La república y la Iglesia / España ante el peligro de invasión / Diálogos de titanes.

La ley llamada de memoria “histórica” o “democrática”, atenta contra la libertad de todos. Y la libertad hay que defenderla. Quien no la defiende, no la merece

*****************************

 Presentación de: POR QUÉ EL FRENTE POPULAR PERDIÓ LA GUERRA CIVIL – YouTube

****************

¿La Iglesia contra la república o la república contra la Iglesia?

(Entrevista para Religión en Libertad, con Carmelo López-Arias: Pío Moa: en la República, «la Iglesia fue atacada hasta el intento de borrarla de la faz de España» – ReL (religionenlibertad.com)

-¿Por qué la Iglesia se mostró dispuesta a colaborar con el nuevo régimen? 

-En la Iglesia y en general entre los católicos, había posturas diversas. El problema es que la monarquía se suicidó, realmente, y ante ello la posibilidad de una república “no epiléptica” como la que había anunciado el católico Alcalá-Zamora parecía una esperanza real para un régimen en el que la Iglesia mantendría un peso significativo. Como de hecho lo mantuvo a través de la CEDA [Confederación Española de Derechas Autónomas], principalmente. 

-La quema en mayo de un centenar de iglesias y conventos anunció enseguida que las cosas irían por otro camino. ¿Se debió aquello a una conspiración? 

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

-Más que una conspiración, yo creo que fue un movimiento espontáneo promovido sobre todo por masones y socialistas. Para ellos, el ataque a la Iglesia era fundamental, una de las pocas cosas en que estaban de acuerdo todas las izquierdas.

-¿Tuvo ya pretensiones revolucionarias aquel movimiento tan temprano?

-No tenía objetivo revolucionario preciso, solo desahogaba sus creencias en un momento favorable. Pero el principal responsable fue el gobierno, que permitió la acción de bandas de delincuentes, como vino a llamarles el mismo Prieto. Eran grupos pequeños que pudieron actuar así con impunidad, y a aquellos delincuentes los consideraron “el pueblo” las izquierdas.

-¿Por qué esa parálisis en un gobierno en el que había católicos como Alcalá-Zamora o Maura?

-En parte por miedo (Alcalá-Zamora), en parte por una complicidad de ideas, hasta que se dieron cuenta de que la cosa estaba socavando a la propia república.  

-Leemos en el libro que Manuel Azaña ingresó en la masonería tras la proclamación de la República y apenas frecuentó las logias. ¿Qué le animó a hacerse masón? 

-Azaña  ingresó en la masonería simplemente para contrapesar la influencia política de otros políticos masones. Las ceremonias masónicas le causaban cierta repugnancia, pero el conjunto de su pensamiento, antes de entrar en la “orden” y de prescindir luego de ella,  se parecía mucho a las concepciones masónicas. No todos los que piensan como los masones lo son

-¿Era posible en aquella España la instauración de una República tipo francés, laicista y masonizante pero “burguesa” y formalmente democrática?

-Esa era la idea de Azaña, imitar la III República francesa sin darse cuenta de las profundas diferencias sociales e históricas entre Francia y España. El plan de Alcalá-Zamora era mucho menos radical, él creía poder orientar a una derecha “progre”, si bien no anticatólica, pero su papel en la “quema de conventos” le hizo perder la posibilidad. Ni Azaña ni Niceto entendían lo que estaba pasando ante sus ojos, con la radicalización de las masas por la propaganda socialista y anarquista. Azaña creía poder encauzar de algún modo a los socialistas y en principio también a los anarquistas para su república a la francesa. Pero ni unos ni otros se dejaron “encauzar” y en cambio arrastraron a Azaña y los demás. 

-¿Cómo condicionó la componente católica de los nacionalismos vasco y catalán la posición de la Iglesia española durante la República? 

-Los separatistas vascos eran ante todo antiespañoles y racistas, luego católicos. Creo que no influyeron gran cosa en el conjunto de la Iglesia, e incluso en las elecciones de 1936 hicieron caso omiso de las políticas unitarias que propugnaba el mismo Vaticano frente a la evidente amenaza revolucionaria. La postura de la derecha separatista catalana fue distinta. En gran medida abandonó el separatismo y buscó  el acuerdo con la Iglesia. Como es sabido, terminó colaborando con Franco, así como la mayor parte del clero catalán.

-Se suele mencionar la excepción de Vidal i Barraquer…

-El arzobispo Vidal i Barraquer tuvo en la Iglesia cierta influencia, en mi opinión nefasta. Por sus simpatías separatistas Companys se ocupó de salvarlo, mientras su obispo auxiliar, Manuel Borrás, era asesinado y quemado aun vivo. Por esas simpatías separatistas intrigó en Roma contra los que estaban salvando a la Iglesia del exterminio, alegando que no quería apoyar a ninguno de los bandos, sino buscar la pacificación… Lo que fue interpretado por los nacionales como un ejercicio de hipocresía intolerable, prohibiéndosele la vuelta a España. 

-Cuando fueron irreversibles las medidas anticatólicas plasmadas en la Constitución de 1931, ¿apoyó la Iglesia a quienes empezaron a conspirar contra el régimen? 

-La Iglesia no apoyó conspiraciones, aunque inspiró a la CEDA, que era un partido moderado, católico y no enemigo de la república, sino cumplidor de su legalidad –al revés que la mayoría de los republicanos–. La mayor parte de los católicos esperaban que con el triunfo de la CEDA mejoraría la posición de la Iglesia, sometida hasta entonces a un permanente acoso.  

-Pero ¿no tenía cierta razón la izquierda al acusar a los católicos de conspiradores? Salvo excepciones con nombres y apellidos, casi toda la oposición a la República o era explícitamente católica o hacía suya la causa de la identidad católica de España… 

-Hay que distinguir tres momentos. En el primero, ni siquiera después de las acciones terroristas llamadas “quema de conventos” adoptó la Iglesia una posición antirrepublicana, aun si gran parte de ella habría preferido la monarquía (que se había vuelto imposible por suicidio). La política de la CEDA, “posibilista” dentro de la ley, era la que más concordaba con la posición eclesial.

»En el segundo momento, tras las elecciones de 1933, pareció abrirse el camino a una situación mucho más favorable, por el triunfo de la derecha. Izquierdas y separatistas catalanes se sublevaron contra su propia legalidad y contra la democracia y comenzaron una política de exterminio, pero fueron vencidos en octubre de 1934. El tercer momento fue el del Frente Popular y la guerra, cuando la política de aniquilación se  aplicó sistemáticamente, lo que obligó a la Iglesia, salvo excepciones, a defender a quienes la estaban salvando físicamente.

-Es decir, de principio a fin, la Iglesia es reactiva, no activa…

-En pocas palabras: la Iglesia no hostigó a la república y la aceptó, incluso cuando esta atacó la libertad de conciencia (reconocido por Azaña) y otras libertades. En cambio fue progresivamente atacada hasta el intento de borrarla de la faz de España. Es decir, la pregunta podría hacerse al revés: ¿no tenían razón los católicos para oponerse a una república cada vez más terrorista contra ellos? Pero oposición real y oficial no la hubo hasta bien entrada la guerra. 

-¿Por qué atribuye usted al católico Alcalá-Zamora una responsabilidad similar a la del masón Azaña en el fracaso final de la República y el desencadenamiento de la Guerra Civil?

- Poco masón Azaña. La comparación sería más bien con Largo Caballero. Pero Niceto Alcalá-Zamora, como Azaña, era un iluso un tanto megalómano, que creía poder construir nada menos que una nueva España, teniendo solo ideas superficiales de lo que realmente se estaban jugando en el país y en Europa. Se proponían ambos una tarea de titanes sin tener nada de titanes, y se vieron enseguida desbordados por la realidad. Niceto quería ser el mentor de una derecha digamos progresista, pero la mayoría de la derecha lo rechazó después de su conducta, que entendió  cobarde,  ante la quema de iglesias, bibliotecas, etc., y su partido quedó en posición insignificante. Esto no lo perdonó.

-Hubo, pues, mucho de resentimiento personal…

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

-Los éxitos de la CEDA y de Lerroux le sublevaban, pese a seguir una política en el fondo muy parecida a la suya. Tras la derrota de la sublevación socialista-separatista de 1934 se abrió una posibilidad de estabilizar y moderar al régimen, pero fue Niceto quien  consiguió lo que no habían conseguido los sublevados: destruir a Lerroux y su partido moderado, y expulsar del gobierno a la CEDA. Completamente fuera de la realidad, creyó llegado el momento de inspirar un gran partido “de centro” con personajes irrelevantes como Portela. Se vio obligado a convocar las elecciones de febrero de 1936 en pleno auge de los odios sociales, deseando el hundimiento de la CEDA y su sustitución por su partido portelista. Y prefería una victoria pequeña del Frente Popular, porque la CEDA, de ganar, lo destituiría, mientras que el Frente Popular no lo haría, pues le habría debido a él el poder.

-Craso error…

-Las izquierdas lo destituyeron. Puede decirse que él trajo la república y él la destruyó, al menos tuvo una responsabilidad fundamental en ambas cosas. Su destitución, en abril del 36, terminó de demoler al régimen y abrió la puerta directamente a la guerra. La trayectoria de don Niceto, como  la de Azaña, contiene una serie de absurdos y esperpentos que, si no fuera por las consecuencias trágicas, serían dignas de una comedia de enredo.

-¿Podrían hacerse paralelismos actuales?

-¿Si existe hoy algo parecido al nicetismo? En mi opinión la política del PP podría describirse como un nicetismo incluso empeorado.

((Entrevista para Religión en Libertad, con Carmelo López-Arias: Pío Moa: en la República, «la Iglesia fue atacada hasta el intento de borrarla de la faz de España» – ReL (religionenlibertad.com) Pincha aquí para adquirir ahora La Segunda República española de Pío Moa.

Si quiere puede recibir las mejores noticias de ReL directamente en su móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ

*********************************

1944: ¿Invasión de España?

En 1944, conforme los Aliados se sentían seguros de la victoria, las intimidaciones, presiones y chantajes sobre España fueron haciéndose más perentorios en los países anglosajones, con serios indicios de invasión. Mientras, los comunistas preparaban la invasión desde el sur de Francia, y los sectores monárquicos más próximos a Don Juan maniobraban e intrigaban en contacto con los anglosajones para derrocar a Franco.  Esta situación sucedía a la no menos difícil anterior de mantener la neutralidad frente a las presiones alemanas: 168 – España frente a la amenaza de invasión | El papel histórico de Vox – YouTube

**************************

Diálogos de titanes

–Es incomprensible los tipos esos de extrema derecha nos acusen  de ineptitud o de no prestar atención a la pandemia. Porque todos son de extrema derecha,  eh, sobre todo el Casado ese, el del máster. Y la chica esa, cómo se llama…

–La Arrimadas-

–Vaya nombrecito, je, je…

–Ni puto, caso, Doctor Presidente, ni puto caso. Déjelos que hagan demagogia, nosotros a lo nuestro. Somos prácticamente los primeros del mundo en contagios y en muertos, lo cual, como casi todos son carcamales, hará que el problema de las pensiones se vaya aligerando, y con un poco de suerte incluso podremos subírselas a los que queden… ¡Que no nos preocupamos, dicen! ¡Que hacemos el vago…! Ver para creer.

–No, si eso lo tengo claro, hombre, y además que esos viejos son casi todos reaccionarios, han vivido en el franquismo y, claro, eso contamina a cualquiera… ¡Que dejen sitio a otros más jóvenes y menos contaminados, digo yo, más progresistas! Se lo digo al del máster: ¿no condenáis vosotros al franquismo? ¿Queréis que os pongamos como lo que sois, unos putos neofranquistas vergonzantes? Ya cuando empezó a ponerse chulo con lo de mi doctorado se lo advertí claramente: no te metas en jardines, que te sacamos lo de tu máster. Y el tío, oyes, como una seda, eh, no hubo que insistirle,  lo entendió a la primera… Pero ahí están dando la vara… ¡Uno sabe que son reaccionarios y, claro, no puede ser de otra manera, lo llevan en la sangre, uno trata de comprenderlos, honestamente, pero es que, quieras que no,  te cabrea tanta incomprensión y demagogia barata!

–¡Si todo son ventajas, todo es progreso! Lo que te digo, camarada Presidente Doctor,  ni puto caso. Nosotros, a lo nuestro, a abrir camino al progreso, a la gente. En cuanto se desmanden un poco les recordamos lo del franquismo, que a nosotros no nos dan el pego, y ya está, se acojonan. ¡Si son unos mierdas! El peligro es el Abascal de los cojones, pero contra él ya estamos movilizando a las mujeres… a ver si es capaz de enfrentarse a ellas ese machista. Y movilizaremos también a los nuevos masculinos, que va a ser la rehostia, ya verás cuando salgamos con nuestros pendientitos y moños y coletas, con las uñas pintadas y carmín en los labios… Se van a cagar por los pantalones. El futuro es nuestro.

–Y que lo digas   

(se admiten mejoras al texto) 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

27 Respuestas a La república y la Iglesia / España ante el peligro de invasión / Diálogos de titanes.

  1. Alvo dice:

    ¡Qué pesados en TVE con lo del Biden!… 

    Durante los dos primeros años de Trump, más o menos, en las teles españolas solían contarnos lo que hubiera hecho el Obama en lugar de Trump… “¿Qué hubiera hecho Obama? vean”… decía el presentador dando algún a una noticia copiada literalmente de algún medio useño…

  2. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior, Pablouned 13.45: No hay porqué.

  3. Alvo dice:

    “y todos estamos pendientes de Biden”… dice el manipulador Pedro Piqieras…. y sacan a la Jeniffer López y a la Lady Gaga cantando… 

  4. Alvo dice:

    El estafador del Sánchez se ha esperado a que Trump saliera de la casa blanca para ponerle oficialmente a parir en EFE… 

  5. Alvo dice:

    En Tele5 dicen a que a partir de ahora Trump se va a dedicar a ser “el líder mundial de los populismos”… 

  6. Alvo dice:

    Es vergonzo, que te pongas a rellenar un formulario de una empresa como Mapfre, lo enviés, y retorne error, que el campo 1er. apellido es incorrecto… por la Ñ… Pues por eso ne he quedado con la Mutua, que se jodan…. 

  7. Alvo dice:

    ¡Qué hijos de puta!.. van a arruinar a los bares, restaurantes y demás… 

  8. Alvo dice:

    Por supuesto, el jefe de manipulación de las noticias de TVE está en Wasjington, haciendo de las suyas….. hace semanas que no veo a la Almu por París… 

  9. Alvo dice:

    Doctor Presidente ==> jajajajaa… qué bueno… 

  10. Lasperio dice:

    Hay que poner N y ya. 

    Pero el día que toque cobrar el seguro dirán que el apellido registrado no coincide con el apellido de la documentación.

    Que le pueden pagar a NUNEZ pero no a NUÑEZ. 

    Cinco años de demandas. 

  11. Manolo dice:

    El problema del manejo correcto de la Ñ y las vocales acentuadas se hace más evidente cuando la información tiene que ser tratada por diferentes programas en diferentes plataformas distintas. El problema sigue persistiendo porque es más fácil llegar a soluciones del tipo: no se admiten vocales acentuadas. El tratamiento de la ñ es distinto pero en los departamentos de informática se suelen agarrar a que es un carácter relativamente raro y que no se van a calentar la cabeza para solucionarlo. La mayoría de empresas del tinglado de los ordenadores son empresas useñas y estos problemas les afectan muy poco.

  12. Lasperio dice:

    A los nuevos ya los están presentado como estrellas. 

    ¿Quién es Kamala Harris?

    Y en la imagen aparece toda bonachona. 

    Los gringos, entre ellos, bien podrían insistirse en el hecho de que Obama fue vendido como una especie de reseteo y esperanza. ¿Se acuerdan del famoso cartel?  A la mera hora no pasó nada y ahora Biden, que sale de esa administración, y que a saber si siga secundando a Obama, gana unas elecciones acaso fraudulentas en las que ni siquiera se votó por él sino en contra del otro candidato.

  13. Lasperio dice:

    Tal vez ya sea hora de darle por culo a la Ñ. Ja

    Dudo que esas empresas tengan esos problemillas en Alemania, por ejemplo. 

  14. Lasperio dice:

    Sería medio extraño viajar al pasado, visitar Cuba y ver que los médicos se la pasan traficando morfina. 

  15. Lasperio dice:

    Ahora, que si se trata de exponer a la gente, nomás les cuento que un software que utilizo, desarrollado en España, y que al parecer sólo se usa en España y en México, no admite la Ñ.

    Afortunadamente en inglés existe la Z. 

  16. Lasperio dice:

    El programa que digo no es uno que use para mis movidas personales. Es para el trabajo.

    Otras personas que registran usuarios, digamos que nuestros clientes, usan un programa que sí admite la Ñ, pero esa información después salta al programa made in Spain y a mí me aparecen caracteres raros. Vamos a suponer que apareces como NUN&%(EZ, pues no recuerdo exactamente cómo me sale, pero sí sale un cuadrado que no sé buscar en el teclado.

  17. Lasperio dice:

    ¿Qué beneficios económicos recibirá Trump como ex presidente de Estados Unidos?

    Al parecer se sugiere que la pensión que reciba será corrupción.

  18. Lasperio dice:

    Tampoco es uno perfecto. La otra vez recibo un mensaje de WhatApp en el que alguien escribe dentro del texto la palabra “betara”. Y bueno, yo me quedé con la idea de que quiso decir “baneara”, y sólo horas después me entró en la cabeza que quiso decir “vetara”. Como la palabra se ajustaba al contexto hubo esta confusión que me hizo creer que la palabra correcta era esa especie de anglicismo.

  19. Lasperio dice:

    Otro modo de meter negativismo o como gusten llamarlo: mientras que las tropas estadounidenses estaban compuestas casi exclusivamente por hombres libres bajo el cobijo de una potencia industrializada y boyante, las tropas españolas estaban compuestas por siervos atados a una potencia decadente, nación atada a las novelas de caballería, y no pocos de estos hombres anhelaban la libertad, la igualdad y la felicidad que sólo es posible en democracia.

  20. Lasperio dice:

    Creo que he pegado un toque a historiador. 

  21. Pablouned dice:

    Vídeo youtube de Moa: ¡muy mal sonido! ¿Se puede arreglar?

  22. Lasperio dice:

    Como desconozco el tema, y mucho, al menos a simple vista parece que sí se podía hacer algo. 

    Puede considerarse, incluso, que no se enfrentaban a toda USA, sino a las flotas y tropas que estos pudieran mover en el corto plazo en la zona de la costa este. Además, las tropas españolas alguna experiencia militar tenían, por aquello de los insurgentes. Los estadounidenses, pues a saber de dónde sacaban experiencia.

    Como no había canal de Panamá, las flotas gringas del Pacífico tardarían en llegar. Lo malo sería que USA podría mover tropas por tren, pero después tocaría lo del mar.

    Tal vez incluso se ocupaba gente optimista. Alguno que se planteara incluso hacer un cagadero en Florida. 

    En fin. Mejor me acuesto. 

  23. Lasperio dice:

    Ponerse fantasiosos es fácil. 

    En otro mundo alterno la cosa evoluciona de tal suerte que así arranca la primera guerra mundial. 

    Estados Unidos ve que la cosa no es fácil. Entonces le pide ayuda a Inglaterra para bloquear por Gibraltar. Entonces Alemania mete las manos y así. 

    Pueden decir muchos que no, pero la verdadera primera guerra mundial empezó de un modo más bien cutre, aunque explosivo. 

  24. Lasperio dice:

    Los libros de historia contemporánea empezarían con la historia de que el siglo XX empezó en 1898 y que la guerra arrasó del Caribe a Rusia. 

  25. Pablouned dice:

    La igualdad no sé, pero la libertad y la felicidad sí que fue posible en tiempos de Franco. 

    No es la democracia lo único que facilita esas cosas, sino el buen gobierno y la buena disposición psicológica. Y vivir de acuerdo a los talentos que se tienen, y a las señales de la vida. Y si la vida te dice A, el gobierno B y la religión C, hay que seguir las señales de la vida. 

  26. comino dice:

    Ni el cardenal Omella ni la Conferencia episcopal han dicho nada todavía sobre la retirada de una cruz y su arrojo a una escombrera, ayer en Aguilar, Córdoba. Omella tiene una pinta de separatista que no puede con ella. Su página de túiter la adorna una foto de Barcelona, no una cruz. Debe pensar que los españoles en general y los cordobeses en particular somos  “ñordos de mierda”, típico insuto separatista. Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, sí ha dicho “que no nos toquen nuestros sentimientos”. La alcaldesa de Aguilar es una hija de Blas Infante, en sentido figurado.

  27. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo