Franco gana la superioridad material / El pensamiento simplón (2)

Blog I: Cómo salir de la involución democrática / “Adiós”. http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/para-salir-involucion-democratica-adios-20130509

***********************************

Franco gana la superioridad material

Al atacar la franja cantábrica, Franco debilitaba la zona centro, donde operaba el mejor ejército rojo, corriendo así un riesgo muy considerable. Por supuesto,  sus enemigos se percataron de las posibilidades que ello les ofrecía y diseñaron, ya después de la batalla de Guadalajara,  hasta un ambicioso plan de cortar en dos la zona nacional mediante una ofensiva hacia Mérida. Operación factible en principio, dado el material y tropas disponibles, y la distancia a la frontera portuguesa (solo 70 kilómetros en aquella zona). Aunque  podría terminar atacada en tenaza desde Andalucía y desde Cáceres. En cualquier caso habría puesto a los nacionales en grave peligro y cortado los abastecimientos de su ejército desplegado en torno a Madrid; y, más tarde,  habría obligado a suspender la ofensiva nacional por el norte cantábrico. El plan volvería recurrentemente al mando rojo, pero nunca sabremos qué  éxito tendría, ya que  fue descartado  por los comunistas y los asesores soviéticos,  básicamente porque habría proporcionado una gran popularidad a Largo Caballero. A este trataban de defenestrarlo cuanto antes, cosa que lograron  en mayo del 37. En todo caso, las izquierdas harían grandes y repetidos esfuerzos por contraatacar en el centro a fin de romper el frente nacional o, al menos, distraer a Franco de la ofensiva en el  norte.

Franco (Mola en este caso) emprendió su ataque sobre Vizcaya con ligera inferioridad de tropas (lo que le dificultaría explotar victorias locales), ligera superioridad artillera y, sobre todo, gran superioridad aérea. Esta superioridad no era solo numérica, pues la estrechez de la franja norteña hacía imposible prevenir los ataques aéreos contrarios,  de modo que  se perdieron numerosos aviones enviados desde Madrid en apoyo.  La aviación tomó así un considerable protagonismo, si bien la guerra fue siempre muy fundamentalmente de infanterías.

Frente a muchas desventajas, el bando nacional tuvo en el norte el beneficio de las rivalidades entre separatistas e izquierdistas en general. Así, el PNV sirvió a Franco de inestimable cuanto involuntario, auxiliar, pues le facilitó la entrega intacta de la industria bilbaína y la primera gran batalla de copo, en Santander,  hacia finales de agosto. Allí los nacionales se harían con un enorme botín en armas y decenas de miles de prisioneros, gran número de los cuales  fueron incorporados al ejército vencedor.  Casi dos meses más tarde terminaba la ofensiva en Gijón.

Entre tanto habían fracasado en el centro las sucesivas las contraofensivas rojas, emprendidas siempre con absoluta superioridad local en tropas y aviación, por la Casa de Campo, La Granja y Segovia, Huesca, Brunete y Belchite. El ejército nacional demostró siempre una extraordinaria destreza y resistencia defensiva, contra la que se estrellaron todos los ataques. Solo en Brunete tuvo Franco  necesidad de frenar su ofensiva en el norte y distraer tropas importantes desde allí. Por un momento pareció abrirse la posibilidad de dirigirse de nuevo sobre Madrid, pero la resistencia de los rojos, una vez frustrado su ataque, lo impidió.

Al final de la campaña del norte, el Frente Popular había perdido la cuarta parte de sus tropas totales, unos 200.000 hombres:  la mitad fueron a engrosar el ejército nacional y la otra mitad internados. También había perdido más de 200 aviones, 100 de ellos cazas modernos, dos destructores, cuatro submarinos y otros buques, aparte de una masa de artillería. No menos importante, perdía unas industrias y minas fundamentales para la prosecución de la guerra, y de las que había sacado muy poco rendimiento, al revés de lo que harían los nacionales.

El ejército de Franco había sido capaz de derrotar a un enemigo numeroso y bien pertrechado en un terreno  tan fácil a la defensa como difícil para el ataque, al tiempo que frustraba las peligrosas contraofensivas enemigas por la zona centro y Aragón.    Hasta entonces, la superioridad nacional había sido sobre todo cualitativa, pero en octubre del 37, por primera vez,  se sumaba a ella  una superioridad material  no muy grande aún, pero ya significativa. No parece obra de un general mediocre, un mero táctico o un militar de mentalidad colonial. Muchos creyeron que la guerra estaba resuelta, pero todavía no fue así frente a un enemigo empeñado, si no ya en ganarla, al menos en alargarla hasta que los acontecimientos europeos le fueran favorables.

****************************************

(En LD,  23-I-2001)

El pensamiento simplón (2)

Cierta marca de cerveza convirtió en publicistas suyos a una serie de personajes históricos — Shakespeare, Bach y otros–, colocando sus efigies al lado de una botella, y debajo una frase que sugería su entusiasmo por la marca en cuestión. Una muestra más, vagamente graciosa, de la trivialización de la vida actual. El pensamiento simplón –que no ingenuo– domina esa técnica, si bien con menos gracia. Canta Carlos Fuentes: “Para Goytisolo, mestizar es cervantizar, y cervantizar es islamizar y judaizar”. Que eso crea Goytisolo apenas importa, pues en fin de cuentas cada cual puede interpretar las cosas como le dé la gana, aunque no pretender que todas las interpretaciones tengan valor. Importa, en cambio, que Fuentes y demás intenten hacer de sus muy particulares y aun peculiares interpretaciones un canon, faltar al cual hundiría al transgresor en las tinieblas del fascismo.

No podemos saber –aunque sí imaginar razonablemente– qué replicaría a la versión goytisoleña Cervantes, tan estrechamente relacionado con la Inquisición, soldado en Lepanto, catador de las delicias del cautiverio en tierras islámicas, donde tantos miles de cristianos perdieron la salud y la vida, español y católico nunca desmentido. Y ante esa imposibilidad de saber, el mínimo pudor intelectual exige evitar la desvergüenza de usar al indefenso como hombre anuncio de nuestras preferencias ideológicas. Si, por ejemplo, Cervantes tuvo algunas frases de comprensión para los moriscos expulsados, eso entra perfectamente en la moral católica de la época, junto con la aceptación de una expulsión que, con los turcos y berberiscos amenazando el país (¿o sólo querían infundir tolerancia a los cristianos?) casi todo el mundo juzgó entonces necesaria, aun si dolorosa. En todo caso cabe suponer que Cervantes no hubiera caído en simplezas, puesto que no las escribió.

Trucos tales, que más que tergiversar destrozan la verdad, tipifican el campo de la barbarie. ¡Es tan relativa, y trabajosa, la verdad! A muchos intelectuales les da igual ser veraces, lo que cuenta para ellos es parecer “progresistas”. Les suena progresista pintar a los árabes y judíos medievales como tolerantes, emprendedores y avanzados frente a la cerrazón y brutalidad achacadas a los cristianos. Pero vayamos a nuestra época, sobre la que podemos conocer algunas cosas con más certeza: Goytisolo y Fuentes han encontrado fácil acomodo en tiranías tan siniestras como la de Hassan II o la del PRI.. Esto es una verdad, matizable, desde luego, pero en lo esencial indudable. Ambos intelectuales disfrutan de un carácter desenvuelto, gracias al cual pretenden sentar cátedra en asuntos de libertad y tolerancia. Esa pretensión es también un hecho, curioso, desde luego, pero cierto.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

55 Respuestas a Franco gana la superioridad material / El pensamiento simplón (2)

  1. Catlo dice:

    Parece que, de momento, queda en suspenso por parte del TC la declaración soberanista del parlamento catalán. Queda por saber qué han negociado Rajoy y Mas.

  2. manuelp dice:

    Pues el plan rojo del ataque por Extremadura para cortar la zona nacional, el famoso plan P de Vicente Rojo ( antes el de Alvarez Coque), era una entelequia y tenían mucha razón los asesores militares soviéticos cuando se oponían a ese plan. Si uno mucho más asequible como fue el de Brunete no fue capaz de llevarlo a la práctica el ejército rojo por incapacidad técnica de sus mandos y deficiente entrenamiento de sus tropas, lo de Extremadura, operando en muchísima más profundidad hubiese sido un fiasco total. La tan pregonada maestría militar de Rojo siempre me ha parecido muy dudosa y sus operaciones, si bien correctamente planteadas desde el punto de vista táctico, muy ilusorias desde el punto de vista estratégico.

  3. Vendeano dice:

    Un asunto más intemporal y por eso tan presente, como todo lo eterno, y que desde luego sirve para huir del pensamiento simplón (referente a lo tan recordado por don Pío de que quien manda es siempre una oligarquía):
    .
    Ley de hierro de las oligarquías, formulada en 1911 por Robert Michels (1876-1936).
    Extracto de la Wiki:
    .
    Ley de hierro de la oligarquía
    .
    Michels (…) formula la ley de hierro de la oligarquía: “tanto en autocracia como en democracia siempre gobernará una minoría”
    .
    La idea básica es que toda organización se vuelve oligárquica.
    .
    Los líderes, aunque en principio se guíen por la voluntad de la masa y se digan revolucionarios, pronto se emancipan de ésta y se vuelven conservadores. Siempre el líder buscará incrementar o mantener su poder, a cualquier precio, incluso olvidando sus viejos ideales.
    .
    Por eso, las organizaciones políticas pronto dejan de ser un medio para alcanzar determinados objetivos socioeconómicos, y se transforman en un fin en sí mismo (desplazamiento de objetivos).
    .
    La Ley de hierro de la oligarquía” se basa en tres argumentos:
    .
    - 1º, cuanto más grande se hace la organización, más se burocratiza, pues por una parte, se especializa y, por otra, deben tomarse decisiones cada vez más complejas y de una forma más rápida. Los individuos que conocen cómo tratar esos temas complejos se van volviendo imprescindibles y formando una élite.
    .
    - 2º, nace una dicotomía entre eficiencia y democracia interna, pues para que la organización sea eficiente necesita un liderazgo fuerte, en detrimento de una menor democracia interna.
    .
    - 3º, la propia psicología de las masas pide el liderazgo, pues son apáticas e ineptas para resolver problemas por sí mismas; son agradecidas con el líder, y tienden al culto de la personalidad.
    .
    La casta de los líderes (oligarquía) se cierra como una falange, pues se ayudan mutuamente para evitar la competencia de nuevos líderes surgidos de la masa (trust oligárquico). Lo único que puede hacer la masa es sustituir un líder por otro. Por eso los líderes mantienen algún vínculo con la masa, incluso alianzas contra nuevos líderes. Los viejos líderes apelan a la disciplina, cosa que reduce la libertad de expresión de la masa.
    .
    Quien dice organización, dice oligarquía: la organización es lo que da origen a la dominación de los elegidos sobre los electores, de los mandatarios sobre los mandantes, de los delegados sobre los delegadores.”
    .
    Al respecto, dos recientes e interesantes artículos:
    .
    La destrucción de las naciones (7 de mayo)
    Dalmacio Negro
    http://www.intereconomia.com/columna/destruccion-naciones
    .
    Ángel Fernández (14 de marzo)
    Ley de Hierro de la Oligarquía
    http://www.juandemariana.org/comentario/5877/ley/hierro/oligarquia/
    .
    Un saludo

  4. malpharus dice:

    LOS ATERRADORES PLANES DEL CLUB DE LOS 300

    “…Basta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver hasta qué punto se ha arruinado la moral: droga, pornografía, rock, libertinaje sexual, el núcleo familiar prácticamente desmoronado, lesbianismo, homosexualidad y por último él espelúznese asesinato de millones de niños inocentes a manos de su propia madre. ¿Acaso ha existido alguna vez en la historia crimen tan infame como el aborto generalizado?

    Dada la ruina espiritual y moral de los EE.UU., con nuestra industria destrozada, 30 millones de desempleados, las grandes ciudades transformadas en horrendos antros donde se cometen los crímenes más inimaginables, con un índice de asesinatos que casi triplica el de otros países, 4 millones de personas sin hogar y la corrupción en las esferas del gobierno alcanzado proporciones endémicas, ¿quién va a negar que los Estados Unidos están a punto de desplomarse roídos por la carcoma, para caer en las garras acechantes del Gobierno Internacional de la Nueva Era?”

    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/05/los-aterradores-planes-del-club-de-los.html

  5. manuelp dice:

    malpharus

    He echado un vistazo a su artículo y, a pesar de que el enfoque y la síntesis no las comparto, me parece interesante por los datos que da- unos más fiables que otros- sobre lo que es ciertamente un problema que existe.

    El tema es que las “conspiraciones” son múltiples y eternas. Estoy ahora con el tomo II de Todos fuimos culpables de Juan Simeon Vidarte, capitoste del PSOE y masón, que contra lo que puede parecer a los no informados lo que quiere decir con el titulo no es que sus correligionarios fuesen también culpables de la catástrofe de la guerra civil, sino de no haber sabido ganarla y arrasar con sus enemigos y no se corta un pelo a la hora de describir las maniobras “ocultas” de la política de partido y de la masonería, organización esta que cada vez tengo más claro fue bastante participativa en quellos tiempos en todos los tinglados- contra la imagen de buenismo que nos daba el amigo masón que aparecía por aquí y ya hace tiempo que dejó de hacerlo-. Así que lo imposible es encontrar una época histórica en la que no hayan existido organizaciones conspirativas para hacerse con el poder. 

  6. Catlo dice:

     
     
    Esta mujer cree que los madrileños no recuerdan lo caro que es ahora vivir en Madrid gracias a las brutales subidas de servicios públicos.
    Aguirre subió la presión fiscal en Madrid en 500 millones antes de dejar la Comunidad–INCREMENTÓ EL TRANSPORTE, LAS MEDICINAS, LAS UNIVERSIDADES O LOS COMEDORES ESCOLARES
     

  7. malpharus dice:

    Este artículo en principio no lo iba a exponer en el blog por razones evidentes… pero me ha animado el mensaje anterior de Vendeano. Así es. Hay cosas más creíbles que otras en el mismo. Pero conviene que tengamos en cuenta una serie de cuestiones que aunque parezcan mentira, todo parece indicar que son verdad. O al menos que bastante de verdad tienen. No obstante reconozco que es muy difícil de creer para muchas personas, incluso aquellas que demuestran una inteligencia y amplitud de miras bastante notable. Vamos acumulando datos, atando cabos porque estas cosas son muy difíciles de demostrar. Pero bueno, vamos avanzando…

    Aprovecho para dejar enlace del último trabajo de Ernesto Milá: ANTE EL 1º DE MAYO, que no está nada mal.
    http://malpharus.blogspot.com.es/2013/05/ante-el-1-de-mayo.html

  8. Catlo dice:

    Es tradición que los estudios del BBVA suelen ser certeros:
    BBVA prevé que el PIB caiga un 1,4% en 2013–Y que el paro alcance el 27,1%

  9. Catlo dice:

    Los conspiradores del cambio climático son tan cientifícos y tan racionalistas que acaban empleando las más disparatadas metáforas. Ahora es el príncipe Carlos:
    “Si pensamos en el impacto del cambio climático en términos médicos, el debate sería sobre cómo un doctor puede afrontar el problema”, dijo el príncipe ante una audiencia de científicos, políticos y empresarios. “Si un doctor ve a un niño con fiebre alta, no puede esperar a que se realicen pruebas y más pruebas. Su deber es actuar con lo que tiene a mano”.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/09/natura/1368091087.html?a=53c8f72f104e39d03e52238fe22716d5&t=1368096687&numero=

  10. Hegemon dice:

    Los que vivimos en la Comunidad de Madrid somos conscientes del nivel de vida de la capital y por eso no nos quejamos o no nos podemos quejar como se quejan en otras partes. Nos damos cuenta que siendo una capital europea existen otras con muchas más dificultades, peores servicios y más caros. Es cierto, por ejemplo, que el Metro de Madrid es el mejor por lo menos de los que yo concozco. Eso hay que pagarlo porque aunque no se lo crean, las Empresas Públicas están sujetas a los avatares de la oferta y al demanda, es decir, a lo que refleja la economía básca de Marshall, vamos. Las mayores subidas fiscales nos vienen por parte del Ayuntamiento y del Estado, no de la Comunidad. Las subidas de las tarifas en los bonos transporte, educación y demás no son subidas fiscales. La mejora de los servicios públicos es la contradicción a la que la “liberal” Aguirre ha incurrido según han señalado muchos liberales, con la mejora y aumento de estos servicios. Es decir, según algunos liberales, hacer kilómetros y kilómetros de metro no es liberal, ni hacer hospitales públicos, ni tantas escuelas. A mi me parece que los qeu critican esto son un poco dogmáticos. Tanto si son políticas liberales o no, los servicios públicos de calidad hay que pagarlos. A mí, ni a nadie, nos gusta que nos suban los bonos, ni la educación ni la sanidad pero no somos conscientes que ya nos lo ha subido TODO el Sr. Montoro de forma más directa que lo haya podido hacer Aguirre. 
     
    Seré un ingenuo, un conformista o un inconsciente, pero me siento un tanto afortunado por vivir en la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta como están en otras partes, sin dejar de criticar ni de ser cauto y estar un tanto mosqueado por la afición que tiene ahora González por privatizar la Sanidad. No es el único, también lo ha hecho la caciquíl Andalucía socialista, pero sabemos que donde las cosas funcionan más o menos bien, todos van al hueso.

  11. malpharus dice:

    Impresionante documento
    EL DESFILE DE LA VICTORIA 2013
    https://www.youtube.com/watch?v=4rTRP2xU94w

  12. Hegemon dice:

    Algunos autores locales, de Asturias, han señalado que después de las tropas de Madrid las mejores que tenía la República eran las brigadas que se formaron en Asturias. Al inicio de la Guerra todo era un desastre. El Partido Comunista denunciaba que los milicianos dejaban el frente (de Oviedo) a las 6 de la tarde para ir a pasear por los parques con el fusil y el pañuelo rojo como si la guerra fuera un turno de fábrica con sus horas de salida y entrada saliendo de sidras después del “tajo”. Se tomaron medidas y se disciplinaron las cosas mezclando tropas milicianas con las regulares. Se las dotó de armamento gracias a los barcos que llegaban a Gijón pero se desaprovecharon, según mcuhos, por el empeño de asediar y ocupar una ciudad simbólica como era Oviedo. Esas tropas “desaprovechadas” se podían haber llevado a otros frentes occidentales. Yo no lo sé. Tengo mis dudas porque esas tropas no fueron capaces de cerrar el precario pasillo de un kilómetro de ancho y ocho de largo que los nacionales habían logrado abrir para ayudar a los sitiados en la capital. Todos los intentos posteriores por cerrarlo fueron inútiles.

  13. Catlo dice:

    Frente a Rajoy, que dice que en 2014 empezaremos a ver mejoras en la cosa económica, están los que ponen la fecha en 2028, es decir tres legislaturas más allá:
    “Es casi inmoral prometer medidas a la gente con la pretensión de que van a surtir efectos inmediatos, pues no va a ser así, sino que va a ser una recuperación lentísima que como poco va a durar 15 años y tenemos que ser capaces de ver cómo transitamos esos 15 años”, ha subrayado Peña, quien considera que “el problema no es salir de la crisis, sino saber qué vamos a hacer en esta situación, pues son más importantes los medios que los fines.
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4811851/05/13/La-salida-de-la-crisis-durara-como-poco-15-anos-es-inmoral-hacer-promesas-a-la-gente.html

  14. Catlo dice:

    Otro que se va, Alfredo Landa. Descanse en paz.

  15. Hegemon dice:

    Como dije anteriormente sobre la “presión fiscal” en Madrid:
     
    Así, se ha filtrado que había aumentado la presión fiscal en los últimos dos años, por subir las tasas, y que el número de empleados públicos subió durante su gestión.
    Victoria ha recordado que “la Comunidad de Madrid tiene el índice de esfuerzo fiscal más bajo de toda España, con un 4,72%, cuando la media nacional es levemente superior al 6%”. Incluso, ha ofrecido los ejemplos de Cataluña (5,16%) o Andalucía (7,79%). Además, recuerdan que si en algunas estadísticas aparece que la recaudación es superior, esto no es porque tenga impuestos más altos, sino porque la mayor actividad económica lo genera de forma natural. Así, en el Gobierno autonómico recuerdan que con un IRPF cinco puntos inferior al catalán, recaudan 700 millones más y el doble que Andalucía, que tiene un tramo cuatro puntos superior.

    En este sentido, habría que recordar que Aguirre ha cumplido a lo largo de todos sus años al frente de la Comunidad con su promesa de no subir impuestos. De hecho, los ha bajado en varias ocasiones, como en el caso del tramo autonómico del IRPF, que es en estos momentos el más bajo de España, o en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que tiene exento el 99% en la región, un nivel bastante más elevado que el habitual en el resto de las autonomías. En el Impuesto de Patrimonio, Madrid se ha convertido en la única región en no aplicar el tributo, después de que José Luis Rodríguez Zapatero lo recuperase a finales de 2011.


    http://www.libremercado.com/2013-05-09/la-comunidad-desmonta-las-filtraciones-sobre-aguirre-1276489712/


    No es la presión fiscal uno de los pecados de Aguirre. Algunas veces debemos coger la información con más cautela.

  16. Hegemon dice:

    ¡¡Qué grande eres Alfredo!!

  17. Hegemon dice:

    Como parece que mi comentario sobre la presión fiscal en Madrid está a la espera de moderación, lo publico sólo con el enlace:
     
    Como dije anteriormente sobre la “presión fiscal” en Madrid:
     
    http://www.libremercado.com/2013-05-09/la-comunidad-desmonta-las-filtraciones-sobre-aguirre-1276489712/
     
    No es la presión fiscal uno de los pecados de Aguirre. Algunas veces debemos coger la información con más cautela.

     

  18. malpharus dice:

    Este último resumen incluye el Adiós de Slavianka…

  19. malpharus dice:

    Minuto de silencio por las víctimas del nazismo en la Gran Guerra Patria
    https://www.youtube.com/watch?v=8tVu3OnYFC0

  20. LeonAnto dice:

    manuelp 9.20: Juan-Simeón Vidarte, era un señorito extremeño, vamos un Rodríguez Zapatero de aquella época, y, “negrinista” expulsado, en 1946, del PSOE, como el propio Negrín, Álvarez Vayo, Aub, del Rosal, etc., siendo rehabilitados, a título póstumo, en el PSOE, por ¿se adivina? Rodríguez Zapatero.  

  21. manuelp dice:

    LeonAnto

    Creo que el paralelismo entre Vidarte y Zapatero es inexistente. Conozco el lugar de nacimiento de Vidarte- Llerena- y el tipo de sociedad que había en su época por allí (y en muchos lugares de Extremadura y Andalucía) justificaba la rebeldía social y política. Por lo demás la trayectoria de Vidarte fue paradójica pues pasó del sector centrista (prietista) del partido al negrinista y francamente radical, mientras que otros como Araquistaín experimentaron la trayectoria inversa. De hecho, cada vez estoy más convencido de que el PSOE de nuestros días no tiene nada que ver con el PSOE de antes de 1936, evidentemente como la sociedad de hoy y aquella otra son completamente diferentes, pero además es que el partido de hoy es- desde sus refundación en 1974 (Suresnes)- un partido plenamente del sistema que se puede intercambiar sin apenas problemas con el otro/otros partidos del sistema, cosa que no ocurría en 1936.
    Como los conejos del cuento, muchas veces estamos discutiendo gratuitamente si son galgos o podencos, pero es que si no fuésemos así no seríamos conejos.

  22. malpharus dice:

    El Catecismo de la Iglesia Católica señala sino claramente, específicamente… que la “usura” tan presente en nuestros días, así como la injusticia social en el fenómeno del paro que atenta directamente sobre las familias es un acto de homicidio involuntario como desprende del apartado 2269 que dice:

    2269 El quinto mandamiento prohíbe hacer algo con intención de provocar indirectamente la muerte de una persona. La ley moral prohíbe exponer a alguien sin razón grave a un riesgo mortal, así como negar la asistencia a una persona en peligro.

    La aceptación por parte de la sociedad de hambres que provocan muertes sin esforzarse por remediarlas es una escandalosa injusticia y una falta grave. Los traficantes cuyas prácticas usurarias y mercantiles provocan el hambre y la muerte de sus hermanos los hombres, cometen indirectamente un homicidio. Este les es imputable (cf Am 8, 4-10).

    El homicidio involuntario no es moralmente imputable. Pero no se está libre de falta grave cuando, sin razones proporcionadas, se ha obrado de manera que se ha seguido la muerte, incluso sin intención de causarla.

    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html#I El respeto de la vida humana 

    De manera que en el minuto 18:18 de este vídeo, dentro del programa CARA A CARA, de EWTN, se hace la siguiente pregunta: ¿Por qué la Iglesia no denuncia con la misma fuerza que en el pasado el tema de la usura? ¿Por qué ni siquiera está mencionado en el Catecismo? A respuesta de la misma se asegura que en el Catecismo si aparece la usura, a partir de los puntos 2200 donde se habla de la muerte, etc… Y que aquel usurero que pone en riesgo el colapso y la miseria de una familia es culpable de muerte, amén de apoyado por “condenas” desde el siglo XI a la usura. Y en el siglo XIV un Papa (no señala quien) determina que el que comete usura es automáticamente excomulgado.

    ¿A dónde quiero ir a parar? A demostrar que hay elementos de juicio suficientes como para defender que en las democracias sí existe la pena de muerte en virtud de que el sistema es incapaz de evitar que existan especuladores y administradores corruptos que provocan la muerte indirecta de miles de personas. El paro es un tipo de condena de muerte (indirecta al menos) como se desprende de lo dicho. Por tanto no es cierto que en la democracias, especialmente la nuestra LA VIDA sea un derecho fundamental, puesto que está sujeto a los avatares de la sociedad comercial que incluso están por encima de los propios estados… 

  23. malpharus dice:

    Se me olvidó poner el enlace del vídeo, perdonen
    https://www.youtube.com/watch?v=BsjA-ScStmM

  24. Catlo dice:

    Este gobierno es un desastre. Si uno intenta obtener información sobre la LOMCE en Internet lo que se encuentra es multitud de páginas críticas con el proyecto, pero casi ninguna habla bien. En la propia página del Ministerio, hay que tirar de buscador para encontrar el anteproyecto. Todo el discurso anti LOMCE es un batiburrillo de lugares comunes izquierdistas poco ilustrados, pero es que el gobierno no ha proporcionado un discurso que explique las posibles ventajas de su propuesta. Hoy no va a aprobar su proyecto.
    España no está para que su desastroso sistema educativo permanezca ni una hora más. ¿Hará Rajoy algo al respecto a va a arrojar a Wert a los leones? No es que Wert me entusiasme, pero algunas cosas de la LOMCE van en la buena dirección.

  25. Catlo dice:

     
    Este gobierno es un desastre:
    El BCE denuncia: “sólo la falta de competencia explica que las grandes empresas bajen salarios pero no precios”
    En España la caída de los salarios ha sido del 7%, según los datos del INE. Sin embargo, los precios de ciertos sectores con  importantes barreras de entrada se han mantenido elevados o incluso han subido más. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, mientras bajaban los costes laborales unitarios, han subido los precios de:
     

    Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco: Aumentan su precio un 3,6% en el último año, aunque ese repunte contiene no sólo los márgenes empresariales sino también la subida del IVA y de los impuestos dictados por el Gobierno que por mayores márgenes empresariales. Si se toma como referencia sólo lo que llevamos de 2013, la subida es del 1,1%.
    Carburantes y combustibles: Que se encarecen un 3,3% en lo que llevamos de año
    Productos energéticos: Cuyos precios suben un 1,3% en lo que llevamos de ejercicio

    La advertencia del BCE a las grandes compañías y a la regulación del Gobierno es la segunda en apenas tres meses. El pasado mes de febrero, el regulador emitió un mensaje muy similar al Ejecutivo cuando preparaba la reforma energética y recordaba que el Memorandum of Understanding (MoU) exigía más competencia en algunos sectores.

  26. LeonAnto dice:

    manuelp 8.54, ¿No lo dirá Vd. por Maru Menéndez?:

     http://youtu.be/KaHUrP2mY6c

  27. manuelp dice:

    LeonAnto

    Bueno, no sé muy bien a que se refiere, pero si es a que en el PSOE existen personas muy “radicales” hoy, puede ser a nivel subjetivo, pero el partido en sí ha tenido una trayectoria durante toda la etapa de la Transición plenamente integrada en el sistema- sea este lo que sea-, desde lo de “OTAN de entrada no” a la sumisión a los dictados de la UE (o a quien manda en ella).

  28. LeonAnto dice:

    manuelp 14.53: La verdad es que discrepo, para mí, el PSOE ha sido la mayor maldición de España, en los últimos ciento y pico años.

  29. manuelp dice:

    LeonAnto

    Bueno, para mí, la derecha española en general- digamos que el PP o la CEDA- no ha sido nada mejor que la izquierda en general- digamos el PSOE de antes y de ahora. En eso pienso como lo que dijo Jose Antonio en el discurso fundacional de Falange en el Teatro de la Comedia.

    El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas. Porque en el fondo, la derecha es la aspiración a mantener una organización económica, aunque sea injusta, y la izquierda es, en el fondo, el deseo de subvertir una organización económica, aunque al subvertiría se arrastren muchas cosas buenas. Luego, esto se decora en unos y otros con una serie de consideraciones espirituales. Sepan todos los que nos escuchan de buena fe que estas consideraciones espirituales caben todas en nuestro movimiento; pero que nuestro movimiento por nada atará sus destinos al interés de grupo o al interés de clase que anida bajo la división superficial de derechas e izquierdas.
    La Patria es una unidad total, en que se integran todos los individuos y todas las clases; la Patria no puede estar en manos de la clase más fuerte ni del partido mejor organizado. La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es que el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria.

    http://www.rumbos.net/ocja/jaoc0011.html

  30. ramosov dice:

    Malpharus:
    Como bien veo que sabes, por los vídeos, ayer fue el ‘den pobedy’ o día de la victoria de los soviéticos sobre los alemanes. La verdad es que la celebración en tal día fue una cabezonada arbitraria por parte soviética, ya que se debería celebrar el día 8. Pero como querían la firma de la paz con los alemanes por separado de la firma de la de los aliados, ésta se llevó a cabo primero en unas dependencias. A continuación los soviéticos les exigieron que fueran a firmar con ellos aparte y en este momento, como ya eran las 11 de la noche en Berlín, se agarraron a que era ya la madrugada del 9 en Moscú para poner en el documento que se firmaba el día 9. 
    Lo que había en realidad es que la URSS no quería quedar con su firma de la paz como en situación de inferioridad diplomática habiendo llevado la mayor parte de la guerra y de los muertos, y que los honores se los llevasen los aliados, principalmente EEUU. Por eso quisieron diferenciarse plenamente poniendo también diferente fecha. Y es que la guerra fría estaba empezando.
    Saludos.

  31. malpharus dice:

    El desfile de este año ha estado muy bien. Notable ha sido cuando se ha tocado el Adiós de Slavianka, mientras desfilaban las tropas. También notables las tomas que se dieron desde dentro de uno de los cazas y de un carro blindado. El minuto de silencio que vuelvo a exponer a mi me ha emocionado, la verdad. ¡Impresionante! Sobre esas cuestiones que anuncias, algo comentan en el desfile sobre celebrarlo el día 9, pero me temo que no dicen nada de eso que usted dice, supongo que por tener la fiesta en paz…

    https://www.youtube.com/watch?v=8tVu3OnYFC0
     

  32. Nimaste dice:

    ¿Y qué es la usura?
    Si le presto dinero a X y le cobro intereses por un 0.00000001%, ¿es esto usura? Si esto no es usura, entonces ¿a partir de que tasa de interés aparece aquella?
    Por otra parte, considerando que hay inflación, ¿acaso, cuando menos, no sería legítimo cobrar intereses conforme a una tasa que, según tanteos, pueda combatir los efectos devaluatorios de la inflación, de modo que la persona que preste dinero no acabe perdiéndolo en términos reales? ¿O se está pidiendo que se preste dinero sin intereses, aunque la inflación se encargue de castigar a la persona que preste dinero conforme a este criterio?
    ————————————
    Algunos por aquí critican a las democracias liberales que porque no son perfectas y opinan, en el fondo, que hace falta un gobierno autocrático que tome distancia tanto de las demagogias como de los intereses de las oligarquías financieras. Esto, un bello deseo que sólo puede sostenerse apelando a la perfección (supuesta) de la anhelada autocracia, en la práctica, aunque realizable a modo de excepción, posee también la cualidad de degenerar hasta lo insospechado. En la Nueva España, por ejemplo, siendo virrey Carlos Francisco de Croix (virrey entre 1766 y 1771), llegó a aparecer un bando oficial en donde se decía: “de una vez para lo venidero deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer y no para discutir ni opinar en los altos asuntos de gobierno”. ¿Qué asegura que algo semejante no sería el destino de aquellas naciones que por buscar suprimir los defectos de las democracias liberales acaben devolviendo a los ciudadanos a la condición de súbditos?

  33. Hegemon dice:

    La pena de muerte no se propicia sino que se impone. Existe la pena de muerte en algunas democracias a causa de cometer un delito tan grave por el que se imponga la pena de murte, eso no quiere decir que las democracias liberales sean los regímenes que más propicien la pena de muerte ni siquiera son los regímenes en los que el derecho a la vida sea más dudoso o menos se respete, más al contrario, las democracias liberales son las que más interés imponen sobre preservar o respetar el derecho a la vida. ¿Quiere decir eso que los que viven bajo un regimen democrático no se mueren o no se cometan abusos o haya leyes, como la del aborto, donde ese derecho queda en entredicho? Evidentemente no, puesto que aun no se ha conseguido la inmortalidad o por lo menos no ha aparecido un regimen político o social o místico o religioso que asegure la inmortalidad bajo su gobierno. Supongamos que se llegue a la conclusión de que la Dirección General de Tráfico, o el MOPU impone la pena de muerte ya que se producen muchos accidentes donde miles de personan pierden la vida cada año. O que la propia Iglesia propicia la pena de muerte en los homosexuales ya que no acepta su condición sexual lo que provoca en ellos depresión hasta tal punto que les lleva al suicidio. ¿Es racional sacar esas conclusiones? Me parece que no. No es sensato ni justo, lo mismo con las democracias liberales y la pena de muerte y menos basándose en motivos en los que juegan muchos más factores tan personales y subjetivos. 
     
    Me temo que ningún regimen, conocido o por conocer, puede garantizar la eternidad o la inmortalidad.

  34. malpharus dice:

    Existe la pena de muerte (aunque sea indirecta) en España (en mi opinión y en el de la Iglesia Católica según se desprende de su Catecismo), por tener una casta política de criminales sin escrúpulos. Ni más más, ni más menos… no hay que darle más vueltas. No tiene nada que ver con el régimen. La democracia no mata ni da la vida a nadie. Lo que si es cierto, es que debe ser imperfecta hasta el punto que permite el crimen en masa… el genocidio de una clase social, la más desfavorecida…

  35. Hegemon dice:

    Estoy con LeonAnto respecto al PSOE. Para mí ha sido el cáncer de este país. Independientemente de su conversión o cambio en estos años o que los demás partidos se parezcan a él o que entre ellos no se encuentre diferencias, para mí ha sido la labor del PSOE la que ha arrastrado a los demás y al propio sistema a la relatividad moral, a la perversión democrática y a la corrupción general que padecemos en España.

  36. malpharus dice:

    El PSOE es un cáncer por supuesto, en eso estamos de acuerdo. Un nido de víboras, y un acomodo para criminales, aprovechados y gente vulgar. En él está la flor y nata del crimen organizado en España. Huele a muerto, huele a azufre y huele a algo que lleva cien años podrido…

  37. Hegemon dice:

    Malpharus, relativizar de esa manera algunos términos como genocidio, pena de muerte, criminales, etc, puede pervertir el verdadero significado del término.
     
    Con genocidio, por ejemplo; hemos criticado en este blog que algunos histéricos, como Gaditano, denominaran genocidio a la Conquista española en cambio justificaran y negaran que fuera un genocidio la Hambruna irlandesa. O el término criminales tan en boca de los radicales de izquierda para denominar a sus oponentes polítcios y en cambio alabar a verdaderos criminales como los Castro. Si relativizáramos de esa manera la idea de pena de muerte repito, llegaríamos a la conclusión de que la DGT, el MOPU o Ferrrari o Volvo o aquellas marcas de coches que produzcan máquinas veloces peligrosas con las que las persdonas pueden perder la vida, son criminales y propician la pena de muerte. No es posible. Dios entonces sería un criminal o propicia la muerte por no impedir la muerte de sus hijos por enfermedad, por catástrofes o por las guerras. 
     
    La Iglesia jamás se ha pronunciado de esa manera ni ha calificado a las democracias como criminales. Sólo denuncia abusos. Me temo que ningún régimen está libre del pecado ni de la idea de pena de muerte que dices.

  38. LeonAnto dice:

    manuelp 16.08: Sí que puede que el grueso de la Derecha española contemporánea (estilo CEDA, UCD, etc.) haya sido timorato, torpe y cobarde, pero el PSOE ha estado infectado del Virus de lo Anti-España.

  39. LeonAnto dice:

    Hegemon 19.01: Con la circunstancia de que en dos regiones, donde el separatismo hace mella, como son Cataluña y el País Vasco, el PSOE ha sido cooperador necesario de los separatistas.

  40. Hegemon dice:

    LeonAnto dice:
    10 mayo, 2013 a las 19:28

    Efectivamente, pero no ha sido sino que sigue siendo.

  41. Hegemon dice:

    Desde el PSOE es casi imposible que surja un movimiento regenerador y proespañol. Demasiados vicios y amoralidad. Desde el PP se ve igualmente difícil pero no imposible. Las alternativas nuevas no se ven muy claras ni con envergadura y mucho menos con la fuerza necesaria para imponerse de una vez. Si surgiera una fuerza de esas características pienso que sería la aniquilación de los dos partidos mayoritarios.

  42. doiraje dice:

    Esto también es pensamiento simplón. Y del más mortífero:
     
    http://www.vidainteligente.es/?p=1119
     

  43. zgzna dice:

    A mí me da alergia y grima el pensamiento simplón que nos invade y rodea.

    El caso es que, si Goytisolo se había leído el Quijote, lo disimulaba muy bien. Así, conviene recordar lo que dice “uno de los autores” de El Quijote sobre la historia que cuentan los manuscritos de Cide Hamete Benengeli:     
    ” Si a esta se le puede poner alguna objeción acerca de su verdad, no podrá ser otra sino haber sido su autor arábigo, siendo muy propio de los de aquella nación ser mentirosos aunque por ser tan nuestros enemigos, antes se puede entender haber quedado falto en ella que demasiado: y así me parece a mí, pues cuando pudiera y debiera extender la pluma en las alabanzas de tan buen caballero, parece que de industria las pasa en silencio; cosa mal hecha y peor pensada, habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rencor ni la afición, no les haga torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir. En esta sé que se hallará todo lo que se acertare a desear en la más apacible; y si algo bueno en ella faltare, para mí tengo que fue por culpa del galgo de su autor, antes que por falta del sujeto”.

    Esta cita de El Quijote contiene, además, interesantes reflexiones sobre los historiadores que los enemigos de Pío Moa se podían aplicar.

    Dejo el enlace al Quijote por si pasa por aquí alguna víctima de la Logse:      http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=9

    Ah, y propongo la lectura atenta de El Quijote como terapia eficaz para quien quiera curarse del pensamiento simplón.   

  44. Nimaste dice:

    Eso, sobre Cervantes, creo que terminará convirtiéndose en la posición dominante. Espero que no.

    Sobre el mismo asunto, Harold Bloom escribe en El canon occidental, páginas 139-140:
     
    “Aunque Cervantes siempre se muestra cauteloso a la hora de aparecer como un buen católico, no leemos Don Quijote como si fuera una obra devota. Es de presumir que Cervantes fue cristiano viejo, no descendiente de judíos conversos ni nuevos cristianos, aunque tampoco podemos estar seguros de sus orígenes, al igual que no podemos conjeturar con precisión cuáles eran sus opiniones. Caracterizar sus ironías es una tarea imposible; pasarlas por alto también es imposible.
    A pesar de su heroica acción en la guerra (perdió para siempre el uso de la mano izquierda en la importante batalla de Lepanto contra los turcos), Cervantes tenía que irse con mucho ojo con la Contrarreforma y la Inquisición (…) Casi con toda seguridad, Cervantes fue un seguidor de Erasmo, el humanista holandés cuyos textos sobre la interioridad cristiana se dirigían en gran medida a los conversos, atrapados entre el judaísmo que se habían visto obligados a abandonar y un sistema cristiano que les convertía en ciudadanos de segunda clase. Entre los ancestros de Cervantes se contaban numerosos médicos, una profesión popular entre los judíos españoles antes de la expulsión y las conversiones forzadas de 1492. Un siglo después, Cervantes parece un tanto atormentado por ese horrible año, que tanto daño hizo a judíos y moros, así como al bienestar económico y social de España.”
     

    Se sugiere algo. Quizás llegue el día en que se diga explicítamente que Cervantes era judío, lo cual sería muy del agrado y provecho de ciertos progres. 

  45. manuelp dice:

    Nimaste

    Un siglo después, Cervantes parece un tanto atormentado por ese horrible año, que tanto daño hizo a judíos y moros, así como al bienestar económico y social de España.

    El autor Harold Bloom es un güiri más que no sabe de lo que habla (como Einstein en su día sobre la guerra de 1936). Para empezar el año 1492 marca el culmen del auge de España en toda su historia y para terminar ni el bienestar económico ni el social de la nación fueron perjudicados en ese año sino todo lo contrario, como cualquier lector mediano de Historia de España puede fácilmente comprobar si se molesta en leer unos cuantos títulos básicos. El pretendido peso y tremendo daño que esas expulsiones causaron a la economía española no son más que una leyenda urbana más de la Leyenda Negra muy bien expuesto por Julián Juderías.

    Don Julián Juderías publicó la primera edición de La Leyenda Negra a principios de 1914, inspirado en un sentimiento puramente patriótico. Había llegado a la conclusión de que los prejuicios protestantes, primero, y revolucionarios, después, crearon y mantuvieron la leyenda de una «España inquisitorial, ignorante, fanática, incapaz de figurar entre los pueblos cultos, lo mismo ahora que antes, dispuesta siempre a las represiones violentas y enemiga del progreso y de las innovaciones», y como este concepto ofendía su patriotismo, el Sr. Juderías escribió su obra con el modestísimo propósito de mostrar que sólo habíamos sido intolerantes y fanáticos cuando los demás pueblos de Europa también «habían sido intolerantes y fanáticos», y que, merecedores de «la consideración y el respeto de los demás», teníamos derecho a que, cuando se nos estudiara, se hiciera seriamente «sin necios entusiasmos y sin injustas prevenciones.

    http://www.filosofia.org/hem/193/acc/e21225.htm

  46. Catlo dice:

    El panorama va cambiando y se van consolidando nuevos líderes de izquierda y centro izquierda, como Alberto Garzón, Rosa Diéz, Albert Rivera. No aparace nadie en la derecha.
    El PP vuelve a superar por 10 puntos a un PSOE hundido por Rubalcaba

  47. Pío Moa dice:

    Es sorprendente la estúpida arbitrariedad con que muchos autores anglosajones se atreven a escribir sobre España. Pero quizá sean los inflagaitas intelectuales  hispanos los peores. Lo “gárrulos sofistas”, que decía Menéndez Pelayo.

  48. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo