El genio militar de Franco / “El primer día de la guerra”.

Blog I: La aculturación de España / ¿Neutralidad informativa? http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/aculturacion-espana-neutralidad-informativa-20130522

***************************

El genio militar de Franco

Es curioso como no solo los adversarios, sino también los partidarios de Franco, se han empeñado en rebajar su capacidad militar, hablando de mentalidad colonial, de guerra subdesarrollada o tercermundista, de constantes errores aquí y allá, de que si los alemanes o los italianos le criticaban esto o lo otro…(alemanes e italianos estuvieron siempre equivocados en sus críticas). La realidad, insisto, es que sin Franco  los nacionales habrían tenido la mayor probabilidad de perder la guerra. Hemos visto cómo, a base de audacia e ingenio, logró superar la situación inicial, prácticamente desesperada,  y estuvo muy cerca de concluir la contienda en pocos meses con la máxima economía de esfuerzos.  En una segunda fase, visto que sus enemigos habían construido en el centro un ejército que demostró ser imbatible en aquellos momentos, cambió de orientación hacia el norte cantábrico, asumiendo el riesgo, nada insignificante, de debilitar su frente en el centro, donde también frustró  reiteradas embestidas de sus contrarios. Al culminar victoriosamente la ocupación de la franja cantábrica, Franco adquirió, por primera vez, la superioridad no solo cualitativa sino también cuantitativa.

Para entonces, por otra parte, ya había asegurado la unificación política frente a tendencias dispersivas que en una primera etapa amenazaron la cohesión y continuidad del esfuerzo bélico. Y lo hizo sin excesiva violencia, a pesar de las tendencias suicidas y  particularistas tan tradicionales en la derecha. Este fue un logro fundamental, y él mismo lo señalaría así, pero cuya trascendencia rara vez han entendido sus comentaristas.

Sus enemigos tenían el mismo problema: aunar esfuerzos con una orientación única. Esto solo podían conseguirlo los comunistas, porque disponían de una estrategia coherente –suministrada por Moscú–, mientras que el resto del Frente Popular carecía, simplemente, de un verdadero pensamiento político-militar. Pero los comunistas se enfrentaban con dos grandes dificultades: por una parte, empezaron la guerra siendo un partido pequeño al lado de los gigantes anarquista y socialista, y con fuerza escasa en Vizcaya y Cataluña. Por tanto, debieron tratar simultáneamente de crecer y de ir metiendo en vereda a sus díscolos e ineptos aliados. A ello les ayudó mucho la dependencia de la URSS –establecida por los socialistas mediante el envío a Moscú de la mayor parte del oro del Banco de España–. Y crecieron con rapidez hasta convertirse en el partido decisivo, no dudando en tratar con mano de hierro a sus aliados, echando a Largo Caballero y a los anarquistas del gobierno mediante una miniguerra civil y más tarde expulsando del poder al poco fiable Prieto. Sin embargo nunca lograron imponerse por completo, en parte porque los demás partidos seguían siendo fuertes,  en parte por su propia estrategia: trataban  de disimular la revolución con vistas a atraer a la contienda a Francia e Inglaterra, y ello les impedía castigar hasta el final a tales aliados. Así, el problema tan bien resuelto por Franco en su zona, nunca fue resuelto por completo en la contraria, pese a la combinación de diplomacia y de represión sangrienta llevada a cabo por el PCE.

A pesar de aquella insuficiencia, los logros de los comunistas fueron muy grandes. Utilizando el miedo a los nacionales, consiguieron  mantener una unidad suficiente durante la mayor parte de la guerra. Y fueron ideas suyas la formación del “Ejército Popular”, de un funcionamiento más disciplinado y homogéneo, la explotación sin tasa de una propaganda nacionalista española (cuando comprendieron que el patriotismo era una enorme fuerza movilizadora en el bando contrario), de una represión de retaguardia más eficiente y profesional (a algo de ello me refiero en la novela Gritos y golpes), etc. Si en algo han destacado los comunistas en todas partes ha sido en poner en pie ejércitos muy difíciles de vencer y que a menudo les llevaron a la victoria. O en organizar guerrillas, y un aspecto curioso de nuestra guerra civil fue la práctica inexistencia de tal sistema por ambos bandos. Así pues, si bien el bando rojo no logró unificarse tan efectivamente  como el nacional, lo consiguió en medida suficiente para sostener la lucha casi dos años y medio más después de la crucial batalla de Madrid.

Por consiguiente,  después de la pérdida del norte, el Frente Popular hizo un esfuerzo enorme por reclutar,  instruir y armar a  una gran masa de soldados que compensaran sus grandes pérdidas en Vizcaya, Santander y Asturias. Prieto, por entonces en estrecha colaboración con los comunistas, reforzó la disciplina con normas mucho más duras que las de los nacionales y a sugerencia del enviado soviético Orlof, creó el SIM, una policía política que en la práctica se convirtió enseguida en un instrumento de los comunistas y sin ninguna restricción legal.

Por su parte  Franco, una vez ocupado el norte cantábrico, pensó nuevamente en Madrid, que, como el Alcázar de Toledo pero al revés, se había convertido en un símbolo de prestigio internacional gracias a la propaganda, sobre todo comunista. Se le ha reprochado a veces tal elección, como si fuera una obsesión personal, cuando Madrid había dejado de tener  el valor decisivo que en la primera fase de la guerra. Pero creo que es una objeción falsa. Madrid no era solo cuestión de prestigio –con ser este  factor moral tan importante–: la toma de la capital implicaba la destrucción del ejército rojo del centro, el más numeroso y mejor preparado, que ya había dado muestras de su capacidad (más defensiva que ofensiva). Pero en ese momento sus enemigos dieron nueva muestra de su capacidad de recuperación y tomaron la iniciativa atacando y ocupando Teruel, lo cual rompía el frente de Aragón, hasta entonces estático, y situaba a los rojos en posición de amenazar el despliegue contrario contra Madrid. Y de nuevo iba a demostrar Franco una extraordinaria adaptabilidad para cambiar su estrategia  en función de las circunstancias. Se oye a veces que la verdadera estrategia debe perseguir férreamente un objetivo decisivo,  sin dejarse desviar por otros secundarios. Pero ello no excluye la flexibilidad  y cambios de línea si las circunstancias lo imponen. El objetivo que Franco persiguió “férreamente”  fue la  derrota de los ejércitos contrarios y la victoria final en la guerra. Es difícil discernir cuándo un cambio de este tipo está justificado y cuándo puede ocasionar un extravío peligroso, pero al parecer  las variaciones parciales de Franco no le impidieron la victoria final. Y así comenzó la tercera fase de la contienda.

*******************************

El primer día de la guerra. Segunda República y Guerra Civil en Melilla

El melillense Miguel Platón, uno de los periodistas españoles más destacados, ha escrito una extraordinaria –por lo minuciosa y documentada—relación de los inicios del alzamiento del 18 de julio, que en Melilla comenzó el 17. El libro presenta con una nueva luz  muchos episodios de la época, narra detalladamente las peripecias de gran número de protagonistas en mayor o menor grado, las grandes dificultades, desconexiones y a veces chapuzas de una conspiración contra el Frente Popular, desarrollada bajo la atenta mirada del gobierno, a veces despistado y a veces no. Hasta culminar en el célebre incidente de la Comisión Geográfica, donde empezó inopinadamente  la guerra. Tan  inopinadamente que Franco reprocharía a varios de sus protagonistas, seguramente en broma: “Así que ustedes son los que casi me estropean el alzamiento”. Realmente no habían tenido otra opción.

El libro es apasionante por los detalles, la descripción de las actitudes y de los personajes, la explicación del conflicto y de la intervención de numerosos azares que no estuvieron lejos de dar al traste con la sublevación. La población melillense había votado muy mayoritariamente al Frente Popular, y la tensión entre las izquierdas y los militares, en particular la Legión, era muy viva. La propaganda izquierdista había logrado convencer a las masas de que la Legión había actuado en Asturias con brutalidad sin igual contra “los obreros” –la leyenda la repiten acríticamente muchos historiadores. La he examinado en El derrumbe de la República, próximo a salir–, mientras la Legión, más razonablemente, creía  haber salvado la legalidad republicana y a la propia España (suele olvidarse que el alzamiento de julio se produjo en nombre de la república contra el Frente Popular. Solo la intervención de los requetés y la evolución de los sucesos hizo recuperar la bandera tradicional, que también había sido de la I República).

También describe Platón la represión implacable que siguió al alzamiento en Melilla. Lo cual exige tener en cuenta los antecedentes. Después de las elecciones de febrero del 36, que nadie puede en serio considerar democráticas, se multiplicaron las agresiones a derechistas, las amenazas de “aniquilamiento” de quienes las izquierdas llamaban “fascistas”, de depuración de las fuerzas armadas, etc.  Como cita  el autor del historiador Carlos Seco Serrano, “Una crispación, una tensión angustiosa, fue adueñándose de la ciudad; la paz social naufragó en un cúmulo de conflictos laborales y huelgas”. Aunque  la ciudad no llegó a sufrir la oleada de crímenes e incendios que caracterizaron el dominio frentepopulista en muchos otros lugares de España, los odios y rencores estaban a flor de piel, y por otra parte el levantamiento no se hizo por Melilla, sino por el conjunto de España. Como dijo el alcalde a un jefe falangista que protestó ante él por uno de muchos abusos de la autoridad, “O ustedes  o nosotros. Y como nosotros tenemos el poder, seremos nosotros”.  El lema implícito “o ellos o nosotros” presidió  el terror en los dos bandos.

En la represión entraban muchos factores. Diversos falangistas destacaron por su saña y carácter despiadado, consentido por el mando. Si algo dio al traste con la república fueron los odios desatados, cultivados como virtud revolucionaria por las izquierdas, los cuales tuvieron su retribución desde la derecha cuando esta por fin se rebeló. Las izquierdas habían confeccionado en 1934 listas de personas desafectas a ellas, “fascistas” en su vocabulario, para eliminarlas llegado el momento. La derecha no había hecho lo mismo, pero en una ciudad pequeña tampoco hacía falta, pues todos se conocían, y cuando cambiaron las tornas, el rencor acumulado estalló. Particularmente injustos fueron los fusilamientos del general Romerales y del comandante Seco, padre del historiador Seco Serrano. En un primer momento la represión respondió a la necesidad de asegurar una retaguardia precaria, debido a la mayoría izquierdista en la ciudad, después siguió su propia dinámica, aunque pronto se acabaron los paseos y se procuró ganarse a los votantes de izquierda con actitudes más políticas.

El libro merece mucho comentario en todos sus aspectos. Le habría venido bien un índice más detallado y un índice onomástico.  Haría pocas observaciones críticas,  menores: quizá señalar con más fuerza el carácter anómalo de las elecciones de febrero del 36,  hecho reconocido implícitamente por Azaña y más claramente por Alcalá-Zamora; o recordar que en 1930 Franco se manifestó partidario de una democratización ordenada, en carta a su hermano; o la impresión que deja de que el gobierno mantenía cierta pasividad ante la conspiración; o la suposición de cierta reciprocidad de Franco a las autoridades de Gibraltar por la actitud de estas, poco favorable al Frente Popular en los cruciales días del paso del estrecho y del bloqueo a Melilla.

(Editado por “Ciudad Autónoma de Melilla)

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

230 Respuestas a El genio militar de Franco / “El primer día de la guerra”.

  1. doiraje dice:

    Léanlo, y quien esté de acuerdo que lo firme:
     
    http://www.cruzdesanandres.org/alertas.php?idalerta=188
     
    Cuando lo hagan le enviarán un correo con este texto:
     
     

    Querido amigo:
    Antes de nada, queremos darte las gracias por firmar y comprometerte a apoyar social y electoralmente a una futura plataforma que integre a cuantos estamos dispuestos a defender los Principios no Negociables de Benedicto XVI.

    En las próximas semanas lanzaremos varias noticias y alertas relacionadas con el tema. El motivo es que las próximas elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre el jueves 22 y el domingo 25 de mayo de 2014; es decir, dentro de tan solo un año.

    Por supuesto, no ignoramos que existen varios partidos extraparlamentarios (destacables entre ellos Alternativa Española, Familia y Vida y la Comunión Tradicionalista Carlista) que defienden con entereza los Principios no Negociables, pero tampoco ignoramos que ninguno de ellos tiene por sí mismo la fuerza necesaria como para presentarse y alcanzar los votos suficientes que les permitan obtener algún escaño.

    Tampoco ignoramos que al ser España en las votaciones Europeas una circunscripción electoral única, es en esas elecciones donde más fácilmente las opciones minoritarias puedan obtener votos suficientes como para alcanzar a conseguir algún representante.

    Además, el teatro europeo es percibido por muchos como menos importante que el nacional, y ello permitirá a esos votantes, desligarse más fácilmente de su angustioso bipartidismo (angustioso, pues todos votan más por miedo al contrario, que por simpatía con el votado), especialmente tras los desengaños que unos y otros han provocado en sus electores, con su mala gestión de la crisis económica, la corrupción y en general por la desvergüenza de la que hace gala toda la clase política parlamentaria.

    En resumen, pretendemos lo siguiente:

    A) Incitar y apoyar para que en las elecciones Europeas de mayo de 2014, se cree y presente electoralmente, la Plataforma Electoral de los Principios no Negociables.

    B) Preparar una red electrónica de personas lo más numerosa posible, que estén dispuestas a apoyar y difundir dicha plataforma.

    ¿Qué puedes hacer tú actualmente?
    Difundir e incitar a firmar esta alerta y las próximas que sobre este tema creemos, a todos tus amigos y familiares.


    En Cristo Rey
    Asociación Cruz de San Andrés

  2. doiraje dice:

    Por cierto, yo la firmé.

  3. Catlo dice:

    Parece que no hay operación Aznar, sólo un monumental cabreo del expresidente porque su imagen está viéndose deteriorada y Rajoy no hace nada por defenderlo.

  4. Vendeano dice:

    “lo existente se justifica como producto de las leyes de la existencia, pero sin ninguna finalidad determinada (sin ningún sentido) (…) Aceptar el sufrimiento como parte de la existencia — de la justicia–, es difícil, quizá imposible,  y el pensamiento humano a lo largo de la historia está lleno de especulaciones y razonamientos con vistas a obtener cierta felicidad a pesar del dolor.”
    .
    Sobre el asunto del dolor que trajo don Pío en el post anterior, parece que, como partes, nuestro ajuste a un todo del mundo físico M1 exige un tropismo que es requerido en forma de dolor a nuestro mundo interior M2. A su vez, ese dolor sensible en M2 exige una traducción al mundo conceptual M3, donde esa nueva “entrada” debe tener su ajuste.
    .
    Si en el mundo conceptual, donde entran las religiones, las weltanschauung y los sistemas del mundo hallamos un ajuste satisfactorio, de rebote desciende sosiego sobre el mundo interior M2 sensorial donde se encontraba el dolor; si no se encuentra ajuste o sentido dentro de nuestra visión del mundo, nace a ese nivel una angustia que intensifica el dolor en el nivel sensorial inferior.
    .
    Es un proceso en el que el hombre interior M2 padece y actúa entre dos mundos:
    .
    M3 concepciones del mundo intersubjetivas (religiones, etc)
     I
    M2 mundo interior, subjetivo, conciencia, sensaciones
     I
    M1 mundo externo, físico
    .
    (Como todo esquema, muy simplificado. Las “I” indican doble implicación, <===>)
    .
    Las plantas también tienen un mundo interior que responde al físico para producir adaptación o ajuste. Su “dolor” es cierto “stress” o tensión que tiende a reajustarlas según un cierto patrón de actuación establecido en sus genes: ese es su mundo intersubjetivo M3, fruto de una larga experiencia evolutiva, pero son patrones simples, reactivos.
    .
    Los animales disponen de más tropismos y sistemas integrados de ajuste, por lo que disponen de más libertad interior, sus patrones son más complejos e interactivos, no se conforman con sufrir el medio, pueden adaptarlo en cierta medida, aunque sólo sea moviéndose para cambiar de medio. Además, a los modelos elaborados por la selección natural a lo largo de generaciones añaden el aprendizaje en una misma generación o individuo.
    .
    El ser humano lleva al máximo la interacción. Con ayuda de su cultura, el aprendizaje exitoso experimentado por distintos individuos es acumulativo y se produce selección de los más ajustados al funcionamiento del mundo. Transformamos intensamente nuestro mundo.
    .
    Al transformar y cambiar el mundo necesitamos volver a reajustarnos a ese nuevo mundo que hemos transformado. Las religiones son sistemas culturales superiores que integran distintos sistemas de sentido. Pocas culturas resisten el intenso cambio generado por ese reajuste constante. Paradójicamente, cuanto más idónea es una cultura o su sustrato religioso, más éxito tiene en cambiar el mundo y más probable es que se desajuste. Es lo que ha pasado con el cristianismo, corre el peligro de morir de éxito.
    .
    Desprovistos de esos sitemas superiores de integración de sentidos, el dolor-angustia aumenta, y el dolor-sensación se hace más insoportable al no encontrar sentido superior.
    .
    Un saludo. ¡A ver si leo el nuevo post!
     

  5. Vendeano dice:

    Es importante notar que “el mundo” es, para cada especie, “su” mundo, el lugar en el que tienen lugar “sus” acciones y “sus” percepciones. Esto lo explicó muy claramente Jakob von Uexküll (1864-1944) con su concepto de Umwelt, “mundo circundante”. En cada especie se da un ajuste perfecto a su mundo circundante, no hay en eso especies superiores ni inferiores, sino pura adecuación. El problema del Umwelt humano es que cambia constantemente debido a nuestra propia acción, por lo que el ajuste es más complicado y estamos permanentemente cabalgando la ola. En el hombre no son las especies las que realizan el ajuste sino las culturas: cada cultura genera su propio Umwelt, su própio “círculo funcional” (término de Cassirer, 1945) percepción> acción> percepción> acción >etc.

  6. Vendeano dice:

    Rompemos una y otra vez nuestro “círculo funcional”, nuestro “Paraíso” (según la wiki, del persa paerdis, “cercado”, de paer-dis, “hacer-alrededor”, ¡círculo funcional, mundo circundante o de la acción!). El árbol del conocimiento nos aleja del árbol de la vida, nos desajusta constantemente y nos saca del Paraíso. La serpiente, hélice progresiva, nos aliena del cercado protector de nuestro círculo funcional.
    .
    Es ilusoria la intención del hombre de volver al Paraíso de los animales, de la vida; estamos condenados a recurrir al artificio de la cultura para sobre-vivir, hacer de él una segunda naturaleza cuanto menos hipócrita e impostada mejor.
    .
    “Y ya los animales, sagaces, advierten cuan inseguros y vacilantes son nuestros pasos/ a través del mundo interpretado”
    .
    Rilke, Elegías de Duíno, I

  7. Vendeano dice:

    Federico Jiménez Losantos, comentando el rapapolvo de Aznar a Rajoy ayer en Antena 3 (lo acabo de ver en la reemisión de Intereconomía TV):
    .
    “Ayer Aznar dió una lección de liderazgo. El liderazgo ¿es bueno o malo? No lo sé, pero existe. Es aquello de si el sex appeal es bueno o malo: no lo sé, pero existe”
    .
    El factor humano, siempre tan hipervalorado y siempre tan minusvalorado. ¡Pero qué necesario y qué imposible de olvidar! (y FJL y don Pío son buen ejemplo de ello)
     

  8. malpharus dice:

    Desde la sombra (E31): Quien controla la educación, controla el mundo
    https://www.youtube.com/watch?v=jzHDt0y8oPw

  9. malpharus dice:

    Desde la sombra (E30): Las razones del hambre
    https://www.youtube.com/watch?v=T-4yD0W9Hsc

  10. LeonAnto dice:

    Hegemon 21 mayo 8.18: Joseantonio no tenía un cacao mental, estaba en la praxis política y elaborando un pensamiento político, a los treinta años y en un período muy corto de tiempo, con el que intentaba superar las diferencias insalvables que aquejaban a España.

    Su asesinato político frustró una trayectoria, que seguro hubiera sido fecunda, no sólo para él, sino para España.

  11. Vendeano dice:

    “Dice H. Rauschning que la esencia de la civilización moderna es la revolución permanente promovida por el Estado, artefacto técnico cuya esencia es de suyo revolucionaria por su capacidad de intensificar y expandir el poder. Su naturaleza artificial y expansiva, su ratio, constriñe lo natural a su imagen y semejanza. El capitalismo p.ej. es la economía natural artificializada por el estado.”
    .
    Condensado de Dalmacio Negro, La tradición liberal y el Estado, IX, lo estoy leyendo ahora.

  12. malpharus dice:

    Y yo añadiría sobre José Antonio que iba en el buen camino…

  13. Vendeano dice:

    “A medida que la ratio status sostenida por la moral comunitaria de los valores sustituye a la moral personal de las virtudes, la mutua seguridad del Derecho da paso como 1er factor de incertidumbre a la legalidad.”
    .
    Condensado de D.N. En capítulos anteriores había explicado cómo el hombre interior regido por la conciencia y las virtudes da paso al hombre externo de la moral comunitaria. “La política” era transacción, compromiso para neutralizar el poder desnudo, “lo político”; ahora es imposición externa de una regla moral, enfermedad moralista moderna que acorrala la diferencia. Lo vivo supone contradicciones que han de ser extirpadas y simplificadas por el artificio estatal, superindividuo compuesto a largo plazo de individuos solipsistas desvinculados de todo lazo orgánico y natural.

  14. doiraje dice:

    # Manuel:
     
    ¿Qué opinión tiene del tema que trata hoy Moa? ¿Franco era un buen militar, del montón o un negado con mucha fortuna? Personalmente he oído y leído de todo. Que era un estratega mediocre, pero sabía improvisar bien cuando las circunstancias exigían cambios sobre la marcha; también lo contrario, buen estratega, pero rígido como una barra de hierro. En fin, como siempre que se trata de esta figura parece que se puede pensar por igual de cualquier forma.
     
    Seguro que usted tiene una opinión mejor formada que la de uno y, seguro, mejor fundamentada. Intuitivamente (perdone mi ignorancia) estoy con Moa: no se gana una guerra precisamente por necio, y más cuando los medios con los que se contaban no eran abundantes. Hace unos meses, hablando con un militar sobre Franco me comentó literalmente: “Era mejor militar que gobernante, y fue un excelente gobernante.”
     
    Me gustaría conocer su opinión.
     
    Saludos cordiales y muchas gracias.

  15. Hegemon dice:

    Jose Antonio tenía dudas y su ideología no estaba muy pulida, esto lo admitió él y lo observaron Dionisio y otros. No tiene por qué ser negativo esta circustancia puesto que ahora mismo vemos a líderes políticos predicar unas aparentes ideas muy claras y hacer todo lo contrario a lo predicado. De manera intelectual, el programa de la Falange, por lo tanto de Jose Antonio, era muy difícil de realizar, idealista y retórico. La puesta en práctica de parte de sus ideas por parte del franquismo fue a principios del régimen y a imitación del fascismo italiano. A pesar de ello, y según Payne, Franco siguió mucho más las ideas de la Dictadura de Primo de Rivera pero sobre todo el programa de Calvo Sotelo, asesinado por el PSOE. Llegó a ser un regimen semiliberal, conservador y en sintonía con los regimenes socialdemócratas europeos de la época. Se puede profundizar más en el asunto pero yo creo que a grandes rasgos el regimen de Franco se puede denominar así. También puede ser que esté equivocado.

  16. manuelp dice:

    doiraje

    No quisiera que piense que me gusta hacerme de rogar para hacer el papel de “prima donna”, solo que yo no sé contestar como LeonAnto a las 18:14 una vez y otra y cuando me buscan me encuentran fácilmente. Además estoy bastante liado porque quiero terminar el artículo sobre la batalla de Bailén.

    Sobre lo que dice ya se ha tratado más de una vez en el blog y mi opinión siempre ha sido como la de Moa y la de ese militar conocido suyo, solo que yo diría que era mejor político que militar y fue un excelente militar, pero es mucho más difícil gobernar un país que un ejército.

    saludos cordiales también para usted.

  17. Hegemon dice:

    Hay gente que no se les busca sino que buscan que se les encuentre.

  18. doiraje dice:

    Vale, Hegemon.

  19. doiraje dice:

    Muchas gracias, Manuel.

  20. manuelp dice:

    doiraje

    Como ya ve que el gilipollas sigue dando por saco me disculpará si en adelante no le contesto en este sitio, al que reitero que no volveré mientras siga él. Para despedirme, si le interesa, y en relación con el hilo “el primer día de la guerra” no fue el 17, sino el 16 de julio.

    http://www.1936-1939.com/?page_id=1944

  21. Hegemon dice:

    Le repito que el gilipollas lo será usted. Le exijo que deje de insultarme y de buscarme. No tenía ninguna necesidad de mencionarme para nada a la hora de contesar a Doiraje. Yo le ignoro pero usted parece que insiste en meterme el codo por las costillas. Deje de incordiar y no me mencione ni me busque, que me encontrará.
     
    Los problemas personales y familaires no los venga a apaciguar en el blog. Se viene calmado y con respeto hacia los demás, no dando por el saco.

  22. doiraje dice:

    Bueno, Manuel, como quiera.
     
    Sabe que somos unos cuantos los que le estaremos esperando, comenzando por D. Pío.
     
    Le recuerdo que Hegemon se disculpó por las ofensas que pudiera haber incurrido no solo a mí. Creo que hay que valorar esa actitud. No es justo por su parte exigir la salida de nadie en este blog para que usted vuelva. Aquí hay sitio para todos, pues el que decide quién sobra, quién entra o quién sale es Moa.
     
    Le echaremos en falta.
     
    Saludos cordiales.

  23. Hegemon dice:

    Presiento, Doiraje, que por opinar contrario a lo que él opina ha creado una animadversión contra mí. Todos tenemos opiniones diferentes sobre cosas, otras coincidimos y no sólo eso, sino que repetimos los debates, volvemos a los temas aunque ya se hayan tratado. Parece que a Manuelp le molesta esto y más si yo trato sobre algo que él cree ya ha dejado claro o pontificado. Creo que por eso me mencionó sin necesidad por lo de LeonAnto sin darse cuenta que él hace lo mismo con el tema del liberalismo que parece irritarle en demasía. Sin embargo yo no pretendo que deje de hablar de los temas que crea oportuno salvo si lo hace de forma ofensiva. Cualquier cosa que yo digo salta sin piedad y sin respeto. Creo que LeonAnto se merecía una respuesta por mi parte pero parece que a Manuelp se le irrita si se tratan ciertos temas y de determinada manera. Le aseguro que no lo hago para buscar a nadie y menos a él. Pero uno se cansa de tanto ataque sin necesidad. La verdad es que si sigue así el que se va soy yo. Como he dicho, considero a este blog como un medio de amigos pero si persisten estas actitudes será mejor que me marche por un tiempo ahora que tengo un par de examenes un tanto incordiantes que tengo que quitarme de encima.
     
    Y pensar que hace apenas unos meses nos defendíamos entre los dos. En fín.
     
    Un saludo.

  24. doiraje dice:

    ¡No, si ahora se van a ir todos! Después de aquello que dijo tan hermoso, Hegemon, sobre cómo estaba viviendo este blog, cómo estaba viviéndonos a los que participamos en él, sería un error que usted se marchara.
     
    Opinemos cada uno con libertad sobre esto o aquello, manteniendo siempre el respeto por los demás aun en las discrepancias. Creo que no es tan difícil desarrollar un poco de sensibilidad en el trato a los demás a la vez que se mantienen las propias opiniones.
     
    Saludos cordiales.

  25. gorgias dice:

     
    Que curioso. Está claro que es un caso de animadversión personal pura y dura. Como dice Moa, en realidad si lees friamente sus mensajes Hegemón y ManuelP están basicamente de acuerdo en lo fundamental. Vamos que incluso podrían pertenecer a un mismo partido político. Uno más liberal en lo economico y el otro un tanto más intervencionista. Pero en lo importante ambos coinciden de sobra.
     
    Pero oiga es discrepar lo más minimo y en vez de tomarselo con cierto buen humor y bonhomía sacan el facón de la faja al menor roce y a intentar destriparse el uno al otro. Ahora ya entiendo como pudieron los romanos conquistar la península…. :)
     
    Yo creo que a Don ManuelP tarde o temprano se le pasará. Es de genio vivo pero creo yo que tarde o temprano terminará por ver las cosas con frialdad y se dará cuenta que esto es solo un foro de inet, y que no hay porque sacar las cosas de quicio. Aunque tarde 2 años en darse cuenta.
     
    En cuanto al tema de Franco. Bueno a mi todavía me sorprende la carta donde se hace una disección o analisis sobre la guerra del Vietnam decadas despues. De hecho durante mucho tiempo pensé que era una falsificación. Es más incluso a dia de hoy todavia no termino de estar muy convencido de que no lo sea.
    Es IMPOSIBLE escribir eso, contando con no se hace a toro pasado, sin tener una visión y política practicamente propia de un genio. Vamos que riase usted de Churchill. Y no estoy exagerando lo más minimo.
     
    Desde luego lo que acabo de decir es muy politicamente incorrecto. Incluso el sentido común podría llevarme a pensar que nadie puede ser tan inteligente sin tener tb. sus sombras. Siempre he pensado que Franco era un militar competente desde luego, incluso que pudiese tener cierta dosis de mediocridad en algunos aspectos como todos nosotros. Al fin de al cabo no fué un Cesar conquistador de las Galias, o un Alejandro. Es decir un excelente o buen militar pero sin rozar lo excepcional. Pero claro luego uno lee cartas como la mencionada y termina dudandolo la verdad…. 
    Casi le dan a uno ganas de que hubiese participado en la II Guerra Mundial con uno u otro bando para ver lo que hubiese dado de si con o contra generales como Rommel, von Manstein, von Paulus, Guderian, Zhukov, Patton u otros….

  26. gorgias dice:

     
    Queria decir “visión política y militar propia de….”

  27. zgzna dice:

    Hegemon, no se vaya usted. Leo sus intervenciones con mucho gusto. El problema lo detecta usted muy bien: hay quien pontifica, se cree en posesión de la verdad y no soporta que le lleven la contraria aunque sea en cuestiones sin importancia. Con esa gente, lo mejor es no hablar, ignorarla.

    Me gustaría leer ese comentario suyo sobre su vivencia en este blog y al que se refiere doiraje. Si alguien recuerda en qué entrada está y me lo puede decir…
    Un saludo.   

  28. Kufisto dice:

    Considerando, como considero, que Manuel parece un tío bragao digo que Hegemon no lo aparenta menos, pues sus últimos comentarios de anoche fueron de ser bien plantao, y creo que Manuel se equivoca con él y, lo que es peor, con nosotros, puesto que seremos unos cuantos los que le echemos en falta, y si me leyera Pedro me mataba, pero así lo siento, al igual que lo sentía cuando le falté al respeto un millón de veces tanto a él como a la mayoría de quienes entonces andábamos por allí, por no hablar de Pío, que sólo por aguantarme entonces no sabe lo que me he ayudado, más aún que enlazando mi blog en el suyo, o escribiendo bien de mi, yo estaba muy mal y a pesar de todo me aceptó. 

    Quizá no, seguro, que con menos cosas tengo en común es con Hegemon, ideológicamente hablando, pero recuerdo una movida en el blog de Cocoliso en la que fue el único que estuvo a mi lado. Y yo no olvido lo bueno.

    Así que, Manuel, haz el favor, un gilipollas no deja de ser una gilipollez. Es decir, no pasa nada.

    Bastante tenemos fuera.

    Vuelve.

    Nunca pasará lo suficiente.

     

  29. Nimaste dice:

    ¿No crees que puedan tratarse de intoxicaciones, de embarullarlo todo para que nadie crea nada?
    -
    Puede ser, pero también hay que recordar que nosotros tenemos parte de la culpa. Cuando compramos periódicos no buscamos informarnos, buscamos pastelillos.
    -
    Un abrazo también, Kufisto. Muy guapa Anastasia.
    —————————————————————————————————
    -
    Para Hegemon y Manuelp.
    -
    El lado bueno de esto es que ya no existen los duelos, que si no… (seguramente mucha gente de bien ha muerto por fruslerías. En cambio, los que buscan dar el sablazo parece que siempre están de acuerdo)
    -
    Quizás, si se conocieran en el mundo real, les pasaría como en esta fábula de La Fontaine, quizás apócrifa:
    -
    Allá, muy lejos en Monomotapa, había dos amigos verdaderos. Todo lo que poseían era común entre ellos. Esos son amigos; no los de nuestro país.
    -
    Una noche que ambos descansaban, aprovechando la ausencia del sol, uno de ellos se levanta de la cama todo azorado; corre a casa de su compañero, llama a los criados: Morfeo reinaba en aquella mansión. El amigo dormido despierta sobresaltado, toma la bolsa, toma las armas, y sale en busca del otro. “¿Qué pasa? Le pregunta: no acostumbráis a ir por el mundo a estas horas; empleáis mejor el tiempo destinado al sueño. ¿Habéis perdido al juego vuestro caudal? Aquí tenéis oro. ¿Tenéis algún lance pendiente? Llevo la espada, vamos. ¿Os cansáis de dormir solo? A mi lado tengo una esclava muy hermosa: la llamare, si queréis.- No contestó el amigo; no es nada de eso. Soñaba os veía, y me pareció que estabais algo triste. Temí que fuese verdad, y vine corriendo. Ese pícaro sueño tiene la culpa.”¿Cuál de estos dos amigos era más amigo del otro? He ahí una cuestión que vale la pena dilucidarla. ¡Oh, que gran cosa es un buen amigo! Investiga vuestras necesidades y os ahorra la vergüenza de revelárselas: un ensueño, un presagio, una ilusión: todo lo asusta, si se trata de la persona querida.
    -
    Fuente: http://fabulasdelafontaine.blogspot.mx/2007/10/los-dos-amigos.html
    -
    Los tipos del blog hicieron una mala transcripción, pero se entiende el mensaje.
    -
    Bueno, lo que intento decir es que deberían regresar, ya no tanto porque su presencia nos haga falta, que lo hace, sino porque no deberían dejar de hacer lo que les gusta. Así de simple. Quizás, si de veras sienten que escribir aquí es una carga que deprime y humilla pues deberían marcharse. Pero si no, pues no. Además, ni el uno pontifica ni el otro es un gilipollas. También, si se me permite decirlo, deberían recordar cómo es la vida en otros blogs. Por allá ni siquiera saben qué es pontificar, y el insulto más suave que les dirán será “gilipollas”. Y no porque lo sean. Saben ustedes muy bien que lo que opinan, pienso que por ser un producto de la sensatez, se tolera en pocas partes.
    -
    Opino que deberían calmarse un poco, ver algo bello y ligero en la televisión y después regresar, pero ya con el enojo disipado. -
    Saludos cordiales y buenas noches.

  30. Nimaste dice:

    Una errata, don Pío. En el otro blog escribe orgorafía, y no ortografía.

  31. Nimaste dice:

    Muchos se  presentan en ellas con textos en inglés, aunque escriban para españoles.
    -
    Eso me recuerda algo que me pasó en 2011. El día que cumplí años una amiga me mandó una larga felicitación, en inglés. Curioso fue constatar que la mujer tiene mejor ortografía y sintaxis en inglés que en español. Será porque para aprender inglés hay que pagar. El español, en cambio, es gratis, y así es más difícil cuidarlo.
    -
    Hay otros detalles que no sé si compartan con nosotros. En un artículo de periódico estaba leyendo lo siguiente:
    -
    “La licenciada Aída Quiñonez, titular del Registro Civil, informó que los nombres que principalmente utilizan los papás a la hora de asistir a registrar a los niños, son Gael, Iker y Dereck. Mientras que en las niñas son Jenni, Victoria y Cristel. En ese orden.
    Resaltó que los que más utilizan son de personajes y artistas famosos, como el de la fallecida cantante, que a raíz de ello comenzaron a poner más el nombre a las niñas.
    Mencionó que el tradicional nombre de José y de María ha ido en disminución desde hace 5 años; pero aun así continúan registrando.
    Estos tradicionales y comúnmente los ponen de nombre principal junto con otro, pero ha ido disminuyendo debido a la cultura de las personas que optan por llamarlos conforme estén de moda en las telenovelas, los cantantes o personajes.”
    Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldeparral/notas/n2904321.htm
    -
    [Nótese, además, el estilo descuidado de la redacción [sí, yo tampoco soy una maravilla, pero hasta en la tosquedad hay grados]]

    Pero tampoco sabe uno quién exagera y quién dice la verdad. En otra fuente (ahora oficial) aparece que en un lugar muy cercano al de la primer noticia los nombres simples más comunes son:  Santiago, Sebastián, Diego, para los niños, y Ximena, Camila, Valeria, para las niñas. Y en el caso de los nombres compuestos: Miguel Ángel, Luis Ángel, Ángel Gabriel, para los niños, y María Fernanda, María Guadalupe y Dulce María, para las niñas.
    -
    Fuente: http://www.chihuahua.gob.mx/registrocivil/Contenido/plantilla5.asp?cve_canal=6334&Portal=registrocivil

     

  32. Hegemon dice:

    Don Kufisto:
     
    No sería un tío bien plantao si en el asunto de cocoliso no reconociera que el mérito es de usted. Por eso el trato de Don que utilizo ahora, porque es digno de respeto y admiración. Don Kufisto, haciendo gala de la perspicacia y lo listo que es, entre otras cualidades, descubrió una trama de malos educados y sinvergüenzas en el blog de cocoliso. Yo, como no podía ser de otra forma, me puse del lado de Don Kufisto y nos quedamos solos denunciando lo que él y yo considerábamos una burla, una traición y algo indigno. Pues los culpables y los que se convirtieron en apestosos fuimos Don Kufisto y yo, en vez de los traidores y sinvergüenzas. Esas cosas unen y si ya le tenía respeto, desde entonces a Don Kufisto le tengo admiración y reconocimiento.

  33. Hegemon dice:

    zgzna:
     
    Nadie está en posesión de la verdad aunque yo mismo muchas veces pretenda pontificar y creer estar en lo cierto. He seguido una línea ideológica igual y coherente todos estos años en el blog pero sin llegar al peligroso dogmatismo. De todas formas nunca se tiene la certeza de no equivocarse. 
     
    El comentario que menciona no es otra cosa que considero este blog un medio de amigos y que cuando discuto de política o historia con otras personas me sorprendo a mi mismo hablando de nosotros, de este blog, como si fuéramos un grupo, uno sólo como cuando digo: “pues nosotros creemos que…..” o por ejemplo: “Si, nosotros pensamos lo mismo, lo hemos hablado y debatido varias veces y …..” Curioso ¿verdad? Lo que decimos aquí no cae en saco roto ni es insignificante. Tenemos la suerte de ser los artífices de transmitir y conservar, aunque sea modestamente, lo que todos decimos y pensamos en este medio.
     
    Debemos darnos cuenta que este blog se puede acercar a aquellos grupos de debate en los Cafés y tertulias de décadas pasadas donde personas de todos los pelajes se reunían en un bar para debatir de esto y de lo otro, y que tan bien han sido retratados en varias novelas incluida la de Moa. Alguno dirá que decir esto es pasarse o abusar, pero ¿acaso no tengo algo de razón?

  34. malpharus dice:

    Yo propondría a Yuya para mascota del blog…

  35. Kufisto dice:

    Muchas gracias, Don Hegemon, el aprecio es mutuo.

    Un saludo desde esta memorable mañana manchega. 

  36. Catlo dice:

    Voy entendiendo, más o menos, lo que significa “padrísimo”, pero tal vez Nimaste pueda darnos alguna precisión mayor.

    Hombre, malpharus, eso de declarar mascota a una niña, por muy atolondrada y verborreica que sea, no me parece muy dignificante.

  37. malpharus dice:

    Pues qué prefiere usted, ¿una cabra como la Legión?

  38. malpharus dice:

    Nada más estimulante don Catlo para pseudointelectuales como nosotros que un torbellino de veintipocos años…

  39. Catlo dice:

    Una noble cabra, o mejor un carnero que embista bien, claro que sí. Los torbellinos le pueden enredar a uno y hacerle caer de bruces en patético fango. ¿Recuerda la película El ángel azul?

  40. malpharus dice:

    ¡Hombre! No se trata de amor, sino de pupilaje. Entre todos apadrinamos la niña, a cambio de que sea nuestra mascota. Sería nuestra pupila, y al mismo tiempo, nuestra la alegría en la vejez. Nada mejor que una cara sonriente en lugar de las amarguras de muchas esposas, que en todo ven un drama… yo prefiero recordar aquella otra película de nuestra inmortal MARISOL… en “UN RAYO DE LUZ”. Ese abuelito que revive con las monerías de su nieta…

  41. Kufisto dice:

    Iba a decir una barbaridad sobre Yuya, pero mejor la dejo queda.

    Y mi musa siempre será Rachel. 

  42. LeonAnto dice:

    Hegemon 22 mayo 19.54: El programa de Joseantonio era un programa patriótico, como el de su padre ( a quien los familiares le llamaban el “loco Patria”, ojalá hubiera más locos como él, militar laureado y con un excelente saldo positivo en su obra).

    El patriotismo es como una religión profana por lo que es un deber-ser, inalcanzable probablemente, pero al que debemos tender.

  43. doiraje dice:

    # malpharus
     
    Entiendo que es en tono de broma o festivo, pero tiene razón Catlo. Una mujer nunca puede ser una mascota. Estas cosas ni en broma. Ahora piensa en una conversación entre mujeres que ante un hombre atractivo dijeran lo mismo. Seguro que no te gustaría.
     
    Otra cosa es que esta chica juegue a ser un poco como un animalito. Pero eso ya es problema de ella.

  44. Catlo dice:

    Un efecto de la entrevista de Aznar es que, de repente, ha surgido una oposición solvente al gobierno y esa oposición no está en el congreso, está en un partido que se resquebraja y que podría llegar a estar en la calle.

  45. Catlo dice:

    Quiero decir que Aznar sabe cómo sacar a la gente a la calle, otra cosa es que quiera.

  46. malpharus dice:

    Doiraje le aseguro que si un grupo de mujeres quisieran tenerme como mascota sería el hombre más feliz del mundo… y sino me cree, aquí me tiene, encantado de la vida…
    http://www.flickr.com/photos/78184396@N05/8800783432/

  47. malpharus dice:

    Y no es un fotomontaje…

  48. doiraje dice:

    Si Aznar se queda en sus declaraciones, solo provocará una leve tormenta que se pasará con los días. Pero si Aznar comienza a mover sus peones, amigo… Lo que no sé es hasta dónde llega el poder real de Aznar ahora, ni hasta dónde están dispuestos el aparato a ser fieles a Rajoy.
     
    Si Aznar no tiene una capacidad efectiva de ejercer una influencia que tenga efectos en el partido, todo habrá sido un bluff, producto del egocentrismo ridículo del personaje. Pero si esa capacidad existe y remueve languideces rajoyanas en barones y militantes, estamos ante un ataque en toda regla a Rajoy y sus acólitos. Supondría un auténtico golpe de estado en el interior del partido que haría pequeño las repercusiones del caso Bárcenas.

  49. LeonAnto dice:

    manuelp 22 mayo 20.31:Si no me equivoco el oficial de Regulares, es el capitán Vidal-Ribas de Barcelona, cuyo hermano, capitán de Caballería, fue fusilado en Montjuic, al comienzo de la Guerra.

    Se dice que quiso afrontar la muerte vestido de etiqueta y se le concedió ese último deseo.

    En carta, a sus padres, manifestó: “Acoged mi muerte no con tristeza, sino con alegría; Dios lo quiere y España necesita mi sangre”, ahora tiene que venir un gafe que está por la Plaza San Jaime de Barcelona, a negar la españolidad de tantos catalanes que siempre se consideraron españoles, y, en muchas ocasiones dieron su vida por España.

  50. doiraje dice:

    No sé por qué, Miguel Ángel, esperaba que ibas a contestar eso.
     
    Bueno, en situaciones íntimas, jugar no viene mal…
     

  51. LeonAnto dice:

    Esto es importante, ayer pude tratar, en Barcelona, con Ignacio Camuñas, y, oír sus propuestas necesarias para enderezar el rumbo de España, creo que merece la pena que los que podáis, intentéis aportar vuestro grano de arena, al proyecto:

    http://www.forosociedadcivil.org/manifiesto/img/manifiesto_del_foro_de_la_sociedad_civil.pdf 

  52. doiraje dice:

    # LeonAnto
     
    No sé si es mi ordenador o el enlace, pero al pinchar en él sale error.

  53. doiraje dice:

    Ya lo he resuelto al copiarlo en la barra de tareas (se dice así, no?).

  54. malpharus dice:

    Bueno no es para tanto. Entre ellas está mi esposa de verdad…

  55. doiraje dice:

    No es para tanto, no.
     

  56. Catlo dice:

    El manifiesto del Foro de la Sociedad Civil pone el dedo en la llaga en una cuestión que suele eludirse a la hora de pensar en acuerdos, pactos y consensos, que no se puede pactar  nada con los que buscan la destrucción de la patria común.

    El conjunto de medidas recogidas en el Manifiesto exige ineludiblemente

    la reforma de nuestra Constitución.

    Dicha reforma sería deseable pudiera contar con el mayor apoyo posible de las fuerzas políticas en presencia pero no debería quedar paralizada por la búsqueda obsesiva de un ilusorio consenso hoy muy improbable dada la actual posición de las principales fuerzas nacionalistas en relación con la cuestión territorial.
    Entre los que creemos en España, patria común e indivisible de todos los españoles como reza nuestra Constitución, y los que prefieren excluirse de ella, no podrá existir nunca un verdadero acuerdo. Seguir enmascarando nuestras diferencias no conduciráa nada positivo y continuar retorciendo nuestra Constitución, para tratar de agradar alos que manifiestan una creciente voluntad de ruptura, acabará conduciéndonos a unasituación cada vez de más difícil manejo.

  57. Nimaste dice:

    “padrísimo” es algo así como cuando por allá dicen que algo “mola”. Pero no sé hasta que punto ambas palabras son equiparables.
    Es una palabra que usan los adolescentes pijos [fresas les decimos].
    Yuya no me cae muy bien que digamos. Pero al menos, según yo, su programa, o como se diga, me parece relativamente inocente y bien planeado. Tienen cuidado con no presentar la marca de los productos que usan, por ejemplo.
    Quizás a hombres como Doiraje el programa les parezca odioso. A mí no tanto. Será porque hay por ahí cosas peores (bajen el volumen de sus bocinas, por favor): http://youtu.be/ydH5mY5n2ig 

  58. malpharus dice:

    Nimasté, esta es como Yuya… pero en ordinario y vulgar. Yuya es mucho más “chic”… un encanto de criatura.

  59. doiraje dice:

    Es acertado todo lo que propone el Foro de la Sociedad Civil en el manifiesto que enlazó LeonAnto. La situación de España es tan dramática que hay que operar en varios frentes a la vez: el moral, con la defensa de los Principios No Negociables enunciados por Benedicto XVI; el institucional, con una reforma en profundidad de la estructura del Estado y del sistema electoral en el sentido expresado por el Foro en su manifiesto ya citado, además de modificar también lo que afecta a los cimientos del Poder Judicial en cuanto a preservar y blindar su real independencia de los otros dos grandes poderes; el económico, profundizando en las reformas de nuestro sistema productivo y laboral.
     
    Es evidente como así se reconoce en el manifiesto que casi todo ello pasa por reformar la Constitución en profundidad. En verdad, cabría hablar de la elaboración de una nueva Constitución. Sinceramente creo que a todo este programa de reformas, que, con ser muy ambicioso es absolutamente perentorio, la ciudadanía daría su inmediato consentimiento. La calle sabe con total certeza que esto ya es insostenible. Pero las ranas, en efecto, no quieren renunciar a revolcarse en su charca, charca que nos está pudriendo a todos los demás que no somos ranas.
     
    No sé cómo vamos a salir de este callejón sin salida sin tener que recurrir a una presión agresiva desde abajo para hacer tambalear de una vez este engendro de partitocracia que nos aplasta. Y presión agresiva, sí, comporta cierto grado de violencia, que me temo será no solo inevitable sino creciente de seguir permaneciendo insensible la casta política a las demandas objetivas de cambio que la propia realidad demanda de forma impostergable.

  60. doiraje dice:

    Por cierto, en lo que discrepo del citado manifiesto es en esa “decidida” vocación europeísta. Esto no lo puedo compartir. No ahora en que el proyecto europeo es una suerte de indecisión y cortedad de miras decepcionante. Como ideal qué bueno sería una Europa unida y orgullosa de sus raíces y de su pasado. Pero esta Europa de funcionarios, de burócratas sin ideales ni identidad, no me inspira la menor confianza. Europa merece otro proyecto, otra gente que lo lidere y otros impulsos y ambiciones. Aislarnos, no; pero tampoco dar nuestra anuencia incondicional.

  61. LeonAnto dice:

    Nimaste 15.06, creo que “padrísimo”, en español de México, equivaldría a “de puta madre” (con perdón), en español de España. 

  62. Nimaste dice:

    Ora te ves animado, Doiraje. Pensé que ya habías renunciado a cualquier cosa que oliera a política y que, en cambio, habías preferido enfocarte en estudiar metafísica. Entre el chismorreo y la suciedad de la política y la belleza y la dificultad de la metafísica ha de ser preferible lo segundo. Pero veo que has recordado la importancia de no dejarse llevar por la inercia de los acontecimientos. Eso es bueno. Espero que algún día pueda comprender esa clase de empeños, que no todo es dormir mal y comer peor. Por cierto, cambiando un poco de tema, mientras leía un manual me apareció una frase que no puedo entender a pesar de la explicación. Leí que “el ser es bueno”. ¿Sabes, más o menos, qué significa esto? Se supone que yo te lo debería explicar a ti, pero ya ves. Me excuso, cuando menos, en la circunstancia de que casi me dobleteas la edad, y que por eso eres más sabio o menos ignorante, pero de todos modos es vergonzoso.
    ———————————–
    LeonAnto: “padrísimo” y “de puta madre” pueden equivaler como sentimiento, pero nada más. Aquí, un niño en un programa de televisión a mediodía podría decir que cierto juguete está “padrísimo”, y no pasaría nada. Pero si ese mismo niño dijera que el juguete está “de puta madre” pues inmediatamente les caería la censura a los productores del programa. Además, creo que “de puta madre” es una expresión que usa cualquiera, independientemente de su edad y estatus. En cambio, “padrísimo” es una palabra que sólo escucho entre adolescentes pijos y adultos que no quieren parecer adultos.
    ———————————–
    Catlo: es lamentable pero es “natural”. Cuando un empleo no supone un grado muy alto de especialización o hasta de rareza lo normal es que sucedan cosas como las que comparte. En donde trabajo actualmente, por ejemplo, tenemos ciertas plazas vacías, y aunque pagan bien nadie las quiere. A veces alguien se anima, pero nadie dura más de dos meses. Pasado un tiempo nos avisan que han encontrado algo mejor en otra parte, y se van. Entonces el jefe de mi jefe trata de negociar con ellos. Les ofrece horarios libres e incluso asistentes, pero no ceden. En cambio, en la parte de abajo, las cosas son muy tristes. Hay un maestro en derecho que, por ejemplo, es jardinero. Y no es que sea malo que sea jardinero, lo que pasa es que me parece triste que el tipo haya invertido fuertemente en algo que no ha prosperado.
    Lo ideal sería que todos los que quisieran trabajar pudieran hacerlo, pero esto no es posible cuando la economía está colapsada. Y eso de ser emprendedor, con el perdón de algunos, es algo que me parece que tampoco funciona. Los hombres comunes y corrientes sólo podríamos emprender pequeños comercios, pero es evidente que no toda la gente puede salir adelante abriendo ferreterías, y también es claro que no todos tenemos la imaginación y los contactos del dueño del Feis.
    ————————————-
    ¿Nimasté? Bueno, así ya parece el nombre de un ídolo africano.
    El proyecto de la mascota me recuerda un poco una novela de que la que me platicaba un snob allá por 2003 en un congreso de drogadictos. Se llama La casa de las bellas durmientes, de Yasunari Kawabata. Le prometí leerla, pero no lo hice. Sin embargo, por lo que recuerdo, debe ser una obra muy interesante. He aquí un poco de información: http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_las_bellas_durmientes
    Agrega esta novela, junto con la de Moa, en tu lista de compras. Pasarás un maravilloso cumpleaños este fin de semana.

  63. Nimaste dice:

    Creo que era más preciso decir “casi me doblas la edad”. Bueno, ya está.

  64. malpharus dice:

    David Rockefeller: “Todo lo que necesitamos es una gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial”.
    http://www.alertadigital.com/2013/05/18/david-rockefeller-todo-lo-que-necesitamos-es-una-gran-crisis-y-las-naciones-aceptaran-el-nuevo-orden-mundial/

  65. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Bueno, es que estamos pasando las de Caín por aquí, y lo que nos queda, porque esto no se resuelve con parches y apaños. La verdad es que estos temas cansan, pues por mucho que clamemos nuestra indignación o nuestro hastío nada conseguimos, sino hundirmos aún más en la impotencia. En este sentido, no me extraña que malpharus vaya buscando mascotas o Yuyas: ver a una chica joven reir ya es consuelo que nos distrae de tanta mediocridad. Además, el enlace de LeonAnto era muy interesante. Hay que promover todo lo que vaya surgiendo desde abajo; bueno, todo no: todo lo que merezca la pena, pues entre los de “abajo” hay mucha gente válida, aunque sin medios de ninguna clase. Y también mucha morralla.
     
    Me preguntas sobre una frase que, así, fuera de contexto, no sabría qué decir. Lo de que “el ser es bueno”, dependiendo del contexto, puede remitir a Sócrates o a Rousseau, al libro del Génesis o a alguna filosofía oriental. En fin, si tomamos que el ser se refiere a su significado ontológico, cabría decir que el ser es bueno en cuanto tiende de forma natural a aquello a lo que está ordenado. Si “bueno” tiene una dimensión moral, se referirá a que todo ser busca su plenitud y la halla desde y en la bondad de su actuar. Si el ser es considerado no solo como ente sino como criatura puede remitir al hecho de que todo lo creado es bueno (la letanía que se repite tras cada día de la creación en el Génesis: “Y vio Dios que era bueno”). En fin, lamento no ser más preciso.
     
    Y me temo que yo no soy ni más sabio ni menos ignorante que tú. Simplemente más viejo. Y lo digo sin ninguna pose, con toda sinceridad. Es verdad que los años dan experiencia, pero no necesariamente la capacidad de extraer enseñanzas de ella.
     
    Por cierto, qué historia más hermosa la de La casa de las bellas durmientes de Kawabata. No la conocía. Me encantará leerla.

  66. LeonAnto dice:

    Nimaste 18.15: Bueno, pues, aunque ya soy talludito y tampoco estoy al corriente de lo que dicen niños y jóvenes, en España, padrísimo podría equivaler a genial o “guay”.

  67. Catlo dice:

    Nimaste
    ¿Hemos de deducir del significado de padrísimo que la figura del padre es algo respetado y bien valorado en México en general o sólo les pasa eso a los papás de los pijos?

  68. gorgias dice:

     
     
    Estoy metido en otro foro, en un debate a calzón quitado sobre la Guerra Civil. Tengo a mi lado los libros de Moa y algún otro. Aún así espero que no les moleste si les pido algo de asesoramiento o ayuda si la cosa se sale de lo habitual.
     
    ¿Hace? :)

  69. Nimaste dice:

    Doiraje: sobre el asunto de que “el ser es bueno” pensaba yo que había quedado claro el contexto, y por eso lo omití. Me refería a la escolástica.
    -
    De Kawabata he leído solamente una obra que creo se intitulaba Diario de un muchacho. De esta sólo recuerdo un efecto depresor. Creo que sólo se editó una vez, en los setentas. La casa de las bellas durmientes, en cambio, ha sido editada recientemente. Así que todavía puede ser encontrada en los comercios.
    -
    Por cierto, me sobró un “que”. Escribí: “El proyecto de la mascota me recuerda un poco una novela de que la que me platicaba un snob allá por 2003 en un congreso de drogadictos.” Debí escribir: “El proyecto de la mascota me recuerda un poco una novela de la que me platicaba un snob allá por 2003 en un congreso de drogadictos.” Tampoco se arregla mucho la frase, pero ahora se entiende mejor.
    ——————————–
    LeonAnto: bueno, parece que esa sería la mejor correspondencia. Sólo que tengo entendido que “padrísimo” se refiere a cosas inanimadas, en cambio, “guay” creo que abarca más cosas. Creo recordar que he leído frases como “chico guay”, pero nunca he escuchado frases como “chico padrísimo”, pero si “escuela padrísima”, en referencia a escuelas arquitectónicamente agradables con profesores que nunca te reprueban.
    ——————————-
    Bueno, Catlo, creo que a los padres aún se les respeta. En mi caso, aunque tuteo a mi padre, ambos sabemos que jamás lo llamaré por su nombre. Lo mismo con mi madre. Pero entre mis amigos he observado más formalidad. A los padres se les habla de Usted.
    -
    En cuanto a la relación con el padre, creo que todavía es costumbre tratar de los asuntos importantes indirectamente. Primero le cuentas a tu madre la novedad, entonces ella le da el “informe ejecutivo” al padre, y luego esperas a que ella te diga si ya le dijo y cuál fue la opinión. Y ya después puedes hablar con el padre.
    -
    Y, bueno, los pijos. Es claro que ellos quieren mucho a su papá. Si no fuera por él muchos de ellos no tendrían una infancia tan larga. Conozco a un padre de pijos que casi se parece al caballo de Rebelión en la granja. Cada uno de sus tres hijos ha estudiado tres carreras, truncas las dos primeras y completa la tercera, pero sin título. Uno saltó de una ingeniería en X a mercadotecnia, y luego a psicología. Esta carrera sí la pudo terminar, pero no ha encontrado empleo. Pero tampoco se espanta. Tiene Beetle y liga Yuyas malas en los Starbucks. El padre, en cambio, usualmente sale como a las diez y media de la noche del trabajo.
    -
    Sobre las mamás no sabría explicar muy bien cuál es el tipo de relación que me parece más común. En todo caso sirve este ejemplo: el pasado 10 de mayo, día de las madres acá, nos dejaron salir temprano, y cerca de mi casa, ese mismo día, pero por la madrugada, algunos tipos le llevaban “las mañanitas” a su madre, que es como llevar mariachi, pero sin estar borracho. Lo mismo se hace con la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, que es su día. También nos dejan salir temprano, al menos en donde estoy. Y también, por donde vivo, hay “mañanitas” como a las cinco de la mañana, pero con mucha gente. A mí esto no me gusta muy bien. Las festividades son de varios días y pues acabo durmiendo casi nada.

  70. Catlo dice:

    Gracias Nimaste.
    Veo que en México aún conservan buenas costumbres familiares. En España, la figura paterna empezó a ser demolida hacia los años 80 y hoy hay leyes que certifican que los padres no deben pintar nada en asuntos importantes de sus hijos. No pueden decidir si estudian en español, no pueden decidir sobre el aborto de su hija, no pueden evitar que se les manipule con Educación para la Ciudadanía…

  71. Nimaste dice:

    Bueno, Catlo, le recuerdo que yo vivo todavía en una parte más o menos buena de México. A los adolescentes pobres, por ejemplo, aún les parece una completa estupidez el grafiti y las drogas, pero ya he notado que la mariguana se va filtrando: será porque es más barata que el alcohol y se nota menos. Después de fumarla nomás te echas gotas en los ojos y te portas bien. El alcohol, en cambio, huele mucho y se nota un cambiazo en el semblante.
    -
    Cuando salgo de estas tierras el ambiente es una mierda. Aparte de que hace más calor, ahí aparece el México de los periódicos, sórdido, vacuo, sin gracia. A veces el asunto va por zonas. En la ciudad de México hay lugares horribles en donde me ha tocado ver seres tan deformados por la desgracia que no sabes si son niños o adultos. Esa gente, como puede, hace casas de cartón junto a las vías del tren, y creo que se dedican a drogarse con cemento y a asaltar/violar/matar a los centroamericanos que van huyendo hacia Estados Unidos. En cambio, en otras partes de la ciudad el nivel de vida de los clasemedieros es lo suficientemente buena como para que los niños puedan tirar el dinero de sus padres en consolas de videojuegos, y como para que las muchachas sean vegetarianas por convicción, y no por necesidad. Ese ya es el México cursi. El de la fiesta todo el año.

  72. Nimaste dice:

    “Como México no hay dos”, decimos.

  73. Nimaste dice:

    La diferencia de horarios creo que hace que mis comentarios, cuando me hacen el favor de leerlos, sean leídos en el desayuno. No sé qué desayunen en España. A estas alturas de la historia supongo que Corn Flakes, jugo de naranja y huevos con tocino. En algún lugar leía que churros, pero que ya no, que porque engordan. Antes pensaba que los churros eran una extravagancia local.
    Comento esto porque tengo hambre. Espero a que sean las seis de la tarde. La montaña de papeles puede joderse hasta mañana, o hasta el lunes. Ojalá. Un tipo con camisa apastelada discute sobre préstamos de dinero. Préstamos que pueden finiquitarse en cuatro años pagando tasas de interés irrisorias. Dios. Debe ser una estafa. Más lejos está una chica fea que me está gustando. Soy un patán que se la imagina con medias blancas, sin sostén. Pero cuando me habla me pongo torpe. No me gusta ser tan transparente con ella. Me hace falta salir y escribir menos. Lo que sea. Lo que sea. Hasta mañana. Ya vuelve, Hegemon. Ya vuelve, Manuelp.

  74. CCURIOSO dice:

    Cartas sobre la admiración de Kennedy a la Alemania de  Hitler,antes de la II Guerra Mundial.Posiblemente influido por su padre.

    http://www.elmundo.es/america/2013/05/23/estados_unidos/1369335524.html

  75. gorgias dice:

     
    Nimasté, sin miedo a equivocarme mucho, me parece que si se hiciese una encuesta en España actualmente sobre lo que se desayuna, la respuesta mayoritaria sería “unas tostadas y café con leche”.
     
    Por cierto acabo de ver un programa grabado de IE y está hablando un tal Fernando Paz, viene a sostener tesis muy similares, casi identicas a las de Pio Moa.
    Hace una decada esto hubiese sido impensable en una TV de cobertura nacional.
    Animese señor Moa, aunque sea muy lentamente la cosa comienza a funcionar. La gran mentira de la izquierda tarde o temprano terminará por caer por su propio peso.
    Hoy somos aún muy pocos, pero todo es cuestión de paciencia. Tarde o temprano la verdad terminará por imponerse.
     
     

  76. Nimaste dice:

    Por fin llegué a casa. Ya vi el video, Malpharus. Por lo visto a Yuya le va bien con su canal. Ese video creo que es el más caro que ha sacado. Eso de volar se ve interesante. Estaría bien para despejarse de vez en cuando. ¿Cómo se llamarán esas cosas?
    Iba a comentar hasta mañana pero no me aguanté las ganas y es que ¿ya viste este? http://youtu.be/SNa5Z8W-70I
    Ese sí me gustó, pa’ que veas.
    —————————–
    -
    ¿Tostadas y café con leche? Bueno, un prejuicio menos. 
     

  77. Spasic dice:

    Gorgias

    Ahora no veo la tele, pero sí me suena haber escuchado a Fernando Paz en alguna tertulia de IE y no está nada mal. Por ejemplo le recuerdo en un programa especial de El Valle De Los Caídos en el que sale junto con Pío y Alberto Bárcenas:

    http://www.youtube.com/watch?v=Q0yhmYMUezw

    http://www.youtube.com/watch?v=1uvYELdCR1Q

    http://www.youtube.com/watch?v=n5NVHffVA2E 

  78. Spasic dice:

    Me sale eso de “your comment is awaiting moderation” en mi mensaje anterior debido a los enlaces. A ver si le puede echar un vistazo Pío. 

    Estoy comprobando los vídeos y no viene la parte del documental, que también estaba interesante, supongo que por temas de derechos o cosas así. 

  79. malpharus dice:

    ¡Genial Yuya!
    Otra cosa “padrísima” de México, en esta dirección: (http://www.casadeoracionmexico.com/). El padre Chuy Olivares, es auténtico “crack”.
    Y ahora la mejor cantante de la historia: ¡Irma Vila! “COMO MÉXICO NO HAY DOS”. 
    https://www.youtube.com/watch?v=OT_KLVChmUc

  80. malpharus dice:

    Perdón, el pastor Chuy Olivares, si me leyese me correría a gorrazos. Nada de padre, ¡pastor!

  81. Catlo dice:

    Una cosa buena de España respecto del desayuno es que se ha ido promoviendo el uso del aceite de oliva para las tostadas del desayuno. Eso ha frenado un poco el abuso de los nefastos cereales.

  82. Catlo dice:

    Se echa en falta a manuelp y a Hegemon. En fin…

  83. malpharus dice:

    Entiendo que sea así Catlo, pero los que estamos también tenemos padre y madre. Bueno, el que aún la conserve. Desgraciadamente mi madre ya dejo de penar…

    …Sin ánimo de pedantería hoy les he presentado a Irma Vila, una cantante excepcional de música mexicana que no todo el mundo conoce. Y a “Casa de Oración”, una Iglesia protestante cuya dirección espiritual está en manos de un ser excepcional “Chuy Olivares”, y que vale la pena “bucear” en el contenido se su web, y en el de algunos de sus sermones. Como no tengo el “estigma” de creerme con la verdad absoluta, ni con la verdad salvífica como sufren católicos y protestantes, no tengo inconveniente es valorar el trabajo de Chuy, ¡excepcional! en su Guadalajara… Sólo con estos dos “descubrimientos” cualquiera tiene para días de estudio y de diversión.

  84. doiraje dice:

    # Nimaste
     
    Bueno, sin saber a lo que te referías te respondí desde ahí. La bondad se concluye por una triple vía: teológica, metafísica y moral, siendo las tres perfectamente complementarias. Todo lo que Dios ha creado es bueno; todo lo creado sigue un orden que supone la plenitud de cada ente; y el único ente que posee libertad para cumplir su naturaleza, el ser humano, alcanza su plenitud actuando conforme a ella, es decir, de forma moralmente buena. La maldad es un alejarse de lo que somos, una rebelión contra nuestra naturaleza que hace posible nuestra libertad. Y ese alejarse de sí supone en último término un alejarse de Aquél que nos hizo de este modo. 

  85. doiraje dice:

    Veo que me he expresado mal. No es que la autonegación a seguir nuestra naturaleza produce la libertad humana, como parece que digo en mi redacción confusa, sino que la libertad humana hace posible que obedezcamos a nuestro ser (y, por tanto, al Creador) o que nos revelemos, cayendo así en la maldad o la ausencia de bien.

  86. LeonAnto dice:

    Nimaste 23 mayo 22.49: Muchas gracias por la aclaración.

    Entonces, tal vez, respecto a los objetos inanimados se podría decir, en España ¡Qué chulo! Independientemente de que se pueda decir un chico chulo o una chica chula, pero tendrían otro sentido.

  87. LeonAnto dice:

    Nimaste 0.31, así lo cantaba Luis Mariano (…¡Y vive Dios que como Méjico no hay dos!…):

    http://youtu.be/QKwnuXtC_eY 

  88. LeonAnto dice:

    A ver si ahora:

     http://youtu.be/QKwnuXtC_eY

  89. LeonAnto dice:

    CCURIOSO 3.04: Según parece, Malmoe, plácida ciudad que yo conocí en 1972, se ha convertido, con un 31 %, oficial, de extranjeros (musulmanes principalmente), en la ciudad más violenta de Europa Occidental.

  90. LeonAnto dice:

    malpharus 9.13: Gracias, conocía a Irma Vila, pero no esta canción.

  91. Hegemon dice:

    Yuya: Pues qué quereis que os diga. Siempre he considerado que la belleza hispanoamericana es muy seductora. Sigo prefiriendo la belleza sobria e impactante de la mujer española, pero hay que reconocer que Nimaste es un hombre afortunado. Lo mismo que Malpharus que se sabe rodear de arte, el muy jodio.
     
    Rajoy y Aznar: Pues observo que se está produciendo una división en el PP. Por una parte están los que quieren uno genuino, si alguna vez existió, y el otro PP es el que se arrima y más se asemeja al PSOE. Esta confrontación crea una paradoja y es que me temo que Rajoy y su cuadrilla se inclinarán más por parecerse al PSOE que por ser una parte del PP con ideas propias. Tanto uno como otro dejan notar la miseria de la chusma política española.
     
    Pero como ya dije ayer, los movimientos estos de Aznar y de otros peperos, los cojo con mucha cautela y no los tomaré en serio hasta que no haya algo sólido detrás de la simple retórica y ataque verbal, un programa con las necesidades del país, muchas de ellas apuntadas en este blog por todos nosotros y un reconcimiento de la culpa que ellos tienen por los errores cometidos. Estas tres cosas para empezar. Mientras tanto España sigue sola y a la deriva, con el sufrido paso del tiempo típico del españolito de la calle, un misterio incomprensible.
     
    Saludos a todos.

  92. LeonAnto dice:

    Catlo 10.08: Concuerda con lo que enlacé, ayer, de Foro de la Sociedad Civil.

    Dicho esto, cuidado con Vidal-Quadras, que siendo un gran intelectual, no vale tanto como jefe de filas, y, como ya he dicho aquí, en más de una ocasión, su comportamiento ha sido siempre el del Capitán Araña.

  93. gorgias dice:

     
    Votaría a Vidal-Cuadras sin dudarlo si no fuese que sospecho que a estas alturas lo único que pretende es seguir figurando.
     
    De todas formas aún dudando de sus intenciones últimas, le votaré si se presenta a las elecciones. Este por lo pronto no se hace el “centrista” y tiene las ideas claras.

  94. gorgias dice:

     ”…. porque sospecho….”

  95. joseantonioruiz dice:

    COMENTARIO DEJADO EN EL BLOG DE ROSA DÍEZ.COMENTARIO DEJADO EN BLOG DE ROSA DÍEZ QUE SE RESISTE A CUMPLIR LOS ESTATUTOS Y A UNIRSE A CIUDADANOS. Tu comentario está pendiente de moderación. Distinguida, apreciada, querida y admirada Rosa: Debes cumplir los estatutos y permitir que, como militante de UPyD que soy, pueda dirigirme a l resto de militantes. El post anterior que estás “moderando” “censurando” se puede leer ahora mismo debajo del editorial de Libertad Digital y debajo de una noticia de Alerta Digital. Y el lunes 27 será el editorial con el que abriremos http://www.periodismocalidadinfluyente.com/. La potente dictadura de derechas capitalista china, intenta “moderar-censurar” a sus millones de ciudadanos, y los chinos se saltan la censura todos los días que sale el sol con las herramientas de Internet y su habilidad en el lenguaje. Siempre que quiera me dirigiré a los militantes de UPyD, si no lo hago por los cauces normales que me proporcionan los estatutos, lo haré de mil maneras distintas. Un abrazo para ti y para tu familia.

  96. joseantonioruiz dice:

    NOTICIA DE EL MUNDO.ES: UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho. Y este es el comentario que me merece, en primer lugar hay arrebatar el terreno robado a España no contemplado en el Tratado de Utrecht con las armas que tenemos en la actualidad, es decir CON UN EJÉRCITO ESPAÑOL QUE TIENE MÁS COJONES QUE UN TORO, como demuestra nuestra gloriosa historia. En segundo lugar hay que cerrar la verja completamente. En tercer lugar hay que desarrollar armas nucleares y decirles muy seriamente a los británicos y a sus primos de Zumosol los EE UU que estamos dispuestos a utilizarlas si no se descoloniza Gibraltar. Todo lo que no sea eso son mariconadas y rendiciones preventivas frente al imperio y a la pequeña Bretaña.

  97. Vendeano dice:

    Muy interesante tertulia ahora en LD acerca de las últimas “ideícas” del gobierno de Rajo.

  98. Vendeano dice:

    Ideícas a toda velocidad, para desconcertar y entretener. No doy un paso en la buena dirección pero mira como tiro los muebles y la vajilla de la familia por la ventana.
     

  99. Vendeano dice:

    “Se trata de una situación de revolución permanente -mitificada como “camibo”, necesaria -hace notar Arendt- para impedir la fijación de la realida, que es preciso eludir sistemáticamente, a fin de evitar que la normalización alcance un punto en el que pueda desarrollarse de nuevo un estilo de vida espontánea y de sentido común”

  100. Vendeano dice:

    “El artificio estatal, una vez desconectado de lo natural, marcha sin rumbo produciendo, en vez de orden, destrucción y desorden (…) Para el modo de ser totalitario no existen ni amigos ni enemigos, salvo la realidad misma a la que se teme, de la que huye y que lucha obstinadamente por sustituir (…) Genera una situación antipolítica de violencia permanente”
    .
    Dalmacio Negro, La tradición liberal y el estado. Liberalismo y estado total, passim. 

  101. Vendeano dice:

    “Se trata de una situación de revolución permanente -mitificada como “cambio”, quería decir…
    .
    Siento de verdad no entrar aquí más que a salto de mata y no departir con Vds. Un saludo a todos. 

  102. Kufisto dice:

    No me explico como hay quien vaya por ahí buzoneando a un puto partido político sin cobrar.

    A no ser que cobre, claro 

  103. Vendeano dice:

    “… decía hace ya tiempo Erick Fromm que “la crisis política y cultural de nuestros dias no se debe al exceso de individualismo sino al hecho de que lo que creemos ser tal se ha reducido a una mera cáscara vacía [no importa que exista una gran libertad de pensamiento] pues el derecho a expresar nuestros pensamientos tan sólo tiene algún significado si somos capaces de tener pensamientos propios”
    .
    D.N., op.cit.

  104. Vendeano dice:

    “En los Estados totalitarios la opresión era manifiesta [pero] el Estado Providencia mata las almas alimentando los cuerpos. No ve al hombre como animal político o social sino como animal domesticado, económicamente útil”

  105. Nimaste dice:

    LeonAnto:
    -
    Pues parece que sí. “Chulo” también se usa aquí, con el sentido de “lindo”. Es posible decir “Qué niño tan chulo” o “Qué chula te ves hoy”. Creo que ustedes también usan “chulo” en el sentido de “proxeneta”, que creo que es el sentido original, o en el sentido de “alguien que molesta mucho”.
    —————————-
    Vendeano:
    -
    Interesantes sus comentarios de la parte de hasta arriba. Lástima que uno no pueda seguirlos del todo. Gráficamente me imagino que nos habla de una matrioska, o bien, de un cerebro humano: primero está la parte de reptil, encima la de mamífero y encima la de humano. Cada nueva etapa presupone la anterior. Bueno, creo que así va.
    -
    Y sobre lo que dice después, o más bien sobre lo que sugiere, me da por pensar esto: aparentemente, si es dable pensar en cada cultura como si se tratara de una especie animal, no hay culturas superiores ni superiores. Parece que no podemos decir que el tiburón sea superior a la hormiga o que el hipopótamo sea superior al pingüino. Pero en los hechos también suceden casos de superioridad e inferioridad. Los perros que llegaron a Australia sustituyeron a los demonios de Tasmania porque de hecho eran superiores en sus métodos de caza. Así pues, se ve que también hay casos de competencia entre especies en donde permanece aquella que logra una mejor adecuación al medio.
    -
    Por otra parte, no me parece, si eso es lo que da a entender, que en las culturas, entre mayor ajuste mayor desajuste. Será que no soy muy afecto a las paradojas. Preferiría ver el asunto así: una especie se puede ajustar muy bien a un medio, hasta el punto de alcanzar una adecuación casi perfecta, pero si su nivel de especialización en ese medio es muy alto, lo más seguro es que cuando las condiciones del medio cambien la adecuación desaparecerá y, en consecuencia, también la especie.
    -
    La especialización funciona cuando el medio es inmutable, pero como sucede que el medio es mutable la especialización resulta peligrosa en tanto que estrategia de sobrevivencia. Hay que ver el caso de los hombres con respecto a los animales: un cocodrilo sólo puede vivir en ciertas zonas a consecuencia de su especialización, en cambio, los seres humanos, por ser criaturas “todo terreno”, es decir, con una gran capacidad de improvisación, pues pueden vivir en muchos lados, ya sea en la selva, ya sea en las estepas, ya sea en la orilla de los ríos, ya sea en las montañas, ya sea en la tundra.
    -
    Esta perspectiva da a entender que tienden a desaparecer aquellas culturas que, quizás porque se han especializado demasiado, son incapaces de adaptarse a las transformaciones del medio, o a nuevos medios. En tal caso, parece que la receta para la sobreviviencia o el éxito se encuentra en la capacidad de saber improvisar ante la novedad. Sin embargo, que haya intención de improvisar no garantiza el éxito. Los vikingos no pudieron quedarse en Terranova.

  106. Vendeano dice:

    “Se impone el desorden con apariencia de libertad (…) El desorden se manifiesta, entre otras cosas, en que no hay una jerarquía elemental de los fines de la vida, pudiendo prevalecer sin contradicción lo inferior sobre lo superior. El Estado Providencia o de bienestar es formalmente técnico y de contenido económico. Ni siquiera es moral o inmoral, aunque haga pasar su amoralidad como fundamento de la moralidad pública. Las nuevas tecnologías (…) le permiten simular una amoral neutralidad objetiva que encubre su inmoralidad, su parcialidad y su radical subjetivismo”

  107. Nimaste dice:

    Escribí: “no hay culturas superiores ni superiores”. Quise escribir: “no hay culturas inferiores ni superiores”. Eso pasa por siempre escribir en automático.

  108. LeonAnto dice:

    Nimaste 19.44: Chulo, en español de España, en una de sus últimas acepciones, significa rufián, o sea proxeneta.

    En su primera acepción, chulo es quien actúa con chulería.

    También se conocía por chulos o chulapos a los individuos de las clases populares de Madrid, tan bien reflejados en Zarzuelas o en Sainetes. 

  109. Spasic dice:

    El otro día vi en la web de 13tv el programa de Nieves Herrero del cual hablaron aquí y en el que salió Pío junto con uno de una asociación de la memoria histórica, Alvarez del Manzano y otros y Pío estuvo bien, pero cuando habló de levantamientos y golpes, que de muchos de ellos han nacido otros regímenes, le faltó decir la situación de pre revolución sobre todo entre febrero y julio del 36, lo que hizo y no hizo el gobierno que “ya no iba a abandonar el poder” etc para que se viera que el levantamiento de Franco y otros no salió de la nada, sino que estaba justificado, pero comprendo que entre que salieron varias cuestiones y que hay poco tiempo, es difícil concentrarse para decirlo todo. A mi al menos me pasaría si fuera él.

    Un abrazo.

  110. Spasic dice:

    “A mi al menos me pasaría si fuera él.”

    Quiero decir que si hubiese estado en su posición me habría pasado algo parecido, pero vamos, que estuvo bien.

  111. joseantonioruiz dice:

    Distinguido, respetado, querido y admirado don Pío Moa.Gracias a su generosidad dejo aquí un artículo y aprovecho para anunciarle y anunciar a los lectores de nuestro distinguido historiador que el lunes día 27 de Mayo nace el medio de comunicación por Internet http://www.periodismocalidadinfluyente.com del grupo de medios de la Federación por la Paz Universal creado por el Señor de la Segunda Llegada de todas las grandes religiones y en especial la cristiana según profetiza el Apocalipsis de San Juan Sun Myung Moon. Además de seguir reportando en periodismodecalidadinfluyente….,https://twitter.com/ y https://www.facebook.com/home.php.ESTE ES EL ARTÍCULO.CONTESTACIÓN A LA CARTA DEL CORRUPTO BORBÓNEn una carta tan confusa y difusa como su ética, su moral y su patriotismo, el ciudadano Borbón se ha dirigido a la nación española y todos los medios la interpretan como si hubiera cumplido con su deber.
    No Juan Carlos I, tu deber es abdicar y el mensaje a España debería haber sido este:

    Españoles.
    Profundamente apenado y arrepentido, por practicar, permitir y alentar la corrupción en España con consecuencias tan graves para el espíritu individual y colectivo de la nación que 37 años después de heredar del Generalísimo Franco, Caudillo de España por la Gracia de Dios, una nación con justicia social, unida y reconciliada, la entrego divida y enfrentada con el deseo que se reconduzca a las esencias patrias que nunca debiéramos haber abandonado.
    Las esencias patrias suben por la sangre de Viriato y Numancia, por la herencia greco latina y judeocristiana, beben en las fuentes de los Reyes Católicos, entran en clara decadencia con la sangre de los borbones y se reafirman en sus mejores tradiciones con los 36 años de la Jefatura de Francisco Franco. Pues en el árbol de la vida provenimos de Dios, subimos ayudados por el tronco de la amada patria española, nos elevamos o entramos en decadencia por la herencia de genética de la familia y lo aprendido en el entorno familiar y social, y definitivamente somos asumiendo nuestra mejor responsabilidad personal.
    Cuando asumí la jefatura de España, las diferencias entre la titulada burguesía universitaria (25 % de la población) y el resto de trabajadores eran menores y ahora, debido a mi corrupción impulsando la de España, las transferencia de riqueza de los trabajadores y las burguesías universitarias bajas a las informadas altas burguesías tituladas, o corruptas élites extractivas (2 al 4 % de Españoles) han sido inmensas y la desunión que esta injusticia trae ha dividido a España al punto de correr peligro grave de ruptura.
    Las élites políticas, mediáticas, económicas, financieras, intelectuales, culturales, deportivas, etc. informadas de que yo robaba desde mucho antes que Jesús Cacho lo denunciara en El Negocio de la Libertad, empezaron también a robar sabedoras de que podrían chantajearme con mi implicación en nuestro mutuo tráfico de influencias, al punto de intervenir personalmente para modificar la jurisprudencia del T. Supremo para impedir que Alberto Cortina y Alberto Alcocer, condenados a tres años y cuatro meses por multimillonaria estafa y falsedad entrarán en la cárcel. Que es una de las formas como los ricos, (Asesorados por abogados de postín expertos en argucias leguleyas que nunca utilizarán con los pobres, pues lo primero que hicieron estos ilegales, cuando murió el caudillo, fue eliminar el turno de oficio), son juzgados en España cuando roban a mansalva. Véase la salida de Bankia a bolsa y la estafa inmensa de las preferentes llevadas a cabo por los políticos y sindicatos presentes en sus consejos de administración. 

    Los españoles desinformados por unos medios de comunicación especializados en ocultarle al pueblo lo esencial para utilizar esa información a precios desorbitados que se reparten con las tituladas élites (Véase mi secretario y embajador real Manuel Prado y Colón de Carvajal) a las que se la venden para extraer pingües beneficios con ese tráfico bochornoso; han pagado un precio desorbitado en pobreza, paro, miseria, hambre y desahucios pues hasta la vivienda hemos encarecido artificialmente para que las altas burguesías nos pudramos enriquecidos de dinero.
    Y como muestra de que mi arrepentimiento es sincero, devolveré la colección de pintura duque de Hernani a sus legítimos dueños, pediré perdón a los altos funcionarios que corrompí para cometer tamaño desafuero, devolveré a la hacienda pública la inmensa fortuna que he atesorado ilegalmente con el tráfico de influencias, pido perdón a los españoles por encabezar el golde de estado del 23F con la compañía del PSOE y resto de partidos nacionales menos una parte de UCD y pediré perdón a mi mujer por haberla ofendido tanto.
    Y declaro desde este momento que yo y la familia real nos ponemos a disposición de los juzgados españoles, sin más fueros que los del ciudadano común para que la justicia sea igual para todos. Y después de ello marcharemos todos al exilio.

    El nuevo grupo de comunicación será por su calidad un espejo donde se miren el resto de medios españoles y los demás medios de la Federación por la Paz Universal. Todas las personas podrán expresar libremente sus opiniones en los foros de opinión sin más censura que las calumnias e injurias muy graves. Va a dirigido a las corruptas élites extractivas españolas, a las burguesías universitarias y a las muy queridas gentes del común.

  112. Kufisto dice:

    Bueno, estoy con Catlo y creo que con todos los demás, todos los que somos, que ya nos conocemos.

    Esto no puede quedar cojo por una cosa así, y hablo de Manuel y de Hegemon, que veo venir que este se quita de en medio a cuenta de aquel, y el uno por el otro la casa sin barrer, es decir: en silla de ruedas.

    Creo que no es el mejor momento para dejar tirado a un amigo, a alguien que va a recibir hostias hasta que no pueda decir ni esta boca es mía; es más, va a pasarle como a Franco. Tiempo al jodido tiempo.

    Así que dejaros de tonterías, y perdona que te lo diga más a ti, Manuel, que a Hegemon, pero te veo más rencoroso. Y sabes que te aprecio.

    ¡Coño, que llevo el tiempo suficiente por aquí y por allí como para recordar que no siempre ha sido así, joder!

    Y si tenéis que volver en modo ignore total, sin el infantiloide tomaquetoma, hacedlo así, que ya pasarán los días.

    Pero no es el momento de abandonar a los valientes, si hay alguno cuando encuentras a uno.

    Hostiaputa

     

  113. Nimaste dice:

    Igual y con esto regresa Manuelp aunque sea para escribir un brevísimo comentario. Ahí va: ¿Qué opina, Manuelp, de este artículo? http://www.latorredelvirrey.es/libros/libros_verano09/pdf/124.pdf
    -
    A mí el artículo me parece coherente, pero siento que en el fondo hay una estupidez que simplemente no puedo detectar. La intuición me dice que es imposible, pero eso no cuenta para efectos de argumentación.
    -
    Saludos cordiales.

  114. joseantonioruiz dice:

    ÉLITES CORRUPTAS EXTRACTIVAS son aquellas compuestas por un 3 al 4 % de la población que extraen la riqueza de una nación cualquiera a fuerza de transferir riqueza con políticas macro de las bajas burguesías universitarias, tan desilustradas a veces, 21 % de la población aproximadamente y del conjunto del pueblo no burgués universitario, a veces tan capaz y sabio, como demuestran cada día ejemplos como ocurre en EE UU, 75 % de la población restante. Pues bien un ejemplo de una compañía parásita con consejo de dirección delictuoso por no de no decir delincuente directamente es Gas Natural Unión Fenosa, que tiene un acuerdo semi mafioso con algunos vecinos del edificio de 8 plantas en Virgen de Gracia 48 y PP Capuchinos (Casita de papel) frente a la Iglesia de Altagracia, en 13200 – Manzanares para que una instalación eléctrica muy peligrosa, que por ley debe estar fuera de ese edificio, siga todavía ahí dentro, creando peligro de incendio y explosión para todos los vecinos y resto del pueblo. Como ejemplo de lo contrario tenemos a la pastelería y panadería creo que de Patón (Enfrente del centro de salud carretera la Solana) que se esfuerza cada día por hacer y vender unos productos estupendos.

  115. joseantonioruiz dice:

    Distinguido historiador y querido amigo don Pío Moa. El marxismo es un cadáver político. El marxismo cultural está vivito y coleando. ¡Ahí que acabar con él!. 

  116. joseantonioruiz dice:

    Decíamos ayer, que la recuperación de la Colonia inglesa de Gibraltar, pasaba por la siguiente estrategia: NOTICIA DE EL MUNDO.ES: UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho. Y este es el comentario que me merece, en primer lugar hay arrebatar el terreno robado a España no contemplado en el Tratado de Utrecht con las armas que tenemos en la actualidad, es decir CON UN EJÉRCITO ESPAÑOL QUE TIENE MÁS COJONES QUE UN TORO, como demuestra nuestra gloriosa historia. En segundo lugar hay que cerrar la verja completamente. En tercer lugar hay que desarrollar armas nucleares y decirles muy seriamente a los británicos y a sus primos de Zumosol los EE UU que estamos dispuestos a utilizarlas si no se descoloniza Gibraltar. Todo lo que no sea eso son mariconadas y rendiciones preventivas frente al imperio y a la pequeña Bretaña.Siguiendo con el desarrollo de este comentario estratégico decimos que el golpe debería ser seco crudelísimo si fuera necesario y sin declaración previa de guerra, deberíamos pararnos exactamente en los límites que marca el tratado de Utrecht.Ese golpe brutal y sin contemplaciones tendría la virtud de unir al pueblo de España en torno a su nación y mandaría cuatro mensajes muy claros al resto de naciones.1.- Nuestra amada nación y patria está muy viva y dispuesta a todo para defender sus derechos como tantas veces hemos demostrado a lo largo de nuestra gloriosa historia.2.- La pequeña Bretaña y su primo Zumosol EE UU no se atreverían a abrir un frente militar de esas dimensiones sabiendo que toda la fuerza de la razón combativa está de nuestra parte.3.- El secesionismo catalán y vascongado se deshacería como un azucarillo en un café con una nación galvanizada de nuevo como en sus mejores tiempos.4.- Esa bazofia corrupta prima, dicen, (A saber…) de la corrupta y cadavérica casa real española se tentaría la ropa antes de intentar otra vez lo de perejil y la introducción de imanes secesionistas.Naturalmente la cadavérica casa real política no está en condiciones más que presentarse voluntariamente en los juzgados y ponerse todos ellos a disposición de la justicia.Y Mariasno Rajao tampoco está en condiciones de dirigir nada de tenor.Por consiguiente. La dirección política y estratégica de esa guerra la debería llevar yo.Saludos cordiales. http://www.unificacion.org http://www.periodismocalidadinfluyente.com 

  117. joseantonioruiz dice:

    Esta nación está dirigida por la fuerza de la Verdad y la virtud de la Bondad de la Federación por la Paz Universal. http://www.unificación.org http://www.periodismocalidadinfluyente.com y eso la hace muy superior a la pequeña Bretaña y su primo zumosol norteamericano. Y si para lograr esta victoria tengo que dividir en cachitos a pequeña bretaña de ladrones que nadie dude que lo haré.  

  118. manuelp dice:

    Nimaste y Kufisto

    Reitero que no quiero hacerme de rogar, es simplemente que me cansa estar mucho tiempo aguantando tonterías, que además no tienen ninguna agudeza, si todavía fueran del estilo de las que soltaba don Francisco Silvela- que le valieron el apodo de “la daga florentina”- o al menos de las que propina, por ejemplo doiraje, pero chorradas de encefalograma plano, pues no.

    No se equivoque Kufisto, aquí somos unos mindundis, valientes son, por ejemplo, los dos brigadas y el sargento legionarios de los que hoy se celebrará el funeral aquí en Almería muertos el otro día. Un recuerdo para ellos y para todos los que dieron su vida por España.

    http://www.youtube.com/watch?v=aU34j1_haj4

    Nimaste, el artículo es muy interesante, voy a leerlo detenidamente cuando tenga un poco de tiempo y ya le comento, de momento decirle que existe un libro muy bueno de Jorge Luis Borges titulado Literaturas Germánicas Medievales en el que se dice:

    En el origen de las literaturas germánicas está el obispo de los godos, Ulfilas (Wulfila, Lobezno), que nació en el año 311 y murió hacia 383. Su padre era godo, su madre una cautiva cristiana; además de la lengua gótica, Ulfilas dominaba el latín y el griego. A la edad de treinta años debió cumplir una misión en Constantinopla, donde profesó el arrianismo, doctrina cristiana que niega la generación eterna del Hijo y su consustancialidad con el Padre. Hacia esa fecha fue ungido obispo por Eusebio de Nicodemia. Poco después regresó a su patria e inició, al norte del Danubio, la conversión de los godos. Su tarea misionera fue ardua. El rey Atanarico, fiel a sus antiguas divinidades, ordenó que un carro con la tosca imagen de Odín recorriera el país; quienes le negaban su adoración eran entregados al fuego. La persecución arreció; en el año 348 Ulfilas atravesó el Danubio con su pueblo, sus rebaños y sus majadas, y los condujo a una retirada región, en la actual Bulgaria. Lejos del tumulto guerrero de sus hermanos, los conversos emprendieron ahí una vida pacífica y pastoril.
    Dos siglos después, el historiador Jordanes escribiría en la obra De rebus Geticis: «Otros godos hubo también llamados menores, nación inmensa, cuyo obispo y jefe fue Vúlfilas, que, según es fama, los instruyó en el arte de la escritura; son los que habitan ahora en Eucópolis. Pacíficos y pobres, se establecieron al pie de una montaña, sin otro caudal que el ganado, los campos y los bosques. Sus tierras, abundantes en frutos de toda especie, dan poco trigo, y en lo que se refiere a las viñas, muchos no saben que hay tal cosa en el mundo; sólo se alimentan de leche.»
    De sus escritos en idioma griego nada ha quedado, y de los latinos sólo la breve confesión en que reiteró, en la hora de la muerte, su fe: Ego Ulfilas semper sic credidi… La gran obra de Ulfilas fue su traducción visigótica de la Biblia: «Omitió con prudencia ‑ha observado Gibbon‑ los cuatro Libros de los Reyes, que hubieran propendido a excitar el sanguinario espíritu de los bárbaros.» Antes de acometer la traducción, hubo de crear el alfabeto en que la escribiría. Los germanos poseían el alfabeto rúnico, que constaba de veintitantos signos, aptos para ser grabados en madera o metal, y vinculados, en la imaginación popular, a las hechicerías paganas. Ulfilas tomó dieciocho letras del alfabeto griego, cinco del rúnico, una del latino otra no se sabe de dónde, que tenía el valor de Q, y fabricó así la escritura que se llamó ulfilana y también maeso‑gótica.

  119. ramosov dice:

    Spasic:

    Ese tipo de programas como el que mencionas de 13TV son aceptables como una  ventanita por la que poder asomarse para decir algunas verdades dentro de la dictadura cultural que padecemos. Pero nada más. No son formatos adecuados para formar a la gente con la verdad de temas históricos como el relacionado con la II república o la guerra civil. Estos temas requieren de un sosiego, una exposición tranquila, pausada, en un ambiente que invite a ello. Los ambientes adecuados son por ejemplo coloquios como tras la película del programa de JM de Prada, o como las intervenciones que había -aun en tiempo muy limitado- de Moa y otros en el programa que tenía Esparza -con otro enfoque-. Si no es en este tipo de formatos y ambientes, los debates sobre la guerra civil y similares, debido al sentimentalismo y el victimismo con que la izquierda los ha sabido revestir, acaban o se acaba corriendo el riesgo de que se conviertan en un guirigay, con interrupciones de unos a otros, descalificaciones para tratar de quedar mejor cuando no se tienen argumentos, apresuramientos en las argumentaciones, con lo que pierden “jugo”, y con todo ello, la vaga impresión en el espectador medio -que no tiene apenas nivel para comprender demasiado del tema- de que tanto unos como otros son unos extremistas, cuando no es cierto.

    Estas mismas cadenas televisivas están tan desesperadas en plena crisis, que lo que buscan es tratar de obtener algo más de audiencia a base de polémicas, que saben que es lo que atrae algo más de gente. Es decir, buscan morbo y pelea dialéctica, no que la gente se culturice.

    Un saludo.   

  120. Kufisto dice:

    Manuel

    Evidentemente (no tanto, por lo visto) me refería a Pío con eso de valientes.

    Saludos 

  121. manuelp dice:

    Nimaste

    Bueno ya he leído el artículo. La tesis que se sostiene es que los godos que llegaron a España no eran un pueblo germano si no balto-prusiano, lo que viene a decir que eran más o menos eslavos de la rama báltica.

    Se apoya en un mapa del insigne hispanista don Ramón Menéndez Pidal sobre las zonas donde se pronunciaba la f (pàgina 3) y mete un primer gazapo gordo cuando identifica la franja este – que corresponde a los territorios de las actuales comunidades de Valencia y Cataluña- con la zona de persistencia del dominio bizantino despues de la invasión goda. Esa provincia bizantina de Spania en realidad terminaba donde empieza la franja del mapa, o sea que la apoyatura de la tesis cae por su base.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Spania

    Otras “pruebas” de la supuesta no germanidad de los godos como que tenian una potente caballería que los distinguía de los germanos me parecen muy inconsistentes. Los godos habían estado en estrecho contacto con los sármatas iranios en las estepas del sur de Rusia por donde se habían expandido después de llegar de Escandinavia y estos eran pueblos de jinetes nómadas desde tiempo inmemorial, lo que basta para explicar el desarrollo de la caballería entre los godos.

  122. Geppetto dice:

    El escritor JOSE SEMPRUN tiene un magnifico libro titulado El genio Militar de Franco que es una respuesta contundente a las insensateces que escribe un coronel del ejercito llamado Blanco Escola.
    http://www.elespiadigital.com/index.php/bibliografia/libros-recomendados/167-el-genio-militar-de-franco
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/
     

  123. Catlo dice:

    Desde luego que la gente tiene ganas de decirle a “Uropa” alguna cosa poco agradable:
    Abstención y voto de castigo asustan a PP y PSOE de cara a las europeas

  124. doiraje dice:

    Descripción con ayuda del arte de la evolución de los blogs de D. Pío y de sus más conspicuos comentaristas a lo largo de los años:
     
    1ª) fase: Agresividad desenfrenada:
     
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carga_de_los_mamelucos_restaurado.jpg
     
    2ª) fase: Agresividad limitada:
     
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Ri%C3%B1a_a_garrotazos.jpg
     
    3ª) fase: Evolución posible: Moa en absoluta soledad, de no resolverse por fin el clima agresivo:
     
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Ri%C3%B1a_a_garrotazos.jpg
     
    O peor aún:
     
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caspar_David_Friedrich_002.jpg
     
    4ª) fase: Reconciliación definitiva entre las partes. El blog alcanza su esplendor:
     
    http://2.bp.blogspot.com/-xydeG-2IjnE/TmXz_GVSc-I/AAAAAAAAA1Q/0IqEs9SmFC0/s1600/El%2BAbrazo%2B%25281976%2529%2Bpor%2BJuan%2BGenov%25C3%25A9s.jpg

  125. doiraje dice:

    Voy a colgar el comentario que pretendo simpático en varias partes porque veo que, por el exceso de enlaces, me lo tienen en espera de moderación.
     
    Descripción con ayuda del arte de la evolución de los blogs de D. Pío y de sus más conspicuos comentaristas a lo largo de los años:
     
    1ª) fase: Agresividad desenfrenada:
     

    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Carga_de_los_mamelucos_restaurado.jpg
     
     
     

  126. doiraje dice:

    3ª) fase: Evolución posible: Moa en absoluta soledad, de no resolverse por fin el clima agresivo:
     
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Ri%C3%B1a_a_garrotazos.jpg
     
    O peor aún:
     
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caspar_David_Friedrich_002.jpg
     

  127. doiraje dice:

    Vaya, qué torpe soy con esto de la informática. El primer enlace de la tercera fase, en el que aparece de espaldas D. Pío en absoluta soledad por nuestros estúpidos comportamientos es este:
     
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Caspar_David_Friedrich_032_%28The_wanderer_above_the_sea_of_fog%29.jpg
     
    “Caminante ante un mar de niebla”. Casi nada. Y las nubes, nosotros.

  128. Osvaldo dice:

    ¡Qué sorpresa más grande!, ¿quién se lo iba a imaginar?:
     
    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/25/internacional/1369464828.html

  129. manuelp dice:

    Por cierto, dice Moa:

    Por consiguiente,  después de la pérdida del norte, el Frente Popular hizo un esfuerzo enorme por reclutar,  instruir y armar a  una gran masa de soldados que compensaran sus grandes pérdidas en Vizcaya, Santander y Asturias.

    Aqui pongo las reconstrucciones de divisiones que se hicieron.

    1ª división de Euzkadi reconstruida como 48 división
    2ª división de Euzkadi reconstruida como 49 división
    3ª división de Euzkadi reconstruida como 50 división
    4ª división de Euzkadi reconstruida como 51 división
    1ª división Santanderina reconstruida como 52 division
    2ª división Santanderina reconstruida como 53 division
    3ª división Santanderina reconstruida como 54 division
    5ª división de Euzkadi reconstruida como 55 division
    7ª división Asturiana reconstruida como 56 division
    División Asturiana de choque reconstruida como 57 division
    6ª división Asturiana reconstruida como 58 division
    1ª división Asturiana reconstruida como 59 division
    2ª división Asturiana reconstruida como 60 division
    3ª división Asturiana reconstruida como 61 division
    4ª división Asturiana reconstruida como 62 division
    5ª división Asturiana reconstruida como 63 division

    Nada menos que 16 divisiones- que daban para encuadrar 5 cuerpos de ejército- se reclutaron en sustitución de las perdidas en el Norte.

    Fuente: Historia de las Brigadas Mixtas del Ejército Popular, Carlos Engel

  130. Nimaste dice:

    Que las ofensas sean refinadas o toscas importa poco. Tal vez prefiera uno lo primero, que las ofensas lleguen por escrito. Que sean bellas pero fulminantes. Que le despierten a uno el ánimo de responder con algo mucho mejor, es decir, con algo mucho peor. Las respuestas burdas, en cambio, enojan de golpe. Sabe uno que el supuesto oponente no ha entendido nada o que sólo quiere molestar, pero que sólo puede molestar conforme a los límites que le permite su añeja mediocridad, y así pues sientes que te responden a rebuznadas.
    Pero a final de cuentas, esta actitud, la de esperar, cuando menos, dagazos florentinos, me recuerda un poco a uno de los tipos más absurdos que he conocido. Un día, hablando tonterías, le dije que él, al ritmo que iba, moriría atropellado. Él me dijo que sí, pero que a diferencia de otros (incluyéndome por lo que observé en su mirada) él moriría atropellado por un BMW…
    -
    Pero bueno, lo mejor es ya no atizarle al asunto.
    -
    Tengo Literaturas Germánicas Medievales pero en una versión no recomendable… no sé si me explico. Por eso mismo no le hago mucho caso al libro. Padezco de la estupidez de pensar que las versiones que consigo sólo pueden ser apócrifas. Creo que era en ese libro, no lo recuerdo bien, en donde se decía que Ulfilas, ante la dificultad de traducir “cosmos” al godo, lo tradujo por la palabra que correspondía a “casa”. Esto se me hizo curioso, e incluso correcto.
    -
    Después de pensar un poco sobre lo que viene en el artículo, me parece difícil sostener parte de lo que se dice por dos motivos:
    -
    -Aunque desconozco el contexto, me parece muy difícil que Ulfilas se haya aventurado a la fricada de inventarse una lengua basada en vocabulario germánico pero con estructura griega, y que haya hecho esto con el objeto de traducir la biblia. Me parece más creíble lo que se sugiere antes, que Ulfilas tradujo la biblia a lo que pudo haber sido el idioma religioso de los godos, un idioma más o menos inventado pero basado en lenguas existentes (en analogía con el caso del griego homérico, pero en este caso con vocabulario germánico) que era empleado por un pueblo balto-prusiano (¿o más bien balto-eslavo?). Pero si esto es cierto, de todos modos sugiere que las élites de los godos fueron de origen germánico. La influencia del griego puede explicarse a partir de la tradición que cargaba el traductor. Esa no te la puedes quitar y la tienes tan impregnada que hasta en las traducciones se nota.
    -
    -Si los godos de veras no podían pronunciar la F, ¿cómo explicar que esa dificultad sólo haya permanecido con la F al principio de las palabras? Cuando uno anda aprendiendo lenguas extranjeras lo normal es que simplemente no te salga cierto sonido, y en todos los casos, como me sucede con la J del francés, que simplemente no puedo distinguir y que casi siempre me sale como SH. No me ha pasado que diga “al principio de las palabras no me sale, pero en medio sí”.

  131. Nimaste dice:

    Dice Hegemon:
    -
    Sigo prefiriendo la belleza sobria e impactante de la mujer española
    -
    Cuando dijiste eso me quedé con la impresión de que hablabas de una mujer muy específica, de una con vestido negro y sin mangas. Opino que me llegan flashazos de una película que he olvidado.
     

  132. Nimaste dice:

    Doiraje:
    -
    Puede ser peor. A lo mejor creemos que estamos así:
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_scuola_di_Atene.jpg
    -
    Pero en realidad estamos así:
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hisstationand4aces-coolidge.jpg
    -
    Y en los días malos así:
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hieronymus_Bosch_040.jpg
     

  133. gorgias dice:

     
    ManuelP y Nimasté, pues yo no es la primera vez que oigo esa hipotesis del origen báltico de los godos y no germano.
     
    En concreto se relacionaba el mayor grado de “romanización” de los godos no solo por ser huespedes durante un tiempo prolongado de los romanos, sino por un contacto continuado desde tiempos ancestrales en relación con las rutas de comercio del ambar entre la zona del Báltico y el area mediterranea….
     
    Don ManuelP y ahora que lo pienso, si los godos eran más “eslavos” que “germanos” a ver si ahora va a resultar que esa sangre eslava que se detectaba en la población española no provenía tanto de los esclavos traidos del oriente europeo durante toda la edad media…. sino que es justamante la sangre goda que pensabamos apenas existía o era residual…
    La verdad encajaría todo en ese aspecto. Admito que el articulo patina en bastantes cosas, pero como hipotesis no está nada mal. Ademas prefiero estar emparentado con los polacos o lituanos que con los alemanes…. :)

  134. manuelp dice:

    Pues yo  no tengo nada claro que los pueblos germánicos y eslavos sean tan diferentes en cuanto a sus orígenes étnicos y en cuanto a la teoría de que en los confines orientales de Europa una casta dirigente germánica se impuso sobre una población subordinada eslava- que es la versión canónica del nacimiento de la nación rusa- tampoco la veo clara. De cuando en cuando los supuestamente subordinados eslavos les pegaron memorables palizas a los supuestamente dominantes germanos. Por ejemplo en Tannenberg en 1410 o en el lago Peipus en 1242.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gr%C3%BCnwald

    http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Lago_Peipus

  135. manuelp dice:

    Nimaste

    Si, dice Borges:

    En el Evangelio de Marcos (VIII, 36) está escrito: «¿Qué aprovechará al hombre, si granjeare todo el mundo y perdiere su alma?» Ulfilas traduce mundo (cosmos, orden en el original) por bella casa. Siglos después, los anglosajones traducirían mundo por woruld (wereald, edad del hombre), que contrapone el tiempo humano a la infinita duración de la divinidad. Los conceptos de cosmos y de mundo eran harto abstractos para los sencillos germanos.

  136. LeonAnto dice:

    Nimaste, manuelp y Gorgias, en principio hay dos versiones acerca del territorio del que eran originarios los godos:

    1. Suroeste de la Península Escandinava, dando al Mar del Norte. 

    2. Isla de Gotland, en el Mar Báltico, enfrente de la actual Letonia.

    También hay discrepancias de cuándo comenzaron a emigrar a la Europa Oriental, hay quien dice ya 150 años, a.C., y otros, en el siglo II, d.C.

    Lo cierto es que durante el siglo V d.C. se hallaban en lo que hoy es Ucrania Oriental, por lo que casi seguro que se habrían mezclado con diversas gentes.

    Respecto al origen genético de los españoles, germanos y eslavos:

    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html 

  137. manuelp dice:

    LeonAnto

    En ese enlace que pone se ve que los españoles tenemos muy poca sangre de otros pueblos.

    Lo que la ciencia nos demuestra y deja claro es que la composición genética de los antiguos pobladores de la Península Ibérica era muy similar a la que se encuentra en la moderna España, lo que sugiere una fuerte continuidad genética a largo plazo desde la época prerromana. Por España pasaron muchos pueblos, pero muchos dejaron poca o ninguna huella genética, parece ser el caso de árabes y cartagineses/fenicios o romanos. Los que realmente nos dejaron huella fueron los antiguos Celtas e Iberos.

  138. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    Es cierto su apunte sobre las ofensas. A mi también me cansa tanta estupidez y tanto Robustiano Somoza que alejado de toda creatividad e ingenio en la respuesta, como debería ser en alguién que pasa por más culto que los demás, te responde de forma infantil, a base de rebuznos fuera de lugar a un ataque que sólo se encuentra en su mente desequilibrada y perturbada. 
     
    La solución, a mi entender, no es otra que no hacer ningún aprecio, que es el mayor de los desprecios.
     
    Nadie es quien para diagnosticar encefalogramas planos a los demás y menos aquel que no responde a ningún estílmulo mental propio.

  139. Hegemon dice:

    Sr. Moa. Un día tendrá que abordar con más profundidad el tema del “latín moderno” como denominó Luis del Pino al inglés. Asumir, como hace el Sr. del Pino, que el inglés es la lengua dominante, como el latín en su tiempo, nos condena a ser siempre los segundones y no esperar que algo creativo y novedoso salga de la cultura hispana, ya no cuento aspirar el puesto dominante.

  140. LeonAnto dice:

    manuelp 20.35: Hace ya muchos años, leí, en un Atlas, que la mayoría de los españoles eramos de grupo sanguíneo 0, mientras que, por contra, el grupo sanguíneo mayoritario, en Europa Occidental, era el A.

  141. Nimaste dice:

    Esta información no es de mucha calidad que digamos, pero quizás sirva para aclarar la duda de LeonAnto:
    -
    http://www.zougi.com/ciencia/312.cual-es-la-distribucion-de-grupos-sanguineos-en-el-mundo-interesante
    -
    Yo no me creo los datos. No sé de dónde los sacan o sobre qué los justifican. Es imposible que el grupo sanguíneo predominante en Argentina y Uruguay sea el 0. 
    -
    Por lo que he visto, aquí los grupos sanguíneos predominantes son el 0 y el A. El AB y el B no los he visto.
    -
    Por cierto, en la wikipedia hay una tabla de porcentajes (http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_sangu%C3%ADneo): España: 
    -
    0+: 36%
    A+: 34%
    B+: 8%
    AB+: 2.5%
    0-: 9%
    A-: 8%
    B-: 2%
    AB-: 0.5%
     

  142. manuelp dice:

    LeonAnto

    Parece que los porcentajes son muy similares a los de todo el mundo.

    http://biogeo4eso2012.blogspot.com.es/2012/02/tema-6-frecuencias-de-grupo-sanguineos.html

  143. LeonAnto dice:

    Nimaste y manuelp: El Atlas era de los años 60, del siglo pasado, y estos datos serán más recientes, aunque me extraña que en Alemania haya una mayor proporción, que en España, de gente con el grupo sanguíneo 0. 

  144. manuelp dice:

    El mapa genético enlazado antes era referente a haplogrupos, no se refería a los grupos sanguíneos.

  145. Nimaste dice:

    Eso ha quedado claro desde el principio, Manuelp.
    -
    Para fines de investigación sobre poblaciones y demás es más útil lo primero, la investigación referida a haplogrupos. Se obtiene información muy detallada.
    -
    La información que puede obtenerse estudiando los grupos sanguíneos es mucho más general y de poco alcance.
    -
    Esto me hace recordar que hay gente que se dedica a promover dietas “científicas” basadas en el grupo sanguíneo. En algunos cuantos años veremos dietas “científicas” basadas en los haplogrupos. O bueno, quizás debería quitar las comillas. Supongo que las personas con un haplogrupo germánico muy marcado tienen mayor tolerancia a la lactosa.
     

  146. Nimaste dice:

    Y la fricada: en Japón es común creer que el grupo sanguíneo va ligado al carácter.

  147. gorgias dice:

     
     
    Lo de los grupos sanguineos es una tontada. Y lo de las dietas ya directamente a la altura de la astrologia. Hay quien incluso intenta hacer historia con los grupos, colocando al grupo 0 como el propio de los “caucasicos” el A como propio de pueblos “semiticos” y el B de “orientales o negros”.
    Todo esto es una bobada de la primera a la última coma.
     
    La realidad es que el grupo sanguineo A es el grupo sanguineo “original” o “primigenio” si se quiere llamar así. El B es una mutación sobre este grupo original y el 0 es la ausencia de este (por otra mutación). El grupo AB es obviamente aquel que surge de la combinación del A+B que son codominantes.
     
    Para lo que se podría usar el grupo 0 es para medir quizas el grado de endogamia de una población autoctona. Al ser un gen recesivo, cuantos más “parientes” se casen entre ellos mayor porcentaje obtendremos de este grupo en la población en general. Y el cero negativo pues mucho más. Doblemente recesivo….
     
    Los haplogrupos HLA son algo así como un grupo sanguineo extendido, mucho más complejo. En parte son los responsables justamente del rechazo de organos. No se transmiten de manera tan sencilla y lineal como el grupo sanguineo pero son mucho más variables. Hay cientos de ellos. Por tanto es como aplicar un cristal de alta resolución a estos asuntos. De todas formas justamente por esa variabilidad los resultados nunca son asimilables a una certeza o el 100% de seguridad.
     
    Prefiero los estudios sobre el cromosoma Y. No nos dicen la composición genetica actual de un individuo pero nos dan pistas muy valiosas acerca de las migraciones ancestrales y que tipo de poblaciones pudieron terminar por imponerse en un territorio.
    Por ejemplo imaginense un sueco. Ese sueco emigra al camerún y tiene descendencia. Todos sus hijos varones seran mulatos y poseeran su cromosoma Y. Cincuenta generaciones despues los descencientes del sueco seran ya negros como el tizón, indistinguibles del resto de sus compatriotas y geneticamente muy similares. En cambio su cromosoma Y seguirá siendo el de su antepasado sueco. Y gracias a él podremos saber que en un pasado remoto los vikingos llegaron al camerún….. aunque en muy pequeña cantidad, tan poca como para que la población autoctona terminase por absorverlos practicamente.
     
    Como dice Don Manuel los ultimos estudios geneticos, nos dicen que España curiosamente, aunque no lo sea se ha comportado como una isla a nivel genético. Que la población peninsular es bastante homogenea, cosa que ya intuiamos porque salta a la vista y que la gran masa poblacional española proviene de tiempos prerromanos. Vamos que ni godos, ni romanos, ni arabes ni gaitas. Celtiberos romanizados, gotizados y arabizados.
    Pero no solo eso, sino que tb. hay ciertas zonas españolas con una mayor tendencia a la endogamia (adivinen) y que toda la Europa Occidental está emparentada. Vamos que habría una especie de sub-raza “bretona” que agruparía a toda la cornisa atlantica del oeste de europa. Alguien podrá decir pues claro!!! LOS CELTAS!!! Pues no, son poblaciones mucho más antiguas, arcaicas casi diría yo. Los celtas llegaron en teoria a la peninsula en torno al año 1000 a. C. Los tipos de los que hablo, esos pueblos “bretones” ya llevaban por aquí posiblemente miles de años….
     
    Saludos.
     
    Aclaración la denominación de “bretones” me la acabo de inventar. Tb. podría haberles llamado “ligures”, “cantabros”, “atlantes” o lo que ustedes prefieran…

  148. gorgias dice:

     
    “Absorber”.. por supuesto…

  149. Nimaste dice:

    Lo de los grupos sanguineos es una tontada.
    -
    Faltó explicar en qué sentido. Que ya parece que se está diciendo que no existen o cosa parecida.
    -
    Yo tenía entendido que el grupo 0 es el original, en el sentido de que es el más antiguo. En algún punto hubo una mutación y salió el A. Después hubo otra mutación y salió el B. Y al final pues hubo otra mutación, supongo que desde B, y salió el AB.
    -
    En este sentido, entiendo que hay cierta correlación entre raza y grupo sanguíneo. En Asia central y algunas zonas de la India es muy frecuente el grupo B, en cambio, este mismo grupo es muy poco frecuente en África. En Europa, por otra parte, tanto el grupo A como el 0 están bien distribuidos.
    -
    Me parece que lo del grupo sanguíneo puede ser considerado más o menos como un rasgo. Es difícil negar que los negros son negros y que los asiáticos tienen  ojos rasgados. Pues así hay que tomar lo de los grupos sanguíneos, pero tampoco hay que sacar imaginaciones extrañas del hecho. No hay dietas óptimas para los Bes y no hay cierto modelo de personalidad para los As. Esto último, si alguien lo sostiene, me parece que es fácilmente desechable mediante experimentos de tipo sociológico muy sencillos.

  150. gorgias dice:

     
     
    A ver como lo explico de forma muy sencilla. En primer lugar solo decir que los grupos sanguineos AB0 son antiquisimos algunos datan su aparición en torno a hace unos 400.000 años. Por tanto eso los deja al margen de cualquier escala historica o racial actual.
    Por otro lado el grupo sanguineo no es más que una caracteristica particular de la membrana de los globulos rojos, que en un momento particular puede resultar extraña a otro individio que no posea tan particularidad. Por ejemplo en una transfusión de sangre.
    Esa particularidad se corresponde con una glicoproteina especifica cuya “forma” está codificada por un gen particular. No es exactamente así pero creo que lo escrito es suficiente para entenderlo.
     
    Bien pues los individuos que tienen la modalidad primitiva de ese gen son los A, los que tienen una variante del mismo son los B y los que poseen una variante “no-funcionante” son los cero.
     
    Si tienes los genes A y B podras tener globulos rojos con esas dos particularidades luego eres de grupo AB.
    Si las dos copias del gen son “no-funcionantes” tendras un globulo rojo sin ninguna de esas particularidades luego eres grupo 0.
     
    Por cierto hay más de 30 grupos sanguineos en realidad (ademas del Rh) solo que no se suelen tener en cuenta porque no generan una respuesta inmunológica o rechazo tan contundente como los del grupo AB0. Solo seran importantes en aquellos individuos que por haber recibido transfusiones repetidas y muy frecuentes haya podido sensibilizarse….
     
    Así que Nimasté olvidese de lo que lee en internet. Ademas sobre este tema en particular, por si fuese poco, la información en internet oscila entre lo pésimo y lo fabulado.
     
    No sé si me he pasado al simplificar, pero creo que más o menos se entiende….
     
     

  151. Nimaste dice:

    Así que Nimasté olvidese de lo que lee en internet. Ademas sobre este tema en particular, por si fuese poco, la información en internet oscila entre lo pésimo y lo fabulado.
    -
    Pues volvemos a lo que enlazaba Manuelp la vez pasada: la paradoja de Epiménides. Si le hago caso, Gorgias, entonces de hecho tendría que ignorar lo que ha dicho… pero como el mundo real no es tan estricto pues le voy a hacer caso. Pero si no es molestia agregue por favor alguna bibliografía, que después, cuando me pregunten de donde he sacado la novedad, sólo podré decir “Me lo contó en el internet alguien que se hace llamar Gorgias”. “¿Gorgias? ¿Cómo el sofista?” “Sí” “Uuuuy, amigo, pues seguro te han timado”.
    -
    Gracias por la aclaración, aunque simplificada. Pero bueno. Es lo que se puede hacer, que si nos quisiera explicar qué es una glicoproteína no acabaría. Yo nomás me acuerdo de que existen las proteínas, y de que su principal característica es que siempre tienen nitrógeno, pero que también pueden tener adicionalmente otras cosas, como hierro.  Y que hay que consumir como un gramo de proteínas por cada kilógramo de masa magra que pese uno, o algo así. Y que los vegetarianos y aledaños están locos que porque las proteínas vegetales no contienen todos los aminoácidos esenciales, de modo que uno se afectaría el cuerpo a largo plazo si sólo quisiera o pudiera consumir yerbas, frutas y leguminosas… Siempre hace falta la carne, y las vísceras también.
    -
    Bueno, a dormir. Hoy ni siquiera comí por terminar “el encargo”. Falta imprimir todavía. Ahora voy a la calle a ver si hay tacos. 12:45. Mierda.

  152. Hegemon dice:

    Curioso esto de la distribución genética de la población mundial. En este enlace referente a un estudio científico, se viene a decir que es verdad lo de la homogeneidad genética de los españoles. Concretamente nuestro haplogrupo predominante es el que denominan R1b, el cual se encuentra en la Europa occidental, más concretamente en la parte atlántica. Como se indica en este párrafo, los vascos serían los más españoles de todos con un Rb1 del 90% distribuido por su población.
     
    ¿Cómo es la composición genética de los españoles?
     
    España está genéticamente muy relacionada con el resto de los pueblos de la Europa más occidental (Irlanda, Gales, Bretaña francesa y Portugal) mucho más que con ningún otro pueblo. Los análisis genéticos apuntan a una fuerte ascendencia paleolítica entre la población de la Península Ibérica. El haplogrupo R1b del cromosoma Y alcanza frecuencias del 60% en la mayor parte de la Península Ibérica, llegando a alcanzar hasta el 90% en el País Vasco y Navarra. Esto muestra un vínculo ancestral entre la Península Ibérica y el resto de Europa Occidental, y en particular con la Europa Atlántica, con la que comparte altas frecuencias de estos haplogrupos. Irlanda, Gales, Francia y la región norte de Portugal son los lugares más similares genéticamente a España. El español es un pueblo muy homogéneo desde el punto de vista genético (mucho más que el italiano, por ejemplo) y más relacionado genéticamente con otros pueblos atlánticos como portugueses, franceses, irlandeses y escoceses que con pueblos mediterráneos.

    (…)Incluso hay quien sugiere que las poblaciones primigenias del norte de la Península Ibérica y el sur de Francia colonizaron el resto de Europa Occidental al final de las últimas glaciaciones. Un estudio elaborado por la Universidad de Oxford, sugiere que parte de la población británica desciende directamente de un grupo de pescadores ibéricos que viajó por mar hasta las Islas Británicas hace aproximadamente 6.000 años. El equipo de investigadores liderado por el profesor Sykes llegó a esta inesperada conclusión mediante el análisis de material genético de habitantes de la costa cantábrica española y comprobaron que el ADN de ambos grupos era prácticamente idéntico, especialmente en la costa occidental de las islas.

    http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2011/09/como-es-el-mapa-genetico-de-europa-y-de.html

    Pues si, como ya se ha dicho, tenemos una homogeneidad genética predominante en los celtíberos. A partir de aquí, yo creo que una población formada genéticamente deriva en una población autóctona moldeada por otros muchos factores como son el clima, la cultura, la orografía, la historia, etc…Esta influencia NO genética varía según las épocas aunque pienso que deja un denominador común o unas caracteristicas comunes invariables. Lo que quiero decir es que los españoles actuales somos en su mayoría muy parecidos a los de hace siglos, pero no iguales. Tal vez no podamos compararnos en muchas cosas, ni estemos a la altura de aquellos españoles que salieron de la Reconquista, descubrieron el resto del mundo y dominaron Europa. Una población en buena medida se hace y según como se afronten las cosas, moldea el carácter y las capacidades aunque en los españoles haya una predisposición a hacer grandes cosas. Estoy convencido.

  153. Catlo dice:

    Y llegan las quitas, lo cual puede indicar que buena parte de las medidas adoptadas hasta ahora no eran las adecuadas. ¿Llevamos cinco años haciendo el tonto?
    Quitas a la deuda y a los depósitos
     
    Actualmente, en Bruselas se está negociando una directiva sobre resolución de entidades de crédito que puede incluir estas quitas; de hecho, la versión aprobada por el Parlamento Europeo ya las recoge. “Lo de los depósitos tiene muy mala pinta, todo apunta a que el Ecofin va a incluir quitas. Ya quedó clara esta intención en el rescate de Chipre, que fue el conejillo de indias. Lo que pasa es que entonces lo hicieron muy mal, pero ahora se hará mediante una normativa clara e igual para todos”, explican fuentes conocedoras de la situación comunitaria.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/05/26/el-gobierno-intenta-que-la-troika-no-abra-la-veda-contra-los-depositos-de-mas-de-100000-euros-121610/

  154. Catlo dice:

    Lo de Aznar parace que va a quedar en agua de borrajas, pero ha consegudo acuñar, certificar, difundir la frase de inverso sentido a aquella que construyó en su momento: España va mal.

  155. manuelp dice:

    Pues que no estamos en un sistema democrático. Estamos en un sistema oligárquico en el que mandan los gabinetes de los partidos políticos. Ellos deciden quién puede o no puede intervenir en el Parlamento (y es triste decirlo, pero había más libertad para hablar en las Cortes de Franco que en el Parlamento actual). Ellos deciden quiénes tienen que ser los jueces, quién tiene que pertenecer al Consejo del Poder Judicial, quién tiene que entrar en el Tribunal Constitucional.

    http://e-pesimo.blogspot.com.es/2013/05/entrevista-alfonso-osorio-esto-no-es.html

    Se le olvida decir quien manda a los gabinetes de los partidos políticos.

  156. Catlo dice:

    Para acompañar los tiempos oscuros en los que nos hallamos, Nick Cave, el poeta:
    http://www.youtube.com/watch?v=tjF57zEbxpI
     

  157. Catlo dice:

    Y aquí un reciente concierto en Canadá:
    http://www.youtube.com/watch?v=-FEWi4pZIt8

  158. joanpi dice:

    Buenos días a todos.
    Os sigo leyendo aunque tenga los ánimos un poco desganados para participar.
    El presente mensaje está dedicado a D. Pío Moa, por si está poa aquí.
    La cuestión es de carácter histórico y , más concretamente, con la manipulación de todo tipo que en cualquier aspecto de nuestra guerra se hace. Paso a exponerlo.
     
    Hace unos días cayó en mis manos una revista llamada Letras Libres, por cierto subvencionada por el Gobierno de España, este del PP, pues la revista es de diciembre de 2012. En ella me atrajo un artículo de un tal Timothy Snyder, intitulado:”Barbarie en la guerra de España”. En líneas generales habla de las tropelías y matanzas de los nacionales, al hilo del libro de Preston , “El holocausto español”. Nada que no sepamos y que exponga algo nuevo. La tesis del artículo, tras elogiar las maravillas del libro de Preston, es que aunque la masacre fue terrible, Preston se excedió en su título, pues Holocausto, según Snyder “es otra cosa”, aunque no nos aclare qué es. Hasta aquí nada reseñable ni novedoso, como dije antes. Mi sorpresa fue que í nada reseñable ni novedoso, como dije antes. Mi sorpresa fue que í nada reseñable ni novedoso, como dije antes. Mi sorpresa fue que í nada reseñable ni novedoso, como dije antes. Mi sorpresa fue que í nada reseñable ni novedoso, como dije antes. Mi sorpresa fue que í nada reseñable ni novedoso, como dije antes. Mi sorpresa fue que inicia el artículo narrando las aventuras y muerte del P. S. J. Fernando de Huidobro. Y dice que Preston lo pone de modelo de hasta donde llegaron las cosas que el P. Huidobro fue asesinado por la espalda por los legionarios ya que se había quejado de la barbarie de estos que hacían la guerra “sin heridos ni prisioneros”.
    El por qué me atrajo esto la atención es por el hecho de que poseía un libro de 1951, escrito por otro P. Jesuita, Francisco X. Peiró, donde la versión  es que el padre Huidobro murio el en botiquín de guerra del frente de La Cuesta de las perdices, cuando tras atender a muchos soldados heridos en primera línea, fue mandado para retirarlo del peligro, aunque un obús cayó sobre el referido botiquín y mató al jesuita. Es un emblema para los jesuitas como mártir  y para los nacionales lo fue en su tiempo.. En el libro que poseo habla en un capítulo de su preocupación por evitar tropelías, incluso de una carta al general Varela y contestación de éste. Consultadas otras fuentes es la primera noticia que tengo e esto.
    ¿Sabe Moa Algo al respecto, y qué opina?

  159. joanpi dice:

    No sé de dónde ha salido esa repetición de mi sorpresa. Sáltenlo y creo que se puede leer. No voy a pegarlo otra vez.
    Aparte de Moa, si alguien sabe algo al respecto tanbién puede comentarlo.

  160. manuelp dice:

    joanpi

    El día 11 de abril de 1937, la 4ª Bandera del Tercio, al mando del comandante Jiménez defendía un tramo de la Cuesta de las Perdices dividido en dos sectores, el Norte al mando del capitán Carlos Iniesta Cano, el cual narra en su libro Memorias y recuerdos como, ante el virulento ataque de una Brigada Internacional, ordenó al padre Fernando Huidobro que era el capellán de la Bandera que se retirase de la primera línea de fuego donde auxiliaba espiritualmente a los heridos al chalet de Aravaca donde estaba establecido el puesto de socorro y como este después de besar una medalla de la Virgen Milagrosa del capitán así lo hizo. En ese chalet fue alcanzado por la explosión de un proyectil de obús del calibre 122/46 que le causó la muerte.

    Obra citada, Editorial Planeta, Barcelona, 1984, páginas 108 y 110.

  161. manuelp dice:

    Por cierto que la citada 4ª Bandera del Tercio fue condecorada con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva.

    CONCEDIDA A LA IV ª BANDERA DE LA LEGIÓN POR B.O. DE 11 DE JUNIO DE 1938 Nº 597

    ACCIÓN DE GUERRA : POR SUS DESTACADAS ACCIONES REALIZADAS DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE DE 1936 AL 10 DE MAYO DE 1937 EN LA DEFENSA DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA , (FRENTE DE MADRID)

    http://www.lalegion.es/2/23.html

  162. Hegemon dice:

    Joapni:
     
    Estoy leyendo el artículo en cuestión y la impresión que saco es que este tal Timothy Snyder tiene una impresión equivocada y superficial de nuestra guerra civil y de la situación social y política diurante la República. Su artículo está plagado de simplezas archiconocidas y de estupideces varias, normal teniendo en cuenta que sólo habla de Preston, como que “Franco se rebeló para mantener lo intereses conservadores establecidos” o “que la derecha auemntó la violencia después de febrero del 36 para echar un pulso al Gobierno legítimo y desetabilizarlo”……etc… No lo he leído entero el artículo porque me produce hartazgo y aburrimiento. Parece que este tal Snyder está dedicado más a hablar de los holocaustos y genocidios nazi y comunista. Todo aquel que sobre una base muy pobre y siguiendo autores como Preston, patinan mucho, no aportan nada y para mí quedan un tanto en ridículo. Sigue habiendo entre muchos autores foráneos una ignorancia profunda sobre España. Snyder es uno de ellos.
     
    ¿Es este el artículo al que hace referencia, Joanpi?
     
    http://www.letraslibres.com/revista/convivio/barbarie?page=0,0

  163. joanpi dice:

    Gracias Manuelp. Lo que no me explico es de dónde saca el tal Preston su historia. Y, lo más grave, cómo se la consienten los historiadores o quién sea.

  164. joanpi dice:

    Sí, Manuelp. es ese, sólo que yo lo tengo de la revista que me la dio un “amigo”, para decirme toma del frasco.
    Ya dije que no aporta nada, que es de lugares comunes totales, sólo me extrañó lo del Padre Huidobro.

  165. gorgias dice:

     
    Nimasté por desgracia en cristiano no hay nada potable, o yo nunca lo he encontrado. En cambio si puede descifrar el hereje, este enlace no está mal. Por cierto lo de Gorgias en realidad poco tiene que ver con Platón o Socrates, es una historia larga, pero bueno tampoco me molesta que me tomen por sofista.. :)
     
    “http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK2261/”
     
    —————————————————————-
     
    Hegemón lo curioso de ese estudio, lo impactante, lo que podríamos calificar incluso como descubrimiento de la decada es que NO EXISTEN LOS CELTAS, o al menos no hay rastro de ellos. Ya que el haplotipo R1b es propio de poblaciones PRE-indoeuropeas que habitaban sobre todo la europa occidental, o bien los celtas se impusieron como castas dirigentes en algunas zonas sin dejar huella genética, por tanto los “celtiberos” eran en realidad IBEROS celtizados y no al contrario como era casi dogma hasta hace poco….
    O bien…. iberos, vascos, aquitanos etc… etc… estarían estrechamente relacionados a nivel genético con los celtas, a pesar de su lenguas distintas. Es decir que el termino “celtibero” sería en realidad poco acertado y bastante redundante. En realidad en España y toda europa occidental solo hubo una misma población muy cercana geneticamente hablando que simplemente pobló europa en varias oleadas…..
    Es decir que buena parte de los llamados “indoeuropeos” eran en realidad desde un punto de vista genético poblaciones pre-indoeuropeas asimiladas culturalmente por otro tipo de pueblos.
     
    Para resumir. Que se destroza el mito de la raza aria, junto con el de los “rubios y palidos” celtas, junto con el de la singularidad vasca y junto al de la “africanidad” o estirpe “camitica” de los iberos que en realidad estaban intrinsicamente relacionados con el resto de poblaciones europeas y eran primos hermanos (como los vascos) de los supuestos celtas….
    CASI NADA, a mi esto me parece una autentica bomba para historiografía oficial… que quiere que le diga….
     
     

  166. LeonAnto dice:

    manuelp 25 mayo 21.44: Mis disculpas, me refería las tablas contenidas en la Wiki, que enlazó Nimaste a las 21.32.

  167. gorgias dice:

     
    Aviso, buen debate ahora mismo en IE. Gabriel Albiac, Antonio Garcia-Trevijano, Miguel Ayuso y Dalmacio Negro discutiendo sobre los mitos de la transición….
     
     

  168. LeonAnto dice:

    gorgias 1.32: Antaño se decía que el grupo sanguíneo original era el 0, ahora parece ser, que basándose en el estudio de la sangre de los simios, se ha llegado a la conclusión de que los grupos sanguíneos originales son el A y luego el B.

    Respecto a si la sangre B es la de los negros y orientales, lo cierto es que muchos alemanes y austriacos, que responden al ideal del ario, mitificado por los nazis, tienen sangre del grupo B. 

  169. Catlo dice:

    En Francia no se resignan ante la barbarie relativista:
    Tensa y multitudinaria nueva marcha contra el matrimonio gay en París

  170. Vendeano dice:

    Dalmacio Negro ahora mismo en Lágrimas en la Lluvia, en Intereconomía TV. No se cuanto lleva, acabo de verlo.
    .
    Un saludo 

  171. Vendeano dice:

    Con García Trevijano, Gabriel Albiac, Miguel Ayuso. Asunto: la Transición.
    .
    Miguel Ayuso: la Ley de Reforma Política se parece a la Ley Habilitante alemana de 1933.
    .
    Pues lo desconozco. Lo que es verdad es que la Constitución del 76 se parece mucho a una Carta Otorgada, ¿no? 

  172. Hegemon dice:

    “La Constitución española es una seudoconstitución SIN PRINCIPIOS”
     
     
    Interesante lo que se debate.

  173. gorgias dice:

     
     
    LeanAnto, pero muy antaño… es casi un concepto “filosofico”. Supongo que el razonamiento era, si el cero es nada, pues primero no hay nada y luego surge algo….
     
    La realidad es que no son los estudios sobre simios los que han despejado las dudas en este asunto del grupo sanguineo sino la genética.
    Lo que ocurre es que el “gen del grupo A” codifica una proteina (una enzima) que es la que otorga esa particularidad a los hematies (no solo ellos). Bien pues el grupo cero no es más que una copia mutada “no-funcional” de ese gen. Así por tanto el grupo cero nunca pudo ser anterior al A puesto que es un “gen A mutado o defectuoso”.
     
    Y como ya dije antes, lo de los nazis, dietas y demas “ciencias astrológicas” es totalmente ridiculo, puesto que los grupos sanguineos tienen cientos de miles de años. Y en esa epoca ni razas, ni dietas, ni gaitas, eramos poco más que simios….
     
    Y no solo eso, lo que no sabe la gente es que hay multitud en realidad de grupos sanguineos. Y que de los grupo ABO hay a su vez subtipos, pues que como cualquiera perspicaz puede imaginar, las mutaciones que en un momento dado pueden inactivar un gen como el “grupo A” no tienen porque ser siempre las mismas… y por tanto habría distintos tipos de grupo cero, por otra parte totalmente irrelevantes si consideramos solo los aspectos clínicos del mismo.
     
    Saludos.

  174. manuelp dice:

    Según Albiac y García Trevijano la Transición estuvo propiciada y determinada por los factores intervinientes de la guerra fría, sin los cuales el resultado hubiese sido muy otro, es decir la ruptura. Creo que, siendo cierta la importancia que el factor exterior tuvo, se equivocan completamente en afirmar que sin esos factores se hubiese impuesto la ruptura. Como Moa ha señalado, la oposición rupturista no tuvo fuerza para conseguir un porcentaje de abstención significativo en el referéndum de diciembre de 1976, cuanto menos la hubiese tenido para imponer una ruptura.
    Un factor señalado por los partícipes en el coloquio me parece muy importante también y es la supina y enorme ignorancia intelectual y política de los protagonistas del proceso, que hizo que saliese un engendro de marca mayor como estamos comprobando treinta y tantos años despues.

  175. gorgias dice:

     
    Hegemón ademas Garcia-Trevijano le ha llamado ignorante y “tonto” a Vidal Cuadras por pedir la “democratización interna de los partidos. Que según él no sirve para nada, porque los partidos no pueden ser democraticos.
     
    Lo que no sé si sabe Trevijano (y es por lo que no termino de fiarme de Alejo) es que en realidad el catalán pide lo que le interesa a él y para él. Un sistema para poder concurrir a las europeas o lo que le apetezca sin el permido del “capo” del partido. Vamos que lo que quiera Vidal-Cuadras en realidad es mandar en el PP antes que otra cosa.
    Por eso rara vez se le escucha hablar de otro tipo de reformas como la separación de poderes o la institución de la segunda vuelta… etc… etc….

  176. gorgias dice:

     
    ManuelP yo es que no he entendido lo que han dicho Albiac o Trevijano de esa forma. Me ha parecido entender que en realidad no se trataba de ceder a las presiones de los partidos rupturistas, sino que todos los partidos hubiesen decidido “hacer borron y cuenta nueva”. Y ante esas circunstancias, los EEUU temiendo la inestabilidad que se pudiese producir por la agitación y descontrol de una situación posiblemente precaria aliñada por un partido comunista “descontrolado”, deciden hacer las cosas deprisa y de mala manera.
     
    O dicho de otra forma, que lo que ellos hubiesen visto bien, no es una ruptura de tintes revolucionarios, dandole razones o la razón al PCE, sino una ruptura ordenada y pacifica donde los partidos se hubiesen comprometido a hacer las cosas bien y sin prisas. Según Trevijano el consideraba esa ruptura digamos “poco traumática” posible en las circunstancias de entonces. De ahí la anecdota que cuenta sobre el teniente-general de la Guardia Civil…
     
     

  177. Hegemon dice:

    Gorgias:
     
    Si, lo he oído. Muy acertado el comentario sobre Vidal Quadras que viene a decir que los que hicieron la transición y los que redactaron la Constitución fueron unos ignorantes de mucho cuidado siendo el resultado un engendro de seudoconstitución que como señalé más arriba, carece de PRINCIPIOS. Y seguimos igual, improvisando y sin principios, con propuestas a base de remiendos. Unos principios que eran los de las Leyes Fundamentales del franquismo, según comentó Ayuso (creo) y que se ignoraron, lo que viene a contradecir a Moa de que la democracia se hizo de la Ley a la Ley. Según el profesor de la Universidad eso no fue así porque se omitieron esas Leyes Fundamentales del franquismo. Interesante debate y muy bien llevado, sin gritos y dejando hablar a los participantes. Se agradece el nivel.

  178. Vendeano dice:

    Si, Hegemon, lástima habernos enterado tarde. No obstante, los programas pueden verse aquí:
    .
    http://www.intereconomia.com/programa/lagrimas-lluvia
    .
    Por cierto, ¿sabéis cómo se pueden bajar en mp3 (sonido) o mp4 (con imágen)?. Por ejemplo, para youtube yo uso “aTube Catcher”. Hasta hace poco oía repeticiones de programas de Lágrimas en la Lluvia en “Radio José” (radiojose.es), que emitía desde mi ciudad, Zaragoza, en el 95’7, pero ya no lo hacen.
    .
    Esa parte que dices, Hegemon, me ha gustado especialmente: la Constitución del 76 es una pseudoconstitución pues:
    .
    1º no hay separación de poderes: todos los intervinientes a una: “Declaración de los derechos del h y del ciudadano: allí donde no está asegurada la separación de poderes no hay constitución”.
    .
    2º no hay principios o partes pétreas (Ayuso), todo es modificable en la dirección que elija la oligarquía (Albiac).
    .
    Albiac: el consenso remite a la concordia, y no puede haber concordia con el poder político y el estado, que pretenden siempre limitar mi libertad.
    .
    Trevijano: democracia sólo hay una, la liberal representativa que inventó la Revolución Americana. Democracia representativa donde la representación no es siquiera estatal, sino de los electores directamente.
    .
    Albiac: la Ley Orgánica del Poder Judicial bajo Felipe González anuló la independencia judicial.
    .
    Ayuso: soy más radical: la mera existencia de un Consejo General del Poder Judicial es letal, pues pretende aunar el poder político (presque rien, según Montesquieu) con la facultad jurisdiccional, lo cual es un peligro en sí al anular la discrecionalidad de los jueces (por cierto, para Dalmacio Negro ni siquiera deberían pertenecer al Estado, puesto que la Justicia emana de la sociedad y es previa al Estado: toda sociedad expresa un consenso natural en torno a una forma de vivir, sostenida tradicionalmente por una religión; esto pervive aún en la common law anglosajona. Olvidar esto es parte del desastre de las sociedades occidentales modernas, donde el Estado construye la ley artificialemente, hace y desace normativamente a su antojo y pasando por encima de la constitución natural de esa sociedad).
    .
    Bueno, básicamente que el tan alabado consenso constitucional fue un conchaveo donde todo estaba pactado y decidido con antelación, y por parte de gente que no tenía mandato ni legitimidad ninguna, pues p.ej. el rey violó las propias Leyes Fundamentales del Movimiento, superiores a cualquier pretendida Ley de Reforma Política (Ayuso). A todo eso se unió la ignorancia política (Trevijano).
    .
    Don Pío, ¿asistirá Vd. hoy al programa La Marimorena de Carlos Cuesta?

  179. gorgias dice:

     
    Hegemón por desgracia “principios” si que tenemos, aunque no escritos. Los principios de toda la progresía y chusma sociata que se los han impuesto al PP y tratan de imponerselo a todo el mundo (entre otras a traves de “educaciones para la ciudadania” y similares).
    Y esto es así porque como bien dice Moa el PP y buena parte de la derecha (casi toda) ha renunciado a luchar por sus principios. Tragan con lo que le echen. Aborto, matrimonio guey, “ideologia de genero”, igualitarismo demagogo, pacifismo para idiotas, ecologismo de saldo….. etc…etc…
     
    Y eso es lo que tenemos. Y por lo que veo e intuyo va a ir a mucho o muchisimo peor….
     
     

  180. Vendeano dice:

    ¡Vaya, me alegro de que muchos hayamos visto algo del programa! Qué pena no haberme enterado antes.
    .
    Aunque luego suelo ver la grabación de internet mientras realizo tareas manuales en casa (“mis labores”). Eso si, me gustaría saber cómo grabar, en general, cualquier video que pueda verse en cualquier página de inet, para oirlo en mp3 p.ej. caminando por la calle.

  181. manuelp dice:

    gorgias

    García Trevijano puede decir misa, pero yo viví aquello y sé muy bien que el programa de la Junta Democrática de la que él era líder era un programa rupturista y además lo ha dicho cuando ha explicado como el ministro francés de Exteriores le dijo lo mismo que el socialista citado por Albiac, es decir que USA había decidido que el camino sería la reforma. Además ha citado al teniente general Diez Alegría como jefe de la Guardia Civil, cuando era jefe del Alto Estado Mayor y no me creo que se entrevistara con todos los tenientes generales, como ha dicho, pues estos no se hubiesen prestado a esos enjuages, el citado sí – y le costó el puesto cuando se entrevistó con Carrillo en Bucarest.

  182. Catlo dice:

    Con DownloadHelper como herramienta o extensión incorporada a Firefox se pueden bajar y guardar casi todos los vídeos.
     
    https://addons.mozilla.org/es/firefox/addon/video-downloadhelper/

  183. Vendeano dice:

    #gorgias
    .
    Parece que tampoco los hay escritos. Según Dalmacio Negro lo importante de la revolución permanente que lleva a cabo el Estado moderno es precisamente esa ausencia de principios que impiden fijar la realidad, lo cual descoyunta a la sociedad civil que pueda haber. Fijar unas condiciones supondría el rebrote de autoajustes naturales, y el hombre debe permanecer desligado de toda lealtad y dependencia que no sea la del Estado. “Ni amigos ni enemigos concretos, sino la realidad misma de la que intenta huir y trata de sustituir”. Progre no por inmoral o moral, sino por amoral: “el hombre no como animal político y menos social, sino como animal doméstico.”
    .
    Todas esos ideologemas progres van encaminados a eso: a disolver la sociedad en sus individuos idiotas (en su sentido etimológico) constituyentes para reconstruirla como les pete. ¿A quien? A la oligarquía que en esos momentos mande en esa “situación antipolítica de violencia permanente” (D. Negro de nuevo). “Algo totalmente nuevo” (H. Arendt): ausencia de orden, pura destrucción y desorden.

  184. Vendeano dice:

    Gracias, Catlo. A ver si le echo un vistazo al DownloadHelper ese.

  185. Hegemon dice:

    Trevijano dijo algo que yo vengo repitiendo aquí varias veces y es que los culpables de lo que pasa no es de la población española sino de los políticos. No se puede reprochar a la pobalción civil el funcionamineto de esta democracia si esta está sujeta a la oligarquía de los partidos.

  186. Vendeano dice:

    Constructivismo puro. Con el Estado el ser humano ha inventado y depurado una máquina para la cual aún no tenemos adecuados mecanismos de control, o al menos no somos conscientes de cuan peligrosa es. Una máquina que se ha independizado de la sociedad que pretendió construirla para su servicio, “artefacto que intensifica y expande el poder” (H. Rauschning citado por D. Negro).

  187. Vendeano dice:

    Perdon, tengo que ausentarme.

  188. Vendeano dice:

    Ya se puede ver el programa grabado de hoy dia 26 de Lágrimas en la lluvia en Intereconomía Tv:
    .
    http://www.intereconomia.com/videoplayer?categoria=otros&nid=1015454&parte=0 

  189. gorgias dice:

     
    Don ManuelP, pues en ese caso obviamente nada que objetar. Si Trevijano a mentido o recuerda las cosas como le conviene, está claro que yo no puedo desmentirle como usted.
     
    De todas formas yo no soy tampoco fan de Trevijano, aunque por otros motivos. Así que si mi intervención le ha servido a usted para aclarar y concretar aún más las cosas, la doy por buena… :)
     
    Ademas creo adivinar que le ha gustado y resultado interesante el debate, así que supongo que en muchas cosas si estará totalmente de acuerdo con lo dicho por los participantes.

  190. gorgias dice:

     
    “ha mentido”…..

  191. manuelp dice:

    gorgias

    Si, el debate ha estado bastante bien para lo que se ve hace ya tiempo. Trevijano no es que mienta o no, es que tiene unas concepciones , en mi opinión, no concordantes con la realidad. Su sistema republicano es totalmente inviable y daría el mismo resultado que las otras repúblicas anteriores y en cuanto a la Transición me da la impresión que le pasó algo parecido al timador que acaba timado, igual que el amigo Albiac del cual recuerdo sus artículos en el primer “El Viejo Topo”, revista de ideología ultra marxista. Y creo que la razón es precisamente que se creían sus propias ilusiones, es decir, que las “masas” en España estaban preparadas y ansiosas de hacer una revolución al estilo bolchevique o más.

    Bueno, hasta mañana. 

  192. Nimaste dice:

    Aquí aparece como una noticia del día de hoy, pero en realidad se remonta a 2009:

    El Déficit de Atención es ficticio según su descubridor
    Siete meses antes de morir, el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg, que descubrió el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), afirmó que se trata de ‘un ejemplo de enfermedad ficticia’
    -
    En: http://www.sexenio.com.mx/nuevoleon/articulo.php?id=19880

    Originalmente me pasaron este enlace de una página venezolana: 

    http://www.telesurtv.net/articulos/2013/05/25/medico-que-patento-deficit-de-atencion-confeso-que-es-un-trastorno-ficticio-6149.html

    Me llama la atención lo que dice uno de los comentaristas:

    “La psiquiatría, de por si, es un gran invento. Los que hemos estudiado metafísica, podemos explicar y solucionar mas rápido y mejor cientos de trastornos. El problema es que los solucionamos para toda la vida y no es negocio”

    Pues ahí dejo esto para los interesados, pero dedicado en especial para Doiraje, e incluso para Jaque Jaque si sigue por ahí entre las sombras.

  193. Hegemon dice:

    Creo que Doiraje y Gaditano se valen solos para defender su profesión. Por mi parte sólo digo que dudo mucho que sobre un supuesto don de curar o de hacer una labor mucho mejor que otros, no se haga un negocio alrededor de esa profesión o se preste un servicio para ayudar a las personas con problemas. Si pueden ¿por qué no lo hacen? La excusa de que lo curan para siempre y no es negocio es muy poco creíble.

  194. Catlo dice:

    Dice Pepe García Domínguez:
    Pero Aznar tenía prisa. Lo ha contado Jean Pisani-Ferry, por entonces consejero económico del primer ministro de Francia y director de Bruegel, el think tank más influyente de Europa. Romano Prodi, el jefe del Gobierno italiano, propuso a Aznar en septiembre de 1995 que sus dos naciones retrasaran la entrada en la nueva moneda. Creía, y con razón, que el euro pudiera convertirse en una ratonera si se declarase una crisis económica en Europa. Pero el de Valladolid no atendió a razones. Hiciera lo que hiciese Italia, él iba a figurar en la foto de la unión monetaria. Así las cosas, a Italia, país fundador del Mercado Común tres lustros antes de que ingresara España, no le quedó más remedio que aceptar el envite. Contra toda lógica, el euro nacería con once miembros. El disparate estaba consumado.
    http://www.libremercado.com/2013-05-26/jose-garcia-dominguez-el-hijo-secreto-de-aznar-68528/

  195. manuelp dice:

    Aznar está invalidado para ser alternativa, como cualquier otra figura del PP, de los tres motivos que señala McCoy en este articulo.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/05/27/el-berrinche-de-un-acabado-aznar-tragedia-politica-8451

    El más invalidante es el tercero (aunque es probable que al final se caiga con todo el equipo por el primero y, más aun, por el segundo). Cuando tuvo la oportunidad de enderezar el rumbo- mayoría absoluta de 2004- no hizo nada , igual que Rajoy ahora.

  196. manuelp dice:

    De todas formas me parece difícil que en 1995 Aznar pudiese hablar con Prodi nada sobre la entrada del euro- al menos desde posiciones de gobierno-, porque Aznar juró como presidente de gobierno de España por primera vez el 5 de mayo de 1996. 

  197. manuelp dice:

    Aquí se ve quien manda de verdad en España.

    Después de una sucesión de rescates bancarios, cinco hasta la fecha, todos hechos arbitrariamente sin plan racional alguno y con tres principios disparatados únicos en el mundo: todos los bancos serían rescatados con independencia de su viabilidad y de su coste; nadie respondería de nada; la deuda senior de los bancos y cajas alemanas, francesas y holandesas que se había perdido en sus dos terceras partes no sufriría ninguna quita, sólo los pequeños ahorradores, preferentistas y bonistas, y el resto recaería sobre los contribuyentes. Una sangría de los recursos de la nación como no se ha conocido jamás, 273.000 millones de euros (1), y de la que probablemente más de la mitad no se recuperará jamás.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/disparate-economico/2013/05/27/banca-y-depositos-en-equilibrio-inestable–8452

  198. Hegemon dice:

    Las soluciones son muy sencillas en la mayoría de los casos:
     
    Laffer afirma que “lo que crea riqueza es tener a toda la gente trabajando, no extraer impuestos de los trabajadores para dárselo a los que no trabajan”. El economista dice que España “debería bajar los impuestos ahora y anunciar para dentro de tres años un gran recorte del gasto público“, porque el país no puede permitirse “este grado de desesperación popular”. ¿Nada de protección social? “No –responde-. Debe haber protección social, pero solo en los casos en que sea necesaria”.
    Para Artur Laffer, el problema de España no es de presión fiscal, sino de “presión fiscal mal repartida sobre las rentas más altas y las del trabajo”. Los impuestos del país dañan a los “creadores de riqueza y a los trabajadores que reciben una nómina”, castigan al trabajador y dan “incentivos al defraudador, tanto cuando no paga impuestos como cuando recibe ayudas públicas”. “Si la gente cree que el sistema fiscal no es justo, trata de evadir impuestos. Eso pasa en España y pasa en EEUU”, agrega.


    (…) Finalmente, reniega del multiplicador keynesiano –que dice que el gasto público genera actividad económica-: “Sí, el Estado puede generar actividad económica. Pero para ello hay que endeudarse. Y al final hay que pagar esa deuda. ¿Cómo? Con impuestos. No puedes crear prosperidad a base de impuestos”.


    http://www.libremercado.com/2013-05-27/laffer-espana-debe-bajar-los-impuestos-ahora-y-anunciar-un-gran-recorte-1276491241/

     

  199. Hegemon dice:

    Cada día estoy más convencido que la simplificación fiscal es necesaria. Este lío de tramos y burocracia fiscal es demoledor. Como comenta Laffer, lo mejor es poner un sólo tramo de IRPF, yo me conformo con dejarlo en tres: Uno reducido del 10% a las rentas más bajas, uno medio del 16% o 18% como máximo y otro del 25% a las grandes rentas y fortunas. Lo mismo con el IVA: Uno reducido del 4% o el 5%. Uno medio del 16% o del 18%. Y uno de lujo del 21%. Y si me apuran este último lo suprimiría dejando los tramos del IVA en 2. Esto incluso da margen para que en momentos que se necesite ralentizar la economía o recaudar algo más en momentos de bonanza, se pueda subir esos tramos impositivos con mayor facilidad. 
     
    Lo mismo con el impuesto de sociedades suprimiendo desgravaciones e imponiendo un sólo tramo de Sociedades en un 16% o 18%. Y por supuesto rebajar los costes laborales. Realizado ya el tramo del IRPF como indiqué más arriba, las cotizaciones sociales se deberían rebajar bastante. Yo opino que dejarlo en un 20% sobre el salario bruto. Igual opino con respecto al resto de impuestos sobre todo en los del ahorro. Rebajarlos todos.
     
    Esto supone una reestructuración de todo el sistema creando un Estado menos grande y más eficaz que funcione con menos dinero, modificar el sistema de pensiones para garantizar aquellas que se destinen a las personas con menos recursos y dejar libertad para que los de mayor poder adquisitivo compensen las pesniones públicas con las privadas. Sería derribar todo el chiringuito actual para formar otro. Difícil por no decir imposible. Pero necesario.

  200. Hegemon dice:

    Mikel Buesa, el “impertinente” de las cuentas y los números, nos lo explica muy bien:
     
    Sin embargo, esa operación no ha sido neutral en la perspectiva de los contribuyentes, pues han sido los perceptores de rentas del trabajo los que han cargado con la totalidad del aumento de la carga tributaria. En efecto, si en 2008 las rentas del trabajo cotizaban en promedio al 14,4 por ciento, en 2012 lo hacían más de dos puntos porcentuales por encima, al 16,7. Y la suerte de los pensionistas no ha sido mucho mejor, pues si en la primera fecha sus rentas estaban gravadas, como media, en un 5 por ciento, en la última el tipo impositivo se había incrementado hasta el 7 por ciento. Entre tanto, las demás rentas –entre las que se contabilizan las de carácter mixto percibidas por los empresarios, profesionales y autónomos, y los rendimientos del capital– no habían visto crecer su gravamen, que seguía anclado en el 8 por ciento. El IRPF, que ya era principalmente un impuesto sobre el trabajo asalariado, ha visto así acentuado este carácter. Expresado en términos cuantitativos, si en 2008 la tributación sobre el trabajo proporcionaba el 81,1 por ciento de la recaudación, con la reforma Montoro tal proporción ha llegado hasta el 86,5 por ciento. El ministro de Hacienda puede presumir de que, con ella, ha “descolocado a la izquierda”, aunque lo que verdaderamente ha hecho es exprimir a las clases medias asalariadas, pues no debe olvidarse que son ellas las que soportan la mayor parte del impuesto.


    (…)El caso es que, llegados al actual deterioro de la economía española, se hace precisa una rectificación. Y en este sentido han sido numerosas las voces que se han levantado para aconsejar al Gobierno una rebaja en la presión fiscal. Ya en 1933, en medio de la Gran Depresión, Keynes escribió en The Means to Prosperity que “si se le da tiempo, una menor presión fiscal tendrá mayores opciones que una subida de ésta para equilibrar el presupuesto”; y añadió para enfatizar en su argumento que subir los impuestos equivale a “imitar a un empresario que, estando en pérdidas, decide subir los precios”. Keynes sabía que esta última era una mala opción empresarial, pues normalmente conduciría a la ruina.

    En mi opinión, en España se necesita una reforma fiscal a fondo que rebaje los costes impositivos del trabajo e incentive la inversión, a la vez que amplíe su base recaudatoria hacia el conjunto de los ciudadanos y corrija el hecho de que, en este momento, sean sólo un tercio de ellos los que soportan alrededor de las tres cuartas partes de la carga tributaria. Esta debiera ser ahora la tarea del Gobierno, pero me temo que su parsimonioso conservadurismo le impida abordarla antes de que sea demasiado tarde.


    http://www.libremercado.com/2013-05-13/mikel-buesa-el-debate-fiscal-68414/

  201. Catlo dice:

    Deuda fuera de control e impuestos confiscatorios no auguran en absoluto ninguna mejora económica en mucho tiempo:
    La deuda llegará al 100% del PIB este año con su actual ritmo de crecimiento–dos años antes de lo previsto

  202. Hegemon dice:

    La verdad es que el tema de la deuda es para asustarse. Nadie se da cuenta pero para mí es un asunto muy peligroso. Llegar al 100% es algo desastroso, un fracaso, estar en peligro constante. Francia supera el 100% pero es una bomba de relojería controlada por su poder industrial y de generación de riqueza que Esapaña no tiene. Para mí tener una deuda por encima del 40% del PIB es preocupante.

  203. Hegemon dice:

    ¡¡Qué tiempos aquellos!!
     
    En la gráfica que aparece en este artículo se puede observar la evolución de la deuda pública sobre el PIB de España a lo largo del siglo XX. Observen en qué época fue más baja y cuándo empieza a subir.
     
    http://www.libremercado.com/2012-06-16/la-deuda-publica-en-niveles-de-hace-un-siglo-1276461460/
     
     

  204. malpharus dice:

    He adquirido por fin la novela de don Pío… “SONARON GRITOS Y GOLPES…”, a través de “El Corte Inglés” contra reembolso. Sólo me cobran 1,50 euros por gastos de envío, pero como el libro tiene un descuento especial, me sale gratis que me lo traigan. La ventaja de la “ilustre” tienda es que no hay que meter datos bancarios a través de la red, puesto que te dan la posibilidad de pagarlo al recibirlo. Ya les contaré mis experiencias con el libro…

  205. Catlo dice:

    Tal vez podría establecerse cierta relación entre el gráfico de la evolución de la deuda con algún gráfico que se pudiera hacer sobre el nivel de desbarajuste mental de la sociedad española. La clave de la relación estaría en que una sociedad que tiene problemas para construir/adaptarse de forma razonable a la realidad incurre en alguna dosis de delirio y la deuda tiene un componente delirante.

  206. malpharus dice:

    Yo estoy convencido de que existe tal relación, es evidente…

  207. malpharus dice:

    Crímenes transgeneracionales y nuevas armas radiactivas.

    En marzo de 2013 sufrimos una epidemia de declaraciones sobre las armas de destrucción masiva y las armas químicas en Siria. Paralelamente se cumple el 10 aniversario de la invasión de Iraq por los Estados Unidos con la excusa de las armas de destrucción masiva que siguen sin encontrarse.

    El reportaje expone las evidencias científicas de la utilización secreta de nuevas armas radiactivas en Iraq y otros escenarios de guerra como el Líbano. Puedes ver sus terribles resultados: fundamentalmente aumento de cánceres, malformaciones, mutaciones y daño genético.

    Da ejemplos de cómo los grandes medios de desinformación se hacen una vez más responsables al encubrir crímenes no solo de guerra y contra la humanidad, sino crímenes que por su naturaleza son mucho mas graves; son crímenes transgeneracionales.

    Las partículas radiactivas liberadas por las armas radiactivas de uranio dado su tamaño no se pueden eliminar y sus aerosoles se expanden a miles de kilómetros en cuestión de días. Lo que ha sucedido en Iraq es solo un caso ejemplar de una catástrofe que acaba inevitablemente afectándonos a todos.

    La hipocresía de Estados Unidos e Israel sobre las armas químicas que Siria jamás ha utilizado es tan flagrante como la excusa de las armas de destrucción masiva que sirvió de coartada para invadir y destruir Iraq. 10 años después aún no se han encontrado. Es doblemente hipócrita porque ellos son los máximos utilizadores en todas las guerras de armas de destrucción masiva mucho peores ya que afectan al patrimonio genético de la humanidad.

    https://www.youtube.com/watch?v=XANm64j388M

  208. manuelp dice:

    Catlo y malpharus

    Pues yo veo dos lineas de pendiente positiva (crecimiento de la deuda) muy claras que corresponden a los años aproximados de 1880-1900 y 1977- actualidad (con un intervalo de descenso en la primera legislatura de Aznar por la venta masiva de activos públicos) que se corresponden con los años del auge del bipartidismo de la Restauración hasta que Silvela, Azcárraga y Fernández Villaverde pusieron coto y todo el período de la Transición que ha acabado con la economía de la nación trabajosamente restaurada y puesta en valor durante el franquismo.

  209. Hegemon dice:

    Las armas de destrucción masiva no aparecen hasta que se usan. Lo mismo con la excusa de que Iran puede desarrollar energía atómica. En el primer caso que se lo pregunten a los kurdos si Sadam no tenía armas de destrucción masiva. Y en el segundo caso, ¿quién es el niño bonito que se atreve a asegurar que Iran no tiene ya una bomba atómica apuntando a Israel?
     
    Conociendo a los medios de información occidentales y de todo el mundo y la forma que tienen de acusar, a la mínima oportunidad, sin pruebas, al “imperialismo yankee” y a Israel, me extraña que esto no haya salido a la luz ya. Hace poco se ha descubierto la manipulación que sobre las imágenes de un niño y su padre supuestamente asesinados por Israel, han utilizado durante unos 10 años para acusar falsamente de criemenes de guerra a Israel. Yo encuentro más hipocresía y cinismo en otras formas de actuar y en aquellas jutificaciones de lo injustificable, así como la utilización de casos aislados, en muchos casos, para acusar sin pruebas a USA e Israel. Recordemos que las malfomaciones en países del tercer mundo son muy frecuentes y que en España se operan todos los días a niños de Africa y de Asia sin que esten en guerra o conflicto con Israel. Precuación y cuidado con las acusaciones a la ligera. No sería de extrañar que tanto el Gobierno de Siria como los rebeldes utilicen armas químicas acusandose mutuamente.
     
    Pero no pasa nada. Nuestro torpe y estúpido Gobierno entregará armas a los rebeldes radicales islámicos contra el Gobierno de Siria.

  210. malpharus dice:

    Por cierto, a partir del pasado 25 de mayo, tengo ya 51 años de edad. Creo que es suficiente, pero parece que el Creador (bendito sea su nombre) no piensa igual…

  211. malpharus dice:

    La iniciativa de Derecho a Vivir, durante la mañana de este domingo 26 de mayo en el madrileño parque de El Retiro, no podría cosechar un éxito mayor: un respaldo constante de ciudadanos que se han acercado a apoyar nuestra iniciativa de levantar un muro cívico de blindaje al aborto, y borrar con cientos de mensajes pegados sobre un gran mural la nefasta e inhumana Ley Aído de barra libre al aborto, que todos los interesados han podido vivir en directo desde nuestra página web y Livestream.

    Familias al completo, muchos jóvenes y niños, han disfrutado en un soleado día levantando este muro cívico frente al aborto, deseosos además de colaborar con la labor de nuestros voluntarios recogiendo firmas en defensa del derecho a la vida y contra el aborto (Iniciativa Cívica Europa One of us-Uno de Nosotros y la campaña de AbortoCero). Con ello, han dado testimonio del compromiso y activismo cívico en defensa del primer derecho humano, manifestando al Gobierno que cuenta con el respaldo social para derogar la ley del aborto en orden establecer una legislación que proteja toda vida humana y la maternidad.

    Ignacio Arsuaga recibía de muchos ciudadanos sus mensajes de apoyo y agradecimiento por la labor de nuestra plataforma, haciendo oír el clamor ciudadano por la vida. El presidente de HO recordaba a los medios de comunicación congregados como este Muro que es una iniciativa simbólica de #BorraElAborto con la que, “mediante los mensajes pegados, estamos borrando y tapando la ley del aborto que figura en el mural. Queremos lanzar el mensaje al Gobierno y al ministro Gallardón que somos muchos los que queremos una ley de AbortoCero, una ley que proteja el derecho a la vida de todos los ciudadanos. Han pasado muchos meses desde que se anunciara que se abordaba la reforma legal, que además es un compromiso electoral del PP, y lo que queremos es que esa ley se apruebe cuanto antes: Cada día que pasa mueren 300 niños en España”, recordaba Arsuaga.

    “No sabemos el contenido de la reforma: hay algunos detalles que conocemos. Apoyamos algunos como la derogación del aborto eugenésico o la consideración del aborto como un derecho, pero en otros supuestos se apunta a que van a seguir los coladeros que permitieron el fraude de ley con la norma del 85″, recordaba el presidente de HO.

    En un momento de la mañana un pequeño grupo de una decena de abortistas ataviadas con pelucas y gafas oscuras y llegadas en bicicletas trató de boicotear el acto lanzando gritos como “nosotras parimos, nosotras decidimos” y “mi cuerpo es mío, mío, mío” y haciéndose con material informativo de DAV expuesto en las mesas. La respuesta cívica y ordenada de las muchas familias y personas que se acercaron en apoyo de nuestra iniciativa lanzaron rotundos “Vida Sí, aborto no” y las asaltantes tuvieron que desistir y abandonar el lugar, sin poder consumar su sabotaje al acto. “la gran mayoría no sabe que es el aborto, si la gente estuviera realmente informada de su realidad no montarían cosas como esta”, nos manifestaba una joven lamentando lo sucedido.

    Muchos han sido también los que, junto a sus mensajes escritos, han querido ofrecernos su testimonio verbalmente.

    Luis, de los más jóvenes, se ponía las ruedas para acudir a la cita en patines, y nos lanzaba un mensaje, mientras escribía en la espalda de su hermana su mensaje: ¡Déjalo vivir! Son personas desde la concepción, Sí a la vida” “Hay que dejar rastro de lo que se hace por la vida, sobre todo cuando la causa es tan importante. Gallardón está perdido en el océano y dejo mi testimonio: los niños primero”, nos manifestaba uno de los mayores mientras dejaba su mensaje en el muro. Otra joven nos daba su testimonio mientras firmaba: “un niño es lo primero; se les olvida a algunos que todos hemos sido gestados en el vientre de nuestras madres”.

    Un joven padre y su pequeña hija Lola de tres años, abrazada a su globo de Derecho a Vivir, nos lanzaban su ¡Viva la Vida!: “no nos damos cuenta de lo precioso que es dar vida, no tenemos derecho a eliminarla”, manifestaba el padre. Tampoco faltaron los mensajes internacionales, como el de un joven ucraniano, residente en España desde hace 13 años, daba testimonio: “con mi mujer e hija, hemos dejado nuestro mensaje en defensa de la vida”.

    YO HE CONTRIBUIDO BORRANDO UNA LETRA DE LA LEY DEL ABORTO, ¿y vosotros? ¡Por el aborto 0! 

    https://www.youtube.com/watch?v=ZqMbXQDLTaM

  212. Catlo dice:

    Otra joven nos daba su testimonio mientras firmaba: “un niño es lo primero; se les olvida a algunos que todos hemos sido gestados en el vientre de nuestras madres”.
    Parece que mucha gente cree que se debe todo a sí misma, incluso la vida. Que tiene derecho a quitar la vida al más indefenso. Eso de creer que no se debe nada a nadie aumenta la deuda. Delirante.

  213. Catlo dice:

    Hay que ver cómo cambia el clima para seguir siendo el mismo:
    2013, ¿un año sin verano? –El más frío desde 1816

  214. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo