¿Tiene futuro la hispanidad? / Eduardo Inda / Cómo se hace una novela

Una hora con la historia. Los gloriosos años 40: Un exilio de miseria y corrupción.  https://www.youtube.com/watch?v=FRMU20U0wAY    

****************************

Crónica ¿Tiene futuro la Hispanidad?

**Paseo por delante del Palacio de Oriente. Quizá quince mil personas, innumerables banderas. Consignas de “Gobierno dimisión” (debería ser “Gobierno a prisión”), “que salga el chepas”, “Libertad”, “Televisión, manipulación”, vivas a España y al rey, etc. Lo mejor: gran número de jóvenes, incluso mayoría. Esto es esperanzador.

**Llamamos hispanidad al conjunto de hablantes de español en numerosos países. Forman una masa enorme, pero culturalmente poco relevante en el ámbito mundial, políticamente perdidos en democracias fallidas o corruptas, sometidos a una fuerte presión colonizadora anglosajona, con un gran autodesprecio y un extendido odio a España, no solo inducido por los gobiernos más o menos masonizados, sino ya por la misma Iglesia: Pancho I de la Pampa  y de la Pachamama es un ejemplo. Tiene que haber una reacción, pero por el momento es floja o se extravía en especulaciones extravagantes sobre China como aliada y alternativa frente a Usa o en patrioterías declamatorias. Habrá que cultivar la esperanza. 

**Lo de VOX con Prieto y Largo es un error estratégico, porque supone aceptar una ley soviética y poner en el mismo plano a los criminales del Frente Popular y a los que nos libraron de ellos. Pero ha resultado un éxito táctico gracias al nerviosismo de los neochekistas. La reacción de estos podría aprovecharse a condición de tomarlo como base para la batalla cultural o ideológica de la que siempre se habla sin que nunca se concrete. Es lo que he intentado con estos artículos. No veo que VOX esté sacando partido de su momentáneo éxito. Pero puede hacerlo fácilmente, por ejemplo difundiendo los artículos que iré sacando en el blog. No lo espero demasiado.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

****************************

En defensa de Eduardo Inda

En relación con el Moñitos y sus maniobras delictivas en el caso Dina,  Eduardo Inda, a quien pretendían encarcelar, ha escrito este un artículo que merece difundirse, por lo que tiene de reflejo de la situación de derrumbe democrático que hoy vivimos. Destaco estos párrafos: “Entre tanto, otro que tal baila, el fiscal ¿anticorrupción? Ignacio Stampa se confabulaba con la abogada de Podemos Marta Flor para enmarronar al arriba firmante y a OKDIARIO”.

“La vicepresidenta del Congreso Gloria Elizo tiene encima de la mesa los mismos ilícitos penales, al igual que la sinvergüenza abogada de Podemos Marta Flor. A Dina Bousselham y a su compañero les imputa sendos delitos de falso testimonio. Esto sí que es una organización criminal y lo demás, tonterías”.

“La gran pregunta es qué hubiera pasado si esto cae en un juzgado de tercera con un magistrado novel o con uno inequívocamente podemita. O si el careto de la diana no es el mío, al fin y al cabo un periodista con un potente altavoz, sino un personaje anónimo. Otra de las tristes lecturas que caben extraer es la de la salud de nuestra prensa, que en un 80% se sumó sin dudarlo, sin preguntar, sin cuestionarse nada, a la campaña delictiva. Por no hablar del miedito de esa derecha a la que fusilan al amanecer cada vez que surge una corruptela de alguno de los suyos. ¿Dónde están Casado, Arrimadas y muy especialmente Abascal? ¿De misa, en el gimnasio, en la inopia? ¿O, simplemente, haciéndose popó ante el matón del moño grasiento y los pendientes bantús?”.

Al margen de sus tonterías sobre la guerra civil, el franquismo o el camelo de la “tercera España”, el señor Inda está cumpliendo una función inexcusable como dique frente a la corrupción general de la democracia, denunciándola. Hace poco la periodista Ana Rosa Quintana admitió que recibía presiones de las tres mafias, PSOE, PP y Podemos, para expulsar de su programa a Eduardo Inda. Porque no son partidos democráticos, son mafias. Ya lo expuse hace bastantes años.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

*******************

Cómo se hace una novela 

Me pregunta un amigo cómo se hace una novela, un poco sorprendido de que las tres que he escrito sean tan distintas entre sí. Supongo que cada autor le dará una receta, si es que la tiene. Hay también escuelas, imitadas de Usa, que enseñan a escribir novelas con una serie de pasos, pensar una trama, dar carácter a los personajes, etc. Con esas normas se pueden escribir novelas “como churros”, aunque dudo que superen una calidad mediocre. Creo que hay una cosa que se llama inspiración, algo indefinible con lo que, como siempre recuerdo, comienza La Ilíada: no es el poeta el que canta la cólera de Aquiles, sino la diosa o musa a través del poeta. Se dice que lo más importante no es la inspiración sino la “transpiración”, el esfuerzo, que por supuesto es también necesario. Pero todo el esfuerzo y toda la técnica de la escritura nunca suplirán a una fuerte inspiración.

Claro que hay autores capaces de escribir novelas por centenares. Hemos citado a Corín Tellado o a Lafuente Estefanía, pero hay bastantes más. Simenon era otro, que me venga a la cabeza. Para eso basta tener una plantilla en la cabeza y variar nombres, lugares y circunstancias.  No suelen ser novelas que pasen a la historia de la literatura, ahí el arte consiste en resultar  entretenidas, que es de lo que buscan la mayoría de los lectores.

Para el escritor es muy conveniente tener  experiencia de la vida, capacidad expresiva y un sentimiento no superficial de la condición humana. En parte  esto puede adquirirse leyendo literatura, por lo que no es imposible que un autor muy joven, pero muy leído, escriba alguna novela apreciable. La lectura de material psiquiátrico y de sucesos también permite acercarse  a ciertos abismos de la psique humana, si se quiere ir por ahí.

Por mi parte no puedo ofrecer una receta, porque mis novelas no estaban planeadas. Han surgido de algún sentimiento particular e ido desarrollándose a partir de algún suceso que me hayan contado o de alguna escena imaginada. En el curso de la escritura salen frases o acontecimientos que uno ha conocido. Por ejemplo, cuando Mariantonia dice “tengo tanto amor que se va a convertir en hiel”, es una expresión que oí tal cual a una chica. O cuando Arsenio explica “cuánto he rezado a Dios para que me quitara eso (la homosexualidad); pero si es imposible es que Dios me quiere así”, es textual de una conversación que tuve en tuíter con un homosexual. O lo de la mulata neoyorkina  ninfómana y atraída por tipos medio delincuentes españoles, es un personaje que conocí. Lo del perro sodomizador me fue contado de alguien del PNV por una chica de San Sebastián simpatizante de dicho partido, cosa ocurrida en Biarritz y que sitúo en México. Etc.  Estas cosas van surgiendo sobre la marcha.

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

17 Respuestas a ¿Tiene futuro la hispanidad? / Eduardo Inda / Cómo se hace una novela

  1. Alvo dice:

    —- ¡Silencio señoritas! ¡No sean habladoras! ¡Silencio, silencio, silencio! 

    Casi gritó lady Catalina, la flamante nueva catedrática de física y química en el colegio de señoritas de Basilea, al pie de Alpes, blancos, gélidos y faltos de amor.

    —- Voy repartiendo sus exámenes corregidos y puntuados… vayan leyendo los comentarios y consejos en rojo que escribí en ellos con rotulador.

    Entregó el exámen a su Kala, su alumna favorita, y al felicitó efusivamente, 

    —- ¡Felicidades! No te he puesto un 11 porque no lo permite el sistema informático…. 

    —- Jajajajajajajajaja

    Kala se partía de la risa mientras miraba mal a una que estaba por ahí sentada, tapándose la cara y con ganas de llorar… 

    De repente se oyeron sollozos incontenibles e incontenidos que lady Catalina oyó 3 segundos después gracias a la forma caprichosa que miles de millones de años habían dado a sus orejas. Localizó el origen de esa tristeza, andó 6 pasos hacia atrás y giró 90 grados su cabeza…. 

    —- Vamos Sakura, ¡mujer!, ¡no llores así! .. no es la primera vez que te pongo un 1 dentro de un círculo rojo… además, seguro que en septiembre apruebas sin temor a equivocarme…. ¡claro, que sí!

    Sakura era la hija de una familia riquíima y podera del Japón. Según las malas lenguas de sus compañeras, incluso asociada a mafia. Vuando Sakura tenía 3 años fue testigo del asesinato de su padre, el señor Mitsuwó, los asaltantes lo metiron en un barril vacío y de una patada lo lanzaron rodando ladera abajo del monte Fuji  que esos días estaba nevado y melancólico….

    Pareció que las palabras de lady Catalina tranquilizaron a Sakura, que sin embargo apretó sus puños y mandíbula, y se levantó llena de ira en menos de un segundo, cosa que asustó a la institutriz e hizo que se pusiera una mano el pecho y soltara el aire:

    —- ¡Aaahhh!

    —- ¡QUE NO ES ESO JODEEEEEEEEEEEEERRRR! 

    Gritó Sakura, la miró con ojos de odio durante diez largos segundos, y salió corriendo dando un sonoro e insultante portazo..

    —- ¿Qué es eso? ¿Qué pasa? ¿Qué sin amor es este? 

    —- ¡Pues eso! ¡Que siempre metes la pata lady Catalina! 

    Chilló Kiko indignada, fiel compañera de pupitre de Sakura, y salió corriendo mientras miraba a la profesora con mirada acusativa….

    ¿Descubrirá lady Catalina la causa de tanto dolor? ¿Se deberá al suspenso en física-quimica… o a que Sakura acaba de descubrir que el muy apuesto Uwo pasa de ella?

    ==========================

    Al menos es entretenida, ¿no?…. y está basada en un hecho real… 

  2. Pablouned dice:

    Lo de VOX en Ibiza, es terrible. Le mando fotos al coordinador, poniendo textos  como el de Moa y ni me contesta. Por supuesto de ir a pegar carteles antiPSOE y anticomunistas, no le da la gana. Suerte que un amigo italiano sí me está ayudando. 

    Es como si por el hecho de venir del PP de Aznar, en cierto modo contra el PP de Rajoy y ahora, de Casado, les llevara a quedarse en el PP de Aznar, algo mejorado, un poco para no perder el voto neofranquista o si se prefiere, demócrata. Es como si el punto de partida, PP de Aznar fuera el punto de llegada. No sé. Cómo que no han evolucionado y como que no pueden ser otra cosa. Desde luego está claro que si no se informan, no evolucionan y si no evolucionan, no pueden ser otra cosa que lo que son.  No sé si es el caso: es lo que percibo, pero me puedo equivocar. La libertad cultural, la libertad del conocimiento, es una de las libertades claves de la democracia. Ahora bien: si VOX no hace demasiado uso de ella, pues tiene sentido que no la pida a gritos. Eso bien puede ser así. 

  3. Alvo dice:

    El Aznar reivindicaba al Azaña como un gran demócrata… como él… 

  4. Alvo dice:

    Tarde darwiniaca en TVE…. “Darwin tenía razón”, dice el presentador de “Órbita Laika” en La 2…. 

  5. Alvo dice:

    “Darwin acabó con la creencia de que Dios había creado al hombre”…. y sobreponen una imagen a su derecha de la Lucy… tan pancho….

  6. Alberto GT dice:

    Lo de que la Iglesia apoya la hispanofpbia es completamente falso. Michos obispos y quizás el papa lo hacen, pero otros muvhos obispos, teólogos o sacerdotes defienden la Hispanidad. No todo lo qur hace un determinado obispo o un determinado papa es atribuible a toda la Iglesia. La Iglesia no luchó contra Carlos V en la Liga de Cognac, luchó el Papado. 

  7. Pío Moa dice:

    Alberto GT. Es verdad, pero la iglesia es una estructura muy jerarquizada y quien manda y la representa es el papa. Tenemos un papa como Soros. Por supuesto, hay muchos obispos y fieles contrarios, pero solo pueden expresarse con timidez. Además, el de la Pampa y la Pachamama tiene buenas mañas para colar su morralla. Quien lo caló fue De la Cigoña el día en que el Espíritu Santo se confundió: “ese ser de mirada torva, conducta cobarde y propósitos dudosisimos”. Ya estamos viendo sus propósitos.

  8. Nebredo dice:

    Incompatible con ser español está amenazando el ser católico sin hacerse cismático, ‘Alberto, lamentablemente.

  9. Pío Moa dice:

    El poder, con unas maneras u otras, es connatural a las sociedades humanas. Uno de sus aspectos es su enorme atractivo para cierto tipo de personas, a pesar del alto coste de desempeñarlo: la historia está plagada de crímenes por el poder, y en el mejor de los casos supone casi siempre un gran desgaste nervioso. Una historia llamativa: el hérulo Odoacro, después de deponer al último emperador de la Roma occidental, se declaró rey de Italia  bajo la autoridad puramente nominal de Constantinopla. El ostrogodo Teodorico, también con dicha autorización nominal, lo derrotó y le invitó a un banquete de reconciliación, en el curso del cual lo asesinó personalmente. Odoacro, agonizante, gritó: ¿Dónde está Dios?” Teodorico se justificó con otros asesinatos anteriores de Odoacro, y se burló: “Este hombre no tenía huesos”. A  continuación exterminó a toda la familia del desdichado. Impresionan las tres frases pronunciadas en la ocasión por uno y otro, y sin embargo es muy difícil encontrarles significado: “¿Dónde está Dios?”, “Tú hiciste lo mismo”. “No tenía huesos”.

  10. Pío Moa dice:

    **Cada movimiento de la pandilla del Doctor es un nuevo delito. O terminan en la cárcel o convierten a España en una cárcel. La consigna no debe ser “Gobierno dimisión”, sino “Gobierno a prisión”. 

    **Nada podría ser peor para VOX que coligarse con el PP. Quedaría como marca de repuesto del partido de los señoritos cabestros. 

    **Lo grotesco del ataque a Juan Carlos es que quienes más se ensañan son precisamente los más corruptos y puteros.

    **Franco quiso educar a Juan Carlos en unos valores, digamos, tradicionales. Pero le salió un socialista.

    **Atacan a Franco los asesinos de la ETA, los mangantes separatistas, los chorizos del PSOE y Podemos, y los señoritos cutres del PP. ¿Va usted a dar crédito a esa chusma? ¿Ha perdido usted el más elemental sentido común?

    **¿Por qué necesitan imponer la ley soviética de memoria “histórica”? Porque en un debate libre y honesto no podrían sostener sus fraudulentas “memorias”.

  11. Pío Moa dice:

     El conocimiento del mundo en Europa era por aquel tiempo muy limitado, aunque  estaba en expansión, sobre todo por las costas africanas, a cargo de los portugueses. Hacia el oeste se extendía el océano de apariencia infinita y nunca cruzado, y hacia el este unas tierras más desconocidas conforme  más alejadas quedaban, y de las que, a partir de Constantinopla y Tierra Santa llegaban relatos legendarios  o los ocasionales debidos a comerciantes o misioneros, rara vez puestos por escrito. El más célebre fue el libro del veneciano  Marco Polo (Il Millione), en el siglo XIII, recibido con incredulidad. En ese mismo siglo, pocos años antes de Polo,  Europa centrooccidental se había salvado de la invasión mongola por un afortunado azar (la muerte de su emperador, Ogodei).  Después del veneciano casi ningún europeo había visitado aquellos lugares.  Llegados al siglo XV,  el ímpetu del imperio otomano, que había reducido a casi nada al poder de Constantinopla,  suscitaba gran preocupación en la Europa mediterránea.

    En 1402 el imperio mongol de Tamerlán  había vencido al otomano en Ankara, y con tal motivo, Enrique III El Doliente, de Castilla, un monarca con gran concepción estratégica, envió una  embajada a  Samarcanda con idea de establecer una alianza que tomara en tenaza a los otomanos. El proyecto fracasó porque Tamerlán falleció casi inmediatamente y su imperio se disgregó, pero el jefe de la embajada, Ruy González de Clavijo dejó un relato del difícil y penoso itinerario hacia tierras ignoradas en occidente, quizá el mejor libro de viajes de  la época.

    La de Ankara había sumido al imperio otomano en una década de guerras civiles, de las que no obstante se recuperó lo bastante para aplastar por fin a la ya muy decaída Constantinopla medio siglo después. Hacia finales del siglo XV, con el imperio otomano ejerciendo de tapón entre occidente y oriente y monopolizando el comercio de las apreciadas especias procedentes de las islas de la sonda, los conocimientos europeos (y los recíprocos) no eran mucho mayores. Solo los portugueses, rodeando África, llegaban a la India el último año del siglo, enlazando por primera vez con el sur de Asia.

  12. Hegemon dice:

    Ya tengo en preventa el nuevo libro de Moa:

    La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936 (Español)

  13. Hegemon dice:

    El PP es el mayor obstáculo para que VOX sea haga con el necesario centro derecha liberal español. 

    El PPSOE de los señoritos pijos y clasistas es un estorbo para VOX. 

  14. Pío Moa dice:

    y posteriormente con China y Japón. No había vuelto a haber comunicaciones parecidas desde tiempos de Roma, en los que había llegado a haber un intercambio comercial con aquellas potentes civilizaciones asiáticas, poco intenso y motivo de conocimientos envueltos en leyendas. Por lo demás, estas civilizaciones habían tenido mucha menos curiosidad por la occidentales que la recíproca.

    Para entonces se acababa de descubrir un nuevo continente completamente ignorado, no solo para sus descubridores sino también para quienes moraban en él desde muchos siglos atrás, pero de cuyas formas, límites y relación física con el resto no tenían la menor idea.  Y una situación parecida ofrecía el interior de África, exceptuando su franja mediterránea. Pero la penetración y propiamente descubrimiento del interior africano por los europeos, tendría que esperar hasta el siglo XIX, pese a los intensos tráficos costeros, el principal con esclavos.   

  15. Pablouned dice:

    Más que el PP, el problema de VOX son los infiltrados del PP en VOX. Éste es el principal problema de VOX. 

  16. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  17. Proby dice:

    Don Pío, el Espíritu Santo no se confunde nunca. No blasfeme. Al Papa no lo elige el Espíritu Santo.