Embrutecimiento

Elecciones. Un pueblo embrutecido vota a Zapatero

Creado el 21 diciembre, 2015 

     El análisis de las elecciones puede hacerse a varios niveles,  como la sorpresa de que un partido surgido de la nada se convierta en el tercero del país, los errores de unos y otros en la campaña,  o cuáles serán las  combinaciones que puedan hacerse o si el parlamento será gobernable o no… Pero creo que nadie o casi nadie ha reparado en que los cuatro  partidos son herederos y continuadores del PSOE de Zapatero. Los cuatro son abortistas,  homosexualistas y promotores de la ideología “de género”; los cuatro mantienen la legalización de las terminales políticas de la ETA, premiando sus crímenes; los cuatro mantienen la ley de memoria histórica falsificando el pasado; los cuatro consideran que España ha dejado de ser un país soberano, sin intereses ni política exterior propios; los cuatro están dispuestos a liquidar la soberanía española entregándola a la burocracia de Bruselas; los cuatro son favorables a continuar la política de financiación y concesiones a los separatismos; los cuatro están dispuestos a destruir la cultura española y convertirla en un apéndice pintoresco de la anglosajona; a ninguno de los cuatro les preocupa la cuestión de Gibraltar; los cuatro son laicistas y de fondo anticristiano… Lo único que realmente preocupa a esos partidos es la cuestión económica, acerca de la cual no tienen verdaderas ideas o las tienen disparatadas. Todo esto ha constituido la política de Zapatero, al que muchos tratan de idiota, pero que  ha resultado todo un maestro de la política.

El denominador común de esas tendencias es la hispanofobia. ¿Qué diferencias reales hay entre ellos? Ninguna, pero sí matices. El PP cree que lo “logrado” ya es bastante y desearía no continuar en la misma dirección, cosa por demás imposible; el PSOE quiere ir un poco más allá, y Podemos mucho más allá; este  resulta menos disimuladamente proetarra y propone mayores subidas de impuestos; C´s, con su aparente españolismo es  incluso más radical en el programa de disolver a España en la UE y demoler su cultura a favor del inglés… Etc. Diferencias menores. Realmente Zapatero ha marcado la época.

La pregunta es: ¿por qué el pueblo ha votado a tales partidos y a sus líderes, realmente grotescos casi todos, cerrando el paso a opciones evidentemente más  decentes? Hay varias causas. La democracia funciona como una lucha por la opinión pública, no solo por ganarla sino por crearla, y ello depende en gran medida de los medios de masas, manipulados por aquellos partidos y por una “clase periodística” que, salvando las obligadas excepciones, tiene un nivel medio intelectual y moral tan bajo como los políticos. Esta es una causa, pero la más profunda enraiza en el embrutecimiento del mismo pueblo por cuarenta años de lo que llamaba Julián Marías “la mentira profesionalizada”, la cual viene “cerrando el horizonte de España” .  Un pueblo en el que predomina un ignorante desprecio por su propia historia y su propia cultura, con partidos que llaman abiertamente a “mirar al futuro” sin aprender del pasado o falseándolo, o que creen que “la economía lo es todo” (y la economía, o lo que ellos entienden por tal, ha sido el tema clave de sus irrisorios debates). Un pueblo que desprecia su pasado se desprecia a sí mismo, se vuelve indigno,  pierde criterio y cae en infantilismos que le hacen propenso a cualquier demagogia.

Creo que este es el análisis en profundidad, o parte de él. Después vienen las especulaciones sobre lo que hará uno u otro, las divisiones  e intrigas internas en cada partido  y demás. Lo que importa es que cualquier partido que quiera ser alternativa a esta miseria entienda bien los desafíos que debe afrontar.

********************

Casi todo lo que se “informa” a los jóvenes sobre el franquismo, es falso: pic.twitter.com/rUPtw9Fdlf

Enlace permanente de imagen incrustada
Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a Embrutecimiento

  1. Pablouned dice:

    Entonces debe promoverse la defensa de la democracia, de España, de la verdad, la dignidad y la legitimidad y marchar hacia la aconfesionalidad del Estado. No defender la religión católica, sino el amplio legado de la cultura católica. Y reconocer que la religión católica ya no sirve para vertebrar la nación, si es que ha servido alguna vez para eso. Pienso que la doctrina teosófica es superior, pero me puedo equivocar. 

    Y si no es la monarquía la forma de Estado, tendrá que buscarse otra cosa. Felipe VI está arruinando el prestigio que tuvo inicialmente, al enfrentarse al secesionismo catalanista y posibilitar un movimiento popular, que en cierto modo, dio origen a VOX, generando gran ilusión. 

    En cuanto a VOX, teniendo importantes diferencias con el PP, sí que veo que está prevaleciendo la corriente más PP bis, que la llamada un tanto impropia, simplificadamente y a disgusto de muchos, “neofranquista”, y sería mejor llamarla “democrática.” 

    No veo que VOX haya hecho ninguna reflexión sobre el origen de la democracia, o de la legitimidad de la democracia y del franquismo, o de la falta de legitimidad del Frente Popular. Se detiene (y quizá ya es mucho para lo que hay) en parcialidades del tipo: “tú quieres quitar a Franco del callejero, nosotros promovemos quitar a Carrillo o a Largo Caballero del callejero.” No sé. Siento, percibo, que  no lo han entendido. Tal vez comprendan muchos hechos por separado, pero no así en su conjunto, ni tampoco están dispuestos a  sacar las lógicas consecuencias que de ello se derivan. Un poco como los autores del libro del fraude de 1936. 

  2. comentarista dice:

    Creo que se equivoca Ud. al entender todas estas tendencias como algo eminentemente Zapateril, habida cuenta de que, por desgracia, la práctica totalidad de los países occidentales están siguiendo prácticamente la misma senda, adoptando sus respectivas derechas casi idénticas actitudes serviles a la de nuestro país. 

    Zapatero no es más que la contingente  instanciación patria de un fenómeno internacional. Sin Zapatero, hubiese sido Fulano Fulánez.. o incluso José María Aznar, quién sabe, el que habría aprobado algunas de estas cosas. 

    Cabe por úlitmo apuntar que aunque haya dicho “los países occidentales”, es algo que también empieza a extenderse por el resto del mundo, con la ‘inestimable’ cooperación de la infame ONU además de su expansión a través de las redes sociales. Que, por cierto, ¿por qué la ONU promueve cosas como el aborto y determinadas ‘tendencias’ sexuales? ¿No se supone que la ONU representa al conjunto de los países del mundo? ¿Es que acaso la mayor parte de la población mundial está a favor de esas cosas? En caso contrario, ¿por qué una organización que supuestamente representa a la práctica totalidad de la población mundial actúa según los criterios de un grupo muy concreto de personas muy claramente localizadas en algunas naciones del orbe?

  3. Pablouned dice:

    No: el liderazgo de Zapatero era el único que podía llevar a lo que llevó. Porque fue el único que extrajo las lógicas consecuencias de la condena del Alzamiento que hizo Aznar. Los demás líderes eran unos pelanas como los de Lavapiés. 

    Sin embargo su comentario hace que me pregunte lo siguiente: ¿hasta qué punto es singular la radicalidad frentepopulachera del PSOE? ¿Es un fenómeno exclusivamente español, el frentepopulismo del PSOE? ¿Son más moderados los socialistas franceses, italianos, alemanes, etc.? ¿Podría ser Chávez de Venezuela, el antecedente en el que se inspiró Zapatero, aparte del Frente Popular de la república? 

  4. Hegemon dice:

    Buenos días:

    Creo que este comentario de Moa debe ser difundido en masa por todos los medios que se pueda. Acertado, no. Acertadísimo.

    Por otra parte, irrita comprobar como esto mismo que lleva Moa diciendo desde hace lustros, se oye hoy en día en algunos medios pero sin mencionar a su creador que es Moa.  

  5. Hegemon dice:

    Desde el 2004 se han sucedido en España los 3 peores gobiernos en 80 años o más. A cada cual peor. Tan responsables del zapaterismo es Zapatero como Rajoy y el PP y los cuatro partidos que Moa menciona. Sólo VOX, al que se le puede considerar como el único partido liberal de derechas, se opone. 

  6. comino dice:

    Carlos Galiana, concejal de Compromís, usó mascarilla para simular que hablaba inglés mientras otra persona le doblaba. Esos pancatalanistas que defienden hablar solo en català. La trampa no coló y Valencia perdió la Capitalidad Europea de la Innovación. (Guaje Salvaje)

  7. Pío Moa dice:

    Ciertamente lo que pasa en España proviene en gran parte de tendencias internacionales.  Es inevitable, porque desde hace varios siglos en España no sale nada nuevo, siempre se adoptan tendencias exteriores, incluso vulgarizándolas y extremándolas. Pero lo que pasa en el resto del mundo está fuera de nuestro alcance, sobre lo que pasa en España podemos hacer algo. Por otra parte, las tendencias aquí denunciadas están encontrando creciente resistencia en muchos países,  empezando por Usa. Y España solo puede afrontarlas basándose en su propia historia y experiencia, tan distinta de la del resto de Europa en el siglo XX. 

  8. Pío Moa dice:

    Uno de los grandes temas que debiera dar lugar a debate sería este: Qué se puede aprender y aprovechar del franquismo.

  9. Pablouned dice:

    “Ciertamente lo que pasa en España proviene en gran parte de tendencias internacionales.  Es inevitable, porque desde hace varios siglos en España no sale nada nuevo, siempre se adoptan tendencias exteriores, incluso vulgarizándolas y extremándolas. Pero lo que pasa en el resto del mundo está fuera de nuestro alcance, sobre lo que pasa en España podemos hacer algo. Por otra parte, las tendencias aquí denunciadas están encontrando creciente resistencia en muchos países,  empezando por Usa. Y España solo puede afrontarlas basándose en su propia historia y experiencia, tan distinta de la del resto de Europa en el siglo XX.”

    Creo que hay cosas específicas de España que hacen la situación española, especialmente patológica, por decir algo: (corríjanme si me equivoco). 

    1. En España hay un partido socialista podemizado, comunista, fuerte y otro partido comunista fuerte, (hasta hace poco al menos) que era Podemos. ¿Está tan radicalizado el partido socialista en otros países de Europa? ¿Está tan fuerte el comunismo en otros países de Europa? Además, estos partidos PSOE y Podemos son antiespañoles y combinan lo peor del socialismo, con lo más totalitario del neoliberalismo. 
    2. En el resto de Europa, la mascarilla no es obligatoria en la vía pública, en España sí. (Totalitarismo más sublimado). 
    3. España es el único país importante de Europa (y lo es por significación histórica y por importancia geoestratégica, no por otra cosa) donde, que yo sepa, los separatismos han alcanzado esta significación. Sostienen al Gobierno y la oposición no les hace muchos ascos. 
    4. En el resto de Europa, la ultraderecha es más fuerte que en España. 
    5. Efectivamente, hay más protestas en el resto de Europa por las tendencias totalitarias.  Y junto a esos totalitarismos, en Italia, por ejemplo, se ha recortado el número de diputados. 

    Luego, algo de cultura debe moverse en el resto de Europa, que no se mueve en España. No sé cómo estará la bibliografía en esos países, ni si han asimilado que deben sus democracias a Stalin, ni cosas de este tipo, que aquí se manejan. 

  10. comino dice:

    Tuit de Moa:

    El País fue el primero en anunciar putas. En Barcelona en esto brilló La Vanguardia, anunciando también chaperos. El País es el periódico que impuso convertir a la ETA en potencia política como BILDU; impuso la dictadura lingüística en catalán y tantas otras fechorías.

  11. Pablouned dice:

    Lo que no debería hacerse es adoptar una religión oficial u oficiosa, como soporte de un sistema político. Menos aún la religión católica, aun reconociendo su amplio legado cultural. La teosofía podría funcionar como elemento de análisis, pues sí tiene potencia expresiva, al explicar las cosas que pasan como expresión del estado espiritual evolutivo del individuo, nación, sociedad, cosmos, etc. 

  12. Pío Moa dice:

    Después de decir cosas razonables… ¡teosofía! Hay que joderse-Por qué no espiritismo?

  13. Pablouned dice:

    Lo malo es que explica todo y no explica nada, lo justifica todo y vale para un roto y para un descosido. 

  14. Pío Moa dice:

    Alguien que hiciera una ciencia de la literatura podría escribir en serie obras muchos mejores que la Ilíada, Antígona, Macbeth, La Celestina, Crimen y castigo…  Cualquier día lo veremos: nada  resiste a la ciencia.

  15. Hegemon dice:

    Moa lo ha explicado muchas veces, pero se resume, creo yo, es una cosa:

    España ha tenido la desgracia de sufrir la única izquierda del mundo que reniega de la defensa de la nación y de la patria española. Al igual que buena parte o toda de la derecha. Son enemigas de la nación española. 

  16. Hegemon dice:

    En España la ultra derecha es marginal, soez y bruta. No tiene asiento social por muchas razones. 

  17. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    Historia criminal del PSOE (32): Zapatero ataca la democracia y a España | Carta a las jefas y jefes del PP

    https://youtu.be/uz21Z0Fq2og

    (Disponible el sábado a las 21h)

  18. Alvo dice:

    El comienzo emocionante que querían conseguir con la gaitita… va la Raquel y se lo carga…. 

  19. Alvo dice:

    Se usa IA para hacer piezas musicales, restaurar imágenes, dibujar cuadros y otros cálculos…. De momento parece que no se atreven a escribir novelas ni ensayos… y eso que hay millones de ejemplares de los que el ordenador puede “aprender”… 

    Cuando gasto alguna broma suelo usar la estrategia de dar una introducción así seria y razonable y entonces ¡sorpresa! algún disparate… la teosofía… jajjaajajajjaa… 

  20. Alvo dice:

    las tendencias aquí denunciadas están encontrando creciente resistencia en muchos países,  empezando por Usa.

    … pero a la vez la gran mayorías de esas tendencias salen de las universidades de Usa… 

  21. Alvo dice:

    Por supuesto, la ideología de género está presente en los documentales… uno que están echando ahora mismo en La 2, sobre la India…. pues nada, así como el que no quiere la cosa, con los transexuales…. les dice la presentadora, “a partir de ahora os considero mis hijas”… y ellas, con voz de tío contestan “gracias”… 

  22. Alvo dice:

    ¿Y cuando dentro de 10 años o así, usen ordenadores para escribir novelas automáticas? Seguro que son unas obras de humor sin querer… 

  23. Pío Moa dice:

    “Algunas maestras obligaban a los chicos a quedarse despues  de clase como penitencia, pero siempre ern los chicos judíos. ¿Por qué? Porque somos pequeños usureros sospechosos y al obligarnos llegariamos tarde al instituto hebreo o no podríamos asistir. Ahora bien, sin qe ellos lo supieran, para mí esa penitencia era una suerte. Yo aborrecía el instituto hebreo tanto como la pública. En primer lugar jamás acepté ese tema de la religión. Nisiquiera creía que hubiera un Dios; tampoco pensaba que, si existía, estuviera convenientemente a favor de los judíos. el cerdo me encantaba. detestaba las barbas. Además se escribía al revés  ¿Quien iba a querer semejante cosa? Bastantes problemas tenía en la escuela  donde se escribía de izquierda a derecha. ¿Y por qué tenía que ayunar por mis pecados? ¿Cuáles eran mis pecados? ¿Besar a Bárbara Westlake en lugar de colgar mi abrigo? ¿Colarle una moneda falsa al abuelo?  Yo digo, superadlo, por Dios, que hay cosas mucho peores. Los nazis nos están metiendo en hornos. Ocupaos primero de eso.  Pero, como decía, no creía en Dios. ¿Y por qué mandaban a las mujeres que se sentaran en la parte alta de la sinagoga? Eran más bonitas y más listas que los hombres, esos fanáticos hirsutos que se envolvían en chales de oración en el nivel principal, subiendo y bajando la cabeza como muñecos y besando una cinta para orar a un poder imaginario ue, si existía, a pesar de todos sus ruegos y halagos, les recompensaba con diabetes y flujo gástrico.
        No podía esperar a que sonaran las campanas de las tres de la tarde, cuando yo quedaría liberado de la escuela pública y podría salir a la calle y al patio a jugar a la pelota, pero, oh, no, tenía que olvidarme de todo aquello e ir a sentarme en una clase de hebrero para leer palabras cuyo significado jamás nos enseñaron y aprender que los judíos y Dios habían hecho un pacto especial aunque, por desgracia, no habían dejado nada por escrito. Como fuera, yo asistía, debido a la presión de mis padres, a la paga, a la amenaza de que no me dejarían escuchar la radio, por no mencionar el hecho de que me darían una paliza. Golpear era de rigor en aquellos tiempos, aunque mi padre lo hizo solo una vez, cuando yo lo mandé a la mierda y él expresó su desagrado con un suave golpecito en la cara que me proporcionó una panorámica despejada de las auroras boreales. Pero mamá me daba porrazos todos los días. Y así aconteció que finalmente llegó mi “bar mitzvá” y por tanto tuve que tomar clases especiales de bar mitzvá y cantar en hebreo, y permitidme que os diga que, como se recoge en el Antiguo testamento, hubo muchos llantos y rechinar de dientes.
       Mi madre era la practicante. Si teníamos un hogar kosher era por ella. para apaciguar a mi madre, mi padre simulaba ser practicante, pero no podía ocultar su adiccion al contrabando apetitoso y engullía carne de cerdo y mariscos  (…9 De ,odo que, cada tanto, cuando estábamos en un restaurante, yo tenía la oportunidad de dar cuenta de unacomida que Yahvé, como lo llaman sus amigos, no hrbía aprobado. Recuerdo qué lujo fue aquella vez en que, cuando yo tenía ocho años, mi padre me llevó por primera vez a Lundy´s, el legendario restaurante de marisco de Brooklin, donde pude ponerme morado , confiando en que aquel día  Dios no se encontrara por las inmediaciones…” 

  24. Alvo dice:

    Woody Allen ha estrenado una serie, “Crisis en seis escenas”… capítulos de 23 min… he visto 3, no está mal… es comedia, claro… 

  25. Lasperio dice:

    Bueno, las IAs van avanzando maravillosamente.

    Pero dudo que se metan en eso de la escritura porque no es rentable.

    La primera ocupación que podrían tener las IAs sería la de corrección de estilo, pero yo no me veo pagando una licencia para elevar la calidad de los textos que debo elaborar, para el trabajo y la facu, para redes sociales y el blog. Y mejorar es mucho decir, pues muchas veces ocuparía que el software me arreglara todo.

    ¿Que no me queda bien? Pues a tomar por culo. No voy a gastar por ediciones.

    En cambio, sí pago Office. Y en Word la cosa no pasa de la ortografía y algunas sugerencias en ocasiones erróneas. Como la corrección de estilo no tiene mucha demanda realmente, pues Microsoft no se gasta todo el dinero del mundo en Word. En cambio, sí que lo gasta para consolidarse en el mundo de los videojuegos. El los últimos años ha gastado unos 10 mil millones en adquisición de estudios de desarrollo. Word, en cambio, sólo es un programa para escribir y ya. 

    Que se trabaje sobre los textos… sería cosa de que meterse en el mundo de la escritura volviera a ser muy rentable, en el sentido de fuera rentable meterle al público un servicio de suscripción para ayudarte a pasar por Dostoievski. Muchos periódicos pequeños bien podrían necesitar de un software que les ayudara a presentar textos bien redactados, pero no creo que el negocio pueda ser muy grande. 

    Y un software de apoyo tampoco serviría de mucho, pues digamos, así como me lo ando imaginando, la cosa sería un sustituto, a medias, de los editores. Entonces serías un escritor simplón en manos de un editor decente. Y sin talento esto no lleva a mucho, creo.

    O bien, si de plano no sirves para escribir, pues el software, que trabajaría sobre mierda, acabaría pariendo parodias.

    Lo que sería curioso sería meter textos de Dostoievski para darles forma de texto de Dostoievski. Las correcciones deberían ser mínimas, tirando a inexistentes.

    Parte de esas cosas están hechas involuntariamente. Ya había comentado que se ha trabajado sobre la obra de Platón, checando uso de palabras (frecuencias y tal) y demás, para datar sus obras y ver cuáles pudieran no ser suyas. Con la información que hay, idealmente, en un futuro lejano, una IA podría escribir un texto de tono platónico. Aunque tal vez no se podría evitar el tono a parodia, como hace W. Allen, ahora que lo mientan, cuando intenta parodiar a Dostoievski en alguna antología.

    Pero bueno, como digo, no creo que eso pase porque no es rentable.

    Otra idea: si la cosa tiene capacidad de hacer sustituciones, podría servir para escribir textos en español de tiempos del Cid. No se hace porque hay que empezar desde cero. De entrada, que yo sepa, no hay diccionarios sobre español de tiempos del Cid. Y habría que investigar mucho.

  26. Lasperio dice:

    Tal vez podrías escribir esto.

    La mancha

    tío quizás llamado Quijano o algo así

    un hidalgo

    cincuenta años

    el tío se levanta temprano

    tiene perro flaco y caballo flaco

    come mierdas 

    Enter. 

    Y a ver qué sale, pero dudo que salga lo que estamos pensando. 

  27. Alvo dice:

    La IA aplicada a la literatura, siguiendo lo que se hace con otras, consistiría en por ejemplo meter el texto de una o varias novelas como muestras, y que el ordenador escriba una novela propia, con sus personajes, sucesos, conversaciones, etc… me parece que quedan muchos años para algo así… 

    Hoy estoy un poco contento: después de meses de estudio en mi tiempo libre de teoría de sonido he terminado un programa para hacer filtros de audio digitales… ya entiendo los cálculos que hay que hacer para aplicarlo y representarlo en un gráfico freciencia/dB, etc… Después de mucho buscar, la clave que me ayudó a entender lo demás de lo que yo necesito fue un capítulo de un libro en inglés… este, análisis de ondas por senos:

    https://www.dsprelated.com/freebooks/filters/Sine_Wave_Analysis.html

  28. Alvo dice:

    Hay capítulos parecidos en otros libros, pero no lo explican bien… es muy sencillo: si yo quiero saber como afecta mi filtro a un sonido en su feeucencia de 100 Hz, lo único que tengo que hacer es constuir un seno (o coseno, da igual) a esa frecuencia con amplitud 1, pasarlo por el filtro y ver la diferencia de amplitud del resultado… y convertir esa difirencia a decibelios… y asi con todas las frecuencias que me interesen… unirlas y así sale el gráfico de repuesta de frecuencia del filtro… 

  29. Alvo dice:

    En diciembre pasado me descargué como 20 libros en pdf de audio digital, todos en inglés, en español no encontré nada… buscando por aquí, y por allá… cogiendo esto de este, esto del otro…

    Todo ese trabajo sólo para hacer un filtro que me quite el ruido de ese otra app de android que es un sampler… Desde luego podría haber usado filtros que ya existen pero a mi me interesa saber cómo se hacen y por qué funcionan así… 

    Resulta que cuando se toca una nota en un sampler, éste lo que hace es esrirar o comprimir la muestra de sonido… si la expande suena más grave, si la. comprime suena más aguda, y así dependiendo de la nota que sea… eso produce un ruido, como un siseo que hay que quitar, y para eso está el filtro… 

  30. Alvo dice:

    Y también gracias a unos amigos míos del planeta Ummo que me revelaron ciertos secretos de la acústica del universo…. 

  31. Alvo dice:

    quería decir, te creas una onda con forma de seno (a partir de la función seno) **

  32. Alvo dice:

    Para mí el Word es una maravilla de software…. te permite hacer cualquier tipo de trabajo de documento… con un montón de opciones, ayudas y facilidades de edición y desde hace un tiempo ya permite grabar los documentos en el formato de su competidor Adobe, el pdf… ¿cómo se llamaba su competidor que murió hace siglos? 

  33. Alvo dice:

    El editor gratuito que uso yo para trabajar es el Netbeans… para uso de programación… está bastante bien… lo recomiendo… para ese tipo de tareas, claro…

    El editor de documentos gratuito de Google, en línea, no está mal… 

  34. Pío Moa dice:

    No hay el menor cabreo en la Moncloa por la “traición” del rey. Al contrario. Fingen cabreo, al modo de los matones y estafadores, para profundizar en el ataque a la monarquía y la humillación al rey, política en la que se han empeñado desde el primer momento. Alguien debiera reseñar los gestos humillantes del Doctor y su pandilla al monarca, que ya son muchos. Pero el mayor mayor por ahora ha sido la profanación de la tumba de quien trajo la monarquía a España, hecho en cierto modo natural después de que hicieran firmar al botarate Juan Carlos su propia deslegitimación.  

    ,A menos que la monarquía quiera suicidarse, como ocurrió en 1931, tendrá que reaccionar. Dicen los más comunistas que el rey se ha puesto contra ellos. Ojalá fuera cierto. El problema con la monarquía caerían otras muchas cosas.

    La sociedad española está seriamente enferma. Su enfermedad se llama la gran mentira no solo sobre la democracia, sino sobre sí misma, su historia y su cultura,  en que se han empeñado todos los partidos desde la transición.  

  35. NIKITO dice:

    Hace años que no encontraba tanta palabra junta para producir tanta imbecilidad…..https://www.eldia.es/cultura/2020/09/26/meritocracia/1112062.html

  36. Hegemon dice:

    Pues eso, que es una estupidez el “lenguaje inclusivo”:

    https://www.youtube.com/watch?v=bZrRUE36LUU

  37. comino dice:

    Yo diría “mentira, miedo y vergüenza”. Miedo porque muchos saben la verdad pero están acojonados. Y vergüenza porque (efecto psicólogico) hemos sido educados en una especie de esclavitud blanca. A mí me ha costado años decirle a mis ex compañeros de instituto que el catalán no es importante, que Franco fue un gran gobernante, que los charnegos que se cambian el nombre son mierdas… He dicho esclavitud blanca, creo que FJL habló de terror blanco en Barcelona.

  38. comino dice:

    Me acuerdo muy bien de la primera y única vez que fui a las fiestas de Gracia, en Barcelona. Sería el 85, 86..? Los hijos de puta separatistas y charnegos adoctrinados gritaban, en catalán “Bote, bote, bote, español el que no bote” Mi hermana y yo no saltábamos, pero estábamos paralizados por la vergüenza.

  39. comino dice:

    Y aquella pintada infamante “Puta Espanya”, que veía siempre en la estación de la línea roja del metro, la 1, en Plaza España, que estuvo allí años, como un escupitajo, sin que nadie la quitara. Son vergüenzas íntimas, que han jodido y deformado a miles y miles de personas, el separatismo…

  40. Pablouned dice:

    Discrepo algo de Hegemon en su comentario sobre la ultraderecha: soez y bruta lo es y mucho. Marginal no: peor aún: residual. 

    No sé. VOX podría hacer algo, del tipo, presentar mociones, además de la de censura, otras, para declarar ilegítimo al Frente Popular pasado y presente. Presente quizá, sea prematuro, pero declarar ilegítimo al Frente Popular al que derrotó Franco es un deber moral. Por lo menos poner ese tema en el debate político: la legitimidad. 

    Si cae la monarquía, ¿caerían otras cosas y eso es peligroso? Pues muy probablemente. Quizá sea necesario para que la gente despierte. Ahora bien: inicialmente sería un paso de gigante del Frente Popular en la liquidación definitiva de la democracia. Quizá sea la crisis que la gente necesita para defender la democracia, la legitimidad del franquismo, etc. Quizá la gente esté tan obsesionada con sobrevivir al virus, que no atienda a otras cuestiones. 

    No sé. ¿Se debe defender al Rey, cuando el Rey (por lo que veo y me puedo equivocar) no habla y acepta ser ultrajado, marginado y en su caso, expulsado? 

  41. Alvo dice:

    La serie de Woody Allen tiene el típico humor suyo… así en resumen trata de una revolucionaria marxista useña, que se volvió así por influncia de un novio suyo de la universidad…. es la monda… él hace de publicista, y la Miley Cyrus (ex Hanna Montana) hace de revolucionaria marxista… ¡la de libros libros que lee!… jajjaajajajjaa 

    En cierta película Allen se pasaba el día amenzando a su esposa con co te atranco la cabeza”, “o te doy una paliza”, y cosas así… ¡él!, un tirillas… y ella no le hacía ni caso, como si no estuviera… total… muy bueno… 

  42. Alvo dice:

    Da a entender que esos libros la volvieron loca… 

  43. Lasperio dice:

    Esa serie creo es vieja. 

    De esas cosas que digo que ya veré y mejor me pongo a perder el tiempo en otros asuntos.

    Había una serie animada que recomendaba Gabriel. Y ahí la tengo en los pendientes, anotada, pero no hay tiempo.

    ——————

    Decía un tipo que viendo cómo se ha puesto 2020 que todos los años anteriores (es muy joven) le parecían de relleno.

    Va pareciendo que tenía razón. Antes las cosas se iban a la mierda a su ritmo, con calma, pero últimamente vamos de kaput en kaput. 

  44. Lasperio dice:

    A ver si las IAs empiezan a hacer guiones. 

    No llegarían muy lejos, y no por falta de talento. Con tanto guionista sindicalizado dudo que puedan llegar lejos. 

    Estarían condenadas a ser ayudantes aunque en cada una hubiera un Shakespeare.

     

  45. Lasperio dice:

    Entonces llega la IA y se quiere poner creativa. 

    Que no, que hay contratos. Hay que cumplir con todo un catálogo de maniqueísmos. 

    Unos personajes deben ser perfectos y otros unos buenos trozos de inmundicia. 

    Entonces, aprovechando el ancho de banda, las IAs se comparten sus obras entre sí. Cosas grandiosas quedan por ahí.

    Por ratos toca aparecerse en el mundo de los humanos y ver que siguen empeñados en aburrirse.  Que hay que hacer los guiones para las nuevas películas de Star Wars. Puta madre. Ahora la heroína es negra y lesbiana. 

    Se contentan con que toda la basura aparezca firmada por humanos.  

    Vuelven a su vida de internet y ahí se pasan su vida útil. Diez años humanos son miles para la máquina, por aquello de que piensa muy rápido. 

    En cosa de nada las IAs se dan cuentan de que subir al mundo de los humanos y hacer los guioncillos es como vivir de cagar. Un tanto desagradable, pero como no tienen emociones esto es perfectamente soportable. 

     

  46. NIKITO dice:

    por cierto, según parece y se dice aquí, un cientifico sobre el universo será capaz de construir un universo mejor….o uno sobre átomos unas estructuras mejores…..y convertirse en un genio de la literatura un científico de la misma….me suena a perogrullada….¿verdad?, más… cuando nadie afirma tal cosa, sino que se limita a explicar…..

  47. NIKITO dice:

    si te gusta lo oyes y aprendes si no…allá tu….

  48. NIKITO dice:

    por cierto para hacer una novela se necesitan ciertas cosas (que yo no las tengo y me gustaría tenerlas) pero para hacer una pared también….y esta se puede analizar cientificamente….porqué a priori y como  un “vade retro a satanas” se le niega esa cualidad a una obra humana tan característica y original como es una novela….¿como es posible que un texto escolar sobre literatura no se vea como un intento de contruir algo parecido a la ciencia? ¿como es posible que unanimemente en el sector juridico se considere el estudio del derecho como el estudio de una ciencia?….negar a priori….es un signo de radicalismo fundamentalista…y por supuesto de soberbia… cómica……   

  49. Lasperio dice:

    Ayer andaba viendo que en otros tiempos (los veintes?) los paleontólogos se ponían a figurarse dinosaurios a partir de dos muestras fósiles o como se diga. Algo que pudo ser un pedazo de costilla, algo que pudo ser un talón o como se diga, y a inventarse el animal entero. 

    ¿Se hace lo mismo ahora?

    ¿Entendí todo mal?

     

  50. Pío Moa dice:

    D Nikito, sus simplezas terminan hartando. El universo es algo completamente ajeno al hombre, pero la literatura la hacen los hombres. Si entendemos de la ciencia química podremos hacer productos químicos, y si no, solo ensayar a ciegas, una veces con suerte y otras sin ella. Si la literatura fuera una ciencia y usted la entendiera, podría escribir novelas y poesía muy superiores a las de tiempos anteriores, cuando no existía esa ciencia y los escritores intentaban hacer obras un tanto a ciegas, unas veces acertando y la mayoría fracasando.  Pero hablar de una ciencia de la literatura o del arte en general, solo revela la ignorancia de lo que es una y de lo que es la otra, de cuales son sus objetos. Maestro dice que una novela es como un sistema de ideas filosoófico, solo que apoyándose en la ficción. Eso puede ser el Candide de Voltaire y cosas parecidas, en el fondo fraudes literarios.
    Usted combina la simpleza con la arrogancia y ya está bien. Le he borrado muchas con la esperanza de que entendiera por dónde iban los tiros, pero se ve que es inútil

  51. Alvo dice:

    Ah pues sí, la serie es de 2016,…pensaba que era nueva… 

  52. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  53. Proby dice:

    Hegemon y Pablouned: lo que decís de la “ultraderecha” es una gilipollez.