El exilio del PSOE / Okupaciones / Añadir oscuridad a las tinieblas

Crónica. El exilio del PSOE

**Dice la Calvo que su partido quiere saldar “la deuda que tenemos con el exilio”. Y uno piensa inmediatamente: ¿es que el PSOE va a  devolver los tesoros robados del Vita? ¿No es más bien una deuda del PSOE con España?

**¿Con quiénes más tiene deuda el PSOE? Con las decenas de miles de seguidores suyos comprometidos en crímenes y a quienes los jefes dejaron a merced de la justicia mientras ellos huían en enormes tesoros robados. ¿Van a pagar esa deuda ahora?

**Fue el propio franquismo el que empezó a sentimentalear con el exilio. El exilio, como el Frente Popular,  se compuso ante todo de sovietizantes, separatistas y golpistas. Como los que mandan hoy en España. No es de extrañar su solidaridad retrospectiva.

**Franco dijo que podían volver quienes no tuvieran delitos de sangre: volvieron inmediatamente más de dos tercios del medio millón de exiliados de primera hora. Luego volvieron más. Los que se quedaron, sería por algo.

**En el exilio hubo personas nobles o ingenuas que no quisieron enterarse de las chekas e incluso simpatizaban con el stalinismo sin ser comunistas. Pero hubo muchos más que tenían a sus espaldas crímenes y robos variados. Alberti, por ejemplo.

**El PSOE, sin duda el partido más ladrón y asesino de la historia de España, robó a todo el país y huyó al exilio con sus tesoros. Después se portó bien en el interior: benefició al pueblo español absteniéndose de luchar contra el régimen que libró a España de sovietizantes y separatistas.

**Un truco del PSOE y del PCE es invocar a los intelectuales exiliados. La mayoría de ellos escaparon del Frente Popular, no de Franco, y volvieron pronto a España. Quedó en el exilio una minoría, bien por fanatismo prosoviético o separatista, bien por haber encontrado acomodo estable fuera, o por contribuir al aislamiento de España, finalmente vencido. Que escribieran mejor o peor no los hace políticamente mejores.

**Estos hechos debían estar perdonados y olvidados. Pero deben ser conocidos de todo el mundo porque el PSOE –el partido  reconocidamente más ladrón y asesino de nuestra historia– pretende erigirse en juez moral para recuperar y explotar políticamente los odios de antaño. Espero que los lectores de estas breves notas hagan lo posible por difundirlas.

**Quien quiera enterarse más a fondo de este fraude colosal puede consultar Los mitos de la guerra civil o Por qué el Frente popular perdió la guerra.

Los gloriosos años 40 (1): Franco y Hitler | Entender el 18 de julio

https://youtu.be/RSo6oBjNqhA

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************

Okupaciones

*Comentario al margen: la “okupación” de casas, forma de robo especialmente cruda, es constitucional en España. La Constitución, que tan maravillosa le parece a Cayetana, afirma que todo español tienen derecho a una vivienda digna. Pero si no tiene dinero para pagarla, ¿acaso el dinero debe impedir el derecho? De ningún modo. También dice la Constitución que todo español tiene derecho a un buen trabajo. ¿Y si no lo consigue? Pues le queda robar, que según se mire no deja de ser un trabajo, y bien remunerado si hay suerte. ¿Quiénes hicieron la Constitución?

*La pandilla de mangantes, corruptos y liberticidas del Ayuntamiento de Barcelona retira la medalla de oro a Juan Carlos… ¡Pero por qué!

********************************

Añadir oscuridad a las tinieblas

¿Y de dónde sale en nosotros esa necesidad de sentido? ¿Quién la ha puesto ahí?

El hombre se plantea preguntas que no puede responder. Y tiene deseos que no puede satisfacer. Eso se presenta como un argumento a favor de la “existencia” de Dios, pero puede presentarse como lo contrario. Ahí está la pugna entre Santi y Moncho.  Javi, en cambio,  diría que la vida puede ser insoportable por eso, pero en general no lo es, pues Dios (él es un creyente vago) nos ha dado medios para bandearnos en la vida, mejor o peor,  y que con aprovecharlos ya tenemos bastante. Además, “tomar la vida en serio / es una tontería”, como decía aquella canción de los años 40. En cuanto a Chano, él se enfoca a sus ilusiones sobre el futuro, no teme a los malos tiempos, casi los desea para fortalecerse, para experimentar de todo, como le explica a Mariantonia; y la discusión le interesa, pero solo en un plano teórico, para ilustrarse.

Vale, pero uno esperaba que en la novela se diera alguna clase de solución. Da mucho qué pensar, como te decía Luis del Pino, pero muy poca salida.  ¿Qué significa dentro de todo ese debate la muerte de Mariana en relación con Moncho,  o la repentina obsesión de Santi por el supuesto crimen de Arsenio? Discuten y hacen o piensan cosas, hablan de su propia historia, pero ¿tienen relación unas con otras? ¿La discusión con los actos o los recuerdos?

Verás, eso es sumamente opinable, sumamente interpretable. Mi intención podría ser una y el resultado otro muy distinto. Claro que hay una relación entre la discusión digamos teórica y los actos y experiencias de cada cual, pero cada lector verá esa relación a su  gusto, o no la verá. Pese a su aparente firmeza, Santi duda. Pese a su resentimiento, Moncho no da por concluida la búsqueda de sentido, como indica su obsesión con Mariana. Los dos se baten con contradicciones de fondo, que quedan implícitas o no quieren ver en sus tesis, pero reaparecen en sus actos.

Desde luego, no es una novela al uso, es también más rara que un perro verde. Supongo que eres consciente de que tendrás muy pocos lectores, porque a la mayoría de la gente no le gustará, la gente quiere soluciones y no problemas, y tiene el gusto estragado por la basura que hoy se escribe, por las series, los vídeos y todo eso.  Y cuando entras en cuestiones de gustos particulares no llegas a nada. Cada cual tiene el suyo, generalmente no sabe explicar por qué le gusta esto o le disgusta lo otro…

Ja, ja, pues no, ¿por qué no habría de leerla mucha gente? Yo escribo para el gran público, con lenguaje sencillo inteligible. Claro que tengo el obstáculo de la censura en los grandes medios, pero siempre mantengo la esperanza… Lo que dijiste antes sobre la luz y la oscuridad, me recuerda algo. Estoy releyendo el libro de Aquilino Duque Memoria, ficción y poesía, que debiera leer todo el que quiera entender algo de la literatura y otras cosas de la época franquista. Me hizo gracia la opinión que cita de Américo Castro sobre Zubiri: “Añade oscuridad a las tinieblas”. Más o menos me estás diciendo lo mismo sobre “Perros verdes”.

Bueno, se puede ver así… En cuanto a los gustos, no estoy insultando a los que no saben decir otra cosa de una obra de arte, que si les gusta o no. En parte los gustos se crean por la publicidad y la propaganda, incluso la propaganda política, supongo que Duque se referirá algo a eso. Pero revelan algo más, algo  muy profundo en el ser humano: no podemos explicarnos a nosotros mismos, como decía Omar Jayam, a quien tanto citas: si no sabemos quién nos puso aquí, en el mundo, ni para qué, todo lo demás parece un poco vano, y nos gustan o nos disgustan muchas cosas “porque sí”.

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

34 Respuestas a El exilio del PSOE / Okupaciones / Añadir oscuridad a las tinieblas

  1. Lasperio dice:

    (Repetido)

     Hay algo de falaz en comparar dos obras de propósitos prácticamente opuestos. 
    Al rato comparan un estadio con un balneario. Es que como hacen rima asonante…
    ———————
    En mi grupillo casi muerto de Facebook, durante un tiempo le llamaron Telaclava. 
    Cuántas movidas con el señor. 
    Pero en cierto libro lo consideran un genio. 
    No recuerdo si es el mismo que se gastó un dineral para una estación del metro de Nueva York que tuvo que estrenarse a medias.
    Creo que una queja es que sus obras requieren de mucho mantenimiento. 
    Y se nota. 
    Por la casa hicieron un puente estilo Calatrava. Sin ser arquitecto ya sabía que aquello iba a requerir de mantenimiento constante.  Y como esto es el tercer mundo, ya sabrán cómo fue quedando. A veces le dan mantenimiento, y no creo que sea barato.  
    Creo que la idea debería ser que las obras sean funcionales, que no sean ruinosas respecto al mantenimiento y que no sean depresivas. Digo, si nos fijáramos sólo en la función y el mantenimiento cero (ja), seguro nos saldrían unos cubos de concreto con la tubería del drenaje por fuera, sin plantas ni nada. Los inodoros también podrían ser de concreto (algo así como un cubo con un agujero), incluso parte del mobiliario. Darían ganas de colgarse. 
    Para esto podrías contratar una empresa mediana y seria de arquitectura y aclararles que no quieres una gilipollez. Y que se indique, por supuesto, en cuánto podría salir el mantenimiento anual. Tú, como ser racional, ya sabrías que el mantenimiento en realidad saldría al doble de lo que se indique. Y la obra, si todo sale bien, al 150%. 
    Si gobiernas algo, pues da igual lo del mantenimiento. En estos casos la obra terminará saliendo al triple, se estrenará a medias y se verá que el agua se sale de los inodoros. 

  2. comino dice:

    1936, 26 de julio; miembros de la CNT entran en la capilla del Salvador de Úbeda. Allí, en el retablo de Alonso Berruguete, en el interior de una pequeña hornacina, se encuentra el ‘San Giovannino’, única escultura de Miguel Ángel en España, o atribuida. Fue reventado y quemado.
     
     
    El juicio de Historiador sobre Calatrava parece más político que artístico.

  3. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno Lasperio. En el caso del mantenimiento de las obras del señor Calatrava, son muy frecuentes por un motivo básico, que es como son todas de un color blanco, se precisan entre otras cosas, labores de limpieza o de repintado muy frecuentes por motivos muy obvios. ¿Porque demonios es todo tan blanco, un color tan poco útil? Porque como me explico un arquitecto, si lo quieres repintar el único color posible es el mismo blanco (por motivos legales no puedes hacerlo de otro color) y ese tono de blanco exacto a quien pertenece… Pues a Calatrava. Así que cada vez que quieras hacerlo hay que pagarle otra vez al señor. 
    Además que, sus obras, al ser tan poco funcionarles(la estación de Lieja, de este señor, es abierta por los laterales, y le entra la nieve, mientras que carece casi de bancos para esperar). Así que si quieres modificar la obra a quien tienes que pedir permiso – y pagar, claro- A Calatrava.
    Ese señor es un genio? Desde luego. Es el arquitecto que se ha vendido a los ladrillazos urbanísticos. Hace falta ser un genio para no acabar en la cárcel con semejantes estafas. 

  4. Historiadoradomicilio dice:

    Un día, Comino le habló del Calatrava de Oviedo y del pelotazo que pego y de la ruina cochambrosa que es ahora. De ese sitio, baste con decir que a pesar de los retrasos, del sobrecoste descomunal, la estrella de la función que es la visera que se iba a levantar, jamás pudo hacerlo ni lo va a hacer. Y por si fuera poco, hubo que hacer obras porque ese suelo mágico, maravilloso tan blanco y liso hubo que hacerle estrías para evitar la sucesión de querellas y reclamaciones que las continúa lluvias provocaban un número incensante de caídas. Y como está el truco de la pintura blanca calatrava, el edificio lleva sin pintar desde la inauguración, hace ya unos cuantos años. Aparte de que el tipo vendió con toda la cara dura del mundo que era un proyecto especialmente ideado para la ciudad de Oviedo cuando el proyecto era calcado a uno que había presentado en Alemania y que fue desechado por poco rentable. 
    Y otro le hablo de la estación de trenes de Lieja, gran estacion que carece de bancos para sentarse y donde no hay paredes,asi que en invierno esperas mientras pasan ráfagas de viento con nieve te sacuden. Que delicia de sitio. Yo estuve allí en Septiembre y la gente daba vueltas en círculo para calentarse. 

  5. Historiadoradomicilio dice:

    Y otro hablamos del puente de Bilbao. Puente que hubo que recibir con moqueta (que salió por un pico ganso y que cuesta un buen mantenimiento) porque el puente ideal de este estafador profesional, al ser de cristal, al llover era unta trampa mortal que provocaba miles de caídas y huesos rotos. Y claro, en Bilbao llueve un poco… Así que moqueta por unas decenas de miles de euros.
    Ni siquiera se la ideología de este atraca bancos profesional. De hecho, no creo que tenga ninguna, más allá de atracar y estafar lo que pueda. 

  6. comino dice:

    Todo eso que dice Historiador es típico de la arquitectura del pelotazo, la promovida por separatistas, sociatas y peperos, en toda España, con un montón de arquitectos de relumbrón, no solo Calatrava.

  7. Historiadoradomicilio dice:

    En fin, como me dijo un día un arquitecto :las obras de Calatrava están muy bien para visitar. Sobre todo si nos las vas a utilizar, y no están en tu ciudad y no tienes que pagarlas tu. 

  8. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente. Y el máximo exponente de ello y el máximo estafador de todos ellos, el Calatrava, que se lo ha llevado crudo toda la vida. 

  9. Lasperio dice:

    Bueno, el blanco se usa porque es bello. Así se tiene que ver el futuro, como la novia del Wall-E. 

    Lo ideal sería usar color mugre y ahorrarse una pasta, pero volvemos al asunto de la depresión. 

    No tomar en cuenta el clima y cobrar por pintar…

    Por donde vivo hay un banco que hicieron casi transparente. A simple vista, muy bien, pero no se toma en cuenta el puto sol.

    En otro como edificio pusieron un techo de algo como metálico. Cuando cae granizo el ruido es ensordecedor y toca joderse. 

    A estas alturas de la historia se supone que esas cosas deberían ser muy excepcionales. 

  10. Lasperio dice:

    Lo que daba a entender es que las obras de ese señor cuentan como desechables. En sesenta años se verán como esas cosas feas de los setentas y así, y tocará meter dinamita. 

    Mejor haces todo en barroco. Vas a la segura.  

  11. Pablouned dice:

    No sé. A mí lo del derecho a la vivienda digna, me parece bien. Y el derecho al trabajo, pues también. 

    Pero con lo del tema del exilio, que compartiré en breve por el ciberespacio: ¿qué debería hacer VOX? Porque ahí lo tiene más fácil, ya quee al referirse a los exiliados, no necesita defender directamente a Franco, para atacar la impostura de semejante campaña. Le basta subrayar que los exiliados a los que defiende el PSOE como “víctimas del franquismo”, en realidad estuvieron implicados en crímenes y robos masivos. Espero que no le den “debilidades pseudodemocráticas.” Que no se paren en barras a la hora de denuniciarlo. Esto es para salir a la calle masivamente y manifestarse ante la sede del PSOE. 

  12. Manolo dice:

    - Soy español pero no tengo una casa porque no puedo pagarla.
    – Pues entonces le damos de baja como español. El siguiente por favor.

  13. Hegemon dice:

    Un día, Comino le habló del Calatrava de Oviedo y del pelotazo que pego y de la ruina cochambrosa que es ahora. De ese sitio, baste con decir que a pesar de los retrasos, del sobrecoste descomunal, la estrella de la función que es la visera que se iba a levantar, jamás pudo hacerlo ni lo va a hacer.

    Nada de lo que enumera Rsito es culpa de Calatrava. Salvo una sentencia por un accidente laboral que hubo en su construcción. 

    Se ven por ahí aberraciones peores que las de Calatrava y que bobalicónamente se alaban como borregos. Sin ir más lejos, el desastre del techo de no se qué Sala de reuniones enrome del Parlamento de la Unión en Bruselas y que fue el hazmerreír de todo el mundo. Creo que costó 5 millones de euros. Como sobran……  

  14. Hegemon dice:

    ¡¡¡Vaya!!!….me alegro que Risto reconozca la labor, por lo menos arquitectónica de nuestros antepasados. Tiene razón que ahora se hacen aberraciones que no están a la altura de, por ejemplo, el puente romano de Cangas de Onís. Antes se construía como había que hacerlo. Como Dios manda. Ahora es puro exhibicionismo. 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Que nada es culpa de Calatrava? La estación de trenes no tiene bancos por que ese el proyecto de Calatrava, que el ayuntamiento intento cambiar y que el tipo se negó por “atentar contra el espíritu estético” de su obra. Y que no tenga paredes y entre la nieve en invierno también es culpa de él. Podía haber puesto paredes, digo yo. Y que el puente de Bilbao resbale cuando llueve (que allí es cada semana) también es cosa suya:podia haber escogido otro material. Ahora pregunta lo que costo la moqueta. Y que el Palacio de Congresos de Oviedo resbale en todo el exterior y sea un monstrenco que no pega ni con cola en el exterior y que es feo de cojones es también es culpa suya (y del ayuntamiento por pagar semejante idiotez) aunque ahí me imagino que Calatrava y el alcalde se llevaron crudo la mayor parte del “sobre coste” que por cierto, es de aúpa, del orden de varias millones de euros . Y que como escoja un color particular para sus proyectos, que siempre es el mismo (oh, casualidad) para forrarse (casualmente, el más sucio se todos,! oh que casualidad!) y que debe proporcionar el (oh, casualidad) eso es culpa suya. Que su quieren ver una chapuza buena que le pregunten por la visera del casco de Oviedo, a ver si se me mueve.
    Por lo demás, a la mayor parte de esa caterva de imbéciles que se hacen pasar por arquitectos de postín y que en realidad, se forran a costa del contribuyente sufrido al alimon con políticos corruptos y sobre costes varios y millonarios en obras faraonicas(como el imbecil ese del techo de mencionas) los ponía yo a picar piedra a todos. Que panda de ladrones. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    El accidente del Calatrava mencionado arriba, por el que el ladrón fue obligado a pagar 3,5 millones fue atención, la caída de 500 metros cuadrados de estructura por negligencia en la dirección. Poca  broma.
    El sobrecoste fue, ojo al dato, multiplicar por cinco el coste inicial : 360 millones de euros. Otro récord. ¿Quién se lo llevó crudo? Pues apunten el nombre del fantoche. Y a pesar de todo, la joya de la corona, la visera móvil del yelmo,que fue la estrella de su presentación! Ni se mueve ni se moverá nunca! Y el Centro Comercial se clausuró y todas las tiendas quebraron. Ahora la mayor parte del edificio está pudiéndose para los restos. Nunca fue rentable (cosa que ya se sabía y por ella, la ciudad alemana que iba a ser depósito de semejante engendro se negó a pagar el dislate de este mamón) Y como no se pinta desde la inauguración (el blanco Calatrava) esta ya todo sucio y lleno de moho. Más el suelo exterior que hubo que cambiar para que la gente dejara de demandar al ayuntamiento por lesiones y caídas. 
    Y este señor es el genio de la arquitectura. Y no está en la carcel. Que crack el ladrón este. 

  17. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto que el Calatrava iba a ser el mayor centro de congresos de Oviedo. Pues a pesar del sobrecoste gargantuesco y de los retrasos, en realidad, el anterior centro de Congresos de Oviedo, el auditorio, tiene más plazas, si no he leído mal. 
    El premio Nobel le daba yo a este señor. 

  18. jaquejaque dice:

    Historiador: lo desconozco todo sobre Calatrava, pero veo que le tienes una inquina feroz.
    Sin embargo, los puentes que he visto en Sevilla y en internet me parecen soberbios, y blancos quedan elegantísimos.
    Si se me permite blasfemar arquitectónicamente, a su lado los puentes romanos son unos mazacotes, salvo el de Orense, aunque no sé si su arco es romano o posterior.
     

  19. jaquejaque dice:

    Posterior es. Muy posterior. Los puentes romanos suelen ser bastante llanos para permitir el paso de cuádrigas y carros. 
    Por eso me gustan más los medievales, más estrechos y con arcos más elevados para darles pendiente.

  20. Hegemon dice:

    Jaque:

    El Puente romano de Cangas de Onís no tiene pendiente ni nada. Y menudo arco que tiene. 

  21. jaquejaque dice:

    Hegemon: Si yo fuese como tú, te recordaría que acabas de meter la pata por los siglos de los siglos. El puente “romano” de Cangas de Onís no es romano, es medieval del tiempo de Alfonso XI, por eso ese arco peraltado.
    Si te hubieses molestado en darte una vueltecita por la wiki, como acabo de hacer yo, te hubieses ahorrado otro ¿y van? sofocón.
    Sabihondo. Sabivacuo.

  22. jaquejaque dice:

    Me recuerdas a un chaval de mi infancia, geniudo, peleón, aunque su rival fuese el doble de grande que él. Una yotra vez lo provocaba en la playa y terminaba comiendo arena, pero siempre se levantaba y con la boca llena de arena, seguía provocando al grandullón. Y así un día sí y otro también. No aprendes a callarte…

  23. Lasperio dice:

    Se hacen llamar Lobo Americano y lo forman grupos de civiles fuertemente armados, que irrumpen en manifestaciones para dispersarlas. Creen en teorías conspiratorias, son fieles seguidores de Trump y aseguran que la libertad en su país está amenazada.

    De la DW. 

  24. NIKITO dice:

    Aquí LD clama el apolalipsis contra Ciudadanos….https://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/el-suicidio-de-ciudadanos-91543/?utm_source=POR_D&utm_medium=confoto&utm_campaign=relacionada, pero es el único camino que tiene, todas sus “probaturas” eran a priori un disparate….ésta, efectivamente puede ser un suicidio….o puede que no …pero ese es su camino….en España….pero en Cataluña (que tambien es España y lo espepecifico para que no haya dudas) tambien debe rectificar y precisamente volviendo Arrimadas a esa región….y proponer para toda España la candidatura de Guirauta….así prodrá suicidarse pero es su ùnico camino…muy interesante y sugestivo….hasta yo me apuntaría….  

  25. NIKITO dice:

    No se me alantren ni se me atrasen a Calatrava hay que verlo en perpectiva….y como todos los genios …ese puede serlo y perfectamente también una mierda….Papá quiero una vivienda….hijo ya que dije que la de la calla tal…..pero yo quiero una vivienda digna….vale vale …vas al cura y que me lo explique y entonces hablamos…..

  26. NIKITO dice:

    Lasperio…eres igualito que el historias…..o sea que el Lobo Americano es además de Trumpista…conspiranoico….y denuncia las amenazas a las libertades….decir eso solo se le ocurre al historias, al lasperio y al partido democrata…..

  27. NIKITO dice:

    Jaque la oba de Calatrava en Valencia y en santa Cruz de Tenerife ….son un desborde de la imaguinación nunca vista en la arquitectura….que tiende a la eficacia y a la sobriedad…..toda esa aquitectura de salientes y envolturas….que hoy se ven en Edificios de altura …se da precisamente gracias al innovador Calatrava…..que en su día será el padre de la arquietectura moderna, que nosotros tengamos una extructura calatraveña tan sidneydiana….será un honor….

  28. NIKITO dice:

    ustedes se han vuelto locos criticando a Calatrava….olvidando primero que lo que en lo se arriesga es más fácil equivocarse….y lo segundo es que yo sepa en las AAPP españoles hay arquitectos y oficinas técnicas  en todos los estratos…..
    Hay una cosa que me entra la risa….los progres ven bien la desaparicion de los mecenas….(porque eran unos mierdas capitalistas…) cuya función hereda logicamente el Estado….recuerdan a Mitterrand….finaciando la piramide del Louvre….pero cuando el mecenazgo les sale mal…la culpa la tiene unos tontos que no vieron “lo que todo el pueblo veía”…..muy muy coherente estos chicos…..

  29. NIKITO dice:

    AAAhhh ….se me olvidaba “grupos de civiles  fuertemente armados”…..como si eso fuera un signo de identidad del partido Republicano….pero olvidan estos mequetrefes….que eso es ilegal…tanto en Berlin, como en Tokio, como en Pekin, pasando por Washington….

  30. NIKITO dice:

    Lo que cuenta el historias lasperiano de Oviedo y Calatrava  es exactamente igual que lo que se dijo en Tenerife y en Valencia….y en Venecia y en NY……o sea las cosas de un genio…..

  31. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  32. NIKITO dice:

    Lo de la sala de reuniones del Parlamento Europeo en realidad no fue un problema de su techo sino de la decoración del mismo…..ésta se le encargó al artista catalán Barceló….y que por su peso y endeblez tuvo que afianzarse…un par de días era de risa….pero según parece ésta se quedó congelada…como la obra de Barceló…..https://www.lasexta.com/noticias/economia/cupula-barcelo-onu-cuesta-estado-espanol-115-millones-euros_201303155727f5424beb28d446036892.html

  33. Proby dice:

    Es “cuadrigas”, no “cuádrigas”. Es palabra grave, no esdrújula.