La reproducción y el amor / Triunfadores y fracasados

 La reproducción y el amor 

La  nutrición (su obtención), pues,  es el terreno de la agresividad, y por ello preferentemente  del varón, como resume Odiseo: “El  ávido y funesto vientre, que tantos males trae a los hombres y por el que se arman las naves de muchos bancos (para)  causar daños a los enemigos” (explicación necesaria aunque no suficiente, de la guerra y la lucha por la supervivencia).  Es también una actividad netamente dirigida hacia un exterior a medias favorable (permite la nutrición)  y hostil (impone grandes esfuerzos para conseguirla), y  que normalmente exige la labor  organizada de varios o incluso numerosos hombres. Nada puede contrastar más con la reproducción, netamente dirigida hacia el interior, a la intimidad, y que es realmente el terreno del amor y de la mujer preferentemente.

El propio acto sexual, aun realizado sin intención reproductiva, va normalmente acompañado de un fuerte sentimiento amoroso. Cuando este no existe, el acto sexual se presenta como una agresión, cosa que describe el doble sentido en que se usa el término “joder”,  como  pasa también en francés, inglés y seguramente en muchos más idiomas: si alguien está “jodido” no es que esté disfrutando.

De no ser así, se impondría como norma la prostitución, por razones de economía e interés, sobre todo del varón;  la relación estable se volvería casi imposible, y el padre se desentendería de los hijos. El sentimiento amoroso se extiende mucho más allá, al cuidado de la progenie, que exige un hogar estable y grandes y prolongados  cuidados y gastos, que sin ese sentimiento amoroso serían rechazados. El papel de la mujer es en todo ello determinante. No solo su cuerpo está diseñado, por decirlo así, para la maternidad, sino también su psique. Se percibe hasta en la vestimenta, que en la mujer es claramente sexual (el adorno femenino siempre fue una de las industrias básicas de los grupos humanos), mientras que en el varón podríamos describirla como “profesional” y a menudo descuidada (el atuendo cuidado y elegante en el varón es a menudo una imposición femenina, que observa en el hombre  la vestimenta como ella es observada carnalmente).

*********************

Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

********************

Triunfadores y fracasados

En Cuatro perros verdes, Diego queda casi como triunfador. Casi. Con sus explicaciones apabulla a los otros, los cuales solo son capaces de replicarle a medias. Solo conociendo el final de la novela anterior sabes en qué ha terminado su carrera. En un naufragio, como dices. Yo te diría que insistieras sobre esos temas. Los naufragios vitales, las historias de fracasos y de fracasados, constituyen una gran parte de la literatura desde hace muchos años,  solo hay que pensar en Dostoievski. Coincido con el juicio de J. Calaza sobre Moncho como un personaje atormentado con algo de dostoievskiano, pero los otros, siendo tan distintos, los encuentro a la altura . Hay incluso una tendencia a ver la vida como un fracaso necesario. Sería interesante que tu próxima novela consistiera en ese fracaso de los “perros verdes” o de algunos de ellos. Es una sugerencia.

Tengo una idea sobre esa tercera novela.  Sonaron gritos, vienen a ser unas memorias de  juventud, todo gira en torno a lo que vive y hace el protagonista  en una situación histórica de extrema violencia.  En Cuatro perros verdes el narrador es omnisciente expone lo que hacen y piensan varios  personajes a lo largo de un período mínimo de tiempo y en una época en que la violencia aparece más bien como una nubecilla, representada por Diego. La nubecilla podría adensarse en nubarrones y tormenta…  o no. Sabemos que la tormenta no llegaría a estallar, pero por entonces nadie podía preverlo, y es muy importante entender esto para valorar la situación. Los típicos “enterados” que dan por sabido  lo que había o habrá de ocurrir, solo revelan una necedad algo irritante.

¿No habrías podido elegir mejor  el año 68, que tan decisivo fue para la historia posterior de Europa occidental y hasta ahora mismo. Y en vez del narrador omnisciente podrías haber elegido unas memorias como en la anterior, por ejemplo unas memorias del Diego fracasado muchos años después, al igual que las memorias de su padre, Alberto. ¿Acaso las de Alberto no dejan un regusto final de amargura y fracaso? El tema casi caería de su peso, describiría la agitación comunista y terrorista de aquellos años, los esfuerzos de Diego, la irrupción de los  sociatas, la transición, el fin de las ilusiones, la mediocridad y desencanto finales. Sobre eso que te digo no hay literatura, que yo conozca, o sospecho que será muy mala. A mi juicio resultaría mucho más completa, y más relevante históricamente que  Cuatro perros verdes.  A esta le encuentro a pesar de todo un aire juvenil y optimista que la hace más superficial que la anterior.  

Cierto Tulio, podría haberlo hecho en estilo saga familiar y podría quedar muy bien, pero he preferido huir de algo que resultaría un tanto obvio y que por lo demás ha movido mucha literatura. Me parece que esta segunda novela de la trilogía responde perfectamente a la intención y da a todo un enfoque nuevo. Y tiene un aire juvenil porque no termina en un desencanto, como la anterior, aunque en las dos hay una impresión de la incertidumbre del destino. Gritos y golpes no podía tener ese juvenilismo, porque empieza con un crimen espantoso que va a condicionar todo el resto, mientras que perros verdes comienza con una discusión que tiene algo de costumbrista y alegre, aun si algo sarcástica.  También tengo en mente, no sé si me pondré a ella, una en que tres viejos que han estudiado de niños en la misma escuela de una aldea gallega y luego se han perdido de vista, se reencuentran en la aldea con cualquier motivo (una fiesta popular, por ejemplo) y se reúnen a beber y contarse sus vidas y tratan de valorarlas de algún modo… En realidad, todos los narradores son omniscientes, aunque lo disimulen técnicamente, una ficción más. Situar la acción en 1968 resultaría algo tópico. El anterior fue  muy significativo y muy movido,  como recordaba el comentario de López Arriba: Vietnam, hippies en California, revueltas estudiantiles, inquietud en la universidad y en las fábricas, Comisiones Obreras, Sindicato democrático, etc. Es decir, la concepción de la segunda novela difiere por completo de la primera. La tercera intentaré hacerla con monólogos de personajes reconocibles, pero sin nombres, y definiendo la situación actual. Espero que no salga un pestiño, si “la diosa” quiere.  He puesto en el blog algunos esbozos de esos monólogos posibles.

 

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

196 Respuestas a La reproducción y el amor / Triunfadores y fracasados

  1. Alberto GT dice:

    La mujer tiende naturalmente más al interior del hogar que el hombre, en general. La fortaleza del varón lleva más a atacar, mientras la fortaleza de la mujer lleva más a resistir. 

    No solo es que el acto sexual eeste destinado al amor, es que está destonado al matrimonio; el cual implica compromiso a largo plazo, fidelidad, unión, etc. 

  2. Alberto GT dice:

    El acto sexual está destinado esencialmente a la reproducción como el comer está destinado a la nutrición. Es decir, lo que la comida es al mantenimiento del individuo es el acto sexual al mantenimiento de la especie. 

    Todl acto sexual en que se impide la posibilidad de reproducción artificialmente es pecado mortal y qltamentr contrario a lq Ley Natural.

  3. Pío Moa dice:

    Todl acto sexual en que se impide la posibilidad de reproducción artificialmente es pecado mortal”   Como diría el castizo, “eso lo dirá usted”.

  4. Alvo dice:

    Pues sí, es que Julio Iglesias canta mal, para mi gusto, se sobreentiende… y la Lady Di estaba loca, “quiero ser la princesa de los corazones de la gente”… 

  5. comino dice:

    Diana era una ñoña y una boba. Luego acabó convirtiéndose en un putón (no sin razón). Lo fundamental, era princesa del país que invade a España por Gibraltar, y, para demostrarlo y joder a España, ella y su marido empezaron su luna de miel por el Peñón. Más tarde Campechano los invitaba, a los invasores de Gibraltar, a posar en Mallorca…

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Si eso que dice Alberto es cierto, e tonces el 99 por ciento de la humanidad arde en el infierno.
    Que mentalidad tienen algunos… 

  7. Pío Moa dice:

    De aplicar lo que dice D. AlbertoGT, las mujeres estarían permanentemente embarazadas o tendrían que abstenerse de relaciones durante largos períodos, lo que aumentaría el recurso de los tíos a las prostitutas.

    ¿Lo ha pensado D- Alberto?

  8. Alvo dice:

    … como si estar embarazada fuera algo malo… 

  9. Alvo dice:

    …. que los tíos recurran a las prostitutas es mejor a que pequen los dos por el uso de preservativos…. 

  10. Historiadoradomicilio dice:

    No, es supercomodo pasarse la vida asi. Ir a trabajar al campo embarazada de ocho meses es muy cómodo. Sobre todo cuando lo tiene que hacer otra persona y no uno. 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    Es tan cómodo que las mujeres con veinte hijos abundan mucho. 

  12. Alvo dice:

    …es decir, si en una pareja hay dos… desde el punto de vista del pecado, en cualidad y cantidad, es mejor que sólo peque uno de ellos, y no los dos… 

  13. Alvo dice:

    .. si el pecado es inevitable es mejor reducirlo lo más que se pueda… 

  14. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Con las prostitución no pecan dos?
    ¿Y cuantos pecan entonces? 

  15. Proby dice:

    Ni Julio Iglesias canta mal ni Lady Di era ñoña ni boba ni estaba loca ni era un putón. 

    A ver si tenéis un poco más de respeto. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    ? Ypor cierto, otra cosa que no parece darse cuenta nadie… Las prostituas están siempre embarazadas?¿ O utilizan métodos anticonceptivos? 

  17. Alvo dice:

    Además, si se parte de un supuesto imaginario imposible, “la gente no usa preservativos”… también se puede partir del supuesto imposible del efecto, “supongamos que los tíos no se van de putas”… 

  18. Alvo dice:

    … y ya puestos a imaginar, partimos de los dos, “la gente no usa preservativos y los tíos no se van de putas”… 

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Claro, porque lo de pecado mortal está comprobado científicamente.

  20. Alvo dice:

    En el pasado, cuando la gran mayoría de la gente no usaba preservativos no había tantísimos embarazos… algunas sí, pero en general las mujeres no estaban embarazadas permanentemente… 

  21. Alvo dice:

    Te falta un hervor científico… ¿y quien ha dicho lo contrario?… el pecado no forma parte del estudio de la ciencia… a ver si te enteras… 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    No estaban embarazadas porque utilizaban sus métodos… En el franquismo, por ejemplo, estaba de moda el método ogino. Por eso había tantas familias numerosas. 

  23. Alvo dice:

    El caso imaginario de los dos supuestos me parece que es el caso más parecido a la realidad antes de los preservativos…. casi nadie usaba preservativos y el recurso a la prostitución no era masivo.. 

  24. Alvo dice:

    Ya me imagino que te joden las familias numerosas… y que la gente fume y beba… 

  25. Alvo dice:

    … de los maniacos científicos tiquis miquis estos… 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Las familias en el pasado eran muy numerosas… Y el recurso a la prostitución era masivo. 
    El único problema es que no has leído nada sobre el tema. 

  27. Alvo dice:

    Si eso fuera así, las mujeres embarazadas permanentemente, entoncew la poblacion de España se hubiera multiplicado por 10 en cada generación… desde siempre… 

  28. Alvo dice:

    No, lo que pasa es tú te iamginas a todos los maridos yéndose de putas por ahí… nada científico… 

  29. Alvo dice:

    Aunque no es extraño que algunos científicuchos como usen la imaginación como argumento… no el método científico… 

  30. Alvo dice:

    como TÚ *

  31. Historiadoradomicilio dice:

    En Tokio, cuando un gran incendio destruyó la ciudad, la primera zona en reconstruir se fue el barrio rojo de de la ciudad. Supongo que porque no iba casi nadie…
    En la España del siglo de Oro, había prostitutas de menos de doce años hasta que, al menos sobre el papel lo prohibieron. Vamos, que las putas de trece años eran perfectamente legales. 
    Y así sucesivamente.
    Hoy en día es uno de los negocios más lucrativos del mundo. Pero lo dicho, el uso no es masivo… 

  32. Alvo dice:

    De todas formas lo del pecado es algo dirigido a los católicos y entiendo que el historias no es católico… sino científico… 

  33. Alvo dice:

    … no sale de casa sin mirar el termómetro…

  34. Alvo dice:

    … pues nada historias, vete a la calle a regalar condones y piruletas…. como en las últimas olimpiadas de Londres y los deportistas pendones… 100,000 preservativos gratis… la religión del condón… prohibieron la exhibición de cualquier símbolo religioso… menos los condones… 

  35. Historiadoradomicilio dice:

    Lo del pecado mortal es una suposición imaginaria… Que Alvo de ida creerá, pues muy bien, pero no por ello deja de ser una suposición. 

  36. Alvo dice:

    … sólo les faltó inflarlos de hidrógeno y soltarlos al cielo en las ceremonias nazis esas… 

  37. Pío Moa dice:

    DH está convencido de que antañp todos los maridos se iban de putas y la población estaba permanentemente borracha. Lo cree con fe firme.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    La prostitución es un recurso tan masivo que todos los régimenes,de todos los países d,regiones, credos y tiempos, de todos los colores han tenido que tragar con ella, aunque hubo múltiples intentos de borrarla. Eso indica hasta que punto es másivo su recurso. Hasta en el franquismo había ministros que se iban de putas… 

  39. Alvo dice:

    La diferencia es que la teología funciona así… con argumentaciones lógicas más o menos correctas, suposiciones desde las escrituras, etc… 

    Pero la ciencia está sujeta al método científico, observaciones, formulaciones, etc… es decir, la ciencia está limitada, no sirve para todo, y no lo abarca todo, como tú te piensas… 

  40. Alvo dice:

    Y además, suele ocurrir que los cientiifcuchos sois unos hipócritas, sois los primeros en violar el método científico en cuanto creéis que nadie está mirando… 

  41. Alvo dice:

    La gran mayoría de la población masculina no se va de putas, y menos las mujeres… 

  42. Alvo dice:

    De hecho los demócratas de hoy suelen decir que los matrimonios no tenían relaciones sexuales durante el franquismo… y que las mujeres no conocían sus cuerpos… 

  43. unapaguillaquiero dice:

    Julio Iglesias no canta ni bien ni mal , simplemente no canta, él susurra melódica y melosamente. A mucha gente eso le gusta. A mí sólo me gusta una canción de Julio Iglesias, esta:

    https://www.youtube.com/watch?v=Lc9iuE3cgNc

    Como cantar, cantar bien, Nino Bravo.

    Claro, cantantes de verdad lo son Domingo, Krauss, Carreras… ahora el mejor cantante español es, sin duda, el malagueño Carlos Álvarez.

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Espera, espera no habías dicho tu mismo hace cinco segundos que si uno hace suposiciones imaginarias se pueden hacer de todo tipo? E tonces, si se pueden hacer de todo tipo no valen nada. Dicho por tu mismo. Entonces lo mismo valen tus suposiciones de que tal cosa pecado mortal como la contraria. Es decir, tu mismo invalida tus posiciones.
    En cuanto a háblar de suposiciones lógicos… En fin, me voy a tratar de aguantar las carcajadas. O sea que creer en milagros por haberlo leído en un texto de hace 2000 años son suposiciones lógicas. Pues muy bien. 

  45. Alberto GT dice:

    “Todl acto sexual en que se impide la posibilidad de reproducción artificialmente es pecado mortal”   Como diría el castizo, “eso lo dirá usted”.

    No lo digo ho. Lo dicen San Agustín, Santo Tomás de Aquini, San Qlfonso Maria de Migorio, el Catecismo de Trento, la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI (la ultima enciclica que emitió creo, pues todos los progres eclesiales que le habian apoyado pasaron a atacarlo a aprtir de entonces y en varios sitios se decreto desobediencia contra la Enciclica), el Catecismo de JPII, etc. Aparte del episodio de Onán en el Génesis. 

  46. Alvo dice:

    La cosa es que la imaginacionew no sirven en la ciencia….. seria… en la pseudociencia sí, claro… 

  47. Alvo dice:

    yo no he dicho eso, ni en ese sentido.. como siempre, ya centrifugas… 

  48. Alvo dice:

    Claro, desde el punto del matrimonio, es preferible que peque uno a que pequen los dos… la prostituta pecará de todas maneras, ya sea con él o con otro… 

  49. Alvo dice:

    Y más preferible todavía es que no peque ninguno de los dos… a lo que el historias se opone rotundamente… 

  50. Alberto GT dice:

    Si eso que dice Alberto es cierto, e tonces el 99 por ciento de la humanidad arde en el infierno.Que mentalidad tienen algunos… 

    Porque tú lo digas. ¿Cómo sabes que es el 99%/y no otro porcentaje menor? Y aunaue lola fuera, pueden arreglarme entirse. Y aunque la mayoria de la gente se condenase por ese pecado entre otros sin arrepentirse, eso no quita nada. Un pecaDo mortal no depende de si lo cometen muchos o pocos. Antes de Cristo casi todos los pueblos de la tierra eran idolatras, un pecado mucho peor que cualquier impureza sexual. En Roma la mayoría de la gente apoyaban las carnicerias dellos Coliseo. Aparte de que, personalmente, veo probable aue el numero de condenados sea mucho mayor aue el de salvados (por las palabras de Cristo de que «son mucho los llamados, pero pocos los escogidos» o lo de la puerta estrecha «que pocos son los aue la encuentran»). 

    Aparte de que para vosotroa, los liberales-socialdemócratas, todas laa personas que apoyaban la pena de muerte para los herejes en el pasado tenían una moralidad muy i.ferior a la vuestra; o en general, toda eñrsona enen co.tra de la libertad de conciencia, expresión, de culto, etc tal y como cacareais son inmorales
    Es decir, para vosotros son inmorales todas las personas aue vivieron antes del XVIII.

  51. Alvo dice:

    Claro, la teología también está limitada, no lo abarca todo, ni sirve para todo… pero la es que los cientiifcuchos creen que la ciencia sirve para toeo, que se puede usar se cualquier manera, que sirve para estudiar cualquier cosa, que les da igual 8 que 80… 

  52. Alberto GT dice:

    De aplicar lo que dice D. AlbertoGT, las mujeres estarían permanentemente embarazadas o tendrían que abstenerse de relaciones durante largos períodos

    Existen periodos más o meNos fertiles. Eso puede ser lícito aprovechsrlo. 

    Que los hom res puedan recurrir a prostitutas si son incapaces de aguantarse no e sun argumento. La castidad a vece es dura, pero siempre es posibld, con la gracia de Dios. Peor lo pasan los divorciados aue no pueden volver a casarse mientras viva la esposa legítima y deben permaencer celibes hasta la muerte de la esposa, si es aue llega, o los homosexuales aue deben abstenerse de acosgarse con otrospara mantener la castidad. 

    Decir que hay que permitir el preservativo porque si no la gente se iria de putas es como decir que la Iglesia debería permitir la pornografía y la masturbación para evitar la fornicacion.

  53. Alberto GT dice:

    No hacd falta teber 20 hijos. Basta estar tenporadas con poco o nada de sexo. 

  54. Alberto GT dice:

    Antes había much prostitución. Y ahora. Ññ ttambién. Pero tantas relaciones de concubinato o de «follamigos»» no. Y estos son más frecuentes seguramente aue la prostitución de cualquier epoca, pues no cuestan dinero. 

  55. Alberto GT dice:

    La bondad de la castidad y la maldad de los pecados contra ella están directamente relacionados con la alta dignidad del matrimonio. Por eso son tan exigentes las normas en este punto. 

    Con la gracia de Dios es posible para cualquiera ser casto. Sin ella, para algunos es imposible evitar la fornicacion o lo aue sea. Pues, como bien dice San Pablo, «TODO lo puedo en Aquel que me conforta».

  56. Alberto GT dice:

    Soy perfectamente conscoente de que la moralidad sexual catolica es exogente y aue fuera de ella (bueno, y ahora también dentro) no existe en la mayoría de la gente. Pero es así.

  57. jaquejaque dice:

    Alberto: Y una pareja muy católica, apostólica y romana en la que la mujer haya pasado la menopausia, debe abstenerse del sexo? Porque saben a ciencia cierta que sus actos sexuales no conducen a la reproducción.
    Además, qué tiene de malo la masturbación, que por cierto no es lo mismo que el onanismo, que es eyacular fuera de la vagina deliberadamente?
    Me acuerdo ahora de una anécdota que cuenta R.D.Laing en uno de sus libros, aunque sólo hará sonreir a los iniciados en la “impasibilidad” del psicoanalista: En una terapia de grupo un paciente respondón le pregunta al psicoanalista.
    -Doctor, usted se masturba?
    _ No conozco a nadie que no lo haga- responde el psicoanalista.
    Como psicoanalista ortodoxo había metido la pata, comenta divertido Laing, que defendía una actitud del terapeuta mucho más abierta, real y comunicativa que la de sus mentores en la Tavistock Clinic.

  58. Pío Moa dice:

    Ahora hay mucha más prostitución y mucho más variada que nunca, incluyendo mujeres casadas, estudiantas, militaras, homosexuales (el presidente “Doctor” sabe mucho de eso) travestis etc.  En ella participan muy activamente la prensa y los medios de masas en general. Y genera mucho  dinero, más que nunca, en España y en casi todo el mundo. En el franquismo estaba mucho más controlada y restringida. En la serie de artículos sobre salud social mencioné algo del asunto. 

  59. Pío Moa dice:

    En realidad solo una minoría de hombres acude a las prostitutas ocasionalmente, y de manera frecuente una minoría mucho menor. De todas maneras, el tema de la entrada no es esa. Si tratamos la ley y la sociedad debemos tener en cuenta la delincuencia, pero si oyéramos a algunas personas sería delincuente casi todo el mundo. Afortunadamente la delincuencia se puede medir y se puede ver la población penal: actualmente es como una seis veces mayor que la que había en el franquismo. Es muy posible que la prostitución haya aumentado en proporción pareja. La prostitución está asociada a la droga y a diversos tipos de delincuencia, por otra parte.  

  60. Pío Moa dice:

    Tengo entendido que la prostitución en sus variadas formas se ha convertido en uno de los negocios más masivos y rentables de Europa y, desde luego, de España. Un negocio con facetas legales e ilegales, abiertas y ocultas, y por lo común rodeado de un halo de drogas, mafias y delincuencia mayor o menor. En sus beneficios participan muchas personas y empresas, por ejemplo los periódicos “serios” con sus anuncios de contactos y similares (El País creo que fue de los primeros en apuntarse al negocio, o quizá el primero), e indirectamente de otros modos. Hace algunas semanas, creo recordar, el Gobierno expuso intenciones de prohibir ese tipo de anuncios. Por mi parte estaría de acuerdo, si no fuera porque ese Gobierno es al mismo tiempo un gran promotor de esas actividades que al mismo tiempo pretende limitar.

    Con la prostitución ocurre como con otras formas de la sexualidad humana: que los intentos de acabar con ella han resultado baldíos, cosa que algunos consideran la prueba de que debiera ser reconocida y aceptada como cosa normal, en el sentido de aceptable e incluso deseable, y así viene a ser tratada cada vez más a menudo por los medios. Admitamos que se trata de un problema difícil. Pero el hecho de su existencia y de la imposibilidad, incluso inconveniencia de erradicarla, no es argumento de peso en el sentido dicho: tampoco ha conseguido nunca erradicarse el crimen, el robo, la corrupción, el alcoholismo, el adulterio o la pederastia, por poner algunos ejemplos, y sin embargo no nos gusta la idea de que debamos considerarlos como normales y aceptables. Salvo casos particulares, pues de todo hay, a ningún padre o marido le gusta la idea de que su hija o esposa se prostituyan, aunque puedan extraer de ello saneadas ganancias, como en la obra de E. Albee Todo en el jardín. Otro tanto si los prostituidos son varones, un caso antes raro y cada vez menos.

    No obstante, esta aversión o repugnancia puede ser considerada simple prejuicio moralista e hipócrita, susceptible de cambiar a una mentalidad más “abierta” o “liberada”. Máxime si se la relaciona con la religión cristiana. No olvidemos que el Frente Popular quiso erradicar hasta el recuerdo del cristianismo en España, y el Gobierno actual se considera heredero de aquel. Pues basta reducir la sexualidad, exclusiva o fundamentalmente, a una mera experiencia placentera, para que todas sus formas puedan considerarse equivalentes, y un estorbo la familia –no por casualidad en crisis. Julián Marías criticaba la tendencia a reducir la sexualidad humana a un plano zoológico, y, en efecto, hoy se la explica a menudo relacionándola con la conducta de diversos simios. Con ese enfoque, toda nuestra evolución cultural de milenios, apoyada en el cristianismo, sobraría. Por esa vía circula el Gobierno socialista.

    (Escrito en 2010, mucho antes de la llegada del Doctor Saunas)

  61. Pío Moa dice:

    Otro artículo sobre la prostitución, de 2011: 
     La prostitución siempre ha existido y probablemente siempre existirá, como tantos otros fenómenos generalmente considerados indeseables, pero propios de la condición humana. Los intentos de erradicarla por completo siempre han sido vanos y contraproducentes, por lo que, a ciertos niveles, es probable que cumpla una función social equilibradora. Lo que permite caracterizar a  una sociedad como enferma en mayor o menor grado no  es la presencia de tales fenómenos inevitables,  sino su masividad. Leo en Por qué creo, de Vittorio Messori, que la prostitución es el mayor negocio actual, que mueve más dinero que el tráfico de drogas y el de armas juntos. No sé si se han hecho estudios serios al respecto, pero es seguro que en Occidente se ha convertido en un negocio gigantesco que incide sobre muchos otros, como la publicidad. Algunas oenegés han calculado unas 400.000 mujeres dedicadas a la prostitución en España, una proporción femenina muy considerable en las edades adecuadas para ejercer el oficio, y movería en pagos directos unos 18.000 millones de euros. Sin contar la prostitución masculina y homosexual, también en aumento. El dato es muy poco fiable, dado su origen en fuentes tan dudosas como las ongs,  pero es indicutible que la prostitución constituye un negocio en pleno auge desde hace bastantes años. 

       El negocio es en realidad mucho más amplio que el trato sexual directo y pagado. Va desde la pornografía o arte burdelario, y ciertos tipos de publicidad, al turismo sexual, el turismo pederasta, diversos tipos de cine y publicidad o gran parte de la telebasura;  y formas no detectables, pero muy reales, como la promoción profesional a cambio de favores sexuales. El negocio suele ir mezclado con los de la droga y diversos tipos de degradación y delincuencia.

      

        La expansión de la prostitución, como de la droga se ha debido en gran parte a la publicidad gratuita que le han ofrecido políticos, periodistas y formadores de opinión, que han querido aureolarla de un carácter “liberador”, “rompedor de tabúes”, de “inhibiciones”. La prensa “seria”, empezando por El País, obtiene considerables beneficios de la publicidad directa de la prostitución, así como del cine y la literatura más o menos pornográfica. La escritora Almudena Grandes ha sido convertida por los medios en una estrella artística, por poner un ejemplo, y lo mismo el director de cine Almodóvar. Lo sorprendentes es que se ofendan cuando se les define por lo que hacen, prueba de que no lo consideran tan normal y honorable como pretenden.

     

       La promoción indirecta de la prostitución opera ya desde la infancia en la educación progre, con la idea de que la sexualidad es básicamente una fuente de placer igualmente “normal” de cualquier modo que se la emplee. Obviamente, si va acompañada de un beneficio económico, miel sobre hojuelas, aunque esto no se explica abiertamente a los niños (es innecesario, una vez sentadas las premisas) . Desde el punto de vista “progresista”, la prostitución se limita a un contrato libre entre adultos, y el dinero “non olet”. Pero incluso la pederastia queda justificada, porque el placer sexual es perfectamente natural y legítimo y no puede perjudicar a nadie; los manuales de educación progresistas pueden considerarse una forma de promoción encubierta de la pederastia.

       

        Estas actitudes chocan directamente con la cultura cristiana, que siempre condenó la prostitución en nombre de la preservación de la familia y de la fidelidad conyugal, por lo que su extraordinaria expansión en la actualidad va de la mano con la descristianización social, así como, según  dije, de diversas formas de delincuencia, el aborto, etc.,  y más indirectamente de la degradación política. Dudo mucho de que la expansión masiva de la prostitución en todas sus formas, su presencia constante en la prensa y la publicidad y en las actitudes de muchos políticos y formadores de opinión, sean un buen índice de salud social o calidad de vida. Aunque se insiste mucho en lo contrario.

  62. Lasperio dice:

    Bastante jodido el asunto si se considera el caso de esas pobres muchachas, de unos doce años, que debían lidiar como podían con la tuberculosis, la sífilis y una fístula anal.

    -El padre de esta la palmó en Flandes. Así se pagan los servicios a su majestad.

    -A mí no me vas a manipular. 

  63. Pío Moa dice:

    “Trabajadoras del amor”, las llamaban los socialistas.

  64. LeonAnto dice:

    En el Siglo de Oro, la esperanza de vida de una mujer, sobrepasaba en algo los 30 años. Según el Derecho Romano, la fémina de más de 12 años, era púber, es decir, que podía soportar varón.

  65. Pío Moa dice:

    La esperanza de vida se calcula sobre la mortalidad infantil, de la que los datos en siglos pasados son muy escasos. Pero una mujer o un hombre que superasen la edad crítica, podía vivir fácilmente entre cincuenta y setenta años, algunos mucho más. En el franquismo, España llegó a convertirse en el país europeo, después de Suecia, con mayor esperanza de vida, a base de reducir la mortalidad infantil, que fue uno de los objetivos principales que marcó Franco en su primer discurso de año nuevo después de la guerra.  Algo que nunca mencionan los antifranquistas, se ve que lo consideran un dato nimio y sin interés.
    Solo en los años 40, la esperanza de vida saltó de los 50 en le república a 62 en 1950. Algo realmente espectacular teniendo en cuenta las ingentes dificultades causadas por el criminal aislamiento y por la desarticulación económica heredada del Frente Popular.

  66. Manolo dice:

    Este documental sobre la prostitución es muy interesante. También está en youtube 

    https://www.documaniatv.com/social/callejeros-profesion-prostituta-video_d17cfc428.html

  67. Lasperio dice:

    Es como dice Moa. Como la mayor parte de la gente moría antes de los cinco años, sacando los promedios resulta que obtenemos resultados en torno a los 30 años y así.

    El chiste era superar la infancia. Pasando esta etapa la gente vivía posiblemente más allá de los cincuenta años.

    Ahora, lo que hay, es esperar a que no te aborten. Si no te abortan puedes vivir muchos años. 

    Si se sacaran los promedios tomando en cuenta los abortos, se vería que la esperanza de vida va disminuyendo, y tal vez un día se vería que la esperanza de vida es de 40 años, pero que la calle está llena de viejos. 

  68. Lasperio dice:

    A falta de antibióticos, seguramente había mucha gente sorda. Otitis imposibles de tratar seguro terminaban en sordera. Y a veces, por introducir remedios, se la provocaba.

  69. Historiadoradomicilio dice:

    Una cuestión que se le olvida a mucha gente al hablar de prostitución en la época moderna es el acceso a la pornografía, un sustitutivo barato. Mientras los estudios sobre la prostitución chocan con el muro de silencio y vergüenza propio del tema, lo que hace difícil sacar estadísticas fiables, la cuestión del porno se puede estudiar hoy en indagando los patrones de búsqueda de servidores informáticos. El resultado dice que el mundo del prono es uno de los mas masivos de Internet, lo que habla muy a las claras sobre el uso masivo y a todos los niveles de la prostitución en tiempos pasados. 

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Decía el chiste: ya que las mujeres católicas no pueden recurrir a la química ni a la física para no quedarse embarazadas, deben recurrir a las matemáticas (el método ogino).
    Alberto, hijo, si la gente solo tuviera sexo para la procreación, entonces o bien las mujeres estarían siempre embarazadas (lo que supone que cada mujer fértil normal tendría mas de viente partos, si no muere antes) o bien las parejas pasarían sin sexo varios años. Como toda la evidencia empírica afirma que las parejas no se pasan sin sexo años, como ya reconoció Malthus a su pesar (un entretenimiento barato y eficaz, y que ademas, es gratis, y a veces casi el único que todas las parejas se pueden conseguir, en un mundo de pobres y analfabetismos desatados)  entonces es es evidente que todas las parejas han cometido pecado mortal y que todas, en buena lógica, van a arder al infierno. El silogismo es aplastante. 

  71. Pío Moa dice:

    Es lástima que “La fiera literaria” haya desaparecido. Hoy no existe en España crítica literaria medianamente solvente. Es una forma de prostitución

  72. Lasperio dice:

    Entre las páginas más visitadas del mundo están YouTube, Facebook y Wikipedia. Ello nos dice mucho de la gente del siglo XVI.

  73. Historiadoradomicilio dice:

    Estaban viendo una vez una película de esas de cine de barrio que estaban reponiendo por la tele con un dialogo descacharrante y fresco para la época, pues debía  ser de los años sesenta:
    Un guarda pesado se pasa el día persiguiendo a las parejas de enamorados por el parque. Cada vez que coge a unos, les espeta:
    - Dice el obispo que… dice el obispo… – ylos persigue por todas partes.
    En esto un superior se le enfrenta, lo agarra del brazo y se lo lleva a rastras:
    - Pero oiga, dice el Obispo que…
    - Si el padre y la madre del Obispo hubieran hecho lo que el Obispo dice que hay que hacer, no se yo como iba a estar el Obispo en este mundo para decirnos lo que hay que hacer. 

  74. Pío Moa dice:

    La pornografía no es un sustituto, sino un complemento de la prostitución. Y como los datos sobre el pasado son escasos, uno puede suponer, según gustos, que no paraban de fornicar (y de emborracharse) para entretenerse un poco  en un mundo triste y aburrido, o bien  que la gente era muy piadosa y casta y llena de pensamientos elevados. Es cuestión de gustos.   

  75. Historiadoradomicilio dice:

    Creo que fue Oscar Wilde o Shaw el que decía algo semejante a : “No hay que hacer el mas mínimo caso al Papa sobre el sexo. No sabe nada al respecto. Y si lo sabe, no debería saberlo”. 

  76. Pío Moa dice:

    A DH le parece descacharrante el diálogo ese. También es cuestión de gustos. A mí me parece una chocarrería infantil, muy propia el dudoso ingenio antifranquista. Pero estamos en un país libre.

  77. Historiadoradomicilio dice:

    Oiga Alberto, usted cree que todas las parejas que tienen dos o tres hijos, solo han practicado sexo para la reproducción, por muy católicas que sean? ¿Han cometido todas ellas pecado mortal? O sea que vivimos en un mundo todo todo el mundo salvo cuatro se condenan?
    Pues menos mal que Dios es bondadoso y todo amor. Si llegar a ser malvado ¿Cuantos se salvan? 

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, es descacharrante en el concepto de la época. Y tampoco debía de ser muy antifranquista, porque es una película rancia como pocas (y supongo que paso el visto bueno del censor). En ningún momento dicen nada de Franco ni del gobierno, en cuyo caso la película no se hubiera estrenado jamas por esas fechas. Lo que si demuestra a las claras, de una forma sutil, es toda la hipocresía catolicona del momento. 

  79. Pío Moa dice:

    La frase esa sobre el papa es ingeniosa y tiene gracia,  pero es falsa. La confesión hace que los curas sepan más sobre el sexo que la mayoría de la gente. 
    Es como aquella de que la justicia militar es a la justicia como la música militar a la música. Tiene gracia, pero la justicia militar no funciona peor, sino a menudo mejor, que la civil. Y grandes compositores han compuesto una excelentes música militar.

  80. Pío Moa dice:

    Si la película esa no es antifranquista (aunque el diálogo aprovechable al respecto) viene a ser una muestra de ese humor tontorrón de mesa camilla, que tanto abundaba en el franquismoeclasial.

  81. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, eso que dicen mas arriba sobre la mortalidad de esa época no es cierto. Muchas mujeres morían en partos, por sexuales o enfermedades de partos o por embarazos con problemas. También abundaban los accidentes laborales, las enfermedades laborales como hernias (hoy en dia son terriblmnete frecuentes, imagínense en el pasado) dislocamientos, desgaste de huesos. Las enfermedades infecciosas barrían episodicamente y cada pocos años, como la hambrunas, Las sociedades eran muchos mas violentas que ahora, con muchos mas robos y asesinatos, veganzas de honor, y las guerras eran mucho mas frecuentes. La poca sanidad que había, mas que ayiudar remtaba (muchas reinas, por ejemplo, murieron de sangrías en la creencia de que eso las ayudaba). las personas con discapacidades solían tener la vida corta. Ademas, dado que no habia estándar de calidad alguna, no había seguridad alimentaria, con lo que se podía comer cualquier cosa en mal estado y el agua no estaba clorada. En  consecuencia, poca gente llegaría a los cincuenta, y lo que lo hicieran, tendrían los huesos desechos. 

  82. Historiadoradomicilio dice:

    A uno le pueden dar mil discursos, leer cuatro mil libros o ver cien documentales sobre como andar o bici o nadar o jugar al fútbol o conducir, pero no sabe de nada hasta que se pone a ello.

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Si la película hubiera sido antifranquista no se hubiera estrenado nunca. Que ganas de enredar. 

  84. Lasperio dice:

    Una chica en Twitter decía que no debería haber ginecólogos, que porque ellos no entienden cómo es estar en el cuerpo de una mujer.

    Le cayeron comentarios graciosos, como que no debería haber veterinarios, o que estos deberían ser perros.

    Algo así está opinando Historiador. 

  85. Lasperio dice:

    Siguiendo esa espíritu de argumentación, imaginen quiénes abarcarían el monopolio de poder hablar sobre la pedofilia.

    Ahora sí, los obispos, quizás. 

  86. Pío Moa dice:

    Claro que había películas y muchos libros de intención antifranquista en el franquismo. El franquismo fue culturalmente muy liberal

  87. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, nada prohíbe per se que sexo un matrimonio después de la menstruación , pues lo malo no es que haya o no concepción; sino que artofocoalmente se provoque algo qie have imposible esa concepción esencialmente. 
    Si un varón y una hembra tienen relaciones sexuales y uno de ellos es estéril por lo que sea (y son esposos), entonces la causa de la imposbilidad d, ela fecundación es accidental no substancial; mientras pasa lo opuesto en caso de usar preservativo. 

    Es como la adopción por parejas homosexuales usando como excusa los padres viudos. Claramente hay una diferencia esencial: en una la ausencia de uno de los sexos en la crianza es accidental y en otro es substancial. 

    Es muy sencillo comrpendiendo bien esos dos conceptos filosoficos aristotélicos tan usados en la filosofia occidental.

    La maldad de la masturbación es la más evidente: las relaciones sexuales están ordenadas a dos fines que deben darse simultáneamente: estar abierto a la reproducción y la unión con el cónyuge, no puede darse licitamente elen uno sin el otro. El preservar pretende la union sin la reproducción, la fecundación in vitro pretene la reproducción sin la unión y la masturbación no pretende ninguna de los dos. Su vicio es el más evidente. 

  88. Pío Moa dice:

    Si uno creyera las tenebrosas apreciaciones de DH, la humanidad habría perecido hace muchos siglos de enfermedades, aburrimiento y borrachera.

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre, de las enfermedades no hace falta mas que cogerse cualquier libro al respecto. 

  90. Lasperio dice:

    Lo que disminuía principalmente el indicador sobre la esperanza de vida es el que se señala.

    Acá tenemos unos niveles de violencia absurdos (asesinatos a tutiplén), y no parece que en las cuentas se resienta tanto. 
     

  91. Pío Moa dice:

    En el primer franquismo, algunos obispos llegaron a prohibir el baile agarrado. Que les hicieran mucho caso ya es otra cuestión. Estas cosas han desacreditado mucho a la Iglesia

  92. Lasperio dice:

    Y para hablar sobre la esquizofrenia se necesita…

  93. Alvo dice:

    Sí, sí… la Iglesia no sabe nada sobre el sexo… hay como unos 1000 millones de católicos… más o menos la mitad de cada sexo… 

  94. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, en ningún momento hw dicho que los co.yuges solo deben tener sexo para la procreación. Pero sí que deben siempre estar aboertos a ella y no impedirla artifogialmente. Los metodos matemayicos no impiden la procreación substancialmente, aolo la hacen más xomplicada. 
    Por otra parte, el estar temporadas sin sexo puede ser bueno. No ser capaz de estar una tenporada sin sexo, o sin alcohol, o sin sik chocolate, o sin ver la TV, o sin tabaco indica adicción. Y toda adicción es un peligro aue pieze llwvarte tarde o temprano al pecado. 

    Por eso la Iglesia tradicionalmente aconsejaba en Cuaresma no tener sexo ni comer carne y abstenerse de ciertas diversiones: como dice San Agustín, se trata de «¿Tú qué debes hacer? No permitir los placeres de la carne hasta lo ilícito, y de vez en cuando moderarte en las cosas lícitas. Porque el que no se mortifica en las cosas lícitas, está bien próximo a caer en las ilícitas. »

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Algo así está opinando Historiador. 
    En realidad, lo que opino yo es que para hacer casi cualquier cosa hay que practicar. Uno no se hace portero de fútbol en casa, comiéndose panchitos y viendo vídeos y leyendo sobre Ricardo Zamora y sus técnicas. Muchas confesiones de porteros no hace a un párroco mejor guardameta ni saber nada de futbol real. 
    Según tu estoy diciendo que para ser cirujano y operar hay que… ¿Hacerse a si mismo una trepanación? ¿Operarse una hernia con un juego de espejos? ¿Meterse un bisturí por la oreja? ¿Y como aprende uno entonces a hacer cirugía cardiovascular o cerebral o de la columna vertebral? 

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Sí, sí… la Iglesia no sabe nada sobre el sexo… hay como unos 1000 millones de católicos… más o menos la mitad de cada sexo…

    Y en España hay por lo menos, cuarenta. Así millón arriba millón abajo. 

  97. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Tener sexo todos los meses es ser adicto? Lo que se aprende por aquí… 

  98. Lasperio dice:

    ¿Acaso no estás afirmando que para hablar sobre sexo hay que haber follado?

    O al parecer estabas diciendo que es necesario practicar mucho sexo en vez de ponerse a comer doritos. 

  99. Pío Moa dice:

    Examinemos la duración de la vida de cien o doscientos personajes  cuya vida conocemos, del siglo XVI, por ejemplo, desde reyes a guerreros, escritores, etc.  La gran mayoría creo que superaron los cincuenta años. Podemos suponer que los demás vivirían menos, o podemos suponer lo contrario.

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Los metodos matemayicos no impiden la procreación substancialmente, aolo la hacen más xomplicada
    Para ser catolico lo retoricdo de la argumentacion ( o la ceguera voluntaria, segun se mire) mes divertidisima. La mujer que usa la matemática lo que pretende es tener sexo pero no quedarse embarazada. Ella confía en que funcionará perfectamente y no se va a quedar encinta. 

  101. Historiadoradomicilio dice:

    Examinemos la duración de la vida de cien o doscientos personajes  cuya vida conocemos, del siglo XVI, por ejemplo, desde reyes a guerreros, escritores, etc.  La gran mayoría creo que superaron los cincuenta años. Podemos suponer que los demás vivirían menos, o podemos suponer lo contrario.
    Claro, porque la gnete ilustre que usted v a aescoger v a asuperar la ciencuentena. Se va a coger usted, a pongamos, a Felipe II, se le van  olvidar los hijos y mujeres q

  102. Alberto GT dice:

    entonces es es evidente que todas las parejas han cometido pecado mortal y que todas, en buena lógica, van a arder al infierno. El silogismo es aplastante

    A veces no sé si te crees tus propias gilipolleces. En primer lugar, considerar que kos campesinos se entrdtenian con el sexo, que eran tan retrasados que no sabian de otra manera. Eso revela cierta corrupción mental de tu parte. 

    Lo de aue una mujer tendría de media 20 hijos es ridículo. Hay mujeres menos fertiles aue otras, y epocas en que una pareja necesita años psra concebir. Aparte de que confrome pasa el tiempo, la fertilidad va disminuyend y cada vez es menor la posibilodad dee concwbir. Por no hablar de que pensar qie todos los dias copulaban es ridiculo y, propio d ementes enfermas. Copulando dos veces al mes es poco probable el embarazo. 

    Lo de todalos los mattimonios della pasado han usado metodos anticonceptivo vos artifociqles eque stan ridiculo, anticientifico y antihistoric que ni lo voy a refutar. 

    Una ultima observación: imaginemos que todos los matrimonios han usado durante su juventud anticonceptivos. Eso.no significa aue se condenne, pues pueden haberse arrwpentido y haberse cofnesado. 

  103. Historiadoradomicilio dice:

    que se le murieron, que son unos cuantos. Usted coge unos datos y se olvida del resto convenientemente.
    Por lo demás, no es muy probable que un personaje ilustre viva doce años, o dieciséis. 

  104. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Acaso no estás afirmando que para hablar sobre sexo hay que haber follado?

    ¿Par hablar sobre montar en bici, hay que haber montado en bici? ¿Tu te tomarías en serio los consejos de alguien que no ha montado en bici en su puta vida, pero que te dice como montar?

    Pues no me cuentes mas películas. 

  105. Alberto GT dice:

    La pelicul esa de cine de barrio dicw una gilipollez entonces. ¿Qué tiene aue ver que la genre se bese por la calle con que acaben teniendo hijos o no? No hay relación alguna. 

    Lo de la suouesta frase de Oscar Wilde es de traca. Como los curas deben ser celibes, no pueden hablsr de matrimonio. Vake, pues a aprtir de ahora debemos despedir a todo mediconcologo que no haya tenido cancer. Y todos los ginecologos varones a la calle. Y todo psicologo cuerdo, a la calle. Y prohibir asistir un embarazo a todo aquel medico aue no sea mujer y haya sido madre. 

  106. Lasperio dice:

    Los filósofos vivían mucho. Kant, 79 años.

    Tomás de Aquino vivió unos 48, pero recordemos que padecía obesidad mórbida.

    Alberto Magno vivió en un rango que va de los 74 a los 87 años. En promedio, 80. Siglo XIII.

    Puede decirse que tenían pasta, pero en esos años ni la pasta te salvaba de infecciones.

     

  107. Lasperio dice:

    A saber quiénes pueden hablar sobre esquizofrenia… y bicicletas…

  108. Alvo dice:

    El propio acto sexual, aun realizado sin intención reproductiva, va normalmente acompañado de un fuerte sentimiento amoroso.

    … si se fuerza la imposibilidad de reproducción, entonces es un amor estéril, como el de los homosexuales… 

  109. Historiadoradomicilio dice:

    Para que uno destaque tiene que tener una vida larga, sino es imposible destacar. Solo hay escasas excepciones, de algunos genios de talento descomunal, como Alejandro Magno o Mozart. Si Julio Cesar hubiera muerto a la edad de Alejandro Magno, nadie se le recordaría hoy en dia. Si uno ve, sin embargo, las familais mejor documentadas (las reales europeas) ve como la mortanda se cebaba: hijosy mujeres muertas por doquier. 

  110. Lasperio dice:

    Al menos todos podemos hablar sobre la termodinámica pues todos la padecemos. Y, al respecto, quizás valga más mi opinión que la de un físico joven, pues yo he pasado más tiempo bajo sus efectos.

  111. Historiadoradomicilio dice:

    Y las familias reales europeas estaban, por norma general , protegidas de enfermedades y accidentes laborales, a los niveles enormes de violencia propios de la época (el asesinato del rey es una gran noticia) a la desnutrición, muchos no iban a la guerra, y en caso de peste estaba protegidos y podían salir pitando con rapidez. Ademas, solían tener acceso a aguas mejores y cierto saneamiento, y disfrutaban de largas jornadas de reposo, y hacían cierto nivel de ejercicio físico por puro palcer. 

  112. Lasperio dice:

    Y si sobre sexo se trata, tendría más autoridad Ted Bundy que todos los obispos juntos. Bundy tenía estudios de psicología, además.

  113. Pío Moa dice:

    La edad media de los personajes que conocemos en el siglo XVI está entre 60 y 70 años.  Obviamente, muchos morían antes, y otros después. Si vemos los guerreros, navegantes, etc., que llevaban una vida muy dura y peligrosa,  estarían quizá entre los 50 y 60. Entonces, como ahora, muchos morían tempranamente de enfermedad, Pero en conjunto la sociedad se mantenía y aumentaba en población paulatinamente, aun con las pestes recurrentes.  No desaparecía entre enfermedades, alcohol y tedio.  Claro que si llegan a tener unos cuantos DH se morirían todos de espanto.

  114. Historiadoradomicilio dice:

    Eso es un poco como sostener que un tipo que ha ganado muchos campeonatos del mundo de Fomrula en la play y que es uno de los grandes de la historia de esa disciplina y que pesa doscientos kilos de comer doritos le ganaría una carrera en formula uno a Fernando Alonso. Yo lo dudo bastante, la verdad. A la hora de la verdad, el que sabe conducir es Fernando, me temo. El otro no sabe nada. La diferencia entre saber aprendido y saber practicado es inmensa. 

  115. Pío Moa dice:

    Para hablar sobre el cosmos es necesario por lo menos haber salido al espacio exterior.

  116. Pío Moa dice:

    La mortalidad infantil en España hasta el franquismo era una de las más altas de Europa. Después llegó a ser de las más bajas del mundo.

  117. Pío Moa dice:

    Los que  diseñan las motos saben de ellas mucho más que los que participan en carreras. 

  118. Historiadoradomicilio dice:

    Otra vez la falacia de los casos excepcionales. Para que usted sepa de esa gente, debe vivir mas de cuarenta años. Si hubieran vivido menos, usted no sabría de esa gente, y no serian casos excepcionales. Por lo tanto ,su argumento es circular se cae por su propio peso. Pensemos en el infante Don Carlos, hijo de Felipe II. O las cuatro mujeres que este tuvo. O la gran cantidad de hijos que se le murieron. 

  119. Manolo dice:

    Para escribir una novela es preciso haber escrito antes otra. Con las sinfonías pasa lo mismo.

    Una coda

    https://youtu.be/k5eULdVgxtQ

  120. Historiadoradomicilio dice:

    Los que  diseñan las motos saben de ellas mucho más que los que participan en carreras. 

    Pues lo que yo digo. Los que diseñan motos saben diseñar motos, pero no corren en circuitos y los que corren en ellas saben correr en ellas pero no las diseñan. Los ingenieros no suelen dar vueltas a las motos para probarlas, ni los pilotos se ponen delante de las mesas a diseñarlas. 
    No parece muy difícil de entender. 

  121. Historiadoradomicilio dice:

    Para escribir una novela uno tiene que  empezar por tratar de escribir muchas cosas. Un monton de cosas hasta que salga algo bueno. 

  122. Manolo dice:

    Para hablar del infinito hay que ser, por lo menos, Dios.

    Otra coda

    https://youtu.be/igD9YWHcUXQ

  123. Historiadoradomicilio dice:

    O quizás por eso el concepto de infinito se puede trabajar con el de forma abstracta pero nunca se llega a concebir. 

  124. Historiadoradomicilio dice:

    Toda esta discusión me lleva a recordar un caso divertido que me ocurrió hace años. Un día, un profesor de religión que era cura nos dijo entre risas, que se había descubierto que tal consejero matrimonial era homosexual (eran otros años, claro está). Al tipo le parecía la mar de divertido, y no paraba de bromear.! Y la gente decía que daba buenos consejos! No paraba de reírse. Por lo visto no era capaz de pillar la irónia de la situación. 

  125. Lasperio dice:

    Al menos queda claro qué es lo que se necesita para decir una gilipollez.

  126. Historiadoradomicilio dice:

    Además una cosa que se le olvida es que los personajes excepcionales no se dedicaban a romperse los huesos en el campo o otros trabajos pesados, como la mayoría de la gentes comunes de la época, en un porcentaje abrumador.
    Viviendo como Felipe II o Kant es desde luego más fácil vivir muchoa más años que viviendo como un peon andaluz o polaco o soldado alemán de la época. Pero las estadísticas no se hacen así, me temo. 

  127. Alvo dice:

    … como los cientificuchos de la universidad de Tel Aviv…. ¿cómo era el rostro de Cristo?…. cogen no sé cuantos craneos masculinos de esa época en Israel… hacen una media entre ellas, ¡y ya está!… 

  128. Lasperio dice:

    Cortés llegó a los 62 años. Y eso que andaba metido en barcos y explorando bosques, pantanos, selvas y desiertos. Imaginen la calidad del agua que bebía. O que tragaba lagartijas sin lavarse las manos. O que por ahí había jaguares, lobos, parásitos y serpientes. Además de gente que pasaba de la cruz.

    Ahora, en cambio, para ir a un bosquecillo a unos pocos kilómetros los jóvenes arman todo un plan para beber agua y tener alimentos en condiciones. Y creen que van en plan survivor.  

  129. Manolo dice:

    También hay personajes excepcionales que lo son en parte porque tuvieron una vida breve. No hay forma de saber que hubiera sido de sus obras si hubieran vivido mucho más.

  130. Lasperio dice:

    Evidentemente van a vivir más los muchachos con sus baterías, sus condones, la carne enlatada y sus kits de emergencia que el conquistador promedio. Y más si los primeros van a estar jugando a lo mucho una semana, mientras que los otros podían pasarse años en la mierda, como Cabeza de Vaca, personaje que, por cierto, vivió unos sesenta años.

  131. Pío Moa dice:

    No sé si es que DH se considera mejor que aquellos navegantes, conquistadores, soldados o escritores del siglo XVI porque tiene menos enfermedades que ellos y vive más años. La verdad es que no sé a qué sale con la obviedad de que entonces la medicina estaba menos desarrollada y había más mortalidad infantil, como si fuera un demérito de ellos y un mérito suyo. Si realmente él vive con muchas más comodidades y esperanza de vida se lo debe al franquismo, por su cuidado con los niños y por la seguridad social.

  132. Pío Moa dice:

    Siempre se ha dicho que la vida del capo era mucho más sana que la de los vicios de las clases altas. 

  133. Pío Moa dice:

    Conocí a dos mujeres divorciadas un tanto a su pesar, que se habían asociado para montar una consejería matrimonial. Parece un chiste, pero a lo mejor habían aprendido lo que no debe hacerse para mantener el matrimonio

  134. Lasperio dice:

    Para escribir una novela es preciso haber escrito antes otra. 

    Eso recuerda un poco que las empresas sólo quieren contratar personal con experiencia. De dónde sacarla si antes es preciso haber entrado a una en donde también piden eso.

  135. Alvo dice:

    — qué mal vestido va ese presentador de tv

    — sí, su mujer debe ser un rancia

  136. NIKITO dice:

    No cabe duda que para escribir y dar consejos todo el mundo esta preparado….

  137. Alvo dice:

    Más que amor me parece que se trata de un sentimiento de obligación.. aunque no ames de los niños… sientes que tienes una obligación con ellos… 

  138. Alberto GT dice:

    Que un católico te.ga solo dos hijos no dice nada. ¿Y tú que sabes si han querido tener más y no han podido? 

    Que seas incapaz de entebder algo tan sencillo como la diferencia entre substancia y accidente recela que por mucho que hayas lwido o excavado, filosoficamente eres un absoluto ignorante. En este tema me niego a discutir contigo, es como hablarle a una pared. 

    Al menos ahora tengo claro que los ginecologos varones son unos estafadores, que aquellas medicas que no sean madres jamas deben asistir a un parto, que un oncologo debe haber padecido cancer y que un psivologo debe tener algun problema mental. 
    Hegemon tiene raZón sobre historiadoradomicilio: este tipo dice unas ridiculeces asombrosas. 

    Acabo con esta parodia de historiadoradomicilio:

    ¿Par hablar sobre política hay que haber sido político? ¿Tu te tomarías en serio los consejos de alguien que no ha sido político en su puta vida, pero que te dice qué es lo mejor para el país?
     
    Pues no me cuentes mas películas. 

    ¿Par hablar sobre como defenderte de una violación, hay que haber ido violado? ¿Tu te tomarías en serio los consejos de alguien que no ha sido violado en su puta vida, pero que te dice como defenderte?
     
    Pues no me cuentes mas películas. 

    ¿Par hablar sobre comola deberia haber actuado cada bando en la IIGM, hay que haber luchado en ella? ¿Tu te tomarías en serio los consejos de alguien que no ha luchado en la IIGM en su puta vida, pero que te dice como deberían actuhaber ctuado?
     
    Pues no me cuentes mas películas. 

    ¿Par hablar sobre el porcentaje de uso de los burdeles y el porno, hay que haber consumido esos productos? ¿Tu te tomarías en serio las opiniones de alguien que no ha visti porno ni ha visitado birdeles en su puta vida, pero que te dice como se usan en la sociedad?
     
    Pues no me cuentes mas películas. 

    ¿Par hablar sobre que no debes fumar, hay que haber montado fumado? ¿Tu te tomarías en serio los consejos de alguien que no ha fumado en su puta vida, pero que te dice que no lo hagas?
    Pues no me cuentes mas películas. 
     

  139. Alvo dice:

    a los niños*

  140. Proby dice:

    A ver si nos enteramos mejor de las cosas. La película a la que se refiere Historietas es “Soltera y madre en la vida” (1969), de Javier Aguirre. Los actores de esa escena son Manolo Gómez Bur (que hace de padre de la protagonista, Lina Morgan) y Venancio Muro. Este último intenta reprender a una pareja que va arrimada por el parque del Retiro, y Gómez Bur, que es su superior, le contiene. Pero al que se refieren en el diálogo no es al obispo, sino al CABO (de los guardas). El diálogo es así:

    RAMIRO (Gómez Bur): ¡ Isacio ! ¿Dónde vas, hombre?

    ISACIO (Muro): ¡ Dese usted cuenta, don Ramiro ! (Señala a un hombre y una mujer que pasean muy juntos.)

    RAMIRO: Sí, sí. Me doy cuenta.

    ISACIO: Pero, ¿no ve cómo van?

    RAMIRO: Van encantados de la vida. 

    ISACIO: Pero, ¿no está prohibido estar encantados de la vida tan juntos? Porque el cabo ha dicho que…

    RAMIRO: Mira, Isacio, el cabo es un intolerante y no se puede ser intolerante, que estamos en Europa. 

    ISACIO: Pero el cabo dice que la tradición de la mujer española…

    RAMIRO: La tradición es que los muchachos se arrimen a las muchachas. Porque si el padre y la madre del cabo hubieran hecho lo que dice el cabo que hay que hacer, ¡ a ver de dónde iba a estar aquí el cabo diciendo que no hay que arrimarse !

    Y ni chocarrera, ni rancia, ni tontorrona, ni antifranquista, ni “catolicona hipócrita”.  Humor del bueno. En este bendito país que es España no sabemos apreciar la comedia. 

  141. Proby dice:

    Decir que Julio Iglesias no canta es como decir que no cantaba Maurice Chevalier: una gilipollez. 

    Hay muchas formas de cantar. 

    Como dijo una vez Lucho Gatica (y creo que Frank Sinatra lo dijo también): “Yo no vendo voz. Yo vendo estilo.” 

  142. Alberto GT dice:

    Ah, no había caído en lo esencial:

    ¿Par hablar opiner sobre la Iglesia, hay que ser catolico? ¿Tu te tomarías en serio los consejos de alguien que no es católico, pero que te explixa cómo es?Pues no me cuentes mas películas.  

  143. Lasperio dice:

    Se ocuparía que los obispos tuvieran una muy amplia experiencia sexual si uno los ocupara para consejos del tipo “Oiga, su serenísima, ¿cómo convenzo a mi novia para que me orine la cara?”. Evidentemente no se requiere a los obispos para eso. Al menos teóricamente, los obispos hablan de la sexualidad desde la perspectiva moral propia de la institución que es la Iglesia.

    ¿Que no son autoridad al respecto? Pues bien, ¿quién la posee?

    Podemos pensar que los psicólogos, pero estos, como mínimo, se dividirán en dos grupos: los que digan que esta muy bien lo de la orinada y que me darían unos cuantos consejos tontos para que la Yeni caiga, y aquellos que me digan que traigo una parafilia muy jodida y que son 20 euros la hora por quitármela. Otro grupo, quizás, dirá que estoy violentando a la Yeni, y que si a ella no le nace orinarme, que la deje en paz.

    Los psicólogos no hablarían desde una perspectiva moral ni nada. Hablarían desde el plano de la ocurrencia.

    En este sentido, afortunadamente no tengo ganas de que nadie me orine, ni de orinar. 

     

  144. Alvo dice:

    Entre las formas de cantar está la de cantar mal… como el Julio… que más quisiera él tener la voz del Sinatra… 

  145. Alberto GT dice:

    Desde luego historiadoradomicilio dice más gilipolleces que no sé si es así o se lo hace

  146. Proby dice:

    No hace falta haber fumado nunca para saber que fumar es malo, como no hace falta haberse tirado nunca por una ventana para saber que tirarse por una ventana es malo. 

  147. Proby dice:

    Julio no canta mal. Lo que pasa es que no canta como a ti te gusta. Pero no desafina. Además, él nunca ha presumido de tener buena voz; más bien al contrario. Y Sinatra tampoco tenía una gran voz, si a eso vamos. 

    ¿Por qué tienen algunos que hablar de las cosas que no les gustan en vez de las que les gustan? Que a cada uno le guste quien quiera, pero respetemos a los artistas, por favor. 

  148. Alberto GT dice:

    Ah, no había caído. Mourinho es entrenador y no ha sido futbolista en «su puta vida». 

  149. Alvo dice:

    Además, en las novatadas del ejército y la universidad, ¿por qué esa obsesión con los genitales? 

  150. Lasperio dice:

    no hace falta haberse tirado nunca por una ventana para saber que tirarse por una ventana es malo

    No pongan retos.

  151. Lasperio dice:

    Algo bueno de la cultura hedonista es que no había novatadas en la facu. En vez de eso había una fiesta de bienvenida, y nos poníamos hasta el culo. Creo que era más memorable la del principio del curso, que era la de bienvenida, que la del final, que sólo competía a los que iban a egresar.

    Para novatadas, las de la cárcel. 

  152. Alvo dice:

    y puedes criticar la comida de un restaurante sin tener un restaurante propio.. 

  153. Alvo dice:

    …yo no creo que haya mucho amor en una pareja que decide volverse estéril… 

  154. Lasperio dice:

    Para novatadas, las de la cárcel. 

    https://youtu.be/TnlPtaPxXfc

  155. Lasperio dice:

    Conforme se siga pudriendo la sociedad ya nos irá esperando alguna novatada en el asilo.

  156. Lasperio dice:

    Bueno, después de varios comentarios desagradables dejo esto, que me parece muy dulce.

    https://youtu.be/wLlovxa3VJ0

  157. Alvo dice:

    … lo que tienen es amor por sí mismos, no por el otro… el embarazo es un fastidio, el nuevo niño es un fastidio, hay que evitar a toda costa que de la relación venga un niño… 

    … como si va uno y se provoca el vómito para darse atracones, seguir comiendi y no engordar… tiene un tufo a trampa… 

  158. Alvo dice:

    … huele mal… es un trapicheo… no es sincero… 

  159. NIKITO dice:

    Historias, el cura se reía precisamente de lo irónico de la situación….

  160. Lasperio dice:

    Played these at my local walmart now it sells the finest weapons and armors.

    Ese comentario me hizo mucha gracia. 

  161. Alvo dice:

    — no te preocupes Pepi… mira lo que traigo, me los dio el historias en la calle… va con un cartel colgando del cuello “REGALO CONDONES”…. jajjaajajajjaa… 

    — jajaajaajajajjjajajajaaja… ¡te quiero!…

    — ¡y yo te amo!, dame la mano.. 

    Y salen corriendo por el pasillo cogidos de la mano y saltan a la cama… 

  162. NIKITO dice:

    Manolo hablando del plano infinito tiene una cualidad (no es la palabra precisa pero no recuerdo otra) y de que cualquier punto del mismo es el centro de ese plano….
     

  163. Alvo dice:

    … y después se ponen a tontear, 

    — te quiero más que a mi vida
    — y yo te quiero más que al sol
    — y yo te quiero más que a la luna
    — y yo te quiero más que a un caramelo
    — y yo te quiero más que a un pastel de nata
    — y yo te quiero más que a un osito de peluche
    — y yo te quiero más que al arcoiris
    — y yo te quiero más que a un condón con sabor a fresa
    — ¿qué? ¿cómo?

  164. Alvo dice:

    O a la hora de proponer relaciones, uno abre la cartera,… 

    — mira lo que teeeengoooo… ¡el truco del almendruco!

    — ah bueno, entonces sí, haberlo dicho antes… 

  165. Manolo dice:

    ¿Acaso una gramática del español no se puede escribir en español?. ¿Acaso los compiladores del lenguaje C no están escritos en el lenguaje C?. La circularidad es hermosa.

    Otra coda

    https://youtu.be/wx4jtTEMTo0

  166. Manolo dice:

     - Padre, ¿por qué yo llamar luna llena?
    – Tu llamar luna llena por luna estar llena al tú nacer.

    — Padre, ¿por qué yo llamar goma rota?

  167. Pío Moa dice:

    Desde luego, follar solo para tener hijos destruiría el amor, destruiría el placer, lo convertiría todo en obligación y en la práctica a la inmensa mayoría de los católicos les haría vivir bajo la culpa del pecado mortal permanente. Naturalmente, si un matrimonio decide hacerlo así es muy libre de hacerlo, aunque habría que ver las consecuencias: o bien se pasaba casi todo el tiempo en abstinencia, que algunos lo soportarían y otros no, o  la mujer iría de un embarazo en otro –si lo resistía físicamente– , y aunque sus posibilidades económicas no se lo permitieran, vamos que caería en pobreza absoluta. Solo los millonarios podrían permitirse tanta “virtud”. Afortunadamente la naturaleza es de otra forma.
    Aunque el acto sexual suele ir acompañado de un sentimiento de amor (no siempre, eso no ocurre en la prostitución ni en las violaciones), el amor no nace del acto mismo. Es un sentimiento muy personal y exclusivista, no limitado a  los genitales del otro sexo, aunque los incluya- Un sentimiento que incluye el deseo vivir juntos, de gozar del cuerpo del otro y de tener hijos, aunque no se limite a esto último. 
    Es como decir que las tetas están solo para amamantar.
    Con esa concepción, la mayoría del arte, especialmente el occidental, desaparecería o habría que declararlo pecado mortal

  168. Lasperio dice:

    Parece que en los demás animales las mamas sólo sirven para amamantar. En el ser humano, en cambio, tienen también función sexual. No sólo la capacidad de razonar distingue al hombre de las demás criaturas. 

  169. Alvo dice:

    Desde luego, follar solo para tener hijos destruiría el amor, destruiría el placer, lo convertiría todo en obligación y en la práctica a la inmensa mayoría de los católicos les haría vivir bajo la culpa del pecado mortal permanente.

    ¿Y quién ha dicho que hay que que follar sólo para tener hijos? Yo no, desde luego ….  Tener hijos es un resultado de la relación sexual … puede ocurrir o no … No creo que casi nadie tenga relaciones siempre pensando “a ver si engendramos un hijo” ….. por tanto no es una obligación … y entonces no vivirían bajo la culpa y el pecado mortal permanente …. de lo que nosotros hablamos es de lo de convertir el amor en amor estéril, que es lo que vosotros apoyáis … ese sería el pecado mortal permanente en todo caso …

    Para vosotros está bien evitar uno de los posibles efectos de la relación, el embarazo ,,,, pero sin embargo otros efectos no los queréis evitar … es decir, parece que para vosotros follar sólo es un placer ….. como otro cualquiera …

  170. Alvo dice:

    Bueno, eso es lo que dicen los progres de Usa de Méjico … que son pobres porque tienen muchos hijos …. tener muchos hijos es sinónimo de pobreza … la cultura de la pasta …

  171. Alvo dice:

    El armor estéril de los homosexuales trasladado a las parejas normales ….

  172. Alvo dice:

    Y estar embarazada es algo horrible …. incluso mortal ….. pues nada, como los feministas …

  173. Alvo dice:

    Para mí, lo que destruye el amor es precisamente la esterilidad forzada …

  174. Alvo dice:

    Me decía una vecina asquerosa que le daban lástima otros vecinos que tiene 6 hijos … porque hay que ver, se nota que no les llega el sueldo ….pero ella no cuenta que su hija única deber mucho más feliz, sobre todos las veces que ha ido la policía de madrugada a su casa ….

    La familia de 6 hijos debe ser muy infeliz, como no les llega el sueldo ….

  175. Pío Moa dice:

    Ha tenido gracia el tramposillo DH convirtiendo en obispo a un cabo de la guardia urbana. Pero sí, el humor del diálogo es bastante ñoñito. Lo de “estamos en Europa” resulta magistral

  176. Historiadoradomicilio dice:

    Para entrenar un equipo no hace falta haber jugado muy bien al fútbol. Hace falta saber entrenar que requiere unas dinámicas bien diferentes . De hecho, un montón de jugadores son muy malos entrenadores. Maradona, por ejemplo, era un entrenador pésimo. 
    Es muy distinto ser buen jugador o ser entrenador. Hacen falta muchas cualidades diferentes. Normalmente, los mejores entrenadores son los centro campistas, pues ya están acostumbrados a dirigir el equipo y el juego. Mientras que los porteros no suelen ser buenos entrenadores por la cuestión contraria. 
    Y te lo digo yo que soy entrenador de fútbol.
    Y cualquier profesor te dirá que para enseñar hace falta enseñar. No hay otra forma de aprender. Todo lo que leas en los libros no vale nada comparado con un día de clase. 

  177. Historiadoradomicilio dice:

    Que la gente no tenga ni idea de política, y que no haya estado nunca en ningún partido político medio serio, ni a cargo de un proyecto político, es la que hace vomitar tantos disparates al blog. 
    Por ejemplo, cada nuevo partido político que entra en la escena española llega con la pretensión de ser la “verdadera democracia”.  De ser “democraticamente” representativos. De qué van a tener unas estatutos igualitario y bla bla bla.
    Cuálquiera qué haya estado  cargo de un partido político o dentro el funede uno, sabe de sobra que eso es imposible a escals nacional. Pero da igual : Foro Asturias, Ciudadanos, Podemos y luego Vox han llegado con la misma cantinela, para supuestamente, “traicionarla” después a los pocos años. Porque la propia política impone unos límites a lo que se puede hacer y a lo que no muy claros.
    No se preocupe : yo no se cual va a ser el próximo partido político pero si se que va a venir con la cantinela de la verdadera democracia y la representativad. Para traicionarla presuntamente a los dos años.
    De la misma manera que todos los tontos están hipnotizados por la promesa que van a cumplir mañana por la mañana de cerrar las autonomías de Vox. O la otra de renunciar a la financiación. 
    Yo ya dije desde el primer día de que no las iban a cumplir jamas. A ver quién acierta. 

  178. Historiadoradomicilio dice:

    La cuñadada de Proby sobre las ventanas esta muy bien, sacará muchas risas en la barra del bar, pero es científicamente falsa, me temo. Caerse o no por las ventanas es también me temo, es cuestión de experiencia propia. Luego cuando tenga un rato más lo explico.
    En cuanto a fumar, confunde los términos. Es como decir que, como ya dije antes, para saber de cirugía cerebral hace falta hacerse a sí mismo una trepanacion o cosa semejante. 

  179. Historiadoradomicilio dice:

    La cuñadada de Proby sobre las ventanas esta muy bien, sacará muchas risas en la barra del bar, pero es científicamente falsa, me temo. Caerse o no por las ventanas es también me temo, es cuestión de experiencia propia. Luego cuando tenga un rato más lo explico.
    En cuanto a fumar, confunde los términos. Es como decir que, como ya dije antes, para saber de cirugía cerebral hace falta hacerse a sí mismo una trepanacion o cosa semejante. Para saber operar hay que operar, no hay más. Por eso los médicos echan años de prácticas. 

  180. Lasperio dice:

    Es un entrenador pésimo. Acá le dieron trabajo y creo que ahí sigue. Parece que un día llegó hasta el culo de su vicio favorito. 

  181. Lasperio dice:

    Pero se le contrató para darle presencia al equipo, uno de esos que ascienden a primera división. 

  182. Lasperio dice:

    Ah, no. Llegó a un equipo que buscaba el ascenso y no lo consiguió. Perdió la final dos veces. 

    Otro tipo, que ahora dirige un equipo chico de primera división, le hacía el trabajo.
     

  183. Lasperio dice:

    Dios. Me desvelé escuchando un podcast no muy recomendable. A dormir un rato. 

    ————

    Siguiendo el criterio de Historiador, haber dicho lo que dice arriba es prueba de que se ha hecho varios partidos políticos que terminaron por traicionar a su gente. O no sé si lo sacó de un estudio o algo, pues se requiere un estudio que avale que partidos chicos que crecen mucho terminan por convertirse en partidos tibios, pero grandes. 

    Tal vez el partido nazi sea una gran y triste excepción.

  184. Pío Moa dice:

    Lo que importa de un partido es lo que dice y lo que hace en relación con los problemas concretos. Generalmente prometen demasiado y hacen demasiado poco. Pero hoy, con respecto a los problemas esenciales (disgregación del país y tendencias totalitarias ), todos son lo mismo, excepto, por ahora, VOX. Cualquier persona con un poco de conocimiento histórico y capacidad de análisis, no habría votado desde hace mucho por PP ni por PSOE. A menudo se vota a alguno simplemente porque el otro “cae peor”, sin saber muy bien por qué.

  185. Pío Moa dice:

    Mujeres protestando contra el patriarcado: https://www.youtube.com/watch?v=4-Eq-gA4iU4

    Me comentaba un sacerdote que ahora casi nadie se confesaba de pecados contra el sexto mandamiento. La mayoría de los católicos da por supuesto que la doctrina tradicional expuesta por AlbertoGT  no es aplicable.

  186. Alberto GT dice:

    Don Pio, se lo repito porque usted no se entera. No digo que los esposos deban «follar» solo para tener hijos. Lo que sí digo es que siemore que «follen» deben estar abiertos a la procreación, en els entido de no intentar evitarla artificialmente. Con «follsr» dos veces al mes, por ejemplo, cualquiera tiene bastante en generla. Y es muy difícil quedarse embarazada por ello. 
    Peor lo tienen los homosexuales aue quieren oermanecer castos o, los esposos católicos abandonados por sus esposas. Esos pieden ytener que apsarseno años o incluso toda la vida en celibato involuntario.

    Decir que si los esposos solo «follan» para tener hijos no tienen amor es hedonista y absurdo, como si desear teber hijos no es uno de los mayires actos, de amor. 

  187. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, exacto. Para dar buenos codías.sejos sobre swxualida no hace falta haber tenidos exo, sino conocer bien a la gente que lo hace. Igualmente el caso de los psicologos. O el de los entrenadores. Para dirigir a otros basta con conocer bien las personas que realizan la actividad a ser dirigida, no hace falta haberla realizado. 

    El cura no es comprable al jugador, sino al entrenador. Igualmente un profesor no basta que lea libros, tiene que enseñar. Pero no hace falta que haya sido alumno. Un profesor que haya aprendido todo en los libros y haya enseñado en muchas clases puede ser un gran profesor. Un cura que es virgen pero ha atenidod muchos casos es un buen cura. Un entrenador que no sido jugador pero ha entrenado a muchos equipos puede ser un gran entrenador. 

  188. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, ¿Tú has estDo en algún partido político?

  189. Alberto GT dice:

    Si para aconsejsr sobre sexo hace falta haber tenido sexo y no basta con haber aconsejado a muchos y visto muchos casos, entonces para ser buen oncologo hace falta haber tenido cancer. Que tú, historiadoradomicilio, te niegues a aceptar que tu argumentación es ridiculo no es mi problema

  190. Alberto GT dice:

    No se da cuenta historiadoradomicilio de algo muy sencillo (aunque es normal que no lo haga el mismo tío que comparo la metafisica con la Astrología): el cirujano opera no por haber estado enfermo sino por haber operado mucho, igualmente el cura aconseja sobre sexo no por haberlo tenido micho sino por haber aconsejado mucho. 

  191. Alberto GT dice:

    Me comentaba un sacerdote que ahora casi nadie se confesaba de pecados contra el sexto mandamiento.

    Cierto, lo que demuwstra lola mal que está la Iglesia. Es más, la mayoria de catolicos no se confiesa directamente. Es aun más, la mayoria de catolicos no van a misa todos los domingos, cuando faltar a misa un domingo sin justificación razonable es pecado mortal. 

    La mayoría de los católicos da por supuesto que la doctrina tradicional expuesta por AlbertoGT  no es aplicable.

    La mayoria de catolicos sonn incapaces de ir a misa todos los domingos o de confesarse una vez al año. Supongo que dedicar a Dios una hora a la semana o hacer un examen de conciencia una vez al año son cosas inaplicables y terribles. 

  192. Proby dice:

    El humor de ese diálogo no es “ñoñito”. 

    Don Pío tiene muy poco sentido del humor. 

  193. Proby dice:

    ¿Qué es una “cuñadada”?

    Ahora resulta que tirarse por una ventana es bueno. Se dice cada cosa…

  194. Manolo dice:

    Prácticas de salto real de los paracaidistas.

    - Mi sargento, mi sargento el Antonio ha saltado sin paracaídas otra vez.

  195. Pío Moa dice:

    “No digo que los esposos deban «follar» solo para tener hijos. Lo que sí digo es que siemore que «follen» deben estar abiertos a la procreación”

    En la práctica viene a ser lo mismo. Además tendrían que evitar el sexo en los días infértiles. Y a no ser que se abstengan por largas temporadas, tendrían un hijo cada año o menos. Claro que algunas mujeres son más fértiles que otras, de modo que las más fértiles estarían teniendo hijos cada año (y hasta algunos mellizos o gemelos, probablemente). También hay matrimonios que no pueden tener hijos. En ese caso, ¿deberían abstenerse siempre del sexo? ¿O hacer como que no se enteran de su incapacidad y aprovecharse de ella?

  196. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo