Franco estratega: campaña de Cataluña y caída de Madrid.

Blog I: Miseria del europeísmo / Paseo nostálgico: http://www.intereconomia.com/la-gaceta

******************************

La campaña de Cataluña y la caída de la zona centro.

El 16 de noviembre de 1938 terminó la batalla del Ebro.  Había sido una apuesta muy difícil por las dos partes, pero la victoria nacional dejó muy malparado, material y moralmente, al ejército rojo, como seguramente esperaba Franco. De modo que la ofensiva hacia Barcelona y los Pirineos debía resultar bastante fácil y ya sin el peligro de una intervención francesa.

Sin embargo, había más complicaciones. Negrín hizo un supremo esfuerzo: pese a estar consumidas las reservas de oro llevadas a la URSS, y seguramente otros muchos pagos en especie, desde septiembre venía solicitando a Stalin una ayuda militar en gran escala, superior a todas las conseguidas hasta el momento. La ayuda le fue concedida, algo aparentemente extraño teniendo en cuenta que la URSS se estaba desentendiendo ya del  conflicto, retirando la Brigadas Internacionales y los consejeros militares y políticos. La explicación, de todas formas, parece sencilla:  aunque se retirase y probablemente intensificase ya sus tratos con Hitler, a Stalin le seguía conviniendo la prolongación de la guerra, como también convenía al líder alemán, si bien por motivos distintos.  Sospecho vivamente que el pago de aquel material iba a hacerse con los tesoros artísticos del Museo del Prado y otros, pues no se explica de otro modo lo que la propaganda ha querido presentar como “salvamento” de los tesoros artísticos, operación sobre la que Azaña es bastante explícito. Como fuere, la ayuda práctica comenzó a llegar, a través de Francia, a finales de diciembre, cuando los nacionales ya avanzaban hacia Tarragona y Barcelona, y no sirvió de gran cosa a Negrín.

A su turno, Franco quería emprender la campaña con superioridad de infantería, para lo que pidió a Alemania una considerables remesa de fusiles, ametralladoras y cañones.  Los alemanes desconfiaban después de la declaración de neutralidad  de Franco, y temían que este internase a la Legión Cóndor, en correspondencia con la retirada de las Brigadas Internacionales.  Por lo tanto, la ayuda fue supeditada al reconocimiento explícito de la deuda con Alemania, valorada en 377 millones de marcos, mayor papel de los alemanes en la conducción de las operaciones, y resolución del asunto Montana, por el que se reconocía, contra la ley española, la formación de empresas mineras mixtas hispanoalemanas en las que la parte alemana podía hacerse mayoritaria. La deuda fue reconocida, así como el compromiso de no internar a la Legión Condor; los alemanes, mal informados, se hicieron con algunas minas sin valor y  su influencia en la conducción de la guerra no fue mayor que antes, es decir, secundaria.  Pero  la entrega de material se fue aplazando por estas negociaciones, de modo que solo empezó a llegar en enero,  y las nuevas divisiones no llegaron a entrar en acción.

La campaña catalana, aun llevada con cautela por Franco, fue rápida. El 23 de diciembre comenzó el ataque desde Lérida. Las líneas rojas fueron rotas con facilidad superando las sucesivas líneas de resistencia montadas por Rojo, a cuyos ejércitos impidieron reagruparse mientras los amenazaban de copo. El 14 de enero cayó Tarragona, el 24, el gobierno emprendía la huida hacia los Pirineos dejando Barcelona en completo desorden –lo narro un poco en “Gritos y golpes”–. Desde allí las operaciones se resumen en la fuga del bando rojo y persecución del contrario. Francia pretendió establecer una “zona neutral” dentro de España, supervisada por otras potencias, para acoger a la masa de los huidos,  pero Franco desechó la intromisión. El 10 de febrero, los nacionales dominaban toda la frontera con Francia.

Un aspecto de esta campaña fue la reacción de la población civil, que casi siempre acogió con entusiasmo a las tropas nacionales. Simultáneamente, unas 400.000 personas cruzaron la frontera, pero el mismo años 1939 más de dos tercios de ellas volvieron a España.

Para entonces, Franco disponía ya de una superioridad material y numérica aplastante, y podía culminar la contienda son una ofensiva general sobre la zona centro del Frente Popular. Esta no se hallaba en absoluto desarmada. Disponía de medio millón de soldados, una considerable artillería, cientos de tanques y blindados, más una flota numéricamente poderosa en Cartagena, así como de ciudades como Madrid, Valencia, Alicante o Almería. Solo en aviación podía considerarse en condiciones precarias. Sin embargo las tropas se hallaban desmoralizadas, la población hambrienta y los partidos muy desunidos.  Negrín y los comunistas querían resistir aún a toda costa, pero no sus aliados. Estos habían aceptado la brutal disciplina e incluso persecuciones de los comunistas, con la esperanza, cada vez más remota, de ganar la guerra o de enlazarla con la europea en ciernes. Pero ante la perspectiva de una pronta derrota, puestos a elegir entre Franco y Negrín, optaron por el primero, buscando una negociación que les salvara. Franco exigió la rendición incondicional. De ser cierto el retrato que pintan de él historiadores tipo Preston, como un personaje sediento de exterminio, se habría lanzado con toda su superioridad para aplastar a sus enemigos en un baño de sangre. Pero entonces prefirió esperar. La  progresiva descomposición del bando rojo le ofrecía la oportunidad de terminar la guerra sin más combates, y la aprovechó. Los comunistas y sus  ex aliados se enfangaron en una guerra civil entre ellos en la primera semana de marzo del 39. Hacia finales de mes, sin disparar prácticamente un tiro, los nacionales entraron en Madrid y avanzaron hacia la costa mediterránea, adonde llegaron a final de mes. Lo hicieron sin mucha prisa, probablemente para facilitar la fuga de los jefes enemigos y otras personas comprometidas. Los jefes lograron huir, desde luego, pero no parecen haberse preocupado de la masa de izquierdistas, miles de ellos complicados en los crímenes y robos de las chekas y similares, los cuales cayeron en manos de los vencedores y sufrirían la represión consiguiente.

A mi juicio, la campaña de Cataluña y el fin de la zona centro son dos obras maestras en el terreno político-militar. Muestran a un Franco  preocupado de la economía de fuerzas y muy poco sanguinario. La guerra en su conjunto hay que apreciarla desde su inicio, en condiciones materiales casi desesperadas; luego la batalla de Madrid, que ofreció a sus enemigos la oportunidad de aplastarle; la brillante campaña del norte que le dio cierta ventaja material y poder industrial; la conversión de la ofensiva izquierdista  de Teruel en un desastre estratégico para los ofensores; la batalla de desgaste en el Ebro, que le abrió las puertas a una fácil victoria en Cataluña; y por fin la liquidación casi incruenta del frente central. Fue una guerra muy compleja, con batallas de desgaste y de envolvimiento, campañas rápidas y lentas, empleo a veces masivo de la aviación (no de los tanques, la casi totalidad de los cuales eran soviéticos, aunque los nacionales emplearan cierto número de ellos capturados).  Nada que ver con una guerra colonial, muy distinta también de la PGM, de frentes estáticos y trincheras, y también del la SGM, con sus vastas maniobras de la guerra relámpago, inaplicable en España por falta de material adecuado. Fue también una guerra de masas, en la que cada bando movilizó a más de un millón de hombres, pese a lo cual resultó comparativamente poco sangrienta, con algo más de un cuarto de millón de muertos y pocas víctimas civiles por bombardeos o matanzas (las víctimas del terror entran en otra categoría.    Basta un mero repaso global para percatarse de hasta  qué punto los detractores de Franco, a quien pintan como insignificante, feroz y mediocre, se retratan ellos mismos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

37 Respuestas a Franco estratega: campaña de Cataluña y caída de Madrid.

  1. malpharus dice:

    Jesús Laínz, Pasado, presente y futuro del separatismo catalán.

    Jesús Laínz, Pasado, presente y futuro del separatismo catalán. Intervención en la Escuela de Filosofía de Oviedo, 8 de abril de 2013

    http://www.youtube.com/watch?v=3vhnzXZKuec

  2. ramosov dice:

    Para que se llegase a un rápido desenlace en la guerra tras la batalla del Ebro creo que naturalmente pesan la desmoralización en la zona roja, las privaciones, las miserias. Pero tanto como lo anterior pesan las querellas internas y el hecho de que ya, a la mayoría en el bando rojo no les “animaba el premio”. Para ganar tendrían que soportar enormes sacrificios aún, y aun después de ganar tendrían que soportar lo peor: un régimen de comunistas y socialistas prosoviéticos más o menos unidos y dirigidos desde Moscú. En esas condiciones, ¿para qué resistir? Te vienes abajo automáticamente. Los republicanos casi lucharon -lo hicieron muy pocos- sin ganas desde el principio o las perdieron pronto, pues de vencer el frente popular llegaría algún tipo de régimen revolucionario, aún por concretar, pero en modo alguno el régimen que desearían la mayoría de los republicanos.
    Los socialistas se fueron dando cuenta poco a poco cómo se las gastaban los comunistas, cómo encizañaban y dinamitaban al psoe, cómo liquidaron a Largo, a Prieto y a quien se propusiesen. Los anarquistas estaban amargados de tener que soportar a los comunistas, sus deseos de liquidar colectividades, de militarizarlos, de quedarse con el material bélico a costa de los confederales, de verse perseguidos… Hay testimonios del gustazo que se dieron los anarquistas por derrotar a los comunistas tras el golpe de Casado. Los odiaban como a los nacionales. De los poumistas, ¿para qué hablar?. En estas condiciones, ¿qué sentido y qué objetivo tenía resistir? Lo único que a muchos les pedía el cuerpo era ajustar cuentas con los comunistas y con los negrinistas. Y fue lo que hicieron.

  3. Kufisto dice:

    POLÉMICA | Artículo en Der Spiegel
    La vergüenza de un español en AlemaniaJuan Moreno se niega a pronunciar el pregón de las fiestas de su puebloRosalía Sánchez | Berlín (especial para El Mundo)
    Actualizado jueves 13/06/2013 13:09 horas

    Juan Moreno es un brillante periodista español que vive en Berlín. Su crónica en ‘Süddeutsche Zeitung’ ha sido objeto de un libro, es comentarista de radio en WDR y escribe también reportajes para el semanario ‘Der Spiegel’, en el que acaba de firmar un estremecedor artículo en el que renuncia públicamente a su pasaporte español.

    El detonante de este borbollón de amargas reflexiones y encontrados sentimientos ha sido la invitación por parte del ayuntamiento de su pueblo, Huércal Overa, en Almería, donde nació en 1972, a pronunciar el pregón de las fiestas el próximo mes de octubre.

    El hecho de enfrentarse a un papel en blanco en el que escribir lo que les diría a sus compatriotas ha desencadenado un torrente de amargas convicciones que, encadenadas unas con otras, parecen haberle situado ante el espejo de su propia identidad, que ya no es española.

    Para empezar, se pregunta por qué en su pueblo, en lugar de llamarle a él, no le han ofrecido ese honor a su padre, que volvió a España hace ya muchos años después de haberse ganado la vida en Alemania como Gastarbeiter. “Mi padre fue solo cuatro años a la escuela, creció en una casa sin electricidad ni agua caliente, cumplió 18 años sin haber utilizado un cuarto de baño. Por eso, cuando le preguntaron en la oficina de reclutamiento alemana si sería interesante para él un trabajo en la Instalación de Aguas, respondió que la Instalación de Aguas era su pasión”, escribe en su artículo titulado ‘Amigos’.

    “Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach”, prosigue, “pero no estuvo nunca en paro, ni un solo día. Y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos andaluces”.

    Recuerda que en su solicitud de ingreso a la Escuela de Periodismo Alemana, cuando tenía 27 años, escribió orgulloso: “Me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en el que los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo”.
    Del dopping a la corrupción

    Ahora, 14 años después, sus padres están “aterrorizados” ante la posibilidad de que, en el pregón, diga lo que realmente piensa sobre el pueblo y sobre España en general. “¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?”, se pegunta.

    Duda entre referirse primero a los casos de dopping que acaban con escuetas penas de libertad condicional, y sospecha qué dirían los del pueblo si aludiese a la belleza de las playas españolas, sembradas con 24.000 casas que violan impunemente la ley de costas. Añade, con cierto bochorno, las declaraciones de la ministra Fátima Báñez que atribuía la marcha de España de miles y miles de jóvenes al ansia de aventuras. “Se mudan de Madrid a Delmenhorst porque quieren armar la marimorena”, ironiza.

    Recuerda con tristeza que “España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder”. “Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel”, nos reprocha a sus compatriotas.

    “España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos”, continúa con amargura, para concluir que “al honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso”.

    Juan Moreno se despide: “Me quedo en casa, en Alemania”.

  4. Nimaste dice:

    Bueno, pregunta Moreno que por qué no le han ofrecido ese honor a su padre. Él mismo da la pista, si es que las dos frases del siguiente párrafo van juntas en el texto original.
    -
    “Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach”, prosigue, “pero no estuvo nunca en paro, ni un solo día. Y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos andaluces”.
    -
    Ese “pero” indica que el propio Moreno no ve lo de ser trabajador extranjero (Gastarbeiter) como algo tan honroso que merezca ser recompensado con la oportunidad de dar un discurso, o bien, un pregón.
    -
    Además, ni siquiera es necesario preguntarse por tal cosa. Lo normal en cualquier parte del mundo, que yo sepa, es valorar más los méritos intelectuales que los laborales de tipo mecánico. Es más fácil que dé un discurso para inaugurar las fiestas de un pueblo alguien que ha llegado a poeta mediocre que alguien que ha pasado décadas pintando uñas en un país rico.

  5. Hegemon dice:

    Por mucho que me duela lo que ocurre en España, jamás renunciaré a mi condición de español. Son muchos los que denuncian lo mismo que Juan Moreno sin necesidad de renunciar a ser esapñol. Pues que seas muy feliz en Alemania siendo alemán, yo a pesar de todos los pesares, seguiré siendo español sin avergonzarme. Eso no significa que aplauda lo que denuncia Juan Moreno. Unos renuncian a ser españoles, otros apelamos a esa condición para continuar.

  6. Hegemon dice:

    Le dan la oportunidad de denunciar la situación y decir lo que piensa en directo……y renuncia….pues vale…..

  7. manuelp dice:

    El tal Juan Moreno hace muy bien en renunciar a ser español, ninguna falta hacen españoles como él. Me quedo con otra frase de un andaluz, este si español aunque nada iluso.

    Con la Patria se está, con razón y sin ella 

    Antonio Cánovas del Castillo

    Va y dice por demás:

    España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder 

    ¡Hombre! en su querida patria de adopción, Adolfo Hitler se hizo con el poder mediante el voto de sus admiradores compatriotas adoptivos.

    Conozco bien Huercal-Overa, cerca del límite con Murcia en un paisaje bastante árido donde sus habitantes han ido sembrando plantaciones de melocotoneros regados por goteo e invernaderos, así como granjas de cría de ganado porcino. No son menos sufridos y esforzados que los demás andaluces y españoles y tampoco más corruptos y tienen la misma desgracia que ellos de  ser gobernados por incompetentes admiradores y siervos de países que -como el amado de este Juan Moreno- han sabido manipular ese gigantesco fraude que es la UE en provecho propio. 

           

  8. LeonAnto dice:

    Kufisto 19.43: El tal Juan Moreno, otro acomplejado, como tantos otros.

    Por cierto, no sé de dónde sacan que el personaje es brillante, pues la versión en español de su artículo, es de juntaletras. 

    Además, el plumilla se equivoca, pues Almería es la Provincia más rica de Andalucía, con muchos emprendedores, no hay más que recordar las empresas dedicadas al mármol, al Silestone, a la Agricultura intensiva, al Turismo, etc., en fin…

  9. manuelp dice:

    Registro policial en varias sedes del Deutsche Bank por evasión fiscal y lavado de dinero

    Los investigadores estiman que la entidad podría haber cometido un fraude valorado en 800 millones

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/registro-policial-varias-sedes-del-deutsche-bank-por-evasion-fiscal-lavado-dinero-2270912

    Vaya, parece que no es oro todo lo que reluce en el paraíso de Juan Moreno.      

  10. lead dice:

    [Lo que queda del Socialismo; el Socialismo español, segùn Dalmacio Negro]

    Dalmacio Nagro se ha incorporado a la parrilla de articulistas de “La Gaceta”, de Intereconomìa; en el hilo anterior, doiraje puso el enlace al su ùltimo artìculo:
    .
    http://www.intereconomia.com/columna/tema-nuestro-tiempo
    .
    Este fue su primer artìculo en “La Gaceta”, sobre la evoluciòn reciente del Socialismo:
    .
    {La socialdemocracia
    .
     
    -En este sentido, parece que las últimas encuestas sobre intención de voto indican que el proyecto socialdemócrata cada vez convence a menos gente en toda Europa.
    .
     

    -La situación es así. Hay un cansancio con todo este socialismo. Porque la socialdemocracia es lo que sobrevive del socialismo, que se ha reforzado con la revolución culturalista del 68. La socialdemocracia, en el fondo, no es más que una confabulación de las oligarquías políticas con las oligarquías financieras, mediáticas y comerciales, tal y como se está viendo en la manera de resolver la actual crisis.
    -Usted ha afirmado que “el mayor problema político español del siglo XX ha sido nuestra versión del socialismo”. ¿Por qué?
    -Ha habido socialistas serios: Besteiro y algunos otros. Pero, en general, el socialismo español ha sido mesianismo y resentimiento. No se parece al socialismo europeo, sino que es una mímesis del leninismo y del estalinismo, de la idea de revolución. Con las consabidas excepciones, es de una calidad ínfima en todos los sentidos. ¿Qué intelectuales socialistas hay de valía? Prácticamente ninguno. Al principio, a Ortega y Unamuno el socialismo sí les parecía una solución, pero en seguida dejaron esas ideas porque vieron que aquello no iba a ninguna parte. Es una cosa de resentidos, de gentes de poca calidad y, en gran parte, de buscadores de empleos.}
    .
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/cultura/cultura/dalmacio-negro-%E2%80%9C-facultades-letras-tomadas-por-pensamiento-radical%E2%80%9D-
    .

    Moa ha expresado repetidamente un similar diagnòstico sobre nuestro lamentable socialismo. 

  11. lead dice:

    [Negrìn: "resistir es ganar"...si los beneficios superan a los costes]

    ramosov en 15:39 del 13/6/13:

    {y aun después de ganar tendrían que soportar lo peor: un régimen de comunistas y socialistas prosoviéticos más o menos unidos y dirigidos desde Moscú. En esas condiciones, ¿para qué resistir?}

    Asì es; las dificultades y privaciones se pueden soportar si hay moral de victoria y de que, tras ésta, se pueda tener una vida mejor…no una tiranìa soviética, como la que ya se estaba viviendo en la España “republicana” desde hacìa màs de un año, especialmente en el ejército, y con la policìa polìtica tipo NKVD actuando sobre todo tipo de organizaciones polìticas y sindicales. Porque, si hubieran tenido moral y esperanza tenìan, todavìa, considerables fuerzas para resistir; como dice Moa al respecto:

    El 10 de febrero, los nacionales dominaban toda la frontera con Francia.

    (…)  la zona centro del Frente Popular. Esta no se hallaba en absoluto desarmada. Disponía de medio millón de soldados, una considerable artillería, cientos de tanques y blindados, más una flota numéricamente poderosa en Cartagena, así como de ciudades como Madrid, Valencia, Alicante o Almería. (…) Negrín y los comunistas querían resistir aún a toda costa,}

    La resistencia de los comunistas se entiende, dada su obediencia a Moscù, pues a Stalin, como se ha comentado estos dìas pasados, le interesaba que continuara el conflicto, aun estando ya en tratos avanzados con Hitler para anudar su Pacto. En quien no se entiende en absoluto es en Negrìn, de creernos ese patriotismo español de que hablan sus hagiògrafos,  aparte de la formaciòn cientìfica y racional que mencionan pues, como señalé en mis comentarios en el hilo anterior:

    no me parece que la postura de Negrín obedezca a un cálculo de probabilidades racional respecto de los intereses de la nación española (no de los de la URSS), considerando los datos disponibles de las actuaciones realizadas hasta la fecha por Gran Bretaña y Francia, sino a tratar de conseguir algo de un “totum revolutum”, una especie de “sonar la flauta por casualidad”}

    Es decir, después de las dos crisis europeas de 1938 (anexiòn de Austria y  de los Sudetes), en que las dos grandes democracias, Gran Bretaña y Francia, no opusieron resistencia alguna a Alemania y en que, tras los acuerdos de Munich, parecìa que se estabilizaba la situaciòn en Europa, una resistencia a toda costa del Frente Popular, sin un horizonte temporal claro  y fiàndolo todo a una probable futura guerra europea era todo menos racional (en todo càlculo racional se analiza la relaciòn coste/beneficio de forma que la decisiòn se toma cuando los beneficios superan a los costes, afectando todo por un factor de probabilidad). Negrìn dijo aquello de “resistir es ganar”…pero sòlo si los beneficios superan a los costes, habrìa que añadir ( a menos que se desprecie el coste de vidas humanas del propio lado que tal resistencia conllevarà, posiciòn posible en un ateo como Negrìn).

    NOTA. Acerca de esa posible intervenciòn de Francia en España si en la primavera de 1938, tras Teruel, Franco hubiera avanzado sobre Cataluña, puse en el hilo anterior las citas de Stanley Payne a las cautelas del Gobierno francés al respecto (Gobierno que, recuérdese, desde el 12 de Abril estaba presisidido por el Radical Daladier, opuesto a cualquier intervenciòn directa en España por el riesgo cierto de provocar a Alamania contra Francia):

     lead dice:
    11 junio, 2013 a las 16:29

    [¿Intervención directa de Francia en territorio español en 1938?: no existen datos que lo prueben, sino todo lo contrario: Francia (sus instancias decisorias) era consciente de que tal intervención directa provocaría la guerra con Alemania (según pretendía Stalin)]

    Todo lo que menciona Payne (posiciòn antiintervenciòn del ala derecha del Partido Socialista francés, en el Gobierno hasta el 12 de Abril,  elaboraciòn de “planes teòricos” por el mando militar francés…que se van orientando al Marruecos español, posiciòn antiintervenciòn del Ministerio galo de Asuntos Exteriores,…) supone el conocimiento de tales consideraciones por muchas personas de las instancias estatales citadas, de forma que debe entenderse que en los ambientes diplomàticos de Parìs serìa conocida, por filtraciones varias, la posiciòn antiintervenciòn del Gobierno por el miedo a provocar la reacciòn alemana contra Francia. Eso da sentido a la presiòn del Gobierno alemàn a Franco, con fecha 30 de Abril de 1938, de que avanzase sobre Cataluña (citado por Ricardo de la Cierva, pàg.  714 de su Historia… de la Guerra Civil); descartando una improbable provocaciòn alemana, sin sentido alguno en aquellas fechas, la posiciòn de Berlìn debe entenderse desde el conocimiento, a través de sus funcionarios y agentes en Parìs, de que Francia no intervendrìa por miedo a provocar la guerra con Alemania. Y lo mismo que lo supieron los alemanes, lo pudo saber Negrìn a través de la legaciòn española en Francia. Franco puede que lo tuviera màs difìcil.

  12. Spasic dice:

    Leonanto 21:21

    Nunca he estado en Almeria, pero es un sitio que siempre me ha atraído mucho para visitar tanto la ciudad como los pueblos… además del desierto. Espero que la zona no esté demasiado “prostituida”, aunque imagino que es probable que ingleses o alemanes tengan su propio “chiringuito” en la zona, como en el resto del mediterráneo, y por supuesto sin saber (ni querer saberlo) una palabra de español.

  13. manuelp dice:

    Spasic

    Si viene a Almería no piense que es un desierto integral. Su máxima altura – el pico Chullo- es más alto que el más alto de Madrid- Peñalara- y en la provincia existen no menos de ocho sierras (Las de Almagro,Almagrera y Los Pinos son la misma).

    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Sierras_de_la_provincia_de_Almer%C3%ADa

    Los alemanes no, pero los ingleses si pululan por determinados pueblos del Levante (Huercal-Overa entre ellos) aunque se han dado bastantes casos de compras de ruinas por valor muy elevado e incluso de problemas con las licencias (con derribo incluido de casas), pero el tipo de residente es totalmente diferente al de Mallorca por ejemplo, se trata de jubilados en su mayoría, que por supuesto tienen sus círculos nacionales de relación en general.       

  14. Spasic dice:

    Manuelp: gracias por el comentario.

    Un saludo. 

  15. Hegemon dice:

    El tal Juan Braun es otro estómago agradecido como los hijos de los muchos andaluces que viven en Cataluña convertidos en los más nacionalistas, lo que pasa es que ahora en Alemania.
     
    Y en España pululan otros, como la Aguirre que anhela convertirse en española británica o en una británica española. 
     
    En Andalucía sobrevive una especie en vías de extinción que casi por milagro consigue montar una empresa, un negocio con muy buenos productos, de calidad y algo de innovación y sacar el poco rendimiento y beneficio que la Junta y el caciquismo socialista, y político en general de esa región permite. Todos estos “raros” que menciono bien pueden dar pregones en las múltiples fiestas de los pueblos andaluces y denunciar la situación y no quedar como un miserable vendido que se avergüenza de ser español.
     
    Si Andalucía tuviera un poco de libertad y una casta política más o menos decente, estaríamos hablando de la región más rica de España.

  16. Hegemon dice:

    Y en cuanto a la campaña de Cataluña y la moral del Ejército Popular, no sé a quién achacársela, si a las tropas, que en muchos casos estaban muy mentalizadas e ideologizadas o al Alto Mando y sus generales que, como dije la otra vez, empezando por Rojo, ya no querían seguir luchando. No sé qué se hubiera conseguido con una defensa encarnizada en Levante, sospecho que nada salvo más sangre. Las posibilidades del Frente Popular después de la Batalla del Ebro eran muy escasas, por no decir nulas. Es un mérito enorme, de gran astucia, prudencia e inteligencia lo de Franco; el paralizar las ofensivas sin malgastar inutilmente vidas a cambio de alargar unos meses la guerra para que el enemigo se derrumbara solo, es algo poco usual. Preston y otros, en su línea de siempre, lo atribuyen al interés de Franco de alargar la guerra para afianzar su posición y engrandecer su figura.
     
    Por cieto que sobre la Batalla del Ebro se ha escrito mucho insinuando que en el bando nacional hubo muchos sudores, preocupaciones y hasta pánico por la situación que duró varios meses; muchos autores, incluido Vidal, pintan a un Franco sin recursos ni ideas y con la única solución del desgaste. Me temo que no es verdad.

  17. Catlo dice:

    Ya han visto ustedes la que se ha montado. El Navarro del PSC va y dice que habría que derogar los conciertos vasco y navarro. Casi toda la Casta sale en tromba para defender que eso está en la Constitución, que no todos los españoles somos iguales y que eso debe seguir siendo así. Pero la gente se mosquea, claro.

  18. Kufisto dice:

    “Los que operen con usura no pueden estar con la Iglesia”. Con esta frase recogida del ideario de Santo Tomás, un sacerdote de Lugo, Luis Rodríguez Patiño, intenta dejar claro que estas conductas chocan con la doctrina de Cristo. Por esa razón ha pedido que “banqueros y políticos corruptos” sean excomulgados.“Es mucho dolor lo que vemos y ante eso no se puede uno callar como cristiano y como sacerdote”, asegura Patiño. El cura denunció hace meses que existe gente que se llama católica, apostólica y romana y que hacen daño, “como los banqueros y los políticos corruptos, aunque no todos los banqueros, ni todos los políticos son corruptos”, explicó en una entrevista concedida a Radio Lugo. El sacerdote, que es también abogado, insiste en el “dolor” que parece haberse instalado en la sociedad cuando “se actúa con engaños y malicia”. Durante la entrevista criticó también lo ocurrido con la estafa de las preferentes. “Fui a ver a una familia donde ninguno trabajaba. No había ingresos. Y su abuelo, que intentó ayudarles, descubrió que su dinero estaba en preferentes. El señor me dijo: ‘Tengo ganas de coger una escopeta …”, asegura el cura.Incluso se atreve a cuestionar que la Iglesia, “muchas veces se convirtió en un aparato ideológico para montar una serie de estructuras”. “Vamos a ver qué pasa con esa jerarquía que está muy callada, pero San Antonio ya denunció la jerarquía eclesiástica que callaba la boca y veía que sufría la gente”, recalca. No tiene reparo este sacerdote “díscolo” en apuntalar que “el mensaje de Cristo es político, pero no de un partido político”. “Como dice Aristóteles, el hombre es un animal político. Jesús atacó todo aquello que iba contra la dignidad humana. Ante tanto dolor uno no se puede callar”, finalizó Patiño.

  19. Hegemon dice:

    Lo de la usura es un concepto subjetivo que algunas veces es muy evidente. Hay que denunciar hechos concretos como este de la Fiscalía, que más que usura es otra cosa:
     
    Por una lado dice:
     
    La Fiscalía anticorrupción no ve engaño en la venta de las preferentes y considera que ancianos de 70, 80 y hasta de 90 años, sin apenas estudios, sabían perfectamente lo que firmaban.
     
     
    Y por otro dice la misma Fiscalía:
     
    La Fiscalía Anitcorrupción considera que la Infanta Cristina NO SABÍA LO QUE FIRMABA, y solicita que no sea imputada.
     
    Bien, en el primer caso hay para todos, personas que sabían perfectamente lo que firmaban y que no se quejaron mientras llegaban los beneficios a un 7% y otros, pobres engañados, que no tenían ni idea del riesgo que asumían por culpa del tipejo de turno que sólo veía un negocio a base de engañar a los abuelos.
     
    Y por otro la pobre Infanta, que sin saber leer y por falta de estudios, no sabía lo que le daba a firmar su ladino marido. PROBE.
     
    Juzguen ustedes
     

  20. malpharus dice:

    ¿Y qué valor puede tener lo que decida una fiscalía… que a fin de cuentas no sirve a la justicia sino a la oligarquía imperante? Nada. Y ninguna legitimidad pueden tener quienes gobiernan por favorecer los intereses de terceros, puestos en su cargo por terceros… en lugar de favorecer a España. Toda la administración pública española (la democracia) es una farsa y una estafa… ni hay justicia ni puede haberla…

  21. manuelp dice:

    La apreciación de la batalla del Ebro es totalmente errónea por la mayoría de las fuentes. No fue ningún gran éxito del ejército popular pues el paso del río se consiguió con una abrumadora superioridad de fuerzas- no había más que media división nacional cubriendo el frente por donde cruzaron dos cuerpos de ejército- y en cuanto a la batalla representó el aniquilamiento de las únicas divisiones republicanas que tenían mordiente suficiente para batirse con las divisiones medias del ejército nacional, es decir la 35 división internacional y la 3 división del XV Cuerpo de Tagüeña y las tres divisiones – 45 internacional, 46 y 11- del V Cuerpo de Líster.

    Por ello el que mejor apreció la coyuntura fue Franco cuando les decía a los críticos que tenía lo mejor del ejército enemigo encerrado contra el Ebro y que no iba a desaprovechar la oportunidad de batir esas fuerzas.  

  22. doiraje dice:

    Es comprensible la indignación de Juan Moreno, muchos la compartimos y por las mismas razones, pero de ahí a rechazar la pertenencia a tu propia patria media una gran diferencia. Ser de un país no es solo un conjunto de experiencias penosas o agradables: es una identidad, son unas raíces que me hacen ser de un determinado modo. Llevándolo a un terreno más biologicista, pero que también cimenta nuestra identidad individual, por mucho que existan hombres que sean violadores o pederastas ningún varón reniega de su virilidad, y menos cuando el propio padre, como el de este señor, fue alguien ejemplar. Su padre es la mejor muestra de lo que un español de bien puede ser. España también es esto.
     
    Hay que ser español siempre, aunque duela. Y ahora duele. Como haría, por otra parte, cualquier patriota inglés, alemán o de otro país.
     
    …Y sobre lo del cura, bueno. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, les clavamos unas puyas a la Jerarquía (que no dejan de ser merecidas en muchas ocasiones) y a los poderosos, así a bulto. Hay que verlo con cierto distanciamiento, aunque haya razones muy justificadas en lo que dice. Excesivo solo. Pero sería bueno que, así para empezar, se pusiera el alzacuello, que es obligatorio, aunque esa nefanda jerarquía mire para otro lado cuando se infringe esta norma.

  23. doiraje dice:

    …cualquier patriota inglés, alemán con respecto a su patria…; se entiende.

  24. LeonAnto dice:

    Spasic 2.05 y manuelp 7.43, hay bastante británico retirado como aquel ex-militar que se paseó con su carro de combate par ir de compras a Albox:

    http://www.20minutos.es/noticia/64203/0/albox/tanque/paseo/ 

  25. LeonAnto dice:

    Hegemon 9.09: Totalmente de acuerdo, el tal Juan es como los “charnegos agradecidos”, que hay en Cataluña.

  26. LeonAnto dice:

    Catlo 9.40: Es la única cosa acertada que ha dicho Navarro en su vida, además de pensar los mismo muchos españoles.

  27. LeonAnto dice:

    manuelp 13.45, los “humanitaristas” del Frente Popular enviaron a la muerte, en esa Batalla, a muchos chicos de 17 años, por leva obligatoria, “La Quinta del Biberón”:

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120725/54329904176/la-contra-andreu-canet.html

    Obsérvese el comportamiento del “malvado legionario fascista”, que ya habíamos citado aquí.

  28. manuelp dice:

    LeonAnto

    Para la época de la batalla del Ebro las tropas republicanas de leva valían muy poco. Manuel Tagüeña en sus memorias narra como las divisiones veteranas de su Cuerpo de Ejército- que eran parte de la élite- habían quedado tan destruidas material y moralmente en dicha batalla que no ofrecieron ninguna resistencia frente al posterior avance nacionalista por Cataluña y que él no se sentía con valor para aplicar a esos veteranos las duras medidas disciplinarias que exigían las altas instancias. Imagine si los veteranos con más de dos años de fogueamiento flojeaban de tal modo lo que seria de las levas sin motivación ni entrenamiento.   

  29. Catlo dice:

    Hay veces que tanto desmadre descubierto deja de dar pena y cabreo y empieza a dar risa:
    Matas vuelve al banquillo de los acusados por exigir a un hotelero una ‘mordida’ de 3.000€ al mes

  30. Catlo dice:

    Un curioso proyecto de deslocalización. Según he leído más de la mitad de los que buscan trabajo en Alemania regresan a los pocos meses bastante frustrados. Parece que muchos alemanes emigran a Australia porque no ven nada claro el futuro “Uropeo”. Esta señora empieza a delirar:
    Merkel insta a los jóvenes europeos a emigrar para encontrar un trabajo

  31. Nimaste dice:

    Australia. Si alguna credibilidad tiene el índice de libertad económica que aparece en libertad.org, Australia ocupa el tercer lugar mundial en libertad económica, sólo detrás de Hong Kong y Singapur. Después de Australia están sus primos, Nueva Zelanda, y Suiza a continuación. Fuente: http://www.libertad.org/indice
    -
    De acuerdo con el Factbook de la CIA, los australianos tienen una deuda del 27% respecto al PIB, un déficit del -0.8% respecto al PIB y un desempleo del 5.2%. Además, “The Australian economy has experienced continuous growth and features low unemployment, contained inflation, very low public debt, and a strong and stable financial system. By 2012, Australia had experienced more than 20 years of continued economic growth, averaging 3.5% a year” (Traduzco así: “La economía australiana ha experimentado un crecimiento continuo y bajo desempleo, una inflación contenida, un bajo nivel de deuda pública y un sistema financiero sólido y estable. Para 2012 Australia había experimentado más de 20 años de crecimiento económico sostenido, con un promedio del 3,5% anual”). Fuente, en general: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/index.html
    -
    Y bueno, lo siguiente no está nada mal para un país de 21.5 millones de habitantes (está en inglés):
    -
    http://www.studyinaustralia.gov.au/global/why-australia
    -
    No pretendo hablar de las maravillas australinas así, en seco. Más bien, creo, siguiendo un poco a Moa, parece que Australia es el caso de otro país que ha podido salir adelante por su propia cuenta, sin necesidad de fusionar su moneda con otros (de hecho los australianos han sostenido una moneda muy poco común, el dólar australiano, cuando menos en consideración del número de personas que emplean esa moneda en la vida diaria), o bien, sin la necesidad de perder soberanía con el objeto de poder competir en la economía mundial. Traigo esto porque Catlo, quizás sin buscarlo, recordó un ejemplo de importancia.

  32. lead dice:

    [Disciplina terrorista en el ejército de Negrìn: 53 fusilados de una tacada]

    LeonAnto @17:40

    Otro ejemplo, quizà uno de los peores, si no el peor, de la disciplina terrorista, “a la soviética”, imperante en el llamadp Ejército Populr de la Repùblica:

    {Los Fusilamientos de Mora de Rubielos[editar]
    En aquel momento (a mediados de enero de 1938) la 84 Brigada Mixta se encontraba de permiso en la localidad de Mora de Rubielos, después de su destacada intervención en la Toma de Teruel. No obstante, las luchas callejeras en la pequeña ciudad resultaron una carnicería para la brigada, que al terminar la lucha tenía más de 600 bajas (más del 25% de sus efectivos totales). La contraofensiva franquista que estaba teniendo lugar por esas fechas obligó al mando republicano a echar mano de sus reservas y la 84ª Brigada Mixta fue convocada para acudir de nuevo al frente, siendo llamada a intervenir en el Cementerio de Teruel el 17 de enero.
    Ante esta decisión estalló un conflicto consecuencia de tantos días combatiendo en condiciones inhumanas: el 1º y 2º Batallones, exhaustos tras tantos días de lucha, se negaron a seguir combatiendo y el 4º Batallón se negó a relevarlos. La rebelión fue sofocada con severidad: en la madrugada del 20 de enero de 1938, 3 sargentos y 50 soldados fueron fusilados y otros 60 miembros de la brigada quedaron a la espera de juicio. El comandante de la 40.ª División, Andrés Nieto asumió la responsabilidad de estas ejecuciones pero el comandante de la Brigada, Benjamìn Juan Iseli Andrés, se inhibió de la cuestión.}

     
     http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Teruel#Los_Fusilamientos_de_Mora_de_Rubielos

    Que se sepa, las sabandijas que hacen cine en España bajo subvenciòn, y que en los ùltimos 8 años han hecho decenas de pelìculas sobre la Guerra Civil , no se han dignado reflejar este tipo de pràcticas terroristas en el bando frentepopulista o “republicano” (soviético). Mucho homenaje a “las 13 rosas” (que asesinaron en un atentado a un oficial del Ejército, su hija adolescente y el chòfer) pero nada sobre estos 53 jòvenes fusilados/asesinados por sus jefes. Mucho peor que la historia real que reflejò Stanley Kubrick en “Senderos de Gloria”:

    http://www.youtube.com/watch?v=W3KO-h9luTA 

  33. lead dice:

    [Disciplina terrorista en el ejército de Negrìn: 53 fusilados de una tacada]
    .
     

    LeonAnto @17:40
    .
     
    Otro ejemplo, quizà uno de los peores, si no el peor, de la disciplina terrorista, “a la soviética”, imperante en el llamado Ejército Popular de la Repùblica:
    .
     
    {Los Fusilamientos de Mora de Rubielos
    .

    En aquel momento (a mediados de enero de 1938) la 84 Brigada Mixta se encontraba de permiso en la localidad de Mora de Rubielos, después de su destacada intervención en la Toma de Teruel. No obstante, las luchas callejeras en la pequeña ciudad resultaron una carnicería para la brigada, que al terminar la lucha tenía más de 600 bajas (más del 25% de sus efectivos totales). La contraofensiva franquista que estaba teniendo lugar por esas fechas obligó al mando republicano a echar mano de sus reservas y la 84ª Brigada Mixta fue convocada para acudir de nuevo al frente, siendo llamada a intervenir en el Cementerio de Teruel el 17 de enero.
    .

    Ante esta decisión estalló un conflicto consecuencia de tantos días combatiendo en condiciones inhumanas: el 1º y 2º Batallones, exhaustos tras tantos días de lucha, se negaron a seguir combatiendo y el 4º Batallón se negó a relevarlos. La rebelión fue sofocada con severidad: en la madrugada del 20 de enero de 1938, 3 sargentos y 50 soldados fueron fusilados y otros 60 miembros de la brigada quedaron a la espera de juicio. El comandante de la 40.ª División, Andrés Nieto asumió la responsabilidad de estas ejecuciones pero el comandante de la Brigada, Benjamìn Juan Iseli Andrés, se inhibió de la cuestión.}

     
     http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Teruel#Los_Fusilamientos_de_Mora_de_Rubielos
    .
     
    Que se sepa, las sabandijas que hacen cine en España bajo subvenciòn, y que en los ùltimos 8 años han hecho decenas de pelìculas sobre la Guerra Civil , no se han dignado reflejar este tipo de pràcticas terroristas en el bando frentepopulista o “republicano” (soviético). Mucho homenaje a “las 13 rosas” (que asesinaron en un atentado a un oficial del Ejército, su hija adolescente y el chòfer) pero nada sobre estos 53 jòvenes fusilados/asesinados por sus jefes. Mucho peor que la historia real que reflejò Stanley Kubrick en “Senderos de Gloria”:

    http://www.youtube.com/watch?v=W3KO-h9luTA 
     

  34. lead dice:

    Màs sobre los fusilamientos en Mora de Rubielos:

    http://www.1936-1939.com/?p=2690

     

  35. Catlo dice:

    De vez en cuando ojeo algunas páginas australianas pues unos amigos se estaban planteando huir hacia allá. Suelen estar bien organizadas, dicen las cosas con claridad. En algunas universidades tratan de seducir a estudiantes chilenos y mexicanos de forma especial.

  36. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  37. Nimaste dice:

    Pues eso de irse a Australia es toda una aventura, Catlo. El viaje en avión, en sí mismo, ya es una aventurilla. ¿Cómo le haces para llegar de Madrid a Sidney? Supongo que tomas un vuelo Madrid-Moscú, si los hay, y luego uno Moscú-Tokio, y luego uno Tokio-Sidney. Por acá supongo que hay la necesidad de viajar en una U al revés. Un viaje caro: Ciudad de México-Tokio, Tokio-Sidney. Un viaje “barato”: Ciudad de México-Los Ángeles, Los Ángeles-Tokio, Tokio-Sidney. Y los chilenos sabrá Dios qué deban hacer. Lo mejor para ellos sería tomar un vuelo Santiago-Sidney, pero no creo que eso exista. Imagino que toman la ruta más larga: Santiago-Los Ángeles, Los Ángeles-Tokio, Tokio-Sidney. Un infierno.
    -
    Para los españoles puede ser rentable irse a Australia. Estudiar o trabajar, cualquiera de las dos cosas está bien. Pero si se trata de estudiar todo depende del tipo de carrera. Para uno, que anduvo viviendo la decadencia de las humanidades, no tiene mucho sentido un viaje semejante. Si se trata de aprender progradas da lo mismo estudiar en México que en Sidney, al menos en cuanto a resultados, porque en cuanto a precios pisar Australia es un mal negocio. Y hay carreras para las que simplemente no conviene salir. Derecho, ingeniería civil y medicina son carreras que deben ser estudiadas en casa. Hay carreras que sería mejor estudiar o consolidar en el extranjero. Por ejemplo, me parecería una gran idea ir a EUA si has estudiado biotecnología, o ir a España o a Alemania si quieres dedicarte a la filología clásica. En lo personal opino que es mejor estudiar en casa para la mayoría de las carreras. También opino que sería mejor, o menos malo, promover la movilidad de profesorado ya veterano.
    -
    O depende. Por ejemplo, hace tiempo consultaba el programa de estudios de la carrera en filosofía en cierta universidad dominicana y observé que las asignaturas estaban muy forzadas. Como que por la falta de personal especializado y de bibliografía habían creado un programa de estudios que más bien debería llamarse “licenciatura en ciencias sociales con mención en humanidades”. Y esto es también un problema acá, pero fundamentalmente en las escuelas de provincia. En la Ciudad de México hay lo que se necesita, sólo que allá los alumnos pierden mucho el tiempo en labores supuestamente políticas. Universidades gratis para todos que porque todos son pobres. Y de subsidio en subsidio se llega a la ridiculez. En la UNAM, por ejemplo, pagas 0.25 pesos anuales por concepto de colegiatura (0.015 euros al año, pues).