Día de Santiago

La Reconquista y España (Historia) de [Pío Moa]

Hoy es el día de Santiago, patrón de España. Ya antes del Camino de Santiago fue proclamado así  en la lucha contra al Ándalus. Es un gran símbolo de continuidad histórica.  De ahí precisamente partió el descubrimiento o invención del sepulcro y el Camino, que tanta influencia cultural tuvo en España y en Europa. 

Me comentaba un editor que mi novela El erótico crimen del Ateneo 

–compartida con Mo Ul-sih–  no podía tener éxito, porque se burla de la izquierda en la médula de su discurso, y por tanto le sabrá a rejalgar y la rechazará; y que la derecha no tiene sentido del humor o lo tiene demasiado burdo o superficial y no entiende la ironía. Y si solo está en kindle, peor porque en España la gente sigue prefiriendo el papel. “Es posible –le dije– aunque según Araquistáin, durante la guerra, el humor era un rasgo reaccionario”. En cualquier caso, ahí sigue la novela para quien se interese. 

   Así que, en relación con el día de Santiago, reproduzco la carta de Aixa Modrejón Cogolludo en la polémica inter-separatista, incluida como apéndice en El erótico crimen:

Doña Aixa parece haberse sentido muy ofendida por la última carta de Bofarull i Bofarull. Dice así su réplica:

“Debido al agobio de la corrección de exámenes no he podido leer en las últimas semanas este despreciable blog donde Pío Moa vierte a diario su veneno, y ahora, repasándolo, me encuentro la carta del señor Bofarull i Bofarull. Señor Bofarull, se lo diré una vez más: ni siquiera cuando pretende usted ser cortés y afable consigue ocultar una hipermegasoberbia racista intolerable. Métase usted su carolingiez y sus pretensiones científicas por donde le quepan, y perdone la grosería, pero sus hijoputescas chorradas me tienen ya más que harta y me hacen perder la compostura.

A pesar de todo he de darle las gracias por algo que me ha descubierto usted, es decir, lo de la Diada de la Patria Galega, esa del día de Santiago Matamoros. ¿Es verdad eso, amigo Brétemas? ¿Es verdad, señor Carballeira? ¿Es verdad, amigo Prisci? Créanme ustedes que enterarme de tal hecho me ha dejado literalmente paralizada de horror. Pero ¿se dan cuenta ustedes del terrible insulto, de la ofensa brutal que nos infligen a los andalusíes y las andalusías, hiriéndonos en lo más profundo de nuestros sentimientos? ¡Santiago, el patrón de eso que llaman “Reconquista”, señores míos, el patrón de la intolerancia, del genocidio, del exterminio sanguinario de la mejor civilización del mundo en la Edad Media! ¿Y a ese individuo repelente lo han elegido ustedes como representante de su Diada? Eso, créanme, es mucho, pero que muchísimo peor que lo del botifler Casanova, y me da igual si fue botifler o no, si el señor Bofarull lo defiende me inclino a creer que era un botifler como la copa de un pino, porque ese señor tan soberbio sólo puede estar equivocado en casi todo lo que dice.

Amigos Prisci y Brétemas –permítanme que les trate con esa confianza, pues muchas de las cosas que les he leído me han causado verdadera admiración–, señor Carballeira O’Flanaghan, si es verdad eso de la Diada de Santiago y la Patria Galega, y me temo que sí lo es, a pesar de que lo diga el casi siempre equivocado señor (¿?) Bofarull i Bofarull, si es cierto, les repito, tienen ustedes la absoluta obligación de cambiarlo radicalmente, ustedes tienen la obligación total de impedir que tan nefasta costumbre continúe. ¿Cómo reaccionarán ante tan aciaga conmemoración los nacionalistas y las nacionalistas andaluces y andaluzas, con todo nuestro ilustre pasado islámico, cuando se enteren? ¿Será posible contener su justificadísima indignación? No contaré por aquí, de momento, esa aberración suya, pero ¡cámbienlo, por favor! ¡Cambien esa diada! Se lo pido encarecidamente, incluso apasionadamente, porque, y eso la historia lo demuestra una y otra vez, esas cosas que parecen tonterías, conducen siempre a la guerra, y sería en verdad una pena que gallegas y gallegos, y andalusías y andalusíes, terminásemos enzarzados en una guerra entre nosotros y nosotras para mayor beneficio y provecho de los opresores y opresoras españoles y españolas. ¡Cambien eso, señoras y señores nacionalistas gallegas y gallegos, cámbienlo antes de que sea tarde! ¡Hasta de rodillas se lo pido!

En la esperanza de que sepan ustedes comprender la profunda inquietud que me embarga, y que sabrán obrar en consecuencia, les envía un beso su amiga y admiradora

Aixa Modrejón Cogolludo (La Doncella dorada Bajo la Fuente) 

El erótico crimen del Ateneo: La novela negra como la vida misma que arrasa en el mundo de [Pío Moa, Ul-Sih Moh]https://www.amazon.es/El-er%C3%B3tico-crimen-del-Ateneo-ebook/dp/B07GD83ZN8

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

107 Respuestas a Día de Santiago

  1. NIKITO dice:

    A mi Somalo nunca me ha gustado….no suelo molestarme en leerlo pero este está bastanbte bien….https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/la-urse-de-iglesias-91316/ Don Pio debe leerlo con cierta atención….porque para él debería ser un ejemplo de equilibrio en sus razonamientos….https://www.libertaddigital.com/opinion/javier-somalo/la-urse-de-iglesias-91316/

  2. Historiadoradomicilio dice:

    Hacer una buena novela humoristics es de lo más complicado, porque el humor escrito es de lo menos universal que existe y lo que aquí o a aquel hace gracia al vecino de al lado no le arranca ni la más mínima sonrisa. Hay casos notables, (sin noticias de Gurb, por ejemplo) pero hay que tener mucho talento para conseguirlo. Y sintiéndolo mucho, viendo estos ejemplos que pone o ha pasado por aquí Moa carece de la más mínima gracia, la verdad. Y no tiene que ver nada con la política: los naciónalistas o independentistas son los políticos que más detesto de largo y con gran ventaja sobre el resto.

  3. NIKITO dice:

    a ver cuanto dura …en el blog…..

  4. NIKITO dice:

    Historias como siempre no te enteras y cuando opinas lo haces en contra de España y de los españoles….todo lo que dices queda desvirtuado por mentiroso si haces acopio y te enteras de la histórica revista de la Codorniz …sus autores escribieron de todo incluso novelas de humor desternillantes y muy leídas…

  5. NIKITO dice:

    a ti historias te hace mucha gracias que un paparrucha cualquiera que se califique de izquierdas lance un bodrio con pretenciones de humor y entonces si te hará mucha gracia….porque…como siempre…estas contra España y los españoles….

  6. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Sin noticias de Gurb es de izquierda? 

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Los guionistas de la Codorniz era, en su mayoría, gente de talento. Pero el talento para el humor o se tiene o no se tiene. 

  8. NIKITO dice:

    Eso si…tu siempre te justificaras en contra de lo que te digo aduciendo que eres muy inteligente….y muy leído (como Manuelp) y que por lo tanto los mortales (los españoles) no nos enteramos….si te llega a conocer Octavio te hace Dios puro y trino….

  9. Historiadoradomicilio dice:

    La excusa de la política es la excusa para no pensar favorita del blog. Además, es utilisima, lo mismo te sirve para un libro de Kamen que para determinar el un libro de humor hace gracia o no. 
    Cuánto menos se piense, mejor para algunos, que es muy cansado. Mejor buscar excusas para todo,donde va a parar… 

  10. NIKITO dice:

    El talento para el humor o se tiene o no se tiene…¿y quienda da el certificado? pues el historias….que lo sabe todo y es dios puro y trino….

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Lo mismo que el dueño del blog. Le hablas de que su libro de la Edad Media no menciona ni de  la arqueologia y te contesta que el problema es que eres un rojo que quieres negar la reconquista.

  12. Historiadoradomicilio dice:

    El certificado te lo da el éxito básicamente. 

    Mejor certificado que el que alguien pague o quiera pagar  para que lo hagas reír no hay.
    Y el resto es palabrería. 

  13. Pío Moa dice:

    Lo mismo que el dueño del blog. Le hablas de que su libro de la Edad Media no menciona ni de  la arqueologia y te contesta que el problema es que eres un rojo que quieres negar la reconquista.

    A DH, de tanto pensar, se le ve muy fatigado. Le vendría bien un buen descanso.

  14. NIKITO dice:

    Oky has dado en el clavo…los españoles  somos tontos porque siempre estamos en la política…y la utilizamos como excusa….¡¡¡ eres un dios (todopoderoso) puro y trino historias!!!

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Mejir pensar y reflexionar críticamente sobre los problemas es buscar una excusa prefabricada de que el otro es facha, digo rojo, y ya está.
    Más sencillo no puede ser. 

  16. NIKITO dice:

    ¡Es que eres un dios puro y trino! o sea que el libro de Don Pio sobre La Reconquista es malo porque olvida la arqueologuía….no se te puede dejar solo…porque acabaras creyendote lo del dios puro….por cierto ¿y cuando habló de la Divición Azul? lo vas a mandar a Rusia a levantar piedras? …

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Lo mandaría a Rusia y a Alemania a consultar fuentes originales. 
    Claro que eso ya requiere mucho más esfuerzo. Con fachas y rojos ya hay bastante. 

  18. NIKITO dice:

    La calidad lo da el éxito….eres una maravilla….debes olvidar este mundo cruel e irte al parnaso…..¡¡¡eres maravilloso!!!

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Y a visitar los sitios por donde pasaron, entrevistar a personas de allí con las que convivieron, ver si hay trabajos o materiales en museos de la zona, que saben los expertos locales, trabajos de investigación de allí sobre el tema, etc… 
    Vamos, lo que viene siendo una buena investigación histórica de toda la vida. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Y si hay trabajos de arqueológia al respecto (conozco un profesor que hace trabajos de arqueológia bélica de esa época y ya ha trabajado en Rusia)?¿Porque no?
    Cuánto más información mejor. 

  21. NIKITO dice:

    si tu mandas a Rusia y Alemania a quien escriba sobre la IIGG para obtener fuentes originales…es que o no sabes lo que es una fuente original y crees que es un chorro de agua….por lo de fuente…preciso….

  22. Historiadoradomicilio dice:

    La mejor prueba de que el humor es puro talento lo tienes en Chiquito de la Calzada… El chiste era lo de menos, muchas veces no tenía ni gracia… La cosa era como lo contaba, y lo demás era completamente secundario. 

  23. Pío Moa dice:

    “Sin noticias de Gurb” me pareció perfectamente convencional y tópica, pero es cierto que eso va en gustos. Al editor al que le propuse editar la novela en papel, se negó porque  me dijo que “El erótico crimen” era demasiado incisivo para el concepto del humor predominante en España. A mí, algunos ejemplos de Ozores como este, y quitando las imágenes del Doctor, me parece excelente como burla de la política actual llevada a un aparente absurdo: https://www.youtube.com/watch?v=2bRs2_0d83E Sin embargo ha tenido muy poco éxito: lleva cuatro años y solamente 4.700 visitas. 
       Cuando era joven me divertía mucho con las novelas de Wodehouse y los Guillermos y algunos textos de Jardiel Poncela. Creo que hoy no me divertirían tanto, juzgando por alguna relecturas que he hecho de vez en cuando. No solo los gustos varían de unos a otros, sino también en el tiempo con algunas personas.  Es obvio que a un separatista o a alguien que cree que la reconquista no se explica sin la arqueología, El erótico crimen y la polémica no les gustará un pelo. Son obviedades. Como a un católico no le harían ninguna gracia los chistes de Jesucristo yd e Judas que contaba Santi en “Cuatro perros verdes” (Santi es católico, pero algo atípico)

  24. NIKITO dice:

    y esas fuentas que obtienen los autores ¿solo sirven para el encontrador? ¿ellos no escriben y otros no pueden darlas por buenas…despues de analizarlas?…..eso de buscar fuentes originales ….es una escusa para estar contra España y los españoles…..

  25. Alvo dice:

    El historias le exige a Moa hacer lo que él no hace… Entonces sería imposible escribir de historia…. es imposible que alguien visite todos los lugares, hable recoja testimonios, se ponga a excavar, etc… 

  26. NIKITO dice:

    Joder comparas de Chiquito de la Calzada con Don Pio….no cabe duda que vas progresando….en tu idiotez…..no cabe la menor duda….

  27. NIKITO dice:

    los libros que se escriben son una forma de arqueología….es el instrumento que se suele utilizar en Las Universidades para hacer las tesis….y tesinas….y algunas salen bien….

  28. Alvo dice:

    De la entreda anterior, 

    Los periodistas de mierda, políticos de mierda y demás no me hacen pensar que Dios sea malo… De la señora de la cola no pienso que sea mala ni buena… pero no me hace pensar que como Dios permite que me perjudique entonces Dios es malo…

    Me parece que el Dios bueno de Moncho no le permitiría hacer ciertas cosas… no sé qué le parecería a él… es que es cansino lo de “Dios es malo”… ¿y él cómo es? 

  29. Pío Moa dice:

    El problema con las fuentes es que a DH se le atragantan las fuentes abrumadoras que hablan a favor de España, por ejemplo, y se aferra a cualquier rollo “arqueológico” que según él pueda contradecirlas o dejarlas en segundo plano.
    Antes de publicar Gritos y golpes viajé a los escenarios de la División Azul, en el Voljof y en Leningrado y la zona de Krasni Bor. En el blog publiqué algunas cosas al respecto, Incluso anduvimos dando vueltas por la zona última, destrozada por las bombas y en la que no creen árboles, y donde alguna gente del lugar se dedica a rescatar castos, máscaras antigás y cosas parecidas. También hablamos con viejecillas que había conocido la División Azul y con un historiador ruso que escribió un libro sobre el comportamiento de las tropas extranjeras con la población civil, especialmente con las mujeres (la DA se llevaba  absolutamente la palma como la mejor).

    Sin embargo podía haber prescindido por completo de esas experiencias. La novela estaba ya escrita y no me pareció necesario cambiar nada después de aquella visita, alvo algún detalle menor, así que la publiqué al cabo de unos cuantos meses, tal cual.

    En cuanto a las fuentes, solo hay que ver las de Preston, Beevor, Fontana,  Juliá, casanova, etc., para entender los juegos malabares que puede hacer con ellas cualquier mangante de la  “memoria histórica”

  30. Pío Moa dice:

    “Los periodistas de mierda, políticos de mierda y demás no me hacen pensar que Dios sea malo…”  Y si llegaran a destruir España tampoco, aunque sin duda lo harían con el permiso de Dios. El hecho de que a usted no le planteen ningún problema, no quiere decir que no haya sido un problema para incontables generaciones de pensadores y de personas corrientes desde que la humanidad existe. De hecho, incluso los creyentes más “a machamartillo” tienen que enfrentarse con ese problema, al que dan una solución que aparentemente les satisface, aunque es claro que no satisface a otros, sino que les atormenta.

  31. Pío Moa dice:

    Si no fuera por sus miserables desmanes, este individuo pasaría a la historia como un despistado simpático: https://www.youtube.com/watch?v=gpWHUUqbEPI 

  32. NIKITO dice:

    hablando de Humor ..me acordé de Eugenio….me da que fue un adelantado….hoy se le valoraría mucho más….hoy se valora mucho…el sentido de la complicidad con el oyente….o dicho de otro modo que el oyente se crea que el dicente cree que el anterior es muy inteligente…..eso lo he visto tambien en algunas series de Neflix….que colocan imagenes y frases… para que el vidente (El espectador) se crea muy inteligente….

  33. Alvo dice:

    Por supuesto, si esa gente destruyera España lo haría porque Dios lo permite…. como todo lo que ocurre….. y no pensaría que Dios es malo…  yo no pienso que Dios vea las cosas como nosotros… como hace Moncho… 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Claro hombre, los historiadores que hacen trabajos de la SGM no viajan a Alemania ni a Rusia ni a Japón ni a EEUU.. Pregúntales a Beevor, a Kerskav, Atkins por ejemplo , a ver que te dicen… 

  35. Alvo dice:

    Sí me plantea problema…. Lo dije antes, me parece más interesante el relato piadoso => que la moral viene de fuera, normas que no tienen que ver con que algo me beneficie o me perjudique…. Me parece más complicado que eso de que como Dios permite un daño que me perjudica entonces es malo …. 

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Eso que tú dices que es imposible, Nikito, es lo que hace cualquier historiador serio que hace un libro serio. 
    Ya ves lo imposible que es. 
    Y la ignorancia que manejas sobre el tema. 

  37. NIKITO dice:

    La verdad de las verdades …..es que Rajoy….y su mandato….cada vez más parece un continuo disparate……

  38. Hegemon dice:

    Las magnificas semblanzas de Moa sobre los personajes destacados del conflicto en su libro de la Guerra Civil bien podrían servir a don Risto para darse cuenta que la historia se escribe gracias a los hombres, nombres, batallas, matrimonios y por cosas así mucho más que por el pueblo llano que siguió a esos personajes. A don Risto le molesta que el 90% de los libros de historia se escriban alrededor de los personajes y no del pueblo llano o de los hallazgos arqueológicos, o si en tal o cual época comían, vestían, defecaban o cosas así de una manera o de otra.

    Don Risto ve la Historia de forma muy peculiar, por no decir infantil.  

  39. NIKITO dice:

    ¿y que es lo que yo digo que es imposible? …¿el circulo cuadrado?

  40. NIKITO dice:

    Hegemon el historias ve la historia de forma algo peculiar….salvo que sea claramente marxista y sea un disparate…¡¡¡eso es lo que a él le gusta!!!

  41. Hegemon dice:

    No entiendo el malestar y el desasosiego de don Risto porque los autores no se centren en los temas que él cree cruciales. Bien es cierto que como he dicho antes, la mayoría de las obras sobre Historia tratan de los temas que él aborrece o le aburren pero también es cierto que la oferta actual abarca ampliamente esos otros temas que a Risto tanto le gustan y que él cree cruciales para conocer de “verdad” la historia. Algo es algo. Por ejemplo, abundan libros y trabajos como el de Miguel Angel Novillo López titulado “La vida cotidiana en Roma”

  42. Historiadoradomicilio dice:

    Me imagibo que los libros de Arqueológia se escribirán sobre yacimientos y descubrimientos arqueológicos, tenga esa ligera sospecha. 
    Por lo demás, cualquier libro de historia antigua actual tiene ya menciones a la arqueologia, numismatica, historia del arte, de la vida de la gente… I cluso los de historiadores más divulgativos o de ms éxito como Mary Beard o Goldsworthy tienen muchas referencias a esos temas, y discuten mucho sobre las fuentes originales.
    Claro que si uno solo lee libros de batallitas no se entera de ello, pero no todo el mundo tiene sus gustos. 

  43. Hegemon dice:

    El humor del trio “Tricicle” no gusta a todo el mundo. A mi me parece superior al resto. 

  44. NIKITO dice:

    El libro de Don Pio sobre los personajes vistos por ellos mismos….es inigualable….y me parece que no tuvo que hacer arqueología….

  45. Historiadoradomicilio dice:

    Otra vez la tontería de la vida cotidiana… Eso no tiene nada que ver con lo que yo digo. Los libros de Mary Beard, por poner un ejemplo, me gustan mucho. Son completos, incisivos, escépticos, mencionan arqueologia, historia del arte, epígrafia numismatica, etc… 

  46. Pío Moa dice:

    Por ejemplo, mi libro sobre la reconquista no es como lo caricaturiza DH, no tiene nada que ver. El él voy observando la evolución general, política, económica y cultural, incluyendo las trampas de los monjes,, la repoblación, la diferencia que se va creando entre la España del Camino de Santiago y la España de frontera, etc. Nada de esto  contradice ni se entiende sin las batallas y las decisiones de los reyes y los que mandaban, ni sin la idea de España subyacente, que provenía del reino de Toledo. Pero DH quiere oponer una cosa a la otra: o hay “arqueología” y campesinos  o hay reyes y batallas. Se trata de una contradicción puramente ideológica, basada en el empeño de negar la idea de España, que es una constante en la izquierda y los separatistas. 
    Es algo absolutamente obvio. La historia debe tener en cuenta las condiciones de vida de amplias capas sociales, por ejemplo, pero esas condiciones están en gran parte subsumidas en las decisiones políticas y por lo demás, apenas varían a lo largo de decenios y aun de siglos, con lo que una historia centrada en ese aspecto sería ciertamente muy breve.    
    Si tomamos la II Guerra Mundial, no podemos sustituir los “reyes” y batallas por  investigaciones arqueológicas, consideraciones sociológicas o formas de vida de la gente. Todo esto puede tener importancia, pero solo la adquiere en función de las ideologías enfrentadas, de los dirigentes que tomaban las decisiones y de ganar o perder las batallas. 
     Me asombra que alguien que pretenda historiar en serio puede salirse con tales “oposiciones”.

  47. Hegemon dice:

    Esta claro, Risto. Sobre la “batallita” de Stalingrado o sobre la otra “batallita” de Kursk lo menor , lo menos importante, la minucia es saber y conocer sus causas, desarrollo o consecuencias. Eso no es historia y menos de importante. Ni que decir tiene la tontería de saber y conocer quien fue Alejandro Magno o julio Cesar o Leovigildo. Lo importante son otras cosas, Como por ejemplo, qué clase de retretes tenían, si lo hacían en el campo o si llevaban ropa interior. Qué comían, que bebían, como pasaban las noches, como se aseaban por las mañanas…todo eso es lo mollar, lo interesante, lo crucial y lo que en realidad nos sirve de la Historia. Lo demás, paja y perdida de Tiempo. Está claro, Risto. 

  48. Pío Moa dice:

    “Me imagibo que los libros de Arqueológia se escribirán sobre yacimientos y descubrimientos arqueológicos, tenga esa ligera sospecha”

    DH ha descubierto el Mediterráneo, está bien, pero creo que debería descansar de tanto esfuerzo pensatorio.  

  49. NIKITO dice:

    pues historias si eso no es lo que dices lo que es historia o parte de ella exactamente ¿a qué te refieres?

  50. Hegemon dice:

    Los libros de Mary Beard, por poner un ejemplo, me gustan mucho. Son completos, incisivos, escépticos, mencionan arqueologia, historia del arte, epígrafia numismatica, etc… 

    Esperaba este ejemplo puesto que a mi me gusta esta autora británica. Como también me gusta Bettany Hughes. Es cierto que Beard ha escrito libros sobre las cosas cotidianas de Roma pero también habla de Julio Cesar, de Caligula, o de Octavio Augusto.  Hughes, además de haber estudiado los últimos días de Pompeya y cosas cotidianas de Roma, también ha dedicado su tiempo a los momentos cruciales de Roma centrándose en los personajes importantes de cada momento. 

    En fin, que no hace falta abundar en el tema por ridículo.  

  51. Hegemon dice:

    La arqueología sirve para lo que sirve, mucho más para épocas de las cuela se carecen de fuentes escritas o documentales. Eso no quiere decir que sobre la IGM los estudios arquelógicos no sean útiles o hayan esclarecido algunas cosas, pero ni mucho menos son cruciales o cambian sustancialmente la idea que se tiene de la IGM o de la IIGM. Es que aclarar esto parece inútil. 

  52. Alvo dice:

    Me parece que fue el ZP el que se encargó de eliminar Santiago como fiesta nacional, y hacerla local de Galicia … algo que hace que los españoles tengan menos cosas en común …. y luego el PP lo continuó …

  53. Alvo dice:

    Además, casi todo el mundo sabe, desde que la humanidad existe … que hay cosas que le benefician a uno y que no se deben hacer ….

  54. Alvo dice:

    Y cosas que te perjudican y que se deben hacer …

    Lo de que Dios es malo porque permite un daño que te afecta me parece que es asumir que Dios es un ser como tú … que lo que tú digas es que es bueno lo debe ser también para él, y si no, me enfado y adiós …

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Hacer reír a mucha gente con un libro no es nada sencillo. En un cómic o en una película la cosa es mucho más fácil pues puedes tener un gag visual. 
    Hacer reír sin palabras y en vivo, y tener mucho éxito durante mucho tiempo es tener un talento descomunal. 

  56. Nebredo dice:

    La arqueología precisamente ha descubierto lo notablemente romanizada que estaba Assturias desde antes de  la reconquista, lo cual desmiente a quienesniegan continuidad cultural directa entre la españa romanovisigótica y el reino de Asturias.
    Son hallazgos arqueológicos cuya relevancia para coroborar la reconquista ha sido Stanley Payne el primero en explicitarla divulgativamente.

  57. La pandemia de la COVID-19 es una operación encubierta y secreta de guerra psicológica y biológica contra la población, en la que se enfrentan las élites globócratas (occidentales y asiáticas, sobre todo chinas) con los líderes antiglobalistas que no se adhieren a su nuevo orden mundial…
     

  58. Manolo dice:

    Escena de la sonrisa, de La familia Addams: la tradición continúa

    https://youtu.be/eMgjDJ74ETM

  59. Nebredo dice:

    La arqueología precisamente ha descubierto lo notablemente romanizada que estaba Assturias desde antes de  la reconquista, lo cual desmiente a quienesniegan continuidad cultural directa entre la españa romanovisigótica y el reino de Asturias.
    Son hallazgos arqueológicos cuya relevancia para corroborar la reconquista ha sido Stanley Payne el primero en explicitarla divulgativamente.

  60. Pío Moa dice:

    Es verdad que el humor en España no suele ser demasiado agudo, tiende más a la gracieta. El humor gallego suele ser mejor. Azaña decía de los diputados del 31 (muchísimos profesores y gente ilustrada): una ironía un poco fina no la entienden

  61. Pío Moa dice:

    También las Vascongadas estaban romanizadas en los valles y la costa. Luego se dio un fenómeno parecido al del magreb: los elementos no romanizados de los montes bajaron a los valles y destruyeron la obra de roma.    En Asturias, el puerto de Gijón era el más importante del Cantábrico, y enseguida cayó en manos de los reconquistadores.

  62. Historiadoradomicilio dice:

    Gijon no cayó enseguida porque no hubo ninguna batalla ni asedio ni nada. Los cuatro ocupantes que había (en aquella época la “ciudad” serían algunas chabolas y algunos montones de ruina de época romana) se marcharon y ya está.
    Seguramente después quedo casi completamente despoblada y en ruinas durante mucho tiempo (de estas ruinas romanas los reyes asturianos sacarían los capiteles y columnas romanas saqueadas que estuvieron en tantas iglesias, templos y construcciones de la época) ,hasta que algunos siglos después tuvo cierta importancia otra vez, otra vez como centro comercial. Luego llegó la pólvora y arrasó la ciudad, y un pirata inglés la saqueo poco después, dejándola de nuevo casi arruinada.
    Para que nadie me llame leyenda negrista ni cosa parecida, diremos que una flota castellana busco y destruyó la aldea natal (creo recordar que en Irlanda) de tal pirata, y aunque no puedo hallarlo a él, se cargaron a sus hermano.

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Curiosamente, la ciudad de Gijon contrato una partida de mercenarios para su defensa, si no recuerdo mal de arqueros ingleses (creo, cito de memoria).
    No les sirvió mucho frente a la polvora del rey y sus nuevas y eficaces armas de asedio. 

  64. Pío Moa dice:

    DH está hoy sembrado. Los moros se marcharon de Gijón porque, después de Covadonga, no tenían mucho que hacer allí. Tal como por poner un caso, los alemanes se fueron de Crimea porque  de no hacerlo habrían quedado aislados. ¿Y de dónde saca que ya no sirvió más de puerto? Seguramente sirvió para relacionarse con los francos Esto es una hipótesis, pero bastante más razonable que la contraria. Asturias estaba muy romanizada, sobre todo cerca de la costa, de ningún modo seguía como en tiempo de los astures rebeldes a Roma, como quieren interpretar tantos cantamañanas. El problema de DH es que busca siempre el modo de desacreditar lo que se conoce apelando a especulaciones sobre lo que se desconoce. Y siempre en la misma intención de negar España y la Reconquista. Es que no lo pueden resistir. Creo que la brecha la abrieron las lucubraciones de Vigil y Barbero “científicos” marxistoides muy populares en la lamentable universidad española 

  65. Pío Moa dice:

    Al parecer Pelayo y los suyos habían olvidado por completo el arte de navegar. Solo sabían hacer incursiones de saqueo. En La Reconquista y España he analizado un poco todas esas tonterías.

  66. Pío Moa dice:

    “Jueces para la democracia” Es decir para la politización y la corrupción. Tal es la democracia para ellos.

  67. Historiadoradomicilio dice:

    Lo saco de una charla personal con uno de los dos arqueologos oficiales que trabajan en el Museo Arqueológico de Asturias. 

  68. Historiadoradomicilio dice:

    Gente, que por lo demás, excavo Gijon, cuyo centro de ciudad aún aguarda sorpresas. 
    Aunque ya sabemos que la arqueologia no interesa mucho a los historiadores “serios” del blog. 

  69. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, y si no recuerdo mal, en ningúna crónica se hace mención de la “conquista” ni asedio ni nada parecido de Gijon. Porque no lo hubo. La ciudad estaba ya hecha polvo seguramente y quedarían algunas villas romanas desplomadas y  saqueadas intensamente por sus moradores.
    En cuanto a  las piezas saqueadas puede consultar un museo arqueológico o cualquier libro sobre el tema y ya verá cuantas piezas reutilizadas salen. Entre otras cosas, porque en Asturias no hay mármol blanco. Así que todo lo que sea de mármol blanco es fruto del saqueo. 
    Hasta las columnas de la puertas de la entrada del hoy desaparecido Palacio de Alfonso III (otra ruina del desarrollo urbano) son saquedas de una villa romana seguramente leonesa. 

  70. Pío Moa dice:

    Claro que no hubo asedio ni batalla por Gijón, DH, o al menos no consta en las crónicas, pero aunque le asombre a usted, muchas ciudades e incluso territorios amplios, han cambiado de manos en todas las guerras sin necesidad de combates directos. Y no invente que aquí se desdeña la arqueología: es una fuente auxiliar, a veces muy interesante, pero que sin embargo casi nunca permite llegar a conclusiones determinantes. Incluso cuando se descubre una tumba con el nombre de un rey no es del todo seguro que corresponda efectivamente a ese rey, pese a ser “casi” seguro.

       Otro ejemplo, un historiadores inglés, por lo demás nada hispanófobo, ante la espada del Cid conservada en el museo del ejército, decía con demasiada seguridad: “Pero eso es evidentemente falso”. Un especialista español en armas le respondió algo groseramente: “Sí, es como el caso de la Reina virgen  inglesa, que era virgen por delante y mártir por detrás”. No hay certeza, evidentemente de que la espada fuera del Cid, porque la arqueología no puede decidirlo, pero según he leído, es una espada de la época y la hipótesis de que fuera la auténtica del héroe no es nada inverosímil. A menudo se han guardado “reliquias” de ese tipo.

       Otro ejemplo: si usted excava, un decir, Medina Zahara prescindiendo de las fuentes escritas podrá decir poco más que allí hubo un gran centro de influencia política, pero no sabría, solo podría aventurar hipótesis por la época, quién lo mandó construir o por qué fue destruido. Lo más probable es que, a falta de otras fuentes, pensara que la habían destruido los cristianos, ya que parecería lo más lógico.

       Y visto al revés: si los documentos afirman que en tal sitio hubo un gran palacio, pero las excavaciones no encuentran ningún resto relevante, podremos concluir, en principio y con prudencia, que los documentos mienten por alguna razón especial. Un ejemplo es el templo de Salomón, tan magnificado por la Biblia (y la masonería) Los restos excavados sugieren una construcción muy modesta y bastante pobre 

  71. Pío Moa dice:

    Cuando se habla con arqueólogos o con historiadores en general, es importante saber qué ideología tienen, porque la universidad se ha politizado intensa y grotescamente desde hace muchos años, de modo que con seguridad no están solo los datos que manejen, sino también su interpretación. En el caso de la república y la guerra, las falsedades son tan tremendamente torpes que han necesitado una ley oficial que las “avale”. A ese extremo hemos llegado.

  72. Pío Moa dice:

    De las cuatro órdenes de la Iglesia de mayor influencia intelectual y por extensión cultural (benedictinos, dominicos, franciscanos y jesuitas), dos son de origen italiano y dos de origen español

  73. LeonAnto dice:

    Zapeando el sábado pasado, por la mañana, en TRECE TV daban la película “La batalla del Río de la Plata”, acerca del acorazado de bolsillo “Graf Spee” perseguido por navíos británicos, en el Atlántico Sur, cerca de Uruguay, en 1939. En el fragmento que vi, el comodoro británico, jefe de la flotilla perseguidora hablando con el agregado naval de su país, acerca de las posibilidades de éxito de derrotar al “Graf Spee” dice: “No hay que pensar de antemano, en el fracaso”. Igualito que el almirante Cervera. 

  74. Pío Moa dice:

    Me asombra que a Cervera se le tenga en la marina española por un héroe. Él y Montojo fueron un desastre. Cervera fue derrotista desde el pririncipio y cabe sospechar que por eso lo eligió un gobierno no menos sospechoso. Para colmo, luego los useños lo pasearon por el país  prácticamente como un trofeo, cosa que él aceptó

  75. Proby dice:

    ¿Que a usted le aburre Chiquito De La Calzada?  No tiene usted ni idea. Chiquito De La Calzada era un genio. Y vuelvo a decir lo que ya he dicho alguna vez: UN RESPETO A LOS MUERTOS, coño. 

  76. Alvo dice:

    De hecho le pusieron su nombre a un crucero,

    https://es.wikipedia.org/wiki/Almirante_Cervera_(1928)

  77. Yo nunca he sido muy de cómicos. Me gustan mucho las comedias del cine español, eso sí. Y sirva este corte de ejemplo…

    Este es uno de los momentos más gloriosos del cine español. Cuando Gracita, dice eso de: NO RIÑAN, NO RIÑAN está de Oscar para arriba. ¡Qué gran artista! Figura con letras de oro en la historia del cine patrio. Y el resto no tiene desperdicio… Paco Morán, Sancho Gracia, etcétera, etcétera. Pero la “prota” es nuestra Gracita, Gracita de España. La película: “COMO ESTÁ EL SERVICIO” de otro “monstruo” Mariano Ozores. ¡Qué familia!
    https://www.dailymotion.com/video/x2cwq9s
     
     

  78. Nebredo dice:

    Aun muy cierto siendo que Cervera extremó tácticamente su gran inferioridad material y logística, ésta era mucho mayor que la de los británicos frente al Graf Spee: En conjunto los tres cruceros británicos tenían el doble de tonelazgo, los tres lo superaban ampliamente en velocidad y le doblaban en cuanto a artillería mediana.
    La superioridad del Spee estribaba en que sus seis cañones de a 283/52  casi triplicaban la potencia de los seis de a 203,2/50 del crucero principal inglés.
     
    La superioridad moral estaba del lado inglés pues el marino alemán  suponía que los tres cruceros ingleses no fuesen sino la avanzadillade alguno de los cruceros de batalla británicos. Además el historial naval británico hacía que a menudo los marinos alemanes obrasen acomplejadamente: el que mandaba el Graf Spee desistió de rematar al principal crucero británicocuando lo tenía casi totalmente puesto fuera de combate y, tímidamente, no fuese a aparecer alguno de los cruceros de batalla británicos, se retiró a Montevideo dejando que su principal oponente lo hiciese renqueando a las malvinas.
     
    El almirante que mandaba al conjunto Bismarck Prinz Eugen desaprovechó año y medio después casi increíblemente la oportunidad de hundir al acorazado Príncipe de Gales cuando éste se estaba dando a la fuga funcionándole mal dos de las tres torres principales, fuera de servicio tres de los diez cañones ídem, y conmocionado por lo expeditivamente que el Bismarck había hundido al gran crucero de Batalla HOod partiéndolo por la mitad volándole uno de los pañoles de cordita, conque, en vez de apuntarse el demoledor tanto de haber hundido de una tacada dos de los tres principales navíos británicos en servicio, la formación alemana tomó rumbo hacia Francia pasando a convertirse en perseguida.
     
    En la primera guerra mundial, la marina alemana había renunciado totalmente a operaciones de superficie contra los británicos al haber conseguido tablas en la batalla de Jutlandia, alemana la victoria táctica, británica la estratégica, dándose por satisfecha de haberse salvado en inferioridad de dieciséis contra veintisiete navíos principales.
     

  79. Nebredo dice:

    “frommetoyouletters” acerca de decenas de miles de cancerosos británicos expuestos a morir antes de la cuenta a resultas de la cuarentena.
     
    Se dedican a cartearse con enfermos que no tenían quienes les escribiesen.
     

  80. Pío Moa dice:

    Chiquit de la Calzada era un genio. Y como murió, dos genios. Vale 

  81. Pío Moa dice:

    Si Cervera hubiera sido inglés, lo habría pasado muy mal. Pero ¿quién podía juzgarlo, si Sagasta se empeño en enviarlo a una derrota que aparentemente todos querían?

  82. Lasperio dice:

    Vaya cosa el día, si llega, en que los historiadores hablen de las ciudades actuales (del primer mundo) como apenas chavolas.
    Que la segunda guerra mundial apenas cuenta como una escaramuza entre hambrientos y fanáticos.

  83. Proby dice:

    Yo lo único que digo es que hay que respetar a los muertos, don Pío. 

    Si aquí alguien elogia a Chiquito De La Calzada y a usted no le gusta, déjelo pasar y no diga nada. Así nadie se ofende.

    Es una pena que un hombre tan valioso como usted tenga a veces esa actitud tan despreciativa, leñe. 

  84. Proby dice:

    Miguel Ángel, ya sé que te has despedido de la página, pero te lo digo igualmente:

    Los que salen en las películas cómicas también son cómicos. A los que se dedican al humor se les llama “humoristas”. Y en España hemos tenido muchos y buenos. 

  85. Proby, yo no me he despedido de la página, simplemente me enfadé por lo que usted acaba de decir. Pero, eso ha ocurrido conmigo y con muchas otras personas que considero valiosas. Don Pío, va por libre, y no ha nacido para el discernimiento absoluto ni para la diplomacia. Probablemente me vaya cuando encuentre otro lugar en el que me sienta a gusto. Pero, también tenemos que hacer auto-crítica. Yo me paso de afable, y espero corregir eso. Lo que pasa es tan desagradable tener que andar peleando todo el día. Paro, hay gente que está encantada si vive entre conflictos, y lo digo más por mi mujer. Ella, al principio era muy afable y prácticamente éramos como una balsa de aceite. Pero, alguien le dijo que parecíamos dos niños, o que éramos infantiles, y de alguna forma ella se dejó engañar. La puñetera envidia. A partir de ahí, la poseyeron un par de demonios, y ya he intentado llevarla a que haga exorcismo pero no hay forma de convencerle. Ella vive feliz en su mundo desagradable. Tiene sus momentos de lucidez, pero esos demonios no la dejan ser feliz como era al principio…

  86. Sí, son cómicos, pero no del Tip y Coll, por ejemplo. De todas formas, a mí Tip y Coll me gustaban, Tony Leblanc hacía a veces algún número. Pero, los cómicos por excelencia de mi época, y que más me gustan son Tip y Coll…
    https://www.youtube.com/watch?v=qHqDpUpbpJI

  87. Kejsi está muy contenta porque le he dicho que ha madurado, y realmente es así. Es una cantante albanesa, canta en albanés, y no sale en los 40 principales por razones obvias. Pero, a mí me gusta más que chapotear en un charco, como cantante y como hembra. ¡¡¡Qué hermosa es!!! Y que diferente sería si admitieran sólo inmigración femenina…
    https://www.youtube.com/watch?v=-FX3yLOerNs&lc=z230dtf5cprlcvfb104t1aokgdbcq5laqsqtqdtsdw2grk0h00410

  88. Hegemon dice:

    Dice don Risto:

    Gente, que por lo demás, excavo Gijon, cuyo centro de ciudad aún aguarda sorpresas. Aunque ya sabemos que la arqueologia no interesa mucho a los historiadores “serios” del blog. 

    Al parecer el que más desprecia la aportación de la arqueología es él. En la cuestión de Asturias, estudios arqueológicos han demostrado que si hubo una resistencia astur ante los sarracenos y que si hubo algo en Covandonga. Recordemos que muchos “historiadores” estilo Risto lo niegan.  Una arqueóloga asturiana cuyo nombre no recuerdo ha estudiado varias atalayas datadas en la época de Pelayo que controlaban los pasos desde la meseta hacia Asturias. Es decir, Pelayo o los satures habían montado una especie de control de fronteras. Eso está demostrado arquelógicamente. 

    También desedeña don Risto los estudios arqueológicos en Asturias que muestran que Asturias no era la región atrasada y poco romanizada que se peina. Un libro de la Universidad de Salamanca ya en los años 90 titulado “Reflexiones criticas sobre el origen del reino de Asturias” de Luis Ramón Menéndez Bueyes, demuestra que en Asturias existía una especie de elite comercial, señores con medios que navegaban hasta las islas británicas y que habitaban casas de cierto tamaño y lujo para la época. Esto viene a asentar una especie de base social y de medios en la que se pudo apoyar Pelayo para resistencia y luego creación de Reino.

    En fin, que don Risto dice que desdeñamos la arqueología pero es él el que cuando le conviene, la oculta para no derribar sus propias teorías inciertas sobre la Historia.  

  89. Hegemon dice:

    Si Cervera hubiera sido inglés, lo habría pasado muy mal. Pero ¿quién podía juzgarlo, si Sagasta se empeño en enviarlo a una derrota que aparentemente todos querían?

    Lo peor no es que el derrotista Cervera esté bien considerado en España sino que no se sepa, se oculte que hubo otros comandantes que en el mismo conflicto de Cuba infligieron derrotas a los estadounidenses con menos medios que Cervera. Por eso los estadounidenses temían a la Armada española. Hubo dos batallas menores en las costas de Cuba en la que los españoles derrotaron a los USA. Pero Cervera se lleva toda la atención. Estas cosas sólo pasan en España. 

  90. Hegemon dice:

    Advierte Moa:

    Cuando se habla con arqueólogos o con historiadores en general, es importante saber qué ideología tienen, 

    Efectivamente. A finales del siglo XX hubo una corriente marxista la cual interpretaba los hallazgos arqueológicos según esta ideología. Se la llamó “postprocesualista” o algo así. No recuerdo. Hoy se advierte que las teorías surgidas de esta corriente (anglosajona, por cierto) es marxista y que hay que cogerla con pinzas. 

    En la propia arqueología y entre los arqueólogos no hay una unanimidad. Por ejemplo la corriente española ha sido menospreciada por la anglosajona (aunque un profesor me advirtió que en esto no hay “patriotismos” pero si, los hay) en la cuestión de los cazadores o carroñeros. Es importante esto puesto que nos ofrece una visión de los primeros momentos de los Homo que según una teoría u otra se cambia radicalmente. Pues bien, la arqueología española ha demostrado científicamente que los primeros hombres eran esencialmente cazadores recolectores sin desdeñar que en algunas ocasiones fueran carroñeros, es decir, oportunistas. 

  91. Hegemon dice:

    Asevera Risto sin mucha base:

    La ciudad estaba ya hecha polvo seguramente y quedarían algunas villas romanas desplomadas y  saqueadas intensamente por sus moradores.

    Es evidente que la Gijón de la época de Pelayo no era la villa actual. jejejejeje…pero que haya sido la ciudad elegida para instalarse la admisnitarción sarracena y donde estaba la base principal del control de Asturias, ya nos indica que era el núcleo urbano más importante de la región. Que estuviera ”echa polvo” o mejor o peor, se puede interpretar de mil maneras. Todas torcieras si lo hacemos al modo Risto.  

  92. Hegemon dice:

    Sigue aseverando Risto sin pruebas:

    Entre otras cosas, porque en Asturias no hay mármol blanco. Así que todo lo que sea de mármol blanco es fruto del saqueo.  

    ¿Todo? ¿Saqueo?  Es normal que piedras en este caso mármol blanco, se reutilicen de una villa romana en ruinas. Es algo lógico. No por ello se puede considerar saqueo, más que nada porque el mármol blanco tiene mala vejez y hay que volverlo a pulir y rehabilitar. A Risto esto le parece mal. Que una villa romana en ruinas se “saquee” para que se haga con sus materiales un palacio medieval le parece mal. Ya lo estoy viendo denunciar el “saqueo” de hace siglos en alguna parte. También hay muestras de que partes de ese mármol blanco son consecuencia del comercio. 

    Por otra parte, vuelvo a la arqueología, asturiana, que los palacios del reino de Asturias no eran tales sino casas más o menos grandes cuya forma eran más torres militares que “palacios” El de Alfonso III o el de Alfonso II, no recuerdo, se basaba en dos torres a izquierda y derecha con un pasillo dental de dos pisos que las unían sólo abierto en su parte superior y cerrada en el resto de los dos pisos. La puerta principal era de madera con dos hojas. Bastante grandes según parece. En la época seria la casa más grande pero con el tiempo otras se construyeron que luego, con el “desastre urbano” de todos los tiempos, no nos han permitido hoy disfrutarlas. En fin, este Risto es la monda.  

  93. Hegemon dice:

    Lo saco de una charla personal con uno de los dos arqueologos oficiales que trabajan en el Museo Arqueológico de Asturias. 

    Merece la pena la visita al Museo arqeuológico de Astutias. Todas sus piezas están ahí por “saqueo” si lo consideramos en puridad. Pero, oye, que bien quedan en las vitrinas y que útiles son para obtener una idea de las épocas pasadas. Son magníficas, para mi, las hachas de bronce.  Yo me paso varias horas cada vez que voy y eso que ya lo he visitado varias veces. 

  94. Pablouned dice:

    Talento natural para el humor, creo que sí que tiene Pío Moa y mucho. Es muy serio, casi nunca se ríe (por fuera) y siento que eso es fundamental para tener gracia. 

  95. Pablouned dice:

    Tip tenía talento natural. Demasiado talento, como para desarrollarlo en la tele. Respecto a Coll, ¡maldita la gracia! 

  96. Alvo dice:

    Los periodistas de miel de TVE adoran a ACDC, por eso dan el tostón con esa banda… 

  97. Alvo dice:

    Tip y Coll hicieron una gracieta sobre Isabel II… a la semana siguiente salieron pidiendo perdón…

  98. Alvo dice:

    A quién se le habrá ocurrido la tontería ridícula de saludarse con el codo… 

  99. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  100. Proby dice:

    Miguel Ángel, por favor, tutéame. 

  101. Proby dice:

    Alvo: lo del chiste sobre Isabel II no fue obra de Tip y Coll. Fue sólo de Coll. Era la época en que Coll hacía una colaboración en el programa televisivo de Pedro Ruiz “Como Pedro por su casa”, a mediados de los ochenta. Yo nunca supe en qué consistía esa “gracieta”, pero como supongo que ese programa estará en el archivo de TVE, lo miraré. 

  102. Proby dice:

    Coll era tan buen humorista como Tip. Tenían estilos distintos, pero se complementaban. Los dos tenían gracia. 

  103. Proby dice:

    ¡ Viva AC/DC !