Notas sobre Castilla del Pino (I) /ETA, problema policial y problema político

Blog II: Miseria (II) El Europeísmo en España / Divorcio Iglesia-Cultura/ El caso Zarrías según Arcadi Espada. http://www.intereconomia.com/blog/presente-y-pasado

**Hoy sábado, por la tarde, firmaré en la caseta 237 de la Feria del Libro (Ediciones encuentro) ejemplares de El derrumbe de la II República, De un tiempo y de un país, y otros.

*********************************

Notas sobre Castilla del Pino.

A raíz de la intervención de manuelp sobre las similitudes que encuentra entre el protagonista de Sonaron gritos y golpes a la puerta, y Castilla del Pino en el segundo tomo de su autobiografía, Casa del olivo, sobre la actitud hacia los hijos (ficticios y reales respectivamente),  me pongo a leer el libro del famoso psiquiatra. Lo tenía de hace años y solo lo había hojeado. Es un libro muy interesante,  escrito por una persona muy culta y de indudable talento, ciertamente muy digno de tenerse en cuenta. Había leído con más atención el primer tomo, Pasado imperfecto, que me produjo un efecto algo deprimente, no tanto por lo que narraba sino más por la actitud del autor. Y utilicé algunos pasajes de él para Gritos y golpes, concretamente para la descripción del Madrid de la inmediata posguerra, de las pensiones y alguna escena de un burdel.  Como se trata de una obra en verdad  interesante, le dedicaré algunas notas en este blog. Castilla es muy observador y sin duda goza de una excelente  memoria, pues describe con precisión muy pasados y, si bien  no debe creerse que los detalles sean siempre exactos, crea una fuerte sensación de que en lo esencial fueron así.

La primera nota la centraré en el antifranquismo, hasta furibundo, del autor. A Franco le llamaba “el sapillo” y escribe, por ejemplo: ”La conciencia del sufrimiento concreto de tanta gente me convirtió en un antifranquista rabioso. Todo lo que observaba me remitía en última instancia a ese régimen, capaz de mantener a muchos en  la miseria extrema  cvomo forma de asentar y defender el privilegio de unos pocos” (p. 165).  Más adelante comentaría  en una entrevista: “A Franco lo he odiado durante cuarenta años (…) Gracias al odio, la humanidad ha progresado”.”Francisco Franco Bahamonde ha sido el personaje más nefasto de la historia de España desde el neolítico”. No me parece exagerado calificar  esta autobiografía como un monumento de odio al franquismo.  Y esto requeriría sin duda una explicación. Porque, pese a describir a aquel régimen con los tintes más negros, como una dictadura absolutamente opresiva, sanguinaria y cerril, lo cierto es que en ella el autor pudo no solo vivir, sino prosperar hasta hacerse un nombre y renombre  muy notables,  cuyo brillo, en cambio, decayó notablemente al llegar la democracia.

Castilla del Pino realizó su carrera con muy pocas trabas, desenvolviéndose en una sociedad tan cerrada  y provinciana como la que describe de Córdoba, adquirió prestigio social, tanto entre la “buena sociedad” como en las capas bajas. Cuando yo estaba en el PCE, se le citaba como unos de los tres grandes intelectuales del partido, siendo los otros dos Ramón Tamames y Manuel Sacristán. Se suponía que no solo eran grandes, sino infinitamente superiores  a los intelectuales “franquistas” o simplemente “burgueses”,  ya que además de sus talentos compartían la doctrina científica de Marx y Lenin (por entonces Stalin había sido apartado del Olimpo proletario).  Leí varias otras del autor, cuyo contenido solo recuerdo vagamente, sobre la alienación de la mujer, la depresión, la culpa y alguno más que, desde luego, se publicaban y diufundían legalmente, pese a su metodología entre marxista y freudiana. Él asistía, aun si con limitaciones ocasionales, como hace constar, a congresos internacionales, viajaba al extranjero,  se codeaba con colegas prestigiosos de diversos países. Pudo haber ido a trabajar a Canadá, pero no lo hizo por decisión personal, sin ninguna presión del régimen. Ya en los  años 40  no se recataba en confesar su ateísmo o agnosticismo a personas próximas al franquismo,  disimulaba poco su inquina a Franco y se rodeaba de personas contestatarias,  varias de ellas homosexuales, que vivían  con algún disimulo, tampoco mucho, en aquella sociedad tan aparentemente carcelaria… Y así sucesivamente. Pero no trata en ningún momento de explicar por qué un régimen tan tiránico, policíaco y arbitrario le permitía prosperar –esta es la palabra—y no en una ciudad más o menos cosmopolita como Madrid o Barcelona, sino en la pequeña, provinciana, retrógrada, oscurantista e inculta Córdoba, como él la retrata con talento literario.  Es lástima que no lo explique porque tal paradoja lo merecería. Salvando algunas distancias, recuerda a los  marxistas y ultraderechistas  que despotrican de los horrores del capitalismo y la democracia “burguesa”, en la cual, sin embargo, se acomodan sin problemas, sacando partido de sus ventajas con la mayor tranquilidad de conciencia.

Con todo, cabe pensar que el abono de su odio al régimen no fue  su peripecia personal –en definitiva exitosa y sin mayores contratiempos–,  sino, como sugiere, el conocimiento, directo o indirecto de las atrocidades y fechorías contra otras personas, contra el “pueblo” en general y la intelectualidad en particular. Y eso merece atención aparte.

***************************************

Dicho antaño:

 El problema policial y el problema político (LD, 8-2-2001):

Si un grupo político, en una democracia, intenta imponer su programa a tiros, se transforma en una empresa de asesinos profesionales, y así debe ser considerado. Su represión es asunto policial; en la medida en que se le permita transformarse en cuestión política, en esa medida queda legitimado el crimen y entra en crisis el Estado de Derecho. La escasa tradición democrática española hace que muchos políticos no entiendan algo tan sencillo y, de hecho, colaboren peligrosamente con los asesinos. El caso de Margarita Robles –¡que dirigió la lucha antiterrorista!– resulta paradigmático. Si se permite que los atentados pongan en cuestión los principios del Estado de Derecho, habremos iniciado el camino a otra dictadura o la balcanización de España.

Dentro de esta distinción elemental, entra la mayor o menor eficacia de la policía en su cometido. A juzgar por la forma en que se van frustrando atentados espectaculares, en los últimos tiempos están dando mejor resultado las oraciones de Rouco que la técnica policial, casi nunca brillante. Pero, en todo caso, la técnica no debe condicionar la defensa de la democracia, como algunos pretenden al insistir en que, dada la persistencia de los asesinos, habrá que negociar –es decir, claudicar– con los asesinos. Nunca se ha oído decir que el Estado italiano o el norteamericano deban negociar con la mafia para cederle parcelas de poder –pues de eso se trata–, a pesar de que la mafia constituye en esos países un fenómeno mucho más persistente y mortífero que la ETA en el nuestro.

Ello no implica que el tratamiento del terrorismo sea exclusivamente policial. En realidad, un atentado no es un acto de guerra, sino de propaganda, que intenta multiplicar su impacto por medio de la sangre: es un diez por ciento de sangre y un noventa por ciento de propaganda. En este sentido, la represión policial constituye sólo un diez por ciento de la solución. El resto corresponde a la sociedad, que puede y debe neutralizar esa propaganda y volverla contra sus autores. Si tenemos en cuenta cómo hasta hace poco la ETA era vista con complacencia en amplios sectores políticos y populares, cómo sigue siéndolo entre los nacionalistas vascos, catalanes, gallegos, y en Izquierda Unida, nos percatamos de lo mucho que se ha avanzado en ese terreno, y también de lo mucho que queda por hacer.

Los complacientes con el terrorismo –del que esperan obtener ganancias políticas muy claras– repiten machaconamente que el fondo de la cuestión es político, y que requiere un tratamiento político. Y tienen razón: al lado de los pistoleros están esos grupos y personas que, sin ser violentos, invocan la política para justificar la violencia y socavar los derechos ciudadanos. He ahí el auténtico y serio problema político.

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

22 Respuestas a Notas sobre Castilla del Pino (I) /ETA, problema policial y problema político

  1. Nimaste dice:

    No vi a tiempo la anotación de “Nuevo hilo”. Por eso es que ahora pego aquí mi comentario que se quedó rezagado. En cierto modo es de mal gusto hacer eso porque parece que uno anda demandando atención, pero no me aguanté las ganas de hacerlo.
    -
    Pues eso de irse a Australia es toda una aventura, Catlo. El viaje en avión, en sí mismo, ya es una aventurilla. ¿Cómo le haces para llegar de Madrid a Sidney? Supongo que tomas un vuelo Madrid-Moscú, si los hay, y luego uno Moscú-Tokio, y luego uno Tokio-Sidney. Por acá supongo que hay la necesidad de viajar en una U al revés. Un viaje caro: Ciudad de México-Tokio, Tokio-Sidney. Un viaje “barato”: Ciudad de México-Los Ángeles, Los Ángeles-Tokio, Tokio-Sidney. Y los chilenos sabrá Dios qué deban hacer. Lo mejor para ellos sería tomar un vuelo Santiago-Sidney, pero no creo que eso exista. Imagino que toman la ruta más larga: Santiago-Los Ángeles, Los Ángeles-Tokio, Tokio-Sidney. Un infierno.
    -
    Para los españoles puede ser rentable irse a Australia. Estudiar o trabajar, cualquiera de las dos cosas está bien. Pero si se trata de estudiar todo depende del tipo de carrera. Para uno, que anduvo viviendo la decadencia de las humanidades, no tiene mucho sentido un viaje semejante. Si se trata de aprender progradas da lo mismo estudiar en México que en Sidney, al menos en cuanto a resultados, porque en cuanto a precios pisar Australia es un mal negocio. Y hay carreras para las que simplemente no conviene salir. Derecho, ingeniería civil y medicina son carreras que deben ser estudiadas en casa. Hay carreras que sería mejor estudiar o consolidar en el extranjero. Por ejemplo, me parecería una gran idea ir a EUA si has estudiado biotecnología, o ir a España o a Alemania si quieres dedicarte a la filología clásica. En lo personal opino que es mejor estudiar en casa para la mayoría de las carreras. También opino que sería mejor, o menos malo, promover la movilidad de profesorado ya veterano.
    -
    O depende. Por ejemplo, hace tiempo consultaba el programa de estudios de la carrera en filosofía en cierta universidad dominicana y observé que las asignaturas estaban muy forzadas. Como que por la falta de personal especializado y de bibliografía habían creado un programa de estudios que más bien debería llamarse “licenciatura en ciencias sociales con mención en humanidades”. Y esto es también un problema acá, pero fundamentalmente en las escuelas de provincia. En la Ciudad de México hay lo que se necesita, sólo que allá los alumnos pierden mucho el tiempo en labores supuestamente políticas. Universidades gratis para todos que porque todos son pobres. Y de subsidio en subsidio se llega a la ridiculez. En la UNAM, por ejemplo, pagas 0.25 pesos anuales por concepto de colegiatura (0.015 euros al año, pues).

  2. ramosov dice:

     Lead:

    Si se conociera y se plasmase en un libro serio la realidad de la represión entre las propias izquierdas, más de uno se quedaría con la boca abierta. Es este un tema que queda pendiente además para hacer un estudio serio del conjunto de la propaganda.

    El período de máxima influencia comunista en la guerra y que habría que enmarcar simbólicamente entre las dos pequeñas guerras civiles en la zona roja, entre primeros de mayo del  37 y el golpe de Casado y los combates consiguientes, es el largo período final de la revolución española, lleno a rebosar de asesinatos entre ellos, de terror en el frente al más puro estilo stalinista. Es un período en el que los comunistas van engrasando ya su maquinaria, y con suma astucia y determinación penetran en la administración, en el ejército, en la policía usando de cualquier institución o estratagema. Se sirvieron del suministro de armas y de su creciente influencia para quedarse con lo más y lo mejor. Se sirvieron del comisariado político para llenar el frente de comunistas dirigiendo políticamente a los soldados, se sirvieron de la lisonja para tratar de captar a socialistas, y siempre ocurría que si no se plegaban a sus dictados sobrevenía el denigramiento, la destitución y la caída en desgracia. Se sirvieron del terror para hacer cumplir sus deseos sin escrúpulo alguno. Sería imposible hacer un cálculo de a cuantos asesinaron, porque a muchos los dejaban indefensos en el frente bajo el fuego enemigo.

    Casi da vergüenza ajena leer las cosas que gente como Preston dice sobre los comunistas/soviéticos, en el sentido de que no querían instaurar una república comunista o cosas por el estilo, como  si eso fuera determinante. Querían simple y llanamente hacerse con el régimen para lo que mandase Moscú. Para eso estaban aquí asesores y para eso obedecían los perrillos de pce. De momento claro que no sería recomendable una república comunista. Todo a su tiempo. Del mismo modo que en la URSS en 1925 no era aún momento para la colectivización del campo. Todo llegaría a su tiempo. Habría que seguir dando imagen de moderación y la pluralidad que pudieran, con algunos socialistas más algún republicano de prestigio muerto de miedo. Querían un régimen controlado desde Moscú, usando el terror porque era necesario. Y cuando el convulso panorama europeo se despejase ya se avanzaría en la línea de las repúblicas populares de la Europa del este desde el 44.

      Pero ese tipo   de autores, que no escribe para gente entendida, pretende hacer creer que si no querían -de momento, repito- instaurar una república comunista, crearían una república…democrática. Pues no, crearían una dictadura de izquierdas controlada desde Moscú, y más adelante se iría viendo. La república democrática que acabarían creando si no hubiera ganado Franco hubiera sido como la RD alemana.

  3. Catlo dice:

    Nimaste
    Conozco gente que ha ido últimamente a Australia desde España y lo han hecho por Sudáfrica. Una buena paliza.

  4. Kufisto dice:

    Catlo

    Eso es porque todavía no saben que la Tierra es plana, como nos ha revelado Napoleón XVII.

  5. manuelp dice:

    El antifranquismo de Castilla del Pino creo que fue estético muchísimo más que cualquier otra cosa, pero estético de moda intelectual sin profundizar apenas nada. En el primer tomo de sus memorias Pretérito imperfecto- que me parece bastante más interesante que el segundo La casa del olivo- narra su juventud, en la que por cierto combatió en una unidad requeté del ejército nacional en la guerra civil, y a lo que aspiraba por encima de todo era a conseguir una cátedra universitaria. Me parece que fue lo que sintió como una traición de su mentor- el profesor López Ibor- que cercenó sus posibilidades de obtener esa cátedra, lo que le hizo dar un profundo giro a su vida y retirarse a Córdoba donde empezó a desarrollar más virulentamente su antifranquismo.

  6. manuelp dice:

    Por cierto que las obras puramente psiquiátricas de Castilla que he intentado leer me ha sido imposible terminarlas, me parecen plúmbeas como ellas solas.

  7. Catlo dice:

    ¿Y si la acelerada innovación tecnológica tiene efectos colaterales indeseables? Un asuntillo para pensar:
    Crecer ya no significa crear empleo
    Brynjolfsson gusta de utilizar un gráfico que muestra como el crecimiento de la productividad y del empleo iban de la mano durante muchos años después de la Segunda Guerra Mundial. El patrón era simple: las empresas generaban más valor de sus empleados, lo que suponía que el país en conjunto se volvía más rico, fomentando la actividad económica y creando más empleo.
    Sin embargo, a partir del año 2000, los caminos empezaron a divergir, con la productividad aumentando de manera robusta al mismo tiempo que el empleo languidecía. Para el año 2011, la brecha ya era significativa, mostrando que el crecimiento económico ya no generaba un incremento paralelo del empleo. Brynjolfsson y McAfee lo llaman “el gran desacomplamiento”, y aseguran que la tecnología es la fuerza detrás de este cambio de paradigma.
    Como analiza el MIT Technology Review, esta teoría es alarmante, ya que amenaza la fe que tienen la mayoría de los economista en el progreso tecnológico. Los autores creen que la tecnología tiene beneficios, ya que mejora la productividad y hace más ricas a las sociedades, pero al mismo tiempo alertan de su lado oscuro: elimina la necesidad de muchos tipos de empleo y además deja a estos trabajadores en una situación mucho más precaria que antes.
    Brynjolfsson apoya su teoría con otro gráfico que muestra como los salarios medios siguen cayendo incluso aunque el PIB se dispare. “Es la gran paradoja de nuestra era”, asegura. “La productividad está en niveles récord, la innovación nunca ha sido tan rápida y al mismo tiempo tenemos una caída de los ingresos y menos empleos. La gente se está quedando atrás porque la tecnología avanza tan rápido que nuestras habilidades y nuestras organizaciones no son capaces de seguirla”.
    Ambos no se consideran luditas. De hecho, sus críticos aseguran que son demasiado optimistas con los avances tecnológicos. Brynjolfsson se defiende asegurando que cuando empezaron a escribir Rage Against The Machine, el libro de 2011 en el que se explica su teoría, querían explicar los beneficios de las nuevas tecnologías. Sin embargo, durante su investigación descubrieron que esas mismas tecnologías estaban reduciendo la demanda de muchos tipos de empleados humanos.
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bbvaipad/economia/noticias/4912220/06/13/La-gran-paradoja-de-nuestra-era-la-tecnologia-destruye-empleo-y-fomenta-la-desigualdad.html

  8. Hegemon dice:

    Si, interesante artículo que está en consonancia con las teorías de Niño Becerra sobre el paro, las tecnologías y los millones de personas que no serán utiles en los años venideros y que estarán condenadas al paro, a la inactividad o a ser mantenidas por los que si trabajen que serán los más aptos, inteligentes y capaces; y con el presentador de la BBC David Attenborough, una especie de Felix Rodríguez de la Fuente pero en cutre y versión Telebasura, que predica como remedio a los males del mundo, que la población mudial debe rondar como mucho lo 4.000 millones de personas acorde con los recursos del planeta y no crecer más. Así que sobramos unos cuantos. Al final alguno va a rescatar a Hitler y hacer buenas sus ideas.

  9. Kufisto dice:

    Me interpela un lector algo -o muy- dolido porque de vez en cuando aludo a España como este país de mierda. El citado lector, que sin duda tiene un sentimiento patriótico susceptible y no mucha agudeza leyendo entre líneas, pero está en su derecho, considera que me paso varios pueblos y una gasolinera. Le extraña, por otra parte, y me lo comunica con acidez, que alguien que, como el arriba firmante, ha escrito algunas novelas con trasfondo histórico, y que además parece complacerse en recuperar episodios olvidados de nuestra Historia en esta misma página, sea tan brutal a la hora de referirse a la tierra y a los individuos que de una u otra forma, le gusten o no, son su patria y sus compatriotas. 

    La verdad es que podría, perfectamente, escaquearme diciendo que cada cual tiene perfecto derecho a hablar con dureza de aquello que ama, precisamente porque lo ama. Y que cuando abro un libro de Historia y observo ciertos atroces paralelismos con la España de hoy, o con la de siempre, y comprendo mejor lo que fuimos y lo que somos, me duelen las asaduras. Aunque, la verdad, ya ni siquiera duelen. Al menos no como antes, cuando creía que la estupidez, la incultura, la insolidaridad, la ancestral mala baba que nos gastamos aquí, tenían arreglo. La edad y las canas ponen las cosas en su sitio: ahora sé que esto no lo arregla nadie. España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira. Con la de gente que hemos fusilado aquí a lo largo de nuestra historia, y siempre fue a la gente equivocada. A los infelices pillados en medio. Quizá porque quienes fusilan, da igual en qué bando estén, siempre son los mismos. 

    Pero me estoy metiendo en jardines complejos, oigan. El que quiera tener su opinión sobre todo eso, acertada o no, pero suya y no de otros, que lea y mire. Y si no, que se conforme con Operación Triunfo, con Corazón Rosa o con Operación Top Model, o como se llamen, y le vayan dando. Cada cual tiene lo que, en fin, etcétera. Ya saben. Por mi parte, como todavía me permiten y pagan este folio y medio de terapia personal cada semana -es higiénico poder morir matando-, me reafirmo un día más en lo de país de mierda.Y lo voy a justificar hoy, miren por donde, con una bonita anésdota anesdótica. Una de tantas. 

    Verán. Un niño de siete años, sobrino de un amigo mío, observando hace poco que varios de sus amigos llevaban camisetas de manga corta con banderas de varios países, la norteamericana y la de Brasil entre ellas -algo que por lo visto está de moda-, le pidió al tío de regalo una camiseta con la bandera española. «Van a flipar mis amigos, tito», dijo el infeliz del crío. Según cuenta mi amigo, el sobrinete bajó al parque como una flecha, orgulloso de su prenda, con la ilusión que en esas cosas sólo puede poner una criatura. A los diez minutos subió descompuesto, avergonzado, a cambiarse de ropa. El tío fue a verlo a su habitación, y allí estaba el chiquillo, al filo de las lágrimas y con la camiseta arrugada en un rincón. «Me han dicho que si soy facha o qué», fue el comentario. 

    Siete años, señoras y caballeros. La criatura. Y no en el País Vasco ni en Cataluña, ni en Galicia. En la Manga del Mar Menor, provincia de Murcia. Casualmente, y sólo una semana después de que me contaran esa edificante historia infantil, otro amigo, Carlos, gerente de un importante club náutico de la zona, me confiaba que ya no encarga polos deportivos para sus regatistas con el tradicional filetillo de la bandera española en las mangas y en el cuello. «En las competiciones con clubs de otras autonomías -explicó- están mal vistos.» 

    Dirán algunos que, tal y como anda el asunto, podríamos mandar a tomar por saco ese viejo trapo y hacer uno distinto. Al fin y al cabo sólo existe desde hace dos siglos y medio. Podríamos encargarle una bandera nueva, más actual, a Mariscal, a Alberto Corazón, a Victorio o a Lucchino. O a todos juntos. Pero es que iba a dar igual. Tendríamos las mismas aunque pusiéramos una de color rosa con un mechero Bic, un arpa y la niña de los Simpson en el centro; y en las carreteras, el borreguito de Norit en vez del toro de Osborne. El problema no es la bandera, ni el toro, sino la puta que nos parió. A todos nosotros. A los ciudadanos de este país de mierda.

    Arturo Pérez Reverte

  10. Nimaste dice:

    Buscan en el desarrollo tecnológico lo que en realidad está en las regulaciones laborales.
    -
    Su teoría sólo encamina a dos soluciones para el desempleo, muy clásicas a su modo:

    1. Frenar el desarrollo para que evitar que la eficiencia de las máquinas (las computadoras) dejen a la gente sin trabajo. Esto, además de imposible, se parece mucho a la solución que hace siglos algunos proponían respecto a la aparición y expansión de las máquinas de hilar. De hecho, me parece que en el fondo se habla de lo mismo. No lo recuerdo muy bien, pero parece que esta sería una solución mercantilista o algo así.

    2. Permitir el desarrollo y hallar ocupación productiva a los desempleados. ¿Cuál? Pues las minas. Esa sería la solución socialista.

    3. Permitir el desarrollo y hallar ocupación improductiva a los desempleados. ¿Cuál? Pues en el sector público mediante la creación de agencias ligeramente justificables. “Agencia para la promoción del desayuno sano”. Podrían mandar a miles de personas a cerciorarse de que los demás desayunan, y a los niños que desayunen agregando alguna frutilla les podrían poner una estampita de una manzana en la frente. Y esa sería la solución socialdemócrata.

  11. Vendeano dice:

    Como dice Nimaste, lo de que sobra gente es una sandez (me apetece por esta vez pontificar asi, al uso de algun bloguero de por aquí. Además acabo de levantarme de la siesta y he leido el artículo de Reverte).
    .
    Por el contrario, con la progresiva y acelerada “división del trabajo” o de las funciones lo que falta es gente. Gente, eso si, que sepa hacer cosas y/o esté en condiciones de aprenderlo. Generaciones educadas en el amor al trabajo y con fuertes convicciones morales, con espiritu emprendedor y de superación personal. Las generaciones que hemos educado los últimos 35 años mismamente.
    .
    La economía puede compararse a un ecosistema, donde la variedad y la especialización llama a más variedad y especialización. Los empleos que exigen mayor formación, aquellos de disciplinas más esotéricas pero esenciales en una economía avanzada, que no ocupan más de unas pocas docenas de personas en un pais, son la punta de la pirámide y la condición de la existencia del resto de la pirámide.
    .
    Siempre habrá trabajo para la gente de la base de la pirámide, y para los sucesivos niveles, si se logra un número de especialistas suficientemente formado para ocupar la cúspide y los niveles intermedios de las múltiples y diversas cúspides de las muchas pirámides de bienes y servicios que necesita una economía moderna.
    .
    Haciéndome el café con hielo para despertarme he oído que la selección española sub21 de fútbol está que se come el mundo, que hay un montón de chavales revelación. Los locutores no eran conscientes de su ironía: estaban diciendo que cada vez nos parecemos más Brasil o a Argentina, países que sólo ofrecen a sus nuevas generaciones, como meta de su vida, ser futbolistas, o ganadoras de Operación Triunfo (Operación Fracaso de País). Eso como meta idealista, claro, si no te las ingenias para vivir de los demás, es decir, del Estado.
    .
    Insisto en lo de que una economía moderna necesita cada vez más gente. A igualdad de educación, un pais de 100 millones de habitantes puede sostener muchas más especialidades (pirámides con sus empleos de mayor o menor formación) que otro de 50: no el doble, sino más, siguiendo la progresión de una escala logarítmica. Ocurre lo mismo que en un ecosistema: cuanto más grande mejor, más variado y robusto (autónomo y resistente a perturbaciones).
    .
    Claro que eso a igualdad de educación. Porque si la educación es una basura, pues entonces tenemos la selección sub21. A ver cuantos millones de chavales y chavalas podemos colocar de futbolistas y cantantes, o de camareros, peluqueras o albañiles. A ver que pirámides de especialización y valor añadido podemos hacer entonces. Como mucho, exportaremos a los genios y la gente mejor formada. Que les vaya bien en Alemania y Australia, y al pais que le vayan dando lo que con tanta insistencia viene demandando (no es mala intención).

  12. lead dice:

    [Hacia la III Repùblica...soviética]

    ramosov  en 8:23:

    { … período en el que los comunistas van engrasando ya su maquinaria, y con suma astucia y determinación penetran en la administración, en el ejército, en la policía usando de cualquier institución o estratagema. Querían un régimen controlado desde Moscú, usando el terror porque era necesario}

    Asì fue y los documentos historiogràficos que lo prueban son contundentes, se ponga como se ponga Preston, Viñas y demàs “historiadores” orgànicos apesebrados. De hecho, como ya vimos cuando hablamos de este asunto el pasado Abril, los autores solventes sobre la Guerra Civil (Bolloten, Moa, Payne, Furet,…) describen la repùblica de Negrìn como un régimen muy pròximo ya a una “Repùblica popular”, como las que los soviéticos montaron en la Europa del Esta tras la II Guerra Mundial:

    {lead dice:
    23 abril, 2013 a las 23:40

    [Hacia la III República...soviética]

    (…) 
    .

    Añade Moa que este nuevo régimen “se parecía mucho más al diseñado por [el dirigente de la Komintern] Dimítrof, cuyo objetivo era destruir definitivamente a la derecha, “los fascistas”, por las armas y el terror, llevar de la mano, ‘velis nolis’, a los burgueses ‘progresistas’ y sentar las bases para abolir el ‘capitalismo’“.
    .
    Furet y Payne también atribuyen a Dimítrof/Dimitrov la paternidad (parcial) de la idea de la República o Democracia Popular, aunque Payne cita un antecedente lejano: la República Popular de Mongolia, establecida en 1924 bajo la protección del Ejército Rojo soviético.
    .
    EN RESUMEN: La República del 14 de Abril de 1931 desapareció de hecho el 19 de Julio de 1936, dando paso a una República, no promulgada legalmente (por razones de imagen y propaganda), de “un nuevo tipo”, precedente europeo de las “democracias o repúblicas populares” del Este Europeo tras 1945, …}

  13. LeonAnto dice:

    Del hilo anterior lead, esos capitanes arañas, sacamantecas, salvapatrias y demás…, antes de enviar obligatoriamente al frente a chicos de 17 años, iban difundiendo esta canción, por las Radios, en Barcelona:

     http://youtu.be/wEpyicAsimY

    He aquí la gestación del invento, en la que participaron muchos intelectuales:

     http://agrupacionfare.es.tl/El-Mes-Petit-de-Tots.htm

    Y la traducción, de la canción de marras, al español:

     ”Eran tres hermanos
    Que van al cuartel,
    Los tres cantado a coro:
    ¡Queremos ganar la guerra!
    Ram ram pataplam.
    ¡Queremos ganar la guerra!
    El mayor lleva fusil,
    El otro tambor y trompeta,
    Y el más pequeño de todos,
    Empuña una bandera,
    Ram ram pataplam.
    Empuña una bandera.
    La madre hace de tripas corazón,
    Y a los hijos abraza y besa,
    Cuando es al más pequeño,
    Sonríe y lagrimea,
    Ram ram pataplam.
    Sonríe y lagrimea.
    Llega el capitán,
    Le dice con voz severa,
    Éste no puede venir
    Todavía es demasiado tierno,
    Ram ram pataplam.
    Todavía es demasiado tierno.
    Es por este niño,
    Y todos los de la tierra,
    Que los hombres lucharemos,
    Hasta morir o vencer,
    Ram ram pataplam.
    Hasta morir o vencer.
    La tropa ya se va,
    La madre lo festeja,
    Y el más pequeño de todos,
    Alza la bandera,
    Ram ram pataplam.
    Alza la bandera.”

    Como se ve todo muy dulce e hipócrita, este tipo de gente nunca podía ganar la Guerra. 
     

  14. lead dice:

    Digo en el post anterior:

    { los autores solventes sobre la Guerra Civil (Bolloten, Moa, Payne, Furet,…) }

    Mejor decir:

    {los autores solventes sobre la Guerra Civil, o aspectos concretos de ella (Bolloten, Moa, Payne, Furet,…) } 

    pues alguno de ellos, como Furet (en “El pasado de una ilusiòn“), ha tratado sòlo aspectos parciales de ella (el comunismo en la Guerra Civil española, en este caso, que es el que estamos comentando).

  15. Nimaste dice:

    Escribí:
    -
    Su teoría sólo encamina a dos soluciones para el desempleo, muy clásicas a su modo:

    1. Frenar el desarrollo para que evitar que la eficiencia de las máquinas (las computadoras) dejen a la gente sin trabajo.
    -
    Debí escribir:
    -
    Su teoría sólo encamina a tres soluciones para el desempleo, muy clásicas a su modo:
    -
    1. Frenar el desarrollo para evitar, según, que la eficiencia de las máquinas (las computadoras) deje a la gente sin trabajo.

  16. LeonAnto dice:

    “…Aquí la principal hazaña es ni pedir ni rehusar…”:

     http://vimeo.com/68340552

  17. Nimaste dice:

    Es que son muchas cosas, Vendeano. Recuerdo que más o menos en 2002 empezaron a aparecer autos Seat en México. “Seat o Sit… ¿esa marca de dónde es?”, le pregunté a un amigo que es un friki de los autos. Me contestó que española. “Ah, entonces se dice ‘Seat’”. De pronto me quedé con una buena impresión acerca de España porque pensaba yo que España sólo se dedicaba a la producción de pequeñas manufacturas, además de vino, aceite y queso.
    -
    Pasaron los meses y en una tarde ociosa, mientras caminábamos, vi pasar un Seat, un Ibiza o un Córdoba, y le dije que ese me gustaba, que si tuviera dinero lo compraría, pero después me dijo mi amigo que me convendría más un Jetta que porque, además de ser más barato, compartían ambos el mismo motor (de VW). Se me hizo extraño aquello y le pregunté por la causa. Me dijo que Seat había sido comprada por VW, y que de esto se explicaba lo otro. Y ahí mi imagen sobre España regresó a su estado anterior.
    -
    Tal vez la venta de Seat haya dado buenos resultados para los inversores, pero algo semejante, según yo, dificulta el posicionamiento, o como se diga, de otros productos españoles en el extranjero. Si uno sabe que hay en España una empresa que por su cuenta diseña, fabrica y distribuye automóviles, uno tendrá una mejor percepción sobre otros productos españoles y hasta podría comprarlos. Uno se quedaría con la idea de que las manufacturas españolas son tan buenas como las francesas o las italianas, y que aquello se basa en una tradición que vale la pena conocer. Pero si cualquiera sabe que Seat es una empresa comprada por VW uno se queda con la idea de que fracasaron, o de que apenas van recorriendo un camino, como nosotros, que aunque fabricamos autos damos la imagen (certera) de un país que se dedica a armar lo que se diseña en otros lados. Y así, si alguien va a comprar muebles caros, entre un producto español y otro francés seguirá dando preferencia al segundo.
    -
    Por cierto, alguien me decía, no sé si sea verdad, que los futbolistas en el extranjero son la tercera o cuarta entrada de divisas para Argentina. Me parece una exageración. Me parece imposible.
    -
    ————————————————————————
    -
    Y en cuanto a educación, a pesar de que les va mal en el PISA, quizás esos mismos resultados, estudiados por zonas, darían pistas sobre cuáles son los problemas de fondo. De acuerdo con los datos que aparecen en la wikipedia, en Castilla y León tienen prácticamente los mismos resultados que en países como Alemania, pero en Andalucía están como en Turquía, y en Ceuta y Melilla están como en Argentina. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA
     

  18. Hegemon dice:

    Arturo Pérez Reverte siempre le ha ido eso que en sus novelas del Capitán Alatriste le dió por llamar la “desesperación nacional”. Siempre con un cierto grado de amargor en los que escribe que no es reprochable en cuanto a la intención pero si en cuanto a la exageración. Seremos un país de mierda o no, no lo sé; yo opino que NO. Sólo que la mierda se ha instalado en este bendito país gracias a muchas religiones ideológoicas y a eso que se ha dado en llamar lo políticamente correcto, auténtica mierda de la nueva moral social.
     
    El pobre chaval tuvo que sufrir de otros guajes lo que oyeron y oyen en sus casas. No sale de ellos sólos. Pues son entonces los mayores los que se han tragado la mierda y la transmiten a los más pequeños. Con ese chaval, y su camiseta de la bandera de España, habrá que hacer un esfuerzo de mentalización agudoy apoyarle para que vuelva a salir a la calle con su bandera de España y decir, no soy facha, soy español pero si fuera facha….¡¡¡qué pasa!!!…..
     
    Yo hago lo mismo cuando salgo, a mis años, con mi camiseta de la selección española o la bandera de mi patria a modo de capa. Hagamos que aquello que es mal visto sea, al revés, bien visto y normal. Demos por culo a los progres, estos si, de mierda.

  19. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  20. Catlo dice:

    Puede que tras el lío de las pensiones haya oscuros tratos de favor a la banca. Por cierto, que el fondo de reserva está invertido en deuda del Estado. Aquí nadie juega limpio y Rajoy le ha cogido gusto a lo de amedrentar al más débil. Asco de Casta:
    Especialmente crítico se muestra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla Juan Torres, quien califica de “irresponsabilidad” abordar la reforma “en una situación de tempestad” como la actual, porque “hace que la gente se retraiga todavía más”.
    La reforma se impulsa “sólo para hacerle un favor a la gran banca y a las aseguradoras, en perjuicio de la inmensa mayoría de la población y con argumentos que son tramposos”, ha aseverado.
    Torres, coautor del libro “Lo que debes saber para que no te roben la pensión” (Espasa), comenta que con las pensiones se produce un “engaño impresionante” y observa una “estrategia bastante antigua”, que consiste en ir debilitando el sistema público para que la mayor gente posible suscriba planes de pensiones privados.
    El mensaje va calando con la presentación periódica de informes que “asustan mucho” con la idea de que “todo se viene abajo”, pero este experto niega que el equilibrio financiero del sistema de pensiones dependa sólo de la relación que haya entre jubilados y trabajadores.
    Si la productividad ha aumentado en las últimas décadas, cree lógico pensar que dentro de veinte o treinta años menos trabajadores puedan sostener a un mayor número de pensionistas, a lo que se une que el equilibrio no depende sólo de que haya menos gastos, sino también de que haya más ingresos.
    Aunque a priori nadie pone en duda que vamos a vivir más, la esperanza de vida -aclara- es sólo una media estadística, que puede aumentar porque mueran menos jóvenes, y ve una “injusticia” que se obligue a jubilarse a todas las personas a la misma edad.
    http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4915131/06/13/Expertos-abogan-por-no-reformar-las-pensiones-en-este-momento-de-tempestad.html

  21. Jaime Montes dice:

    Por favor,necesito ponerme en contacto co el Sr.Moa  para suministrarle una información y no sé como,¿alguien me puede ayudar?