Lengua propia / De crítica literaria e ilusiones políticas / “Más alto, más guapo y más majo”

 Lengua propia

Generalmente los ataques a España se basan en distorsiones y perversiones del lenguaje que son aceptadas por quienes deberían estar en contra pero que por lo común son muy obtusos y caen en las trampas más obvias. Una de esas distorsiones ha sido declarar “lengua propia”  de tal o cual región una lengua originada allí, menos hablada y con mucha menos carga cultural que la común a  todo el país, la cual unifica a la nación pero queda  declarada como ajena y –se sugiere– impuesta por la fuerza.  De manera tan simple y condensada se introduce la idea de que la tal región no es España y que España es enemiga. Como esta es una consecuencia implícita, pero no se dice abiertamente, el cuento  de la “lengua propia” no es combatido de manera eficaz. Es más, se adopta: el PP la ha adoptado, y en  Galicia es la primera fuerza política  en promoverla. El PP es un partido proseparatista, pero como no lo dice abiertamente, muchos ilusos no prestan atención a  su política real.

La cuestión del lenguaje y sus distorsiones tiene la mayor importancia en política. Y por ahí han empezado las claudicaciones y  retrocesos.

UNA HORA CON LA HISTORIA 
Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**************

De crítica literaria

Veo que su amigo o compañero Tulio aprovecha  Cuatro perros verdes para ponerla por encima de las de Pérez Reverte y  de Zafón, si no en ventas ¡desde luego!, en calidad literaria.  Usted puso en los comentarios del blog unos textos de  Íñigo Lomana sobre unas novelas de Cercas y de Muñoz Molina, y luego los borró, ¿por qué? Pero deduzco que a usted le parecen bien don Íñigo, acuñador de la “prosa cipotuda”, y  que se identifica con sus valoraciones literarias.

Le diré: hace muchos, muchos años, que solo muy ocasionalmente leo novelas, así que no soy el más indicado para juzgar. Hago catas o calas ocasionales, me fijo en títulos, que muchas veces ya informan mucho, o en reseñas,  generalmente flojas o publicitarias, así que tampoco me animo.  Pero puedo reconocer a un crítico que pone en solfa  a la propia crítica de los suplementos literarios y de paso a  algunas de las centenares de obras maestras que han surgido en España en las últimas décadas.  Pero ahí para todo. La aguda crítica de Lomana a  Cercas a propósito de su novela sobre  un farsante, Enric Marco,  que se presentaba como víctima de Mauthausen y dirigió una asociación de ellas– algo en el fondo muy trivial y que Cercas, otro farsante,   quiere elevar a drama o a símbolo de la transición– termina de la manera más torpe:

¿seguiría estando tan claro que, como afirma Cercas, la Transición fue una mentira pero no un pacto de silencio? Me temo que no. Lo que resultaría evidente es que fue la democracia la que no estuvo a la altura de su pasado; y también que la Transición más que inventar un pasado de lucha inexistente se encargó de diseñar un marco legal nuevo que garantizase la supervivencia de las viejas estructuras de poder. Pero, ¡ay!, un libro que presentara una realidad así sería en verdad un “libro imposible”. Un libro quizá “también temerario”. Y aún no ha llegado una Navidad para este tipo de regalo.

¡La democracia a la altura de su pasado! Lomana parece creer un modelo la demencial república, tan bien caracterizada por Marañón como “estupidez y canallería”.  Cualquiera que haya leído sobre aquel engendro algo más que las justificaciones de los golfos y los ditirambos de los necios mejor o peor pagados, jamás podría decir nada así. Y  por algo han tenido que imponer los golfos la ley de memoria histórica: precisamente para tratar de impedir que toda esa estupidez disimulada en canallería, sea vista tal cual.  Ya he dicho que el franquismo tuvo como enemigo principal el comunismo, no solo en lo político, también, y fundamentalmente, en lo ideológico. Pero ha tenido otro enemigo que se ha fortalecido mucho  en las últimas décadas: la anglomanía. No en vano la parte ganadora de la guerra mundial fue una alianza de soviéticos y anglosajones, y estos últimos se han sentido obligados a participar en el ataque a un franquismo que, entre sus logros extraordinarios, tuvo el de mantenerse al margen de las atrocidades de unos y de otros. Las viejas estructuras de poder, dice Lomana. No sabe de qué habla, algo muy común en nuestros medios intelectuales.

Pero veamos la parte buena,  algo de su crítica literaria:

Cercas necesita que nos rindamos ante él no sólo por los infinitos peligros que dice estar encarando (“iba a meter el dedo en el ojo de todo el mundo”), sino también por su inigualable capacidad para domarlos y transformarlos en Gran Literatura. Así que, después de las primeras doscientas páginas en las que balbucea y tiembla de indecisión, asistimos aliviados –aunque también bastante perplejos−, a la asombrosa recuperación de su confianza. Casi nos entran ganas de llorar cuando leemos “¿estaba yo dispuesto a condenarme a cambio de escribir una obra maestra?” ¡Santo cielo, sí: escríbela! A partir de ese instante todo es entereza, solidez y empeño poético. Lanza guiños cómplices a Emmanuel Carrère y a Truman Capote (y también a Montaigne y a Nietzsche y a Platón), a quienes tutea con una sanísima desenvoltura a pesar de la distancia sideral que los separa. También aparece por allí el espectro tutelar de Mario Vargas Llosa, repartiendo ánimos y caricias sanadoras.

Y sobre Muñoz Molina:

Gracias a El País hemos podido saber que el autor  es un “militante de la sencillez” que posee no sólo una “rigurosa transparencia narrativa”, sino también “un fraseo medido para indagar entre las brumas”. Es un hecho cierto que el autor de Úbeda vive en un territorio narrativo cubierto por una espesa niebla. Sin embargo, resulta muy discutible que su fraseo pueda considerarse “medido”. En un alarde de profundidad teórica, un reseñador de El Cultural nos informaba de que el académico jienense se ha decantado en su madurez por “enfocar los grandes temas desde los mecanismos del estilo propio”. Estoy seguro de que los eruditos del futuro tendrán mucho trabajo analizando esta arriesgada aseveración. El siempre sagaz Pozuelo Yvancos puso el broche de oro a este festival afirmando en las páginas de ABC que a Muñoz “este libro le ha salido tan bueno porque el lector lo siente verdadero”, lo cual nos recuerda aquello que decía Nabokov de que cuando oímos a un crítico hablar de sinceridad, o es tonto el crítico o lo es el autor. Con la unánime aprobación de los mandarines, Como la sombra que se va acabó encaramándose al podio de las diez mejores novelas de 2014 (muy bien acompañada por Así empieza lo malo de Javier Marías y El impostor de Javier Cercas).

*************************

Crónica 

**En España, los republicanos siempre han sido una mezcla de botarates, canallas y cretinos. Es difícil saber por qué, pero Figueras lo expresó muy bien: “Estoy hasta los cojones de todos nosotros”. Y Azaña definió su política como “incompetente, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”.

**”Horroriza pensar que esa cuadrilla hubiera podido hacerse dueña de España” decía Marañón. Prácticamente ha vuelto a adueñarse del país. La cuadrilla del Doctor, el Coletas, el Casado y sus amigachos separatistas

**La cuestión de Franco imprime carácter a toda la política. Ahora, en relación con Gibraltar.

**************************

“Más alto, más guapo y más majo…”

Cuatro perros verdes

Yo te diría que sí contestaras a los comentarios, por lo menos a algunos. Un escritor debería justificarse o explicarse, por lo menos ante los lectores que intentan sacar el jugo a su obra. Me parece un deber de cortesía. Las discusiones, sobre todo entre Moncho y Santi aunque se vuelvan obsesivas, abordan cuestiones profundas y está bien, ya te lo observé, que no pretendas darles una solución sino que se note la calidad de la argumentación,  porque yo diría que solución no la tienen. Pero hay otras discusiones menos obsesivas y más graciosas, como entre Chano y Mariantonia o entre Javi y su ex novia norteamericana Sheila, que se ha ido con un inglés “más alto, más guapo y más majo que tú, perdona”. ¿De dónde sacas esas cosas? Aunque parezcan superficiales, esas discusiones van como de broma a temas de bastante enjundia.  Ya te dije que me pareció muy bien que en  lo del asesinato de Iliena no entraras en descripciones macabras, porque el relato no perdía intensidad por eso, pero sí hay una descripción macabra en el cadáver de “El Alhelí” y un poco angustiosa en el incidente  de los chavales que van a hacerse los mayores y “reírse de los maricones” en la venta del Alhelí. La verdad es que no le encuentro a la novela ningún pero, pero me esforzaré para que no parezca adulación. Me maravilló la intervención del “fantasma” que asoma al principio leyendo el periódico en la barra del “Brasiliana” como un elemento costumbrista,  reaparece en mitad de la novela con un relato abracadabrante, y vuelve a salir al final salvando la vida a Javi. Es un relato dentro del relato pero imbricado en él. He de hablar también de las reflexiones finales de Santi ante la puesta de sol desde el templo de Debod…  No sé de novela que haga de la salida y la puesta del sol un personaje, prácticamente central. T.

***

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

73 Respuestas a Lengua propia / De crítica literaria e ilusiones políticas / “Más alto, más guapo y más majo”

  1. Pablouned dice:

    De Cercas leí “soldados de Salamina”. Mala con recochineo. 

  2. Hegemon dice:

    ¿Soy yo o es que E´bredo intenta crear una nueva lengua escrita, imposible de ser hablada?

    Las mascarillas son “trapos” dicen nuestros liberticidas. Yo no me la pongo, “hale” dice uno que parece sufrir una inmadurez crónica. “Estornude en ese trapo” dice el otro charlatarión de lenguas propias. Menos mal que no los tengo cerca. 

    En fin….apelemos a la responsabilidad individual que alguno sólo anhelan volver a la imposición e Sanchista. En fin…así está el panorama. 

    Como dije muchas veces: “España no sólo parió leones” a la vista está que también zopencos. 

  3. Hegemon dice:

    “Soldados de Salamina” no es una novela mala. Al contrario, me parece meritoria.  

  4. Lasperio dice:

    Si de dificultad se trata, creo que es más difícil hacer una novela de terror que sea buena. Pero ojo, no me refiero a cosas psicológicas, mierdas de locos y tal, que es el camino fácil, sino a cosas que traten de rollos sobrenaturales y que digas: 9 de 10.

     

  5. Lasperio dice:

    Certezamente os doy narramiento de que horríbilas imágenes presentábanse a los sentidos homínidos en la mansionesca de la rua de la Asunción. Producíase intensa presión en nuestras cavidades anatómicamente hechas para la defecación. Y seguro que alguna sustancia hacía la hazaña. 

    Bueno, no me va saliendo lo que busco. Así lo dejo.

  6. Lasperio dice:

    Interesante lo de los filipinos en España. Apenas lo voy leyendo.

  7. jaquejaque dice:

    No sé si Nebredo ha tenido encuentros con psiquiatras, pero si los ha tenido, juraría que le habrian diagnosticado el sindrome de Asperger.
    Naturalmente es inadecuado diagnosticar con sólo la evidencia de lo escrito en un blog, pero algo siempre se trasluce de la personalidad.
    Esa obsesión por la erudición y el retorcimiento del idioma , esa curiosa manera de no inmutarse ante criticas o insultos, la obstinación en quisquillosidades…

  8. Lasperio dice:

    Bueno, tengo entendido que algunos liberales hardcore defienden la posibilidad de hacerse una lengua propia.

    No tiene sentido, ya de entrada porque forzosamente tomaríamos como referencia nuestra lengua materna, a no ser que sepamos algo de lenguas. Pero así, solito, dudo que sea capaz de sacarme del culo una lengua con algo así como la gramática del coreano.

    Incluso usaríamos los sonidos de la lengua materna. No me veo inventándome la u francesa.

     

  9. jaquejaque dice:

    Me parece que criticar una obra literaria por la ideologia politica o moral es cuestionable. Sin embargo siempre entra un elemento moral y politico en esa valoración.
    Recuerdo a un critico inglés despachando a Cela con un peyorativo ” esun autor de Ley y Orden”.
    De entrada, si el critico no hubiese sabido algo sobre la trayectoria politica del autor, dudo mucho que por la mera lectura de alguna de sus obras hubiese podido deducir gran cosa de su ideologia.
    Y eso ocurre con muchos otros autores. Al leer ciertas criticas parece que se juzga no la obra en sí, sino lo que previamente el crítico sabe de la vida y opiniones politicas y morales del autor.
    Burla burlando me pregunto si los encendidos elogios que Moa cita de algunos de sus lectores se deben a la calidad de sus novelas o a lo que saben de las opiniones politicas de Moa. Se podrian hacer interesantes experimentos dándoles a los críticos obras con información falsa sobre la ideologia de los autores y viendo cómo eso influia en su juicio.

  10. Lasperio dice:

    También se vale rebuscarle a esta lengua, lengua que pasa por una mala racha, cual perdedor sin remedio que le saca pasta a su mamá, pero hay que hacerlo con estilo, es decir, respetando los rollos de la RAE.

  11. LeonAnto dice:

    No sé si políticos de primera fila del bloque separatista gallego hablarán bien el gallego, pero, al menos, los políticos gallegos que se oyen, a nivel nacional, hablando gallego, son penosos ¡Lo hablo mejor, yo! Sin ser gallego ni haber vivido en Galicia. De pequeño, en casa, tuvimos un par de chicas de servicio gallegas, de la Galicia profunda, y, cuando yendo con alguna por la calle, se encontraban con otra paisana y comenzaban a hablar, no entendía nada, al final les cogí algo el tranquillo, y, desde luego su lengua, la auténtica, tenía poco que ver con lo que habla el Sr. Núñez Feijóo.

  12. Pío Moa dice:

     ”si el critico no hubiese sabido algo sobre la trayectoria politica del autor, dudo mucho que por la mera lectura de alguna de sus obras hubiese podido deducir gran cosa de su ideologia”
    A veces sí, a veces no. Cuando Cela pontifica que debiera follarse libremente en plena calle o que Jesús,  Buda  o Mahoma estarían muy bien si fueran cachondos sexuales,  está mostrando una posición ideológica. Bastante idiota, pero ideológica. En aquellos años 60 había bastantes que preconizaban tales cosas.

  13. Pío Moa dice:

    Es evidente que la expansión del virus en Madrid se debió ante todo a la política criminal del gobierno. Pero una pelandusca separatista catalana se burló diciendo “Ahora va a ser verdad que de Madrid al cielo”. Y ya ven, Cataluña es ahora la región más castigada. No sé si se puede llamar justicia poética.

    Lasperio debiera insistir en su relato, que empieza muy bien. 

  14. jaquejaque dice:

    No sabia que Cela hubiese dicho esas bobadas, pero en todo caso no encajan mucho con lo de ser un autor de Ley y Orden, como criticaba el inglés del Guardian. Más bien parecen escritas por algún teórico de la liberación sexual tardofreudiana.

  15. jaquejaque dice:

    Yo he criticado al gobierno por su manejo de la pandemia, pero creo que, a la vista de cómo ha circulado por diversos paises, y aunque algunos lo hayan hecho mejor que otros, no es correcto echar demasiado la culpa a éste o aquel gobierno. En más de un caso es muy difícil saber por qué el virus no se ha difundido o se ha exacerbado. No creo que Grecia o Italia, por poner ejemplos de paises próximos y con rasgos comunes, hayan tomado medidas muy diferentes, pero uno ha sido mucho más castigado que el otro.

  16. Hegemon dice:

    Hombre, es que cualquier “crítica” que venga de Inglaterra sobre España viene con el sello de la ignorancia legendaria y negra, don Jaque. Usted mejor que nadie debería saberlo. 

  17. Pío Moa dice:

    No recuerdo bien si Cela incluía a Mahoma, quizá era a Confucio. Porque de Mahoma sí podía decirse que era un “cachondo sexual”,

  18. Pío Moa dice:

    Creo que España tiene la marca de muertos por el virus mayor del mundo, proporcionalmente. Eso no deja de ser un logro, según se mire. Se podría sacar este lema: “El feminismo mata”. Pero a la derecha nunca se le ocurre nada práctico. Es tan feminista como la izquierda, para empezar.

  19. Hegemon dice:

    No creo que Grecia o Italia, por poner ejemplos de paises próximos y con rasgos comunes, hayan tomado medidas muy diferentes, pero uno ha sido mucho más castigado que el otro.

    Muy diferentes a las de España. Veo que Jaque no está muy enterado. La primera medida tomada por Grecia en cuyo territorio la pandemía no es ni por asomo tan devastador como en España, fue anticiparse, tomárselo en serio y cerrar fronteras mientras aquí se decía que no pasaba nada y que se podía ir a todas partes.

    Habla Moa de justicia poética con esto de Cataluña. Y en cierta medida lo es, como también es de justicia poética lo que pasa ahora cuando VOX lleva meses advirtiendo de lo que ocurre y porqué ocurre. Le llamaron de todo, todos los partidos, incluidos los naranjitos los cuales se rieron de ellos con el chiste de que “ahora el virus va a resultar ser Mao reencarnado de Pangolín” para burlarse de las acusaciones contra China que VOX vertía de forma lógica y justa. 

  20. Hegemon dice:

    Sr Moa, yo creo que hay que empezar a evitar posicionar al PP o a lo que usted y todos llaman derecha porque no lo son. El PP y C´s no son de derechas ni de centro derecha. Son de centro izquierda como poco. Socialistas moderados o socialdemócratas con grandes dosis de progresismo.

    El único partido donde se concentra el centro derecha liberal es en VOX. Esto lo digo por el recordman de las aceitunas que milita en el PP. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Dado que ningún país cuenta de igual forma a sus muertos por Covid, no se puede decir que pies tiene peor ratio. 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Para los votantes de derecha el PP no es un partido de derechas.
    Para los votantes de izquierda, el PSOE no es un partido de izquierdas. 
    En España, el espectro político es muy raro: la gran mayoría vota a partidos que no se sabe que son. 

  23. Hegemon dice:

    Dado que ningún país cuenta de igual forma a sus muertos por Covid, no se puede decir que pies tiene peor ratio. 

    ¡¡¡Ya!!!

    Por eso los registros y juzgados mienten y no saben contar quien se muere en este país y quien no. Este es Risto al cual le importan un bledo, sólo son números y amasijos de células las 50.000 víctimas del COVID en España. El relativismo moral que personifica Risto y otros como él, puede justificar lo injustificable con simplezas como está, a la vez que se abruman y se escandalizan por causas menores siempre y cuando las provoquen aquellos que consideran perturban la regeneración amoral a la que aspiran. 

  24. Hegemon dice:

    En España, el espectro político es muy raro: la gran mayoría vota a partidos que no se sabe que son.

    El eje fundamental de todos es ir contra España de alguna u otra manera, diluyéndola unos, rompiéndola otros y todos renegando de nuestra historia, de nuestra patria y de nosotros mismos casi de forma racistodie. Esta característica se evidencia con la postura proetarra de todos, (la batasunización de España) que algunos intentan disimular y otros incluso no esconder. 

  25. Manolo dice:

    Igual pasó con el referéndum del Brexit. La mayoría que votó sí al Brexit lo hizo creyendo que iba a ganar el no, como una especie de protesta. Después de saberse el resultado mucho de estos votantes del sí pedían que se repitiera el referéndum.

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Para empezar, y según estoy leyendo ahora, Bélgica y Reúno Unido tienen peores ratos. Pero Bélgica incluye no sólo los muertos confirmados si no los “sospechosos” lo cual es una categoría muy líquida y resbaladiza para hacer estadísticas certeras. Francia, por ejemplo, solo cuantificaba las muertes por Covid producidas en hospitales, hasta que la presión les hizo rectificar. Alemania, según se sospechq, no cuantificaba las muertes de ancianos muy mayores (de más de 85 años) como muertos por coronavirus, lo que contribuía a aligerar sus números. Y desde luego, uno no puede esperar de países como India, Rusia, Marruecos o Brasil, dado las enormes distancias, su gran población y su comparativamente deficiente sistema de salud público, la misma exactitud de datos que ofrece un país como España o Suecia. No tan siquiera EEUU, con su penoso sistema de salud, puede ofrecer los datos con la misma exactitud que un país mucho más pequeño y con un sistema mejor. 
    Por lo demás, hay una cantinela muy absurda y enternecedora que supone que el gobierno de España o de no se donde miente, porque son mu malos mu malos, pero el resto no lo hace, porque son mu bueno,  que esta muy bien, pero me temo que la realidad es un poco diferente. 
    Y por cierto, en las mismas estadísticas oficiales que ofrecen los gobiernos se reconoce que los parámetros que ofrece cada país son diferentes por lo que son datos que sirven como imagen general, pero no para hacer estadísticas serias o comparaciones directas. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Marruecos no tiene grandes distancias ni una gran población, pero se entiende. 

  28. Pío Moa dice:

    “La mayoría que votó sí al Brexit lo hizo creyendo que iba a ganar el no, como una especie de protesta. Después de saberse el resultado mucho de estos votantes del sí pedían que se repitiera el referéndum”
    Por supuesto, siempre pasa lo mismo. La gente vota al PP esperando que gane el PSOE, al PSOE esperando que gane el PP y a los separatistas esperando que gane la unidad nacional. Ahora en Inglaterra todo el mundo está llorando por volver a la UE… según cuentan algunos. La diferencia entre Inglaterra y España viene a ser la de Esaú y Jacob. En España es la política del plato de lentejas inmediato,  y en Inglaterra la de los derechos, aun si hubiera que sufrir por ellos. Por algo es Inglaterra quien tiene Gibraltar y no España quien tiene Dover.

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Entonces la mayoría de los españoles (que votan) quieren balcanizar España, romperla, hundir la en los infiernos y un ministro de Terrorismo y  Etarras.
    Y como la mayoría quiere eso, no puede hacer mucho, salvo largarse rápido y/o llorar en el blog lo malos que son todos excepto usted y los cuatro como usted.
    .¿Contento ahora? 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    La gente quería no al referéndum, pero voto si, si hubiera querido que fuera si, hubiera votado no. 
    Es muy sencillo de entender. 

  31. Hegemon dice:

    Si se volviera a votar el Brexit, lo más seguro es que el SI sería más amplio que la vez anterior. 

  32. En España, los republicanos siempre han sido una mezcla de botarates, canallas y cretinos. Es difícil saber por qué, pero Figueras lo expresó muy bien: “Estoy hasta los cojones de todos nosotros”. Y Azaña definió su política como “incompetente, de codicia y botín, sin ninguna idea alta”.
    https://www.diariomasonico.com/historia/masoneria-en-1a-la-republica-espanola-2a-parte-estanislao-figueras/

  33. Hegemon dice:

    Entonces la mayoría de los españoles (que votan) quieren balcanizar España, romperla, hundir la en los infiernos y un ministro de Terrorismo y  Etarras.

    Si, es así de sencillo. La gente, muy aborregada e idiotizada como tú, más o menos tiene eso en la mente, sin reconocerlo abiertamente o casi. Así es. Por eso Moa insiste en la pedagogía que es una ardua tarea a la vista de como se ha ido degradando la idea de España entre los propios españoles por culpa de la chusma política de un lado y del otro, lo que nos aboca a un suicidio nacional sin remedio. Esperemos que no sea así.

    Pero Azañas hay muchos, como señala Moa en su semblanza sobre el personaje. Un Azaña que aborrecía España, lo que era anhelando hacer otra. ¿Y que es lo que se propone? Cambiar a héroes como Blas de Lezo o Cortés, por Super López, o a Lope de Vega por la Grandes, la de los “milicianos sudorosos”….así está el asunto. 

  34. Hegemon dice:

    No te canses, Risto. España si ha dado datos de muertos bastantes fiables: unos 50.000. Los que no los da y los recorta a la mitad sin ningún criterio ni vergüenza, es el Gobierno. Pero los 50.000 los reconoce casi todo el mundo ya. 

  35. No se pierdan el aviso de HERMANN TERTSCH,
    sobre este Gobierno y el régimen chavista.
    https://www.youtube.com/watch?v=ZIJ6dkCp5XU

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Debe ser fascinante vivir en el país que tiene Haquiles en la cabecita.
    Un buen psicólogo o psiquiatra tendría para una tesis doctoral. 
    Dos días después nos dirá que lo mejor de España es su ciudadanía, los que quieren eso que he puesto arriba. 
    El delirio total. 

  37. Pío Moa dice:

    “Entonces la mayoría de los españoles (que votan) quieren balcanizar España, romperla, hundir la en los infiernos y un ministro de Terrorismo y  Etarras”

     No es que quieran eso conscientemente. Algunos, bastantes, sí desde luego Pero la mayoría,  tras 40 años de falsificación de la historia y de denigración de España por los partidos y los medios, creen que ese asunto de España y el patriotismo es cosa sin mayor importancia. Por eso el golpe de estado permanente no acaban de entenderlo ni interesarse demasiado. Por eso la ley de memoria histórica les da igual, ya que casi ningún político o partido se opone ni les explica. Por eso cuando el rescate de la ETA lo pintan como “derrota de la ETA” por los demócratas (de la ley de memoria histórica y de género) , se lo creen más o menos.Por eso creen que Gibraltar es solo un peñasco con monos, y los ingleses gilipollas por aferrarse a él… Y así sucesivamente.  Cuarenta años de falsedad y de farsa tienen su efecto, y volver atrás no va a ser nada fácil

  38. Pío Moa dice:

    Lomana es un tanto anglómano, y por eso, también antifranquista. Lo que no obsta para que sus burlas del fraude literario en que vive España sean incisivas y justas. Sería interesante que alguien hiciera un estudio de las críticas en los suplementos culturales a lo largo de estos 40 años. ¿Cuántas obras maestras hoy afortunadamente olvidadas, saldrían de ahí? Bastantes centenares de ellas. No como en el franquismo, que ya sabemos que era un páramo.

  39. Proby dice:

    El cretino de Eduardo Inda no se cansa de decir que Winston Churchill fue “el político más grande de la historia” y que la Guerra Civil española fue “una lucha de malos contra malos”.  ¡¡¡ Será gilipollas !!! 

    Y lo más dramático de todo es que capullos como éste parecen ser la última esperanza de la prensa en España. Pues lo llevamos claro. 

  40. Hegemon dice:

    Debe ser fascinante vivir en el país que tiene Haquiles en la cabecita.

    Lo es, y no porque lo tenga en mi cabecita sino porque la Historia de España, la real, no la inventada y aborrecida por “cabecitas” como la tuya, es fascinante y única.

    Es lo que dice Moa, la mayoría de la masa aborregada estilo Risto, el cual ha confesado que eso de ser de España o de otro país es un estupidez, se trata de fronteras y las banderas “trapos”, no les interesa lo más mínimo. Es la cultura de “otra caña y otra de gambas” mientras gritan histéricos exigiendo ”justicia social” sin saber que es y cosas así. Por eso tragan lo que la ETA fue derrotada, tragan con Gibraltar el cual califican de tontería o bravuconada o en el mejor de los casos salen con eso de “no toca” y, por eso, el golpe de Estado sigue adelante, por la idiotez de muchos como Risto que son los que lo alimentan, consciente o inconscientemente. 

  41. Hegemon dice:

    Dos días después nos dirá que lo mejor de España es su ciudadanía, los que quieren eso que he puesto arriba. 

    Y lo mantengo. El pueblo llano español es mucho mejor que sus élites las cuales, si fuera por ellas, España ya no existiría. Eso no quita para que además del pueblo llano y de él, salgan borregos y bovinos tragando la mierda de la TV o de los medios que las supuestas élites quieren endilgarnos.

  42. comino dice:

     

    Es normal que los ingleses sientan beatería por Churchill. No debiera ser tan normal que tantos españoles superen a los ingleses en esa beatería. Más en https://www.piomoa.es/?p=11028 /
    @abc_es
    #ABCRecomienda
    @libertaddigital
    @esRadio
    @eslamananadeFJL
    @alfonso_ussia
    @eduardoinda
    @okdiario

  43. comino dice:

    Inda, en su oficina o despacho tiene una foto de Churchill y otra de Kennedy. A veces sale en sus vídeos con esas fotos detrás.

  44. comino dice:

    Pérez Reverte me ha bloqueado tres veces, en mi 1ª, 2ª y ahora 3ª cuenta de tuíter. Por este tuit de Moa.

    La ignorancia de los comentaristas paletos sobre la historia de Europa en general, hace que siempre den vueltas al cainismo o guerracivilismo español. En todas partes cuecen habas, y más que aquí. Más en piomoa.es/?p=11195

  45. Pío Moa dice:

    En general se admite que hay una literatura exitosa, pero literariamente mediocre, como la de Zafón o la  cipotuda de Pérez Reverte; y otra de más calidad, como la de Muñoz Molina, Cercas o Javier Marías.  Sospecho que lo que las distingue es que estas últimas son más aburridas y por eso parecen más “sólidas”. 

  46. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Literariamente mediocre Zafon?

  47. Pío Moa dice:

    Churchill, he leído hace poco, exigía que los bombardeos sobre población civil fueran “exterminadores”.

  48. Historiadoradomicilio dice:

    Yo creo que hay mucha gente que considera, de una forma un tanto pedante, que si algo vende mucho debe ser Literariamente mediocre. Es una estupidez como demuestra el Quijote, las obras de Shakespeare más recientemente en Señor de los Anillos. 
    Sin embargo, la envidia descarada de los críticos y los aspirantes a escritor que desearían vender lo que venden los otros hace a muchos decir muchas tonterías sobre la calidad literaria de las obras más vendidas, muchas veces por el simple prurito de parecer más inteligente que la media “borrega” y “ovina”. 

  49. Pío Moa dice:

    “¿Literariamente mediocre Zafon?”
    No estoy en condiciones de decidirlo, porque solo pude leer unas cien páginas de “la sombra del viento”, y no es suficiente para emitir un juicio. Digo que es una impresión extendida sobre niveles literarios, entre literatura de puro entretenimiento y literatura “de calidad”. Pero ahí, claro encontramos de todo. Por desgracia los críticos en España, muy mayoritariamente, no tienen un criterio que valga la pena. 

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Franco tenía, en algunas fotos oficiales, una foto de Hitler sobre su mesa de despacho, que luego desapareció convenientemente y muy oportunamente. No se que fue de ella. ¿Estará cogiendo polvo en algún cajón? 

  51. Pío Moa dice:

    Véase una falsa crítica:  Falcó -personaje que da título a la nueva novela de Pérez Reverte, ambientada en la guerra civil- encarna al héroe más cipotudo que rebosa mujeres, alcohol, armas, testiculario y equidistancia ideológica. Dicho con otras palabras, machismo puro, el rayo que no cesa.

  52. Pablouned dice:

    Pues nada, Hegemon: disfrute de las propiedades terapéuticas del sudor con miedo sublimado, envuelto en un trapo. Confieso que su mensaje me ha divertido, pero también me ha puesto furioso. No por lo que dice sobre mí, sino por lo que representa el hecho en si, de superstición y todo eso. Sí, lo lamento. Pero no hay errores: todos acertamos, porque todos seguimos el proceso evolutivo espiritual que nos toca. Por lo tanto, ¡enhorabuena a todos, sin distinción alguna! 

    Jaque: usted sabe que el sobrediagnóstico está a la orden del día y más en psiquiatría. 

    Nikito: no entiendo su crítica hacia mí, por haber leído a Peter Gotzsche y tener una opinión más ponderada que la que tenía antes sobre las vacunas. Hice lo que debía: informarme, cosa que no hacen millones de españoles. ¡Y así nos va! Y sobre todo, así les va. 

    Comino: ¡qué grande eres! Tiene gracia lo de Reverte, porque se da por aludido. Luego, se confiesa paleto. 

  53. Hegemon dice:

    Recordemos que Reverte se apoya en lo que él denomina la “desesperación nacional” Más o menos viene a lamentarse por eso de la “España cainita”. 

  54. Pío Moa dice:

    “Franco tenía, en algunas fotos oficiales, una foto de Hitler sobre su mesa de despacho, que luego desapareció convenientemente y muy oportunamente” Es normal que la tuviera, porque Hitler le ayudó a derrotar al sovietismo y los separatismos. Cuando esa ayuda, Hitler no había cometido ningún genocidio (Stalin, sí). Probablemente quitó la foto cuando llegaron noticias de los crímenes hitlerianos en la guerra mundial, que Franco no podía aprobar, aunque seguramente creyó que en gran parte eran exageraciones de la propaganda contraria. Pero, por poner un ejemplo, nunca aprobó la persecución contra los judíos, ni siquiera cuando aún los mismos nazis no se habían planteado el exterminio. Por eso no devolvió a ninguno de los que escapaban, y utilizó una ley ya caducada de Primo de Rivera para salvar a los que pudo.

  55. Pablouned dice:

    Lo que pasa, es que no sé si lo de Reverte fue humildad o soberbia. Soberbia por banear a Comino, o humildad por confesarse paleto. ¡Duda razonable! 

  56. Hegemon dice:

    Pues nada, Hegemon: disfrute de las propiedades terapéuticas del sudor con miedo sublimado, envuelto en un trapo. Confieso que su mensaje me ha divertido, pero también me ha puesto furioso.

    A mi los suyos ni fu ni fa. Es lo que hay con muchos de ustedes que prefieren inspirar bien el virus y meterlo muy dentro para no se qué excitación onanista o algo por el estilo. Inspiren y respiren bien el COVID. Tráguenlo todo para que no quede ninguna carga viral para el resto. 

  57. Pío Moa dice:

    No he encontrado ahora unos ditirambos sobre Falcó comparándolo con Raskólnikof y no sé quienes más. Para juzgar, me ha bastado la explicación del mismo Pérez, que expuse aquí. Solo puede ser bazofia, se venda mucho o poco.

  58. Pío Moa dice:

    Pérez no es español, porque no es cainita como los demás. Es un bocazas . Con talento narrativo, eso también es cierto.

  59. Hegemon dice:

    ¿Estará cogiendo polvo en algún cajón? 

    Las de Castro, Stalin, Chávez o Maduro salen en muchas fotos de políticos españoles actuales. Estás no cogen polvo. 

    Es cierto que la beateria de algunos españoletes por Churchill roza del ridículo. Un personaje que como poco era sibilino. Repetiré siempre este calificativo. Leí hace poco que a la Reina Isabel II no le caía bien, se tomaba demasiadas licencias y era muy poco educado en el trato con la Familia Windsor. 

    Esta beateria infantil ya la expresaban algunos españoles del siglo XVI. Dice Kamen, al cual hay que coger con pinzas, que muchos nobles españoles exponían retratos del pirata Drake en sus casas a finales del XVI. Yo lo dudo, pero no me extrañaría. Lo mismo que el retrato de Hitler en el despacho de Franco. Lo dudo. Pero sería normal. Me parece que era el de Moussolini. 

  60. comino dice:

    Precisamente este tuit de Moa, entre otros muchos, lo he golgado esta mañana.

    El Hitler q ayuda a Franco es el anterior a la #IIGM y al Holocausto. El Stalin q se hace dueño del #FrentePopular era ya conocido en el mundo por sus crímenes. Franco jamás se supeditó a Hitler ni Mussolini. Franco no devolvió a los judíos q entraron ilegalmente por los Pirineos

  61. comino dice:

    colgado…

  62. Hegemon dice:

    En el mundo anglosajón existe un problema de racismo, sin duda. Antes con los negros y ahora con los blancos. Para ellos los hispanos estamos en un limbo que según se incline así nos tratan. 

  63. Pío Moa dice:

    es cambia los nombres para cambiar su peripecia libremente. A Hemingway le pega Falcó una sucia paliza en los servicios. ¿Por qué? «Se la debía, tengo cuentas pendientes con él -alardea un tanto-. Es un novelista formidable. Para mí su mejor libro es “París era una fiesta”. Pero era un fanfarrón. Yo he hecho más guerra que Hemingway, sé lo que es la guerra. Ese presumir de cómo se comía las balas sin pelar, de cómo enseñaba a los milicianos a manejar el fusil no me gusta. Eso y besar a Marlene Dietrich en un cabaret son los momentos que más placer me han dado», se deleita Pérez-Reverte.
    Hay que ser gilipollas…

  64. Hegemon dice:

    Recuerdo que hace años en este blog Moa hizo una critica al libro de Contreras “Liberalismo, catolicismo y Ley Natural”. 

    Personalmente, considero que Contreras es un valiosísimo activo intelectual de VOX el cual mantiene la linea liberal del partido. Sin duda estoy muy cerca del Liberalismo Conservador que se defiende Contreras y VOX, convicción que se ha acentuado por la lectura del otro libro de Contreras “Una defensa del Liberalismo conservador”

  65. Pío Moa dice:

    Un problema de la literatura es la gran dificultad de encontrar un criterio valorador. ¿Que venden muchos ejemplares? Cuántos grandes vendedores en su tiempo están hoy olvidados. ¿Que ganan premios, en especial el NOBEL? Repasen la lista de ellos y cuántos recuerda hoy un lector culto. ¿Que son difíciles de leer? Este criterio, bastante falso, tiende a identificar el aburrimiento con el valor literario. Hoy ya no está de moda, pero lo estuvo…
    Por otra parte hay obras que pasan inadvertidas en su momento y que luego se revalorizan, a menudo después de muerto el autor.
       También se puede hablar de la calidad de la prosa, pero hay libros con una excelente prosa y que sin embargo no dicen nada que valga la pena. Eso es bastante frecuente en España

  66. Pablouned dice:

    ¿Excelente prosa que no diga nada de particular? ¡Interesante! Derroche de talento. 

  67. Nebredo dice:

    Totalmente de acuerdo hoy con Historiador a domicilio acerca de cuantificaciones coronavíricas.
     
    Alarmismo infundado el revuelo por que en Cataluña y Aragón estén aflorando cientos de asintomáticos cada día: simple o principalmente hacen más probanzas.
     
    Sesenta-y-tres según el ministerio los médicos y/o enfermeros fallecidos con/por coronavirus, sexagenarios o septuagenarios la gran mayoría de tales médicos,  y cincuenta-y-tantosmil los contagiados ídem según el mismo, resultan unos novecientos contagios por cada deceso.
     
    Unos veintiochomil quinientos los decesos coronavíricos según el ministerio en el conjunto de España, resultaríamos haber tenido veintimuchos millones de contagiados: 28500×900=25650000.
     
    Si, en contra de mi opinión, sumásemos los más de veintemil fallecimientos extra restantes a la coronavirusdemia en vez de a la cuarentena, habríamos estado contagiados prácticamente el ciento por ciento de los habitantes de nuestro país (50000×900=45000000) e, inmunizados todos los no fallecidos,icluso empedernidamente mascarillófilos bozalfílicos holgarían practicando nudismo facial.

  68. Nebredo dice:

    Ojalá no esté pasando horas muy amargas Miguelángel.

  69. Lasperio dice:

    Yo soy dado a creer que la información de mi país es poco fiable, pero por ratos tengo dudas. En estos momentos llevamos el cuarto lugar en muertos y es posible que para el fin de semana lleguemos al tercer lugar pues ya casi alcanzamos a UK.

    Supongo que al trozo de mierda, es decir, López Obrador, le interesaría mucho ocultar tanto como fuera posible y decir que todo va de maravilla.

    Sin embargo el fracaso está a la vista de todos, perfectamente cuantificado.

    Seguramente alcancemos los niveles de contagio de USA. Si la cosa mantiene las proporciones actuales, podemos esperar poco más de 186 mil muertos.

    De todos modos entra toda case de factores. El personal sanitario está acumulando varios meses de estrés adicional y en el tercer mundo no hay garantía de seguir adquiriendo todo el medicamento que haga falta. Esto puede repercutir en el número de fallecidos, para peor.
     

  70. Lasperio dice:

    La cosa podría ser peor. En los pueblos en donde la gente está más salvaje las gentes no están dejando entrar a gente de fuera. Saben que si la enfermedad llegara valdrían madre.
    Yo dudo que llegué el día en que salga, por ejemplo, una nota triunfalista de la CNN anunciando que ya sólo quedan ocho hospitalizados y que se encuentran estables. 
    Tocará ponerse la vacuna exprés y a ver si no te pones malo por usar algo que no ha sido probado suficientemente.
     

  71. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo