Moral y resurgir marxista/ Estampa griega / “Cando a xente vai o chollo…”

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Moral y marxismo resurgido

Quien lea mi libro reciente sobre la república reparará en el comentario dedicado, en referencia a la campaña sobre Asturias,  a la increíble capacidad de los  marxistas para fabricar calumnias y sembrar el odio acusando a otros de lo que ellos mismos hacían: incendios, asesinatos, saqueos, etc. La causa es que para los marxistas no existen normas morales objetivas sino que, como aclara el Manifiesto comunista, la moral depende de los intereses de clases y los refleja. Por tanto, ya que los marxistas representan –porque lo dicen ellos– los intereses del proletariado, están autorizados a mentir, calumniar, incendiar o  asesinar sin tasa: los crímenes se convierten en virtudes porque con ello acercan el día de la emancipación general; y a su vez cualquier resistencia o represión de ellos se convierte en criminal. 

   Puesto que, según Marx, la sociedad y su historia hasta el presente solo expresan la opresión y explotación de unos privilegiados sobre la mayoría, todos los medios que acerquen el fin de esa historia resultan automáticamente virtuosos. Y, a la inversa, quienes se opongan a tales métodos o los critiquen se convierten en defensores de la explotación y opresión, en “reaccionarios”, “fascistas”, etc.:  lo que para los “reaccionarios” es crimen para los marxistas es justicia, y viceversa. Importa entender la lógica del discurso, que va más allá de la eterna disputa sobre los medios y los fines, pues no se trata de unos fines parciales cualesquiera, sino definitivos, y los medios también deben serlo. Por otra parte, llegado el comunismo, la moral misma se haría innecesaria, pues el hombre alcanzaría su verdadera naturaleza, intrínsecamente bondadosa, solo distorsionada hasta entonces por un largo pasado de oprobio y falsedad religiosa al servicio de la explotación.

El atractivo del marxismo consiste en esa promesa del fin de la historia para entrar en una etapa superior en la que los hombres serían iguales, con mentalidad científica y libres de  las taras y traumas del pasado. Este discurso nunca ha sido claramente demolido, y de ahí que el economista liberal Schumpeter sospechara que el marxismo podría resurgir una y otra vez con nuevas formulaciones. Y hoy, precisamente, presenciamos su reimpulso, mezclado con ideas liberales, en forma de feminismo, antirracismo, homosexismo y todo lo que supuestamente  pueda acabar con una larga historia guerrera y brutal, marcada por la “tiranía” del  “patriarcado”, del “hombre blanco”, del “machismo”, etc. , sin olvidar el “capitalismo” y la moral correspondiente. Desbaratar ese discurso no es fácil, ya digo,  porque su promesa exacerba deseos y  esperanzas histéricos y proyecta las frustraciones personales, particulares,  a una escala histórica, hasta diríamos cósmica. 

La promesa del fin de la historia, es decir, de las tribulaciones del ser humano,  no proviene solo del marxismo, pues también la encontramos en cierto liberalismo. La condensó Fukuyama en su célebre ensayo: caída la URSS, no podía haber otro futuro para la humanidad que  la expansión de la democracia liberal, en que la moral se disolvería en interés económico,  panorama poco atrayente para el mismo Fukuyama. Y si bien pocos adoptaron por completo esas ideas, ellas fueron más o menos la base ideológica para la expansión de la OTAN, las inducidas “primaveras árabes”,  las aventuras bélicas de Afganistán, Irak y demás… Pero lo más significativo es la inesperable crisis interna de la propia democracia liberal en Usa, su país más emblemático, hasta llegar a una guerra civil larvada con fuerte corrupción de las instituciones, etc.   Lo que de ello resulte está por ver, y en España misma observamos cómo avanza el nuevo comunismo. Y otra vez la historia se burla de sus destructores, de la hibris de las aspiraciones histéricas.

**********************

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Los ataques del nuevo frente popular contra España y la democracia se multiplican en muchos frentes, y cuatro décadas de “Himalaya de falsedades”   han enfermado realmente a la sociedad. No se podrán afrontar esos mil ataques sin sanar esa enfermedad,  cuyo fondo es el reconocimiento de los que  históricamente significaron Franco y su régimen, y significan hoy sus enemigos.  Debería crearse un instituto dedicado concretamente a esa tarea, al margen de los partidos.

 **********************

Los gloriosos años 40. Franco se salva de Hendaya: (1) 162 – Franco se salva de Hendaya | Momias republicanas – YouTube

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLa Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***************************

Una estampa griega

Un mediodía hace años almorzábamos mi mujer, mi hija y yo en la terraza de un restaurante a orilla del mar, en  Egina. La terraza estaba casi llena de gente, y pasaba por allí un negro intentando vender unas láminas que representaban pinturas de tema griego. Nadie le hacía caso. Seguramente se habría pasado la mañana entera yendo de aquí para allá sin obtener casi ganancia. Miré al hombre, que ofrecía en silencio su material con  expresión de cansancio y derrota. La dureza de la vida. Me inspiró una fuerte simpatía: de cierto que yo habré tenido expresión parecida bastantes veces. Le compré dos láminas, una de la acrópolis de Atenas y otra de una casa blanca griega con una pequeña enredadera, a orillas del mar, dos barcas al lado en la ribera. El conjunto blanco-azul dejaba un sentimiento calmante y bello, uno pensaba lo agradable que sería vivir allí, retirado del ruido social. ¿Por qué salgo con esto? Porque un amigo me ha mandado de Moscú una foto de la misma estampa, que le sorprendió en el despacho de un médico.  Quizá el médico se la compró a la misma persona en una vacación en Egina. Es poco probable, pero el ignorado pintor, que firma como B. Ceristtifelugo o algo parecido, nunca sabrá que su obra habrá llegado a  lugares tan distantes. Todo ello me impresiona, sin saber por qué.

**************************

Melancolía, “Cando a xente vai o chollo…”

Hace dieciséis años,  recogido en  Adiós a un tiempo: Melancolía – Pío Moa – Libertad Digital. Entonces faltaban doce o catorce años para que se me ocurriera el tema de Cuatro perros verdes, y sin embargo ya estaba allí.

Adiós a un tiempo: Recuerdos sueltos, relatos de viajes y poemas de [Pío Moa]  https://www.amazon.es/Adi%C3%B3s-tiempo-Recuerdos-sueltos-relatos-ebook/dp/B075L82G5B

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

26 Respuestas a Moral y resurgir marxista/ Estampa griega / “Cando a xente vai o chollo…”

  1. Pablouned dice:

    Tenemos que ir a la raíz de por qué el comunismo es tan atractivo. Yo lo atribuyo a que se envuelve en una retórica de la defensa de los menesterosos y, al mismo tiempo, a la inclinación humana hacia la no aceptación, al horror que inspira lo que se cree que es la encarnación única en este plano físico, la sensación de injusticia que produce el que se crea que sólo hay una oportunidad de perfeccionarse y de hacer justicia. Todo esto activa ese impulso justiciero que en resumidas cuentas, da fuerza al comunismo. Un comunismo, del cual, sus dirigentes acaban siendo demagogos que venden una mercancía que saben averiada, después de haberla experimentado muchos años, lo que no quita que en sus comienzos, crean muy sincera y peligrosamente en ella. 

    Sin el horror vacui, sin la no aceptación, sin el desconocimiento hacia la vida, el ser, la humanidad y el universo, no habría oleadas de comunismo o serían más controlables. Pero son ideologías que se alimentan de la ignorancia y el humano es un ser que se alimenta del conocimiento, pero vive apegado a valores egocéntricos, a causa de su ignorancia. De todas formas, el viento sopla a favor de la difusión del conocimiento, aunque ciertamente hacen desesperados y violentísimos esfuerzos para impedir esta difusión. La democracia useña ha recibido un golpe durísimo y no sé cómo podrá levantarse de ésta. Quizá su inevitable engaño, fue que la gente creyera que la libertad le viene dada del exterior, cuando ahora realmente la libertad hay que buscarla en el interior de uno mismo, y ver en ese interior a los otros. Este podría ser el sentido de la crisis de la democracia useña, pero también es posible que esté equivocado. 

  2. Pablouned dice:

    ¿Tanto como guerra civil en USA? 

    No lo sé. Llevo bastantes días sin seguir la actualidad de USA, ni menos aún, la de España. He difundido, además de lo de Pío Moa, un escrito sobre lo que se puede hacer en España, relacionado con la crisis del virus. Y también va relacionado con el ejercicio de la libertad interna. 

    Dice así:  

    “No voy a entrar en valoraciones subjetivas, sólo les diré cómo funciona el mecanismo de manipulación de masas, hasta donde yo sé.
    El 8 de marzo se celebró la manifestación feminista. La manifestación feminista la promovió el gobierno. Irene Montero dijo que este año había ido menos gente por el &virus&. Lo pongo así, para decir que hay varias interpretaciones, pero que yo no me inclino por ninguna en este escrito. Como dije, no voy a hacer valoraciones subjetivas.

    El gobierno sabe que tú sigues los telediarios, sabe más o menos qué porcentaje sigue o deja de seguir los telediarios. Cómo llega a saberlo, no lo sé a ciencia cierta. Digamos que tienen forma de saberlo. No sé cómo, pero sé que lo saben.
    Conocer estas dos cosas es importante, pero no es tanto como recordar lo que sigue:

    Que el ocio tiene dos apartados: el alto entretenimiento y el bajo entretenimiento. Dentro del primero están sin ninguna duda los libros, las exposiciones, cosas sociales, familiares, disfrutar de la naturaleza, de los placeres, ayudar a otros, etc.
    Pero también existe el bajo entretenimiento. Y también el bajo entretenimiento es necesario para el desarrollo personal. Está el fútbol, el boxeo, el espectáculo que llamamos guarro, las drogas y los servicios informativos. De estos, los que generan más malestar son de largo los dos últimos. Me centraré en los dos últimos. Todos los anteriores, dan sensaciones agradables y por lo tanto, nada que decir. Tienen imagino, su efecto rebote, pero no tan espectacular como las drogas y los informativos.

    Sabemos a ciencia cierta que la droga es destructiva, pero aún así es comprensible que se tome, porque genera una sensación agradable, pero engañosa. No es recomendable tomarla, si puedes apartarla de tu vida, apártala. Y si la apartas, ¡enhorabuena!
    ¿Pero cómo se puede ser tan imbécil, como para consumir información de telediarios y similares, (diarios, digitales, etc.). sabiendo como sabemos a ciencia cierta, que generan un malestar tan patente, indisimulado e inexorable, y que además no generan en contrapartida una sensación de bienestar siquiera engañosa, como las drogas? ¡¡Aparta de tu vida ya, de una vez por todas, lo que es la mayor tortura psicológica para el género humano!! ¡¡Manda de una puñetera vez al paro y a la miseria a todos esos torturadores psicológicos que son los periodistas, que además son parásitos que viven de torturarte, que son torturadores profesionales!! ¡Y anima a otros a que lo hagan! No dejes la tele, ¡pero aparta de tu vida el telediario! Cuando es verdad lo que dicen, que es horrible, no puedes hacer nada. Cuando es mentira, tanto peor pero igualmente no puedes hacer nada, mejor dicho: casi nada. Dejar de verlos y animar a otros a que lo hagan.”

    Margen de libertad interna, sí que hay, y mucho. 

  3. Pablouned dice:

    Quizá es que el recorte de libertad externa, se deba a la atrofia en cuanto al ejercicio de libertad interna. 

  4. Hegemon dice:

    Es difícil no ver en el resurgimiento de ese neocomunismo o “neomarxismo” la mano de la oligarquía del Nuevo Orden Mundial neoliberal. Por eso los neoliberales actuales, casi más próximos al neocomunismo en lo social y en esas nuevas demandas marxistas que indica Moa, se alteran sobremanera contra los liberales clásicos o los liberales conservadores. Doy Fe en mis riñas en las redes sociales.  

  5. Hegemon dice:

    Con cierta precaución y critica hacia las observaciones o teorías algunas contradictorias de Cristina Martín Jiménez sobre los grupos ocultos que manejan el “cotarro”, no deja de ser significativo que los grandes poderes de la Tierra, muchos de ellos, sean de ascendencia judía y alemana. 

  6. Pablouned dice:

    Esté o no esté detrás el nuevo orden mundial, el resurgir del comunismo lo veo como una tendencia natural de la humanidad. Resultado del estado psicológico de la humanidad. La psicología actual de masas, lleva a eso. 

  7. Nebredo dice:

    Invectivas de Omar jayan contra Dios o contra la idea de Dios, increpaciones casi todas:
     
    130ª.

    el cazador eterno
    preparó cuidadosamente su emboscada
    y atrapó la incauta víctima.

    Lo pensó, lo pensó
    y dio a esa presa
    el nombre de Adán.

    Tras causar grandes males
    y proporcionar también
    alguno que otro beneficio,
    tras crear el bien y el mal,
    lo bello y lo feo
    y todo
    lo que en este mundo existe,

    imaginad un poco lo que hizo:
    determinó que todos proclamaran
    único responsable
    del pecado original
    al mismo Adán,
    ¡pobre!,
    ¡pobre!,
    el que cayó en la celada…

    122ª.

    cuando alá
        procedió al montaje caprichoso,
    paradójico
    de los caracteres,

    lo hizo burdamente:
    salieron, unos,
    con exceso de vicios,
    y otros,
    cargados de virtudes.

    Si los hay malos,
    la culpa es Suya.

    Y a los buenos, los perfectos,
    ¿por qué los destruye Él?

    119ª.

    manifestóse
    el Omnipotente
    y, con toda arrogancia,
    ordenó:

    —¡Sigue otros caminos,
    contorna tu destino
    y huye al infierno
    al cual ya estás condenado!

    Sin saber
    qué hacer
    para escapar
    al fallo ineluctable
    y, obtenido el perdón,
    conjurar mi damnación,
    me sentí desesperado
    en ese grotesco
    callejón sin salida…

    Torturado por la duda,
    desorientado
    entre la amenaza de los castigos de Alá
    y el imperativo de Sus órdenes,

    Lo he comparado
    a aquel que dijera:
    —Tienes que dar vuelta a la copa,
    pero, ¡cuidado!
    ¡no derrames su contenido!

    46ª.

    ¡OH ALÁ!
    ¿Qué ser humano
    ha pasado por la vida
    sin pecar?

    ¿Y qué existencia sería
    la de quien transitase por el mundo
    sin cometer una sola falta?

    Si quisieras comparar
    mis pecados
    con los tuyos,

    ninguna diferencia
    existiría

    45ª

    ¡OH ALÁ!
    Rompiste
    en mis manos
    el ánfora,
    que llena estaba de puro vino.

    Me cerraste,
    con furioso ademán,
    las puertas del placer.

    Derramaste
    por el suelo
    la bebida dorada,
    que se me ha vuelto fango
    en la boca contrahecha.

    ¡No estarás
    un poco borracho,
    Alá?

    39ª

    ¡OH ALA!
    ¡Toda esa lucha,
    el pecho preso de dudas,
    las manos vacías!
    ¡Qué tedio!
    ¡Y qué desesperación!

    Tú, Alá,
    que hiciste
    de la Nada
    todo cuanto existe,
    ¡hazme volver a la Nada!

    Pídote,
    suplicóte,
    ¡sálvame!

    ¡Por la realidad de Tu existencia,
    por Tu inmortalidad!

    19ª.

    ¡OH ALA!
    ¿Cómo quieres que proceda?

    Transcurridos inútilmente
    miles de siglos,
    un buen día, para distraerte,
    jugando con agua y con tierra,
    tú me moldeaste
    y tejiste después la piel
    con la que me cubriste.

    En el Libro del Destino
    inscribiste todo el mal
    y todo el bien
    que esperabas de mí
    en esta existencia.

    Dime ahora:
    Si yo soy aquel mismo,
    el mismísimo sujeto
    creado por Ti,
    y si todo lo que ocurre
    estaba escrito,
    y Tú lo sabías,
    —¿Qué puedo yo hacer?

    CUANDO ALÁ
    comprimiendo un poco de barro,
    modeló nuestra existencia,
    conocía,
    en todos sus detalles,
    los menores,
    los más insignificantes actos,
    ocultos o aparentes,
    que fatalmente
    tendríamos que practicar.

    Si ésa es la verdad,
    ¡y lo es!
    ninguno de los pecados
    de los que, por ventura,
    nos hagamos culpables,
    será contrario
    a sus leyes
    o a su voluntad.

    Entonces,
    ¿por qué habrá Él de tostarnos
    en las parrillas eternas,
    en cuanto llegue
    ese famoso día
    llamado de la Resurrección?

    ¡OH ALÁ!
    ¡Sembraste de emboscadas
    y erizaste de pecados
    las curvas de mi camino!

    Y después advertiste:
    ¡Cuidado,
    pobre de ti
    si llegas a caer!

    Pero, ¡demonios!
    lo sabemos todos:
    en el Universo,
    ningún átomo escapa
    a Tu dominio…

    Pues entonces,
    si determinaste
    que así se desdoblara
    el transcurso de mi existencia,
    y si tan cuidadosamente
    preparaste
    mis traspiés,
    ¡Alá!
    ¿Por qué me llamas
    pecador?


    ALÁ,
    si me consideras
    un esclavo desobediente,
    sublevado,
    ¿dónde están,
    dime,
    tu benevolencia
    y tu perdón?

    Si es duro y negro
    mi corazón,
    y pérfida mi alma,
    ¿dónde,
    en qué punto del espacio
    brillarán
    las luces de tu bondad?

    Si me prometes
    las dulzuras del Paraíso
    como premio
    de una indigna sumisión,
    eso sería un trueque sospechoso
    digno de buhoneros y mercachifles.

    ¿Qué diferencia habría entonces
    entre Tú
    y ellos?

    Así,
    en esta confusión y desconcierto,
    ¿cómo podré exaltar
    Tu comprensión,
    Tu magnificencia,
    Tu divinidad?

    (Versión directa del original iranio al portugués, francés y español por el escritor brasileño christovam de camargo
    Versión castellana
    (CUARTA EDICIÓN)
    EDITORIAL LOSADA, S. A.
    BUENOS AIRES)
     
    Añado una que no figura en dicha antología, incierto por lo demás cuántas y cuales sean exactamente las rubayatas obra de Omar Jayan:
     
    Señor, en mi camino tendiste mil celadas.
    Después me amenazaste: ” ¡Ay de ti si no sabes escapar de estos peligros! ”
    Lo ves, lo sabes todo.
    ¿Acaso puedes reprochar mi rebeldía?

    Los dioses, adorados por mí tan  largo              tiempo,
    una mala pasada me gastaron.
    Entonces deseché toda mi gloria en  el fondo de una copa
    y la cambié gustoso por un bello cantar.

    Si ha sido Dios el que creó los seres,
    ¿Por qué tan pronto tiene que destruirlos?
    Si son feos e imperfectos, ¿quién tiene la culpa?
    Y si bellos y buenos, ¿para qué aniquilarlos?

     
     

  8. Pío Moa dice:

    Es obvio que Jayam expone una realidad indiscutible: no podemos saber por  qué ni para qué hemos venido al mundo y saldremos de él. A partir de ahí, por pura retórica increpa a Alá, en quien claramente no cree mucho, como podía hacerlo al destino o a cualquier otra cosa. De paso se burla de los que fingen saber,  y de sí mismo por haberse creído sabio. ¿No está bastante claro? 

    Lo raro es que no lo lapidasen, se ve que por entonces había cierta tolerancia en Persia.

  9. Alvo dice:

    Sin embargo yo no creo que la moral marxista sea tan distinta de la nuestra: la explotación es mala… otra cosa es que sea cierta… o el modo de terminar con ella…

  10. Alvo dice:

    O te juntas un día cob alguno de esos y le sueltas una trola sobre él o sobre su ideología…. “eso es mentira”… 

    Más que considerar la mentira como buena, lo que parece es que según ellos, tienen un motivo suficiente que les libera del deber de decir la verdad… 

  11. Alvo dice:

    Además, si los marxistas tienen una moral opuesta a la nuestra…. entonces no les podemos acusar de nada, ni discutir con ellos…. como si les culpas de ser pelirrojos…. 

    La ETA era marxista leninista…. suponemos que sabían de sobra que el asesinato es malo…. sino lo sabían entonces no se les culpar desde el punto de vista moral… aunque sí me meter en la cárcel… no sé si me explico… 

  12. Alvo dice:

    No comento eso de Jayam porque se refiere todo el tiempo a Alá… que tiene miy poco que ver con el dios cristiano… yo no sé que contestarían los musulmanes a esas increpaciones…. 

  13. Alvo dice:

    que le contesten ellos… 

  14. Alvo dice:

    Para empezar nosotros no sabemos por qué la moral es así…. no sabemos por qué el asesinato es malo, ni por qué honrar a los padres es bueno…. tampoco sabemos por qué mentir es malo….. sabemos que es malo, pero no por qué…. como que no es asunto nuestro…. 

  15. Alvo dice:

    Busco a Luisa Isabel Álvarez de Toledo en la wiki y pone:

    Fue habitualmente conocida como el sobrenombre de «la Duquesa Roja» debido a sus ideales democráticos y su oposición al franquismo …

    Y tan panchos… 

  16. Alvo dice:

    —- Tías, ¡joder!, dejadme hablar, que parecéis unas putas cotorras, ¡coño! …. Mi plan era darle el disgusto de su vida… esa noche sería recordada con la noche en la que gané Eurovisión y la noche en que murió el dictador…

    —- Tía, y ¿qué ibas a hacer?… 

    —- Pensé.. “con el último la-la-la-la, tiro de la pechera y se me sale una teta”…. menudo disgusto se iba a llevar él que yo me sé en el Pardo… seguro que se quedaba en el sitio… 1975 por adelantado… 

    —- Coño, ¿y por qué no lo hiciste?… 

  17. Alvo dice:

    https://youtu.be/JzipWoXgVm0

    ver a partir del minuto 11:10… 

  18. Alvo dice:

    Seguro que “Cantando a la vida” (1968) es una puta mierda de película… 

  19. Alvo dice:

    Película de 1896, coloreada y restaurada por IA…(el sonido se ha añadido después),

    https://youtu.be/j_DGRXvKkD4

    los colores son un poco raros, ¿verdad? 

  20. Alvo dice:

    Bueno, bueno, es que hasta le han hecho un homenaje a “la veneno” en el oarque del Oeste, compendio de virtudes sociatas, 

    https://youtu.be/8NZ5x68wl8c

  21. Nebredo dice:

    Por mucho menos decretó pena de muerte muchos siglos después contra el autor de Los versos satánicos el ayatolah  Jomeini, ciertamente.
     
    Debió de beneficiarse de una de las ambivalencias del despotismo empero Omar Jayan:Gozar del favor del déspota ponía a salvo tando de leyes civiles cuanto de las religiosas, por encima de todas las leyes los déspotas, y sabido es que le depararon favor de sus déspotas las sapiencias constructiva y astronómica de Omar Jayan, incluida además en aquel entonces en la astronomía lo que hoy en día es astrología, lo cual debió de bastarle para protegerse suficientemente.
    Ello además de que quizá no todas sus rubayatas irreverentes o impías debieron de salir a luz pública en vida del autor.

  22. Pablouned dice:

    Difícilmente puede conocerse el propósito de vida, aunque la vida da una pista: lo que se hace. Lo que se hace es muy probable que sea el propósito de vida. 

    Si se es un escritor de éxito, es posible que escribir libros sea el propósito de vida. En cuanto a por qué nos vamos, pues se dice que es porque ya hemos cumplido el propósito de vida o porque ya está claro que no lo vamos a cumplir. 

    Pero puede que sea un error. 

  23. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  24. Pío Moa dice:

    “Lo que se hace es muy probable que sea el propósito de vida”. podría decir Al Capone. 

  25. Proby dice:

    “Cantando a la vida” no es una puta mierda de película, capullo.