La peor consecuencia de Trafalgar / El espíritu del PP / La generación del 41

La peor consecuencia de Trafalgar

La derrota de Trafalgar no supuso la destrucción de la flota de guerra española, que seguía siendo poderosa. Lo que ocurrió fue que se la dejó pudrir en puertos, y durante unos cuarenta años no se construyeron en España más buques de guerra. Esto solo podía beneficiar a los ingleses, dado que la flota era esencial para mantener el imperio americano,  cuyo dominio económico y protectorado político interesaba mucho a Londres.  Trafalgar fue producto de una alianza con Francia, que casi siempre resultó perjudicial para España. Y la destrucción posterior de la flota, por abandono, fue un gran regalo para Inglaterra, la indeseable aliada del momento,  cuya diplomacia pudo haber tenido algún papel en dicho abandono, por su pesada influencia sobre unos políticos españoles extremadamente serviles, empezando por los de Cádiz. En este sentido, Trafalgar fue mucho más que una derrota naval para España, que pasó a potencia de tercera clase, intervenida en gran medida por Londres. Un tema a investigar. 

********************

La llamada represión de posguerra se presenta habitualmente como una venganza de los nacionales sobre personas que no tenían otra culpa que “pensar diferente”, es decir, pensar “democráticamente”. En realidad fue algo completamente distinto, en una situación de gran miseria heredada del Frente Popular. https://www.youtube.com/watch?v=7_rDxKU-zc8 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

************************

El espíritu del PP

Tal como se expresa usted a menudo, parecería que el peor enemigo de la democracia y de España sería el PP, más aún que el PSOE o los separatistas. Eso parece extremar mucho las cosas, sacándolas de quicio. Suena hasta pintoresco

Pocas veces se han descrito mejor las carencias de la derecha que en las palabras del   ignorado catedrático citado por Florentino Portero:  no tiene formación histórica ni  ideológica y está condenada a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda. En cuanto a la historia, su política es olvidarla como si no hubiera existido antes de la transición. Y no me refiero solo al franquismo, al que han terminado condenando, sino a la historia en general, con esos tópicos bobotes  sobre  el cainismo, guerracivilismo y demás. Como venía a decir Cayetana, hasta la transición o la Constitución del 78, la historia de España habría sido penosa, idea que viene de los regeneracionistas, de Ortega, Azaña y demás. Comparten en definitiva la visión  negativa del PSOE sobre la historia de España,  como decía Julián Marías. Con esa perspectiva, la política se transforma en un continuo chanchulleo por los puestos, las cuotas de poder y el dinero, sin nada sólido debajo. Mejor dicho, con la mentira y la falsedad histórica debajo.

Pero el PP defiende la unidad de España y la democracia, al menos de palabra.

Las defiende de palabra, porque su yacimiento de votos es más o menos patriota y debe explotarlo. Pero no tiene un concepto más claro del asunto que el reparto de poder y dinero. Su concepto de la propia España es inglés, elaborado en Inglaterra. Ya señalaba Ramón Salas Larrazábal la anglofilia, más bien anglomanía, de la clase alta española. Eso se percibe también en VOX, en una parte de VOX. Y es una opinión muy extendida. Fíjese en que la ley de memoria histórica no solo falsea el pasado, es que su carácter es soviético. ¿Acaso se opuso el PP a ella? Al contrario, se esforzó en aplicarla, a veces con más celo que la izquierda. Ese es su concepto de la democracia: el chanchulleo entre amigachos, pese a que los amigachos lo desprecian.

Ha dicho usted que una parte de VOX viene a ser un PP radicalizado, como Podemos con respecto al PSOE.

Algo de eso es fácil de observar. Pero ante todo la cuestión es doble: si usted niega la historia niega la continuidad del país, niega el presente y niega el futuro. ¿Por qué siempre hablan de “mirar al futuro”?  Porque tratan de olvidar el pasado. ¿Lo quieren olvidar porque es malo? No, porque ellos son los malos, los mediocres y corruptos. ¿Qué futuro puede esperarse de ellos?

¿Entonces?

Entonces para recuperar la democracia y asegurar la unidad nacional es preciso recuperar la historia. Esto es esencial,  condición necesaria, aunque no suficiente. Hacen falta otras cosas también. Pero sin esta seguiremos a merced de los vientos que soplen.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

***********************

La generación del 41.

El método de las generaciones literarias para distinguir renovaciones de temas e intereses, que se darían cada 15 años más o menos, ha sido criticada, no obstante lo cual siguen aceptándose tres de ellas, la del 98, la del 14 y la del 27. Después parece no haberse distinguido ninguna más.  No existe una generación de la república, que se benefició de las dos de la Restauración y la de la dictadura. Pero sí es perfectamente posible distinguir otra unos quince años posterior a la del 27 y posterior también a la guerra civil, una marca decisiva: la de los escritores y artistas que comenzaron a escribir o a revelarse hacia los años 41 0 42. 

Por esas fechas o algunos años después empezaron a destacar  novelistas como Cela, Delibes, Torrente Ballester, Ignacio Agustí, Gironella,   Zunzunegui, Carmen Laforet, García Serrano y otros, un conjunto que probablemente no ha sido superado después. Son también los años de poetas como Celaya, Ridruejo, Blas de Otero, Rosales,  Leopoldo Panero, Eugenio de Nora, etc. De ensayistas, historiadores y pensadores como Laín, Tovar, Rof Carballo, Díez del Corral, J. A. Maravall… En fin, es nutrida la nómina de escritores en todos los estilos, más pintores o arquitectos, a los que hay que añadir filósofos como Zubiri o Javier Marías, músicos como Rodrigo (su “concierto de Aranjuez, una de las piezas musicales españolas más conocidas internacionalmente, se estrenó en 1940). Cabria incluir a Escrivá de Balaguer, cuya obra Camino   ha sido el escrito religioso español más influyente en el mundo, en el siglo XX… Vale la pena señalar que un número elevado de estos autores perteneció a la Falange, aunque la mayoría tuvieran una trayectoria posterior contraria. 

En fin, la lista de autores y obras, que se haría interminable para un artículo, basta para hacerse una idea de la inferioridad intelectual y artística de quienes decidieron calificar aquella época como un “páramo cultural”.  Añadamos que los representantes más valiosos de las generaciones anteriores –no hará falta nombrarlos aquí– siguieron trabajando y produciendo abundantemente en los años 40 de aquella España que la trivial historiografía, literatura y periodismo posteriores se han complacido en denigrar, seguramente por ocultar su propia malévola medianía.

Definitivamente, existió una valiosa Generación del 41. Que requiere estudios adecuados. En “Años de hierro” he tratado la cuestión en líneas generales. Es una lástima que el artículo de Julián Marías “La vegetación del páramo” no haya dado lugar a estudios a fondo sobre tema tan interesante, pero nunca es tarde.

Años de Hierro: España en la Posguerra 1939-1945 de [Pío Moa Rodríguez]

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

91 Respuestas a La peor consecuencia de Trafalgar / El espíritu del PP / La generación del 41

  1. Alvo dice:

    Seguro que lo he contado 30 veces, otra más… total, 

    Una mañana fui a visitar a un cliente en la calle Trafalgar de Madrid… bueno, salgo de la tienda, y en frente estaba una furgoneta del ayto, rotulado en inglés… no me acuerdo del texto… “policía de cercanía” o algo así, pero en inglés…. 

    Pensé: “joder, lo que faltaba, además del nombre de la calle, la derrota de España en Trafalgar, encima la invasión de su lengua”, o algo así…. 

  2. Alvo dice:

    Para mí que Inglaterra no sólo usó la diplomacia: sino que también su ideología liberal para influir sobre el gobierno de los liberales españoles… y también la masonería…

    Si tienes a casi el gobierno de otro país bajo tu influencia ideológica (la libertad de comercio DE Inglaterra, y además son adeptos a una logia que implica obediencia a tus instrucciones, entonces tienes a ese gobierno subvertido… 

  3. Alvo dice:

    Una logia es una construcción perfecta para poner a un montón de gente importante a tus órdenes…. 

    O los partidos comunistas en occidente… todos obediencido a Moscú… 

    En el segundo caso es descarado… en el primero es a escondidas… 

  4. Alvo dice:

    La Inés Ballester va a entrevistar al Gabilondo… a ver cómo le presenta… 

  5. Alvo dice:

    Supongo que los ideólogos del liberalismo, tenían en mente a su país como base para transformarlo y favorecerlo…. no a España… son ingleses, no son españoles…

    Esos liberales españoles tenían la relación de sumisión profesor/alumno… ahí todos juntos en Londres conspirando contra España… 

  6. Alvo dice:

    … o los liberales franceses…. 

    O sea los liberales españoles aprenden de fuentes enemigas de España… 

  7. Alvo dice:

    Es como si los católicos españoles comienzan a aprender las doctrinas del Frank contra España… 

  8. Alvo dice:

    Yo no creo que Locke, o Hume, y demás fueran de ciudadanos del mundo por la vida…. ellos no son españoles… España es su enemiga… 

  9. Alvo dice:

    O Kant con la “paz perpetua”… la paz perpetua que le convenía en ese momento a Alemania…. Pues nada en el 2004, 2 siglos después, el ZP con lo de la paz perpetua… un desastre… 

  10. Alvo dice:

    Como la Thatcher… supongo que la Hope la tomaba así como si fuera una ciudadana del mundo y no una nacionalista inglesa.. “una gran liberal”… ya está, como es liberal es amiga tuya…. 

  11. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que dice de Kant? Cuando el vivió no conoció Alemania nunca, porque está no existia. Además, el conocia de sobra los estragos de la guerra, porque vivio la etapa de guerras casi interminables de Federico II de Prusia… 

  12. Alvo dice:

    La Inés está asustada después de lo que le ha dicho el Gabilondo: que Trump no está dispuesto a aceptar el resultado de las elecciones… que es increíble que alguien que hace lo que él hace y dice lo que él dice haya llegado a la presidencia…. que ¡ojalá que pierda! 

  13. Alvo dice:

    Claro, y los príncipes alemanes del tiempo de Lutero tampoco, porque Alemania no existía….

  14. Alvo dice:

    Y el alemán como lengua tampoco….. el historias este… 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Cuando vivió Kant, Prusia er un infierno de guerras y soldados, uno de los reinos más militaristas del continente. Y a Kant le tocaron vivir tiempos turbulentos. Aunque murió muy poco antes de la batalla de Jena. Pero las peleas, guerras y batallas de los Prusianos con el resto de “Alemania” fueron constantes, con lo que difícilmente podía hablar Kant de una paz que le viniera bien a los intereses de “Alemania” salvo que nos refiranos a una cosa genérica y muy global, como a los intereses de “Europa” así en general, si obviamos, claro que los europeos de la época se dedicaban, básicamente, a matarse los unos a los otros. 
    Vamos, que sus películas están bien, pero le faltan más dramatismo para lograr el Oscar. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Que le pregunten a los sajones, por ejemplo, sobre los Prusianos y los intereses de “Alemania” a ver que te responden.

  17. Alvo dice:

    Preguntaselo tú… y contestaselo tú…. 

  18. Historiadoradomicilio dice:

    En fin, hay que leer más antes de decir tonterías. 

  19. Alvo dice:

    Pues eso, tú te lo guisas y tú te lo comes…. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Y aparte de guisar, leo. Cosa que debería hacer alguno… 

  21. Alvo dice:

    Sí, vete tú a saber lo que lees tú, que me recuerdas a la Carmele Marchante esa…. 

  22. Alvo dice:

    La cosa no está en leer mucho… sino en leer cosas buenas… y cómo se interpretan… es decir, los resultados de esas lecturas…. 

  23. Alvo dice:

    A ver, aparte del historias, ¿quién se ha leído ya el “Tutti Fratelli”? 

  24. Alvo dice:

    Es una locura lo de los reporteros…. copia de Usa…. sale uno en directo desde el puerto de Navacerrada, ahí en medio de un diluvio, que casi se lo lleva el viento a contar que allí está lloviendo mucho… “por obligación periodística” dice…. 

  25. Pío Moa dice:

     ”los europeos de la época se dedicaban, básicamente, a matarse los unos a los otros” De hecho no ha quedado ninguno, les pasó como a los neandertales.
    La encíclica “Tutti frutti” abre nuevos caminos a la iglesia. 

  26. Pío Moa dice:

    El monasterio de La Rábida, por su posición,  historia y leyendas, irradia una intensa evocación.  Situado sobre una altura que domina estratégicamente la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel y una vasta extensión de mar. Hoy  lo ameniza una repoblación forestal y no lejos se alzan industrias, pero originariamente le prestaba un dramatismo desolado el entorno de dunas y lomas. Según informes algo legendarios, allí habrían erigido los fenicios un altar o templete fenicio dedicado a  Melkart, dios de Tiro protector de la navegación. En tiempos romanos se le llamaría Peña Saturno,  con un templo dedicado a Proserpina, la diosa que vivía seis meses bajo tierra. Su nombre actual debe de provenir de ribat, monasterio almorávide de monjes guerreros. Tras su reconquista pasaría por breve tempo a la esotérica orden de los templarios  y ya a principios del  siglo XV se construyó el edificio actual, para los monjes franciscanos. Este pasado enigmático resulta muy sugestivo como trasfondo de la historia real que comenzó un día de otoño de 1484 o invierno del siguiente año cuando se presentó allí Cristóbal Colón en condiciones precarias, al parecer huyendo de Portugal.

  27. Alvo dice:

    La encíclica “Tutti frutti” abre nuevos caminos a la iglesia.

    sí, caminos de paz perpetua…. 

  28. Pío Moa dice:

    Colón era un personaje singular, no solo por su vida aventurera y aficiones místicas, pues de tales había muchos, sin duda, sino por sus planes de apariencia desmesurada: quería llegar por occidente a la India sobre la base de cálculos de distancia muy errados,  y convertirse en un gran potentado y dignatario. También mostró empeño en ocultar su origen y no aceptó se retratado por nadie, aunque es de suponer que, tras su hazaña, tendría muchas ofertas. De ahí mil fantasías sobre su lugar de nacimiento. Él dio a entender alguna vez ser nacido en Génova, y con motivo del IV Centenario del Descubrimiento se presentaron documentos que corroborarían el aserto, no obstante lo cual persisten las dudas. Escribía en español sin italianismos y en cambio con algunos lusismos, y lo poco que escribió en italiano revela un mal conocimiento de la lengua y de la propia Génova. Tampoco está claro por qué no ofreció su plan a Génova, que nunca lo reclamó como glorioso hijo suyo. Al parecer el asunto se podría dilucidar próximamente mediante análisis del adn de sus restos, aunque no está claro cómo podría ser ello, dado que las diferencias genéticas entre genoveses  y portugueses o españoles no parecen relevantes.

  29. Pío Moa dice:

    Las discusiones de este tipo, aunque cargadas de emocionalidad,  son en todo caso irrelevantes, pues a todos los efectos prácticos y naciera dnde hubiera nacido,Colón era naturalizado español, su empresa fue española y él obró siempre en nombre de y con lealtad a la corona.  Tal como hoy muchos personajes useños relevantes nacieron en otros países.

  30. Alvo dice:

    Por cierto, el otro día cuando el Frank se agachaba a besarles los pies a los negros esos, daban ganas de darle una patá en el culo… que pequeño no lo tiene precisamente… 

  31. Alvo dice:

    Ayer por la tarde salió la vieja verde racionalista de Tele5, dando la charla feminista semanal…. según ella cuando en el pasado algunos hombres esperan al matrimonio para tener relaciones, en realidad “era una forma maltratatarnos” …. 

  32. Alvo dice:

    Supungo que el reportero, el cámara y alguno más habrán salido de Telemadrid, con sede en Pozuelo, cogido la m50, la A6, y la carretera que va de Villalba a Navacerrada… o igual han ido por la carretera de Colemar…. al menos 1 hora viaje… instalan en el equipo, comunicación en directo de 1 minuto para decir que estaba lloviendo mucho, y vuelta… 

  33. Alvo dice:

    TVE manda a otro, a un pueblo que se llama Cabezas Rubias (como otro que está cerca de Puertollano)… sale con el paraguas a contar que está lloviendo mucho y que se ha caído un muro en el pueblo…. 

    Y así van conectando con varios esparcidos por España… “miren cómo se mueven los árboles”…. 

  34. Alvo dice:

    (un pueblo de Huelva) 

  35. Alvo dice:

    TVE anuncia un partido de la selección nacional femenina de fútbol, “España contra Rep. Checa”… mañana a las 21h, la igualdad… jajjaajajajjaa… lo echan por el canal de Teledeporte, no por TVE-1, ¿por qué será?…. 

  36. Alvo dice:

    NOTICIA: un animal se cayó de una árbol en Australia y una vecina lo rescató… (TVE)… 

  37. Alvo dice:

    Me acordaba de una amigo mio de EGB cuyo padre trabajaba en TVE… era ese tiempo en que el programa “1 2 3″ era el más visto…. bueno, pues este chico nos contaba con antelación quién ganaba y qué todos los viernes por la noche…. Me parece que eso daba como cierta importancia, como saber algo secreto que no sabe nadie más… una tontería en realidad… supongo que algo de eso hay también en la masonería…. 

  38. Alvo dice:

    Nos partíamos de la risa…. no sé cómo ocurrió, pero durante un tiempo se puso de moda en la clase hacer dibujos burlescos de quién sea: de alguno, de su hermana, de su madre, o de un profesor… lo más gracioso era lo mal que dibujaban, y algunos textos que ponían en los bocadillos…. los dibujos iban circulando de estrangis… lo malo era que entraba la risa y uno podía estallar a carcajadas en la cara del profesor… así que me agachaba como a atarme los zapatos… o me salía corriendo al pasillo como que iba al servicio… 

  39. Alvo dice:

    Como cuando estaba en el instituto y se pusieron de moda las pastillas y los tripis, que por supuesto yo no tomaba…. y mira que me tentaban…. “lo que te pasa es que a tí no te hacen falta, tú fábricas esas sustancias en alguna glándula del cerebro”.. me dijo un amigo, como si estuviera perennemente colocado de forma natural… jajjaajajajjaa … 

  40. Alvo dice:

    Otro compañero vivía en O’Donnell, pegado al Pirulí… nos reíamos cuando nos decía que en su casa se cogía la tele sin enchufarla a la antena… 

  41. Vicen dice:

    El engaño del bilingüismo. Hoy, los niños que escogen clases bilingües, cada vez más, tienen los libros en inglés; matemáticas, física, todos en inglés, explicado por profesores españoles que apenas saben inglés. Resultado: que no aprenden el español, ni el inglés, ni matemáticas, ni física, ni nada de nada. Lo ideal para que sean perfectos borregos que sepan solo meter un sobre en una urna.
    El PP ha entrado en el gobierno de Andalucía, pero sigue al pie de la letra la misma política del psoe. En educación no ha cambiado absolutamente nada. La TV andaluza sigue dominada por los mismos que estaban que puso el psoe. Cuatro cadenas de TV que ponen la misma programación. No se atreven a cambiar nada. No entiendo cómo Vox sigue apoyándolos.

  42. Alvo dice:

    Sí es un desastre…. recuerdo cuando mi sobrina sabía decir “célula eucariota” en inglés, pero no en español… claro, si no se le enseñaban… esos términos técnicos y científicos se los enseñaban en inglés…. como si el español fuera la lengua de la mierda….

    O me ponía a hacer deberes de biología con ella… yo no me sé (ni tengo el deber, y menos en inglés) esos términos en inglés, ni los tipos de insectos, ni los tipos plantas, etc…. una vergüenza… gracias a la gilipollas de la Hope y la Ano Botello y demás…. 

  43. Alvo dice:

    Y el Rajoy con su “niña angloparlante”… como uno de sus metas para España, que dijo al final de una debate en la tele….. hace falta ser imbécil… 

  44. Alvo dice:

    Por no hablar de la “miss Helen”… así llamaban a su profesora de Madrid, Elena… 

  45. Alvo dice:

    O la banderita inglesa dibujada en el muro de un colegio de Aluche (un barrio de Madrid) en frente de la tienda de un cliente… una bandera dibujada a mano por los alumnos…. la España alocada… 

  46. Alvo dice:

    Como si eso le diera una valor extra a su colegio…. bilingüe… los colegios en España no deben ser bilingues, y no deben tener ningun símbolo de Inglaterra por ninguna parte, ni en carteles, ni en muros, ni en nada… 

  47. Alvo dice:

    Y no someter a esa esclavitud del inglés como asignatura obligatoria a los alumnos… que si libros, que si ¡exámenes de instituciones extranjeras! sino ser una asignatura accesoria, de las menos importantes, que puede ser francés, o alemán o italiano…. 

  48. Alvo dice:

    Y por supuesto, se entiende que la lengua de trabajo en colegios, en todas sus asignaturas, institutos, faciltades, laboratorios, instituciones, museos, gobiernos, ejército, policía, etc…. debe ser el español ..

  49. Alvo dice:

    En los colegios de la Comunidad de Madrid, poner. un cartel “colegio bilingüe”, con unnfonfo de 1/4 de la bandera inglesa…. como una colonia suya africana…. esta gentuza de mierda del PO que nos ha impuesto esa esclavitud… 

  50. Alvo dice:

    con un fondo*

  51. Alvo dice:

    Es que desde los años 80 y 90 lo del inglés es una escalvitud para los españoles… que hay que aorender inglés sí o sí…. que si no, no encuentras trabajo.. que si las academias, que si los certifcados, que si los cursos de conversación, que si la escuela oficial de idiomas, tiempo, dinero, ¡qué preocupación falsa!,…y todo eso además en contra de su propia lengua… 

  52. Alvo dice:

    Para trabajar en España, o hacer la vida normal, o académica, no hace dalta el inglés para nada y no debería hacer falta nuca…. 

    Han sido los partidos políticos, slbre todo el PP, los que han instigado esa falsa necesidad sobre empresarios, empleados, instituciones…. que te pidan en España saber inglés para trabajar aquí es un crímen… 

  53. Alvo dice:

    Debería estar prohibido…. y multar a las empresas que exijan el inglés a los empleados sin una justificación de verdad ==> tener clientes extranjeros… 

  54. Alvo dice:

    E instigar desde el gobierno la actitid contraria… que las empresas favorezacan el español… sobre todo las internacionales… 

    Es obvio que en ciertas tareas tienes que saber idiomas, pero por lo general en España no hace falta el inglés para nada…. 

  55. Alvo dice:

    Las instituciones científicas del estado lo mismo… la lengua de trabajo debe ser el español obligatoriamente… todos los articulos se deben publicar en español… (si quieren publicar fuera, y les exijen otro idioma, tendrán que hacerlo en ese idioma, eso sí, publicándolo también en español) que es la lengua de trabajo…. si vienen científicos extranjeros deben aprender español… y usar el inglés so pretexto de ellos… etc… 

  56. Alvo dice:

    y NO usar el inglés so pretexto de ellos.. **

  57. Alvo dice:

    Es como si me voy a trabajar a Alemania (a Prusia) y me niego a aparender alemán…. peor para mí… 

    Los extranjeros que vengan a trabajar a España deben aprender español por su propio interés…. ¡qué es eso de usar del inglés!… los extranjeros no deben contar con ni dar por supuesto que es España hablamos inglés, como si fuera Siecia… 

  58. Alvo dice:

    Es decir, por ahí fuera no debe extenderse la idea de que para los españoles es un deber saber inglés…. y que si vienen aquí nuestro deber hablar con ellos en inglés…. ni hablar…. 

  59. Alvo dice:

    Antes conté lo de la calle Trafalgar… y ahora. me acuerdo, que seguro que también lo he contado, la casualidad negra del Pizza Jardin de Colón, pegado a lo que años después sería la plaza de Margaret Thatcher…. hace años estábamos cenando. allí, y salta una cliente inglesa así de un 40 y tantos, con voz chinona hablando con su marido con que ¡parece mentira que el camaero no habla inglés!… así tan pancha… que si fuera su deber hablar inglés…. de eso nada… 

  60. Manolo dice:

    Lo mejor para aprender inglés es escuchando canciones:

    (clapping)

    For being the Virgin of La Paloma a shawl of the Chinana Chinana Chinana a shawl of the Chinana I am going to give you. Take a churrito my girl take and do not be endinana dinana dinana and do not be endinana that you are going to kill me.

    (more clapping)

  61. Alvo dice:

    Que quieren quenpor cojones les atiendan en inglés…. pues a cenar a su emabajada…. o que se vayan a la mierda…. 

  62. Alvo dice:

    Como el partido Ciudadanos (del mundo)… y sus carteles electorales de corazones con la bandera de la UE…

    Me estaba acordando de cuando veía eurovisión…. durante las votaciones, en las que conextan con cada país, cuando eran países del este, o de la desintegrada Yogoslavia, y de por ahí… salían con tonterías en plan palurdo…. “hello europe, we love you” y cosas así…. como Ciudadanos (del mundo)…. 

  63. Alvo dice:

    conectan*

  64. Alvo dice:

    O los periodistas de mierda… ¡cómo protegen a Gibraltar!…. que si el tráfico de droga y demás por la Línea, que si lanchas que desembaran en la playa, que si sacos de billetes… pero nunca dicen de donde vienen…

  65. Alvo dice:

    Así las gastan los “periodistas independientes” de Usa, 

    https://youtu.be/EAuAXy2o5DM

  66. Alvo dice:

    Ahora quieren enlazar a Trump con un culto pedófilo y satánico… jajajajaa…. (como si para la izquierda las dos últimas fueran algo malo)…

    Me parece que Trump va a ganar por mucho… ya veremos… a mi lo que me importa de Usa es todo lo que nos pueda afectar…. 

  67. Alvo dice:

    Como la periodista esa de las mañanas de TVE, la que daba antes el tiempo, ahora es la periodista oficial del Psoe… 

  68. Lasperio dice:

    Un tipo básicamente nos decía que a los alemanes les gustaría mucho recuperar Prusia pero que no lo andan diciendo por ahí. A saber.

    Una pregunta bien podría ser ¿qué fue de Prusia?

  69. Alvo dice:

    Qué vientos huracanados hace esta noche…. a ver si va a salir algún reportero volando con su paraguas… y él mismo se convierte en noticia… 

  70. Alvo dice:

    Al menos este año para los Santos no tendré que aguantar a las gilipollas de la recepción poniendo murciélagos, telarañas, calabazas, velas y un cartel de “happy halloween”… no he vuelto a la oficina desde el 3 de marzo o así…. 

  71. Alvo dice:

    Son cosas que hacen ellas por su cuenta…. y los jefes y dueños de la empresa pasan por ahí…. y está claro que dan el visto bueno…. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    A mi me repugna el uso de ingles innecesario por todas partes, y de hecho, encuentro particularmente inútil y dañino el bilingüismo escolar actual, porque es básicamente una idiotez;  pero decir que el idioma ingles no es útil para la vida diaria es una estupidez como un templo, y no es extraño que en ese caso no les siga nadie. Para empezar, en el turismo, (que es casi toda la economía española, para simplificar) ves imposible hacer nada serio sin saber ingles. Y el turismo es el principal motor de la economía española y de largo. Y para empresas que quieran moverse por el entorno internacional es imprescindible.  
    Y después, ya en otro tipo de cuestiones, el ingles es útil a todo tipo de niveles: por ejemplo, si uno domina ingles tiene acceso a toda la bibliografía prácticamente del mundo, lo cual no es moco de pavo precisamente.  Pero es que una cosa no tiene que ver con la otra. 
    No se puede defender una buena idea con mentiras, idioteces y cinismos. 

  73. Pío Moa dice:

    A DH le repugna el uso innecesario del inglés, pero por otra parte lo ve absolutamente necesario en España. En fin, el español debería quedar reservado para el uso doméstico.
    En cuanto al turismo, pasa como con todo. España se convirtió en una gran potencia turística ya en el franquismo, cuando casi nadie  chapurreaba siquiera el inglés. Los turistas venían sabiendo que entraban en España, no en una sucursal de Anglolandia, como ahora ocurre. Entonces también se hacía ciencia en español, cada vez más, y se traducía mucho. Lo que se busca ahora es que se haga directamente en inglés, metiendo a la gente en la cabeza, desde la infancia, que el español no es apto para la ciencia (ni para el turismo, la moda, la economía y casi cualquier cosa que no sea el reguetón, los culebrones, e infraculturas varias.   
    Claro que el inglés es útil para muchas cosas y para muchas personas, pero lo que se trata aquí es el desplazamiento del español por el inglés como lengua de cultura a todos los niveles, en la propia España y de la constante adulteración del español por el inglés.  

  74. Pablouned dice:

    De momento, (no puedo escucharlo), según LD, VOX ha mencionado 1934 y el pasado criminal del PSOE. Sin referencias, que yo sepa, a la ley de memoria histórica, ni a más cosas relacionadas con el franquismo.
     
    Esto también tiene chicha: “Garriga: “Sánchez, Iglesias, los separatistas y el partido de ETA, el frente popular, comparte una agenda de la que no se van a apartar”. El objetivo: “Construir mayorías alternativas al orden constitucional para poner fin a la monarquía parlamentaria y al Estado de derecho”. “
     
    Todo esto también tiene bastante enjundia:
     
    “”ETA no ha sido derrotada”Hace 31 minutos
    Garriga: “Lamento recordar que hoy en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada. ETA ha encontrado el amparo institucional del PNV, del PSOE y de la izquierda radical de este Gobierno, que permite a sus cachorros perseguir y amenazar a todos los que rechazan los dogmas separatistas”.
    La alianza con BilduHace 32 minutos
    Garriga censura la “alianza con Bildu” del Gobierno: “Los representantes de ETA en las instituciones no son sólo socios del Gobierno, sino que reciben el pésame personal de Pedro Sánchez por el suicidio del terrorista González Sola”.
    La “negra historia” del PSOEHace 35 minutos
    Garriga recuerda la “negra historia” del PSOE, formación que ha “participado en todos los sucesos oscuros de nuestra historia reciente, incluido, sí, el golpe de Estado de 1934″.
    Ilegalizar a los partidos independentistasHace 36 minutos
    Garriga: “La protección de la democracia sólo es efectiva cuando la unidad de la nación está garantizada. (…) No tiene razón de ser que los españoles sufraguen con sus impuestos a aquellos que quieren romper la igualdad y dividirlos”.
     
    Todo esto tiene igualmente mucho interés:
    “Hace 25 minutos
    Garriga recuerda la agresión a la diputada Rocío de Meer y reprocha a Echenique que éste dijera que fuera un montaje, mientras el podemita, recientemente condenado, asiente repetidamente.
    Ataques a VoxHace 28 minutos
    Garriga denuncia los ataques de “los cachorros de la izquierda radical” que, “siguiendo bien las instrucciones de su líder” (Iglesias), han sido enviados a agredir a los miembros de Vox.
    La “eliminación de la oposición”Hace 29 minutos
    Garriga: “Uno a uno de los partidos que se decían constitucionalistas han ido claudicando ante el rodillo totalitario en la calle, en los medios y en las instituciones. Pero, en su delirio ideológico, también pensaron que podían pasar sobre la gente real. (…) Por eso se escandalizaron cuando los españoles convirtieron a Vox en la tercera fuerza del país”.
    Felipe VI y el GobiernoHace 31 minutos
    Garriga: “Viven de espaldas a los españoles. Mientras todos ustedes son aborrecidos por los ciudadanos, al rey Felipe VI le aplauden y le reconocen su trabajo en todos los rincones del país”.
     “
     
    Después saca el tema del virus: un tema absolutamente agotado y manido hasta la saciedad y la cosa, ya pierde todo interés.
     
    El PP dice que en pleno “auge” del virus, esta moción es una tontería. Lo dicho: el PP es tonto de rebrote.

  75. Pablouned dice:

    Del PP sólo queda decir, que si Casado presenta en su día, su moción de censura, espero que ese día VOX ni siquiera vaya al Parlamento. 

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Un tipo básicamente nos decía que a los alemanes les gustaría mucho recuperar Prusia pero que no lo andan diciendo por ahí. A saber.

    En la Primera Guerra Mundial Alemania fue a aumentar sus territorios y termino con un buen bocado. En la Segunda, fue a recuperar lo perdido y termino con otro bocado todavía mayor.
    A estas alturas, han debido aprender la lección. 

    Una pregunta bien podría ser ¿qué fue de Prusia?

    ¿Qué fue de los zares? ¿Y del Imperio Austriaco? ¿Y del Imperio de los Habsburgo? ¿Y de los Borbones franceses? ¿Y de la URSS? 
    Que los barrió la historia. Eso fue.

  77. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto al turismo, pasa como con todo. España se convirtió en una gran potencia turística ya en el franquismo, cuando casi nadie  chapurreaba siquiera el inglés

    Tampoco había autopistas, ni vuelcos baratos, ni tantos hoteles en línea de playa, ni packs de todo incluido, ni prácticamente autobuses turísticos ni guías cualificados. Uno podía encontrarse casas sin luz eléctrica ni retretes. 
    Seguramente, España, sin todo eso, podría seguir siendo una gran potencia turística: es solo cuestión de proponérselo y desearlo muy fuerte.
    Ay, el penseo… 

  78. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que el inglés es útil para muchas cosas y para muchas personas, pero lo que se trata aquí es el desplazamiento del español por el inglés como lengua de cultura a todos los niveles, en la propia España y de la constante adulteración del español por el inglés.  

    Y y o estoy de acuerdo. Pero eso no se pude defender con argumentos idiotas y negando la realidad más palmaria, la que tiene uno delante de las narices: porque arrastra al ridículo una buena idea. El uso masivo del ingles por todas partes empobrece culturalmente y además, crea un  mundo más homogéneo y plano. 

  79. Pío Moa dice:

    DH, lo mismo: si ahora hay más autopistas, hoteles en línea de playa, las casas con retrete, etc., se debe al inglés. España ya era una gran potencia turística en el franquismo (para cabreo de mucha gente dentro y fuera del país) sin ser colonizados por el inglés. 
    En mi opinión, el turismo (y el inglés) se han desarrollado demasiado masivamente, con una buena cantidad elementos perjudiciales, incluido ese “mundo homogéneo y plano”, aparte de otros muchos costes.

  80. Pablouned dice:

    Aunque ciertamente Abascal no ha abordado el tema del franquismo y la memoria histórica, está haciendo un discurso de gran altura política. Desde luego, la rabia del PP, prueba que algo bastante bueno, sí que ha hecho. 

  81. Pablouned dice:

    De gran altura política, objetiva y sobre todo, comparativamente: para lo que se suele ver, es muchísimo. 

    El PP ha pasado de “la economía lo es todo” a “la pandemia lo es todo.” 

  82. Pablouned dice:

    No dicen qué votarán los del PP. El PP se abstendrá, para no “retratarse” con ETA, PSOE y demás, votando no. 

    Pero la abstención será el no, de los que no pueden votar no, por imagen, aunque sea lo que les pida el cuerpo. 

  83. Pablouned dice:

    Abascal: “La única seguridad de los españoles es que ustedes, aun con su misma voluntad, son mucho menos listos que Lenin”.

    El tiempo lo dirá. Aún así, gran discurso. 

  84. Pablouned dice:

    Probablemente, es el mejor discurso de la historia parlamentaria de los últimos 40 años. 

  85. Pablouned dice:

    Desde luego, a excepción de VOX, los demás partidos no buscan sino revolcarse en la mierda y tener más mierda en la que revolcarse. 

  86. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo