Imposibilidad del ahorro / Tiempos literarios.

Blog I: Seis retos históricos en España http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

El ahorro parece ser imposible o contraproducente, por cuanto debilita el consumo y por tanto la producción, lo cual choca con la evidencia de que mucha gente deja de gastar una cantidad de su dinero disponible, es decir, de su capacidad de consumo y, por lo general, lo ingresa en un banco. A eso le llamamos ahorro. No se trata de una abstención virtuosa, sino que se ahorra solo lo que se considera sobrante o no necesario. El ahorrador no lo hace por beneficiar al banco, sino porque el banco le ofrece seguridad y una pequeña remuneración: espera recuperar el dinero cuando lo necesite, más o menos incrementado.

Pero el banco, a su vez, utiliza ese dinero para prestarlo a un interés mayor. En una sociedad sin dinero, el ahorro puede ser forzado por la escasez o consistir en el desperdicio de bienes producidos en exceso, aunque a ninguna de esas cosas la llamaríamos propiamente ahorro. El dinero, en cambio, además de medio de cambio y de atesoramiento, permite la transformación del ahorro en inversión. Y como la inversión no es, en definitiva, más que consumo de productos intermedios, el ahorro, evidente en el plano particular, desaparece en el plano general: el dinero representa una capacidad de consumo que siempre se dedica a este. Por consiguiente, en el plano general, el consumo inmediato e intermedio debe coincidir con la producción, y el sistema bancario sería precisamente el encargado de hacerlos coincidir.

Ahora bien, la economía se basa en expectativas, y el interés refleja esas expectativas que mantienen la máquina girando un año tras otro, cada vez con mayor producción y consumo si todo va bien. Las expectativas nunca se corresponden del todo con la realidad, lo que trae solo ajustes menores que no dañan gran cosa al sistema; la crisis vendría cuando esa diferencia entre expectativas y realidad se hacen excesivas. La discusión sobre si las crisis vienen de la oferta o de la demanda, de la producción o del consumo no parecen así muy realistas.

Una falsa expectativa fue la de que el sector inmobiliario seguiría año tras año un ritmo acelerado de oferta y demanda. Y la misma contaminó al conjunto de la economía, empezando por la bancaria. Otro ejemplo de falsa expectativa: el crecimiento de los gastos estatales puede ser visto durante un tiempo de un modo similar al crecimiento inmobiliario, como promotor de más y más producción y consumo. Porque es muy difícil evitar que un sector que se revela muy rentable en un tiempo dado no atraiga sobre sí un exceso de capitales, y no menos difícil calcular en qué momento dejará de dar beneficio. De ser así, la salida de la crisis consistiría en una redirección de las inversiones aceptando perturbaciones o desajustes transitorios.

Lo que someto a las doctas observaciones de los lectores.

**************************************

Decíamos ayer (si se me permite la pedantería):

Opinión 2001-01-11
El último premio Cervantes está saliendo movido, lo que no es malo. Primero el flamante afortunado, que se pasó media vida poniéndole bombas a Franco, acusó a su predecesor en el premio por no haber organizado algún atentado o cosa así contra Pinochet. Umbral es que tiene madera de héroe y cree que todo el mundo tiene que ser lo mismo, en lo cual quizá no acierta del todo.

Edwards, entre dolido y despectivo, le respondió como se merecía, supongo, y ahí quedaba la alta polémica, cuando interviene Juan Goytisolo para denunciar “la putrefacción de la vida literaria española, el triunfo del amiguismo pringoso y tribal, la existencia de fratrías, compinches y alhóndigas”. Denuncia muy en su punto, si bien algo sabida. Tales tristes impudicias ocurren probablemente en todos o casi todos los países y tiempos, aunque posiblemente tengan poco que ver con la calidad de la literatura.

Me recuerda a mi amigo a quien preguntaban sobre una reunión de poetas: “¿De qué van a hablar? De dinero y subvenciones”. Pero a lo mejor no eran malos poetas. Hace años, Goytisolo disfrutaba de una buena cohorte de amiguetes y compinches en la abundante e influyente prensa “progre” del país, que ponía por las nubes sus tiradas sobre los moros y los judíos, en la estela de las fantasías, por no decir bobadas, de Américo Castro, tan respetadas como lo han sido, por caso, los “análisis” del marxismo cañí, cosas todas ellas que dan idea del nivel intelectual español desde hace décadas. ¡Ah!, y de paso aquellos amiguetes ninguneaban sin reparos a quienes no comulgaban con las ruedas de molino de la corrección política del momento. La moda ha cambiado y es comprensible que a Goytisolo le duela, pero las glorias pasan, ya se sabe, y ahora le toca al “inefable Cervantes de botas negras brillantes y pañuelo rosa”, como él dice.

Vamos a menos, deplora Goytisolo. Y quizá tenga razón. La gloria de Goytisolo pertenece a la época del franquismo, y el panorama literario parecía entonces bastante mejor, en el apogeo de Cela, Torrente, Buero, Delibes y demás. Y no pasa solo en España, creo. Claro que esto es la opinión, o más bien la vaga impresión, de alguien que apenas lee literatura actual, por falta de tiempo, y, sobre todo, porque lo poco que lee no le anima a continuar.

Un ejemplo: hace un tiempo me tragué “La cabeza de la hidra”, de Carlos Fuentes, y me pareció tan rematadamente idiota que me disuadió de seguir con el autor. Ha escrito novelas mucho mejores, aseguran los entendidos. No lo dudo, pero de vez en cuando Fuentes, políticamente un producto de la corrompida dictadura del PRI, escribe cosas político-literarias tan sobadas, banales y obtusas, que me desmoraliza. Ahora acaba de salir en apoyo de Juan Goytisolo. Y sigue en las mismas.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

90 Respuestas a Imposibilidad del ahorro / Tiempos literarios.

  1. lead dice:

    Dice Moa:

    {Una falsa expectativa fue la de que el sector inmobiliario seguiría año tras año un ritmo acelerado de oferta y demanda. }

    …y –habría que añadir–con un valor siempre creciente de los inmuebles, con lo que los adquirientes de los mismos creían que aumentaban así el valor de su patrimonio con vistas al futuro (alquileres para suplementar la renta disponible, gastos adicionales en la vejez, ayuda a hijos, etc.).  Es decir, el ahorro empleado en la adqusición se convertía en una inversión con vistas al futuro.

    A favor de esa presunción de valor siempre creciente estaba la historia inmobiliaria de muchas décadas anteriores. Lo mismo sucede con la Bolsa, que en los últimos 80 años ha dado, para un inversor que no realizase, un rendimiento del 5% en términos reales (descontando la inflación). lo malo es que cuando te ves en la necesidad de realizar (vender ) [boda de un hijo, enfermedad, etc.] te puedes encontrar con una recesión de varios años en que el valor de las acciones es del 30, 40 o 50% del valor invertido. 

  2. Hegemon dice:

    Sigo siendo partidario y defensor del ahorro. El ahorro es una forma de aumentar capital y por lo tanto inversión. En la forma que Moa lo pinta, significaría que se destinan todos los recursos al ahorro, sin ningún consumo y eso no es así. Como él mismo indica, el ahorro es una parte de los ingresos que no se consumen eso no quiere decir que se erradique toda pisiblidad de consumo sino que se ralentiza o se invierte de forma más pausada. El ahorro no significa paralización total de la economía, sino garantizar que pueda seguir en movimiento con respaldo de capital.

  3. lead dice:

    En 111 años, de 1900 al 2011, la revalorización media de las acciones en las principales Bolsas del mundo fue del 5,4%/año y la de los inmuebles en una muestra de países significativos, del 1,3%/año (ver pág.14 del informe adjunto):
     
    Table 3 
    Real returns and inflation, 1900–2011 
    Note: Equity returns are for world index in USD. Bond and bill returns are US. Gold is converted to USD. All returns are adjusted for inflation. Housing excludes income and is an average of local inflation-adjusted indexes. 
    Source: Elroy Dimson, Paul Marsh, and Mike Staunton, IPD, WGC, and studies cited in text

    Asset  Geometric mean  Arithmetic mean Standard deviation  Sensitivity to inflation
    Equities 5.4% 6.9% 17.7% –0.52 
    Bonds 1.7% 2.3% 10.4% –0.74 
    Bills 0.9% 1.0% 4.7% –0.62 
    Gold 1.0% 2.4% 12.4% 0.26 
    Housing 1.3% 1.5% 8.9% –0.20  

    https://www.credit-suisse.com/investment_banking/doc/cs_global_investment_returns_yearbook.pdf

  4. lead dice:

    Mejor decir:

    En 111 años, de 1900 al 2011, el rendimiento medio…} 

  5. manuelp dice:

    sr. Moa dice usted:

    Por consiguiente, en el plano general, el consumo inmediato e intermedio debe coincidir con la producción,

    Usted no tiene en cuenta para sus tesis económicas un factor que es imprescindible, que es el tiempo. Ese plano general que dice usted es- como todo plano- de extensión infinita y por tanto lo que interesa es saber en cada momento temporal como están definidos los parámetros- en este caso consumo y ahorro- que varían continuamente “ad infinitum”.

    Todo consumo ha salido de un ahorro previo y todo ahorro acaba por ser consumido, pero el proceso no acaba nunca. Por eso cuando en un espacio temporal dado- un mes,un año,etc- las cantidades de uno y/o otro se “descontrolan”, necesariamente la ecuación se desequilibra. Por eso ponia Mises el ejemplo de que, dada una cantidad de maíz de una cosecha, podiamos optar entre ahorrar la cantidad suficiente para sembrar la próxima cosecha o comérnoslo.

  6. lead dice:

    El artículo de Juan Ramón Rallo de donde he sacado la información anterior:

    {Las pensiones sí están en peligro}

    http://juanramonrallo.com/2013/02/3079/

  7. Pío Moa dice:

    Siento que Kufisto se encuentre tan mal. Su blog es mucho mejor  en todos los sentidos que los de la gran mayoría de los escritores,  y solo eso ya revela que el hombre vale.

  8. Kufisto dice:

    Gracias, Pío.

    Gracias a todos. 

  9. joanpi dice:

    Oues que suerte D. Pío que pueda usted permitirse el lujo de decir que no lee nada actual porque le desanima a no seguir.
    El que suscribe, como profesor de literatura ha tenido que leer y leer “cosas” para no estar a la luna de Valencia, ahora que me acabo de jubilar me he librado de semejante tiranía. Hubiera sido impropio que me acusaran de no conocer a éste o aquél.
    Y qué leo, por supuesto los clásicos. extranjeros que no conocía y , muy de vez en cuando, algo de actuales. Y riase del páramo cultural de Franco. Además retuérzase de carcajadas de la crítica y los lectores de hoy. Tres castañas que tienen por altísima literatura: La Dueñas y su costurera milagrosa, el Cercas y sus soldados de calamina o el Falcones y su intento por colaborar en una Barcelona catedralicia y nacionalista.

  10. lead dice:

    [Capturado el 2º (presunto) terrorista de Boston] [Se ¿ESCUCHARON? disparos o se OYERON]

    {La Policía captura al segundo terrorista de la maratón de Boston
    El segundo terrorista ha sido capturado, según ha confirmado la Policía de Boston. Los vecinos lo han celebrado con los agentes en la calle.}

    http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2013-04-20/la-policia-levanta-el-toque-de-queda-en-boston-pero-prosigue-la-busqueda-del-terrorista-1276488031/

    Por cierto que, el redactor de la noticia, escribe:

    {Antes del arresto se escucharon disparos…}  

    Esa forma gramatical, “se escucharon”, es imposible; es como decir, respecto a imágenes: “se miraron sombras…” queriendo decir, “se VIERON sombras…”. El redactor de la noticia, si supiera bien español, habría puesto:

    {Antes del arresto se OYERON disparos...}  

    Recuperemos entre todos el verbo OIR, sin confundirlo con ESCUCHAR, como nadie confunde VER con MIRAR.

  11. Pío Moa dice:

    Si yo fuera Kufisto, me dedicaría a ordenar los comentarios de su blog, repasarlos y elaborarlos como un libro, un diario o cosa así.  E intentaría publicarlo. Tal como están las cosas probablemente no se vendería mucho, aunque quién sabe. Pero creo que sería mucho más interesante que la mayor parte de las cosas que se publican. Que las tres castañas que menciona Joanpi, por ejemplo.

  12. manuelp dice:

    Pues ya me perdonarán (o no), pero a mí, de María Dueñas El tiempo entre costuras y, sobre todo, Misión Olvido, no es que me maravillen pero castañas no me lo parecen. Igualmente Soldados de Salamina de Cercas tiene cosas aprovechables, como el relato entretejido de las peripecias de Rafael Sánchez Mazas.

    Claro, es que a mi casi no hay libro, por malo que sea, que no me parezca digno de ser leído. Creo que sólo he desistido de terminar contados ejemplares, uno de ellos el Ulises de Joyce, aunque la pelicula de Huston Los muertos inspirada en un relato del mismo autor me gustó bastante.

  13. doiraje dice:

    Bueno, dejemos a Kufisto que decida sobre sí mismo. Si la busca y la quiere, ayuda no le va a faltar.
     
    Lo malo de los diamantes que están en medio del barro son dos cosas. Primero, que cuanto más brillan, el barro menos lo reconoce y más lo rechaza, y en esa medida van hundiéndolo en la mediocridad del lodo. Y segundo, cansado de brillar para nada, el barro consigue apagar su belleza. Pero él sabe que es un diamante. De ahí tanto dolor.
     
    A nosotros su brillo no solo no lo apagamos, sino que queremos que refulja con toda su fuerza.
     
    Por cierto, Kufisto, precioso el video de Johnny Cash. Yo no soy él, pero yo sigo tocando el piano.
     
    Un abrazo.

  14. Hegemon dice:

    No suelo leer mucha novela. No me parece mala la de Cercas, los “soldados de Salamina”. Está bastante lograda. A la que he leído mucho es a Isabel San Sebastian y sus novelas históricas. Tiene una narrativa barroca o poética muy apreciable, por lo menos para mí aunque no sé si se califica así o no su forma de escribir. Son novelas de un marcado carácter femenino menos la última que ha escrito que la tengo en casa pero aún no he podido empezarla. A mi me parece que es de lo mejor que se escribe ultimamente. Y de clásicos no me falta a Galdos ni a Baroja pero no los leo tanto como quisiera. De los que se mencionan, la Dueñas y otros por el estilo, no los he leído ni tampoco veo motivo para hacerlo. Si que me gusta Eduardo Mendoza.

  15. Hegemon dice:

    Si alguien no ha escuchado la entrevista que ha hecho hoy Luis del Pino a Julio Anguita, aquí la dejo, con su permiso. No estoy del todo de acuerdo con él, pero si reconozco que muchas de las cosas que dice son muy interesantes y las comparto:
     
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-04-20/anguita-la-generalidad-y-el-gobierno-vasco-quieran-o-no-son-estado-espanol-1276488052/
     
     

  16. joanpi dice:

    Va de literatura:

    A Manuelp: A un pata negra del blog no se le puede perdonar o no, siempre tiene usted mi respeto, que sólo soy u fijo de vuestra lectura y un discontinuo de la colaboración.
    Sobre la Dueñas le diré, y con la salvedad de no ser crítica de lector, sino de crítico por mi exprofesión: El Tiempo entre costuras quítele usted la lectura fácil, que no siempre es un mérito, y no encontrará verdaderos méritos literarios. Tiene frases desmañadas, el personaje principal está trucado hasta la saciedad, plano a no más poder, es capaz de vestir a un regimiento con tres sacos de los de antes, falsea la historia, haciendo de malo a Súñer, todo un caballero frente a su adalid, crea una trama absurda, y por si quiere uns pista de por qué me parece castaña hela aquí: recuérdeme un momento que usted pueda recordar. Por ejemplo, ha citado Los muertos de Joyce, no me negará que las reflexiones finales del protagonista sobre el amor juvenil de su mujer, aún siendo dos páginas valen más que todo lo que pueda escribir la Dueñas, aparte de darle a usted un plus sobre sus gustos literarios.

    A Hegemon: las setenta primeras páginas de Soldados de Salamina son una manipulación e interpretación partidista de la guerra civil. Como bien dice acaso algún detalle, pero vamos que el resto es morralla. ¿Eduardo Mendoza? Ahí, por su  Savolta se lo perdono todo, más por la técnica que por la ideología. Ah, si muchos se desentendieran de la tesis y se dedicaran a escribir literatura libre de prejuicios preconcebidos.

    Saludos a todos. Os sigo, sigo con vosotros.

    Kufisto es un ejemplo de buena literatura si la lima: fresca y distinta.

  17. Hegemon dice:

    joanpi.
     
    ¿Pero usted qué es, profesor de literatura o censor?

  18. manuelp dice:

    joanpi

    Si, El tiempo entre costuras es flojilla lo reconozco, pero la siguiente de Dueñas Misión Olvido está bastante más conseguida, especialmente el relato de la conquista de su novia española por el joven universitario americano. En cuanto a la novela de Cercas el tema de la vida y peripecias de Sánchez Mazas es entretenido aunque sea excéntrico a la novela, pero a mí me pasa como con El Jarama- precisamente del hijo de Sánchez Mazas – que lo que más me gusta son las descripciones del nacimiento y desembocadura del río- tomadas de Casiano del Prado- con las que se abre y cierra la novela y que no tienen nada que ver con la trama de esta.

    Ambos autores son, en cuanto a corrección política- “más de lo mismo”, es decir lo típico de que los frentepopulistas eran los buenos y los nacionales los malos, pero es que es lo que hay hoy en día.

    Si, el final de Los muertos es precioso, pero yo sólo he visto la película de Huston, no sé si en la obra literaria de Joyce será igual. Si lo fuera sería una muestra de capacidad diversificadora, pues Ulises me parece imposible de leer.

    saludos cordiales

  19. Catlo dice:

    Pues las ideíllas de Anguita no parecen muy refrescantes ni muy distintas del frente populismo. En lo esencial, Anguita quiere ligar la lucha de clases con una tercera república.

  20. Catlo dice:

    Tal vez no todos los jóvenes estén tan ahormados por los educadores-corruptores totalitarios:
    Estudiantes de Baleares plantan cara a la imposición lingüística

  21. manuelp dice:

    Catlo

    En efecto, Anguita sigue con la idea de la lucha de clases como motor de la Historia, lo cual es perfectamente legítimo y hasta tiene un cierto porcentaje de verdad, pero lo que no tiene nada de verdad es su pretensión de que la ideología política que patrocina tiene la franquicia en exclusiva de la libertad y la justicia. Por no hablar de sus disparates cuando habla de federalismo y de Europa, parece la trasposición actual de El marxismo y la cuestión nacional de 1913 de Stalin.

    http://www.1j4.org/stalin/1910s/vie1913.htm

  22. LeonAnto dice:

    joanpi 0.30: A la Dueñas no la conozco, hace mucho tiempo que no leo novelas, hice una excepción con “Sonaron gritos y golpes a la puerta” de Pío Moa.

    Respecto a “Soldados de Salamina” (no entiendo muy bien lo de “soldados”, pues Salamina fue una “naumaquia”, esto es, un combate naval, no una batalla terrestre), quien contó la verdad de lo que pasó en “El Colell” fue el polifacético (político, guionista y director de cine, gran orador, escritor …) Jesús Pascual Aguilar:

    http://www.joseluismelero.net/jesus_pascual.htm

    En cuanto a Falcones, es escritor de tópicos históricos y lugares comunes, pero su origen, desde luego no es nacionalista, hijo de militar franquista (en su biografía se dice que es hijo de abogado, sí, el padre era también abogado, pero si se va a la hemeroteca de “La Vanguardia”, D. Alejandro Falcones figuraba, en los años 50 y 60 del siglo pasado, en dicho periódico, como oficial del Ejército del Aire), formaba parte de la pijería de Barcelona, que no hablaba ni sabía una palabra de catalán, luego, muchos se reconvirtieron, pero eso ya es otra historia. 

  23. LeonAnto dice:

    joanpi 17.15: Como ya he comentado aquí y anteriormente en LD,  la primera novela de Mendoza, “La verdad sobre el caso Savolta”, es una versión sesgada (anarquista) del asesinato del ingeniero Barret (Savolta en la novela).

  24. Nimaste dice:

    Carlos Fuentes es aquí una vaca sagrada. Durante sus últimos años de vida los burócratas culturales trataron de cabildear a su favor con el objeto de que alcanzara el Nobel. No recuerdo cómo empezó el proyecto, pero llegué a escuchar que alguien decía, creo que en la radio, hace muchos años, que era necesario publicitar a los escritores nacionales, que porque así le hacen en otros países para crear prestigio. En cierto modo se decía que para alcanzar el nobel se necesita de mucha publicidad. Llegué a intuir que se referían a Fuentes puesto que este hombre es el que mejor proyección internacional tiene de entre los escritores mexicanos. Y así, después de algún tiempo, empecé a notar que Fuentes era presentado con una insistencia inusual en los medios. El cenit de la estulticia llegó cuando, en el noticiario más visto del país, se dio cobertura a un evento organizado en cierta universidad en donde le celebraban a Fuentes el haber donado unos treinta libros. Para mi consuelo, un periodista, progre aunque con instantes de lucidez, notó el absurdo y se mofó de ello.
     
    En lo personal su obra me parece intragable, pero como aquí lo políticamente correcto es decir que Fuentes es un escritor de primerísimo nivel, pues hay que simular cierta adecuación, la cual, cuando es absorbida por los profesores de literatura de las preparatorias, en muchos casos desencadena que los adolescentes deban leerse Aura como primer acercamiento a la literatura, lo cual juzgo contraproducente porque se pretende que la gente aprenda a degustar como cultura un chorizo de provocaciones, párrafos soporíferos e imaginaciones forzadas. 

  25. manuelp dice:

    LeonAnto

    Aqui una exposición de los recovecos y enlaces de la novela con la vida real.

    http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero18/savolta2.html

  26. Catlo dice:

    Sólo con mirar esta tarde los titulares de  http://www.eleconomista.es/ se produce la inevitable sensación de que estamos asistiendo a un extraño espectáculo en el que el único protagonista es el desconcierto creciente. Los supuestos expertos ya no saben qué decir pero tampoco pueden callar, así que balbucean ante una realidad que nadie controla. No hay ningún atisbo de racionalidad en los comportamientos de los políticos que toman graves decisiones económicas, decisiones que arruinan paises enteros, que acercan a los trabajadores a situaciones cercanas a la esclavitud… Y todo ese sufrimiento sin un horizonte de sentido.

  27. joanpi dice:

    Hegemon, censor es el que impide o no quiere que aparezcan escritos con ideas contrarias a una/o su ideología, yo no he ninguneado a ningún escritor por su ideología, pero sí cuando su supuesto arte lo pone inmisericordemente al servicio de una ideología, sea la que sea. Entonces aparece la tesis, donde todo está al servicio no del arte sino de la prostitución de la clase a la que se quiere servir. Lo hacen algunos de derechas e inmesericordiamente los de izquierdas. Hasta el extremo de que no consideran arte a todo lo que no sea “literatura comprometida”.
    Y para ilustrárselo le pongo unas breves palabras de Giorgy Luckacs, uno de los santones de la crítica marxista:”Debemos reirnos del arte puro y de la perfección formal;la literatura tiene una función social en la lucha de clases que determina su contenido y no nos preocupamos de las cuestiones formales declaradamente burguesas”
    Por esto Hegemón, yo no censuro, simplemente rechazo toda obra donde todo esté al servicio de esa idea que el marxismo exige. Porque entonces aparece lo que dije antes de la tesis, y ésta emputece lo literario.
    Véalo usted en Gritos y golpes de Moa. Huyó de la tesis, pese a sus ideas y le salió algo que siempre es posible digerir.
    Saludos.

  28. lead dice:

    ["Comprometidos" de izquierdas, forma supina de la estupidez humana. Así lo vio Orwell: cuando lo primordial es la defensa de una ortodoxia (la comunista, en este caso) la literatura desaparece]

    joanpi @0:54

    Claro que los marxistas y compañeros de viaje consideraban “literatura comprometida” a la de los suyos; ¿cómo clasificarían a los “comprometidos” que se volvieron críticos del marxismo, como George Orwell o Arthur Koestler? ¿traidores? ¿vendidos a la “burguesía”? ¿qué podían decir ante el descarnado, deshumanizado y terrible mundo de “1984“, la distopía que es un fiel retrato de la URSS de Stalin proyectada en un hipotético mundo futuro?

    Sin duda, todos estos marxistas “comprometidos” formaban parte de la intelligentsia pro-comunista  para los que su “compromiso” era defender a toda costa a la Unión Soviética, llegando a los extremos más ridículos o a los excesos y bajezas más deleznables; sobre esa actitud de los “comprometidos” marxistas, Orwell escribió el ensayo The prevention of literature” [El impedimento de la literatura]:

    {The essay is concerned with freedom of thought and expression, particularly in an environment where the prevailing orthodoxy in left-wing intellectual circles is in favour of the communism of the Soviet Union.}

    [El ensayo trata de la libertad de pensamiento y de expresión, particularmente en un entorno en el que la ortodoxia dominante en los círculos intelectuales de izquierdas está a favor del comunismo de la Unión Soviética]

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Prevention_of_Literature

    {This was well illustrated by the Spanish civil war. To many English intellectuals the war was a deeply moving experience, but not an experience about which they could write sincerely.There were only two things that you were allowed to say, and both of them were palpable lies: as a result, the war produced acres of print but almost nothing worth reading.}

    [Esto {el servicio a una ortodoxia} quedó bien ilustrado por la Guerra Civil española. Para muchos intelectuales ingleses la guerra fue una profundamente emotiva experiencia, pero no una experiencia acerca de la cual pudieran escribir sinceramente. Sólo había dos cosas que se te permitiera decir, y ambas eran mentiras palpables: como resultado de ello, la guerra produjo acres de letra impresa pero casi nada digno de ser leído]

    Por eso dijo Orwell aquello de :

    “Uno ha de pertenecer a la intelligentsia para creer en cosas que ninguna persona corriente creería”

    http://en.wikiquote.org/wiki/George_Orwell#The_Prevention_of_Literature_.281946.29

     

  29. manuelp dice:

    Llamar a George Orwell crítico del marxismo es, además de inexacto, bastante exagerado. No hay más que leer su Homenaje a Cataluña para darse cuenta de que lo que no le gustaba era el stalinismo pero consideraba el marxismo como una cosa muy justa, hasta el punto de combatir con las armas en la mano en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en la guerra civil española.

    Por otra parte citar lo que las personas corrientes creen como signo de superioridad frente a la intelectualidad no parece ser un juicio demasiado clarividente. ¿O es que no fueron las personas corrientes las que creyeron y sostuvieron el bolchevismo y el nazismo?.

  30. Pío Moa dice:

    Cuando hablo de “castañas”, siguiendo a joanpi solo expreso una idea general. Leí “Soldados de Salamina”, y llegué a acabarla con esfuerzo. Me pareció muy mala como novela (esto es muy subjetivo) e históricamente falseada  por su barato republicanismo, aunque por lo menos no resultaba tan sectario como otros. “El tiempo entre costuras” solo la leí en parte. Me pareció entretenida, pero extremadamente banal y de un espíritu servilmente anglómano, aparte de sus muchos errores  históricos, aunque esto último es poco importante en una novela. Lo que me sorprendió es la pretensión de que un relato de puro entretenimiento (consigue entretener), con pretensiones bastante tontas, haya sido elogiado desmesuradamente como “gran literatura”, lo que revela el nivel de la crítica en España. La novela de Falcones no la he leído, pero es verdad que en principio me inclino a creer que no será muy buena, corriendo el riesgo de equivocarme. Como he dicho, tengo una opinión muy baja de la literatura española actual, y no solo de la española, lpor lo que apenas la leo. Lo cual seguramente hace que me pierda obras de interés, pero casi siempre que rompo mi abstención, confirmo mi “prejuicio”. El tema de discusión es interesante.
       Sobre la literatura “comprometida”, casi siempre es muy mala, por previsible y falta de naturalidad. En toda obra literaria el autor desliza de un modo u otro sus opiniones  políticas o sociales, eso es inevitable y por sí no es malo, siempre que el autor  comprenda que hay en el mundo más cosas de las que caben en su mente. De todas formas una buena novela escapa siempre en gran medida a los presupuestos ideológicos del autor.

  31. Hegemon dice:

    Julio Anguita ha presumido de ser apoyado tanto por comunistas, falangistas y conservadores. No obstante, muchas de las ideas que ayer expresó en la entrevista, si no iguales, son muy parecidas a varias de la Falange como el acercamiento a Portugal y su “liga” Ibérica, la crítica a la UE al servicio de Alemania, como algunos en el blog también han indicado, y la conveniencia de acercarse más a hispanoamerica que a Europa. Por lo demás, como ya advertí ayer, es muy criticable.

  32. manuelp dice:

    A pesar del desprestigio de la novela como forma inferior de la literatura, a mí, como miembro de la plebe de los que hemos salido de la nada para llegar a la más absoluta de las miserias (bueno, de momento no tanto, jeje) me parece una de las formas literarias en las que más se puede aprender de todo en general y muy a menudo mucho menos aburrida y plúmbea que otras formas supuestamente superiores como el ensayo ,el tratado o la monografía.

    Ninguna novela, buena o mala, escapa a los presupuestos ideológicos de su autor. Por lo menos yo nunca he leído una así.

  33. doiraje dice:

    Decía Larra que escribir en Madrid era llorar. En Madrid o en España escribir sigue siendo una tarea más que arriesgada, por decirlo así.
     
    Pero leerla, leer lo que se escribe ahora es casi sin excepciones llorar. Y no precisamente de emoción. Cuídense todos, no lean lo que se publica ahora por las nuevas “glorias” pasajeras. No es tanto la cantidad lo que importa, sino el qué y el cómo se lee. Hay que cuidar del alma aún más que del cuerpo.
     
    Me voy a Misa.

  34. manuelp dice:

    Pues yo me lo paso bastante bien leyendo, y los libros me parecen mucho más de fiar que una cantidad significativa de personas.

  35. Hegemon dice:

    Algo de mediocridad se debe de colar en un país donde según dicen las estadísticas, se lee menos que en otras partes del mundo y sin embargo somos uno de los países que más libros publica.

  36. Hegemon dice:

    Hablando del ahorro. Una de las medidas tomadas por el gobierno del 57 reformado por Franco en el que entraron los tecnócratas del Opus Dei, fue la de fomentar el ahorro en el país para no depender tanto del capital exterior, uno de las dependencias que aun hoy tiene España.

  37. doiraje dice:

    Manuel, me refiero a estos nuevos escritores que son básicamente productos comerciales lanzados por las grandes editoriales. No me refería a todo lo que se publica, sino a los nuevos descubridores de la Américas. Es evidente que a Cervantes o a Platón se les siguen publicando.
     
    Y en cuanto a lo de demás, sí, a medida que acumulamos años y, en consecuencia, experiencia de la vida, nos hacemos más selectivos. Es cierto que entre un libro y un necio, el libro siempre, aunque sea de Falcones.

  38. manuelp dice:

    doiraje

    Bueno, me parece que en los “bussines” editoriales tiene mucho que ver el nivel del público, es decir que el marketing busca y promociona lo que detecta como gustos mayoritarios susceptibles de producir ventas masivas. Pero es como en la minería, que en sitios inesperados se encuentra un filón que nadie pensaba que estaba ahí. Creo que se le atribuye más poder del que tiene a la industria editorial para promocionar a escritores, al final si el público no traga se van al garete.

    Y lo que me dan más miedo y producen rechazo no son los necios, sino las malas personas. Claro que muy frecuentemente las dos cualidades suelen ir unidas.

  39. doiraje dice:

    Sí, lleva razón en las dos cosas. Hay necedades que son una forma de maldad.

  40. Pío Moa dice:

    Kufisto escribe con una particular gracia y sinceridad, por eso  su blog podría dar lugar a un libro original.

  41. manuelp dice:

    No estoy yo precisamente muy cualificado para ejercer la crítica literaria, pero desde mi exclusivo entender personal, encuentro en los escritos de Kufisto un cierto parecido con los de la Generación Beat americana y especialmente con Kerouac y su En el camino aunque en su caso sería más bien En el bar.

    Ahora bien, me parece que hoy, aquí en España, a lo único que se puede aspirar siendo un escritor novel es a que te publiquen el libro sin tener que pagar tú la edición. Pero, nunca se sabe, y como decía antes se descubre un filón donde menos se espera.

  42. joanpi dice:

    Manuelp, la critica literaria puede ejercerla todo el mundo. Si una cosa no te gusta o sí, lo dices y punto.
    Sobre la cualificación, pues mira según el foro. Yo mismo he opinado aquí de obras más desde el punto de vista normal que desplegando los conocimientos que poseo por mi formación. Ponerse a hablar de la estructura, el tiempo, los personajes, el punto de vista, el espacio y otros tecnicismos me parece un poco pedante, aunque lo hice con Moa, en parte, y su novela.
    Dices que es de “plebe” el leer novelas, y me parece que desde Cervantes y su Quijote no lo es si la obra es buena. El dotó, o más bien dejó infinitas puertas abiertas a la novela, donde todo cabe, si se sabe dosificar.
    Te cito unas cuantas para si alguna no la has leído lo hagas. Me parece que tú mismo citaste a Joyce y su Ulises. Bien te admito que es de lectura fatigosa y vale más por los caminos que marcó. Es el caso de Rayuela de Cortazar. Pero vamos he aquí algunas joyas que te dejan maravillado:
    - Contrapunto de A. Huxley.
    - Rojo y Negro o La Cartuja de Parma de Stendhal.
    - Las Novelas ejemplares de Cervantes.
    - Las Sonatas de Valle Inclán.
    - La Regenta de Clarín
    - La Conjura de los Necios de J. Kennedy Toole.
    - El retrato de Dorian Gray de Wilde.

    Y no sigo. Ahora, me reafirmo, el escritor puede, debe y lo hace dejar traslucir su ideología, un ejemplo pedestre “El Conde de Montecristo”, en todo momento Dumas se posiciona como pronapoleónico, pero no ofende, no transgrede esa línea que molesta al lector como hacen los españoles con las obras de nuestra guerra civil. Lees Lo que el viento se llevó y la Mitchell pese a su posicionamiento no sonroja a los contrarios. o Guerra y Paz de Tolstoy, y también La verdad sobre el Caso Savolta, los méritos literarios, la diversidad de registros y técnicas narrativas te hacen olvidar que Mendoza ha tomado clara postura para defender el anarquismo. Y me reafirmo, Gritos y golpes de nuestro Moa, hay buenos y malos pero todos tienen su postura sin maniqueismo. Luego está la literatura de los “comprometidos” y todo es llorar o ganar por las letras lo que no supieron ganar como soldados.

  43. doiraje dice:

    Kufisto me parece un escritor (si sigue escribiendo) rilkeano. Precisamente por lo genuino que él es. Yo le aconsejaría, y como a él a todo el mundo, la lectura de un librito delicioso de Rilke, Cartas a un joven poeta (http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/rilke.htm). Son los consejos que Rilke da a un joven poeta que le escribe pidiendo orientación en sus primeros pasos como escritor. Es un libro sencillamente maravilloso, un epistolario breve que define perfectamente cuál es la actitud a juicio de Rilke más genuina y profunda que debe poseer todo escritor. Y Kufisto cumple los requisitos que le pedía el gran poeta checo-alemán al joven Kappus. Ahora queda, como bien dice joanpi, que vaya puliendo y cuidando más sus escritos. Pero la fuente y su actitud es la del verdadero escritor.
     
    Y como muestra este botón que dedico especialmente a Kufisto extraída de la primera carta de las diez que le escribiera a su discípulo (perdonen la longitud de la cita, pero no tiene desperdicio):
     
    “Usted pregunta si sus versos son buenos. Me lo pregunta a mí, como antes lo preguntó a otras personas. Envía sus versos a las revistas literarias, los compara con otros versos, y siente inquietud cuando ciertas redacciones rechazan sus ensayos poéticos. Pues bien -ya que me permite darle consejo- he de rogarle que renuncie a todo eso. Está usted mirando hacia fuera, y precisamente esto es lo que ahora no debería hacer. Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie… No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir. Ante todo, esto: pregúntese en la hora más callada de su noche: “¿Debo yo escribir?” Vaya cavando y ahondando, en busca de una respuesta profunda. Y si es afirmativa, si usted puede ir al encuentro de tan seria pregunta con un “Si debo” firme y sencillo, entonces, conforme a esta necesidad, erija el edificio de su vida. Que hasta en su hora de menor interés y de menor importancia, debe llegar a ser signo y testimonio de ese apremiante impulso. Acérquese a la naturaleza e intente decir, cual si fuese el primer hombre, lo que ve y siente y ama y pierde. No escriba versos de amor. Rehuya, al principio, formas y temas demasiado corrientes: son los más difíciles. Pues se necesita una fuerza muy grande y muy madura para poder dar de sí algo propio ahí donde existe ya multitud de buenos y, en parte, brillantes legados. Por esto, líbrese de los motivos de índole general. Recurra a los que cada día le ofrece su propia vida. Describa sus tristezas y sus anhelos, sus pensamientos fugaces y su fe en algo bello; y dígalo todo con íntima, callada y humilde sinceridad. Valiéndose, para expresarse, de las cosas que lo rodean. De las imágenes que pueblan sus sueños. Y de todo cuanto vive en el recuerdo.
    Si su diario vivir le parece pobre, no lo culpe a él. Acúsese a sí mismo de no ser bastante poeta para lograr descubrir y atraerse sus riquezas. Pues, para un espíritu creador, no hay pobreza. Ni hay tampoco lugar alguno que le parezca pobre o le sea indiferente. Y aun cuando usted se hallara en una cárcel, cuyas paredes no dejasen trascender hasta sus sentidos ninguno de los ruidos del mundo, ¿no le quedaría todavía su infancia, esa riqueza preciosa y regia, ese camarín que guarda los tesoros del recuerdo? Vuelva su atención hacia ella. Intente hacer resurgir las inmersas sensaciones de ese vasto pasado. Así verá cómo su personalidad se afirma, cómo se ensancha su soledad convirtiéndose en penumbrosa morada, mientras discurre muy lejos el estrépito de los demás. Y si de este volverse hacia dentro, si de este sumergirse en su propio mundo, brotan luego unos versos, entonces ya no se le ocurrirá preguntar a nadie si son buenos. Tampoco procurará que las revistas se interesen por sus trabajos. Pues verá en ellos su más preciada y natural riqueza: trozo y voz de su propia vida.

    Una obra de arte es buena si ha nacido al impulso de una íntima necesidad. Precisamente en este su modo de engendrarse radica y estriba el único criterio válido para su enjuiciamiento: no hay ningún otro. Por eso, muy estimado señor, no he sabido darle otro consejo que éste: adentrarse en sí mismo y explorar las profundidades de donde mana su vida. En su venero hallará la respuesta cuando se pregunte si debe crear. Acéptela tal como suene. Sin tratar de buscarle varias y sutiles interpretaciones. Acaso resulte cierto que está llamado a ser poeta. Entonces cargue con este su destino; llévelo con su peso y su grandeza, sin preguntar nunca por el premio que pueda venir de fuera. Pues el hombre creador debe ser un mundo aparte, independiente, y hallarlo todo dentro de sí y en la naturaleza, a la que va unido.

    Pero tal vez, aun después de haberse sumergido en sí mismo y en su soledad, tenga usted que renunciar a ser poeta. (Basta, como ya queda dicho, sentir que se podría seguir viviendo sin escribir, para no permitirse el intentarlo siquiera.) Mas, aun así, este recogimiento que yo le pido no habrá sido inútil : en todo caso, su vida encontrará de ahí en adelante caminos propios. Que éstos sean buenos, ricos, amplios, es lo que yo le deseo más de cuanto puedan expresar mis palabras.”

  44. doiraje dice:

    [Ha habido un error en el tipo de letra. Quería que hubiera salido todo en cursiva. Disculpen.]

  45. lead dice:

    [Orwell y Koestler, tras la Guerra Civil española, se convierten en extremadamente críticos del comunismo marxista]

    En 3:22 digo:

    {¿cómo clasificarían a los “comprometidos” que se volvieron críticos del marxismo, como George Orwell o Arthur Koestler?}

    Quizá sea mejor decir:

    {¿cómo clasificarían a los “comprometidos” que se volvieron críticos del COMUNISMO MARXISTA, como George Orwell o Arthur Koestler? 

    Ambos, Orwell y Koestler, estuvieron en España del lado de los que defendían “la República”, el uno en el POUM y el otro, como corresponsal de guerra. Y ambos salieron de España [*] echando pestes del comunismo, como revelan sus posteriores obras; así, Orwell con “Rebelión en la Granja” y “1984″, y Koestler con “El cero y el infinito”, ésta sobre los juicios de Moscú y sus “confesiones” de autoinculpación.

    [*] Koestler fue detenido por el bando franquista tras la caída de Málaga al conocerse su militancia comunista y canjeado por la esposa del as de la aviación nacional Carlos Haya, la cual, en trance de dar a luz, fue detenida como rehén por los del bando frentepopulista:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Koestler 

  46. manuelp dice:

    joanpi

    Gracias por las recomendaciones. De ellas le cuento.

    Contrapunto de Huxley no la he leído, si Un mundo feliz, muy buena.

    Rojo y Negro muy preferible a La Cartuja de Parma, de esta solo me entusiasma el relato de la batalla de Waterloo visto por Fabricio del Dongo aunque sea más falso que un euro de madera, jamás el mariscal Ney ni Napoleón se desplazaron a caballo por el campo de batalla- que era muy estrecho- como narra Stendhal, atravesando posiciones de soldados ingleses muertos, si acaso hubiesen sido de soldados holandeses de la brigada Bylandt que sufrió el cañoneo de la gran bateria francesa y tuvo más de la mitad de bajas de sus efectivos.

    Las Novelas ejemplares de Cervantes están bastante bien, sobre todo Rinconete y Cortadillo.

    De Valle Inclán, bastante más que sus Sonatas me gusta la trilogía de la guerra carlista y sobre todo Luces de Bohemia (aunque esta sea teatro).

    La Regenta de Clarín es una de las mejores, si no la mejor, novela española del siglo XIX.

    La conjura de los necios está en lista de espera de lo menos 100 títulos, tal vez la adelante puestos en el montón.

    El retrato de Dorian Gray está bien, aunque me parece que copia un poco a La piel de zapa de Balzac.

  47. lead dice:

    [Orwell: cuando lo primordial es la defensa de una ortodoxia,  la literatura desaparece] 

    Dice Moa en 10:52:

    { Sobre la literatura “comprometida”, casi siempre es muy mala, por previsible y falta de naturalidad.}

    Orwell es todavía más radical en su consideración de la tal “literatura comprometida”: tras su experiencia española y la desilusión que sufrió de su vivencia, escribió, entre otras obras críticas con el comunismo marxista, “The prevention of literature”, que se podría traducir como “Lo que impide la literatura” (ver mi post @3:22):

    {Orwell: cuando lo primordial es la defensa de una ortodoxia,  la literatura desaparece] (y se convierte en propaganda, añadiría yo).

    Los dos enlaces que pongo en ese post (que sólo están en inglés) son muy enjundiosos al respecto, especialmente el segundo:

    http://en.wikiquote.org/wiki/George_Orwell#The_Prevention_of_Literature_.281946.29

     

  48. LeonAnto dice:

    manuelp 20 abril 20.41, se acogen, con diversas variantes, las tesis expuestas por Pestaña, en aquel momento, cerebro de la CNT y Director del diario “Solidaridad Obrera”, que quiso matar varios pájaros de un tiro: 

    - Lavando la cara de “Solidaridad Obrera”, sobre la misma pesaba el sambenito de recibir dinero del Gobierno alemán, pues so pretexto de pacifismo internacionalista, hacía propaganda, entre los obreros, contra las fábricas que trabajaban, en Cataluña, para Francia, durante la 1ª GM (la mayoría, por no decir todas). 

    - Proteger a los verdaderos asesinos del Sr. Barret, e

    - Involucrar, en el asunto, al mayor enemigo de los pistoleros anarquistas, el Comisario Bravo Portillo. 

    No obstante, un ácrata culto y pacifista se le cruzó, en su camino, era Eduardo Ferrer, el Presidente del Sindicato metalúrgico de la CNT, con prestigio y muy querido por sus compañeros, quien descubrió que con dinero de la Caja de su Sindicato se habían pagado las armas y los pistoleros para matar a Barret.

    Ferrer denunció tales hechos y a pesar de ser amenazado de muerte y removido del Sindicato, mantuvo su denuncia, en los dos juicios, con Jurado, que se celebraron, los cuales fueron una pantomima, pues se amenazó y se coaccionó a los testigos y jurados, resultando absueltos, en las dos ocasiones, todos los acusados.

    Como consecuencia de estros hechos, Ferrer no sólo fue acusado, por los violentos del anarquismo, de ser un chivato y confidente de la Policía, sino también de haber, él, organizado el asesinato de Barret, al poco tiempo también fue asesinado por traidor, quedando, su muerte y la de Barret, impunes.

    Todo ello tuvo un gran valor aleccionador e intimidador para lo quedara de sano, en la organización sindical anarquista.

    Esta versión minoritaria, pues hasta el propio Pabón, en su “Cambó” recoge la de Pestaña, la he visto corroborada por dos libros:

    -  “Los años del pistolerismo: Ensayo para una guerra civil” (1981), de Jacinto León-Ignacio (libro, por mí, prestado y no recuperado), y

    - “El pistolerisme. Barcelona 1917-1923” (2009) (sólo en catalán), de Albert Balcells.
     
     

  49. Pío Moa dice:

    Kufisto me recuerda algo a Bukowski, solo que este tiene algo de bufón y de farsante, o eso me parece, y no Kufisto. En cuanto a la literatura en general, admito que la selección que hace joanpi no entra demasiado en mis gustos. Quien haya leído “El enamorado de la Osa Mayor” y haya entendido por qué me gusta, lo entenderá perfectamente.  Por otra parte Crimen y castigo me parece una obra maestra y no me gusta la literatura intelectual, como suele ser la francesa y gran parte de la europea del siglo XX, tipo “El hombre sin atributos” o “Ulysse”. A Proust le he hincado el diente tres o cuatro veces, pero sin éxito: no conseguía que los personajes y sus peripecias me interesasen. Un lector me lo recomendaba mucho, diciendo que a él le gustaba tanto mi novela como la de Proust (salvando las distancias) y que había que tener un gusto más amplio. Seguramente tenía razón, pero cada cual tiene sus limitaciones.

  50. manuelp dice:

    LeonAnto

    No conozco el tema lo suficiente- el del pistolerismo de la Barcelona de los primeroa años veinte-, pero me choca mucho que la CNT se pusiese a colaborar con el gobierno del kaiser para que no se fabricase armamento para Francia. Me parece que la simpatía de la organización estaba toda de parte francesa y contra los alemanes, por motivos ideológicos obvios.

  51. manuelp dice:

    Yo de Rilke no he leído nada y de Bukowski apenas alguna página que me parece soez y falto de interés total, un Henry Miller degradado a tope, cuando ya este es bastante pequeño.

    El enamorado de la Osa Mayor no es ninguna obra maestra en mi opinión, entretenidilla sobre todo por lo exótico del paraje en que se desarrolla pero con muy poco más para hincarle el diente.

  52. lead dice:

    [14 de Abril: banderas tricolores republicanas junto a banderas comunistas] [Saber algo de la Historia reciente de España] [Mandos intermedios de la Administración]

    Hace un par de días en el programa “El gato al agua”, de Intereconomía Televisión se comentaba el hecho evidente de que en las manifestaciones en Madrid del 14 de Abril se igualaba “República” a “República soviética” tanta era la profusión de banderas comunistas, especialmente del PCE, que se vieron.

    El tertuliano del PSOE (cuyo nombre no recuerdo) dijo:

    {Eso es normal porque el Partido Comunista defendió a la República democrrática frente a la agresión de los golpistas} [*]

    Si Percival Manglano, el diputado del PP, presente en la tertulia, tuviera una mínima familiaridad con la Historia reciente de España (habló de “cuando la CEDA ganó las elecciones en 1934″, ¡¡1934!!, en referencia a las de Noviembre de 1933) , si tuviera esa familiaridad, digo,familiaridad de la que carece todo el PP (por lo que se ve) habría dicho rápidamente:

    {Sí, sí, una “defensa” de la República democrática como la que ese mismo Partido Comunista, asociado al PSOE (y la UGT) bolchevizado de Largo Caballero, mostró menos de dos años antes, en Octubre de 1934, cuando pretendió el violento derrocamiento de ésta mediante una insurrección armada (“con caracteres de guerra civil”, Instrucción 54 del Comité Insurreccional) para instaurar una “República social” de corte soviético}

    [*]

    Para que no quede sombra de duda de la visión del PP sobre la Historia reciente de España, este pasado sábado, la cadena Primera de Televisión española siguió con su programación de películas de la Guerra Civil de la era Zapatero, con curas, falangistas y militares malísimos y enemigos del “pueblo”. Puede que, en realidad, la explicación sea más sencilla: la incapacidad tradicional del PP (y en los años 30, de Acción Popular y la CEDA) de cubrir con gente afecta los niveles intermedios de la Administración. Sólo así se explica que le dieran al PP en sus morros el atentado del 11-M y, con ellos en el Gobierno, esos mandos intermedios, comenzasen aceleradamente a eliminar pruebas, incluído el achatarramiento de los trenes, como comenta Luis del Pino en su blog en LD al comparar el inmediato desarrollo posterior del 11-M y del atentado de Boston).

  53. manuelp dice:

    George Orwell fue hasta el final de su vida, en 1950, un socialista marxista que no llegó ni mucho menos a plantearse la validez de las raíces mismas del marxismo como había hecho Arthur Koestler.

    Mi última novela no es un ataque al socialismo ni al Partido Laborista Inglés (del que soy simpatizante), sino un muestrario de las distorsiones que puede sufrir una economía centralizada y que en parte se han hecho realidad en el comunismo y en fascismo”.

    http://www.fundanin.org/gorwell.htm

  54. manuelp dice:

    Que, por cierto, Orwell como el troskismo en general sufrió la ilusión de que sus teorías hubiesen resultado mejor en su aplicación práctica que el stalinismo. En su época de jefe del ejército rojo, Troski destacó por ser todavía más extremista que Lenin o Stalin, así que si hubiese tenido el poder de aplicar sus ideas me temo que el resultado hubiese sido todavía peor que el que fue.

  55. LeonAnto dice:

    manuelp 17.58: Desde luego, la contradicción era grande, la República Francesa, aunque burguesa, era la de la Revolución, la Marsellesa, la Libertad, Igualdad y Fraternidad, pero desde “Solidaridad Obrera” se hacía propaganda antialiada, veánse las páginas 5 y 6 del siguiente enlace cenetista:

    http://www.soliobrera.org/pdefs/esp.pdf

    La CNT y, por extensión, el pistolerismo anarquista sufrió una recurrente penuria de dinero, habían sido muy golpeados desde el año 1909 y se estaban jugando el ser o no ser, siempre oscilaron entre la pureza o el aliarse, p. ej. con los radicales, posteriormente, con ERC, y, entre el pacifismo y la violencia, finalmente triunfaron los violentos, con las terribles consecuencias que todos conocemos.

  56. lead dice:

    [Paso del Estrecho, por Juan Manuel Riesgo]

    El pasado 17/4/13,en el post @20:57 puse la referencia al trabajo del historiador Juan Manuel Riesgo (al cual conozco) sobre el Paso del Estrecho. Como el enlace (en Dialnet) no producía el documento,

     

     “Paso aéreo del Estrecho del Ejército de África: hecho decisivo en la guerra civil“, de Juan Manuel Riesgo
     
     aquí va copia directa del documento en otro enlace:

    http://dc527.4shared.com/doc/iyjN5TXj/preview.html
     

    Hay que utilizar el zoom a 150% para poder leer bien el documento.

  57. lead dice:

    [La "fraternidad" tuvo que esperar hasta 1848]

    LeonAnto en 19:08:

    {la República Francesa, aunque burguesa, era la de la Revolución, la Marsellesa, la Libertad, Igualdad y Fraternidad,}

    Como curiosidad: la “fraternidad” no figura como parte del emblema de la República francesa hasta 1848, como he tenido ocasión de señalar en otras ocasiones:

    {Le terme figure en troisième position dans la devise de la France « Liberté, Égalité, Fraternité », mise en place par la constitution de 1848.

    (…)

    Adopté sur proposition de Jean-Baptiste Belley, ( un des premiers députés noirs, représentant de Saint-Domingue ) le terme apparaît pour la première fois dans les textes en 1848 à l’article IV de cette constitution : « Elle (la République française) a pour principe : la liberté, l’égalité et la fraternité. »}

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Fraternit%C3%A9#Historique_en_France

  58. Catlo dice:

    Lo que me gusta de Kufisto es que en sus escritos no hay impostura ni cursilería, hay sinceridad y frescura, dureza inmisericorde a veces como tratando de huir de la ingenuidad. A veces me da la sensación de que lo que más teme Kufisto es la ingenuidad a la hora de contemplar el caótico mundo. Me gusta también su pasión por la perspicacia ante el alma ajena.
    Sí podría hacer una selección y armar un libro interesante.

  59. lead dice:

    [La "fraternidad" tuvo que esperar hasta 1848]
    LeonAnto en 19:08:
     
    {la República Francesa, aunque burguesa, era la de la Revolución, la Marsellesa, la Libertad, Igualdad y Fraternidad,}
    Como curiosidad: la “fraternidad” no figura como parte del emblema de la República francesa hasta 1848, como he tenido ocasión de señalar en otras ocasiones:
     
    {Le terme figure en troisième position dans la devise de la France « Liberté, Égalité, Fraternité », mise en place par la constitution de 1848.}
     
    (…)
     
    Adopté sur proposition de Jean-Baptiste Belley, (…) le terme apparaît pour la première fois dans les textes en 1848 à l’article IV de cette constitution : « Elle (la République française) a pour principe : la liberté, l’égalité et la fraternité. »}
     

  60. LeonAnto dice:

    lead 19.51: Bien señalado.

  61. LeonAnto dice:

    A ver si a unos cuantos ya se les va cayendo el velo respecto a Prieto:

    http://www.diarioya.es/content/francisco-torres-publica-%E2%80%9Cel-%C3%BAltimo-jos%C3%A9-antonio%E2%80%9D

     

  62. Catlo dice:

    Si Zapatero resultó tan extravagante y peligroso, esperen ustedes a Madina:
    Pensamientos selectos de Madina: George Bush “mata gente a la puta cara”

  63. manuelp dice:

    LeonAnto

    Si, en ese ejemplar de Solidaridad Obrera dice:

    Ahora bien, como pronto se demostrar
    ía, en este caso y para sorpresa de la propia Confederación, las acusaciones no eran infundadas. Acuciado por la inviabilidad económica de la publicación, José Borobio (y, según Pestaña, el administrador de entonces, al que no hemos podido identificar) había aceptado sobornos de la Embajada Alemana; en contrapartida, se publicaron en la cabecera confederal artículos que, más o menos sutilmente, criticaban ciertas actitudes de las naciones aliadas, como el trato recibido por los trabajadores emigrantes en Francia, al tiempo que el propio Borobio radicalizaba su postura anti-aliancista. Como es de suponer, el escándalo fue mayúsculo y afectó seriamente a la reputación de CNT entre amplios sectores sindicales y de las izquierdas españolas. Destapado el asunto, la redacción dimitió y una Comisión se hizo cargo de las tareas administrativas del periódico hasta el nombramiento como director, a finales de noviembre de 1917, de Angel Pestaña, que tuvo que reorganizar el equipo al no contar con el respaldo del colectivo saliente.

    Creo que fue un mundo muy turbio, el del sindicalismo anarquista de principios del siglo XX- y es mucho decir ya que todo el mundo de la politica revolucionaria de esos tiempos lo fue bastante- que propició que se mezclaran individuos de toda calaña delincuencial en las organizaciones anarquistas, máxime cuando para el ideario ácrata el delincuente era visto como una víctima de la sociedad injusta.

  64. manuelp dice:

    LeonAnto

    Muy interesante el enlace a la entrevista con el profesor Francisco Torres y su libro sobre los últimos días de Jose Antonio. Especialmente impactante la afirmación de que el Consejo de Ministros dio el enterado para el fusilamiento, es la primera vez que lo leo, la versión canónica hasta ahora es que no lo había hecho.

  65. LeonAnto dice:

    manuelp 21.04: No están los tiempos para mucho gasto, pero, en este caso, en cuanto lo vea, lo compro.

  66. LeonAnto dice:

    En mi comentario de las 19.08, me ha bailado un año, 1909, es el año de la Semana Trágica.

    El año de la Fundación de la CNT fue 1910, el antecedente de la misma fue la federación Solidaridad Obrera, nacida en 1907 y cuyo órgano de expresión era el periódico Solidaridad Obrera, que luego lo fue de la CNT. 

  67. LeonAnto dice:

    manuelp 21.13: ¡Caray qué rápido! Muchas gracias.

  68. manuelp dice:

    LeonAnto

    Es que el profesor Torres García tiene un blog también.

    http://laestanteria.blogia.com/

  69. LeonAnto dice:

    manuelp 21.26: Parece de interesante consulta, gracias.

  70. lead dice:

    [Información para Pío Moa (sobre su acompañante en el programa de Carlos Cuesta de 13TV)] [Eduardo Madina, el de la pierna de oro y los arranques poéticos] [¿Necesitamos al PSOE?]

    En mi post @18:15 sobre la manifestaciones del pasado 14 de Abril con banderas del Partido Comunista acompañando, casi en el mismo número, a las banderas de la II Rep´blica digo

    {El tertuliano del PSOE (cuyo nombre no recuerdo) dijo:
    {Eso es normal porque el Partido Comunista defendió a la República democrrática frente a la agresión de los golpistas} [*]} 

    Bueno, pues el tal tertuliano, un ignorante y sectario diputado del PSOE (como la mayoría de ellos) es Alberto Sotillos, que se ha sentado esta noche a la derecha de Pío Moa y dicho una serie de sandeces, entre ellas intentar descalificar con afirmaciones escandalizadas sin argumento alguno a la tertuliana Montse Suárez en las muy oportunas acotaciones de ésta sobre el personaje de Eduardo Madina, el de los 3 millones de € en 2006 por ser víctima de un atentado de ETA (frente a la calderilla que se ha estado dando a la inmensa mayoría de las víctimas)…y que, acto seguido se convirtió en el mayor defensor de las negociaciones de su jefe, Zapatero, con la ETA, que le había puesto la bomba:

     

    77 lead, día 26 de Octubre de 2011 a las 17:00
    [El terrorismo ("confrontación armada") sigue: Lo dice ETA, no yo]

    {Ya que no me contesta gaditano, que comentó en su #143 del hilo anterior mi post #139 sobre la pierna de oro de Eduardo Madina (pero no dijo nada sobre las dos piernas –más tres dedos de una mano– que ETA le segó a Irene Villa sin recibir nada parecido a esos 3 millones € que recibió Madina, de nuestro dinero, lo que me da derecho a comentarlo),}

    139 lead, día 23 de Octubre de 2011 a las 23:41

    Eduardo Madina, el de los arranques poéticos y la pierna de oro:

    (…)
    En 2006, la Audiencia Nacional concedió a Madina la indemnización más alta de su historia a una víctima del terrorismo, un total de tres millones de euros, por los “padecimientos físicos y psíquicos” que le generó el atentado que sufrió el 19 de febrero de 2002 y que le costó la amputación de una pierna.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Madina

    ¿Qué indemnización le ha dado el Estado a Irene Villa, que perdió las dos piernas y tres dedos de una mano, aparte los “padecimientos físicos y psíquicos”? ¿y a los miles de víctimas de ETA rotas, desgarradas y con idénticos o superiores “padecimientos físicos y psíquicos”?

    Esas lágrimas de Madina son una burla a las otras víctimas del terrorismo que siguen pidiendo justicia y no comunicados de falsa disolución y falsa terminación de la actividad terrorista. Las víctimas también han llorado, pero de rabia por el engaño y la burla del Gobierno Zapatero, conchabado con sus congéneres del socialismoa, ese que, junto con la independentzia, llegará si se mantiene Jo Ta Ke (sin parar)[ver #109] 
      
    NOTA: Muy oportuno Moa en denunciar ese nauseabundo y continuo plañido por parte de gente del PP y de numerosos periodistas acerca de la suerte del PSOE, “porque necesitamos al PSOE para la alternancia“; ¿qué estupidez es ésa? ¿quién necesita a un Partido que sigue anclado en sus mitos y leyendas fundacionales y en su historia violenta y terrorista, de la cual no abjura pues no se ve forzado a ello con tanto “salvador por medio?

    El SPD, Partido Socialista alemán veía, tras la II Guerra Mundial, que los electores preferían sistemáticamente a otras formaciones liberales y conservadoras. Ello le llevó a su refundación en 1959, en el Congreso de Bad Godesberg, adquiriendo las características de un Partido Socialdemócrata compatible con la democracia liberal y la Economía de mercado.

    El Partido laborista británico, libre del secuestro en que se encontyraba por parte de los sindicatos, pudo evolucionar una vez derrotados éstos por Margaret Thatcher. Anthony Giddens, con su “Tercera Vía” produjo la teoría y Tony Blair proporcionó el necesario loderazgo para una nueva etapa socialdemócrata.

    Similarmente, el Partido Socialista francés se fundó en 1969 tras la sucesivas crisis de una caduca e irrecuperable SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera), el socialismo francés desde comienzos del siglo XX.

    Socialistas alemanes, británicos y franceses se vieron obligados a refundar sus Partidos sobre bases actualizadas. Sin embargo, aquí en España, los memos del PP de Rajoy andan intentando salvar al PSOE, al de siempre (incluyendo en ello los 450 millones de € dados por la Vicepresidenta Saénz de Santamaría a “El País“, para intentar salvarlo de la quiebra; ¿también necesita el PP a “El País” que le fustiga y ataca todos los días?). Por cierto, el memo de Rajoy también intenta salvar a los nacionalistas catalanes y vascos; ¿también los necesita…también necesita España a quienes están sangrando como sanguijuelas parasitarias al resto del país y, además, presumiendo de que quieren ser independientes? 

  71. lead dice:

    [ETA no mata...mientras siga cobrando] [El Sr. Ricardo Martín hace apología del terrorismo y el delito]

    Sr. Ricardo Martín (periodista y contertulio de Moa hoy en el programa): ETA no mata…porque está cobrando (y muy mucho) por no hacerlo: Gobierno de la Ciudad de San Sebastián, Diputación foral de Guipúzcoa, cientos de Ayuntamientos vascos, etc. Y, además, con los pistoleros manteniendo el arsenal de armas por si se les rebaja el precio. Sr Ricardo Martín: VD. ESTÁ ALENTANDO PÚBLICAMENTE EL DELITO PUES CON ESAS DECLARACIONES DEL TELEVISIÓN (que hace continuamente en diverso medios) ESTÁ INVITANDO A OTROS GRUPOS A QUE DELINCAN PARA. ASÍ, PODER NEGOCIAR CON EL GOBIERNO LA OBTENCIÓN DE SUS REIVINDICACIONES DE CUALQUIER TIPO. ESO ES APOLOGÍA DEL TERRORISMO Y EL DELITO.

    NOTA. El Sr. Ricardo Martín acusa,en el plató, a Pío Moa de que parece que quiere que ETA siga matando…porque se le aplique la ley, situación bajo la que mata. Estamos en lo mismo de antes: el Sr. Ricardo Martín está invitando a las autoridades a que no apliquen las leyes que permiten la convivencia civil en España y cedan ante todos  los asesinos que hay en España concediéndoles prebendas mil por no matar: eso sería el fin de la ley y de la convivencia.

  72. lead dice:

    Mi post @0:11

    Corrijo:

    Alberto Sotillos es diputado por Izquierda Unida, no por el PSOE. En cualquier caso, ignorante y sectario como sus compañeros de Partido y como los del PSOE:

    “Nadie más próximo a un nazi que un bolchevique (comunista)” dijo Karl Kautsky.

    No hay más que ver y oír a tipos como Sotillos para apreciar lo correcto de la afirmación de Kautsky. 

  73. manuelp dice:

    Estas cosas no se deben consentir por mucho que el “mercado libre” lo haga.

    Un jubilado deshauciado, con 80 años, vive en viaje permanente en los trenes.

    http://www.abc.es/internacional/20130422/abci-italiano-ocho-meses-tren-201304211752.html

    Cualquier sistema económico que “pase” de la moral de las situaciones que produce, limitándose a proporcionar recetas técnicas está incompleto y es inmoral.

    Ni un hogar sin lumbre
     Ni un Español sin pan
         Nosotros venimos para ser el pueblo, venimos para los humildes, para la clase media; no para los capitalistas. Nuestra obra exige el sacrificio de todos, principalmente el de los que tienen más, en beneficio de los que no tienen nada. Tendremos vivo empeño en que no haya un hogar sin lumbre, en el que no haya un español sin pan; llevaremos a buen término la santa obra de una reforma social impuesta con cariño, exigiendo a todos el cumplimiento de sus deberes.

    Amigos del Pueblo
        Los que hemos vivido en contacto con las masas trabajadoras; los que hemos dormido largos años en el santo suelo como nuestros soldados, con esos hombres de bronce, con los hijos del pueblo, sabemos y sentimos más al pueblo que los que llamándose protectores se acercan a él para engañarle y explotarle.

    http://www.generalisimofranco.com/discurso2.htm

  74. Spasic dice:

    Una entrevista a Pío sobre la II República:

    http://www.youtube.com/watch?v=JS5iRjcteeA

  75. malpharus dice:

    Estoy con Manuel, y creo hablar no sólo en mi nombre sino en el de todos los cristianos del blog… La nación que no respeta a sus mayores es una abominación y una Babilonia (viene a ser lo mismo). Y no merece otra cosa que la destrucción…

  76. Hegemon dice:

    Es imposible que una novela, una buena novela, no tenga un rasgo personal del autor y una intención, ya sea ideológico o de otra forma que este quiera transmitir. El contenido de la novela es un mensaje del autor y no debería ser aséptica. Pero el autor no es sólo el dueño de la novela sino también el lector. Tanto si este se identifica con el escritor por medio del mensaje o de la froma de la obra como si no, la novela habrá cumplido, más o menos, su fín si al lector no le cae indiferente la que lee. 
     
    Por eso algunos califican de una manera tan desigual una obra como el  “Retratro de Dorian Grey”, para mí una obra inigualable y sin comparación. Del mismo Oscar Wilde y sus relatos cortos o cuentos, tampoco encuentro algo parecido y a la misma altura. En cambio no aprecio el arte de Valle Inclán o el “Madrid, de Corte a Checha” de Agustín de Foxa cuya lectura tuve que dejar a las pocas páginas. En cambio Torrente Ballester me parece indispensable, necesario. Orwell, por ejemplo, son los que sólo se fijan en el mensaje, en el contenido de sus obras, sin más. Pío Baroja, por hablar de los que conozco, es un gran narrador y descriptor. Curioso que no hayamos hablado de los autores hispanoamericanos, como Vargas Llosa, Borges o Gabriel García Márquez. En las últimas décadas tal vez los mejores autores en lengua española. De Vargas Llosa me parece sublime su obra “La Guerra del Fin del mundo”. No olvido, aunque tiene muchas críticas, Isabel Allende y sus cuentos de Eva Luna; son de lo mejor que he leído. Por cierto, que ayer vi por la TVE2 la reposición de “Los Gozos y las Sombras”. Ya no se hacen series de televisión como las de antes. Esto si que se nota, y mucho, en la mediocridad intelectual del país.

  77. Hegemon dice:

    De Kufisto no me atrevo a califcar algo que está muy por encima de mí. Encuentro que escribe para él, de una forma muy personal, para echar fuera lo que tiene de manera, a veces, abrupta; casi es una reflexión, unos monólogos que, como dice Moa, se pueden publicar. Yo voy un poco más allá; se pueden hasta representar. Tienen algo de teatral. Monólogos, como digo. Es mi opinión.

  78. Hegemon dice:

    ¡¡Qué curioso!!
     
    En los países donde está más asentado el “mercado libre” (dentro de lo que cabe) no consienten que sus mayores se queden en la calle. Es más, es en los países “del mercado libre” donde mejor protegen a sus mayores, tienen mayores y mejores pensiones y, como dijo una vez Rallo, tienen mayor poder adquisitivo que en otros. No sólo sirve con hablar y decirlo, sino hacerlo. Sino, nos quedamos en la simple retórica.

  79. Hegemon dice:

    Estamos en un sistema socialdemócrata con pequeñas dosis de “mercado libre” y poco liberalismo donde el sistema de pensiones es de reparto con muy pocos incentivos, sino con muchos impedimentos, para que la inemnsa mayoría de españoles de clase media baja y baja podamos ahorrar para conseguir un plan de pensiones compensado con el estatal. Ahora mismo a mi me es imposible formar un fondo personal de pensiones que compense el socialista de rerparto que encima va  al abaja en klas próxima décadas dejándosno más desamparados. Que venga un “mercado libre” de verdad y que me dejen de tomar el pelo de una vez.

  80. Hegemon dice:

    Una llamada a la movilización:
     
    Entre la intervención de las Fuerzas Armadas, obligadas constitucionalmente a la defensa de la unidad de nuestra única patria, España, y la vil rendición de las instituciones políticas incluida la Corona ante el desafío separatista de cuatro arribistas tan corruptos como indocumentados, se abre el camino de la valentía civil, incluso de la rebelión ciudadana, con arreglo a la Constitución y las leyes, como camino de salvación distinto del último recurso. El Rey y Rajoy están recorriendo los últimos tramos del camino, cuya meta es la aniquilación de España como entidad geográfica, histórica, cultural y política, ante la impasibilidad absoluta de toda la clase dirigente. Como dice mi maestro Antonio García Trevijano, “apartar a estos indeseables políticos, incluido el Rey, de la esfera del poder estatal ya no es sólo una obligación política de todo ciudadano, sino deber moral que incumbe a toda conciencia honesta”. 
     
    http://blogs.elconfidencial.com/espana/disparate-economico/2013/04/22/la-actividad-productiva-y-las-ventas-se-desploman-8315
     
     

  81. Catlo dice:

    Sí, la verdad es que la honestidad cívica está pidiendo la rebelión ante esta gentuza que se muestra contraria al cumplimiento de las leyes.

  82. Catlo dice:

    Y nos dicen d´Uropa que nuestro gobierno hace trampas con los números:
     
    Bruselas sitúa el déficit de España en 2012 en el 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca

  83. malpharus dice:

    Si como dice Hegemon es en Occidente donde más se respeta a los mayores, efectivamente no me duelen prendas en alabar a esa civilización. Yo tengo mis dudas sobre eso, o más bien, sobre si es suficiente. Porque en estas cosas no valen estadísticas. La protección a la tercera edad debe ser ABSOLUTA, no vale al 70% o el 75%. ¡Absolutamente el 100%! ¡Al precio que sea! Y ese respeto no se circunscribe únicamente a garantizar sus necesidades básicas… eso sería un orgullo para los nacionales del país que garantizase los mismos. Es que la sabiduría y la experiencia de los mayores es un tesoro al que no que podemos renunciar. Los mayores no pueden estar marginados de la sociedad, sino ocupar un lugar de privilegio, (el que se merecen) en cada ciudad, en cada barrio, en cada familia…

  84. Hegemon dice:

     
     
    ….Serán dedos de mujer los que le den al botón rojo del maletín nucelar…..