Lenguas regionales / Ah, la libertad / Torturadores y filósofos / Solitarios

 Mientras crecían las amenazas contra España, Europa se hallaba en ruinas, y ello iba a influir en el desarrollo de los acontecimientos. De Yalta a Potsdam, en pocos meses, la situación había cambiado para el régimen, sin que muchos se dieran cuenta.173 – España en una Europa en ruinas – YouTube

**********************

Crónica Lenguas regionales

**Vascos y españoles siempre fueron y se sintieron españoles, hasta que unos orates convencieron a los más bobos de ser una raza superior, y su lengua regional contraria al español común.

**”Gallego, vascuence y catalán son estimables lenguas regionales españolas. Pero ustedes pretenden oponerlas al español común, con el que no pueden compararse en densidad cultural y proyección internacional. Es como oponer un bonito apartamento en la playa a un palacio”.

**Un valenciano separatista me decía que antes que español, él preferiría hablar inglés (lo hablaba bastante mal) “Usted puede preferir lo que le dé la gana, pero el inglés siempre será lengua extranjera en Valencia. El español, no”.

**Los separatistas dicen defender la lengua regional. La defienden contaminándola de falsedad, rencor, despotismo  y tontería. No han creado en esas lenguas una sola obra de valor. Con tales defensores, esas lenguas no precisan atacantes.

**La cultura catalana, o vasca, o gallega, en  español común es mucho más importante y valiosa que en cada lengua  regional.

**Lo diré de otro modo: el español no es extranjero en Cataluña ni en ninguna región. Aunque de origen castellano, todas las regiones han contribuido a su formación y evolución. Atacar el español es atacar la identidad y los intereses de cada región.

************************

Ah, libertad…

¿Hombre libre? Jajá, qué gracioso / Áspera y peligrosa es la libertad / en perpetuo  choque con el capricho ajeno /¡y con el propio!/ En riesgo continuo por las consecuencias./ Todos la invocan / y en fin de cuentas  solo soportan / algún remedo de ella.

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra CivilLos Mitos Del Franquismo (Historia)

************************

Torturadores y filósofos

Fleming entiende que, más allá de que los contextos históricos sean poco comprensibles para el lector de hoy,  El cero y el infinito, aborda temas perennes, y es lo que la convierte en una gran novela. Uno de ellos es el del conflicto entre medios y fines, que no ha dejado descansar a la mente humana, por muchos que haya querido tranquilizarse definiéndose por  una posición u otra. En un momento, el interrogador Ivánof expone al preso protagonista, Rubashof:  “Solo existen dos concepciones de la ética y están en polos opuestos. Una es  cristiana y humana, declara sacrosanto al individuo y afirma que las reglas de la aritmética no se aplican a las unidades humanas.  La otra se funda en el principio de que el fin colectivo justifica todos los medios  y no solo permite, sino que exige que el individuo se subordine y sacrifique en todos los aspectos a la comunidad, la cual puede disponer de él como de  cobaya chivos expiatorio. La primera concepción podría llamarse moralidad antivivisección,  la segunda moralidad de vivisección”.

Que un chekista se dedique a filosofar con alguien condenado a muerte por anticipado, en lugar de torturarlo hasta destrozarlo física y anímicamente,  es una idea extraña, aunque no imposible en algunos casos. Recuerdo que en el secuestro de Oriol le hicimos llegar el relato de Menájem Beguin (líder del grupo Irgún) sobre los interrogatorios que sufrió por la policía soviética debido a su activismo sionista, y que le llevaron al Gulag. Tampoco aquí hubo torturas, y sí una insistencia en consideraciones político-filosóficas para convencerle de que el sionismo era una aberración reaccionaria, o algo por el estilo. Queríamos convencer a Oriol de la superioridad moral del comunismo, pues la tortura solo la utilizaban los “fascistas” de la policía de Franco. La realidad era bien distinta, como sabemos por las sádicas torturas del SIM, las chekas y la policía soviética en la guerra de España. Pero parece que en algunos casos las cosas iban por ahí: los bolcheviques juzgados  en el Gran Terror no mostraban signos de torturas físicas. Por otra parte la nómica de torturadores intelectualizados debía de ser escasa. 

Citaré las palabras de Beguin: “Al oír estas palabras, el rostro del ruso se puso colorado y palideció después. Dejó de ser el cortés oficial, cerró los puños y gritó: “¡Déjese de tonterías, estúpido abogado! ¿Cómo se atreve a citar la Constitución de Stalin? Se está comportando como aquel perro rabioso, aquel enemigo de la Humanidad, aquel espía internacional llamado Bujarin. Habla exactamente igual que el traidor Bujarin, que solía citar a Marx y a Engels para probar que tenía razón. Pero es inútil. Stalin nos enseñó que que las lecciones de Marx y de Engels constituyen una unidad y no pueden citarse prescindiendo del contexto –lanzó una carcajada burlona– Al parecer, ha surgido un nuevo genio en Vilna, que trata de convencerme con un artículo tomado de la Constitución” (…) Desde luego, tenía razón en un aspecto. Las citas fuera de su contexto se emplean a menudo para engañar. Le repliqué que aunque la Constitución sea una unidad, hay cláusulas que  expresan una idea completa, independientemente de las otras cláusulas (…) Mi argumento no produjo el más ligero efecto. El hombre insistió en su comparación con el “espía internacional Bujarin”.

“Cuando advertí la vehemencia con que este discípulo de la revolución comunista hablaba del famoso autor del ABC del Comunismo, empecé a comprender muchas cosas que me habían intrigado. Comprendí cómo Bujarin y otros como él se habían visto forzados a confesar que eran espías y enemigos de la sociedad soviética.

“Todos hemos leído que los rusos empleaban drogas misteriosas para hipnotizar a sus presos y hacerles bailar al son impuesto por sus carceleros. Pero llegué a la conclusión de que todo eso es pura fantasía. Entonces, ¿qué? ¿Cómo lo hacen? ¿Por presión física? ¿A base de palos? Sólo  puedo decir que durante todo el tiempo de mis interrogatorios, no levantaron un dedo contra mí, a pesar de que era un importante criminal político“.

Las conclusiones de Beguin son interesantes, no las mencionaré ahora, pero lo que interesa aquí es la disyuntiva ética que plantea Ivánof, porque en ella se encuentra probablemente la clave de la conducta de los acusados.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

***************************

Intelectuales solitarios

Sobre tu última observación sobre las élites o minorías selectas, su dispersión en España, en relación con los comentarios de ayer motivados por  tu novela “Cuatro perros verdes”, me ha recordado el tratamiento de los filósofos españoles del siglo XX por Fernández  de la Mor. Para él, los cinco más importantes eran, por orden de importancia, Zubiri, Amor Ruibal, Ortega, D´Ors y Morente:  “Cinco solitarios por su independencia de escuelas, por su autodidactismo y por la peculiaridad de sus posiciones afirmativas. Pero solitarios también porque, salvo Ortega, los demás fueron incomprendidos por sus contemporáneos y combatidos tanto por sus adversarios como por sus afines. Amor Ruibal y Zubiri fueron dos clérigos recibidos sospechosamente por sus correligionarios y despectivamente marginados por los agnósticos. D´Ors fue silenciado por sus coterráneos catalanes y relegado por la izquierda intelectual de todo el país. Y los suyos no le entendieron o lo minusvaloraron so pretexto de su esteticismo y su extravagancia.  Y Morente corrió la suerte de todos los conversos: resentimiento de los unos y recelo de los otros. Excepto en el caso de Ortega, que conoció en vida un éxito solo comparable al de Feijoo, los otros cuatro, que nacieron independientes, fueron, además, aislados por su circunstancia”.  (Filósofos españoles del siglo XX, 1987) Me pareció sugestivo, porque Ortega era el que más insistía en la ausencia de “minoría selectas”, a pesar de su éxito” (J. R. T) 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

30 Respuestas a Lenguas regionales / Ah, la libertad / Torturadores y filósofos / Solitarios

  1. Alvo dice:

    Riña en Telemadrid: Gustavo Bueno contra los videntes, 

    https://youtu.be/KuEgHWNbgWI

  2. Alvo dice:

    FJL contra DENAES y Vox por no sé qué de Putin,

    https://youtu.be/ZLEMi-344uo

  3. Alvo dice:

    Las citas fuera de su contexto se emplean a menudo para engañar.

    Con la constitución…. con la Biblia y demás… 

  4. Alvo dice:

    Una es  cristiana y humana, declara sacrosanto al individuo y afirma que las reglas de la aritmética no se aplican a las unidades humanas.

    Yo creo que no… el cristianismo no es individualista… ni colectivista… 

  5. Alvo dice:

    Digamos que los hombres forman parte de un organismo, un cuerpo místico, y cada uno de ellos es un órgano distinto de ese cuerpo… el individualismo sería el error de creer que uno no es parte de ese organismo, y el colectivismo sería el error de creer que los órganos (cada persona) son iguales…. 

  6. Alvo dice:

    Claro, a los liberales cristianos, les encantaría que el catolicismo fuera individualista, y a los comunistas/socialistas que fuera colectivista…. pues no es ninguno de los dos… es los dos, es individualista en un sentido, y colectivista en otro sentido… 

  7. Alvo dice:

    Un cristiano no debe ir por la vida como si el prójimo no existiera…. ni intentar equalizar al prójimo a sí mismo….

    En un organismo el corazón es distinto del pulmón… y ambos son necesarios para que viva el cuerpo == que vivan el resto de órganos… 

  8. Alvo dice:

    ecualizar*

  9. Alvo dice:

    El catolicismo se opone totalitarismo… pero también al individualismo…. 

  10. Alvo dice:

    Es que he estado leyendo tanto texto en inglés sobre la ecualización de sonido que se me ha colado la q en la mente. Hace meses entendí como se filtra una señal… bueno, pues ahora ya he entendido como se ecualiza una señal.

    Por ejemplo: subir la banda de 80 hz.. es así de sencillo en audio digital: tss traza la función seno o coseno 80 veces dentro de un segundo de audio… y se lo sumas al audio.. dependiendo de la amplitud del seno o coseno subirás más o menos esa banda…. y así con cualquier banda de frecuencia… 

  11. Pío Moa dice:

    Pérez Reverte: “El tango es la única forma de hacer el amor vestido”. Y luego dicen  que el hombre no es profundo y ocurrente

  12. Pío Moa dice:

    Basta de momento constatar dos cosas: la inmensa importancia y posibilidades culturales que tiene por sí sola la extensión del idioma; y el origen del ámbito hispano en los siglos XVI y XVII, los mismos cuyas navegaciones y descubrimientos nos han permitido conocer la fisonomía física del planeta. Y en los cuales la  propia España vivió una eclosión cultural de fuerte originalidad en pintura, arquitectura  y literatura (desde el Quijote a la poesía mística o la picaresca), avances clave en derecho internacional, concepción del hombre como ser con libre albedrío, leyes muy avanzadas, pensamiento económico, teológico y político, inicios de pensamiento científico, técnicas de navegación, explotación de minas, estudios etnográficos y botánicos… Un florecimiento simultáneo con  los descubrimientos, conquistas, luchas en todos los frentes, y del que sorprende la pérdida de impulso y originalidad posteriores.

     

    Los hechos mencionados tomaron impulso a partir de los Reyes Católicos y de ellos se deduce que la impronta de España en la historia humana entre finales del siglo XV y mediados del XVII ha sido objetivamente excepcional. Sin embargo, la mayor parte de la historiografía española y extranjera ha adoptado el punto de vista estrafalario denunciado por Julián Marías. “Es curioso  cómo incluso en libros que estudian la “preponderancia” o la “hegemonía”  española se acumulan desde el principio los factores negativos que la hubieran hecho imposible: pobreza, despoblación, ociosidad, orgullo nobiliario o pretensión de hidalguía, fanatismo religioso, eliminación de los únicos habitantes diestros y eficaces (judíos y moriscos). Si esto es así, ¡cómo en pocos decenios, es España la primera potencia de Europa, con dominio efectivo sobre enorme porción de ella; cómo descubre, explora, conquista, puebla, organiza, incorpora a su monarquía una inmensa porción del mundo hasta entonces conocido?”. Cabría añadir. ¿cómo genera una cultura tan densa y variada bajo el dominio de una Inquisición tildada de  criminal y oscurantista?

    El balance de aquellos hechos,  se los contemple con ánimo favorable o desfavorable, no dejan de provocar asombro, porque provinieron de una nación que no era la más rica o poblada de Europa, porque tuvo que enfrentarse durante siglo y medio y en varios frentes a enemigos culturales, políticos y militares muy poderosos,  y por el marcado contraste con la posterior decadencia,  progresiva hasta nuestros días con algún repunte temporal. Así, en el siglo XVIII España retuvo su rango de gran potencia pero con una satelización a Francia,  parcial en los órdenes político y militar, y decisiva en el orden cultural. Y desde la invasión napoleónica de principios del XIX, el país ya perdió por completo su rango de gran potencia en todos los planos, con una historia oscura de guerras civiles y pronunciamientos militares, sin apenas influencia ni prestigio exterior cultural o político. Y en el siglo XX, con la parcial recuperación de la época de Franco, el país se vio sometido a fuertes tensiones separatistas, terroristas  y totalitarias, que persisten en la actualidad. 

    Es evidente que los tiempos de hegemonía española fueron el fruto de una organización interior y de un espíritu esforzado, inteligente, inventivo y y arrojado, que no ha vuelto a alcanzarse en España desde entonces. El objeto de este estudio es, precisamente, dilucidar en lo posible estos aspectos.

  13. Pío Moa dice:

    Es un poco chabacana, pero imita muy bien a Renato Carosone: ERA UN REY MUY CAMPECHANO – YouTube

  14. Observador dice:

    D. Pío, me sorprende mucho que usted no figure entre los quince escritores e historiadores que participan en un libro contra la memoria histórica de la izquierda que acaba de ser editado por VOX:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2021-02-20/vox-reune-en-un-libro-a-15-escritores-contra-la-memoria-historica-de-la-izquierda-6711535/

  15. comino dice:

    Uno de los mejores tuits de Moa, es este:
     
    “El catalán no es un idioma importante, salvo en la fantasía racista de los separatistas.”
     
    Una de las cosas más repugnantes de los separatistas (y de los charnegos agradecidos que hablan catalán) es su manera exhibicionista de darse pisto por hablarlo, como si eso los hiciera superiores. Parece mentira que pueda existir gente tan miserable, pero existen a millares. Por eso el tuit es como una hostia de realidad, para decolorarles las plumas a esos gallitos. La vomitiva tuitera separatista Cris Gallifantes, por ejemplo, arremetía contra los jueces que juzgaban el golpe separatista, porque no podían pronunciar la letra elle final de los apellidos catalanes Forcadell, Rull o Turull. Menos mal que existen todavía muchos catalanes como Ignasi Mulleras, de VOX y de Olot, Gerona, que redimen al idioma.

  16. Observador dice:

    La iniciativa de VOX es buena, pero no entiendo ese enaltecimiento de la Transición, que tal como estaba concebida era normal que terminase como ha terminado.

  17. Observador dice:

    Por cierto, D. Pío, ¿a qué estudio se refiere al final de su comentario de las 10:35?

  18. Pío Moa dice:

    “Por cierto, D. Pío, ¿a qué estudio se refiere al final de su comentario de las 10:35?” A un estudio por hacer.

    No estoy entre los quince contra la memoria histórica porque me llegó la invitación en un momento de exceso de trabajo. Me insistieron en que podía poner algo que ya hubiera escrito y les envié un pequeño trabajo anterior. Pero no le gustó al coordinador, y le dije que no podía mandarle más.  De todas maneras  no me gusta esa dependencia psicológica de “Europa”.

  19. Pío Moa dice:

    La otra gran línea de conquista otomana avanzaba desde los ya subyugados Balcanes hacia Viena y centro de Europa, rodeando de paso a Italia por el norte. Convertir el Mediterráneo en un lago musulmán  era un designio muy factible si no encontraba resistencia suficiente. Y fue en España, por lo dicho, por el peligro inminente  y por sus dominios en Italia, en quien recayó el peso mayor de una agónica liza por el sur y  el este. Y también contribuyeron los españoles de modo relevante a  rechazar a los turcos en el primer sitio de Viena. Todo ello — y eso fue lo más notable– pese a la colaboración con los turcos y contra España, de  gran parte de la cristiandad (la católica Francia,  más los protestantes y anglicanos). Pese a todo, España tuvo éxito finalmente, en una pugna durísima de más de siete décadas,  marcando al islam sus límites expansivos en Europa y el Mediterráneo. Puede decirse que España defendió a la Europa cristiana no solo frente al islam, también contra diversos estados cristianos europeos.

  20. Pío Moa dice:

    Con tesón e ímprobos esfuerzos, España forjó en América e islas del Pacífico el primer imperio transoceánico de la historia, mantener el cual exigía una singular destreza organizativa, militar  y jurídica. Ha habido imperios o invasiones con gran efecto histórico, pero en lo cultural poco relevantes. Así, los escandinavos han incidido en la formación de España, Rusia e Inglaterra, pero sus contribuciones fueron escasas y  más bien destructivas  para la cultura que caracterizaría a Europa. Lo mismo cabe decir de los imperios procedentes de Asia central o, en menor medida, del otomano.

       La expansión hispana fue muy distinta, pese a lo cual ha recibido la mayor denigración en la historiografía y la literatura de muchos países, incluyendo la propia España. Ya trataremos ese aspecto, pero de momento baste recordar algunas evidencias: a) América fue colonizada principalmente por españoles y anglosajones: en la parte anglosajona los aborígenes fueron exterminados o reducidos a “reservas”; en la española permaneció una vasta población indígena y creció otra no menor mestiza. b)  Por tres siglos el imperio español seguiría ampliándose y con él  el catolicismo, las universidades y la imprenta, la fundación de ciudades, a menuda de gran belleza y racionalidad,  vastas infraestructuras y líneas de comunicación terrestres y navales que comunicaron, por primera vez,  a los pueblos más variados y hasta entonces mutuamente ignorantes. c) Difirió  de los posteriores imperios europeos, pues no fue propiamente colonial ni esencialmente mercantil, y resultó  uno de los más pacíficos internamente de la historia. En qué medida algunos de sus rasgos pudieran servir a la difícil convivencia humana en nuestro siglo,  es cuestión abierta.

  21. Alvo dice:

    El Reverte está hecho un poetiso… 

  22. Historiadoradomicilio dice:

    ¿El primer imperio transoceanico no sería el portugués? 

  23. Alvo dice:

    Cifu pidió las copas en la barra.

    —- Me pones un white label con limón y un 303 con naranja… no las llenes mucho que son para las zorras de mis amigas… 

    El camarero puso cara de “vaya tajada que lleva esta, como las demás”, “a ver si me va a vomitar encima”… 

    Y se ocultó un momento detrás de una columna de la discoteca. Sacó la botellita de cristal esmeralda y echó la mitad en cada copa. 

    —- ¡Joder tías, os dejo un momento y os ponéis a haceros un porro!

    Soltó la Cifu cuando venía de pedir las copas para sus amigas…

    —- Pues sí, pero a tí no te vamos a dar… dame mi copa… 

    Y les dio sus copas a esas dos… que la dieron la espalda mientras fumaba… Se sentía excluida y apartada por las mujeres más poderosas del partido… Su única satisfacción era verlas tragarse el brebaje que le había preparado una bruja de verdad unos días antes…

    Pero Fofó se dio la vuelta.. 

    —- ¿Y tú qué miras? ¿Qué pasa? ¿Es que no bebes nada?… 

    —- Voy a por mi copa,… es que con dos manos no doy a basto…

    Fofó la miró mal, 

    —- ¡Pues vaya camarera de mierda que estás echa!… 

    —- ¿No irás a chivarte, verdad, so capulla? 

    Añadió la enana

    Cifu se dio lavuelta, haciendo que iba hacia la barra… Qué sonrisa llevaba, qué felicidad irrafiaba, y se encontró con dos guardiad de seguridad, 

    —- Por favor, acompáñenos, está prohibido fumar porros en este lugar… 

    Y vio que Fofó y la Enana Saltarina la miraban mientras se partían de risa… Ensiguida ató los cabos: le habían dicho a los seguridad que ella estaba fumando porros… 

    En una sala aparte los seguridad sacaron varios objetos del bolso de la Cifu, y con cierta sorna la dijeron, 

    —- ¡Menudo botín has hecho esta noche!… 

    Cifu se alegró, 

    —- Mucho más de lo que os imagináis…. 

  24. Alvo dice:

    *mientras fumabaN**

  25. Pío Moa dice:

    Si no se entiende que desde Zapatero España está gobernada por bandas de delincuentes comunes –incluido el gobierno de Rajoy–, no se habrá entendido nada de lo que pasa. Villarejo es una de las claves.

  26. Lasperio dice:

    Tengo entendido que el tango era algo que bailabas con putas.

  27. Manolo dice:

    Tangum Gloria de Mastropiero

    https://youtu.be/5xVklm9o7GM

  28. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo