Los mitos, contenido y lenguaje / Los pesados argentinos

Blog I: Hablando con el Papa: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/hablando-papa-20130430

**********************************

Mito: el lenguaje y el contenido.

Los mitos, tomados literalmente, nos parecen en general disparatados, sea  desde un punto de vista racional o empírico (científico). Por consiguiente, quienes afirman que el creyente los toma literalmente, debe explicar también la razón de esa literalidad, a menos que sostenga que creencia y estupidez son equivalentes. Sin embargo los creyentes no son, en general, más ni menos estúpidos o inteligentes  que los incrédulos, ateos o agnósticos, y así la cuestión queda sin resolver. Una respuesta bastante fácil es que los mitos aportan un sentimiento de clarificación y de sentido del mundo y de la vida, la propia y la general. De acuerdo con lo que ya hemos visto, el hombre tiene un sentimiento profundo del mundo, de la vida social y de sí mismo. Ese sentimiento es ambiguo,  a un tiempo placentero e inquietante, con la angustia como uno de sus componentes esenciales. La psique reacciona a él  de dos maneras: una, práctica, diseñando técnicas y medios para desenvolverse y sobrevivir, y otra, más profunda, elaborando relatos (mitos) explicativos, acompañados de ritos para hacer propicias a unas fuerzas muy superiores de las que el ser humano se siente en dependencia, puesto que, entre otras cosas, terminan acabando con su vida. Esas fuerzas son personificadas y se les atribuyen acciones e intenciones análogas a las humanas, para hacerlas de algún modo familiares. Lo cual dista de ser arbitrario, a menos que consideremos a los seres humanos radicalmente diferentes del resto de la naturaleza. Como no es así, como el hombre sale de la tierra y vuelve a la tierra,  donde se disuelve, sus sentimientos e ideas deben ser comunes a la tierra, a la naturaleza,  aunque sea difícil o imposible discernir de qué modo preciso.

La misión del mito es, por tanto, satisfacer esa necesidad psíquica primordial:  dar un sentido a la vida humana, dentro de un mundo que también debe tener sentido. La necesidad de orden y sentido es tan fuerte, y la sensación de angustia sin ellos tan demoledora, que vemos continuamente, al tratar las ideologías, cómo la gente se aferra a ellas por más que los hechos conocidos las desmientan. Un aferramiento que cae fácilmente en el fanatismo. Sucede así porque las ideologías introducen orden y sentido en lo que de otro modo sería un caos intolerable que empujaría incluso al suicidio.

En buena medida, las ideologías surgen de la crítica racional de los mitos. Sin embargo cabría sospechar de la racionalidad real de esa crítica. Pues, como decía, equivale a sostener la estupidez de los creyentes. Pero estos, por muy literalmente que crean en el mito, obtienen de él algo parecido a lo que los creyentes en la ideología: una especie de consuelo en un sentimiento de orden que les permite sostenerse en la vida.

Y si es así, debemos suponer que,  al menos de forma no muy consciente, los mitos tienen un significado más allá de su contenido textual. Dicho de otro modo, si logran ejercer una sugestión,  generalmente más eficaz que  la ejercida por las ideologías, ha de deberse a que poseen un  contenido más allá del textual, accesible, al menos en parte, a una crítica más adecuada que la ideológica. En fin,  cabe sostener que su lenguaje es simbólico,  alusivo a algo más allá del significado literal.

Llegados aquí, hemos de preguntarnos por qué, entonces, el relato mítico no se expresa de forma racional y directamente inteligible, como hace o trata de hacer el discurso racional, o el científico. Creo que la respuesta está en el contenido mismo, que  escapa, al menos parcialmente, a la exposición racional y lógica. Ese contenido, volviendo al principio, consiste en el sentido de la existencia, particular del individuo, general de la humanidad y más aún del mundo. El cual no admite una explicación del mismo estilo que la del sentido de una mesa y las normas para su construcción, por ejemplo. se trata de algo infinitamente superior, pero que aun así debe guardar analogía con la actividad corriente humana de construir una mesa, o  fabricar aperos de labranza o armas de caza. A menos, repito, que nos consideremos radicalmente distintos de la naturaleza. Es decir: tal como somos nosotros, así debe ser el mundo, por muchas diferencias que encontremos en un plano superficial

Algo semejante ocurre con el arte en general y la literatura en particular. Vistos desde un punto de vista técnico y racional, resultan absurdos, ilusiones arbitrarias. Y sin embargo los apreciamos de modo extraordinario aunque no sepamos decir claramente por qué, ni valorarlos del modo objetivo como valoramos una silla o un ordenador.

En conclusión: el contenido de los mitos es la explicación sui generis de algo (como el sentido del mundo y de la vida personal) que supera las posibilidades explicativas racionales, y que por lo tanto se expresa de forma metafórica o por un complejo pensamiento analógico.  Interpretar el lenguaje mítico de forma estrictamente lógica resulta tan inadecuado como interpretar del mismo modo la literatura. Y por ello también resulta chocante y artificioso el empleo del lenguaje simbólico para sucesos que  no lo necesitan, por ser triviales o por poder expresarse perfectamente en lenguaje racional.

**************************

Decíamos ayer: (LD, 22-6-2001)

Los pesados argentinos

Deja una impresión penosa la imagen de los vociferantes sindicalistas con sus simplezas sobre los españoles ordeñando para su provecho la vaca Argentina. Si la vaca está ahí, a su disposición, ¿por qué no la ordeñan los sindicatos? En todos los países, los sindicatos parecen tener las ideas muy claras sobre cómo deben funcionar las empresas y crearse puestos de trabajo, pero, misteriosamente, nunca hacen nada de eso. Al revés, lo que suelen crear es cargos burocráticos para ellos mismos, pagados con dinero público, y que destruyen otros tantos o más empleos reales y productivos.

Esas concepciones seudo-económicas se han debilitado bastante, afortunadamente, en muchos países, pero en Argentina parece seguir en pleno vigor. Hace años se decía que en Buenos Aires hasta las mucamas leían a Sartre. Un país donde ocurre tal cosa y se cuenta como un motivo de orgullo, necesariamente debe de estar algo enfermo, y es sintomático el hecho de que el psicoanálisis se haya convertido allí en una especie de industria nacional.

Esa campaña contra España recibe alientos, desde luego, de Usa y otros intereses, que ven en los españoles una competencia indeseada, a la que, como bromeando, presentan como una segunda conquista. Afortunadamente España no está, ni de lejos, en condiciones de ejercer un papel imperialista en Hispanoamérica, ni aunque lo deseara – y creo que a nadie se le ocurre eso aquí, a estas alturas–. Puede cometer errores de gestión, pero sus inversiones allí contribuyen a crear empleo y son mutuamente beneficiosas en un plano de igualdad, contra lo que pretenden los vociferantes, cuyos jefes sí saben ordeñar bien la vaca del dinero público.

Creo que existe también en Argentina cierto resentimiento, más fundado, desde la guerra de la Malvinas, en la que Calvo Sotelo hizo jugar a España un papel tan lamentable. Recuerdo que tiempo después discutí con Martín Prieto, con quien tenía entonces alguna amistad, sobre aquella guerra, en la que él, muy en la onda anglómana de Benet, defendía a los ingleses. “Los argentinos –decía– son unos pesados”. “Sí, pero son los nuestros”, le rebatí, o intenté rebatirle. Los españoles y los hispanoamericanos podemos traicionarnos, es más, somos expertos en traicionarnos, y una síntesis de esa traición es el término “Latinoamericana”, pero el daño siempre será mutuo, y no sólo de una parte.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

140 Respuestas a Los mitos, contenido y lenguaje / Los pesados argentinos

  1. manuelp dice:

    Los mitos, tomados literalmente, nos parecen en general disparatados, sea  desde un punto de vista racional o empírico (científico). Por consiguiente, quienes afirman que el creyente los toma literalmente, debe explicar también la razón de esa literalidad, a menos que sostenga que creencia y estupidez son equivalentes.

    Me parece que debería usted de hacer, sr. Moa, una distinción más concreta entre los mitos para decir eso que dice. ¿Es disparatado el mito de la creación del mundo según el Génesis?, porque a mí no me parece más disparatado que el creer que por azar ha surgido la vida de una materia que ha surgido de la nada sin nadie que la crease.
    No me dirá usted que el creyente cristiano no cree en la literalidad de la resurrección de Jesucristo o el musulmán en el paraíso prometido por Mahoma o el budista en la reencarnación de los seres.
    Como explica Fustel de Coulanges en La ciudad antigua el culto a los antepasados de los griegos y romanos primitivos se fundaba en la creencia literal de que estos antepasados seguían viviendo- aunque de otra forma- una vez enterrados y todas las cosmogonías de todos los pueblos son tomadas en sentido literal que sólo parecen disparatadas cuando se examinan con criterios racionalistas, que es evidente ya hace tiempo que no son precisamente lo último en conocimiento.

  2. Pío Moa dice:

    Es obvio que los creyentes, o muchos de ellos, creen literalmente en los mitos.  También es verdad que hay niveles de creencia: de otra forma, la teología sería algo perfectamente inútil. Y  las exégesis, comentarios, etc.  Santo Tomás de Aquino no habría tenido necesidad de escribir nada, solo de repetir  los Evangelios, por ejemplo. Lo mismo los comentarios  judíos a la Biblia, o los misterios en las religiones griega y romana, etc.  Es decir, hay una tensión entre la razón y el mito, aunque el creyente de a pie apenas la sienta.  Lo que digo es que la crítica racionalista al mito yerra la puntería.

  3. manuelp dice:

    Es que la crítica racionalista yerra todas las punterías, no sólo las referentes a los mitos. Es como la conocida imagen de San Agustín del niño con un cubito queriendo vaciar el mar de agua. Pero además hay que tener en cuenta que los mitos mismos son construcciones racionales, no hay nada demencial en ellos, simplemente hacen proposiciones diferentes pero no más irracionales que las que pueden hacer los “intelectualillos gafotas”, que diría Sánchez Dragó, cuando se ponen a pontificar sobre esto y aquello.

  4. Catlo dice:

    Lo asombroso de los mitos es que cumplen una función muy especial que parece que nadie ha organizado de forma consciente. Se trata de que los mitos, que son relatos, construyen un espacio para el misterio, para lo incomprensible, para lo que escapa a la razón y ese espacio es precisamente el de lo sagrado.
    Lo paradójico es que los mitos son vistos desde la Ilustración como formaciones totalmente alejadas de la razón y sin embargo funcionan de forma bastante razonable.

  5. Catlo dice:

    Las ideologias tratan de describir el mundo de forma racional, tratan de ocupar el espacio que antes de la Ilustración ocupaban los mitos, por eso se comportan como sudáneos degradados y degradantes de los mitos. Degradantes porque ya no hay lugar para el misterio de la vida y acaban concibiendo al ser humano como consumidor, como votante, como usuario, es decir como sólo como un fragmento de algo que sigue siendo misterioso e inexplicado.

  6. Catlo dice:

    “sudáneos” no: sucedáneos.

  7. lead dice:

    [Función "utilidad"]

    Estoy de acuerdo, en términos generales con el texto del hilo de hoy. Por introducir un cierto matiz a alguno de los aspectos mencionados lo haría al siguiente párrafo:

    {Algo semejante ocurre con el arte en general y la literatura en particular. Vistos desde un punto de vista técnico y racional, resultan absurdos, ilusiones arbitrarias. Y sin embargo los apreciamos de modo extraordinario aunque no sepamos decir claramente por qué, ni valorarlos del modo objetivo como valoramos una silla o un ordenador.} 

    Si introducimos en el análisis del texto el concepto de “utilidad” “el arte en general y la literatura en particular” se valoran de igual forma a “como valoramos una silla o un ordenador”, es decir, por la cobertura de necesidades que deseamos satisfacer; en el caso del arte, concretamente, necesidades estéticas…o de “símbolo de posición” o riqueza.

    Así, oír esto me satisface estéticamente e, incluso y sobre todo, me eleva espiritualmente con sensaciones y emociones más allá de la razón:

    https://www.youtube.com/watch?v=5uCdKH_zHVs 

    y tratar de poseer esto (que puede que me deje indiferente estéticamente pero que sé que tiene un gran valor de mercado)

    http://pintura.aut.org/SearchProducto?Produnum=30876 

    me llena de satisfacción porque colma mi orgullo de representar mi éxito en los negocios al saberse públicamente que he pagado 1 millón de Euros por él (dinero que, además, es una buena inversión por la valoración creciente del arte en grupos pequeños pero adinerados de la sociedad).

    El arte, como sabemos, es uno de los ejemplos que se utiliza para explicar la “Teoría Subjetiva del Valor” frente a la “Teoría del Valor Trabajo” u Objetiva pues el trabajo (medido en horas  y así valorado) de una obra de arte puede llegar a ser insignificante respecto del valor de mercado de la misma y, en cualquier caso, independiente de la misma. Y lo mismo, cualquier objeto.

    NOTA. El sitio Web de obras de arte del que he sacado esos “girasoles marchitos” de Van Gogh es éste:

    http://pintura.aut.org/ 

  8. lead dice:

    Vuelvo a poner el enlace a la pintura:

    http://pintura.aut.org/ 

  9. Catlo dice:

    Pepe García Domínguez emplea el término mito como equivalente de farsa, de engaño, es decir según pretendió la Ilustración. Y es que las ideologías tiene mucho interés en que el mito sea sólo eso: mentira. Por cierto, que García Domínguez ha dicho alguna vez que ya no hay ideologías… Esto es como el diablo, cuanto menos se cree en él mayor es su fuerza.
    http://www.libremercado.com/2013-04-30/jose-garcia-dominguez-el-mito-de-la-austeridad-alemana-68296/

  10. Nimaste dice:

    y es sintomático el hecho de que el psicoanálisis se haya convertido allí en una especie de industria nacional.

    En algún lugar leía que Argentina es el país con más psicólogos per cápita en el mundo. A ver, voy a ver si encuentro alguna fuente.
    No, pues no encuentro ninguna fuente decente, pero está esto:
    Hay una tierra prometida del diván y se llama Argentina. El país es el lugar en el mundo con mayor proporción de psicólogos por persona, según un reciente estudio realizado durante más de diez años por dos investigadores argentinos. Ciento cuarenta y cinco profesionales cada 100 mil habitantes es la cifra que convierte al país, de lejos, en la meca mundial del psicoanálisis. Un fenómeno que no tiene punto de comparación con lo que sucede en otras latitudes y que, en gran parte, aunque haya distintas hipótesis explicativas, sus causas siguen siendo un misterio.

    El país que le sigue a la Argentina en cantidad de psicólogos per cápita es Dinamarca, con 85 profesionales cada 100 mil habitantes. Y después vienen Finlandia, Suiza, Noruega y Alemania.

    (Fuente: http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32482)
    Pero ya se ve como anda la cosa. Como anexo al artículo aparece la opinión de un tal Andrés Rascovsky, que es/era el presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina:
    El psicoanálisis es algo bueno para la Argentina. Es saber que hay muchísima gente que accede a un campo científico donde descubre su subjetividad y su historia personal. Es un mérito estar a la altura de países muy desarrollados. Como dijo Tomás Eloy Martínez, a los argentinos los distingue su cultura y este fenómeno es una demostración. Hemos podido crear conciencia psicológica. Ayudamos a desarrollar la psicología en países centrales y, por supuesto, en Latinoamérica. En otros lugares, tiene dependencia de la medicina. En nuestro país, en cambio, el psicoanálisis es la búsqueda de la libertad. Es el que cuestionó al sadismo médico, a las instituciones, a la religión y a la educación.
    —————————————————————–
    Esa campaña contra España recibe alientos, desde luego, de Usa y otros intereses, que ven en los españoles una competencia indeseada, a la que, como bromeando, presentan como una segunda conquista. Afortunadamente España no está, ni de lejos, en condiciones de ejercer un papel imperialista en Hispanoamérica, ni aunque lo deseara – y creo que a nadie se le ocurre eso aquí, a estas alturas–.

    Pues aquí hay gente absurda que se lo toma en serio. Tal vez sucede que la distancia geográfica y la propaganda de los libros de historia escolares impiden que muchas personas piensen en los españoles como personas más o menos normales, como en gente que aunque menos pobre que nosotros también carga muchos problemas. A veces las cosas quieren avanzar a peor. Por ejemplo, una vez me tocó leer en un diario progre este concepto: “la ocupación española en México”. Y hay gente que de veras cree que España intenta reconquistar Latinoamérica a través de BBVA y Santander.
    Sobre ese mismo tema o problema recuerdo una discusión con un compañero de trabajo cuando pasó aquello de la expropiación de REPSOL YPF en Argentina. Él básicamente se dedicó a defender que estaba bien la expropiación que porque los españoles son malos y ricos, y en cambio, los argentinos, aunque son soberbios a más no poder, y aunque se creen mucho por las putas y el fútbol, son latinoamericanos, y hay que apoyarse. Después me dio por contarle que era imposible que España pudiera o quisiera hacer algo así. Le platiqué, aunque toscamente, de Gibraltar, los separatismos y la crisis económica. Y le dije que sus políticos no parecían ser personas que tuvieran la capacidad de mantener proyectos a largo plazo, a no ser que entendamos proyecto por inercia. Le dije que estos problemas eran indicios de esa imposibilidad de reconquista. La discusión continuó pero ya estaba perdida desde el principio. El tipo cree que España es rica por “el oro que se llevaron”, y de ahí no sacas a muchos y el diálogo no aparece.
    En lo personal, me parece que la búsqueda de ruptura que implica el latinoamericanismo tiene como principal consecuencia un mayor debilitamiento. Me parece que España sin Hispanoamérica es como un pequeño país que trata de fundirse y anularse en Europa, como que ajeno a cualquier noción de grandeza. En cambio, me parece que Hispanoamérica sin España pues es eso, Latinoamérica, un conjunto de países pobres que por negar un pasado se niegan un futuro. Lo que esto promueve, a final de cuentas, es que en política internacional seamos una variable muy bien controlada respecto a política internacional. Nadie se espanta que porque cierta decisión de EUA afecta a México. Nadie se espanta que porque cierta decisión de Inglaterra afecta a España.

    Bueno, y ahí le dejo, que el fastidio vespertino me quiere poner conspiranoico.

  11. Nimaste dice:

    “es que en política internacional seamos una variable muy bien controlada respecto a política internacional”

    Perdón por la redundancia. Y por fin, a comer.

  12. Ro dice:

    Una aclaración rápida, por no dejarlo pasar,

    Sobre el Génesis, creo que poca gente creerá literalmente en lo que explica la Biblia (concretamente en el Génesis que es de lo que creo que sería el mito al que se refiere don Pío). Pero esto no quiere decir que no sea cierto ni que haya muchas cosas que sí son literales. Lo que cuenta la Biblia es cierto es totalmente cierto, porque es Palabra de Dios, pero no literalmente. Son explicaciones dadas para que las puedan entender a quienes van dirigidas. No son libros científicos, pero eso no quiere decir que sean falsos. Aún así hay cosas complicadas pero que cuando se intentan entender uno se sorprende de la revelación que al principio parece rara y luego te encaja totalmente, o ves su posibilidad que antes nunca habías considerado.

    Si estamos hablando del Génesis sería cuestión de estudiarlo concretamente a ver que se dice que sea falso o descabellado, pero ahora yo no puedo. A lo mejor más tarde. 

  13. Ro dice:

    Y no es que los “mitos” cristianos sean los únicos mitos de religión ciertos. Otros mitos de otras religiones son ciertos también sólo que no se refieren a nuestro Dios, sino al diablo. Este se les ha hecho pasar por el Dios verdadero y les ha engañado, y sus mitos obedecen a esta mentira.

    Habrá también otros mitos que estén fuera de estos dos grupos y sean falsos del todo, supongo.

    Pero ya digo, hablar así en general de los mitos, no lleva a nada. Habría que elegir alguno y desmenuzarlo, por ejemplo el Génesis, o la Resurrección, o cualquier precepto, no sé infinitos. Esto es muy difícil pero es la única forma de llegar a algo. Quizás se pueda llegar a alguna cosita sino completar todos los posibles mitos.

  14. Ro dice:

    No me quedo satisfecho del todo, con lo que digo. Sigo.

    Para mí por lo que voy conociendo de la Palabra de Dios, sí prima la literalidad. Son cosas puestas muy claras. Esto me recuerda cuando dice Jesús que hablemos sí sí o no no, que lo que pase de esto lo pone el diablo. Y las supuestas explicaciones a veces son muy difíciles de entender y explican poco. Se explica así que no podemos entender todo. por lo que la explicación tiene un papel secundario. Y parece que entonces lo más importante, serían los preceptos, los mandamientos, el saber que tenemos que obedecer a Dios. Serían como advertencias de que tengamos cuidado, que no abandonemos  el camino y nos perdamos y muramos.

  15. Ro dice:

    Por ejemplo cuando dice que este es su cuerpo y su sangre en Juan 6, y que quién no come de Él no tendrá la vida eterna. Esto resulta difícil de aceptar para los judios que le oían y se van. Él no lo explica, les pregunta a sus apóstoles que si ellos también se van o se quedan, sin explicarlo.

  16. Catlo dice:

    En lo personal, me parece que la búsqueda de ruptura que implica el latinoamericanismo tiene como principal consecuencia un mayor debilitamiento. Me parece que España sin Hispanoamérica es como un pequeño país que trata de fundirse y anularse en Europa, como que ajeno a cualquier noción de grandeza. En cambio, me parece que Hispanoamérica sin España pues es eso, Latinoamérica, un conjunto de países pobres que por negar un pasado se niegan un futuro.


    Certero, Nimaste.

  17. Catlo dice:

    Los países de Hispanoamérica podrían ser ricos y hasta muy ricos. Peor si no lo son es responsabilidad de sus Castas.

  18. Hegemon dice:

    El proyecto de recuperar Hispanoamérica pasa antes por recuperar España. Ahora mismo no somos un ejemplo a seguir. Cuando recuperemos España será la hora de recuperar Hispanoamérica pero no como una reconquista sino como lo que debió ser, un proyedcto de equilibrio rival y competitivo al mundo anglosajón. Si no nos damos cuenta que tenemos mucho que aportar y decir en el mundo seguiremos siendo una parte servil del mundo.
     
    Para que te respeten debemos respetarnos nosotros mismos primero y después tener voluntad de formar un mundo Hispanoamericano autónomo y soberano, y no servil y secundario. El potencial es descomunal.

  19. gorgias dice:

     
     
    Amén Hegemon. Solo que mal lo veo cuando muchos de nosotros empleamos el término “latinoamerica” y nos quedamos tan panchos. Que es una manera de negarnos y de diluir el vinculo con América.
     
    Ademas piense que a dia de hoy muchos jovenes se sienten más cerca de un aleman o incluso finlandes (que ya es decir) que de un colombiano o peruano. Así es bastante dificil lograr nada. No solo se intentan cortar los lazos afectivos sino que se niegan los culturales e históricos.
     
    De hecho a dia de hoy yo ya habría renunciado a toda esperanza de no ser por la existencia de inet. La única buena noticia al respecto desde hace 200 años. Así por ejemplo sabemos que hay cubanos (aunque sean pocos) que buscan la reunificación de Cuba con España y que incluso niegan (con argumentos sólidos) la validez del tratado de Paris y la secesión de Cuba.
     
    “http://referendumparacubaya.blogspot.com.es/”
     
    Por desgracia el triunfo de los movimientos populistas y demagogos en muchos paises de Iberoamerica nos hacen retroceder 3 pasos cuando apenas avanzamos 1.
     
    Saludos.
     
     

  20. Pío Moa dice:

    El término “mito” se usa en distintos sentidos.  Como fraude o falsedad (así lo uso en “Los mitos de la guerra civil”)  o como relato ficticio pero con peculiares efectos explicativos y morales.

  21. Catlo dice:

    En el Confidencial hacen la siguinte pregunta:
    ¿Está a favor de un gran acuerdo para salir de la crisis?
     
    En contra de lo que yo esperaba, la gente está diciendo “no”. Imagino que es porque la pregunta se hace debajo de la imagen de los sindicalistas.

  22. Catlo dice:

    Bueno, pues desmontado algunos mitos -en el sentido de falsedad- sobre la sexualidad de los hombres:
    Los hombres se preocupan mucho más por sus parejas de lo que cabría pensar, y les importa más que su pareja llegue al orgasmo que ellos mismos. Esto fue una de las primeras peculiaridades que Morgentaler se encontró en los comienzos de su carrera profesional a finales de los años ochenta. Es lo que ocurría, por ejemplo, con un tetrapléjico de 27 años incapaz de sentir ninguna sensación en sus genitales. Y, sin embargo, cuando gracias al trabajo de Morgentaler fue capaz de proporcionar satisfacción a su pareja, le comentó a este que volvía a “sentirse de nuevo como un hombre”. Una idea que ha conducido al profesor a pensar que lo que en realidad proporciona satisfacción al varón no es su “egoísta satisfacción”, sino hacer feliz a su pareja.
    http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/16/la-sorprendente-verdad-sobre-los-hombres-y-el-sexo-masculino-118893/

  23. lead dice:

    [(Casi) toda la pintura en la pantalla del ordenador]

    Mi post @23:46 del 30/4/13

    Vuelvo a poner el enlace para poder visualizar cualquier cuadro de los grandes pintores:

    http://www.ciudadpintura.com 

  24. lead dice:

    [Pintura]

    Vaya, no sale; solución: en la barra de direcciones de una página  cualquiera escribir

    http://www.ciudadpintura,com

    y dar a “intro”. 

  25. lead dice:

    [Latinoamérica]

    43lead, día 24 de Marzo de 2010 a las 18:05
    [Wikipedia en español. Latinoamérica]

    (…)

    [*] Los hispanoamericanos han adoptado casi universalmente el término “Latinoamericanos” o, en corto, “Latinos”. Como ya se sabe, “Latinoamericano” fue un invento francés de mitad del siglo XIX para diluir la identidad hispánica de los americanos que habían sido súbditos de la Monarquía Hispánica y ciudadanos españoles de pleno derecho con la Constitución de 1812. La explicación, para tratar de meter con calzador el término, es que también está Francia presente en las Antillas.

    Argumento pésimo, donde los haya, porque también está presente en las Antillas Holanda (más correctamente los Países Bajos), así como el Reino Unido, con las Bermudas y sus antiguas colonias (hoy independientes) de Jamaica, Trinidad-Tobago, etc., ninguno de cuyos habitantes se autodenominará “Latino”.

    Por tanto, sólo nos queda Francia. En tal caso, y en nombre de la coherencia que un espíritu cartesiano y racionalista como el francés demanda, habría de incluirse a la provincia canadiense de Quebec (capital Montreal) en “Latinoamérica”: Quebec está en América y hablan un idioma latino, el francés. ¿Cuál es, pues, el criterio para excluirla de “Latinoamérica”?, ¿que está en Norteamérica (por decir algo?. También Méjico está en Norteamérica y, sin embargo, se la incluye en “Latinoamérica”. Infumable; la primera batalla que hay que ganar (o no perder) es la semántica: ni “Latinoamérica”, ni “Amerique Latine”, ni “Latin America” sino Hispanoamérica (Iberoamérica, si incluímos Brasil), Amerique espagnole y Spanish America.  

    (…)
     

    Sin embargo, debe reconocerse que en la vida diaria de los EEUU (país en el que he vivido varios años) los términos “Hispanic” e “Hispano” están bien establecidos para designar a los hispanoamericanos (Dice el Webster’s: “Hispanic: 1. Spanish. 2. Latin American“). No todo está perdido en la batalla semántica (aunque en Madrid haya multitud de tiendas con rótulos que dicen “Productos latinos”, como si estuviéramos hace 2.000 años).

  26. lead dice:

    [1º de Mayo...comunista: un tropel de idiotas con unos pocos listos, que se aprovechan de ellos]

    He oído a un dirigente comunista (supongo que de CC.OO.) reclamar la dimisión del Gobierno para dar paso a una alternativa “democrática dirigida por el pueblo”, es decir, por ellos, los comunistas: hace falta sectarismo (debe ser lo de los mitos que dice Moa, forma de dogma, inasequible a la verificación experimental y real, como otras tantos prejuicios) para, tras lo ocurrido en el siglo XX, con los “felices proletarios” derribando a porrazos el Muro, reclamar la vuelta a la incompetencia económica y el infierno social:

    http://www.libertaddigital.com/fotos/manifestacion-primero-de-mayo-espana-1005516/primero-de-mayo-2013-14.jpg.html
     

    Por cierto:

    = las Juventudes Socialistas son, como siempre, parte del entramado comunista

    = la bandera tricolor de la II República es ya e indudablemente un símbolo comunista y supuestamente revolucionario (por aquello de la “Tercera Repùblica” de que habla Stanley Payne o de “la Repùblica popular” o “de otro tipo” de que hablaban durante la Guerra Civil los dirigentes comunistas (como la Pasionaria o el Poumista Gorkin)

    = exhibir a estas alturas la efigie de Lenin o el Che ya no es cuestión de ser “idiotas útiles” (mal-tradicido al español por “tontos útiles) sino lisa y llanamente de IDIOTAS (Idiota = Imbécil, necio, con falta congénita y completa de las facultades intelectuales). Claro que, aunque los manifestantes sean un tropel de idiotas, los dirigentes sindicales de UGT y CC.OO. (no los de USO y otros sindicatos que realmente lo son) son una minoría de listos y aprovechados que sólo tratan de vivir  bien con los privilegios que la actual legislación (y la tontuna de Rajoy) les permite con la excusa de la “defensa de los trabajadores”…DE LOS CUALES SÓLO UN 14% ESTÁN AFILIADOS A TALES “SINDICATOS”.

    Entre las 29 fotos del reportaje, ver la 16, para sacarnos de dudas, y la 29, con Rajoy, sin gafas, apoyando a los manifestantes.

    Sobre “idiota útil”, expresión atribuída a Lenin:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Idiota_%C3%BAtil

    http://fr.wikipedia.org/wiki/Idiot_utile

    http://en.wikipedia.org/wiki/Useful_idiot

    http://it.wikipedia.org/wiki/Utile_idiota

    En la Wiki en español también existe el término “tonto útil” que lo atribuye a Marx (???); no hay correspondencia de ese artículo en otros idiomas por lo que parece algo en fuera de juego:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tonto_%C3%BAtil
     

  27. lead dice:

    [1º de Mayo...comunista: un tropel de idiotas con unos pocos listos, que se aprovechan de ellos]
    .
    He oído a un dirigente comunista (supongo que de CC.OO.) reclamar la dimisión del Gobierno para dar paso a una alternativa “democrática dirigida por el pueblo”, es decir, por ellos, los comunistas: hace falta sectarismo (debe ser lo de los mitos que dice Moa, forma de dogma, inasequible a la verificación experimental y real, como otras tantos prejuicios) para, tras lo ocurrido en el siglo XX, con los “felices proletarios” derribando a porrazos el Muro, reclamar la vuelta a la incompetencia económica y el infierno social:
    .
    http://www.libertaddigital.com/fotos/manifestacion-primero-de-mayo-espana-1005516/primero-de-mayo-2013-14.jpg.html
    .
    Por cierto:
    .
     
    = las Juventudes Socialistas son, como siempre, parte del entramado comunista
    .
     
    = la bandera tricolor de la II República es ya e indudablemente un símbolo comunista y supuestamente revolucionario (por aquello de la “Tercera Repùblica” de que habla Stanley Payne o de “la Repùblica popular” o “de otro tipo” de que hablaban durante la Guerra Civil los dirigentes comunistas (como la Pasionaria o el Poumista Gorkin)
    .
     
    exhibir a estas alturas la efigie de Lenin o el Che ya no es cuestión de ser “idiotas útiles” (mal-tradicido al español por “tontos útiles) sino lisa y llanamente de IDIOTAS (Idiota = Imbécil, necio, con falta congénita y completa de las facultades intelectuales). Claro que, aunque los manifestantes sean un tropel de idiotas, los dirigentes sindicales de UGT y CC.OO. (no los de USO y otros sindicatos que realmente lo son) son una minoría de listos y aprovechados que sólo tratan de vivir  bien con los privilegios que la actual legislación (y la tontuna de Rajoy) les permite con la excusa de la “defensa de los trabajadores”…DE LOS CUALES SÓLO UN 14% ESTÁN AFILIADOS A TALES “SINDICATOS”.
    .
    Entre las 29 fotos del reportaje, ver la 16, para sacarnos de dudas, y la 29, con Rajoy, sin gafas, apoyando a los manifestantes.
    .
     
    Sobre “idiota útil”, expresión atribuída a Lenin:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idiota_%C3%BAtil
    .
    En la Wiki en español también existe el término “tonto útil” que lo atribuye a Marx (???); no hay correspondencia de ese artículo en otros idiomas por lo que parece algo en fuera de juego:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tonto_%C3%BAtil
     

  28. lead dice:

    [1º de Mayo...comunista: un tropel de idiotas con unos pocos listos, que se aprovechan de ellos]
    .
    He oído a un dirigente comunista (supongo que de CC.OO.) reclamar la dimisión del Gobierno para dar paso a una alternativa “democrática dirigida por el pueblo”, es decir, por ellos, los comunistas: hace falta sectarismo (debe ser lo de los mitos que dice Moa, forma de dogma, inasequible a la verificación experimental y real, como otras tantos prejuicios) para, tras lo ocurrido en el siglo XX, con los “felices proletarios” derribando a porrazos el Muro, reclamar la vuelta a la incompetencia económica y el infierno social:
    .
    http://www.libertaddigital.com/fotos/manifestacion-primero-de-mayo-espana-1005516/primero-de-mayo-2013-14.jpg.html
    .
    Por cierto:
    .
     
    = las Juventudes Socialistas son, como siempre, parte del entramado comunista
    .
     
    = la bandera tricolor de la II República es ya e indudablemente un símbolo comunista y supuestamente revolucionario (por aquello de la “Tercera Repùblica” de que habla Stanley Payne o de “la Repùblica popular” o “de otro tipo” de que hablaban durante la Guerra Civil los dirigentes comunistas (como la Pasionaria o el Poumista Gorkin)
    .
     
    exhibir a estas alturas la efigie de Lenin o el Che ya no es cuestión de ser “idiotas útiles” (mal-tradicido al español por “tontos útiles) sino lisa y llanamente de IDIOTAS (Idiota = Imbécil, necio, con falta congénita y completa de las facultades intelectuales). Claro que, aunque los manifestantes sean un tropel de idiotas, los dirigentes sindicales de UGT y CC.OO. (no los de USO y otros sindicatos que realmente lo son) son una minoría de listos y aprovechados que sólo tratan de vivir  bien con los privilegios que la actual legislación (y la tontuna de Rajoy) les permite con la excusa de la “defensa de los trabajadores”…DE LOS CUALES SÓLO UN 14% ESTÁN AFILIADOS A TALES “SINDICATOS”.
    .
    Entre las 29 fotos del reportaje, ver la 16, para sacarnos de dudas, y la 29, con Rajoy, sin gafas, apoyando a los manifestantes.
    .
     
    Sobre “idiota útil”, expresión atribuída a Lenin:
    .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Idiota_%C3%BAtil
    .

     

  29. lead dice:

    En la Wiki en español también existe el término “tonto útil” que lo atribuye a Marx (???); no hay correspondencia de ese artículo en otros idiomas por lo que parece algo en fuera de juego:.http://es.wikipedia.org/wiki/Tonto_%C3%BAtil 

     

  30. Hegemon dice:

    Pues yo que he vivido varios años, no en USA, sino en sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia) conzoco Puerto Rico, Panamá, Miami y México y crecí con argentinos, uruguayos y chilenos, creo que la “batalla” por la semántica me parece una chorrada. El problema de la denominación “latino” o “hispano” queda en un segundo, tercer o cuarto plano cuando, como dice Nimaste, se enseña en las escuelas que los españoles, sus hermanos, somos poco más o menos gente despreciable. Y lo he vivido puesto que cuando iba a la escuela la historia del Ecuador era la de identificarse con los Incas, cuando de incas no tienen nada y pintar a los españoles como despreciables depredadores. Mucha culpa es de los propios españoles que asumen ese papel falso y contrario a la realidad, por cierto. Ahora bien, una vez viviendo juntos es impepinable que españoles y sudamericanos no formen comuna y convivan sin apenas diferencias, como me ha pasado a mí. Las confrontaciones, son a mi parecer, artificiales y no sólo se forman por culpa de los sudamercianos sino de los propios españoles. No hemos sido capaces de liderar nuestra herencia cultura y de alguna manera hemos avandonado a nuestros hermanosl. Nos empeñamos en alejarnos de nuestros hermanos sudamericanos. Que error. Es un tema bastante amplio para debatir que no se puede reducir a chorradas de “latinoamericano” o “hispanos” u otra cosa. Además, nos olvidamos que somos Iberos, añadiendo a portugueses y brasileños. Perdimos la primera batalla cuando los portugueses se echaron en manos de los ingleses en vez de acercarse a sus hermanos naturales peninsulares. Repito que tenemos potencial para presentar el equilibrio en la balanza mundial. Parezco uno de ERC con sus teorías de la Federación ibérica y otras monsergas. No, no es lo mismo.

  31. Hegemon dice:

    Perdón, se escribe “abandonado”

  32. doiraje dice:

    He de reconocer que me encuentro incómodo con el tratamiento que D. Pío hace de este tema. Nunca queda bien claro, a pesar de su sucinta acotación en su último comentario, qué entiende por mito. Respeto su acercamiento al tema como alguien que, siendo agnóstico, trata de reflexionar sobre un campo que concita su atención y no quiere resultar frívolo o despreciativo a una realidad que no comprende. Don Pío no es el tipo de español que tanto denunciara Antonio Machado, aquel que desprecia lo que ignora. Pero lo cierto es que siempre parece tras sus análisis que mito es cualquier creencia del tipo que sea, de estructura vagamente racional, que intenta compensar alguna carencia humana en el orden de lo espiritual, moral o metafísico; es decir, en todo aquello que trascienda lo material, lo empírico o lo demostrable. En definitiva, el mito como cuento chino con un fin consolador.
     
    Y claro, no todo es mito ni cuento chino, ni el único fin sea consolar. Si dejamos a un lado la acepción de mito como fantasía que pasa por presentar visos de verosimilitud, no se puede asimilar como mito toda creencia religiosa, todo dogma de fe ni todo precepto moral que posea fundamentos religiosos. Por esto decía en otro hilo anterior que trataba sobre esta misma cuestión que lo importante del mito es su relación con la verdad. Entonces ponía como ejemplo de relato mítico el de la creación del mundo y del ser humano por Dios que aparece en los dos primeros capítulos del Génesis. Lo importante no es el detalle del relato en cuanto a su idea esencial (aunque el relato de la Creación es de una riqueza insondable): que Dios es el Creador de todo lo que existe. Resulta comprensible el esfuerzo del autor sagrado al novelizar un misterio que es en sí mismo ininteligible e indescriptible. ¿Cómo hacer accesible a la mente humana el misterio de la Creación del Universo por Dios ex nihilo, de la nada? Se trazó un relato que fuera asimilable a la sensibilidad de los lectores y oyentes de la época. Es muy posible que si hoy se tuviera que explicar este misterio con un relato al hombre contemporáneo el mismo sería muy distinto; tal vez la imagen de un sabio científico en su laboratorio, vestido con bata blanca, rodeado de probetas y frente a una pizarra llena de complejas ecuaciones diferenciales o de ordenadores de última generación. Pero la idea sustancial seguiría sin cambiar.
     
    Es evidente que para un agnóstico (posiblemente también para D. Pío) la Santísima Trinidad, la Transusbstanciación, la concepción de Jesucristo por el Espíritu Santo en el vientre virginal de María (virginidad inalterada durante toda su vida), la Resurrección o los efectos espirituales de los sacramentos sean considerados todos ellos como mitos. Es comprensible que al carecer de fe no solo se pierde la referencia de conexión que posee con la verdad (siendo todos ellos la Verdad misma en sus distintas facetas y dimensiones), sino que también se pierde su racionalidad. Y así, no son distinguibles, en efecto, con cualquier otra realidad mítica, desde la mitología griega hasta las creencias religiosas de los mahometanos, de los budistas o de los taoístas.

  33. LeonAnto dice:

    Catlo 12.47: He oído, por la radio, como Toxo reclamaba un “Plan Marshall” (sic) para España.

    El rojerío siempre metiéndose con lo useños y ahora con éstas.

    Cosas veredes … .

  34. doiraje dice:

    Que los argentinos son unos pesados de tomo y lomo es una evidencia para cualquiera que conozca a alguno. Y eso que estoy a favor de que Las Malvinas vuelvan a ser lo que siempre fueron, argentinas. Encontrarse con un ególatra o con un pedante suele ser una experiencia desagradable; si el encuentro es asiduo, la experiencia se torna agotadora. Pero si en vez de un sujeto nos referimos a un pueblo de ególatras y pedantes, la experiencia es demoledora. Supongo que sabrán el chiste que los mismos argentinos cuentan de sí mismos (a mí me lo comentó un colega bonaerense): ¿Saben cuál es el modo más habitual de suicidio entre los argentinos? Colgarse de su propio ego. Doy fe de ello. Y su historia reciente también refleja este incomprensible suicidio colectivo, solo superado por el suicidio español que nos perpetramos desde hace 35 años.
     
    Por mi profesión, psicólogo psicoterapeuta de orientación freudiana, he tenido la oportunidad de conocer a bastantes argentinos, aunque sea en España. Y los he conocido como profesores y como colegas. Y sí, son así. Ególatras y pedantes, dulces y pueriles, vanos y… vanos. Es cierto que el psicoanálisis en Argentina es casi como una segunda piel ayá (dicho en lunfardo). Un día, comiendo con el compañero que me dió a conocer el chiste que les puse más arriba, me comentaba que si el psicoanálisis resultaba tan liberador y eficaz, que si generaba ese profundo saber sobre el hombre, y que si existía algún país como era la Argentina en el que se hubiera aplicado masivamente, el tal país debía ser uno de los más brillantes, productivos, creativos, justos y libres del mundo; vaya, una superpotencia en todos los ámbitos. Mi colega bonaerense concluía que la Argentina era la demostración palpable del fracaso del psicoanálisis como verdad científica o aun simplemente humana. No por casualidad él emigró a España y estaba entonces (tenía una gran cabeza) intentando reformar ciertos postulados psicoanalíticos, si bien buscando una enésima reedición de un más que marchito y equivocado freudomarxismo (esto y su carácter insoportablemente bonaerense e incluso porteño me hizo tomar distancia de él). Es evidente que se equivocó de país. El de nacimiento no lo elegimos; pero el de emigración, sí.

  35. lead dice:

    [Latinoamérica](II)

    Como bien dice Moa:

    {Los españoles y los hispanoamericanos podemos traicionarnos, es más, somos expertos en traicionarnos, y una síntesis de esa traición es el término “Latinoamericana”}

    Y muy bien apunta el mejicano Nimaste:

    { me parece que Hispanoamérica sin España pues es eso, Latinoamérica, un conjunto de países pobres que por negar un pasado se niegan un futuro

    …y apuntala gorgias:

    {… que mal lo veo cuando muchos de nosotros empleamos el término “latinoamerica” y nos quedamos tan panchos. Que es una manera de negarnos y de diluir el vinculo con América.} 

    Como he comentado varias veces en el blog (esta vez que reproduzco aplicado a los EE.UU. y su herencia hispana):

    {España fue para América como Roma para Iberia, a la que convirtiò en Hispania, dàndole lengua, civilizaciòn y ciudadanìa. Ese es el mensaje que tiene que calar en las diversas sociedades americanas: que España, como Roma (de la que tomò el modelo como escribiò el historiador amaricano C. H. Haring)), fue un gran Imperio constructor (como señala Gustavo Bueno) frente a otros Imperios depredadores, buenos sòlo para los colonos procedentes de la metròpoli.}

    lead dice:

    3 octubre, 2012 a las 1:08

    [Reconocimiento de la herencia española de los EE.UU.]

     

  36. lead dice:

    [Latinoamérica: ser antiespañoles](III)

    lead dice:
    9 marzo, 2013 a las 0:31

    Un buen artículo de Pedro Fernández Barbadillo en Libertad Digital:
     
    El desprecio de Marx por Bolívar

    Pedro Fernández Barbadillo


    {Como reconocen muchos intelectuales hispanoamericanos, uno de los pecados de las repúblicas nacidas de los virreinatos, que les acompaña hasta hoy, es su deseo de ser antiespañoles.  Como escribió el venezolano Carlos Rangel,

    para los hispanoamericanos acceder a la vida independiente significó una profunda crisis moral, intelectual y espiritual, un rechazo de sí mismos, tal como los había forjado España, y un referirse, para definir una nueva identidad, por una parte a un pasado mítico, precolombino, buensalvajista; y por otra parte a ideas y prácticas políticas completamente exóticas y que no estaban ni remotamente preparados para manejar.

    A este odio por su propia sangre se ha unido un amor enloquecido por pensadores y gobernantes, sobre todo de origen anglosajón, que les pagan con el desprecio.

    (…)

    [termino así mi post]:

    { Si está por aquí Daedalus, le recomendaría su lectura. Como comenté hace unas semanas en el blog, mientras los hispanoamericanos no reconozcan que España fue para ellos a partir de 1492 lo que Roma fue para nosotros 1700 años antes, es decir, quien nos dio lengua, cultura, Derecho, organización social,…quien nos civilizó, en una palabra, seguirán teniendo un letal problema de identidad. }

  37. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    “Me parece que España sin Hispanoamérica es como un pequeño país que trata de fundirse y anularse en Europa, como que ajeno a cualquier noción de grandeza. En cambio, me parece que Hispanoamérica sin España pues es eso, Latinoamérica, un conjunto de países pobres que por negar un pasado se niegan un futuro.”


    Como ya han resaltado otros compañeros, no se puede decir mejor. Un comentario excelente y lúcido.


    Usted debe ser profesor. Ya está tardando, amigo Nimaste.

  38. doiraje dice:

    # lead
     
    [Nimaste es el antiguo Daedalus]
     
    Una de las mejores páginas webs que conozco sobre arte es esta (es inglesa):
     
    http://www.wga.hu/index1.html
     
    La crearon un par de profesores de la Universidad de Oxford que nada tienen que ver con el arte (creo que uno es físico y el otro ingeniero o matemático). Es completísima, y disponen de servicios muy variados. Permite, entre otras cosas, la posibilidad de construir tarjetas postales virtuales con música clásica como fondo, útil para felicitaciones, por ejemplo. Es una joya. Siempre que encuentro a alguien que le interesa el arte se la recomiendo.

  39. lead dice:

    [Hispanics (Hispanos)]

    Como he dicho anteriormente, el término “Hispanic” va ganando en popularidad entre los Hispanos que viven en los Estados Unidos y en los medios “anglos”; así, en uno de los últimos números de “Bloomberg Business Week” (revista de negocios a la que estoy suscrito), la del 15 al 21 Abril 2013, hay un artículo sobre cómo recuperar Texas para el Partido Demócrata:

    {“The Democratic plot to take Texas 

    (…)
    …key to winning in the state: Hispanics.

    (…)

    …by 2030 Hispanics will make up 43 percent of the electorate.  Nationally, Hispanics voted overwhelmingly  for Democrats en 2012…} 

    [La conspiración Demócrata para hacerse con Tejas.

    (...)
    ...la clave para ganar en el Estado: los Hispanos

    (...)

    ...hacia el año 2030 los Hispanos compondrán el 43 % del electorado. A escala nacional, los Hispanos votaron abrumadoramente en 2012 por los Demócratas] 

     

  40. lead dice:

    [Pintura]

    doiraje

    Le he echado un vistazo al sitio Web de pintura: muy bueno. Lo importante, como tiene ese sitio Web así como e lque yo puse, es la facilidad de acceso a las obras: por autores, por Museos, épocas, etc. Así, se puede dar fácilmente con “Las meninas”:

    http://www.wga.hu/index1.html 

    Por cierto: un detalle de esta obra, quizá la cúspide y suma de la pintura, detalle que supe por mi mujer, Licenciada en Bellas Artes, que hizo un trabajo hace más de 30 años al respecto del citado cuadro, es que, desdiciendo las atribuciones de ignorancia de Velázquez sobre mitología, astronomía, etc.,éste dispuso los personajes en el cuadro como la constelación “Margarita”, con la Infanta Margarita en su centro (post #116):

    116lead, día 4 de Agosto de 2009 a las 18:46
    [Velázquez sabe de Astronomía y de Mitología griega]

    Dice Moa de Velázquez:

    Por su biblioteca se sabe que, aparte de las artes plásticas, tenía afición a las ciencias (matemáticas, geometría, anatomía, mecánica).

    También tenía conocimientos de Astronomía y de la Mitología Griega.

    Así, su obra de arte más acabada, Las Meninas(quizá el mejor cuadro de la historia de la Pintura), sobre la escena de la visita de la infanta Margarita al estudio de Velázquez que, supuestamente, está pintando a los Reyes, los personajes visitantes están dispuestos como la constelación Margarita, con la infanta en la posición de la estrella mayor de esa constelación

    http://blogs.libertaddigital.com/ld-libros/declive-politicomilitar-y-esplendor-cultural-5089/ 

  41. Catlo dice:

    Pues los hispanos en USA podrían espabilarse más y no quedarse sólo como el patrimonio electoral de los Demócratas. A la larga no les conviene.

  42. doiraje dice:

    # lead
     
    Qué interesante lo que comenta sobre Velázquez y “Las meninas”. Velázquez fue un adelantado a su tiempo. Sin duda, sus inquietudes trascendían las de su profesión. Lo que a algunos les parecía frialdad en su pintura, no era sino el dominio del sabio.

  43. lead dice:

    Catlo en 20:20:

    {Pues los hispanos en USA podrían espabilarse más y no quedarse sólo como el patrimonio electoral de los Demócratas}

    Algunos Estados, como el mencionado Tejas, o como Florida, resisten; otros, como California, están perdidos para la causa. 

  44. lead dice:

    [Batalla de las ideas; batalla semántica]

    Los que saben de estas cosas siempre dicen que 

    “la primera batalla que hay que ganar es la semántica”.

    Bien lo sabía Lenin (y, después, siguiendo sus ideas, Göbbels y Willi Münzenberg, el uno sirviendo a Hitler y el otro a Stalin y la Komintern).

    Especialmente brillante  Willi Münzenberg con lo del “Antifascismo”, genial idea para colar a los totalitarios bolcheviques del lado de los “luchadores por la libertad y la democracia” (claro que merced al oportuno ataque de Hitler a Stalin el 22 Junio 1941, que convirtió a éste de sopetón en tal tipo de “freedom fighter” tras un par de años de aliado de Hitler, años en que lo de “Antifascismo” quedó momentáneamente suspendido).

    Esa operación del “Antifascismo” la relata excelentemente bien François Furet en “El pasado de una ilusión”. De hecho, esto es prácticamente lo único que le queda a la “izquierda” social-comunista (y a los idiotas útiles que colaboran con ella); como dice Furet, citando a Alain de Benoist 

    “nunca ha habido tantos fascistas como tras la derrota de los fascismos en 1945″

    Como se ha señalado por muchos (Moa entre ellos) el social-comunismo, ése que tuvo en Marx y otros sus profetas y sus ideólogos, es ya sólo propaganda, es decir, pura semántica hecha de palabras que, adecuadamente repetidas e inculcadas a través del sistema educativo y en los medios de comunicación, parecen querer decir mucho y marcan adecuadamente el campo de los “buenos”, los de la “superioridad moral”: “antifascismo”, “antifranquismo”, “luchadores por la libertad y la democracia”, “luchadores por la paz”, “defensores de la República”, “republicanos”, …”neoliberalismo” (como el colmo de la maldad conspirativa contra el “pueblo trabajador”, “amigos de la Tierra”.

    Por eso, en la batalla de las ideas es tan importante no dejarse ganar la primera y crucial “batalla semántica” 

    (no sé porqué sale todo en cursiva) 

  45. lead dice:

    {{Menos el título, se arregló solo}}

  46. Ro dice:

    Se me pasó ayer la forma más parecida que hay en la Biblia a los mitos, que serían las parábolas de Jesús. En estas Jesús habla de cosas de forma no literal, habla de cosas a las que nombra por otras que son como metáforas. Lo único que luego normalmente las explica y dice por ejemplo el hombre que encontró el tesoro en la tierra es como el tesoro en el cielo etc, etc. 

    Aquí la parábola en forma de canción. De verdad es preciosa, no se la pierdan: 

    http://www.youtube.com/watch?v=yEVxUod7IAg 

  47. Ro dice:

    Parábola del amigo importuno

    http://www.youtube.com/watch?v=iyxk2GWEhQE

    Parábola del sembrador

    http://www.youtube.com/watch?v=OZsnlLs_EuU

    La Casita sobre la Roca (Los Valivan) 

    http://www.youtube.com/watch?v=jckJ9lxEFn0

    Si alguien tiene hijos, a los niños les encantan, se quedan embobados viendolas 

     

     

  48. Ro dice:

    Parábola del amigo importuno
    http://www.youtube.com/watch?v=iyxk2GWEhQE
     
    Si alguien tiene hijos, a los niños les encantan, se quedan embobados viendolas 

  49. Ro dice:

    La Casita sobre la Roca (Los Valivan) 
    http://www.youtube.com/watch?v=jckJ9lxEFn0

  50. Nimaste dice:

    Bueno, es que pega el término Latinoamérica por el contenido que este sugiere en las mentalidades progres, que son, a final de cuentas, las que dominan los medios de comunicación. Como que Latinoamérica incluye la idea de que acá sólo existe la izquierda, y de que sus adeptos son los únicos que se encargan de hacer algo para solucionar los problemas regionales.
     
    En cambio, el término Hispanoamérica, aunque preferible, me parece que irá muriendo porque esta palabra no sugiere izquierdismo sino tradición. Latinoamérica sugiere ruptura y utopía. En cambio, Hispanoamérica sugiere la posibilidad de renovación desde la tradición, es decir, el término sugiere continuidad y madurez.
     
    Y hay términos para todos los propósitos. Para Argentina y/o Brasil supongo que es preferible hablar de Sudamérica (bien saben que en México muchos no nos creemos sudamericanos, sólo mexicanos o latinoamericanos), y creo que así le hacen, de hecho, porque sus élites perciben que su influencia en la región es preponderante, y como que ven que en México andamos en una especie de autismo. Pensando en esto, supongo que en Perú han llegado a hablar de algo así como comunidad andina, que englobaría a Perú, Ecuador y Bolivia (con Perú como cabeza). Y supongo que los argentinos también pueden inventarse algún término para hablar del conjunto de países Argentina, Chile y Uruguay (con Argentina como cabeza).
     
    Aunque no se trata sólo de economía, creo que es una pista sobre el distanciamiento algunas cifras sobre comercio internacional. En el caso de las exportaciones mexicanas (2011) aparecen estos porcentajes:
     
    EUA: 78.6
    Canadá: 3.1
    China: 1.7
    Colombia: 1.6
    España: 1.4
    Brasil: 1.4
    Alemania: 1.2
    Japón: 0.6
    Chile: 0.6
    Argentina: 0.6
     
    Ya en el caso de las importaciones España ya ni siquiera aparece en la lista de los diez primeros:
     
    EUA: 49.7
    China: 14.9
    Japón: 4.7
    Corea: 3.9
    Alemania: 3.7
    Canadá: 2.7
    Taiwán: 1.6
    Malasia: 1.6
    Italia: 1.4
    Brasil: 1.3
     
    Por cierto, las listas anteriores también sugieren cuáles pueden ser algunos problemas de España. Nótese que en la lista de importaciones aparecen países de donde importar bienes de producción. España no aparece en esta lista porque aún no tiene la capacidad de generar esta clase de bienes en cantidad y calidad suficientes. A mí se me hace que sólo importamos de España libros, vino y aceite de olivo. Y sólo Dios sabe qué cosas exportamos a España. Supongo que aguacates.
     
    ————————————————–
     
    Y sobre los argentinos.
     
    Bueno, se me hace chistoso que Doiraje coincida con esa impresión de ver al argentino común y corriente como un ser tirado a la soberbia. Hasta el momento parece que va ganando la base inductiva y que el prejuicio no es prejuicio. A mí, en lo personal, todavía no me agarra esa impresión del todo. 
     
    Conocía a una muchacha que era hija de argentinos (ella es mexicana y nunca ha estado allá), y aunque ella era lo que ustedes llamarían pija, me parecía una persona relativamente sencilla comparada, cuando menos, con su madre, que aunque era amable y muy paciente transpiraba mucha ridiculez (sho esto, sho el otro).
     
    Puede ser, también, que uno se deje llevar por la impresión que provoca cierta gente de Buenos Aires. Dudo que la gente sea así en las fronteras con Paraguay y Bolivia. Como en todo. Aquí la gente de Guanajuato y Jalisco tiene fama de ser muy conservadora (¿De dónde creen que salieron los cristeros?). En cambio, en la Ciudad de México son muy progres y quieren todo subvencionado, en cambio, en Monterrey parece que los empresarios son vistos con buenos ojos, tanto así que una de las avenidas principales lleva el nombre del empresario más emblemático que ha tenido la ciudad, Eugenio Garza Sada, un hombre que acabó siendo asesinado por comunistas en 1973.
     
    —————————————————–
     
    Y sí, Doiraje. Ya me estoy tardando. Y mucho. En la mañana estuve revisando el bulto de papeles y fotocopias que tenía guardados (desde 2007). Con sorpresa noté que los textos ya son más entendibles, y que antes escribía peor. En el mismo lugar tenía guardados un libro de Hesse que en aquel entonces dejé a medias y una botella casi vacía de Torres con telarañas por debajo. Sentí tristeza, la verdad. Es como si hubiera mirado las pertenencias de un muerto. Entonces me quedé un rato pensando en cierta mujer que ya está casada. Me dejé caer en un sillón y me puse a escuchar los sonidos que vienen de la lejanía. Por un momento sentí que en realidad soy más joven de lo que creo.
     
    Por cierto, Doiraje, en la biblia que tengo (“versión oficial de la Conferencia Episcopal Española”), aparece esta nota a pie de página a propósito de la creación:
     
    “Primer relato de la creación del cielo y de la tierra. En forma poética, muy estilizada, se diseña un magnífico pórtico a toda la Biblia. El texto no habla propiamente de la creación a partir de la nada (2 Mac 7,28). No se pone el énfasis en la idea de un comienzo absoluto, sino más bien en la palabra y en la acción divinas. Dios crea un mundo ordenado, en el que cada criatura tiene su propio puesto, conforme al diseño divino.”

    En otra nota aparece:
     
    “El relato se estructura en siete partes, siguiendo los días de la semana. En los cuatro primeros días destaca el motivo de la separación: luz y tinieblas, aguas inferiores y superiores, agua y tierra, día y noche. Son divisiones elementales, como elemental es también la clasificación de los animales en acuáticos, volátiles y terrestres. La división es principio de orden; la clasificación, principio de distinción.”

    Saludos a todos. 

  51. Hegemon dice:

    Mientas unos dan la “batalla semántica” otros daremos la importante porque sino sólo conseguiremos cambiar un termino a un recipiente que seguirá vacío. Así, supongamos que en el 2015 conseguimos ganra la batalla “semántica” y el término “latinoamérica” se elimina de la cabeza de todos…¿Y?…..

  52. Hegemon dice:

    Repito que yo me he criado con argentinos, uruguayos, chilenos, colombianos, peruanos y ecuatorianos y no comparto para nada, la imagen que tiene Doiraje de los argentinos. Ni la imagen ni los prejuicios.

  53. Hegemon dice:

    Me temo que detrás de la semántica “latinoamerica” existe algo más profundo que un simple vocablo. Por eso he dicho que me parece una chorrada fijarse en esas cosas cuando hay que cambiar otras más importantes. Pero bueno……

  54. lead dice:

    La batalla semántica, para el que sepa algo de estrategia política, empresarial, o diplomática o, incluso, militar, es parte de una guerra, en este caso, de las ideas. Es la primera batalla que todos dan de forma persistentes. En eso eso que se llama “la izquierda” es maestra desde hace décadas, con Lenin a la cabeza. Por eso el término “Latinoamérica” no es inocuo sino cargado de consistencia política.

  55. Hegemon dice:

    Me temo que el problema de la cultura hispánica no se resuelve sólo por medio de los repetitivos prejuicios contra la izquierda con los que algunos reducen su vida y esfuerzo inetelctual.

  56. Hegemon dice:

    Impresionante el cine ruso. Además del cine useño existen otros. Estoy viendo esta película bélica rusa del año pasado titulada “Tigre Blanco”.  Para mi supera a muchas americanas que han cargado con la fama.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=MdvdETjnFjA&playnext=1&list=PLE174BCB105F09767&feature=results_main
     

  57. Nimaste dice:

    Bueno, Hegemon, nadie dice que todos los argentinos sean así, pero parece que estadísticamente tiene algo de verdad lo dicho, lo cual ya no sería propiamente un prejuicio sino la constatación de un problema muy extendido, el cual, afortunadamente, se puede corregir.
     
    El problema es diferenciar entre un prejuicio y un hecho. Por ejemplo, si usted viene a México notará que hay mucha gente gorda. Por ser español, si lo dice públicamente, suponiendo que usted sea muy conocido, le lloverán piedras y le echarán encima todo el doctrinario multiculturalista que acabará defendiendo, en provecho de la causa, que si los mexicanos son gordos no es porque sean gordos, sino que étnicamente son así, robustos, y que su gordura denota un modo de ser y de interpretar el mundo que denota una resistencia puesto que no va de acuerdo con los cánones de belleza del salvaje capitalismo opresor machista blanco etnocentrista… y bla bla blá. Y le pedirán que se disculpe. Sin embargo, en los hechos, lo que usted llegara a opinar sobre la gordura de los mexicanos se puede comprobar. De acuerdo con estudios de la OCDE, México ocupa el segundo lugar mundial respecto al porcentaje de personas con con sobrepeso y obesidad en la población. El segundo lugar es para EUA. Y en cuanto a obesidad infantil ocupamos el primero, y los gringos el segundo.
     
    En tal caso, si usted dijera “hay muchos gordos en México”, o incluso, “los mexicanos son gordos”, no estaría lanzando prejuicios gratuitamente. Estaría señalando algo que tiene mucho de verdad.
     
    Lo que ya podría ser un prejuicio sería pensar que todos los europeos viven como en Trainspotting, la película.
    ———————————————————
     
    La llamada batalla semántica es importante. Hay que mirar el esfuerzo que muchos están poniendo para que el término sacerdote aluda también al de pederasta. Eso es una gran jugada por parte de los progres, y debe ser combatida de algún modo. Hay que pensar que el problema es más o menos como un juego de ajedrez, y los que no son progres deberían darse cuenta de que lo están perdiendo, y de que no ganarán moviendo piezas al azar o pensando que no tienen necesidad de usar los caballos.
     
    Pienso que promover el término Hispanoamérica es una causa perdida, pero tampoco hay que obsesionarse con esto. Simplemente hay que usar la palabra y ya. Y si alguien pregunta “¿Por qué dices Hispanoamérica y no Latinoamérica?” pues entonces hay que saber contestar apropiadamente, sin apasionamientos.
     
    El problema de fondo, que es la incapacidad de crear algo así como una especie de renacimiento hispánico, pues creo que ya es un proyecto que no puede ser realizado en unos pocos años. Aunque hay indicios sobre cómo revertir algunos problemas. Por ejemplo, debería plantearse con seriedad y pragmatismo cómo elevar los puntuajes en los exámenes del PISA, y establecer una política de largo plazo que busque alcanzar a los finlandeses en un plazo no mayor a veinte años. También habría que fomentar un sistema educativo integral, pero esto ya es más difícil que lo otro. 
     
    Un ejemplo:
     
    Me parece que los niños deben ser enseñados a comprender que no es verdad todo lo que viene escrito en un libro. Con tal fin, si hay pedagogos decentes en el mundo, estos deberían diseñar materiales educativos que ayudaran a comprender a los niños esta evidencia. Esto serviría para formar gente que cuando llegue a la edad adulta no absorba a modo de una verdad revelada cualquier texto que haya sido escrito en Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, por poner el caso de algo que es muy frecuente cuando menos en mi país. En todo caso, formar gente así serviría para que ante un texto haya la capacidad de decir: “Esto es mierda. Por esto y por aquello”, pero conforme a una mínima capacidad de argumentación.

    Saludos. 

  58. Hegemon dice:

    Bueno, Hegemon, nadie dice que todos los argentinos sean así, pero parece que estadísticamente tiene algo de verdad lo dicho, lo cual ya no sería propiamente un prejuicio sino la constatación de un problema muy extendido, el cual, afortunadamente, se puede corregir.
     
    Bueno Nimaste, existen prejuicios y estereotipos sobre los mexicanos bien conocidos que seguro usted no comparte por muchas estadísticas que se publiquen. ¿No?

  59. Hegemon dice:

    Está claro que por mucho que repitamos y usemos el término “hispanoamérica” en vez de “Latinoamérica” ganándo esa supuesta batalla “semántica”, poco conseguiremos si detrás de esa intención vocalista no hay otras de mayor calado. Esto lo sabe cualquiera que sepa algo del tema. 
     
    ¿Por qué no se ha hecho una especie de acercamiento académico, por ejemplo, entre las universidades hispanomericanas en vez de fijarnos en todo lo que hacen los demás? Si, ya sé que ninguna Universidad esapñola está entre las 200 mejores del mundo siguiendo el ranking este famoso.  La de Buenos Aires parece que es la mejor de Hispanoamérica o Iberoamérica, pero un mayor acercamiento con intercambio de estuadiantes, más interactuación entre ellas, etc. sería un paso importante.

  60. malpharus dice:

    A mi me gusta más Iberoamérica, ya ven…  (Argentina/Bolivia/Brasil/Chile/Colombia/Costa Rica/Cuba/Ecuador/El Salvador/Guatemala/Honduras/México/Nicaragua/Panamá/Paraguay/Perú/Puerto Rico/República Dominicana/Uruguay/Venezuela). + España y Portugal, casi ná… ¡Qué lastima! ¡Y pensar que teniendo tanto potencial hayamos perdido hasta la propia independencia!

  61. Pío Moa dice:

    Un viejo artículo:

     

    Como Vigo era antaño un puerto de emigración hacia América, había mucha relación con aquellos países. Recuerdo, de cuando era adolescente, por los años 60, los comentarios de gente que había vivido en países suramericanos: “la política es un negocio, o mejor dicho, una forma de robar. Nada más. Mucha retórica de patria y de libertad, y todos van a lo mismo”. Los crudos sucesos que contaban para ilustrar su teoría me sorprendían muchísimo. Naturalmente, también en España existía corrupción, pero nada comparable, al menos, hasta la llegada de los socialistas al poder, a la descrita por aquellas personas.

    La corrupción empieza en el plano intelectual. Una política basada en conceptos falsos, genera inevitablemente corrupción. El PSOE, por ejemplo, al abandonar oficialmente el marxismo, no tuvo nada con qué reemplazarlo, salvo ideas de un marxismo diluido, en especial sobre la guerra civil, la historia de España en general, o la economía. Su “liberalización” se tradujo en puro oportunismo, demagogia y habilidad palabrera para ganar votos: ¡aquellos imaginarios “cien años de honradez”! En más de un sentido, el PSOE significó la latinoamericanización de España, con el PRI mejicano –corrupción institucionalizada, sumisión del poder judicial al ejecutivo–, como horizonte programático. Algo que ahora pretende hacer olvidar Zapatero sin haber reformado, ni siquiera criticado, semejante legado.

    Otro aspecto de la latinoamericanización felipista fue la práctica erradicación del término Hispanoamérica del lenguaje oficial y de los medios, tal como la misma palabra España se usaba lo menos posible, transformada en “Estado español”. En lo último se seguía la voluntad de los nacionalismos balcanizantes, alérgicos al concepto de España; en lo primero, la de las clases políticas americanas, en gran medida empeñadas, desde la independencia, en cortar las raíces hispanas: “La tarea de los nuevos países consiste en desespañolizarse”, vino a decir alguno de aquellos nobles próceres. Todos ellos prefieren llamarse latinoamericanos, término de origen francés y de intención evidente, pero aceptado por los políticos de ultramar con tanto entusiasmo como falta de respeto a sí mismos.

    La realidad ha impuesto “Latinoamérica”, cosa no del todo injusta, pues esa palabra, conceptualmente corrupta, resume la realidad histórica de unos países desgraciadamente conocidos por fenómenos como el narcotráfico, las guerrillas mesiánicas, el golpismo, la retórica hueca y las manías de grandeza y mezcladas con una esencial falta de autorrespeto, la ineptitud y latrocinio políticos, etc.

    Convendría, en cambio, volver a usar el término Hispanoamérica cuando nos refiriéramos a los aspectos positivos y esperanzadores que también surgen en esos países que, después de todo, son los nuestros.

    Suscripción

    Opinión

    • José García Domínguez

      José García Domínguez

      La gallina es un mamífero

    • Emilio Campmany

      Emilio Campmany

      Primero la obligación, luego la devoción

    • Cristina Losada

      Cristina Losada

      Las meditaciones de José Blanco

    • José María Albert de Paco

      José María Albert de Paco

      Ibuprofenia

    Otras formas de leernos

    Otras formas de leernos

     

    Juegos

    Yoru Kuuten

    Yoru Kuuten es un juego en el que tendrás que conducir tu coche por la autopista a toda velocidad e intentar no tener accidentes ni entretenerte.

      

  62. Catlo dice:

     
    Sí son importantes las batallas semánticas.
    Por eso, si se tiene en estima el concepto de mito como relato valioso, patrimonio y núcleo cultural de las civilizaciones, mejor no usarlo en vano como equivalente a falsedad.

  63. doiraje dice:

    # Hegemon
     
    Por supuesto, lo de que los argentinos sean un pueblo de ególatras y pedantes es no solo una generalización errónea (como todas, por otra parte), sino una exageración. Es evidente. Pero ellos mismos reconocen que el número de pedantes ególatras entre ellos no desmerece en nada a su elevadísimo número de psicoanalistas.
     
    Posiblemente la muestra que yo manejo esté sesgada, pues ser psicoanalista o psicoterapeuta con esta orientación tiende a inflarte el ego de un modo peligroso. Tenga en cuenta que el freudiano tipo (esto también es un poco caricaturesco) es alguien que se pasa la vida descubirendo los enigmas inconscientes del personal, interpretando esto y lo otro, analizando resistencias y superándolas en el mejor de los casos. En fin, ser alguien que maneja los arcanos profundos de la naturaleza humana emborracha hasta el ego más humilde. Y mis colegas argentinos se entregan con fruición a ese placer embriagador en grado bastante llamativo.
     
    Los españoles, y más aún los castellanos de interior como los vascos o aragoneses, poseemos más defensas para no caer en ridículas narcisizaciones. Y si caes, te baja los humos rápidamente cualquier compatriota.

  64. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    En la juventud hay dos diemnsiones, la objetiva y la subjetiva. La objetiva es la realidad pura y dura: se tienen los años que se tienen, y es sabido que con el paso del tiempo en esta sociedad desequilibrada, los años te van cerrando puertas. En cuanto a la dimensión subjetiva, no tiene nada que ver con la edad ni con las oportunidades ni con el éxito o el fracaso convencionales. Nunca he sido más joven que ahora, con 50 cumplidos y en mi situación laboral. Hay una verdad muy profunda en eso que cuenta: la juventud, la vivencia de ser más joven, va unida a una mayor comprensión. Hay un poeta italiano que me encanta, Umberto Saba (1883-1957), que lo expresa de una forma bellísima:
     
    MOMENTO


    Los pájaros en la ventana, las persianas
    entornadas: un aire de infancia y de verano
    que me consuela. ¿Tengo en verdad los años
    que creo tener? ¿O solo diez? ¿Para qué
    me ha servido la experiencia? Para vivir
    contento con pequeñas cosas que me inquietaban
    en otro tiempo.


    [En versión original:
     
    MOMENTO
     
    Gli uccelli alla finestra, le persiane
    socchiusse: un'aria d'infanzia e d'estate
    che mi consola. Veramente ho gli anni
    che so di avere? O solo dieci? A cosa
    mai mi ha servito l'esperienzia? A vivere
    pago a piccole cose onde vivevo
    inquieto un tempo.]
     
    También manejo esa edición de la Biblia. Es cierto que el relato del Génesis sobre la creación no trata tanto del carácter ontológico del proceso creador divino, pero es evidente que lo implica sin mencionarlo, pues el comienzo de todo, como recuerda la cita de los Macabeos, es aquel del que hace surgir el acto de crear: de la nada o del caos, como se expresa en esa parte del Génesis. Es verdad que este relato hace hincapié con más detalle en el hecho de que la creación supone orden y no solo creación ex nihilo, de ahí esa estructuración, esa secuenciación tan rígida y tan redonda que describe.
     
     

  65. doiraje dice:

    Como curiosidad que hace más impactante el poema, cuando Saba lo publicó tenía 68 años.

  66. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://asunbalonga.blogspot.com.es/2013/05/2-de-mayo-espana-en-pie.html

  67. malpharus dice:

    MANIFIESTO DE LAS PALMAS (18 de julio de 1936)
    https://www.youtube.com/watch?v=T3QhVb0MNlQ

  68. LeonAnto dice:

    lead 1 mayo 20.00: Por contra, en el portal useño, msn.com (de “Microsoft”), hasta hace un par de años, se daba la versión, en español, pinchando “spanish”, pero ahora indica “Latino”.

  69. LeonAnto dice:

    Nimaste 1.09: Yo no he estado en Méjico-México, pero, a pesar del discurso de rechazo de “los cánones de belleza del salvaje capitalismo opresor machista blanco etnocentrista…”, según tengo entendido los mejicanos se vuelven locos por las güeras.

  70. Hegemon dice:

    Yo también prefiero el término “Iberoamérica”. Si no se usa “”Hispanoamérica” es porque fue un término que utilizaba el franquismo según muchos progres con los que he debatido sobre el tema. Por eso prefieren “Latinoamérica”. Pero repito, la “batalla semántica” no vale de nada si no va acompañada de un contenido más profundo que la simple vocalización de un término. 
     
    Podemos repetir, como “buenos patriotas”, 100 veces “España”, pero si España sigue siendo un país donde el español no se puede usar en todo su territorio de forma libre, si la bandera no se pone como ordena la Ley, no se respeta la Justicia y la corrupción es la costumbre general de nuestros políticos, si no somos ejemplo a seguir ni imitar y si nos fijamos más en Europa que en nuestro propio legado cultural y la labor que aun debemos hacer en el mundo, de nada vale denominar “Hispanoamérica” a algo que merceza la pena. Las cosas se empiezan con el movimiento, no sólo con las palabras.
     
    Imaginenense ustedes si en la próxima cumbre de paises Hispanomericanos surge una propuesta para erradicar el término “Latinoamérica”. Si Hispanoamérica sigue siendo el exabrupto salido de la Independencia de España ¿Qué batalla se habrá ganado?

  71. lead dice:

    [Presencia española durante tres siglos en la mayor parte de los territorios de los actuales EE.UU.]
    .
     

    LeonAnto @17:05
    .
     
    Por supuesto que el término “latino” tiene un considerable uso en los EE.UU.; recordemos el “latin lover” de las peículas de Hollywood de hace un montón de años (galanes suramericanos) o los actuales premios “Grammys latinos”. Pero el término “Hispanic” va ganando terreno:
    .
     
    {…in the eyes of the US Census Bureau, Hispanics or Latinos can be of any race, any ancestry, or any country of origin.
    .
     

    The term is more broadly used to refer to the culture, peoples, or nations with a historical link to Spain, especially those countries which were once colonized by Spain, particularly the countries of Latin America which were colonized by Spain (…) The Spanish and Portuguese cultures are the main cultural element shared by Hispanic peoples.
    .
     


    (…)
    The U.S Office of Management and Budget currently defines “Hispanic or Latino” as “a person of Mexican, Puerto Rican, Cuban, South or Central American, or other Spanish culture or origin, regardless of race”. The 2010 Census asked if the person was “Spanish/Hispanic/Latino”.
     }
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hispanic#Definitions_in_the_United_States
    .
     
    Es decir, el Censo oficial de los EE.UU, (US Census) utiliza, como sinónimos, los términos “Spanish”, “Hispanic” y “Latino”…
    .
     
    Léete la parte del artículo bajo el título “Hispanicization” con los datos, importantes para el orgullo de los Hispanos locales, de que, mucho antes de las 13 Colonias fundadas por británicos, los españoles ya habían fundados ciudades y colonizado inmensos territorios en los actuales EE.UU.
    .
     
    { Therefore, in many parts of the U.S., the Hispanic cultural legacy predates British influence. For this reason, many generations have largely maintained their cultural traditions and Spanish language well before the United States was created.}
    .
     

    {Por consiguiente, en muchas partes de los EE.UU., el legado cultural hispánico es anterior a la influencia británica. Por esta razón, muchas generaciones han mantenido ampliamente sus tradiciones culturales y la lengua española desde mucho antes d que los Estados Unidos fuera creado.]
    .
     
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hispanic#Hispanicization 
    .
     
    Como detalle anecdótico de esto, en la película “Vértigo”, filmada por Hitchcock (él mismo residente en Scotts Valley, al sur de San José) en San Francisco y sus alrededores en los años 1950′s (así, la Misión San Juan Bautista) la protagonista, Kim Novak, está buscando referencias de una dama española, antepasado suyo, Carlotta Valdés, [*] cuyo retrato contempla en el Museo Legión de Honor de San Francisco:
    .

    .
     
    http://www.youtube.com/watch?v=eHnUbPDQGqk

    .
    Ese detalle, y otros como ése, tendría poca significación si no formara parte de una gran y larga tradición de la presencia española en territorios de los actuales EE.UU. por más de tres siglos. Yo he vivido en esa zona durante un año (y vuelvo con asiduidad) y puedo acreditar con mi personal experiencia lo que digo. Durante décadas, “Spanish” era un término peyorativo pero las cosas van cambiando gracias a la difusión de esos detalles de la presencia hispana en los EE.UU. mucho antes de que los británicos pisasen esas tierras (fijaos, por ejemplo, en mucha series americanas actuales con detalles al efecto).
    .
     
    [*] El retrato se hizo ex-profeso para la película y retirado tras la filmación…pero la gente sigue preguntando por él; así me lo contaron los bedeles del Museo la última vez que estuve, hace año y medio.
     

  72. lead dice:

    [Presencia española durante tres siglos en la mayor parte de los territorios de los actuales EE.UU.]
    .
     

    LeonAnto @17:05
    .
     
    Por supuesto que el término “latino” tiene un considerable uso en los EE.UU.; recordemos el “latin lover” de las peículas de Hollywood de hace un montón de años (galanes suramericanos) o los actuales premios “Grammys latinos”. Pero el término “Hispanic” va ganando terreno:
    .
     
    {…in the eyes of the US Census Bureau, Hispanics or Latinos can be of any race, any ancestry, or any country of origin.
    .
     

    The term is more broadly used to refer to the culture, peoples, or nations with a historical link to Spain, especially those countries which were once colonized by Spain, particularly the countries of Latin America which were colonized by Spain (…) The Spanish and Portuguese cultures are the main cultural element shared by Hispanic peoples.
    .
     


    (…)
    The U.S Office of Management and Budget currently defines “Hispanic or Latino” as “a person of Mexican, Puerto Rican, Cuban, South or Central American, or other Spanish culture or origin, regardless of race”. The 2010 Census asked if the person was “Spanish/Hispanic/Latino”.
     }
    http://en.wikipedia.org/wiki/Hispanic#Definitions_in_the_United_States
    .
     
    Es decir, el Censo oficial de los EE.UU, (US Census) utiliza, como sinónimos, los términos “Spanish”, “Hispanic” y “Latino”…
    .
     
    Léete la parte del artículo bajo el título “Hispanicization” con los datos, importantes para el orgullo de los Hispanos locales, de que, mucho antes de las 13 Colonias fundadas por británicos, los españoles ya habían fundados ciudades y colonizado inmensos territorios en los actuales EE.UU.
    .
     
    { Therefore, in many parts of the U.S., the Hispanic cultural legacy predates British influence. For this reason, many generations have largely maintained their cultural traditions and Spanish language well before the United States was created.}
    .
     

    {Por consiguiente, en muchas partes de los EE.UU., el legado cultural hispánico es anterior a la influencia británica. Por esta razón, muchas generaciones han mantenido ampliamente sus tradiciones culturales y la lengua española desde mucho antes d que los Estados Unidos fuera creado.]
    .
     

    .
     
    Como detalle anecdótico de esto, en la película “Vértigo”, filmada por Hitchcock (él mismo residente en Scotts Valley, al sur de San José) en San Francisco y sus alrededores en los años 1950′s (así, la Misión San Juan Bautista) la protagonista, Kim Novak, está buscando referencias de una dama española, antepasado suyo, Carlotta Valdés, [*] cuyo retrato contempla en el Museo Legión de Honor de San Francisco:
    .
    .
     
    http://www.youtube.com/watch?v=eHnUbPDQGqk
    .
    Ese detalle, y otros como ése, tendría poca significación si no formara parte de una gran y larga tradición de la presencia española en territorios de los actuales EE.UU. por más de tres siglos. Yo he vivido en esa zona durante un año (y vuelvo con asiduidad) y puedo acreditar con mi personal experiencia lo que digo. Durante décadas, “Spanish” era un término peyorativo pero las cosas van cambiando gracias a la difusión de esos detalles de la presencia hispana en los EE.UU. mucho antes de que los británicos pisasen esas tierras (fijaos, por ejemplo, en mucha series americanas actuales con detalles al efecto).
    .
     
    [*] El retrato se hizo ex-profeso para la película y retirado tras la filmación…pero la gente sigue preguntando por él; así me lo contaron los bedeles del Museo la última vez que estuve, hace año y medio.
     
     

  73. Hegemon dice:

    Esto vale más que mil “vocablos” y las batallas semánticas:
     
    http://tv.libertaddigital.com/videos/2013-05-02/performance-homenaje-a-las-victimas-de-eta-qg_FfykWx_0.html
     
    Con dos…….

  74. Nimaste dice:

    Hegemon dice:
    ¿Por qué no se ha hecho una especie de acercamiento académico, por ejemplo, entre las universidades hispanomericanas en vez de fijarnos en todo lo que hacen los demás? Si, ya sé que ninguna Universidad esapñola está entre las 200 mejores del mundo siguiendo el ranking este famoso.  La de Buenos Aires parece que es la mejor de Hispanoamérica o Iberoamérica, pero un mayor acercamiento con intercambio de estuadiantes, más interactuación entre ellas, etc. sería un paso importante.

    Anoto:
    El listado de universidades, conforme a calidad, más choteado que conozco es el ARWU (Academic Ranking of World Universities), compuesto originalmente en la Universidad Jiao Tong de Shangái. Supongo que es al que se refiere Hegemon. De acuerdo con este listado aparecen las siguientes universidades de Iberoamérica, España y Portugal:
    Argentina:
    Universidad de Buenos Aires. Puesto: 151-200.
    Brasil (estoy traduciendo los nombres del inglés, así que no sé si estoy filtrando algún error en los nombres de las universidades):
    Universidad de Sao Paulo. Puesto: 101-150.
    Universidad Estatal de Campinas: 201-300.
    Universidad Federal de Minas Gerais: 301-400.
    Universidad Federal de Río de Janeiro: 301-400.
    Universidad Estatal de Sao Paulo: 301-400.
    Universidad Federal de Rio Grande do Sul: 401-500.
    Chile:
    Universidad Católica de Chile. Puesto: 401-500.
    Universidad de Chile: 401-500.
    España:
    Universidad Autónoma de Madrid: 201-300.
    Universidad Complutense de Madrid: 201-300.
    Universidad de Barcelona: 201-300.
    Universidad de Valencia: 201-300.
    Universidad Autónoma de Barcelona: 301-400.
    Universidad Politécnia de Valencia: 301-400.
    Universidad Pompeu Fabra: 301-400.
    Universidad de Granada: 401-500.
    Universidad de Santiago de Compostela: 401-500.
    Universidad de Zaragoza: 401-500.
    México:
    Universidad Nacional Autónoma de México. Puesto: 151-200.
    Portugal:
    Universidad de Lisboa. Puesto: 401-500.
    Universidad de Oporto. 401-500.
    Como puede observarse, la Universidad de Sao Paulo está entre las mejores 150 universidades, y dentro del rango 151-200 aparecen otras dos: la Universidad de Buenos Aires (la UBA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (la UNAM).
    Me gustaría decir que me alegra que aparezca una universidad mexicana entre las 200 mejores del mundo y vanagloriarme como los burócratas locales, pero la verdad es que me parece que en el asunto hay una pista de importancia: nótese que en el listado sólo hay una universidad mexicana, lo que indica que los esfuerzos, cuando los hay, sólo se concentran en sacar adelante a cierto centro de estudios, y de tal manera que se queda uno con la idea de que se está tirando mucho dinero. Parece que en México y en Argentina hacemos las cosas igual. En cambio, me parece que en España los esfuerzos están mejor distribuidos pues aunque no tienen una universidad entre las doscientas, al menos tienen cuatro en el rango 201-300. Los brasileños, en cambio, están en una especie de punto intermedio: han impulsado un buen grupo de universidades, aunque le han dado prioridad a la de Sao Paulo.
    En general, me parece que las cosas van mal. Alguien me decía que Corea (del Sur) era a principios de los años sesentas un país más pobre que México, tanto así que esa misma persona recuerda haber participado en manifestaciones en las que se denunciaba que el capital norteamericano estaba entrando en Corea con el objeto de seguir explotando la pobreza en la región por aquello de la fabricación de baratijas… el chiste es que en la actualidad aparecen las siguientes universidades coreanas en la lista:
    Seoul National University: 101-150
    Korea Advanced Institute of Science and Technology: 201-300
    Korea University: 201-300
    Yonsei University: 201-300
    Hanyang University: 301-400
    Pohang University of Science and Technology: 301-400
    Sungkyunkwan University: 301-400
    Kyung Hee University: 401-500
    Kyungpook National University: 401-500
    Pusan National University: 401-500 
    Lo cual parece buena cosa para ellos, considerando, por ejemplo, que Corea y España tienen un número de habitantes parecido.
    Los datos que he puesto se pueden consultar en http://www.arwu.org/

    ——————————————————-

    LeonAnto:
    El discurso de los cánones de belleza lo he escuchado en más de una ocasión. A mí me aburre porque me parece pura hipocresía, como aquel otro discurso que dice que la gordura es mirada como un defecto sólo porque los gustos de nuestra época adoran la esbeltez, pero que en otro tiempo lo in era ser gordo, como en los tiempos del ancien  régime. Como a mí de vez en cuando me da por el reduccionismo biologicista, creo que hay algo así como un término medio. No creo que biológicamente estemos hechos para buscar a las más gordas, ni tampoco a las más flacas. Los cánones de belleza naturales creo que se mueven dentro de unos parámetros de masa corporal que resultan soportables al espectador medianamente sano. Las modelos anoréxicas, por ejemplo, difícilmente podrían causar excitación, a no ser que padezcas de una versión suave de necrofilia. Creo que hasta cierto punto lo mismo aplica para las mujeres: no les gustan ni los (muy) gordos ni los (muy) flacos. La diferencia, en todo caso, es que creo que a unas mujeres les gustan los Aquiles y que a otras mujeres les gustan los Héctors. Los hombres, en cambio, creo que en la mayoría de los casos sólo queremos que estén buenas y ya, y como que también nos gustaría tener acceso a muchas, especialmente cuando no estamos enamorados.

    Respecto a las güeras, pues sí. Pero a veces me da por sospechar que buena parte de este gusto se debe a que lo güero es algo así como que algo exótico que, además, expresa poder. Cuando las güeras te aparecen como algo normal entonces también empiezas a apreciar otro tipo de bellezas, por lo mismo, por lo exótico. Las guapas asiáticas, conforme a lo que una vez describió Menorqui, son las que más me llaman la atención ahora, por poner un caso.

    Lo normal, sin embargo, es lo que usted comenta. Abundan en la Ciudad de México los puticlubs con mujeres de Argentina y Europa del Este.

    Por otra parte, anoto de pasada que me parece que la belleza, dentro de una misma sociedad, está correlacionada con el nivel de ingresos, y que esta, de hecho, es algo relativamente común entre las castas que han logrado perpetuar su poder durante varias generaciones, pero en las cuales los hombres, por poner el caso más recurrente, tienen acceso a cualquier mujer, y no sólo a las mujeres de la propia casta.

  75. Kufisto dice:

    Ah, las mujeres…se enteran cuando es un tanto tarde

  76. lead dice:

    [Aportación del Estado a la creación de empleo: bajada de impuestos y de cotizaciones sociales, ¿a qué espera Rajoy para hacerlo?]

    Oído hace un par de horas en la radio:

    {Con el fin de que se cree empleo, el Gobierno recomienda a los trabajadores que bajen sus sueldos, con subidas inferiores al IPC} [añado: con lo que bajan los sueldos en términos reales, es decir, descontando la inflación] 

    Eso pide el Gobierno a los trabajadores; y ¿qué aporta el Estado para esa creación de empleo?

    Como indiqué cuando introduje el asunto de la “Devaluación fiscal”, hace un par de meses,

     

    lead dice:
    2 marzo, 2013 a las 16:51

    [Devaluación Fiscal vs. Devaluación Monetaria (cuando éstas, como en el caso del Euro, no se pueden hacer)] [Subir el IVA y bajar las cargas sociales]
    recordemos que el coste salarial de un trabajador para su empleador es la suma de tres componentes:
    (1) el salario neto que el trabajador se lleva a su casa
    (2) el IRPF, que le retiene el empleador y lo ingresa en Hacienda (quedando a cargo del trabajador la liquidación del impuesto, descontando las retenciones) [*]
    (3) las cotizaciones sociales que, en nombre del trabajador, ingresa el empleador en la Seguridad Social (y que sirve, entre otros fines del Estado del Bienestar, para pagar a los pensionistas el mes siguiente).
     
    En efecto, para que la economía española gane en competitividad deben bajar los costes salariales (además de otros costes, como los de la energía o los financieros); por eso, el Gobierno, además de recomendar que disminuya el componente (1), a cargo del trabajador, debe incrementar esa reducción de costes bajando los tipos del IRPF de las rentas salariales (como acaba de decir Esperanza Aguirre que debe hacerse) y bajando, también, las cotizaciones sociales. Esa doble bajada, del IRPF y de las cotizaciones sociales, sería la aportación del Estado a la mayor competitividad de la Economía española y, consecuentemente, a la creación de empleo asociado a la mayor producción y venta de bienes y servicios españoles.
    Cuando Montoro se quejase de que la bajada de los componentes (2) y (3) bajaría inmediatamente las recaudaciones de Hacienda y de la Seguridad Social, alguien del Gobierno que sepa algo de Economía tendría que explicarle que la mayor actividad económica (mayor producción y venta de bienes y servicios) daría lugar, poco tiempo después, a una mayor recaudación de impuestos:
     
    por IVA, por producirse y venderse más; por IRPF, correspondiente al mayor empleo creado (más trabajadores en la economía productiva), y por Sociedades, al ganar más dinero las empresas por las mayores cifras de negocio.
     
    Es muy sencillo, y hasta Montoro debe ser capaz de entenderlo (pues él trabajó con Aznar cuando éste aplicó esta receta de la bajada de impuestos para aumentar la actividad productiva). Si Rajoy no se siente capaz de aplicar estas sencillas recetas (que el PP ya aplicó con Aznar y que Esperanza Aguirre está reclamando), QUE SE VAYA Y QUE DEJE SU LUGAR A ALGUIEN COMPETENTE Y CON ÁNIMO PARA ARREGLAR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
    [*] La retención a cuenta del impuesto, que se ingresa en Hacienda, es lo que impide una operación de insumisión fiscal mediante la cual los trabajadores no ingresarían su IRPF en Hacienda sino que lo harían en la cuenta de la Asociación que gestionase esa insumisión y que, con el poder de la inmensa recaudación que tendría y en nombre de los ciudadanos, podría negociar con el Gobierno una mayor justicia fiscal, rebajando el tamaño del elefanteásico Estado que padecemos. 

  77. Nimaste dice:

    Gracias por su comentario, Doiraje. Lo iba a comentar, según yo, en especial porque me daban ganas de escribir que en mi comentario original, en el que medio digo que estuve desempolvando los papeles de un proyecto de titulación desde hace mucho tiempo abandonado, quise escribir que estuve escuchando los pájaros y los motores de los coches que en la lejanía gruñían, pero se me hizo cursi, y lo evité. Por lo visto no era esto un error completo. Umberto Saba se permitía lo que uno reprime. Será por eso que no soy poeta.
     
    Pues bien, el día se fue agotando y acabé escribiendo sobre otras temas, y en el primero de ellos me quedé como en una adivinanza. ¿Qué quise decirle a Hegemon? Pues quién sabe.
     
    Noto, también, más con resignación que con tristeza, que ya casi no tengo tiempo de leer. Con un amigo conversamos con frecuencia sobre esto que percibimos como un problema. Antes, cuando andaba desempleado y hundido en algo que debió llamarse alcoholismo, no leía porque andaba revolcándome en unas miserias que ahora sé ficticias. Pero ahora, cuando me siento más templado, o entusiasta, o cuando menos muy apto para la lucidez, veo que no hay tiempo. Cobro y compro libros, pero ahí se quedan. Por ratos pienso: “Esos libros ya no son para mí. Serán para mis hijos.” (Nótese que hasta la fecha me parece clarísimo que tendré una familia) Pensamientos de esta clase me recuerdan que debería apurarme para emprender algo en el mundo de dar clases, un objetivo que en cierto modo me ha remarcado usted. Cuando menos, parafraseando lo que le decía a mi amigo, aunque mis alumnos me ignoren, que lo harán, podré hablarles de lo que estoy leyendo, y prefiero hablar de algo que me gusta, aunque nadie me escuche, que hablar de algo me que da sueño, aunque objetivamente, como me decía una amiga de piernas mal afeitadas, “es que ahí sí tienes futuro”.
     
    Buenas noches, y saludos a todos desde un lugar tan lejano que no pueden imaginárselo claramente (No hay problema, que al revés es lo mismo).

  78. Nimaste dice:

    Para Kufisto: Un gato que es alcalde de un pueblo de Alaska: https://www.facebook.com/mayorstubbs

  79. Kufisto dice:

    Gracias, Nimaste, afortunados vecinos aquellos. Sin duda.

    Cada vez te leo con mayor gusto.

    Un saludo. 

  80. malpharus dice:

    Led Zeppelin y Los Sirex (si yo tuviera una escoba)
    http://www.youtube.com/watch?v=R2UMrvao8h0

  81. LeonAnto dice:

    Nimaste 2 de mayo 19.44: Ya he comentado en alguna ocasión, aquí, que, dentro de lo que de verdad puedan tener las hipótesis humanas, me convence lo defendido por Herberto Spencer, quien venía a decir, que el fin último del género animal y de la Humanidad, era el de la conservación de la especie, por ello no es de extrañar que nos atraiga el foráneo, pues aporta variabilidad genética, además del posible “status” que pueda aportar una pareja de rasgos germánicos o, al menos, europeos.

  82. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    ¡Claro que no era un error! No le importe lo bien o mal que quede su escrito, esto no es un concurso literario. ¿No se da cuenta que todos los que aquí escribimos, más allá de motivaciones más particulares, lo que nos mueve es comunicarnos, expresarnos, abrirnos a los demás? Casi estoy tentado de decir que el tema, la excusa por la que aquí nos asomamos, es lo de menos. No es malo ni mucho menos que su vocación a la enseñanza se apoye en esta motivación. Si es consciente de la misma sin vergüenza, sus alumnos le escucharán. Porque hasta lo que es obligado exponer, aunque lo sienta lejos de sus intereses, es usted quien lo realiza. Decía Antonio Machado, que se ganaba la vida como profesor de francés de instituto, que aunque no le gustaba especialmente enseñar gramática francesa, debía hacerlo con la mayor dignidad posible. Luego, por supuesto, se permitía en las clases recitar poemas de sus autores galos preferidos. No sé si sus anónimos alumnos llegarían a valorar semejante lujo.
     
    No crea; para ser poeta hay que reprimirse muchísimo. Ese sencillo poema de Saba (que aquellos que nada entienden de poesía lo acusarían de facilismo) le costó cincuenta años escribirlo, aunque tardara cinco minutos en redactarlo. A ese proceso de crear desde el dolor Freud lo llamó sublimación. Y es que cuando se reprime el dolor y se busca el acto creativo para expresarlo, aunado con el talento, el fruto puede llegar a ser sublime.
     
    Para ver este proceso de modo inverso, con una muestra extraordinariamente bella y a la vez desoladora, le copio otro poema. En él se describe el alma del poeta que, sintiendo la fuente de su dolor en carne viva, desea salir del mismo desde otro lugar que no sea la creación artística. Su autor es Vladimir Holan (1905-1980). Es posiblemente el mejor poeta checo del siglo XX, superior para muchos a Seifert, que fue el que se llevó el Nobel. Este hombre sufrió los rigores de la represión soviética en la antigua Checoslovaquia de los años 40. Harto de tanta mediocridad, estupidez, envidias e ignorancia, toma una decisión radical. En 1948 se recluye en su casa, en pleno centro de Praga, y no saldrá jamás hasta su muerte, 32 años después. En esa época, que será la de su mayor esplendor literario, de reclusión mitad voluntaria, mitad impuesta, escribe este poema, extraído de su obra Dolor, (el título es de lo más significativo):
     
    EL SOL EN CANDELARIA


    Tempestad de nieve… El sol por algún lado en Turingia…
    Aparte de eso nada, ni un amago de semejanza…
    Los sueños, los signos, las imágenes, hasta la humedad de los muros
    podría salvarlos sólo una ayuda sobrenatural…


    He amado y en cambio no me acuerdo ya.
    En la vida, por la vida, venía a mi encuentro la muerte
    siempre en el mismo sitio,
    pero ni siquiera la ignorancia significa felicidad…


    Terrible es mi soledad cuando muda me ordena
    ser más impersonal pero no para todo el mundo… Un poema
    es un don… Sí, pero lo hablado vale más que lo escrito…
    ¡Qué daría por un amigo!

     
     

  83. Kufisto dice:

    Joder, Miguel Ángel, ¡qué frikada!

    Este es el original:

    http://www.youtube.com/watch?v=INctYeX4EbI

  84. Nimaste dice:

    Dice Moa:

    En conclusión: el contenido de los mitos es la explicación sui generis de algo (como el sentido del mundo y de la vida personal) que supera las posibilidades explicativas racionales, y que por lo tanto se expresa de forma metafórica o por un complejo pensamiento analógico.

    Anoto:

    Creo que hace falta agregar que para que un mito sea un mito este debe implicar la legitimación de un grupo humano que se encargue de darle la configuración de un sentido compartido. Por otra parte, el mito debe ser entendido por ese mismo grupo humano como algo no inventado, sino como algo originario que ha surgido de forma espontánea, aunque verídica, y sin autor.
    Para hacer notar lo que digo inventé el siguiente “mito”. Pueda notarse que, según yo, estoy cumpliendo con agregar las cualidades típicas del mito, pero resulta que esto no es un mito porque nadie le está dando legitimación y porque es posible decir: “esto no fue escrito en el principio de los tiempos, sino que fue escrito en 2013 y compartido originalmente en un blog”.

    Kolpá dormía. Desde siempre dormía. Pero una noche despertó y les dijo al sol, a la luna y a la tierra: “he soñado que la tierra está triste. Y ahora veo que todo es desierto o mar, y que no hay viento, y que entre los tres disputan a diario. Hagamos al hombre, para que la tierra tenga alegría y para que el sol sepa que su soberbia nutrirá los campos que alimentarán al mortal. Hagamos al hombre para que la luna, la del cambiante antifaz, en su vanidad sirva para contar las edades. Y hagamos al hombre, también, para que éste nos deleite con cantos pues no hay música, tan sólo los zumbidos del movimiento del sol, y para que éste, el hombre, si lo quiere o lo debe, quizás por buscar un favor cuando esté enfermo, nos alimente con su propio ganado, aunque sepa que en nosotros no hay hambre y nunca morimos ni conocemos dolor o pesar”. Y así, hubo acuerdo. La tierra hizo la carne, la luna dio los sentimientos, los buenos y los malos, y el sol dio la vista, el ansia guerrera y el interés por viajar. Kolpá, por su parte, cuando tuvo en las manos los dones entregados por sus hermanos, dijo que moldearía dos tipos de hombre: varón y mujer. Entonces la luna preguntó: “¿por qué hacer dos cuando puedes hacer uno?” Y Kolpá contestó: “Porque tengo dos manos, necia. Tú quieres uno, y no dos, porque sólo tienes un ojo”. La luna, entonces, fingió entender, pero guardó rencor contra Kolpá: creó, por su cuenta, los dolores de parto y los pleitos con navaja.

  85. Hegemon dice:

    Creo que el ejemplo de Nimaste no es un mito sino una fábula o una parábola. El mito, aunque se puede sustentar o explicar por medio de algún relato corto o largo, tiene un mensaje más corto, más directo o incluso carecer de relato. Un ejemplo reciente puede estar en la película rusa que enlacé el otro día sobre el mito del tanque alemán  “Tigre Blanco”. En una secuencia el Comandante le informa al General que no tiene explciación lo ocurrido con el tanque, que este desapareciera en los pantanos y que no tiene tripulación porque nadie sobreviviría dentro de un tanque en llamas. El general le contesta “Cree usted, camarada Comandante, en el misticismo”…Es decir de algo real pero extraordinario que no tiene explcación racional o conocida se crea el mito puesto que es necesario creer en él. Es diferente a una parábola o fábula.

  86. Spasic dice:

    Acabo de ver la película de “El Método” que dejó aquí el otro día manuelp. Está entretenida, aunque no me gustan en general las interpretaciones y los personajes son los típicos muy marcados (el pijo, el listillo, el que la caga etc). La película en la primera media hora es una exageración grande de la realidad aunque con pequeñas situaciones que son reales, mientras que el resto cuando comienzan a relacionarse más los aspirantes ya pierde lo que pudiera tener de realidad. He estado en varias, desde las que son una lata de un rato a las que son un coñazo inmenso de toda una mañana y bueno, yo no creo que midan bien la valía de nadie sino la capacidad de uno para superar esa prueba concreta que luego no tiene que ver con la realidad del puesto al que optan.

  87. Hegemon dice:

    Más cine que no es amerciano. Este es alemán.
     
    http://www.youtube.com/watch?v=50kVbxsCmHg
     
    Historia de dos muchachos que entablan amistad dentro de una escuela nazi para preparar a la futura élite del Partido. Muy bien llevada, muy bien construida, muy bien hecha, muy bien contada.

  88. Calixto dice:

    Creo que fue Hesíodo en “Los trabajos y los días” el que primero se refirió al  “Mito de las Edades”, veía la humanidad por un proceso de degradación progresiva, comenzando por la Edad de Oro, en los tiempos en los que aún reinaba el Dios Crono -el Dios del Tiempo-, pasando por la Edad de Plata, luego la de Bronce, la de los Héroes o Semidioses -posiblemente la de los Atlantes-, y finalmente la actual Edad de Hierro, la edad actual, la de manuelp, kufisto y la masonería.

  89. Hegemon dice:

    Un mito moderno: Juan Carlos I de España
     
    En estos comentarios, el periodista de TVE afirma que el Rey desea intensificar su papel de árbitro y moderador, así como reforzar la imagen de la Corona con cuatro mensajes: transparencia en las cuentas, sometimiento a la ley y al Estado de Derecho, estabilidad –cerrando definitivamente el debate sobre la abdicación- y continuidad, reforzando el protagonismo del Príncipe para que, cuando llegue el momento, la sucesión sea sólo un trámite.


    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-04/zarzuela-se-desmarca-del-reportaje-de-tve-sobre-el-plan-del-rey-para-relanzar-la-corona-1276489280/

  90. Catlo dice:

    A estas alturas, esta operación de imagen no tendrá mucho recorrido. Lo que podemos suponer es que lo que hay detrás es la búsqueda de alguna manera de apuntalar el podrido régimen. Otra cosa sería si el Rey planteara claramente la defensa de la unidad de España. Entonces sí recuperaría prestigio en las encuestas. Pero me temo que, para eso, ni está ni se le espera.
    El Rey quiere erigirse como moderador y propiciar un gran pacto contra el paro

  91. malpharus dice:

    El rey debería multiplicarse por cero…

  92. Hegemon dice:

    Según la encuesta del CIS la Guardia Civil, la Policía y las Fuerzas Armadas son las instituciones más valoradas por los españoles. Curiosamente son aquellas instituciones que salieron muy mal vistas del franquismo. ¿Qué ha pasado?

  93. lead dice:

    [Más sobre la "batalla semántica": Perversión del lenguaje (reportaje en Telemadrid sobre el uso del lenguaje por los nacionalistas)]

    Al introducir el tema de la “batalla semántica” puse el post @21:33 del 1 de Mayo en relación con la perversión del lenguaje que la propaganda de los los totalitarios llevó a sus más altas cotas en el siglo XX, perversión en que las palabras no sólo no significan lo que dicen sino que dicen lo contrario de lo que sucede en la realidad (entre los ejemplos que ponía quizá sea el de “luchadores por la libertad y la democracia”, atribuído por la propaganda comunista a sus militantes, el más llamativo en esta perversión del lenguaje):

    lead dice:
    1 mayo, 2013 a las 21:33

    [Batalla de las ideas; batalla semántica]

    Hace un par de días los nazionatas catalanes se han rasgado las vestiduras por un reportaje de Telemadrid sobre la perversión del lenguaje por los movimientos nacionalistas (ver el video dentro del artículo de LD; se destaca  en él especialmente la “semántica del terror” empleada por la sanguinaria banda del terrorismo nacionalista de la ETA);

    ERC arremete contra Telemadrid por criticar la propaganda nacionalista

    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-02/esquerra-exige-a-telemadrid-una-rectificacion-publica-clara-y-contundente-1276489125/
     

  94. Nimaste dice:

    Eso es relativamente normal, Hegemon.
    -
    De acuerdo con una encuesta realizada en México:
    Confianza en amigos y familiares: 91% (se me hace tonto que pregunten esto).
    En la marina: 79%.
    En el ejército: 75%.
    En los maestros: 71%.
    En la iglesia católica: 68%.
    En los sacerdotes: 65%.
    En los funcionarios de casilla: 65%.
    En en Instituto Federal Electoral: 64%.
    -
    Nota: los funcionarios de casilla son, para fácil, desde que fue reformado el sistema de elecciones, creo que en 1994, “los encargados de recibir a los votantes de cada sección, resguardan las urnas, cuentan los votos y, al final de la jornada, entregan las actas de cómputo. Su labor es voluntaria, por lo que no reciben un pago, sino un ‘apoyo económico’ para transporte y alimentación.” (http://www.imagen.com.mx/labor-voluntaria-ejercicio-de-un-funcionario-de-casilla) Estos son elegidos al azar, y el apoyo económico que reciben el día de la elección es de unos 12-15 euros. Se supone que es ilegal no querer serlo, pero en la práctica te dejan en paz si no quieres participar. Hay, afortunadamente, gente que se toma esto muy en serio.  
    ———————————–
    En Hispanoamérica, en cambio, cambian un poco las cuentas:
    Iglesia: 64%. Radio: 49%. Diarios: 45%. Bancos: 43%. Gobierno: 40%. Fuerzas armadas: 39%.
    Supongo que aquí se confía más en el ejército que en los demás países cercanos porque las fuerzas armadas locales no han participado en golpes de Estado desde hace generaciones.
    ——————————
    En Estados Unidos, en cambio:
    Militares: 75%
    Pequeños empresarios: 63%
    La policía: 56%
    La iglesia u organización religiosa: 44%
    El sistema médico: 41%
    ———————————————————
    Algo de razón ha de haber en esas encuestas. Las fuerzas armadas y el IFE son únicas instituciones salidas del gobierno en las que tengo algo de confianza. Respecto al ejército y la marina no creo que esa opinión sea pura beatería o algo así. Los soldados con los que he tratado suelen ser gente seria y me siempre me dejan con la impresión de que viven concientes de que representan algo que es muy importante para la gente. Podría decirse que la iglesia católica también me despierta algo de confianza, al menos cuando la comparo con los cultos-negocios que aparecen a diario (¿Será esto un ejemplo? http://www.paredesufrir.com.mx/ ). Los policías, en contraste con el caso gringo, y conforme a la opinión más generalizada acá, me hacen sentir repulsión, junto con los partidos políticos, los sindicatos y los periódicos.
    ————————————————-
    De aquí saqué lo que estoy compartiendo: http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4480

  95. lead dice:

    [Lluis Companys: un antecedente para Artur Mas (pero Rajoy no querrá aplicar la ley, como ya lleva haciendo varios meses]

    Ayer noche, en “El gato al Agua“, el ex-diputado catalán por el PP, Fernández Deu, se puso muy campanudo defendiendo a Lluis Companys (“personaje muy apreciado por todos en Cataluña”)  en respuesta a la pregunta de Victoria, la ayudante del programa; Fz. Deu habló de la “ignomia que supuso su fusilamiento en 1940, en el castilli de Montjuich”, Victoria recordó la entrega de armas a civiles al empezar la guerra; Fz. Deu replicó: “Bueno, pero era la guerra”. Victoria también podría haber contestado sobre el fusilamiento: “También era la guerra” (o sus consecuencias).

    Companys debería haber sido ya fusilado en Octubre de 1934 (como también debería haberlo sido Largo Caballero) por su gravísimo delito de rebelión contra la II República al proclamar la independencia de Cataluña bajo la forma del “Estat Catalá”:

    { el 6 de octubre de 1934 Companys, tras acusar al nuevo gobierno español de «monarquizante» y «fascista», proclamó el “Estado Catalán” dentro de la República Federal Española, invitando a los republicanos de izquierda de toda España a establecer un gobierno provisional de la República en Barcelona.

    (…)

    Tras la intervención militar dirigida por el comandante en jefe de la IV División Orgánica, el general Batet, Companys fue detenido junto con el gobierno catalán en pleno y encarcelado en el buque Uruguay, fondeado en el puerto de Barcelona, que fue requisado para ser utilizado como prisión. Companys y sus consejeros permanecieron recluidos en el Uruguay hasta el 7 de enero de 1935, cuando fueron trasladados a la cárcel Modelo de Madrid para ser juzgados por el  Tribunal de Garantías Constitucionales.
    Las consecuencias para la autonomía catalana fueron desastrosas. El 7 de octubre, con el país aún bajo el estado de guerra, el general Batet designó al coronel de Intendencia Francisco Jimánez Arenas presidente accidental de la Generalidad. El 2 de enero, las Cortes aprobaban una ley por la que se suspendía el estatuto de autonomía nombrándose a un gobernador general de Cataluña que asumía las funciones del presidente de la Generalidad y de su consejo ejecutivo (….)
    Companys y sus consejeros fueron juzgados por rebelión por el Tribunal de Garantías Constitucionales. El 6 de junio de 1935 por diez votos a favor y ocho en contra, Companys y los miembros de su gobierno fueron condenados a treinta años de reclusión mayor e inhabilitación absoluta.}

    http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Companys#La_proclamaci.C3.B3n_del_Estado_catal.C3.A1n 

  96. lead dice:

    ["A nosotros no se nos ha caído ningún muro" , Cayo Lara, en entrevista radiofónica]

    Hace un par de días en el programa de 13TV que dirige Alfonso Merlos, se debatió sobre la situación económica de Esapaña y las recetas  que se están aplicando y las que se deberían aplicar. En este punto se comentó el atrevimiento de los comunistas que, tras todos los desastres económicos que sus regímenes han supuesto (acompañados de la represión, el Estado policíaco y el genocidio), se permiten EXIGIR la aplicación de sus fórmulas.

    En este punto, la colaboradora de la COPE Cristina López Schlichting  se refirió a una entrevista que le había hecho al líder comunista español, el Coordinador de IU Cayo Lara; López Schlichting de dijo:

    = “Pero, ¿qué reflexión han hecho Vds. de lo que significó la Caída del Muro de Berlín” 

    A lo que Cayo Lara respondió:

    = “A nosotros no se nos ha caído ningún muro” 

    ¿Estupidez, idiotez, cinismo,…? Al de todo ello puede haber pero, sobre todo, creo que hay algo más sencillo: en España cientos de miles de personas, más de un millón (y subiendo) niegan lo que el muro supuso (haciendo suya la frase de Cayo Lara) porque siguen creyendo, con fe religiosa, en el proyecto comunista, con Gulag, genocidio, Policía política y todo eso, pues todo eso lo conocen y justifican (en las manifestaciones social-comunistas del 1º de Mayo) una pancarta decía: “Hay que mandarlos al Gulag” (versión “actualizada” de “el patrón, al paredón”)

  97. malpharus dice:

    En la clase política española ¡amigo LEAD! no se puede salvar nada, ni siquiera Cayo Lara, sobre todo Cayo Lara…

  98. Catlo dice:

    Los que se oponen al desmantelamiento del ruinoso y corrupto estado autonómico alegan que eso sería franquista. Es una forma de decir que en el franquismo había menos posibilidades de corromperse.
     
    Los expertos ofrecen vías para desmontar un “ya insoportable” Estado autonómico –SE RECRUDECE EL DEBATE SOBRE LA VIABILIDAD DEL MODELO DE ESTADO ACTUAL
     

  99. malpharus dice:

    No se a qué viene tanto aspaviento, la legalidad vigente es justamente franquista…

  100. Hegemon dice:

    El daño que tanto la izquierda como la derecha hacen a España no debe diferenciarse. Sólo, tal vez, en las formas. Decía un contertulio en el programa de Luis del Pino que eso del bilingüismo impuesto por Aguirre está provocando destrozos en la formación de los futuros españoles. Se les imparten asignaturas en inglés donde los chavales no se enteran de nada, por lo tanto no adquieren los conocimientos básicos para dominar una materia. Por la izquierda está el apoyo al nacionalismo antiespañol que se puede calificar, según este tertuliano, como “NAZI” reducido al regionalismo. Y es verdad, tanto con el bilingüismo servil de Aguirre como el nazismo regionalista donde se persiguen a los españoles por ser, precisamente, españoles en su propio país, están acabando con la nación. 
     
    Una de las razones de que España, desde la Transición, haya prosperado de la forma que lo ha hecho, con todos sus errores, ha sido por la herencia educativa del franquismo. La última reforma educativa, según Stanley Payne, hecha en 1971 con la EGB, BUP y COU, fue muy importante, significó la modernización en un sistema ya de por si muy bueno pero con algunas deficiencias, pero no se quedó ahí puesto que también abarcó a la Universidad acabando con algunos vicios endogámicos que, mira por donde, se han acentuado con la democracia.
     
    Asignaturas de Lengua extranjera, sí; educación bilingüe, no. No se tardará mucho en recoger los frutos de la educación esnobista servil de Aguirre. Ya lo verán. La derecha como la izquierda, no tienen una idea de patria ni de España como debe ser, con lo que pisamos sobre terreno quebradizo. El patriotismo español reside en la población, en la mayoría de españoles que huérfanos de una dirección política y social que los represente esperan que surja esa nueva organización política que recoja en un programa electoral los anhelos de todos los españoles. Tendría un gran apoyo. Sin duda.

  101. Catlo dice:

    Empieza a surgir un nuevo tipo de analfabeto intelectual que dice saber inglés pero que carece de cultura suficiente para entender pensamientos abstractos. Ante esa carencia intelectual esa gente se refugia en latiguillos ideológicos que, ¡oh sorpresa! suelen ser totalitarios y, por supuesto, antiespañoles.

  102. Catlo dice:

    Hablando de patriotismo. Algún sindicalista de Telemadrid ne había hablado muy mal de José Luis Garci y su película sobre el 2 de mayo que se llama “Sangre de mayo”. Resulta que el otro día pude ver casi una hora y estaba bastante bien, es decir que es algo que no hay por qué esconder, que es entretenido y que consigue meter cantidad de referencias sobre el ambiente madrileño de principios del XIX. Me interesó especialmente ver cómo las ideas de la Ilustración convivían con un casticismo respondón, escéptico y sabio en las tabernas.

  103. ramosov dice:

    Lead:
    Muchas veces los políticos del pp, como ese catalán que mencionas, luchan por ser más progresistas que las izquierdas. Hasta le hacen el juego a las izquierdas con el amor que sienten por líderes tan siniestros como Companys. Para estos “entregar armas a civiles al empezar la guerra” vendría a ser algo legítimo, pues “era la guerra”. Tremendo. No se entregaron armas “al empezar la guerra”, sino en la fase de alzamiento, tras haber recalcado una y otra vez Casares el día anterior a todo el que le pedía armas, que el gobierno tiene medios suficientes para abortar la rebelión. Solo que estábamos entrando en la fase clave de esa soterrada lucha que mantuvieron republicanos y revolucionarios entre el 17 y el 19 de julio: una fase en la que chocaban las dos políticas que deseaban ser seguidas en el frente popular, la del gobierno, que trataba de que se actuara con la parte del ejército que le era fiel y las fuerzas de seguridad, una vez comprendida cabalmente la extensión de la rebelión. Y por otra parte la de los revolucionarios, que estaban ante el hecho “legitimador” -la sublevación- para desatamiento de la revolución y su persecución de clase, ante la oportunidad esperada y soñada, ante una sublevación que al tomar la iniciativa a modo de ataque podía dar toda la impresión deseada de “ataque fascista”. Llegada esta situación, ya no se podía continuar “aceptando” la política republicana como se había venido haciendo en los últimos 5 meses. Ya había que enfrentarse a ellas: para la política revolucionaria sin freno que ahora tocaba se necesitaban armas a raudales para las organizaciones revolucionarias y se empezaron a repartir clandestinamente el día 18 en buenas cantidades. Lo que ocurrió el día 19 fue que tras las amenazas de Largo Caballero y las violentas manifestaciones desplegadas, los republicanos se rindieron y decidieron no ya repartir armas, sino legalizar lo que ya se estaba haciendo.

  104. ramosov dice:

    Digo lo anterior porque es muy típico de la propaganda izquierdista que la guerra la empezaron “los fascistas” al sublevarse el 17 de julio. Y es una falsedad más. En esa fecha se produce una sublevación que era una reacción ya a la desesperada ante la situación revolucionaria que vivía el país, y que más que un peligro era una realidad, debido ya no a la mirada para otro lado del gobierno -que también- sino ante la impotencia absoluta del mismo. Esa reacción era lógica, lo que no es lógico es lo que hizo el gobierno: ceder ante los revolucionarios del modo que lo hizo, que demostraba su debilidad y su impotencia, algo ya sospechado de sobra por toda la España derechista y centrista.
    Dicha propaganda lleva a mucha gente a no saber distinguir entre sublevación y guerra. Esta última se desata precisamente con un porcentaje muy alto de responsabilidad por la entrega masiva de armas a los revolucionarios, lo que equivalía a surtir de lanzallamas a los pirómanos. Esto hizo arder por los cuatro costados a la zona controlada por el frente popular, llevar los odios al extremo y hacer que en consecuencia se desatase una guerra de grandes proporciones. Y al ver la revolución ya desatada en el otro lado precisamente con las armas de Giral, en el otro lado hicieron más piña si cabe para no acabar como los miles y miles de desgraciados que estaban siendo asesinados en la zona roja, supieron hacer de la inferioridad material virtud, uniéndose para compensar su difícil situación inicial.
    Y estos son los políticos del pp, según los cuales las armas entregadas por Giral -y antes clandestinamente- lo eran porque “era la guerra”. 

  105. ramosov dice:

    Con respecto a Cayo Lara, se ven bastantes banderas soviéticas en las manifestaciones de cierta izquierda, incluso fotos de Lenin vi el otro día, etc.. como para que diga que a ellos no se les ha caído ningún muro. No, si no tienen que ver nada según él con aquellos regímenes. Los partidos comunistas, como el español, siempre con las operaciones de engaño o camuflaje que denunciara Bolloten. Ellos son la democracia, la libertad, el progreso. Lo que les decían de Moscú desde el verano del 35 y ya lo repitiesen hasta la saciedad en la segunda quincena de julio del 36.

  106. lead dice:

    ramosov @14:21

    Muy buen post. Debe insistirse, y así lo hace Moa, en que la entrega por el Presidente Giral de armas “al pueblo”, es decir, a las milicias de los sindicatos y Partidos frentepopulistas, acabó con el último rastro de legalidad de la II República, que se mantuvo como un cascarón vacío y falso por razones de propaganda frente a las democracias del mundo para recabar su apoyo, mientras iba tomando forma la Tercera República o la “República Popular” o la “República de otro tipo”, según hablamos largo y tendido en el blog hace unos días.

  107. lead dice:

    ramosov @14:54

    De acuerdo; tu post ha coincidido en el tiempo con el mío de 15:03 en la misma línea. 

  108. ramosov dice:

    Hablando de indocumentados e impresentables. Este dice que quiere otro frente popular…, y que mientras tanto se va a Cuba. A veces comento el miedo y el respeto que por lo que puede hacer al futuro del país,  me produce el resurgir de la extrema izquierda -inexistente en la extrema derecha-.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2013-05-05/willy-toledo-anuncia-en-venezuela-que-se-va-a-vivir-a-cuba-1276489307/
     

  109. ramosov dice:

    Resurgir inexistente en la extrema derecha, quiero decir.

  110. lead dice:

    Bue artículo de Pedro Fernández Barbadillo en LD:

    {HISTORIAS SECRETAS DEL PSOE 2013-05-03
    La pistola de Prieto
    Pedro Fernández Barbadillo}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-pistola-de-prieto-68321/

    Sólo una matización a esto que dice:

    Las Cortes Constituyentes, elegidas en junio de 1931, se disolvieron después de redactar la Constitución, nombrar presidente de la República al exministro del rey Niceto Alcalá-Zamora y aprobar algunas otras medidas, como la expulsión de los jesuitas y la Ley de Defensa de la República.}

    No, las Cortes Constituyentes NO se disolvieron con la aprobación de la Constitución sino que continuaron para “desarrollar la Constitución” hasta que se produjo la disolución de Noviembre de 1933

    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1933

    Como recordaba el otro día al respecto, la acémila de Largo Caballero amenazó una vez más con la guerra civil si prosperaba una propuesta de diputados de la oposición, en Diciembre de 1931, tras la aprobación de la Constitución, de disolver las Constituyentes para, como es lo habitual desde hace más de 200 años de historia constitucional en el mundo, convocar unas elecciones a un nuevo Parlamento ya con la nueva Constitución en vigor:

     lead dice:
    19 marzo, 2013 a las 0:17

    [Cortes preconstitucionales e indefinidas en el tiempo. El PSOE no quiere elecciones a nuevas Cortes y nuevo Gobierno para mantener  sus posiciones preconstitucionales](II)

     

  111. lead dice:

    [Historias secretas del PSOE]
    .

    Buen artículo de Pedro Fernández Barbadillo en LD:
    .
     {HISTORIAS SECRETAS DEL PSOE 2013-05-03
    La pistola de Prieto
    Pedro Fernández Barbadillo}
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-pistola-de-prieto-68321/
    .
     
    Sólo una matización a esto que dice:
    .
     
    Las Cortes Constituyentes, elegidas en junio de 1931, se disolvieron después de redactar la Constitución, nombrar presidente de la República al exministro del rey Niceto Alcalá-Zamora y aprobar algunas otras medidas, como la expulsión de los jesuitas y la Ley de Defensa de la República.}
    .
     

    No, las Cortes Constituyentes NO se disolvieron con la aprobación de la Constitución sino que continuaron para “desarrollar la Constitución” hasta que se produjo la disolución de Noviembre de 1933
    .


    http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_Espa%C3%B1a_de_1933
    .
     
    Como recordaba el otro día al respecto, la acémila de Largo Caballero amenazó una vez más con la guerra civil si prosperaba una propuesta de diputados de la oposición, en Diciembre de 1931, tras la aprobación de la Constitución, de disolver las Constituyentes para, como es lo habitual desde hace más de 200 años de historia constitucional en el mundo, convocar unas elecciones a un nuevo Parlamento ya con la nueva Constitución en vigor:
    .
     
     lead dice:
    19 marzo, 2013 a las 0:17
    .
     

    [Cortes preconstitucionales e indefinidas en el tiempo. El PSOE no quiere elecciones a nuevas Cortes y nuevo Gobierno para mantener  sus posiciones preconstitucionales](II)
     

  112. lead dice:

    [Historias secretas del PSOE]
    .
    Buen artículo de Pedro Fernández Barbadillo en LD:
    .
     {HISTORIAS SECRETAS DEL PSOE 2013-05-03
    La pistola de Prieto
    Pedro Fernández Barbadillo}

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/la-pistola-de-prieto-68321/
    .
     
    Sólo una matización a esto que dice:
    .
     
    Las Cortes Constituyentes, elegidas en junio de 1931, se disolvieron después de redactar la Constitución, nombrar presidente de la República al exministro del rey Niceto Alcalá-Zamora y aprobar algunas otras medidas, como la expulsión de los jesuitas y la Ley de Defensa de la República.}
    .
     

    No, las Cortes Constituyentes NO se disolvieron con la aprobación de la Constitución sino que continuaron para “desarrollar la Constitución” hasta que se produjo la disolución de Noviembre de 1933
    .


    .
     
    Como recordaba el otro día al respecto, la acémila de Largo Caballero amenazó una vez más con la guerra civil si prosperaba una propuesta de diputados de la oposición, en Diciembre de 1931, tras la aprobación de la Constitución, de disolver las Constituyentes para, como es lo habitual desde hace más de 200 años de historia constitucional en el mundo, convocar unas elecciones a un nuevo Parlamento ya con la nueva Constitución en vigor:
    .
     
     lead dice:
    19 marzo, 2013 a las 0:17
    .
     

    [Cortes preconstitucionales e indefinidas en el tiempo. El PSOE no quiere elecciones a nuevas Cortes y nuevo Gobierno para mantener  sus posiciones preconstitucionales](II)
     
     

  113. lead dice:

    [El nuevo Frente Popular. Estrategia como la de la ETA]

    {15-M, IU y otros grupos estudian formar un “frente” para “hacerse con el poder”
    Indignados del 15-M se inspiran en Beppe Grillo y debaten converger en un “frente amplio” de izquierdas para ir a las elecciones.}

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2013-05-04/15-m-iu-y-otros-grupos-estudian-formar-un-frente-para-hacerse-con-el-poder-1276489259/

    Pero ya nos aclaran que estar en las instituciones es compatible con “estar en la calle”, eufemismo ( la semántica, ya se sabe) para acosar, intimidar y lo que caiga; como la ETA desde hace 35 años, vamos:

    Hay que cambiar el sistema desde las dos vías. El que se hable de participación institucional, algo que es ser realista, no significa que vaya a dejar de haber una presencia permanente de la ciudadanía en las diferentes luchas“, ha aclarado. “Debe haber un elemento más, que no es antagónico a estar en la calle”, ha insistido.

  114. malpharus dice:

    ¿Alguna duda sobre el aborto?
    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/420708_4938991079330_606237319_n.jpg

    ¡ESTO ES LO QUE QUIEREN TODOS Y CADA UNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL ARCO PARLAMENTARIO… COMO MÍNIMO! Ahora ustedes sabrán lo que han de hacer… ¿Seguirán pensando a quién van a votar? ¿O les preocupará lo que haga la izquierda o la derecha? ¡DESPIERTEN, o no habrá un mundo para su hijos!

  115. malpharus dice:

    Como simpatizante de Falange Española de las JONS, os expongo este mensaje:

    Falange Española de las JONS
    El Partido Popular, elegido con mayoría del voto católico en las últimas Elecciones Generales, no eliminará la ley del aborto, desaprovechando esa oportunidad histórica. Pese a la polémica generada durante los últimos días, el Gobierno aprobará un texto legal calcado del la ley anterior a la “era Zapatero”, pasando de una ley de plazos al modo europeo, a una ley de supuestos.
    El gobierno, es verdad, conseguirá poner freno a un número considerable de abortos, pero esta medida tibia, cuando el PP goza de mayoría absoluta en el Congreso debería transformarse en una medida definitiva.
    PP y PSOE han conseguido que el tema del aborto se banalice. A nadie le importa, en esta sociedad vacía de valores, que 100.000 niños sean asesinados en el vientre de sus madres antes de nacer. PSOE e IU, maestras en el arte de mentir, esgrimían que “ni una sola mujer iría a la cárcel por abortar” cuando lo cierto es que esto no ha ocurrido jamás.
    La previsión de los falangistas es clara: El PP recortará muy poco la ley del aborto, para hacer un guiño a la galería, pero sin profundizar en el asunto, amparándose en las decisiones que tome el Tribunal Constitucional al respecto. Esta decisión, tiene un precedente: en 1985, una sentencia del Constitucional estableció que el nasciturus es un bien jurídico protegido por la Constitución, si bien sería complicado derogar el sistema de plazos con una decisión política -de las que ya nos tiene acostumbrados- del Tribunal Constitucional.
    Falange Española de las JONS siempre estará en contra de este crimen abominable, defendiendo los derechos de los no nacidos. Siempre a favor de la Vida.

    Ahora soy yo, Miguel Ángel:

    Al contrario de lo que pueda pensar Gallardón y antes pensaron los socialistas, aunque ¿qué diferencia hay?… si de mi dependiera (y creo ser portavoz de cualquier falangista), TODAS las abortistas irían a la cárcel. Y estarían allí hasta que comprendieran el mal que hicieron, y sintieran el dolor que cualquier persona medio normal, siente al ver una foto como la de arriba. Tanto dolor que unas excarceladas ellas sean las más fervientes luchadoras en contra del aborto. SI A LA CÁRCEL POR ABORTAR (como mínimo)…

  116. malpharus dice:

    una vez excarceladas (quise decir)

  117. Catlo dice:

    El Rey y el PP, prestos para salvar a Rubalcaba. Pero a todos estos golfos ya se les ha acabado el tiempo. Dice Campmany:
    ¿Arreglarán algo? No arreglarán nada. De reforma institucional, ni se hablará. La reconducción de las autonomías brillará por su ausencia. Y, en cuanto al paro, acordarán lo que por estos lares se denominan políticas de empleo, consistentes mitad en que el Estado contrate, mitad en que subvencione a quien lo haga. Para eso, habrá que naturalmente subir los impuestos, que ya nos dicen socialistas y populares que hay margen de sobra. Lo emocionante será ver si la movida sirve o no finalmente a su verdadero fin, salvar a Freddy y a su partido de la indiferencia del electorado. Y de paso, mejorar el prestigio de la Monarquía. No les arriendo la ganancia. A ninguno.
    http://www.libertaddigital.com/opinion/emilio-campmany/un-socorrista-regio-para-freddy-68331/

  118. lead dice:

    [El nuevo Frente Popular: Cambiar el sistema] [El fanatismo por ideologías fracasadas según los hechos conocidos](II)

    En mi post @15:59 enlazo un artículo de LD sobre el intento de formar un nuevo Frente Popular (lo del nombre es lo de menos) cuyo objetivo es “tratar de cambiar el sistema“, por la vía institucional, si adquieren fuerza política Y, ADEMÁS, por la acción “en la calle”. Vistos los componentes del movimiento y lo que dicen, queda claro que el sistema alternativo que tratan de implantar es el comunista o socialista radical…lo que es para dejar “pasmao” al más “pintao”. Es decir, se trataría de volver a ensayar un sistema tan “exitoso” como el de la URSS, el de las “Repúblicas Populares” del Este de Europa, satélites de la URSS, el de la China de Mao  (todos ellos muertos de “éxito”)  o el de los “muertos vivientes”, Cuba y Corea del Norte, o los que se encaminan hacia la tumba, Venezuela, Bolivia y Ecuador (con Argentina dando vigorosos pasos en la misma dirección). Debe ser esto por lo que dice Moa en el hilo:

    {La misión del mito es, por tanto, satisfacer esa necesidad psíquica primordial:  dar un sentido a la vida humana, dentro de un mundo que también debe tener sentido. La necesidad de orden y sentido es tan fuerte, y la sensación de angustia sin ellos tan demoledora, que vemos continuamente, al tratar las ideologías, cómo la gente se aferra a ellas por más que los hechos conocidos las desmientan. Un aferramiento que cae fácilmente en el fanatismo}

    Por el momento, el actor “Willy” Toledo, no pudiendo más con esto de vivir en un país de “capìtalismo salvaje”, acaba de anunciar su decisión de irse a vivir a Cuba (donde podrá apreciar lo que es el “socialismo salvaje”). Una gran pérdida, si duda, para el nuevo Frente Popular (aunque podrá volver si éste consiguiere un momento de gloria política).

  119. gorgias dice:

     
     
    ¿Pero se irá a vivir con 20 dolares al mes que me parece que es el sueldo medio?
     
    Me da a mi, que se irá bien arropado a pegarse la vida padre a costa de los cubanos y con alguna subvención patria.
    Que conste que me parece de perlas. Yo mandaba a todos los votantes de IU y aledaños. Nada de voluntarios, obligatoriamente.
    Pero eso sí, condición “sine qua non” es que experimentasen el socialismo real. Eso de irse como los paletos y demas avispados que van a beneficiarse jineteras a precio de saldo ya lo hacen todos. “Capitalistas” incluidos.
    Yo tb. me hubiese ido a la URSS si resulta que voy a disfrutar de privilegios sin cuento como cualquier miembro de alto rango del PCUS.
    A este pollo supongo que le pondran un pisito en el area residencial de los Castro y otros. Esperemos que no se salga del guión. Porque como lo haga me voy a reir un rato cuando tenga que volverse de najas, esperemos que sin contrarreembolso….

  120. malpharus dice:

    Alicia Vacas es una misionera española que desde hace años vive en Tierra Santa. Dice que no es una experta en Teología, pero que sabe todo sobre las dificultades que afrontan los cristianos allí. Tiene información de primera mano.

    “Nosotros vivimos en un piso junto a otros Cristianos. Los edificios donde nosotros vivimos tiene 20 casas, y somos 7 vecinos. Las casas están vacías”, indica.

    Además, asegura que desde hace años los cristianos están huyendo de Tierra Santa con la esperanza de encontrar un lugar mejor donde formar una familia. En la ciudad de Betania, donde vive, muy cerca de Jerusalén, si no eres ciudadano israelí, la vida se convierte en una odisea.

    Por ello, esta misionera afirma que “pierdes el acceso a Jerusalén, el acceso a la sanidad, a la Universidad, el acceso al aeropuerto. Los cristianos no quieren perder esto y se van….”.

    Y mientras muchos cristianos están abandonando Tierra Santa, otros en cambio están llegando a este mismo lugar. Y el principal motivo es que buscan trabajo.

    “Hay una hemorragia de cristianos que están dejando Oriente Medio, pero también hay una hemorragia de cristianos que están llegando, principalmente de las Filipinas, de América Latina, de muchos países africanos, que vienen a buscar trabajo”.

    Por eso la Iglesia de Jerusalén se enfrenta ahora al reto de acoger a esta nueva generación de inmigrantes y ayudarles a asimilar una cultura y un idioma diferente, manteniendo sus raíces cristianas, aunque sean una minoría.

    “La mayor parte de los cristianos que vienen a Israel vienen a trabajar a casas de israelíes, por lo tanto, judíos. Los niños van a escuelas judías, por lo tanto tienen que aprender hebreo, escuchar las historias de la Biblia y para la Iglesia de Jerusalén, hoy es un desafío el tener toda esta generación de filipinos pequeñitos y enseñarles catequesis en hebreo”.

    Alicia Vacas explica que la persecución religiosa se manifiesta en la burocracia, la discriminación, y en casos extremos mediante ataques directos. Aunque muchos cristianos ven la persecución religiosa como algo del pasado, dice, por desgracia sigue siendo un problema actual.

    http://www.somostuiglesia.org
     

  121. lead dice:

    ["La Marimorena"]

    Bueno, muy bueno el programa de Carlos Cuesta en 13 TV “La marimorena”, con invitados como Pío Moa, Luis del Pino, Carmen Tomás, Nerea Alzola, etc. y Oscar XYZ, del PSOE (Asamblea de Madrid) y Ricardo Martín.

    Ricardo Martín ha defendido los que yo llamo en los posts @15:59 y 22:07 del 5/5/13 el “Nuevo Frente Popular”, pretendiendo en su defensa que la esperanza de renovación democrática está en esos comunistas confesos (renovación entendida, pues, como una marcha hacia la creación en España de una República soviética, como la que también quiere el tal “Willy” Toledo –al que también menciono en 22:07  y ramosov, en 15:35–, marcha hacia la República soviética VOLVIENDO A 1934,, NADA MENOS, SEGÚN HAN CONFESADO Y CON EL ESTABLECIMIENTO DEL GULAG, SEGÚN HAN GRITADO, TAMBIÉN,  ver post @1:49 del 5/5/13).

    Bien Moa en sus intervenciones, especialmente al recordar que la izquierda en España nunca ha sido democrática y que, puestos a hablar de “democracia” en el sentido exclusivo del voto, el Partido Nazi de Hitler sacó más votos que los demás contendientes…y aprovechó su ocupación del poder para destruir la democracia (que es, añado, lo que declaradamente –como refleja la historiografía– pretendía el PSOE de Largo Caballero en el 34…acusando a la CEDA de pretenderlo, por lo que se levantaron en armas para evitarlo y, de paso, instaurar una República “a la soviética”, con su “dictadura del proletariado”: de chiste, trágico, pero chiste; son unos capullos, aunque asesinos).

    Sanidad Pública. El tal Oscar, del PSOE vovió a repetir algo que tienen en su argumentario (y muchos incluso se lo creerán): que los socialstas, con Felipe González al frente, establecieron a España la Sanidad Pública; al memo o cínico o mentiroso que dice esa estupidez hay que recordarles inmediatamente que la Sanidad Pública –el SOE, de ahí la confusión, es decir, el Seguro Obligatorio de Enfermedad– la estableció el Régimen de Franco, con antecedentes en la Restauración y en la I Dictadura, la del general Primo de Rivera:

    lead dice:
    28 abril, 2013 a las 17:00
    [El "EStado del Bienestar", la obra de los conservadores "derechistas"]

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/triangulo-sexual-zapchacrub-insulto-a-la-inteligencia-conspiracion-de-los-bellacos-9719/#com1227116


     

  122. lead dice:

    [Barroco inglés. de Henry Purcell, para esta hora de la madrugada]

    “Strike the viole”:

    https://www.youtube.com/watch?v=m8Z4SzBwa8A 

  123. manuelp dice:

    Para caídas de mitos las actuales. A la caída del mito socialista que prometía libertad y democracia para todos y no produjo más que terror y dictadura al por mayor se está sucediendo la caida del mito capitalista que es sostenible mientras existen personas o países a quien estrujar bien estrujados, pero cuando fallan esos factores se derrumba estrepitosamente la posibilidad de continuar con el bienestar material alcanzado. Todo ello acompañado de los lamentos de los fariseos de ambos tipos de mitos, los del socialista echando la culpa al acoso del capitalismo y los del capitalista clamando porque se aplique bien la “doctrina”, en los dos casos o son ilusos o ignorantes interesados.
    Verdaderamente estamos en un nuevo período de la historia de la Humanidad, en el de la Mierda, el de Calixto.

  124. Hegemon dice:

    Miedo me dan las nuevas medidas de Rubalcaba. Todas estupideces y chorradas que ahondarían la crisis aún más. Son las ideas de los locos de siempre, de los prestidigitadores de la política, del populismo y de la incompetencia elitista de la chusma que nos gobierna. Tengo mucho más miedo de que estas medidas se impongan en el pacto promovido por el decrécpito cazador de elefantes, echando un salvavidas al PSOE, que venga de nuevo el “Frente Popular” que algunos anuncian histericamente. Ayer yo también vi, muy poco tiempo, el programa de “marimorena” No soy partidario de que se vaya a esos guirigays que confunden a la gente y se dicen más chorradas que buenas ideas. Los que saben hablan muy poco y sin que su sensato mensaje cale en la gente, que es lo que importa. Los socialistas se inventan ahora asar la manteca. Perdir más dinero a Bruselas para subvencionar puestos de trabajo. Rubalcaba pide 30.000 millones para un plan que parece el tiro de gracia a la economía. Con lo fácil que es rebajar todos los impuestos, el de sociedades, IRPF, las nuevas tasas impuestas por Montoro y eliminar subvenciones inútiles, por ejemplo, a las renovables, ya tendríamos ahí no los 30.000 millones que piden los socialistas sino mucho más dinero que producirían muchos más puestos de trabajo que la idea estúpida del PSOE. Lo malo es que los del PP las hagan, que lo veo venir. Al Rey se le ve el plumero socialista que tuvo siempre, y al PP la falta de ideas y principios reflejo del rajoyismo. Su servilismo con la cornona dabn naúseas. Buenos estamos con este panorama.

  125. Spasic dice:

    He visto en youtube un vídeo del programa ese de la Marimorena (¿cuántos nombres van ya?) y el ¿periodista? Ricardo Martín diciendo que el PSOE fue exterminado en la época de Franco ¡jajaja!

    El tal Alberto Sotillos, una especie de comercial sociata, no sé si de carnet, no lo conocía, es otro indocumentado charlatán de feria.

    http://www.youtube.com/watch?v=hbJwtxwdrLo

  126. Hegemon dice:

    La miel pura en agua maría se debe deshacer. Yo la adquiero de los montes de León a una pareja que la recolecta y la envasa de forma artesanal cultivándola en su casa de la montaña. Me viene dura como la piedra. No hay cosa más rica y sana. Se lo pongo a casi todo: a la leche con cacao puro de por las mañanas, al yougurt casero con frutos del bosque de los desayunos, también al té y algunas veces al café, pero muy pocas veces al café solo.

  127. Hegemon dice:

    “en agua maría” no, mejor se dice “Al baño maría”.
     
    La miel pura al baño maría se debe deshacer.