Propiedad, desigualdad e intercambio / Cementerios españoles en Rusia

Blog I: Lecciones de Afganistán / “Alguien como Putin”: http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

*****************************************

 

Propiedad, desigualdad e intercambio.

El intercambio implica propiedad, pues solo se intercambia lo que se posee.  Este es un dato propiamente humano, pues nos diferencia de los animales, incluso los más próximos, en los cuales solo encontramos esbozos muy primitivos de tal cosa.  La propiedad viene a ser una extensión prescindible de la propia persona (puede que, en casos como la esclavitud por deudas o por penuria absoluta, una persona se convierta, totalmente, en un bien propiedad de otras).

La propiedad puede ser personal y colectiva, y ambas han  existido seguramente desde el comienzo de la humanidad, siendo un signo distintivo de esta. La propiedad aparece como un hecho natural –natural al ser humano—que sería regulado por la costumbre y con el tiempo por el derecho. El hombre no puede vivir sin propiedad,  y desde el principio dispondría cada cual de vestidos,  instrumentos, armas, objetos de lujo etc., difíciles de compartir y obtenidos ya por fabricación propia, ya por intercambio con otros bienes dentro o fuera del grupo. Habría también la propiedad colectiva de una extensión de caza y recolección, de las cuevas, cabañas y refugios grupales. En un sentido más amplio, el individuo considera propiedad suya el propio grupo en el que y del que vive, y a la vez se considera propiedad suya. Ello se muestra hoy claramente en el sentimiento patriótico: el individuo considera como propia su patria, y al mismo tiempo se ve como propiedad de ella, de la que ha recibido la lengua, la cultura, las costumbres, la propia existencia que le hacen sentirse él mismo y “en casa”. Por la subsistencia de la patria está dispuesto a menudo a arriesgar su propia vida. .

Cierta tesis sostiene que la propiedad es un robo y el origen de las desigualdades y males sociales. Pero en el ser humano existen de forma natural profundas desigualdades de fuerza, destreza, inteligencia, voluntad, inclinaciones, sentimientos,  etc.,  y la propiedad va de un modo u otro ligada a  dichas desigualdades. Así, la propiedad individual o colectiva es connatural al ser humano, ya que sin ella se hallaría desvalido frente a la naturaleza. El ataque a la propiedad suele centrarse en la propiedad de la tierra, venero fundamental de la riqueza. Se dice, por ejemplo, que el primer hombre que declaró “esta tierra es mía particular”,  cometió un crimen y debió ser condenado a muerte por los demás. Parece que, primitivamente, la tierra sería común a todos, pero se trata de una ilusión. Seguramente un grupo consideraría común una extensión determinada en la que ejerciera la caza y recolección, pero difícilmente vería con buenos ojos la intrusión de  otro grupo en su terreno. Además, los grupos más fuertes buscarían, como evidencia la historia, apoderarse de terrenos más extensos a costa de otros más débiles. Han existido asimismo el nomadeo y las migraciones (la historia humana es en buena parte una historia de migraciones) motivadas por necesidades de subsistencia –es decir, de apropiación–, pero también por otras muchas causas. Pues el deseo de conocer y dominar nuevas tierras, la ambición de poder, incluso de aventuras sin motivación económica directa, están sin duda arraigados en la condición humana. Si definimos la economía como el estudio del intercambio, queda claro que este, realizado de forma pacífica, sería la conducta natural y propia del hombre y no daría lugar a grandes migraciones, salvo catástrofes naturales, ni a conflictos con los vecinos. Pero no es esa la única motivación de los seres humanos, como muestra la experiencia.

La apropiación individual de la tierra surge, probablemente, como efecto del paso de una economía de caza y recolección a otra agraria. Durante un tiempo, la tierra debió de ser cultivada en común y sus frutos repartidos más o menos por igual, pero antes o después llegó la propiedad particular, aunque se conservaran parcelas más o menos amplias de  propiedad comunal. La razón de este cambio no es fácil de dilucidar, pero nació probablemente de la propia desigualdad humana en cuanto a destrezas e inclinaciones, de la división del trabajo y de las diferencias de poder entre unos y otros miembros del grupo. También debió de tener relación  con la expansión de la esclavitud, cuando los grupos más fuertes pudieron considerar propiedad suya a los más débiles, al modo del ganado,  y dedicarlos a las tareas más duras o más serviles. Durante siglos, el comercio de esclavos ha sido una actividad sumamente lucrativa en el plano económico. Pero realmente nunca hubo una edad “dorada” en la que todos por igual producían y se repartían los frutos de la tierra.

La opresión y la explotación de unos por otros han sido consecuencias, amargamente resentidas por sus víctimas, de la natural desigualdad humana,  y ha sido necesario un larguísimo esfuerzo moral por mitigarlas, sin que nunca lleguen a desaparecer. El hombre no es un lobo para el hombre, pero tampoco un ser lleno de benevolencia y amor, entre otras cosas porque su relación con la naturaleza, con la supervivencia, le impone una actitud de lucha y esfuerzo, de defensa a ultranza del grupo en el que puede desarrollarse. Y no siempre la benevolencia y buena intención han rendido frutos comestibles: el bien y el mal están mezclado de forma inextricable en la conducta humana.

El marxismo ha criticado especialmente lo que llama “apropiación privada de los medios de producción”, pero esa apropiación existió, seguramente, desde el principio. Suena dudoso que quienes dispusieran de mejores instrumentos o armas, por haberlos construido ellos o por intercambio, los compartieran sin más con todos sus compañeros, salvo casos especiales en que convinieran  a la subsistencia del grupo. Además, la que Marx llama clase capitalista o burguesía, no se apropia de medios productivos previamente existentes, sino que los crea ella con su riesgo e inventiva.

La propiedad particular, en fin, no es la causa de la desigualdad, sino una manifestación de ella. Y un efecto de la propiedad es el intercambio, es decir, el comercio o, en suma, la economía. Esta no se refiere solo ni principalmente a la disposición de bienes escasos, sino a su desigual propiedad e intercambio. Un intercambio que aspira a efectuarse entre iguales, sin conseguirlo nunca del todo.

*******************************

Recuperación de restos de españoles en Rusia:

La Fundación Cultural Istolacio, la Asociación de Desaparecidos en Rusia y el Foro de Amigos de la División Azul son organizaciones altruistas y sin subvención oficial alguna.

Este año, como en otros anteriores, componentes de las mismas se desplazaron a Rusia para tratar de localizar cementerios de campaña de soldados españoles que lucharon y cayeron en las filas de la DIVISIÓN ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS CONTRA EL COMUNISMO, popularmente conocida como LA DIVISIÓN AZUL.

Las vicisitudes de la guerra hicieron que hubiera cementerios organizados, y en consecuencia fácilmente localizables e identificables en ellos los restos de los caídos. Otros cementerios son de circunstancias, son más pequeños y están más dispersos, generalmente próximos a carreteras o pequeñas poblaciones. Por último, aquellos que cayeron en campo enemigo, y fueron enterrados por estos de forma sumaria y de los que se tienen muy poca información.

Estas organizaciones buscan que todos estos soldados tengan una sepultura digna, pues en las circunstancias actuales están en peligro de ser destruidas por la expansión urbanística, ensanchamientos de carreteras, tendidos eléctricos o  canalizaciones 

Y también hacen las gestiones necesarias para repatriar a todos aquellos que sus familiares reclamen, para que así descansen en el panteón familiar.

Todo ello dentro de un espíritu cristiano, que no sigan fuera de un camposanto, y sin ninguna cruz que presida su tumba. Y desde el punto de vista castrense español de no considerar a ningún soldado anónimo pues todos nacieron y vivieron en el seno de una familia y tuvieron amigos y compañeros. Es solo un problema nuestro de identificación, en el que también están empeñadas estas organizaciones.

Es de destacar en este viaje, y en todos los anteriores, el respeto y el cuidado que tiene el pueblo ruso y sus autoridades (políticas, religiosas, veteranos, etc) con sus cementerios de guerra y caídos. Verdaderamente ejemplar, y dignos de imitación.

Lo que es más loable y emocionante, es que ese respeto lo extienden a los restos de los soldados de sus antiguos enemigos (incluidos los españoles). Para lo que colaboran de forma desinteresada, contribuyendo a la localización, identificación, y traslados de cementerios y tumbas de los soldados españoles.

La tradición militar española rinde todos los días homenaje a sus muertos en el toque de oración, al ocaso del sol, y también en todas sus paradas (patronos, aniversarios, etc.) a los caídos “en todos los tiempos” y no solo a los últimos.

Lamentablemente la contribución de las autoridades españolas (al contrario de las rusas) no se puede considerar ejemplar. Primero por su total e inexplicable inhibición. Segundo por su falta de colaboración, cuando ha puesto toda clase de obstáculos, como el hecho indigno de pedir dineros a los familiares por repatriar a los restos de sus seres queridos.

Asimismo las Órdenes Militares deben saber y ser consecuentes con los caídos que tienen abandonados en el campo, sobre todos héroes laureados, medallas militares individuales, San Hermenegildo, etc. No solamente de esta campaña, sino de otras más antiguas y recientes.

Toque de oración: http://www.youtube.com/watch?v=aU34j1_haj4

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

21 Respuestas a Propiedad, desigualdad e intercambio / Cementerios españoles en Rusia

  1. LeonAnto dice:

    Qué diferencia, p. ej., con el cementerio de soldados alemanes en España:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_Alem%C3%A1n_de_Cuacos_de_Yuste 

  2. manuelp dice:

    Ya que ha puesto don Pio el toque de oración en el campamento de Almería, aprovecho para poner un recuerdo a los tres suboficiales legionarios recientemente fallecidos en ese mismo lugar.

    http://www.youtube.com/watch?v=bEi9E-IZ8AQ

    Hoy, como ayer La Legión honra a sus muertos (a partir del minuto 2:47).

    http://www.youtube.com/watch?v=E6bq6-HXkUU

  3. CCURIOSO dice:

    Voy a dejar unos videos sobre la situación que se vive en Venezuela, si nuestra actual situación es complicada aun podemos esperar que nuestros progres la hagan imposible.
    VENEZUELA

     CORRIENDO POR UN POLLO.

      http://www.youtube.com/watch?v=THuOMUYv2zg 

    LLEGAN LOS POLLOS.

    http://www.youtube.com/watch?v=uiF_HSZAG5Q

    COLAS POR LA HARINA.

    http://www.youtube.com/watch?v=k_iTIzIRQQw

    OTRA COLA.
    http://www.youtube.com/watch?v=-P2x5TjvNVo

    LLEGADA DE LECHE.

    http://www.youtube.com/watch?v=WtPy4kwdtMg
       

          
         
         

  4. CCURIOSO dice:

    OTRA COLA.

    http://www.youtube.com/watch?v=ggW4fYTGOqI

    VENEZUELA 5º PRODUCTOR DE PETROLEO DEL MUNDO , CON EL PETROLEO A 100 DOLARES EL BARRIL.

      

  5. Hegemon dice:

    La naturaleza de la propiedad, como se ha conseguido, cuenta para su legitimidad. El provecho que de ella se saque también. Pero estos conceptos, como siempre, son muy subjetivos y sujetos a interpretaciones, tradiciones, a las circustancias y culturas. En España, por poner un ejemplo, la tradición y nuestra formación nacional, han provocado la fromación de tierras comunales o de realengo para provecho de todos. En cambio, se han formado a su vez grandes extensiones de tierras en pocas manos gracias a servicios al Rey y su contribución a una campaña o una conquista. La formación de USA, la famosa conquista del Oeste, fue más usual, usado la asignación de tierras de propiedad privada a colonos.
    Por lo general, todos venimos a convenir que existe la propiedad privada y es propicia; la posesión de bienes y su seguridad y la legalidad de su posesión son bases para una sociedad justa y sin desequilibrios tan peligrosos que los que la propia posesión de la propiedad crea. La demagogia marxista intenta hacer creer que los desequilibrios creados por la propiedad privada crea más injusticias que la colectiva. No es así. Se crean más abusos e injusticias en una colectivización de los bienes y los medios de producción que en la propeidad privada, siendo las excepciones beneficiosas en el priemr caso mucho más escasas que las excecpciones malévolas que se producen en la segunda, además de su rendimiento y efectividad a la hora de crear riqueza.
     
    Como dice Moa, la propiedad particular no crea desequilibrios, es una manifestación de ella, más bien un defecto que se puede mitigar o limitar según el marco en el que se funcione. El crear un sistema en el que todo el mudno tenga la oportunidad de poseer bienes particulares es mejor, más justo que la colectivización en la que se busca que todos son propietarios de nada.

  6. Hegemon dice:

    Una explicación a la decadencia de Europa que ya hemos apuntado y debatido aquí, sustituir el cristianismo por el “igualitarismo”. Entrevista que viene bien para el tema propuesto por Moa y para otros que ya hemos tratado aquí como la supuesta protección de los trabajadores que produce un resultado contrario a lo que se pretende o que el exceso de proteccionismo es la causa de la corrupción:
     
    Anthony de Jasay: “El igualitarismo es la nueva religión de Europa”
    El filósofo liberal carga contra el proceso de “redistribución de la riqueza” que impera en el Viejo Continente.
     
    (…)La premisa descansa en quitar dinero a una minoría para repartirlo entre una mayoría, comprando así los votos de los segundos. Así, la propia lógica del poder democrático parece invitar a la redistribución, al igualitarismo… Pero claro, nadie va a tener éxito si dice que hace esto para mantener el poder, y es aquí donde esta doctrina se convierte en una nueva Religión, que justifica el igualitarismo por causas morales.

    Un proceso de “redistribución de la riqueza” puede tener un resultado aparentemente positivo durante unos meses, pero cuando se extiende de forma permanente y se convierte en un patrón recurrente de actuación, entonces el resultado es catastrófico. Además, avanzar hacia un igualitarismo salarial implica recuperar muchos mecanismos dignos de la Unión Soviética, ya que al fin y al cabo estamos hablando de controlar y de definir el rumbo de todos los aspectos de la economía.
     
    (…)El coste absoluto de ese lamentable proceso de despido asciende a decenas de miles de euros. Y como despedir es tan caro, contratar también resulta más caro. Es así como, al final, dando más “seguridad” a los trabajadores, lo que se consigue es que quienes caen en el desempleo permanezcan en el desempleo. Y claro, cualquier político o analista que proponga un cambio se lleva una patada en el trasero, por ser un “sucio capitalista”…. (Ríe).
     
    (…)En una transacción de mercado, el productor vende al consumidor y no hay mucho espacio para la corrupción. Puede ser que el producto que se vende esté en mal estado o que el consumidor no esté bien informado, pero esto no es sostenible a largo plazo, pues la mala reputación destroza el mercado del productor corrupto.
    Cuando las decisiones económicas pasan a tener un intermediario que decide lo que debe hacerse y lo que no, entonces se multiplican enormemente las posibilidades de que el proceso deje de ser transparente y claro. Un sistema lleno de intermediación burocrática brinda muchas más formas de corrupción. La diferencia está en el grado: la corrupción podrá ser un problema en España ¡pero aún peor es el caso de Rusia!
     
    http://www.libremercado.com/2013-06-08/anthony-de-jasay-el-igualitarismo-es-la-nueva-religion-de-europa-1276491913/
     

  7. Pío Moa dice:

    Qué raro, no hay comentarios.
    Otra cosa: Gran éxito de las Conferencias del Foro Recuperemos Gibraltar en Algeciras

    Crónica

     

    El Foro Recuperemos Gibraltar reunió ayer, 7-VI-2013, en el Palacio de Congresos de La Línea al escritor y periodista José María Carrascal y al capitán de Navío Ángel Liberal.

                Carrascal, autor del libro La Batalla de Gibraltar, y Liberal, del titulado Gribaltar: Base militar (El interés anglo-norteamericano por El Peñón), impartieron dos interesantísimas conferencias, respectivamente, sobre La Colonia Militar británica de Gibraltar y Gibraltar: pasado, presente y futuro.

    Carrascal sostuvo que “Morán abrió la Verja y Gibraltar empezó a florecer, luego llegó Moratinos que, en una pifia garrafal, aceptó que Gibraltar era parte de las negociaciones; y encima visitó Gibraltar; creo que la colonia le debe a Moratinos una calle… (así como) si España sigue sin tomar medidas para que el Campo de Gibraltar tenga mayor desarrollo que la colonia será imposible (recuperarlo); es necesario una acción conjunta y que los españoles vayamos juntos y no peleándonos como siempre; mientras los españoles tengan que ir a trabajar a la colonia va a ser difícil”.

    Por su parte, Liberal dijo “Gibraltar es una colonia militar británica de la que se benefician Reino Unido y Estados Unidos … y una anomalía en la Europa actual … La economía de Gibraltar es virtual porque puede desaparecer de un plumazo … El negocio de Gibraltar es la energía. La colonia es un paraíso nuclear además de fiscal. Tiene un aeródromo que nunca podrá ser un aeropuerto civil aunque maten a 7.000 gaviotas; tienen un falso aeropuerto… los depósitos de combustible que están construyendo al lado de la Verja”

    A las conferencias asistieron unas 120 personas y hubo cuatro reventadores, los cuales interrumpieron en algunos momentos las intervenciones de los oradores y fueron expulsados del recinto por la Policía Nacional. También hubo gritos y repetidas muestras de desagrado por parte de llanitos ¡y … linenses!. Asistieron al menos dos policías de Gibraltar, que se comportaron discretamente, y también hubo policías españoles vestidos paisano, que fueron los que se llevaron a los alborotadores.

    Antes, un grupo de unas 30personas, en su mayor parte trabajadores españoles en El Peñón, especialmente de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar, ASCTEG, se concentraron a la entrada con pancartas, pretendiendo acceder al interior, pero se lo impidió la Policía Nacional. El día anterior y la mañana del mismo día hubo repetidos llamamientos por parte de “Radio Bahía Libre” para que la población de La Línea acudiese a reventar la conferencia; estuvieron varias horas dando gritos.

    Ninguno de los saboteadores consiguió su objetivo. Se dio la conferencia y se desarrolló el debate. Además, se demostró la impotencia del empresario linense dueño de “Radio Bahía Libre”, y de otras empresas, ya que son los que maneja a esos grupos. Samuel Fernández, Director de la ilegal Radio Bahía Libre, antes era del P.P, después hiso un partido con el Abogado Rodríguez Menéndez, y ahora es socialista. Ese empresario hace años estuvo implicado judicialmente porque regentaba un bar de alterne (y algo más) y después una residencia geriátrica que cerró la Junta de Andalucía por maltrato a los ancianos, robos de medicinas y comidas, etc.

    Por otra parte, hay que dejar constancia de que los relatos que hacen los periodistas sobre lo dicho por cada uno de los conferenciantes no es exacto, pues contiene frases incompletas y palabras fuera de su sitio.

    Es aterrador constatar que, como en tantos otros males de nuestra desgraciada España, el enemigo está también, y muy significativamente, incluso en temas de hondo calado patriótico. Ello solo se explica por los años de entreguismo y colaboracionismo de muchas de nuestras autoridades (es decir, de traición), y la importantísimas inversiones de capital inglés para comprar conciencias.

    Por otra parte, hay que felicitar efusivamente al Foro Recupermos Gibraltar y a la Editorial Actas, patrocinadores del acto, así como a los conferenciantes, que tan clara, brillante y valientemente expusieron sus temas.
     

  8. Nimaste dice:

    Es que alguien proponía limitar el número de comentarios para evitar las discusiones estériles.
    ———————————————————
    Parte de una entrada en la página del Instituto Juan de Mariana que a Kufisto puede interesarle:
    -
    En Nueva Zelanda, desde filas ecologistas se está planteando acabar con la presencia de gatos en las islas, considerada un peligro para la exclusiva fauna endémica. Liderados por Gareth Morgan, un economista convertido al ecologismo , desde su blog Cats to Go, los defensores de Piolín vs Silvestre sueñan con una Nueva Zelanda “cat free” en la cual el kiwi, el kakapo (ave que incluso es denigrada en un medio como La Sexta) y demás avifauna campen a sus anchas sin el peligro que representa la presencia gatuna, acusada de ser la responsable de extinguir especies como el chochín de la Isla de Stephen y de poner en peligro la biodiversidad local…
    Así, se han lanzado campañas de concienciación sobre la amenaza felina dirigidas a los dueños de gatos, proponiendo su confinamiento domiciliario y castración (… de los gatos, no de los dueños). Y, ¿cómo no?, se ha invocado el apoyo del gobierno para unas medidas que van desde cuantiosas multas para los propietarios de gatos cuyas mascotas sean sorprendidas pululando fuera de su domicilio , hasta una “solución final” para acabar con los gatos ferales, valorada en 20 millones de dólares…
    El problema es que muchos neozelandeses aman a sus mascotas, con sociedades de protección animal al frente… La Guerra del Gato está servida, polarizando a la opinión pública.
    -
    Fuente: http://www.juandemariana.org/comentario/6021/cat/wars/in/nz/

  9. Kufisto dice:

    Nimaste

    A mi es que Nueva Zelanda me la suda bastante, aunque sea uno de los mejores países para vivir del mundo según nosequé organización de Tontos de los Cojones.

    De salir de aquí (cosa que va pareciéndome tan así como para preguntarme de higos a brevas si no seré Truman II: hace AÑOS, pero AÑOS, que no salgo del puto pueblo…) no sería para ir allí, a un lugar del que sólo tengo noticia por sus kiwis, sus koalas (creo) y sus jugadores de rugby, que ya ves tú…

    De ir a algún lao, sería a Egipto. Me gustaría ver y tocar las pirámides antes de morir.

    Una civilización que idolatraba a los gatos, esos pequeños dictadores tan del agrado de los solitarios.

    Yo es que veo uno por la calle y le saludo. Palabra. 

  10. ayeryhoy dice:

    Repecto a a oracion de los muertos en Viator y de la legión, recuerdo esos momentos en Rostrogordo, Melilla, que era una explanada en la que casi todas las semanas se formaban todos los regimientos de la plaza como legionarios, regulares, artilleria, ingenieros,  …. El acto consistia en el recuerdo a todos los caidos por España, y el posterior desfile de los que alli estabamos delante del general con mando en la plaza.

    El acto le recuerdo muy emotivo, y con una buena puesta en escena. Cuando he visto el documental de Viator no lo he sentido igual que entonces, ¡será que aquello era directo¡

  11. Nimaste dice:

    Interesante. Ciudades fantasma en China. Esas sí son burbujas.
    -
    http://youtu.be/KjOuDmy1ybE (en inglés)
    -
    http://youtu.be/Q7GB-FoyvTI (otro reportaje, en inglés pero con subtítulos en español)
    -

  12. Nimaste dice:

    A mí me causa extrañeza el gusto por los gatos, Kufisto. Pero creo que empecé a mirarlos con buenos ojos desde que un familiar me contó de una noticia que casi me quitó el sueño. Me contó que un chino hizo una película de esas, de las de arte, en donde unas de las escenas consistía en la filmación de un gato que era devorado por un puñado de ratas hambrientas. Con semejantes mierdas pretendía concursar en un festival de cine.
    -
    Yo casi no he visto gatos. Y hasta diría que aquello me parece un gusto femenino, quizás influenciado por la televisión gringa porque en la vida real he conocido tres genuinos entusiastas de los gatos, hombres los tres, heterosexuales los tres. Mujeres con gatos no conozco. Uno era tan piadoso que tenía como ocho gatos, todos ellos hermanos. Por él supe que hasta entre los gatos hay retraso mental, o como se diga. Uno de los gatos nació con este problema. Creo que era el gato preferido, por enfermo. Otro de ellos tenía un gato que me cayó mal. Todo el tiempo me observaba y se colocaba cual estatua de granito en la puerta de la habitación en donde yo debería dormir después de atascarme de cerveza barata. A veces se me sentaba en las piernas y no se quería ir. Por muy borracho que estuviera me aseguraba de que el gato se quedara afuera cuando entraba a la habitación. Sentía que el animal se pasaría la madrugada observándome el rostro. Otro tipo tenía una gata que encontró abandonada cerca de una gasolinería. Por él supe que hasta las gatas mueren de cáncer.
    -
    Yo prefiero a los perros. De hecho tengo algunos, pero también alimento espontáneamente a un gato medio bonachón que nos visita en las madrugadas. Cuando me di cuenta de que un gato se metía a comerse el alimento de los perros lo escondí en un mueble (hablo del alimento). Noches después descubrí que el gato seguía regresando, pero cada vez más flaco, y que al parecer era precisamente lo que nos robaba lo que lo alimentaba. Entonces le dejé alimento en un plato viejo. Y recuperó el continente. Poco a poco viene menos. Supongo que ya tiene una ocupación más redituable. Algunas veces lo he descubierto durmiendo en los sillones. Una vez me sorprendió pues lo encontré dormido en el armario. En vez de correr se fue caminado. “El gato amarillo”, le decimos.
    -
    Los perros, en cambio, me caen mejor pues parecen gente, pero en versión decente. Tal vez en esto haya algo monstruoso. Quitando el asunto de la caza supongo que los perros fueron seleccionados para que se parecieran a nosotros, pero en una versión acariciable. Entre otras cosas recuerdo que los lobos, por ejemplo, además de que tienen el cerebro más grande que los perros, cuando adultos no mueven la cola. Eso es propio de lobeznos. Los perros, en cambio, mueven la cola aún en la vejez. El hombre se las ingenió para mantener a estos lobos en un estado pueril.

  13. Nimaste dice:

    Ahora recuerdo esta película, Cat’s Eye (Ojo de gato creo que le pusieron acá): http://youtu.be/rBdshG0lWac

  14. Hegemon dice:

    Es difícil encontrar una nación cuyos dirigentes no demuestren un celo digno y exagerado por conservar la soberanía de su territorio y acabar con anomalías y agravios como el de Gibraltar. Sólo lo encuentro en España. España es la tierra capaz de dar gentes como Rafa Nadal y a su vez mezquinos como los voceras que pretendían reventar la Conferencia que nos cuenta Moa.
     
    Más que posturas firmes, que también, la postura en Gibraltar merece una actitud astuta, inteligente y que mine poco a poco la altanería de los llanitos, su economía. Conozco la zona y sé que Gibraltar es un paraíso económico y fiscal en la zona con el que no se puede competir. La zona del Campo de Gibraltar está como está por Gibraltar y buena culpa la tienen las propias autoridades. 30 años de socialsimo caciquil en la zona que sólo se ha emepñado en crear un pesebre de votos es una de las causas. Los trabajos desempeñados por los españoles en el Peñón son de baja calidad, de baja cualificación y de fácil resolución si en la zona hubiera una economía más saneada , que la puede haber gracias al movimiento del Puerto de Algeciras y el potencial que tiene la zona si con un poquito de dignidad patriótica se hiceran las cosas.

  15. Kufisto dice:

    Lo de Nadal es impresionante, sí…Está empezando a caerme bien y todo.

    Sería un buen presidente del Gobierno.

    Yo le votaría. 

  16. malpharus dice:

    La inteligencia francesa pone bajo vigilancia a varios jefes militares por temor a un golpe de estado.

    Después de la “Manif verter tous“, la masiva protesta contra el matrimonio gay celebrada en Francia y que contó con la participación activa de numerosos jefes militares y de un amplio núcleo de familiares de miembros de las Fuerzas Armadas galas, el Departamento de Defensa ha expresado su preocupación ante el malestar creciente en la población católica del país y el apoyo de muchos uniformados a las protestar contra la situación en el país.

    http://www.alertadigital.com/2013/06/09/la-inteligencia-francesa-pone-bajo-vigilancia-a-varios-jefes-militares-por-temor-a-un-golpe-militar-de-extrema-derecha/

    ¡Ojalá y sea verdad!

  17. malpharus dice:

    Hipocresía de las declaraciones USA y el fraude de armas químicas

    Intervención de Alfredo Embid en RT: Sobre la hipocresía de las ultimas declaraciones de la casa blanca respecto a la intervención de Hezbolá en Siria y el fraude de las declaraciones francesas sobre el uso de las armas químicas.

    https://www.youtube.com/watch?v=4zucgbcQo5k

  18. doiraje dice:

    Me está sorprendiendo muy gratamente la gran resistencia que está ofreciendo el pueblo galo a la imposición por ley del gaymonio. No esperaba que el pueblo más laicista del planeta ofreciera esta batalla, mucho más profunda, intensa y sostenida que la que mantuvimos en la antaño católica España. Algunos dirán que en ciertas cuestiones los españoles somos más tolerantes que los pueblos del norte, incluido el francés. Me parece que no pocos confunden tolerancia con decadencia.
     
    En cualquier caso, hay que señalar que en Francia existe una verdadera derecha (que aquí llamaríamos extrema) con una muy amplia representación parlamentaria, siendo, pues, uno de los más grandes partidos del vecino país. La situación española es mucho más desoladora en este sentido también. Ojalá que un partido como AES, extraparlamentario e insignificante a efectos sociales, tuviera la importancia que tiene el Frente Nacional en Francia. Si existiera, la pasividad española ante la ingeniería social implantada por los socialistas no sería tal.
     
    Claro que para pasividad en este terreno la de la Iglesia que impide que exista una alternativa verdaderamente conservadora y católica en este país con su apoyo tácito al PP y su absoluta falta del mismo cuando no oposición a que surjan tales partidos en España.

  19. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo