Ante el golpe de estado / Dos poemas

Ante el golpe de estado

Si estamos en un golpe de estado, la conclusión lógica será cómo meter en la cárcel a los golpistas.

Así es. Lo vengo diciendo desde hace años. El golpe consiste en un programa de desmembración nacional y de liquidación de la democracia. Lo que ha dicho Otegui es lo que se viene haciendo desde 2004. Actúan según el modelo nazi: utilizar, desvirtuándolas, normas democráticas para destruir la democracia. 

Pero, ¿cómo podría  revertirse ese proceso? ¿Es posible un contragolpe democrático?

Una posibilidad, no la única,  es que el rey denuncie el golpe y niegue  confianza a los golpistas. Es lo que hizo  Felipe VI en Cataluña. Esta lección la han aprendido bien los golpistas, por lo que están tratando por todos los medios de anular al rey igual que a la Constitución. Hay que reconocer que el pendejo emérito les supone una gran ayuda.

Sin embargo debe reconocerse que la denuncia del rey cuando el referéndum fraudulento no ha detenido en absoluto el proceso.

Así es. El PP saboteó cuanto pudo la aplicación de la Constitución, facilitó  la propaganda demagógica de los golpistas en toda Europa y en la misma Cataluña, etc. Si algunos de ellos fueron procesados se debió a VOX, no se olvide.

No obstante, usted ha criticado duramente la Constitución.

Es una Constitución bastante chapucera y ambigua, pero con todo es la ley aprobada, a la que en teoría deben obedecer todos los partidos y poderes, y que los gobiernos deben cumplir y hacer cumplir. Ningún gobierno desde entonces la ha hecho cumplir de manera firme, y por tanto tampoco la ha cumplido. Solo hay que ver el auge de los separatismos, las leyes de memoria histórica y de género, el rescate de la ETA, etc. Nada de esto es constitucional. Yo empecé este blog precisamente cuando vi el proceso en marcha, en 2004, pero el nivel del análisis político e histórico es tan bajo en España, que nadie parecía percibirlo o, si lo percibía, no movía un dedo contra él. Pocas excepciones en todo caso.

Luego su blog ha sido un fracaso.

Bueno, sí. Estaba planteado como un foco de agitación y un foro de pensamiento. Ni consiguió agitar la opinión, ni cambiar modos de pensamiento meramente tópicos. A la inmensa mayoría de los políticos, los periodistas y los intelectuales les fatiga mucho el trabajo de pensar, o les asustan sus riesgos. Qué le vamos a hacer. Algo sí han influido el blog y mis libros en la percepción de la historia. De todas formas, estamos llegando ya a unos momentos en que, o hay una reacción a tiempo o el programa del nuevo frente popular se cumplirá, con efectos imprevisibles. Volviendo al rey, si usted lee mi libro sobre la República, podrá apreciar que hubo un momento en que se pudo parar in extremis al Frente Popular, cuando Alcalá-Zamora, como jefe del estado,  tuvo la ocasión de negar la confianza a Azaña, como le aconsejaba Chapaprieta. No se atrevió, y con ello volvió inevitable la guerra civil. Así redondeó aquel botarate su labor previa de liquidación de las fuerzas moderadas. 

Una postura del rey como la que usted sugiere, encontraría muy fuerte oposición. El nuevo frente popular tiene muchos seguidores, en España y fuera, y es muy activo.

Es cierto. Pero contaría con el apoyo de la gran mayoría de la población. A la que el PP ha privado sistemáticamente de voz y de posibilidad de acción. Me equivoqué al decir que casi nadie se daba cuenta de las derivas de Zapatero: su complicidad con la ETA desató enormes movilizaciones a partir sobre todo de la COPE cuando estaba Jiménez Losantos. Aquellas movilizaciones se encargó el PP de reducirlas a la nada poniéndose al frente con la consigna “Hay que derrotar a la ETA”, que estaba prácticamente derrotada: a quien había que derrotar era al gobierno cómplice de los terroristas. De hecho, el PP era  cómplice de esos cómplices. Pero, en fin, hoy por hoy la monarquía y la democracia son más populares que los golpistas, y  con una actitud firme no sería difícil desarticular las demagogias y movilizaciones del nuevo frente popular. En VOX se aprecia un discurso de bastante firmeza, por excepción. Y ese discurso está convenciendo ya a millones de personas. Ahora bien, si detrás de esa reacción o contragolpe democrático no hay un pensamiento político e histórico de algún calado, no avanzaremos mucho.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************************

Un soneto y un terceto

A un doctor en canalladas

Eres fatuo, Doctor, y necio y chulo
desde tu doctorado de Trapaza
hasta tu vacuiparla de melaza
y tus dotes que envidiara un mulo.

En chiste tu  sandez quedar podría
de no ser por tus múltiples hazañas:
En la ruina estás hundiendo a España
Sesenta mil muertos dejas ya en tu vía

Mandamás del corral de Monipodio
Auxiliar de asesinos por la espalda
compinchado a los del tres y más por ciento

Maestresala del convite de los odios
Si la justicia tus canalladas salda,
tras

las rejas has de encontrar tu asiento

               ***

Dos macarras

Al frente de una tropa
de tiorras,  arpías y podencas
dos macarras asaltan el Olimpo

*************************

Los gloriosos años 40 Una guerra sin igual: 164 – La División Azul devuelve la visita a Stalin – II / Ideología anglosajona – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

72 Respuestas a Ante el golpe de estado / Dos poemas

  1. Alvo dice:

    ¿Y en qué medio así que no parezca un rumor podría salir el rey arremetiendo contra el gobierno?… La mafia controla los principales, no le darían usar TVE, ni radio nacional, y demás cadenas privadas…. 

  2. Alvo dice:

    dejarían*

  3. Alvo dice:

    Esta gente es capaz de cualquier cosa…. que el rey salga y los medios desconecten la emisión… tal como le ha ya habitualmente a Trump… 

  4. Alvo dice:

    Y sí, lo del Juancar es una losa, no ya sólo para chantajes internos… y para externos seguro… 

  5. Alvo dice:

    Supongo que la mafia también se habrá preparado para eso “¿y si sale este un día poniéndonos a parir?” 

  6. Alvo dice:

    Si consiguieran censurar el video en YouTube y demás… hay otra salida…. no hace falta tener un enlace para compartir un video… antes de que el gobierno censurara los medios algunos tendrías que bajarse el vídeo como tal, y luego compartirlo igual que compartes un video que grabas tú con tu teléfono… sin necesidad de enlaces… 

  7. Alvo dice:

    Hace unos días el corresponsal de TVE en Buenos Aires estaba enfadado porque los seguidores de Maradona no llevaban mascarilla… 

  8. Lasperio dice:

    Eran gases sólo para matarles los piojos.

  9. Alvo dice:

    El “mundo de la cultura” le da “una gran ovación al ser humano” en un anuncio donde dramatizan que el virus ha intentado acabar con la cultura…. 

  10. Nebredo dice:

    Inútiles las mascarillas incluso en quirófano en lo que a evitar infecciones respecta según recopilación de las investigaciones científicas existentes hecha hace cuatro años, lo máxime reciente existente acerca de ello y  sin que cupiese prejuicio anticoronavirusdémico alguno:
     
    Resumen de la recopilación y conclusiones: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD002929.pub3/full#CD002929-abs-0001
    Título: Disposable surgical facemasks for preventing surgical wound infection in clean surgery”

    26º de abril del 2016º, con datos de hasta incluido diciembre del 15º.
    Base de datos: Cochrane library reviews
    “Máscaras faciales quirúrgicas desechables para la prevención de lainfección de la herida quirúrgica en cirugías limpias”
    (tosca pero ilustrativamente inteligible traducción obra de la biblioteca Cochrane misma)
     
    Imprescindible que para zafarnos de la anormal “nueva normalidad” y evitarnos el despotismo que está incubando nos sacudamos la coronavirusteria arrostrando los riesgos que haya que arrostrar, mucho menores que las amenazas del despotismo en ciernes. Esperemos que Vox llegue a hacerse cargo de ello.
    No para miedicas está inventada la liberetad.

     

  11. Alvo dice:

    Sale un científico con pintas de chiflado en Telemadrid con que “los países con poca diversidad étnica son poco innovadores”… 

  12. Alvo dice:

    Después sale otro chiflado con que “la clase media no existe, sólo hay dos la clase rica y la clase pobre”… ===> siempre ha habido pocos ricos y muchos pobres, y he usado la física de las moléculas de agua para saber por qué… las moléculas del vapor de agua son el 3% bla bla bla bla… una locura… 

  13. Alvo dice:

    “los ricos se mueven por sus propias LEYES FÍSICAS”… 

  14. Alvo dice:

    “podemos decir que las bacterias son altruistas por su forma de comportamiento gremial”…. 

  15. Democrito dice:

    Bien, D. Pío, veo que ha eliminado mis comentarios. Está en su derecho puesto que es SU blog.
    En algunos de sus comentarios del pasado he observado que se encoleriza cuando alguien insinúa una mínima posibilidad de interpretar algunos hechos teniendo en cuenta variables que los servidores de los conspiradores llaman conspiranoia.
    Sin embargo habría que explicar cómo ocurren fenómenos que evidentemente están coordinados. Usted mismo es un ejemplo: ¿quién ha dado la consigna de que se le margine desde la COPE a la SER, desde 13Tv hasta la Sexta, desde el ABC hasta el diario independiente de la mañana? Quien la haya dado tiene mucho poder en empresas muy diferentes.
    Y en otros fenómenos más prominentes, ¿cómo es que en todos los países están metiendo a tornillo el aborto y la ideología LGTB con la colaboración de los dirigentes políticos supuestamente representantes de la soberanía de sus naciones? ¿Y cómo es que a los únicos dirigentes que se resisten, los húngaros y polacos, se les amenaza desde todas las instancias internacionales? Es difícil descartar que todo esto tiene una coordinación y un centro común de directrices.
    Y qué decir de la invasión de Europa por gentes de otras razas y mentalidades diferentes a la europea cuando no incompatibles y, a la vez, muy distintas entre los invasores. ¿Cómo explicar que esta invasión esté tolerada y en muchos casos, como en él de España, fomentada por todos los dirigentes políticos europeos? ¿Es buena esta invasión para Europa? Es destructora, y ellos lo saben, y por eso la efectúan poco a poco para que los ciudadanos lo vayan aceptando y resignándose. Nadie se opone y cuando uno lo hizo –Salvini- fueron por él, incluido Bergoglio, hasta que lo eliminaron. ¿A qué se debe que los dirigentes europeos estén actuando mantenidamente en contra de los intereses de sus países? Pareciera que algún poder los dirige. Y debe ser muy fuerte porque ninguno se aparta de la partitura. ¿Quién será el autor de ella y director de orquesta? No lo sabemos.
    ¿Y Trump? ¿Cómo es posible que todos, todos, los medios lo ataquen con mil insultos y descalificaciones cuando las cifras económicas eran inmejorables, hasta el oportuno Covid, y sea el único presidente en setenta y ocho años que no ha enviado a morir en guerra alguna a soldados hijos de la nación USA?
    Podía seguir con multitud de acontecimientos que parecen misteriosamente coordinados y verdades impuestas y que hay que aceptar como dogmas indiscutibles si no se quiere ser  marginado como paria.
    No me explico su reacción de revolverse cuando alguien hace notar la posible coordinación inexplicada de hechos del presente y del pasado. La explicación más inocente que se me ocurre es que de estas cosas no quedan documentos escritos, lo cual hace imposible la labor de historiar, y ello resultará frustrante para cualquier historiador.
    En suma, D. Pío, que, suponiendo que pueda publicar esto en SU blog, será mi última participación en éste, SU blog, aunque pocas he hecho en todos estos años. Rechazo ser inoportuno en casas ajenas.
    Y como no me gusta escribir camuflado tras un pseudónimo, aclaro que me llamo Ángel Raya Amiz.
    Quedo a su disposición.

  16. Apache dice:

    Y Ud. se extraña, D. Pio, que su blog no tenga éxito?
    Si al menos los alvos ardores teclematicos de algunos cesaran, algo mas se sacaria de este que pudo ser encuentro de alguna inteligencia.
    Como permite Ud. que se hagan comentarios de una linea sola, con contenido insignificante, sin ningun tipo de retencion, de moderacion?
    Lastima que sea tan poco seguido, pero, por mucha admiracion que se le tenga, la ganga entorno a sus comentarios ahoga su discurso.
    Dese cuenta que si la opinion de otros puede enriquecer el objeto que a diario expone, las desviaciones groseras sobre temas que solo a uno interesan, sin relacion con lo que Ud. escriba ese dia, no dejan otra cosa mas que incertidumbre.
    Un blog como el suyo es trabajo de equipo: Ud. escribe y otro controla. Los demas nos ilustramos. Pero no imagina Ud. lo aburrido que es tener que pasar paginas y paginas para dar con algun comentrario decente.

  17. Manolo dice:

    ¿ Por qué prospera el movimiento LGTBI ?

    El movimiento LGTBI sería un ejemplo de vicio o idiotez que puede prosperar perfectamenter en una democracia. Podría decirse que el movimiento LGTBI es rentable desde el punto,de vista electoral por lo que al final todos los partidos acaban aceptándolo. En Rusia o China las cosas funcionan de otra manera y el movimiento LGTBI tiene poco recorrido.

    Solamente es necesario que este tipo de movimientos tengan recorrido en USA. Lo que pasa en Europa solo es un reflejo de ese hecho. 

    Recuerdo a políticos diciendo que la celebración  del día del orgullo gay movía no sé cuantos millones de euros. El dinero es un motor poderoso y si además hay juerga de por medio a ver quién para eso. Se acaba convirtiendo en un reclamo turístico con las ciudades compitiendo para ver cuál atrae a más gente.

  18. Nebredo dice:

    “Sale un científico con pintas de chiflado en Telemadrid con que “los países con poca diversidad étnica son poco innovadores”…”
     
    Debía de referirse a Corea, China y  a Japón, a Alemania o a Finlandia inclusive, etc.

  19. Nebredo dice:

    Mucha relación con el tema principal planteado tiene decir que favorece al golpe -de estado- premanente todo lo que sea reincidir en la coronavirusteria, todo lo que sea criminalizar al gobierno no por las víctimas colaterales y damnificados producto de la coronavirusteria misma sino por no haber obrado drásticamente desde el principio.
    Todo lo que no sea recriminarle no haber obrado igualmente que Bolsonaro en Brasil es apretarse más y más el dogal, tender a estrangularse mediante sus propias fuerzas, pues es de temer que  población obsesa de coronavirusteria, atomizada mediante el disjuntivo “nuevo modo de estar juntos”, sea capaz de cortarle el paso al despotismo en ciernes.
    Para sus propias metas políticas bien lo sabían los de las vidas negras  importan, independientemente de que a algunos de ellos les importasen un bledo,  y por ello se saltaron sin aprensión alguna y  con conivencia mediática todas las cuarentenas que a Trump le recriminaban no guardar másrigurosamente (The price of panic, libro que noticié hace días).
     
    Respecto a conspiraciones planetarias o más bien semiplanetarias, igualmente que respecto a fenómenos sociales ´autodesencadenados en forma de estampida o de alud u oleada casi planetarios,ciertamente los propicia nuestro tan instantáneamente intercomunicadomundo.
     
    Obviamente, imposible es que sea barrera tangible efectiva contra víruses lo que no lo es contra las comparativamente muy grandes bacterias: a propósito de la conclusiva documentación científica que anoche aduje acerca de inutilidad mascarillínica para evitar infenciones incluso en quirófano. 

  20. Nebredo dice:

    (…) pues es de temer que  población obsesa de coronavirusteria, atomizada mediante el disjuntivo “nuevo modo de estar juntos”, sea incapaz de cortarle el paso al despotismo en ciernes.
     
    También es de temer queen su propio lecho conyugal tenga neofrentepopulismo el rey a no ser que a la muy progre que era de soltera la reina le haya modificado suficientemente la ideología el estatus de reina consorte y madre de la princesa de Asturias.

  21. jaquejaque dice:

    Lo vuelvo a poner: Moa ayer repetía la falsedad de que tras la primera guerra mundial los ingleses habian gaseado a poblaciones enteras de iraquies. Este bulo ha sido difundido por sutores ingleses, por cierto.Le puse otra vez un enlace de un investigador, Douglas, que demuestra que, aunque Churchill spoyaba el uso de gases no letales, dificultades prácticas impidieron su aplicación. No se gaseó ni a un piojo en Irak a principios del siglo XX.
    Creo que , como todos los hechos, es un dato obligado para hacer Historia.

  22. jaquejaque dice:

    Nebredo: entre el pánico azuzado por los medios y el negacionismo, está el equilibrio de quienes sí tienen experiencia médica cotidiana de luchar contra el virus, como el doctor Didier Raoult del IHU de Marsella, gran experto en este tipo de enfermedades y apreciado por muchos en Francia.
    Es bastante escéptico con el efecto de confinamientos o mascarillas y muy crítico con la OMS y muchos de sus colegas a sueldo de las farmacéuticas, y creo que tiene razón en refutar la descalificación que se ha hecho de la cloroquina y la promoción de meficamentos ineficaces y nocivos como el remdesivir. En cuanto a la vacuna está totalmente en contra de su obligatoriedad y cree que hay que ver su efectividad y proporcionalidad riesgo/ beneficio caso por caso.
    Por cierto, ninguno de los tres autores de The price of panic es médico.

  23. jaquejaque dice:

    Didier Raoult critica la gestión de la pandemia:
    https://youtu.be/pV1avF3zrPw

  24. NIKITO dice:

    Democrito, Apache y Manolo…. estoy totalmente de acuerdo con ustedes y no puedo entender la actitud tan beligerante de Don Pio…cuando efectivamente enriquece el Blog…es más y en esto estoy bastante de acuerdo con Democrito, este Blog con los participantes que se van desgranando en el mismo podría ser muy importante ….les pongo un ejemplo: Jaque que está en las antipodas de mi forma de ver las cosas…es sin embargo extraordinariamente interesante..,porque nos hace pensar y matizar nuestra forma de pensar….pero sin embargo Don Pio lo que cogido como un enemigo a batir….de no se que…
    Ahora pongo a lo que entré: https://www.youtube.com/watch?v=SfLSJPUf0lw en este enlace de Ivan Velez….y justo en el minuto en el que lo he añadido…Velez, habla de porque nuestra presencia en America se decanta hacia el imperio generador (en terminología de Don Gustavo Bueno) y no hacia el imperio depredador….habla de Genova, Colon y Cortes y Portugal….y sin embargo la Monarquía Española se decanta inmediatamente por el Imperio Generador…¿porque nuestra Monarquía tan tempranamente se decanta por ese modelo que porteriormente todas las naciones europeas lo rechazan? a me me parece que por dos razones…A) por adoptar el modelo romano que es el único antecedente y B) Por la Reconquista…pero no en el sentido que se ha expresado en multitud de ocaciones, la gesta militar que se desborda en 1.492 que también…sino yo creo y fundamentalmente…porque España en su lucha multisecular se vacunó de una ideología que sorprendentemente arrasó La Europa ente finales del S. XIX y el S, XX el llamado racismo científico….(recuerden lo de la Libertad, Igualdad y Fraternidad) por eso creo que El Imperio Español….siendo Romano no cayó en nigún momento en el Racismo…sino en el mestizaje…           

  25. NIKITO dice:

    El minuto de lo de Ivan Velez es el 12…

  26. Alvo dice:

    Pues yo no sé a qué espera el Apache a escribir una o varias entradas de las maravillas y así subir el nivel…. 

    Ayer estaban echando un documental en Telemadrid que iba sobre lo que ha tratado aquí varias veces… esa admiración por la ciencia/técnica, que puede explicarlo todo… 

    Y entonces salieron unos chiflados de esos cada uno con su disciplina… uno que cree poder explicar la economía ¡según las moléculas del agua cuando se calientab!… “economía termal” ==> el 3% es vapor ¡que coincide con el supuesto 3% de ricos que hay en el mundo!….. y así una tras otra… 

  27. Alvo dice:

    Claro, en el documental no les trataban como trastornados, sino como gente así muy seria de universades anglosajonas… 

    Salía otra que estudia el comportamiento de los monos, “nuestras ideas de igualdad y justicia vienen de ellos”… 

  28. Alvo dice:

    Y aprovechaba para meter que “los monos se sacrifican por el bien del grupo”… y añadía que no como nosotros, que somos muy malos, y tenemos individualidad….. qué casualidad: me recuerda una sociedad tribal lo que quieren estas tías y sus amigas… 

  29. Alvo dice:

    Luego salía otro a favor de las migraciones, es decir llenar Europa de moros, negros, chinos, etc… “porque la sociedades multiétnicas son más innovadoras”… ¡y lo comparaba con la mezcla de moléculas de gases distintos!, y ya está… suficiente, demostrado… parece científico: la gran mayoría de la gente, después de décadas de periodistas machacando con que lo sabios y buenas personas que son los científicos, no necesita más…. 

  30. Alvo dice:

    Y a la vez que África no necesita más multietnicismo, que ya tiene suficiente, y hay que conservarlo: hay que impidir que blanco, chinos y demás entren a África…. 

    Y así todo con criterios científicos.. de laboratorio… patrañas, trolas… que si gases, moléculas, temperatura…. vamos, un aunténtico horror de documental…. 

  31. Alvo dice:

    Vamos, yo no creo que el éxito de un blog tenga mucho que ver con los que participan, y mucho menos conmigo… no sé a qué esperan el Apache y sus amigos a participar, nada ni nadie se lo impide…. 

    El éxito del blog tiene que ver más con la difusión del blog cuyo contenido principal con diferencia es el del dueño…. un contenido políticamente incorrecto y profundo, del que la gente corriente pasa… seguro que leen un poco, se agobian y no siguen… estos temas no les llama la atención… lo suyo es LD… los liberales son muy buenos y ya está…. etc.. 

  32. Alvo dice:

    Para meter en la cárcel a los golpistas lo primero es meter en la cárcel a los que juzgan a los golpistas… por prevaricación…. 

  33. Alvo dice:

    En eso han educado a la gente desde hace décadas…. sacas a uno con una bata blanca, con gafas mirando un matraz que levanta con la mano con un líquido de color verde… ya está… qué listo.. qué buena persona…

    Ya puede hablar de lo que quiera… de migraciones, de economía, de la familia, de los ricos y de los pobres…. 

  34. Alvo dice:

    ¿Cómo vas a meter en la cárcel a esta gente…. si los jueces son sus amigos, los han puesto ellos!… 

  35. Alvo dice:

    Y además, no creo que la gente visite o deje se visitar este blog por nosotros…. viene por el contenido del dueño.. no hace falta ni decirlo…

    Pienso que el contenido del blog es muy complicado (afortunadamente) en general para una audiencia normal, embrutecida, maniquea, etc… es lo que hay…

    Respecto al éxito, ya no de visitas, sino ideológico, cierta influencia creo que tiene en Vox… porque noto ciertas cosas iguales, que leo del dueño y luego días o semanas después sale alguno de Vox con eso mismo… Vox también tiene bastante influencia del MF… poco tardaron los de Público en darse cuenta y llamar fascista a Bueno… 

  36. Alvo dice:

    Lo de borrarnos entradas… a mí me parece muy bien… es asunto del dueño, es su blog, las normas las pone él… digamos que nosotros somos “invitados”….

    Me parece que no hay que hacer un drama porque a uno le borren unas entradas por el motivo que sea… 

  37. Alvo dice:

    Es que es de risa… sale una de estas así mirando un matraz así a lo alto, como si estuviera viendo no sé, al espíritu santo o algo así… a otros lo ponen a mirar por un microscopio…

    — Póngase a mirar por el microscopio y no sonría, que queda más científico… que tenemos meter una patraña en el artículo de El País… 

  38. Manolo dice:

    Los inventos del científico

    https://youtu.be/LhxPf_a46vE

  39. Alvo dice:

    Onlonque hacían en El País con lo de “las fosas de Franco”… y salía así uno con pintas de científico, y al fondo un terreno delimitado con señales, así tipo arqueológico… ya está.. debe ser verdad…. 

  40. Alvo dice:

    Y además, no creo que nadie visite ni deje de visitar el blog por mí… por lo que escribo… tampoco creo que sean entradas así espantosas, para salir corriendo y cogerle manía al blog… igual alguna cosa que otra sí.. pero sin exagerar eh Apache..

    Yo lo que quiero es que tú escribas… a ver qué tal… 

  41. Manolo dice:

    Cada vez estoy más convencido de que lo que entendemos por democracia actualmente exige como condición necesaria, aunque no suficiente, un nivel de riqueza muy alto en casi toda la población. Es lo único que puede actuar como un dique de contención ante la corrupción que genera el disponer de un presupuesto enorme para gastar en comprar votos con subvenciones para eternizarse en el poder. En las democracias muy ricas no es que no exista corrupción sino que la corrupción tiene menos alcance ya que la inmensa mayoría de la población ya gana más dinero sin caer en ella. O dicho de otra forma, que en las democracias ricas el estado no tiene suficiente dinero como para que una parte sustancial de sus ciudadanos les interese entrar en el juego de la corrupción. Vamos, que la democracia es cosa de ricos. 

    Esto puede parecer una reducción economicista pero sin esta condición no parece que se pueda contener a la larga la degeneración por corrupción que se genera automáticamente en las democracias actuales.

  42. Alvo dice:

    ¿Cómo se puede meter en la cárcel a los jueces de la mafia? 

  43. Lasperio dice:

    Hay gente que se hace rica ganándose la lotería. Supongo que el científico loco dirá que se trata de un milagro de la termodinámica. 

  44. Alvo dice:

    Si algunos de ellos fueron procesados se debió a VOX, no se olvide.

    Bien se encargaron en la tele de que nadie se enterara de que fue a iniciativa de Vox. 

  45. Alvo dice:

    Vox prácticamente no existe en la tele… Sacan “por orden de escaños” al psoe, al pp y saltan directamente a g’s…. O les invitan cuando creen queblontienen fácil para ridiculizarles o llamarles fascistas… 

    Ayer invitaron por teléfono a un general de esos del “chat” al programa de propagabda diaria de Cuatro… al hombre ya se le veía mayor, no se expresaba muy bien… pero bueno, no lo hizo mal, para defenderse de esa panda de periodistas-alimaña… típico progre… 6 contra 1… (y la semana pasada salía la presentadora con lo del fair play inglés, que es una doble mentira ===> al parecer estos periodistas de mierda creen que los ingleses jegan limpio, que es algo de su cultura)…. 

    Cuando el hombre dijo una verdad como un templo: que este gobierno tenía el apoyo de la ETA y separatistas….. la presentadora le corrigió… “esa es su opinión”…. ¡cómo que opinión!…. 

  46. Alvo dice:

    *se le veía mayor por la voz… un general retirado… 

  47. Manolo dice:

    Estaría bien que alguien pudiera introducir fraudulentamente un segundo premio gordo en el sorteo de Navidad. Cuando sale el gordo el sorteo pierde interés. Se imaginan si un rato después se canta otro premio gordo. ¿Que haría la administración?. ¿Invalidar el sorteo completo o solo el segundo gordo, o solo el primero o aceptarlo en su totalidad?. Lo mismo una situación como,esta acabaría con el gobierno.

  48. Lasperio dice:

    Siguiendo esa línea de chifladuras,  así como el universo mismo se va todos los días a la mierda, también el rollo de la pasta: algún día todos serán pobres y no se podrá remontar. 

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Los romanos que participaban en la vida política romana eran todos ricos (inmensamente ricos muchos de ellos) y sin embargo se dedicaban a la corrupción sin freno ni tasa. Y lo mismo ocurría en todos los regímenes a lo largo de todos los siglos y todas las épocas hasta una época verdaderamente recientes. Y en todas ella la corrupción era sistemática, y lo que es inimaginable hoy en día, totalmente normal. De hecho, se entendía que uno entraba en política para enriquecerse y favorecer a sus amigos. Los políticos y reyes de la Edad moderna, por ejemplo, eran corruptos a una escala inimaginable hoy en día. 
    Esa idea no tiene nada de realidad en ella. Sería bonita, eso sí, de ser cierta. 

  50. Alvo dice:

    El sábado me di un paseo por la calle Goya y alrededores.. ¡qué horror de luces de cabaret!… son luces con formas de esmeraldas, zafiros y diamantes, así muy navideño… Me metí un rato en la iglesia esa de color blanco, nunca me acuerdo cómo se llama… había muchísima gente en misa… 

    Me acordaba de las luces-mensaje que pusiera el gilipollas del Gallardón hace años… eran luces tipo letras de neón formando palabras, muy entrañables para estas fiestas: odio, tristeza, robo, estulticia, venganza,…. cosas así…

    O las luces que puso en una calle por Argüelles me parece… estrellas de 7 puntas, como de brujería… 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    De hecho, muchos de los reyes actuales, que ya tienen un nivel de vida muy alto, son tremendamente corruptos: el juan Carlos, el rey de Tailandia, los monarcas árabes, el Sha de Persia, etc…. Lo mismo con muchos dictadores. Etc.
    Y muchos directivos de grandes empresas, que ganan una millonada al año, se pasan la vida maquinando maniobras corruptas y relacionadose con redes mafiosas o de dinero negro o de dudosa procedencia. Y esa gente (como los mafiosos del ladrillo) tienen su parte en las corruptelas gubernamentales. O como en el caso de las maquinaciones financieras de la élite de Wall Street, que fueron rescatadas con dinero público a millones de millones de dólares. 
    Sólo los mecanismos de libertad de expresión, prensa, y arbitraje del poder desarrollados en las democracias permiten luchar contra estos problemas. 
    En fin, la historia es mucho más compleja. 

  52. Historiadoradomicilio dice:

    Que por cierto, otro pequeño detalle es que la gente ahora es mucho más rica en todo tipo de parámetros que la de los años 50,60,70, cuando surgió la democracia digamos “real” en la mayoría de los países del mundo. Lo digo como detalle. 

  53. Alvo dice:

    En el caso de la masonería no se trataría de hacer planes a largo plazo, que muy dificilmente podría acertar… se trataría de tener un origen común de directrices en todo momento ===> directrices comunes a todos los partidos con miembros en la masonería… en 1970, en 1980, en 1990,… hasta hoy.. 

    ¿? 

  54. Alvo dice:

    Estoy viendo un documental de la tv rumana… según una feminista de allí Vlad Tepes (Drácula) “era una mujer”… 

  55. Alberto GT dice:

    Los romanos que participaban en la vida política romana eran todos ricos 

    Falso. 

    De hecho, se entendía que uno entraba en política para enriquecerse y favorecer a sus amigos

    Ahora no, claro. Y si se refiere a todos o a la doctrinavez oficial teorica, es falso. 

    lo que es inimaginable hoy en día, totalmente normal

    Pon ejemplos

    Los políticos y reyes de la Edad moderna, por ejemplo, eran corruptos a una escala inimaginable hoy en dí

    ¿En qué sentido usas la palqbra corrupción?

  56. Alberto GT dice:

    Y lo mismo ocurría en todos los regímenes a lo largo de todos los siglos y todas las épocas hasta una época verdaderamente recientes.

    La gente que entra en politica ahora no se enriquece. De hecho, antes no habia gente honrada. Y luego historiadoradomicilio pretende hacernos creer que le v sta la Historia. ¡Si desprecia a sus antepasados a unoa niveles que rozan el odio!

  57. Alberto GT dice:

    Ñas democracia actuales generan mayor numero de corrupción y clientelismo que otros regímenes en cierto sentido: en que la burocrqcia es muy superior en cantidad y asi más pueden corromperse. 

    Por no hablar que defrauear el IVA no es algo muh difícil, si no te dejas llevar por la codicia

  58. Historiadoradomicilio dice:

    Los romanos que participaban en la vida política romana eran todos ricos 
    Falso. 

    ¿Pero que dice? Para ser senador hacia falta tener una fortuna demostrable de 1.000.000 de sestercios, lo que es una verdadera fortuna. Para ser equite hacia falta tener 400.000 sestercios. 

    De hecho, se entendía que uno entraba en política para enriquecerse y favorecer a sus amigos


     
    Ahora no, claro. Y si se refiere a todos o a la doctrinavez oficial teorica, es falso. 

    Hasta hace anda, estar en política era para repartir cargos y prebendas entre los amigos y eso se decía (y se hacia) abiertamente, sin necesidad de justificación alguna. En ningún país normal pasa esto abiertamente. Seria inimaginable que ahora en España existieran los funcionarios de carrera que  según ganase un partido político u otro, salieran o entraran de las instituciones con cada elección, lo que era muy común en el siglo XIX (la figura del cesante). Incluso cuando se coloca a alguien a dedo eso se entiende como una corruptela o criticable. Colocar a alguien a dedo antes no era mal visto. 

    ¿En qué sentido usas la palqbra corrupción?

    Los cargos oficiales de la España del Siglo de Oro se vendían al mejor postor, literalmente. Y cuando uno compra un cargo por un elevado precio, lo que espera de el es sacar beneficio, literalmente.  Mazarino logró la gran hazaña de ser obispo sin haber sido ordenado cura jamás. A su muerte su fortuna estimada era de 35 millones de libras. La de Richeleu era de 20 millones. Sobre la jugada del Duque de Lerma de cobrar para llevar la capital a Valladolid, y luego volver a cobrar para llevarla a Madrid, se ha dicho ya bastante. Carlos V consiguió la corona imperial porque sobornó más abundantemente que sus adversarios (viaje a Alemania que por cierto, sufrago con un buen sablazo que pego en Castilla). Por cierto que parecida maniobra intento Alfonso X, con sobornos de escala gigantesca, aunque a este le salio rana.  En ambos casos las exigencias económicas fueron causa de disturbios y problemas. Algunos cargos eclesiásticos ni siquiera residían donde eran obispos (altos cargos de la Catedral de Santiago podían residir perfectamente en Sevilla o Toledo con toda tranquilidad) hasta que supuesta mente Trento les obligo a hacerlo.
    Los cargos politicos se conseguia por favor del rey o su camarilla. No era  que un rey o reina beneficiara a un amante o cortesana con riquezas o cargos. En fin podría pasar toda la tarde narrando casos. 
    Si eso ya no te parece suficiente corrupción… 

  59. Historiadoradomicilio dice:

    La gente que entra en politica ahora no se enriquece. De hecho, antes no habia gente honrada.

    El cuñadismo de barra de bar. 

    Ñas democracia actuales generan mayor numero de corrupción y clientelismo que otros regímenes en cierto sentido: en que la burocrqcia es muy superior en cantidad y asi más pueden corromperse. 

    El mayor numero de funcionarios no tiene nada que ver con la corrupción. El numero de funcionarios de Angola, con 30 millones de habitantes, a datos de 2015, es de 373.000. El de Suecia, con 9 millones y pico de habitantes, es de más de un millón de funcionarios. ¿Es mas corrupta Suecia que Angola? De hecho, el pasado era mucho mas corrupto y había muchos menos funcionarios.  
    Mayor numero de funcionarios también implica muchos mas controles y que muchas decisiones no se concentren en unas pocas manos (ademas de que indica que en mayor numero de personas luchando activamente contra la corrupción). 

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Y por ultimo, un punto que nadie esta teniendo en cuenta es que anteriormente el dinero era físico, en el sentido de que eran físicamente monedas que había llevar de allí para allá.  Llegado el caso, también es imposible hacer que una persona que tenga que trasladar miles de  monedas de oro o plata se quede con alguna. Incluso los jefes mafiosos y los dictadores bananeros que tienen que mover toneladas de dinero físico saben que es imposible, por muchas amenazas y vigilantes que usen, que estos se queden con un fajo o dos de billetes en cada trayecto. 
    Otras maniobras corruptas del pasado era colar una cantidad monedas falsas entre las marabuntas de monedas que había que hacer en los pagos al contando de gran volumen (que se lo digan  a Carlo V, que Francisco I logro colarle una cantidad de dinero falso cuando pago su rescate) . Y otra, dado que eran monedas de materiales valiosos era que era imposblle resistir la tentación de raspar un poco del oro y la plata de la moneda y quedarselo para uno, hasta que el ciclo hacia que la moneda fuera inservible. 
    Esto viene unido a otra maniobra similar. Por ejemplo, cuando fueron a fundir el anillo de supuesto  oro (para sufragar la guerra de Eque el Papa le dio a Mussolini por el concordato

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Esto viene unido a otra maniobra similar. Por ejemplo, cuando fueron a fundir el anillo de supuesto  oro (para sufragar la guerra de Etiopía) que el Papa le dio a Mussolini para celebrar  la firma  del concordato se toparon con la desagradable sorpesa de que solo era dorado el exterior.
    De igual forma, creo que fue Felipe IV el que iba a ir a la Catedral de Santiago, pero al final no quiso ir, y mandó a un emisario que en descargo, llevase una corona de regalo (no recuerdo exactamente si de oro o de plata). Pero si eso si, le encargo de que solo fuera dorada exteriormente y de que la corona fue de poco peso. No era tonto, el chaval. 

  62. Manolo dice:

    En Suecia no hay un millón de funcionarios. De hecho funcionarios son solamente el 1% de los empleados públicos. 

  63. Alvo dice:

    —- ¿Entonces, ya sabes lo que tienes que decir cuando te presente al señor Gil, director general de la empresa?

    —- Yes, of course

    Contestó Jenniffer a su padre. Al fin y al cabo sentía que era una niña afortunada: gracias al PP era bilingüe desde que cumplió un año, y cuando cumplió 2 decidió que nunca jamás volvería a hablar en español…

    Luego por la tarde se fueron a la fiesta que la empresa daba todas las navidades en central de la calle Hermosilla, 

    —- Bueno Jennifer, te presento al señor Gil… 

    —- ¡ipollas! … thanks, nice to meet you too, I was dreaming of this moment…

    El padre de Jenniffer no sabía qué decir, estaba flipado… eso no era lo que había ensayado en casa varias veces con ella… ¿Qué pensaría el director general de la nueva jefa del departamento de marketing & success? Y lo que es peor, qué pensaría de su padre? 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    En Suecia no hay un millón de funcionarios. De hecho funcionarios son solamente el 1% de los empleados públicos. 

    Hum , buen punto. Fallo mio.  Es cierto que solemos equiparar empleados públicos con funcionarios, que son figuras diferentes, aunque con ciertas semejanzas.  Lo cierto es que lo mire el dato con rapidez y la pagina pone empleados públicos y yo equipare. !Error!  
    Pero claro, también me imagino que en Angola sera empleados públicos, no funcionarios de carrera, con lo que estaremos similar. 

  65. Lasperio dice:

    Como la gente ahora es mucho más rica que hace 80 años, hemos de esperar que también sea mucho más corrupta. 

  66. Manolo dice:

    Lo que hay más bien es menos gente en proporción a la población que vive en situaciones extremas de pobreza. A la vez en algunos países como España cada vez hay más personas que se van descolgando de lo que se considera un nivel de vida decente ( por decente entiendo tener un trabajo más o menos regular que te permita pagar un alquiler y no tener que ir a comer a los comedores de Cáritas). No creo que ninguna democracia actual pueda soportar estas situación en una parte significativa de su población durante mucho tiempo.

  67. Manolo dice:

    India debe andar muy cerca, si no lo ha hecho ya, de superar a China en número de habitantes.

  68. Alvo dice:

    Por otra parte supongo que los blogueros ideales para este blog serían unos así con formación parecida a la del dueño… no sé si los demás impedimos eso… quizá gente así pase… 

    Me parece que la mayoría de nosotros somos gente que seguimos al autor, por los libros, cierta admiración, con cierta preocupación o interés por los asuntos que se tratan… pero vamos, que tampoco tenemos un nivel así muy allá eh… 

    Si fuera cierto que yo y/o otros impedimos que el blog prospere y suba el nivel de los participantes, pues nada, yo no tendría ningún problema en dejarlo… yo deseo lo mejor para este blog… 

  69. Manolo dice:

    Entre Pakistán e Indonesia tienen cerca de 500 millones.