Lengua propia y lenguas regionales / Calidades literarias

 En seis minutos: legado de Franco, Gibraltar y golpe de estado permanente: https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2020-07-25/involucion-permanente-golpe-de-estado-permanente-152449.html

****************

Crónica.  Lengua propia y lenguas regionales 

**En Galicia no había prácticamente ambiente separatista, y sigue sin haber demasiado. Pero ya el PP, con Fraga, empezó a hacer lo que pudo para crearlo.

**El método para fomentar el separatismo es siempre el mismo: oponer la lengua regional como “propia” a la común nacional como “ajena”, e  ir expulsando esta de la enseñanza y la administración, acompañando todo con raciones de victimismo y racismo iluso .

**El español es lengua propia de todas sus regiones, aunque algunas tengan además una lengua particular. Oponer las particulares a la común solo demuestra la persistente “estupidez y canallería”, mezclada con corrupción,  que aflige a la política española. 

**De las tres lenguas regionales, el catalán tiene cierto acervo cultural, el gallego bastante menos y el vascuence muy poco.  Pero si se las compara con el español común de origen castellano, las tres juntas son como comparar un cerro con el Teide.

**Al español común han contribuido todas las regiones, aparte de Hispanoamérica. La literatura catalana, vasca o gallega en español es muy superior, cuantitativa o cualitativamente a la escrita en las lenguas regionales. 

**Algunos critican a VOX por seguir a menudo el camino judicial. Pero cuando los políticos son delincuentes, es preciso. El problema es que muchos jueces son igualmente delincuentes.

**********************

UNA HORA CON LA HISTORIA 
Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*************************

Calidades literarias.

Sigo sacando punta a tu novela, pero permite que antes exponga dos ejemplos de literatura tan mala como exitosa, no sé si estarás de acuerdo: “dos amantes resultaban ser hermanos pero no lo sabían y, entonces, ocurría que ella estaba embarazada pero su padre, que estaba en secreto, la raptaba y ella se moría y él la buscaba pero aparecía otro enamorado por ahí que quería matarlo a él… ” (Luis Alemany, comentario a Zafón en en El mundo)  “Contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. La frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa… Encargo de  infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Tal y cual serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece” (Pérez Reverte explicando Falcó). No le veo diferencia real con los culebrones o con los spaguetti western en que todos los protagonistas son tópica y convencionalmente malos, aunque de un valor gélido (la música, bastante buena). Este tipo de literatura siempre existió, y aunque es realmente mala literariamente,  es muy buena como diversión. Realmente no dice nada, pero entretiene muy bien, y hoy vivimos en plena cultura del entretenimiento.

Pero voy al grano. Si, como has dicho, Gritos y golpes es novela de guerra y Perros verdes es de paz, la manera indirecta como las dos quedan hiladas con la historia del “fantasma” doblemente fusilado y de los hijos de Alberto… es algo que podría haber quedado muy artificioso, y por el contrario  entra con suavidad en el relato, y hace entrar en la paz el recuerdo más sombrío de la guerra. Lo que me ha puesto los pelos de punta es la alusión a  la tortura y asesinato de Iliena. Y eso a pesar de que no detallas nada, como haría otro tipo de literatura. En la novela anterior, Alberto, al ver el cadáver desea con toda su alma pensar que torturaron su cuerpo después de muerta, y racionaliza que sus gritos habrían descubierto a los partisanos, pues de otro modo la idea le volvería loco. Ahora aparece como  una tortura que su principal autor detalla…imprudentemente,  a otras personas sin que el relato lo haga explícito, y que casi cuesta la muerte al asesino. Es un momento que me puso los pelos de punta, digo, por su intensidad. Me gustaría que contestases a estos comentarios, si no, parece que hablo a las paredes. Otra cosa: me he enterado algo de un autor al que no conocía, Edgar Wallace, y el Campanero. Sobre esas canciones que citas, jamás las había oído, “Por qué crecer” y tal, o “Cuánto tarda la muerte cuando se ansía” ¿Las has inventado tú? T.

En general no pienso contestar a los comentarios sobre la novela, porque tendría que entrar en justificaciones o explicaciones. Sobre esa literatura que dices, coincido en que no vale gran cosa, pero tiene que ser muy divertida, porque si no, no tendría tanto éxito. Empecé La sombra del viento, de Zafón, pero no pude pasar de la página cien. No quiero decir con ello que sea mala, lo mismo me pasó con Cien años de soledad, que la crítica autorizada considera una obra maestra. De Pérez Reverte sí he leído dos novelas de Alatriste y una más general, que no recuerdo,  había en ella una chica que iba repartiendo por ahí leñazos de artes marciales y tal. Escribe muy bien, en el sentido de que domina el lenguaje, pero las de Alatriste, como ha dicho Roca Barea, recogen toda la faramalla de  la leyenda negra, y sus tiradas patrioteras o seudopatrióticas me sonaban risibles ya desde el principio. Hacer un héroe de un asesino a sueldo requiere mucha “cipotudez”,  como decía Lomana. Pero bueno, han tenido una difusión internacional extraordinaria, y por lo menos habrán despertado alguna curiosidad por España, hay que verlo por el lado bueno. Como los culebrones, que han ayudado mucho a difundir el español. Las canciones son reales, la primera que citas es de por entonces o del año siguiente, y está olvidada, pero recuerdo perfectamente haberla oído en la radio. La otra la oía cantar a mi madre cuando era pequeño. Lo de El Campanero (The ringer), es posible que me haya confundido, lo menciono como el justiciero al margen de la ley. 

Cuatro perros verdes

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

33 Respuestas a Lengua propia y lenguas regionales / Calidades literarias

  1. fernandoec dice:

    Don Pío, sus dos últimos libros, Por qué el Frente Popular perdió la Guerra Civil y Cuatro perros verdes no se encuentran en versión digital, ni en amazon kindle, ni en google play libros ni en formato pdf-drm en casadellibro.com. Es una verdadera lástima porque libros tan importantes y tan necesarios hoy, sobre todo el primero, deberían estar en todos los formatos posibles para su máxima difusión. Ojalá la editorial actas los pueda comercializar también en formato digital. Gracias por su labor. Atentamente,

  2. NIKITO dice:

    Este art. de Jimenez Losanto  https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/los-aplausocratas-91319/…..es pesimista….y creo que injustificadamente….aunque es verdad que no se porqué….

  3. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Pío Moa 25 julio 19.41 y Alvo 20.34: Nó sólo la Armada tuvo la ocurrencia de bautizar un crucero con el infausto nombre de Cervera, sino que muchos de sus descendientes son miembros de la Armada (espero y deseo que con superior moral que su antepasado) y se dedican a “reivindicar” su memoria (y dale con la memoria), incluso con una asociación, creo recordar.

  4. Nebredo dice:

    Mi extranjero suegro ha respondido que nos debían de estar ocultando información, muy extrañado de que mi esposa le dijese que estábamos muy tranquilos y que ningún peligro extraordinario estábamos corriendo habida cuenta de que muy pocas eran las defunciones atribuidas al coronavirus de autos en julio.
     
    La respuesta de mi suegro era resultado de las informaciones  e imágenes que allende los pirineos llegan de la coronavirusteria que padecemos y del alarmismo que difundimos contra nuestro propio país tirándonos piedras a nuestro propio tejado.

  5. Nebredo dice:

    En fin, que mi suegro nos suponía informados de menos para que no nos alarmásemos cuando en realidad estamos padeciendo bombardeo informativo alarmista que computa contagiados asintomáticos, casi el ciento por ciento de los casos nuevos,  sin enfatizar que no se trata de enfermos, etc mientras que en Íngolstadt ni se inmutan por haber pasado a tener veintitantos coronavirushospitalizados habiendo llegado a tener solamente cinco,  todo un sarcasmo.
     

  6. Nebredo dice:

    Bóveda sin igual entonces tanto en Alandalús cuanto en el resto de europa es la del ramirense Naranco, palacio regio en origen  aunque hoy en día es  iglesia o ermita, tanto que le han sido buscadas influencias remotas que extrañamente no habrían pasado por Alandalús ni por lo ultrapirenaico de Europa, a propósito del reino de Asturias.
     

  7. Hegemon dice:

    Nebredo nos muestra el mundo postCOVID. Es decir, Nebredo anhela la vacuna. Hasta que esta no llegue y la amenaza de un colapso sanitario sea muy lejano, no tendrá razón. Mientras tanto si no hay responsabilidad individual para cumplir con las tres normas básicas que es 

    1- mascarilla

    2. Gel hidroalcohólico

    3- distancia social.

    Nada hay que hacer y las quejas de Nebredo son diatribas irresposanbles.  

  8. Hegemon dice:

    Por cierto, que servidor, tan receloso con los británicos, y con razón, para muchas cosas, si por otras nos ofrecen la vacuna, Dios les bendiga. 

  9. Pablouned dice:

    Bueno, lo de Feijóo es delirante pero a más no poder. ¡Qué normas tan típicamente soviéticas ha aprobado! Que si vas a Galicia te toman la temperatura, que si en la playa con la mordaza, que si te vas de Galicia tienes que decir con quién has estado, etc. Sólo falta que haya que decir qué has hecho en la cama. ¡¡Qué demencia!! 

    Hegemon, vamos a ver: ¿está usted defendiendo lo de sudar la gota gorda con ese trapo infecto de la matarilla y 40 grados a la sombra? ¿Está usted loco? Usted ahóguese si quiere con esa irrespirable mordaza, subsista como un zombi, si ese es su gusto, pero yo y otros muchos, viviremos y en su caso, moriremos como hombres y respiraremos el olor de los pinos y dejaremos que nos dé el sol y la brisa. 

    Es que además, para prevenir un problema respiratorio, meterse ese trapo irrespirable y apestoso de la matarilla… ¿dónde van con esa cosa? 

    En cuanto a la vacuna, he leído a Emilio Carrillo y otros, que son antivacunas, cuyo libro sobre la sociedad distópica e irrespirable es muy bueno, pero en algunos casos dice cosas propias de los mundos de Yupi. Y he leído a Peter Gotzsche, que es relativamente provacuna. Tengo que decir que Gotzsche tiene, a mi juicio, mayor solvencia y más los pies en la Tierra que Carrillo y recomienda en algunos casos vacunarse y en otros no. Y uno de los casos donde no lo recomienda es la gripe y enfermedades similares. Y hace la estadística y explica por qué. 

  10. jaquejaque dice:

    Espero que no te moleste, hegemon, pero en esto del virus demuestras más cordura que el verdugo del castellano que inunda el blog.

  11. Pablouned dice:

    Aclaro y me actualizo: la vacunación no es mala en sí misma, como dice Peter Gotzsche. Otra cosa es la decadencia moral de las farmacéuticas, convertidas en gangsters de venenos y la decadencia científica de los médicos, que en muchos casos no hacen más que seguir los consejos de las farmacéuticas por ignorancia, por incentivos perversos y por ambas cosas. Entre eso y precisamente la poca solvencia de las vacunas de la gripe, no es recomendable la vacuna ésta. Los ensayos clínicos están devaluados por lo mismo que las sentencias del constitucional, porque así como las sentencias del tribunal constitucional están supeditadas a intereses políticos, los ensayos clínicos están supeditados a intereses comerciales de los fabricantes. Tan deseable es la independencia de la justicia, como la de los ensayos clínicos de los intereses comerciales. 

  12. Pablouned dice:

    ¿Cordura , Jaque? Más bien jaque a la cordura. Mejor dicho: jaque mate. ¡No respires que es muy malo! 

    No se dan cuenta de que el Doctor ha encontrado un atajo para convertirnos en rebaño, cosa típica del comunismo. Y nos quieren hacer que vivamos una existencia irrespirable y no ya patética, sino ratética, de ratas. 

  13. Pablouned dice:

    Y mañana voy a la librería y si están los cuatro perros verdes, la compro. 

  14. NIKITO dice:

    Este Pablo uned  se tuvo que leer a Peter Gotzsche (ni idea quien es) para saber lo que es la vacuna….¡así va este pais de perdido…..¡

  15. NIKITO dice:

    Pues Jaque…mira tu por donde…estoy de acuerdo contigo….

  16. NIKITO dice:

    Tanto al Nebredo como al Pablo hay que echarles de comer aparte….

  17. NIKITO dice:

    tanto rollo de Nebredo con el español….y hace cosas inadmisibles en nuestro idioma..así poner “extrangero suegro” es que no conoce lo que da a entender que conoce mucho que es el español…..

  18. NIKITO dice:

    extranjero

  19. Hegemon dice:

    Ya hemos visto como mueren en las UCI´s los infectados por el COVID. Ni como hombres ni como mujeres, más bien como trapos y como desechos humanos. Pero para algunos morir así es de “hombres” Ya no se de que clase. Eso se lo dejo a Pablouned que se ve como un “hombre” boca abajo, con pañal y ahogandose sin remedio.

    Por alguna razón yo aguanto muy bien la mascarilla. Llevo dos, una FPP2 que cubro con una de tela con algun estampado o dibujo adornado con la bandera de España. Repito, antes de la vacuna tres son las normas que nos impedirán “morir como hombres” según Pablouned:

    1- mascarilla

    2- gel

    3. distancia social.

    No está la cosa para bromas ni para golpes de pecho soeces e irresponsables. Cuiden de sus mayores y de sus seres queridos, seamos responsables y no unos tarados.  

  20. Nebredo dice:

    Mi extranjero suegro, que no mi suegro extranjero, pues suegros no tengo varios sino uno, ‘Niquito: es la diferencia entre adjetivo explicativo y adjetivo especificativo.
     
    Vuesa merced, ‘Jaquejaque, arrostre que tres médicos que no tuviesen cumplida la cincuentena y, de entre todas las edades, cinco enfermeras/o (cuatro enfermeras y un enfermero), son cuantía anecdótica a efectos estadísticos de defunciones con/por epidemia.
     
    ¿Tendría la valentía moral de leer las explicaciones de cómo es que “frommetoyouletters” prognostica que decenas demiles decancerosos británicos vayan a morir antes de tiempo a resultas de la cuarentena?
     
    A ustedes tres les recomiendo escuchar atentamente la rueda de prensa que “médicos por la verdad” dio en Madrid.
    Aun discrepando de varias de las cosas que dicen, y aunque alguna tuvo algún lapsus de memoria, son una bocanada de aire fresco y liberador.
    Mi principal discrepancia frente a algunos de ellos estriba en que no es cierto que el cúi pródestdesvele ipso facto culpables siendo que es posiblebeneficiarse de algo que uno mismo no haya tramado y, sobre todo, porque pánicos e histerias son desencadenables como aludes sin trama previa.
     
    En lo que tienen razón evidente es en:
     
    Haber sido una canallada haber tenido encerrados en viviendas de a menos de cien metros cuadrados meses a niños, sin hermanos la mayoría.
     
    Ser muy antideontológicas las visitas telefónicas y, más aun, las urgencias ídem.
     
    Llevar meses en despreciablemente odioso cultivo de miedo socialmente disociador a la vez que campo de cultivo para despotismos que el titular del ámbito calificaría de haberlos previsto Tocqueville.
     
    Haberse reafirmado incluso hace dos meses la OMS en ser contraproducente usarmascarillas fuera de áreas que hospitales tengan para contagiados.
     
    Ser aberrante haber hecho tan pocas autopsias, e incluso casi haberlas prohibido,a fallecidos con/por coronavirus.
     
    Ser amedentantemente distorsionador noticiar incremento de casos como si los contagiados asintomáticos fuesen enfermos.
     
    Ser orwellianamente odioso denominar “nueva forma de estar juntos” a lo que no es sinoforma de tratarnos cuales a apestados los unos a los otros, igualmente que denominar “nueva normalidad” a lo que no es sino anormalidad permanente.
     
    Ser ridículo denominar pandemia a algo con/por lo cual en siete meses no ha muertosiquiera uno de cada diezmil habitantes del planeta (seiscientos y pico mil los muertos, casi ochomil millones los habitantes), lo cual hace que “pandemia” quede desvaídamente reducible a algo aplicable a cualquier gripe extendida por todo el planeta, por ejemplo la que hace tres años mató a otros seiscientosmil congéneres o coadyuvó a que muriesen, y que haría que pulmonía (dos millones deóbitos cada año) y tuberculosis (millón trescientosmil) fuesen pandemias permanentes.
     
    Y suma y sigue.
     
    Tengan la bondad de no recurrir al naci-soviético-progre recurso de calificar de perturbados a quienes discrepen de ustedes.
    Fíjense en que cuidadosamente he evitado ponerles en entredicho elequilibrio mental, igualmente que el cociente intelectual.
    ¡Deportividad dialéctica, por favor!

  21. Nebredo dice:

    Y, amigablemente sea dicho, tengan presente que miedo permanente amortece a base de cortisol y de adrenalina debilitando el sistema inmunitario y desgastando el organismo, miedo que ha muchísimas personas les ha sido inducido doblemente, tanto por la coronavirusteria cuanto por haberles suspendido terapias y/u operaciones que previamente les habían sido calificadas de imprescindibles:
     
    En marzo: hemos llegado a la conclusión de que, dado lo lento del cáncer que padece, suspenderle la quimioterapia entraña menos peligros que exponerlo a contagiarse.
    En julio: Efectivamente, se está muriendo, pero no vayan a creer que por haberle suspendido la quimioterapia sino por desgaste.
    (Ciertamente, debía de resultar muy desgastante verse a la vez sin  quimioterapia y temeroso de contagiarse).

  22. Nebredo dice:

    Cuide, ‘Egemon, en no convertirse en aspiradora de patógenos respirando a través de tantas capas interpuestas.

  23. Nebredo dice:

    Cuide, ‘Egemon, en no convertirse en aspiradora de patógenos respirando honda y ahogadamente a través de tantas capas interpuestas.
     
     

  24. Nebredo dice:

    Y cuide de no aspirar toda la porquería que de bacterias y víruses que usted mismo haya exhaladoesté reconcentrada en la cara interior de su mascarilla ídem.
     
    (casi todos exhalamos bacterias y víruses)

  25. Pablouned dice:

    Pues nada, Hegemon: disfrute con su trapo, sudando la gota gorda, con 40 grados a la sombra. Pero a otros no nos apetece demasiado esa porquería, ni menos aún subsistir como zombi. Tú la aguantas bien, perfecto: pero aquí en Ibiza se está muy a gusto sin esa cosa. Aquí hay mucho zombi, pero otros muchos se la quitan a la mínima que pueden y otros muchos no nos las ponemos. La inmensa mayoría de los policías nacionales, aquí no se la ponen. A veces tienen que hacer un poco de paripé, pero yo ni eso. 

    Recuerdo que cuando la gente estaba desesperada por coger esa cosa, yo pensaba: “maldita la falta que hace”. Y un día que fui al médico, me obligaron a ponérmela, pese a lo cual acepté con gusto por aquello de la experiencia. Fue horrible, me puse malísimo, estuve tres o cuatro días con una tos tremenda, que seguramente se debía a la toxicidad del trapo y dije, como el cuervo de Edgar Alan Poe: “¡nunca más!” 

    Y respecto al gallego, dicen que desde Fraga lo han cambiado. ¿Qué hay de cierto en esto? 

  26. Manolo dice:

    Lo dimensión que hace especial el caso del covid-19 no es su mortalidad ni su capacidad de contagio ni tampoco el que no existan vacunas o antivirales eficientes contra el coronavirus. Lo que lo hace especial es que ha afectado a países de occidente. Eso es lo que hace que la reacción de estos países parezca sacada de quicio si se compara esta enfermedad con otras existentes. Antes de que la situación se descontrolara en Italia la enfermedad no era más que la siguiente de la lista de enfermedades con origen en Asia que en Europa se veían como una amenaza muy remota.

  27. Pablouned dice:

    Es la propaganda mediática e institucional. 

  28. La pandemia de la COVID-19 es una operación encubierta y secreta de guerra psicológica y biológica contra la población, en la que se enfrentan las élites globócratas (occidentales y asiáticas, sobre todo chinas) con los líderes antiglobalistas que no se adhieren a su nuevo orden mundial…

  29. El Quilombo/Entrevista con el experto en masonería Alberto Bárcena
    Aquello pareció el culto a Osiris. Hasta la Gran Logia de España se hizo eco del acto de homenaje a las víctimas en las que muchos vieron un ejercicio de rito masónico.
    Quien mejor lo sabe es el experto en masonería Alberto Bárcena, profesor del CEU y autor de ‘Iglesía y masonería’ [San Román] con el que conversamos en ‘El Quilombo’ para abordar la simbología que se vio en ese extraño homenaje a las víctimas en la Plaza de Oriente.
    https://www.youtube.com/watch?v=8TKW5oIGpt8

  30. Nebredo dice:

    Toser y estornudar sin quitarse de ante la cara el bozal sería consecuente que hiciesen partidarios de mascarilla obligatoria, incluso moquear sin quitársela, puesnada desparrama más patógeneos internos que el expectorar.
    Además los enmascarillados hablan menos pues hacerlo revuelca la cara en saliba y babas.
    Por ello no son justificables sino cuales mal menor en quirófanos, equivalentes y áreas de contagiados en hospitales.

  31. Nebredo dice:

    Detrimento grande para la medicina pública han sido las”visitas” médicas telefónicas y las urgencias ídem pues la medicina privada, mismos los médicos a menudo, ha funcionado casi normalmente en cuanto avisitas y urgencias.

  32. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo