Ofensiva antimonárquica / “La montaña mágica” / Valle-Inclán y Baroja / Una descripción

Ofensiva contra la monarquía

**Una versión sobre Juan Carlos. Este no tenía la menor intención de salir de España, pero el Doctor envió a la Calvo a amenazar a la Zarzuela conque tenía que salir y cuanto antes. A la vista del chantaje, Juan Carlos decidió marchar para descanso de su hijo y de él, con lo que la pandilla del Chepas creó la imagen de que huía de la justicia. Dentro del mundo de bulos y fraudes en que se ha convertido la política en España, esta versión me parece más coherente que otras, y encaja dentro de la ofensiva general del gobierno contra la monarquía y el reparto de papeles entre los mafiosos.  En todo caso, quien olvide la clase de chusma que ha llegado al poder en España, como herencia del PP, no entenderá nada. Tampoco debe olvidarse que quienes trajeron la república fueron los monárquicos

UNA HORA CON LA HISTORIA 
Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************

La montaña mágica

Apuesto doble contra sencillo a que su Perros verdes está inspirada en La Montaña Mágica de Thomas Mann. Son demasiadas coincidencias: las dos están empapadas por el misterio del tempo. La trama gira en torno a discusiones de alto voltaje intelectual, la de Mann entre un judío jesuita (Naphta)  y un masón (Settembrini), la de usted entre un católico (Santiago) y un existencialista ateo (Ramón). En las dos aparece un hedonista de gran carácter (Peeperkorn y Javier); en las dos el amor y la homosexualidad desempeñan un papel importante. Y en las dos encontramos a un joven (Castorp y Chano) ansioso de conocimientos y de formación, que sigue las discusiones de los otros, que para más identificación terminan de modo similar: no sabemos si Chano muere, aunque parece probable; y Castorp se alista como soldado voluntario en la I Guerra Mundial, y una canción de Schubert nos sugiere que pronto hallará el descanso definitivo. La novela de Mann ha sido considerada una “novela del tiempo” y también una Bildungsroman o novela de formación, y la suya también tiene mucho de ambas cosas. Y hay algo más: La Montaña mágica entra en una  tradición cultural germánica, inexistente en España por lo que yo sé.

   Son demasiadas coincidencias. No le estoy acusando de plagio, pero el esqueleto del relato se parece demasiado, aunque usted “viste” ese esqueleto con una carne muy diferente. El tema de las discusiones es en Mann sobre todo de carácter ideológico-social, también cuando tocan la muerte y la enfermedad: Naphta el jesuita sería totalitario, y Settembrini el masón, demócrata y humanitarista. En la de usted el tema va más allá, hacia el mismo  sentido de la vida, si bien incluye otra discusión  incidental de tipo ideológico-social con Diego, el cual “acojona” a los otros con sus análisis de la realidad histórica del momento. Esta discusión es muy interesante, vista desde el siglo XXI. Una aportación de Cuatro perros verdes es el sol, que encuentro simboliza ahí un poder ajeno y lejano que crea y gobierna al hombre y sin embargo es indiferente a él, siendo la indiferencia mutua (en el hombre moderno, indiferente al sol, no en el antiguo). Me ha parecido muy sugerente. Además, usted no llega a dar una solución, solo plantea a fondo los problemas, en tanto que Mann la da indirectamente con el suicidio de Naphta y de Peeperkorn: Por otra parte, su novela es muy concentrada comparada con La montaña mágica. Por lógica, debía concluir en la cena a la que deben ir todos, en la que sin duda tendrán ocasión de comentar las experiencias que ha tenido cada cual en aquella jornada tan particular. Sin embargo esa cena no tendrá lugar. El lector adivina la extrañeza y probablemente la angustia de los dos que asistirán a ella,  Ramón y Santiago, que seguramente se preguntarán con preocupación creciente, por qué los otros dos no acuden a la cita…  Un final por lo menos extraño (…) Silverio C. C.

R. Sus observaciones son muy interesantes, sobre todo porque nunca leí La montaña mágica ni ninguna otra novela de T. Mann. No por desprecio, sería ridículo, pero es así. Cuando era adolescente, un médico la recomendaba como una novela “muy larga y bastante pesada, pero muy profunda”. Por entonces yo leía a Hemingway  y otros más ligeros, y nunca me sedujo aquella profundidad. Tal vez ahora me decida.

Valle Inclán y Baroja

Por literario, en este contexto, entiendo que el discurso de “Cuatro Perros Verdes” parece más sociológico que novelístico. Esto es, el autor recurre más a sus propias vivencias y la observación  que a la imaginación. En sí mismo ello no es bueno ni malo, es una  estrategia narrativa como otra cualquiera pero  a riesgo de suplir el misterio por una especie de atestado de hechos prosaicos.

Valle y Baroja son muy grandes ambos pero el primero es sin duda mucho más literario que el segundo hasta el punto de fantasear rozando lo inverosímil en la mayoría de sus obras. Baroja nunca se permitiría esas “excentricidades” literarias, esos “excesos”, porque su literatura es como él: parsimoniosa. Si bien se mira, el genio de Baroja reside en una aparente objetividad que traslada al espectador lo que ha visto si bien por debajo de tanta sencillez de fachada hay una sólida estructura muy pensada y trabajada. Con los años, la obra de Baroja  resiste mejor que la de Valle precisamente porque en ella hay menos traca fallera. No obstante, Valle sigue conteniendo un misterio que no hay en Baroja. Si algún reproche le hiciese yo a “Cuatro perros verdes” –que me ha gustado mucho, como ya te dije- es cierta falta de misterio. Por ejemplo, en el relato de Alberto  a los chavales en el comedor universitario tenías una verdadera mina de oro que no supiste explotar. Todo lo que  cuentas en esa parte es banal, archiconocido y algo panfletario.

En mi opinión, el personaje más interesante “literariamente” –casi a lo Dostoievski- es Moncho aunque quizás sea el que le resulte más plúmbeo a lectores sin grandes exigencias “literarias”. J. Calaza

R. Solo una cosa: el relato de Alberto habla de cosas completamente desconocidas para el 90% de los españoles. Y del 10% restante, el 90% a su vez tiene ideas falsas al respecto

***

Una descripción

De Pío Moa puede decirse que es el historiador español más influyente hoy, pues a él se debe principalmente la ley de memoria histórica. Es decir: la imposibilidad de rebatirle en debate intelectual libre ha forzado al poder a imponer esa ley, concebida para perseguir totalitariamente a quienes discrepen de una insostenible historia que pretenden oficializar los partidos. Menos conocida, en cambio, es su faceta de novelista, en la que lleva publicadas tres obras: El erótico crimen del Ateneo (disponible solo en libro electrónico) Sonaron gritos y golpes a la puerta, y esta recién salida Cuatro perros verdes.

Tal como lo ha explicado el autor, esta última sería la segunda de una trilogía que debería reflejar la evolución de España desde la guerra civil. Así, Sonaron gritos se desarrolla entre 1936 y 1946, y es forzosamente una novela de guerra; la actual sería una novela de paz, pues transcurre en una sola jornada de 1967; y la tercera, si llega a publicarse, tendría por escenario la España actual, que el autor identifica con una corrupción no solo ni principalmente económica. 

Lo primero que hay que decir de Moa como novelista es que no tiene nada de típico ni de tópico. Lo cual en principio no quiere decir gran cosa sobre su calidad, pues, como sabemos, hay obras originales solo por lo estrafalarias. Desde luego Cuatro perros verdes no entra en la corriente novelística actual en España ni sigue ninguna moda. Y tampoco puede decirse que sean novelas políticas o históricas, a pesar de que el entorno de los argumentos lo sea, inevitablemente. Sus personajes tienen vida propia al margen de sus opiniones políticas, que tampoco están acentuadas en casi ninguno. 

El título viene del dicho «más raro que un perro verde», con que obsequia el tabernero a cuatro estudiantes por desayunar discutiendo y bromeando o disparatando sobre el sentido de la vida, en vez de hablar «de chicas o de fútbol», como todos los jóvenes. Después del desayuno se dispersan hacia sus estudios, pero aquella discusión mañanera va a provocar en los cuatro, cada uno por su parte, una jornada extraña, en la que interviene el eco de un atentado terrorista, una primera experiencia amorosa, un recuerdo traumático de un viejo amor y un sórdido asesinato de autor no descubierto, en ambiente gay, y que uno de los cuatro atribuye a un viejo amigo suyo. 

Toda la acción, y ciertas lucubraciones obsesivas, pues la discusión continúa en la mente de dos de los personajes, dándose argumentos a sí mismos, se desenvuelven en un doble ámbito: el de la inquietud política en la universidad de aquel tiempo, con el Sindicato Democrático de Estudiantes; y entre la salida y la puesta del sol, el cual adquiere un extraño protagonismo, casi como un personaje más. El problema del sentido de la vida campea entre tanto como el enigma de la esfinge a lo largo de todo el relato. 

Aparentemente, como segunda parte de una trilogía, Cuatro perros verdes parece estar muy alejada, en todos los sentidos, de la primera, tanto en la duración del relato como en la concepción literaria, pero no es del todo así: de pronto entran en escena el hijo del protagonista de Sonaron gritos..., convertido en líder comunista estudiantil, ejemplo de la discontinuidad y oposición de dos generaciones; y otro extraño personaje, al que bautizan como «el fantasma» o «el ruso» porque dice haber sufrido dos fusilamientos en tiempos de la División Azul. De esta manera se establece una ilación entre las dos novelas, cuyas diferencias, por lo demás, sorprenden necesariamente al lector de la primera.

 (en el digital Posmodernia

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

88 Respuestas a Ofensiva antimonárquica / “La montaña mágica” / Valle-Inclán y Baroja / Una descripción

  1. Lasperio dice:

    Bueno, ya dejé otro comentario en el otro hilo. Le tocará quedarse dormido ahí. 

  2. Lasperio dice:

    Al parecer la novela es de mucho interés y provecho, pero tengo la impresión de que es un diálogo. 

    A ver cuándo la versión digital.

     

  3. Observador dice:

    No parece que a Juan Carlos I le esté pasando factura haberse desentendido la profanación de la tumba de Franco. Al Rey emérito se le están reprochando muchas cosas, pero no haber traicionado al Caudillo ni haber permanecido impasible ante la profanación de su tumba. Al contrario, en su defensa se está recordando que él facilitó la transición de la dictadura a la democracia, es decir, la ruptura con el franquismo.

  4. Pío Moa dice:

    Todo lo que le pasa a Juan cvarlos, a la monarquía y a España deriva del “olvido” primero y la traición después a Franco (Aznar, 2002) Todo lo demás ha venido rodado.

  5. Pío Moa dice:

    La monarquía ha querido olvidar que venía de Franco, aceptando implícitamente la acusación totalitaria-separatista de ser el franquismo un régimen criminal. Naturalmente, aquel “olvido”, materializado finalmente en la ley de memoria histórica,  no le ha servido de nada: si se acepta que el franquismo fue un régimen criminal, queda claro que la monarquía actual es ilegítima. Cuando los monárquicos juegan al olvido parloteando de la democracia,  quedan cogidos en su misma trampa. También Alfonso XIII quiso “olvidar” que si alguien había salvado in extremis a la monarquía había sido Primo de rivera. Y Primo de Rivera “se vengó” después de muerto: los enemigos del monarca lo convirtieron en el rey “perjuro”.

  6. Alberto GT dice:

    En este caso el perjurio nació con lq Monarquía. Los Principios Gunadamentales del Movimiento son discutidos bles, epro jurarlos sobre la Bibliq pensando enen traicionarlos cuanto antes es perjurio. 

  7. Pío Moa dice:

    La política nunca se ha hecho a base de juramentos, excepto en la edad media, cuando los juramentos eran tan a menudo traicionados.

  8. Pío Moa dice:

    Acusaban a Alfonso XIII de perjuro a la constitución, cuando quienes le acusaban habían sido los mayores y más viokentos enemigos de aquella Constitución. Y los principios del Movimiento, como todos los principios políticos, son por naturaleza alterables. Como lo son los diez mandamientos, sin ser política.

  9. NIKITO dice:

    comparar los principios del movimiento con los diez mandamientos …es cuanto menos una osadía…..y por cierto los Diez Mandamientos no se pueden alterar …lo manda La Santa y Madre Iglesia….y no hay más discusión….aunque los judios canten otra cosa….

  10. Alberto GT dice:

    Los Diez Mandamientos son inaltwrables, llevan en la Igkesia 2 mioenios. No sé qué doce uated. 

    Los Principios claro que eran alterablrs. Pero eso no justifica el perjurio. 

    Claro que los que acusaban a Alfonso XIII eran unos hipócritas casi todos. El PSOE ya intentó acabar cob la Monarquía en 1917 y medio PSOE colaboró con Primo de Rivera. 
    Ortega y Gasset al principio apoyó la dictadura de Primo de Rivera. 
    Lerroux había buscado acabar con esa Constitución toda su vida. 

  11. Alvo dice:

    … los palurdos del diario NIUS… 

  12. Nebredo dice:

     
    Negraleyendismo respecto a España es el principal recuerdo que de La montaña mágica tengo.
     
     
     
    Parece que Mann daba por supuesta la justicia de la leyenda negra y el jesuíta fanático es calificado, motejado más bien,  de español en la novela.
     

     
    Me resultó doloroso toparme leyendanegrismoantiespañol de fondo en novela en la cual no me lo temía.
     

     
    Conjeturo que la contraposición entre el personaje católico fanático y el librepensador ateo, italiano el apellido de éste, esté inspirada en la contraposición que entre las imágenes de los españoles y las de los italianos había hecho Vurckhardt en “La cultura del renacimiento en Italia”.
     

     
    Por si no bastase ello, Goethe había legado a la cultura literaria alemana una imagen muy torva de los españoles a resultas de su tragedia dedicada a la rebelión holandesa contra Felipe Iº: Egmont habría sido el precursor de todas las libertades en oposición a tiránico Felipe IIº y autómatas sin entrañas el duque de Alba y sus soldados.
     

     
    Incluso las memorias deErnst Junger, el autor de Tempestades de acero,están salpicadas de leyendanegrismo tópico:
     
    Dichas memorias, tituladas Radiaciones en la traducción española, abundan en estereotipos antiespañoles aun cuando muy pocos españoles aparecen en ellas.
     
    llega a ser casi grotesco: mientras que casi todo lo que le parecía excesivamente extremoso o extremista en  los franceses lo atribuye de algún modo a influencia española o a espíritu o mentalidad españolas de algún modo insuflados a la cultura francesa, se extasía con el vocablo “desinvolture”, el cual le parece intraducible al alemán y del cual hace especie de clave interpretativa de lo desenvueltamente elegante de la cultura francesa. Lo hace sin percatarse de que se trata de obvio préstamo tomado del español “desenvoltura”, tal vez directamente, tal vez por conducto del italiano.
     

     
    La imagen literaria de lo español, tanto para Goethe, cuanto para Mann, cuanto para Junger es de gravedaz sombría y cruel que a Júnger le hacía impensable que”desinvolture” fuese la forma que en francés había tomado el español “desenvoltura”, derivado de “desenvuelto”, participio de “desenvolver” y de “desenvolverse”.
     

     
    Puesto que en Francés se trata de vocablo sin relación con el verbo “developper”, el que en francés significa desenvolver, al igual queen italiano lo significa el verbo “sviluppare”, Júnger se lashabía con el substantivo “desinvolture”como si lo hiciese con especie de vocablo mágico surgido de algún modo misteriosamente en el idioma francésy sin siquiera entrever lo que etimológicamente significaba, igualmente que “desinvolte”, obvio préstamo del español “desenvuelto”.
     
    Ciertamente, le era inimaginable que el español fuese idioma de desenvolturas, de solturas  y de airosidades, de desenvueltos en la acepción de obrar con saber hacer, con gracia y soltura, y de airosos.
     

     

     
    A tal punto el leyendanegrismo en la literatura alemana llegaba, que al mencionar Júnger a cierto autor francésmuy católico a la vez que muy patriota y que había dejado descritas sin tapujos las crueldades que su partida guerrillera había infligido vengativamente a ocupantes alemanes de la guerra franco-prusiana, metafóricamente lo califica de español.
     

     
    Posteriormente abunda en negrolegendarismo sumario tanto respecto a Canarias cuanto respecto a Filipinas: España habría entregado el archipiélago filipino a EEUUA por impotencia frente a la insurrección tagala…
     

     
    Cabe aventurar que incluso a Hítler, al cual detestaba,  lo hubiera calificado de español si éste no fuera radicalmente ateo y anticlerical, tanto que en sus conversaciones de sobremesa llegó a decir lamentar no haberse puesto a favor de la españa roja, la verdaderamente idealista según él a tenor de conversaciones de cuando estaba resentido porque Franco no únicamente no se le había sometido sino que además estaba decidido a sobrevivirle.
     

     
    No extrañe que en tantos países europeos resulte tan difícil aceptar libros de historia que contradigan la creencia de haber sido Franco el gran representante de la tópica “españa negra” en el siglo pasado.
     

     
    El amable lector parece no haber reparado en que el meollo “filosófico” de La montaña mágica es muy manido y que tenía siglos de vigencia:Intolerancia, fanatismo, insensibilidad y frialdad mental protagonizándolas clérigo miembro de la orden que español había fundado para combatir al protestantismo, frente a personaje dechado de las virtudes atribuidas al iluminismo.
    Negraleyendismo respecto a España es el principal recuerdo que de La montaña mágica tengo.
     
     
     
    Parece que Mann daba por supuesta la justicia de la leyenda negra y el jesuíta fanático es calificado, motejado más bien,  de español en la novela.
     

     
    Me resultó doloroso toparme leyendanegrismoantiespañol de fondo en novela en la cual no me lo temía.
     

     
    Conjeturo que la contraposición entre el personaje católico fanático y el librepensador ateo, italiano el apellido de éste, esté inspirada en la contraposición que entre las imágenes de los españoles y las de los italianos había hecho Vurckhardt en “La cultura del renacimiento en Italia”.
     

     
    Por si no bastase ello, Goethe había legado a la cultura literaria alemana una imagen muy torva de los españoles a resultas de su tragedia dedicada a la rebelión holandesa contra Felipe Iº: Egmont habría sido el precursor de todas las libertades en oposición a tiránico Felipe IIº y autómatas sin entrañas el duque de Alba y sus soldados.
     

     
    Incluso las memorias deErnst Junger, el autor de Tempestades de acero,están salpicadas de leyendanegrismo tópico:
     
    Dichas memorias, tituladas Radiaciones en la traducción española, abundan en estereotipos antiespañoles aun cuando muy pocos españoles aparecen en ellas.
     
    llega a ser casi grotesco: mientras que casi todo lo que le parecía excesivamente extremoso o extremista en  los franceses lo atribuye de algún modo a influencia española o a espíritu o mentalidad españolas de algún modo insuflados a la cultura francesa, se extasía con el vocablo “desinvolture”, el cual le parece intraducible al alemán y del cual hace especie de clave interpretativa de lo desenvueltamente elegante de la cultura francesa. Lo hace sin percatarse de que se trata de obvio préstamo tomado del español “desenvoltura”, tal vez directamente, tal vez por conducto del italiano.
     

     
    La imagen literaria de lo español, tanto para Goethe, cuanto para Mann, cuanto para Junger es de gravedaz sombría y cruel que a Júnger le hacía impensable que”desinvolture” fuese la forma que en francés había tomado el español “desenvoltura”, derivado de “desenvuelto”, participio de “desenvolver” y de “desenvolverse”.
     

     
    Puesto que en Francés se trata de vocablo sin relación con el verbo “developper”, el que en francés significa desenvolver, al igual queen italiano lo significa el verbo “sviluppare”, Júnger se lashabía con el substantivo “desinvolture”como si lo hiciese con especie de vocablo mágico surgido de algún modo misteriosamente en el idioma francésy sin siquiera entrever lo que etimológicamente significaba, igualmente que “desinvolte”, obvio préstamo del español “desenvuelto”.
     
    Ciertamente, le era inimaginable que el español fuese idioma de desenvolturas, de solturas  y de airosidades, de desenvueltos en la acepción de obrar con saber hacer, con gracia y soltura, y de airosos.
     

     

     
    A tal punto el leyendanegrismo en la literatura alemana llegaba, que al mencionar Júnger a cierto autor francésmuy católico a la vez que muy patriota y que había dejado descritas sin tapujos las crueldades que su partida guerrillera había infligido vengativamente a ocupantes alemanes de la guerra franco-prusiana, metafóricamente lo califica de español.
     

     
    Posteriormente abunda en negrolegendarismo sumario tanto respecto a Canarias cuanto respecto a Filipinas: España habría entregado el archipiélago filipino a EEUUA por impotencia frente a la insurrección tagala…
     

     
    Cabe aventurar que incluso a Hítler, al cual detestaba,  lo hubiera calificado de español si éste no fuera radicalmente ateo y anticlerical, tanto que en sus conversaciones de sobremesa llegó a decir lamentar no haberse puesto a favor de la españa roja, la verdaderamente idealista según él a tenor de conversaciones de cuando estaba resentido porque Franco no únicamente no se le había sometido sino que además estaba decidido a sobrevivirle.
     

     
    No extrañe que en tantos países europeos resulte tan difícil aceptar libros de historia que contradigan la creencia de haber sido Franco el gran representante de la tópica “españa negra” en el siglo pasado.
     

     
    El amable lector parece no haber reparado en que el meollo “filosófico” de La montaña mágica es, aun a riesgo de simplificarlo excesivamente,  muy manido y que tenía siglos de vigencia:Intolerancia, fanatismo, insensibilidad y frialdad mental protagonizándolas clérigo miembro de la orden que español había fundado para combatir al protestantismo, frente a personaje dechado de las virtudes atribuidas al iluminismo dieciochesco.
     

  13. Alvo dice:

    Eso lo dicen también los protestantes, que hemos cambiado el decálogo….. por ejemplo dice que el 2do. mandamiento “no adorarás a idolos” lo eliminamos para así poder tener imágenes… como si para la idolatría hicieran falta imágenes, y como siel idólatra no amara a otra cosa por encima de Dios… 1er. mandamiento…

    etc… los cacaos de siempre de los hermanos Grimm separados… 

  14. Alvo dice:

    … ¿y qué tal esto otro, “la palabra hostia no está en la Biblia”?… yo creo que las palabras chocolate y chicle no están tampoco en la Biblia.. ¿será pecado comer chocolate y masticar chicle?… preguntémosle al Gran Protestón,… Lasperio… ¿tú qué crees?… 

  15. Alvo dice:

    Si al menos los protestantes nos acusaran de cosas ciertas…. no les oigo nunca acusarnos de dialogar con marxismo y con el liberalismo… ¿por qué será?… 

    Eso sí el Gran Protestón, o sea, el Vidal, salió con el JPII no hizo nada para socavar al comunismo, sino lo contrario… 

  16. Alvo dice:

    los protestantes tampoco nos acusan de traicionar a Franco… 

  17. Alvo dice:

    E incluso, la palabra Eucharist (inglés) no aparece en la Biblia tampoco … y tampoco protestante.. los hermanos Grimm separados tienen algún trastorno mental debido a la sola scritura… no me extraña… 

  18. Alvo dice:

    … supongo que para nuestros queridos hermanos separados traicionar a Franco ha sido lo único bueno que ha hecho la Iglesia en los últimos 5 siglos… pero lo tapan,… al enemigo ni agua… 

  19. Alvo dice:

    Me imagino un pueblo inglés de esos en el siglo XVII bajo el poder de esos trastornados… obligando a todo el mundo a leer la Biblia y a memorizarla, y a lbseisonarse con ella, a interpretarla igual que el jefe chiflado de la secta… que si la palabra tal está en la Biblia…. con la Biblia todo el tiempo en la boca y pra cualquier vosa…. qué locura…. 

  20. Alvo dice:

    Son nuestros queridos hermanos seprados….los amamos, sobre todo cuando calumnian… igual que los españoles aman a los policías municipales… 

    En Telemadrid salían con el triste final de Juancar, “con todo lo que ha hecho por este país”… 

  21. Alvo dice:

    Ahí con el Gran Protestón como alcalde de un pueblo en castilla la nueva… menos mal que Felipe II no lo consintió…. 

  22. Alvo dice:

    Supongo que MA debe notar a distancia el cariño y el calor de los españoles cuando ponga multas a mansalva por la calle… Pues nosotros también amamos así a los hermanos separados, porque lo dice el Frank… total, ambos coinciden en calumniar a España… 

  23. Alvo dice:

    Unos chiflsdos de esos dando por culo a la gente por los pueblos de España, con la Biblia y demás trastornos… Felipe II no lo consintió… y Franco tampoco.. 

  24. Alvo dice:

    Y prococando aquí enfrentamientos civiles, por asuntos disparatados de la Biblia y por supuesto trabjando a favor de nuestros enemigos, desde dentro…

    Igual llegan los protestantes a la Mancha, y provocan una matanza, porque claro, todo lo que hay alrededor del queso a ver si está si está en la Biblia o en la cabeza de los maniacos esos… y eso de ir vestidos por la calle, podría ser causa de otra matanza, etc… 

  25. Alvo dice:

    … porque claro, llegan los adamitas a Valdepeñas… qué que es eso de beber vino… que qué es eso de ir vestidos, etc… convencerían a los más brutos del pueblo, y nada, a matar a los católicos…. y los segundos se defenderían….

    … en siglo XX los protestantes contarían que un día, así de repente, sin venir a cuentos, los católicos hicieron una matanza de protestantes en Valdepeñas… 

  26. Alvo dice:

    Ya se encargarán en TVE y demás de ir recordando a los españoles que la monarquía viene “del dictador”…. 

  27. Alvo dice:

    Me acordaba esta tarde del asunto de “Dios creó al hombre”… cuando estaba nadando me vino a la memoria esto de Teresa de Jesús… el hecho de Dios cree al hombre lo usa como motivo para pedir misericordia, no como justificación de tipo “yo soy así porque tú me has hecho así”, como si “ser así” no implicara tener un yo que puede pecar… como si la culpa de pecar la tuviera Dios… 

    Oh, qué recia cosa os pido, verdadero Dios mío, que queráis a
    quien no os quiere, que abráis a quien no os llama, que deis salud a
    quien gusta de estar enfermo y anda procurando la enfermedad!
    Vos decís, Señor mío, que venís a buscar los pecadores; éstos,
    Señor, son los verdaderos pecadores. No miréis nuestra ceguedad,
    mi Dios, sino a la mucha sangre que derramó vuestro Hijo por
    nosotros. Resplandezca vuestra misericordia en tan crecida maldad;
    mirad, Señor, que somos hechura vuestra. Válganos vuestra
     
    bondad y misericordia.

  28. Alvo dice:

    Si no me quejo de
    lo mucho que vuestra benignidad me ha sufrido, no tengo de qué.
    Pues ¿qué podrá pedir una cosa tan miserable como yo? Que me
    deis, Dios mío, qué os dé con San Agustín para pagar algo de lo
    mucho que os debo; que os acordéis que soy vuestra hechura y
    que conozca yo quién es mi Criador para que le ame.

  29. Pío Moa dice:

    Según leo, Naphta era un judío que se había hecho jesuita, y representaba personalmente al comunista leninista Lukacs

  30. Pablouned dice:

    Ya lo creo que son alterables e interpretables los diez mandamientos. 

  31. Pío Moa dice:

    La leyenda negra llega a  la literatura rusa (Dostoievski, Liérmontof).  Pero lo grave es que está más aún en España

  32. Pío Moa dice:

    Lo que está pasando con la monarquía podría interpretarse como la venganza de Franco.
    Lo que pasó a Alfonso XIII vino a ser también la venganza de Primo de rivera. 
    Muchos creen que estas traiciones pasan en balde. 
    Hay un hilo muy directo entre el silencio monárquico ante la profanación de la tumba de Franco y lo que le está ocurriendo al emérito, y de paso a su hijo. Una especie de justicia poética. 

  33. Observador dice:

    D. Pío: podemos hablar de justicia poética, pero no de que el silencio de Juan Carlos I ante la profanación de la tumba de Franco le haya merecido la censura de la opinión pública. Nadie se lo reprocha.

    Ian Gibson: “Es lamentable que Juan Carlos nunca, nunca, condenara el régimen franquista ni aludiera a sus miles de víctimas”:

    https://www.eldiario.es/cultura/historia/ian-gibson-hispanista-lamentable-juan-carlos-condenara-regimen-franquista-miles-victimas_1_6153615.html

  34. Pío Moa dice:

    La historia tiene su lógica al margen de las opiniones públicas, que son cambiantes y que aquí están dominadas por izquierda, separatistas y peperos. Hay una opinión pública extensa, confusa y difusa pero que carece de posibilidad de expresión en España. Porque quienes deberían defender la verdad lo hacen con el ánimo de una gallina, o se pierden rápidamente en disparates.

  35. Nebredo dice:

    La leyenda negra es constitutiva de lo considerado corriente principal de la cultura europea, de la civilización occidental inclusive.
    La imagen que da de EEspaña es la antiimagen de la imagen ideal que de sí mismos tienen los países occidentales principales.
    Por ello es de temer que les sea irrenunciable, porque da de España la imagen de casi todo lo que querrían no ser, de casi todo lo que querrían no haber sido y de casi todo lo contra lo cual creen habérseles caracterizado y caracterizarse lo que reputan encomiable de sus historias y culturas.
     
    En cierto modo, casi iba de suyo que incorporarse España plenamente a todas las instituciones europeas comunes aparejase que España se alienase respecto de  su propia historia,historia cuya razón de ser habría sido servir de antiejemplo de todo lo que loeuropeo cabal debiese no ser y contra lo cual debiese posicionarse.
     
    Cómo llegar a hacernos aceptar plenamente sin renegar de nuestra historia es todo un reto pendiente y arduo pues la ley del esfuerzo mínimo nos va en contra.
    Igualmente arduo es haber leído con aprovechamiento a Tocqueville, a Dostoyevski, a Goethe, a Poe, etc sin dejar que nos arrastre la corriente del leyendanegrismo que les subyace, y que les aflora en algunas obras cumbre. No nos extrañemos de que haya tantos villacáñases.

  36. NIKITO dice:

    Pues me parece que aquí alguien se equivoca….https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-intolerable-protectorado-de-sanchez-sobre-la-corona-y-el-estruendoso-silencio-de-la-oposicion-91418/ o es JL o es Sanchez o es la oposición…..¿y Don Pio con quien se alinea?….

  37. Alvo dice:

    Lasperio …. mira la intro de la serie “Hunters” …. no sé si la han hecho por ordenador o con figuras de verdad ….. está muy bien … es original ….. aunque la serie trata básicamente de equiparar a los republicanos/conservadores con los nazis … so pretexto de unos judíos que cazan nazis en los años 70 …

    https://www.youtube.com/watch?v=quBbM0qgm0E

  38. Alvo dice:

    ¿Por qué en los doblajes en español (de España) a los niños les doban mujeres que simulan voces infantiles de gilipollas? 

  39. Alvo dice:

    les doblan*

  40. NIKITO dice:

    Y ahora resulta de el inclito Ian Jibson contradice el discurso de Don Pio…..según El diario.es….pues..también aquí alguien se equivoca…..

  41. Pío Moa dice:

    El problema con la leyenda negra no es solo su aceptación en España sino también el frecuente estilo pesado, beato, conspiranoico y  retórico de quienes se le oponen

  42. NIKITO dice:

    disparate

  43. NIKITO dice:

    Yo creo que el error fue de Alfonso XIII huyendo a Cartagena….pero su motivo aunque discutible no era ajeno a cierta lógica…..es muy probable que si Alfonso XIII se planta hubiese recibido el apoyo mayoritario de los españoles….igual que el resultado de las municipales…..y tambien es probable que la intentona republicana hubiese quedado en eso en una intentona…como tantas otras….la de Juan Carlos no fue una huida….sino una solución cuya previsión es que las cosas se calmen….y creo que en poco tiempo  (antes de un mes) las cosas con la Monarquía se calmaran….y siempre queda la posibilidad de volver…pero con apoyos como el suyo esto se vuelve imposible al usted considerar al Rey Juan Carlos como un fascineroso…..no aporta usted soluciones sino que se monta en el carro equivocado…. 

  44. Lasperio dice:

    Hacer doblaje de niños, con niños, sería muy difícil, además de que posiblemente sea ilegal, pues los niños deben estar en la escuela montessori y aprendiendo inglés, no trabajando.
    Hacerlo con hombres es difícil, dado que la voz se vuelve grave tras la pubertad. A veces los comediantes lo usan, con el efecto de conseguir una parodia o ir acomodando el chiste.
    La única opción sensata es contratar mujeres, pero para esto se requiere a profesionales. Una mujer no es garantía de buen doblaje para personajes infantiles varones. A veces enchufan a alguna y los resultados son apenas mediocres.
    Para niñas, pues mujeres. Imagino que acaparan las mujeres el campo laboral de doblar a personajes infantiles.
    O no sé yo si haya tíos de cuarenta con la capacidad de hacer voz de niña. Una persona semejante daría un poco de lástima. Aunque así como son algunos en el blog, no faltará quien mencione a Fulano de Tal, un español que sacaba una voz de niña que te cagas.
     
     
     

  45. Lasperio dice:

    A finales de este siglo tal vez se dé el caso de que los nazis, si tuvieran copyright, hayan producido más pasta que lo que hayan destruido. ¿Cuánto cobraría cada año Hitler?
     

  46. Pío Moa dice:

    D. Nikito, no puedo dedicarme a aclararle a usted cosas elementales que al parecer no consigue entender. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Prácticamente todas las voces de niños tanto en España como en todos los demás países del mundo los doblan mujeres por motivos sencillos de entender. 
    Hay algún caso de hombres que doblan niños, pero son más raros. Por cierto, la voz de Mickey Mouse en español es un hombre ya mayor. Y otras veces doblan niños, pero eso es muy complicado de resolver. 

  48. Pío Moa dice:

    La venganza de Franco (o de la historia). Suárez y Juan carlos ya cometieron un delito de lesa historia al pretender “olvidar” a Franco, como si nunca hubiera existido o como si ellos no tuvieran nada que ver con él. Esto se tradujo, naturalmente, en la inflación de los separatismos, el terrorismo y el PSOE. El delito se agravó con Aznar, que se permitió pasar del olvido a la condena, con lo que abrió todas las compuertas para la formación de un nuevo frente popular,  así como la satelización a Usa, por lo que poco después su partido perdió el poder. La traición a sus propias raíces históricas llevó ya a la transformación del régimen, con nuevas leyes antidemocráticas, rescate y justificación de la ETA, y auge golpista de los separatismos etc. . La monarquía, que lo aceptó todo, incluso la profanación de la tumba del Caudillo, se encuentra ahora en una situación muy difícil, y la marcha hacia la disgregación de España y un nuevo frente popular parece imparable.    La infame derecha cree que las traiciones no tienen consecuencias, que hay que vivir al día como si el pasado no existiese, y cortar las propias raíces para moverse con más “libertad”. El problema es que sus bellaquerías nos obligan a pagarlas a todos.
    ¿Por qué Juan Carlos firmó una ley que le deslegitimaba? ¿Porque ni él ni sus consejeros fueron capaces de entender su significado? Más bien creo que porque la banda del PSOE lo tenía bien “cogido por los huevos”. como lo tenía Felipe Gonzáles, que por eso se libró de la cárcel. Y tiene gracia que el emérito se llevara tan bien con los sociatas y los felicitara, incluido ZP, Le consentían todo y le espiaban al mismo tiempo. Aznar no lo veía bien y no recibió ninguna felicitación. 
    El emérito prefirió a los sociatas a Franco y hasta al mismo PP. Las cosas al final tienen su lógica.

  49. Alvo dice:

    … y si esa venganza tuviese que ver con 

    “No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido.

     

    Porque cuanto dijisteis en la oscuridad, será oído a la luz, y lo que hablasteis al oído en las habitaciones privadas, será proclamado desde los terrados.”

    ¿¿?? 

  50. Alvo dice:

    En las varias series de documentales de asesinatos, por miles, de Usa… llama la atención la resolución de algunos casos… parece como si hubiera alguien que desde fuera no consiente que queden ocultos… hasta corrimientos de tierra repentinos que dejan al descubierto las pruebas necesarias para imputar y saber quien fue el asesino…. 

  51. Alvo dice:

    También se suele decir que las mentiras tienen las patas cortas… 

  52. NIKITO dice:

    Pues acláreme cosas elementales pero no me borre….entre otras cosas porque así comparo….

  53. Alvo dice:

    Me siento a secarme en un banco de esos que están alrededor de la piscina, y unas chicas de unos 12 o 13 años que están por ahí sentadas en el césped están discutiendo por el inglés…

    — qué traducción más mala haces del inglés al español
    — no tía, tú sí que no sabes traducirlo bien
    — a ver, ¿qué es cock
    cock es polla 

  54. Alvo dice:

    Deberían preguntarle al Gran Protestón si esa palabra está en la Biblia… 

  55. Alvo dice:

    Eso, los familiares descendientes de Hitler tendrían que cobrar su correspondiente derecho de autor…. “eres como Hitler”… típica expresión useña… 

  56. Alvo dice:

    Como unas vecinas de unos 8 años… 

    — ¡Mamá, que mimi me ha llamada hija de p y lo que sigue! 

    Eso sería impensable en Almagro, después de que los Adventistas del Séptimo Día de Malaquías tomaran el control en 1577… 

  57. Alvo dice:

    ¿Quién sabe…? igual esas chicas estabn traduciendo el kamasutra del inglés al español… un ejercicio de feminismo activo para las vacaciones… 

  58. Alvo dice:

    “El Psoe de las chekas y el genocidio” ya va por casi 50,000 visualizaciones en poco más de 1 mes… 

  59. Nebredo dice:

    De anciana venerable, que no de vejestorio acartonado, debiera haber calificado ayer a la nonagenaria reina de Inglaterra: Lo valiente no quite lo cortés.

  60. NIKITO dice:

    Me sigue borrando ¡pero que pesado es este pobre hombre! aquí va otro art. https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2020-08-09/casado-el-debate-sobre-la-monarquia-es-suicida-para-la-concordia-nacional-1276662272/ en el que aparece la palabra CONCORDIA que tanto le gusta a Don Pio.

  61. Lasperio dice:

    Recuerdo un librillo de un ex agente de la CIA o cosa por el estilo. Antes de ponerse a contar los casos internacionales en los que estuvo ayudando, explicaba que los asesinos seriales no son cosa exclusiva de USA, que los hay en todo el mundo. Debería uno entender, según parece, que eso de los asesinos seriales funciona como el sentido común, es decir, que es la cosa mejor repartida entre estos tristes mamíferos.
    La verdad lo dudo. Seguro es un sofisma, pero aquello sería como decir que en todo el mundo hay un montón de narcos, sólo que en otros países no se dan cuenta, pero acá sí. Que en todo el mundo hay un montón de chekistas y así.
    Lo que puede ser verdad es que en otros países no se detecte adecuadamente a los señores asesinos seriales. Seguramente por aquí hay unos cuantos, pero nunca dan con ellos porque la policía está compuesta casi por señores disfrazados de policías.
    También está el rollo cultural. Supongo que hay países en donde las autoridades se aferran a la idea de que en su país no hay asesinos seriales. Tanta certidumbre tal vez sólo la puedan tener en Corea del Norte. No parece factible que un profesor de secundaria ande por ahí atrapando muchachas en Pionyang. Los psicópatas, al menos en este caso, tienen que ingeniárselas para trabajar en los campos de concentración, un lugar propicio para desatar su don.
    El mal se las arregla para siempre estar fluyendo. Ni en una utopía libertaria estaríamos a salvo.

  62. Lasperio dice:

    En otros tiempos había que entrar a la Inquisición. Un poco de pasta encima y un poco de envidia de algún granuja, y a la puta hoguera, todo flaco tras meses de torturas y violaciones. Casi quemaban el puro hueso. Así de malos eran.

  63. Lasperio dice:

    Tras ver el resumen de las cosas buenas que hizo Putin en la semana, y tras pasar un rato limpiándose esa oreja, una señora rusa se deja caer sobre el sillón nuevo y abre una novela. Pasa un rato y se dice: “esto parece una novela española”. ¿Cómo será esa novela?

  64. Nebredo dice:

    Nada de beatón ni de conspiranoico hay en plantearse, por ejemplo,  el problema de que Montesquieu, el gran teórico de la división de poderes, afirmaba haber exterminado España premeditadamente a  sus amerindios para poder gobernar mejor su américa; tampoco lo hay en turbarse ante que Tocqueville, el gran teórico decimonónico de la democracia, afirmó quedar indios en la américa española exclusivamente por el hastío de tanto matar o sea, por haberse cansado de tanto matar indios masivamente los españoles intentando supuestamente exterminarlos.
    Para colmo,  en el mismo libro o sea, en La democracia en América, Tocqueville mismo atribuía exclusivamente a la expansión de la civilización el estarse extinguiendo los indios eeuuaeños,  totalmente por fatalidad histórica sin sevicias según él.
     
    es obvio  que quienesquiera, más aun si no sean españoles,  que  leyendo a dichas luminarias de la teoría política se topen con tales asertos respecto a España, es muy probable que les dén de entrada suposición de veracidad siendo sumamente prestigiosos los autores.
     
    Lo grave de Las Casas son sobre todo las conclusiones que dio lugar a que se permitiesen extraer grandes teóricos de la política y las consecuencias prácticas que, habiéndo leído a varios de ellos, extrajeron personajes tales cuales Bolívar.

  65. Nebredo dice:

    Grotesca y extremadamente deformada es la noción que Lasperio tiene de la inquisición.
     

  66. Lasperio dice:

    https://youtu.be/ETip5i7YgwU
     
    Con algo de suerte entrabas en trance mientras los tíos del Santo Oficio te echaban las rodillas para atrás.

  67. Nebredo dice:

    A Juancarlos debe de estársele cayendo la venda que le impedía ver lo que entrañaban los herederos del frente popular, igualmente que de lo que contra los derechos de los denunciados significa la ley denominada “integral contra la violencia de género”, muchos varones no se percatan sino pasados a ser víctimas de ella.

  68. Lasperio dice:

    Siempre olvido checar el asunto, las fuentes, pero se sabe que buena parte de los acompañantes de Cortés acabaron ajusticiados por la Inquisición. Que por judaizantes o como se diga.
    Claramente era puro rollo político.
    Así hay otros. La Inquisición claramente no andaba matando a lo tonto. Todo era cosa de volverse demasiado importante. Muy referenciado es el caso del tío que quiso darle forma a lo que ahora es el noreste de México. Le dieron nombramiento de gobernador y tal, y pues ahí empezaron los problemas. Que esos conquistadores en realidad fundaban ciudades con puro criptojudío, y pues llegaban los agentes de la Inquisición a enseñarlos a respetar.
    ¿Que la tierra es el centro del universo? Pues vale, lo que diga el Inquisidor.
    ¿Que la tierra ya no es el centro del universo? Pues vale, lo que diga el Inquisidor.
    Y mientras estas cosas pasaban en la Monarquía Hispánica, personajes como James Watt iban a lo suyo.

  69. Lasperio dice:

    -Hoy vengo sin ganas de entender razones.
    Así decía el de la Inquisición cuando entraba a tu celda.

  70. Nebredo dice:

    Resulta que Ayanz y Veaumont se adelantó a Wat en patentar máquinas de vapor. Lo hizo en la Valladolid de comienzos del siglo xvii, no como personaje marginal sino en calidad de inspector de minas.
    Lo que hizo fracasar el proyecto no fue inquisición alguna sino que en España no había tradición de carbón mineral, además de que el que había no estaba, contrariamente a lo que ocurría en Inglaterra, a tiro de piedra, ientras que sí que estaba inmediatamente al alcance  de casi todas las ciudades inglesas, las cuales además estaban acostumbradas a él porque hacía siglos que habían desforestado casi completamente su isla y, por lo tanto, carecían de carbón vegetal para las necesidades básicas…
     
    La inquisición española tan al margen de la polémica galileana se mantuvo que Galileo incluso llegó a sopesar exiliarse en España.
     
    Menos de cien fueron el total de condenados efectivamente a muerte por la inquisición en toda la américa española en toda la duración del imperio español en América, además de que el tribunal de Méjico se instaló decenios después de la conquista.
     
    Por si fuese poco, la inquisición española está perfectamente documentado que torturaba muy poco, mucho menos que algunos de los tribunales que en tiempos de wat había en Inglaterra, señaladamente contra brujería.

  71. Nebredo dice:

    Obviamente, el carbón mineral era el único sosteniblemente compatible con la enorme capacidad que para consumir carbón tenían las máquinas de vapor.

  72. Nebredo dice:

    Nada de beatón ni de conspiranoico hay en plantearse, por ejemplo,  el problema de que Montesquieu, el gran teórico de la división de poderes, afirmaba haber exterminado España premeditadamente a  sus amerindios para poder gobernar más fácilmente su américa; tampoco lo hay en turbarse ante que Tocqueville, el gran teórico decimonónico de la democracia, afirmó quedar indios en la américa española exclusivamente por el hastío de tanto matar o sea, por haberse cansado de tanto matar indios masivamente los españoles intentando supuestamente exterminarlos.
    Para colmo,  en el mismo libro o sea, en La democracia en América, Tocqueville mismo atribuía exclusivamente a la expansión de la civilización el estarse extinguiendo los indios eeuuaeños,  totalmente por fatalidad histórica sin sevicias según él.
     
    es obvio  que quienesquiera, más aun si no sean españoles,  que  leyendo a dichas luminarias de la teoría política se topen tales asertos respecto a España, es muy probable que les dén de entrada suposición de veracidad siendo sumamente prestigiosos los autores.
     
    Lo grave de Las Casas son sobre todo las conclusiones que dio lugar a que se permitiesen extraer grandes teóricos de la política y las consecuencias prácticas que, habiéndo leído a varios de ellos, extrajeron personajes tales cuales Bolívar.

  73. Nebredo dice:

    Puesto que para el resto de Europa Franco viene a ser una especie de Felipe segundo de leyenda negra rediviva en el siglo vigésimo, es muy difícil que libros que vayan a contracorriente de ello tengan buena acogida allende los Pirineos.
     
    No se trata de conspiración alguna, no, sino de imagen a la cual literatura y ópera tienen condicionado a la gran mayoría del  público culto europeo respecto a cualquier personaje español caracterizado por haberse hecho paladín del catolicismo tradicional.
     
    Por supuesto, no se trata de que sea empeño imposible sino de hacerse cargo de uno de los factores principales para que allende los pirineos haya tantas reticencias a libros que se opongan a las imágenes tétricas acerca de Franco y del franquismo.
     
    Se añade temor a que rehabilitar a Franco amenazase con rehabilitar a Mussolini e incluso a Hítler siendo que Franco en la imagen popular europea está muy asociado a ellos, además de la incomodidad de que fue uno de los pocos gobernantes españoles que se ha hecho respetar en términos de relaciones internacionales en los siglos actuales.

  74. Nebredo dice:

    Para acabar de hacernos cargo dea qué estereotipos nos enfrentamos, baste señalar que Schopenhauer, aun siendo admirador de Gracián y de la literatura española del barroco,  daba por dato comprobado y contrastado haber muerto quemadas cientos de miles de personas en la plaza mayor de Madrid a manos de la inquisición y, por si fuese poco, lo dejó dicho en el libro principal de su obra: El mundo como voluntad y representación.
     
    Por mucho que Hénningsen, y a su modo Kamen, hayan refutado tales tergiversacionesy exageraciones monstruosas, siguen prevaleciendo enlas conciencias culta y popular, lo cual hace que haya españoles influyentes que crean imprescindible dar por verídica la leyenda negra para homologarse europeamente.
     
    Ello llega hasta el punto de que Villacañas pone no en el haber sino el el debe de la inquisición española el haberse mostrado muy indulgente para con la brujería:
    A pesar de que los textos de los procesos evidencian que los inquisidores españoles solían considerar intelectualmente increíble la brujería y de que temían que castigarla severamente le confiriese credibilidad,Villacañas vuelve en contra de ellos la lenidad represora:estimular la superstición popular habría sido, según Villacañas, el motivo inquisitorial español para no perseguir implacablemente la brujería.

  75. Manolo dice:

    La verdad por consenso

    https://youtu.be/GEBkHXoCYl4

  76. jaquejaque dice:

    Hace medio siglo que leí la Montaña Mágica. Y cuando la leí parecía darse por supuesto que, como dice Moa, el historiador marxista Lukacs era la figura real representada por ese personaje.

  77. Nebredo dice:

    Tanto si fuese trasunto de Lukacs cuanto si no el jesuita, la novela lo moteja de fanático español.

  78. Nebredo dice:

    La novela lo moteja de español no, obviamente,  porquetuviese nacionaidad española sinopordar por supuesto que español significase fanáticamente intolerante.

  79. Nebredo dice:

    Irrelevante e indiferente para quienes vean la vida desde Rolls Royce, o comoquiera que se llame, debe de resultar que en algunas regiones esté demorando incluso días el hacer que la sanidad pública se le ponga telefónicamente a uno, que tenga saturado el citarse internáuticamentey que todavía no esté restablecido el servicio de obtener presencialmente fecha de atención médica en centros de proximidad.
    Mientras tanto, un amigo que no acude sino a la privada, ha estado disfrutando de servicios médicos tan regulares como si no hubiera habido cuarentena niestuviéramos en coletazos de cuarentena.

  80. Nebredo dice:

    …Mientras tanto, un amigo que no acude sino a la privada ha estado disfrutando de servicios médicos tan regulares como si no hubiera habido cuarentena niestuviéramos en coletazos de cuarentena.

  81. Pío Moa dice:

    “personajes como James Watt iban a lo suyo”, y preparaban minuciosamente la Gran Hambruna irlandesa.
    Ir en Rolls 0 ver a esa gente feliz  que va en él, es unos de ños placeres que hacen la vida digna de ser vivida. 

  82. Pío Moa dice:

    También en el libro más famoso de Umberto Eco el español es el malvado fanático.
    En Nueva historia de España  examino bastan a fondo a Las casas y la Inquisición, pero nadie parece haberlo leído, a pesar de que en este mismo blog expuse largos párrafos  al respecto. Es difícil luchar contra el fanatismo negrolegendario.

  83. Álvaro dice:

    Yo leí hace tiempo Nueva historia de España y recuerdo que en él aprendí muchísimo.Lo suelo difundir por las redes sociales.

  84. Pío Moa dice:

    Gracias, Álvaro. Nuevo hilo

  85. comino dice:

    “También en el libro más famoso de Umberto Eco el español es el malvado fanático.
    En Nueva historia de España  examino bastan a fondo a Las casas y la Inquisición, pero nadie parece haberlo leído, a pesar de que en este mismo blog expuse largos párrafos  al respecto. Es difícil luchar contra el fanatismo negrolegendario.”
     
     
    El malvado fanático español, y ciego, era Jorge de Burgos, y Eco se inspiró en Borges, el poeta argentico ciego. El nombre de la rosa es una mala novela, un pastiche, que coge trozos de aquí y de allá de la cultura consabida: el español malo, el inglés Guillermo que, adiferencia del español, no es cruel… topicazos. La novela pega juntas dos novelas, una policíaca y otra histórica. Este pastiche de novela, por alguna razón, funciona muy bien. Creo que es porque recrea bien una atmósfera cerrada, gótica y claustrofóbica. Porque es pedante y porque reparte carnets de buenos y de malos.