“Cuatro perros verdes”, con Luis del Pino / Política exterior y VOX /Impronta cultural de España

Breve charla con Luis del Pino sobre Cuatro perros verdeshttps://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2020-08-02/involucion-permanente-sin-personajes-ni-nombres-152713.html  

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

***********************

Política exterior y VOX

VOX ha pedido que el gobierno aumente  el gasto militar dado el aumento del poder militar de  Argelia y Marruecos, y  mejorar la relación con Estados Unidos como “aliado fiable”. La última parte viene a ser lo contrario de lo que usted preconiza.

En efecto, una de las carencias de VOX, como de todos los partidos,  es la ausencia de una política exterior para España. Para VOX parece que esta consiste en ser “aliado fiable” de Usa, cuando Usa no es de ningún modo “aliado fiable” de España, y menos en relación con Marruecos e Inglaterra, es decir, Gibraltar. Y tampoco debería  exigir nada al gobierno como una “leal oposición” a una banda de estafadores, sino exponer y defender su propia posición. Este es un punto muy débil en la política de VOX.

Usted habla constantemente de la necesidad de que  España vuelva a la neutralidad. ¿No equivaldría tal cosa a aislarnos de los países punteros política y económicamente de Europa y América, en cuyo espacio nos inscribimos?

Ese argumento es ridículo. Suiza es neutral, ¿está por ello aislada? Hoy el clima internacional se está enrareciendo mucho, y España debe sopesar si le conviene la neutralidad u obrar como satélite de otras potencias, que es la alternativa y lo que realmente ocurre. Satélite de Usa y de Inglaterra principalmente, provocando por cuenta ajena a Rusia y participando en acciones criminales como la de Libia, o en Irak, que bien caro nos ha costado, con la subida del nuevo frente popular al poder en 2004. La política exterior tiene muy serias consecuencias en el interior.

Pero Usa no va a consentir una España neutral en una zona geoestratégica de la importancia de España. Se trata de un proyecto irreal. Por otra parte, usted sostiene que el zapaterismo viene de la condena de Aznar al 18 de julio y que los atentados de 2004 no fueron realizados por los musulmanes.

Por partes. La autoría de los atentados sigue sin estar clara, pero sí lo están sus beneficiarios, y se han beneficiado no por la intervención española en Irak — que no fue directamente  militar, pero sí moral y política, que puede ser más importante–, sino por la imagen creada en torno a ella. Aznar se comportó como un satélite entusiasta de Usa, y bien caro lo pagamos. Como el PP no tiene la menor idea de la importancia de los factores morales y políticos, porque carece de principios e ideas generales y  cree que el dinero lo resuelve todo, entregó alegremente al PSOE y los separatistas la legitimidad histórica y la autoridad moral.  Probablemente Zapatero no habría llegado al poder si no hubiera mezclado hábilmente la imagen de los atentados con la de la guerra de Irak, pero el camino se lo pavimentó muy claramente Aznar con su estúpida y canallesca condena del 18 de julio. “Mirando al futuro”, decían. Pues este ha sido el futuro, por ahora.

De todas maneras, insisto, se trata de un proyecto irreal, porque la relación internacional de fuerzas  y el propio valor geoestratégico de España lo impiden.

Es irreal, claro está, con la miseria de políticos que tenemos. Y está claro que la neutralidad española no gustaría a Usa, Inglaterra y la UE, que en esto van de acuerdo contra España, como cuando se planteó el problema de Gibraltar en la ONU.  Pero no se trata de que España se volviera hostil, sino neutral, con una neutralidad incluso benévola. Esto no les gustaría, podrían incluso chantajearnos con Marruecos, pero si no tuvieran más remedio, lo aceptarían, porque provocar la hostilidad de España no les convendría. Y como lo saben, montan chiringuitos como el Instituto Elcano, es decir, Francis Drake, para dominar la política exterior española desde el mismo núcleo de los partidos españoles. Si VOX no llega a ver estos hechos con claridad, se convertirá en algo así  como  un PP algo radicalizado y pintoresco.

Pero la neutralidad, aun si se llegara a ella, tendría entre otras cosas un coste económico tremendo, y no me refiero a posibles boicots exteriores, sino a que requeriría un enorme gasto militar que disuadiera a cualquier potencia de invadirnos o imponernos de otros modos su voluntad.

**********************

UNA HORA CON LA HISTORIA 
Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

********

Impronta cultural de España

La impronta de España en la historia humana durante los siglos XVI y XVII ha sido realmente excepcional, sobre todo si la comparamos  con el apocamiento y la decadencia posteriores. También la capacidad para mantener durante dos siglos una lucha en tantos frentes y contra enemigos tan poderosos, requirió una destreza política y militar realmente excepcional.

 Aun así, ha habido imperios o intervenciones de algunos pueblos con gran efecto posterior, pero culturalmente poco notables. Los escandinavos, por ejemplo,  han tenido gran incidencia en la formación de España, Rusia e Inglaterra, pero sus contribuciones culturales fueron escasas, y durante sus épocas de expansión fueron más bien enemigos de la cultura que caracterizaría a Europa. Lo mismo, en menor medida,  cabe achacar al Imperio otomano y otros.

    No puede decirse lo mismo de la expansión hispana. Con ella fueron las universidades, la fundación de ciudades a menudo de gran belleza y racionalidad, el establecimiento de comunicaciones comerciales y de todo tipo a través de continentes y mares, la imprenta, una eclosión artística extraordinaria, de notable originalidad, sobre todo en pintura, arquitectura  y literatura (desde el Quijote a la poesía mística o la picaresca), avances clave en derecho internacional, concepción del hombre como ser con libre albedrío, leyes muy avanzadas, pensamiento económico, teológico y político, inicios de pensamiento científico, técnicas de navegación, explotación de minas, estudios etnográficos y botánicos… Un florecimiento no menos  fundamental que el que permitió los descubrimientos, conquistas, luchas en todos los frentes, y del que sorprende la pérdida de impulso y originalidad posteriores.

    Volviendo al mapamundi con que empezamos estas consideraciones, no menos interés tiene la distribución en él de las lenguas. Observamos enseguida que la española no se habla solo en España, sino en la mayor parte de América, con enclaves menores en África y en Asia, más restos (sefardí) en algunos lugares de Oriente Próximo. Con más de 400 millones de hablantes, es la segunda más hablada del mundo (después del chino), o la tercera si consideramos la amplitud del inglés como segunda lengua. Y es el principal, con gran diferencia, de los idiomas latinos. Dado que la lengua es el nervio de una cultura,  el español, de origen castellano pero al que han contribuido muchos países y todas las regiones de España, conforma un ámbito cultural e internacional  propio,  pese a su notable diversidad interna. Solo hay otros cuatro ámbitos comparables en su internacionalidad:  el inglés,  el árabe,  el portugués y en menor medida el francés. Otras lenguas muy habladas (chino, hindi, bengalí  japonés…)  rebasan poco las fronteras de una nación determinada.

    No entramos ahora a valorar la importancia de esas lenguas como productoras de cultura, sea en literatura, pensamiento, ciencias o humanidades en general, terreno donde salta a la  vista la primacía del inglés en la época actual. Baste de momento constatar dos cosas: la inmensa importancia y posibilidades culturales que tiene por sí sola la expansión del idioma; y el origen del ámbito hispano en los siglos XVI y XVII, los mismos cuyas navegaciones y descubrimientos, debidos principalmente a los españoles, nos han permitido conocer la fisonomía física del planeta. 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

143 Respuestas a “Cuatro perros verdes”, con Luis del Pino / Política exterior y VOX /Impronta cultural de España

  1. Nebredo dice:

    Brasil ha preservado la unidad que tenía en el imperio portugués, contrariamente a los virreinatos, y lo ha hecho expandiéndose y sobreponiéndose a tendencias secesionistas tales cuales las paulistas: algo es algo y, además, geopolíticamente es el núcleo de américa meridional, casi todos los países de la cual lo orlan.
     
    Sumados el portugués y el español son el noventa por ciento del ámbito de los idiomas románicos y, aunque la pronunciación actual del portuguésse ha diferenciado mucho, por escrito basta aprenderse unas cuantas peculiaridades ortográficas para queresulten idiomas casi idénticos.
     
    Por aladidura,para  casi todas las fiferencias léxicas actuales hay vocablos españoles medievalesiguales a los portugueses que en principio semejen extraños.
     
    Respecto al sistema verbal,las principales diferencias consisten en que el futuro de subjuntivo permanece plenamente vigente en portuguésy en el infinitivo personal del portugués: infinitivo con desinencias personales.
     
    La principal pega a nuestros idiomas regionales, por contra, es que son idiomas de ámbito muy angosto, es decir, que su numerosidad nos enriquece muy poco en ciertos aspectos, contrariamente a lo que a Suiza le beneficia el ser idiomas internacionalmente muy valorados, siquiera culturalmente,  el alemán, el francés y el italiano.
     
    Los galleguistas tendrían oportunidad de, en vez de aspirar a hacerse apéndices del portugués, hacer de puente entre el español y el idioma luso el gallego.
     
     
     
     

  2. jaquejaque dice:

    Sí, la picaresca es buena literatura. Pero cuando se ensalza para ensalzar aquella España no hay que olvidar que el retrato que hace de ella, como el propio Quijote, no es especialmente admirable ni envidiable.

  3. jaquejaque dice:

    Nebredo quiere que hablemos español medieval o que lo hagan los portugueses. En lo del gallego poco se diferencia de los lusistas que grafitean ” greve geral” en vez de ” folga xeral”.Personalmente entiendo mejor el italiano que el portugués, sin hablar ninguno de los dos. 
    Ultreia et susseia…! Avancemos hacia atrás!

  4. Pío Moa dice:

    Ni la picaresca ni el Quijote denigran a España ni la retratan. Al contrario, revelan la potencia cultural de ella en aquella época. Tienen carácter y valor universal como exposición de situaciones humanas y sociales. Solo las utilizan contra aquella España realmente asombrosa los españoletes del siglo XIX y XX, cuya ineptitud en todos los terrenos es igual de asombrosa, por comparación.

  5. comino dice:

    Recordemos la agresión imperialista de Usa en 1898, que causó la gran crisis moral, la aparición de los regeneracionistas con su particular racismo anti-español y los separatismos. Todo lo cual es el gran problema de España hoy día, y todo viene de Usa, podríamos decir. En VOX, Hermann Tertsch es muy patriota useño y de Trump.

  6. comino dice:

    Para Goytisolo, La Celestina era un espejo de los genocidios cometidos por España contra moros y judíos, siguiendo a Américo Castro. Pero nada de eso hay en la Celestina, se lo inventa todo. La Celestina, aunque acabe en tragedia, tiene la fuerza y la creatividad del reinado de los Reyes Católicos.

  7. Pío Moa dice:

    Con La Celestina empieza el siglo de oro. Con una de esas grandes obras de valor universal. Américo Castro es un pequeña Las Casas. Ha tenido tanto éxito porque se disfraza con ropajes de libertad y progreso. 
    Debido a la ausencia de pensamiento político sobre estas cuestiones internacionales en España, VOX sigue muy influido por las mismas ideas que llevaron a Aznar a actuar de lacayo “fiable”, y al desastre posterior. Me comentaba un amigo que cuando más peligrosos han sido los ingleses es cuando han venido como amigos, como en la guerra de independencia. También hay un refrán irlandés sobre la peligrosidad de “la sonrisa de un inglés”.

  8. comino dice:

    Una obra no retrata necesarianmente a la época. Creo que Lorca se quejó en alguna ocasión de los que veían en La casa de Bernarda Alba, una denuncia de la situación de las mujeres. Él mismo dijo que estaba basada en hechos reales que le sorprendieron, precisamente, por su excepcionalidad. Pero idiotas del teatro como Luis Pascual la representan como una denuncia de la derecha franquista.

  9. Alberto GT dice:

    Claro, la existencia de principios morales universales por encima de las conveniencias contibgentes son escrupulillos infantiles

  10. Pío Moa dice:

    Lo siento Albertogt, pero sobre esas simplezas no se puede discutir. Ya está bien, hombre

  11. Pío Moa dice:

    Si usted toma la novela negra useña como el retrato del país, concluirá que Usa es un infierno de crímenes, corrupción y maldades 

  12. comino dice:

    Aquí dejo unos tuits de la entrada del blog de hoy. Como siempre los acompaño con fotos de radio inter, sacadas de youtube. Los dejo aquí como ejemplo para animar a otros a hacer lo mismo:

    El Instituto Elcano, es decir, Francis Drake, es chiringuito que sirve a los intereses de Usa-Inglaterra-Gibraltar para dominar la política exterior española. Si VOX no ve estos hechos con claridad, se convertirá en apéncide del PP. Más en https://www.piomoa.es/?p=14089

    En la guerra de Irak, Aznar se comportó como satélite entusiasta de Usa, y bien caro lo pagamos. El PP no tiene la menor idea de la importancia de los factores morales y políticos, porque carece de principios e ideas. Análisis en https://www.piomoa.es/?p=14089

    El clima internacional se enrarece, y España debe sopesar si le conviene la neutralidad u obrar como satélite de Usa e Inglaterra-Gibraltar, provocando por cuenta ajena a Rusia y participando en acciones criminales como en Libia o Irak. En https://www.piomoa.es/?p=14089 /

    Pío Moa habla de la necesidad de que España vuelva a la neutralidad. ¿No equivaldría tal cosa a aislarnos de los países punteros? No, ese argumento es ridículo. Suiza es neutral, ¿está por ello aislada? Más en https://www.piomoa.es/?p=14089 /

     
    Para VOX parece que la política exterior de España consiste en ser “aliado fiable” de Usa, cuando Usa no es de ningún modo “aliado fiable” de España, y menos en relación con Marruecos e Inglaterra, es decir, Gibraltar. Análisis en https://www.piomoa.es/?p=14089

     
    Una de las carencias de VOX, como de todos los partidos, es la ausencia de una política exterior para España. Análisis en https://www.piomoa.es/?p=14089

  13. NIKITO dice:

    Don Pio tengo que felicitarlo, cosa que me abruma extraordinariamente, me es más fácil criticarlo, sus comentarios (10,16) (10,41) y (11,13) unido al de Comino (10,41) retratan perfectamente a una España que fabrica su colosal literatura….vigente y no superada (según Jesus Maestro) hasta ahora….no es fácil entenderlo y percatarse de ello….pero una vez entendido….se abre un horizonte …simplemente inesperado…. 

  14. NIKITO dice:

    Jaque….eres un anglófilo como muchisimos hay hoy en mi patria pequeña en donde vivo…El Puerto de la Cruz, todos ellos y tu adoran “lo ingles” incluso la extraña variante religiosa que me asombra (El unguir como al Papa Católico) a la Reina Inglesa pero siempre, siempre España para ti y para mis paisanos….será El Nacional Catolicismo….e Inglaterra el cúmulo de las libertades y de la separación de la iglesia y El Estado…..no os day cuenta de esas y otras muchas contradicciones….pero al estilo del Iglesias las cabalgais alegremente….   

  15. NIKITO dice:

    Don Pio no solo la novela negra sino la interesantisima pelicula “El Irlandes” y no digamos “El padrino”  que un interprete despistado calificaría a Usa como el paraiso de la mafia…..es decir como un estado mafioso…..sin darse cuenta….que la vitalidad de la democracia useña integraba perfectamente a estos grupos marginales….por ejemplo Los Kennedy fueron unos grandes políticos y unos grandes mafiosos….pero la vitalidad de la democracia useña colocó en su justo lugar una cosa y la otra….¿cabe mejor definición de la libertad? y no me vengan con los tiquismiquis puristas….puro puro ….El Arcangel San Gabriel….porque ni siquiera Jesus lo fue….  

  16. NIKITO dice:

    Daos cuenta (respecto de Jesus) un relato metaforico y de “nueva buena” como los evangelios….¿que retratan cuando hablan del ungimiento de los pies de Jesus y el látigo del templo….? ¿un sagrado corazón puro y tierno o a un rabino cabreado? 

  17. Alvo dice:

    Bueno, y además el otro día en el congreso salió el Abascal con el lenguaje de la política exterior de Usa: que si el virus chino, que si China es una dictadura comunista, y que qué es eso de que China domine el 5G… 

  18. Alvo dice:

    Abascal teme que una empresa China y por tanto el PCCh domine las comunicaciones por 5G y se dedique a espiar a todo el mundo… es un temor adoptado, es el temor de Usa… 

    Claro, si el PCCh espía a través del 5G, entonces los partidos republicano y demócrata suyos no podrán hacerlo… 

  19. Alvo dice:

    ¿Han pensado en Vox qué le conviene a España con el asunto del 5G en vez de salir como loros repitiendo el discurso antichino de Usa? Me temo que no… 

  20. Alvo dice:

    Que haga eso la imbécil de la Cospedal vale, pero Abascal, no me lo esperaba… 

  21. Alvo dice:

    Otra cosa que me ha gustado mucho de la novela es que ocurre en Madrid, y claro yo me conozco todos esos sitios…. incluyendo la ciudad universitaria… en el edificio de Geologicas y Biológicas, que en la novela está en construcción, un edificio horrible para mi gusto, hice el primer curso de Químicas, porque en dicha facultad, que está detrás, no había más sitio… El campito ese donde Chano y la otra se conocen no lo recuerdo, me parece que en ese momento (¿y ahora?) es como un campito de fútbol… 

  22. NIKITO dice:

    A ver si me entero….Alvo…, según parece hay por ahí una cosa que se llama 5G de origen Chino que es el paradigma del control de la comunicaciones…(no se como y porqué) pero parece que Usa lo denuncia….por sus razones…pero parece que a ti te escandaliza que Abascal se sume a ello….si lo que yo digo es verdad (no lo se porque no conozco eso del 5G) ¿que es exactamente lo que te escandaliza….? que China controle las comunicaciones (que repito no sé como se puede hacer eso) o que Usa las denuncie…..Tu a quien apoyarías….¿a China contra Usa….o a Usa contra China? y te recuerdo una cosa…Usa es una democracia lo formal e imperfecta que quieras…pero una democracia…y China parece que la controla el PCCh, una dictadura….

  23. Alvo dice:

    Me gusta imaginar cómo sería Madrid en 1967… claro, así de primeras no estarían muchos edificios, el tráfico sería menos agobiante, las seña1les de tráfico y de circulación distintas, el sentido de circulación contrario al actual en algunas calles, supongo que varias calles todavía empedradas, los coches distintos claro, los autobuses, el metro y sus vagones…

    Algo que me cuesta imaginar es la ropa de los personajes… 

    Y sí, tiene para mi gusto unos atardeceres muy bonitos, que sí, se ven muy bien desde la plaza de la armería, mirando, claro hacia el oeste, que no hay edificios en medio…. o desde el viaducto… 

  24. Alvo dice:

    Detrás del mastodonte gris de Geologicas y Bio. estaban las facultades de matemáticas, químicas y físicas.. y estaban la 3 alrededor de un parquecillo… En mi época, decían que debido al Rubalcaba, ya abían terminado el edificio nuevo de químicas, rojo también, pero más alto y paralelo al antiguo… 

  25. Alvo dice:

    Madrid tiene unos amaneceres… *

  26. Alvo dice:

    y atardeceres sobre todo… 

  27. Alvo dice:

    Hombre, USA lo denuncia porque desea instalar su propio sistema…. y obligarnos a los demás también…. un sistema que según dicen es más caro que el 5G… y a través del cual Usa podría espiar a todo el mundo… 

  28. NIKITO dice:

    la ropa del 67 …vaqueros y camisas de botones….chicos y chicas…estas menos……pero su ropa femenina muy formal…aseaditas….la campana  (en los pantalones) para los horteras….ya se usaba la “mini” pero para los domingos…y no muy exagerada….eso de enseñar las braguitas era un acontecimiento muy esperado y por ello infrecuente….en el fondo por lo que veo por aquí….en los sesenta la ropa era muy parecida (con sus exepciones) a la que se usa en la pandemia….holgada y cómoda…

  29. Alvo dice:

    Me da igual que China sea una dictadura y Usa una democracia, a efectos prácticos ambos son estados que desean controlar a España y a los demás… 

  30. Alvo dice:

    Es como decir que debemos dejar que Usa nos espíe y nos maneje ¡porque es una democracia!… 

  31. Alvo dice:

    Y como los demás recuerdo hacer esos paseos de facultad a facultad, sobre todo por la fiestas… “fiesta en derecho”, “fiesta en caminos”… los viernes normalmente… 

  32. Pío Moa dice:

    Nuestros políticos creen que debemos la democracia a Usa o a “Europa”. Están deseando entregarles el país a uno u otro. Esperan que esas potencias les tengan en cuenta sus servicios.

  33. Alvo dice:

    El portugués es una lengua mucho menos hablada que el español…. y para mí gusto suena fatal… hacer algo así como un frente común con ella sólo serviría para perjudicar al español, y promocionar a Portugal y además a nuestra costa.. o sea, NO… 

  34. Alvo dice:

    En el sueño, cuando Chano oye ruidos o chirridos en la habitación de al lado, presiente “algo amenazante e invisible”… distinto de “en la habitación hay una cobra”…

    En el segundo caso la amenaza está en que él sabe que tipo de daño le puede hacer la serpiente….. ¿pero un espíritu?… 

  35. Alvo dice:

    O sea, el espíritu es la causa del miedo en sí, no lo que te pueda hacer, en principio nada… 

  36. Alvo dice:

    Y sin embargo él ataca a ese algo invisible y amenazante con algo físico… claro, no puede hacer otra cosa en su mundo… a otro le daría por rezar… 

  37. Pío Moa dice:

    A Usa no le preocupa China porque no sea una democracia. Le preocupa porque está despuntando como un competidor mundial. España no tiene por qué escoger entre usa y china o Rusia. Como sabiamente no escogió entre los países fascistas y la alianza soviético-anglosajona. O entre los aliados anglofranceses y los imperios centrales, todos ellos liberales y parlamentarios.

  38. Converso dice:

    Efectivamente, para muchos Vox tiene el encanto de la nostalgia por Aznar y su política trasatlántica de acercamiento a Estados Unidos frente a Francia. A veces pienso que España no tiene remedio.

  39. Alvo dice:

    El la otra noche en Guadarrama salgo de una habitación, se cierra la puerta sola por detrás, me doy la vuelta, intento abrirla se abre un poco y me parece que hay alguien empujando desde dentro…. miedo numinoso, pensaba “ahora cuando se abra la puerta a ver qué me encuentro”…. entonces me cabreé “sea lo que sea, ¡qué es eso de mandar en mi casa!, ni hablar”……. y me puse a empujar con más fuerza… imaginando no sé qué detrás de la puerta……. buena noticia: logro abrirla más y veo los hierros de la tabla de planchar que guardo detrás de esa puerta y por lo que sea (supongo que la dejé muy vertical) se cayó cuando salí de esa habitación… 

  40. NIKITO dice:

    o sea Alvo conjeturas…..hay una cosa que debemos darnos cuenta…..hablamos alegremente de posible liderazgo de China….y yo lo creo…tiene una potencia económica  increible….y es probable que haya aprendido de Japón para cuidar los flujos monetarios interiores….y no se produzca un paron desarrollista como el que padeció Japon por los noventa creo….que por cierto me parece que este pais lo ha hecho suyo y su desarrollo lo ha atemperado concientemente…por las razones que ha creído conveniente…..pero China intentará no parar hasta que toda la población esté al nivel de los que es hoy Usa.Y lo conseguirá en pocos años….una decada  más o menos….¿y despues?…China tiene los elementos económicos y potencia militar suficiente para ser lider del mundo…..pero con eso podrá hacer salvajadas (como el colonialismo europeo de principios del XX) pero nunca sera lider del mundo….¿que le falta a China para ser lider del mundo?….todo…le falta todo….porque ni tiene idioma adecuado….ni una ideología que comprenda el mundo…..en todos sus ámbitos….y encima aparece como una dictadura retrogada….anticuada y tradicionalmente asesina…. ¿qué hara China? ..lo veremos en estos años…..

  41. Nebredo dice:

    1º. Ninguna necesidad de luchar contra el protestantismo hubiera tenido España si, al igual que Inglaterra,hubiera instituido su propio cristianismmo nacional.
     
    2º. Si no se hubieran malogrado los dos herederos que precedían a Juana la Loca, España se hubiera podido concentrar en lo que era su programa nacional previo en lo septentrional de áfrica: reconquistarla, y no hubiera tenido clavado en Flandesel brazo que  le obligaba a enfrentarse con un solo brazo al imperio otomano.
     
    3º. Hubiera habido muchas más opciones deavenimiento con Francia: dejándole lo continental de Europa y reservándonos el mediterráneo.
     
    4º. Explicaciónpara la decadencia cultural de España sería haber durado las creatividad cultural y espiritual españolas el tiempo que al catolicismo le tomó  haberlas esterilizado parasitándolas.
    Aunque gran parte de los logros culturales y espirituales de los siglos de oro fueron católicos e irrenunciables, en lo que tenían de católicos habrían sido propios de planta parasitaria que exuberantemente para sí misma fueseesquilmando la savia de la creatividad nacional.
     
    5º. La actitud de Frenando el católico para con el papado, y de los reyes católicos en conjunto,fue propia de enriques octavos en ciernes o, si no, de reyes capaces de hacer del papado una sucursal de lujo.
     
    6º. La iglesia católica lleva novecientos años acumulando deslealtades contra España: desde haber patrocinado la secesión del condado portugués, pasando por haber impedido que prevaleciese la razón de estado cuando dicha razón era lo con proyección de futuro, incubó todos los separatismos regionales, en su seno se gestó Eta, se ha desentendido de España frente al reto secesionista reciente, ha dejado vilmente en estacada postmmortuoria a quien la salvó hace tres cuartos de siglo y había enredado todo lo posible mediante insidias democristianas dificultando la transición desde la ley a la ley.
     
    7º.el vaticano segundo y la”teología de la liberación” han dado pie al desfondamiento  de la obra cristianizadora de España en América,tanto que la inmensa mayoría de quienes en iberoamérica sienten vibración religiosa se vienen pasando a sectas protestantes.
     
    8º. Obviamente, no nos vayamos a pasar al protestantismo, inseparable de la leyenda negra, además de que las versiones pujantes del mismo hoy en día son intelectualmente muy deleznables , sino que, por ejemplo,  planteémonos refundar algún tipo de iglesia neoisidoriana.

  42. NIKITO dice:

    España está para verlas venir….y aprovechar la situación….por cierto somos el pais más estratégico del mundo….y eso lo deberíamos aprovechar….y Gibraltar no es nada si queremos simplemente ahogarlo por todos lados….es decir no seguir haciendo el jilipollas….

  43. Alvo dice:

    No son conjeturas… ¿Qué conjeturas?… No es una conjetura que Usa y China desean mandar sobre España… y España debe ir a su apaño, ni con Usa ni con China ni con Rusia ni con la UE… 

  44. Alvo dice:

    Y la noche del pasado lunes al martes fue nominosa hasta que encendí la luz de la mesilla…. me despierto, miro el reloj, las 5:32, me incorporé para ir a mear y pongo los pies en la alfombra al lado de la cama… mejor dicho meto los pies en agua… “¿y esto?”… así confuso y dormido… enciendo la luz de la mesilla, y veo mis chanclas amarillas flotando, como 2 cm de agua en toda la habitación…. y me acordé que hace 1 mes cambié el grifo de la bañera por uno con termostato, “algo hice mal, seguro que no ajusté bien las gomas”, salgo corriendo, y nada prácticamente todo el piso inundado, voy a ese baño, y no no era el grifo, era la tubería que va de la pared a la cisterna…

    Pues nada, cerré la llave general, y paliza a recoger agua con la fregona, y sacar las alfombras a la terraza, etc… en una hora… ¡qué rápido!… sí, sí,… es que la mayor parte del agua filtró hacia el piso de abajo, que está deshabitado, del vecino ese que se murió….

    Por eso cuando lo de la puerta se me pasó por la cabeza unos segundos que era el fantasma del vecino… vaya tela…

  45. Nebredo dice:

    Por supuesto, también hay muchos prós  en favor de la iglesia católica romana. El principal cóntra empero es que hoy está reducida a cascarón casi vacío.

  46. jaquejaque dice:

    Eso de plantear la historia como una historieta de cuantas batallas les gananos Nosotros a Ellos, es de una inmadurez abrumadora.
    La Historia es el estudio de lo ocurrido, sus causas y consecuencias. Si Unos ganaron mas o menos batallas que Otros…qué importa.
    Lo digo a cuenta de ese enlace infantil que pone Moa. Patece una crónica de Marca de un madrid- Barca.

  47. Pío Moa dice:

    La capacidad de lucubrar tonterías a base de penseo es casi ilimitada en España “ Ninguna necesidad de luchar contra el protestantismo hubiera tenido España si, al igual que Inglaterra,hubiera instituido su propio cristianismmo nacional” Lo de cristianismo nacional es un oxímoron, y anglicanos y puritanos ya lo creo que se persiguieron y lucharon. Solo cuando el enemigo común, España, parecían más o menos acordes. Francia, católica apoyó a los protestantes contra España. Y da la casualidad de que los españoles de entonces eran católicos y por mil razones justas defendieron a Roma. 
    Lo de que España tendría que haberse expandido por el Magreb es otra de esas tonterías. Ya lo intentó y en parte lo hizo, pero era algo casi imposible, costosísimo y con muy pocos frutos.  Hasta a los turcos les resultó mal la cosa y fracasaron en Marruecos, lo que vino muy bien a España, todo sea dicho.   Si las cosas no hubieran sido como fueron, habrían sido de otra manera. Pero los penseosos creen que entonces las cosas habrían ido  maravillosamente, de acuerdo con lo que Ortega llamaba “sus estériles deseos”. 
       Lo que hicieron los españoles entonces es tanto más asombroso cuando lo comparamos con las gilipolleces que se les ocurren a los actuales.

  48. Pío Moa dice:

    Las batallas son parte importante de la historia, y algunas de ellas son decisivas. El fracaso de la Invencible fue decisivo para Inglaterra y la derrota inglesa al año siguiente fue decisiva para España.  Pero a los tontos que se quieren hacer los profundos les parecen irrisorias. Es importante recordar las muchas veces que dimos palizas a los ingleses porque la impresión general, fomentada por los llanitos, es que siempre fue lo contrario, como demostración de la superioridad inglesa. Menos mal que después de tantos años empieza una corriente que recuerda la historia real.    Nuestro llanito, por ejemplo, da importancia decisiva a las batallas que ganó Wellington. Porque era inglés y eso le satisface y le permite denigrar a los españoles. El espíritu llanito es así. Y sale una y otra vez, con cualquier pretexto.

  49. Pío Moa dice:

    Hay que reconocer que si los españoles de entonces fueran como los de ahora, sobre todo como los llanitos, la historia de España no habría prácticamente existido: sería la de unos cuantos estaditos peninsulares manejados por otras potencias. Y a eso aspiran ahora. 

  50. Alberto GT dice:

    Sí, qué pena qie España no haya hecho como Enrique VIII. Seguro que la disolución de loa monasterios, que causó la pérdida de innumerables obras medievales inglesas, no habría hecho lo mismo en España. 

    Lo de iglesia neoisidoriana es de las mayires gilipolleces qie he leído en mi vida.

  51. Alberto GT dice:

    Ejemplo : https://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/2005111259-otra-historia

  52. Pío Moa dice:

    Hombre, Alberto, ahí tiene una ocasión de lucirse. Puede recordar también cómo las ovejas devoraban a los hombres en Inglaterra y las leyes sobre la mendicidad… Es una gran historia.

  53. Alberto GT dice:

    Aparte de que, como bien murstra Moa en su libri sobre Europa, el origen de la creatividad cultural europea es la tensión entre fe y razón, entre poder político y poder religioso. Una Iglesia nacional carece de esa tensión por definición

  54. Alberto GT dice:

    ¿Cómo, don Pio? Soy un ignorante en esos temas. ¿Qué pasó con las ovejas? 
    Las Leyes de pobres creo que existiwron en Inglaterra hasta el XIX

  55. Arcángel dice:

    Vox tiene toda la razón y autoridad para criticar y secundar las políticas contra el PCC -Que no contra China- y sus terminales. No es nada adoptado de Usa sino hechos evidentes y bien sustentados. Hay mucho asno que no entiende la diferencia entre uno y la otra- Vox coincide a este respecto con posturas de los gobiernos de Usa, Australia, Rusia o La India, por poner un ejemplo…

    Las tecnológicas Chinas a las que Usa y muchos otros países están baneando, tienen probados lazos directos con el Ejercito del PCC y hay hasta libros escritos con pruebas de las técnicas de espionaje e infiltración a todos los niveles por estos medios.

    Las alternativas al 5G que se han propuesto para Europa no son americanas, para más ”inri”, sino europeas: Nokia,Ericsson… ¿Se  sabe lo que se dice? No, mejor las suelto como me vengan… La improvisación es mi diva, el borbotón es mi musa, cantidad versus calidad. Totalitarios versus demócrata ¿Qué más le dan?…

    Implantar redes de comunicaciones controladas por un régimen totalitario y genocida que intenta subvertir el orden occidental constitucional democrático y libre a sabiendas de que lo hace, es perfectamente comparable a colaborar con una potencia aliada, democrática y libre, a sospechas de que intentará acceder a datos para consolidar su influencia.Si señor.
    Del mismo modo que es lo mismo aliarse con los postulados de Hamas o con la legitimidad de Israel. O pactar con Bildu en lugar de con los constitucionalistas.

    Hasta en los intereses nacionales más básicos hay que enfrentarse con conflictos de intereses que garanticen la mejor opción para nuestro país según un gran número de variables… pero de ahí a las tonterías que tiene uno que leer. Vaya tela..

    Nos guste o no, las condiciones no son las de hace 50 años y llevará tiempo, muy buena gestión de un equipo diplomático sólido y determinado por futuros gobiernos consecuente y consolidados, hasta que podamos volver a una situación de neutralidad objetiva como la del pasado siglo. Que por otra parte me parece muy bien como objetivo último.

    Espero que no se acaben los comentarios, a pesar de los tintineos sigue apareciendo cierta calidad y quizás breves pero buenos momentos… Ánimos

     

  56. Alvo dice:

    Pues para mí Vox hace muy mal en convertirse en una sucursal de la política exterior de Usa… de un país que no tiene reparo en usar lo que sea contra sus adversarios y en tratar de dominar el mundo entero y por ta to a España también… 

    En la ceremonia de entronización del Trump una pastora protestante le dijo que a ver si con él Usa era la luz del mundo… nada más y nada menos… 

  57. Alvo dice:

    Pues supuesto eso que dijo el Abascal el otro día en el congreso que además pensé “y esto, ¿a santo de qué?” es el mismo discurso de Usa desde hace meses… y él (y los que sean de su partido) lo ha adoptado, de tal manera, que parece que quiere que España siga siendo un satélite de Usa… 

  58. Alvo dice:

    Por supuesto*

  59. Alvo dice:

    Para España es indiferente si China e USA son dictaduras o democracias… la cosa es preservar la soberanía e independencia de España.. tanto de la dictatorial comunista China como de las democráticas liberales USA, Inglaterra y Francia… 

  60. Alvo dice:

    Lo de Bildu y los constitucionalistas como analogía de Usa y China es un disparate…. 

  61. Alvo dice:

    O sea,…. Vox, que no dice nunca ni mu de política exterior, porque no la tiene,…. y de repente el otro día sale el Abascal con el virus chino, la dictadura comunista China, y el 5G que usaría China para espiarnos.. una copia exacta del discurso useño… 

  62. Alvo dice:

    Vamos, me recordó a la gilipollas de la Cospedal haciendo el tonto en Corea del Sur… 

  63. Arcángel dice:

    Claro Alvo,

    Haces muy bien, tu discurso es que es mejor tragar con el 4G Chino y pasar a ser una sucursal del marxismo totalitario y el Partido Comunista Chino, pues como todo el mundo sabe allí son mucho más considerados y tienen un montón de reparos a la hora de intentar dominar el mundo entero con malas maneras…

    No vayamos a confiar en tecnología Europea y en nuestros aliados occidentales y nos convirtamos en satélites de Finlandia o Suecia, hay que ser prudentes…

     

  64. Alvo dice:

    Igual estoy exagerando lo del sueño/pesadilla de Chano… 

  65. Alvo dice:

    yo alucino… bueno, haga el favor de leer otra vez mis entradas, y no inventarse lo que yo pienso… 

  66. Arcángel dice:

    Una cosa coherente que dice Vox en política exterior y tampoco le gusta a más de un gilipollas… Demasiada televisión

  67. Arcángel dice:

    A ver cuál es la Real Politik exterior que aplica aquí, explícanos qué propones para el 5G, por ejemplo porque lo que has dicho al respecto no se ajusta a la verdad, aunque tú lo ignores.

    Condenas y te parece fatal que Abascal copie el discurso de Usa… Y de otras al menos 50 naciones Democráticas y soberanas, apuntando al problema de PCC que precisamente es real, conciso y documentado.

    Por el contrario. Lo que plantea VOX sobre el virus Chino , PCC, 5Gy y demás si que se ajusta a los hechos objetivos, revelando las nefastas influencias y consecuencias para los intereses de España en primer lugar y para los valores occidentales en definitiva.

  68. NIKITO dice:

    ¿ Como de que España no debe ir ni con este ni con aquel? Eso es una tonteria impropia de este blog….España siempre debe ir y digo siempre con quien le interese estrategicamente…..pensé que eso estaba claro….la neutralidad “a priori” es una cosa irrisoria….

  69. Arcángel dice:

    Pero vamos, que importa un bledo si lo que plantea Vox es objetivo y coherente con los hechos y los intereses nacionales, el verdadero problema es que “Es lo que dice Usa”… 

  70. Alvo dice:

    Pues que el Abascal parece un corre-ve-y-dile de Usa…. habla de China como si Usa no pudiera hacer lo mismo que China, por muy democrática qu sea…. el mismo discurso, con las mismas palabras de Usa… 

  71. Alvo dice:

    ¿Hechos objetivos? Ese es el relato que hace Usa de los hechos… 

  72. Alvo dice:

    ¿De dónde ha sacado Vox ese relato objetivo (sic) de los hechos? ¡DE LOS MEDIOS Y DIPLOMACIA USEÑOS!… ¿Qué medios tiene Vox para hacer un relato propio de los hechos?.. 

  73. Pío Moa dice:

    La mayoría de los españoles actualmente, y no digamos los políticos, tiene mentalidad de lacayo fiel. Siempre buscan “con quien ir”, obviamente de satélite. Son incapaces de concebir siquiera la independencia, y enseguida se ponen apocalípticos: si no vamos con los que ellos consideran los buenos “estamos perdidos”.  Las peleas de Usa o de cualquiera por el dominio del mundo  no son ni deben ser cosa nuestra. Obviamente, se está creando un clima de guerra fría en el que los intereses de España no entran, como no entraban en la I ni  en la II Guerra Mundial. 

    En la PGM, la gran mayoría de los intelectuales y políticos como romanones se empeñaban en entrar como carne de cañón junto a los ingleses y franceses (nuestros grandes amigos de siempre), porque si no, nos aislaríamos del progreso, la libertad y seríamos “impotentes”. En la SGM muchos falangistas se empeñaban en entrar al lado del Eje a toda costa, porque ahí estaba el Nuevo Orden europeo. El pensamiento político y el sentido de la historia en tanta gente intelectual no pasa del nivel del paisano que despotrica en la barra de un bar.

  74. Alvo dice:

    Y además, nosotros, POR EXPERIENCIA, tenemos más que motivos para desconfiar del relato ¡objetivo! — por qué lo digas tú — de Usa sobre cualquier asunto…. 

  75. Pío Moa dice:

    Usa tiene como aliado importante a Marruecos, y lo eligió con preferencia en la cuestión del Sahara. Detrás del Gibraltar inglés está también Usa. El socavamiento de la herencia cultural hispánica en Hispanoamérica es una estrategia a largo plazo de Usa… Europa occidental debe todo a Usa (y a loa soviéticos), España no les debe nada en este sentido, pero sus políticos son los más rastreros de Europa. 
     Obviamente España no va a aliarse nunca con China ni con Rusia, pero tampoco debe aliarse con los anglosajones.  

  76. Pío Moa dice:

    VOX tiene mucho que madurar en ese sentido. Recuerdo una pequeña trifulca que tuve en tuíter con Espinosa de los Monteros porque este se jactaba de que, al revés que los catalanistas, educaba a sus hijos en inglés, mirando al futuro y no al pasado.  También han copiado lo de “hacer a Usa grande otra vez”, y cosas por el estilo. Es muy posible que estén también enfeudados económicamente con intereses useños. Todo esto es peligroso, pero superable. 

  77. Pío Moa dice:

    Por cierto que Usa siempre ha estado espiando a España e interfiriendo por muchas vías en nuestros intereses internos.  Pero se ve que a muchos les encanta.

  78. Arcángel dice:

    Pues eso, que te importa un cojón la objetividad y sea cierto o importante para España, lo que te molesta es que coincida con la postura de Usa y de otras 50 naciones democráticas

  79. Pío Moa dice:

    Tampoco hay que olvidar nuestra actuación como lacayos en la guerra de los Balcanes apoyando a quienes disgregaban a Yugoslavia, como si el problema no nos afectara. O en Afganistán, donde nada se nos había perdido. O en Irak, que bien caro lo hemos pagado. O en Libia, un crimen de enormes dimensiones, aunque este lo van pagando más los italianos, y que dejó a Libia en el caos y la guerra civil, hasta convertirse hoy en escenario de un conflicto muy peligroso entre Egipto, Francia y Turquía. ¡Pero no, la experiencia no cuenta para nada! Lo importante es que “vayamos con los nuestros”: con nuestros amos, los de Gibraltar y tantas cosas más. Con gente así, España habría desaparecido hace mucho tiempo, devorada por “nuestros intereses estratégicos”.

  80. Pío Moa dice:

    China, hoy por hoy, no afecta en casi nada a España, y si nos ponemos “prácticos” le afecta sobre todo positivamente: como mercado para nuestros productos y obtención de muchas mercancías más baratas que las que nos venden en “Europa” y origen de un turismo creciente. No tiene bases militares en España ni invade nuestro país ni tiene reivindicaciones sobre nuestro territorio ni hay peligro de que nos fagocite culturalmente. ¿No son objetivos estos datos? ¿O son insignificantes al lado de las acusaciones useñas? Que pueden ser ciertas o no, o exageradas o no. Tenemos larga experiencia de cómo actúa la propaganda useña, y no solo en relación con el 98, cuando acabaron de destruir el imperio español y se construyeron ellos uno propio.   

  81. NIKITO dice:

    Jaque con que una crónica de Marca…claro como pierden los ingleses…solo esta en el Marca….

  82. Pío Moa dice:

    Juan Carlos se va de España. Prácticamente como exiliado… después de haber traído a ella la democracia –dicen– El dato tiene un significado histórico fundamental. Dicen algunos que traicionó a su padre, a quien políticamente no debía nada,  pero a quien terminó traicionando fue a Franco, a quien lo debía todo. En cualquiera de los planos que se mire, el político y el personal, no deja de ser una tragedia, causada, como en los mitos griegos, por la hibris, la desmesura. Se creía inatacable.

  83. Arcángel dice:

    Franco lidió bien con Usa y se alineó de algún modo informal con el bloque occidental en la guerra fría, a pesar de Marruecos y del RU, consiguió importantes avances y ventajas para España, incluida la neutralidad hoy perdida y añorada ¿Es esa aproximación servilismo a las potencias anglosajonas?

    Hablábamos Alvo, en el contexto de un discurso en particular, y es el del PCC y tecnologías 5G, etc ¿Qué propones?

    Vox tiene que madurar en ese y en otros muchos sentidos, qué duda cabe pero de momento el resto ni siquiera se plantea salirse del discurso mediocre y convencional de los MMM ¿Es ese el relato?

     

  84. Alvo dice:

    Sí, por supuesto, usando tus palabras: sí, me importa un cojón el relato objetivo de Usa y de otras 50 naciones democráticas… que lo han hecho suyo… ¿entendido? 

  85. Pío Moa dice:

    Lo he explicado veinte veces, pero da igual. Franco se alineó con Usa en una política de toma y daca, porque el peligro del Pacto de Varsovia anulaba cualquier posibilidad de neutralidad. Todos los estudios señalaban que las tropas soviéticas serían imparables en el centro de Europa y solo había dos lugares posibles de resistencia y contraataque: Inglaterra y España. Esta ofreció unas bases, que existían en toda Europa occidental, y a cambio Usa tuvo que tragar y aceptar al régimen español, y ayudarle (moderadamente) Pero Franco no comprometió a España en ninguna aventura militar useña, derrotó a Inglaterra en la ONU, mantuvo una política plenamente independiente con respecto a Hispanoamérica y países árabes, etc.
     España no tiene nada qué decir en torno a la tecnología 5G, En todo caso tratar de desarrollar nuestra propia tecnología en lugar de venderla apenas desarrollada.  

  86. Arcángel dice:

    Tenemos amplia experiencia sobre las tácticas y la propaganda comunista y su nefasto alcance. De eso tampoco andamos faltos, vamos digo yo

  87. Pío Moa dice:

    El que nos opongamos a la propaganda comunista no nos lleva a aceptar la anglosajona. El que nos opongamos al espionaje chino, del que hasta ahora no tenemos pruebas en España, no nos obliga a aceptar el espionaje anglosajón, del que hay pruebas sobradas.
       Y digo anglosajón porque Usa e Inglaterra cooperan al máximo nivel, que no comparten con otros países, en el espionaje electrónico especialmente.

  88. Arcángel dice:

    Vox no compromete a España en esas declaraciones de Abascal a mi parecer no asume el discurso de Usa sino el de los valores occidentales. Otros ven servilismo angosajón…

    La tecnolgía 5G que ya está implantándose mientras hablamos y mientras desarrollamos una propia que sería lo ideal, nos van a implantar la del PCC en lugar de las opciones Europeas. Algo tenemos que decir y Vox lo ha hecho. Pero la realidad oscura es que copia y sirve a Usa… 

  89. NIKITO dice:

    Arcangel tienes razon,  Franco es un ejemplo de que podemos tener relaciones (o sea acostarnos) con Usa….y muy probablemente cuando Franco se murio se murio nuestra relación y apareció Francia y Marruecos de aliados….y como somos tan inteligentes por nuestra neutralidad….resolvimos tan bien lo del Polisario…..

  90. NIKITO dice:

    o sea que tenemos que ser neutrales con Usa…con dos bases militares Usa en nuestro territorio….yo creo que usted es de la Cia…no nos joda….

  91. Alvo dice:

    Sí, los valores occidentales, como si los nuestros fueran los de Usa… 

  92. NIKITO dice:

    Pero coño Don Pio  no sea tan ingenuo…con una visión de politica exterior de un chiquillo del bachillerato….cuando tenemos relaciones con un Pais las relaciones se concretan….cuando no las tenemos …las seguimos teniendo pero sin concretar….ese es el a b c de cualquier política exterior….por favor…¡¡¡vaya ingenuidad!!!

  93. NIKITO dice:

    pero que coño valores ocidentales ni orientales…las politicas se concretan y no van por esos caminos…por favor no sean tan ingenuos….miren lo del polisario cuando cayó…y Usa tenía bases militares en España…..joder no os dais cuenta….

  94. NIKITO dice:

    O sea Suiza es neutral…..¡¡¡claro!!! con el paraiso fiscal que tenía cualquiera no….¡¡¡hay que ser ingenuos….!!! la neutralidad “a priori” es de risa….la neutralidad es ante un conficto concreto si no es así es de risa….

  95. Manolo dice:

    ¿Es la Historia una disciplina científica?

    https://youtu.be/1IsWbgZNXDw

  96. NIKITO dice:

    Es lógico que Espinoza sea pro Usa..y mañana pro rusia y pasado pro Argentina…..”siempre seremos aliados de quien nos beneficie….y por el tiempo que nos beneficie”….por cierto esta debería ser la consigna de nuestra política exterior….

  97. Alvo dice:

    Neutralidad caso por caso no… es mejor dejar claro y que el resto de países tenga claro que España no va a dejarse arrastrar a sus líos… es decir,  cuna neutralidad tipo Suiza como política exterior duradera… 

    España, claro está, sólo intervendría es caso de ser agredida por quien sea… 

  98. NIKITO dice:

    Jaque cuando te arrollan huyes….no eres como Sabino el delantero centro de nuestra selección …¡a mi que los arrollo!

  99. Lasperio dice:

    Los que deberían estar cagados de miedo son los vecinillos de China. 

    Hay gente que no cree en el cv. Otros, en cambio, apuestan más fuerte y dicen que el 5G sirve para propagarlo.

    Vaya gente. A saber cuál sea su argumento.  

  100. Alvo dice:

    No, lo mejor es que asuman que España no está para esos negocios, que ahora me interesa, que si ahora no,… sino una política constante de neutralidad…. España no tiene ningún interés ni piensa meterse en líos agenos… 

  101. NIKITO dice:

    Esa relaciones ideológicas de nuestra política exterior es propia de la izquierda….así hoy tenemos relaciones con Venezuela sin escandalo….y Franco se permitía el lujo de tener relaciones con los arabes con cuba y con Usa….y se los pasaba a todos por el culo ….cuando quería….y cuando no quería …..no…….

  102. Lasperio dice:

    Si la historia fuera una ciencia no se estudiaría en facultades donde también se enseña literatura, filosofía y hasta teatro. 

  103. NIKITO dice:

    Alvo no sea un peregrino….recuerda lo del polisario….miralo bien ..y saca consecuencias…..
     

  104. Arcángel dice:

    Sin ironías ¿Con qué base objetiva afirma tal suposición, Don Pío?

  105. Pío Moa dice:

    Esos entusiasmos prouseños huelen bastante. Y el caso de Fernando Paz vino por ahí, según me ha dicho gente muy próxima.

  106. Arcángel dice:

    Puede que algunos dirigentes en Vox admiran y se inspiran en el éxito y modelo de Trump al vencer a los medios de manipulación de masas , a los progres de su país y medio mundo y contra todo pronóstico. Eso puede ser un error de imitación al pretender que les funcionará tal cual traducido en el caso Español. En eso no puedo estar más de acuerdo… Pero de ahí a suponer que están comprometidos con los Usa y sus políticas o que abrazan el espionaje anglosajón es desproporcionado.
    Probablemente un nuevo partido con expectativas como Vox sea un buen terreno para inversiones de potencias extranjeras… tal y como lo hayan sido los demás partidos en sus respectivos advenimientos…  Pero de momento son Vox los únicos que están aportando algo en la dirección concreta Y correcta. Esperemos que no se quede en el intento, pero en cualquier caso ya se ve que lo tendrán difícil para contentar a todos…

  107. Pío Moa dice:

    Nebredo quiere ilustrarnos sobre lo que habría hecho él si hubiera estado en lugar de los reyes católicos y demás. Pero eso solo tiene importancia para su penseo.   
    Lo de las ovejas devorando a los hombres era una protesta en Inglaterra por la usurpación de las tierras comunales por los nobles, expulsando a los campesinos que vivían allí para  dedicar la tierra a las ovejas, y condenándolos a morir de hambre. Con Isabel I la cosa empeoró porque, además no se les permitía mendigar sin un permiso especial. Al que pillaban sin ese permiso le cortaban una oreja y a la segunda o tercera infracción lo ahorcaban. Había mucho árboles “adornados” con grupos de ahorcados, para dar ejemplo.
    La expulsión de campesinos  de tierras en las que habían vivido durante siglos continuó hasta avanzado el siglo XIX, sobre todo en Escocia, con la “limpieza de las Highlands”  (“limpieza la llamaban) consistente en expulsar manu militari a los campesinos, incendiar sus aldeas o masacrarlos si se resistían. Miles de escoceses tuvieron que huir en pésimas condiciones.  
       Nada por el estilo se hizo nunca en España

  108. Pío Moa dice:

    “que abrazan el espionaje anglosajón es desproporcionado” Los anglosajones no comparten su espionaje, a no ser en puntos que les convengan. Lo que está siguiendo VOX es su propaganda, que aquí no va a ser muy bien aceptada por la gente. Esa era la política de Aznar y de Rajoy, por cierto..

  109. Nebredo dice:

    Y es que simplemente algo hay que hacer reducida la iglesia católica cengralizada en Roma a cascarón huero hoy en día.
     
    Las únicas religiones con pujanza hoy en día en españa son sectas protestantes pintorescas que cultivan la leyeda negra, todas ellas credos intelectualmente nulosy con sabor a la parte paleta de la cultura eeuuaeña,  y el islam, la cual manifestamente es la única religión que “como Dios manda”hay en auge por aquí: o lo aceptemos o, si no, improvisémonos religión como Dios manda, a no ser que de sucedáneos de religión adoptemos el liberticida fundamentalismo democrático, el alarmismo climático, el lgtveiísmo y, en general, la correctancia de la ideología de género.
     

  110. Alvo dice:

    Bueno, pues ya he terminado de leer “Cuatro Perros Verdes”… No voy a hacer una crítica literaria porque no tengo ni idea de cómo hacerla ni de literatura…. 

    Me ha gustado mucho, muy entretenida, diálogos muy buenos, sobre temas diversos: política, filosofía, moral, teología, ideología, historia y otros. Me lo he pasado muy bien pensando mis respuestas a esos temas…. aunque me suena que ya lo he hecho en el blog durante estos últimos meses… Los 4 personajes principales están bien delimitados, aunque eso sí, por los temas que tocan parecen más mayores de lo que son…

    Me parece que el hilo conductor de todo es el tiempo.. la muerte y la resurrección (usando mi lenguaje)… todo eso metido en un sólo día… Es muy interesante enterarse de cómo eran la universidad y otras cosas en esa época… esos paseos por Madrid como dije esta mañana también, yo puedo ir mentalmente por esas calles… Al final, sí les puse cara… A Javier, que es mi favorito, sin querer le pongo el aspecto del Doctor (por lo de la portada, el de la derecha), a Santi el de la izquierda con gafas…. A Moncho el del centro…. Y a Chano no le he puesto cara, es el que menos gusta… 

  111. Alvo dice:

    Y además es que la caída de Juancar ha sido cosa de días, pocas semanas…. después de décadas de adulación por casi todo el mundo, y de medallas queno eran suyas… 

  112. Alvo dice:

    “Dialogando se entiende la gente” soltó el Juancar para apoyar el diálogo, o sea traición, de ZP con la Eta… 

  113. Alvo dice:

    “Hablando se entiende la gente” *

  114. Alvo dice:

    Sobre noviembre de 2017 un humorista ruso haciéndose pasar por ministro consiguió hablar por teléfono con la Cospedal cuando era ministra de defensa, y lo grabaron:

    https://youtu.be/kOIgG-n3YII

    Supongo que fueron a por ella por esa cosas que decía de Rusia, “gigante con los pies de barro” y demás… 

  115. Alvo dice:

    Los 10 mejores puntos del programa político de la Cospedal, que los disfruten, 

    1. Defensa del «noble oficio de la política»: «Hablar mal de la política es un regalo para los oportunistas y demagogos. Los políticos responsables tenemos la obligación de no alimentar una batalla creuenta entre nosotros».
    2. La solidez de las ideas del PP: «Tengo el orgullo de pertenecer a una formación política que tiene unas ideas, un proyecto, un programa concreto y que tiene unos pilares concretos como son la libertad del individuo, la igualdad de todos los españoles en derechos y obligaciones, la unidad de nuestro país dentro de su rica pluralidad y estar al servicio del bienestar de los ciudadanos».

    3. No tirar la recuperación económica por la borda: «Enfilamos la recuperación con un paso firme, y no hay vuelta atrás si la sociedad no quiere que la haya. Hoy hay en España 450.000 personas más con empleo que hace un año. Si las cosas siguen como hasta ahora recuperaremos los 3.000.000 de puestos de trabajo que se perdieron en la anterior legislatura. No podemos tirar la recuperación por la borda».
     
    4. Esperanza Aguirre y su candidatura a la Alcaldía de Madrid: «Yo no vivo en guerra, se lo puedo asegurar, en absoluto, y menos con los míos. Ha habido un acuerdo y ya se ha zanjado y publicado. Con las candidatas en Madrid el PP hace una apuesta para ganar firmemente las elecciones en la Alcaldía y la Comunidad».

    5. Ignacio González y su no designación como candidato: «Absolutamente, no», respondió cuando se le preguntó si el asunto del ático de Ignacio González ha influido en su «no candidatura» a la presidencia de la Comundiad de Madrid. De él dijo que «lo ha hecho muy bien en un momento complicadísimo».
    6. Un PP con carácter nacional: «No quiero un partido que diga cosas distintas en cada comunidad autónoma, sino que tenga un carácter nacional».
     
    7. ¿Pedro Sánchez o Susana Díaz como candidatos del PSOE?: «Hay una situación extraña dentro del PSOE, y se están disputando el liderazgo, eso es una obviedad.

    8. Sobre Podemos: «Los ciudadanos van a valorar la responsabilidad, el rigor y la verdad. Algunos soflaman y otros aportamos hechos y realidades».
    9. Sobre Ciudadanos: «La expresión “naranjito” fue poco afortunada».
     
    10. Puerta abierta a abandonar la secretaría general del PP tras las elecciones: «Ha siso una tarea muy dura. Estaré a lo que diga el partido, pero este puesto de secretaria general siempre está a disposición». Dice que dejar la Secretaría General del PP tras las elecciones autonómicas «es una de las opciones».

  116. Alvo dice:

    LAS TABLAS DE LA LEY DE COSPEDAL. SUS MEJORES 28 FRASES, 

    1.- “Me siento preparada, ilusionada y acompañada para dar este paso”.

    2.- “Creo que hace falta venir aprendido -con la que está cayendo en España-, que nos jugamos mucho en España y en el partido, ahora no podemos ponernos a experimentar, hace falta estar preparado y ser consciente de como la vida te ha ido llevando a una situación en la que tú ya te sientes preparada, ilusionada y acompañada para dar este paso, y este es mi caso”.

    3.- “Lo es gracias a la compañía de todos vosotros y al apoyo que he tenido siempre a los que me habéis visto crecer, he crecido y me he formado profesionalmente como persona, como mujer, como madre, que son los valores que defendemos en el Partido Popular. Una no defiende algo en lo que no cree, eso no se puede hacer, eso se llama ser un impostor”.

    4.- “Os pido que mañana vayamos todos a votar y que gane el proyecto del Partido Popular”.

    5.- “Necesitamos un partido fuerte, con alegría, con ganas, con ilusión, y el éxito que hemos tenido es que en cada lugar y en cada sitio hemos puesto al mejor”.

    6.- “Tenemos que elegir a los mejores, a los que ganan, y esta fórmula la tenemos que aplicar a nivel nacional”.

    7.- “Vamos a salir a ganar las elecciones autonómicas, las municipales, las europeas y las nacionales, y vamos a echar a este Gobierno”.

    8.- “Si somos auténticos y no somos la copia de nadie y sabemos nuestro objetivo y nuestro proyecto nosotros saldremos a ganar, a ganar y a ganar”.
    9.- “Mañana (este jueves) es bueno que participe todo el mundo  y salga un proceso claro, hemos dado un ejemplo muy importante de democracia interna y de que nuestro partido hay candidatos -hasta seis- que se pueden presentar para liderar el partido. Es muy importante dentro de las candidaturas, dos somos mujeres, y sabéis que quiero liderar este gran proyecto para ser la primera presidenta del Gobierno de España del PP”.

    10.- “Hemos recorrido juntos un camino largo desde hace doce años que empezamos, llegué de candidata a la presidencia con m hijo recién nacido y empezamos a trabajar y teníamos nuestro partido que recomponer  y lo hicimos. Y fuimos caminando juntos y me acuerdo muy bien de las primeras elecciones autonómicas de como teníamos que hacer las listas electorales y tuvimos que luchar mucho pero fuimos caminando y aquellas elecciones primeras subimos 10 puntos”

    11.- “En el PP de Castilla-La Mancha lo pasamos bien, sabíamos que estábamos trabajando para un proyecto que iba a ser ganador y teníamos mucha confianza y en que nuestro proyecto iba a ser victorioso y nos hicimos amigos y compañeros de verdad y hemos pasado mucho  juntos”.

    12.- “Ganamos y gobernamos en la región, aunque un pacto de perdedores, el mismo que ha echado a Rajoy es el que está gobernando en Castilla-La Mancha”

    13.- Os pongo como ejemplo en muchas intervenciones porque sin partido no hay gobierno y sin partido no ganamos las elecciones.

    14.- “El partido más importante de nuestra región somos nosotros, aunque hoy gobiernan otros”.

    15.- “Preside España quien nunca ha ganado elecciones y tenemos que aprovechar a todos los castellano-manchegos y a los españoles que los valores que hemos defendido; defensa libertad, rigor en la gestión, el dinero público es de todos los ciudadanos, y que por lo tanto hay que administrarlo con seriedad”.

    16.- “El hecho de que fuera la secretaria general del partido y tener que salir a defender a la gente del partido frente a aquellos que nos engañaron y nos humillaron, también a nosotros nos perjudicó en Castilla-La Mancha”.

    17.- “Nunca he tenido el reproche de ninguno de vosotros y eso para mí no sabéis lo importante que es”.

    18.- “Todo el mundo se merece saber la generosidad que ha tenido el PP de Castilla-La Mancha conmigo”.
     
    19.- “Tenemos la ambición sana de crecer porque no nos conformamos con ser en Castilla-La Mancha el farolillo rojo y yo no me voy a conformar. Hay votos que se nos ha ido a otros partidos políticos y los tenemos que recuperar; tenemos que recuperar la confianza de la gente, que este es el partido de la defensa de la unidad de España, que todos los niños tienen derecho a estudiar y a aprender todas las lenguas del país pero también el español”.

    20.- “Las víctimas del terrorismo fueron asesinadas y no hubo una contienda hubo verdugos y hubo víctimas en esta tierra”

    21.- “El PP representa la unidad de España y la singularidad de cada uno de los territorios de nuestro país”.

    22.- “Me habéis acompañado muchos desde hace muchos y en este proceso también y yo no lo he pedido nada a nadie, habéis venido y eso para mí es más importante”.

    23.- “Les vamos a  demostrar a los españoles que aquí está su casa y aquí está su partido, que las fotocopias están en otra parte”.

    24.- “Os pido una idea muy clara, que este proceso nos tiene que salir bien, lo más importante de la candidatura es que el día 22 de julio tenemos que estar juntos, que no se puede abrir heridas, que no se puede presionar a la gente, que no pueden crear fracturas. La unidad y la fe en la victoria y en el PP tienen que ser nuestros lemas”-

    25.- “En esta Venta de Aires – en Toledo-, hemos cerrado muchas campañas electorales y hemos abierto muchas campañas electorales y es un lugar emblemático de Toledo y de España y aquí se tuvieron muchas conversaciones importantes en la transición española”.

    26.- “Estamos en un proceso interno para que le salga bien a España., para elegir a quien nos tiene que liderar y para ganar las elecciones en España y yo con toda humildad me reafirmo después de estos días de campaña, creo que hemos hecho bien en presentar esta candidatura porque es la candidatura de la unidad, de la gente que sabe ganar elecciones  que sabe trabajar y que tiene experiencia en el partido”.

    27.- “Renovarse es que llegue la savia nueva pero también coger lo mejor de nuestra experiencia y desechar aquello en lo que nos hemos equivocado”.

    28.- “Nuestro presidente nos ha dado a todos muchas lecciones, la más importante es que es más importante que brillar cuando tienes éxito tener la fortaleza y entereza para resistir en la adversidad”.

  117. Alvo dice:

    Concretamente, Cospedal aseguró que “ese país del este” se sirve de cualquier ocasión para “intentar desestabilizar a la Unión Europea”, a la que se refirió como “una historia de éxito” que debe ser defendida ante los ataques externos.
    ——

    Qué tía, “ese país del este”, jajajajajaja… 

  118. Alberto GT dice:

    Dpn Pio, esa actitud de expropiaciones forzosas a los gampesinos fueron la continuación natural de la expropiación de loa monasterios por Enrique VIII.

  119. Alberto GT dice:

    Parece que para Nebredo la religión no debe buscar la verdad ni llenar el espíritu del hombre, sino servir a los intereses del Estado. 

  120. Alberto GT dice:

    En el fondo Nebredo es bastante islámico en sus propuestas.

  121. jaquejaque dice:

    La correctancia nebredesca. Hay que ser cursi para parir palabrejas como ésa.

  122. Alvo dice:

    La Cospedal se fue a Japón y aprovechó para hablar mal de Corea del Norte, siguiendo el dictado de Usa,

    https://youtu.be/-bzlNYWdR54

  123. jaquejaque dice:

    Por si algún bloguero tiene la descabellada idea de aprender algo sobre las highland clearances en Escocia, puede empezar por la wiki en inglés y compararlo con la burda versión de Moa.Por señalar sólo un aspecto wue escamotea, mejor dicho dos:
    Habia hambrunas frecuentes entre los campesinos anteriores a las clearances y algunos terratenientes, no todos, creían sinceramente que mejoraria la vida de los campesinos con un cultivo más eficaz de las tierras yy ocupándolos en los crofts, nuevas actividades. Eso no siempre funcionó.
    Pero se olvida señalar que la mayoria de ellas las realizaron los terratenientes ESCOCESES, no ingleses, los chieftains, jefes de los clanes tradicionales.Y tampoco menciona que en muchos ccasosles pagaron el coste del viaje a los que emigraron y que la emigración existía rutinariamente mucho antes de las expulsiones.
    Detallitos.

  124. Alvo dice:

    Claro que es posible la neutralidad…. España ya lo fue en las guerras mundiales y en otras guerras donde tomó parte… 

    El ejército de Suecia es pequeño, y el de Suiza todavía más… La neutralidad no implica aumentar mucho los gastos de defensa…. Para España el enemigo principal es Marruecos al que puede mantener a raya sin problema… siempre y cuando quiera el gobierno, porque desde 1975 el gobierno ha claudicado ante Marruecos, un país mucho más pobre y atrasado que España, pero eso sí, apoyado por Usa y Francia… 

  125. Alvo dice:

    Y el historias soltó que Fernando VII hizo algo parecido en las Vascongadas… si rabiaran sus mentiras… 

  126. Alvo dice:

    *donde NO tomó parte… 

  127. Alvo dice:

    Como para fiarse de un artículo en la wiki sobre la limpieza de las Highlands escrito por ingleses…. 

  128. Alvo dice:

    Recuerdo cuando Suecia atacó (lo podrían haber unido si hubieran querido) a un submarino ruso que se había metido en sus aguas… me parece que querer ser neutral es poder… si te haces respetar entonces te respetan… 

  129. Alvo dice:

    hundido*

  130. Alvo dice:

    Es una pena que después del trabajo de décadas de Franco de mantener la soberanía e independencia de España… ya Usa quiso meternos en Vietnam… estos imbéciles que nos han gobernado desde 1975 nos hayan metido en toda clase de líos de Usa, Inglaterra y Francia, que sólo nos perjudican… 

  131. Alvo dice:

    O el caso de Marruecos o Portugal, países menos poderosos que España, ametrallando a nuestros pesqueros… 

    Para mantener la neutralidad no haría falta un ejército gigante… sino tener sobre todo la voluntad de defenderla… 

  132. Alvo dice:

    “Soraya ignora a Cospedal en su repaso de las mujeres más importantes del PP”, 

    https://youtu.be/Oc72Et5DY3U

  133. Alvo dice:

    Jajajajajaja… el listado de tías, a cuál peor… 

  134. Alvo dice:

    “os lo digo yo, que soy mujer”… 

  135. Historiadoradomicilio dice:

    No mientas compañero, ni te inventes cosas. Si no sabes leer no es mi problema. Aprende. 

  136. Historiadoradomicilio dice:

    La versión de la historia de Inglaterra que maneja Moa es tan caricaturesca que daría risa si no fuera porque viene de un historiador. 
    Y luego critica los tópicos sobre España.

  137. Alvo dice:

    La Calvo admira a la Soraya, 

    https://youtu.be/7FoyEJcjvXI

  138. Lasperio dice:

    Veía la nota sobre que barcos pesqueros chinos andaban pescando en aguas de Ecuador.
     
    Dudo que tengan permiso.
     
    Es lo que pasa cuando tu soberanía es de chiste.

  139. Pío Moa dice:

    Observen la versión del llanito con su hipocresía habitual. La “limpieza de las Highlands” fue en realidad beneficiosa para los propios campesinos, al menos en la intención de muchos terratenientes (“aunque no siempre funcionó) .  Pero aun siendo beneficiosa no la hicieron los ingleses, sino sobre todo los terratenientes escoceses, no vayan a cargar los ingleses con las culpas del desaguisado que en realidad no lo fue, según él. La cuestión es mucho más simple: en Escocia, ya unida a Inglaterra, se siguió la práctica inglesa de despojar a los campesinos de las tierras en que habían vivido muchos siglos  (“¡pero pasaban hambre! los pobres”) para dedicarlas a pastos para las ovejas. Naturalmente, a pesar de las buenas intenciones de los “limpiadores”, aquellos brutos hambrientos se resistían a marcharse, por lo que unos fueron masacrados, a otros les incendiaron sus casas y de paso se les prohibió hablar escocés y usar sus ropas tradicionales, entre otras muestras de benevolencia. ¡Para que no pasaran más hambre! Tuvieron que emigrar por decenas de miles, pero ningún problema, siempre había habido emigración.
    La hipocresía y crueldad mental de este sujeto asombran. Como en relación con la Gran Hambruna.
    En cuando a DH, si dice que mi historia es ridícula, que lo muestre en cuestiones precisas. Parece creer que sus fáciles adjetivos son dogmas. Son él, DJ y otros más los que rebajan el nivel de los debates a la nada

  140. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo