El espíritu y la materia / Sobornos y neutralidad de España en la SGM

Blog I: Tres derechas en España / Argumento contra la democracia http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado/tres-derechas-espana-argumento-democracia-20130527

*********************************

El espíritu y  la materia.

El 29 de septiembre de 2006 escribí este artículo:

La materia tiene todos los rasgos de un ente espiritual. Nadie ha logrado –ni presumiblemente logrará– verla, tocarla, olerla, oírla o gustarla. Lo que se presenta a nuestros sentidos es una inmensa cantidad y variedad de fenómenos y cuerpos, y solo por una abstracción mental, esto es, espiritual, decidimos que ellos son expresiones de “la materia”. ¿Un fantasma?

A su vez, el materialismo, base de algunas ideologías revolucionarias, es una actitud espiritual: el espíritu que se niega a sí mismo en casos extremos, o que se coloca, modestamente, en posición secundaria ante la materia. Este materialismo reduce el espíritu a la consciencia, y finalmente al problema de qué es lo primero y qué lo derivado: la materia o la consciencia. Así expuesta, la cuestión no admite dudas: la consciencia derivaría del mundo material, sería en último extremo una forma peculiar del funcionamiento de la materia, algo así como un espejo de esta, creado por ella misma (aunque deberíamos preguntarnos entonces por qué ese espejo suele ofrecer visiones tan erróneas o deformadas de su objeto: la materia parece algo bromista).

El problema tiene que ver con el sentido del mundo. Siendo la materia lo primero, la tarea de la consciencia consistiría en entender la materia cada vez más claramente, prescindiendo de otros espíritus que no sean la consciencia misma y su manía investigatoria. Pero, ¿y si esa investigación nos lleva a concluir que el mundo y la vida carecen de cualquier sentido discernible? Mala suerte, aunque entonces también habría que decidir de dónde viene esa necesidad psicológica del sentido. Si no viene de la materia, ¿de dónde?

El sentido es un problema porque no se nos ofrece con claridad. Al examinar el mundo, lo mismo podemos concebirlo como un todo ordenado a un fin que como una mezcla de orden y caos sin finalidad alguna. Encontramos indicios y hasta pruebas de una cosa y de la otra. Por eso el sentido es asunto de fe.

Pero siendo el materialismo una actitud del espíritu, decía, no puede prescindir del sentido, y por tanto de la fe. Por ejemplo, el ser humano y su consciencia aparecen para un materialista como el resultado de una evolución imprevisible e innecesaria. La consciencia se presenta como resultado de una acumulación gigantesca de cambios genéticos al azar sin finalidad alguna, y posiblemente no existiría en todo el universo más que en la Tierra. Bueno, pues aun así el materialista tendrá que encontrarle algún sentido: la adaptación al medio… aun si el espíritu humano tiende más bien a adaptar el medio a sus deseos sin sentido. Una forma peculiar de fe, en fin”.

Dicho de otro modo: el espíritu es el sentido, el para qué, la finalidad de las cosas, incluido el hombre. La ciencia prescinde de finalidades, de paraqués y hasta de causas, de porqués, concentrándose en los “cómos”, en exponer los modos y relaciones de las cosas, de la materia. Ello no niega ni afirma el sentido, pero a su vez es producto del sentido, del espíritu. ¿O resultará que toda esa manía investigatoria, ese afán incansable por saber, carece de finalidad, alguna? ¿Sería una broma más de la materia?

************************************

 

La “Caballería de San Jorge” y la neutralidad española en la guerra mundial

La cuestión de los sobornos ingleses a generales españoles durante la II Guerra Mundial resurge de vez en cuando, como el Guadiana, no sé si con alguna intención oculta. En el libro  Años de hierro lo traté: “Con Hoare como nuevo embajador, Churchill mataba dos pájaros de un tiro: impresionaba favorablemente a Madrid y alejaba a un político proclive a la paz con Berlín, y por tanto molesto para su línea de resistencia. Cadogan, alto funcionario del Foreign Office, expresó su cálida esperanza de que los alemanes o los italianos asesinasen a Hoare en España. El embajador tenía práctica de espionaje y acciones clandestinas. Durante la I Guerra mundial había usado fondos secretos para sufragar el periódico de Mussolini Il popolo d´Italia,  ayudando así, inopinadamente, al surgimiento del fascismo. En 1935, como secretario del Foreign Office, había maniobrado en secreto con Francia (Pacto Hoare-Laval), para ceder a Italia la mayor parte de Abisinia, debiendo dimitir al salir a la luz el hecho. Ya en Madrid, Hoare aceptó un plan de su agregado naval, Hillgarth, para sobornar a treinta altos mandos españoles y usarlos contra el sector belicista. La operación correría a través del financiero Juan March y de una cuenta en la Swiss Bank Corporation. Los sobornos vendrían, pretendidamente, de empresarios españoles ansiosos de paz, para no dar a los militares la impresión de servir a un país extranjero.

“March, negociante sin muchos escrúpulos, conocido como El último pirata del Mediterráneo, ya en la I Guerra Mundial había tratado indistintamente con ingleses y alemanes, no dudando, según se dice, en estafar a ambos para aumentar su ganancia. Al comenzar la II Guerra, ideó aprovechar los mercantes alemanes retenidos en puertos españoles para ponerlos bajo bandera neutral y traficar con América. Ello beneficiaría al comercio español, al inglés y al alemán, pues ofreció a cada uno de ellos, con ignorancia del contrario, transportarle mercancías de tapadillo. Y beneficiaría sobre todo a Juan March. El negocio no llegó a cuajar, pero ilustra las destrezas del financiero. Los ingleses desconfiaban de él, pero utilizaron sus servicios bajo la impresión de que no podían permitirse desperdiciar ninguna oportunidad. Entre los generales sobornados estarían Varela, Kindelán, Orgaz, Ponte, Vigón, Solchaga, Tella, Barrón, Espinosa, Yagüe… Algunos nombres chirrían, como el de del muy germanófilo Yagüe.  El principal de todos ellos habría sido Aranda, héroe de la resistencia de Oviedo en 1936.

“Londres gastaría la alta suma de trece millones de dólares en esta empresa, a la que llamó Caballería de San Jorge, por la imagen del santo en las monedas de oro, usadas en otras ocasiones para fines semejantes. Dos millones de dólares, cifra fabulosa, habrían ido a los bolsillos de Aranda. Es difícil decir hasta qué punto sirvieron aquellos militares a los británicos, pues varios de ellos mostraron notable germanofilia o prepararon planes de entrada en guerra al tiempo que informaban al gobierno de la supuesta incapacidad española para hacerlo en aquellos días”.

¿Qué hay de todo ello? Aranda vivió hasta su muerte con una modestia que hace difícil creer en la enorme suma supuestamente recibida. Por su parte, altos cargos ingleses tenían la sospecha de estar tirando el dinero, en palabras de uno de ellos: “Esa gente con la que tratamos, o parte de ella, es venal,  y por tanto capaz de vendernos (a los alemanes)”. Eden, que dirigía la cartera de Asuntos Exteriores, también mostraba escepticismo sobre el rendimiento de aquellas costosas operaciones. Cabe, además, la presunción de que March cobrara su intermediación con más generosidad de lo estipulado.

Para hacerse idea de las intrigas disparatadas de la época, véase otro ejemplo: Eden había expresado  su “caluroso deseo” de la eliminación (en principio política) de Serrano Súñer e incluso de Franco. Y al parecer los generales supuesta o realmente sobornados no estaban dispuestos solo a presionar en pro de la neutralidad: en noviembre del mismo año (1941) en que tenían lugar estas maniobras, el sustituto momentáneo de Hoare en Madrid, Yencken,  informaba a Londres de una conjura militar para  deponer y hasta fusilar a Franco y a Serrano Súñer. El agregado militar inglés en Madrid creía que prácticamente todos los generales, excepto los tres más incompetentes (Saliquet, Serrador y Moscardó), estaban  comprometidos en  la conspiración, a cambio de cuyo servicio pedían a la embajada inglesa una generosa ayuda económica. Ayuda que Londres no estaba en condiciones de otorgar, por lo que el agregado calificaba la demanda de  wishful thinking. Los supuestos conjurados pedían también que el gobierno inglés controlase la prensa de su país para que no exteriorizara alegría por el proyectado golpe, a fin de no alarmar a los alemanes. Esto y los sobornos dejan la impresión de una serie de engaños mutuos aprovechando el agudo temor de Londres a que España, con Alemania, cerrase el estrecho de Gibraltar.

No hay constancia de que los generales presionaran especialmente contra la entrada en guerra. Como fuere, la decisión solo podía tomarla Franco y, por todo lo que sabemos, influyeron en ella sobre todo los informes de Carrero Blanco, de segura incorruptibilidad.  Pero ya en septiembre de 1940, antes del encuentro de Hendaya, Franco tenía clara su estrategia, y la especificó a Serrano Súñer para las conversaciones de este en Berlín: “Hay que considerar dos casos: guerra corta y guerra larga” En el primer caso, no habría problema en abandonar  la neutralidad. En el segundo solo podía pensarse en ello hacia el final de la contienda, cuando supusiera los mínimos sacrificios para España a cambio de los máximos beneficios. Y entendía que precisamente la  guerra iba para largo. Esta concepción guió su política, tan extraordinariamente beneficiosa para España… y, sin buscarlo expresamente, para Inglaterra, a la que libró de un revés extremadamente grave.

En resumen, si la caballería de San Jorge desempeñó algún papel real, solo pudo ser anecdótico y en un contexto de mutuas artimañas entre Londres, algunos generales españoles y el propio March.

Creo que este último sería el único que podría suministrar información fidedigna sobre el rocambolesco asunto. Por cierto, parece que los useños lo consideraban  agente germano o algo por el estilo.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

99 Respuestas a El espíritu y la materia / Sobornos y neutralidad de España en la SGM

  1. malpharus dice:

    Yo en cambio creo que la materia deriva de la consciencia. No puede haber nada manifestado (materia) sin una consciencia que lo imagine (consciencia creativa) y que lo anime (consciencia volitiva). Así como la electricidad hace mover a la máquina… la consciencia hace posible la materia…

  2. manuelp dice:

    El agregado militar inglés en Madrid creía que prácticamente todos los generales, excepto los tres más incompetentes (Saliquet, Serrador y Moscardó), estaban  comprometidos en  la conspiración, a cambio de cuyo servicio pedían a la embajada inglesa una generosa ayuda económica.

    ¡Hombre!, Saliquet que se hizó con la 7ª división de Valladolid y después dirigió el ejército del Centro en batallas tan difíciles como Brunete, Serrador que siendo coronel ocupó y defendió denodadamente el Alto del León en los primeros días de la guerra y Moscardó que defendió el Alcázar de Toledo y acabó mandando el Cuerpo de Ejército de Aragón (y que hizo prisionera a la Brigada Mixta de mi padre- la 136- montado en un caballo blanco al final de la guerra), ahora resulta que eran los “tres más incompetentes” generales franquistas.

  3. manuelp dice:

    La materia tiene todos los rasgos de un ente espiritual. Nadie ha logrado –ni presumiblemente logrará– verla, tocarla, olerla, oírla o gustarla.

    Pues Lenin le habría proporcionado a usted un revolcón de aúpa en su Materialismo y Empiriocriticismo como a los  físicos espiritualistas ingleses, idealistas alemanes y fideístas franceses y, seguramente, le hubiese lanzado un buen pedrusco a la cabeza para que “gustase” a la materia.  Aunque Lenin no sea ninguna autoridad en materia filosófica tampoco se puede afirmar que porque nuestros sentidos no sean capaces de conocer la materia en si, esta no exista pues las sensaciones que experimentamos de ella-por incompletas que sean- tienen que nacer de algo real y existente.

  4. Hegemon dice:

    Hace unas semanas leí el libro de Payne sobre el Franquismo e insistía en este mismo punto del soborno cuyo principal sospechoso era Aranda. Bueno, más que sospechoso, para Payne era indudable que Aranda estaba cobrando millones de dólares de los británicos, lo que pasa es que no se muy bien para qué ni cuál era el cometido ni el plan de Aranda ni de los otros suspuestos generales en “nómina” por los servicios secretos de Churchill. Aranda podía ser anglófilo y ser partidario de lo monárquicos y preparar un Golpe contra Franco si este entraba en guerra. Cosa un tanto inverosímil por la situación de incertidumbre que se cearía en España, cosa que segurmanete sopersaría Churchill. No era el único de los pocos generales abiertamente monárquicos. Otros apuntan a que también estaba en trámites con los alemanes con lo que los británicos lo dieron por imposible y por un veleta. 
     
    Para mi el mayor riesgo de ser derrocado que pudo tener Franco vino por parte de Muñoz Grandes cuando volvió de Rusia un tanto obnubilado por Hitler y sus figuraciones sobre España y la entrada en la Guerra. Pero la verdad es que el propio Muñoz Grandes fue un pilar fundamental del Régimen y un Ministro y servidos del Esatdo honrado e insobornable y eficaz según aquellos que trabajaron con él. La única pega que le ponían era su mal carácter y sus malas contestaciones. Muñoz Grandes y el resto de la cúpula militar fue la parte más leal del Régimen que tuvo Franco y en esto coincido con Payne que dice lo mismo.
     
    Me temo que los británicos pagaron como pardillos, si es verdad que lo hicieron, sin necesidad.

  5. Hegemon dice:

    La consciencia se presenta como resultado de una acumulación gigantesca de cambios genéticos al azar sin finalidad alguna, y posiblemente no existiría en todo el universo más que en la Tierra. Bueno, pues aun así el materialista tendrá que encontrarle algún sentido: la adaptación al medio… aun si el espíritu humano tiende más bien a adaptar el medio a sus deseos sin sentido. Una forma peculiar de fe, en fin”.


    Me resulta difícil creer que la materia sea una creación de la consciencia como que la consciencia es una evolución de la materia. La materia es algo tangible y real cuyo orden y desorden bien pueden haber sido establecidos con un fin o sentido, o como me gusta decir: un significado. La consciencia tiene algún contenido material pero resulta difícil creer que sea producto del azar o de la propia evolución de la materia. Se puede defender que la consciencia prodría estar subordinada a la materia en cuanto que la primera no nos ha propocionado todo el conocimiento de la segunda en cuyo caso la ciencia vendría a dar respuesta a esta “limitación” de la consciencia en busca de por lo menos el cómo. Pero ante la limitación del conocimiento sobre la materia y el mundo que nos rodea, la consciencia va más allá dando significado a lo material superando lo que se percibe en una clara, para mí, influencia del mundo espiritual que no tiene por qué negarse con lo material y al revés, buscando además del cómo, el por qué, y para qué y su significado.

  6. LeonAnto dice:

    Hegemon 15.54: Muñoz Grandes tenía también mala baba.

    A Muñoz Grandes fue al que se le ocurrió preguntar, en una reunión de Generales con Franco, qué se había hecho del General Campins (amigo de Franco, Gobernador militar de Granada que fue hecho fusilar por Queipo de Llano), ninguno caía, hasta que Franco dijo a Campins lo fusilaron los nacionales.

  7. malpharus dice:

    Miren nosotros nos conocemos a nosotros mismos, conociendo la materia. Tanto es así, que dominar la materia sería tanto como ser dioses…

  8. Hegemon dice:

    LeonAnto:
     
    Todo esto de los conspiradores sirve para derribar el mito de la “tontuna” y la “mediocridad” de Franco. Si tanto general y servicio secreto conspiró para derribarlo y tan claro lo tenían en caso de que España entrara en la Guerra, entonces es que Franco era in Titán porque solventar tales inseguridades y tales desafíos en esos años tan convulsos, sólo está al alcance de muy pocos. 
     
    Si Muñoz Grandes vino de Rusia con unas determinadas intenciones o ideas, estas muy pronto se vinieron abajo porque, como dije antes, fue un fiel servidor de Franco.

  9. doiraje dice:

    # malpharus
     
    Felicidades, aunque sea con retraso. Eres exactamente once meses mayor que yo.

  10. malpharus dice:

    Gracias Doiraje, siempre tan considerado…

  11. doiraje dice:

    # Nimaste (del hilo anterior)
     
    No es nada extraño lo que comentas sobre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad. La falacia de este cuadro es conocida desde hace tiempo. Hay muchos más trastornos ficticios que se consideran aún bien fundamentados, por ejemplo, el trastorno por estrés postraumático. Esto se debe a que la psiquiatría y la psicología clínica son ciencias en su primer estadio de desarrollo. Esto es, que están todavía en una fase descriptiva. La descripción supone un nivel de observación, y en esa medida representa un escaso grado de conocimiento, el más elemental. Como conjunto de descripciones agrupadas de forma cambiante sobre criterios poco científicos es como hay que tomar el famoso Manual de Desórdenes Mentales, el DSM (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders). En sesenta años lleva nueve modificaciones totales o parciales (acaba de salir publicado en EE. UU. el DSM-V), y las incoherencias clasificatorias entre unas y otras es sonrojante. En verdad, solo valen para hacernos entender entre colegas y en congresos, así como para la elaboración de informes diagnósticos, médicos y periciales. Es una convención con el marchamo de ser oficial por ser sancionada por la Asociación de Psiquiatría Americana (APA), todopoderosa en el gremio. Las clasificaciones basadas en descripciones, que a su vez se fundamentan en criterios tan científicos como las tendencias de pensamiento, las ideologías o las presiones de lobbies políticos o de escuela, no sirven ni para curar, ni para tratar, ni para explicar o determinar sus causas, ni en ellas subyace teoría alguna de la enfermedad. La farmacología que viene implícita al tratamiento de ciertos cuadros son conocimientos basados en la neurofisiología y otras ciencias de ámbitos adyacentes, fundamentalmente. Están, pues, centrados en el control o, en el mejor de los casos, en la supresión de síntomas. Pero a suprimir síntomas no puede llamársele terapia, sino mero tratamiento sintomático.
     
    Los que tenemos formación psicodinámica no le concedemos mayor importancia, no así los psiquiatras con fuerte orientación biologicista sobre la etiología de los cuadros psicopatológicos. Si el DSM tiene a pesar de todo lo anterior tanto predicamento es no solo porque es el instrumento oficial de diagnóstico utilizado y acuñado por la clase psiquiátrica (y por los psicólogos clínicos que han de compartir su labor profesional con aquella), sino porque cumple una muy notable doble función: por un lado, es un espléndido ejercicio de marketing cara a la galería, es decir, a los legos en la materia (pacientes, familiares de pacientes y sociedad en general), pues diagnosticando, poniendo nombre o etiqueta parece que se sabe. Por otro, para el profesional inexperto (e incluso en los que poseen cierta trayectoria), el DSM es casi como la tabla del náufrago al que asirse: encuadrando al paciente en uno de los tipos diagnósticos logra calmar la ansiedad que le produce el no saber qué le ocurre ni cómo intervenir. A medida que más experimentado se es en la profesión, el DSM va cogiendo más polvo en la estantería.
     
    A pesar de todo, la sociedad exige que tengas conocimiento del mismo, pues te van a pedir diagnósticos “fiables”, es decir, en un lenguaje común convencional previamente acordado por la comunidad profesional.

  12. Catlo dice:

    Miren nosotros nos conocemos a nosotros mismos, conociendo la materia. Tanto es así, que dominar la materia sería tanto como ser dioses…
    malpharus

    Está usted hecho un chaval. Felicidades.
    Es una perpectiva interesante sobre la cuestión de la materia. Un cosa muy inquietante es comprobar que la materia parece obedecer unas cuantas leyes que se han ido descubriendo aún sin saber a ciencia cierta cómo está constituida la materia. El asunto entonces es si esas leyes son propiedades de la materia misma o ésta está sometida a leyes previamente diseñadas. ¿Hay una jerarquía en esas leyes? ¿La tendencia a la entropía no sería la primera de esas leyes? Y los esfuerzos humanos por poner cierto orden, por controlar un poco la tendencia a la entropía, ¿no acaban generando más entropìa?

  13. Catlo dice:

    doiraje
    No sé si entiendo bien lo siguiente: Hay muchos más trastornos ficticios que se consideran aún bien fundamentados, por ejemplo, el trastorno por estrés postraumático.
    ¿Quiere esto decir que un trauma no tiene efectos psicológicos o que la propia noción de trauma apela a un suceso ficticio?

  14. doiraje dice:

    # Catlo
     
    No, Catlo. El trauma siempre produce estrés, lo que es irreal es identificar como trastorno un conjunto de síntomas asociados a una experiencia traumática. Decir que una persona padece un trastorno por estrés postraumático es decir bien poca cosa; bueno, sí, que ha padecido un experiencia traumática y que fruto de ella sufre una fuerte ansiedad. Al no contar con una teoría de la enfermedad mental o del trastorno afectivo se multiplican las descripciones y los cuadros psicopatológicos ad infinitum y ad absurdum.

  15. Geppetto dice:

    En ciertos ambientes militares siempre se dijo que Beigbeder estaba a sueldo del Imperio Britanico
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/
     

  16. Catlo dice:

    Pero si ese conjunto de síntomas asociados a una experiencia traumática afecta al comportamiento de un individuo, de alguna manera habrá que llamarlo, aunque sea provisionalmente, hasta que se avance en el estudio sobre los efectos de las experincias traumáticas.
    Por otro lado a qué se debe que no dispongamos todavía de una teoría de la enfermedad mental o del trastorno afectivo. ¿No será una de las razones el hecho de que no disponemos de una teoría del sujeto en relación con sus deseos y con sus experiencias?

  17. LeonAnto dice:

    Hegemon 16.55: Es que a esos conspiradores, Franco les dio puestos de responsabilidad, les condecoró e incluso a muchos de ellos ¡Les hizo marqueses!

  18. doiraje dice:

    # Catlo
     
    Bueno, esto nos llevaría un poco lejos. Lo que resulta acientífico es llamar trastorno a aquello que simplemente muestra una correlación estadísticamente significativa entre trauma y altos niveles de ansiedad. Si es solo esto lo que apoya su clasificación es algo tan pobre e inexacto como clasificar, por ejemplo, mesas por su forma, por su color, por su material o por su tamaño, sin saber que son mesas. Así, encontraremos mesas entre los objetos cuadrados o rectangulares, y mesas entre los pesados, o mesas entre los objetos marrones, o mesas entre los objetos de madera o de metal, etc. No sé si me explico: clasificamos fenómenos por su signos externos (en el DSM por sus correlaciones estadísticamente significativas) sin saber lo que son; clasificamos objetos sin saber lo que son: cuadrados, de metal, pesados, amarillos…
     
    Bueno, el hecho de la pobreza teórica de la Psiquiatría y de la Psicología Clínica o de la Psicopatología es que la enfermedad mental o el trastorno afectivo es un campo de estudio extremadamente complejo, en el que intervienen simultáneamente variables somáticas, psicológicas, relacionales, sociales, culturales, etc. Desbrozar todo este enjambre de interacciones posible es de lo más difícil, pues nada más complejo que el estudio del hombre como objeto científico.
     
    El psicoanálisis fue el intento más ambicioso de creación de una ciencia psicológica propiamente dicha, con su metodología específica y su teoría explicativa. Gracias a este ingente esfuerzo se han descubierto una serie de fenómenos y de realidades hasta entonces desconocidas, si bien la teoría que la articulaba se ha demostrado errónea o muy inexacta e incompleta, pero suficiente para afirmar, en el ejemplo que nos ocupa, que decir trastorno por estrés postraumático es una expresión vacía de contenido y una categoría nosológica sin fundamento.

  19. Catlo dice:

    doiraje
    El problema es que en las ciencias humanas y sociales esas correlaciones estadísticamente significativas suelen ser los cimientos de casi todas las disciplinas. Y lo que es peor, esos son los argumentos que emplea el poder para tomar decisiones que afectan a los individuos. Dicen que se apoyan en datos científicos y hacen lo que les da la gana.
    Por tanto, la ciencia rigurosa debe ser reivindicada frente a esas ficciones en base a las cuales se adoptan decisiones arbitrarias.

  20. doiraje dice:

    D. Pío, dice usted que:
     
    La materia tiene todos los rasgos de un ente espiritual. Nadie ha logrado –ni presumiblemente logrará– verla, tocarla, olerla, oírla o gustarla.”
     
    Me sorprende esta forma de iniciar su exposición. Si existe una realidad que podamos percibir con nuestros sentidos, esa es la materia. El hecho de que la misma presente múltiples manifestaciones y estados no desdice en absoluto su carácter de evidencia.
     
    Bueno, más allá de esto, es obvio que para el materialismo no existe nada más que materia como única causa que produce todos los efectos posibles incluso los inmateriales. El presupuesto materialista es un callejón sin salida: todo nos ha de remitir a la materia. Pero es evidente que existe realidades inmateriales: el amor, la moral, la inteligencia, la voluntad, el deseo, la fe, la historia… No importa: el materialista habrá de reducir (no hay mayor ni más profundo y grave reduccionismo que el materialismo) todas esas realidades a procesos explicables desde ella misma. Así, todas ellas no serán sino procesos en último término de índole neurofisiológica. Así, Lévi-Strauss pudo afirmar sin ruborizarse en lo más mínimo que la Revolución francesa no fue en último término sino los procesos neuroquímicos cerebrales de aquellos que la protagonizaron. 

  21. doiraje dice:

    Sí, Catlo, las ciencias humanas y sociales en general están repletas de ideología y apenas son ciencias. Con esto no quiero decir que reivindique una posición empirista a ultranza, ni mucho menos. Como decía Aristóteles, cada campo de conocimiento ha de adecuar su metodología de investigación al objeto de estudio. La Sociología, la Psicología, la Historia o la Filología no pueden ser ciencias empíricas como las ciencias naturales o las ciencias físicas o la Química. Ni el hombre como objeto de estudio, ni las sociedades humanas ni su devenir a lo largo del tiempo ni tampoco su lenguaje son susceptibles de ser encerrados en un laboratorio para determinar cómo se comportan en función de la manipulación de variables discretas. Esto es un absurdo y un imposible, además de una monstruosidad tanto gnoseológica como moral.
     
    Pero es cierto que cuando el campo de conocimiento escapa de estos rigores epistemológicos, se abre la vía para todo tipo de manipulaciones completamente opuestas y alejadas de la construcción de un verdadero conocimiento. Pero hay vida, es decir, conocimento más allá del empirismo.

  22. Catlo dice:

    Bueno, algunos estudios estadísticos debieran servir para revisar tanta demagogia. Es decir, la ciencia, aunque sea pura estadistica, si hay rigor metodológico, puede ayudar a la Justicia, pero si no hay rigor se pone al servicio de la manipulación y de la injusticia:
    Mujeres y hombres cometen violencia doméstica en niveles similares–Según un estudio de EEUU
     

  23. doiraje dice:

     Desde luego.

  24. Catlo dice:

    Ahora debería venir el momento en el que Aznar se va del PP. ¿A que no?
    Desplante del Gobierno y el PP a Aznar

  25. Hegemon dice:

    Cascos lo hizo y no le salió nada mal. Si ahora no gobierna en Asturias es por culpa del propio PP que en nada se diferencia en caciquismo del PSOE en Asturias.

  26. Osvaldo dice:

    Lo dice el vicepresidente de los EE.UU., no un loco conspiranoico:
    http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=33642

  27. Osvaldo dice:

    Miguel Ángel, feliz cumpleaños con dos días de retraso.

  28. malpharus dice:

    Gracias Osvaldo…

  29. malpharus dice:

    Es revelador lo que dice Biden sobre el mundo del espectáculo en Estados Unidos. Pero creo que no debemos mantener esa postura como de “rencor” hacia quienes nos acusan de “conspiranoicos”, ¡qué les den! Se presenta la evidencia y el que la acepte bien, y el que no también… A fin de cuentas, suponiendo que “nuestra información” o nuestras conclusiones no convenzan a nadie, por lo menos habrán convencido al más importante de los “mortales”… ¡nosotros mismos! Y eso es mucho.

  30. Hegemon dice:

    Como señaló la otra semana un analista español a raíz del atetado terrorista en Londres donde se decapitó a un soldado británico, en occidente no nos damos cuenta de lo que está ocurriendo y no tenemos una visión acertada de la situación. Nos empeñamos en culparnos a nostros mismos, de alguna manera, sin tener en cuenta la amenza real relativizando la culpa, y buscando una postura suicida:
     
    “En estos momentos los funcionarios del régimen sionista (Israel) amenazan con lanzar una invasión militar, pero ellos saben que si cometen el más mínimo error la República Islámica (de Irán) dejará en ruinas a Tel Aviv y Haifa”, afirmó.


    http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/03/678-514890-9-lider-supremo-de-iran-amenaza-con-destruir-tel-aviv-si-israel-lanza-ataque.shtml


    ¿De verdad que USA es la amenaza? ¿Por qué ese odio a los que son los que guardan lo que nos queda de occidente? ¿Queremos acaso sucumbir a la amenaza real a cambio de un peligro conspiranoico que sólo existe en la mente de muy pocos iluminados? Estamos en una guerra no convencional. A ver si nos enteramos.

  31. Pío Moa dice:

    Manuelp: El concepto de materia es una abstracción de nuestra mente, y por ello algo espiritual, no “material”.  Percibimos con los sentidos todo tipo de cosas muy diversas, nunca la “materia”, que no existe fuera de nuestra mente. Tendemos a oponer ese concepto al de espíritu, cuando es un producto de este. En otras palabras, la realidad, el universo, no pueden entenderse por una oposición entre espíritu y materia: a ese nivel de abstracción  podemos decir con la misma autoridad que el espíritu es un subproducto tardío de la evolución material del universo o que el universo es un producto del espíritu. En el primer caso, la realidad, y nosotros mismos y nuestras creaciones espirituales  carecerían de sentido. En el segundo sería lo contrario, aunque debemos admitir que nuestra captación de ese sentido es en extremo deficiente. 

  32. joseantonioruiz dice:

    PARA EL MANIFIESTO DE MANZANARES CON VERDADERO AMOR Y RESPETO. SOLO ES UN TOQUE.

    Cuenta Arturo Pérez Reverte que, en los primeros días de la rebelión contra la invasión napoleónica; la actuación de todas las autoridades religiosas, militares, políticas, mediáticas, intelectuales, etc. (¡Incluido Manzanares! Que tuvo que soportar por mucho tiempo que los Valdepeñeros nos llamaran Francia, o Franceses o afrancesados. Todos sabemos a lo que se referían) fue BOCHORNOSA.

    Como lo está siendo El Manifiesto de Manzanares en estos días históricos, tan decisivos para el devenir de nuestra amada patria España; como fueron aquellos terribles días.
    Trabajé mucho con el anterior alcalde y equipo municipal, con fórmulas distintas; pues hoy las herramientas de trabajo también soy muy distintas. ¡Y más aún estoy trabajando con las autoridades municipales, oposición incluida; y NACIONALES OPOSICIÓN INCLUIDA! Y nada el mismo comportamiento bochornoso. Como entonces andan regodeándose en sus mamandurrias y en sus poltronas; sin dar un paso al frente; ¡Y ni siquiera han tenido el detalle de ponerse en contacto personalmente conmigo, a pesar de los grandes servicios que les estoy prestando. Quizá porque piensan que Dios les ayudará si no se ayudan a sí mismos; en una relación perfecta de dar y tomar, al 50 %, conmigo. 
    En estos días gloriosos y decisivos he denunciado y pedido abiertamente cárcel y exilio para la podrida Casa Real Española. 
    He demostrado con creces que el ladrón y delincuente de Botín debe pasar unos días, ¡Qué menos! También en la cárcel. Y con la misma lógica he denunciado la asociación mafiosa (Parecida al dramático y criminal caso Palma Arena), ladrona y delincuente entre Gas Natural Unión Fenosa (Concesión a los secesionistas hijos de puta catalanes) el administrador de Fincas Labián y Camino que lleva la comunidad de vecinos “la casita de papel” en Virgen de Gracia y PP Capuchinos; y el peligro tremendo de muerte y explosión para todo el pueblo de Manzanares; y nada; ¡NO SE DAN POR ENTERADOS!. 
    No se rebelan, no se ponen en contacto conmigo, no meten en la cárcel a los tremendos delincuentes mencionados ni hacen saber a todo el pueblo de Manzanares y resto de España, que a partir de ahora todo será muy distinto y que todo se solucionará poco a poco para bien. Se limitan a tener adormilado al pueblo español pendientes de sus medios de comunicación y televisiones (¡Ah, las televisiones cada grupo de ellas emitiendo distinto según cada comunicada autónoma cuánto daño hacen al conjunto de España y como se recordará históricamente ese daño); les he ofrecido en el propio Manifiesto de Manzanares otra forma de tratar con el pueblo basada en el servicio al conjunto del mismo sin mirar a qué partido pertenecen; e incluso les he ofrecido una forma limpia y magistral de comunicación que estará (Está ya hecho y de derecho) en los libros futuros de historia como espejo limpio donde se miraran en el futuro los medios de comunicación globales en una única nación mundial bajo Dios; gobernada con democracia directa religiosa, política, mediática, judicial, financiera, empresarial, intelectual, (Cultural y deportiva incluso) por Internet! Que se llamahttp://www.periodismocalidadinfluyente.com y ¡NADA! No reaccionan, a pesar que algunos son reaccionarios. ¡Qué Bochorno de autoridades tenemos!. 
    ¡Despierten a la luz y al Amor de Dios, o al amor ateo, por FAVOR! ¡REBELIÓN!. Unidad, Unidad, UNIFICACIÓN. http://www.unificacion.org

    http://www.periodismocalidadinfluyente.com/
    http://www.periodismocalidadinfluyente.com

  33. malpharus dice:

    Aunque la materia sea una abstracción de nuestra mente, tiene que haber una mente que se pueda abstraer… luego el espíritu es la causa de la manifestación y no el efecto. Por otro lado no estamos en condiciones de asegurar que nuestra existencia tenga sentido más allá de la confianza que tengamos en el Jefe. En todo caso tendremos que esperar para comprender. Lo que es absolutamente cierto es que no estamos en condiciones de entender prácticamente nada sobre la Naturaleza o la Creación… Este concepto solemos perderlo de vista, pero es real. Ni el hombre más inteligente del mundo es capaz de comprender casi nada, y es lógico… recién empezamos a descorrer el “Velo de Isis”…

  34. joseantonioruiz dice:

    Escribo mucho también en Twitter aquí: José Antonio Ruiz @

  35. manuelp dice:

    don Pío:

    Su concepción es enteramente solipsista, creo que suscribe usted palabra por palabra la tesis del obispo Berkeley en su Tratado de los principios del conocimiento humano (Citado por Lenin en Materialismo……)


    “Para todo el que examine los objetos del conocimiento humano, es evidente que representan, bien ideas efectivamente impresas en los sentidos, bien ideas percibidas al observar las emociones y los actos de la mente, o bien, por último, ideas formadas con ayuda de la memoria y de la imaginación. . . Por medio de la vista me formo las ideas sobre la luz y los colores, sobre sus diferentes gradaciones y variedades. Por medio del tacto percibo lo duro y lo blando, lo caliente y lo frío, el movimiento y la resistencia. . . El olfato me da los olores; el gusto, la sensación del sabor; el oído, los sonidos . . .
    Puesto que varias de estas ideas se observan unidas unas a otras, se les da un nombre común y se las considera como una cosa. Se observa, por ejemplo, la combinación (to go together) de un determinado color, sabor, olor, forma, consistencia, y se reconoce este conjunto como una cosa y se le designa con la palabra manzana ; otros conjuntos de ideas (collections of ideas) forman una piedra, un árbol, un libro y demás cosas sensibles. . .

  36. Kufisto dice:

    Felicidades, Miguel Ángel, que se me pasó.

     

  37. manuelp dice:

    Veo que ha ido usted a parar, sr. Moa, al idealismo subjetivo, coincidente ya le digo punto por punto con el de Berkeley.

    “Nuestro conocimiento en cuanto a ellas [en cuanto a las ideas o las cosas] — escribe Berkeley — ha sido extraordinariamente oscurecido, embrollado y desviado hacia errores muy peligrosos por la hipótesis de la doble (twofold) existencia de los objetos sensibles, a saber: la existencia inteligible o existencia en la mente y la existencia real, fuera de la mente” (es decir, fuera de la conciencia). También Berkeley se burla de esta opinión “absurda”, que admite la posibilidad de ¡pensar lo impensable! El origen de tal “absurdo” está, naturalmente, en la distinción entre “cosas” e “ideas” (§ 87), en la “admisión de los objetos exteriores”.

    Lenin- obra citada

  38. Catlo dice:

    Dice Benegas:
    La deserción del español ilustrado
    Dice un refrán manchego que cuando el tonto sigue la linde, la linde se acaba y el tonto sigue. Así, mientras el modelo surgido de la Transición parece llegar al final del camino, la casta política, como el tonto del refrán, sigue de frente. Y los ciudadanos independientes más ilustrados, preparados y conscientes, ante los intermitentes estertores del régimen, bajan los brazos y se dejan llevar por la corriente pesimista, alegando en su descargo estar rodeados de una multitud ignorante, idiotizada, que, en el mejor de los casos, se moviliza para exigir soluciones suicidas.
    Esta absolución tramposa, que es la crítica a la masa aborregada, no es excusa. Para el español culto, declararse conocedor de lo que nos aguarda al final del camino y, pese a ello, no constituirse en vanguardia, le convierte en cómplice de las felonías. No es la masa aborregada a la que teme, sino a un modelo político cada vez más desnaturalizado, rencoroso y agresivo. Y la cobardía, que es un sucedáneo barato del fatalismo, le hace ver en cada cordero un Miura.
    http://vozpopuli.com/blogs/2633-javier-benegas-la-espana-ilustrada-y-el-miedo

  39. malpharus dice:

    Gracias Kufis… ¡un poco más y se me pasa a mí!

  40. malpharus dice:

    Gran Bretaña: los laboristas fomentaron deliberadamente la inmigración masiva.
    http://www.alertadigital.com/2013/05/27/gran-bretana-los-laboristas-fomentaron-deliberadamente-la-inmigracion-masiva/ 

    ¿Hay alguna duda que esto responde a un plan pre-establecido para Occidente por “alguien”? ¿No ven ustedes alguna mano negra detrás de este asunto?

  41. manuelp dice:

    La Mano Negra existió realmente, así se llamaba a la 13ª división del ejército franquista por la mano de Fátima (la hija del profeta Mahoma) en negro estampada en su escudo y cuya continuadora fue la división acorazada Brunete nº 1.

    http://es.wikipedia.org/wiki/13.%C2%AA_Divisi%C3%B3n_del_Ej%C3%A9rcito_Franquista#cite_ref-1

  42. Hegemon dice:

    Felicidades, Malpharus, por mi parte también.

  43. Hegemon dice:

    También veo una mano negra que maneja el acuerdo entre Alemania y Bañez para abosorver miles de emigrantes españoles condenados a ser camareros y mano de obra barata. Un desperdicio o un lujo que nos permitimos.
     
    Muchas “manos negras” no esconden nada más que demagogia, torpeza y populismo con algún interés electoral.

  44. Hegemon dice:

    Recarte contra Aguirre y viceversa. Qué cambios más asombrosos…..
     
    Contundente respuesta a sus ataques desde ABC contra ella y Aznar
    Aguirre pone en su sitio al ‘indignado’ Recarte: “Yo soporto el juicio de las hemerotecas, no sé si él puede decir lo mismo”
    El consejero de Libertad Digital es un defensor acérrimo de la subida de impuestos de Montoro
     
    http://www.periodistadigital.com/politica/partidos-politicos/2013/05/27/esperanza-aguirre-alberto-recarte-abc-indignacion.shtml

  45. Pío Moa dice:

    Lo que digo no tiene nada que ver con Berkeley, don manuelp, salvo que sigamos enfocando todo desde la óptica marxista. Como llamar fascista a quien no comulgue con ciertas ideas.  En mi opinión, las cosas, el mundo, nosotros mismos,  existen con total independencia de nuestra consciencia de ellas. Nuestra mente se hace una idea de todo eso, que puede acercarse más o menos a su realidad.  Una  vaca no es producto de nuestra mente, pero la abstracción “materia” como “espíritu”, sí lo es. El problema que yo planteo es el del sentido, es decir, la finalidad de lo  existente.  El método científico prescindiendo de la idea de finalidad, ha logrado grandes éxitos para el conocimiento, pero prescindir no es negar, como muchos suponen, y tampoco declarar irrelevante el concepto de finalidad. Este lo necesitamos no solo para nuestra vida diaria (no obramos “porque sí, ni “para nada”), sino para nuestra estabilidad psíquica. Nadie acepta, en el fondo, una vida sin sentido, y cuando deja de tener fe en una cosa corre a depositarla en otra. Por supuesto, hay excepciones, gente más consecuente que entonces se suicida. 

  46. Pío Moa dice:

    Lo que me extraña es que Hope Aguirry no haya contestado a Recarte en inglés. Creo que los dos lo  hablan bastante bien.

  47. malpharus dice:

    Es que no sólo esta clase política occidental ha fomentado la inmigración, sino que además ahora a través de su brazo armado (OTAN) está sembrando el mundo islámico de radicales. Quita sus gobiernos “legítimos”, (muchos de ellos instalados por Estados Unidos mismo) a base de incursiones militares… la mayoría iniciadas con operaciones de bandera falsa, para al fin instalar radicales islámicos en los diferentes gobiernos. ¿Con que fin? Porque muchos de estos países tienen fronteras con países occidentales como España. Si esto no responde a una conspiración supra-gubernamental que baje Dios y lo vea… ¿Qué están buscando y a quién rinden cuentas?

  48. malpharus dice:

    Gracias a HEGEMON también…, espero que este sea mi último cumpleaños… estoy más que harto de apagar velas…

  49. joseantonioruiz dice:

    Estimado amigo lea el intercambio de email que tengo con Microsoft porque si con un supergigante tengo un duelo de esta categoría a usted lo aplasto como al gusano que es en cuanto me lo proponga:Estimado equipo de soporte Hola SearchMuchas gracias por escribirme. No es verdad lo que usted dice y bajo la apariencia de amabilidad se esconde el engaño de la falsedad, porque esa amabilidad no es verdaderamente bondadosa, que es amor, ateo si quiere, pero Amor de Dios si lo prefiere así, que es una fuerza de carácter emocional que se compone al 50 % exacto de Verdad que nos hace libres y responsables y Bondad que nos mantiene unidos y nos hace felices. Ustedes devorados por los escombros del marxismo cultural justifican todos los días la violencia de hacer intrusiones ilegales en los ordenadores de los mas humildes y también de los poderosos; como hicieron con el mío “La violencia es la partera de la historia decían los ateos comunistas”. Y justifican todos los días la falsedad (“La mentira es un arma revolucionaria” decía el imperio del mal de la URSS) tratando de engañar como de nuevo intenta hacer con este mail. Porque usted sabe muy bien lo que yo le he pedido de Indemnización (Ver El Principio Divino, la parte relativa a la indemnización) y en vez de ser razonable, intenta evadirse con una falsa amabilidad.

    Mi teléfono personal es el 926 611171; pero eso ya lo sabe usted muy bien demostrando con todo que es un malvado y un falso.

    A esta alturas de nuestra relación, solo veo una solución: Pero ahora con mayor castigo por insistir tanto en hacer el odio, que es lo contrario del amor, y que es también una fuerza de carácter emocional que se compone al 50 % de maldad que nos llena de odio y crimen y nos induce al carácter criminal; y falsedad que nos esclaviza y añade más odio de psicópata aún. Esa solución es que me ingresen la pequeñísima compensación para un supergigante económico como ustedes; en mi cuenta corriente como ya saben; y además pasen toda la información que nos hemos cruzado en este desagradable asunto al líder honorífico Bill Gates, sedicente filántropo humanitario a través de su fundación (¿Con lo que roba a millones de personas humildes en todo el planeta?) y que done además lo que estime que es justo; y al líder real que sigue trabajando y dando el callo que es Paul Allen y que done el también lo que crea justo. 

    Si creen que me estoy vendiendo se confunden, si Dios quiere les haré una crítica durísima mañana mismo, que tendrá repercusión internacional; pero no es por venganza. Ni por dinero. Ustedes, incluidos los dos máximos líderes pueden ver el editorial de hoy en http://www.periodismocalidadinfluyente.com; donde lo doy todo para que mentes brillantes como las de ustedes le saquen todo el partido; sin cobrar nada y por la buena intención de servir al bien común de la humanidad entera. 

    El de mañana también será un artículo tan brillante y acertado como el mencionado se titulará Geoestrategia Religiosa y Política; y también se pondrá al servicio de la humanidad entera sin cobrar un solo Euro. 

    Para que vean que mi ánimo para con ustedes quiere llegar al acuerdo amable, sin que lo interpreten, sería un nuevo error; como cobardía, les invito a leer todos los días de manera gratuita un medio de comunicación que sencilla y llanamente hará historia como espejo en el que se mirarán los medios en el futuro cuando el odio desaparezca y gobierne el mundo el amor. 

    Sé muy bien que llevan varios días intentando rectificar, pero no es menos cierto que no acaban de hacerlo del todo y sobre todo lo hacen obligados por mí. No por motu propio. 

    Quedo a la espera de su pronta respuesta satisfactoria para todos.

    Respetuosamente y con cariño.

    José Antonio Ruiz-Aragón Muñoz.
    Líder de España de la Federación por la Paz Universal.

  50. manuelp dice:

    don Pío aunque a usted le pase lo que al protagonista de El burgués gentilhombre que hablaba en prosa sin saberlo, está claro que es usted un seguidor de Berkeley. Por ejemplo ahora dice:

    Una  vaca no es producto de nuestra mente, pero la abstracción “materia” como “espíritu”, sí lo es.

    Berkeley dice más adelante que aparte de estas “ideas u objetos del conocimiento” existe aquello que las percibe: “la mente, el espíritu, el alma o el yo ” (§ 2). De suyo se comprende — concluye el filósofo — que las “ideas” no pueden existir fuera de la mente que las percibe. Para convencerse de esto, basta analizar el sentido de la palabra: existir. “Cuando digo que la mesa sobre la que escribo existe, esto quiere decir que la veo y la siento; y si yo saliese de mi habitación, seguiría diciendo que la mesa existe, comprendiendo por esto que podría percibirla si yo estuviese en mi habitación”. . . Así habla Berkeley en el § 3 de su libro y aquí es donde empieza la polémica con los que califica de materialistas (§§ 18, 19 y otros). Para mí es perfectamente incomprensible — dice — cómo puede hablarse de la existencia absoluta de las cosas sin relacionarlas con alguien que las perciba. Existir significa ser percibido (their, es decir, de las cosas, esse is percipi , § 3: máxima de Berkeley, citada en los manuales de historia de la Filosofía.) “A la verdad, prevalece entre las gentes por extraño modo la opinión de que las casas, las montañas, los ríos, en una palabra, los objetos sensibles tienen una existencia, natural o real, distinta de la que tienen en la mente que las percibe” (§ 4). Esta opinión es una “contradicción manifiesta”, dice Berkeley. “Pues ¿qué son dichos objetos sino las cosas que percibimos por medio de los sentidos? ¿Y qué percibimos nosotros más que nuestras propias ideas o sensaciones (ideas or sensations) ¿Y no es sencillamente absurdo creer que puedan existir ideas o sensaciones, o combinaciones de ideas y de sensaciones, sin haber sido percibidas?”

    En la obra citada de Lenin

    Creo que usted viene a decir que las cosas materiales existen pero la materia no (salvo en nuestra mente), pero se resiste a admitir el único camino posible para que esto sea así que es el idealismo absoluto del sr. Berkeley. Para Kant el idealismo absoluto o dogmático era imposible:

    La refutación del idealismo en la Estética trascendental

    El “idealismo dogmático” que afirma que la existencia de la materia es imposible, se basa en la afirmación de que el espacio existe en las cosas. Esto para Kant es un absurdo, ni espacio ni tiempo están en las cosas como algo en sí. “Puesto que dos cosas infinitas, que no son sustancias ni algo realmente inherente a las sustancias, y qué, sin embargo existen y hasta han de ser la condición necesaria de la existencia de todas las cosas, seguirían siendo, aunque se suprimiesen todas las cosas existentes”.
    …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
    El espacio para Kant no representa ninguna propiedad de las cosas en sí, sino que es la manera en que nosotros las podemos conocer, es la forma de todos los fenómenos externos. “No podemos hablar de de espacio, de seres extensos, etc., más que desde el punto de vista de un hombre”.7 La exposición de Kant muestra que la realidad externa se nos muestra en la forma de espacio. Nos enseña una idealidad del espacio. “Afirmamos, por tanto, la realidad empírica del espacio (…) aunque admitamos la idealidad trascendental del mismo, es decir, que no es nada, si abandonamos la condición de posibilidad de toda experiencia y lo consideramos como algo que está a la base de las cosas en sí mismas”.8 Con esta exposición ha quedado refutado el “dogmatismo dogmático” pues este requería para su formulación, según Kant, de la existencia del espacio como una cosa en sí. Si como se ha probado, el espacio no es más que una intuición que nosotros ponemos a las cosas externas para conocerlas, la idea del espacio como una cosa en sí carece de fundamento.

    http://www.rogeliolaguna.com/pdf/kant_idealismo_rogeliolaguna.pdf

  51. malpharus dice:

    ¡A calzón quitado!

    Recientemente Rafael Palacios ha publicado un libro titulado -La Conspiración del Movimiento Gay- Rafapal, lanza este libro dentro de una compleja polémica en la que se ha envuelto al tratar de explicar el crecimiento del movimiento Gay inducido por múltiples factores que van desde la política a la química de la alimentación entre otras causas, haciendo importantes reflexiones sobre presuntos oligarcas que están detrás de dicha trama y los presuntos intereses que ocultan. En este vídeo analizamos parte del contenido de dicho libro y la censura que se ha impuesto sobre el mismo. Os animamos a visionar su contenido.

    https://www.youtube.com/watch?v=cptXSp9pMf0

  52. Nimaste dice:

    -
    Pues felicidades, Malpharus. Tenía ganas de felicitarte ayer, pero quería enlazarte también un buen video del Youtube, pero no encontré nada. Así que como ves pues llego sin regalo.
    ————————–
    -
    Me sorprende que manuelp diga que Moa es seguidor de Berkeley. A mí no me lo parece. En todo caso lo que propone Moa me parece una reelaboración de lo escrito por Paul Diel. Algo así como la construcción de una metafísica a partir del mito de Prometeo, y esto conforme a un componente de realismo moderado.
    -
    Lo que Manuelp cita después me parece extraño: “Esto para Kant es un absurdo, ni espacio ni tiempo están en las cosas como algo en sí”. Eso es algo que Kant no podría afirmar pues se supone que no sabemos nada de la cosa en sí. Nada. En todo caso, sólo que la percibimos, pero a través de unos intermediarios que nos contaminan el contacto. Puede que “allá afuera” haya, en efecto, tiempo y espacio; pero también puede que no. Del mismo modo en que no sabemos, conforme a la teoría kantiana, si “allá afuera” existe lo múltiple o tan sólo una especie de unidad. Y con las relaciones de causa y efecto lo mismo.
    ————————-
    -
    Hegemon dijo:
    -
    Creo que Doiraje y Gaditano se valen solos para defender su profesión. Por mi parte sólo digo que dudo mucho que sobre un supuesto don de curar o de hacer una labor mucho mejor que otros, no se haga un negocio alrededor de esa profesión o se preste un servicio para ayudar a las personas con problemas. Si pueden ¿por qué no lo hacen? La excusa de que lo curan para siempre y no es negocio es muy poco creíble.
    -
    Si lees mi comentario con un poco de cuidado notarás que no intentaba defender su profesión. Sólo compartía algo que me pasaron por ahí y que supuse que sería interesante para ellos y para cualquiera que tenga cierto interés por la filosofía de la ciencia. Agregaba la cita de un comentario en una de las fuentes porque me pareció chistoso observar el constraste que hay entre las posiciones de los psiquiatras y los psicólogos, ambas absurdas desde mi punto de vista, al menos cuando les da por el dogmatismo, y hasta diría que estériles en cuanto a su aplicación.
    -
    Aquel comentario, por otra parte, me obligaba a recordar vivamente a cierta psicóloga que me aseguraba que los factores fisiológicos son irrelevantes para conocer la enfermedad mental. Lo que dijo me enojó tanto que estuve a punto de decirle: “Lo que pasa es que ustedes los psicólogos tienen envidia de los psiquiatras porque no les dan licencias para medicar, es decir, no pueden ganar lo mismo ni provocan la misma admiración, y además es bien claro que en los hospitales no son tomados en serio, como los nutricionistas. Además, Freud no era psicólogo. Era médico.”
    -
    Pero bueno, aclaro que me parece que cada profesión tiene su campo de tratamiento. Para una mujer con transtorno bipolar la prioridad debe ser el psiquiatra. Para una niña violada por su padre la prioridad debe ser un excelente psicólogo.
    -
    Por cierto, si uno relaciona esto con lo que dice Moa sobre espíritu y materia, bien puede decirse que la psicología y la psiquiatría son hasta cierto punto dos modos de estudiar la enfermedad mental, ya sea conforme a criterios materialistas (la psiquiatria), ya sea conforme a criterios espiritualistas (la psicología). Casi veo a Doiraje diciendo que no, pues la psicología norteamericana tiene un tufillo tan mecanicista que omite cualquier genuina relación con el espíritu, pero es que me parece que la psiquiatría sólo puede ser materialista y reduccionista, en cambio, en la psicología es posible un mayor acercamiento al espíritu (tanto que algunos pueden llegar a crear fácilmente una revoltura ente la new age y la teoría de la gestalt). En cualquiera de los dos casos, me parece que ambas disciplinas pueden pecar de monistas. Ni todo es materia ni todo es espíritu. En ambos casos se debería recordar que hay materia y forma, por decirlo de algún modo.

  53. malpharus dice:

    Bueno Nimasté, me hago yo el regalo… (y gracias por la felicitación).
    https://www.youtube.com/watch?v=5L2UHopOpnc

  54. Nimaste dice:

    Por la restricción en el internet no puedo ver los videos, Malpharus. Pero bueno, casi estoy seguro que en el video de la conspiración engueyecedora se menciona a los productos derivados de la soya, y si no, bueno, es así porque no están actualizados. También debería ser mencionado el uso de PVC.
    -
    A mí me parece que el asunto está jodido sin necesidad de tantos planes. Una vez que la gente admita como cierta aquella teoría que dice que todos somos homosexuales, pero en distintos grados, pues será virtualmente imposible defender lo contrario. Cualquiera se permitirá una aventurilla, y más cuando hasta puede justificarse con ciertos topicazos sacados supuestamente de la historia, como aquello de que los atenienses y los romanos preferían darse entre ellos antes que tratar con sus mujeres… ¿tan feas estaban?

  55. malpharus dice:

    Pues es Jorge Negrete, cantando aquello de: ¡Qué te cuesta, pero mujer que te cuesta!

  56. malpharus dice:

    Perdona, creo que te estás refiriendo al vídeo de los homosexuales… Sí, algo dice de la soja transgénica… en cualquier caso estoy convencido de que hay una conspiración sobre el tema… La homosexualidad de la que hablamos va más allá de lo puramente físico. Y esta conspiración esta diseñada probablemente en cualquier think-tank del mundo anglo-sajón de preferencia. ¿Tavistock quizá? En cuanto a la curiosidad sexual pura y llanamente física, te daría parte de razón. Yo en la pubertad tuve alguna experiencia. Pero de mayor nada. Que conste que a mí no me molestan los homosexuales salvo cuando se convierten en un lobby al servicio del mismo Satanás…

  57. malpharus dice:

    Video, fotos: El planeta desafía a Monsanto.

    Cientos de miles de personas de más de 50 países del mundo corren en una marcha contra las semillas transgénicas de Monsanto. El mundo se opone a los excesos de la compañía biotecnológica contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95458-monsanto-protestas-mundo-transgenicos?utm_source=Email-Message&utm_medium=Email&utm_campaign=Email_weekly
     

  58. malpharus dice:

    Volviendo al tema conspirativo Nimasté. Antes consideré que el tema homosexual era una conspiración. Y así es. Pero más bien en una rama de una conspiración general y mucho mayor que está dividida en diferentes “patas de banco”. Está el tema medio-ambiental y algunos otros… La cuestión es que todas estas conspiraciones están incluidas en “la conspiración” por antonomasia. Es decir, convertir Occidente en el hogar de Satanás. Un infierno de depravación, inmoralidad y muerte…

  59. Catlo dice:

    Espíritu práctico y materialista para un proyecto totalitario:
    El PSOE propone rescatar a los medios con dinero público

  60. Hegemon dice:

    Nimaste:
     
    Si lees mi comentario con un poco de cuidado notarás que no intentaba defender su profesión. Sólo compartía algo que me pasaron por ahí y que supuse que sería interesante para ellos y para cualquiera que tenga cierto interés por la filosofía de la ciencia.


    Yo no me referia a tí sino al metafísico.

  61. Catlo dice:

    Así que los representantes de los españoles, los diputados, disponen de cubatas baratos, mucho más baratos que en un bar de facultad por poner un ejemplo. Vamos que les sale barato embriagarse. Y digo yo ¿no debería estar prohibido el trasiego de alcohol en un parlamento?
    En los estupendos westerns de Ford, a veces el bar se convertía en asamblea e incluso en juzgado. Y se prohibía la venta y consumo de alcohol.

  62. Catlo dice:

    Claro que las matemáticas sirven:
    Alternativas para lograr una “democracia avanzada”
    “Tenemos que avanzar de una democracia prehistórica a una democracia avanzada”, señala Ramírez. En el segundo grupo se encuentran países como Suecia, otros países nórdicos e incluso algunos países hispanoaméricanos. Entre los primeros, los que conservan ‘discordancias’ en su sistema electoral, se encuentra Italia, Argentina o Brasil. 
    Las alternativas van desde el distrito uninominal británico, al modelo mixto alemán. Pero Ramírez no es partidario de copiar ningún modelo sino de elaborar uno propio basándose en los principios de proporcionalidad y gobernabilidad. La proprocionalidad la resolvería mediante un nuevo sistema de distribución de escaños entre las 52 circunscripciones en función de los votos obtenidos. Lo llaman “biproporcionalidad” y garantizan “discordancia cero”. En cuanto a la gobernabilidad, Ramírez es partidario de que haya una pequeña prima para el ganador del 3-4% como existe en los países de nuestro entorno, pero no del 8-9% existente actualmente. 
    http://vozpopuli.com/nacional/25889-un-informe-denuncia-hasta-54-desequilibrios-de-la-ley-electoral-en-favor-de-los-nacionalistas

  63. manuelp dice:

    Nimaste

    Un gran filósofo español- Jaime Balmes- explica aqui muy bien el sistema de Kant, aunque como no puede menos un sacerdote católico lo condene al final.

    326. La ideología de Kant se reduce, pues, a los puntos siguientes: Iº El origen de todos nuestros conocimientos está en los sentidos. El espacio es la forma, la condición de las intuiciones sensibles externas. El tiempo es la forma de la intuición interna. 2º A más de la facultad sensitiva hay la conceptiva o el entendimiento. 3º Las intuiciones sensibles por sí solas no engendran conocimiento, son ciegas. 4º Las intuiciones sensibles son materia de conocimiento en cuanto se someten a conceptos o a la actividad intelectual. 5º El conocimiento humano no es intuitivo, sino discursivo. Este sistema tiene mucha analogía con el de los escolásticos; sólo que Kant le da interpretaciones que conducen a resultados funestos.

    http://www.e-torredebabel.com/Balmes-Historia-Filosofia/Kant-H-F-B.htm

    Pero para lo que usted plantea- el que Kant no pueda afirmar que espacio y tiempo no están en las cosas como algo en sí- ello se desprende de su crítica al idealismo absoluto de Berkeley, pues si espacio y tiempo- siendo infinitos e inmateriales como nos parecen- formasen parte de las cosas materiales y finitas, entonces sería cierto lo que dice Berkeley , es decir que las cosas en realidad son meras apariencias pues si dos cosas infinitas como el espacio y el tiempo formasen parte de ellas jamás podrían desaparecer.

  64. LeonAnto dice:

    ¡Felicidades con retraso Egarense! (lo del malpharus me suena a mal fario).

  65. Osvaldo dice:

    Pasaba por aquí con mi carrito de la compra y como tengo prisa paso junto a un asesino armado con un cuchillo con el que acaba de decapitar a una persona en vez de cambiar de acera o salir corriendo despavorida.
    Lo normal.
    Pero yo me lo creo, por supuesto:
    http://fotos.lainformacion.com/mundo/captura-del-video-del-asesino-de-londres_bNchtof4IlKLJDT9hks2X/

  66. LeonAnto dice:

    Catlo 20.49, ya enlacé aquí el Manifiesto de Foro de la Sociedad Civil, que creo que ofrece una solución adecuada:

     http://www.forosociedadcivil.org/manifiesto/img/manifiesto_del_foro_de_la_sociedad_civil.pdf

  67. LeonAnto dice:

    manuelp 20.56: Gran y malogrado filósofo, murió a los 37 años.

    Si levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido su Vic y su Cataluña natal, se volvía a morir del disgusto. 

  68. manuelp dice:

    Que manía con los desequilibrios de la Ley electoral española en favor de los nacionalistas. Los más beneficiados por esos desequilibrios son el PP y el PSOE y los más perjudicados IU y UPyD. los nacionalistas se quedan más o menos equilibrados (con variantes de 1 o 2 escaños arriba o abajo) entre porcentaje de votos a nivel nacional y porcentaje de escaños.

  69. Osvaldo dice:

    ¿Y qué me dicen de estas tres mujeres que charlan tranquilamente, cara a cara, desarmadas y a un paso de distancia de dos hombres jóvenes y armados con los cuchillos con los que acaban de asesinar y decapitar a una persona cuyo cadáver descabezado yace aún allí mismo?
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2329458/The-Angels-Woolwich-Three-womens-outstanding-courage-confront-killers-pray-slaughtered-soldier.html#ixzz2UUrgD1R1
     
    Por cierto ¿dónde está el charco de sangre que debería haber junto al cadáver? ¿Dónde están las manchas de sangre que debería haber en la ropa de los supuestos asesinos?

  70. malpharus dice:

    Gracias LeonAnto. Lo de “malpharus” es una evolución del primer pseudónimo que utilicé en la red, hace ya unos cuantos años. La “m” por Miguel, “alfaro” por mi primer apellido, y una “l” final que ahora no aparece por mi segundo apellido, López. Luego se me ocurrió “latinizar” mi apellido, y prescindir de la “l” final. Así que quedó como se ve hoy. Curiosamente, ese “rus” final ahora tiene “chiste” porque mi mujer es rusa, y parece que haya un juego de palabras entre la “m” de mi nombre, mi apellido, y el origen de mi esposa. Pero es anterior a conocer a Elena. Con lo cual, nada de mal fario. 

    Lo de “egarense” vino a cuento, porque en el primer blog de don Pío que participé, tenia que prescindir de la “m” inicial, o la “s” final, porque no cabían todas las letras. Así que como era de Tarrasa, e inspirando por el pseudónimo de Juan “gaditano” se me ocurrió egarense, que casaba perfectamente con el número máximo de letras exigidas. Pero si usted prefiere llamarme egarense, me siento muy orgulloso de mi origen catalán. Pero dese cuenta que igual que con “alpharus” (por alfaro), volverme a toparnos con el latín….

    Y perdone usted por el rollo… 

  71. Nimaste dice:

    [Conversación telefónica original en inglés]
    .
    -Oye, Michael, tenemos un problema. En la mañana escenificamos lo que acordamos en la fiesta de Denver… y pues te hablo porque tuvimos un problema…
    -¿Escenificar? ¿Fiesta de Denver? ¿De qué demonios hablas, Claudia?
    -Hablo de lo que hablamos en la fiesta que organizó David, por lo del Yom Ha’atzmaut… ¿ya te acordás?
    -Ah, sí, sí. Pensé que era una broma de David. Ya ves cómo es el tipo. Hijo de puta. No me gusta su estilo. Mucha infamia y poca acción. Ya no se hacen las cosas como en los ochentas. En fin.
    -Bueno, mirá, esto es importante. Después de la fiesta David me dijo que ya había contratado a unos tipos de Londres que se encargarían del montaje del asesinato. Pero necesitaban actores y un poco de tiempo para falsificar la biografía de los participantes. En un principio esto me fastidió, pero cuando menos, pensé, ellos ya tenían las locaciones preparadas. Esa misma noche fui a conseguir un actor a Buenos Aires, al que actuaría como el soldado asesinado. Esto fue relativamente fácil. Sólo sería necesario que se tirara al piso y que fingiera ser decapitado. Eso y que se tomara unas fotos. Lo difícil sería conseguir a un negro que actuara bien [Claudia es muy prejuiciosa], pero Bruce, cuando ya estábamos en Londres, me llamó para decirme que había conseguido a un nigeriano. Que le cobraría 200 libras, más viáticos. Y que tenía a otro de reserva.
    -Sin detalles, ¿qué pasó?
    -Que cuando coincidimos con los chicos de Londres… eran recomendados de Orinski…
    -Mierda. Mierda. ¡Mierda! ¿Pero qué le pasa a David? El hijo de puta de Orinski seguro contrató a unos becarios. Mierda. ¿Dónde está Orinski?
    -No he podido comunicarme con él, ni siquiera por el facebook. Pero su secretaria dice que sigue en Boston.
    -¿Y qué pasó con el montaje?
    -(…)
    -¿Qué pasó con el montaje, Claudia? ¿La cagaron?
    -Quisieron ahorrar en edición… y bueno, en los vídeos y en las fotos sale gente charlando tranquilamente… no parece que haya un loco islamista en las cercanías… también quisieron ahorrar en sangre… uno de ellos, un tal George, creo que así se llama, dijo que no sería necesaria mucha, que no grabaríamos una película de Tarantino y tal…
    -¿Ya enviaron los vídeos a los medios?
    -George o como se llame ya lo hizo… le dije que esperara, que teníamos que consultar contigo… y creí que eso haría, pero envió los vídeos a escondidas… se excusó diciendo que no me había escuchado bien, y que de todos modos tenía que regresar temprano a casa que porque por las noches es taxista…
    -¿Con quién envió los vídeos?
    -Con DHL.
    -Mierda. ¿Tienes a la mano el número de los tipos de Atlanta?
    -
    ——————————————————————–
    -
    Ah. A mí Malpharus me suena a nombre de ángel, o a nombre de alguna criatura importada de Grecia a Roma. En cambio, por ejemplo, me parece que Kufisto es una abreviación de “Kufistófeles”.

  72. Osvaldo dice:

    Nimaste, ¿para qué tomarse la molestia de hacer un buen trabajo cuando, debidamente aleccionada por los mass mierda, la gente se traga la chapuza?
     
    ¿Dónde está la sangre que debería haber junto al cadáver, Nimaste?:
    http://www.dailymail.co.uk/news/article-2329458/The-Angels-Woolwich-Three-womens-outstanding-courage-confront-killers-pray-slaughtered-soldier.html#ixzz2UUrgD1R1

  73. Ro dice:

    Don Pío,
     
    algo similar a la división materia-espíritu, desde un punto de vista también cristiano es Carne-Espíritu. No sí si esta carne sigue siendo para usted algo también espiritual, porque la pensemos, ya que antes de pensarla la sentimos incluso sin tocarla.
     
    La carne y el Espíritu es uno de los temas más importantes para nosotros, que somos las dos cosas.
     
    Y el sentido del que habla, sería la voluntad de Dios, ya más no podemos entender. Pero digamos que Dios crea todo porque quiere, y luego nos crea a nosotros y los Ángeles para que lo veamos y le admiremos. Porque si lo crea y nadie lo ve pues es como si no lo hubiera creado.
     

  74. Osvaldo dice:

    La materia tiene todos los rasgos de un ente espiritual. Nadie ha logrado –ni presumiblemente logrará– verla, tocarla, olerla, oírla o gustarla.”
     
    Al contrario: la materia es precisamente aquello que puede ser captado por los sentidos. Lo difícil, si no imposible, es definirla. ¿Qué es la materia?, si contestamos: “aquello que puede ser captado por los sentidos” hemos de volver a preguntar “¿y qué es aquello que puede ser captado por los sentidos?”, a lo que sólo podemos reponder: “la materia”, con lo cual caemos en un bucle y no definimos la materia (es como cuando uno, de chavalín, busca cochinadas el diccionario, como “glande”, y el diccionario dice: “bálano”, y entonces buscas “bálano” y el diccionario dice: “glande”, y te quedas como estabas).
     
    No, en serio: ¿qué es la materia?
     
     

  75. Osvaldo dice:

    Así define “materia” el diccionario de la RAE:
    1. f. Realidad primaria de la que están hechas las cosas.
    Esto es como definir ladrillo como aquello de que están hechos los edificios y sin hacer referencia al barro.

    2. f. Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.
    ¿Qué es la materia? la realidad espacial y perceptible; ¿y qué es la realidad espacial y perceptible? la materia. Y estamos en el bucle que decía antes. Valdría igual definir materia como realidad material.

    3. f. Lo opuesto al espíritu.
    Definir por negación no es definir, sobre todo cuando el concepto cuya negación usamos para definir es tan vago como aquel que intentamos definir. Porque ¿qué es espíritu?: realidad no espacial e imperceptible y lo opuesto a la materia, y estamos en las mismas.
    La sangre de Lee Rigby, por ejemplo, debía de ser espíritu, porque no era perceptible por los sentidos, al menos por el de la vista.

  76. Nimaste dice:

    3. f. Lo opuesto al espíritu.
    Definir por negación no es definir, sobre todo cuando el concepto cuya negación usamos para definir es tan vago como aquel que intentamos definir. Porque ¿qué es espíritu?: realidad no espacial e imperceptible y lo opuesto a la materia, y estamos en las mismas.
    La sangre de Lee Rigby, por ejemplo, debía de ser espíritu, porque no era perceptible por los sentidos, al menos por el de la vista.
    -
    Los verdaderos gobernantes del mundo, allá en Manhattan, también deben de ser espíritu, en tal caso; o espíritus, mejor aún.

  77. Pío Moa dice:

    La sangre está junto al coche con que fue atropellado.

  78. Catlo dice:

    Dice Pepe García Domínguez:
    Ni siquiera todos los billetes de euro que circulan por el mundo bastarían para saldar la deuda de la Eurozona. Aunque los deudores quisieran pagar, literalmente les resultaría imposible encontrar tanto dinero. No lo hay. A día de hoy, en el planeta Tierra existen 9,53 billones de euros en forma de monedas y billetes. Pero sucede que la suma de la deuda pública y la privada de los países que emplean esa divisa ya ronda los 25 billones. Ni destinando a ello hasta el último euro y volviendo al trueque sería viable el empeño. Ni así. Solo en 2012, y en concepto de intereses, los contribuyentes europeos tiramos a la basura 380.255 millones de euros. Solo en doce meses. A lo largo de 2013, el Gobierno español prevé mutilar el gasto en 39.000 millones. La misma cantidad, 38.589 millones, se nos irá en el abono de intereses. Estamos desmantelando el Estado únicamente para pagar plusvalías a los bonistas. Un extravío colectivo, ése del endeudamiento público-privado, ante el que nadie en el continente se atreve a reconocer la verdad.
    Porque lo cierto es que la deuda nunca se podrá liquidar. Islandia, contra lo que presumen los optimistas, no está llamada a ser la excepción sino la norma. Durante la alegre desregulación financiera, esa minúscula isla de pescadores de atún alumbró un sistema bancario por internet que equivalía a diez veces su PIB. El milagro de los panes y los bancos. Un desvarío. Después, cuando todos aquellos castillos en el aire se desvanecieron de golpe, Islandia se planteó el dilema. O asignar sus ingresos fiscales de los próximos cuatro siglos a resarcir a los inversores extranjeros o romper la baraja. Decidieron no pagar. Aunque en realidad no tenían otra opción. Hicieron lo único que podían hacer. Pero es que tampoco Grecia puede pagar. Aunque los condenemos a morir de hambre a todos, no pagarán. Es imposible, completamente imposible. A día de hoy, la deuda pública griega ronda el 200% de su PIB. Como en Japón. Pero Japón tiene a la Sanyo y a la Mitsubishi. Grecia no tiene nada.
    http://www.libremercado.com/2013-05-28/jose-garcia-dominguez-se-puede-pagar-la-deuda-68548/

  79. Catlo dice:

    Sus señorías, al fin y al cabo, se ponen de acuerdo en lo “importante”:
    PP y PSOE defienden el gin-tonic subsidiado para sus señorías y no cambiarán la norma

  80. manuelp dice:

    La deuda no se pagará en sentido nominal, pero si se pagará en sentido real, no se pagará con euros a su valor actualizado, pero se pagará con hambre, sangre y muerte de muchísimos seres humanos.

  81. Hegemon dice:

    Parece pasmosa la actitud de los viandante de Londres con un cadáver tendido en el suelo ¿verdad?. Los británicos son así, y los españoles, y los alemanes, y todos…..Hay que tener en cuenta que los que pasaban por ahí no sabían muy bien lo que ocurría, si era una pelea callejera o quién sabe qué. A pesar de los gritos a favor de Alá, que iban dirigidos a la cámara y no a la gente como si fuera un mitín, las personas cercanas al suceso no conocerían lo ocurrido. Lo mismo pasó con las mujeres secuestradas y descubiertas hace poco en Cleveland. 10 años de cosas raras en la casa de al lado sin que nadie interviniera no son motivo para creer que hay una conspiración detrás de todo lo inusual creyendo que esto es sólo una maniobra de la CIA o el FBI por oscuras intenciones, en lo que no es más que desidia, incompetencia y egoismo social. Yo he presenciado escenas parecidas a las del soldado asesinado en Londres donde la gente se agolpaba alrededor de un accidentado, como me pasó una vez con un accidente de moto, y otra con un drogadicto que empezó a dar pasmos en plena calle. Un transeunte le metió en la boca, para que no se mordiera la lengua, un paquete de pañuelos de papel, lo que tenía a mano, mientras los demás, con calma, eperábamos a la ambulancia que se lo llevó. En otra ocasión una mujer que caminaba delante de nosotros, le dió allí mismo y en un momento un ataque epiléptico. El marido la cogió, la agarró mitigando las convulsiones y los demás pasamos tranquilamente ofreciendo ayuda al marido que dijo que no hacía falta. No sé que pretendían ver algunos en las imágenes. Tal vez a gente histérica y charcos de sangre por todos lados, más como una palícula de Hollywood o algo así. Pero la vida real es más pasmosa que la ficticia, querido Osvaldo.
     
    Tan peligroso es el pensar que hay algo que se nos oculta sobre este asunto desviando la atención de la causa principal, como el “buenismo” instalado en Europa a la hora de evaluar, condenar y concienciar sobre lo que verdaderamente está pasando en Occidente y es que estamos en conflicto o casi en guerra con el Islam.

  82. Hegemon dice:

    Lo que captan los sentidos es una parte de lo que es la materia. Por medio de la ciencia se está logrando conocer aquello que los sentidos no nos dejan ver ni oler ni tocar de la materia. Al no conocer la materia en profundidad estamos limitados. Sin embargo no podemos negar su existencia como tampoco se está en condiciones de negar la espiritualidad y la consciencia que yo creo no proceden de la materia o por lo menos de las leyes que rigen a esta.

  83. malpharus dice:

    La castuza europea, vendida al islamismo: La UE abre la puerta a facilitar armas a la oposición siria.

    Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado renovar las sanciones al régimen de Siria durante un año, pero han dejado en manos de los estados miembros la decisión de armar a la oposición moderada con controles, si bien han aceptado no enviarlas por el momento, a la espera de lo que ocurra en la conferencia de paz de Ginebra. “No hemos sido capaces de acordar la renovación de las sanciones como están, de manera que se reconstruirán, pero sin el embargo de armas a la oposición”, ha resumido el ministro de Exteriores británico, William Hague.

    http://www.alertadigital.com/2013/05/28/la-castuza-europea-vendida-al-islamismo-la-ue-abre-la-puerta-a-facilitar-armas-a-la-oposicion-siria/

  84. Catlo dice:

    Mira por dónde Aznar se va enterando de lo que vale un peine:
    Endesa negocia con Aznar la rescisión de su contrato tras los ataques a Rajoy

  85. Catlo dice:

    Con ideas así no hacen falta muchas conspiraciones. El problema es que las mayorías se rigen por ideas tan simples como falsas:
    El PSOE relaciona educación diferenciada por sexos con violencia doméstica

  86. Kufisto dice:

    Mira qué comentario he visto por ahí, Oswald (y los demás, me dirijo a él porque andamos la misma cuerda:

    “Alimentarse exclusivanente de comida basura es un abuso, que no convierte a esta comida en mala, solamente la hace incompleta, como todas.
    Cuando un estudio demuestre que; en un contexto de uso racional, la comida basura es mala, hablamos. De entrada, el hecho de que se venda de forma legal y sin necesidad de avisos especiales es prueba de su falta de peligrosidad”

    En definitiva: sé legal y olvídate de lo demás.

    Así va el tema. 

  87. Hegemon dice:

    Dice Moa en el otro blog:
     
    Hoy nos encontramos con que el sistema salido de la Transición, montado sobre un duopolio partidista en combinación con los grupos separatistas de varias regiones, está también agotado, causando una triple crisis: nacional, política y económica. Ello no exige un cambio de régimen, porque la democracia, no debe ser abolida sino perfeccionada o regenerada. Pero demanda políticos de talla superior a la muy lamentable que vemos un poco por todas partes.


    Los franquistas eran conscientes de ese agotamiento pero parece que los actuales políticos no lo son de la actual crisis de la democracia, salvo algunas excepciones. No hay nadie que se vaya a morir para poder realizar los cambios necesarios que sirvan para perfeccionar el regimen democrático que demanda toda la sociedad española. ¿Estamos en peor situación? Yo creo que sí.

  88. Catlo dice:

    En cierto modo sí es peor la situación de ahora que la de entonces. Entonces el marco internacional de la guerra fría tenía unas reglas claras, salidas de la Segunda Guerra Mundial: organizar estados de bienestar con dos fuerzas políticas, una de centro derecha y otra de centro izquierda y el franquismo había dejado una sociedad y una economía que permitían adoptar esa fórmula sin muchos esfuerzos.
    Ahora nadie puede garantizar ningún estado del bienestar pero los políticos quieren garantizar su bienestar a toda costa. Sólo hay miseria para repartir en sociedades que se suicidan demográficamente. Como decía antes manuelp, la inmensa deuda que no se puede pagar en metálico la pagaremos en carencias brutales que acelerarán el suicidio demográfico.
     

  89. Catlo dice:

    Imaginénse ustedes cómo será el año que viene con un paro en el 28% y unos impuestos Montoro.

  90. Catlo dice:

    Garzón es un personaje inagotable de la picaresca española:
    El Gobierno de Felipe pagó en B a Garzón con fondos reservados de Defensa, según Vera

  91. Catlo dice:

    Quizá haya que agradecer a Willi Toledo que nos abra los ojos, pues en Cuba no se pagan tantos impuestos como en España.

  92. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo