La ideología anglosajona / Jueces para la tiranía – “violencia materna”

Los gloriosos años 40. La División Azul devuelve la visita a Stalin: 163 – Devolución de la visita a Stalin | Hace 45 años … – YouTube

*********************************

La ideología anglosajona 

Le he preguntado en alguna ocasión qué opinaba usted del historiador inglés John Elliott y me parece que su respuesta fue algo oscura, como si no estuviera seguro al respecto.

Elliott me parece un historiador concienzudo y solvente, nada que ver con Preston y compañía. Sin embargo le afecta lo que llamo la ideología anglosajona, que en definitiva es la ideología del dinero, “el sentido reverencial del dinero”, que le atribuí, positivamente, Maeztu. Juzgan o explican la historia a partir de las instituciones que habrían  funcionado mejor económicamente. No lo hacen con ese simplismo o tosquedad  con que  aquí suele hacerse, pero siempre aterrizan en la economía, en definitiva en el dinero. Eso me parece no solo limitado sino falso.

Pero usted sabe que la escuela que usted señala como  economicista no es la única en Inglaterra o en Usa, aparte de que parece usted equipararla a la marxista. Por otra parte su tesis de que es la religión el núcleo generador de la historia no parece muy aceptada ni demostrada.

No, la vida intelectual en Inglaterra o en Usa es mucho más viva y variada que en España, que en general trata de chupar rueda de la anglosajona, o antes de la marxista francesa. Tenemos a Christopher Dawson, a Thomas Woods y otros  que reconocen el papel de la religión en la historia, en concreto del cristianismo en la cultura occidental. Suelen ser muy reconocidos académicamente, pero quedan un tanto marginales. La ideología anglosajona es, con mucho, predominantemente economicista. Siempre recala ahí. Tiene su lógica, porque la influencia religiosa parece un tanto etérea, pero la economía puede medirse, aunque sea muy aproximadamente. Tiende a considerar la religión y la moral como la espumilla que forma el oleaje de la historia. Y creo que es una explicación falsa.

¿Como la marxista?

La interpretación liberal o de algunas de sus corrientes, se parece mucho a la marxista, como he sostenido en mi libro sobre Europa. La base es similar, aunque varían la atención a los condicionamientos sociales, el razonamiento y las conclusiones.  No es de extrañar que el marxismo haya tenido tanta influencia académica en el mundo anglosajón, porque el salto de cierto liberalismo al marxismo no es precisamente un salto en el vacío. Hoy en la universidad y la política anglosajonas predomina la versión feminista del marxismo, que se ha contagiado a la UE e intenta imponerse en el mundo entero, por medios casualmente muy económicos, es decir, utilizando el dinero no solo para promover sus ideas, sino también para castigar o amedrentar a los disconformes.  

En España existe una corriente historiográfica como la que usted sostiene, más o menos con el lema “nada sin Dios”.  ¿Se identifica usted con ella?

No, claro, es un caso de integrismo, que propiamente no es tampoco cristiano. La distinción entre Dios y el César es esencial en la cultura europea, al contrario que en otras, incluso las más próximas como el islam o el judaísmo. Pero está claro que las ideas religiosas influyen también en “el César”, en la vida política. ¿Cómo lo hacen? No es fácil decirlo, pero de entrada observe usted que la historia y la cultura europeas, incluyendo por supuesto la española, han sido y siguen siendo muy diferentes de los ámbitos islámicos, budistas, etc.  Una de sus consecuencias es un mayor desarrollo técnico y económico, pero esa consecuencia no es su esencia por decirlo así. Es una tesis a desarrollar. La interpretación economicista tiene un gran atractivo, porque da una explicación de la historia cuantificable hasta cierto punto, acompañada de una promesa: en ese liberalismo, la de un progreso constante hacia una mayor riqueza , y en el marxismo la de una completa igualdad  en el reparto, dicho de manera esquemática. La interpretación religiosa necesita desarrollarse más para poder desbancar esa otra, que a mi juicio empuja al desastre de la civilización a pesar de su aparente coherencia intelectual.   

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*********************************

 Crónica. Jueces por la tiranía

**La justicia debería ser el último valladar frente a la tiranía. En España, hoy,  es su auxiliar

**El Tribunal Supremo español bien podría definirse como la Suprema Basura Jurídica. Y no solo por esto: Carta abierta a unos jueces infames | Más España y más democracia (piomoa.es)

**Hay una mafia que ya desde su nombre exhibe lo que es: “Jueces para la democracia”. Usurpan la idea de democracia para fomentar la tiranía.

**Dice el Zapo sobre los indultos a los golpistas que “democracia es generosidad”. Su “democracia” siempre ha sido generosidad con los asesinos y delincuentes varios. Por solidaridad.

**Gobierna el país un doctor fraudulento, un estafador. Y dirige la oposición otro como un licenciado o masterizado por el estilo.  No se atacan por ello, saben respetarse.

**¿Por qué no llama nadie “Doctor” al del fraude? Vivimos en un país muy respetuoso. Con los delincuentes.

**El maltrato a los niños, incluso el asesinato, proviene mayoritariamente de las madres. ¿Debemos establecer la figura penal de la “violencia materna”, al estilo de “la violencia machista”? ¿De la “violencia contra el niño” como “contra la mujer”? Nos gobiernan auténticos perturbados.

***************************

No se entenderá lo que pasa hoy en España  sin conocer un pasado que los memoriadores izquierdistas y separatistas han falsificado y la derecha, con más delito, trata de olvidar. “Un pueblo que olvida su historia se condena a repetirla” (G. Santayana) 

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

64 Respuestas a La ideología anglosajona / Jueces para la tiranía – “violencia materna”

  1. Vicen dice:

    Efectivamente. Las madres tienen mucho más poder sobre los niños que los padres. Una buena madre hace mucho más bien al niño que el padre; y una madre alterada y neurótica hace muchísimo daño al niño. Cuando hay violencia física, antiguamente venía casi siempre del padre, pero hoy es de la madre.

  2. Alvo dice:

    Claro, para el liberalismo anglosajón la religión no tiene mayor importancia… la religión, o sea el cristianismo, es algo que está ahí… da igual una que otra o ninguna… lo importante es la ideología… 

  3. Alvo dice:

    La guerra de religión sería algo impensable… pero por la ideología la guerra sí merece la pena… 

  4. Alvo dice:

    Los liberales además esparcieron la trola de la religión como generadora de guerras incontables…. 

  5. Alvo dice:

    Un día cogí una enciclopedia y me puse a contar guerras causadas por la religión (o como causa principal)… salían pocas en comparación con el total… 

  6. Alvo dice:

    Y por supuesto, parte de esa ideología es que ellos deben mandar en el mundo…

  7. Alvo dice:

    Cosa que de la que no se enteraron ni se enteran los liberales españoles…. 

  8. Alvo dice:

    En La 2: “llegan listas y dispuestas a la guerra por la supervivencia”…. sobre las cebras en el Serengueti…. como si tuvieran voluntad o fueran conscientes de esa lucha….

  9. Alvo dice:

    La religión para el liberalismo es como una planta decorativa y nada más… aunque habría que ver el liberalismo sería oosible con el islam y otros… como dicen que la religión da igual una que otra… 

  10. Alvo dice:

    ¿Por qué en España ser liberal es sinónimo de anglófilo?… ¡es que todos somos liberales! ¡amigos para siempre!… 

  11. Alvo dice:

    … “<fulanita> viajó a los dos extremos del mundo, al polo norte y al polo sur, donde tuvo una revelación: sin seguimos así el cambio climático será imparable”…. 

  12. Alvo dice:

    “el calabacín era una planta que teníamos en casa, que retenía la humedad, se podía comer, y cuando se seca se puede usar como esponja para el baño, y no pide nada a cambio“…. 

  13. Alvo dice:

    Es como la revelación que el ZP dijo haber tenido en el edificio de la ONU… ¡Alianza de civilizaciones!… 

  14. Alvo dice:

    Anuncio de empresa de citas por internet para solteros:

    Sale una mujer con el martillo clavando un clavo, y luego el cuadro… se emplia la escena y ya sale su novia (o esposa), y se dan un abrazo de <felicidades, qué bien ha quedado el cuadro>.

    Está claro quién hace el papel de hombre en esa pareja de lesbianas.

  15. Alvo dice:

    ¿Hay una explicación religiosa de la historia, o varias, dependiendo de cada religión?… 

  16. Alberto GT dice:

    «Nada sin Dios»

    Esta frase entendida como que la jerarquia ececlesiástica debe tener el control incluso sobr elos auntos terrenales de los Estados es falsa y más propia fel Islam que del cristianismo.

    Pero entendida como que toda acción humana (incluida la política) debe regirse conforme a la Ley de Dios, es cristiana completamente. Dw hecho, si alguien hiciera determinadas acciones sin tener en cuenta a Dios caeria en, la condenación de Cristo (el ama a su padre o su madre más que a Mí, no es digno de Mí). 

  17. Alvo dice:

    ¿Y una persona como tal, a quién pertenece? ¿A Dios o al César?… 

  18. Alvo dice:

    Alguien que dedica su vida sin reservas a los asuntos temporales de un país, partido político, o clase, etc… le está dando a César aquello que más le pertenece a Dios: él mismo… 

  19. Alvo dice:

    Tu cuerpo no es tuyo en realidad… y tu vida tampoco es tuya… las dos cosas así de prestado…. y está claro que tampoco son del estado… 

  20. Alberto GT dice:

    La gente habla micho de dar al Cesar lo qie es dwl César, pero nadie habla de la segunda parte: dar a Dios lo que es de Dios

  21. Alvo dice:

    El colmo de los colmos, Schweppes quiere que los ingleses nos enseñen a cenar a las 8…

    En un cartel grande de Madrid, 

    “Queridos ingleses: aceptamos calcetines con sandalias y nos enseñáis a cenar a las 20h”…

    https://mobile.twitter.com/Victoria_Merelo/status/1323956925466316803/photo/1

  22. Alvo dice:

    Eso es parte de una campaña de un restaurantes para que cenemos antes ya que por la pandemia tienen que cerrar antes también…. entonces se hace la rserva “indicando. el código” — dice la dueña palurda de uno de ellos — EARLY BIRDS… 

  23. Alvo dice:

    En la moneda salía la imagen de César… el dinero pertenece a César… lo impuestos, la acuñación y emisión de dinero…. 

    ¿Pero nosotros? ¿A quién pertenecemos? 

  24. Alvo dice:

    “Queridos ingleses”… sí, sí, no te jode… 

  25. Alvo dice:

    Eso no significa que pertenezcamos al Frank, ni mucho menos, lo que faltaba… 

  26. Alvo dice:

    Encuentro esto en internet, 

    El materialismo filosófico sostiene, frente a las concepciones teológicas (que defienden la religión como una relación del hombre con Dios), que en su origen histórico las religiones nada tienen que ver con Dios (idea muy tardía que resultaría anacrónico utilizar hablando del hombre prehistórico).

    Las religiones brotan de una relación originaria de los hombres con otras  entidades no humanas pero dotadas de percepción y de deseo, que se identifican, no con fantasmas (extraterrestres, demonios, ángeles) sino con ciertos animales que se enfrentan al hombre desde la época paleolítica y cuyo reflejo se encuentra en las pinturas rupestres de las cavernas (religión primaria).

    Bueno, para mi no habría problema con eso… si Dios ha creado el mundo, al hombre, a los animales y a los astros, etc … de sobra sabría el efecto de todos ellos en la psicología de las personas… 

  27. Alvo dice:

    Es decir, las religiones no serían una sorpresa para Dios, sino algo querido, con intención… 

  28. Alvo dice:

    “¡Anda! ¡Los hombres me imaginan, y piensan en mí! Unos me identifican con el Sol… y a otros con el toro … etc… No me lo esparaba”…

    No, no…

  29. Alvo dice:

    Y los mitos… serían algo querido también… intencionado… 

  30. Alvo dice:

    Pues sí… Abascal me cansa con su “señor Sánchez” cada dos por tres, cuando podría desde luego llamar “doctor Sánchez”…. y al Casado “licenciado-masterizado Casado”…

  31. Manolo dice:

    Muy extraño el relato de Jesús con los impuestos, Dios y La Moneda (esto en mayúsculas lo pone el tablet él solito; ya me he cansado de intentar ponerlo en minúsculas) con la efigie del césar. Este relato parece similar al de la adúltera y la muchedumbre que iba a apedrearla. Se trataría de pillar a Jesús en un renuncio pero la significación del relato de la adúltera no aparece en el de La Moneda. No sé si a alguien más el relato le aparece extraño.

  32. Alvo dice:

    Sería interesante saber si ha habido incremento en el asesinato de niños durante estos meses de pandemia, sobre todo durante las semanas de confinamiento… y por quién… por el padre o por la madre…. 

  33. Alvo dice:

    Es un estado totalitario… ¿no se pretende el gobierno quitarle a Dios eso que es lo más suyo, o sea nosotros? … 

  34. Manolo dice:

    El que se desdeñe la importancia de las religiones en la Historia podría ser debido a que como están ahí continuamente como una especie de creencias de fondo que envuelven todo se puede quitar ese fondo y no pasa nada. Sería algo así como la existencia del sol que sostiene la vida en la tierra pero salvo algunos astrofísicos especializados nadie le hace mucho caso. Sería como un fondo necesario por una parte y a la vez prescindible para la mayoría de los problemas humanos. Algo así también valdría para referirse a Dios. No sé si me explico.

  35. Alvo dice:

    Es España (y en Usa y demás) el gobierno intenta controlar hasta los sentimientos…. como si nosotros fuéramos suyos… 

  36. Manolo dice:

    Que buena peli

    https://youtu.be/iWAS_OvmENY

    No la he encontrado en español. Disculpen.

  37. Alvo dice:

    Estoy viendo una actuación de la Massiel en 1975… va y le dice al director de orquesta, 

    — Maestro Algueró, primero “Lady Veneno”, please… 

    Comienza la música, 

    — Yooo tuve trees maaridos… y a los tres… enveneeé… 

    Con su voz, un tanto nasal… Podría ser un eslogan feminista….

    https://youtu.be/waw_NT5ZnPg

  38. Alvo dice:

    Sí, así de ciencia ficción “Cypher” está muy entretenida, está bien el argumento y demás… ya no me acordaba de ella… 

    Una que no estuvo mal de ciencia ficción fue “Gattaca”…. 

  39. Alvo dice:

    Hace unos días echsron una española en Canal 8, de humor, sobre un cochete español para viajar al espacio…. los chistes eran así graciosos y tal….. pero en el fondo lo que había era esa idea de que los españoles no podemos hacer nada así complicado, nada más que chapuzas…. 

  40. Alvo dice:

    (no la llamo película de mierda para que no se enfade el Proby) 

  41. Manolo dice:

    Hay un chiste muy bueno en la película de El astronauta cuando el profesor Don Anselmo dice algo así como

    Porque nuestra misión no es llegar a saturno sino llegar a los confines del Universo pero como el Universo no tiene límites pues ea, a ver quién nos para.

  42. Manolo dice:

    Gattaca es un clásico. Otra peli buena es Nivel 13. Además estas películas estaban rodadas con presupuestos bajos.

  43. Manolo dice:

    Capricornio Uno es muy buena también. Y Avalon es muy curiosa

    https://youtu.be/1IQe13nuJo0

    También recuerdo alguna desconcertante, casi imposible saber lo que está pasando solo se intuye

    https://youtu.be/gJLlk-1-m30

    De este tipo de películas pero recientes me viene a la memoria una española, El Hoyo.

  44. Manolo dice:

    Jordi Pujol también actuó en alguna película de ciencia ficción

    https://youtu.be/7zyD4hxvWR0

  45. Pablouned dice:

    La religión claro que está presente, aunque queramos negarlo. Y digo el factor religioso, no un credo concreto. 

    Por ejemplo, el miedo a la muerte y a la vida, tiene que ver con la religión. El pensar que si te mueres todo se acaba, tiene que ver con la religión. El pensar que es casual todo, tiene que ver con la religión. El pensar que te tocó nacer una vez rico o pobre, moreno o rubio, como te podía haber tocado otra cosa y que, de una forma u otra, lo que pasa es absurdo y obedece al capricho de la naturaleza, tiene que ver con la religión. Se diría que tiene que ver con la falta de religión, con la falta de Dios, pero eso a fin de cuentas, tiene que ver con la religión y con Dios. Con la religión, espiritualidad, creencias más íntimas, esencias, llámese como se llame, pero va de eso. Y todo va sobre eso, como no podía ser de otra manera. 

  46. Pablouned dice:

    ¿Sería distinta la historia si el hombre no pensara, o no tuviera la íntima certeza de que si muere, todo se acaba? ¡Sin ninguna duda! 

  47. Pablouned dice:

    Las ideologías están basadas en la idea de que si te vas de este plano, estás destruido sin posibilidad de volver. 

  48. Pablouned dice:

    Y esta certeza íntima, de que si te vas no vuelves, así como la contraria, son de naturaleza religiosa, espiritual, esencial, llámese como se llame, pero es eso. 

  49. Pablouned dice:

    ¿Qué efecto tendrían, por ejemplo, las amenazas de muerte, si la gente tuviera la convicción íntima, de que si la matan, vuelven a encarnar el asesino y la víctima y que al asesino de ningún modo le sale gratis la cosa? ¿Habría pena de muerte si el legislador, juez o verdugo supieran que de una manera u otra, lo pagarían con creces en esta o en las próximas vidas? 

  50. Nebredo dice:

    Casi peor incluso que que hubiese habido pucherazo en los comicios presidenciales eeuuaeños seríaque a candidato senil tapadera lo hubiesen votado efectivamente la mayoría de los votantes de los comicios máxime participativos de toda la historia de EE.UU.A.
    ¿Qué futurole cabría a la democracia en el mundo si la presidencialista, principal y decana de las democracias fuese susceptible de que los medios de manipulación de masas hubiesen conseguido hacer votar masiva y mayoritariamente  presidenciable previa, que no sobrevenidamente, senil?
     

  51. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Habría pena de muerte si el legislador, juez o verdugo supieran que de una manera u otra, lo pagarían con creces en esta o en las próximas vidas? 
    Ni pena de muerte, ni cárcel, ni tan siquiera multas. A ver, no me van a comparar ustedes una simple multa económica con la perdida de evolución espiritual y el daño karmico sufrido.  Lo mejor es dejarle a la gente a su aire, ya tendrá problemas en las próximas quince o diecisiete vidas. 

  52. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Qué futurole cabría a la democracia en el mundo si la presidencialista, principal y decana de las democracias fuese susceptible de que los medios de manipulación de masas hubiesen conseguido hacer votar masiva y mayoritariamente  presidenciable previa, que no sobrevenidamente, senil?

    Biden, que tiene 77 años, está senil y enfermo. Trump en cambio, es un joven, fortachón y atlético de 74 años, con 110 kilos de puro musculo. Y es que el mundo es de los jóvenes melenudos. Como Mick Jagger, que a sus deslumbrantes 77 años está mejor que nunca.  Mas joven es Felipe González, con 78 años. Otro joven es Carlos Slim, con sus 80 años. Aunque no es tan joven como el Papa Francisco, con sus juveniles 83 años.  Como Amancio Ortega, de 84 años. Y como Soros, que sigue manejando el mundo a sus deslumbrantes 90 años. Igual edad que tiene el inversor Warren Buffet. 

  53. Pablouned dice:

    Hay fraude en USA y no pasa absolutamente nada. Al universo le da igual que haya fraude en USA. Gana un candidato que a unos o a otros no les gusta, y no pasa absolutamente nada. Al universo le da igual que gane uno u otro candidato. 

  54. Alvo dice:

    Bueno, por un lado los grandes medios de comunicación no informan de ese fraude o simplemente lo ridiculizan …. nos tenemos que enterar por otros medios …. y por otro además la ideología imperante ha conseguido que la mentira, el fraude, la estafa no importen siempre y cuando venga de los tuyos (no sólo en España) …

  55. Historiadoradomicilio dice:

    Hay fraude en USA y no pasa absolutamente nada. Al universo le da igual que haya fraude en USA.

    ¿Se ha enterado ya si Trump y Biden entiende del prana o no?
    Es sumamente importante. Es vital, es absolutamente trascendental. 

  56. Alvo dice:

    *** mejor dicho …… siempre y cuando venga de los suyos …

  57. jaquejaque dice:

    Confieso que del blog últimamente sólo leo la impenetrable y oxidada prosa de nebredo. Me fascina. Aunque su afán por eliminar artículos podría mejorarse para emular el castellano de Toro Sentado y Cochise en aquellas vaqueradas del cine de antaño.

  58. jaquejaque dice:

    Por ejemplo, nebredo: su párrafo sobre la democracia puede mejorarse suprimiendo más palabras de esas usted aparta de su inefable prosa:
    ” qué futuro cabría a democracia en mundo si presidencialista, principal y decana de democracias fuese susceptible de que medios manipulación masas … Etc”
    ! Abajo los artículos! Que si Cervantes o Quevedo los usaban es porque eran unos patanes del idioma incapaces de pulirlo, refinarlo, abreviarlo y momificarlo como hace nebredo.

  59. Lasperio dice:

    Si el hombre está destinado a conquistar las galaxias del rumbo… pues bueno, es como si viviéramos hoy mismo en Ur…

    Tal vez se asombren los hombres del futuro. Que unos señores que apenas habían pasado de la alfarería a la producción en masa de alimentos envasados quisieran competirle al
    mismo Dios. Directamente negándolo y así. 

    Luego dirán: pero si Dios no nace, se hace, y somos nosotros. 

    Para entonces la tierra será una empresa quebrada. 
     

  60. Lasperio dice:

    Un buen día alguno se come un murciélago sospechoso. En cabrón seguía aleteando en el caldo.

    Meses después toda Andrómeda se pone de cuarentena. 

     

  61. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  62. Proby dice:

    “El astronauta” es una de las mejores comedias del cine español. No es una película “de mierda” ni mucho menos. 

    Y si los personajes hacen una chapuza no es porque sean españoles, sino porque si no, no habría película. 

    ¡ Qué manía de querer buscarle segundas lecturas a todo ! Es una COMEDIA. Punto.