Regeneración democrática/ ¿Novela juvenil? / ¿Cultura contra cristianismo?

UNA HORA CON LA HISTORIA
148 – Historia criminal del PSOE(28): el PSOE entrega el frente popular a Stalin.https://youtu.be/YRy2_kBA6T4

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Crónica (para difundir en redes). Necesaria regeneración democrática

**El PP se siente en la gloria. Ya pide prescindir de alianzas con Cortesanas, a fin de dedicarse más aún a la “moderación y la tolerancia”. Moderación y tolerancia con totalitarios y separatistas, se entiende; y lo contrario con la unidad nacional y la democracia.

**En Galicia, el PP es el partido separatista auxiliar. Como lo ha sido en Vascongadas y Cataluña, donde por esa razón se ha hundido. En cambio en Galicia le va muy bien. De momento.

**Nada expresa mejor la profunda bellaquería del PP que su euforia por los resultados de Galicia, que cree extensibles a toda España. El PP gallego es separatista, solo un poco más disimulado que el BNG.

**Muchos quieren suponer que los problemas políticos actuales son los normales en una democracia. Pero lo que está en juego es la democracia misma, transformada en remedo de un nuevo frente popular desde Zapatero. Por eso, si VOX no toma la bandera de la regeneración democrática, será absorbido por el podrido conjunto zapateril.

**Regeneración democrática es una consigna que ayudó a dar su primera victoria a Aznar, para ser arrumbada luego. Por eso ha avanzado el frente popular, y hoy es mucho más necesaria que entonces.

**¿En qué consiste la regeneración democrática? Básicamente en cuatro cosas: abolición de las leyes totalitarias zapateriles; rearme ideológico y política efectiva contra los separatismos; reivindicación de la  continuidad histórica con el referéndum del 76; y despolitización de la justicia.

**“El rey de los republicanos”, se dejó llamar Juan Carlos. “Nos ha ayudado mucho”

****************************

Cuatro perros verdeshttps://www.amazon.es/Cuatro-perros-verdes-Pio-Moa/dp/8497391969/ref=sr_1_1?dchild=1&qid=1594667103&refinements=p_27%3APio+Moa&s=books&sr=1-1

¿Novela juvenil?

Leí hace poco su primera novela y ahora voy con la segunda. Las dos, extraordinarias. ¿Extraordinarias quiere decir muy buenas? No necesariamente, no lo digo en ese sentido: solo que no tienen nada que ver con la literatura de ahora. Por lo menos en España, que es la que más conozco. Y me entra la duda: ¿no estará intentando usted algo más allá de sus fuerzas? La primera me dejó “contundida”, como una serie de desdichas a veces insoportable. Me recordaba a “Arthur Gordon Pym”, de Poe: solo fui capaz de leer un tercio de esta, porque me abrumaba tanta desgracia y dificultad. La de usted pude terminarla porque es  menos sombría, la endulza el amor. Me ha sorprendido que Gritos y golpes sea tan distinta de Perros verdes (la llevo por la cuarta parte, leo despacio). Me viene pareciendo muy amable, muy filosófica y muy juvenil. Me costó al principio, por algunos detalles crudos, incluso de mal gusto (…) Le comentaré más cuando la termine. Teresa Álvarez

************************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

¿Cultura contra cristianismo?

Por cierto, el protestantismo se basa en Pablo, y tiene buen número de citas que le avalan, aunque no todas. ¿Puede decirse que el catolicismo representa más bien a los apóstoles de Jerusalén?

Más bien es lo contrario, diría yo. Lutero recupera el asunto del pueblo elegido, apartándolo de los judíos,  como el grupo de los predestinados a la salvación desde la eternidad y que, se supone, pueden reconocerse entre ellos. En su tiempo se reconocían por su ruptura con el papa, al anticristo. El catolicismo es más ecléctico y más universalista, más próximo a la carta de Santiago, que a Lutero le parecía “de paja”.

De todas maneras, cuando nos movemos a base de citas  nos metemos en un laberinto. En la Biblia y en el Nuevo testamento hay citas para todo, para una cosa y la contraria, aparte de que cada una puede interpretarse de distintos modos. Y Santiago era el que pretendía que los nuevos cristianos salidos del paganismo judaizasen, se atuviesen a la ley de Moisés, mientras que Pablo pretendía lisa y llanamente  la ruptura radical con la ley, a la que llegaba a insultar. Desde luego está claro,  Pablo se entendía bastante bien con Pedro, pero no con Santiago ni probablemente con Juan.

Bien, en todo caso el cristianismo trató desde el principio de salir de ese laberinto mediante una continua elaboración doctrinal y exclusión de lo que consideraba errores de interpretación, es decir, herejías. El rastro es un enorme  esfuerzo intelectual y cultural que ha marcado toda la historia de lo que llamamos  Occidente, ¿no es así?

También se puede considerar lo contrario. Desde la Ilustración, la cultura occidental se ha desarrollado contra el cristianismo. Tú mismo lo has dicho en tu libro sobre Europa. Para los cristianos se trata de una abominación, pero los frutos no han sido del todo malos: la ciencia, una mayor atención a la vida en la tierra en todas sus manifestaciones, dejando un tanto de lado la indemostrable vida ultraterrena, etc.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

103 Respuestas a Regeneración democrática/ ¿Novela juvenil? / ¿Cultura contra cristianismo?

  1. Pío Moa dice:

    Las  concepciones de tantos políticos e intelectuales burgueses de la época, empezando por los “padres espirituales de la república”, componían una fuerza de largo plazo, el llamado regeneracionismo  que, con los separatismos, había cobrado auge por la derrota de 1898 ante Usa y la pérdida de los restos del imperio. Los regeneracionistas querían ver en aquel “Desastre” una manifestación de inferioridad de España, que extendían arbitrariamente a toda o casi toda su historia anterior, acerca de la cual asumían la Leyenda negra.  Lo hacían con el deseo de reconducir al país a una posición mejor, cuya síntesis expresó Ortega en una célebre frase: España era “un problema”, que por suerte tenía solución: Europa. Lamentablemente ninguno de ellos  explicó con mediana seriedad lo que entendían por Europa, ni siquiera produjo un buen libro de viajes por ella.

          Adjudicaron, pues, a España una historia “anormal”, “descarriada” siempre “atrasada”, irrelevante  o muy negativa en el devenir mundial.  Para ellos carecían de importancia el descubrimiento de continentes y cruce de los mayores océanos, en suma el descubrimiento del mundo en el más  audaz y destacado historial naval de la historia humana;  o la conquista, evangelización y colonización de América y otras tierras; la fundación de ciudades y universidades, la expansión del idioma o la contención de los expansionismos turco y protestante,  la puesta en comunicación de todos los continentes habitados, etc. Hechos antaño valorados como gestas y glorias, resultaban para ellos motivos de vergüenza. A España la habrían definido la Inquisición, los genocidios, la miseria y la superstición;  y los  “buenos” siempre habían sido sus  enemigos, empezando por los “cultos y refinados” andalusíes, no digamos los franceses o los ingleses, tan superiores incluso racialmente.

       En el clima derrotista nacido del “desastre del 98”, estas ideas cundían con rapidez en medios intelectuales e incluso populares, denunciadas por Menéndez Pelayo:  Presenciamos el lento suicidio de un pueblo que, engañado mil veces por gárrulos sofistas (…), emplea en destrozarse las pocas fuerzas que le restan (…), reniega de cuanto en la historia los hizo grandes (…), y contempla con ojos estúpidos la destrucción de la única España que el mundo conoce, de la única cuyo recuerdo tiene virtud bastante para retardar nuestra agonía (…) Un pueblo viejo  no puede renunciar  (a su cultura)  sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia muy próxima a la imbecilidad senil”.

      No menos fascinantes resultan los regeneracionistas (Costa, Ortega, Azaña y tantos más) cuando presumen asumir eufóricamente  la tarea, realmente titánica, de fundar o refundar  una nación que había contribuido de modo tan crucial a organizar y conformar el mundo, como testimoniaban los nombres de territorios, ciudades y universidades extendidos por gran parte de la Tierra. Pues ¿qué tenían de titanes aquellos intelectuales y políticos preocupados ante todo de “arreglarse la vida” como funcionarios de una monarquía  a la que dedicaban las peores injurias como “necrocracia” o poder mortuorio? Y sin embargo todos llegaron a ver en la república la salida  a la pesadilla histórica de España. Pesadilla, es decir,  hasta que llegaron ellos con sus visiones salvíficas.

     

  2. NIKITO dice:

    Si algún imbecil sigue considerando la pandemia en tono menor que lean lo de las afectacines neurológicas….https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-espana-directo-eeuu-supera-primera-70000-contagios-covid-19-24-horas-202007160624_directo.html…..

  3. NIKITO dice:

    a mi me parece que las concepción de “pueblo elegido” Luterana no es igual a la Judaica…..esta es fundamentalmente religiosa….y la luterana basicamente racista….el recismo no surge del judaismo sino del supremacismo luterano….y la concepción “de la raza” es fundamentalmente noreuropea….. 

  4. NIKITO dice:

    incluso “el destino manifiesto” de evidentes connotaciones judaicas….(se sustituye Dios por democracia) su plasmación real….cuando ya el racismo es historia, no deja de tener esos tintes racistas….hoy incluso en la sociedad americana blanca…..denostado abiertamente el racismo… en la práctica no deja de tener esos tintes….todavía hoy se puede decir con bastante acierto que el mestizaje es hispano….lo cual quiere decir que “otros blancos” no son capaces de gestionarlo con aceptación universal….

  5. NIKITO dice:

    Recuerden el disparate universal del colonialismo Europeo del XIX en africa y fuera de ella….no crearon ni una sociedad mestiza….no supieron no quisieron no lo entendieron….todavía hoy Londres una sociedad multiracial no puede considerarse mestiza….es a lo que llega a entender el mundo protestante como no racismo es el multiracismo pero no el mestizaje….en el fondo es la concepción del multiculturalismo…..en donde la sociedad europea luteranista admite su derrota idelógica y religiosa…  

  6. NIKITO dice:

    por eso y aunque la actitud del Vaticano parece no llega a enterarse tengo la sensación, un escrito por aquí una oída por allá, que el protestantismo en sus multiples variantes ……..parece agotado….no tiene más que decir….y si esto es así le sustituirá necesariamente El Catolicismo una religión que por su construcción teológica pefecta …es inagotable…..porque describe perfectamente como debe ser la relación del hombre con Dios…..es decir la Redención….paralelamente también se aproxima una etapa que muchos creen atea….y ni mucho menos….es una etapa pagana cuyos dioses seran la tecnica, la informática….y mariconadas por el estilo….

  7. NIKITO dice:

    Don Pio de su comentario anterior (10,58)….no por saberlo se queda uno anonadado……y hay que reconocer que un trecho incluo en las élites se ha recorrido….

  8. Nebredo dice:

    Para secuelas neuronales, las que está padeciendo tanta gente quedándose para silla de ruedas por inactividad coronavirustérica, enchocheciéndose por la coronavirusteria, o comport´tándose demencialmente por ella.
     
    Chusco resulta motejar de imbécil a alguien comportándose como no sabiendo pensar en términos de porcentazgos, los cuales  desacreditan cual histérico el alarmismo coronavirusdémico.
     
    Respecto a coronavírusesen relación con daños neurales, todo lo que hay son conjeturas e investigaciones preliminares, para colmo acerca de otros coronavíruses, muy extensa la familia de los coronavíruses: es lo inferible estando subscrito a la “revista de neurología”.
     
    Todo lo que AVC diga acerca de la coronavirusdemia merece tan poca credibilidad cuanta lo que diga acerca de la guerra civil, del franquismo, de la monarquía, de monarquía y de Europa.
     
    Hoy hace alarmismo anunciando haber habido otros cuatro decesos coronavíricos, 99% las probabilidades de que hayan sido no tanto por el coronavirus de Wuhansino con él y, sobre todo,cuantía que a nadie alarmaría si se tratase de gripe o pulmonía.

  9. jaquejaque dice:

    No sé qué tenían de titanes los regeracionistas, pero tampoco sé qué tenian de lo mismo, Pizarro, Valdivia, Núñez de Balboa o quienes los siguieron más tarde. Titanes no parece el nombre más acertado para lo que hicieron.

  10. jaquejaque dice:

    Porcentazgo y no porcentaje escribe nuestro bizantino del blog.Por qué usar una palabra que no está en el DRAE cuando hay una en vigor perfectamente equiparable? Porque Nebredo necesita no sentirse inferior y dormiria mal si no dedplegase su culturilla continuamente.
    Busco ” poecentazgo” en intenter y me salen sólo un par de textos hispanoamericsnos y ! Pásmense!los textos de nebredo en este blog.
    Quedo ” porcentazguizado!

  11. Nebredo dice:

    Tan imbricados  carne y  espíritu en el judaísmo están que para ser reconocido como judío basta acreditar descender de judíos por línea materna continua o sea, indubitable antes de fecundaciones in vitro.
     
    A propósito de “vitalidad” del catolicismo frente al protestantismo, tan anémico el catolicismo está que parece que la mayoría de iberoamericanos que sienten pálpito religioso se pasan al evangelismo.
    En España misma, se han pasado al evangelismo casi colectivamente los gitanos.

  12. Pío Moa dice:

    A DJ le parece que la conquista de América fue una cosilla de tres al cuarto, como mucho una cantidad de crímenes por las buenas, por pura afición, como decía el calumniador enfermo Las Casas. ¡Ah, si la hubieran hecho los ingleses, como en Irlanda…!

  13. Nebredo dice:

    Sí que fueron titanes Balboa, Pizarro y Valdivia, ‘Jajquejaque, y lo hubieran sido aunque hubieran fracasado todos en vida, además de no ser culpabilizables de que generaciones posteriores hayan deshecho la obra de ellos.
     
    Claro que por ventura fuese valiéndose de GPS cómo Balboa descubrió el pacífico.
     
    -azgo y-aje son sufijos de a mismo étimo latino -áticum,más hereditariamente propia la forma -azgo. 

  14. Pío Moa dice:

    Si don Niceto personificó ejemplarmente una república “no epiléptica” en sus deseos, pero traída a la epilepsia por sus actos, don Manuel encarnó el impulso del régimen hacia una revolución que él pensaba dirigir y que le arrastró a él.

     Son personajes realmente patéticos, aunque el primero se despidió de la  historia entre el desprecio de tirios y troyanos, mientras que el segundo ha visto exaltada su memoria por una cohorte de  panegiristas tan devotos como acríticos, ya aludida. Empezando porque esa devoción suele compartirse por el  personaje y por la república. Ahora bien, quizá nadie como don Manuel  haya pintado un retrato tan lúgubre del personal republicano. De modo que o se encomia al personaje o se encomia al régimen, las dos cosas parecen muy poco compatibles, aunque hay espíritus capaces de la proeza.

    Los dos políticos ya revelaron su talla no excesiva con motivo de la “quema de conventos”, desempeñando Alcalá-Zamora el papel del timorato y Azaña el de provocador y extremista, en el que parecía sentirse a gusto (en alguna ocasión había expresado admiración por Robespierre). Él promovió una Constitución agresivamente anticatólica y unas inflexibles represiones contra la CNT que bien caras le salieron; rechazó la victoria electoral del centro derecha en las únicas elecciones realmente normales de la república —pese a las violencias de la izquierda–, cooperó en manejos desestabilizadores, intentos de golpe de estado y en la rebeldía de Companys y del PSOE en octubre del 34. El fracaso de esta no le enseñó nada, sino que la justificó y  a continuación  hundió al partido centrista de Lerroux, intrigando con Prieto,  Niceto y un delincuente común; luego extremó la demagogia en sus “Discursos en campo abierto” y fundó con Prieto una alianza que pronto se le escapó de las manos para transformarse en un  Frente Popular.  Consciente del fraude electoral de febrero del 36, no vaciló en agravarlo hasta arrasar la Constitución que tanto le debía, y cambiar el régimen republicano por otro de Frente Popular.

    Desde entonces hasta el final de una guerra de la que fue cualquier cosa menos inocente, tuvo que soportar su papel de figura decorativa de la revolución, como  lamenta sin cesar. Sus intrigas extemporáneas contra Negrín y por una intervención inglesa no dejaban de ser traiciones, y su frase “Paz, piedad, perdón” [1] resultaban doblemente patéticas por su oportunismo y por su fracaso.

    Comparado con sus correligionarios, Azaña parece casi un coloso intelectual y político, pero solo comparado con ellos. Su francofilia le impedía ver la crisis del vecino país y entender la grandes diferencias históricas y culturales entre la sociedad francesa y la española, reducidas para él y para tantos al “atraso” de esta última. Y, al igual que Alcalá-Zamora y la mayoría de los republicanos, ignoraba  casi todo sobre marxismo (llegó a disculparse por carecer de “formación marxista”). Falta llamativa mientras buscaba siempre dirigir al PSOE y en una época en que  los movimientos comunistas coloreaban con tal intensidad el panorama mundial, y en Europa el español. Cabe observar cierto provincianismo en la actitud intelectual y política de casi todos los personajes de aquel régimen.  

    Cuando los nacionales llegaron a la frontera con Francia por Cataluña,  don Manuel cumplió por fin sus reiteradas e inútiles amenazas de dimitir, liberándose así de la carga moral que venía arrastrando desde hacía tres años. Su dimisión fue entendida como una traición por los jefes del Frente Popular, y algo de eso tuvo. Su salud mental y moral se deterioró con rapidez, acaso por el sentimiento de sus responsabilidades, proyectado siempre sobre los demás, como en el caso de don Niceto. Refugiado en Francia, la invasión alemana de mayo de  1940  le expuso a ser extraditado  y temer “ser paseado con una soga al cuello por la calle de Alcalá”, un temor producto de su imaginación.  Por ello se trasladó de la  zona de Burdeos a Montauban, en territorio de Vichy. Su cuñado, Rivas Cherif, sí fue detenido y trasladado a España, donde su condena a muerte se conmutó por cadena perpetua, seis años en la práctica.

    El 3 de noviembre de 1940 falleció Manuel Azaña,  con 60 años,  abandonado por las izquierdas y sin dinero para pagarse el entierro, que costeó la embajada de Méjico. Según indicios bastante sólidos, falleció convertido nuevamente al catolicismo,  aunque sus admiradores dudan que ello se debiera a otra cosa que a la merma de sus facultades, siendo el asunto discutible.   

     




    [1] Copiada de Montaigne en carta a Enrique IV

  15. Nebredo dice:

    REeesulta quesí que hoy la Revista de neurología publica artículo acerca de efectos neurales de la coronavirusdeia, puntual y acríticamente recogidos en ABD:
     
    La inmensa mayoría, modorra, dolor de cabeza, etc , ocurren también en casi todos los casos de catarro medianamente fuerte y en todos los de fiebre alta, conque se trata de enfatizar alarmistamente obviedades.
    En cuanto a  las transitorias anosmia y ageusia coronavirusdémicas, perder transitoriamente los sentidos del olfato y del gusto, además de que son transitorias, no le son exclusivas y en lo que a quedarse temporalmente sin sentido del olfato respecta, ocurre en muchos catarros y casi va de suyo en congestiones nasales.
    Por lo demás, en tanto en cuanto son síntomas generales de covid sintomático, mencionarlos es practicar círculo vicioso, algo equivalente a descubrirque estar resfriado hace toser y estornudar.
     
    Lo único digamos que substancioso es haberaparecido coronavirus wuhaniano en cuatro o cincocerebros aquejados de encefalitis: cuatro o cinco de entre millones de contagiados enfermados y, es de suponer, decenas de millones, o centenares de ello, de contagiados sin enfermarse.
     
    Conque neurólogos dan impresión de querer apuntarse a la multimillonaria lluvia dineraria anticoronavirusdémica.

  16. Pablouned dice:

    Pfff. Los falsos positivos, el sobrediagnóstico, la sobreprevención, el sobretratamiento, en resumen: la sobremedicación era algo que ya estaba a la orden del día antes de la crisis. Y esta crisis no ha sido, sino su exacerbación. 

    No creo en conspiraciones, ni en corrupciones generalizadas, aunque algo de eso hay, mas no lo suficiente para reducir toda la explicación a eso. Sí existe una metodología médica errónea generalizada, que documenta muy bien Peter Gotzsche. 

    Por otra parte, el derecho a dar y recibir información veraz, no se olvide que es un derecho, no una obligación. Que la otra cara de la moneda, es un correlativo derecho a la ignorancia. Y los periodistas han convertido ese derecho a recibir información veraz, en un deber de recibir, se quiera o no, chismes, morbos, teorías oficiales no contrastadas o falsas, que para colmo cambian de un día para otro. Y no se olvide que el derecho de los periodistas es dar información veraz. Y el derecho de todos nosotros, es el de recibirla o no. Y es muy discutible que tengamos derecho a recibir información morbosa, no contrastada o falsa, pero es indudable que tenemos derecho a no recibirla. 

    Ahora el Estado pretende saber qué pasa en tu cuerpo, cuando a lo mejor tú no quieres saberlo, para tu tranquilidad. 

    Cambiando de tema: yo sí creo que existe una cierta predestinación a la salvación, de unos pocos. Y no es tampoco una cosa clasista, sino que todos nacemos con un estado de consciencia más alto o más bajo, por nuestro historial espiritual previo. No sé tampoco si Lutero interpetó bien a Pablo, pues puede ser que interpretaran cosas distintas, aun siendo palabras parecidas. El mismo Jesús realizaba sus prácticas y enseñanzas, no para cualquiera, sino para los que consideraba que podían entenderlo. 

  17. Pablouned dice:

    Existe una cierta predestinación a todo: si naces en España, pues es bastante posible que hagas tu vida en España y no en otro país. Si tienes determinadas aficiones, conocerás determinado tipo de personas, y así con todo. Y si tienes un desarrollo espiritual determinado, estás predestinado a vivir acorde con este desarrollo espiritual y no con otro. Si naces con habilidades musicales, puede que te conviertas en un genio musical, si eres rápido calculando las medidas, probablemente puedas ser un genio de las matemáticas o un ingeniero, etc. Si naces en una época, estás predestinado a que te pasen determinado tipo de cosas, etc. Pero nada es por casualidad. 

  18. Nebredo dice:

    Nada de altruismo hay en que niños de teta sonrían a sus madres.
     
    Es de temer que mucho dinero volcado para la coronavirusdemia quede detraído de investigaciones acerca de enfermedades peores o mucho peores.
     
    Así como los víruses se suelen producir por mutaciones espontáneas, quizá espontáneamente se haya producido el meme vírico,  virus memético,  virus mediático e informático que tiene enajenado coronavirusdémicamente a medio mundo: histerias y pánicos se desencadenan a menudoespontáneamente.
     
    Nada de extraño, sino de sintomático, tendría que hubiese cundido histeria mundial espontánea,  tan instantáneamente intercomunicado el mundo actual.
     
    Tampoco sería extraño que poderes fácticos y dellos oficiales se percatasen de cuán dócilmente son capaces de llegar a obedecer poblaciones a las cuales les esté infundido miedo suficiente a perder la salud.

  19. NIKITO dice:

    Pablo creo que hay dos palabras iguales cuyos conceptos son completamente diferentes—–

  20. NIKITO dice:

    Per Jaque ¿en serio te preguntas eso? (13,46)…..pero ¿te has vuelto loco?….¿que clase de cultura tienes? porque pareces culto….o en esto tambien Inglaterra fue mejor….

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Moa sigue el modelo trasnochado de los heroes, titanes y vidas ejemplares y heroicas de la historia nacionalista del siglo XIX. Con sus correspondientes reflejos simetrícos de traidores, felones y cobardes y enemigos de la patria, claro est . Al igual que su historia de la Edad Media es una mera colección de reyes y batallas.
    Como historiador, ha quedado anclado en el modelo de hace cien años. 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Esto me recuerda a una pequeña anécdota que contaban de Joice. Se acercaba un admirador y le decía al escritor mientras le cogía de la mano derecha :
    - quiero besar la mano autora del Ulises.
    - Ya, pero es que esta mano ha hecho mas cosaa- dijo el escritor retirando la. 

  23. Nebredo dice:

    LLAMAMIENTO A PRACTICAR DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LA MASCARILLA OBLIGATORIA, EMBLEMA DE LA “NUEVA NORMALIDAD” Y AMULETO DE LA CORONAVIRUSTERIA
     
    Es deber cívico desobedecer la imposición de llevar puesta mascarilla generalizadamente en público.
     
    Sería debido desobedecer la norma incluso en caso de considerar útiles contra la coronavirusdemia las mascarillas.
     
    Lo es porque las mascarillas de autos son los emblemas de la despótica “nueva normalidad” que se nos está cirniendo, despótica incluso si contase con aquiesciencia mayoritaria alienada mediante alarmismo desproporcionado mediáticamente masivo que está haciendo parecer tremebundo lo que comparativamente incluso con las gripes de los años 1957º y 1958º es una pandemia de poca monta aun cuando dichas gripes a su vez eran de muy poca monta en comparación con la del 1918º/19º, la cual mató a entre veinte y cincuenta millones de personas cuandola población de nuestro planeta no era igual ni a un cuarto de la actual.
     
    Cómplices de la “nueva normalidad” en ciernes, cómplices ocolaboradores necesarios del atentado que más o menos veladamente entraña contra derechos fundamentales serán quienesquiera que obedecieren la norma de ir enmascarillados en público pues se trata de mascarillas que representan el bozal que se cierne sobre todas las libertades de pensamiento y de expresión, sobre todoquier pluralismo real.
     
    Entretanto no esté revocada la imposición de ir enmascarillados en público fuera de hospitales y similares, las únicas excepciones no cómplices son mascarillas autoprotectoras para personas especialmente peligrantes.
     
    Incluso aunque las mascarillas de autos fuesen eficaces en la cotidianidad pública contra el coronavirus wuhaniano,  aunque en general los aires acondicionados no entrañasen mucho más peligro que llevar al descubierto la cara y aunque pretender erradicar virus que en contrapartida de ser poquísimamente virulento es extremadamente contagioso no fuese desesperante trabajo de sísifo ni  abocase a espiral de rebrotes fatalmente recurrentes,sería legítimodesobedecer la norma de lucir mascarilla en público, lo sería porque en aras a libertades fundamentales y derechos ídem en general es perfectamente legítimo asumir riesgos para la propia salud y para la de los demás así como  nadie tiene derecho a abocarnos a despotismo alguno en aras a su propia salud.
     
    Plena y absolutamente legítimo es oponerse a lo generalizado de la obligatoriedad de mascarilla en pro de cortarle el paso a la “nueva normalidad”también en  términos de proporcionalidad pues mientras que científicamente ninguna prueba ni evidencia alguna hay de que el enmascarillamiento generalizado público obligatorio tenga efecto apreciable o medible contra la coronavirusdemia,son vehementemente manifiestas  las tendencias despóticas propias de la “nueva normalidad” paraquienesquiera que no estén dispuestos a revolcarse en ella ni se líen la manta a la cabeza.
     
    Además se trata de norma viciada en su origen último, el cual es el radicalmente inconstitucional estado de alarma que tuvo suspendidos tres meses derechos fundamentales, por ejemplo el a transitar libremente por España,  que la constitución no contempla que sean suspendibles sino mediante estados de excepción o de sitio excepto en lo que a imputados y delincuentes respecta.
    Elpeldaño siguiente de esta pavorosa “nueva normalidad” está siendo que gobiernos regionales se permitan confinar comarcas enteras sin que el gobierno guarde para las mismas siquiera las formas de estado de alarma fraudulento por ser de excepción no declarada.
     
    Igualmente crucial es la cuestión de higiene mental pues  además la mascarilla de autos es el amuleto de la coronavirusteria,de la histeria  socialmente autodestructiva que exagera exorbitantemente el alcance de la coronavirusdemia recebándose con la “nueva normalidad” y a la cual urge crucialmente poner coto negándosele a encasquetarse el amuleto.
     
    Urge la resistencia civil, urge aunque sea individualmente, urge hacerse chispa que haga prender la llama pues cuanto más se fuere consolidando el lenmascarillamiento generalizado obligatorio tanto más cuesta arriba a la población se le irá haciendo reconocer haber sido víctima de histeria colectiva entre orsonwellsiana y de seguidores de flautista de Amelín impersonal desencadenada a consecuencia de que en mundo instantáneamente intercomunicado no era descartable que se desencadenasen  pánicos o histerias planetarios aun si se desencadenasen encubiertamente enmascarillados.

  24. Alvo dice:

    Este coro sintético me parece una pasada, min 7:10,

    https://youtu.be/0EBTn_3DBYo

  25. Pablouned dice:

    Veamos:
    1.       Este gobierno es ilegítimo. El frente populachero es ilegítimo. También lo son los virreyes autonómicos. Que a su vez, han sido secuestrados por el gobierno. No se mueve nada en contra suya.
    2.       El gobierno ha secuestrado la prensa, las instituciones y, cada vez está más claro, la oposición. Ellos fingen que no están secuestrados, pero de hecho, lo están. Carecen de alternativa, no osan toserle, ni una leve carraspera.
    3.       Toda la nación está secuestrada, toda la política vive conociendo su total ilegitimidad, haciendo pactos secretos entre bambalinas. Estos pactos no trascienden, pero se intuyen por los actos de los partidos. Los partidos funcionan realmente como uno, como un soviet, como un partido de carácter soviético.
    4.       La medicina se usa no a favor del paciente, sino al margen de él, dejándolo desamparado: nadie sabe lo que pasa en esas cuatro paredes de los centros médicos. Los hospitales se tragan pacientes y es como si a los enfermos se los tragara la tierra, nadie sabe si van a salir, y cómo.
    Esto me dice la intuición. ¿Acerté? Pues pienso que no del todo, pero se acerca bastante.

  26. Alvo dice:

    Es como todo… la izquierda reina en la música… ¿a que no hay ninguna canción por ahí que cante los beneficios de la energía nuclear?… y eso que hay mucha gente que la defiende… 

  27. Pablouned dice:

    Si me permite la broma, la mujer de hoy en día está siendo degradada a bomba anatómica. 

  28. Alvo dice:

    Ni cuadros oor ahí relacionados con los crímenes del frente popular, etc… Esa política de olvidar y perdonar del franquismo ha sido catastrófica… perdonar sí, olvidar no… 

  29. NIKITO dice:

    como historiador ha quedado anclado en el de hace cien años…..¿y cual es el modelo moderno? inteligente

  30. NIKITO dice:

    A mi esta tonta baba me da (como decia mi amigo extremeño) por culo…o sea que hablar de heroes y villanos…titanes y vidas ejemplares y heroicas…y felones, enemigos de la patria y cobardes…batallas y Reyes…..eso no es historia….la historia es el precio de los garbanzos en el mercado medieval….lo dijo Fraga….¡¡¡se puede ser mas soplapollas!!!

  31. NIKITO dice:

    Pues Pablo ahora vamos a estar de acuerdo….es un asunto de oferta y demanda….si hay mucha oferta se baja el precio….

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Uno un poquitin más amplio, me temo. Para reyes y batallas y hechos heroicos y notables y reyes valerosos y villanos detestable ya están los libros del siglo XIX, no los vas a superar, por mucho que te esfuerzos. 
    Los libros actuales son un poco más multidisciplinares, abiertos, recogen datos de la sociología, arqueológia, epígrafia, numismatica, derecho, nuevos enfoques, etc… 
    Claro que esto es un poco más complejo y pesado que la historia de las batallitas, claro está. 

  33. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo, un libro de historia antigua o medieval ya es prácticamente inconcebible sin arqueológia, Paleografía, epígrafia, numismatica, diplomática, estudios de fuentes, campos donde se ha avanzado enormente en los últimos cincuenta años.
    Claro que los que se dedican a leer batallitas no se enteran de esas cosas. Con Viriato, Wamba, Don Rodrigo, Pelayo, Oppas y munuza tienen bastante. Ah, y el Cid, que se me pasaba. 

  34. Pío Moa dice:

    DH caricaturiza la historia a una especie de retahíla burocrática de objetos. El problema es que las cosas elementales que cita no desmienten la historia que él cree de batallitas y demás. Sin la reconquista, por ejemplo, él hablaría árabe, quizá se tocara con turbante y tendría posiblemente un harén. Pretende una historia sin seres humanos, hecha con categorías abstractas.    Todas las fuentes, la arqueología, etc., hablan de don Rodrigo, de batallas, del Cid y de todo lo demás. En realidad es cosa mucho más vieja de lo que él se cree, y su objetivo puramente ideológico es negar la realidad histórica (y actual) de España. Es cosa de locos.

  35. Pío Moa dice:

    Por ejemplo, mi libro sobre la reconquista trata los hechos, batallas, las condiciones económicas y culturales, la evolución de las mismas a lo largo de aquellos siglos, lel carácter de las religiones enfrentadas, etc. A él lo que le fastidia es que se hable de reconquista y de España.

  36. Lasperio dice:

    Sociología de la edad media…
    Antropología, quizás.
     
     

  37. Alvo dice:

    Según la empresa de charcutería “El Pozo” (desde 1954) “muchas cosas han cambiado en España, al almuerzo se le llama lunch“…. 

  38. Alvo dice:

    Sí, ni en los mejores sueños del Jaque… 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    La sociología, si una busca en Google, verá que se refiere al estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos artísticos, religiosos, etc… Referidos a ellos. 
    Habida cuenta de que, según tengo entendido, en la Edad Media había sociedades humanas y tenían, creo recordar, un par de cosas en dichas sociedades relacionadas con la religión y el Arte, se puede hacer sociología de la edad media. Sin quizás. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    A D. Pio le dices que su libro de la Edad Media le falta alguna mención a la arqueologia, estudio de fuentes, epígrafia, numismatica, diplomática, historia del arte, etc… Y te dice que eres un rojo que quieres negar España. 
    El espíritu crítico que lo llaman, eso es la clave. 

  41. Alvo dice:

    La revista Vogue ha encontrado a su nueva musa y modelo de pasarela, “una luchadora”…. una chica subnormal con los rasgos evidentes del síndrome de Down, a la que han adiestrado para que suelte “todos somos iguales, todos somos diferentes, todos somos únicos”… y entonces la pintan y la visten y hala, a desfilar… 

  42. Lasperio dice:

    Sociología del pleistoceno… 
     
     

  43. Alvo dice:

    Qué palurdillos y desgraciados tienen que ser los publicistas del “El Pozo”… es obvio que en España al almuerzo no se le llama lunch…. pero ellos cuentan que sí, para hacerse los modernos de su pueblo…

  44. Alvo dice:

    Y los jefes de la empresa también… se supone que dan el visto bueno a los anuncios… a nadie se le ocurre “¿qué coño es eso de que al almuerzo se le llama lunch? ¿a qué idiota se le ha ocurrido?”…. para eso están los jefes ¿no?.. 

  45. Lasperio dice:

    Por acá se distingue entre lonche y almuerzo.
    Lonche es lo que llevas al trabajo, que bien puede tratarse de dos sándwiches de paté humedecidos y un zumo sintético.
    Almuerzo ya se refiere a un almuerzo. Como cuando almorzábamos en la facu, con cubiertos y todo.
     

  46. Pío Moa dice:

    DH sería capaz de escribir una historia de la SGM en que no aparecieran “batallitas” como Stalingrado, Kursk 0 el desembarco en Normandía, ni “buenos y malos” como Stalin, Churchill o Hitler, ni héroes más o menos discutibles como Rommel, Zhúkof, Sorge, Rudel…. Una historia “científica” en suma 

  47. Lasperio dice:

    Lunch bien podría referirse a una cosa de esas aburridas. Un pechuga aplanada de pollo a la plancha acompañada de dos trozos de coliflor y 30 gramos de tomates del tamaño de una uva. A esto le sueltas 20 gr de queso sin nada de grasa, como cubitos, queso que acá llamamos queso panela.
    Medio litro de café americano, además.

  48. Pío Moa dice:

    Eso sí, con mucha epigrafía y numismática.

  49. Lasperio dice:

    Y análisis de coprolitos.

  50. Alvo dice:

    Qué ritual más hortera han hecho en el palacio real… En Tele5 y Trece cuentan que la princesa Leonor le ha recordado a su padre que se ponga la mascarilla…. entonces cambian de imagen y ya a la salida el rey le pone la mano en el hombro a la princesa, para que quede bien claro que no se ha enfadado con ella…. 

    ¿Y si lo hubiera hecho? Saldría el rey por la puerta delantera y la princesa por la puerta trasera… O andarían separados 4 o 5 o 10 metros.. 

  51. Alvo dice:

    Yo he hechado de menos a Campechano en el ritual de autobombo del gobierno… 

  52. Alvo dice:

    La historia científica sería bien divertida, así en una tabla, con dos columnas, a la izquierda AÑO, y a la derecha EFEMÉRIDE… lista para memorizar masivamente… 

  53. Alvo dice:

    echado*

  54. Alvo dice:

    Sobre 2009 me fui al cine a ver “Malditos Bastardos”… hay cierta escena en la que sale Hitler dando voces y con los ojos casi fuera de sus órbitas, sobre sus planes con los judíos… invenciones de los guionistas: algo así como “los voy a triturar, luego haré albóndigas con ellos, y luego los cargaré y tiraré de la cadena”… claro me partí… cosa que no le sentó nada bien a la políticamente correcta espectadora de la derecha….. “sssssssssss pués no tiene ninguna gracia!”…. “no la tendrá para usted, no te jode”, le contesté… 

  55. Alvo dice:

    Seguro que si fuera una parodia del Trump sí sería políticamente correcto reirse… bueno, es que lo es, en la tele los presentadores y corresponsales lo hacen, o hacennque están asombrados con él, que no dan crédito… bien de cosas que se inventan los periodistas asociados al partido demócrata, como lo de la lejía, o de cosad ciertas que les sienta mal… 

    Como cuando Abcascal les dice algo al Doctor y al Coletas, y estos dos se miran asombrados, como si no fuera con ellos, o Abscal se hubiera escapado de un manicomio……

    Eso se lo empezaron a hacer los demócratas al Trump allí en su congreso… 

  56. Lasperio dice:

    Historiador apuesta por trascender los datos que tratan de las guerras y sus personajes más destacados, a quienes hemos de considerar carniceros.
    Está muy bien, pero en cierto modo se vuelve a lo mismo.
    Que yo sepa, a la fecha se mantiene que el rollo nazi dependió de muchos factores sociales de finales del siglo XIX, que al parecer se pueden detectar en la formación de clubes estilo los Boy Scouts, la literatura racista de décadas antes, la música de Wagner, etcétera (algunos se lanzan a la edad media y otros se quedan en los presentimienos de Goethe). Sin embargo, todo el argumento no le quita nada de peso a las acciones de los nazis. Estos necesariamente fueron actores, no víctimas de su tiempo. Entonces tenemos la típica vara esa de medir.
    Digo, el feroz racismo de los gringos era un efecto, pero el feroz racismo de los nazis era un actuar libre. ‘Hombre, eran unos mierdas porque querían?.
    Si uno va a añadir variables debe tener más criterio para la formulación de los marcos teóricos de la investigación, lo cual nos lleva a la imposibilidad de la neutralidad, única beneficiaria de la acumulación de información.

  57. Lasperio dice:

    Cuando me refiero “a lo mismo” me refiero a la historia acartonada y facilona.

  58. Lasperio dice:

    querían’

  59. Alvo dice:

    Al hijo encarnado del demonio se le da fenomenal la hisroria científica, La Profecia (1979), escena colegio clase de historia:

    https://youtu.be/6SBAUZpu_P0

    (disculpen el doblaje) 

  60. Lasperio dice:

    El verdadero Satanás la hubiera cagado con las fechas.
     

  61. Lasperio dice:

    Y los muertos.
    Por cierto, esta cosa del coronavirus está resultando, quizás, en la “guerra” más cara de la historia.
    Algunos dirían que ya no hay güevos para hacerlas en serio.
    Hasta los reptilianos tienen su generación de cristal.

  62. Lasperio dice:

     
    Hora de cantar.
     
    https://youtu.be/RRHa3UpOMVg
     
     

  63. Alvo dice:

    Los reptilianos han muerto por millones, no hay sitio para más… 

  64. Lasperio dice:

    Bueno, reptilianos que se identifican como humanos pero conservan sus privilegios.
    Se compran sus pelucas y así.

  65. comino dice:

    Tuit sacado de Moa que he retuiteado este mañana, entre otros:

    En el XIX Inglaterra provoca un genocidio en Irlanda al despojar de tierras y alimentos a los católicos, destruir su cultura y reducirlos a muerte por hambruna. Millones murieron o emigraron en barcos “ataúdes”. Análisis en https://www.piomoa.es/?p=6116 /
    @abc_cultura
    @elmundocultura
    #UE

  66. comino dice:

    Por qué la Gran Hambruna irlandesa causada por Inglaterra fue genocidio y por qué se intenta disimular. Análisis en https://www.piomoa.es/?p=6116 /#historiadeespaña#abcrecomienda#lavanguardia
    @voxlalinea
    @AmigosVOXcadiz
    @voxcadiz
    #LibrosRecomendados#librosdetexto
    @eslamananadeFJL

  67. comino dice:

    Mientras los irlandeses morían a millares en la Gran Hambruna, los convoyes de comida de la productiva Irlanda salían del país hacia Inglaterra y otros rincones del imperio custodiados por las armas británicas. Más en https://www.piomoa.es/?p=6116 /

  68. comino dice:

    Inglaterra invadió Irlanda a sangre y fuego; esclavizó a la población católica; la redujo a dieta de patatas y no movieron un dedo por salvar a los millares que se morían d hambre en la Gran Hambruna. Son los mismos que invaden Gibraltar. Más en https://www.piomoa.es/?p=6116

  69. comino dice:

    Inglaterra nunca ha sido amiga de España, a la que agrede invadiéndola en Gibraltar. Pero nuestros gobiernos sí son amigos, propiamente lacayos de Londres. Gobiernos también financiadores de los separatismos. Los mierdas del PP sobre todo.

    (Aclaración: casi nunca tuiteo con palabras malsonantes como “mierda”. Pero este tuit iba acompañado de una foto en la que aparece Ana Botella acompañada de autoridades inglesas, inaugurando la plaza a la Thatcher en Madrid. Lo de “mierdas” es lo menos que se merecen.

  70. comino dice:

    Inglaterra invadió Escocia, Gales e Irlanda a sangre y fuego. Particularmente salvajes fueron los asesinatos, robos y humillaciones contra los católicos en Irlanda, hasta desembocar en hambrunas de carácter genocida. Más en piomoa.es/?p=6116 /

  71. comino dice:

    Nunca perdonarán a Franco haber derrotado a Inglaterra en la ONU y haber cerrado la verja de Gibraltar. Es difícil decir si son más antifranquistas los marxistas o los anglómanos. Más en piomoa.es/?p=13521

  72. comino dice:

    El pueblo de Gibraltar ha optado por parasitar a España, en un territorio invadido por Inglaterra, violando la soberanía española y la legalidad internacional. RU no es un país amigo ni aliado de España. Los gobiernos PSOE-PP están con Londres, no con los intereses de España.

  73. comino dice:

    ¿Conquista militar? Vascongadas se unieron a Castilla y adoptaron castellano como lengua de cultura ya hace siglos, libremente. A diferencia de Inglaterra, que invadió Irlanda, Escocia y Gales a sangre y fuego. Y encima la icurriña es la bandera británica.

  74. comino dice:

    Los militares serán patriotas, pero el #EjércitoEspañol está dirigido por gobiernos PSOE-PP, y estos están al servicio d intereses ajenos (USA, OTAN, Inglaterra, Gibraltar), bajo mando ajeno y en lengua ajena (inglés). Análisis en piomoa.es/?p=12637 /@ivanedlm@Santi_ABASCAL 

  75. comino dice:

    Mito “Armada Invencible” de Felipe II, creado por Inglaterra, ha generado una depresión ridícula e innecesaria. Poco después, Inglaterra sería derrotada por España en la batalla de Lisboa, arruinando las arcas d Isabel I y asegurando el Atlántico como mar español. @Museo_Naval

  76. comino dice:

    Franquismo: 1953, desaparece el racionamiento (como en Inglaterra) y deja de haber muertos por hambre. En los 50 el analfabetismo desaparece y la esperanza de vida media se sitúa en 69,9 años (entre más altas del mundo). Más en piomoa.es/?p=10383

  77. comino dice:

    Los políticastros después de Franco han hecho de España un lacayo de Inglaterra, han destruido la dignidad de España al declararla “amiga y aliada” de la potencia que invade nuestro territorio. Más en piomoa.es/?p=9809 /@voxcadiz@AmigosVOXcadiz@voxlalinea@VoxMalaga@voxjovenes 

  78. NIKITO dice:

    La historia  son hechos, datos y darles sentido…eso es historia……

  79. comino dice:

    Catalanes siempre se consideraron españoles aun bajo el poder franco d la #MarcaHispánica q por algo se llamaba así. Solo a finales del s. XIX unos orates empezaron a convencer a los más tontos d ser una raza superior. Más en piomoa.es/?p=9432 /@univconvivencia@ShaAcabatpic.twitter.com/3yZLQpnB8z

  80. comino dice:

    Franco concita el odio de los etarras, separatistas, chorizos sociatas, delincuentes comunistas, mierdecillas del PP… Solo este dato ya demuestra su excepcional talla de estadista. Análisis en piomoa.es/?p=11726

  81. comino dice:

    El PP acepta y practica el rescate de la ETA, la financiación de los separatismos, las leyes de memoria histórica y de género, no es un partido democrático. Hoy por hoy solo lo es VOX. Más en piomoa.es/?p=13640

  82. comino dice:

    ¿114.000 desaparecidos del franquismo? ¿De dónde sale la mentira? De plataformas subvencionadas por gobiernos PSOE con apoyo del PP y C´s; es decir, de una propaganda de odio y trola que nos obligan a pagar a todos. Más en piomoa.es/?p=9832

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, en la Edad Media no tiene mucha importancia la epígrafia y,la diplomática la numismatica, ni la arqueologia, sobre todo para hablar de visigodos y reyes astures, donde hay tantas y tantas y tan variadas fuentes escritas.
    Mucho mejor leer unos cuantos libros, recordar unas cuantas fechas, y vomitar lo que se ha aprendido, sin tan siquiera a las fuertes originales.
    Así que se hace historia de verdad, de la buena. 
    Eso sí, así sale mucho más el Cid, y Don Pelayo y Munuza y Oppas y Don Julián. Y los reyes buenos y malos y toda esa pesca. Y regreso al siglo XIX. 

  84. comino dice:

    Al negar la Reconquista Henry Kamen contribuye a la leyenda negra, cuya existencia niega con la mayor desfachatez. Más en piomoa.es/?p=12383

  85. Historiadoradomicilio dice:

    Esa historia científica de Alvo, con sus dos filas de años y efemérides es exactamente la historia nacionalista-heroica del siglo XIX: memorizar batallitas, y reyes y dinastías y nacimientos y bodas y tratados de paz. 
    La historia científica de la escuela Prusiana. 

  86. comino dice:

    Recordaba Pepe García Domínguez cómo Henry Kamen “desmonta los mitos de la construcción nacional de España”. Observen el servilismo, ignorancia, hispanofobia y anglomanía dominante en la prensa española. Más en piomoa.es/?p=12745

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Henry Kamen, el autor del libro sobre la Inquisición que recomiendan los que combaten la leyenda Negra, también es Leyendanegrista. 
    El triunfo de la crítica y la lógica es el logro del siglo XXI, eso está claro. 

  88. comino dice:

    Todo movimiento social empieza por alguien y algo. La Reconquista exige la existencia de alguien parecido a Pelayo y algo como Covadonga. Miles de documentos hablan de ambos, aunque sean posteriores en un siglo. Más en piomoa.es/?p=12377

  89. comino dice:

    A medida que cuelgo estos tuits en tuíter, los cuelgo aquí también.

  90. comino dice:

    Los disparatados profesores que niegan la Reconquista y prohíben a sus alumnos emplear ese concepto, no lo prohíben en árabe, sino en español. Más en piomoa.es/?p=12383

  91. comino dice:

    La Reconquista es la historia del choque entre dos culturas radicalmente opuestas: España y Al Ándalus. Afortudamante ganó España. Más en piomoa.es/?p=9923 /

  92. comino dice:

    Los reyes o gobernates son los que han tomado las decisiones políticas, no los campesinos. Y sin fechas, la historia sería un magma imposible de estudiar, como un agujero negro espacial. Han habido “batallitas”, y grandes batallas, como la de las Navas de Tolosa, que se conmemoraba ayer, y que marcan una antes y un después.

  93. comino dice:

    “Las bodas y tratados de paz” son fundamentales muchas veces. Piénsese por ejemplo en lo que supuso para la historia inglesa la boda de Catalina de Aragón con Enrique de Inglaterra. Esa boda marca un cambio trascendentaL. O la boda de los Reyes Católicos.

  94. comino dice:

    La Reconquista fue posible gracias al Reino Hispanogodo de Leovigildo y Recaredo: su invocación sirvió como legitimación a la lucha. La Reconquista no construyó España, sino que la reconstruyó. Más en piomoa.es/?p=6645

  95. comino dice:

    Los llanitos pueden seguir siendo británicos hasta el día del Juicio Final, pero bajo soberanía española, como hacen cientos de miles de británicos que viven o visitan nuestras costas cada año.

  96. comino dice:

    Este formidable tuit de Moa resume y clarifica, creo que como ningún otro, la historia de España contra el islam; confusión en la que han caído tantos historiadores y arabistas de derechas como, por ejemplo, Emilio García Gómez, por patriotería o falso patriotismo, por apropiarse indebidamente las glorias andalusíes, ya fuera Averroes, Maimonides o Ibn Hazm.

    España no tiene pasado islámico, sino anti-islámico, y gracias a él, a la Reconquista, existimos como nación y cultura. Si no, hoy formaríamos parte del Magreb, como Marruecos o Túnez. Más en piomoa.es/?p=12753

  97. comino dice:

    Bombardeos terroristas sobre población civil ordenados por Churchill y apoyados con ardor por Roosevelt: Berlin, Dresden, Leipzig, Emdem, Prüm, Wesel, Zulpinch, Emmerich, Julich… Más en piomoa.es/?p=10335

  98. comino dice:

    Mito la “matanza de Badajoz” es mentira; salió del propagandista de USA Jay Allen, periodista de izquierda muy comprometido con el PSOE. Pero los canallas e ignorantes repiten impertérritos la mentira para sembrar odios. Más en piomoa.es/?p=5239

  99. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  100. comino dice:

    El bombardeo de Cabra no tuvo nada que ver con el de Guernica. Guernica tenía interés militar en el frente de guerra. Cabra fue una masacre de civiles, sin el menor interés militar. Más en piomoa.es/?p=5239

  101. Pío Moa dice:

    García Domínguez, en historia, es nada con sifón, aunqueéel crea otra cosa. Kamen no desmonta nada. Tiene algún estudio bastante bueno, pero sus enfoque generales son pueriles. Pueden consultar mis críticas, a las que no ha contestado, clro.

  102. Pío Moa dice:

    Una historia de la Reconquista en que se niegue esta y la importancia de reyes y batallas es como una historia de la Europa del siglo XX en la que desaparecen los gobernantes, las batallas, las dos guerras mundiales y las ideologías. A muchos les gustaría una historia así, pero todavía no han conseguido hilvanarla. Como no han conseguido hilvanar una historia de la Reconquista sin reyes, “batallitas”, alianzas matrimoniales o idea de España,  etc. Pero algunos se figuran que sí