Innovación historiográfica / Carta a la señora Calvo

Innovación en Por qué el Frente popular perdió la guerra.

Como podrán observar, Por qué el Frente Popular perdió la guerra se compone de cuatro partes muy sintéticas, referidas al desarrollo de los hechos, a los principales protagonistas, a las grandes cuestiones en conflicto, y al trasfondo ideológico de unos y otros. Queda claro que se trató de la mayor amenaza de disgregación sufrida por España desde los Reyes Católicos, acompañada de un peligro cierto de  sovietización. Esta fue la causa real de la guerra, que le da su sentido. Solo a partir de ahí deben examinarse y entenderse cuestiones derivadas, como las víctimas y destrucciones, las persecuciones, los efectos económicos, la intervención internacional, los expolios, etc.  La historiografía de izquierdas ha sido muy hábil explotando cuestiones secundarias y relacionándolas con una supuesta democracia de comunistas, socialistas, separatistas, etc.  Y la historiografía de derecha ha caído muy a menudo en esa trampa.

El libro no solo deja clara la cuestión principal mencionada, sino que también es novedoso por su método expositivo en las cuatro partes señaladas, que permite una mejor aproximación a los principales aspectos en que se manifestó dicha cuestión principal. Por eso se trata de un libro innovador, a pesar de lo mucho que se ha escrito al respecto.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

********************

Para difundir. Textos como este deberían difundirse de modo persistente y por millones de copias en las redes sociales y por otros medios. Para ello solo es preciso el compromiso activo de cuantos perciban cómo la falsificación del pasado envenena el presente y oscurece el porvenir de la nación: 

Señora Calvo,

Ha dicho usted que la democracia tiene una deuda con el exilio y que su gobierno y del Doctor piensa hacer una ley al respecto. Esa afirmación solo revela una gran ignorancia sobre el exilio, sobre la democracia y hasta sobre las deudas.  Ello resulta muy preocupante en una persona con su responsabilidad y mando sobre los españoles, por lo que probaré a aclararle algunas cuestiones elementales.

1.a)El exilio se compuso de personas del Frente Popular, el cual fue una alianza de partidos sovietizantes (empezando por el PSOE) y separatistas:  ninguno de ellos democrático. b) El primer exilio, en buena parte empujado por las tropas en retirada, fue de medio millón de personas. Franco advirtió que quienes no tuvieran delitos de sangre podían volver, y volvieron casi inmediatamente más de dos tercios de esa cifra y otros más posteriormente. c) La mayor parte de los intelectuales que se exiliaron lo hicieron huyendo del Frente Popular, no de los nacionales, y en su mayoría volvieron pronto. d)  La minoría que permaneció en el exilio lo hizo por sus convicciones sovietizantes o separatistas, por tener delitos de sangre o –muy pocos–,  por simple aversión a los vencedores de la guerra.  Como puede ver, la democracia no debe nada al exilio.

  2.-Usted, con todo derecho, tiene sus opiniones sobre la guerra civil y el franquismo. Otros muchos, con el mismo derecho, tenemos opiniones distintas. Sin embargo hay una diferencia muy importante entre ustedes y nosotros, y no solo en cuanto a la veracidad de las versiones: ustedes intentan imponer las suyas rehuyendo el debate libre y democrático e imponiendo leyes de tipo soviético para silenciar y perseguir a los discrepantes. En otras palabras, ustedes su gobierno y su partido, no son demócratas, como no lo era el Frente Popular. La democracia, señora Calvo exige absolutamente la libertad de opinión, expresión investigación y cátedra que ustedes, abusando del poder, tratan de impedir. Y no es difícil saber por qué: porque saben que las versiones de su “memoria” no podrían sostenerse en un debate serio, y deben protegerse de él.

3.- Y vamos con las deudas: su partido las tiene inmensas, económicas y morales. Durante la guerra el PSOE organizó el robo sistemático a particulares, al patrimonio histórico y cultural, y hasta a los montes de piedad donde depositaban sus alhajas las gentes humildes. Parte de esos tesoros dieron lugar a la sórdida y repugnante disputa entre sus dirigentes Prieto y Negrín en el exilio y  sirvieron para que algunos vivieran a sus anchas y otros se corrompieran. Hablando de deudas, ¿no podría el PSOE tratar de devolver lo robado, o al menos reconocer públicamente el expolio? Y la otra gran deuda moral fue con los miles de personas que, siguiendo sus políticas, asesinaron, robaron e incendiaron a mansalva, ya desde bastante antes de la guerra. Esos seguidores de su partido fueron abandonados por sus jefes expoliadores y cayeron en manos de los nacionales, que ciertamente no iban a premiarles con medallas. Si fueron víctimas, fue precisamente de sus líderes, con quirnes ustedes se identifican.

En fin, señora Calvo, no estaría de más que dejaran ustedes en paz a los muertos y al exilio. Tantos años después, las “memorias” interesadas debieran dejar paso a la  investigación y el debate intelectual. Pero ustedes se obstinan, por una parte, en impedir ese debate, y transformar la historia en “memoria” subjetiva, parcial  y subvencionada con dinero que no les pertenece; y por otra parte en utilizar la vieja sangre para reavivar los odios del pasado, de los que al parecer esperan obtener beneficios políticos.  Por eso, para hacerles conscientes de sus responsabilidades,  le escribo esta carta. Hace poco envié al Doctor Sánchez un ejemplar de mi libro Por qué el Frente Popular perdió la guerra. Se lo recomiendo también a usted y al resto del gobierno. Quizá pudieran extraer de él alguna lección útil.

***************

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

104 Respuestas a Innovación historiográfica / Carta a la señora Calvo

  1. Alvo dice:

    Y yo que me pensaba que estaba en una terraza de Guadarrama y resulta que estoy en Londres,… llegan unos a sentarse con los de la mesa de al lado, 

    — Hello! 
    — Hello! 
    — es que no encontrábamos sitio para aparcar… 

  2. Alvo dice:

    … menos mal que no ha sonado el reloj de ayto… 

  3. Alvo dice:

    *** ENLACE PARA DESCARGAR/COMPARTIR PDF CON LA Carta sobre el exilio a la señora Calvo

    https://drive.google.com/file/d/1SxTFf_4DEaPazWeP1Jmz8BtDRsCKVdA8/view?usp=sharing

  4. Pío Moa dice:

    En Portugal, donde manejan mucho mejor la plaga, la mascarilla solo está ordenada en lugares cerrados. En España se extreman las medidas, probablemente para sacudirse responsabilidades y echarlas sobre “la gente”, que ya se sabe que hace lo que le da la gana.
     Muy buena la síntesis de Comino y la labor de Alvo. Hay que persistir en estas cosas, porque son cuestiones de principio y nos dan la ocasión de contrarrestar la demagogia de los cacos.
      El problema de DJ no es su anglomanía e hispanofobia, demostradas hasta la saciedad  y que ha expresado aquí de mil maneras. Es lo pesado que se pone, repitiendo y repitiendo las mismas historias, se le aclare lo que se le aclare. Y no podemos pasarnos la vida repitiéndole  a nuestra vez ciertas evidencias. Él ya ha dicho lo que piensa, insulta a quien discrepa, también se han expuesto las cuestiones contrarias. Pues la cosa ya pasó. Estoy por borrar todos los comentarios que no tengan relación con la entrada.

  5. Alvo dice:

    Luego he publicado la carta en la lista de suscriptores de YouTube del canal de “Una con la historia”, que tiene 11.000 … se supone que tienen que recibir el aviso con la carta ….

  6. Pío Moa dice:

    No es Bildu quien acosa a la Guardia Civil. Son el gobierno del Doctor y el PNV. Desde hace muchos años nos hemos acostumbrado en esta democracia de pandereta a que los gobernantes nunca hagan honor a su deber más elemental de cumplir y hacer cumplir la ley. Da igual con el PSOE o con el PP.

  7. Pío Moa dice:

    Ricky Martin “marido” de un artista sirio. ¿Cómo sabe si hace de marido o de mujer?

  8. Alberto GT dice:

    Perp don Pío, ¿De qué se queja de Rocky Martin? ¿No decía usted que es imposible aue los homosexuales guarden castidad?

  9. Alberto GT dice:

    https://okdiario.com/espana/edmundo-bal-arremete-contra-vox-mocion-censura-lo-mas-inutil-que-he-visto-politica-6078365

    Estoy de acuerdo con Edmundo Val si camviamos «su moción de cesnira» por Ciudadanos

  10. Pío Moa dice:

    Chicas rusas seriamente oprimidas https://www.youtube.com/watch?v=OtzcK4mj6Do

  11. Alvo dice:

    La musiquilla esa del Ricky Martin… cuando iba por ahí de rubio y con mechas, para parecer uno de Pennsilvania… como la Shakira.. 
    o la Jennifer López… no lo consiguen, pero lo intentan… 

  12. Alvo dice:

    Un amigo nuestro de siempre salió del armario hace unos 8 años…. de repente, en cuanto dejó de venir por aquí para irse con sus nuevos amigos del ambiente, hablaba con la voz afectada del Marlaska…  cosa que jamás en la vida había hecho…. me lo encontré en la boda de su hermano —”hooolaaaaa quuueeeeeeee taaaaaaallll”, y me eché reir… total, él se pensaba que me estaba riendo de otra cosa…. 

  13. Alvo dice:

    Durante la cena otro amigo nos decía que si no habiámos notado que tenía la cara más delgada, como con lo mofletes hacia dentro, “de tanto chupar…. ¿no os habéis fijado? cuando voy por Chueca a la oficina me los cruzo, y van todos así….”

  14. Alvo dice:

    Y su madre tenía el mismo timbre y cadencia de voz que la duquesa de Alba… así que cuando íbamos a buscarle y llamábamos al telefonillo y contestaba su madre nos partíamos…. “nooo eeeesstaaá, haaaa saaliiidooo”… 

  15. Alvo dice:

    “Esas pobres chicas rusas, con esas pintas arquetípicas femeninas, forzadas por sus padres, sus hermanos, sus tíos, sus primos, sus abuelos, sus sobrinos, y por el machista de Putin, que no nos deja educar a los niños, precisamente ¡para que dejen de oprimir a las mujeres de una vez! 

    Cantando esa canción, evidentemente escrita por hombres, porque ya se sabe, mientras cantan no piensan…”

    Algo así diría la vieja bruja que va a Tele5 una tarde por semana para dar lecciones de feminismo… 

  16. Alvo dice:

    La parte sobre las ideologías, al final del libro, es importantísma… yo empecé a leerlo por ahí… sino luego no se entiende bien lo que hacen unos y otros…

    Los más interesados en ocultar su ideología son los frentepopulistas, porque así la gente traga con el camelo de “por la libertad y la democracia”… 

    Pues como en el libro de ¿Nueva historia de España?, que hay una definición justo al principio para aclarar que se entiende por NACIÓN…

  17. Alvo dice:

    Y según cierta derecha, casi toda, en realidad no hubo ideologías enfrentadas… sino que de repente los españoles se volvieron locos… y todos querían lo mejor para España, todos eran buenos y demás… 

  18. Alvo dice:

    Ahora mismo en la piscina, entre los 4 gatos que estamos, agua helada y cristalina, hay unos niños por ahí haciendo lo normal de ellos, saltando la valla, a ver saltan por encima de papelera y tirando a ver si arrancan una rama de un árbol … haciendo que pelean, artes marciales… y por otro lado están unas niñas tumabadas juntas en las tropecientas toallas que han traido, hablando y hablando…si ellas hicieran los que los niños, pensaría que son unas burras…. 

  19. Alvo dice:

    Ahora ellas están haciendo unas pulseras de esas con tiras de plástico y bolitas que venden a 1€… 

  20. Alvo dice:

    Y ahora ellos, algunos, se han tirado al agua helada… a ver quién salpica más… y ellas van con pantalones y abrigos deportivos, han llegado dos a hacerles una visita… 

  21. Alvo dice:

    (estoy hablando de otro grupo de chicos más mayores que los niños de antes) 

  22. Alvo dice:

    Junto al socorrista están dos señores mayores de cháchara con él, como todas las tardes… las señoras mayores no hacen eso… quizá si el socorrista fuera chica entonces sí.. 

  23. Alvo dice:

    — ¡Maricón!, salta uno haciendo que anda sobre el agua…
    — Vamos a hacer una bomba todos juntos 
    — Yo me uno, dice otro que no había saltado todavía

    Saltan todos a la vez,a ver si vacían la piscina.

    — ¡que se me ha caído el bañador, maricones!, grita uno desde el agua.. 

    Las chicas se ríen… y ahora al rato están cantando (una mierda de canción tipo rap) a la vez que suena de un teléfono móvil… 

  24. Alvo dice:

    Los chicos siguen haciendo saltos mortales al agua… con expresiones tipo… “vamos marica, hazlo tú si te atreves”, “y una polla”, y dos están en el agua mugiendo como las vacas… 

  25. Alvo dice:

    Los otros niños, viendo a los mayores, se han metido en el agua también… a ver quién salpica más también… “¿solo eso mariquita?”… 

    Los otros mayores dicen de saltar “haciendo el cascahuevos”, “sal ya de una puta vez, que pareces una sirena”… 

    La vieja bruja de Tele5 rabiaría… 

  26. Alvo dice:

    Uno de ellos ha dado un panzazo que ha llamado la atención de todos ls que estamos en el césped… “qué bruto Dios, diría mi padre”… 

    Las chicas mientras tanto observando el espectáculo, así tan contentas, como si no hiceran caso… tonteando con ellos… 

  27. Nebredo dice:

    ¿Resucitativo el coronavirus en Reino Unido?
    Encarecidamente ruego que alguien me explique cómo se las ha apañado Reino Unido para llevar a finales de agosto oficialmente cincomil defunciones coronavíricas menos que a primeros de mes o sea, que hace casi treinta días: cuarenta-y-unamil y pico hasta ayer, frente a cuarenta-y-seismil y pico hasta el 2º de estemismo finalizante agosto.
    para cerciorarse de las cuantías oficiales basta comparar los datos de la John Hopkins Univérsiti,de la cual están tomados todos los de los mapas mundiales del coronavirus,  comparar los referidos a esste finde con los referidos a primeros de mes.
    Son datos que resulta casi imposible que no dén alas a suspicacias respecto a cuantificaciones coronavíricas, tanto más cuanto que Reino Unido es considerado paísmuy confiable en lo estadístico.
     
    Mencionada que ha sido Rusia en este hilo, copio artículo acerca del desplome que la longevidad padeció en dicho país a resultas de la perestroica a caballo entre el siglo pasado y el actual, se trata de víctimas habitualmente no computadas en victimarios de la guerra fría, de la postguerra de la guerra fría más exactamente:
     
     
    Preocupación en Rusia por la caída en la esperanza de vida
     
    Actualizado viernes 23/02/2007 10:41 (CET)
     
    ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
     
    EFE
     
    MOSCÚ.- El Gobierno ruso está analizando el problema de la caída de la expectativa de vida en el país, especialmente entre los hombres.
     
    Este descenso se produce acompañado de un retroceso en el número de habitantes debido a la mayor mortalidad y los menores nacimientos.
     
    Se espera la próxima aprobación de la quintuplicación del presupuesto para financiar tratamientos para enfermedades como la tuberculosis, la diabetes o el Sida, según publicala CNN.
     
    En 2006, Rusia perdió más de medio millón de habitantes (561.200), con lo que la población actual de este país se ha situado en 142,2 millones, según informó el Comité Nacional de Estadísticas.
     
    La caída de un 0,39% de la población rusa se explica, en gran medida, por el hecho de que el pasado año murieron 2.165.700 rusos, mientras únicamente nacieron 1.476.200, según la agencia Interfax. La diferencia entre muertes y nacimientos fue de 689.500 personas, pero se vio compensada en parte por el 18,6% (128.300) de nuevos inmigrantes.
     
    El pasado año por cada nacimiento se produjeron 1,5 defunciones, mientras que en 2005 el porcentaje era de 1,6, ya que hubo casi 140.000 muertes más y sólo 19.000 natalicios menos.
     
    La población rusa no ha dejado de decrecer desde la caída de la Unión Soviética (1991) debido en gran medida a la crisis que afecta al sistema de pensiones y de atención médica primaria.
     
    Además, al menos siete millones de mujeres (17,9% de la población femenina en edad reproductiva) y cuatro millones de hombres en Rusia no pueden tener hijos porque son estériles, según el Centro de Ginecología de la Academia de Ciencias de Rusia.
     
    Según las estadísticas oficiales, desde hace 15 años Rusia tiene la mortandad de un país en guerra, mientras que los abortos también causan estragos, ya que uno de cada cinco se practica a menores de 18 años.
     
    El índice de mortalidad infantil -niños muertos menores de un año por cada mil nacimientos- es uno de los más altos de Europa.
     
    Debido a la drogadicción, alcoholismo y los accidentes laborales y domésticos, los factores determinantes en la mortalidad del país, la esperanza media de vida actualmente es de 65 años, mientras que en 1988 era de 70 años.
     
    El Gobierno ruso puso en marcha el pasado año un programa de fomento de la natalidad, según el cual a partir de 2010 las familias que tengan un segundo hijo recibirán un subsidio de 250.000 rublos (9.250 dólares).
     
    No obstante, según los expertos, la única solución para revertir al tendencia de decrecimiento de la población es la inmigración procedente de las antiguas repúblicas soviéticas, que actualmente choca con numerosas trabas para obtener la ciudadanía rusa.
     

     

  28. Alvo dice:

    No hay ninguna marimacho compitiendo con ellos a ver quién hace más ruido al dar con la panza en el agua… 

  29. Nebredo dice:

    Mi haber perdido amigo del alma discutiendo acerca de la “memoria histórica”:
     
    Estábamos vacacionando juntos  en  cierto país europeo medianamente lejano. Él y la persona a la cual habíamos ido a visitar fueron cruciales para que saliese bien librado de lo que me aquejó cuando estábamos yendo al aeropuerto para regresar a España. Antes de completado el regreso pasé uno o dos días en el domicilio de los padres de él, acabando de restablecerme.
    Años después estábamos de excursión montañera ambos y dos de los hijos de él. Surgió la memoria histórica y la guerra civil. No hallé modo de convencerle de que mi actitud no era propia de cínicoirrespetuoso para con las víctimas vencidas. Todo lo que no fuese considerar genocida fascista al franquismo le parecía cinismo intolerable, desalmado inclusive.
    La discusión fue subiendo de tono hasta que rompió a vociferar de modo que asustabaincluso a los dos adolescentes. Pocas veces debían haberlo visto tan exasperado. Todo lo que por ejemplo fuese poner en duda haber cientimuchas víctimas frentepopulistas inocentes ignominiosamente sepultadas en cunetas le parecía negacionismo odioso.
    Latrifulca se apaciguó para evitar precipicios y similares, incluso almorzamos sosegadamente de puertas afuera. Más aun, a uno de los dos hijos acompañantes le dio permiso para irde campamento de colegio católico; lo hizo diciéndole que quería que valorase por sí mismo, sin intolerancias paternas.
    Dos días después le telefoneé intentando reapuntalar lazos.  Me vino a responder que nuestra amistad quedaba víctima de la dialéctica de las dos españas.
    No me ha respondido, siquiera aún no, al eseemeese en el cual hace dos o tres días le informaba de que padecía cáncer con metástasis la amistad a la cual habíamos ido a visitar hacía ya lustros. Antes de la discusión aquella me había dicho que se trataba de alguien para con la  cual se sentía imperecederamente agradecido por cómo nos había tratado en su país, y que esperaba estar anfitrionalmente a  la altura si viniese alguna vez a España.
    A veces resulta difícil hacerse cargo de cuán visceralizada está la “memoria histórica” neofrentepopulista en personas de buen corazón.
     

  30. Nebredo dice:

    Estábamos vacacionando juntos  en  cierto país europeo medianamente lejano. Él y la persona a la cual habíamos ido a visitar fueron cruciales para que saliese bien librado de lo que me aquejó cuando estábamos yendo al aeropuerto para regresar a España. Antes de completado el regreso pasé uno o dos días en el domicilio de los padres de él, acabando de restablecerme.
    Años después estábamos de excursión montañera ambos y dos de los hijos de él. Surgió la memoria histórica y la guerra civil. No hallé modo de convencerle de que mi actitud no era propia de cínicoirrespetuoso para con las víctimas vencidas. Todo lo que no fuese considerar genocida fascista al franquismo le parecía cinismo intolerable, desalmado inclusive.
    La discusión fue subiendo de tono hasta que rompió a vociferar de modo que asustabaincluso a los dos adolescentes. Pocas veces debían haberlo visto tan exasperado. Todo lo que por ejemplo fuese poner en duda haber cientimuchasmil  víctimas frentepopulistas inocentes ignominiosamente sepultadas en cunetas le parecía negacionismo odioso.
    Latrifulca se apaciguó para evitar precipicios y similares, incluso almorzamos sosegadamente de puertas afuera. Más aun, a uno de los dos hijos acompañantes le dio permiso para irde campamento de colegio católico; lo hizo diciéndole que quería que evaluase por sí mismo, sin intolerancias paternas.
    Dos días después le telefoneé intentando reapuntalar lazos.  Me vino a responder que nuestra amistad quedaba víctima de la dialéctica de las dos españas.
    No me ha respondido, siquiera aún no, al eseemeese en el cual hace dos o tres días le informaba de que padecía cáncer con metástasis la amistad a la cual habíamos ido a visitar hacía ya lustros. Antes de la discusión aquella me había dicho que se trataba de alguien para con la  cual se sentía imperecederamente agradecido por cómo nos había tratado en su país, y que esperaba estar anfitrionalmente a  la altura si viniese alguna vez a España.
    A veces resulta difícil hacerse cargo de cuán visceralizada está la “memoria histórica” neofrentepopulista en personas de buen corazón.

  31. Nebredo dice:

    Seña de identidad diferencial de libertad en este ámbito de opinión sería que ninguna opinión, por mucho que repatease al titular del mismmo y mal que nos repatease a la mayoría de los demás,  fuese censurable borrándola aunque el opinante se empecinase en repetirla ad náuseam.
    Por ello sería favorable a que a Jaquejaque le fuese permitido enaltecer cuantas veces le pluguiese a los terratenientes angloirlandeses que oprimían al campesinado irlandés católico, a Wéllington, terrateniente angloirlandés protestante él mismo,a todos los ejércitos ingleses y armadas ídem e incluso a la inglaterra que a mediados del siglo decimonono permitió la catastrófica hambruna irlandesa aun siendo con creces el país máximme rico del mundo.

  32. Alvo dice:

    A todos los ladrones y okupas les tendría que pasar lo mismo, 

    https://youtu.be/JGRw2O4HWqs

    min 14:00

  33. Pío Moa dice:

    Una cosa es la libertad de opinión pública y otra la que se dé en organismos privados. En el PP no puede hablarse como Cayetana, por ejemplo, cosa que ella no ha tenido en cuenta. Y en este blog se ha dado cancha de sobra a todas las opiniones. Pero como es mi blog y mi responsabilidad, decido cuando ya el debate se ha terminado.

  34. Alvo dice:

    El otro día salió la Kety Garat esa de LD soltando que la propuesta de Abascal de echar a los okupas a patadas no es aceptable porque “recuerda a la ley de la patada en la puerta de Corcuera”… como si ambas tuvieran el mismo por qué y para qué…. 

  35. Alvo dice:

    Vaya con la marimacho, menudo empujón le da.. “¡toma¡”, y al poco explota… 

  36. Alvo dice:

    Las muertes que son la monda son las de los vampiros en las películas… los guionistas tienen una imaginación tremenda… les hacen todo tipo de perrerías… recuerdo la muerte de un vampiro guitarrista de rock en “Jóvenes Ocultos”, iba así con unos pelujos de estilo heavy-metal de los 80… está tocando la guitarra, le da una descarga provocada por un cazavampiros y le salen los brazos disparados y fuegos artificiales de los hombros…

    No sé qué película fuimos a ver hace ya muchos años…. en una escena un coche atropechaba a un niño y me partí de la risa… unos que estaban conmigo, después me dijeron qué no tenía ninguna gracia, que por qué me reía: ¡de lo mal hecho que estaba! se notaba de era un muñeco guarripéis a la legua… 

  37. Alvo dice:

    https://youtu.be/KOe74shos-4

    min 5:20

    Pués no me ha fallado tanto la memoria… el vamprio era guitarrista, pero no muere ticando la guitarra, sino electrocutado con el amplificador… 

  38. Alvo dice:

    Esta sí que es un poco burra, 

    https://youtu.be/a_Ti6FDjRuw

    min 1:20

  39. Manolo dice:

    Noche de miedo se llamaba en España. Muy bueno el personaje del especialista en vampiros, que tenía un programa de TV, pero que pensaba que los vampiros no existían al cual recurre el protagonista de la película.

  40. Lasperio dice:

    Vaya mierda tener que ver a quién atrapas para chuparle la sangre.

    Supongo que los vampiros con más talento se van volviendo ricos con el tiempo y llega el día en que tienen a gente secuestrada para irles sacando la sangre con algún cuchillo. Los más aburguesados le pagan a campesinas, las cuales firman un contrato de confidencialidad.

    Con tantos años encima supongo que se te quitan las ganas de sexo.

    El problema consiste en tener que mudarte cada cierto número de años. No vaya la gente a sospechar.

    Hay que llenarse un cofre de oro y largarse de preferencia a otro reino.

    En la actualidad tendrías que ver el modo de falsificar papeles. O bien, tendrías que inventar que eres inmigrante uruguayo. Y si el otro te sale con que él también es uruguayo pues lo dejas seco.

     

  41. Lasperio dice:

    Se me olvida que se mueren con la luz solar.

    Sería muy difícil conservar las apariencias.

    Y si vas a hacerte rico pero sólo puedes trabajar de noche, ello indica que te la pasarías siendo dueño de burdeles. Vaya vida. 

  42. Lasperio dice:

    Lo mejor es llevar una vida mediocre y sin propósito.

  43. Alvo dice:

    La ideología lgtbi está bien metida en todas partes… autores, guionistas, productores, actores… no sé si conté ya que en la última versión de Drácula de la BBC, que es un aunténtico bodrio, una monja pregunta al abogado que consigue escapar del castillo, ¡que si ha tenido relaciones sexuales con Drácula! 

  44. Lasperio dice:

    España se hubiera convertido en una Rumania. Con Ceaușescu y todo.

    Si la historia hubiera salido más o menos como salió, la población española sería de unos treinta millones. Muchos se largarían a Francia, Alemania, UK y USA, y ya les tocaría ser objeto de racismo, pero del serio, no del de unos puñetas catalufos.  

  45. Lasperio dice:

    Sin embargo, posiblemente el régimen hubiera puesto en su lugar a los separatistas. Pero si no, pues hubieran una URSS chiquita. O más bien una Yugoslavia.

    Entonces, además de sufrir racismo, tendría uno que oír que ninguno se identifica como español. Que el lavaplatos dice que es castellano y que el señor que limpia los baños dice que es andaluz, que no hay que confundirlos. Y a nosotros qué.

    La cultura en español estaría completamente derrotada, pues ahora sí, todos los países en donde se habla esto serían un cagadero y un completo hazmerreír.

    Tocaría ir aprendiendo inglés, mal y con prisa. 

  46. Lasperio dice:

    O bien, acabarían como los cubanos. Todo el mundo diciendo que los mejores médicos del mundo son españoles.

    Vivirían de vender pescado. En su caso, posiblemente también podrían malbaratar madera.

  47. Lasperio dice:

    Así que con Franco les fue bien. Y se le pagó como a todo español que hace cosas de importancia.

  48. Alvo dice:

    Bueno, sí, una España con un comunismo de tipo soviético… pero el frente popular era proseparatista… 

  49. Alvo dice:

    Aunque no sé yo si los aliados hubieran consentido una setélite de la urss en un lugar tan estrátegico y vital para ellos tras la derrota de Alemania… 
    … supongo que en cuanto Hitler invadiera la urrs, la España sovietizada invadiría Francia… o quizá antes los alemanes hubieran invadido España después de Francia… ¿? pasado ficción… 

  50. Lasperio dice:

    Casi cualquier cosa podría pasar. También que España hubiera sido la Polonia del rumbo.

    Ahora mismo serían un país derechista perseguido por la UE. 

  51. Lasperio dice:

    Bueno, si España hubiera caído en las manos de Stalin, muchas variables hubieran cambiado, y no sabe uno si en lo fundamental.

    Ya de entrada, hubieran tenido que alargar la mierda hasta 1945.

    Posiblemente hubieran recuperado Gibraltar durante la guerra fría. O bien, la zona sería su Berlín. Españoles tratando de llegar a Gibraltar tan sólo para morir a tiros. También habría gente huyendo a Francia.

    Luego, en los juegos olímpicos, hubieran sido potencia.

    Posiblemente algo se habría ido de la leyenda negra, pues ahora ustedes nos serían presentados como nuestros amigos. Miren qué bien se llevan con los cubanos y así.

    Y un día escucharíamos del accidente nuclear de Canarias.

     

  52. Alvo dice:

    En las izquierdas internacionales son muy dados a hacer películas en las que Hitler gana… En España se podría hacer lo mismo, una película en la el frente popular gana… pero como escritores, directores, guionistas, productores, actores y demás son frentepopulistas entonces esa España sería el país de las maravillas libres y democráticas… 

  53. Alvo dice:

    El caso de rumanía es muy distinto…. eso sí, tenía petróleo, fundamental para Alemania, pero la posición estratégica de España era fundamental para los aliados, sobre todo para Inglaterra… 

    Por un lado da la impresión de que a Inglaterra y Francia les daba igual quien ganara en España… ¿les daba igual que España fuera de Stalin?… y a la vez, claro, veían la oportunidad de una guerra entre Alemania y la Urss provocada por la guerra de España… 

  54. Lasperio dice:

    Por ejemplo, si España hubiera caído en manos de Stalin, no sabe uno si tambien Portugal. Tampoco se sabe cuáles hubieran sido las funciones de Ceuta y Melilla durante la guerra fría. Posiblemente por ahí hubieran colado armamento a rebeldes marroquíes que acabarían montándose otra dictadura socialista. 

    Igualmente, Hitler se hubiera visto en la necesidad de ocupar España.

    Con España del lado de los aliados, estos hubieran entrado a Europa continental por Portugal. Entonces Hitler hubiera tenido que llegar a Lisboa.

    El desgaste hubiera sido tremendo. 

  55. Alvo dice:

    … no hace falta el comunismo: estos últimos 40 años de ideología frentepopulista aplicada han llevado a España al borde del desastre en todos los aspectos otra vez…. 

  56. Lasperio dice:

    No se sabe qué hubiera pasado, pero es entretenido soltar posibilidades.

    Recuerdo una novela cuya sinopsis o como se diga trata de un mundo en el que Felipe II ocupa y se anexa Inglaterra. El peor de los mundos posibles.

    Si España se hubiera con el control de Inglaterra y Portugal, supongo que hubieran sido imparables. Habrían colonizado Australia y Norteamérica. En Brasil se hablaría español.

    (Se oye muy bien, pero no sabe uno si los demás países hubieran formado una coalición que te cagas)  

    ¿Pero tecnológicamente estaríamos en 2020 o estancados para siempre en 1650? 

     

  57. Lasperio dice:

    Digo, el fuerte de España era la colonización y absorción de gentes, que supongo lo sacaron de Roma (a nosotros sólo nos dejaron la absorción de gentes, que me parece lo hacemos mejor), pero como Roma, eso del pensamiento no se les da muy bien (a nosotros tampoco). Entonces, sin el rollo empirista inglés ni el rollo pragmático gringo, y esas ganas de forrarse tan absurdas, ¿hubiera sido posible la tecnología que ahora vemos?

    ¿Le hubieran perdonado la vida a Irlanda o también se hablaría español? 

  58. Alvo dice:

    Como en la película “Plan de chicas” (2017)… Unas amigas negras se van de pendoneo a Nueva Orleans un fin de semana… los guionistas aprovechan las situaciones diversad para dar lecciones de feminismo para mujeres negras….como esta, 

    https://youtu.be/Z1KvcQFJEZg

  59. Lasperio dice:

    La historia es la que hay. Del lado americano, unos países sin rumbo y arrasados por la demagogia y las dictaduras de mierda que vayan saliendo. Del lado europeo, un país en estado de balcanización. En conjunto, una entidad con baja capacidad creativa.

    Tal vez la decadencia sea algo así como el máximo nivel de entropía de una cultura. Digo, es más fácil ser decadente que esplendoroso.  

  60. Alvo dice:

    (se supone que es una comedia) 

  61. Lasperio dice:

    Como al parecer se trata de una cosa deprimente, mejor lo veo más al rato.

  62. Alvo dice:

    “Noche de miedo” (1985), es una de las mejores películas de vampiros… una mezcla de drama y comedia, película juvenil.. Hace unos años hicieron una nueva versión que es una mierda… 

  63. Alvo dice:

    a nosotros sólo nos dejaron la absorción de gentes, que me parece lo hacemos mejor…

    ¿nosotros? ¿qué nosotros? pero si vosotros no sois los indios de antes de Cortés… 

  64. Lasperio dice:

    Ay, Alvo. Desafortunadamente no entendiste el sentido de lo dicho.

    Pero bueno.

     

  65. Lasperio dice:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anomalocaris

    Estos animales serían muy populares hoy.  

  66. NIKITO dice:

    El problema de ETA nunca fue el separatismo sino el Terrorismo….y si no llega a ser por la traición de Francia, ETA no dura ni un minuto…algún día un político español, posiblemente Abascal recordará a Francia su traición….su traición….porque estos bobos de los franceses se creen que hay que sujetar a España, tambien como en el 11M, para que no se imponga en el sur de Europa….   

  67. NIKITO dice:

    No se dan cuenta estos ilustrados y anglosajones que España no necesita tener como objetivo ni dominar el sur ni el norte….porque  funcionado bien…lo tiene todo…..lo que necesita….

  68. NIKITO dice:

    El terrorismo de la semana trágica no fue por su separatismo…sino precisamente por su terrorismo….

  69. Nebredo dice:

    “de impasse”= de atolladero.

  70. Nebredo dice:

    Jerónimo de Ayanz y Beaumont inventó máquina eficiente de vapor a comienzos del siglo decimoséptimo, muchos decennios antes que la de Watt; la única pega que la hizo errentable era que no había carbón mineral en las cercanías de Valladolid, tampoco fácilmente transportable desde lejanías ni fácilmente disponible a tiro de minas tradicionales , mientras que cerca de Londres lo había a punta pala,  ni daba la casualidad de que los españoles llevásemos siglos calentándonos mediante carbón de dicha clase, contrariamente a lo que ocurría en Inglaterra,esquilmado desde hacía siglos casi todo el arbolado  silvestre inglesa a pesar del natural verdor del país.
    Ninguna envidia puso trabas a Ayanz sino que,  para epezar, era inspector general de minas de Felipe IIIº.
     
    Lo he repetido por enésima vez, especialmente para Lasperio.

  71. Historiadoradomicilio dice:

    La máquina de vapor ya existía desde tiempos de los griegos. No la invento ni descubrió nadie. Watt sencillamente la reutilizo con un fin útil para la mineria de aquel entonces. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Una vez leí que ya los chinos, en el siglo XIII estaban comenzando a utilizar de forma masiva el carbón debido a la de forestación por la sobrepoblacion. (en realidad, la de forestación ya era un problema grave en la antiguedad, ya desde la Grecia Clásica). Dado que también conocían la máquina de vapor, el autor afirmaba que podían estar a un paso de la revolución industrial. Sin embargo, la ofensiva Mongola destruyó este avance.
    En fin, hipótesis indemostrables.

  73. Lasperio dice:

    Watt no inventó una máquina de vapor. Esas ya se usaban. Solamente añadió un detalle que incrementó mucho la productividad, rollo que patentó, rollo que le permitió forrarse.

    Bueno, venía a decir que ando viendo una serie de Youtube. Cobra Kai.

    La chica que sale es un amor.

    Los que hicieron el casting consiguieron gente con la cual no es difícil empatizar. En cada personaje hay algo de ti.

    Lamentablemente Miguel Ángel no ha venido, que ora se le ocupa pal visto bueno. 

  74. NIKITO dice:

    Fijaos como es el historias respecto de España….vale que la máquina de vapor la inventaran los otros….pero Watt…..y ni menciona a lo que dice Nebrero acerca de Jeronimo de Ayanz….lo ignora no lo nombra no sea que le de un patatuz….rompiendole sus esquemas….es probable que al historias le enseñes un mapa de españa y le entra el telele como a los vampiros con la Cruz….

  75. Historiadoradomicilio dice:

    La guillotina, por cierto, tampoco la invento la Francia Revolucionaria. 

  76. NIKITO dice:

    El Lasperio identico….

  77. Historiadoradomicilio dice:

    La máquina de Ayanz, según creo, no tubo ningún impacto a largo plazo. O eso creo. De la misma forma que, los vikingos, a pesar de llegar primeros a América, no sacaron mucho beneficio a largo plazo. Por eso la máquina de vapor la gente se le atribuye a Watt y el descubrimiento de América a Colón. 
    No parece difícil de entender. 

  78. NIKITO dice:

    ya o sea que Ayans es a lo que los vikingos….

  79. Historiadoradomicilio dice:

    Tuvo. 

  80. Historiadoradomicilio dice:

    Efectivamente. 

  81. NIKITO dice:

    y Watt como don Cristobal….¡¡¡todo perfecto es fácil de entender…..!!! todo en su lugar…..

  82. NIKITO dice:

    pero eso si La Francia Revolucionaria no inventó la guillotina porque como no tuvo consecuencias…..

  83. NIKITO dice:

    A lo mejor la inventó la Inquisición pero no la frrancesa noo,o la Española, veremos…..

  84. Historiadoradomicilio dice:

    Además, no es cierto que sólo fuera casualidad que Inglaterra desarrollará la máquina de vapor antes que sus rivales. Aunque si se precisaban ciertas condiciones (carbón abundante, ríos cercanos, etc) también se necesitaban otras condiciones que ningún otro país tenía. Las condiciones físicas del medio se podían dar en otras zonas o países. De no haber sido así, podían haber surgido en cualquier otro país en cualquier otro momento de la historia. 

  85. NIKITO dice:

    efectivamente….Ayans nada de nada …ni aún no estando seguro…no sea que le entre el telele….

  86. Historiadoradomicilio dice:

    La guillotina llevaba dando vueltas por el mundo deseé, por lo menos, el siglo XIII. 

  87. Lasperio dice:

    La mierda de los griegos sólo daba vueltas. Eso hasta yo lo invento.

    El asunto es que haya una máquina eficiente que permita reducir costos al punto de hacerse con los mercados mundiales, lo cual implica la posibilidad de que realmente puedas vender en todos lados.

    Las autoridades españolas en América recibían generosos sobornos a cambio de colar mercancía inglesa. No es tan difícil conseguir referencias. Unos corruptos de primera que, como siempre, sacrificaban el largo plazo por los beneficios del corto y personal.  

  88. NIKITO dice:

    Inglaterra nada inventa por causalidad….eso de lo dejamos a los españoles que nunca tenemos…. “las condiciones naturales…..”

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Qk final, va a ser culpa mía que lo de Ayanz no fuera a ningún sitio, y si no al tiempo. 

  90. NIKITO dice:

    O sea que los ingleses sobornaban a los Españoles que actuaban al corto plazo…..y todos los intentos de invasiones …por todos lados del imperio…era para distraer al personal…..

  91. Lasperio dice:

    Unos corruptazos de primera que

  92. NIKITO dice:

    o sea que Ayans no fue a ningún sitio por culpa del historias. .. joder con el arrepentido del historias….

  93. Lasperio dice:

    España, con la Inquisición, como ya decía, fue pionera en el estudio del dolor.

    (Mal chiste) 

  94. Lasperio dice:

    Da igual no haber inventado nada de nada. Lo que importa son los corazones impolutos. 

  95. NIKITO dice:

    toda España admitía productos ingleses….y eran unos corruptos de no te menees….y a los ingleses no les quedó mas remedio que durante tres siglos intentar  entrar en el imperio….hasta que por mediación de terceros ….entraron y todo el imperio vió la luz…..

  96. NIKITO dice:

    y sobre todo la inquisición Mexicana…..la muy dolorida ella…..

  97. Lasperio dice:

    Corruptelas de corruptazos corruptísimos.

  98. Pablouned dice:

    El único pueblo del mundo desarrollado, que suda la mordaza mascarena, es España. 

    No veo que sea un problema de plaga, sino de bajas vibraciones de la chusma politico-mediática, que quería implantar una tiranía comunista antes de lo del bicho, que tenía un plan para ello, que siguen en ese plan y que, sin renunciar a ese plan han encontrado otro plan complementario más rápido, para hacerlo de modo más eficaz. 

    Ahí tiene mucho que ver, que la derecha mojigata, especialmente el PP, se ha creído los propósitos humanitarios y filantrópicos que nunca han tenido ni el Doctor, ni sobre todo el PSOE. 

  99. Lasperio dice:

    Bueno, yo sólo quería decir que la chica que digo es la perfección, según mi grosera subjetividad.

    Y como que va siendo hora de irse durmiendo.

    Sobre lo demás, bueno… ya me imagino a la Inquisición revisando fósiles… para quebrarlos y trabajarlos en mortero sin ton ni son…

    Que sale un evolucionista, pues a obligarlo a disfrutar su cuerpo. 

  100. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo.
    Lasperio da por sentado que el desarrollo científico y tecnológico se debe a los protestantes, pero la mayoría de los países protestantes, incluida Holanda, se mantuvieron atrasados tecnológicamente, durante siglos, mientras que la católica Bélgica era la que seguía a Inglaterra en la revolución industrial. El anglicanismo inglés, además, era una cosa intermedia, con más semejanza con el catolicismo que con el protestantismo. Y los principios del método científico ya los encontramos en los católicos  Luis Vives o Galileo. España difundió las técnicas de su tiempo en América.
    La verdad es que España empezó a retrasarse en el siglo XVII, en el XVIII se recompuso en muchos aspectos, y en el XIX ya prácticamente se hundió, entre la invasión francesa y los “aliados” ingleses. En fin…

  101. Proby dice:

    Me gusta Jennifer López. Es toda una artista. Y tiene un culo magnífico.