Entender las órdenes / Entre la tragedia y la comedia / Ambientes universitarios

Crónica. Entender las órdenes

**Parce que los mandrias del PP han diseñado un gran lema para su campaña catalana: “YesWeCat”. Son gatos, pues. Gatitos de los separatistas.

**La Princesa de Gales… perdón, de Asturias, a estudiar en Gales el bachillerato. Debe aprender bien inglés, para entender las órdenes. Como los jefes militares destacados en el Báltico y en otras “misiones de paz”. La anglomanía monárquica es una de las taras de la actual democracia bananera. Ya desde la Restauración.

**El odio a Vox en Cataluña, como en el resto del país, es el odio a España, cultivado a conciencia por separatistas, PSOE y PP durante cuarenta años. Pues VOX es el único partido que defiende la unidad e independencia nacional, la democracia y la propia Constitución.

**Tiene una comicidad lamentable el cuento  del “bloque constitucionalista” en Cataluña. Salvo VOX, tanto el PP como C´s o el PSOE, han sido cooperantes necesarios al actual golpe de estado permanente: sin ellos, el separatismo nunca habría llegado tan lejos.

**Cometería VOX un error fundamental si basara su campaña en la presunción de que apoyaría a los separatistas o a sus cómplices seudoconstitucionalistas. Si no es alternativa global, terminará empantanándose en el terreno de las mafias.

**En España se ha dado el caso inaudito de que los partidos dichos nacionales y constitucionales hayan fomentado y financiado los separatismos con más empeño que los propios separatistas.

**Al estilo soviético, las oligarquías useñas tratan de inhabilitar a Trump para las próximas elecciones. Sospechan vivamente la posibilidad de perderlas. Como se ha visto en las de hace cuatro años, no todo lo pueden el dinero y la manipulación mediática.

1944-45:  171 – Franco salvó a España de la invasión (1) – Libertad y frente popular – YouTube

*****************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

 Entre la tragedia y la comedia 

Una de las cosas que más me ha impresionado de su estudio sobre la república es la constante frustración de las previsiones de  los políticos, tan bien explicadas. Don Niceto llega prometiendo una república no epiléptica…,  y a las tres semanas tiene la quema de conventos y queda eliminado como líder moral de la derecha. Azaña va  de triunfo en triunfo, y al terminar 1932 cree haberlo dominado todo: a los anarquistas, al ejército, a Sanjurjo y a las derechas en general…, y apenas comienza 1933, los anarquistas lo destrozan políticamente, y hacen saltar su coalición con el PSOE.  Don Niceto insiste en sus previsiones superoptimistas…, y los socialistas se lanzan a la guerra civil.  Largo Caballero  cree la sociedad madura para sovietizarla, y Companys para la secesión…, y su revolución fracasa en dos semanas. Muchos pensaron que el grotesco golpe de Companys lo liquidaría políticamente porque “el ridículo mata”…, pero el ridículo le resucitó. Gil Robles y Lerroux creen asentado su poder al vencer la insurrección…, y Don Niceto –que no los socialistas– destruye políticamente a Lerroux y expulsa a Gil Robles del poder. Los derrotados en octubre de 1934,  sin exceptuar a Azaña,  parecían muertos políticamente…, y en pocos meses saltan del banquillo de los acusados al puesto del fiscal.  Don Niceto calcula que después de la mala experiencia de izquierdas con Azaña y la que considera también mala de la derecha de Lerroux y Gil Robles, el país se va a “centrar” por fin y seguir sus consejos…, y ve cómo el Frente popular toma el poder con fraude. Don Niceto cree también que las izquierdas no van  a destituirle, porque están en el poder gracias a él…, y lo destituyen y expulsan ignominiosamente.  Don Niceto acepta su destitución por no hacer sangre en España…, y precipita la guerra civil.

He leído mucho sobre la república y la guerra, pero nunca una exposición tan precisa como la suya, señor Moa, y basada en los protagonistas: “por la boca muere el pez”. Debo estar de acuerdo con usted en que fue don Niceto, católico y conservador, el principal responsable de la guerra, más aún que Largo Caballero,  Prieto y Azaña. La historia de las falsas expectativas y cálculos de unos y de otros resulta trágica, pero con un toque muy cómico. Me ha hecho pensar mucho en el nivel de los políticos actuales: los veo más incultos y banales que los de la república (…) En fin, ¿cree usted que la guerra fue inevitable, o que aquel régimen pudo haberse asentado productivamente en algún momento?” Jerónimo Díaz 

La república pudo asentarse después de las elecciones del 33 seguidas de la derrota revolucionaria-separatista del 34. Y fue ciertamente Alcalá-Zamora quien lo impidió, guiado, como Azaña, por unas ideas tan doctrinarias como irreales  sobre España, sobre la sociedad que tenían ante sus narices, aparte de ciertos defectos personales, como una vanidad cegadora. Azaña, tan lúcido en algunos aspectos como ciego en otros, es quien ha trazado un panorama más demoledor de la república. Podría haber añadido usted que vuelve en triunfo al poder con las elecciones del Frente Popular… para convertirse en rehén y títere de este, como expone en la interminable lamentación de sus diarios de guerra. Y, efectivamente, los gobernantes españoles desde Suárez resultan extremadamente banales al lado de los republicanos. Si España ha resistido no se debe ciertamente a ellos, sino a la herencia social dejada por el franquismo, que han ido demoliendo sistemáticamente. Hasta llegar al golpe de estado permanente.

Quiero señalar también, una vez más, el boicot de silencio a mis libros  en los grandes medios, el intento de impedir el debate y sustituir la historia por una “memoria” protegida por leyes soviéticas. Es lógico que así obren, pues saben mejor que nadie que sus versiones “memóricas” son un puro fraude, insostenible en un debate libre.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**************************  

Ambientes universitarios

¿Realmente eran capaces los estudiantes universitarios de discutir como usted los pone en “Cuatro perros verdes?”. Es lo que más me ha asombrado de su novela. Desde luego, en la universidad de ahora no hay ni asomo de  esas preocupaciones, ni entre los alumnos ni entre los profesores, y estoy segura de que si se hiciera una encuesta sobre cultura general entre los estudiantes, ¡y entre los profesores!, saldrían cosas aterradoras. Yo empecé Políticas y Filosofía, quería saber, pero el ambiente repatea a cualquiera con un poco de sensibilidad, un feminismo bien expuesto en las puertas de los váteres, lesbianismo, frases idiotas: sí, en Filosofía… Una pocilga alguien  con ansias de saber se siente aislado en ese ambiente tan idiotizado, no puede entrar, se asfixia. Tengo pensado irme a Estados unidos a estudiar libremente las asignaturas que me interesen, sin el corsé de aquí. Pero su novela, espléndida, me ha hecho soñar con otra cosa. Acabo de comprar en Amazon la anterior, “Sonaron gritos y golpes a la puerta”. A propósito, ¿con cuál de los cuatro personajes se identifica usted? Mariantonia me hizo mucha gracia, y Mariana, un mirlo blanco…  El nombre me recuerda a un personaje del poema  El conde Sisebuto, supongo que lo conoce Josefina D. C.

Lamento lo del ambiente universitario actual, que conozco por otras personas. Lo de la identificación entre los personajes y el autor me lo han preguntado otras veces. No deja de ser un tema interesante, alguna identificación habrá, porque el autor es el “padre” de todos ellos. Por mi parte, con ninguno y con todos. Además, en gran parte están tomados de personas y sucesos que he conocido… Pero es un tema a tratar. Incluso en los libros de historia se refleja el autor. Estoy pensando en la biografía de Franco por Preston: quien sale en ella es mucho más Preston que Franco. Ya hablaremos del tema. 

Cuatro perros verdes

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

69 Respuestas a Entender las órdenes / Entre la tragedia y la comedia / Ambientes universitarios

  1. Alberto GT dice:

    **La Princesa de Gales… perdón, de Asturias, a estudiar en Gales el bachillerato. Debe aprender bien inglés, para entender las órdenes. Como los jefes militares destacados en el Báltico y en otras “misiones de paz”. La anglomanía monárquica es una de las taras de la actual democracia bananera. Ya desde la Restauración.
    Desde que Isabel II envió a Alfonso XII a Sandhurst, la Monarquía se ha vuelto proinglesa. 

  2. Alberto GT dice:

    Supongo que Felipe y Letizia querrán que nuestra Princesa le jure fidelidad a Isabel II, ¿no? Y menos mal que Leonor es chica: llega a ser chico, y a lo mejor se inicia en la Masonería Regular

  3. Hegemon dice:

    Pues no sólo es que vaya a estudiar en inglés a Gales sino al colegio que la envían. Valores y educación de los más progre y globalista. Estudiará y se formará en una seria de mamarrachadas que ya dicen mucho del cariz que toma la Institución….

  4. Pío Moa dice:

    Cabe recordar que don Juan, educado nada menos que en la marina de guerra inglesa, pretendía volver a España derrocando a Franco sobre los tanques anglosajones

  5. Hegemon dice:

    Lo cuenta Ansón en su libro Don Juan. Antes había estado en la Armada Española cuyas materias y exigencia eran mucho mayor que la inglesa por eso don Juan aprobó sin problemas el examen inglés de ingreso.

  6. Alberto GT dice:

    Adivinad quién es la presidenta del colegio: Isabel II

  7. Pío Moa dice:

    Dado que la pandilla del Doctor se ha vuelto tan exigente con la democracia rusa, hay que preguntarle por qué no hace lo mismo con la democracia marroquí, o la saudí, la catarí o la china

    Máxime teniendo en cuenta que Rusia no nos amenaza, y Marruecos sí.

  8. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Cuando dice que Rusia no nos amenaza es cosciente de que Rusia tiene armas nucleares apuntando a España, verdad?

  9. Historiadoradomicilio dice:

    Leo por ahi que los manifestantes anti putin llevan escobillas de baño porque segun parece, en el casoplon del magante ruso, se ha descubierto que tienen escobillas con mangos de oro valoradas en 700 euros la pieza.
    Si es cierto, que fino es Putin, hasta para cagar.
     

  10. Historiadoradomicilio dice:

    Si es verdad, hay que decir que Putin tiene bastante imaginación: a mi ni siquiera se me hubiera ocurrido, por mcuho dinero que tuviera.
    ¿Por cierto, el rey Felipe no habia estudiado afuera también? Me suena Canada.

  11. Alberto GT dice:

    Sí, hiatoriadoradomicilio. Por eso dice don Pio  acertadamente que es una tradición

  12. jaquejaque dice:

    A Moa lo que le hubiese gustado es que Leonor estudiase en algún colegio del equivalente femenino de los Christian Brothers en Irlanda, de los de los cincuenta y sesenta, donde tenían correas de castigo de distintas medidas y donde hubiese aprendido- en gaélico fetén, claro, no en inglés “colonialista”- nacionalismo irlandés a espuertas.
    Lo malo es si se lo hubiese tomado demasiado a pecho, como otros , y se hubiese dedicado a poner bombas o pegar tiros con su armalite al graduarse.

  13. jaquejaque dice:

    Claro que a lo mejor hubiese preferido algún elegante colegio para oligarcas rusos que tratan así a su población:
    https://youtu.be/UsFSsKBuivo

  14. Pío Moa dice:

    Imagino que el Guardian habrá publicado fotos y vídeos de la “bestial” represión de la policía nacional y la guardia civil contra las pacíficas manifestaciones de los golpistas en Cataluña. Allí sí que hubo encontronazos y golpes mucho más fuertes que en Rusia.

    Nuestros anglómanos, por supuesto, dan por sentado que toda la propaganda antiPutin es cierta, y que la única alternativa a educarse en un colegio inglés es la miseria o la brutalidad.  Y la miseria y la brutalidad la representan ellos, ansiosos de extender Gibraltar a todo el país y de imponer a Irlanda de nuevo el agradable poder de la Gran Hambruna.

    ¿Apuntan a España misiles nucleares rusos? No lo sé, pero es normal, mientras los gobiernos españoles estén en la OTAN y hostigando a Rusia. Por lo visto Rusia hace mal en defenderse.

    Pero el único enemigo potencial, del que la OTAN no nos protege, es Marruecos. Claro que todos los días vemos cómo el gobierno y la UE protestan por la falta de democracia en Marruecos.Son gente muy coherente y sensible

  15. Pío Moa dice:

    Don Juan, que se formó en la marina inglesa, estaba de acuerdo en formar gobierno contra Franco en unas Canarias ocupadas por Inglaterra. Y estuvo a las órdenes de Allen Dulles, del servicio secreto useño, con intención de derrocar a Franco.

  16. Álvaro dice:

    un feminismo bien expuesto en las puertas de los váteres.
    Podría hacer ella también sus pintadas, si quiere. Yo, en la puerta de un váter, puse la consigna: “Viva España”. Y, en un cartel feminista, colgado en la puerta de un váter, escribí: “el feminismo es histeria” y “www.piomoa.es. Escribí esas cosas por el cartel feminista y por una consigna que decía “putos fachas” o algo así. Si ellos pueden expresar sus ideas mediante esos formas, yo también.

  17. Hegemon dice:

    Está claro que para la futura Reina de España y para muchos lacayos, estudiar en España y en español no es chic ni propicio para la corona. Menos lo es estudiar las materias de toda la vida….de siempre y que serán muy necesarias para la futura generación y la nueva revolución industrial. 

    Ya están advirtiendo que el nivel de los médicos y de otras profesiones que sustituirán a las generaciones que hasta ahora desempeñaban trabajos de alta cualificación y formación, no alcanza el necesario para continuar con una sanidad y con otros sectores con tanta calidad como la de ahora.

    Menos mal que nos queda Gales y el inglés. 

  18. Hegemon dice:

    España es mayor amenaza para Rusia que Rusia para España. España, por su servilismo, cree que Rusia es un enemigo. 

  19. Hegemon dice:

    ¿Apuntan a España misiles nucleares rusos? No lo séCachis la mar, que mala suerte. nunca sabe nada de Rusia este hombre.

    Que si Risto, que si, Rusia es la mayor amenaza que tiene España. Y tú un gran pensador. 

  20. Hegemon dice:

    Pues nada, esta es al formación que debe tener una futura Reina de España según esta gente:

    El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.).

    https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2021-02-10/casa-real-anuncia-que-la-princesa-leonor-estudiara-bachillerato-en-gales-6707233/?utm_source=POR_D&utm_medium=grande&utm_campaign=relacionada

    No se…..

  21. Historiadoradomicilio dice:

    Que si Risto, que si, Rusia es la mayor amenaza que tiene España. Y tú un gran pensador.


    Por lo menos la unica amenaza que apunta a España con misiles atomicos y armas termonucleares, al menos que yo conozca.

  22. Hegemon dice:

    Por lo menos la unica amenaza que apunta a España con misiles atomicos y armas termonucleares, al menos que yo conozca.

    Estoy seguro que tú estas convencido de ello

  23. Pío Moa dice:

    El segundo viaje de Colón fue en varios sentidos, más interesante que el primero, pues iba a encontrarse con realidades profundas y antes apenas entrevistas.  Ya no se trató de tres pequeñas naves con unos 90 tripulantes, sino de toda una flota de diecisiete con 1.500 hombres, incluyendo labradores y albañiles y el evidente propósito de establecer un asentamiento firme. No hubo dificultades en reclutarlos, después de la novedad de que en las nuevas tierras había oro y buenas posibilidades de prosperar.

    Los reyes habían confirmado a Colón en todos los cargos y títulos acordados el año anterior, pero había algunas novedades que quizá le hicieron sospechar.  Fernando, siempre cauto en los tratos políticos, situó a su lado a personas directamente leales a él,  en particular el jefe del grupo militar, Pedro de Margarit, y  el jefe de los frailes encargados de evangelizar a los indios, Bernardo de Boil, ambos catalanesasí como Ramón Pane, primero en aprender una lengua indígena. Los tres catalanes. También iba el conquense Alonso de Ojeda  y otros, así como Juan de la Cosa espía de Isabel.

    Otro dato que no debió de pasarle inadvertido fue que esta vez, al llegar a Sevilla para el viaje, en verano de 1492, se lo encontró todo dispuesto. La tarea había sido obra del obispo Fonseca,  hombre de absoluta confianza de los reyes, a quienes serviría en delicadas misiones diplomáticas.  Y  gran organizador: a él se deberá, unos años más tarde, la Casa de Contratación, destinada primariamente a controlar el tráfico de mercancías y humano a las Indias, y pronto convertida en una institución científica de primer orden como la mejor escuela de navegación, orientación y cartografía de su tiempo.

     

  24. Pío Moa dice:

    Una cosa es saber que Rusia apunta a España con misiles atómicos, cosa que solo saben los rusos, y otra es darlo por supuesto razonablemente. ¿Y por qué razonablemente? Porque la OTAN hostiga a Rusia, a la que apunta con misiles atómicos a su vez, y España lo hace como peón  de brega de la OTAN. Teniendo esto en cuenta es razonable pensar que los rusos tienen tomadas medidas defensivas. Pero una cosa es saber y otra tener probabilidades de peso. Importa distinguir, cosa que nunca hacen los fanáticos. 

  25. Pío Moa dice:

    “Mariana, un mirlo blanco…  El nombre me recuerda a un personaje del poema  E conde Sisebuto, supongo que lo conoce”.

    Claro. Regalé el poema a una camarera rumana en un bar al que yo solía ir, y que se rio mucho con él.
    Cl
  26. Pío Moa dice:

    La expedición descubrió nuevas islas y buscó en La Española el fuerte Navidad, construido con los restos de la Santa María, y donde había dejado a treinta española. Pero no quedaba rastro de él, y unos indios amigos informaron de que los españoles habían sido exterminados. También averiguaron las causas: parecía haberles entrado cierta locura y quisieron robar los pequeños adornos de oro de los indios, en lugar de cambiarlos por chucherías que ellos apreciaban más. Y confundieron la hospitalidad consistente en entregarles jóvenes solteras con la disponibilidad de las casadas, provocando la ira de grupos menos pacíficos. Además, los propios españoles se habían peleado entre ellos.

    Era un primer indicio de que las cosas no iban a marchar bien. El clima, demasiado cálido y plomizo, con lluvias torrenciales, era desacostumbrado para los recién llegados, que tenían que soportar parásitos enfermedades nuevas. El oro, además, era escaso, y había que buscar los yacimientos de que les habían informado los indios, alejándose en lo posible de los hostiles.  Encontrar un lugar para el asentamiento se volvía complicado, y lo buscaron durante un mes siguiendo la costa. A mediados de diciembre una gran tormenta contribuyó al desánimo, pero entonces encontraron un  excelente puerto natural, agua dulce en abundancia y proximidad supuesta al oro.  Lo que hicieron fue fundar una ciudad, trazándola idealmente  con un plano racional en torno a una plaza donde se hallarían la iglesia, el hospital, la casa del almirante, el almacén de pertrechos navales, y en torno, con calles en cuadrícula, las viviendas. La llamaron La Isabela

  27. Pío Moa dice:

    DH no entiende bien el español, como extranjero que es, y por eso es inútil aclararle nada: cree que repitiendo una y mil veces las mismas simplezas, estas se convierten en razonamientos sesudos. Algo así le pasa a DJ. DH ya nos explicó cómo entiende la democracia, y sigue dale que te pego repitiendo objeciones  que ya se le han explicado. Debe entender que esa no es manera.

  28. Pío Moa dice:

    Cuando la guerra de Irak, escribí dos cosas: que había tantas razones para hacerla como para no hacerla, y que yo no me sentía useño, con ese entusiasmo excesivo que  tenían muchos. Citaba a Madariaga como el país que “quiere degollar nuestra cultura”. En aquel momento parecía haber buenas razones para apoyar a Usa, ya que oficialmente España estaba en la OTAN (cosa que nunca me pareció bien, pero que era la realidad inevitable). Por otra parte, era necesario oponerse a quienes agitaban contra la guerra por la razón principal de que estaban a favor de cualquier tiranía, como lo habían estado de la URSS, etc.
     Realmente los objetivos de la guerra eran tan ambiciosos como falsos, aunque eso no se podía ver con claridad entonces: se trataba de instalar una democracia en Irak que estabilizase la zona,  sirviera de escudo a Israel y de foco de atracción a otros países. Era un enorme error, como se demostraría.  Esto era difícil verlo entonces, ante la demagogia de los opositores. Por lo tanto era preciso un análisis más en profundidad de las relaciones internacionales y de sus fundamentos ideológicos. A eso me he venido aplicando desde entonces
    No me siento americano – Pío Moa – Libertad Digital 

    Conveniencia de un rebautismo – Pío Moa – Libertad Digital, , 

  29. Pablouned dice:

    A Rusia no se le ha perdido nada en España.

  30. Alvo dice:

    Qué tostón están dando los palurdos estos con la princesa: “el inglés de su padre es ms americano, y el inglés de la princesa será británico”….

  31. Vicen dice:

    “Ya están advirtiendo que el nivel de los médicos y de otras profesiones que sustituirán a las generaciones que hasta ahora desempeñaban trabajos de alta cualificación y formación, no alcanza el necesario para continuar con una sanidad y con otros sectores con tanta calidad como la de ahora.”
    Cierto Hegemon. Has dado en el clavo. Esa es la mayor amenaza para España. Las denuncias por errores médicos aumentan.
    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-03-07/sanidad-negligencias-medicas-salud-leyes-derecho_1531591/
    Uno de los motivos por lo que muchas empresas se van de España es por lo que les está costando los fallos que cometen los ingenieros nuevos españoles. Y la incultura general de la gente (por no decir analfabetismo)…, que está saliendo de este sistema educativo agonizante. Clama al cielo.
    Espero que salgan políticos que piensen en esto.

  32. Alberto GT dice:

    Conveniencia de un rebautismo – Pío Moa – Libertad Digital

    Menuda sarta de gilipolleces. Nunca me ha gustado eso de “useño´´. Aparte de que es ridículocreer que EEUU es imperialista pero Usa no, cuando son lo mismo. Y encima criticamos cuando se usan palabras en inglés de forma innecearia y ahora vamos a meternos en Usa y useño cuando tenemos EEUU y estadounidense. 

  33. Manolo dice:

    El mito de la Inquisición

    https://youtu.be/y0FuQvPfGW0

  34. Manolo dice:

    Cualquier país que esté conformado como un estado federal se puede llamar Estados Unidos seguido de algo más que sea común a esos estados. La mayoría no se refiere a sí mismo con esa denominación (Alemanía no utiliza Estados Unidos Germánicos o Estados Unidos Alemanes) pero otros sí como los Estados Unidos Mexicanos que es el caso de México. 

  35. Manolo dice:

    Creo que Kufisto ha mezclado la Osa Mayor con Orión en el relato.

  36. Kufisto dice:

    Manolo

    Puede ser, es verdad, aunque tampoco importe mucho.

  37. jaquejaque dice:

    Yo es que no duerno pensando en cómo traer otra hambruna a Irlanda y, ya puestos, a España.Cuando anduve por Gibraltar hace ya bastantes años casi no podia canibar por las calles porque me tropezaba con muertos o moribundos hambrientos. Y lo mismo en mis años londinenses…
    Pero en el Dublin de la República de Irlanda todo eran irlandeses bien rollizos y bien bebidos…
    A Moa se le escapa el pequeño detalle de que los polis rusos del video reprimen y encarcelan a gentes que no están cometiendo delito alguno, salvo protestar porque su tirano haya envenenado a un ciudadano ( bueno, a varios),  mientras que en cataluña ni se envenena, ni se impide a nadie expresar sus opiniones politicas, incluida la de pedir la i dependencia.

  38. jaquejaque dice:

    Es curiosa la coincidencia entre las opiniones de Moa sobre Rusia y España y las de nuestro totalitario vicepresidente.Ya se sabe: una vezcomunista, siempre comunista.
    No es ningún secreto, pero los valores( o antivalores) deMia, siguen teniebdo ese tufo inconfundible a Carlos Marx y su ralea.

  39. Lasperio dice:

    Jajaja Se me olvidaba que legalmente este país se llama Estados Unidos Mexicanos, como si hubiera sido una federación desde que a Dios se le ocurrió crear un universo sin evolución biológica.

    Bueno, ha habido intentos separatistas, pero desde lo de Texas todo reclamo ha sido aplastado sin escatimar en violencia.

  40. Lasperio dice:

    Esto me hace recordar un libro muy aburrido sobre teoría del estado.

    Me pusieron 10, pero la verdad es que dije cosas que dice Moa. Lo que “yo pensaba” no se lo pude atribuir porque no quiero que den con las cosas que a veces escribo, un poquitín colocado, en el blog.

    No sé, tal vez acabe influyendo a personas que después influyan en el mundo. No me darán crédito y como yo no se lo doy a Moa, bien llegará el día en que sus opiniones sean topicazos del montón, días en que la peña no reconozca fuentes ni propósitos ni motivos de lo que se pretendía clavar en principio.

  41. Lasperio dice:

    -Santo Oficio, oficio santo.

    Y la señora ya no se podía mover. 

  42. Lasperio dice:

    -¿Me creerías si te digo que soy Dios?

    -¿Dios huele a mierda y no se la lava los dientes?

    -Siempre que quiero empezar una conversación seria sales con chorradas.

  43. Lasperio dice:

    You know guys, Youtube is a not a bad place when you wanna discover new music ha

    Un filipino

  44. comino dice:

    “mientras que en cataluña ni se envenena, ni se impide a nadie expresar sus opiniones politicas, incluida la de pedir la i dependencia”
    En Cataluña te tiran piedras, palos y tornillos; la policía no te protege; te señalan la casa y los negocios, espían a los críos en los recreos para que no hablen español; han erradicado el español de la vía pública; los propios políticos profieren los más terribles insultos contra los castellanoparlantes, que son mayoría. Expulsaron de Cataluña a miles de maestros castellanoparlantes y a miles de familias. Practicaron el terrorismo, bombas en el pecho, tiros a periodistas. Han convertido numerosos barrios españoles en barrios islmámicos. No piden la independencia, como si eso  fuera un signo de libertad (Cataluña ya es independiente dentro de España); piden dinamitar España y balcanizarla, y crear con el terror una nación catalana que jamás ha exisido
     
    Jaque, usted es demasiado miserable.
     

  45. comino dice:

    “mientras que en cataluña ni se envenena, ni se impide a nadie expresar sus opiniones politicas, incluida la de pedir la i dependencia”
     
    Leo y releo esto, y no me lo puedo creer. Qué manera de mentir tiene este mamarracho de Jaque. Escribe esto después de que hayan atacado con piedras, tornillos y palos todos los actos de Vox en Cataluña, con la complicidad de los Mozos de Cuadra. Actos violentos promovidos y alentados por todos los demás partidos, PP y C´s incluidos. Los separatistas no “expresan sus opiniones políticas”; las imponen con el terror y la violencia.

  46. Pablouned dice:

    El libro es magnífico.

    Tragedia: nos falta el factor emocional, subjetivo. En su libro vemos bastante de ese factor, en las memorias de unos muy certeras contra los otros, pero relativamente poco clarividentes con los propios protagonistas que los escriben. Todo eso se ha subido a esa gran nube que es Internet. Pero hay algo que no se sabe, porque los propios protagonistas lo dejaron oculto: ¿qué sabían? ¿Cuándo se dieron cuenta de que sus políticas llevaban a la catástrofe? Y lo dejaron oculto, no porque mintieran voluntariamente, sino porque su propio mecanismo psicológico de autodefensa, les llevó a negar la realidad de la que ellos mismos se autoadvirtieron. Porque el aviso más claro del peligro de sus políticas debió venir de su propia intuición. 

    Se podría hacer una tragedia a la antigua, con ellos como protagonistas. 

    Otra cosa que en su libro falta, a mi juicio, porque todo libro tiene imperfecciones, es saber qué fue del destino de Alfonso XIII, cómo vivió su autodestrucción política y si vio en esa autodestrucción política, algo de liberación personal. Por cierto: el libro tampoco trata sobre si en la autodestrucción política de los personajes de la república, no hubo una cierta liberación personal o si por el contrario, trajo también la autodestrucción personal. 

  47. comino dice:

    Por supuesto, Jaque e Historiador son pro-separatistas. ¿Podría ser de otro modo, gente que entra en el blog para denigrar a España continuamente?
     

  48. Pablouned dice:

    Compartiré su respuesta, Comino, ciertamente inspirada. 

  49. Pablouned dice:

    Ahora la nube está más informada. 

  50. Lasperio dice:

    Si yo tuviera un montón de pasta, así como Putin, simplemente me compraría un departamento decente y lo llenaría de muebles caros pero de buen gusto. Y creo que nada más. Llegado ese momento tendría que inventarme una ocupación para simular que la vida tiene sentido. Posiblemente me la pasaría jugando en la bolsa. 

    Ya después tendría que conseguir una mujer, una que años después me dejaría en la puta calle y sin poder ver a los niños. 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que si comino: ¿No sabe aún que me paga Soros? Yo soy separatista, comunista, masón nivel 33,  iluminati, hablante nativo de esperanto, devorador de niños, terrorista de falsa bandera, iniciador de golpes de estado, agentes auxiliar de la CIA, del extinto KGB, del Mossad, y de la Surete francesa, y del MI6 (al servicio de su majestad, naturalmente) , y muchas otras cosas que no cuento porque si lo hiciera tendría que matarle a todos. 

  52. Lasperio dice:

    Eso de los envenenamientos me parece muy de culebrón habiendo tantas armas y accidentes extraños. 

  53. comino dice:

    “¿No sabe aún que me paga Soros? Yo soy separatista, comunista, masón”
     
    A usted y Jaque nadie les paga, denigran a España gratis y lo hacen por gusto, porque son hijos de la leyenda negra. Ya podrían haber aprendido algo con los magníficos libros, obra y pensamiento de Pío Moa, pero son demasiado vanidos y obtusos para cambiar.

     

  54. Pablouned dice:

    Pues a mí lo de usa me gusta: se le pierde el respeto reverencial que se le tiene. Incluso, mejor con minúsculas. 

    Incluso la u, más que de unidos, debería ser de uniformados: más que nada por la igualación que ha fomentado en el modo de vida, a través de sus gigantes tecnológicos. Se habla de China, pero usa se parece cada vez más a China. Las diferencias ideológicas entre liberalismo y comunismo se diluyen en la nube. 

     

  55. Pío Moa dice:

    Dice el dicho que cuando un tonto sigue una linde… Cuando algún fanático ha expuesto su opinión un montón de veces, es necesario borrarle porque puede seguir así interminablemente. Aquí tenemos dos o tres expertos en seguir lindes acabadas. Los dos principales exhiben una hispanofobia permanente y confunden las cosas más elementales, uno porque no entiende bien el español, otro porque con tanto inglés lo ha olvidado. Y cuando intentan gracietas tontas resultan aún peor.
    El problema es sociológico: estos botarates representan a una multitud de gente en España, presuntamente culta: políticos, periodistas, “memoriantes”, etc.

  56. Pablouned dice:

    La industria mediática clásica, es subsidiaria de la tecnológica, pero al mismo tiempo es la principal fuente de abastecimiento. 

    No sé, veo también que VOX no puede sustraerse a la uniformidad impuesta desde los poderes fácticos y los gigantes tecnológicos de usa y China. 

    Cada vez es todo más igual. 

  57. Pablouned dice:

    Idea para su próxima novela: ¿y cómo era el mundo real cuando había mundo real? 

    Pero volviendo a lo de VOX. Veo que VOX no tiene ideas para limitar el poder de los poderes fácticos. Ideas que sean viables. Bien es cierto que quizá no haya ninguna idea viable, más que nada porque durante el mandato de Trump, los grandes poderes fácticos quedaron intactos. Así que si un genio como Trump no pudo hacer nada, quizá es que no se podía hacer nada. 

  58. Pío Moa dice:

    A d Alberto GT no le gusta lo de useño. Estoy desolado.

  59. NIKITO dice:

    Carlos Davila es un hombre al que respeto, pero en este art.https://okdiario.com/opinion/pinza-sanchez-vox-6811040, me parece que quien propone la pinza es precisamente él y el pp contra Vox.

  60. NIKITO dice:

    Es de cajón que el separatismo radical, tontamente como siempre (como cuando se empeñó en destrozar Barcelona cada día)  ha realizado la mejor campaña electoral a favor de Vox, y es posible que la tele de Sanchez con su informaciónhaga contracampaña a los separatistas….pero que hay una pinza “consciente” entre Sanchez y Abascal es tan tonto como el ridiculo de Casado en esta campaña….. 

  61. NIKITO dice:

    O sea con que Vox no tiene ideas para limitar el poder de los poderes fácticos…..pues es lo mejor que le puede pasar…con que limíte los monopolios en la prensa, radio y Tv…y respete la División de Poderes….esta todo relizado….

  62. NIKITO dice:

    Eso de los “poderes facticos” es tan etéreos….que cabe afirmarlos como desmentirlos…y sin embargo existen…pero si se prohiben los monopolios en la información, que se procure que hayan normas penales precisas …y división de poderes…estos invisibles y fácticos poderes seran necesariamente coyunturales…. 

  63. NIKITO dice:

    a veces parecemos tan tontitos como estos de LD…..https://www.libremercado.com/2021-02-11/en-que-consiste-el-modelo-holandes-para-evitar-la-okupacion-6707453/?_ga=2.61062508.1933047754.1613037578-650960922.1613037578 que para proponer que se endurezcan las penas por la ocupación van corriendo a Holanda….nosotros tenemos la España rural….y no veo campañas valorando sus virtudes para que los nuestrtos y “los otros” ocupen (por las buenas y legalmente) esos pueblos

  64. jaquejaque dice:

    No se preocupe Moa, aunque voy perdiendo algo de inglés, sobre todo el más difícil de entender, el del cine o las series con diálogos rápidos y acentos variados; con su castellano no tengo el menor problema. Se le entiende muy bien, hasta demasiado bien.
    En cuanto a Comino, no salgo de mi asombro.  No puedo estar más de acuerdo con la descripción que hace de los aspectos violentos e ilegales del nacionalismo catalán. Precisamente se trataba de eso, de señalar que en España no se reprime a nadie por tener opiniones y actividades pacíficas independentistas, sólo a quienes violan la ley y son violentos al reclamarla.
    A ver, Comino, respira hondo antes de llamar a nadie miserable por decir lo mismo que tú estás diciendo.
    Pablouned, aunque no comparto tu visión un tanto esotérica de la salud y la medicina, sí que estoy preocupado por la caza de brujas que se está desencadenando contra cualquier crítico, por científico y documentado que esté, de ciertos aspectos del manejo de la pandemia. Se tilda de negacionista a cualquiera, como a ese médico de Orense, hasta  ayer citado con respeto y entrevistado como alergólogo cualificado por los mismos medios que hoy lo sacan con la cara oixelada como a un delincuente, se le niega el defender públicamente sus opiniones y se le amenaza con expulsarle del cuerpo médico. Cosas parecidas han pasado en Francia con expertos aún más eminentes, como los doctores Raoult y Perronne o la eminente geneticista Alexandra Henrion Caude. Las televisiones, la prensa y esa nueva Inquisición, los colegios médicos, aúkllan y vociferan ante cualquiera que ose cuestionar, con datos en la mano, la eficacia, seguridad o necesidad de las vacunas, su potencial de modificación genética, o la eficacia de medicamentos caros y peligrosos como el remdesivir frente a otros baratos y seguros como la cloroquina, o quienes como el epidemiólogo Ioannidis han hecho un estudio científico de las medidas de confinamiento en nueve paises, incluida España, y concluido su irrelevancia frente a la evolución autónoma de la pandemia.
    Es una caza de brujas y un clamor demagógico de descalificación de gentes de prestigio en la profesión médica que preocupa. Y mucho.

  65. Pablouned dice:

    Bueno, he hecho el siguiente fotomontaje que estoy haciendo circular. Lo explico con palabras, aunque las imágenes valen infinitamente más:

    Sale una bandera de USA y una foto de Irak devastada y debajo pongo: “USA destrozando Irak. Sale una foto de tanques chinos en la plaza de Tiananmen y al lado pongo: “tanques del régimen comunista chino, disparando contra su pueblo.” Un icono de un militar disparando y debajo pone “gobiernos.” Y todo eso dentro de una gran nube. Pongo un dibujo de informativos, debajo basura y pongo: “noticiarios vomitando basura.” Salen los iconos de todos los partidos y pongo: “todos los partidos igual de malos.” Pongo los iconos de gobierno, politicastros y judicatura. Y la imagen de los politicastros, aparece con bolsas de dinero como diciendo que se lo llevan a manos llenas. Sale gente comiendo basura y digo: “seguir noticiarios es como consumir basura.” Sale el signo de las farmacéuticas, el dolar y enfermos en cama y digo; “las farmacéuticas se enriquecen vendiendo medicamentos ineficaces y los noticiarios sembrando el dolor emocional que hace enfermar.” Salen médicos operando enfermos y digo: “los médicos y gran parte de la población desconocen que las enfermedades son esencialmente psicosomáticas, algo que siempre hemos sabido desde el ser que somos.” Y debajo he puesto imágenes que simbolizan el poder del pensamiento y del prana que tenemos todos y cada uno de nosotros. Me ha quedado genial. ¡Modestia aparte! 

  66. Pablouned dice:

    Todo eso es lo que sintetizo en la expresión “poderes fácticos.” Poderes extraoficiales. 

  67. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  68. Proby dice:

    Fuera de bromas, don Pío: estoy de acuerdo con Alberto GT en lo de “useño”. Por las siguientes razones:

    1.- Porque, tal como dice Alberto, proviene de “USA”, que son las siglas de Estados Unidos en inglés. Si estamos echando pestes de las expresiones innecesarias en inglés, no tiene sentido que usemos ésta.

    2.- “Useño” es una palabra fea. No digo despectiva, sino fonológicamente fea. Además empieza por “u”, y la “u” es la más cerrada de las cinco vocales, con lo cual tiende a “eclipsar” o “silenciar” las letras que vienen detrás. 

    3.- En español tenemos “Estados Unidos” y “estadounidense”, y el que otros países lleven el nombre de “Estados Unidos” no quiere decir nada. Tanto oficial como coloquialmente siempre se ha dicho “Méjico” y no “Estados Unidos Mejicanos”. 

    4.- ¿Que “estadounidense” es largo?  Tiene el mismo número de letras que “constitucional” y dos menos que “inconstitucional”, y la gente utiliza estas dos palabras con toda naturalidad. Y además, ¿es que al hablar tenemos prisa? 

    No nos tomemos esto a cachondeo, por favor.