¿Condenar el franquismo? / H. y R. (IV): Irreligión productiva / Héroes grotescos /

Crónica: Condenar el franquismo

**¿Por qué el análisis político en España es casi siempre romo y generalmente se queda en poco más que cotilleo o perogrullada? Por falta de fundamento histórico.

**El franquismo es una etapa histórica fundamental en España. Muchos lo quieren condenar, otros lo quieren olvidar como si no hubiera existido. Las dos actitudes niegan a España, niegan su continuidad histórica.

** Todos los partidos y políticos  tienen una idea negativa, a veces lloriqueante, del pasado español. Es ridículo, pero es más ridícula la idea tan elevada que tienen de sí mismos. Se creen jueces de la historia y son un hatajo de cantamañanas. Por decirlo suavemente.

**¿Por qué no condeno al franquismo? Porque no quiero alinearme con los asesinos etarras, con los corruptos del PSOE, con los golpistas y racistas separatistas, con los chekistas comunistas ni con los pijos cutres del PP. Me niego a entrar en ese club.

**Un peligro para VOX será que se metan en él políticos despechados del PP. Esos políticos, faltos de formación histórica e ideológica,  están muy resabiados por demasiados años de inmundicia,  y sospecho que casi ninguno  tiene arreglo: llevarían a VOX a convertirse en un PP bis, algo más radical. 

*Conocer lo que fue la república es indispensable para entender lo que es España hoy. Dentro de tres semanas saldrá a las librerías La Segunda República española. Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen

Años 40: El franquismo alargó la vida y la estatura de los españoles https://www.youtube.com/watch?v=cyo2KjLJ5XM&list=PLRZY5ALZjn19pDvnJh4jZZe9DzWTtGxkZ&index=1 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

*******************************

Historia y religión (IV) La irreligión productiva

Hoy, las sociedades europeas, por ejemplo, ya no creen en el cristianismo o Dios,  o al menos gran parte de ellas han abandonado esas creencias, y no se ve que la gente se desespere. Al contrario, creo que en Europa se vive con más riqueza, comodidad y libertad que en casi todo el resto del mundo.

He aquí un gran problema. ¿Dependerá el bienestar material del abandono de la religión? Ya lo discutiremos. Pero no es cierto que la religión tradicional se abandone por el bienestar material, o llamado material. Lo que le sustituye e una ideología, por ejemplo, la ideología del progreso.

A efectos prácticos viene a ser lo mismo. Y no es solo lo que llamamos material. También observamos más libertad para las personas, mayor autonomía con respecto al estado, más derechos de los individuos… a pesar de que el cristianismo está claramente en decadencia. O quizá por eso mismo.

Bien, lo veremos. Pero ante todo quiero insistir en lo que he expuesto en mi libro sobre Europa y algunos escritos más. Las ideologías se basan en la fe, como las religiones, pero derivan esa fe de la razón, tienen fe en ella, pese a que la razón produce ideologías contradictorias. Ahora, el fondo del asunto es otro: la religión, en definitiva, te dice que no eres como Dios, que la tentación de serlo introdujo al hombre en el mundo moral, con sus tormentos,  enigmas, y que salir de esos laberintos exige creer en algo superior a él mismo, también a su razón, claro. Las ideologías en cambio, le insisten: “eres como Dios, eres un dios. Todo está a tu alcance si confías en abstracciones como la humanidad, la propia razón, la ciencia, el progreso…”

De acuerdo, y volvemos a la cuestión: ¿acaso no ha dado buenos resultados sustituir el mandato divino por la fe en el progreso y la razón? ¿Por qué limitar cobardemente las capacidades humanas en función de creencias etéreas y fantasmagóricas, de miedos puramente imaginativos? ¿No ha sido cuando los europeos se han ido librando de tales fantasmas cuando han multiplicado su poder en todas las direcciones? Porque no puedes decir que todo ha sido comer más, por simplificar: la ciencia es espíritu, el pensamiento es espíritu, el arte lo es también, y  en todos esos campos Europa y luego Usa, han destacado como nunca en la historia humana. No solo han producido más pan, más coches o más diversiones. 

Dejémoslo aquí, de momento. Hay un mito griego muy interesante, el del rey Midas, que trata esa cuestión. Bueno el de Prometeo es el que más a fondo lo aborda. En la Biblia encontramos la leyenda del becerro de oro, por ejemplo. ¿Seguir las leyes de Yavé, o confiar en el oro, un material que el hombre trabaja y que todo lo puede? 

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*******************  

Héroes grotescos

* ¿Recordará Ángel Viñas su valerosa lucha contra el franquismo mientras cobraba como funcionario de aquel régimen criminal? 

*Exhibe el Coletas su “nueva masculinidad” con su moño y pendientitos: “Ahora contemplo la posibilidad de pintarme las uñas y de los dedos de las manos y los pies, y ponerme rímmel.  Comprendan, son decisiones que no se pueden tomar sin seria reflexión. Como la voladura de la cruz del Valle delos Caídos”.

*Santos Juliá y en general los historiadores y políticos antifranquistas siempre se han situado al lado de los pobres y del pueblo trabajador. Es sabido lo mucho que el pueblo  debe a sus héroes.  Las chekas, sin ir más lejos.

*Dice Preston que yo miento en cada página. No se ha dignado demostrarlo. Para qué, si sabe que sus seguidores en España nunca le entenderían la argucia.

*¿Aman los Preston,  Álvarez Junco, Casanova, Espinosa, etc.,  a Prieto, Negrín o Largo Caballero a pesar de los crímenes y expolios perpetrados por sus héroes? No. Los aman precisamente por eso.

************************

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

62 Respuestas a ¿Condenar el franquismo? / H. y R. (IV): Irreligión productiva / Héroes grotescos /

  1. Pablouned dice:

    Fue un periodo necesario, era lo que España necesitaba y podía tener. No tenemos que ser jueces del pasado ni del presente, porque no nos pagan por ello. Todo tiene un sentido, que es la evolución en consciencia de la especie humana. De esta especie humana, porque hay muchas más humanidades. 

    VOX ha inaugurado otra forma de hacer política, los demás pretenden que el único tema sea la pandemia. No quieren que la gente evolucione, levante cabeza y progrese, porque ellos no han evolucionado y consideran que la mejor cosa es quedarse estancados donde ellos están. Pero la gente evoluciona, aunque hay muchos que están estancados en el embrutecimiento. 

  2. Manolo dice:

    Don Pío no ha cerrado el hilo anterior.

  3. NIKITO dice:

    pues parece que es verdad….Alvo o sea que la gente iba al banco y se llevaba el dinero…..¡¡¡coño!!! y yo sin darme cuenta….Alvo esa ridiculez hace mejor a Aznar si para criticarlo se dicen esas tonterias….esta mejorandolo….

  4. Manolo dice:

    Relacionado con youtube la RIAA ha pedido a Microsoft que corte el acceso a los repositorios de youtube-dl que es un programa para bajarse videos de youtube y muchos otros sitios.

    https://hardwaresfera.com/noticias/software/youtube-dl-github/

  5. Alvo dice:

    ¿Quién ha dicho eso…… usted?… Lo que dije fue que daban créditos con mucha facilidad… y era obvio…. casas, coches, muebles, viajes… y así España iba de superpoetencia económica, “el motor de Europa”, según la propaganda pepera… 

  6. Alvo dice:

    No…. El cristianismo sí ofrece esa posibilidad de ser como Dios (hijo) .. CON él y no en la tierra….. no sin él y en la tierra, como las ideologías…. 

  7. Alvo dice:

    De hecho la oración así principal trata de eso… cuando decimos “padre nuestro” ==> como si nosotros fuéramos Dios Hijo… 

  8. Alvo dice:

    Por eso, si un cristiano quiere ser como Dios, no es una herejía…. si yo digo “quiero ser como Dios”… estoy cumpliendo el Padre Nuestro, que según nosotros el mismo Dios nos recomendó rezar…. Al fin y al cabo lo que promete el cristianismo es hacernos cristos… 

  9. Alvo dice:

    y no es una blasfemia…. eso lo será para los judíos…. 

  10. Alvo dice:

    … o los musulmanes…. 

  11. Alvo dice:

    Vale Nikito… di no a la histeria… no es para tanto… me parece muy bien que usted defienda a Aznar, yo no se lo impido…. allá usted… 

  12. Vicen dice:

    ¿Qué sentido tiene condenar algo que ya no existe? Pues creo que, aunque no exista desde hace tiempo, perduran muchas de sus obras, porque lo que se hace bien perdura mucho tiempo. Es más, creo que lo que hoy hay de bueno y bien hecho se hizo durante el franquismo. Eso lo saben y no lo soportan; y quieren borrar algo abstracto sin poder borrar lo concreto y real que existe. Cuando se levantan por la mañana van al baño y abren el grifo y ohh!!!, sale agua por culpa de Franco que hizo los pantanos….Le dan al interruptor y se enciende la luz gracias a las centrales eléctricas que se construyeron cuando Franco. Luego cogen el coche y van por la carreteras que hizo Franco, por que las que hicieron después se han inundado o están llenas de baches. Llegan a trabajar a una de las pocas industrias que quedan de todas las que hizo Franco, porque las demás han quebrado gracias a las políticas del psoe y pp. Pero con el tiempo terminarán acabando con todo y la gente se enterará bien de lo que era la segunda república.

  13. Alvo dice:

    Cuando rezamos el padre nuestro nos dirigimos a Dios como padre…. Dios Hijo nos dio permiso para hacerlo…. como si en ese momento nosotros fuéramos Cristo… “venga a nosotros tu reino”.. que no es de este mundo…. 

  14. Alvo dice:

    Si nosotros resucitamos sería a imagen de Cristo…. él fue el primero de nuestra especie en hacerlo…. el catolicismo no ofrece otra cosa… sino ser como él…. y no trata de si uno es bueno o malo como causas…. sino como efectos…. 

  15. Alvo dice:

    En el episodio del jardín del edén…. lo que ofrece el demonio es ser dios sin Dios…. sin él….. imposible además… 

  16. Alvo dice:

    No sólo de una manera digamos prohibida, sino que además imposible… 

  17. Alvo dice:

    Uno no puede hacerse Dios a sí mismo…… en todo caso, Dios puede hacerte como él…. si él quiere… no al revés… 

  18. Alvo dice:

    Digamos que el demonio les ofrece hacerse dioses a la manera de él…. sin Dios y sin éxito, claro… a su estilo, por ejemplo, convirtiendo piedras en panes y demás…. como si la naturaleza te fuera a obedecer a tí sin que tú obedezcas primero al padre de la naturaleza… trapicheos, camelos, engaños con la materia… 

  19. Alvo dice:

    ¡menudo dios está hecho!… trapicheos con la materia para simular milagros… etc… 

  20. Alvo dice:

    Pedirle a Cristo que transforme las piedras en pan… es un trapicheo… muy distinto de convertir panes en más panes, o peces en más peces… 

  21. Alvo dice:

    o agua en vino… etc…. no sigo, que ya he conyado eso muchas veces… disco rayado… 

  22. Alvo dice:

    Otra táctica para tener más visualizaciones en youtube…. suelo buscar vídeos de máquinas o fábricas…. noto desde hace unos días que youtube me ofrece automáticamente videos de ese tipo…. pero con portadas de mujeres orientales trabajando, con cierta ropilla o pose de zorrón… igual sale una minifalda, liguero y el escote abierto poniendo ladrillos… cómo se pasan… todo con tal de que pinches el vídeo….

    Con la moción de censura han hecho el agosto….. se nota que hay mogollón de vídeos tipo… “Abascal explota contra Casado”…. “Arrimadas deja a Abascal sin habla”, y títulos así, con fotos retocadas…. 

  23. Alvo dice:

    O una con las tetas y el culo operados…. taladrando la pared… claro, si ves el vídeo no sale nada de eso, sino gente normal usando máquinas..  como en youtube puedes poner la foto que quieras para presentar el video… 

  24. Alvo dice:

    Qué gentuza el Preston y demás…. 

  25. Alvo dice:

    jajaja… en otro, la foto de presentación del vídeo : la Cayetana apuntando al Casado… ¡con un cuchillo en la mano!…. 

  26. Alvo dice:

    titulado “CONTRA CASADO”… 

  27. Alvo dice:

    O en otro titulan falsamente “El brutal ataque de Cayetana a Casado”, con unad bombas encendidas entremetidas en el texto…y ves el vídeo… de brutal nada.. al contrario…. 

  28. Alvo dice:

    Si viésen como va una mecánica japonesa al taller a cambiar ruedas lo flipan…. jajajajaa… ¡cómo se pasan!… y sale la otra quitando los tornillos de la rueda, con un vestidillo de esos…. 

  29. Alvo dice:

    “¡TRE-MEN-DO!… Abascal deja KO a las mujeres de Podemos en el congreso”…. y salen ellas con la rodeada por un círculo rojo y Abascal hablando… 

  30. Alvo dice:

    Pensándolo, no me extrañaría que hubiera en Japón uno o varios talleres de coche de ese estilo…. solo mecánicas, y oficinistas, así vestidas de zorrón…

    —- Desde que la jefa tuvo esta brillante idea hemos tenido una subida de facturación del 3500% en el primer mes… 

    Ni a los pastores de Porriño se les ocurrió algo así para reindustrializar Galicia…. 

  31. Lasperio dice:

    https://youtu.be/3P5pmUS-7UA

    A saber si pueda tener una utilidad trascendente 

  32. Pablouned dice:

    Se cree en Dios, como se cree en el socialismo, incluso con menor fe aún. El cristianismo se ha convertido en una creencia más, ha perdido todo vigor, porque es un sucedáneo de ideología. La creencia en el Dios externo, no elimina el hecho de que se cree en las apariencias y en todos los falsos valores del mundo materialista, del cual, ese Dios externo de los llamados creyentes, es un elemento decorativo más, interpretable por todos como complemento al modo propio de pensar y vivir, por lo demás muy semejante al modo de pensar y vivir de los llamados ateos. Las diferencias entre ellos no deja de ser una mera teorización, como la que puede haber entre quien le gusta el verde o el azul, las rubias o las morenas, el Madrid o el Atlético, etc. 

  33. Pío Moa dice:

    Proby tiene una gran ventaja: todo le parece genial. Así sufre menos

  34. Pablouned dice:

    Estoy buscando por Internet el ideario de VOX. Porque no veo tampoco que vaya más allá de un programa de circunstancias.

  35. Pablouned dice:

    No: no veo una formulación ideológica en VOX. No veo que se inspiren en alguna derecha anterior a ellos, y no me refiero al PP, me refiero a Cánovas, a Gil Robles, etc.

  36. Historiadoradomicilio dice:

    Que está ud paranoico, DH. Yo no he acusado a nadie, solo digo, por una muy larga experiencia, que ese tipo de “informes” y “estudios” que han proliferado en estos años, son simplemente basura, los haga quien los haga.  (…)    En fin, no voy a darle más lecciones elementales. Siga con sus enredos, porque me parece que no espabilará usted  le digan lo que le digan.

    Yo diría que la lección mas elemental de todas las lecciones elementales  es que para criticar a un estudio , hay que leerlo primero. Llámeme paranoico.

    Y decir que no es paranoico y a la vez, decir que este tipo de estudios es basura (haga quien los haga)  son basura sin leerlos tan siquiera porque no le gustan… en fin, va a tener que ir a l diccionario para descubrir la palabra “paranoia” y asi poder decirle sin contradecirse aunque solo sea un poco. 

    Pero no se preocupe que no voy a insistir: si cuando lo dije ya suponía que iba a usted a desecharlo sin más, sin tan siquiera leerlo. !Para que perder el tiempo! 

  37. Pío Moa dice:

     Si observamos ahora en el mapamundi la extensión de las tierras con predominio de unas u otras religiones, hallamos que la cristiana es la mayor de ellas, tanto geográfica como demográficamente,  con bastante diferencia sobre las demás (islam, hinduismo, budismo, etc.) Y que en el cristianismo, la rama católica reúne más fieles que la protestante y la ortodoxa, juntas. Esto es un efecto también de la acción española, sobre todo en los siglos XVI y XVII, tanto en el mundo, especialmente  en América, como en Europa. La religión ha desempeñado y sigue haciéndolo un papel clave como núcleo generador de las culturas, aún cuando en muchos países ha sido sustituida en parte por ideologías que a su vez reúnen bastantes rasgos religiosos.

       Al respecto tiene mucho interés el mapa de Europa, durante siglos sede de la cristiandad o continente cristiano por excelencia, del que partió su expansión por el resto del mundo. Descontando algunos enclaves islámicos en los Balcanes, en el conjunto de Europa encontramos un predominio del catolicismo en los países latinos, con fuerte influencia en países germánicos, Irlanda, Hungría  y algunos eslavos, siendo el mayor Polonia; el protestantismo se extiende de preferencia en países germánicos (en varios de ellos es confesional) y muy escasamente en los latinos y eslavos. La rama ortodoxa predomina en la Europa eslava, más Grecia y Rumania, y es la que cuenta con más adeptos en el continente, seguida de la católica y la protestante.  Y nuevamente encontramos que, por lo que respecta a Europa centro-occidental, esta distribución es obra fundamentalmente de España. 

       La acción hispana se dirigió primariamente contra el islam, que durante siglos había logrado afianzarse en la península ibérica, y posteriormente en zonas de los Balcanes. A mediados del siglo XV, el islam, representado por el Imperio otomano, tomaba Constantinopla y destruía los restos del vasto imperio cristiano llamado bizantino. Es llamativo que en esa gran derrota se quiera ver el comienzo de la  llamada edad moderna–más propiamente edad de expansión europea–, y no en la victoria transcendental que supuso el descubrimiento de América. Los turcos otomanos aspiraron entonces a dominar  el Mediterráneo, amenazando directamente a Italia y a España, y avanzar hacia el centro de Europa. Gran parte del continente podía haber acabado entonces islamizado, o con el cristianismo reducido a una religión minoritaria y sometida. Tampoco discutiremos ahora sobre los rasgos particulares de una y otra religión y su proyección en moral, política, etc., basta aquí constatar la pugna histórica que entonces se abrió,  decisiva para la Europa que hoy conocemos.

        El empuje islámico encontró fuerte resistencia, pero fue España quien llevó el mayor peso en ella. Hasta finales del siglo XV   todavía parte de España estaba en poder del islam, y su final expulsión no había acabado con la amenaza, pues desde el norte de África la piratería berberisca se había convertido en un modo de vida en el Magreb y una plaga permanente para las costas españolas  y el comercio marítimo.  A su desgastadora agresión se añadía entonces  el poderío turco u otomano, verdadera superpotencia, con unas escuadras lo bastante poderosas para imponerse en el Mediterráneo oriental y disputar el control del occidental entre el Magreb y las penínsulas ibérica e itálica. Pugna en la que lograron victorias que pudieron ser decisivas e impusieron un ingente esfuerzo Italia y sobre todo a España.

         La otra gran línea de conquista otomana avanzaba por los Balcanes, que subyugaron, hacia Viena y centro de Europa, rodeando de paso a Italia por el norte. Convertir el Mediterráneo en un lago islámico  era un designio desde luego factible si no encontraba la resistencia adecuada. Y fue en España, por lo dicho, por el peligro inminente  y por sus dominios en Italia, en quien recayó el peso mayor de una agónica  por el sur y  el este. Y también contribuyeron los españoles de modo  significativo a  rechazar a los turcos en el primer sitio de Viena. Todo ello — y eso fue lo más notable– pese a la colaboración de una  gran parte de la cristiandad (la católica Francia,  más los protestantes y anglicanos), con los turcos y contra España.  

    Pese a todo, España tuvo éxito finalmente, en una pugna durísima de más de siete décadas,  marcando al islam sus límites expansivos en Europa y el Mediterráneo. Puede decirse que entonces España defendió a Europa y la cristiandad no solo frente al islam, sino también frente a diversos estados europeos, hecho realmente notable.

  38. Pío Moa dice:

    Volviendo al mapamundi,  no menos interés tiene la distribución en él de las lenguas. Observamos enseguida que la española no se habla solo en España, sino en la mayor parte de América, con enclaves menores en África y en Asia, más restos (sefardí) en algunos lugares de Oriente Próximo. Con más de 400 millones de hablantes, es la segunda lengua  más hablada del mundo (después del chino), o la tercera si consideramos la amplitud del inglés como segunda lengua. Y es la principal, con gran diferencia, de las latinas. Dado que la lengua es el nervio de una cultura,  el español, de origen castellano pero al que han contribuido todas las regiones hispanas y muchos países, conforma un ámbito cultural e internacional  propio,  pese a su notable diversidad interna. Solo hay otros cuatro ámbitos comparables en su internacionalidad:  el inglés,  el árabe y  el portugués y en menor medida el francés. Otras lenguas muy habladas (chino, hindi, bengalí, japonés…) rebasan poco las fronteras de una nación determinada.

    No entramos ahora a estimar el valor de esas lenguas como productoras de cultura, sea en literatura, pensamiento, ciencias, técnica  o humanidades, terrenos en el que salta a la  vista la primacía del inglés en la época actual. Basta de momento constatar dos cosas: la inmensa importancia y posibilidades culturales que tiene por sí sola la extensión del idioma; y el origen del ámbito hispano en los siglos XVI y XVII, los mismos cuyas navegaciones y descubrimientos nos han permitido conocer la fisonomía física del planeta. Y en los cuales la propia España experimentó una eclosión cultural de fuerte originalidad en pintura, arquitectura y literatura (desde el Quijote a la poesía mística o la picaresca), avances clave en derecho internacional, concepción del hombre como ser con libre albedrío, leyes muy avanzadas, pensamiento económico, teológico y político, inicios de pensamiento científico, técnicas de navegación, explotación de minas, estudios etnográficos y botánicos… Un florecimiento simultáneo con los descubrimientos, conquistas, luchas en todos los frentes, y del que sorprende la pérdida de impulso y originalidad posteriores.

  39. Historiadoradomicilio dice:

    La economía de Aznar fue un disparate y un desastre total, como acabamos de ver hoy, y como ya la reprocharon varios expertos económicos en aquel tiempo, basado en ladrillazos y pelotazos urbanísticos a todo trapo (España llego a hacer más casas que media Europa junta y se realizaron todo tipo de proyectos disparatados y ruinosos), y la expansión de todo tipo de créditos para inflar todo el consumo y doparlo todo lo que se pudiera; pero hay quien insiste contra toda la evidencia, a pesar de la ruina que sobrevino pocos años después.  También, una cosa que nadie parece querer recordar, es que con Aznar entraron en España el mayor numero de inmigrantes de todos los tiempos en España (eso a los que critica tanto Vox ). Y que por cierto, se aprobó la Ley del Menor, con lo que los delincuentes jóvenes quedan impunes. 
    En realidad, como la economía mundial iba viento en popa, la economía española hubiera ido bien de todos los modos, se hiciera lo que se hiciera, salvo alguna locura. De hecho, con Zapatero la economía siguió mejorando, y se llego al mínimo histórica de paro de toda la serie, cuando varias regiones rozaron el pleno empleo. 
    Luego llego la crisis y todo la mierda se fue a flote. 

  40. Pío Moa dice:

    A los frentes mediterráneo y continental en que hubo de contender España, debe añadirse el atlántico, contra la piratería y hostilidad inglesa y calvinista, que motivaría el desastre de la Gran Armada (felizmente –para España—compensado con la abrumadora derrota inglesa del año siguiente). Es obvio que  un empeño tan prolongado y descomunal tenía que agotar incluso a una superpotencia de la época, y España no lo era: ni demográfica ni económicamente era el primer poder europeo ni podía equipararse a el otomano. Debió recurrir a alianzas, en particular con la parte católica del disfuncional Sacro imperio (alemán en la práctica),  reforzar los impuestos interiores  hasta un grado que terminaría siendo excesivo, y en tercer lugar por orden de importancia, recurrir al oro y la plata del imperio americano.

        Con audacia y tesón, España forjó en América e islas del Pacífico, el primer imperio transoceánico de la historia, mantener el cual exigía una singular destreza organizativa y jurídica. Ha habido imperios o intervenciones de algunos pueblos con gran efecto histórico, pero culturalmente poco notables. Los escandinavos, por ejemplo, han tenido incidencia en la formación de España, Rusia e Inglaterra, pero sus contribuciones culturales fueron escasas, y  más bien destructivas  de la cultura que caracterizaría a Europa. Lo mismo cabe decir de los procedentes de Asia central o, en menor medida, del otomano.

       La expansión hispana fue muy distinta, pese a lo cual ha recibido mil denuestos y denigración en la historiografía y la literatura de muchos países, incluyendo la propia España. Ya trataremos ese aspecto, pero de momento baste recordar algunas evidencias. América fue colonizada principalmente por españoles y anglosajones: en la parte anglosajona los aborígenes fueron exterminados o reducidos a “reservas”; en la española permaneció una vasta población indígena y creció otra no menor mestiza.  Por tres siglos el imperio español seguiría ampliándose y con él  el catolicismo, las universidades y la imprenta, la fundación de ciudades, a menuda de gran belleza y racionalidad,  vastas infraestructuras y líneas de comunicación terrestres y navales que comunicaron, por primera vez,  a los pueblos más variados y hasta entonces mutuamente ignorantes. Difirió  de los posteriores imperios europeos, pues no fue propiamente colonial ni principalmente mercantil y resultó  uno de los más pacíficos internamente de la historia, en contraste con la violenta inestabilidad de los países nacidos de su  descomposición en el siglo XIX. En qué medida algunos de sus rasgos pudieran servir a la difícil convivencia humana en nuestro siglo es cuestión abierta.

  41. NIKITO dice:

    Don Pio sus tres comentarios para enmarcar….se que algunas veces los ha expuesto…pero con la sintesis, ordenación, y claridad con los que ha puesto hoy creo que no los habia visto, ni de usted ni de nadie….y lo mejor de todo con un equilibrio y una asepcia cientifica…imposible de rebatir….

  42. NIKITO dice:

    Pablo eso de Vox es simplemente las propuestas concretizadas de la implicita getión de Azanr de su política exterior….y Pablo de momento es una propuesta muy concretizada….entre otras cosas por el apoyo de esas personalidades….

  43. NIKITO dice:

    Historias con que la economía de Azanr fue un disparate….y el Zapatero se presumía que fue con él cuando el paro y el deficit y el crecimiento fue el mejor de la democracia….tonterias hay que ver y leer….pero lo que me indigna es el sacrosanto sectarismo izquierdista….

  44. Pablouned dice:

    Veo que VOX está tomando la iniciativa. Me ha encantado la respuesta de Ortega Smith, sobre el tema de Franco y el respeto a la historia. 

    Respeto, aceptación y evolución van íntimamente ligados. 

  45. Pablouned dice:

    Aznar estaba evolucionando bien, aunque en el sentido equivocado. El Aznar de ahora ni quiere evolucionar, ni quiere dejar que la derecha evolucione. 

  46. jaquejaque dice:

    La economia no fue precisamente el aspecto más criticable de Aznar.
    Aunque no figure en los debates ni en las agendas de ningún partido el genocidio legal llamado aborto sigue siendo el mayor problema moral, politico y humanitario de nuestras sociedades. Aznar no movió un ddeo para frenarlo y peor aún fue Rajoy que engañó a sus votantes y defenestró a su ministro por intentar cumplir su programa.
    De las democracias occidentales, exceptuando Polonia y algún pais centroeuropeo más, sólo en Estados Unidos el voto provida juega un papel importante. Recibo muchos mails de organizaciones y activistas americanos, empezando admirada amiga católica Mónica Migliorino, y a veces contribuyo económicamente a sus grupos.
    Hay una diferencia notable entre la energía e influencia del movimiento provida en Estados Unidos y la pasividad europea, incluida España.

  47. NIKITO dice:

    Eso de la expansión idisparatada del crédito, ahí he de darte la razón yo en varias ocasiones  ya entradas las tardes vi a Aznar lleno de billetes por todos lados entrar en las casas para que se apuntan al mismo….y los Bancos tristes y pacientes comentaban entre ellos …bueno ya se le pasará la fiebre….
     

  48. NIKITO dice:

    Jaque así como es, y clarito…..es como mejor estas….

  49. Alberto GT dice:

    Jaquejaque, historiadoradomicilio es abortista. Él apoya ese gebocidio. 

  50. Alberto GT dice:

    Aznar no solo mantuvo la Ley del aborto de González (aprobado en contra del consenso parlamentario por mucho que le duela a historiadoradomicilio), él introsujo la píldora abortiva creo. 

    Por no hablar del «éxito» de la guerra de Irak. Aunque hay que reseñar aue los mismos aue rodearon lala sede popular por esa guerra permanecieron mudos uando ZP se unió a la intervención en Libia. 

  51. Alberto GT dice:

    Muchos afirman que Aznar no vendió las emrpesas publicas, sino que las regaló prácticamente por un precio muy infeeior al real. 

  52. Alberto GT dice:

    ¿Qué piensa historiadoradomicilio de la gestión económica de ZP?

  53. Alvo dice:

    Tengo buenos recuerdos de aquella época …. trabajando de comercial antes de que se jodiera todo ….. trabajaba mucho, aunque tampoco me mataba eh… y ganaba mucho dinero …

    Básicamente era visitar a mis clientes … o hacer clientes nuevos … con la misión principal de que pusieran exposiciones en sus tiendas y la vez enseñarles a vender nuestros productos, cómo son, las argumentaciones para ayudarles a vender y las contrargumentaciones para contestar las dudas o trabas de sus clientes … y mantenerles los catálogos, muestrarios y tarifas actualizados ..

    Y también comerme marrones … que si tal ha llegado mal, y si un fallo de color, etc … lo normal …. no el infierno que ocurrió después …

    Yo me lo pasaba fenomenal, no parecía un trabajo …. iba a las tiendas como quien hace una visita a unos amigos … y además todavía se podía circular y aparcar con cierta facilidad por Madrid y demás ….

    Hacía montones de documentos y circulares para ayudar a mis clientes a vender y tener las cosas ordenadas como Dios manda …

    La visita así en general era, primero tocar asuntos de negocio, y después hablábamos de cualquier cosa ….muy divertido …

  54. Pablouned dice:

    Permanecieron mudos, correcto, pero fueron los mismos que dándole la espalda a Zapatero, posibilitaron el “triunfo” de Rajoy. 

    Digo “triunfo”, porque las elecciones no las ganó el PP: las perdió el PSOE. El PP no hizo nada por ganar las elecciones. Le cayó la crisis mundial en una tómbola. 

  55. Alvo dice:

    Como estábamos sobrados de dinero … siempre comíamos fuera de casa … cada día en un restaurante determinado, y nos juntábamos muchos, los que estuviéramos por la zona …. y nos los pasábamos muy bien hablando y riendo y fumando …. y además intercambiando información … “a este le podrías vender eso seguro”, “ten cuidado con el otro que no paga bien”, etc …aunque también a veces, ya no trabajábamos por la tarde, sobre todo vísperas de festivos o viernes …..porque nos poníamos a jugar al mus y a beber …

    Como para entrar luego oliendo a alcohol en las tiendas … no, claro …

    Lo peor era si estabas medio borracho y te llamaba algún cliente con un marrón ….. jajajajaja …

  56. Alvo dice:

    Un día durante la comida, … ya habíamos estado bebiendo antes de entrar al salón …. llaman a un compañero de la fábrica para la que trabajaba para darle un nuevo cliente, para que lo visitara, y suelta

    —– ¡No! ¡La va a visitar su puta madre!

    La secretaria de la fábrica se quedaría flipada …. cuelga, y nos dice, quejándose … —— ¡Que visite a una tienda que se llama “Viuda de Martín” … no te jode!

    jajajjaja,.. su apellido …

  57. Historiadoradomicilio dice:

    Historias con que la economía de Azanr fue un disparate….y el Zapatero se presumía que fue con él cuando el paro y el deficit y el crecimiento fue el mejor de la democracia….tonterias hay que ver y leer….pero lo que me indigna es el sacrosanto sectarismo izquierdista….
     
    Cuando la economía con Zapatero iba bien y se rozo record histórico de empleo, es que continuaba la economía de Aznar… cuando se fue al garete la economía (escasos tres años después), es que era un inepto y un bobo… 
    Si el “mayor crecimiento ” de la economía se logro con ladrillazo y créditos basura, pues ya se sabe… !A enladrillar toda la costa y a conceder millones de créditos otra vez! Receta infalible.  El “mayor crecimiento”  se logro con una situación economía de burbuja total en la economía mundial,  previa al desplome de 2007. La situación era ficticia totalmente, un escenario de cartón pìedra y enloquecido, donde los albañiles cobraban mas que los ingenieros. De hecho fue una época de enorme tasa de abandono escolar, precisamente por eso: cualquier iba a una obra y podía cobrar 2000 pavos en unos años. Asi uno veia a peones con BMW.Y aun y con todo (la burbuja enloquecida del ladrillo, la situación internacional, el crédito fácil y el consumo hiperdopado) no se consiguió bajar del paro del 6 o el 7%, cosa absolutamente inconcebible en Europa. 
    Lo divertido del caso es que a la imagen ficticia de Aznar como gran economista es que le salvo perder las elecciones delegadas de Rajoy, porque entonces, le hubiera tocado al gallego comerse todo el marrón de golpe, y nadie pdoria decir ahora que fue un gran gestor.
    Cosas veredes. 
     

  58. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  59. Proby dice:

    Me parece genial lo que me parece genial, don Pío. Hay muchas cosas que no me parecen geniales. Pero yo no tengo la culpa de que algún que otro ignorante hable mal de cosas que me gustan. 

    Pase usted un poco más de mí, ande.