¿Prometeo-Ciborg vence a Zeus? / Novela “ligera” y GULAG.

Es muy conveniente leer  La Segunda República Española junto con Por qué el Frente popular perdió la guerra.   Se ha publicado antes el del Frente Popular, pero desde el punto de vista de la sucesión histórica  puede quedar más concluyente empezar por el de la República.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

Dos libros de historia contra la “memoria” (anti)histórica

Dos defensas de la libertad contra la “memoria” (anti)democrática.

Dos recuperaciones del pasado para entender el presente. 

*************************

¿Prometeo-Ciborg  vence a Zeus?

Como dije, hoy las catedrales se erigen en honor del dinero y de todo lo que proporciona el dinero al ser humano, que en definitiva es la satisfacción de sus deseos naturales. “Pan” es el dios de la naturaleza, de los deseos instintivos, que deben ser satisfechos so pena de caer en la neurosis, como diría Freud, y el dinero lo permite. ¿Qué se puede objetar a eso?

Empecemos por constatar que las religiones afirman que ese punto de vista es  destructivo. En el caso de Midas su obsesión por el oro y la exhibición triunfante del vicio (el gorro frigio: “yo sé lo que es vivir la vida, puedo permitírmelo, no como los  pobres o los tontos que se inhiben”), se trueca en exhibición de estupidez. Pero el mito fundamental de Prometeo va más al fondo: optar por lo que el dinero (la técnica) puede darnos, despreciando a los dioses (el espíritu), encadena al hombre a su propia elección, la bajeza, la imposibilidad de elevarse. En la Biblia la misma idea aparece de diversos modos. Por ejemplo en la pérdida de los derechos por un plato de lentejas, pero sobre todo en la adoración al becerro de oro en lugar del mandato del espíritu. O en la miseria y la injusticia social desbordada por la obsesión de los poderosos por la riqueza. ¿Son estas advertencias puro miedo a la vida, o bien  supercherías  ideadas por los poderosos para mantener a la gente sumisa en su frustración y miseria?

Podemos suponer, efectivamente, que esas restricciones morales tuvieran sentido en el pasado, cuando era escasa la técnica y la riqueza que ella proporciona. Pero ya Marx observó que el desarrollo capitalista ponía la riqueza al alcance de todos, cosa que solo era impedida por la apropiación privada de los medios de producción. No quiero entrar ahora a discutir el capitalismo ni el fracaso del comunismo, solo señalar que hoy el prodigioso desarrollo de la técnica, con capitalismo o de otro modo, permite vislumbrar una sociedad  de increíbles oportunidades, en la que el propio ser humano sufrirá una transmutación mediante la integración  hombre-máquina, incluso física, el ciborg.  El hombre multiplicará sus capacidades y la longevidad de los individuos podría extenderse hasta hacerlos  virtualmente inmortales. En todo eso trabaja ya la ciencia y cada vez parece menos utópico.  Incluso la diferenciación sexual desaparecería por innecesaria. Dicho de otro modo: ante una nueva humanidad o transhumanidad así alcanzada, ¿qué sentido podrían tener las restricciones morales y religiosas? ¿Qué sentido los frenos a los deseos instintivos, que son los que en el fondo mueven a los seres humanos? ¿Acaso las catedrales dedicadas al dinero no lo son ya a la capacidad ilimitada  del hombre y su técnica? Se entiende que, como decía Marx, la escasez material asociada a la historia humana hasta hoy diera sentido a restricciones morales y sociales, haciendo, si quieres,  de necesidad virtud, pero eso ya no será preciso. Por cierto, en tu novela Perros Verdes alguien dice que la genética permitirá construir hombres perfectos como robots, y la electrónica robots perfectos como hombres. Supongo que se expone en tono burlón o sarcástico, pero también puede verse de modo positivo, como la superación decisiva de la humanidad, una superación vislumbrada, aunque fuera en esbozo, por muchos pensadores audaces a lo largo de la historia.

Así, Prometeo triunfaría sobre Zeus,  el becerro de oro sobre los mandamientos de Yavé, y  Pan sobre Apolo. A decir verdad, el contenido esencial de fondo de las ideologías es la abolición de la moral, de la culpa, etc. Suena a locura, como en el cuento de Poe en que los locos se apoderan del manicomio  y tratan como locos a sus guardianes. Pero “hay lógica en esa locura”, y esta es la cuestión.  Habrá que analizarla, tanto desde el punto de vista personal, de las personas que lo sostienen, como de la propia articulación de sus propuestas…

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

******************

Un libro de gran interés que debería leerse mucho más:  Victorias por mar de los españoles, de Agustín Rodríguez. Como he subrayado muchas veces, la ejecutoria naval española es la más decisiva de la historia humana, pero se ha “olvidado” en España durante mucho tiempo. Y ese “olvido” es una manifestación clave en la decadencia española. Incluso en el franquismo ocurrió en buena medida. Solo desde hace pocos años se empieza a recobrar aquella historia.

**************************

Los gloriosos años 40. Franco, ante el abismo de Hendaya:   https://www.youtube.com/watch?v=Q0i6kaSwA48

************************

Novela “ligera” y GULAG

En su novela última observo que usted “no se moja”, no toma partido por alguno de los personajes, y la consecuencia es una falta de trama real y de desenlace. Para novela resulta muy rara. Parodiando la obra de Sozhenitsin, el tema sería “un día en la vida de cuatro estudiantes”. Pero la de Solzhenitsin es tremenda, es la vida en el GULAG,  la de usted en comparación es muy ligera, aunque trata también algo del GULAG. Uno se identifica con Iván Denísovich, pero ¿con qué estudiante podría hacerlo? Por mi parte, con ninguno. Hasta hay elementos repelentes como cuando Javier le comenta a Sheila que los ingleses o son espías o son maricones. Eso le quita seriedad.

Denísovich Shúkov es un personaje trágico sin ser nada especial. Ha sido condenado injustamente y ¿ante quién podría apelar? ¿Ante Dios? No está claro. La justicia o injusticia humana lo llenan todo, no hay nada más allá, y Shúkov simplemente ha de adaptarse a aquella vida, solo por sobrevivir. El español del GULAG en “Perros verdes”, también, pero hay una grande, profunda  diferencia: Shúkov no es culpable, mientras que el español sí lo es, desde el punto de vista ruso, ya que es un renegado que termina identificándose con los prisioneros de la División Azul. ¿A quién puede suplicar Shúkov, en quién buscar consuelo? La diferencia es fuerte.

No quiero ser negativo, pero su novela me ha desconcertado. Yo también viví aquellos años de universitario, había una inquietud en pequeños círculos, mucha ingenuidad y era cuando llegaba la informática, Mac Luhan, usted lo señala solo con unas frases incidentales (…)  Lo que más me llamó la atención fueron los argumentos de Diego. Ahí sí tiene mérito: todos los razonamientos indicaban que el comunismo estaba al caer en el mundo entero, y era muy convincente. Luego la historia ha ido por donde ha querido: una gran lección... Karmáikel

R. Pero ¿qué nos enseña esa gran lección? ¿Solo que mirar al futuro, ese deporte predilecto de nuestros politiquillos,  sirve de poco, quizá?

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

49 Respuestas a ¿Prometeo-Ciborg vence a Zeus? / Novela “ligera” y GULAG.

  1. Hegemon dice:

    Del hilo anterior:

    que en esos mismos años, 1596 y 1597 fracasaron dos nuevss enormes Armdas, incluso mayores que la Gran Armada del 88, la llamada de Padilla,


    ¿Y?

     
    Ya está Jaque con su hispanofobia recordando acontecimientos que nada tienen que ver ni con lo ocurrido con la Contraarmada inglesa ni con el desastre que esta sufrió, uno de los mayores de la historia naval. Nada, tienen que ver las otras armadas españolas, la cual no perdió su hegemonía ni poder, con los destares británicos, mucho mayores. Pero Jaque y su hispanofobia bilduetarra siguen tocando la moral.

  2. Hegemon dice:

    No cabe duda que el patriotismo inglés de Jaque debe estar acompañado de la mayor hispanofobia más casposa e infantil. 

    Jaque sería feliz si Inglaterra invadiera España y todos habláramos inglés. Es decir, que Gibraltar se extendiera hasta los Pirineos y Galicia. 

    Poco le importa si el español ya estuviera de facto desterrado de la cultura española y ahora de forma oficial, mientras no sea el inglés, Jaque feliz. 

  3. Hegemon dice:

    Ya he recibido el nuevo libro de Moa. 

  4. Alberto GT dice:

    Hegemon, conparar a jaquejaque con los bilduetarras es apsarse siete pueblos

  5. Hegemon dice:

    Alberto, eso díselo a tus amados curas vascos que se pasan 7 pueblos y tú sin decir ni mu. 

  6. Hegemon dice:

    Alberto es ese hipócrita que cuando Jaque nos comparó a todos los españoles con los grupos de exterminio de las SS nazis no dijo nada y ahora salta como la monja peronista Caram porque yo diga que el estilo hispanófobo de Jaque es bilduetarra.

    Alberto es ese pobre diablo que ahora es incapaz de ligar la existencia de España con la unidad de España. Es más, nunca la ligó como él mismo afirmó varias veces. Pero lo que se ha demostrado es que el Iglesia Católica no es que no vaya con la unidad de España es que va en contra de ella. ¿Qué elegirá Alberto ahora?

  7. Hegemon dice:

    Esta es la desdicha, o no de Alberto:

    Sacerdotes vascos apoyan al cura proetarra de Lemona: “Dijo lo que piensa un amplio sector”
    Colectivos religiosos consideran “injusto” el castigo de la Diócesis a Mikel Azpeitia, que calificó el terrorismo de ETA como “respuesta a la represión”.

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20201110/sacerdotes-abertzales-apoyan-lemona-dijo-piensa-amplio/534946869_0.html

  8. NIKITO dice:

    A lo de Hendaya se le da una importancia excesiva….ni hay abismo ni saltito…..fue una ocurrencia de Hirler un gesto de  prepotencia  imperialista para marcar los límites de sus territorios….ni Franco quería entrar en guerrra ni Hitler se lo pidió….probablemente ni el gesto de España con la división Azul se comentó….en realidad lo más lógico respecto de la DA es que fue una iniciativa de Munoz Grande…y a Franco no le pareció mal…..y eso de repartirse el pastel antes de hacerse no es muy propio de Franco….la prueba es la relación amistosa con el sureño durante casi todo su gobierno….y la versión del acta de Franco unos años más tartde en la que viene a reafirmar la versión Nazi pero más moderadita….. 
     
     

  9. NIKITO dice:

    Hegemon lo que me subleva es la actitud de la Conferencia Episcopal…..la razón de Doña Elvira al decir que la Iglesia Católica siempre ha sido independiente del Estado Español….

  10. Hegemon dice:

    “independiente” o yo diría “hostil”, más bien. 

  11. NIKITO dice:

    A mi me parece que Jaque siendo anglófilo….lo que trata y si es así le doy la enhorabuena, es de joder…..eso a mi me divierte….

  12. Hegemon dice:

    reconozco que gracioso si es, a la vez que irritante. Pero gracioso y ridículo, si es un rato. 

  13. NIKITO dice:

    Efectivamente….lo de Añoveros y Pablo VI convirtió a SS en un hijo de su madre…..y el pontifice él solito se ganó el apodo….

  14. NIKITO dice:

    ¿tu no has tenido una mosca cojonera de amigo? pues es igual….te cabrea pero cuando necesitas algo vas a él….

  15. NIKITO dice:

    y por cierto la explicación de Don Pio, de quitarse el sombrero una vez más…..

  16. Lasperio dice:

    Gambito de dama nomínase internetserie netflixera. A don Jaque pudiérale provocar interés. 

  17. Hegemon dice:

    Lo dudo. No es el tipo de feminismo que le gusta al anglófilo Jaque. 

  18. NIKITO dice:

    lo de la jugadora de ajedrez no esta mal….pero al final parece que quieren terminarla como sea y rápido….la chica hace un buen papel….pero tampoco es complicado….

  19. NIKITO dice:

    el tipo de feminismo que el gusta al anglofilo son precisamente las feministas…..

  20. NIKITO dice:

    la serie no esta mal pero tirando a mediocre….se deja ver….pero si no me equivoco esta ambientada por los setenta….y existente la URSS  y la narrativa en Rusia es buena…..en fin parece que los costes de producción los pago el padre de la muchacha….

  21. NIKITO dice:

    Lasperio ahora te pones en modo Nebredo..y antes en modo historias…..vas progresando….

  22. Alberto GT dice:

    Me parece miserable defender a ETA. Y si lo hacen curas vascos, siete veces miserable que lo hagan.

  23. jaquejaque dice:

    Oye hegemon gilipollas de mierda. Bilduetarra lo será la que te parió. Sigues pasandote tres pueblos.
    Eres un puto castradillo impotente ycobarde, refugiado en tu anonimato de cagón de blog, mendaz, difamador, imbécil integral y eunuco gritón de voz chillona.

  24. jaquejaque dice:

    Volviendo al tema: Es infantiloide ponerse a contar victorias y derrotas de los ejércitos y armadas de un pais y de otro como si de los madrid barsa se tratara 
    Qué razón tenia Schopenhauer al lanzar denuestos contra el nacionalismo.

  25. Alberto GT dice:

    Alberto es ese pobre diablo que ahora es incapaz de ligar la existencia de España con la unidad de España. Es más, nunca la ligó como él mismo afirmó varias veces.

    Esto no tiene ni pies ni cabeza. ¿Cuabdo he docho yo eso?

  26. Pío Moa dice:

     ”Es infantiloide ponerse a contar victorias y derrotas de los ejércitos y armadas de un pais y de otro”.  Son parte de la historia, como lo es Gibraltar, donde se siente tan a gusto DJ. Que por cierto es el resultado de batallas, no de otra cosa.  

    Qué razón tenia Schopenhauer al lanzar denuestos contra el nacionalismo”. Excepto contra el nacionalismo inglés de DJ, se entiende..

  27. Alberto GT dice:

    Pero lo que se ha demostrado es que el Iglesia Católica no es que no vaya con la unidad de España es que va en contra de ella. ¿Qué elegirá Alberto ahora?

    Es mentira que toda la Iglesia vaya en contra de la unidad de España. Pero teniendo en cuenta que es un asunto meramente terrenal y político, la opinión de la Iglesia no es importante porque su función no es esa. 
    Si el Papa saliera pidiendo la independencia de Cataluña abiertamente este seguiria siendo el Papa de Roma y obedeceria cualquier orden de gobierno eclesiástico o definición de la fe tradicional, pero ignoraria ono invluso criticaria duramente sua actuación politica. 

    No soy católico por tal o cual Papa, sino porque es la Iglesia de Cristo. Y eso no lo cambian los errores o pecados de los jerarcas. 

    Tengo obligación de obedecer al Estado español mientras no mande nada injusto o fuera de sus competencias. Pero en la moral o asuntos de fe o eclesiásticos no le reconozco autpridad alguna. 
    Al Papado le reconozco toda la autoridad religiosa heredada de los Apóstoles. No le reconozco mayor autoridad puramente política que la que tenga en sus embajadas y en la Ciudad del Vaticano.

  28. Hegemon dice:

    No entiendo como se puede malestar tanto un bilduetarra como Jaque por llamarlo hispanobobo, cuando él nos llamó a los españoles grupos de extermino de las SS. Yo creo que Jaque tiene un grave problema mental el cual proyecta en un odio racial hacia los españoles. España no sólo pario hijos sanos y fuertes, algún tarado salió y la prueba está en Jaque. A ver si el gobierno de su Graciosa Majestad lo adopta aunque sea para limpiar retretes en el Metro de London en donde, entre escobilla y escobilla, podrá cultivar su talento musical componiendo odas a las bombarderas británicas. 

  29. Hegemon dice:

    Es mentira que toda la Iglesia vaya en contra de la unidad de España. 

    Alberto sigue teniendo un dilema y no sabe qué cuerno elegir. 

  30. Hegemon dice:

    Alberto en peregrinación a Lemona….

  31. Hegemon dice:

    …o a Montserrat….

  32. Hegemon dice:

    Es infantiloide ponerse a contar victorias y derrotas de los ejércitos y armadas de un pais y de otro como si de los madrid barsa se tratara 

    Tan infantiloide no será cuando lo de contar victorias aunque sean por casualidad, los ingleses lo consideran cuestión de Estado. Lo de las derrotas y más a manos de los españoles, las esconden más, por la misma razón…de Estado. 

    El bilduetarra de Jaque, como buen lacayo inglés, se pondrá el floripondio en la solapa como hacen todos los ingleses para festejar la victoria en la IGM. Como si lo viera. 

  33. Hegemon dice:

    Hace años que Moa lleva calificando a este régimen como “proetarra”. Así calificó a Rajoy, con una razón que antes, y más ahora, se ha vuelto incuestionable. El cínico de Jaque, que no se para en gastos a la hora de difamar a España y a los españoles comparándonos con los grupos de extermino nazi o más bien acusándonos de ser sus precursores, puso el grito en el cielo y se indignó vehementemente porque llamábamos poetarra a Rajoy y a este régimen. Hoy en día ya nadie puede cuestionar que este régimen se ha vuelto chavista y proetarra salvo que uno vea normal que se pacte con Bildu, a la vez que se difame y se persiga al partido de las víctimas como es VOX. Ahora, como antes, uno no puede ser otra cosa que bilduetrra a pesar de que algunos ultracatólicos de Lemona se escandalicen y nos acusen de “pasarnos unos cuantos pueblos”….no lo niego….de Lemona y su cura hay que estar no 7 sino 100 pueblos más allá…. 

  34. Hegemon dice:

    Al Papado le reconozco toda la autoridad religiosa heredada de los Apóstoles.

    Por eso Alberto de Lemona agachará la cabeza y como buen obediente, que no creyente, si el Papa peronista dice que el aborto está bien, dirá Amén. 

  35. Hegemon dice:

    Jaque odia al IRA sin embargo encuentra como normalidad democrática que Bildu participe en la gobernabilidad del Estado…..y Alberto supongo que también. Él sólo se debe a su obediencia. 

  36. Alvo dice:

    En el Toro Tv están hablando de los trapicheos del Aznar con el Pujol y con el Arzallus…. 

    Eso es lo que debería haber hecho Abascal en la moción… en lugar de rollos que si me siento dolido en lo personal y no sé qué… 

  37. Alvo dice:

    Alguien que lleva gafas (o lentillas) sería un hombre-ciborg ¿? 

  38. Alvo dice:

    Es infantiloide ponerse a contar victorias y derrotas de los ejércitos y armadas de un pais y de otro como si de los madrid barsa se tratara…

    Claro, porque al ponerse a contar salen las derrotas de Inglaterra… 

    Menuda analogía: España/Inglaterra === Madrid/Barcelona… es infantil… 

  39. Alvo dice:

    “La envenenadora de Móstoles”… como la gran mayoría de envenenadores, una mujer… 

    Como la Susana Díaz, compara a los “herederos de la ETA” con los “herederos del franquismo”…. 

  40. Alvo dice:

    Según una idiota de Cáritas las mendigas lo pasan peor que los mendigos… 

  41. Alberto GT dice:

    Por eso Alberto de Lemona agachará la cabeza y como buen obediente, que no creyente, si el Papa peronista dice que el aborto está bien, dirá Amén

    He dicho que tiene la autoridad DERIVADA DE LOS APÓSTOLES. Es decir, si un Papa dice algo contrario a la Tradición se le debe ignorar y hasta denunciar públicamente. 
    La maldad del aborto está contenida en la Tradición Apostólica, ya mencionandose enen Tertuliano o incluso en el Apstor dee Hermas y la Didaché. 
    La autoridad es heredada de los Apóstoles porque defiende la Fe heredada de ellos. No ampara ataques directos contra la Fe trasmitida por ellos, más bien exogiria eny ese caao denunciar públicamente tal conducta. 

  42. Alberto GT dice:

    BILDU men parece que no debería haber sido lwgalizado por el Prostitucional. 

  43. Alberto GT dice:

    La nornalidad democratica seria que como mínimo ERC, BILDU, CUP y los convergentes (bajo cualesqueira de sus nombres) fueran partidos ilegalizados, unos por golpistas y otro por organiZación twrrorista

  44. Alberto GT dice:

    Hegemon, que augieras que voy de peregrinación a un cura proetarra es una actitud de miserable. Replanteatelo, porque a lo mejor has escrito eso sin pensarlo demasiado y realmente no es que piensas tal canallada.

  45. Vicen dice:

    Nueva estocada al sistema educativo, que se debería llamar enseñanza, porque creo que para educar están los padres. Desde que la L.O.G.S.E. de Maravall la dejó herida de muerte, no han parado de darle palos con la única intención de acabar con ella; porque estos políticos del psoe y del pp no soportan que la gente aprenda, no vaya a ser que sepan más que ellos. Así, como cada vez los políticos son más ignorantes, hay que dar otro puyazo de vez en cuando al sistema. ¿Por qué no acaba de morir? Por la sencilla razón de que aún sigue viviendo de las rentas del sistema franquista. Cuando se jubilen todos los profesores que estudiaron antes de la LOGSE, ya verán….

  46. Manolo dice:

    La empanada mental que tienen los profesores de la concertada es de traca. Mi hermana es un ejemplo que se consuela porque, según ella, cuando gobierne el PP derogará la ley. Así de simple. Ya se encargarán los sindicatos de sacar a los profesores a la calle para que no se derogue nada en el improbable caso de que el PP quisiera derogar algo. 

  47. Vicen dice:

    Si, me acuerdo cuando Rajoy ganó las elecciones, que enseguida salieron a la calle muchos profesores y estudiantes manipulados con las pancartas en “defensa de la pública”. Los organizadores decían que Rajoy quería eliminar la enseñanza pública. Quien se cargó la enseñanza pública fue F. González. Dejó a todos los colegios e institutos a la altura del betún.

  48. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo