Moción de censura / Teoría de la novela / España descubre el mundo

 Crónica 

**Hace bien VOX en plantear la moción de censura. No saldrá, obviamente, pero permitirá explicar la situación a millones de españoles

**Abascal se equivoca al hablar de que no es una opción egoísta, de que tiende la mano, o de su afecto al cretino Casado. Esas ñoñerías dan imagen de debilidad. Si VOX plantea la moción es porque quiere ser la alternativa contra todos los demás. O lo asume o entrará en el juego como un “extremo”.

**La moción debe dirigirse también como denuncia al PP. Recordar en qué consiste su “centrismo y moderación”:  en repartirse poder y dineros con separatistas y PSOE. En seguir la política de estos. Y recordar lo que ha hecho una y otra vez. Ofrecerles la posibilidad de cambiar, sabiendo que no la aceptarán.

**El PP no es “la derechita cobarde”. No es cobarde, es cómplice claro y decidido del nuevo frente Popular. Los cobardes son sus votantes, cosa lógica mientras no surgía alternativa. ¿Ahora la hay?

**En VOX se perciben posturas de fondo diversas, que exigirán un proceso de clarificación. También es inevitable que se le haya metido mucha morralla, dado su rápido crecimiento

**Si VOX acepta el antifranquismo, por activa o por pasiva, se condena. La batalla por recuperar la historia es crucial. Si no se libra, VOX quedará como un apéndice pintoresco del PP.

******************

UNA HORA CON LA HISTORIA 
Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*******************

Teoría de la novela

Usted insiste en que la literatura, y sobre todo la novela, desciende del mito. Esto podría ser aceptado fácilmente como un hecho histórico, pero no se entiende qué sentido teórico podría tener. Ninguna novela se ha parecido al mito, que no se molesta en buscar verosimilitud a su relato. La verosimilitud parece una exigencia.

El mito es un intento de desvelar la condición humana, y toda la literatura trata, de un modo u otro, de lo mismo: ese es su fondo general. Y aunque se exige verosimilitud, salvo los relatos puramente fantásticos,  la novela es ficción de todas formas. Aparte de ese fondo, el relato por sí mismo produce un placer peculiar, ya desde los cuentos a los niños. Ese placer es distinto del fondo, que es la situación humana, sus conflictos y su misterio.

Habría entonces una literatura de puro placer, sea estético o de simple diversión. La vida es un valle de lágrimas, dice la Salve, pero es también un valle de risas, de tedio, de furias y de diversiones. Estaría de acuerdo en que la cultura actual es ante todo la cultura del entretenimiento, que tiende a subsumir la existencia en el  entretenimiento, aparte del trabajo para mantenerlo. Y  la novela cumple también esa función, el placer de la diversión.

No creo que haya literatura puramente de entretenimiento, porque, guste o no, siempre afecta a ese fondo de que hablamos. Pero lo que solemos entender por gran literatura lo afecta de manera más decisiva y evidente. La mayor parte de las novelas son superficiales  y triviales, aunque en eso mismo define muchos fenómenos sociales e individuales.

¿Podríamos pensar en una Gran Literatura que habría cumplido esa misión de clarificar la condición humana, y después de la cual ya no valdría la pena indagar más? No deja de ser una posibilidad. Quizá la literatura actual es de entretenimiento  en un noventa por ciento o más porque “ya está todo dicho”. Recuerdo un crítico que afirmaba que después de Proust era inútil escribir novela.

No creo. Como se dice en Antígona, de todos los misterios  para el hombre, el mayor es él mismo, su propia condición. Nos podemos acercar al núcleo del misterio, por así decir, pero nunca agotarlo. Considere por ejemplo el mito de Edipo. Edipo salva a Tebas, castigada por alguna acción contra la naturaleza humana, y la esfinge le plantea un enigma precisamente al respecto. Edipo salva a Tebas, como dice el mito, pero ignora que el enigma le afecta a él directamente. Esto daría para mucha interpretación.

Nada que ver con la de Freud, entonces. Bueno, él creía que la condición humana era la condición sexual, que ahí radicaba la clave.

No, la condición humana es el mayor misterio para el hombre. Y como es algo abrumador, procuramos la diversión. “Nos entretenemos mientras nos llega la muerte”, decía alguien. 

La muerte, la consciencia de la muerte, nos pone en nuestro sitio. Un sitio que al parecer no nos gusta, o nos asusta…

**********************

España descubre  el mundo

Cualquier mapamundi nos informa hoy con notable precisión de la distribución de océanos, mares y tierras emergidas en el planeta. Y  nos parece algo tan obvio que rara vez reparamos en que se trata de un conocimiento  históricamente recentísimo. Durante las decenas de miles de años de existencia del hombre en la tierra, ningún ser humano tenía la menor idea clara del conjunto de esta. Solo desde hace poco más de cinco siglos empezó el hombre, en una serie de arriesgadas expediciones, a explorar, cartografiar y hacerse una composición mental del planeta en que habitaba desde tanto tiempo antes.

Aquella ingente labor exigió algo también nuevo en la historia humana: el cruce de los grandes océanos. Hasta entonces la navegación se realizaba siguiendo la línea de las costas o saltando entre tierras relativamente próximas. Los portugueses habían llegado así hasta la India y  las Islas de las Especias, y se habían adentrado 1.400 kilómetros en el Atlántico hasta las Azores. Pero atreverse a penetrar miles de kilómetros  en el océano sin saber lo que habría al final, si es que había algo o había un final,  requería una especial osadía. Para la visión común, el mar y la tierra eran planas y se extendían sin fin, pero los expertos, ya en el siglo XV, incluso en tiempos del helenismo,  creían saber que la tierra era redonda, y el cruce del Atlántico se hizo con la esperanza de llegar por el oeste a las mismas regiones alcanzadas por los portugueses en sentido contrario. En cambio lo que se encontró fue un enorme continente, insospechado tanto para los descubridores como para los aborígenes, y al que terminó llamándose América.

El  primer gran jalón en aquellas empresas fue, pues,  el cruce del Atlántico. Poco después se descubrió detrás del nuevo continente un nuevo océano, que resultaría ser más del doble de extenso que el ya atravesado, y cuya travesía fue igualmente abordada para llegar, por fin, a tierras ya conocidas, aunque muy vagamente. Para confirmar  prácticamente la esfericidad de la Tierra faltaba solo volver al punto de partida siguiendo la dirección contraria a la inicial, y esto también se hizo. Todo ello, junto con muchas más expediciones y descubrimientos, en el curso de 30 años. Fueron estas audaces empresas, tan recientes en términos históricos,  las que permitieron finalmente percibir y dibujar los contornos de la superficie del planeta, sus climas y mil particularidades más, y comunicarse unos continentes con otros.

Pues bien, esta labor gigantesca y sin precedentes se debe de modo muy principal a las expediciones españolas, que también cruzaron el Índico alejándose de las costas, a causa de la hostilidad portuguesa.  Aquellas odiseas exigían una estricta organización a bordo y en tierra, y una técnica muy avanzada en la construcción de los buques y en los medios para orientarse en el mar infinito. Aquellos buques eran prodigios de la técnica,, por mucho que hoy nos parezcan primitivos como cáscaras de nuez e inseguros para afrontar los peligros del mar, por lo demás bien certificados por los cientos de naufragios y miles de marineros ahogados a lo largo del tiempo. Pero no era solo cuestión de técnica: los chinos tenían una técnica naval depurada, podían construir barcos más grandes, y sin embargo mostraron poco interés por explorar el mundo, llegando solo a África oriental costeando  el Índico, parece ser, y sin consecuencias ulteriores.  Fue, por tanto,  una cuestión más de espíritu que de técnica aunque esta fuera también necesaria. Y vale la pena indagar en el inquieto y arriesgado espíritu de los exploradores y descubridores de entonces..

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a Moción de censura / Teoría de la novela / España descubre el mundo

  1. Mensaje del líder: La mayoría de sesudos politólogos que padecemos (los que decían que el Brexit no saldría, los que se rieron de la candidatura de Trump y la de Bolsonaro, los que nos dan por desaparecidos antes de cada elección) consideran que la moción de censura ya está perdida…
     

  2. Atanagildo dice:

    Creo que con el revuelo (lógico) del anuncio de la moción de censura, se ha pasado por alto un punto importante en el discurso de Abascal, que es la denuncia del Tribunal Constitucional, nada menos que en el Parlamento. La batalla judicial, es insoslayable para VOX, y va a ser árdua, complicada  y peligrosa.
    Muchos frentes tiene abiertos VOX, pero quizá el del PP sea el más urgente y peligroso. A mí es el que más me inquieta, porque es en el que le veo más desorientado y le plantea mayor peligro de desaparición. No termina de aceptar la “complicidad” y “autoría” del PP.
     

  3. Atanagildo dice:

    Lo de la unanimidad de los medios de manipulación que comentaba Miguel Ángel es completamente significativo. Desde luego, una desvergüenza clamorosa y una constatación de la implicación de estos golfos mediáticos en el “Sueño de Matrix”.

  4. Sí, pero no queda más remedio que plantar cara. En el “sueño de Matrix” no podemos hacer nada, porque la batalla se da en otra parte. Y bueno, vamos a ver que pasa en las próximas semanas hasta el 11-S. Si ganaran los buenos, esta gentuza se disolvería como un azucarillo. Y si perdemos, perdemos todos…

  5. Por otro lado, yo no me preocuparía demasiado en el sentido de que VOX, vaya a ponerse de rodillas delante del Partido Popular. Jamás, vamos a hacer lo que ellos hacen porque ellos, son globalistas, están en el mismo barco que el PSOE. Nosotros no, pero tampoco puedes asustar a la gente diciendo que la moción de censura va contra el PP, evidentemente que va contra el PP, pero porque el PP es globalista, y está en contra de la libertad y la democracia. Pero, tampoco hace falta confundir a la gente. Pero, bueno aquí cada uno que opine lo que quiera…

  6. Un tribunal de la región de Estrasburgo suspendió la obligatoriedad del uso de la mascarilla por considerar que atenta a los derechos humanos, basándose en el artículo 8 de la convención europea sobre protección de derechos humanos.
    https://www.20minutes.fr/strasbourg/2785903-20200525-deconfinement-strasbourg-tribunal-administratif-suspend-arrete-municipal-rend-obligatoire-port-masque?fbclid=IwAR2AAd8DvMizH2IJ04bo-ZJwfDNlmPkNfqFskoRq25Nc2LoTH19jLw35k9M

  7. Historiadoradomicilio dice:

    Hay una tendencia cierta hoy en día que afirma que hoy en día todo tiende a la cultura de entretenimiento mientras que en un pasado nebuloso la cosa rendía a una alta cultura. Dicho pasado se suele situar convenientemente en cierto punto, generalmente topico (la Grecia Clásica, la Antigua Roma, la China Clásica en otros países, etc). 

    En realidad esto es falso. La Alta cultura siempre fue una cuestión de élites. Al pueblo llano, en su mayor parte y durante la mayor parte de la historia analfabeto en su mayor parte prefería en todas las épocas y lugares, las comedias ligeras, los culebrones, las novelas de aventura sencillas y fáciles de leer (del oeste, de piratas, novelas de lugares exóticos, de espías) es decir, literatura de la evasión, etc… Las obras de teatro del siglo de Oro tenían elementos picantes (mujeres vestidas de hombres, con vestidos prestados, por ejemplo) , o obras con trucos de magia y tramas en su mayoría muy simples, con muchos giros.,casi de folletín, y de todas formas se interpretaban de forma muy distinta a como se imaginan por actores que en su mayoría dejaban mucho que desear. 
    De hecho, la paradoja de hoy es n día es que el acceso a la alta cultura nunca fue más sencillo que hoy en día. Hay más bibliotecas que nunca, más libros que nunca, más museos que nunca, más cuadros que nunca, más obras de teatro o películas que nunca, etc… 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, los mejores resultados de audencia los tiene en 13TV no sus misas ni debates políticos, si no sus pelis del Oeste (por eso hay tantas últimamente). 

  9. El Comité Fantasma…|Luisivaya
    Lo increíble de España, es que con la clase política tan inepta, todavía exista el país.
    https://www.youtube.com/watch?v=pvCEsgl–Dk

  10. Pío Moa dice:

     Observemos ahora un mapa distinto: el de la distribución religioso-político de la  Europa centro-occidental. Encontramos en primer lugar la zona que grosso modo podemos llamar cristiana, junto a otra mucho menor islámica. No es cuestión ahora de indagar hasta qué punto sigue siendo Europa un continente “cristiano”, sino solo constatar que sigue siéndolo al menos en parte, e  históricamente lo ha sido de forma muy característica durante muchos siglos. A finales del siglo XV, el islam, representado por el Imperio otomano, acababa, conquistando Constantinopla,  con lo que quedaba del vasto  imperio llamado bizantino, imponía en él el islam, pugnaba por dominar el Mediterráneo, amenazando a Italia y a España, y avanzaba hacia el centro de Europa. Gran parte del continente podía haber acabado entonces islamizado, o con el cristianismo reducido a una religión minoritaria y sometida. Tampoco discutiremos ahora sobre los rasgos particulares de una y otra religión y sobre su proyección en la política, la moral, etc., solo constatar el hecho.

       El expansionismo islámico encontró una lógica resistencia, pero fue España el país que llevó la parte principal en su contención. Pocos años antes, todavía parte de España estaba en poder del islam, y su expulsión no había acabado con la amenaza, pues desde el norte de África la piratería berberisca se había convertido en un modo de vida y saqueaba permanentemente las costas españolas y agredía el tráfico marítimo. A esta situación se añadía  el enorme poder turco u otomano, verdadera superpotencia, con unas escuadras lo bastante poderosas para imponerse en el Mediterráneo oriental y disputar el control del occidental entre el Magreb y las penínsulas ibérica e itálica. Pugna en la que lograron a menudo grandes victorias que pudieron ser decisivas.   

        La otra gran línea de conquista otomana se dirigía por los Balcanes, que lograron subyugar, al centro de Europa  por Viena, rodeando de paso a Italia por el norte.

        Fue a España, por lo dicho, por el peligro inminente  y por sus dominios en Italia, a quien correspondió el papel principal en la contención del empuje islámico desde el sur y desde el este, en un esfuerzo a veces agónico. Y también contribuyó de manera significativa a rechazar a los turcos en el primer sitio de Viena. Todo ello, y eso fue lo más notable, pese a la colaboración con los turcos y contra España,  de una  gran parte de la cristiandad (la católica Francia , ante todo, más los protestantes y anglicanos.

        Pese a todo, España tuvo éxito finalmente, en una pugna durísima de más de siete décadas, contra enemigos de frente y por la espalda,  marcando al islam sus límites expansivos en Europa. Puede decirse que entonces España defendió a Europa y la cristiandad no solo frente al islam, sino también frente a diversos estados europeos cristianos

  11. Pío Moa dice:

    Por supuesto, en la cultura popular había de todo, también estaba en gran parte muy directamente influida por la religión. Lo nuevo hoy es que el entretenimiento lo domina todo, los trivializa todo y lo convierte en negocio todo. Precisamente cuando hay más oportunidades de acceder a la llamada alta cultura para todo el mundo. 
     

  12. Pío Moa dice:

    Aquilino Duque: “Volviendo a la Ginebra de los años de emigración europea, mi amigo y colega Melquíades Álvarez Miranda, nieto del célebre político asesinado en Madrid, me decía haber conocido a un argentino llamado Paoli que decía: «¡Che, el pueblo no se equivoca nunca! ¡Siempre elige lo peor!». Yo hago mía esa frase, bien que sustituyendo la palabra «pueblo» por la palabra «intelectual».

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Una cuestión que también se suele olvidar es que los “usuarios” de la alta cultura tratan de distinguirse rápidamente y de forma pretenciosa o pedante de las clases populares. Lla gente de alta cultura prefiere películas de directores específicos, largas y muy reflexivas (o eso dicen ellos) o de autores semidesconocidos,  libros de autores que no sean de los de moda, obras de teatro más experimentales o muy clásicas, función es de ópera que sean caras y exclusivas donde acudir con ropa de gala y muchas joyas, bailes iguales, exposiciones de pintura incomprensibles para el público medio, cocina arriesgada y de texturas y que te deja con hambre, etc… Pues esa es la función de la alta cultura :distinguirse del vulgo. De hecho, cuando el pueblo llano alcanza algo que antes estaba vedado, rápidamente pierde su interés y es abandonado por estos usuarios. La brecha por tanto, no se cierra ni se cerrará nunca. Esta gente es capaz de ir a un restaurante y esperar tres horas para quedarse con hambre para distinguirse, pagando una millonada y haciendo una lista de espera de varias semanas para disfrutar de una “experiencia”.
    Su mundo es asi. 

  14. NIKITO dice:

    pero historias no te das cuenta, es como dice Don Pio….los ricos se mimetizan en el paisaje…cara a la galería ya no hay èlites…porque “eso ” se reserva a las élites….y todo cristo (parece) lo mismo…..

  15. NIKITO dice:

    hoy, ni por equivocación tratan de “distinguirse”…..y cuando lo tienen que hacer aparece el ínclito de el Don Simon…..que por cierto este tio es un auténtico simbolo….de como actúan estas élites mimetizadas….

  16. Dice Ortega Smith: En @vox_es hemos venido a hacer lo que hay que hacer, no a gustar al resto de partidos, hemos venido a defender a los españoles y evitar la ruina que se nos viene encima. #MociónSeptiembre

  17. Historiadoradomicilio dice:

    De cara al público general tratan de mimetizarse… El rey campechano, el rey “un español más”,  un millonario que es muy sencillo, etc…
    Pero eso es postureo para el populacho. Hasta la hija del rey presume de ver cine de Kurosawa… 

  18. Historiadoradomicilio dice:

    Y ni te preocupes que en sus círculos ellos se disrungen bien, pese a toda si palabrería… Ser de la élite sin poder distinguirse no vale nada… Lo que cuenta es la distinción, eso es lo que lo hace valioso… Todo lo demás, cuentos chinos para dormir a los niños de teta… 

  19. NIKITO dice:

    Historias …historias….eso de esperar tres horas…..o hasta el gato lo hace o solo lo hacen soplapollas….

  20. NIKITO dice:

    no das en en el clavo ..”en sus circulos”…..nadie se distinque….y cuando se mimetizan…si que se distinguen…la ropita, el viajecito, las vacacioncitas…., que si mi hijo a donde que se yo….pero eso si ..son del pueblo…no son marqueses….y Albas…eso es para la baja estofa….

  21. Pío Moa dice:

    Una reseña bondadosa de “Cuatro perros verdes”: https://agroicultura.com/general/cuatro-perros-verdes/

  22. ¿Qué es una moción de censura?
    Nuestro diputado Juanjo Aizcorbe lo explica magistralmente.
    https://www.youtube.com/watch?v=mwH_Ipd7GCU

  23. Lasperio dice:

    Según decía uno, les llevan el plato con el preparado ese minúsculo y no se lo terminan. Es de mal gusto comerse “todo”. Ya luego pagan un dineral. 

    Yo sólo lo cuento. No vengo de envidiosillo.  

  24. Lasperio dice:

    Por donde vivo las gentes con pasta llevan monjes tibetanos a sus retiros supuestamente espirituales. 

    Otros hacen ritos satánicos en cierta cueva.

    También los hay muy católicos, como cierta “milf” que me produjo una impresión muy fuerte por no ser imbécil y tener una cultura muy sólida en eso del catolicismo.  

  25. Lasperio dice:

    Para nosotros, para el vulgo infame, sólo queda adherirse a un equipo de fútbol mediocre y de vez en cuando irse de putas y así. 

    No hay esperanza. 

  26. Lasperio dice:

    Bueno, veo que intentarán abrir los parques acuáticos. 

    Ahí, en el tobogán, con mascarilla, supongo.  

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Uno de los puntos donde mejor se ve eso es en los coches. No hace tanto, tener un coche alemán, un BMW, por ejemplo, era un signo de distinción y riqueza. Sin embargo desde que muchos jóvenes o gente de clase media se puede permitir uno (de segunda mano o con la popularidad de los grandes créditos) esta marca ha perdido su rasgo de clase. Ahora, para los puritanos y pedantes, un BMW, es como dijo uno no hace tanto, de “casi pobres”.
    Lo mismo pasó aunque en menor medida con los Mercedes o los Audi. Ahora muchas personas se pueden permitir uno u otro, el valor para distinguir de ciertos modelos ha caído en picado. Ahora quedan los de gama más alta. Toyota he tenido que crear una línea de berlinas de lujo Lexus para poder distinguirse sin problemas.
    Sin distinción y ostentación, la riqueza no vale nada. Desde las mujeres chinas con pies reducidos, que no podían caminar, hasta los mandarines chinos con uñas bien largas, tan largas que hacían imposible trabajar con las manos, a los platos fantásticos de la cocina de etiqueta romana. Ya decia Onassis que “Aunque era un hombre muy rico, no entendía porque su mujer se comproñaba dos mil pares de zapatos diarios”. Claro que otro día añadio” Pero sin mujeres, todo el dinero del mundo no vale nadq”

  28. Historiadoradomicilio dice:

    La moda masculina actual es una copia de los ridículos, extravagantes y nada útiles ropajes que la clase alta utilizaba en sus deportes como signos de distinción. Los fracs, las americanas, los chaques, los polos, las casacas, las vestimentas de golf o tenis comenzaron así, hasta que su uso cotidiano por parte de gentes de clases más populares las volvieron demasiados “populares” para ser distintivas y se abandonaron por ropas más exclusivas y extrafalarias. Hoy se utilizan relojes de oro, gafas de sol especiales, etc… Como símbolos de estatuas, piezas muy caras, que tienen sus imitaciones baratas para los que quieren alardear. 

  29. Nebredo dice:

    La susceptibilidad a frustraciones depende del nivel de expectativas. Todo lo poseído sin incertidumbres tendemos a darlo desestimulantemente por descontado y, más aun, la sensación de tenerlo todo, de no tener retos vitales ni  realmente cruciales que afrontar es a menudo más desasosegante que la depugnaren pos de lo básico.
    Por ello es muy cierto el los ricos también lloran, e incluso unos cuantos se suicidan, y unos muchos dependen de cocaína para no sentirse inviviblemente hastiados y asqueados.
     
    Respecto a niños, evitemos argumentos que implicarían que la vida de animales de granja desinteresada bien cebados fuese preferible a la peligrosamente trepidante de animales monteses.
    Evitemos argumentos que, aplicados a dultos, implicarían que encarcelamiento bien nutrido, seguro y cómodo fuese preferible a libertad sin salvaguarda total de dichas satisfacciones, evitémoslos porque son antropológica y sociobiológicamente erróneos.
     
    Aunque no tengo contactos con Costa de Marfil, un amigo mío los tiene intensos e íntimos con cierto país subsahariano a cuyos habitantes nuestra coronavirusteria está dandoimagen muy penosa de nosotros mismos.

  30. Nebredo dice:

    Cuatro horas hoy en autobuses  con aire acondicionado a tope me temo que esparciendo hongos, bacterias y víruses a diestro y siniestro de modo que hacía extremadamente risibles las mascarillas que todos excepto yo llevaban puestos.
     
    No es que yo estuviese totalmente “desprotegido”, no: sombrero contra el chorro de frío que me azotaba la cabeza, y pasamontañitas mínimo para protegerme el cuello, ello sí bien al aire nariz y boca.
     
    Lastimosamentemortecinas una de nuestras siete ciudades principales y su estación intermodal: cerradas todas las taquillas de autobuses interurbanos, casi nadie aguardando trenes, casi nadie autobuses, a finales de julio:desolación coronavirustérica.
     
    Respuestas que tenía preparadas:
     
    1ª. Por causas médicas (anticoronavirustéricas). La privacidad de datos me exime de portar justificante que las especifique; además la normativa no lo exige.
     
    2ª. Ningún gobierno regional tiene competencias para obligarme a taparme la cara por doquier. Incluso es dudoso que el central la tuviese sin estado de excepción, pero es que ni siquiera está declarado el de alarma en parte alguna de España, estado cuyo único facultado para declararlo es el gobierno nacional  con la restricción de que caduca al cabo de cada quince días si el congreso no lo ha renovado.
     
    3ª.Es absurdo obligar a enmascarillarse sin prohibir aires acondicionados que carezcan de filtros antivíricos: ¿Los tiene este autobús? ¿De veras no está esparciendo víruses a chorro el extractor de este restaurante bajo una de cuyas sombrillas estoy tomando un refresco con este amigo?
     
    Para evitar complicarle la vida a un conductor, me he dignado ponerme el bozal unos segundos, quizá menos tiempo, para darle oportunidad de desentenderse si nadie le reclamaba que se reentendiese.
     
     
     
     

  31. Historiadoradomicilio dice:

    A si onanista majestad le convendría salir un poco de los mundos que se forman más allá del perímetro de sus genitales. Coja usted y vaya a un niño de Pakistán, que está con ocho años trabajando en una fábrica de ladrillos para ganarse el pan, a una niña de diez que es una esclava sexual de un burdel en Tailandia para una piara de bien cebado occidentales al módico precio de unos dólares, al niño que hace de soldado en el Congo para que usted puede tener un móvil barato con el que masturbarse, la niña que vive en las alcantarillas o vertederos de Sudamérica, donde las mafias hacen con ellos tiro al blanco, al niño que come una vez al día en Costa de Marfil, al que cose zapatillas en Singapur, y a todos esos vas y les cuentas que los pobrecito niños de los países más ricos del mundo lloran mucho mucho porque tienen que pasarse dos meses en casita, saliendo poco, con toda la comida que quieran, todo el agua potable que necesiten, con todas las atenciones médicas que precisen, con todos las medicinas, durmiendo en sus camitas, jugando con el millón de juguetes que tienen, con Internet, teléfonos móviles, y todo eso y le cuenta todas sus lajas mentales sobre niñoscebados, cárceles, salud psicologia y pisos pequeños.
    Todo eso se lo cuentas y dejas de perder el tiempo por aquí. 

  32. Nebredo dice:

    Excusas de mal pagador todo lo que sean subterfugios lingüísticospara escurrir el bulto a la evidencia de que los médicos y/o enfermeros fallecidos más o menos coronavíricamente son aproximadamente casi uno de cada novecientos contagiados (sesenta-y-tantos de entre cincuenta-y-tantosmil contagiados) y que, dados veintiochomil quinientos óbitos oficialmente más o menos coronavíricos, resultarían veintimuchos millones los contagios habidos en proporción y que, más aun, si los cincuentamil fallecimientos extra habidos hubiesen ocurrido todos con/por coronavirus, prácticamente todos los habitantes de España habrían estado contagiados: cuarenta-y-tantos millones de entre los cuarenta-y-siete millones.
    Tanto más cuanto que, sexagenarios, septuagenarios y un octogenario la gran mayoría de médicos fallecidos con/por coronavirus,la cuenta resulta extrapolable en gran medida al conjunto de la población.
     
    Igualmente es escurrir el bulto no reconocer que lo que la doctora Prego consideraba cabal, encuarentenar solamente a enfermos,no habría sido aplicable sino a menos de uno de cada doscientos habitantes, menos del cuarto de millón, muchos menos en realidad teniendo en cuenta que los asintomáticos, precisamente a fuer de asintomáticos, no padecen la enfermedad en cuestión.
     
    Ninguna objeción a mi lenguaje vale para escamotear que,colegiados casi doscientos sesentamil médicos en España, unas sesenta defunciones equivalen a una por cada cuatromil y pico médicos colegiados mientras que los aproximadamente veintiochomil quinientos fallecimientos con/por coronavirus habidos oficialmente equivalen a uno por cada menos de dosmil habitantes, ratio más del doble que la de los médicos.
     
    Impepinable es que bastan los dedos de una mano, bastan y sobran, para cuantificar los médicos más o menos coronavíricamente fallecidos sin tener cumplida la cincuentena, y quetambién bastan cinco dedos para hacer la cuenta de todos los enfermeros oficialmente fallecidos con/por coronavirus: cinco de entre unos trescientos veintemil. Incluso aunque se hubiese añadido alguno más resultarían¡uno de cada más de cincuentamil!
     
    Dicho todo ello, muy pocos fallecimientos digamos que coronavíricos más deben de ser de temer en España, fallecidas con/por coronavirus y/o a resultas de la cuarentena unas cincuentamil personas en nuestro país.
    Por añadidura,parece estar perdiendo virulencia el virus de autos a tenor de que lleva semanas muy pocamente letal, si no sea que ya hayan fallecido casi todos cuantos le fuesen muy vulnerables.

  33. Nebredo dice:

    Pues bien, sometamos a arresto domiciliario recurrente  o a “nueva normalidad” a toda la población y, para que nadie se queje ni proteste sino que se sientan culpablemente privilegiados, soltémosles truculencias acerca de Costa de Marfil y de otros países.
    A ese paso acabarían habiendo sido todo un privilegio unos cuantos años en el gulag.
    Privilegiados también los dos ancianos a cuyos funerales he asistido muertos con certeza casi total a resultas de la cuarentena.
     
    A propósito de sexualidad: aún tiene pendiente hacernos saber cuánto mayor era la probabilidad de cometer pederastia siendo homosexual en comparación con siendo heterosexual, a la luz de las investigaciones que incurrían en la obviedad de que, siendo muy minoritarios los homosexuales, era improbable que perpetrasen la mayoría absoluta de actos pederásticos aun si tuviesen mucha más tendencia a incurrir en ellos.
     
    Dicho quede sin acritud.
     
    Manifestando respeto profundo y sincero a Jaquejaque, a Niquito, a Egemon y a Historiador a domicilio, no dispongo de más tiempo para seguir enzarzándome con ellos.

  34. Nebredo dice:

    Y remachando la lógica del airado contradicctor: ¿Por qué tantos aspavientos por un quítame alla unas cuantas decenas de miles de carcamales mientras tantos niños sufren situaciones intorelabes en costa de marfil y otros países?

  35. jaquejaque dice:

    Por qué no hace una estadística ,nebredo , de la proporción de sanitarios contagiados y fallecidos entre los que han estado tratando en hospitales a los enfermos del virus? Eso daría una idea mucho más realista del riesgo y el mérito que han corrido y les debemos agradecer.

  36. Converso dice:

    D. Pío, en el conflicto de siglos de España contra el Islam se suele olvidar la gran tragedia de la piratería berberisca y la connivencia de Francia y de otros Estados occidentales con la misma. Últimamente la BBC ha atribuido con gran cinismo el fin de la misma a las mismas naciones que la ampararon en contra de las poblaciones católicas de España y de Italia.

  37. Pío Moa dice:

    Converso. El problema no está en lo que mientan la BBC y similares, sino ante todo en lo que se miente en la propia España. Ni el descubrimiento del mundo ni la contención del islam son valorados en la propia España.  Su historia se escribe desde la mediocridad de la mayoría de unos historiadores documentados en detalles e ineptos para ver el conjunto . Por eso he escrito Nueva historia de España, que hoy mejoraría en algunos puntos.

  38. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

Deja un comentario