Franco, el hilo de Ariadna / ¿Algo nuevo sobre la guerra civil?/ Rusos y españoles

 UNA HORA CON LA HISTORIA

149 – Historia criminal del PSOE (29): el PSOE saquea España | Los mitos de la guerra civil, la memoria histórica y VOX  https://youtu.be/vdRXGGfQZFE

*********************

Crónica. Franco y el hilo de Ariadna

**Gibraltar, de nuevo. La pandilla del Doctor mangoneando con los llanitos. Como Zapatero. Como Leopoldo y Felipe González, y luego el PP. Ya es tradición: convirtieron la colonia, antes ruinosa, en un corruptor emporio  de negocios sucios. Se trata de ofrecerles más y más a cambio de nada. O de algo: del emporcamiento de España.

**El PP hace como que ignora que el designio del Doctor es el mismo que el del Coletas y de ZP, y de hecho el del PP y de UCD:  España como estado “plurinacional”, unido por nada. Una nación se caracteriza por su soberanía, por tener su propio estado.

**Desde el “desastre del 98″ se viene desarrollando en España el designio, en varias formas,  de abolir la nación española existente desde Leovigildo y Recaredo, y sustituirla por un conglomerado de “naciones” cuyo denominador común es el odio a la España histórica y cultural.

**Algunos quieren comparar las lenguas regionales con la española común. Es como comparar arroyos o torrentes de montaña con el río Ebro. 

**¿Debería prohibirse la masonería? Sí, por dos fuertes razones: por ser una sociedad secreta y por tanto anticonstitucional; y por su actividad  permanentemente antiespañola.

**La cuestión de Franco es el hilo de Ariadna para salir del laberinto actual: Si decidimos que fue un régimen ilegítimo y criminal, entonces la democracia, la monarquía y todo lo salido de la transición están contaminados e ilegitimidad y de crimen 

**Decir que el franquismo fue un régimen criminal es decir que los separatistas y sovietizantes a los que derrotó,  y luego el PCE, la ETA y el GRAPO, tenían razón. Y que los antifranquistas de hoy  con sus corrupciones, golpismos y leyes liberticidas representan el camino a seguir. Hacia el abismo, claro. 

*****************************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

¿Algo nuevo sobre la guerra civil?

¿Es posible decir algo realmente nuevo acerca de la guerra civil? ¿No está el tema más que agotado? creo que tiene ya una bibliografía comparable a la II Guerra Mundial, algunos dice que más todavía. Sus libros se han leído bastante, pero no es porque digan nada nuevo, sino porque llaman la atención al ser contrarios a las versiones tipo memoria histórica, que ha tapado las contribuciones franquistas, pero lo que dicen sus libros  ya estaba dicho antes por otros autores, desde Arrarás a Ricardo de la Cierva. Por eso yo no los he leído.

Se equivoca usted radicalmente. Casi toda la historiografía profranquista está en la buena línea, pero su argumentación es pobre y roma, y no ha entendido para nada el problema de la democracia, y ha entendido mal la evolución del propio franquismo y de la situación internacional. Más que “mal”, deficientemente. Por eso no dice nada a la situación de hoy, como no sea quejarse de ella, mientras que la 2memoria histórica” no solo interpreta el pasado sino también el presente.  Y por eso la historiografía de “memoria histórica” ha tenido pocas dificultades en barrerla. Si usted se refiere a mi último libro “Por qué el Frente Popular perdió la guerra”, moléstese en leerlo y así no hablará por hablar. Verá que  es un enfoque nuevo, que en gran parte estaba en otros libros míos anteriores, pero que en este queda por así decir redondeado y argumentado con mucho más peso. Y por ello ofrece una interpretación no solo del pasado, sino de la actualidad. Por desgracia, muchos piensan como usted, creen que ya lo saben todo sobre ese tema porque han leído muchos libros. El noventa por ciento de  la bibliografía sobre la guerra es perfectamente prescindible.

******************

Rusos y españoles

Cuatro perros verdes

Sigo sacando punta a tu novela: coincido en lo que decía Aquilino Duque sobre los personajes de Gritos y golpes, que le parecían de novela rusa por su complejidad psicológica. Y lo mismo encuentro en estos de Perros Verdes. Como son cuatro muy distintos podrían resultar estereotipos: Javi el vivalavirgen, práctico  y hombre de acción; Moncho el inquieto y atormentado por un recuerdo que no acaba de digerir; Chano el ingenuo ambicioso y tímido, pero esencialmente buen chico, como dice Teresa, ahí acierta; Santi el aparente equilibrado y religioso, de “compañera para toda la vida”, pero con escrúpulos. Podrían ser estereotipos, ya te digo, pero encuentro que  no lo son, cada uno tiene sus contradicciones y sus dudas o perplejidades. O la amistad especial entre dos tan distintos como Chano y Santi. En la conversación de Chano y Mariantonia, la chica dice que el amor es lo principal, que es la vida misma. Chano le replica que siempre creyó que la vida es lucha. Y le pone como ejemplo la medicina: vivimos en perpetua lucha contra gérmenes que nos matarían si nuestro  sistema inmunológico no los matara a ellos o los tuviera a raya. Y ya a partir de ahí… vivimos matando constantemente a otros animales y a veces a otras personas. La chica es pragmática: “cuanto más amor, menos lucha”. Es un intercambio de ideas muy rápido pero lleno de contenido, pero no te decantas por una cosa o por la otra. Eso me parece bien: da qué pensar y es lo que importa. Toda la novela da qué pensar, incluido el caso de Mariana, qué personaje, también Mariantonia. O Diego que tan bien argumenta el triunfo inexorable del comunismo,  y el “ruso” o  “fantasma”, que me tuvo en tensión saber qué quería,  hasta el final.

Lo de Aquilino supongo que quiere decir que la novela española, en general, trabaja con personajes esencialmente poco complicados, buenos o malos o medianos, y el  conflicto moral claro desde el principio, y por eso a algunos no les parecen tus  personajes españoles. Se equivocan digo yo: se salen de ciertas tradiciones literarias, pero son perfectamente españoles, a mi entender. Son una aportación a nuestra literatura.  También comentaba Aquilino tu gusto discutible por mezclar  lo sublime y lo sórdido, pero quizá debieras optar por uno u otro: un gran artista de la sordidez de la vida es Céline, y en eso siempre te ganará. Entiendo que a Teresa no le agraden los detalles de mal gusto, a mí me dejan un poco perplejo. Otros dirán que así se parece más a la vida. A Aquilino no sé si le convencía o no… Tulio

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

65 Respuestas a Franco, el hilo de Ariadna / ¿Algo nuevo sobre la guerra civil?/ Rusos y españoles

  1. comino dice:

    Gibraltar es mucho más que una colonia que invade nuestro territorio. Es el retrato de toda la chusma política PP-PSOE corrupta y abyecta, vendida a los intereses del país invasor. Más en piomoa.es/?p=10857 /

  2. comino dice:

    Madrid no es hoy una ciudad española, sino gibraltareña. No es capital de España, sino una especie de Gibraltar ampliado, símbolo de inmensa colonización cultural por el inglés. Más en piomoa.es/?p=12637

  3. comino dice:

    Lo que cuelgo aquí son solo algunos de los muchos tuits del archivo de Moa que tengo y que, casi cada día, machaconamente cuelgo en redes y envío a conocidos, familiares y amigos por whatsupp. A ver si muchos se animan y siguen el ejempo. Ya sabemos que usted, jaque, está encantado con la colonización cultural por el inglés que sufre España. Pero ha de entender que no todos los españoles somos tan eunucos y castrados (culturalmente, se entiende) como usted.
     

  4. comino dice:

    Otro, Jaque, mire:
     
    La colonización cultural por el inglés es obra de los mismos políticos que han rescatado a ETA, financiado separatismos, engordado a Gibraltar e impuesto leyes totalitarias como las de memoria histórica y de género. Análisis en piomoa.es/?p=10249 /

  5. comino dice:

    Los cutres anglómanos, hispanófobos y mierdecillas del PP le dedicaron una plaza en Madrid a Margaret Thatcher, quien dijo en Gibraltar: “Bombardeemos Madrid”. Más en piomoa.es/?p=10857

  6. comino dice:

    El inglés es en realidad poco útil en España. Pero tratan de imponerlo como necesario a todo el mundo: si no lo sabes, no tendrás empleo, en la misma España. La colonización cultural impuesta por políticos canallas. Más en piomoa.es/?p=10420

  7. Hegemon dice:

    Esta claro que los gobiernos traidores a España se comportan estilo Jaquetonio, traicionando a España y humillándola cada vez que tienen oportunidad. Picardo está exultante. Todo dicho. 

    Recordemos que Londres oKupa el territorio de Gibraltar que es de soberanía española.

    Así se comportan los caballeros piratas del Reino Unido. Bien es cierto que peor se comporta la chusma política española. 

  8. Hegemon dice:

    ¿Qué se puede esperar de una persona que compone odas a las bombardearas inglesas las cuales canta acompañado de una lira cuando pasan por las costas de Galicia? 

  9. Hegemon dice:

    A don Risto y a don Jaque les encantaría que la colonización anglosajona fuera un paso más allá, Además de su lengua y sus costumbres nos falta el ramalazo racista del anglosajón. A eso aspiran y ya lo muestran con su desprecio a todo lo que sea español. 

  10. Nebredo dice:

    Cinco enfermeros, 5 exactamente, los fallecidos con/por coronavirus en España,de entre 316094, o sea,uno de cada 63218, equivalentes a que en total con/por coronavirus wuhaniano hubieran fallecido menos de ochocientas personas en total en España, exactamente 743de entrecuarenta-y-siete millones de habitantes.
     
    Incluso teniendo en cuenta que casi todos los enferemeros en activo colegiados deben de tener menos de setenta años y más de diecinueve, están saliendo muy bien librados habida cuenta de que cuando a comienzos de mayo, un mes antes de sumados los cinco enfermeras/o,  ni siquiera llevábamos veintiseismil defunciones con/por coronavirus,casi tresmilquinientos eran los finados que no tenían cumplidos los setenta años.
     
    Más aun, también comparando con los finados que no tenían cumplidos los sesenta, resultaban bien librados los enfermeros/as siendo que unos mil cuatrocientos eran los óbitos de quienes no tenían cumplidos los sesenta cuando en  total no llevábamos sino unos 25900 fallecimientos con/por coronavirus.
     
    Pero es que ni siquiera comparando con los finados que no tenían cumplidos los cincuenta años saldrían mal librados los enfermeros/as, unos ochocientos los finados que no tenían cumplidos los cincuenta años,los cuales por sí solos eran más que los menos desetecientos cincuenta finados que en total lleváramos en España si la tasa de mortalidad con/por coronavirus wuhaniano para toda la población fueraigual a la de los enfermeros/as.
     
    Aun no excluyendo que después de la fecha d junio de la información que acerca de  enfermeros fallecidos con/por coronavirus wuhaniano pego a continuación haya fallecido más o menos wuhanianocoronavíricamentealgún que otro enfermero más,se trata de fecha previamente a la cual había fallecido la inmensa mayoría, el noventa-y-muchos por ciento, de los finados con/por el coronavirus de autos, conque resultan númeroscasi totalmente significativos.
     
     
    FUENTE: Ministerio de Sanidad
     
    El CGE ha realizado, junto al CIE, esta estimación que esperan corroborar con ayuda de las autoridades sanitarias
     
    Coronavirus: cinco enfermeras han muerto en España y 600 en todo el mundo
     
    JUE 04 JUNIO 2020. 16.30H
     
    REDACCIÓN MÉDICA
     
     
     
    Encarni, Pedro, Esteban, José y Nanda, estos son los cinco profesionales de la enfermería que han f allecido por coronavirus Covid-19 en España,
     
     
     
    Salud
     
    Estadística de profesionales sanitarios colegiados
     
     
     
    Inicio INEbase
     
    Imagen Últimos datos
     
    Últimos datos
     
    Imagen Resultados
     
    Resultados
     
    Imagen Metodología
     
    Metodología
     
    Imagen Publicaciones
     
    Publicaciones
     
    Imagen Enlaces relacionados
     
    Enlaces relacionados
     
    Última Nota de prensa
     
    Profesionales sanitarios colegiados. Año 2019
     
    El número de profesionales sanitarios colegiados aumentó un 2,9% respecto al año anterior. La tasa de médicos colegiados se situó en 5,66 por cada 1.000 habitantes y la de enfermeros en 6,68.
     
    Profesionales sanitarios – Año 2019
     
     
     
    Valor
     
    Variación anual
     
    Médicos colegiados
     
     
     
    267.995
     
    2,8
     
    Médicos colegiados por 1000 habitantes
     
    1
     
    5,7
     
    2,1
     
    Enfermeros colegiados
     
     
     
    316.094
     
    2,7
     
    Enfermeros colegiados por 1000 habitantes
     
    1
     
    6,7
     
    1,9
     
     
     
     
     
     

  11. jaquejaque dice:

    Ya salió el amargado de hegemon con sus amagos de insultillos.
    Mierdecilla matutina que no vale ni como abono de mis geranios.

  12. Hegemon dice:

    Y el inglés es importante para tener una formación científica, técnica, médica, o económica en la actualidad, no sólo por el turismo.


    Mentira. ¡¡Vaya estupidez!!!

    La formación científica, técnica, médica (sic) y económica no es sólida por el inglés. Se puede y se debe alcanzar sólo con el español. Don Jaque cree que sabiendo inglés ya lo sabes todo y caerán por si solos los Nobeles sobre España. Es así de fuerte su formación intelectual. 

  13. Hegemon dice:

    Don Jaque cree que sabiendo inglés, por ciencia infusa uno ya tiene todo el resto de conocimientos técnicos, médicos (sic) y científicos que hay que saber. Así le va a él y a los que con él van. 

    Esta clase de pensamiento jaquetonio es mediocre en lo intelectual e infantil en lo racional. 

  14. jaquejaque dice:

    Nebredo Cuéntele esas estadísticas y elucubraciones suyas a los familiares de l Dr Joaquin Diaz Domínguez de La Paz o del Dr Jesus Vaquero del Puerta de hierro. Seguro que les consolarán mucho.

  15. Hegemon dice:

    Ya puedes saber mucho inglés que si no tienes ni idea de lo que hablas, de economía, medicina, ciencia o literatura, poco o nada podrás hablar en ingles o en español o en marciano.

    Pero Jaquetonio no habla sino sentencia, a base de odas a al estupidez, a la ignorancia y al servilismo más soez. 

  16. comino dice:

    “El inglés es poco útil en España. 
    Si, en España el turismo tiene muy poca importancia, así que es muy poco útil, como sabe cualquiera”
     
    El turismo nació y se convirtió en una gran industria en los años 60, cuando en España nadie hablaba inglés. Y el no saber inglés  no fue ningún impedimento para el desarrollo de esa industria. El argumento de Historiador es una falacia.

  17. Hegemon dice:

    Recordemos que los dos únicos premios Nobel en ciencia llegaron cuando España no estaba tan idiotizada por saber idiomas, y menos el inglés. Ramón y Cajal no sabía inglés y apenas chapurreaba alemán. Severo Ochoa estudió y adquirió sus conocimientos en español aunque hizo su carrera en USA. 

  18. Hegemon dice:

    Yo no se si don Risto o don Jaque saben o no inglés. Si lo saben y lo dominan no parecen mucho mejor preparados que el resto. Al contrario, parecen y muestran mucha más idiotez e ignorancia que el resto. Recordemos que don Jaquetonio dijo eso que “Wellington no llevó a españoles al sur de Francia” cuando los llevó en número de 14.000 de los cuales 9.000 de ellos se destacaron en Tolouse. El inglés, como vemos, no hace más listo ni mejor preparado a don Jaquetonio que al resto. Ya no digamos de don Risto.

  19. Odiseus dice:

     
    ¿Se han vuelto locos en Bolivia o por el contrario Bolivia (nombre derivado de Bolívar) es el país donde los bolivarianos salieron por piernas”?

    ¿Que interrogantes abre esto sobre las tesis oficialistas? Todos. 
    ¿Que credibilidad le queda a las mentiras oficiales? Ninguna.
    ¿A qué esperamos los españoles para espabilar al menos igual que los bolivianos?

    Aprueban norma que permite la producción y uso adecuado de la solución de dióxido de cloro para prevenir y tratar el Covid-19

    https://web.senado.gob.bo/prensa/noticias/aprueban-norma-que-permite-la-producci%C3%B3n-y-uso-adecuado-de-la-soluci%C3%B3n-de-di%C3%B3xido-de

  20. Pío Moa dice:

    El tema no es la utilidad del inglés ni la importancia del inglés en el mundo. Es la colonización cultural por el inglés en España. El contacto del español con otras lenguas suele ser enriquecedor, pero la colonización no. No es lo mismo asimilar que ser progresivamente asimilados.
    Es asombroso que después de lo mucho que se ha insistido sobre el asunto las discusiones vuelvan a las tonterías acostumbradas. Acompañadas, además, de personalismos sin ton ni son

  21. NIKITO dice:

    Esta conferencia de Antonio Piñero de 2.018 acerca de los evangelios y evangelistas….aclara bastante la composición y sentido de los mismos…relativizando las diferencias que pudieran surguir entre de las distintas iglesias y personajes…y también que ya en el 180 se conocían perfectamente los cuatro Evangelios….y por último que el Evangelio de Juan es perfectamente gnòstico…  https://www.youtube.com/watch?v=aPhZHPCjSpI 

  22. Nebredo dice:

     
    Por supuesto, parvo consuelo para los allegados del médico que dice Jaquejaque sería enterarse de que ha sido uno de los un médicos fallecidos de entre cada más de seismil quinientos médicos colegiados mientras que en la población general llevamos oficialmente un fallecimiento con/por coronavirus por cada menos de mil setecientos habitantes.
    Tampoco debe ser consuelo para los allegados de los tres médicos más o menos coronavíricamente fallecidos sin tener cumplidos los cincuenta años el ser estadísticamente anecdóticos tales tres fallecimientos, igualmente que los de los cinco enfermeras/o  parece que con/por-coronavíricamente fallecidos.
     
    FUENTE: Ministerio de Sanidad
     
    El CGE ha realizado, junto al CIE, esta estimación que esperan corroborar con ayuda de las autoridades sanitarias
     
    Coronavirus: cinco enfermeras han muerto en España y 600 en todo el mundo
     
    JUE 04 JUNIO 2020. 16.30H
     
    REDACCIÓN MÉDICA
     
     
     
    Encarni, Pedro, Esteban, José y Nanda, estos son los cinco profesionales de la enfermería que han f allecido por coronavirus Covid-19 en España,
     
     
     
    Salud
     
    Estadística de profesionales sanitarios colegiados
     
     
     
    Inicio INEbase
     
    Imagen Últimos datos
     
    Últimos datos
     
    Imagen Resultados
     
    Resultados
     
    Imagen Metodología
     
    Metodología
     
    Imagen Publicaciones
     
    Publicaciones
     
    Imagen Enlaces relacionados
     
    Enlaces relacionados
     
    Última Nota de prensa
     
    Profesionales sanitarios colegiados. Año 2019
     
    El número de profesionales sanitarios colegiados aumentó un 2,9% respecto al año anterior. La tasa de médicos colegiados se situó en 5,66 por cada 1.000 habitantes y la de enfermeros en 6,68.
     
    Profesionales sanitarios – Año 2019
     
     
     
    Valor
     
    Variación anual
     
    Médicos colegiados
     
     
     
    267.995
     
    2,8
     
    Médicos colegiados por 1000 habitantes
     
    1
     
    5,7
     
    2,1
     
    Enfermeros colegiados
     
     
     
    316.094
     
    2,7
     
    Enfermeros colegiados por 1000 habitantes
     
    1
     
    6,7
     
    1,9
     
     
     
     
     
    El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha querido expresar el reconocimiento a los compañeros que han fallecido recordando cada uno de sus nombres. Ha mostrado también sus condolencias a las familias y compañeros.
     
    Los nombres de los médicos fallecidos desde el 18 de marzo en España
     
    El Dr Francesc Collado Roura fue el primer sanitario fallecido por Covid-19, el 18 de marzo en Barcelona, aunque su caso no fue conocido hasta el pasado lunes 30 de marzo. Médico de familia de 63 años, tenía una consulta consulta privada en el barrio de Sants, donde trabajaba para varias mutuas. También ejercía como perito judicial y en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Barcelona, donde murió.
     
    http://www.areaclub.es
     
    El 22 de marzo falleció Dr José Manuel Sánchez Ortega, especialista en Cirugía General y Digestiva en la Clínica Sagrada Familia, en activo a pesar de que tuviera 80 años.
     
    El 23 de marzo, perdía la vida el Dr Jaime Mata Guijarro, especialista de medicina general de la colonia militar de Ciudad del Aire en Alcalá de Henares, Madrid. El Dr. Mata, había estado pasando consulta a sus vecinos hasta que él mismo enfermó. Tenía 72 años y hacía tres décadas que había abierto con su mujer una clínica privada en un bajo del número 6 de la calle Barberán y Collar, en la colonia militar.
     
    nuevo-juke cid=cncsnfy19octubr…
     
    El 24 de marzo, la Dra Isabel Muñoz, colegiada del Colegio de Médicos de Salamanca, médica de Atención Primaria Rural murió a los 59 años. La Dra Muñoz ejercía en el centro de salud de La Fuente de San Esteban en Salamanca y se aisló en su domicilio para no contagiar a nadie.
     
    Un día después, el miércoles 25 de marzo, fallecía el Dr. Manuel Barragán Solís, a los 63 años y médico del Colegio de Médicos de Córdoba, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba donde fue ingresado en la UCI por una neumonía bilateral. Ejercía como médico de Atención Primaria en el centro Levante Sur de la capital cordobesa.
     
    médicos fallecidos coronavirus España
     
    El Dr Santos Julián González, secretario del Colegio de Médicos de Albacete, de 62 años, murió el sábado 28 de marzo. Trabajaba en el Centro de Salud VIII de Albacete, cercano al Hospital General. Su especialidad era Salud Laboral.
     
    Ese mismo día fallecía también el Dr Baldomero Quintanilla Muñoz, médico especialista en Urología a los 78 años quejercía en el Centro Médico Teknon en Barcelona.
     
    La más joven
     
    médicos fallecidos coronavirus España
     
    El 29 de marzo fallecía la Dra Sara Bravo López, colegiada del Colegio de Médicos de Ciudad Real, a los 28 años. La Dra. Bravo hacía refuerzos como médico de familia en el centro de salud de Mota del Cuervo; ingresó el día 19 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Al día siguiente, el 30 de marzo fallecía en Terrasa el Dr Antoni Feixa, otorrinolaringólogo del Hospital Quirón Salud de Barcelona a los 57 años; y el Dr. Jesús Montarroso Martín, médico de Familia del Centro de Salud Avenida de los Institutos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a los 64 años.
     
    El 31 de marzo también fallecieron cuatro médicos, el Dr. Albert Coll Nus del Colegio de Médicos de Lleida con 63 años y Médico de familia en Os de Balaguer y Castelló de Farfanya, también hacía guardias en el CAP de Balaguer y trabajó durante muchos años en Àger.
     
    El Dr José Manuel Pérez Vázquez, de 78 años, una referencia de la oncología y la medicina nuclear en España y socio fundador de la Asociación de Médicos Gallegos Asomega también fallecía ese día como el Dr Joan Antoni Vanrell, ginecólogo y profesor nacido en Barcelona que fue pionero en España en la utilización de las técnicas de fecundación in vitro. Así como el Dr José Ramón Izquierdo Sanz del Colegio de Médicos de Cuenca a los 61 años, ejercía como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud Cuenca I.
     
    El 1 de abril el Dr Carlos Torres Pozo, de 62 años, médico de Familia de
     
    ejercicio libre en el sector privado, perdía la vida también a consecuencia
     
    del COVID-19. Al día siguiente, el 2 de abril falleció el Dr Antonio Gutiérrez del Colegio de Médicos de León a los 67 años, era coordinador médico del Centro de Salud de Eras de Renueva, León.
     
    59 años
     
    El 3 de abril se produjo la muerte del médico del hospital Quirónsalud de
     
    Murcia, Dr Nerio Aquiles Valarino González, de 59 años, era médicogeneral y atendía en urgencias.
     
    El 4 de abril fallecía la Dra Eliecer Martina López Muñoyerro, a los 62
     
    años, médica de Atención Primaria en Ávila; también el Dr Manuel García
     
    Garrido, médico general y fundador del Centre Mèdic Game de Sant Boi
     
    donde ejercía hasta su fallecimiento y el Dr Luis Menéndez Ondina,
     
    urólogo.
     
    El 5 de abril fallecían tres médicos colegiados en Madrid
     
    El 5 de abril fallecían tres médicos; perteneciente al Colegio de Médicos de Madrid, el Dr Luis Pérez, de 61 años, médico de la Unidad de Atención Domiciliaria del SUMMA en la localidad madrileña de El Molar, y que dio positivo en Covid-19 a mediados de marzo; en Murcia el Dr Juan Antonio Mingorance Espinosa, médico militar de carrera, tenía 74 años y estaba activo en la privada; y en Toledo, el Dr Carlos de Aragón Amunárriz, un
     
    médico de familia de 65 años y natural de La Puebla de Montalbán (Toledo). El doctor Aragón ejercía en Yepes y siguió visitando a sus pacientes en sus domicilios durante todo el estado de alarma.
     
    El 6 de abril, fallecían el Dr Vicente Sánchez Gª Fernández, médico
     
    especialista en Oftalmología del SUMMA de Valencia; y la Dra Mª Isabel
     
    Lobo Satué, especialista en Cirugía plástica y reparadora en la privada, en
     
    Sant Cugat del Vallés (Barcelona).
     
    El 7 de abril falleció el Dr Luis Fernando Mateos Arroyo, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, coordinador del Centro de Salud de Linares de Riofrío (Salamanca) a los 64 años; y el Dr José Armando Espinosa a los 55 años, médico adjunto, miembro del Grupo de Investigación y Conocimiento en Cuidados Paliativos del Institut Català d’Oncologia (ICO).
     
    El 11 de abril fallecía el Dr José Luis San Martín Izcue, médico de
     
    Atención Primaria del Centro de Salud San Pablo en Zaragoza a los 55 años.
     
    Este mismo día fallecía el Dr. Joan Sitjes a los 71 años, era pediatra
     
    especialista en gastroenterología pediátrica y seguía ejerciendo en activo
     
    en la actualidad en la Clínica Sant Josep.
     
    14 de abril
     
    El 14 de abril fallecía Dr César Augusto Cueva Alcántara, de 68 años, médico PEAC del equipo de Atención Primaria de la localidad toledana d Los Yébenes. El 15 de abril fallecía el Dr Héctor Garrido, pediatra del Hospital de Puertollano, Ciudad Real; así como también fallecía el profesor José Carmelo Utrilla Alcolea, trabajaba en el departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Universidad de Sevilla. Dos días después, el 16 de abril fallecía del Dr Emilio Ucar Corral, director médico y gerente en funciones del Hospital Universitario Santa Cristina de
     
    Madrid a los 58 años.
     
    emblema plata médicos covid
     
    Un día después el 17 de abril, perdía la vida el jefe de servicio de Digestivo
     
    del Complejo Hospitalario de Albacete, Dr Ricardo Pérez Flores, a los 62
     
    años y con patologías previas.
     
    El sábado 18 de abril, fallecían el jefe de servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el Dr Joaquín Díaz Domínguez, a los 64 años; y el jefe de Neurocirugía del hospital Puerta de Hierro, el Dr. Jesús Vaquero a los 70 años de edad, también desempeñaba el cargo de director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y ejercía como Catedrático de Neurocirugía; llevaba tiempo de baja.
     
    El 19 de abril fallecía a los 60 años el Dr Aurelio Capilla, director Médico
     
    del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias de Madrid.
     
    Dos días después, el 21 de abril, fallecía el Dr José Manuel Iriarte Osa,
     
    médico del 112 de la Base UME de Tomelloso de Ciudad Real a los 63 años.
     
    El Dr Manuel Garrido Fernández de 46 años fallecía el 22 de abril por
     
    complicaciones de la enfermedad. Era médico de Atención Primaria en el
     
    Centro de Salud Alameda en Madrid. Ese mismo día, perdía la vida también
     
    el Dr José Manuel Fernández Cuesta, médico del Dispositivo de
     
    Urgencias del centro de salud de Gran Capitán de Granada a los 60 años.
     
    El 22 de abril fallecía M.ª Ángeles Nuria García Casado a los 72 años especialista en Medicina General que ejercía en sanidad privada en Madrid. El 24 de abril fallecían tres médicos, el Dr Joaquín García Montalbán, médico de Urgencias y Medicina Hiperbárica que trabajaba en el Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Nisa de Sevilla; el Dr Antonio Iniesta Álvarez, especialista de Medicina Del Trabajo y que en la actualidad era Gerente Servicio Medicina del Trabajo y prevención Riesgos Laborales Garrigues en Madrid; y el Dr Santiago Piñol, médico especialista en Anestesia perteneciente al Colegio de Médicos de Barcelona.
     
    El 25 de abril perdía la vida el Dr Alberto Olarte, a los 77 años, traumatólogo del Hospital Universitario La Paz muy conocido desde que llegará a España hace años desde su Argentina natal debido a la situación económica del país. Trabajó en el antiguo ambulatorio de Fuencarral como especialista de cupo y más tarde en los servicios de COT de La Paz. Actualmente seguía ejerciendo en la privada.
     
    47 años
     
    El 29 de abril fallecía el Dr Pedro Francisco Marín Esquirol, médico de
     
    47 años que desempeñaba su labor en el área de Urgencias del Hospital
     
    San Juan de la Cruz, en Jaén.
     
    El 5 de mayo, el Dr Manuel Rodríguez Picón fallecía a causa del
     
    coronavirus a los 62 años en Cádiz. Era especialista en Medicina Física y
     
    Rehabilitación, Rodríguez ha desarrollado su labor asistencial en la Casa
     
    del Mar de Algeciras y en el Hospital Punta Europa.
     
    El 6 de mayo fallecía el Dr José Antonio Fernández López a los 61 años.
     
    El Dr Fernández López ejerció como médico de Atención Primaria en el
     
    Centro de Salud de San Agustín de Guadalix (Madrid) durante trece años.
     
    También fue responsable de Protección Civil en esta localidad y trabajó en
     
    Urgencias del Centro de Salud de El Molar y de la localidad de Fuente del
     
    Saz.
     
    7 de mayo
     
    El 7 de mayo perdía la vida la Dra Rocío Campos Cantero que era jefa de
     
    sección de Aparato Digestivo en el Hospital Universitario del Sureste. Entre
     
    otros cargos directivos que ha desempeñado figuran su nombramiento en
     
    2004 como Directora Médica del Hospital Universitario Santa Cristina,
     
    subdirectora y Directora Médica de Asistencia Especializada del Complejo
     
    Hospitalario Móstoles-Hermanos Laguna y Asesora técnica de la
     
    Subdirección General de Atención Especializada del Insalud en Madrid.
     
    Ese mismo día, el Dr Francisco Luis García Rodríguez, médico de 61 años
     
    que desempeñaba su labor en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares en
     
    Jaén, fallecía también a causa del coronavirus.
     
    El 8 de mayo fallecía el Dr Ramón Priu Baixeras a los 71 años, médico
     
    especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario de Bellvitge en
     
    Barcelona.El 9 de mayo fallecía el Dr Julián Cabrera Biosques, médico de 67 años que desempeñaba su actividad en el centro de salud El Valle, en Jaén. Este mismo día, también perdían la vida la Dra Inmaculada Hernández Beltrán, especialista de Atención Primaria que trabajaba en la actualidad en el centro de salud de Pavones, en el Área 1 de Salud de Madrid. Formaba parte de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid; y el Dr Juan Rey Naya, cardiólogo en la Clínica Santa Elena de Madrid.
     
    57 años
     
    El 12 de mayo, fallecía el Dr Sebastián Traba, de 65 años, médico de Atención Primaria que trabajaba en el centro de salud de Nuevo Cáceres. El 14 de mayo perdía la vida el Dr Javier Marco Franco, especialista en
     
    Medicina Preventiva, era jefe del Servicio de Planificación, Calidad y Control de Proyectos del Hospital General de Valencia y realizaba funciones de inspector médico. Tenía 57 años.
     
    El 16 de mayo fallecía el Dr Luis Mifsut, médico y cirujano del Servicio de
     
    Emergencias Sanitarias del Hospital General de Valencia.
     
    Tres días después, el 19 de mayo, el Dr Alberto Tejedor Jorge, director
     
    del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital Universitario Gregorio
     
    Marañón y quien descubrió la cilastatina como protector del riñón, fallecía
     
    a causa de coronavirus.
     
    Seis médicos en Ciudad Real
     
    El 21 de mayo, fallecía el Dr Leonardo Dante González, sexto médico que
     
    fallece en la provincia de Ciudad Real a causa del coronavirus. Tenía 73
     
    años, pero continuaba en activo, ejerciendo su profesión en la Residencia
     
    geriátrica Virgen de la Sierra en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
     
    El 3 de junio fallecía el Dr Miguel Ángel Peiteado de 73 años, médico de la Residencia de Ancianos de Villanueva del Alcardete, localidad en la que ejerció como médico de AP durante más de 30 años en Toledo.Más de 52.000 sanitarios infectados y 61 médicos fallecidos
     
    Publicado por: Redacción en Colegio de Médicos, Región 21 junio, 2020
     
    diariosanitario.com
     
    http://www.rtve.es › noticias › profesionales-sanitarios-contag…
     
    Opciones de resultados
     
    hace 5 días – El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciende a 52.746 hasta el 16 de julio y 63 fallecidos hasta el 5 de junio, según … España acumula un total de
     
     
     

  23. NIKITO dice:

    Historias siempre confundiendo el culo con las témporas, (y siempre en contra de España y los españoles) los Nobel se le dan a las personas no a los paises….y un día se le dió el Nobel a un señor de asturias de se llamó Don Severo Ochoa…

  24. jaquejaque dice:

    Nebredo copia lista de médicos fallecidos por el virus.Muy acertado.
    Ahora siga diciendo que no los ha matado una epidemia o que seguirian vivos de no haberla habido.O explique qué es lo que quiere decir

  25. NIKITO dice:

    Jaque también confundiendo el culo con las témporas..y siempre contra España y los Españoles….evidentemente un nombre comercial en ingles en España es igual que un nombre comercial en Español en Londres…la pequeña diferencia que tu no sabes apreciar porque siempre estas contra tu pais y a favor de los ingleses es el equilibrio….entre la cantidad de unos aquí y los otros allá…..

  26. NIKITO dice:

    ¡¡¡Adios adivino!!!

  27. Nebredo dice:

    Uno de los uno fallecidos de cada más de cada cuatromil quinientos médicos colegiados existentes, no de cada más de seismil quinientos.
    Ciertamente, allegados del infortunado uno de cada cuatromilquinientos deben de plañir que el difunto haya teenido tan improbabilísima mala suerte.

  28. NIKITO dice:

    también desapareció un comentario mio acerca de Franco y la democracia….por lo que veo algo esta fallando en el blog…..es absolutamente desalentador….¡y despues se quejan de la memoria histórica….!

  29. NIKITO dice:

    y eso que afirmé que el régimen de Franco dada la democracia,  es más importante  para la igualdad y libertad de los españoles….   

  30. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA 
    Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

    https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

    (Disponible a partir de mañana sábado 25 de julio a las 21h)

  31. jaquejaque dice:

    Escribe este extraño neurótico nebredo:
    “Ciertamente, allegados del infortunado uno de cada cuatromilquinientos deben de plañir que el difunto haya teenido tan improbabilísima mala suerte.”
    Cuatro mil quinientos, para empezar, no juntando palabras como siempre haces.
    Escoger el verbo plañir en vez de llorar o lamentar o sufrir o cualquier otro sólo revela una frivolidad y una pedantería completamente inadecuadas para el drama del que se habla.
    Cada día que pasa veo más claro que este hombre padece una profunda distorsión de su personalidad.

  32. Alvo dice:

    En el cristianismo no se trataría de que todos los sucesos queden grabados de alguna manera…. sino de un ser capaz de ver la linea de tiempo desde fuera… y ver cualquier suceso, de cualquier tiempo, desde fuera de los protaconistas y desde dentro de ellos… Ese ser no tendría que recordar nada de ese suceso, simplemente lo ve ocurriendo en presente… 

  33. Alvo dice:

    AMLO y el pensamiento Alicia, 

    https://youtu.be/zVlFHAraF3s

    (*) Según recuerdo, el pensamiento Alicia es muy parecido al pensamiento utópico… la diferencia es que el segunto ve obstáculos que hay que superar para conseguir la utopía y el primero no ve obstáculos, las cosas se arreglan solas, el mundo es fácil…

    Y añado yo: aunque claro… ¿Qué obstáculos tuvo el pensamiento Alicia del ZP? Ninguno… hizo lo que le dió la gana sin oposición.. 

  34. Alvo dice:

    Como los feministas, que hacen lo que les da la gana, veo en un listado de películas, “Gretel & Hansel”… 

  35. Nebredo dice:

    Quiero decir que son estadísticamente anecdóticos los solamente tres decesos de médicos que sin tener cumplidos los cincuenta años han fallecido parece ser que con/por coronavirus, igualmente anecdóticos a efectos estadísticos los óbitos de los en total cinco enfermeras/o supuestamente fallecidos con/por lo mismo.
     
    Y añado que distan poco de lo que hubiera sido oscilación casual los restantes cincuenta-y-ocho decesos de médicos incluidos en el exhaustivo obituario que he copiado: menos de uno de cada cuatromil quinientos médicos colegiados.
     
    Todo ello con el respeto debido a cada difunto.

  36. Nebredo dice:

    He usado el verbo plañir para evitar lo casi neutro, o muy atenuado, del verbo lamentar: lamento haberle incomodado, ‘Jaquejaque.
     

  37. comino dice:

    En España la cultura musulmana es como la cristiana en el norte de África: arqueología, algunas palabras y restos culinarios. Más en piomoa.es/?p=11503

     
    La primera traducción directa del árabe al español de las Mil y una Noches es la de Rafael Cansinos Assens. Borges la apreciaba mucho; decía que, de entre las traducciones a lenguas cultas europeas, la española era la mejor. Yo la tengo, en los preciosos libros de la editorial Aguilar. Pero cuando uno lee los cuentos, la molestia salta enseguida, por el uso abusivo de arabismos hoy desaparacidos, o que el diccionario recoge pero nadie usa. Es una traducción hermosa, pero arqueológica e incómoda.

  38. Alvo dice:

    Las teles siguen con su pauta… primero hablan mal del Trump y después del Bolsonaro…

    El otro días anunció el Trump el encargo de su gobierno de 100 millones de vacunas a no sé cuál laboratorio… por su puesto, esto no lo han publicado en España los periodistas de mierda…sino que la corresponsal de TVE en Usa está preocupada por la posiblidad de contagios en los mítines de Trump… que es además lo que la a dado masticado el NYT…

  39. comino dice:

    Otro de esos tuits de Moa que hay que repetir hasta el cansancio, ahora que, después de lo de Santa Sofía de Estambul, van a arreciar los ataques a la catedral de Córdoba.

    La Reconquista es la historia del choque entre dos culturas radicalmente opuestas: España y Al-Ándalus. Afortudamante ganó España. Más en piomoa.es/?p=12383 /

  40. Alvo dice:

    Sí, sí, mirad lo que pone el ABC sobre las chekas, 

    Hasta hace poco, no se sabía mucho de este francés de padres austriacos que se erigió como el gran promotor, ideólogo y constructor de algunas de las más terroríficas y crueles cárceles instaladas al margen de la ley, para detener, torturar y asesinar a los sospechosos de simpatizar con el franquismo… 
     

  41. comino dice:

    El diario ABC, monárquico por excelencia, ataca o denigra constantemente a Franco. ¿Lo hace a pesar de que Franco trajo la monarquía actual? No, lo hace precisamente por eso. Más en piomoa.es/?p=12255

  42. Alvo dice:

    Por si acaso deberías colocarte una chapa metálica en el trasero de los pantalones…. 

    El otro podría haberle contestado: — y tú una cremallera en el trasero de los tuyos… 

  43. Alvo dice:

    ¿Cómo un dios capaz de crear algo así y destruirlo? 

    Bueno, ahí Moncho parece creer que Dios ve a esa chica de la misma manera que la ve él… Para él es estupenda y maravillosa… igual para Dios no… igual la está haciendo un favor, y no permite que se deforme más… etc.. 

    Claro, desde el catolicismo Dios no la destruye.. esa chica no dejar de existir.. o si se prefiere, no dejar de ser, etc… 

  44. Álvaro dice:

    Yo aún no tengo en mis manos la novela “Cuatro perros verdes”,pero sí que leí “Sonaron gritos…” y en ningún momento me pasó por la cabeza que las personalidades de Paco y Alberto fueran propias de extranjeros.

    Sobre la parte del hilo ‘Algo nuevo sobre la Guerra Civil’:El año pasado un amigo le recomendó el libro “Los mitos del franquismo” a una joven y respondió esta joven lo siguiente:Ya me he leído bastantes libros de historia como para leerme otro”.Le dije a mi amigo que le dijera que muchos libros sobre el franquismo no se asemejan con la realidad.En fin,esa pedantería de algunos me irrita.

  45. Lasperio dice:

    Los que vayan a marte tendrán que saber inglés. 

    Más vale irse preparando.  

  46. Hegemon dice:

    Ciertamente el libro de Moa “Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil” no es un trabajo exhaustivo y completo como su trilogía sobre el mismo tema o no es un libro tan completo como otros del mismo autor. Lo que si está claro es que se trata de un libro didáctico y divulgativo necesario e imprescindible, no al estilo “breve historia de…” porque tampoco cae en la brevedad, más bien en la síntesis y análisis general de los temas que trata. Por ejemplo, la primera parte, sin ser un estudio militar si que podría incluirse buena parte de sus hojas en una obra de estudio militar de la guerra. Aún así, su lectura me ha resultado amena y en muchos casos, al escribirse de la forma que lo ha hecho Moa, sirve para comprender y aclarar muchos asuntos militares del conflicto que en otro estilo de obra se perderían. 

    También es cierto que sus partes se pueden leer por separado. Sin embargo, yo he optado por el orden lineal de leer los capítulos según su numeración.

    Enhorabuena.  

  47. Pío Moa dice:

    “Bueno, ahí Moncho parece creer que Dios ve a esa chica de la misma manera que la ve él… Para él es estupenda y maravillosa… igual para Dios no… igual la está haciendo un favor, y no permite que se deforme más… etc.”
    Tenga en cuenta que Moncho no puede ver las cosas de la misma manera que las vería Dios. Eso no está al alcance de nadie. Las ve  a la manera de un simple mortal. O, si lo prefiere, a la manera que el mismo Dios ha puesto en él. Todo son contradicciones. En cambio la chica lo acepta de otra manera. 

  48. Pío Moa dice:

     ”en ningún momento me pasó por la cabeza que las personalidades de Paco y Alberto fueran propias de extranjeros”.
     Yo creo que la crítica que hacen algunos sobre el carácter español de ellos es porque, según los tópicos, sobre todo de la época, los dos tenían que ser religiosos católicos convencidos y de un patriotismo también tópico: o eso o antirreligiosos como los del Frente Popular, o separatistas o de tendencias anarquistas.
       Alberto y secundariamente Paco, se ponen en  contraste con la católica Carmen. Carmen intenta atraer a Alberto a la religión, sin conseguirlo demasiado, y en cierto modo se ve como el contrapeso de él. Y Paco pone de relieve su convencionalismo e hipocresía cuando ella habla de la prostituta o ex prostituta que ha sido amante de Paco y que no cumplía por eso los requisitos “sociales”. Con ello provoca un primer rifirrafe con Paco y los llantos de Carmen. Sin embargo, a pesar de todo ello, los tres se llevan bien y más o menos se comprenden. El el caso de Iliena el que traerá la desgracia a esta, a Paco y a Alberto, porque un mujeriego como Paco no debía enamorarse.

  49. Alvo dice:

    El asume que Dios ve a la chica de la misma manera que él… él mismo lo dice, qué cómo Dios puede destruir algo así (a la chica, así, como él la ve) … y además que él es quien dicta lo que tiene que hacer Dios para ser bueno y por tanto no perder esa poca fe que el protagonista dice tener… 

  50. Pío Moa dice:

    Otro ejemplo de ese supuesto carácter no español es cuando los dos se van a la División Azul. Convencionalmente tendrían que ser falangistas o algo así, pero solo Paco es falangista, y por demás atípico. Con ocasión de una misa, Alberto reflexiona sobre cómo los seres humanos siguen siendo igual de malos que antes de Cristo. Por cierto que en la historia real que da origen a la novela, había un falangista que con grandes riesgos ponía a salvo a su novia en un monasterio, una historia muy romántica… en principio. El falangista era un mujeriego empedernido y después de casarse ponía los cuernos a la mujer, y la historia terminó bastante vulgarmente. Pero no quise seguir por ahí el relato, aunque este que sido fue el real, según me contaron.

  51. Alvo dice:

    Y también hay simples mortales que creen que Dios no ve las cosas como ellos las ven… Ser un simple mortal no implica creer que Dios ve las cosas igual que tú… 

  52. Pío Moa dice:

    Moncho no dicta nada a Dios. El daño recibido, y luego la conciencia del dolor ajeno, le lleva a pensar que no puede haber un Dios benéfico, es decir, que no puede haber un Dios. Porque no es solo la conciencia del dolor, también la conciencia de la suerte que tienen algunos en la vida sin merecerlo por ninguna regla moral. Uno puede pensar que ya en el otro mundo cada cual recibirá lo que merece, desde luego. El problema que se plantea a Moncho no se resuelve fácilmente, de hecho nadie lo ha resuelto en siglos de especulación filosófica y teológica. Está ahí, como la esfinge de Tebas. Si Moncho hubiera reaccionado con “Es la voluntad de Dios, alabado sea”, podía quedar bien en un relato piadoso de la Biblia que me temo no interesaría a casi nadie. Es que sobre esa base no podrían escribirse siquiera novelas, porque la frase vuelve inútil cualquier problema real.   
    En cambio Santi y la propia Mariana tienen otro concepto del asunto. Y, por supuesto, Javi. A Chano, en cambio solo se le plantea de modo indirecto, pues tiene una enorme ilusión por la vida que imagina para él. Los otros están un poco más de vuelta.

  53. Pío Moa dice:

    Gracias, Hegemon.
    Lo que dice Nebredo es que estadísticamente los datos de la pandemia no justifican las medidas que se están tomando. Yo pensaba que las medidas más racionales eran las de Suecia, pero me parece que se han vuelto atrás y hacen ya lo que todo el mundo.

  54. Alvo dice:

    Bueno, claro, sobreentiendo que nadie puede dictarle nada a Dios, y menos un simple mortal, dije dictar en el sentido de que Moncho sí tiene una idea de qué debería hacer Dios para ser bueno para él… no dejar que la chica muera, bueno, él dice que la destruye… y por tanto no sufrir dolor… lo que le beneficia es bueno y lo que no es malo… 

    A mi no me beneficia una señora que está delante de mí en la cola del supermercado, me perjudica… y no pienso que sea mala… 

  55. Alvo dice:

    A mi el relato piadoso me parece más interesante…. que a pesar de recibir un daño todos los días, la gran mayoría de los creyentes cree que Dios es bueno y que además merece alabanza… se está hablando de unas normas que están por encima de lo que a mí me perjudica o que lo que me beneficia…. eso me parece todavía más complicado que lo de que Dios permite el dolor y por tanto es malo… 

  56. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  57. Pío Moa dice:

    “A mi no me beneficia una señora que está delante de mí en la cola del supermercado, me perjudica… y no pienso que sea mala…”

    Pero no piensa que los políticos de mierda, los periodistas de mierda, los etarras y separatistas, etc. sean buenos, aunque si Dios los permite, y además los pone en la cresta de la ola… 

  58. Alvo dice:

    Pues eso no es lo que yo no pienso…. Se lo digo yo: los periodistad de mierda y políticos dr mierda no me hacen pensar que Dios sea malo… 

  59. Alvo dice:

    Que es el problema que se trata…. Moncho cree que Dios es malo porque permite cosas que le perjudican… No se trata de lo que yo pienso sobre políticos y peruidistas, etc… 

  60. Alvo dice:

    A veces cuando entro en el metro y no me puedo sentar no pienso “Dios es malo”.. 

  61. Alvo dice:

    Igual Moncho sí, no sé.. 

  62. Alvo dice:

    Digo no sé, porque no aperece en la novela el caso..