(I) Raíz de la religiosidad / Las “solas y borrachas” / Democracia: breve lección / (De)generaciones

(I) Raíz de la religiosidad

La preocupación humana por la propia condición, naturaleza o destino, como se le quiera llamar, es el motivo de una extensísima producción literaria y filosófica,   y la raíz de la religión y las ideologías. Esa preocupación diferencia  por completo al ser humano del resto de los seres vivos, en quienes nos es imposible apreciarla. También  diferencia a unos hombres de otros en el sentido de que a la mayoría solo parece prestar atención a los problemas, dolores y goces que el curso mismo de la vida les proporciona, en lo que no diferirían demasiado de los animales. Sin embargo esta última diferencia no es esencial, sino solo de grado: en algunas personas se trata de una inquietud muy fuerte y persistente, que les induce a reflexiones y estudios, mientras que en la mayoría  se presenta más bien como una desazón apagada y difusa. Desazón intensificada repentinamente ante sucesos especiales como la muerte de personas queridas o el peligro de perder la propia vida, o ante visiones como la del firmamento estrellado, que les conmueven de pronto más allá de las urgencias cotidianas. Esa inquietud está claro que existe en el hombre desde mucho antes de la escritura, desde su misma constitución como humano, según muestran los mitos y relatos transmitidos oralmente,  los ritos y restos arqueológicos. Cabría suponer que con respecto a los animales es la diferencia más radical y profunda, aunque quizá esté esbozada en los más próximos a nosotros. El animal inquieto por su destino.

Al modo de los animales, el hombre se encuentra  en el mundo sin necesidad de mayor reflexión, y condicionado por las exigencias perentorias del entorno para su supervivencia. Pero a diferencia de ellos, posee la consciencia de la muerte, lo que le permite sentir su propia vida como un todo limitado temporalmente,  y asimismo posee una percepción y sentimiento del entorno mucho más amplia y profunda que la de cualquier animal, que le permite concebir dicho entorno también como un todo, como un “mundo”. Esta doble percepción, de sí mismo y del mundo, es, por decirlo de algún modo, desconcertante para la propia psique, que se ve al mismo tiempo integrada en el mundo y diferente de él. Tal desconcierto se ha expresado  muchas veces por diversos pensadores, pero quizá nunca con la precisión y brevedad  del poeta y científico Omar Jayam en un sencillo cuarteto o “rubai”: “Vine al mundo  sin mi consentimiento /desde entonces la vida no ha dejado de asombrarme /Me iré sin desearlo y sin saber / el por qué de mi llegada, mi estancia y mi partida”. De esta reflexión angustiosa extrae Jayam diversas conclusiones sobre la conducta humana, que no importa aquí detallar. Baste con apreciar la profunda verdad contenida en sus versos. Nunca sabremos el por qué ni el para qué de nuestro destino. Lo que hace Jayam es traducir a un pensamiento claro un sentimiento profundo e imprecisable que acompaña nuestra existencia.

La comprobación de la forzosa  ignorancia del hombre sobre su condición o destino, extiende una oscura sombra sobre el conjunto de su vida, sobre la conducta a seguir en ella y sobre el sentido de sus actividades, desde las más banales hasta las  al parecer más esenciales. Cabría pensar que, de todas maneras, es absurdo plantearse problemas irresolubles como el de Jayam, y que nos bastaría con resolver satisfactoriamente los parciales y fragmentarios que nos ofrece la vida misma. Sin embargo, incluso la vida más rutinaria y aparentemente segura es incierta, los planes mejor organizados suelen fallar, los deseos o aspiraciones que consideramos más adecuados o justificados suelen frustrarse, y aunque hubiera un equilibrio entre penas y alegrías, entre éxitos y fracasos, o prevaleciera cualquiera de ellos, se hace presente al final la pregunta: “¿para qué?”. Como señala el Eclesiastés, todo resulta vacuo de sentido, y nuestro destino, por mucho que no lo queramos, es como el de los animales. Nos proponemos un saber que los animales no pueden proponerse, y sin embargo ese saber nos resulta inalcanzable.  A menudo se interpreta la ignorancia como la raíz del sentimiento religioso, pero no se trata, o no ante todo, de ignorancia científica o técnica, corregible, sino precisamente de esta otra  clase.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

*******************

Crónica. Monarquía y porvenir de España / Las “solas y borrachas”

**Salud social: Índices de criminalidad en Europa. El más alto es el de Bielorrusia, seguido de cerca por Francia, Ucrania,  Suecia, Moldavia y RU.  Rusia está bastante más abajo (puesto 14)  Hungría en el 22,  Polonia en el 29. España, (herencia todavía del franquismo) en el 25 El puesto más bajo,  el 40 (con menos criminalidad) es Suiza.

**Quieren convertir a Villarejo en el gran delincuente, cuando solo estaba al servicio de los mayores delincuentes políticos, empresariales y mediáticos. Cuando los pícaros adquieren poder se convierten en mafiosos, y eso es lo que lleva muchos años ocurriendo en España. Villarejo es solo el espejo de un régimen putrefacto.

**Lo que queda de la herencia de Franco es lo que  ha impedido que España se convirtiera en una democracia y un estado fallido… que  va amino de ello por el antifranquismo.

**El descrédito de la maternidad por el feminismo fue precedido del descrédito de la paternidad por la misma ideología. “Solas y borrachas”, bello ideal. ¿De verdad representan a la mujer esas chillonas indecentes y guarras?

**Las “solas y borrachas” han leído “solemnemente” los nombres de las 80 mujeres fusiladas en el franquismo. Como tanta borrachera las vuelve olvidadizas, no han explicado por qué fueron fusiladas. Y por qué fueron tan pocas para tanta opresión y esclavitud como dicen que sufrieron. Por cierto, en las manifestaciones de alegría por la liberación de Madrid al final de la guerra, la presencia femenina  era probablemente mayoritaria. Pueden verse los vídeos al respecto.

**Quienes creen inferiores a las mujeres, tienen en los esperpentos  feministas una prueba aparente.

**En España, defender la unidad nacional y la democracia ha llegado a ser de extrema derecha. Defender leyes totalitarias, apoyar los separatismos, vender la soberanía… es moderación y centrismo.

**”La guerra civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España”, ha dicho o le han hecho decir a Felipe VI. Esa es la idea de UCD-PP a remolque de separatistas y liberticidas socialistas. Entonces, ¿sobre qué podría fundarse? ¿Sobre la herencia del Frente Popular? ¿De la república? ¿De una monarquía suicida? ¿Sobre la nada? He ahí el problema: esa derecha es precisamente la nada. O mejor, es la corrupción compartida con sus socios/rivales políticos. En eso quieren fundar “el porvenir de España”. 

**Si realmente Felipe VI quiere fundar la monarquía en la negación de su propio origen franquista… tiene la experiencia del tránsito de la monarquía a la II República. Puede aprovecharla o no. No hay ningún problema en una España republicana… excepto los republicanos de entonces y de ahora: botarates y loquinarios sin ninguna idea alta, los llamaba ¡el propio Azaña! No han aprendido nada de la historia, y parece que tampoco los monárquicos. Pero la historia no pasa en vano ni al gusto de los politiquillos de ocasión.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Los Mitos Del Franquismo (Historia)Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

*******************

Breve lección de democracia.

Escuchen este audio (solo 12 minutos: Carta abierta al gobierno – YouTube). Creo que es un alegato demoledor y lo reprodujeron en youtube algunas personas pero, como pueden ver, con poco éxito de difusión (este, 113 visitas desde 2018). Y he aquí el gran problema: son muy pocos los que sienten como cosa propia la defensa de la verdad y la libertad. La mayoría sigue prefiriendo la queja y el lloriqueo a hacer algo útil. Parece que las cosas van cambiando algo, poco. 

******************* 

(De)generaciones

Volviendo sobre esto (Cuatro perros verdes)

(Cuatro perros verdes):  saco la impresión de que su memoria de su juventud se hubiera borrado, de que no les  despertara ninguna emoción, y esta impresión la he sacado también de los que verdaderamente “corrieron delante de los grises”, como se decía, y que por lo que veo en su novela fueron bien pocos. Si están tan poco orgullosos de aquella juventud suya, y demuestran tan poco interés por ella, ya sabe lo que se puede esperar de los  jóvenes de ahora. Para los cuales  lo que no sea lo que tienen ante las narices en su propio momento, por el móvil o el ordenata,  no existe, lisa y llanamente).

Falta, evidentemente, una historia literaria o cultural de las generaciones del franquismo, como de las posteriores, que en mi opinión tienen también menos calidad. Pero una novela que trate  aquel tiempo es también una forma de hacer historia. La novela ofrece muchas cosas que, por razones de método,  no puede ofrecer la historia propiamente dicha.  Desde la generación del 56, la evolución cultural podría definirse como una marcha hacia una trivialidad más y más densa. Con Cuatro perros verdes he querido rescatar ciertos ambientes de la época, ambientes no generales, pero existentes, y que se apartaban un tanto del común, de los Seat 600, las suecas, los ligues playeros, las imitaciones de música anglosajona o  un cine entre marxista cutre y folclórico igualmente cutre. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

56 Respuestas a (I) Raíz de la religiosidad / Las “solas y borrachas” / Democracia: breve lección / (De)generaciones

  1. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISSTORIA
    175 – Europa entra en decadencia | Consecuencias del 23-F

    https://www.youtube.com/watch?v=SQJwYHK3svM

  2. Manolo dice:

    Materia (RAE)

    Realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que , con la energía , constituye el mundo físico.

    Materia (Enciclopedia Británica)

    Sustancia material que constituye el universo observable y, junto a la energía, forma la base de todos los fenómenos objetivos.

    Joer con la Británica que cosa más mala……Sustancia material…..

  3. Alvo dice:

    Qué recargado todo, 

    https://youtu.be/TQY1i7Y_fdI

  4. ramosov dice:

    El trato que dispensaban el franquismo y el frente popular a la mujer en lo referente a las represiones de guerra o posguerra era muy distinto, incomparablemente mejor -mucho más suave y benigno- en el franquismo. Aparte del hecho de que en el franquismo se juzgaban crímenes y normalmente se ejecutaba la máxima pena por hechos muy graves, mientras que el frente popular lo que hacía era dar con derechistas o católicos y asesinarlos, cosa muy diferente. Hecha esta consideración, las cifras, tanto absolutas como relativas no dejan lugar a dudas de que el franquismo tenía muy en cuenta el hecho de ser mujer para que la pena capital se eludiera en la medida de lo posible. Si hablamos de Madrid, las ejecuciones totales del franquismo fueron alrededor de unas tres mil, sin mucha diferencia entre los dos estudios estadísticos principales, el de Ramón Salas, y el recuento de Julius Ruiz. Ochenta sobre ese total es un dos y pico por ciento. 
    En cualquier enumeración que se coja sobre el terror rojo en Madrid se puede comprobar sin dificultad que el porcentaje de mujeres asesinadas por el frente popular sobre el total de asesinados ronda el diez por ciento. El estudio de Salas Larrazábal da un total de unos 16.000 asesinados, por lo que el de mujeres podemos dejarlo en Madrid en mil y un buen pico. En fin, quién iba a pensarlo, pero las tiorras hacen en realidad un homenaje a la causa nacional con esa lectura.

  5. NIKITO dice:

    Manolo es una táctica…a las cosas se le ponen nombres raros y despues se le aplican definiciones raras ..y así van tirando….

  6. ramosov dice:

    Creo que en VOX deberían tomar nota de esa nueva estrategia sociata-podemita de dar lectura a nombres, que copiaron de la lectura que Abascal hizo de víctimas de eta, porque tiene muchos argumentos a favor para continuar con esa estrategia sin miedo de ningún tipo. Por ejemplo: mujeres de VOX podrían dar lectura no del total de mujeres asesinadas en Madrid por el frente popular, pues es muy difícil saber con exactitud el total, pero de unos cuantos cientos, que se saben con total seguridad. Ya puestos a recitar nombres, no creo que hubiera ningún problema y la sociedad conocería cosas que les vienen siendo vedadas.

  7. NIKITO dice:

    los agujeros negros que parece que existen….aunque no se han observado directamente sino por fenomenos referenciales….señalan reiteradamente que absorben estrellas, sobre todo y materia que pasabe por allí….pero los muy científicos dicen que todavía no se sabe su finalidad y funcionamiento….pero no se atreven a señalar la consecuencia lógica de este fenomeno: la muy probable función….por la cual si absorben estrellas en su face de implosión…parace lógico que sirvan para construir nuevas estrellas…..

  8. NIKITO dice:

    Estoy contigo Ramosov….y a las trece rosas denominarlas por lo que fueron comunistas-terroristas…..y que ejercieron ese terror durante el término de la guerra….

  9. NIKITO dice:

    Esto  a Vox debería preocuparle…https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-03-08/encuestas-electorales-vox-desangra-al-pp-el-215-de-los-electores-populares-votaria-ahora-a-abascal-6716835/ porque un resultado electoral como se vaticina….podría ponerlo en cabeza de la derecha….con muchas probabilidades de tener que formar Gobierno….(estan los tres partidos a unos 16 diputados de la mayoría absoluta) y si eso es así es fundamental que la organización territorial sea proporcional y bien articulada…..cosa que no creo que a día de hoy sea un hecho contrastable….

  10. NIKITO dice:

    Es muy probable la mayoría absoluta de la derecha….porque Vox además de robar en el PP le votan electores de la abstención y lo más interesante de la izquierda…de casi todos los colores…..

  11. NIKITO dice:

    Sanchez como mínimo aguantará hasta en bien caminada esta legislatura….cosa que a Vox le interesa porque es tiempo que gana en su organización territorial….y debe tener cuidado con los advenedizos de los caballos ganadores….

  12. NIKITO dice:

    Aquí Alfonso Rojo https://www.dailymotion.com/video/x7y5q99 acierta…como siempre…

  13. NIKITO dice:

    que por cierto (todo hay que decirlo) el anuncio de Volvo que le precede es magnífico…..

  14. NIKITO dice:

    Pues mira tu por donde aparece una noticia en El Dia de Tenerife muy interesante….son las advenedizas …..https://www.eldia.es/ocio/tv/2021/03/04/tension-hora-1-pregunta-irene-38060468.html?outbrain-link=eldia.es

  15. Lasperio dice:

    -Podría haber religiones oníricas…
    -Sólo hay místicas, proféticas y religiosas.
    -Pero… 
    -Sólo hay místicas, proféticas y religiosas. 

  16. Lasperio dice:

    COVID-19 Solidarity Response Fund for WHO

    Google.org will match $2 for every $1 up to $5M

    Qué esperan para ayudar?

  17. Lasperio dice:

    30 centímetros de materia, recargada, en Río.

  18. Lasperio dice:

    La de 1:17 tá buena. 

  19. Pablouned dice:

    No diría que las trece rosas fueron terroristas, parece que aquello fue un error, prevaricación o incluso crimen judicial. Otros casos no lo fueron, pero éste tiene toda la pinta de haber sido un error, prevaricación o crimen judicial. 

  20. Pablouned dice:

    Lo que han narrado los protagonistas de experiencias cercanas a la muerte, difiere sustancialmente de lo que dijo en su día Omar Jayam. 

    Los animales están preocupados por su propio destino. Las palabras no les dicen nada, pero sí que tienen noción de la amenaza que supone para su vida el entorno natural, muy hostil incluso cuando está sano, pero ahora que está muy destrozado por la mano humana, pues todavía más. 

    Es consustancial al horror humano de los tiempos actuales, la consciencia de que el ecosistema está cada vez más degradado y es cada vez más inviable. No hay tanto miedo a la muerte y a la vida, como a las consecuencias que se cree que van a traer: karma, infierno o destrucción definitiva. De ellas, la que no se dará jamás, es la destrucción definitiva. Ni siquiera una caída tan fuerte como la de Satán, le acarreó su destrucción definitiva. 

  21. Pablouned dice:

    No hay nada que investigar, ni nada que hacer, Lasperio, en cuanto al covid. Es psicológico. Es psicopatológico. Entonces eso se arregla eliminando cosas que sobran, como los telediarios. Sustituyendo el telediario por la meditación, cuidando el medio ambiente, no engordando a las industrias malefactoras como la ganadera, la farmacéutica, la mediática, la de los contaminantes que está devastando el medio ambiente y el ambiente entero, etc. No hay que hacer nada, sino dejar de hacer: 

    Dejar el telediario, dejar tantos medicamentos, dejar las industrias malefactoras, no subirse al carro del 5G, dejar la mascarilla, etc. 

  22. Pablouned dice:

    Esa inquietud, esa angustia vital, ese ver el vaso medio vacío, se somatiza y genera enfermedades. La preocupación es de por sí, causa más que suficiente para morir. Si se vacuna contra una forma de somatización, es decir, contra un tipo de enfermedad, por ejemplo este virus, se somatizará de otro modo y saldrá otro tipo de enfermedades. Es tan inútil, como cortar la cabeza de la hidra de Hércules: por cada cabeza que cortes, te salen otras dos. 

    Te puedes poner mil millones de vacunas, una para cada tipo de enfermedad. No importa: el repertorio de la mente y del cuerpo para generar patologías, es infinito. De ahí lo absurdo del planteamiento oficialista, populista y populachero. 

    Es mucho mejor un lama que te enseñe a meditar, un psicólogo que te haga ver el vaso medio lleno y con ello, te quite la angustia vital, un librepensador que te recuerde que la muerte no te acarrea tu definitiva e inexorable destrucción, un hipnotizador que te muestre que toda tu angustia, es el fruto de la ilusión de la mente, que la película que vives, también es el fruto de la ilusión de la mente, que el karma también es el fruto de la ilusión de la mente. Y puedes reunir a todas esas personas en ti mismo. 

  23. Pablouned dice:

    Si seguimos degradando el medio ambiente y el ambiente entero, vamos a tener una caída consciencial aún mayor que la de Lucifer. 

  24. Pablouned dice:

    En eso del COVID podría haber una especie de terror oculto e inconsciente, por la degradación del ecosistema. 

    Eso sí que podría ser. 

  25. Historiadoradomicilio dice:

    Las vacunas, posiblemente el mejor invento de la humanidad, y el que más vidas ha salvado y de largo,(en su inmensa mayoría niños) además, nos informa un especialista en meditación y teofisico avanzado que no valen para nada. Le voy tener que presentar a mi tío, un hombre que sufrió la polio, y quedó como resultado con los brazos atrofia dos, para que le explique lo de las vacunas, la hidra de Lerma y las enfermedades psicosomaticas.
    Y luego vanos a un monasterio budista y les inyectamos la viruela o la polio y que se curen con meditación de una enfermedad de esas psicosomatica. 

  26. NIKITO dice:

    Barbadillo se ha pasado al feminismo racializado ….vean si no esta fotografía de este señor https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2019-01-26/pedro-fernandez-barbadillo-barcelona-guerra-civil-toma-liberacion-sublevados-franco-madrid-87050/ lo de la Vanguardia es para dedsimular… y fijense como en la foto de las mujeres feministas llevan en el centro a un negro …¡que demagogia!

  27. NIKITO dice:

    Y Barbadillo aquí se demuestra que no solo se ha pasado a feminismo racializado (recuerden que lo de La Vanguardia es una manipulación del señor que se hace pasa por ser de Vox) sino que es un vendido al Gobierno de Sanchez seudocriticando los actos y las inteligentes declaraciones del actual Gobierno haciendolas pasar como infames declaraciones vean vean….https://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/politicos-de-izquierdas-periodistas-y-actores-afines-al-gobierno-hace-un-ano-era-solo-una-gripe-6716786/….no se dejen engañar por el seudobarbadillo sino analicen una a una y veran que razón tuvo este Gobierno en su lucha magestuosa contra el coronavirus…..hay que ver…como nos ha traicionado Barbadillo….  

  28. Pablouned dice:

    ¡Qué humorista más gracioso es NIKITO! 

  29. Historiadoradomicilio dice:

    Sigue sin salir la página. 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    También hay que decir, que más que manipulación de Libertad Digital, en el primer enlace que paso, se ve que lo hizo mal, como se ve en ese “… no” que no creo que estuviera en el link original. 

  31. NIKITO dice:

    a ver si la logro aparecer para que que se den cuenta de este Señor….pero nada de gracioso ..esas mujeres son de Irene Montero con un negro inmigrante…..¡ hay que ver la valentía de Doña Irene como exhibe al negro..prototípico de la mezcla racial…!

  32. NIKITO dice:

    voy a ver porque la manipulación no puede quedar impune….

  33. NIKITO dice:

    ahora si…lo de las vestimentas de la mujeres feministas me dijo en persona Doña Irene que van vestidas “de época” para causar más impacto….bueno me lo dijo Doña Irene por telefono especificandome que lo hacía así para no causaar celos por parte de su marido Don Pablo Iglesias fundador del P(odemos)soe

  34. Pablouned dice:

    ¡Acceso denegado! En todo caso las vacunas no salvan vidas. Salvarán a lo sumo, de un determinado tipo de muerte. Enfermedades mortales pasadas, presentes y futuras hay y habrá infinitas. 

    Pero el que tiene que enfermar, enferma por h o por b. El problema es que no se comprende el concepto de enfermedad, y que aun comprendiéndose, se puede desarrollar porque la presión psicológica es muy fuerte. 

    Cuanto más presión, más enfermedad, cuanta más angustia, más enfermedad, cuanto menos se comprenda que la muerte no provoca la destrucción definitiva, más enfermedad, a menos que la posibilidad de destrucción definitiva se lleve con aceptación, buen ánimo y sin resignación alguna. Y aun así, morimos igualmente. 

    La muerte y la vida, tienen cuatro desembocaduras: el infierno, el karma, la liberación o la destrucción definitiva. Yo siento que ésta última no se produce. Y que se puede caer en el infierno y salvarse. Pero tanto la destrucción como el karma o el infierno, son ilusiones de la mente. 

  35. Pablouned dice:

    Del terror ante la destrucción, que es el núcleo del miedo a la muerte, se libera uno reconociéndolo espiritual y no intelectualmente, como el fruto de la ilusión de la mente. 

  36. NIKITO dice:

    Aquí Pablo Planas https://www.libertaddigital.com/opinion/pablo-planas/los-empresarios-catalanes-y-sus-hijos-cataluna-nacionalismo-catalan-terrorismo-callejero-violencia-callejera-6717024/ acierta en los hechos ….pero no en los motivos que no son otros que la generosidad de “los niños ricos catalalanes” para con los obreretes catalanes, creandoles puestos de trabajo para reconstruir Cataluña….y así se forman los Batallones populares que decía Azaña en favor de la Republica Catalana….

  37. NIKITO dice:

    Pablo entre tu humor y el mio…..no se cual me gusta más…..

  38. Pablouned dice:

    Barbadillo dice eso, aquellos decían que era sólo una gripe. 

    A ver: no hay enfermedad pequeña, pues todas llevan un veneno que puede ser mortal. En todo caso, es un aviso. Todo problema psicológico, puede llevar a la muerte. El despreciarlo primero y magnificarlo después, es el mismo error o crimen de la industria malefactora mediática. Yo creo que todos los medios de comunicación, de izquierda y derecha, son los que en comandita con el Gobierno, han asesinado y siguen asesinando masivamente a la gente, mediante el estrés psicosocial provocado por el terrorismo político-mediático. 

    Mantra purificador: reconocer los muertos por COVID como el fruto del estrés psicosocial provocado por el terrorismo político-mediático. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Las vacunas no han salvado vidas. Los niños que han evitado la viruela o la polio han salvado sus vidas gracias a la meditación y la teosofia. Por eso, en la a India y china, donde se medita mucho, las epidemias y pestes eran casi desconocidas.
    Hay que joder se con los listos del blog. 

  40. Historiadoradomicilio dice:

    Las enfermedades son infinitas. Por eso hoy mueren tantas personas(sobre todo niños) como en los siglos XIX y XVIII como en la actualidad de enfermedades infecciosas. La peste negra, por ejemplo, hay una cada cuatro o cinco años, como bien es sabido. 

  41. LeonAnto dice:

    Pablouned 7.49: Las “13 rosas” no tenían, como se dice vulgarmente, “las manos manchadas de sangre”, pero eran cooperadoras necesarias de actos de bandidaje y terrorismo, como eran esconder y facilitar armas, realizar labores de información, alojar y esconder asesinos, etc. En mi opinión, es tan criminal el que aprieta el gatillo, como el que informa y señala contra quién hay que disparar.

  42. Pablouned dice:

    Segundo mantra purificador: me reconozco y acepto que soy víctima del estrés psicosocial provocado por el terrorismo político-mediático. 

    Tercer mantra purificador: para dejar de ser víctima, ahora suelto lastre y dejo de seguir a la industria malefactora mediática. 

  43. Pablouned dice:

    ¡Qué gracioso! Por publicar estos tres mantras, me han censurado en Facebook. 

  44. Pablouned dice:

    Y yo me pregunto otra cosa: ¿por qué la religión tuvo que tener únicamente su origen en la inquietud o en la incertidumbre de algunos seres humanos (vaso medio vacío) y no también, en la seguridad y certeza de otros, aunque fueran una minoría? (Vaso medio lleno). 

  45. Alvo dice:

    —- Es bien sencillo … cuando yo me revelé contra el que tú sabes me llevé una sorpresa mayúscula … él ya lo tenía previsto, y para evitar males mayores, es decir, para evitar que la redención fuera imposible, os puso en “modo muerte” …..

    La Cifu asentía como si le importara algo lo que le contaba el demonio, pero en realidad le entraba por un oído y le salía por el otro … Ella estaba dándole vueltas y vueltas a otro asunto …

    —- Por no hablar del gilipollas ese, el tal Payne, “serpiente parlanchina” me llamó, eso lo será su …. bueno, de todas formas, ahora que vive aquí conmigo ya no le hace tanta gracia …

    —- Perdona que te interrumpa … uhhhmmmm …. a mí lo que me preocupa es lo del máster … ¿cómo van los trámites? ..

    —- Casi, casi …… una de las secretarias que tiene que firmar duda de si “es ético o no” … es divertido … yo creo que para pasado mañana estará lista para firmar ….

    Mientras tanto, en otro lugar de Madrid estaba la Soraya,

    —- Me pones dos porras y un descafeinado …

    —- Aquí tienes ministra … ¡vaya frío que hace ahí fuera!

    —- Y tanto, que he tenido usar el raspador para quitarle el hielo del parabrisas …

    —- A una conocida nuestra que trabaja como secretaria en la universidad autónoma le pasó lo mismo … y tuvo que ir al psicólogo …

    —- Yo todavía estoy en shock y traumatizada… a ver si me pasas su teléfono e intercambiamos nuestras experiencias ….

    —- ¡Eso!¡Que se note que todas las mujeres estamos en el mismo equipo!

    El demonio se llevaría otra sorpresa mayúscula cuando descubra que la tal secretaría era prima segunda de la hermana de una tía de la nieta de una sobrina de una prima de la hermanastra de una amiga de la camarera del bar donde la Soraya solía ir a desayunar … Por una de esas casualidades de la vida …

  46. Alvo dice:

    ** rebelé

  47. Historiadoradomicilio dice:

    Las 13 rosas n fueron juzgadas por nada relacionado con el terrorismo, si no como culpables de rebelión militar, y bajo esta acusación fueron sentenciadas a muerte. Sean culpables o no de actos de terrorismo, nunca se les enjuicio por ello, tengo entendido. 
    Por cierto, gran momento de Ortega Smith afirmando que las 13 rosas violaron a los prisioneros. Se dice con razón, incluso dentro de sus correligionarios, que aunque Ortega tiene mucho musculo, le falta mucho cerebro. 

  48. Pablouned dice:

    El que ha encontrado la verdad trascendental, será porque la ha buscado. Pero digo yo que si la ha buscado, será también porque otros la han encontrado. 

  49. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, aunque quede muy bien en charlas de barra de bar, es evidente que no puede tener la misma pena planear un atentado donde muera una docena de personas que llevar a cabo el atentado y matar a una docena de personas. Jurídicamente sería un total sinsentido, pues por ejemplo, un terrorista le saldría más rentable llevar a cabo el atentado que planificarlo y no atreverse en el último momento. Con lo cual, claro, tampoco estoy diciendo que debería quedar impune. Pensar con las vísceras siempre es mala cosa en términos jurídicos. 

  50. Pío Moa dice:

    El problema de las “rosas” rojas era que participaban en la reorganización de las juventudes comunistas, que habían realizado todo tipo de crímenes durante la guerra y acababan de perpetrar un grave acto terrorista. Y eso apenas terminada la guerra. El franquismo no podía consentir tal cosa y por eso fueron fusilados los organizadores. por cierto, hubo bastantes más hombres que mujeres fusilados en la ocasión, pero de ellos nadie se acuerda, porque lel caso de las mujeres es mucho más explotable emocionalmente.  El Frente Popular fusiló y asesinó a muchas más mujeres que el franquismo, que solo lo hizo muy excepcionalmente a pesar de que cayeron en su poder bastantes complicadas con el terror.

  51. Pío Moa dice:

    Tanto la Pasionaria como Margarita Nelken fueron grandes promotoras del terror. Probablemente habrían sido juzgadas y fusiladas, pero supieron largarse a tiempo, dejando a sus sicarios que se las compusieran como pudieran., 

  52. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo