Cambio de situación política/ Tesis sobre el europeísmo / Volviendo al sol

Crónica. Nueva etapa

**La moción de censura abre una nueva etapa en la política española. Cada cual se ha puesto  en su sitio. Es el hecho político más relevante desde la condena del 18 de julio por Aznar, a partir del cual toda la política se resume en un progresivo socavamiento de la democracia y de la unidad nacional. El resultado de la moción es el dato nuevo y decisivo, 

**Ahora parece que hay alternativa. Ningún analista, que yo sepa, ha querido verlo. Los  “análisis” corrientes no pasan del chismorreo de política menor, como de costumbre, que si el PP perderá muchos votos o pocos,  si antes o después volverán a ponerse de acuerdo, si VOX conseguirá votos para gobernar a corto plazo, si el Doctor continuará mucho o poco, y nimiedades por el estilo. La derecha tipo COPE, ABC y similares, y los grandes medios, procurarán que el asunto se olvide y que “todo siga igual”.

**Los términos “derecha” e izquierda” son engañosos, como ha expuesto Arnaud Imatz en un libro: los rasgos “definitorios” de la derecha han sido adoptados muchas veces por la izquierda, y viceversa. No obstante mantienen cierta capacidad indicativa en cada momento. Así, el PP, ayuno de “pouvoir spirituel”, que decía Ortega, es hoy parte del frente popular zapateril al que ya Aznar regaló la legitimidad moral e histórica, para ver si así le admitían en el club.

**Un rasgo definitorio de la miseria intelectual y cultural de la España de hoy es la ausencia de debates. Y no porque el país no tenga problemas de enorme alcance. Pero no son tratados más que al nivel infecto de los cotilleos televisivos y radiofónicos. En cambio se ha formado una Cheka cultural que ejerce de verdadera policía del pensamiento.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************

Algunas tesis sobre el europeísmo

1.Observen este dato crucial: desde la transición, y aun antes, prácticamente todos los políticos, intelectuales y periodistas españoles, de cualquier partido, PSOE, PP o separatistas, han rivalizado en europeísmo. Casualmente nos han llevado entre todos a esta situación de democracia fallida y golpe de estado permanente.

2. El lema del  europeísmo lo definió Ortega en su tiempo: “España es el problema y Europa la solución”. Explícita o implícitamente, ese lema ha gobernado la política y la intelectualidad española desde entonces con pocas excepciones. La frase, de una sandez chocante, impedía ver que España no era ningún problema,  tenía serios problemas –a los que contribuían los europeístas–. Tan serios que desembocaron en la guerra civil. Y el resto de Europa, –que no “Europa”– los tenía aún más graves, hasta desembocar en dos guerras devastadoras, que acabaron con le hegemonía política, militar y cultural europea. Nuestros “europeístas” son tan idiotas que ni siquiera perciben estas evidencias.

3. Ortega solo dejó de desbarrar en política cuando volvió a la España de Franco y se centró en  la filosofía.

4. España se libró de las dos guerras mundiales y se reconstruyó con sus propias fuerzas después la guerra civil. Los “europeístas” no lo ven como el enorme mérito que fue, incluso  como ejemplo para los demás, sino como una desgracia.

5. El europeísmo actual ha degenerado en una UE multiculturalista –es decir, partidaria de disolver la cultura europea como “una más” en Europa–, de ideología LGTBI, abortista, inmigratoria sin tasa, socavadora de las naciones históricas europeas (llevamos más de sesenta años con la  cantinela de que hemos entrado en una era posnacional), con pretensiones estatales de gobernar hasta los sentimientos de las personas… Nos acercamos cada vez más, “europeísticamente”, al estado antihumano pronosticado por Tocqueville.

6.  El europeísmo español se concreta en hechos como la apertura de la verja de Gibraltar, conversión de la colonia en un emporio de negocios sucios y corruptores, y declaración de “amistad y alianza” con la potencia invasora (que, paradójicamente, ha resultado mucho menos europeísta  –sin dejar de ser europea– que los corrompidos políticos hispanos). Otro “europeísmo” es la rampante colonización cultural por el inglés. O la instrumentación del ejército en operaciones de interés ajeno,  bajo mando ajeno y en lengua ajena.

7. Debemos contentarnos con ser europeos sin necesidad de “ismos”,  mantener y defender nuestra independencia y desarrollar nuestras capacidades y recursos, que son muchos si superamos la plaga “europeística” actual. Volver a la neutralidad y promover en la UE, con Polonia y Hungría, políticas contrarias a la desintegración moral y política de Europa.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

************* 

Volviendo al sol

Nuestra conversación sobre tus novelas  es bastante desordenada, pero creo que tampoco importa, pues, como dijo Luis del Pino, la última sobre todo, la de los “perros verdes”, da mucho qué pensar, a mí me lo ha dado, desde luego. Así que vuelvo sobre lo del sol, al que da tanta importancia  el relato,  que empieza con la aurora y termina con el ocaso, algo verdaderamente original en una novela, pues no sé de otra planteada de ese modo, supongo que puede verse como una alegoría de la vida en general: en una jornada se encierra una vida. Y en la vida ocurren mil cosas bajo el sol…

… Como dice el Eclesiastés, días de vanidad bajo el sol o algo parecido me parece recordar. Los días del hombre son pura vanidad.

Sí, algo de eso, pero, ¿has querido decir que las peripecias de la novela, como reflejo de las peripecias humanas,  son pura vanidad? Ahora que lo dices, ¡el Eclesiastés se ha adelantado a Sartre, con otras palabras! ¡Me asombro, de verdad! Es lo que sostiene Moncho contra Santi, así que las reflexiones sobre el sol parecerían más propias de un nihilista que de un católico practicante, en fin, ya te he dado muchos consejos sobre cómo conducir la novela, que no te han convencido pero ahora lo veo claro: debía ser Moncho y no Santi quien fuera a ver la salida y la puesta del sol para convencerse de la inutilidad de la vida. Conste que yo simpatizo más con Santi.

Bueno, pues escribe tú mismo la novela, a ver qué te sale. Los personajes son algo complicados y contradictorios, como  somos siempre los seres humanos. A Santi no debería preocuparlo lo del sol ni sus analogías con la divinidad. El sol puede considerarse una entidad benéfica, puesto que permite la vida, aunque al mismo tiempo la vida es dura y cruel. Pero en conjunto, la vida sigue. Para Santi no debería ser un problema. Él cree en Dios, concretamente en el Dios cristiano, y por tanto el sol y los planetas serían solo una creación suya. Sin embargo ve en el sol una imagen, una analogía con la divinidad, que le inquieta.

Sabes que a mí escribir no se me da bien, pero tengo un espíritu crítico… Y el sol se parece al ojo de Dios, que desde lo alto lo ve todo, y sin embargo no parece preocuparle lo que pase aquí abajo, pues nos ha atormentado con ideas de justicia y de moral que sin embargo no se cumplen. También se lamenta el Eclesiastés de cómo suelen triunfar los injustos y malvados.

Hay otra analogía que hacer. El sol se oculta y llega la noche. De día tenemos luz, nos movemos, interactuamos unos con otros. La luz nos permite afrontar nuestros problemas y disfrutar de los momentos en que nos sentimos bien. Pero llega la noche y cesa todo eso. Todo lo que consideramos realidad se disuelve. Dormimos y perdemos la consciencia, estamos indefensos, no hay movimiento ni interacción, y la mente se puebla de imágenes extrañas y enigmáticas,  de demonios. Recuerdo una vez en que mi mujer y yo fuimos a un pequeño yacimiento prehistórico en una colina desde la que se divisaba un gran panorama bajo el ocaso, lo he contado en Adiós a un tiempo. Y  creí sentir  lo que debía sentir un hombre prehistórico ante  tal  misterio,  ante aquel tremendo fenómeno cósmico  con tal exhibición de poder, del que dependía su vida y al mismo tiempo  tan lejano y tan ajeno a él. El hombre actual urbano, intelectualizado, es poco capaz de sentir tales cosas. O las siente como una especie de diversión estética, que cabreaba a Santi. Como una cosa de consumo “bonito” que las agencias de viaje pueden venderte: “Tenemos una oferta para ti: disfruta de las puestas de sol del Caribe”.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Pío Moa]

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

57 Respuestas a Cambio de situación política/ Tesis sobre el europeísmo / Volviendo al sol

  1. Alvo dice:

    El Frank le ha hecho a Sánchez un regalo muy especial: copias de sus encíclicas ….. ¿la leerá? …¡lo que faltaba! … el Sánchez absorbiendo las doctrinas del Frank, además del Soros …

  2. Pío Moa dice:

    De esta el Doctor abandona su ateísmo y se convierte al cristianismo panchopampesco 

  3. Pío Moa dice:

    A quien recuerda Paesa es a Sidney Reilly

  4. Pablouned dice:

    Matizo a Pío Moa de varios hilos anteriores, pero que bueno, la inspiración me ha llegado ahora. 

    La crisis del virus no le ha tocado sólo a la izquierda, en España. Le ha tocado también al PP. El PP está cogobernando el país, vía autonomías y ayuntamientos importantes, con el PSOE. 

    Ahora, dado que la moción de VOX ha permitido que se hable de todo en política, tanto PP como PSOE competirán en vueltas de tuerca totalitarias a propósito del virus, con el objetivo de volver a poner el foco únicamente en el virus, apalancándose en él, para que no se hable de otra cosa, para que la gente no levante cabeza, poderse culpar mutuamente, llevar a cabo sus propósitos totalitarios, unos para perpetuarse, y otros para echar la culpa al PSOE y echarlos así de la Moncloa y volver al círculo vicioso del bipartidismo. 

  5. Pablouned dice:

    No es que por maldad, tengan un especial designio para que no circule el conocimiento sobre la historia de España, es que de eso dependen sus lentejas. 

  6. Alvo dice:

    —- Estimados miembros de este consejo de administración del Corte Inglés… Déjenme que les tutee… Os he convocado con urgencia para informaros puntualmente de la nueva incorporación al departamento de marketing & success de un gran fichaje…. sólo tiene 3 años y habla inglés mejor que su padre y todos nosotros juntos… les presento a ¡Jenniffer!…

    Se abre la puerta del salón de juntas y entra una niña a toda prisa… a mitad de camio se para y hace como un saludo del siglo XVIII, cierta genuflexión, mientras miraba al consejo con gran simpatía y una sonrisa de oreja a oreja…

    —- Hello, ladies and gentlemen… I’m very glad to meet you… At last! 

    Dijo con una clara voz infantil… Contagiaba alegría y felicidad y despreocupación varios metros a la redonda, sintiendo los consejeros una ganas irreprimibles de comprar cualquier cosa que ella les vendiera…Se les notaba en la cara… 

    —- ¡Ya tengo a estos pringaos en el bote! Procedamos con el plan…

    Pensó Jenniffer mientras reanudaba la marcha hacia el atril donde les iba a dar un dircurso de agradecimiento… 

  7. Alvo dice:

    Él cree en Dios, concretamente en el Dios cristiano, y por tanto el sol y los planetas serían solo una creación suya. Sin embargo ve en el sol una imagen, una analogía con la divinidad, que le inquieta.

    Y por tanto los planetas y demás no están hecho al tuntún…. su forma de ser su forma de actuar, no da igual una que otra…. 

    De sobra sabría Dios el efecto del sol sobre el pensamiento, el sentimiento y la imaginación… que muchos harían esa analogía… ¿el sol sería así precisamente para que se hiciera esa analogía? 

  8. Alvo dice:

     y por tanto el sol y los planetas serían solo una creación suya…

    Bueno, depende de lo que signifique ahí “solo”…. 

  9. Alvo dice:

    El sol y todo lo demás serían un signo de un estilo divino ==> de la forma de hacer de Dios… siempre y cuando crea que Dios no hace las cosas al tuntún, sin un fin, ni un por qué ni un para qué…

    Y para algunos, Cristo no es ajeno a ese estilo, no en un extraño en medio de esa naturaleza…. 

  10. Alvo dice:

    Aunque claro, yo no me puedo meter en la cabeza de Santi…. 

  11. Alvo dice:

    Pues a mi no me molesta que las agencias vendan los paisajes como algo bonito…. es que lo son… a algunos les pasará esa analogía (mito) por la cabeza…. y a otros no….

  12. Alvo dice:

    La muerte y resurrección diaria del sol sería en pasado como un “mito hacia el futuro”… hasta que ocurrió de verdad…, segun nosotros hace unos 2000 años, partir de ahí ya no sería mito… un mito se refiere a algo que nunca ha ocurrido…. 

  13. Alvo dice:

    Igual el doctor está leyendo el “Tutti Fratelli” en el avión de vuelta a España… lo sabremos en los próximos días… a ver con qué sale… 

  14. Alvo dice:

    Cuando Cristo anda sobre las aguas…. más que algo extraño o ajeno a la naturaleza…. parece otra naturaleza con otras normas en ese lugar, otra naturaleza que reemplaza a esta… es como ese anuncio de una naturaleza renovada… sería extraño si ocurriera en esta naturaleza… 

  15. Alvo dice:

    Hay otros mitos muy parecidos, no ya del sol, sino de personajes…. dioses que mueren y renacen… personajes que nadie sabe ni dónde ni cuándo vivieron … con Cristo sí se sabe… 

  16. Alvo dice:

    Anuncian que el doctor convoca consejo de ministros para mañana, 

    —- Ayer me leí el primer capítulo del “Tutti Fratelli”, y se me han abierto los ojos, como al san Pablo ese… ahora veo todo con más claridad… el catolicismo y nosotros somos totalmente compatibles… me dan ganas de dar cabezazos a la pared, ¡cómo no me dí cuenta antes!… ¡Franco y demás sólo eran herejes!, no verdaderos católicos … ya entiendo por qué China prohíbe las herejías allí, que lo he visto en un panfleto de la PS5 de Sony… 

  17. Alvo dice:

    Pero llega la noche y cesa todo eso. Todo lo que consideramos realidad se disuelve.

    Por eso yo interpreto los de las estrellas cayendo, no como una estrellas estrellándose contra la tierra…. en ese caso con una bastaría… no pueden estrellarse muchas…. 

    Sino más bien como si uno, de noche, mira el firmamento y ve las estrellas caer por detrás del horizonte, por detrás de las montañas… como si se desmantelara la naturaleza…. 

  18. Alvo dice:

    No me gusta nada la voz del Antonio Molina…. 

  19. Alvo dice:

    Por lo que oído los cantantes folclóricos italianos chillan… 

  20. Alvo dice:

    En la película el coro que representa a Andalucía es un desastre…. pero llevan una carta escondida….. ¡Antonio Molina!, que con su voz y chillidos alargados de manera antinatural los deja a todos flipados… gran aplauso…

  21. Alvo dice:

    ¡ese chico lleva millones en la garganta!

  22. Felipe 2 dice:

    Abascal estuvo muy bien en la moción de censura pero lo que no me gustó nada es que al día anunciase una “reflexión” dentro del partido para hacer cambios pero manteniendo lo esencial. Hoy leo que Vox ensanchará sus bases para acoger a millones de españoles huérfanos ¿qué significa ampliar las bases? Porque como empiecen a amilanarse y ceder posiciones que no cuenten con mi voto.

  23. Alvo dice:

    Según su famailia él era antifranquista, y la canción del emigrante era una crítica contra Franco que con sus nefastas políticas hizo que muchos españoles se tuvieran que marchar…. 

  24. Alvo dice:

    Es que además aburre… es que siempre es lo mismo… una frase…. aaaahhhhhh…. eehhhhhhhh…. iiiihhhhhhhh… 

  25. Alvo dice:

    La muerte (noche) implica la disolución de la realidad… o si se quiere, de esta naturaleza… según el catolicismo, sería otra nueva naturaleza que reemplaza a esta…. 

  26. Alvo dice:

    Me marea y me da dolor de cabeza… cambio de canal… 

  27. Alvo dice:

    La Ascensión sería algo de eso… Cristo marchándose a esa otra naturaleza… en la que parece que se tiene cuerpo, pero con otras normas además de poder comer… se puede andar sobre el agua… se puede entrar y salir de un recinto sin pasar por la puerta… 

  28. Alvo dice:

    ¿Y si alguien cree tal cual, que está en el cielo local, en la nubes, sentado en un trono a la derecha de Dios Padre? ¿No significaría lo mismo para él, que para mí? ¿La posibilidad de sosternerse en el cielo local, sobre las nubes no sería una norma de otra naturaleza? 

  29. Alvo dice:

    Que además es algo normal…. el pensamiento trae a la imaginación cosas incompletas e irreales…. si pienso “átomo”… me viene a la cabeza algo que no tiene que ver con la realidad…. veo un dibujo del núcleo y los electrones dando vueltas…. quizá otro día me viene el modelo de orbitales…. y otro día nada así concreto…….. o pienso “Madrid”, me viene como una foto así incomoleta, de alguna parte, no sé, de la plaza mayor, o del retiro… eso no es Madrid… 

  30. Alvo dice:

    O pienso “Dios Padre”, y me viene una imagen irreal de un señor mayor…otras veces no me viene imagen…. o oienso “demonio”… no me viene ninguna imagen en concreto… igual otro día sí…. 

    Es decir, yo sé que Dios Padre no es un señor mayor….. pero igual otro sí… ybque está sentado en las nubes…. ¿es eso un problema real?… ¿esa imagen qué significa para él? ¿no significa lo mismo al fin y al cabo que para mi?… 

  31. Alvo dice:

    Si yo pienso “otra naturaleza”, la imaginación trae cosas así que seguro tienen muy poco que ver con la realidad…

  32. Alvo dice:

    Pienso “infierno”, me viene una imagen de vacío, negro… de vivir ahí oara siempre, vivo ennun ataud… un horror…. igual otro se imagina ardiendo sin fin…. otro horror… 

  33. Alvo dice:

    El aguado está histérico…. 

  34. Alvo dice:

    “un virus que no viene con manual de instrucciones”, dice… jajajajaa… 

  35. Alvo dice:

    Esta sí que tiene las imágenes bien claras de la España que le gusta, 

    https://youtu.be/PscDVo_qhBA

  36. Alvo dice:

    Y en Olé Olé tenían claro que Ronald Reagan debía quedarse en su casa, 

    https://youtu.be/LgAhSYqVSnU

  37. Alvo dice:

    Esas canciones son la monda…. me recuerdan a la Gloria Fuertes… 

  38. Alvo dice:

    “Tu mujer te necesita, ¡pero nosotros no!”…. jajajajaajajaa 

  39. Alvo dice:

    —- ¡Ya tengo a estos pringaos en el bote! Procedamos con el plan…
    Pensó Jenniffer mientras reanudaba la marcha hacia el atril donde les iba a dar un dircurso de agradecimiento…

    Un plan que había tramado ella solita en su habitación durante días y noches sin dormir… un plan maestro para hacerse en cuestión de meses con el control de la empresa en la que trabajaba su padre,… al que ella usaba sólo como una marioneta, un pañuelo de usar y tirar, porque

    —- he can hardly speak english… I’m so ashamed!.. he would die! 

    Le confesó a una amiga suya de la guardería unos días antes. 

    Llegó al atril, abrió su cartera, y sacó un portátil para hacer su presentación con el proyector….

  40. Alvo dice:

    Echan en Tele5 un anuncio de una película de “Súper López”…. un personaje de esos cuyo carácter consiste en coger un personaje de la cultura anglosajona y convertirlo a “español”… un personaje cutre, guarripéis, de coña… ¿y eso por qué? 

  41. Manolo dice:

    Los de National Geographic en un documental están con los gulags de Franco y su utilización de mano de obra esclava.

  42. Alvo dice:

    Todo mentira… 

  43. NIKITO dice:

    Sobre Casado: fue un discurso sorprendente y doloroso…para Vox…..pero….se ha clarificado el panorama de la derecha….o mejor, se ha concretado el panorama de la derecha….o más concretamente cada uno se ha puesto en su sitio, como ha dicho Don Pio….y a mi eso me parece muy bien…..y una cosa que no hay que olvidar: que a Vox no lo han empujado el extremismo derechista….simplemente el PP se ha puesto en su sitio…Casado no es Rajoy…y creo que realmente la posición de Casado es que en sus enfrentamientos “frente a Sanchez” no se le pueda acusar de ser igual que Vox…..es decir: el de ser un extremista retorcido influenciado por Santiago Abascal (en palabras de la extrema izquierda incluido Sanchez) . Eso es lo que ha pretendido Casado…..reafirmar el liderazgo del centro derecha.
    Una consecuencia importantisima del debate de ayer es que Vox y Santiago….han dado sosiego y tranquilidad a la derdecha reafirmando los pactos en Madrid, Murcia y Andalucía, es decir nada se ha perdido (salvo sofocon de Santiago Abascal) pero se ha reafirmado un lider, Casado, que tendra más libertad para criticando a Sanchez e Iglesias se le tilde de ser un extremista franquista. Repito en palabras de la izquierda.
    Visto así el panorama la moción de Censura ha sido un éxito….tanto para Vox como para El PP. Estoy seguro que ahora Casado podrá criticar duramente a Sanchez y al mismo tiempo desautorizarlo de su deriva anticonstitucional y es muy probable que ahora Sanchez se tiente la ropa del poder….antes de seguir con sus devaneos con separatistas, filoterroristas y comunistas….   
     
     

  44. Proby dice:

    Del hilo anterior:

    La película de 2016 sobre Paesa se llama “El hombre de las mil caras”. “Smoke & Mirrors” es el título que le pusieron en los países de habla inglesa. Vuelva la honra a su dueño. 

  45. NIKITO dice:

    En general la postura de don Pio en este hilo la comparto incluido lo de Europa salvo que el PP y Casado esten en el Frente Popular….eso es una tontería …lo veremos….

  46. Proby dice:

    Antonio Molina no tenía nada de antifranquista. Al que le atribuían lo de la “canción del emigrante” era a Juanito Valderrama. Molina era franquista hasta la médula. Y un gran cantante, digan algunos lo que digan.

    Eso sí: su hija, una pésima actriz. 

  47. Pío Moa dice:

    Gracias por la corrección, d. Proby. Lo cierto es que en la comunicación social circula tal cantidad de falsedades y tonterías que por muy alerta que esté uno, siempre se cuela alguna

  48. Hegemon dice:

    En Europa, España debe ser miembro, no siervo. 

    Como se ha dicho muchas veces, España renunció a opinar en Europa a la vez que acogió, sin rechistar, todo lo que venía de ella, lo  escaso bueno pero sobre todo lo malo. Debe ser que como Reverte, algunos europeístas creen que nos equivocamos de Dios. 

  49. Hegemon dice:

    Abascal defiende en Europa lo mismo que defiende en España. Esa es la clave. 

  50. Alvo dice:

    Pues sí… confundí a Molina con Valderrama…. la cosa es que las familias de ambos fueron al programa de la Ma. Teresa Campos, con que ellos eran franquistas… y lo familiares de Valderrama contaron eso de la canción del emigrante…

    Es lo de siempre… para gustos hay colores… a mí la voz de Molina no me gusta nada…. y cansa… 

  51. NIKITO dice:

    Hegemon y compañía no podemos seguir con la cantamañanada de siempre hablando de Europa como si eso fuera el propio Dios presente en el viejo continente….En esa llamada Europa, concepto casi exclusivamente geográfico….,hay de todo incluso mujeres muy buenas ..las nuestras, pero tambien partidos politicos de todos los colores incluso Nazi….de los que de momento estamos librados si nos olvidamos un poco de los señoritos vascos y los tontos trotamundos catalanes….e incluso partidos muy cercanos a Vox e incluso presidentes del gobierno (Polonia y Hungría) que aplican no solo las tesis nacionales que propone el partido de Abascal sino incluso sus propuestas morales y sociales….seguir con esa majadería de Europa, Europa….., es darle carta de naturaleza al pomposo Ortega….y al elegante Gasset…. ya tendran ambos, nietos y bisniestos que se ocupen de esas minucias….

  52. NIKITO dice:

    e incluso si yo pintara algo en Vox les propondría ser más ambiciosos en el tema de Europeo….y traer a sus líderes más cercanos fundamentalmente a los presidentes de los gobiernos afines….para que además de aplaudir a Abascal aprendan algo de Español…que lo necesitaran….
     

  53. Alvo dice:

    Francia le da 2 meses a Turquía para “poner fin a sus peligrosas aventuras” y la amenaza con medidas en caso contrario

    https://actualidad.rt.com/actualidad/370969-francia-meses-turquia-cumple-demanda

  54. NIKITO dice:

    este disparate del precioso jimenez el santo, https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/mocion-censura-vox-suicidio-asistido-pablo-casado-crisis-derecha-ruina-espana-6673797/ pinta a Casado com el destructor del Titanic, pero no se da cuenta que para parecerse a Rajoy con seguir actuando igual le bastaba….y es mentira tontorrona criticar como critica a Aznar “el de la mayoría absoluta”, quien criticó a la Cope no fue Aznar sino la ERC  y sus hologramas en Madrid….pero el que decidió cargarse a Losantos de la cope fue precisamente la conferencia episcopal…. 

  55. NIKITO dice:

    Según Losanos la estratagia del PP es esta: Distanciarse de Vox dejando todo el campo de la derecha a este partido y acercarse a Sanchez….pues no cabe duda que si quería llamar tontos a los del PP no encontró mejor argumento…..
    En otro momento llama a los votantes de Vox y Ciudadanos como volubles cambiando el sentido del voto en cada elección y el ejemplo que pone es que un millon de votantes de Cs se quedaron en casa en las últimas elecciones….pues como argumento de volublidad le biene bien…. 

  56. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  57. Proby dice:

    Alvo, si no te gusta la prodigiosa voz de Antonio Molina, no la oigas. Nadie te obliga. Pero por favor, no vengas aquí a tocar los cojones con tus primitivas opiniones. Éste es un blog serio, joder.