Savonarola / En nombre de la humanidad / Repercusión histórica del Frente popular

Una hora con la Historia: España ante la guerra mundial: https://youtu.be/u5cI-Idwqhk

* A partir del próximo lunes emprenderé una campaña de “lucha cultural” desde este blog. Durante dos semanas expondré la significación histórica de Prieto, Largo y Negrín mediante breves párrafos para las redes sociales. Se trata de que los lectores de este blog y oyentes de “Una  hora con la historia” colaboren difundiéndolos sistemáticamente día tras día, y en la medida de lo posible vayan trasladando las impresiones que reciben de sus actuaciones. Hoy, esos nombres no dicen nada o casi nada a la inmensa mayoría de los jóvenes y gentes de mediana edad, por eso es tanto más necesario combatir esa ignorancia. 

***************************

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

El caso Savonarola

Usted ha escrito en Nueva historia de España, que Savonarola quemaba a gente y que luego le quemaron a él. Pero tengo entendido que él no quemó a nadie y que tampoco lo quemaron a él, sino que lo ahorcaron. Es un caso realmente llamativo, y he leído que los dominicos quieren beatificarlo o santificarlo.

 Es una idea extendida que él quemaba a los corruptos, y no parece ser cierta, quizá a algún sodomita…  Lo que hizo fue la hoguera de las vanidades.  No lo he estudiado a fondo. También es verdad que quemaron su cuerpo ya muerto y echaron las cenizas al río. En fin, un error de detalle, seguro que hay más en un estudio tan amplio. Pero lo que yo quería destacar eran las contradicciones del humanismo. La Iglesia, en particular los papas, fomentaban el humanismo,  el espíritu del Renacimiento, lo cual contradecía las interpretaciones del evangelio por parte de  Savonarola y de muchos más.

Ahí está la cosa: ¿quién tenía razón, Savonarola o Alejandro VI? ¿El Renacimiento o el Evangelio?

Alejandro VI ha pasado a la historia como un papa muy poco evangélico, quizá también porque su enemigo y sucesor tras breve tiempo, Julio II,  se preocupó de trazar un cuadro negro de él. Pero Julio, como Alejandro, fue un mecenas renacentista, amigo de las artes y más guerrero y político  que evangélico, por decirlo así. El  Renacimiento, sus gentes, no se consideraban en general antievangélicas. Cómo armonizaban sus contradicciones,  es difícil decirlo. 

La raíz del Evangelio es un espíritu de pobreza, de identificación con los desdichados, de castidad, de humildad, de salvación conseguida por la fe, que permitiría hacer milagros… ¿no es cierto?  Pero el espíritu del Renacimiento es casi todo lo contrario, fiarlo todo al mundo, como si dijéramos.

En cierto modo. Pero las Escrituras pueden interpretarse de más de un modo, como es sabido. Digamos que el período gótico es filosófico, en torno a Aristóteles y Platón, trata de entender el mundo de manera bastante científica, pero sobre todo de entender la relación entre el hombre y Dios. El Renacimiento trata de dejar de lado este último problema y se centra en lo que el hombre podría hacer para perfeccionarse y conocer el mundo. Claro que de ahí  sale también un tipo humano guiado por el ansia de éxito y sin ningún escrúpulo moral, ya que Dios parece quedar un tanto lejos, aunque se siga creyendo en él. Savonarola llegó a hacerse el amo de Florencia gracias a la masa popular empobrecida, que reaccionaba contra el lujo, el derroche y la corrupción de los magnates. De los Médicis y el papa…

Bien, eso nos lleva a un gran problema de la economía: parece que los vicios la estimulan y las virtudes la hunden. Savonarola habría llevado a la ruina a toda Florencia

Sí, parece un gran tema. Javi, el de la novela,  ya lo dice: “a vicios privados, mujeres públicas”, parodiando una obra célebre…

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

************************

Crónica: en nombre de la humanidad

**Un partido cuyos jefes declaran criminales a sus padres y abuelos, alcanza el grado más profundo de la vileza moral, de la “estupidez y la canallería”. Moralmente, el PP es una basura mayor que la izquierda y los separatistas.

**Muchos dicen: “Aunque VOX aumente en diputados, el PP seguirá siendo decisivo en la derecha, por lo que tendrá que entenderse con el PP, o bien VOX asegurará que siga gobernando el PSOE”. El PP es parte del zapaterismo a todos los efectos. La alternativa es VOX. Y si este no consigue desplazar al PP, se deberá a “calculadores” de saldos como ustedes.

**Se dice que el PP ha fallado al no dar la batalla de las ideas, la batalla cultural. No ha fallado. Simplemente no tiene ideas, y la cultura le repele a tal punto que  prefiere dejarla en manos de izquierda y separatistas. Cree que “eso de la cultura no sirve para nada, lo que importa a la gente es el bolsillo”.

**La labor del PP ha consistido siempre en paralizar cualquier reacción a los sucesivos desmanes de izquierda y separatismos. En la práctica ha sido siempre lo mismo, con raras excepciones. ¿Por qué? Porque los señoritos cutres del PP  ignoran la historia de España y no tiene otro proyecto que el reparto del poder y el dinero con socialistas y separatistas. 

**Si quedase un resto de dignidad y patriotismo en el PP, el discurso de Sorayo contra Abascal habría provocado una profunda quiebra interna. Pero son muchos años de entrenamiento en la corrupción y diversas formas de hispanofobia. Por eso VOX tendría que vigilar mucho a aportaciones de ex peperos.

**Una de las argucias de los del nuevo orden mundial consiste en hablar en nombre de la humanidad. “La única patria es la humanidad”, dicen. Ni ellos representan a la humanidad ni la humanidad está representada en ellos. Utilizan un concepto abstracto para negar lo que los humanos han hecho, sus patrias, imponerles sus ideas particulares  y ahondar en el enfrentamiento de unos contra otros. Es la técnica de la usurpación.

***********************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Repercusión histórica de la derrota del Frente popular.

La derrota del Frente popular en la guerra civil ha tenido una repercusión histórica decisiva: dio lugar a la etapa denominada franquismo y luego a la democracia. No solemos preguntarnos cuáles habrían sido las consecuencias de su victoria. Lógicamente, solo podemos pensar en  aspectos generales, derivados de la composición del propio Frente popular. Así, lo más probable habría sido que se impusiera un  régimen parecido a la “democracias populares” del centro-este de Europa tras la guerra europea.  Tal suceso derivaba naturalmente de la estrategia soviética, bien explícita por lo demás, y de su poder sobre los partidos españoles al disponer de las reservas financieras. El resultado habría sido una Europa emparedada entre dos regímenes soviéticos, desde el este y desde el oeste, situación que difícilmente consentirían Francia e Inglaterra, ni tampoco Alemania o Italia.

Pero en el curso de la contienda se abrió otra alternativa, la de una disgregación del país auspiciada por Inglaterra y Francia a demanda de los separatistas vascos y catalanes, que no cesaron de intrigar al respecto. Esta habría sido para Londres y París una alternativa preferible a la sovietización de España, acompañada, además, de un debilitamiento de España muy conveniente. Sin embargo esta salida no se impuso, debido  a que la debilidad de los propios separatistas habría obligado a Francia en Inglaterra a intervenir abiertamente, provocando la europeización de la guerra beneficio de la URSS. Pese a las simpatías populares a favor del “democrático” Frente Popular generadas en las propias Francia e Inglaterra  por la hábil propaganda soviética, sus gobiernos entendían que ni Hitler ni Mussolini gobernaban a Franco, y que un triunfo de este resultaría para ellas un mal menor. Por eso el ex funcionario del franquismo Ángel Viñas ha llegado a culpar a Londres de la derrota izquierdo-separatista.

Los análisis de la guerra civil suelen ser un tanto pobres, porque no tienen en cuenta debidamente las estrategias de unos y de otros, y subestiman la extraordinaria habilidad estratégica y política de Franco. En Por qué el Frente popular perdió la guerra he tratado precisamente de superar esas visiones, abordando la cuestión desde cuatro puntos de vista o enfoques diferentes. Fue una contienda muy difícil, y que deberían conocer a fondo todos los españoles, porque ella marcó una nueva etapa histórica para España y en cierto modo para Europa.

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

52 Respuestas a Savonarola / En nombre de la humanidad / Repercusión histórica del Frente popular

  1. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    159 – España ante la II Guerra Mundial | El secreto de Europa

    https://youtu.be/u5cI-Idwqhk

  2. Nebredo dice:

    Llamativo el contraste entre el weberiano haber atribuido la fundación del capitalismo a laboriosidad austeramente ahorrativa, por una parte, y el a vicios privados, virtudes públicas, por la otra.
    Cabría que fuesen anverso y reverso de misma moneda empero: acumulativa de capital la laboriosidad austera, tanto si fuese calvinista cuanto si no, y deparador de capital para los acumuladores austeros el lujo de los “viciosamente” consumidores de lo que aquéllos les vendiesen o prestasen a interés.
     
    Precioso que en Méjico circule el latinismo “convivio”.

  3. Manolo dice:

    Hay un error en el formato de este hilo. Desde el texto del título inicial hasta la sección del caso Savonarola hay muchísimo espacio en blanco.

  4. Pío Moa dice:

    Error corregido. Gracias.

  5. Pío Moa dice:

    La media de visitas de “Una hora con la Historia” en youtube es de 8.219. Aparte de España, los países de donde llegan más visitas son Argentina, Méjico, Usa, Francia, R. U. y Chile

  6. Pío Moa dice:

    La democracia se habría normalizado si izquierdas y separatistas hubieran aprendido de la historia y procurado olvidar su triste pasado. Pero ha sido la derecha la que prefirió olvidar, primero, los méritos de sus padres y abuelos, y luego condenarlos como criminales causantes de la guerra. En esa bellaquería sin límites se encuentra la raíz de todos los problemas que nos llevan a un estado fallido.

  7. Pablouned dice:

    Miren qué malaje de tío, cómo mezcla las protestas contra las políticas COVID del Gobierno, con la violencia y vinvula a VOX con todo esto. 

    https://www.vozpopuli.com/opinion/disturbios-vox-pp_0_1406259524.html

  8. Pío Moa dice:

    Los vascos adoptaron desde siempre, y con muy buen criterio, el castellano como lengua de cultura. Lo mismo los catalanes a partir del siglo XV o XVI. Solo en el XIX y sobre todo el XX utilizaron el catalán, aunque en menor medida que el español común. Los separatistas, en particular, han empobrecido y envilecido el catalán con sus monsergas.

  9. Pío Moa dice:

    La negligencia criminal del gobierno debería llevarle en pleno a la cárcel. ¿Cuál es el problema? El envilecimiento de la justicia.

  10. Pablouned dice:

    Probablemente el Gobierno se haya infiltrado en los grupos anti-políticas COVID y sus infiltrados hayan armado gresca para justificar medidas más agresivas, mezclando falsamente a VOX en este fregado. Es como si temieran una sublevación, por imposible que ésta sea. Están admitiendo con ello, que hay motivos sobrados para sublevarse, aunque sea imposible por no haber coordinación entre los que estamos contra el Frente Popular. Vienen a decir, que eso es lo que harían ellos, si estuvieran en nuestro lugar. Yo veo así las cosas, pero me puedo equivocar.  

  11. nopalio dice:

    En Ferrara, en uno de los laterales del castillo si no recuerdo mal, hay una estatua de Savonarola con una inscripción en la base que dice  
    in tempi corrotti e servili, dei vizi e dei tiranni flagellatore
    Cada vez que lo recuerdo pienso en Moa
     
     

  12. Vicen dice:

    Me parece muy loable la campaña que va a emprender D. Pio, pero no soy optimista respecto a los jóvenes. Los libros de texto de ESO y Bachillerato y la mayoría de sus profesores les han inculcado otra cosa y se creen sabios en el franquismo. No obstante es necesario enfrentarse a la situación.

  13. Pío Moa dice:

    No se trata de ser optimista. Se trata de trabajar

  14. Historiadoradomicilio dice:

    ¿El Nuevo Orden Mundial? Vaya, entramos en la nueva fase conspiranoica de Moa. ¿Un nuevo intento de ganar visitas al blog? 

  15. Pío Moa dice:

    Al PP debería recordársele, día y noche, su absoluta abyección: haber criminalizado a quienes salvaron a España de la sovietización y la disgregación,  que además eran sus padres y abuelos.

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Tampoco se quien es el señor (o señora o señore) que habla “en nombre de la humanidad”.
    Mientras, he mirado como saben que un meteorito proviene de Marte. Una búsqueda de cinco segundos por Internet revela que comparan la composición del meteorito con la composición que han revelado las sondas del territorio marciano. Ya ven: tan difícil como eso. No hace falta meter a Darwin ni nada. 

  17. Pío Moa dice:

    ¿Existe un proyecto de gobierno mundial, presentado como salvaguardia de la paz y en beneficio de la humanidad? Existe desde al menos los años 20. ¿Existe la masonería como sociedad secreta e infiltrante? Existe sin duda. ¿Dominan el mundo como pretenden los conspiranoicos? No, pero tienen proyectos mundialistas.  ¿Son intenciones ocultas? Están perfectamente a la luz del día. ¿Es difícil desmontar su discurso? Lo es.  

  18. Pío Moa dice:

    “Tampoco se quien es el señor (o señora o señore) que habla “en nombre de la humanidad”. Vaya, `pues ya va siendo hora de que vaya enterándose. Está a la luz del día incluso desde hace siglos.  la masonería siempre habla en nombre de la humanidad. Y no solo la masonería. En la moción de censura, Abascal respondió al Doctor que le acusaba de no ir ante una pancarta que decía “La única patria es la humanidad”. “Mi patria es España, la suya no sé cuál es”, replicó Abascal.

      Una de las cosas más graciosas de los conspiranoicos es suponer algo oculto en lo que está a la luz del día. Yo creo que viene de lo del Apocalipsis, la conspiración de Satanás.
      Pero con el nuevo orden y demás pasa como con la táctica empleada por los comunistas negando sus intenciones y objetivos y acusando a quienes los ponían de relieve de  “paranoia anticomunista”. O como el argumento de los separatistas  contra quienes les acusan de ir contra España: “¿España? Yo no voy contra España, ni siquiera  sé qué es eso”. 

  19. Historiadoradomicilio dice:

    Ah, bueno, si la masonería habla en nombre de la humanidad ya está todo claro, gracias. Decía no se quien que la burocracia se expande para alimentar a una burocracia en expansión, y la conspiranoia viene a ser lo mismo. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Si, existe un gobierno desde los años 20 de Nuevo Orden Mundial? Ah, si eso lo leí por aquí también. Como Hitler quiso hacer no se políticas económicas en contra de la plutocracia internacional, hubo que destruirlo antes de que triunfará. El Nuevo Orden Mundial lleva activo desde entonces, sólo que nadie se ha dado cuenta de ello. Son muy listos, los cabrones. 

  21. Historiadoradomicilio dice:

    La masonería y el Nuevo Orden Mundial. Pues pinta bien el nuevo paradigma del blog. Dentro de poco va a regresar los debates sobre si eran aviones o no los que tiraron las Torres Gemelas, sobre si hubo atentado en Niza o fue todo un montaje con actores o si el hom

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre llegó a la Luna o fue un montaje de Stanley Kubrick. 
    Al tiempo. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Una de las cosas más divertidas del blog es como se empeñan en no ve que Vox es un partido político como todos los demas (incluso el afamado líder se ha agenciado un buen palacete) que quieren ganar elecciones, para lo que tienen que pastelear y tragar, como todos (se acuerdan de cuando Podemos iban asaltar los cielos) . Y que cuando se ha tenido que rajar de todas sus promesas se ha rajado de todas ellas sin ningún género de problemas (como aquellas de las subvenciones y los partidos políticos).  Sin embargo, mucha gente prefiere seguir en los mundos de yuppi, mucho más placenteros que la realidad. 

  24. Pío Moa dice:

    Es normal que ante la negligencia criminal y las arbitrariedades del gobierno, más la inoperancia de los partidos, mucha gente se eche a la calle incluso violentamente. Pero seguro que el gobierno infiltra entre ellos a pandilleros del CNI del Coletas para crear máxima confusión.
    “Si, existe un gobierno desde los años 20 de Nuevo Orden Mundial?”
    Es obvio que DH no entiende bien el español, le pasa lo mismo que a DJ. 
    Si DH creyera que VOX es un partido como los demás no se empeñaría en “demostrarlo” con nimiedades infantiles  ni los demás partidos habrían intentado cercarlo.
    Pasa como con lo de Turquía, que Francia y la OTAN necesitan un consejero como DH, que les demuestre que no hay problemas al respecto.
    DH debe postularse para consejero de la OTAN, de la UE, del PP y del Doctor. No hay como tener las ideas claras.  

  25. Pío Moa dice:

    En fin, DH, no se esfuerce más en demostrar el infantilismo de sus  gracietas. Ya lo ha demostrado lo bastante.

  26. Alvo dice:

    Según Viganó, en el primer trimestre de 2021 en ciertos países se procederá a aplicar el “Gran Reinicio” (que no Reseteo, como leo por ahí)… que consiste en que las deudas privadas serán canceladas… y la propiedad privada abolida… por lo que dice al final de carta, esos países serían Italia, Francia y España y algunos otros….

    Advierte a Trump de que su enemigo es el mismísimo demonio… que estaría detrás de todo esto…. y es al que los del nuevo orden mundial sirven…. 

  27. Alvo dice:

    Entonces las libertades asociadas a la proviedad serían abolidas también, y se imoobdría un sistema de control de cada individuo por un carné de identidad nuevo…. so pretexto de la salud… 

  28. Alvo dice:

    Claro, todo eso recuerda a ciertos pasajes de Apocalipsis… lo de la marca de la bestia, que sin ella no se puede comprar ni vender…. etc

  29. Alvo dice:

    Luego además identifica a Trump con el kathecon (el que se opone al demonio) que menciona san Pablo…

  30. Alvo dice:

    Según él, las estrategias de ese nuevo orden mundial ya no están ocultas, sino bien visibles y hasta el mismo Papa colobora con ellos…. 

  31. Alvo dice:

    (Y eso ocurriría dependiendo de quién gane en las elecciones de Usa)… 

  32. Alvo dice:

    Muy científico:

    La presencia de piroxenos, característicos de las rocas basálticas analizadas en la superficie marciana, y de zircón, un mineral de gran antigüedad, revelan que procede de la corteza primigenia del planeta, formada hace aproximadamente 4.000 millones de años.

    Es decir, sabemos la composión de la superficie de marte, como mucho hasta 1m de produndidad, y determinados lugares, tal como es ahora (desde los años 70)… pues, nada, procede de la corteza primigenia tal como era hace millones de años… ¿No notan algo raro en la deducción que hacen?… 

  33. Alvo dice:

    Sabemos la composición de la superfice de Marte, en unos pocos lugares… y las sondas no escarvan mucho…. 

  34. Alvo dice:

    Dicen que la corteza Marte tiene una profundidad que oscila entre 30 y 80 Km… 

  35. Alvo dice:

    TVE moviliza a sus agentes de desinformación principales y los manda a Usa para cubrir las elecciones…. ojalá se lleven un buen disgusto… 

  36. Alvo dice:

    Al parecer el pib de Usa en el tercer trimestre ha sido el mayor de su historia… 

  37. NIKITO dice:

    Como Alvo habla de la corteza de Marte yo voy a hablar de otra cosa:
    Hace una o dos semanas no recuerdo quien…en un comentario denostando a Aznar…. ponía como ejemplo nada menos que cinco cosas….A) Que habia vendido empresas publicas. B) que había propiciado una inmigración descabellada y C, ,D, E)  que los presupuestos de su crecimiento económico partía del ladrillo, el turismo y la vivienda.
    Si se fijan los tres últimos fueron un gran éxito cuando Franco. Esas empresas públicas que se vendieron Telefónica con Solana estaba en el suelo hoy es una gran empresa de Tv. Seat casi liquidada con los sindicatos y todavía sigue haciendo coches y Iberia igual…y el tema de la inmigración, tan descabellada no fue, porque casi toda fue Hispanoamericana….

  38. Viriatox dice:

    Buen analisis, y me parece muy loable su campaña de lucha cultural. Espero que pronto dé sus frutos, aprovechando la creciente oposición al Doctor Cum Fraude y al marques de la coleta, aunque será muy arduo, pues tras hacerse público que el 60% de los jovenes no sabe ni quien era Miguel Angel Blanco…
    Con respecto a su analisis sobre las posibilidades que se hubieran producido en caso de que el Frente Popular, siempre he considerado personalmente la siguiente línea de acontecimientos (podrá ver que soy un poco aficionado a las ucronias):

    Instauración de un regimen comunista dirigido por el PCE o por el PSOE (no olvidemos el poder de una siglas históricas, conocidas y queridas por el pueblo; después de todo, asi lograron Felipe Gonzalez, Alfonso Guerra y Nicolas Redondo resucitar a un PSOE completamente desaparecido durante el franquismo), aunque en este hipotético caso (basandome en los planes de unificación anteriores a la guerra que habia entre el PCE y el sector caballerista del PSOE que culminaron en las Juventudes Socialistas Unificadas), ese PSOE sería dirigido por los dirigentes del PCE y aquellos socialistas que aceptasen ser tutelados por Moscú, como Negrín.
    Inmediata represión, no solo de cualquier simpatizante del bando nacional, sino también de los anarcosindicalistas (repitiendo la represión bolchevique sobre los anarquistas majnovistas en Ucrania), los socialistas anticomunistas como Julian Besteiro, y los republicanos, incluyendo especialmente a los separatistas contrarios al nuevo regimen (aunque estos últimos tratarían de recibir ayuda exterior para independizar Cataluña y las Vascongadas, pero a diferencia de lo sucedido con los estados balticos durante la Guerra Civil Rusa, el PNV y ERC no lograrían apoyo internacional decisivo para ello, porque tras la derrota franquista, los alemanes podrían querer resarcirse con la anexión de los Sudetes, el resto de Chequia y Danzig cuanto antes, por lo que los apaciguadores quizás aceptasen transigir más ante Hitler ante el peligro rojo que suponia una España comunista, pero tampoco querían que surgiesen más naciones nuevas que pudiesen ser la chispa de una nueva guerra mundial, recordando como la Gran Guerra estalló por el magnicidio de Francisco Fernando), mientras se establecía la nueva legalidad en base a una República Popular Española (o Ibérica, pues no sería nada extraño que los comunistas y socialistas decidieran rebautizar al país como Iberia, especialmente si pretendían activamente tanto la anexión de Portugal como desterrar el nombre de España, que les era odioso para ellos; además, así podían argumentar que habían creado una nueva patria, que seria comunista desde el principio), de caracter federal.
    Ante la inminente Segunda Guerra Mundial, España/Iberia declararía su inmediata neutralidad obligada por el estado desastroso del país tras la Guerra Civil, pero eso no le impediría tratar de sabotear al regimen salazarista en la vecina Portugal, con el fin último de lograr la ansiada unidad peninsular en torno a la España/Iberia federal, lo que provocaría que Salazar se echará en brazos del Eje cuando viera que Londres estaba despreocupado por el peligro rojo procedente de Madrid porque tenia toda su atención en combatir a los alemanes en Europa Occidental y el norte de África.
    Esta España/Iberia finalmente se veria obligada a participar en la Segunda Guerra Mundial, como muy tarde, cuando los alemanes lanzarán su Operación Barbarroja (que desde la perspectiva alemana, seria vista como un ataque preventivo ante un inminente ataque soviético, como hicieron los israelies contra los arabes en la Guerra de los 6 días), pues si el Eje se atrevia a atacar a la URSS, también se veria obligado a atacar a la España/Iberia comunista, por lo que tendría que rearmar a los derrotados del bando nacional (de los cuales esperarían que pudieran recibir cierto apoyo popular interno ante la colosal represión roja y la nefasta gestión económica de la República Popular, que seguramente se veria obligada a copiar bastante de la Nueva Política Económica de Lenin para subsistir, y asi tratar de evitar repetir la pesadilla de guerrillas que sufrió Napoleón), aunque poniendolos bajo el estricto mando de una Falange bastante más pro-nazi de lo que fue realmente.
    Esta nueva guerra hubiera destrozado muchísimo más al país y a toda Europa, pero tras la derrota final del Eje (cabe sin duda la posibilidad de que este cambio de los acontecimientos hubiera desencadenado una inesperada victoria del Eje en Europa, pues consideró que la única posibilidad real de lograr la victoria del Eje en Europa a traves de una invasión de España sería si lograba cerrar el Mediterraneo tanto en Gibraltar como en Suez para convertirlo en un lago del Eje, bloquear/sitiar la colonia británica de Malta hasta que el hambre la rindiera, y de paso usar el mar Negro para futuras campañas contra la URSS mientras se conquistaba Oriente Medio para lograr acceso a sus inmensas reservas de hidrocarburos y erradicar el colonialismo británico en la zona; además, la entrada de España en la guerra hubiera supuesto que España/Iberia y no Italia fuese el principal frente europeo del mediterraneo en la guerra, pudiendo haber alargado la guerra lo suficiente como para que Alemania pudiera obtener suficientes avances tecnológicos y su fabricación a gran escala para sobrevivir a la maquinaria de guerra aliada), esta Iberia hubiera logrado (y estoy siendo generoso) anexionarse la Portugal salazarista pro-nazi, quizás algo de Marruecos (como mínimo, el protectorado español, que podría ser ampliado fácilmente a los cursos de los ríos Muluya y Sebú; quizás alegando la necesidad estratégica de controlar por completo las dos orillas del estrecho de Gibraltar, en base a los ejemplos de Turquia, que tenia bajo su control las dos orillas del Bosforo y los Dardanelos; y de Egipto, que controlaba las dos orillas del canal de Suez; también podría alegar que los rifeños eran los descendientes de los moriscos expulsados hacia siglos y que los soldados marroquíes coloniales habían ayudado al Eje y sus aliados franquistas, tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, olvidando asi las promesas que hicieron en la Guerra Civil de dar la inmediata independencia al Marruecos español para asi lograr que los marroquies dejasen de apoyar al bando nacional) y convertir las antiguas colonias portuguesas de Cabo Verde y las islas de Guinea (Fernando Poo, Santo Tome, Principe y Annobón) en provincias ibéricas de pleno derecho pero con sus peculiaridades debido a su lejana insularidad, como sucede con las Canarias, las Azores y Madeira. Gibraltar seguiría bajo control británico como contraprestación de la anexión del norte de Marruecos, pero quizás bajo un tratado que estableciese un limite temporal bastante lejano para la devolución a España/Iberia en base a que ambos países habían sido aliados frente al Eje. Andorra y el Rosellón (más el País Vasco francés) serían una incognita, dependiendo de si los franceses ayudarían ostensiblemente al esfuerzo de guerra aleman contra Iberia.
    La República Popular Ibérica podría haber sido el quinto miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como contraprestación de los aliados anglosajones a la URSS, pues cuando se creó la ONU en 1945, nadie podía saber que los comunistas de Mao ganarían la Guerra Civil China; y esta Iberia tendría un papel mucho mayor en la lucha contra el Eje que el mito de la Francia libre que De Gaulle quiso vender al mundo. Después de todo, Francia solo obtuvo ese privilegio porque los británicos convencieron a los estadounidenses, pues querían otro estado colonialista para impedir una posterior descolonización alentada por Estados Unidos y la URSS.
    Esta Iberia comunista hubiera provocado enormes quebraderos de cabeza a la OTAN (ya fuese porque se mantenia fielmente al dictado de Moscú o porque Madrid seguía una política completamente independiente tras romper con el PCUS como hizo realmente el yugoslavo Tito con Stalin en 1948, ya fuese al estilo de Tito o al de Mao), por lo que seria objeto de sumo interes para las maquinaciones geopoliticas de Occidente (que sin duda apoyaría y financiaría las distintas iniciativas de los distintos separatismos que podían albergar en esta Iberia -como hicieron realmente con Yugoslavia y la URSS-, como serían el catalan, el vasco, el portugues, el rifeño, el guineano -refiriendome a las islas del Golfo de Guinea: Fernando Poo, Santo Tome, Principe y Annobon-, e incluso el macaronesico -Macaronesia es el nombre que se le da al conjunto de los archipiélagos atlánticos que conforman las Azores, Madeira, las Canarias y Cabo Verde-, y sin olvidar las posibilidades que tenía esta Iberia tanto con la influencia que la “madre patria” podría ejercer sobre el mundo iberoamericano y las Filipinas como con las entonces colonias españolas y portuguesas -Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Timor Oriental y el Sahara Occidental-, territorios que seguramente tendrían una importante autonomia temporal hasta su plena independencia para conseguir que sus respectivos pueblos nativos fuesen leales al comunismo, pues esas colonias podrían servir de base para la expansión económica de la Iberia comunista gracias a sus numerosos recursos naturales, algunos de los cuales no se descubrieron hasta hace pocas decadas; Goa y Macao serían devueltas respectivamente a India y China sin pocos problemas, pues en ambos países habia regimenes izquierdistas; los relativamente pequeños territorios africanos de Cabinda y Rio Muni, debido a su pequeña población y extensión, podrían convertirse facilmente en una especie de provincias especiales sin descolonizar, como sucede actualmente con la Guayana francesa), por lo que no sería nada extraño que cuando sucediese el derrumbamiento del comunismo ibérico, Iberia probablemente sufriría las mismas violencias etnicas que sacudieron realmente Yugoslavia, que podrían desembocar en una cruenta guerra civil similar a las guerras de los años 90, sobre todo si la federación ibérica permitía la autodeterminación de sus regiones como permitieron realmente la URSS y Yugoslavia, desembocando en la balcanización de España con pequeñas naciones-estado enfrentadas las unas a las otras, siendo monedas de cambio en las grandes capitales europeas de Londres, Paris, Berlin y Moscú, más Washington y Pekin.
    La única posibilidad real que veo de que esa hipotética Iberia pos-comunista no cayerá en la anarquia de una guerra civil similar a las yugoslavas tras la caida del regimen comunista sería en base a 2 elementos cruciales: de que la Iberia comunista no hubiese establecido el derecho de autodeterminación para sus regiones y de que ésta se hubiese hecho con la bomba atómica (como casi a punto estuvo de tenerla el regimen franquista, hasta que cedio a las presiones estadounidenses en la Transición), pues ninguna nación que la haya obtenido y mantenido ha sufrido un cambio de regimen que desembocase en el desmembramiento violento del país (los casos de la URSS y Sudáfrica son diferentes: la URSS se autodisolvió, creyendose las promesas no escritas de que la OTAN no se ampliaría a países del Pacto de Varsovia; y la Sudáfrica del apartheid decidió desmantelar su programa atómico antes de permitir la democratización total del país). Después de todo, que un estado posea la bomba atómica lo hace intocable, y ahi esta el ejemplo de Corea del Norte de los Kim.

     
    En pocas palabras, si el Frente Popular hubiera ganado la Guerra Civil, quizás ahora estaríamos sufriendo la dificil posguerra tras la cruenta y larga balcanización de España.

  39. Alvo dice:

    En noticias Tele5 sueltan que Vox alienta el vandalismo por toda España…. nada, que quieren ilegalizar Vox… 

  40. Alvo dice:

    Ayer Tele5 primero soltó que Vox “no condena explícitamente los disturbios”…. 

  41. Alvo dice:

    TVE se opone a que Trump lleve el recuento del voto por correo al juzgado… 

  42. Alvo dice:

    Las monjas marchosas vuelven a la cargan….

  43. Lasperio dice:

    Museo de cera de Berlín pone a Trump en el basurero. 

  44. Lasperio dice:

    Que dice el papa que sus palabras fueron tomadas fuera de contexto. Que le editaron la cosa y quedó así. 

  45. Lasperio dice:

    Ataque terrorista en Viena. 

  46. Manolo dice:

    Una de los aspectos más ridículos de la política en España es la toma de partido por uno u otro de los candidatos en las elecciones presidenciales de USA. Salvo la utilización propagandística por parte de los partidos políticos ¿qué cambia en España porque gane uno o el otro candidato?. No cambia nada ni para bien ni para mal.

  47. Álvaro dice:

    A partir del próximo lunes emprenderé una campaña de “lucha cultural” desde este blog. Perfecto, cuente conmigo. 

  48. Álvaro dice:

    Yo creo que lo que pase en Usa tendrá repercusión mundial al ser la principal potencia. No obstante, estoy de acuerdo en que centrarnos demasiado en las elecciones entre Trump y Biden no sirve de mucho. Ni que Trump fuera ahora a solucionar nuestros problemas. Con los de su país tiene bastantes.

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Sabemos la composición de la superfice de Marte, en unos pocos lugares… y las sondas no escarvan mucho….

    Ay, ay…

  50. Historiadoradomicilio dice:

    Pero seguro que el gobierno infiltra entre ellos a pandilleros del CNI del Coletas para crear máxima confusión.

    Conspiranoia, primera fase. “Los infiltrados”. Siempre que pase algo malo, son “infiltrados”. El otro día escuche a Cesar Vidal (un gran defensor del supuesto Nuevo Orden Mundial) decir que a los evangélicos que defendían no se que (el ocultismo, creo)  tal eran “infiltrados” posiblemente “papistas” o “masones” para crear confusión y división en el mundo evangélico. Y que no se sector evangélico eran “satánicos”.  También afirmo, claro, que las canciones musicales del momento contenían claros mensajes “ocultistas”. 
    Estos días estoy viendo el documental sobre la secta del Palmar de Troya. Se separó de la Iglesia Católica después del Concilio Vaticano II, pues se suponían que una serie de obispos “infiltrados” eran “masones, comunistas y ateos” tenían en su poder al Papa y lo mantenían permanentemente drogado con ciertas inyecciones. Tenían claros mensajes de la Virgen al respecto. Luego, como era el anterior al Anticristo (que ellos mimos profetizaron)que vendría inmediatamente después excomulgaron a Juan Pablo II. 
    Luego les dio tiempo para canonizar a Don Pelayo, a Cristóbal Colon, a Franco y a José Antonio Primo de Rivera. Y a Carrero Blanco. Ahora no se en que andan. 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    En fin, DH, no se esfuerce más en demostrar el infantilismo de sus  gracietas. Ya lo ha demostrado lo bastante.

    Como un critico se le ocurra  venir por el blog y vea sus divertidas exposiciones sobre el “Nuevo Orden Mundial” y la “masonería” va a tener una munición magnifica para dejarlo en ridículo. 

  52. Pío Moa dice:

    Claro que hay infiltraciones y conspiraciones, DH. Aunque ud no lo crea, la historia está llena de ellas. La conspiranoia es otra cosa, que veo que no logra usted distinguir. Pero, lo dicho, postúlese como consejero de la OTAN y demás: les quitará a todos sus preocupaciones. En fin, ya ha demostrado usted su nivel con sus gracietas, no hace falta que insista, gracias.Aunque ud no lo crea, se parece mucho a los del Palmar de Troya, con su propio estilo.
     Nuevo hilo