Papel histórico de VOX/ Preguntas literarias

 

 Hacia el final de la II Guerra Mundial, España debió afrontar la guerrilla comunista, la hostilidad de los Aliados (anglosajones y soviéticos) y las maniobras de los monárquicos  bajo orientación inglesa. En Una hora con la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=Z29fha8Xvy4

******************

El papel histórico de VOX

Me  preguntan si, partiendo de mi estudio sobre la II República, pueden encontrarse similitudes con la situación actual.  Sin duda las hay,  empezando porque las fuerzas de izquierda y separatistas han llegado a conformar un nuevo frente popular de hecho, siendo uno de sus objetivos clave eliminar la  actual monarquía y sustituirla por  una nueva –más bien vieja– república, culminando así la liquidación de la herencia del franquismo.

El franquismo derrotó al Frente Popular, libró a España de la guerra mundial, venció al maquis y dejó una sociedad muy distinta de la miseria, la crispación y los antagonismos republicanos: una sociedad reconciliada, moderada y próspera, apta para una democracia “no epiléptica” como la había querido Alcalá-Zamora, aunque fuera él uno de los causantes de las epilepsias. El éxito de Franco fue tal que  tras su muerte fracasaron los intentos de boicotear la transición  desde la legitimidad franquista, es decir “de la ley a la ley”,  refrendada popularmente en diciembre de 1976;  no existían partidos propiamente republicanos; los separatistas se presentaban como simplemente autonomistas; los anarquistas quedaron en testimoniales;  los socialistas abandonaron el marxismo,  al menos de palabra, así como sus radicalismos iniciales ( economía de autogestión, república, autodeterminación, etc.); y los comunistas reconocieron la monarquía resucitada por Franco, la economía de mercado, la pluralidad política y la bandera.  Todos pedían la amnistía,  con lo que reconocían implícitamente la legitimidad del régimen anterior, que debía concederla. Todos parecían  haber aprendido algo de la historia.

Sin embargo tal impresión  era engañosa.  La moderación de aquellos partidos obedecía simplemente a su debilidad y falta de arraigo popular. Seguían añorando el viejo Frente Popular y la república, a pesar de que el primero había destruido a la segunda. Y en la práctica se aplicaron desde muy pronto a socavar el nuevo régimen atacando precisamente al franquismo, su  raíz y verdadero origen. El proceso de socavamiento ha sido largo porque la herencia de Franco — en definitiva la continuidad histórica de España, de su cultura, etc.–  era demasiado excelente y sólida para ser destruida con facilidad.

Y así hemos llegado paso a paso al actual de golpe de estado permanente, con la autoridad del estado reducida a residual y desafiada abiertamente en varias regiones;  con leyes de tipo soviético como las de memoria histórica, o antijurídicas de guerra de sexos como las de “género”; con grandes altibajos y crisis económicas y altas tasas de paro incluso en los períodos de prosperidad;  con el ataque sistemático al español y a la idea de España (ataque que llegó a deplorar el mismo Azaña en su bando); con la declaración de amistad y alianza a la potencia que invade Gibraltar, punto estratégico clave para España; con la entrega de “grandes toneladas de soberanía” a la burocracia de Bruselas; con el rescate de la ETA premiando sus crímenes con regalos políticos destructores del estado de derecho; con el apoyo y financiación de los separatismos por los gobiernos centrales, sean del PP o del PSOE; con conductas mafiosas y  corruptas por  casi todos los partidos…

Ese proceso contra la libertad y la nación so pretexto de antifranquismo no habría tenido éxito si la hubieran contrarrestado quienes efectivamente habían traído la democracia, todos ellos procedentes del régimen anterior. Pero estos, faltos de visión histórica y de fuerza intelectual,  cayeron en la gran trampa de  aceptar la equivalencia entre democracia y antifranquismo, trataron de hacer olvidar sus propios orígenes y finalmente los condenaron: Aznar  se permitió  declararse admirador  de Azaña y en 2002 osó condenar el alzamiento del 18 de julio que había impedido la disgregación o la sovietización de España. Así aquellas fuerzas se convirtieron en auxiliares del proceso que está alcanzando puntos críticos. Y así quedó abierto el camino a un resurgimiento político de tipo frentepopulista. La maniobra clave fue la ley  soviética llamada de “memoria histórica”,  que pretende dictar a los españoles lo que deben creer sobre su pasado y que  al intentar deslegitimar el franquismo, invirtiendo el referéndum de 1976,  deslegitimaba por carambola la democracia, la unidad nacional y la monarquía salidas de él. La pérdida de sentido de la historia por la derecha ha llegado al extremo de que el rey Juan Carlos firmara dicha ley y con ella su propia ilegitimidad y que el PP en el poder la aceptara y la aplicara en lugar de derogarla por tiránica, opuesta a la libertad y a la Constitución.

La II República llegó por suicidio de la monarquía, un suicidio rápido, pues su proceso  duró solo ocho meses. Ahora, el proceso suicida ha avanzado a cámara lenta, y aunque no es irreversible, ya amenaza seriamente a  la democracia y su base, la unidad de España. Tal es la lección de la historia que debemos aprender para impedir que se repita un pasado nefasto.  VOX tiene ahí su papel histórico, si no quiere naufragar en politiquillas menores.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*****************************

Preguntas literarias

“Acerca de sus dos novelas, que he leído al revés, primero Cuatro perros verdes y después Sonaron gritos y golpes a la puerta, algunas preguntas:

 a) ¿Ha escrito usted las dos enteramente? No es que le acuse de tener negros, pero es que  no se parecen en nada, salvo la intervención del comunista  “fantasma” tornado policía, o ni siquiera eso.

b) ¿No se le ocurrió que al ver el “fantasma” a Alberto, podría haber intentado entablar contacto con él? Habría sido novelescamente muy interesante.

c) La de gritos y golpes da una visión a medias heroica, a medias mísera de aquella época, hoy la pintan siempre mísera. Me gustaría saber su opinión concreta.

d) ¿Qué espera usted conseguir con estas novelas? ¿O las ha escrito al tuntún? ¿Cree usted que aportan algo al bagaje literario español?

e) ¿Por qué hace terminar las dos tan mal para los protagonistas, después de tanto esfuerzo como hacen? 

f) ¿Puede adelantarnos alguna idea de cómo plantearía la tercera de la trilogía, que supongo retratará la vida actual?

Muchas gracias por su respuesta. Eusebio C. Pérez.

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)https://www.amazon.es/Sonaron-gritos-golpes-puerta-Historica-ebook/dp/B007UQCJNI

************

Reseña de Luis Segura sobre  La Segunda República Española. Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen: La cueva de los libros: La Segunda República Española de Pío Moa

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

9 Respuestas a Papel histórico de VOX/ Preguntas literarias

  1. Lasperio dice:

    Al parecer los tipos nunca pondrán la novela para Kindle. 

  2. Alvo dice:

    Cambio de guardia en el palacio real (1929),

    https://youtu.be/RyX4HgP4NHM

    Al final del video se ve la catedral de la almudena en construcción. 

  3. NIKITO dice:

    Creo que con lo que dice Marcelo Gullo, Don Pio estará de acuerdo..https://www.youtube.com/watch?v=Dzso9djyNcI

  4. NIKITO dice:

    Aquí Manuel Ramos Medina afirma que la historia es ciencia….https://www.youtube.com/watch?v=cwWCVSajrpw

  5. Lasperio dice:

    Toda una tarde de adoctrinamiento por streaming. 

  6. Lasperio dice:

    “Brexit deja sin sándwich a conductor británico”

  7. Pablouned dice:

    Diría incluso que, al periodo republicano 1931-1936, se le podría denominar “prefranquismo”.

  8. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo