Ofensiva contra VOX / El destino y las creencias / Melancolía y nostalgia

Ofensiva contra VOX

   Los castrati cacofónicos del PP han aprovechado los disturbios proTrump en Washington para arremeter contra VOX de la manera miserable que les es propia. De los disturbios, mucho más graves, sostenidos y violentos, contra Trump, no decían nada, y es natural: los castrati no solo comparten las demagogias abortistas, homosexistas, multiculturalistas, feministas etc., de los antiTrump, sino que en España las condimentan con el apoyo a los separatismos, al Gibraltar inglés, a la colonización cultural,  a la disolución de la soberanía española en la UE, todo ello condimentado, cómo no, con un antifranquismo impostado y delictivo. En otras palabras: no se diferencian en nada esencial del nuevo frente popular izquierdista-separatista. Y, como todo ese conjunto canallesco, tienen a VOX como enemigo principal, y tratan por todos los medios de calumniarlo y desacreditarlo. Lo cual demuestra que VOX es la única alternativa en el turbio y corrupto  panorama político español.

Es muy curiosa y llamativa la evolución opuesta de la izquierda y de los castrati.  Durante la transición, los partidos  que se consideraban herederos del Frente Popular se apresuraron a aceptar la herencia del franquismo (monarquía, bandera, economía de mercado, pluralismo, unidad nacional, democracia en definitiva) y a disimular el separatismo como simple autonomía. Porque  Torcuato había sabido “hacer que se supieran débiles”. Sin embargo captaron enseguida la importancia estratégica de identificar antifranquismo con democracia, y mitificar la república, con lo que fueron poniendo progresivamente a la derecha a la defensiva. Tan a la defensiva que fue precisamente el PP el que “se supo débil” hasta el punto de optar por  las iniciativas izquierdo-separatistas y condenar sus propios orígenes y raíces en el franquismo… Lo hizo ¡a fin de pasar por demócrata a los ojos de los mayores enemigos de la libertad y de España! Lo decía un catedrático: la derecha carece de formación histórica e ideológica, lo que la condena a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda. Nunca se dijo con más concisión y propiedad.

Qué más normal que ahora ataquen a VOX con la furia de los lacayos. Pero eso es bueno, si VOX, al que intentan cercar de nuevo de un muro de silencio,  sabe replicarles

************************************

El destino y las creencias 

Lo que más me ha impresionado de su estudio sobre la república es la fuerza del destino sobre las ilusiones de los dirigentes, tan fuertemente reflejada en el desarrollo de los hechos y las ideas que ellos se hacían sobre lo que estaba ocurriendo. Alcalá Zamora llega convencido de que va a presidir una república “no epiléptica”, moderada,  de acuerdo con sus socios socialistas, republicanos de izquierda y separatistas. Se creía la encarnación de la república, y todo se le escapa enseguida de las manos. Será Azaña, que no tuvo casi arte ni parte en la llegada del régimen, quien pase a la historia como su rival “encarnación de la república” y quien le dé el toque distintivo a su Constitución.

A finales de 1932, Azaña ha derrotado las revueltas anarquistas y al golpe de Sanjurjo, y considera la situación normalizada para emprender sus grandes proyectos de “demolición” y así lo analiza en sus diarios. Y a las pocas semanas, en enero del 33, los anarquistas es él el que resulta demolido políticamente por los anarquistas, y el resto del año se le convierte en un martirio hasta que a finales ve cómo la derecha llega al poder en las elecciones.

 Entonces se sienten triunfadores los moderados Lerroux y Gil Robles: la gente ha aprendido de la experiencia anterior y apoyará la moderación y la paz. Pero ocurre lo contrario:  socialistas y los nacionalistas catalanes consideran que el triunfo de la derecha no tiene fundamentos sólidos y que ha llegado el momento de hacer triunfar sus proyectos políticos. Se alzan en armas en octubre del 34 y son derrotados: de nuevo el destino se burla de sus análisis y se produce un gran cambio en la trayectoria republicana.

Por lo tanto, ha llegado para las derechas el gran momento: por fin podrán crear una república viable y moderada…, pero es entonces cuando colisionan con los designios de Alcalá Zamora, resentido contra Lerroux y Gil Robles porque estos no le aceptan como mentor y orientador de la derecha. Y es Alcalá Zamora el que destruye políticamente, primero a Lerroux y luego a Gil Robles, los vencedores de la revolución, mientras Azaña y los socialistas y los separatistas se rehacen.

Alcalá Zamora está seguro de que ha llegado por fin su oportunidad para monitorear a una gran derecha centrista, escamoteándosela a Lerroux y Gil Robles. Convoca las elecciones de febrero del 36, convencido además de que izquierda y separatistas no le destituirán, porque le deberán a él su posible victoria. Pero lo que hacen quienes se lo deben todo es precisamente destituirle. Y así acaba la doble encarnación de la república, porque tampoco Azaña será ya más que un juguete del Frente Popular.

En su libro, usted destaca una y otra vez cómo las ambiciones, los cálculos y las ilusiones  que se hacen unos y otros, se desploman una y otra vez ante la realidad que se les escapa sistemáticamente. Esto, contado cronológicamente, da a su libro una dimensión que no se encuentra en los libros de historia y que hace imposible rebatirle: la dimensión del destino, de las fuerzas oscuras que parecen orientar la marcha de la historia  escapando a todas las previsiones… Alberto II

El historiador busca siempre explicaciones racionales y a largo plazo por encima de las peripecias y acciones de cada momento. Yo creo que la falta de realismo de unos y otros, que salta a la vista en sus mismos diarios y memorias, se debe a la falsa visión de la historia de España y de la sociedad en que vivían. Sin embargo admito que ese factor, pese a su indudable importancia,  no llega a ser suficiente. Hay, efectivamente fuerzas que desbordan las razones, las previsiones y los cálculos de los políticos, o en general de los seres humanos. Pero sus efectos solo podemos verlos después, a veces mucho después de que los actos se hayan producido. Se ha dicho que la república fracasó porque no había republicanos. Más adecuado sería decir que fracasó porque los republicanos veían la realidad de España con las lentes deformantes de unas ficciones ideológicas, empañadas además por unas personalidades egocéntricas y un tanto megalómanas, bien claras sobre todo en las dos “encarnaciones de la república”. Hay que destacar que la desgraciada epilepsia  del primer bienio pudo ser corregida por la sucesiva victoria electoral y militar de las fuerzas moderadas, y que esa victoria fue reducida a cenizas precisamente por aquel que llegó a la república como adalid del centrismo y la moderación. Fue una sucesión de paradojas.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

********************************

Melancolía y nostalgia

Hay algo que Cuatro perros verdes apenas toca , y es que aquellos años son los de la revolución sexual, la minifalda, la píldora anticonceptiva,  la música de los Beatles…

Está implícito. Por ejemplo, Elisa y Mariantonia van con minifalda, que a una le sienta bien porque tiene una piernas perfectas, y a la otra mucho menos. En los ambientes estudiantiles, al menos en algunos de ellos,  las relaciones sexuales eran más frecuentes que antes… Pero permanecía un substrato más tradicional, y salvo en algunos muy reducidos no se confundía el amor con el simple sexo. La música de los Beatles, que  Mariantonia encuentra “bonita”, no era muy conocida, era más conocido Cliff Richards, por ejemplo, las influencias eran mucho más variadas, mucha música francesa, italiana, useña… la hispanoamericana de tinte izquierdista  estaba muy de moda…. La española guardaba cierta dignidad, aunque ya se iba convirtiendo en una remedo de la anglosajona, sin generalizar.  

Creo que las canciones son muy importantes para transmitir una época o el eco de una época. En la novela salen citadas varias, pero solo unas letras de canciones que nadie conoce hoy, como la que da lugar a la recaída represiva de Moncho.

Sobre lo de antes, lo que llamaban liberación sexual no incluía, ni de lejos, la exaltación de la homosexualidad o del aborto, cosas tan características de la actualidad. Sobre el aborto se pensaba que la píldora anticonceptiva lo haría innecesario, lo relegaría a un mal recuerdo. Sobre las canciones,  aquellas de las que cito algún trozo, eran también poco conocidas entonces, alguna ya vieja y olvidada, como la de la chica que espera y desea la muerte. En mis dos novelas he prestado alguna atención a las canciones, como un elemento más del ambiente. Aquel fue un año de muy buenas canciones de diversos países.

En eso he apreciado también la evolución. Se puede ver la diferencia con la actualidad, en que la música anglosajona es absolutamente dominante. 

Bueno, la descripción del clima social actual requeriría otra novela, la tercera de la trilogía. 

Supongo que muchos que hayan vivido la época leerán Cuatro perros verdes con nostalgia o melancolía.

La novela no es nostálgica ni melancólica, los personajes creo que son muy vitales, o así he querido describirlos, lo mismo que los de Sonaron gritos. Pero pensándolo bien, su vitalidad está envuelta en melancolía. La muerte está muy presente en ellas, y ella, como diría Unamuno, aun en los momentos de mayor impulso o felicidad, nos susurra algo al oído. La nostalgia es algo distinto aquí: opino que si una novela, que trata de situaciones muy ajenas al lector,  provoca en este nostalgia, es que el relato  va al fondo de algunas cosas. A mí me pasó con El enamorado de la Osa Mayor, y uno de los comentarios a Sonaron gritos que más me gustó, fue este, precisamente por su alusión a la nostalgia:  http://archipielagoduda.blogspot.com/2013/07/la-magnifica-novela-de-pio-moa.html 

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

112 Respuestas a Ofensiva contra VOX / El destino y las creencias / Melancolía y nostalgia

  1. Alvo dice:

    Sin embargo captaron enseguida la importancia estratégica de identificar antifranquismo con democracia, con lo que fueron poniendo progresivamente a la derecha a la defensiva.

    Y también la asociación de “república” con democracia. 

  2. Pío Moa dice:

    Y mitificar la república, cierto.

  3. Alvo dice:

    … la derecha carece de formación histórica e ideológica, lo que la condena a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda.

    Y además a intentar competir con la izquierda… es patético cuando los del PP se pusieron a competir entre ellos a ver quién había sido invitado a la boda del Maroto… 

  4. Alvo dice:

    O cuando los peperos llaman “franquistas” a ciertos actos de la izquierda… Hace años cuando salían esa panda con “no sois vascos, sois fascistas”… sí, la ETA, una organización terrorista marxista-leninista…. 

  5. Alvo dice:

    Hay, efectivamente fuerzas que desbordan las razones, las previsiones y los cálculos de los políticos, o en general de los seres humanos.

    Y además se grata de personas que existen una vez y acciones que ocurren una vez… desde el punto de vista científico, todos eran infinitamente improbables… como nosotros… 

  6. Alvo dice:

    se trata*

  7. Alvo dice:

    ¿Cuál era la probabilidad de que existiera alguno de nosotros, algo que sólo ocurre una vez? Prácticamente cero… infinitamente improbable, en las cercanias de cero……. y sin embargo aquí estamos todos… 

  8. Manolo dice:

    Para el próximo martes se prevén en Madrid temperaturas muy bajas, 1 grado celsius de máxima y 11 bajo cero de mínima.

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/madrid-id28079

  9. Alvo dice:

    ¿Cuál es la probabilidad de que mañana “salga el sol”, si nada interfiere? Casi 1, en las cercanias del 1 (100%)… un suceso que ocurre con cierta repetición…. 

  10. Alvo dice:

    Ya están con la histeria mediática por la nieve… 

  11. Alvo dice:

    Qué gracioso Antonio Ozores, me parto con él… 

  12. Pío Moa dice:

    Hablando de paradojas, la historia está llena de ellas. Uno de los principales causantes de la derrota de Hitler fue su amigo Mussolini. Y el ejército soviético ciertamente no liberó a los países que ocupó, y en cambio liberó a los que no ocupó en Europa occidental (salvo España) Porque sin sus victorias, el desembarco en Normandía no habría sido posible.

  13. Pío Moa dice:

    Este es mejor : https://www.youtube.com/watch?v=jaECfjGcT3k 

  14. Alvo dice:

    jajajajaa… es que con el Ozores te partes, se le ocurre cada cosa… 

  15. Alvo dice:

    Días después se celebró la convención anual del PP. Soraya subió al estrado y comenzó su discurso, que había redactado el día anterior, con el que pensaba poner en su sitio a cada uno en el PP, mediante indirectas, y frases cortantes, típicas suyas, con los que dejaba pegados a los de oposición todos los miércoles en el Congreso, 

    —- Frontrus frunsas frastrus fronsios fomflas fronstias flumflas flastromfrotrensias…

    Paró un momento, se escuchó a sí misma…. ¿qué estaba pasando?, algo iba mal…. eso no era lo que quería decir… ni lo que tenía escrito en el papel… su boca hablaba independientemente de su mente… continuó el discurso con cierta precaución, 

    —- ¡fransas fonfles fimflas flansus flimflas flonsas! 

    ¡Otra vez! ¡No puede ser! ¡Qué me está pasando!… Mientras tanto el público de la primera fila, Rajoy y Cospedal parencían asentir, como si la entendieran… y volvió a hablar, 

    —- ¡finflom flomsonestras frunsunantrus trunfos! 

    “¡Estoy hablando en latín! ¡Estoy endemoniá!”. Soraya se asustó por primera vez en 30 años… una sensación que casi no recordaba.. notó que sus pies se elevaban unos 10 cm sobre el suelo…. se puso a gritar de histeria, 

    —- ¡froooomfras! ¡froooooooomfras! 

    y a pedir socorro, 

    —- ¡norrreeeeppp pronfronsooooooooon! 

    Parecía que había terminado el discurso, un gran aplauso, el público en pie… y la Cospe se partía….. , ¡esto no me puede estar pasando a mí!… lloraba,

    y así se despertó, dando un golpe en el sofá de su despacho…. miró el despertador, las 3:33 de la tarde…. suspiró… y se puso a hablar, con precaución, a ver si ya hablaba normal, 

    —- ¡joder! ¡qué susto!… 

    Se levantó, se echó un vaso de agua,…. se centró en su próxima tarea, le dio al interfono y le dijo a su secretaria, 

    —- Por favor, ponme con la Cifu….. quiero, decir, con la presidenta de la comunidad de Madrid, gracias… 

  16. Lasperio dice:

    Bueno, que le suspenden permanentemente la cuenta de Twitter a Trump. 

  17. Alvo dice:

    Ya dijeron en diciembre que lo iban a hacer… 

  18. Alvo dice:

    *** mejor

    y a pedir socorro, mientras se agarraba al micrófono para no salir despedida al techo… 

  19. Alvo dice:

    Lo que me recuerda que mi hermano era un malísimo estudiante…. En 2o. de BUP sin embargo sacaba 10s en latín… la única asignatura que se daba bien…. cosa que nos hacía mucha gracia a los tres. “fijo que estás endemoniao”… y nos partíamos… 

    Una vez llamaron a mis padres para hablar con el director porque durante la clase de religión, que impartía un sacerdote, llamó a la ventana, el profesor le abrió,

    —- ¿Se puede saber qué quieres? ¿Es que no puedes entrar por la puerta como la gente normal? 

    —- ¡Es que soy el demonio, y soy muuuuuuuuuuy maaaaaaalooooooo!

    Lo que provocó el cachondeo en el aula… y no le hizo ninguna gracia al sacerdote…

    Yo me enteré indirectamente, porque me lo contó otro que estaba en ese curso.

    A veces nos acordamos de esas anécdotas, y nos partimos como fuera ayer…. 

  20. Alvo dice:

    Mi hermano y yo nos partiamos este personaje, uno que que hablaba y chillaba de repente mientras hablaba, 

    https://youtu.be/LUThumg7pPo

  21. Alvo dice:

    Y también con el Ozores, cuando iba al 1,2,3 y hablaba como la Soraya arriba… 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, que le suspenden permanentemente la cuenta de Twitter a Trump. 

    Los liberales como Rallo han aplaudido la medida como una demostración de la libertad de empresa. Me imagino que Trump, como defensor de las libertades de empresa, también lo estará. 
    Lo divertido es medios como Libertad Digital, que afirma estar muy indignada con esto. Es divertida esta opinión, habida cuenta de que en los artículos del jefe, por ejemplo, no se admiten comentarios; en otros solo se admiten tras un chequeo previo y en otros te los borran si les sale del pie derecho (como de ehhco, pasan en todos los periódicos del mundo mundial) . Y aún mas idiotas son los comentarios de otros “iluminados”, como un tal Marcial Cuquerella, que escuche para ver sus “explicaciones” del tema del Capitolio, y, que afirman a con tone solemne y sombrío que si tuiter puede hacer eso con Trumpo, también  te lo puede hacer a ti.  Claro, hasta ahora no podía, o no se habia dado cuenta hasta ayer. 
    Ya dije en su momento que con Trump nos íbamos a divertir y lo cierto es que ha superado todas mis expectativas. Y hasta el último segundo lo ha hecho. 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    De todas formas, yo encuentro muy infantil toda esta polémica. Cuando uno entra en Facebook o Tuiter uno firma estar de acuerdo con que le pueden borrar los comentarios que estén en desacuerdo con la política de la compañía. Por lo tanto, la compañía no tiene porque dar explicación alguna al borrar un comentario.  Uno es libre de entrar en Tuiter o de no hacerlo. Y

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Yo por ejemplo, no tengo red social alguna porque  no acepto tales términos. El que los haya firmado, que se apañe con ellos. Hay una corriente de lloriqueos muy extendido que se piensan que son servicios públicos financiados por la ONU, o algo así. Claro, como no pagan al entrar…

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Y los periódicos y cadenas de televisivon son medios privados. Si les sale de las narices no dar noticias de Trump, de Podemos o de Mozanbique están en su pleno derecho. Y si quieren cortar por la mitad el discurso de Trump o de el candidato a la presidencia de Butan también están en su derecho. Y el que no quiere ver esa cadena o comprar ese periódico, que no lo haga. En eso -se supone- que consiste el libre mercado. 

  26. Historiadoradomicilio dice:

    Aunque ada supera a la gente escribiendo en Tuiter: !Tuiter es una mafia comunista! !tuiter es una dictadura!
    El mundo es asin. 

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Mientras tanto, Rallo defiende la expulsión de Trump de Tuiter, y Lopez Obrador la critica. 
    Que mañana tan preciosa para pasarla en casa con un chocolate caliente. 

  28. Pío Moa dice:

    Los medios de masas, sean privados o no, son, se supone, medios de información libre. Si lo son de manipulación y censura debe señalarse, por vender mercancía averiada. Que la práctica totalidad de esos medios sigan una política determinada no se diferencia de los medios soviéticos. Y este es el problema. Ahí ya no hay libre mercado, como pretenden el tramposillo DH o el cretino Rallo. 

  29. Pío Moa dice:

    Pero es verdad que aplicando el liberalismo barato de Rallo se llega enseguida a esas conclusiones. Algo en lo que tenía razón Marx, al menos a medias, es que la propiedad tiende a concentrarse más y más.

  30. Lasperio dice:

    No sé si Twitter ya sea rentable. Desde que nació ha sido un barril sin fondo. Alguien mete dinero en ello, para que siga la diversión. Y no parece que sean muchos inversores por cuenta propia. Ese teatro se mantiene quizás por gracia de los fondos de inversión de alto riesgo. Y ahí, por mucho análisis técnico que haya, el dinero va a parar adónde digan los jefazos. Un día los dineros de millones acaban en el negocio mierdoso del ladrillo,  otro día acaban los dineros financiando nidos de histeria. Es lo que hay. 

    Claramente esas empresas pueden echar a uno cuando quieran, incluso nomás porque sí, pero el problema es que son empresas demasiado grandes y han absorbido buena parte de la comunicación por Internet. Si no estás en Twitter o Facebook, o en alguna otra como la de los perfiles profesionales, en cierto modo no existes. Es decir, existes, en el sentido de que tienes hambre y ganas de cagar, pero socialmente no tienes peso. 

  31. Lasperio dice:

    O en alguna otra red social

  32. Pío Moa dice:

    Hablando de otro tema, Federica Montseny señalaba que las francesas “siempre generosas”, se llevaban muy bien con los ocupantes alemanes. De hecho, estos dejaron allí 200.000 hijos, y no por violaciones. Y un separatista catalán exiliado que sirvió allí a los nazis menciona la opinión favorable de las putas: “Son limpios”, Los franceses no tenían fama de mucha afición a la limpieza. 

  33. Lasperio dice:

    Yo dejé Twitter porque la gente ahí me da asco. 

    Facebook la tengo abandonada porque por cuestiones del trabajo no puedo decir casi nada. 

    Otras redes me dan pereza.

    No sé si YouTube cuente por red social. Ahí todavía hay libertad, aunque ya hay gente que se queja, en parte porque no puede ponerse ni muy obscena ni robarse muchos derechos de autor. 

    TikTok me gusta. Es simplemente un medio estúpido y así está bien, aunque tampoco me he aparecido últimamente. Los vídeos se han vuelto repetitivos. 

    La IA de YouTube anda como experimentando. 

    Hace un tiempo me recomendaba vídeos de chicas haciendo ejercicio. Totalmente random. O eso quiero creer. Ahora me recomienda vídeos de comida callejera en países como Corea del Sur. Yo no compraría nada de eso. 

    Sale un señor engrasando y friendo pan para sándwiches y luego hace unos huevos y hace como un sándwich muy adornado que lleva como una pasta de ajo. Como para vomitar, pero se vende. 

    Pero bueno, yo soy de llegar a los tacos de tripa y también a los de longaniza.

  34. Alberto GT dice:

    aburría iba a los juzgados y sustituía a los jueces para resolver casos y litigios  au antojo. No se porque no me imagino a Luis XIV regularizando su situación con la Hacienda Francesa, como ha hehco recientemente no se quién

    No defiendo a Luis XIV. La Moanrquia del XVIII fue la degeneración de la Monarquia que  llevó directamente a la Revolución Francesa (ya sé que Luis XIV vivio en elel XVII, pero fue un monarca ilustrado)

    Tan sujetos están los reyes de España a las leyes, que el Fisco en las causas del Patrimonio Real corre la misma fortuna que cualquier vasallo, y en caso de duda es condenado; así lo mandó Felipe Segundo, y Hallándose su nieto Felipe Cuarto, glorioso padre de V. A. presente al votar el Consejo Real un pleito importante a la Cámara, ni en los jueces falto entereza y constancia para condenarle, ni en su Majestad rectitud para oírlos sin indignación. Feliz reinado, en quien la causa del príncipe es de peor condición (Diego Saavedra Fajardo)

  35. Lasperio dice:

    ¿Seguro que es chocolate?

  36. Alberto GT dice:

    Don Pio, no me malinterprete. No me gusta que uno solo pueda ser kizgado por sus iguales. Pero tampoco debemos escandalizarnos: actualmente existen codigos militares, aforamientoa, inmunidades, etc. 

    Decir qie los comunistas docen lo mismo no e sun argumento: los etarras defienden al IRA y no por ello usted es proetarra

    Que la mayoria imponga su criterio a loa jueces es democrático, injusyo pero democrativo. Democracia es el Gobierno de la mayoria. Para mí un sistema democrático en exceso es tan malo vomo uno monarquico en exceso en general, pues se acaba poniendo la voluntad por encima de la razón y la justicia

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Los medios de masas, sean privados o no, son, se supone, medios de información libre.

    Y lo son para la gente que los utiliza y los compra. Por eso pagan el precio del periódico, o de la suscripción o se traga los anuncios de esa cadena de televisión o radio. A nadie le ponen una pistola en la cabeza para que se compre el W. Post, el Pais o el ABC o vea la FOX o la CNN. 
    Salvo que ahora vaya usted a repartir carnets de medios libres o no. 

  38. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. La esclavitud era legal también cuando acabo el Antiguo Regimen. La pena de muerte existio en muchos paises liberales y democraticos hasta la segunda mitad del XX, como Francia. Y actualmente existe en EEUU y Japón. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Si lo son de manipulación y censura debe señalarse, por vender mercancía averiada
    Uted tiene el derecho a denunciar lo que quiera, faltaría mas. Como ellos tienen todo el derecho del mundo en censurar lo que les da la gana de sus paginas o redes. Para eso mismo te hacen firmar que estas de acuerdo con sus políticas y que en caso que publiques algo que no les guste, te borraran (cosas que hacen en todos los periódicos y medios, sean del color que sean) . Si no lo estas, no lo firmes. Trump y Vox firmaron al entrar en las redes sociales. Ahora que se apañen con lo firmado. 
    No es muy difícil de entender. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Que la práctica totalidad de esos medios sigan una política determinada no se diferencia de los medios soviéticos. Y este es el problema
    Un medio publica lo que le apetece, siempre que sea rentable. Si publican eso es porque el publico (que es el que paga) lo quiere. Si no lo quieren, y el publico no pagara por ello, cambiarían en cinco segundos. 
    Tener que explicar estas obviedades a estas alturas es un poco de traca. 

  41. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, por cierto. No sé por qué un dia te pusiste a criticar las ideas economicas de Rallo. Si yo no puedo decir nada contra Antonio Pilero proque tiene más estudioa que yo en su tema (aunque yo mencioné Padres de la Iglesia que investigaron la Biblia y conocian elen griego igual o mejor que él, y a pesar de que MUCHOS teologos catolicos con años de estudio coinciden en mis interpretaciones y difieren de Piñero), ¿Qué haces croticando las ideas económicas de uno von muchos masotros estudios que tú?

    Pero en fin, qué cabe esprar de uno que suelta que el diablo ha sido abandonado por la teología catolica, cuando eso solo lo afirman los herejes que nadie lee. Pues el CATECISMO de JPII y el papa Francisco han dejado claro que el diablo existe y no es una fuerza impersonal ni una metafora. 

  42. Lasperio dice:

    Acá hay muchos medios que dependen más bien de la publicidad gubernamental. El López Obrador, por ejemplo, deja de pagar publicidad en los medios que le llevan la contraria y estos empiezan a ceder. Rollo que echan a la puta calle a los periodistas críticos o que bajan un poco el tono.

    Antes la movida era más tosca, en tiempos del PRI. 

    El gobierno controlaba mediante un monopolio la importación de papel para periódico. Empezabas a salirte del carril y entonces empezaban los problemas con las entregas de papel. La máxima crítica permitida era decir “Al parecer alguien está traicionando al señor presidente”.  Eso es el mundo que le gusta a personajes como el López. 

    Lo del papel era lo mínimo.

    Hay otras prácticas muy evidentes, como obligarte a darle un espacio en el periódico a un lameculos del régimen. No lo lee ni su pata madre, pero ahí están las ganas de fastidiar. 

  43. Pío Moa dice:

    DH, con su mentalidad totalitaria, cree que se puede hacer trampa, siempre que sea a favor de una opción. Yo estuve en tuiter y en ningún sitio decían que se censurarían todas las opiniones que fueran contra el feminismo o el homosexismo, por ejemplo, pero en la práctica ha sido así. En esa red se ven todo tipo de expresiones de odio, de incitación a la violencia y de amenazas (yo las sufría abundantemente de los homosexistas), sin ningún problema si todo eso tiene un carácter como el de los “demócratas” useños, de corrección política. En cambio basta expresar ciertas opiniones, sin amenazas ni cosa por el estilo, para que te censuren. por eso lo dejé. Trump firmó unas normas que se suponían eran generales y aplicables en todos los casos, lo que no es cierto.
    Es como si una empresa afirma vender naranjas en buen estado y la mitad están podridas. En una situación de libre mercado, eso tiene poca importancia, porque la gente  pasará a comprar en otra empresa. Pero se da la circunstancia de que hoy casi todas las empresas supuestamente de información venden “naranjas podridas”. Obviamente, nuestro tramposillo que unas veces va de ultraliberal y otras de lo contrario, está de acuerdo con ese “libre mercado2 porque Trump no le gusta, aunque represente a la mitad de los ciudadanos. 

  44. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio. La esclavitud era legal también cuando acabo el Antiguo Regimen. La pena de muerte existio en muchos paises liberales y democraticos hasta la segunda mitad del XX, como Francia. Y actualmente existe en EEUU y Japón. 

    La pena de muerte que existe ahora no tiene nada , pero nada, pero nada, pero nada que ver con la que existía en el antiguo régimen. Para empezar, la panoplia de delitos por la que uno podía ser condenada a pena de muerte era altísima. No exista ni la décima parte de las garantías judiciales. Las condiciones del reo común en la cárcel eran considerablemente infernales. Para seguir, la pena de muerte solía ser publica, para que fuera infamante, se hacia escarnio de los restos del ajusticiado, y venia precedida de una gran tortura (que a veces también era publica). E incluso los métodos que se utilizaban serian considerados hoy en día delirios de un criminal  sádico.  Hasta la conocida guillotina es, de largo, un enorme avance en este campo. 
    Y por cierto, en el Antiguo Régimen el trato dispensado a los presos y reos nobles no tenia nada que ver con el del simple vulgo. (por aquello de las becas, digo, de los privilegios)
    La esclavitud, después del Antiguo Régimen, ya había sido dulcificada en casi todas partes, y difería de la que existía previamente. El hecho de que varias países lo hubiesen abolido, y que hubiera intentos decididos por erradicarla y un elevado grado de debate  ya indica un claro cambio de paradigma que no existía previamente. 

    Comparar cosas que no tienen nada que ver no le va  servir de nada. 

  45. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Qué haces croticando las ideas económicas de uno von muchos masotros estudios que tú?

    Como historiador tengo una cierta idea de muchas cosas económicas. Aparte de que conozco a muchos otros expertos económicos que Rallo para comparar, sea dicho de paso, y sobre todo, yo desde luego no me puedo meter en temas muy avanzados de economía (y de hecho, ni siquiera lo intento, porque no estaría al nivel) y ahí no puedo criticar a Rallo, pero cuando suelta disparates en temas digamos sociales, yo , con mi formación en estudios de las sociedades pasadas, tengo mucho mas nivel formativo que él. Y ahí si que le puedo criticar amplia mente, porque muchas veces dice cosas como si no hubieran pasado cuatro mil años de historia y hubiéramos nacidos todos ayer.  

  46. Pío Moa dice:

    Un medio publica lo que le apetece, siempre que sea rentable”. Un medio que se presenta como informativo y ejerce la manipulación y la censura está cometiendo un fraude. La prensa soviética se presentaba como informativa y no lo era, lo mismo que la useña y de la UE en su casi totalidad. Es cierto que sacan dinero de ello, por lo menos muchos de ellos, aunque otros estén en quiebra. Aquí tenemos el ejemplo de El País: se arruinó, pero los poderes públicos, con la Soraya en primer plano, le ayudaron a sostenerse.  Otro ejemplo fue “El Alcázar”: lo hundieron los socialistas retirándole la publicidad pública que legalmente estaban obligados a darle. Por lo que el estado tuvo que pagar una indemnización… muchos años después.
    El hecho real, que complace al tramposillo, es que en Usa la corrección política está arruinando la democracia, que los medios han sido  cómplices de un fraude electoral muy probable, y que se oponen a los intereses de la mitad de la población, privándola de voz y voto, como ocurre en gran medida en la UE y en España. 

  47. Historiadoradomicilio dice:

    y a pesar de que MUCHOS teologos catolicos con años de estudio coinciden en mis interpretaciones y difieren de Piñero

    En todo caso, tu coincidieras en sus interpretaciones, o mas bien bien, te tienes que fiar ciegamente de ellas, porque no tienes ni la mas mínima idea ni formación alguna al respecto para formar tela. 

  48. Lasperio dice:

    Había revistas de crucigramas. Esas supongo que sí dependían de los compradores. 

  49. Historiadoradomicilio dice:

     que los medios han sido  cómplices de un fraude electoral muy probable, 

    El fraude es tan probable que han perdido mas de sesenta juicios al respecto donde han sido incapaces de presentar ni una sola prueba al respecto. Ni una sola. Ni tan siquiera han podido hacerlo en un tribunal con jueces nombrados por Trump a dedo (esa cosa terrible que sucede en España). Y ase lo muy probable que debe de ser el fraude. Eso si, bulos y mentiras corren por internet de manos de conspiranoicos como la pólvora. Pero pruebas en juzgados…. pues, ya, si eso !Mañana!

    Un medio que se presenta como informativo y ejerce la manipulación y la censura está cometiendo un fraude

    Todos los medios del mundo, sin excepcion alguna, se presentan como informativos, y ejercen la manipulación y la censura. Todos ellos sin excepción. Presenteme alguno que no lo haga, y nos echamos unas risas todos viéndolo. 

  50. Lasperio dice:

    Y así les fue. 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Y nadie le obliga a usted a comprarlos o a consumirlos. Otra cosa es que haya dinero publico por medio, clareo esta. Aquí entramos en un tema muy diferente. 
    Suponiendo claro, que uno este a favor de los medios de comunicación estatales o públicos. Que ese también seria otro tema. 

  52. Historiadoradomicilio dice:

    DH, con su mentalidad totalitaria,
    La mentalidad totalitaria es repartir carnets de medios libres y buenos, y medios esclavos y malos. Esa es la mentalidad totalitaria. 

  53. Historiadoradomicilio dice:

    En esa red se ven todo tipo de expresiones de odio, de incitación a la violencia y de amenazas (yo las sufría abundantemente de los homosexistas), sin ningún problema si todo eso tiene un carácter como el de los “demócratas” useños, de corrección política. En cambio basta expresar ciertas opiniones, sin amenazas ni cosa por el estilo, para que te censuren. por eso lo dejé.
    Nadie le obligo a entrar en la red. Nadie le obligo a firmar que estaba de acuerdo con sus políticas y que le podían censurar cuando les apeteciese. Y nadie le obligo a salir.Yo no tengo red social alguna, y vivo estupendamente.

  54. Lasperio dice:

    Seguramente también en tiempos de Franco los medios recibían untadas o reprimendas según correspondiera. 

  55. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    167 – Aliados, monárquicos y comunistas, todos contra Franco | Ambiente de la época de “Cuatro Perros Verdes”

    https://youtu.be/Z29fha8Xvy4

    (Disponible a partir de las 21h de hoy)

  56. Alberto GT dice:

    Las condiciones del reo común en la cárcel eran considerablemente infernales. 

    Y las de los no reos las considerariamos infernals hoy en dia. No habia calefacciones ni internet. 

  57. Alberto GT dice:

    Lo de que la esclavitud fue dulcificada no sé si sera verdad pero a mí me suena raro. Puede ser. 
    Ya había habido casos de prohibiciones de la esclavitud como las Leyes Nuevas de Indias aue afectaban a los originarios de América. Y el Congreso de Viena prohibió la practica de la esclavitud en el hemisferio Norte con mayor o menos fortuna

  58. Alberto GT dice:

    En todo caso, tu coincidieras en sus interpretaciones, o mas bien bien, te tienes que fiar ciegamente de ellas, porque no tienes ni la mas mínima idea ni formación alguna al respecto para formar tela

    Eso mismo puedo decirte sobre Piñero: tienes una fe ciega en ellos porque tú no tienes estudios sobre cristianismo primitivo y tú mismo admitiste qie era un tema dque desconocias
    Si yo tenfo fe en los teologoa catolicos por no haber estudiado aobre ello, igual fe tienes tú en Piñero

  59. Alberto GT dice:

    Como historiador

    Es de los mejores chistes  que e has contado en tu vida. Si no me equivocp eras arqueologo, no exactamente historiador. Y aun así eres partidario de teorias extravagantes, como que todo el mundo en el pasado se pasaba el dia bebiendo y copulando porque su vidvida era demasiado terrible. 

    Aparte de que conozco a muchos otros expertos económicos que Rallo para comparar
    Los Padres de la Iglesia que dominaban el griego tan bien o más que Piñero aue conozco no valen sin embargo. Ni tampoco cualquier teologo cagolico estudioso delde griwgo antiguo. Ni tampoco aquellos estudiosos de la Biblia que difieren radicalmente de Piñero en varias cuestiones. 

    con mi formación en estudios de las sociedades pasadas, tengo mucho mas nivel formativo que él

    Solo hay que leerte para ver que a pesar de esa formación sueltas muchas barbaridades historicas. Empezando por las neandertales cazadoras. 

  60. Historiadoradomicilio dice:

    Seguramente también en tiempos de Franco los medios recibían untadas o reprimendas según correspondiera. 
    De hecho, una vez muerto Franco, todos ellos , excepto el Alcanzar, echaron la persiana por que no los leía nadie. Era medios super subvencionados y con cero interés.Claro que eso no es una opinión muy popular por aquí. 

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Si no me equivocp eras arqueologo, no exactamente historiador
    ¿Y no te ha dado la cabeza para pensar que una persona puede ser arqueólogo y tener a la vez, la carrera de historia? ¿O le parece muy complicado a tu cabecita? De hecho, casi todos los arqueoloos españoles son a la vez, historiadores. En muchos sitios, no existe propiamente la carrera de arqueología, y es un máster (al que para acudir hay que tener la carrera). 
     

  62. Alberto GT dice:

    Al ocupar el mercado de la información con un oligopolio que se dedica  a censurar lo que no les gusta, la actuación de esas empresas no es algo privado sino que afecta a la slciedad. Es una cebsira. 

    Y no sere yovel qie este en contra de la censura, pies a veces es necesaria. Así se debe cebsurar la publicidad del Daesh o debería censurarse la propaganda de genero en las escuelas (entrw otraa cosas, rayan la corrupción de menores). Y en la España del XVI y XVII la censura inquisitorial impidio que en España hubiera guerras de religión. 
    Pero la censura debe ser buena y no.mala. hay censura buena y censura mala. Y la de Twitter etc es mala. 

    Historiadoradomicilio, vale. Twitter puede censurar quien quiera si lo pone en sus estatutos. ¿Estarias de acuerdo con que las empresas eléctricas más usadas en España se pusieran de acuerdo y establecieran enen sus estatutos que no venderan electricidad a negros y, gitanos? ¿Puede una tienda poner en sus estatutos que los nehros no piedenentrar enen sue establecimiento? 

  63. Historiadoradomicilio dice:

    Solo hay que leerte para ver que a pesar de esa formación sueltas muchas barbaridades historicas

    Claro, porque tu estas capacitado para juzgar muchas barbaridades históricas, gracias a tus múltiples estudios y lecturas sobre el tema. No hay mas leerte. 

  64. Historiadoradomicilio dice:

    Eso mismo puedo decirte sobre Piñero: tienes una fe ciega en ellos porque tú no tienes estudios sobre cristianismo primitivo y tú mismo admitiste qie era un tema dque desconocias
    Si yo tenfo fe en los teologoa catolicos por no haber estudiado aobre ello, igual fe tienes tú en Piñero

    Yo tengo estudios (y sobre todo, muchas lecturas) en Cristianismo primitivo, lenguas antiguas, arqueología,historia antigua, paleo grafía, critica textual, filologia, religiones antiguas, mitología, …Aparte de haber leído a muchos mas expertos que Piñero sobre el tema, haber escuchado conferencias, asistido a congresos, etc… . 
    Vamos, ni de cerca estamos parejos.  

  65. Historiadoradomicilio dice:

    Estarias de acuerdo con que las empresas eléctricas más usadas en España se pusieran de acuerdo y establecieran enen sus estatutos que no venderan electricidad a negros y, gitanos? ¿Puede una tienda poner en sus estatutos que los nehros no piedenentrar enen sue establecimiento? 
    Si tu crees que los estatutos de Tuiter son ilegales  los llevas a juicio y punto. También Vox, cuando les censuraron, se pavoneo mucho con que iba a llevar a Juicio a Tuiter y a los dos días, nada, caca de la vaca, que por “la urgencia” del momento, volvían al redil. Vamos, que consultaron a cualquier abogado y se descojonaron en su cara. 
    Yo también puedo pensar que los estatutos de calidad de Ferrari son ilegales. Pero habrá que demostrarlo en un juzgado, no llorando en casa. 
    Y menos aun llorando en tuiter. 

  66. Alberto GT dice:

    No he dicho aue sean ilegales, historiadoradomicilio. He dicho si te pareceria bien. ¿Por qué es legal que un medio privado censire opiniones conser adoras pero es ilegal qie vete a gente por su raza? ¿No deberian ser ambas cosas ilegales? 

  67. Alberto GT dice:

    He leido textos de Padres de la Iglesia que conocian perfectamente el griego. ¿Por qué sus opiniones no cuentan? 
    Apaete de que rechazar una critica pprqie uno tenga menos estudios es ridículo: una persona con muchoa esgudios puede cometer errores garrafales y una persona con pocos estydios advertirlos eprperfectamente. Ya te puse ejwmplos como Fermat (no era matemático) y Gauss (hizo ya novedosos descubrimientos cuando era joven sin haberse podido formar como un adulto). 

    Sartre podia tener todos los estudios aue quieras, pero seguro que los motivos que tenian muchos cibanos o, europeos del Este para aborrecer el Comunismo eran mucho mejores aue las defensas de este. 

    Eduardo Garzón es un economista famoso que saco matriculacde honor, pero defiende a capa y espada la necesidad de «imprimir billetes». Y cualquiera que srpa algo de Historia sabe lo que pasa. 

    Igualmente los argumentos que dan Rallo y otros sobre la autorregulación fel mercado chocan con la experiencia histórica muchas veces. 

    Además, seguro aue esos lobros y congresos aue has visto eran todos de similar palo. Dudo aue hayas ido a uno católico y por lo tanto solo haa leido mucho de una sola opinión, no de varias. O a lo mejor no. 

  68. NIKITO dice:

    Hace ya bastante tiempo que no leo a Rallo….pero cada vez que entro en esta casa si que leo (muy por encima) al inclito del Historias….y su defensa de la “libertad” de los medios es estratoférica…según le parece…la profesionalidad, la decencia, la verdad, la mesura…la acuanimidad, la mentira….son cosillas del pasado oscuro…..¡que cabecita! ¡que cabecita!! …..

  69. Alvo dice:

    Twitter y demás hacen lo mismo que el PCCh… o TVE y demás… 

  70. NIKITO dice:

    Él que invariablemente es de izquierdas, que invariablemente defiende lo más abyecto y oscuro del izquierdismo…. sin embargo es un defensor “puro” de la libertad…..¿que entenderá este hombrecito por libertad? ¿que entenderá esta hombrecito por la libertad individual? a lo mejor mañana bendice la erradicación de los códigos…como instrumentos de la opresión ….en fin ¡vayámonos todos a ver la nieve!   

  71. NIKITO dice:

    Ahora el historias descubre dos mundos: el de nuestras opiniones y el mundo de la justicia…..¡¡éste es que el que resuelve todo!!
    ¡¡¡no se puede ser más inteligente!!!

  72. Pablouned dice:

    Todo el mundo entiende que debe prevalecer la condición de servicio público para el bien común, sobre el derecho de propiedad.

    Hay quien no es que no lo vea así, sino que utiliza el derecho de propiedad demagógicamente para defender una tiranía. 

    Cosa que me parece tan respetable como defender la libertad. Es lo que es y se defiende lo que se defiende, de acuerdo con un estado consciencial y evolutivo determinado. 

    El uso de la propiedad para fines contrarios al bien común, es tan respetable como para fines favorables. Ahora bien: eso ya no va con el espíritu de los tiempos y no va a funcionar. El entorpecimiento del bien común es una torpe pataleta. 

    Se hace con la salud, y con la telecomunicación, pero eso no va con la nueva humanidad. 

    Allá ellos. 

  73. Pío Moa dice:

    En el franquismo, en Madrid había muchos más diarios y más variados que ahora. Propiamente del régimen (de un sector de él) estaban Arriba, que tenía buen nivel cultural, y Pueblo, uno de los tres más leídos de España. Monárquico, el ABC, Informaciones, neutro (publicaba por ejemplo reportajes favorables a la Revolución cultural china) y antifranquistas tres ligados al Opus (había un opus antifranquista): Nuevo Diario, Madrid y El Alcázar (que más tarde volvió a sus orígenes) Los dos primeros quebraron, y la voladura del Madrid, que no tuvo nada que ver con el régimen, lo convirtieron los golfos en un “icono”. El límite de la prensa era el ataque directo a Franco, en que cayó el Madrid y fue suspendido un tiempo. Las revistas Triunfo y Cuadernos para el Diálogo eran abiertamente procomunistas, las dos desaparecieron cuando el franquismo se acabó.
    Hoy, la poca prensa que queda es toda de corpol, también “antifranquista” etc. Las televisiones, con excepciones marginales, son todas básicamente lo mismo.  

  74. Pío Moa dice:

    También surgió en los últimos años el grupo 16, muy amigo de la ETA, como reconoció su editor.

  75. Pablouned dice:

    La función social de la propiedad, es servir al bien común. Hay muchos liberales que defienden que el capricho de los accionistas debe prevalecer sobre la función social. Ahí está el resultado: el derrumbe neoliberal que es lo que simboliza esta crisis del virus. 

    Y digo simboliza, porque la crisis del virus no es la única ni la más importante manifestación del derrumbe neoliberal, sino únicamente la más actual. 

  76. Pablouned dice:

    Curioso lo de Trevijano, reconociendo la mentira de la “voladura franquista” del “Madrid”. 

  77. Álvaro dice:

    Yo en tuíter también tuve una malísima experiencia. Expuse los siguientes tuites:
    -”Las mujeres viven fatal en el patriarcado: viven más que los hombres, se suicidan menos, caen menos en la indigencia…
    -”Viva Franco. PSOE falsario, corrupto y criminal”

    Pues bien, bastantes niñatos se pusieron a insultarme y denigrarme, e incluso un asqueroso colocó una foto recortada mía en el coche por los aires de Carrero Blanco. Total, que mi familia me dijo que me fuera de tuíter, o que me hiciera una cuenta nueva en la que no se viera ni mi nombre ni mi rostro. En un principio, no me convencía la idea de eliminar mi cuenta pues no quería darles ese placer a los niñatos, pero me di cuenta de que era lo mejor. 

    Cuando difundía por tuíter un artículo de Pío Moa, nadie me replicaba pues casi nadie se interesaba en leerlo. Pero con las “píldoras”(textos cortos) actuaban con muchísimo odio y de manera muy agresiva, deseándome hasta la muerte. 

    En definitiva, para la gente que disiente de la ideología corpol, tuíter puede convertirse perfectamente en un “infierno”. Es un campo de minas, como dice un camarada.

  78. Pablouned dice:

    Corpol comunista y liberal, que significativamente convergen en la total antiespiritualidad, el antifranquismo, etc. 

  79. Pío Moa dice:

    Los estatutos de tuíter no son ilegales. Como pasa siempre, defienden de boquilla  la libertad de expresión y solo se oponen al odio y similares. El problema está en cómo lo aplican. Que lo aplican al gusto de los DH, claro. También los propósitos abiertos de los comunistas son muy  bienintencionados: quién va a oponerse a la igualdad, a la justicia, a la prosperidad y al bienestar de los desfavorecidos? 

  80. Pío Moa dice:

    Teóricamente, en tuíter y feisbú se puede replicar en igualdad de condiciones a los matones de la corpol. Pero no es así. Sin embargo son instrumentos útiles, porque la corriente de opiniones es tan masiva que no pueden imponer una censura generalizada. Muchas personas me dicen que vuelva allí, pero no lo haré, no porque esa gentuza adopte aires matonescos, a los que siempre he replicado con bastante eficacia, sino porque no puedo estar a merced de las histéricas feministas y los matones que gobiernan las redes. En cambio suministro constantemente en el blog material para que otros lo hagan. Por desgracia son pocos los que lo hacen.

  81. Historiadoradomicilio dice:

    No he dicho aue sean ilegales, historiadoradomicilio. He dicho si te pareceria bien.
    ¿Y que importancia tiene que me parezca bien, mal, o regular? A mi me parece muy mal el hambre en el mundo. ¿Y? 

  82. Pío Moa dice:

    Hay una nueva red con verdadera libertad de expresión, Gab.com, que se está expandiendo rápidamente. 

  83. Historiadoradomicilio dice:

    Que lo aplican al gusto de los DH, claro.
    Me gustan tanto que no estoy en ninguna  red social.  

    En el franquismo, en Madrid había muchos más diarios y más variados que ahora.

    Muchos, no lo dudo, porque por aquel entonces la prensa estaba mucho mas fraccionada que ahora. De variados no tenían nada de nada: eran todos ellos un continuo halago y lameculos de primera. En cuanto al nivel cultural, eso depende bastante de como se enfoque: si arrastrarse de continuo ante el madamas es de un buen nivel cultural, entonces el suyo era magnifico. Debido a ello, sin la cobertura del gobierno, los periodicuchos del régimen  se desplomaron enseguida. Quedaron para envolver el pescado y fregar los suelos. Por eso hoy no sobrevive ninguno. 

  84. Historiadoradomicilio dice:

    y antifranquistas tres ligados al Opus (había un opus antifranquista)

    Eran de un antifranquismo tan atroz, que jamas criticaron a Franco. Cuando uno lee estas tonterías solo le queda reírse a gusto en su casa. 

  85. Historiadoradomicilio dice:

    y su defensa de la “libertad” de los medios es estratoférica…según le parece

    Pues lo que he dicho en este foro es exactamente lo mismo, palabra por palabra, lo que dice Rallo. Si quieres te corto y pego aquí los tuits para que los leas. Anda que no ha tenido jaleo hoy. O sea que si mi nivel es bajo no te digo el de Rallo. 

  86. Historiadoradomicilio dice:

    la profesionalidad, la decencia, la verdad, la mesura…la acuanimidad, la mentira….son cosillas del pasado oscuro…..¡que cabecita! ¡que cabecita!! …
    Corre y cuéntaselo a Rallo. !Corre, corre, no te quedes atrás, hombretón! 

  87. Historiadoradomicilio dice:

    He leido textos de Padres de la Iglesia que conocian perfectamente el griego. ¿Por qué sus opiniones no cuentan? 

    Cuando uno estudia fuentes historias le cuentan la respuestas a preguntas como estas, que son básicas. 
    No es que no cuenten. De hecho, son muy interesantes y básicas y es imprescindible conocerlas. Pero también son parte “interesada”  porque su interpretación de los textos depende de su visión teológica. Al igual que las de los “herejes” (que al fin y al cabo no son mas que grupos mas pequeños que perdieron lo que ahora se conoce como la batalla del “relato”) deben ser también estudiadas, y a la vez, también es evidente que tienen también sus propios intereses creados. Todas ellas deben ser tomadas con precauciones. Vamos a suponer que viene un arriano y pregunta porque las opiniones de sus padres de la Ilgeisa no es correcta. ¿No conocía acaso ellos también el griego y las escrituras antiguas? ¿Quien dice la verdad de los dos? ¿Porque las opiniones de los herejes no cuentan?
    La labor del historiador no es hacer teología, es tratar de interpretar los textos de la forma mas cercana a los hechos sin tener en cuenta posturas religiosas o teológicas. Lo otro es cuestión de fe. 

  88. Historiadoradomicilio dice:

    Apaete de que rechazar una critica pprqie uno tenga menos estudios es ridículo: una persona con muchoa esgudios puede cometer errores garrafales y una persona con pocos estydios advertirlos eprperfectamente

    Por supuesto. El problema de este argumento es que muy peligroso, porque es un arma de doble filo que sirve para todo. Un terraplansita podría decir exactamente lo mismo. Pero hay un matiz muy importante. Cuando Fermat o cualquiera otra hacia sus criticas lo hacia utilizando los mismo métodos matemáticos de sus rivales.  Y aquí el matiz es muy importante, porque tu no conoces ni los rudimentos de lo que conoce Piñero. Si tu vinieras aquí y dijeras “Piñero se equivoca, porque su traducion de tal palabra del arameo no es correcta” por ejemplo, eso sería una cosa a tener en cuenta, y un problema a examinar, porque se pdoria ver si la traducción es correcta o no. Pero no. Tu vienes aquí a decir vaguedades tales “es que no sabe leer”. Cuando uno dice tonterías como esta es obvio que nadie dentro de la profesión ni que entienda nada del tema te va hacer el mas mínimo caso.  En esencia es como si yo digo:
    - La teoría del Big Bang es un cuento chino.
    -Oiga y usted sabe algo de Física avanada.
    -¡Yo, ni lo mas mínimo. Pero no puede acaso un ignorante tener razón donde se equivocan los sabios?
    - Ya, y en que se basa su opinión, si no entiende ni lo mas mínimo de Física avanzada.
    - !En que la gente que la hace no sabe ni sumar!
    - Entiendo… ¿Ve aquella puerta? 

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Mira Nikito, para ue veas la cabecita de Rallo:- Este tuit contesta a Tertsch

    Dice rallo, contestando a otros:

    “Usted no tiene derecho a entrar en la casa de otros a gritar”

    “Te explico por qué la foto se equivoca. Twitter pone las reglas en su casa”

    Contesta Tertsch:

    Twitter no pone las reglas en su casa. Pone las reglas hasta en lo que deben tener en EEUU y el mundo sobre la corrupción de Biden y su familia. Las leyes antimonopolio son por algo. Y urgente que Twitter sea tratado como lo que es, un medio de propaganda de un bando totalitario

    La replica de Rallo: 
    “ ”Twitter no es un monopolio. Y si lo fuera. los tribunales estadounidenses serían quienes deberían aplicar la legislación antimonopolio y actuarían en consecuencia. Tú no pones las reglas ni en Twitter ni en EEUU.”

    Otro más. 

    El cierre de la cuenta de Trump ha dado lugar a reacciones muy curiosas: la extrema izquierda defendiendo el derecho de admisión y de discriminación ideológica de una empresa privada y los trumpistas reclamando que el Estado cercene la libertad de organización empresarial.

  90. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio. Lovqie digo es que la opinion de los Padres de la Iglesia es tan válida como minimo como la de Piñero. Y eso como mínimo. Y si decimos que ellos estaban condicionados por sus creencias, eso vale para todos. Todos tenemos nuestras creencias, incluidos tú o Piñero. 

  91. Historiadoradomicilio dice:

    A uno de Vox, que tras ese ultimo tuit le llamo “Esclavo”:

    Ya te dije que esclavo moral de Trump eres tú. Y poco respetuoso con la propiedad privada ajena, también (salvo la de Trump).

    Mas tarde se invierten los papeles:

    Usted no tiene derecho a entrar en mi casa a gritar en nombre de la libertad de expresión. Pretende cercenar la libertad de empresa de Twitter, que es distinto dice Rallo
     
    Le replica el de Vox. 

    Los esfuerzos que está haciendo el pobre para no admitir que en la práctica, su teoría es como el maoísmo pero en degenerado y derroído.

    Hay que decir aquí, que aunque le replica, no lo cita, quizás porque tiene miedo de otra cornada. 

  92. Alberto GT dice:

    Hay cosas que dice Piñero que no son defendibles porque son absurdas, como decir que el prologo de San Juan no puede ser del Evangelio porque su lenguaje es muy poético, cuando todo el mundo sabe que los prologos pueden ser muy distintos del cieepo del libro. 

    Otras como su interpretación del pasaje de la mujer adúltera aunque no comparta yo sus conclusiones, reconozco que las que él defiende son razonables desde un punto de vista «científico». 

    Uno piede ser un hran analozador de, hechos, pero luego sacar devellos conclusiones variopintas o razonables. Y la cosa no es tan fácil como soltar: tiene más estudios así que a callar. 

  93. Alberto GT dice:

    Repitió, historiadoradomicilio. ¿Te pareceria bien una tienda que nobpermitiera la entrada a negros?

  94. Alberto GT dice:

    Twitter no es una casa privada, igual qie una tienda no lo es. Nobpiedea impedir a negros a wntrar wn tu tiwndae

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Historiadoradomicilio. Lovqie digo es que la opinion de los Padres de la Iglesia es tan válida como minimo como la de Piñero.

    Esa frase no tiene sentido. No se puede comparar a Tácito, por ejemplo,  con un historiador moderno. ¿Es mas digno de crédito Heredoto o no se, Adrian Goldsworthy? Es una pregunta que carece de sentido.  Son cosas que no tiene nada que ver. 

    Por lo demás, tu fe en los Padres  es pura cuestión de fe, de teología, dado que tampoco estas capacitado para entender sus argumentos en un plano de estudio formal.  Si tu fueras “hereje” considerarías incorrectos a los padres de la iglesia,( o al menos algunos de ellos) y a sus opiniones incorrecta con la misma facilidad que ahora los consideras correctos. 
    Todo se reduce a eso. 

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Repitió, historiadoradomicilio. ¿Te pareceria bien una tienda que nobpermitiera la entrada a negros?
    Otra vez con l oque me aprece a mi. Como si eso importara algo.
    Me parece mal, muy mal. Y también que hoy nieve. Eso también me parece mal. Y que haya hambre en el mundo. También me parece mal. Y que mañana tenga que ir a currar, cuando hace tanto frio. También me parece mal. Y las guerras en África. Y la salsa de tabasco también me parece mal: yo la prohibía. Y la gente que no cede sus asientos en el bus a los mayores. Eso también me parece mal. Y que no meta más goles Messi, con lo que cobra, también me parece mal. Y la cancelación de mi serie favorita. Eso también me parece mal. Y que en España no guste mas el curling. También me parece mal. ¿Sigo? 
     

  97. Historiadoradomicilio dice:

    Hay cosas que dice Piñero que no son defendibles porque son absurdas, como decir que el prologo de San Juan no puede ser del Evangelio porque su lenguaje es muy poético, cuando todo el mundo sabe que los prologos pueden ser muy distintos del cieepo del libro. 

    Que el prologo del libro puede ser mas poético que el resto es muy posible que sea una cosa que tu sepas, y que Piñero, que ha leído mas libros en su vida que tu leerás en las próximas cuarenta encarnaciones , y que es experto en critica textual, y un experto en la materia con diversas publicaciones, artículos, etc…  ignora por completo. Ya lo has desenmascarado y Piñero va a dejarlo todo para ir a vivir debajo de un puente por que desconocía algo tan básico que un completo ignorante en la materia descubre en cinco segundos por internet.
    Lo has logrado, chico. 

  98. Alberto GT dice:

    Y dale con la falacia de autoridad. Eres incorregible. Lo dejo

  99. Alberto GT dice:

    ¿Es mas digno de crédito Heredoto o no se, Adrian Goldsworthy? 

    Depende. Puede ser que un hecho natrado por Herodoto provebga de su propia vista o de una tradición muy cercana mientras que un historiador moderno saque sus conclusiones de puras especulaciones sobre indicios muy débiles. 
    Muchas de laa cosas que conocemos son fuentes de historiadores cobtemporaneos a losla hechos. 

    Un ejemplo. Muchos estudiosos opinaban que el rey David no existio sino que fue un mito inventado más adelante. Ahora ya tenemos pruebas de que la Casa de David existió por la estela de Tel Dan

  100. Alberto GT dice:

    Gab es una red social en inglés conocida por tener una gran cantidad de usuarios de extrema derecha.

    Así la deacribe Wikipedia. 

  101. Pío Moa dice:

    “Muchos, no lo dudo, porque por aquel entonces la prensa estaba mucho mas fraccionada que ahora. De variados no tenían nada de nada: eran todos ellos un continuo halago y lameculos de primera”

    Eran extraordinariamente variados. Y junto con la Iglesia atacaban constantemente las bases del franquismo, aun sin citar a Franco.En general eran también prosoviéticos y proetarras. Su catadura se vio bien cuando vino Solzhenitsin. DH, siempre tramposillo, Habla apoyándose en el argumento de autoridad de los que considera expertos como si no hubiera otros tanto o más expertos. En lugar de decir que a él le parece bien el Piñero y que le reconoce más autoridad que a nadie, insiste en el argumento de autoridad selectivo. No se puede contradecir a Piñero porque Piñero sabe mucho, y él le da la razón. Es normal que AlbertoGT, que visiblemente sabe mucho más del tema que él, le dé un revolcón y le aclare algo que pasa mucho: que muchos expertos en estos temas, como en historia, desbarran. Como cuando habla de la prensa del franquismo con los argumentos que esgrimiría un macarra rojo

  102. Pío Moa dice:

    Gab es una red con verdadera libertad de expresión. Yo participé en ella un tiempo, en español. Lo de “extrema derecha” es el mismo truco comunista con lo de “fascista”. Simplemente allí escriben libremente muchos contrarios a la corpol, porque en tuíter y demás no pueden. Y por eso, desde principios de diciembre ha sido sometida a amenazas  sabotajes electrónicos para impedir que influyera en las elecciones. 

  103. Alvo dice:

    Los rusos usaron una bomba atómica para apagar un escape de gas, 

    https://youtu.be/3kwQfjGnVpw

  104. Historiadoradomicilio dice:

    No se puede contradecir a Piñero porque Piñero sabe mucho, y él le da la razón.
     
    por supuesto que se puede contradecir a piñero, a Moa, o a quien sea. Pero hay que hacerlo en su terreno. Por ejemplo, hay que decir: esa traducción no es correcta, este termino en griego no significa tal cosa,  no es bandido, si no revolucionario. O esa datación no es correcta, debido a tal cosa, o a tal análisis de C14, en realidad tal documento es del año 100, no del 150. O esta prueba arqueológica dice tal cosa que Piñero desconoce. Eso son argumentos serios para lograr un debate de verdad. Y no las totnerias que suelta.  

    Eran extraordinariamente variados.
    Eran extraordinariamente variados. Habia un extraordinario debate en los medios sobre si Franco, era “gran estadista” “muy buen gobernante”  “extraordinariamente inteligente” o “brillante político” o si en vez de alguna de esas opciones, lo era todo a la vez. También había un enorme y variado debate sobre si acertaba siempre en todas sus decisiones o solo en todas las que tomaba.  
     Y junto con la Iglesia atacaban constantemente las bases del franquismo, aun sin citar a Franco.
    Es muy fácil imaginarse lo que es hacer una  critica al gobierno de Sanchez sin poder mencionar nunca negativamente , para nada,  a Sanchez.  
    Si Sanchez dictaminara algo semejante cosa sobre su persona, habría que leer a Moa sobre que significaba tal cosa. De “totalitario” no bajaría la cosa. 

  105. Historiadoradomicilio dice:

    que muchos expertos en estos temas, como en historia, desbarran

    Claro, porque como bien es sabido, los que no tienen ni puta idea de un tema no desbarran jamas. Por eso no es conveniente fiarse de ellos, y si cualquier desconocido que pulule por la web, y diga cosas un profesor de filología no sabe leer. De esa gente si que hay que fiarse. 

    De hecho, Alberto sabe tanto del tema que sigue confundiendo y mezclando lo que dijo Piñero con los argumentos de Bart Ehrman como si fueran lo mismo. Yo he pasado de corregirle hasta ahora para no liar mas la cosa, no porque no me haya dado cuenta del hecho. 
    Ya se ve todo lo que sabe. 

  106. Pío Moa dice:

    “Claro, porque como bien es sabido, los que no tienen ni puta idea de un tema no desbarran jamas”  Conste que esto lo dice DH él solito. En el fondo, dar crédito absoluto a algún o algunos expertos particulares equivale a eso.

  107. Pío Moa dice:

    Por supuesto, se puede atacar al Doctor sin citarle. Es muy fácil, basta tildar de fascista a su gobierno, por ejemplo, o señalar que sus ideas básicas son fascistas. Es una táctica que han dominado los comunistas. Otra consiste en exponer ideas contrarias citando a algún experto al que se concede una gran autoridad y del que se comentan maravillas: “No lo digo yo, lo dice ese señor, que sabe mucho”.

    En los medios franquistas siempre hubo variedad y debates, incluso en los años 40, algunos de mucho fondo. Porque había periódicos falangistas, carlistas, monárquicos y de la Iglesia, cada uno con sus características. Solo estaban prohibidos los de los partidos que habían traído la guerra civil (cuya prolongación en el 36 se habría evitado si se hubiera aplicado con energía la misma política a los totalitarios y separatistas que se alzaron en armas contra el resultado de las elecciones). Conforme avanzó el régimen, en los años 60, los enemigos de él, sobre todo los comunistas, y los sectores eclesiásticos del “diálogo” dispusieron de abundantes medios de difusión, cuyo juego era sencillo: los asesinatos de la ETA eran presentados de manera simpática, los logros comunistas, incluso la revolución cultural de Mao gozaban de artículos y comentarios muy “comprensivos”, la “represión” era sistemáticamente condenada, etc. No se defendía abiertamente la droga, pero sí a los movimientos que la difundían… Las tradiciones populares que se consideraban relacionadas con el franquismo eran ridiculizadas, etc. 
       El problema con el aperturismo franquista fue que sus enemigos, que invocaban la democracia, eran fundamentalmente comunistas. Al morir Franco, se reunieron todos en torno al PCE (La Junta “democrática”) y al PSOE, cuatro gatos que venían más radicalizados que los comunistas, pero que tenían dinero extranjero a espuertas. 
       No tuvo el franquismo oposición democrática, solo comunista o terrorista,. No había demócratas en las cárceles del régimen, solo comunistas y terroristas (y además muy pocos, porque no tenían mucha influencia)  
      Un historiador debe conocer de la historia algo más que soflamas de propaganda, cuyo origen comunista es por lo demás notorio. 

  108. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  109. Historiadoradomicilio dice:

    Tengo que reconocerle una cosa: cuando suelta tal cantidad de embustes y disparates, además sabiendo perfectamente que son mentiras atroces, con un grado tal descarnado de cinismo, siempre consigue arrancarme las carcajadas. Que panzada de reír, dios mío. Ahora me voy a cenar, con el pecho dolorido, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Agradecido me quedo, señor mío. Que tenga usted una muy buena noche. 

  110. Proby dice:

    Historiador, eres un farsante. Como no tienes argumentos para replicar a Moa, recurres a la pataleta y a los cuatro tópicos de siempre. Los antifranquistas sois así.