Entender la república /El PP contra VOX / Épica en “perros verdes” / (OJ XII) Histeria y desesperación

Importancia de la república

Entender la II república es mucho más que una conveniencia erudita o académica. La república fue una experiencia histórica que se proyecta con gran fuerza sobre la actualidad, cuando izquierda y separatistas quieren repetirla con esperanza de imponerse.  ¿Cuál fue el proceso que llevó al 14 de abril? ¿Cuál fue el papel de los intelectuales, de los militares, de Azaña, de Alcalá-Zamora y Maura, del PSOE, de Alfonso XIII y sus consejeros, en especial Romanones..? ¿Puede repetirse algo parecido?

Esta entrevista es de hace ocho años,  desarrollada a fondo en los nuevos libros sobre la república y sobre el Frente Popular: Pío Moa: “Largo Caballero y Alcalá Zamora acabaron con la República” – YouTube

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

**********************************

Crónica: El PP contra VOX

**Si votas a VOX apoyas también a Ayuso. Si votas a Ayuso apoyas también al Casado, el del Master. Que se jacta de entenderse bien con el Doctor. Dos intelectuales.

**Para el PP  el PSOE y los separatistas solo son rivales políticos con los que entenderse. Su enemigo real es VOX, porque presenta una alternativa real y le quita votantes a quienes ha engañado tanto tiempo.

**Dice Casado el del Máster  que “el pluripartidismo es lo peor que ha pasado en diez años”. Añora el bipartidismo que conducía a  España a la disgregación, el totalitarismo, la pérdida de soberanía  y el golpe de estado permanente. El masterizado  quiere rematar la faena, que VOX le está obstaculizando.

**El hombre del Máster calcula que si gana Ayuso, él sacará el beneficio político para sustituir al Doctor en la Moncloa y sobre todo para hundir a VOX.

**El Ayuntamiento del PP de  Almeida, el tontín LGTBI, de memoria histórica y demás, ya está saboteando la campaña electoral de VOX, estorbándole empezar en Vallecas.

**VOX puede cometer un grave error si persigue la verdad sobre el franquismo. No le va a ganar ningún voto y le puede costar muchos. Al respecto le basta con condenar la memoria histórica como totalitaria y permitir la expresión de la verdad sobre el pasado. En esto consiste la democracia, precisamente, que otros intentan aplastar.  Sanear la democracia pasa por recuperar la historia.

**Un timador de esquina conocido por “el Coletas” o por “el Psicópata  (autorreconocido) de Galapagar”, quiere imponer su “educación afectivo-sexual”, como llama a la corrupción de menores. Cualquier día lo vemos en vídeos practicando sus aficiones. Para dar ejemplo.

**Me pregunta un lector por qué España se ha vuelto tan irrelevante internacionalmente. Le contesto: “Creo que no importa mucho ser irrelevante, siempre que se mantenga la independencia. Suiza o Noruega son irrelevantes en el plano internacional, pero están bastante bien. Lo primero, en España, es recuperar la historia, que ha sido masacrada por unos y otros. Y recuperar una política internacional, que ha dejado de existir desde Franco. Pasamos por una pésima época llena de desmanes que se pretenden encubrir bajo capa de una supuesta democracia.  Y, como pasa siempre en la historia, o hay una resistencia y una respuesta o no la hay. Por ahora la hay, pero muy débil”. A esto tendría que añadir: “De todas formas, España  está en distinta posición que Noruega o Suiza, por dos razones: su posición geoestratégica es por sí misma muy relevante; y sobre todo su idioma es uno de los más hablados del mundo, base de una cultura que en otro tiempo fue de la mayor importancia y en principio puede volver a serlo. Esto carga a España con responsabilidades y posibilidades de las que tratan de huir sus gobiernos”.

*********************

La épica en Cuatro perros verdes

“Contra algunas opiniones, incluso suyas, yo creo que  Cuatro perros verdes tiene también un contenido épico, no solo por la aparición del “fantasma”  o la de la ETA (anacrónica, eso sí), con sus residuos “épicos” de tiempos anteriores: en 1967 hacía casi treinta años de la guerra civil) Me refiero a que describe de manera magistral los esfuerzos y luchas internas de unos jóvenes por aclararse la vida  que para ellos empieza. Ese es un gran tema y yo encuentro en él una épica especial. El otro día, por cierto, en la tertulia de los catedráticos de Es Radio me sorprendió oír a Gabriel Albiac hablando de un libro de Agapito Maestre y afirmando el españolismo y el democratismo de los exiliados y de la oposición antifranquista por esos mismos años, bajo amenaza de cárcel y hasta de fusilamiento… Me quedé flipado. Eso sí que era espíritu épico. Me gustaría saber su opinión. Por cierto, la novela me ha parecido maravillosa, te traslada a  un tiempo que hoy es irreconocible para los que no la hemos vivido, y en el que se gestaban muchas cosas que sí hemos conocido…” J. D. F.

Si Albiac dice eso, es que ha perdido bastante memoria. Mucha gente  embellece su juventud porque quizá es la única época en que se sintieron generosos, idealistas, incluso “épicos”. Hasta ahí, de acuerdo. Pero todos ellos defendían al Frente Popular, se sentían o querían sentirse sus herederos. Y el Frente Popular, lo he dicho mil veces porque casi siempre se deja de lado, se componía de totalitarios sovietizantes y de separatistas. ¿Qué tenían de demócratas y de patriotas? Absolutamente nada. El propio Azaña lo lamentaba: “A casi nadie entre nosotros le importa la idea de España”. Yo creía que Albiac había cambiado desde un izquierdismo embrollado a lo Althusser,  en el que, como la gran mayoría, no arriesgó casi nada, porque el franquismo distaba mucho de ser el monstruo policíaco que ha pintado la propaganda. Pero bueno, no hay que confundir la experiencia personal juvenil  con su significación política real

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

*************************

OJ (XII) Histeria y desesperación

El mito del Génesis contrasta al hombre real (el que come la fruta del bien y el mal) con una situación previa imaginaria en la que no existiría el mal (por lo tanto la culpa ni tampoco el bien, como ocurre en el estado animal). Esta situación describe precisamente la vida animal, por más que en ella sí se presentan el bien y el mal de manera objetiva: el bien del lobo es el mal de la oveja, y viceversa, aunque ni uno ni otro tienen consciencia moral al respecto. Así, la condición  humana interioriza psíquicamente el sentimiento y el concepto del bien y el mal, es decir, la moral, con la inquietud derivada de su incertidumbre. Como expresaba Walt Whitman en unos versos que he citado: “Podría irme a vivir con los animales, tan plácidos y satisfechos de sí mismos (…) No sudan ni gimen por su condición, no yacen despiertos en la oscuridad  ni lloran sus pecados, ni discuten sus deberes hacia Dios…” La animalidad se parecería al paraíso: la libertad en que se basa la moral, pero sin responsabilidad.

Lo que hace Omar Jayam, en suma, es exponer de modo racional y sin sentimentalismo un rasgo de la condición humana, el más esencial y existencial:

 la ignorancia radical sobre el sentido de la vida, y la angustia moral resultante, que normalmente se presenta como un sentimiento difuso. Esa angustia debe ser calmada para no paralizar la acción  ante las exigencias de la vida práctica, y la psique trata de calmarla elaborando mitos y ritos. Esa calma nunca o casi nunca es completa, sino que puede derivar en histeria o desesperación, que casi todo el mundo ha experimentado alguna vez, y que en algunas personas se vuelve casi permanente y puede conducir al suicidio. Hoy, por ejemplo, vivimos en sociedades con un alto grado de histeria  desesperación, que juegan con visiones apocalípticas (catástrofes ecológicas o cósmicas, empleo de armas devastadoras…) y conducen a ideas y prácticas de suicidio social. En contraste con los desarrollos racionales y técnicos que proporcionarían al ser humano capacidades cuasidivinas, o sin cuasi…

*****************************

 

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

130 Respuestas a Entender la república /El PP contra VOX / Épica en “perros verdes” / (OJ XII) Histeria y desesperación

  1. Alvo dice:

    Esa argumentación de por qué votar a Vox en lugar de al PP está muy bien …. Cuando termine de trabajar la subiré como imagen para compartir fácilmente por teléfono, etc …

  2. Pablouned dice:

    Muy decisivo es el rumbo que tomó la república con la quema de iglesias y con la Constitución anticatólica. 

  3. Pío Moa dice:

    En Castilla, el conflicto hereditario causó grave desorden bajo Enrique IV, llamado por sus adversarios el Impotente, que deseaba nombrar heredera a su hija Juana, a quien muchos suponían otro origen paterno. A Enrique  le había ofrecido la Generalidad catalana la  perpetual unió e incorporación de aquest Principat  ab lo Regne de Castella, durante la contienda en que la Generalidad intentaba derrocar a Juan II. El castellano rechazó la oferta por conveniencias personales y porque prefería orientar los impulsos unitarios hacia  Portugal, reino más uniforme, estable y rico que Cataluña o el intrincado conjunto aragonés.  Bajo presión nobiliaria, Enrique  aceptó por heredera a su hermanastra Isabel. Pero al conocer su enlace con Fernando,  la excluyó de la sucesión en favor de Juana.

     Se acentuó entonces la anarquía en Castilla, y a la muerte del rey, en 1474, siguió una guerra civil entre partidarios de Isabel y Fernando y los de Juana, la cual se casó con Alfonso V de Portugal — que así se hizo también rey de Castilla–. La difícil guerra, interviniendo Francia y Portugal a favor de Juana, fue ganada finalmente por el partido de Isabel, en 1479,  gracias en buena medida a la destreza militar de su marido. Ese mismo año Fernando se convertía en rey de Aragón al fallecer su padre Juan II, pero ya cuatro años antes los dos esposos habían acordado oficializar la unión de sus reinos. Fernando, todavía príncipe, pasó a ser rey de Castilla. Isabel, en cambio,  solo pudo ser reina consorte en Aragón, por las diferentes leyes al respecto.  Y en ese año,  diez después de su clandestina boda,  comienza el reinado efectivo de los que serán llamados Reyes Católicos.

  4. Pío Moa dice:

    Políticamente, lo mismo Aragón que  Castilla atravesaban una profunda crisis al comenzar la segunda mitad del siglo XV.  El reinado de Enrique IV había sido especialmente desdichado, entre continuas trifulcas nobiliarias, y Aragón acababa de salir, en 1472, de una guerra civil de diez años. En los dos casos, la raíz de los problemas radicaba en la debilidad del poder regio frente a una nobleza levantisca, que en Aragón se complicaba con una  opresión especialmente dura sobre el campesinado. Un monje catalán, Eiximenis, que teorizaba la superioridad de nobles y comerciantes, recomendaba para los campesinos, “gente bestial”, un trato de “golpes, hambre y castigos duros y terribles”. Esta opresión era común en Francia, Inglaterra o Alemania, donde daría lugar a cruentos alzamientos de los desesperado labriegos. La protesta contra los “malos usos” nobiliarios en Cataluña  generaría asimismo bandolerismo endémico,  guerras internas y recurrentes peticiones de aplicar allí las leyes de Castilla, hasta generar en 1462 una larga  contienda que combinaba la lucha campesina con la urbana de Barcelona entre los partidos llamados  La Busca, favorable al “pueblo menudo” y La Biga, representante de los magnates. El rey, por entonces Juan II, había procurado favorecer a la Busca,  sin llegar a conmover seriamente el poder de los oligarcas.

  5. Pío Moa dice:

    Lo de Bernard Tapie tiene algo de justicia poética. El multimillonario gilipollas pensaba que esas cosas solo les pasaban a la gente “vulgar”

  6. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa que se suele olvidar por parte de mucha gente al tratar de los mitos y tradiciones antiguas es que, acostumbrados a los libros que se venden en tiradas de miles y que son todos idénticos, en la antigüedad no había tal cosa, y los mitos estaban “vivos” sufrían modificaciones y mutaban una y otra vez, o tenían versiones regionales. Incluso cuando tratamos e algunos mitos griegos conocidos, en realidad, en acciones el relato más o menos tradicional de alguno, es una suma de diversos relatos distintos hasta lograr un tono uniforme y un relato homogéneo; pero en la antigüedad eso no era así, y en cada sitio se contaba una versión. Algo parecido ocurría, por lo demás, con los teatros de la Edad de Oro o de Shakespeare, por ejemplo, no eran representaciones uniformes: los actores, que eran a veces aficionados o tenían mucha prisa, se olvidaban de frases e improvisaban p¡sobre la marcha con lo que se les ocurría, o se hacían cambios ad hoc , los problemas con el vestuario y demás impedimenta eran constantes, habia cambios de personajes a última hora, etc… 
    Cuento este rollo para que la gente entienda que de las grandes figuras de la antigüedad hay diversos mitos disitntos. Por ejemplo, este es un relato del nacimiento de Buda. 
    “A su madre, la virtuosa Maya, no la visitó un ángel como a María, sino un delicioso y precioso elefante provisto de seis colmillos, que según la leyenda, hirió delicadamente el regazo sin causarle daño. El nacimiento de Siddartha Gautama, nueve meses después, fue igualmente prodigioso: apareció ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, descendió de la flor y dijo: “Triunfare del nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al hombre”. 
    Los nacimientos llenos de prodigios y milagros, son, cosa ya se ha dicho, más o menos corrientes para los héroes de la antiguedad. 

  7. Alberto GT dice:

    “A su madre, la virtuosa Maya, no la visitó un ángel como a María, sino un delicioso y precioso elefante provisto de seis colmillos, que según la leyenda, hirió delicadamente el regazo sin causarle daño. El nacimiento de Siddartha Gautama, nueve meses después, fue igualmente prodigioso: apareció ante su madre sobre un loto mientras una suave lluvia de pétalos caía sobre ambos, descendió de la flor y dijo: “Triunfare del nacimiento y la muerte y venceré a todos los demonios que hostigan al hombre”. 

    ¿De dónde has sacado esta cita?

  8. Alberto GT dice:

    El de Buda y el de Zoroastro, es debatible si se defiende el nacimiento virginal o no. 

    El de Horus es directamente falso, como te dije. 

  9. Alberto GT dice:

    Buscando lo del nacimiento virginal de Zoroastro no encuentro ninguna fuente que lo afirme por ahora. 
    Empiezo a pensar que lo de los millones de heroes nacidos de madres virgenes es un bulo

  10. Alberto GT dice:

    De hecho, el caso de Buda incluso con la historia del elefante no esta garantizado que su madre fuera virgen, pues solo se dice que llevaba 20 años sin haber tenido hijos, lo cual parece indicar que ya antes habia intentado concebir

  11. Pío Moa dice:

    Es cierto que  el nacimiento de Buda no pudo querer distinguirse del de Jesús: es varios siglos anterior a él 

    El tramposillo DH
    Imagínense la cantidad de mitos (en el sentido de simples embustes) que se han escrito sobre la guerra civil. Dediqué un libro a los más notorios.

  12. Alvo dice:

    Esas historias de un Dios que muere, y vuelve a la vida…  que su madre es una virgen, etc….y que están esparcidas por el mundo, no son un problema para nosotros, al revés… Es como si en el pasado estivieran “soñando” con Cristo… y al final esas historias se hicieron verdad… y entonces dejaron de ser mitos… porque ocurrió, según nosotros, claro… 

  13. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que Buda nació siglos antes de Cristo? Primera noticia. Gracias a Moa estoy comenzando a salir de mi terrible ignorancia. 

  14. Alvo dice:

    ¿Por qué con Platón, Aristóteles y otros no se hace esa crítica?… ¿No eran textos escritos por otros… traducidos y copiado por no sé quién…. no habrán añadido y quitado partes a su gusto?…¿La metafísica es suya, no será de algún alumno?… etc… 

  15. Alvo dice:

    ¿O de otro que la añadió un siglo después? 

  16. Alvo dice:

    Si fueron traducidos al árabe, y estos ya eran musulmanes… ¿no habrán modificados…. y no habrán borrado algunas partes para ajustarse a sus creencias?.. 

  17. Alvo dice:

    ¿Y los traductores del árabe al español…. lo habrán traducido bien?… 

  18. Alvo dice:

    En La 2 hay un programa llamada “Guardianes del Patrimonio” (de obras de arte de los museos/iglesias/monasterios/etc españoles?

    ¿Le dedicarán algun episodio a los guardianes frente popular?… no creo… ya echaron hace meses un programa para contar cómo el frente popular intentó SALVAR los cuadros del museo del Prado…

    ¡los guardianes!.. esta panda de sinvergüenzas… 

  19. Pío Moa dice:

    Hoy nos enteramos de que T-Systems del grupo Deutsche Telekom, cuyo 31.9% del capital está en manos del Estado alemán, ayudó a crear las estructuresdestat separatistas, mantuvo reuniones secretas con el gobierno de Puigdemont para preparar la secesión, ayudó a preparar el censo del Buti2 en el extranjero, y dio soporte informático a la “Hisenda Pròpia” separatista que se pondría en marcha tras el golpe. Según cuenta El Confidencial, basándose en informes de la Guardia Civil:

    “Al menos desde 2014, la compañía conocía los planes de los partidos secesionistas y articuló protocolos internos para cooperar intensivamente con ellos sin ser descubierta (…) Solo entre 2012 y 2016, los gobiernos de Artur Mas concedieron contratos a T-Systems por importe de 310 millones de euros“.

    Dice el atestado de la Guardia Civil que T-Systems tenía conocimiento claro, preciso e inequívoco de cual era el proyecto político del gobierno autónomo catalán desde, al menos, el año 2015, habiendo realizado un estudio pormenorizado de la hoja de ruta que tenía previsto seguir, las Estructuras de Estado que pretendía crear, y las necesidades TIC que todo ello iba a acarrear”, como el DNI lazi o la Seguridad Social. T-Systems també volia els contractes per desenvolupar un operador de telefonia llazi, o el software pel CNI llazi.

    La filial de Deutsche Telekom también elaboró el software para el voto en el exterior del Buti1, la página del Pacto Nacional por el Referéndum, y realizó cambios en la propia web oficial del Buti2 solo unos días antes de que se celebrara

     

    Eiiiii com mola el prusés, els de T-Systems en fem les estructuresdestat i la versió en català del Minecraft

    La interlocutora de T-Systems con la Generalitat era Rosa María Rodríguez Curto (sisplau faci’s un pla TIC al catalanitzador de cognoms), vicepresidenta de Ventas, detenida en la operación Anubis, y a la que esperamos le caigan unos añitos por colaboradora necesaria en el golpe de Estado. Igual que a su jefe, Osmar Polo Correa (sisplau posi’s un xurro groc al catalanitzador de cognoms).

    Sóc el (J)Osmar Polo i estic molt content amb el cop d’Estat lazi

    I lo més fort: en 2017  “el director general global de esta división de Deutsche Telekom, Reinhard Clemens, viajó desde Alemania a Barcelona para reunirse en secreto con el propio Puigdemont. Aunque fue avisada judicialmente, la multinacional germana nunca paralizó ni avisó de nada. Ni siquiera tras el Buti2.

    Pues ya nos vamos hartando de Alemania, su prepotencia y chulería. El grupo Volkswagen nos timó a todos durante años con las emisiones Diesel. Merkel nos ha metido en Europa más de 1 millón de sirios sin control alguno. El liderazgo alemán de la UE está provocando un auge increíble de euroescepticismo, Brexit incluido. Y encima en abril de 2018 la sra. Katarina Barley, ministra de Justícia d’Alemanya por el partido socialista (Pere Sàntxes, encara no li has fet una trucadeta), va dir que “La decisión de los jueces de Schleswig es absolutamente correcta. La esperaba (…) Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania (…) ahora habrá que hablar también de los componentes políticos”. Al parecer para esta señora España es una dictadura africana i en Puigdemont un angelet.

    Lo que deia en W. Hofmeister, director de la Fundació Konrad Adenauer, sobre l’actuació del seu país en el prusés, és ben veritat:

    “Cuando a principios del próximo siglo los historiadores describan el declive de la Unión Europea y los posteriores conflictos en el continente, buscarán sin duda, en la tradición de Tucídides, la auténtica causa (prophasis) y las razones inmediatas (aitiai) del nuevo desastre. No es difícil prever que el comportamiento en Alemania frente al separatismo catalán será reconocido como una de las razones (aitiai) del declive de la UE”.

    El jefe de T-Systems, a las órdenes de Motxo y Junqueras para el golpe

    Los dolços tenim unes preguntetes:

    • ¿Por qué la sra. Rodríguez Curto y el sr. Osmar Polo todavía trabajan en T-Systems? Lo mismo sobre el señor Clemens.
    • ¿Hay alguna empresa española que todavía trabaje con T-Systems o Deutsche Telekom?
    • ¿Va el Gobierno nacional a emprender acciones diplomáticas contra Alemania? ¿Y el resto de partidos?
    • ¿Vamos los españoles a dejar de babear ante Alemania?
  20. Pío Moa dice:

    “¿Que Buda nació siglos antes de Cristo? Primera noticia. Gracias a Moa estoy comenzando a salir de mi terrible ignorancia”
    Querrá decir de sus terribles trolas.  A ver si es verdad

  21. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, lo más probable es que Platón, el personaje histórico conocido como tal o bien no escribiera físicamente nada (los griegos detestaban los trabajos manuales y escribir, en la antiguedad, era un trabajo arduo y muy pesado) y se lo dictará a algún esclavo especializado (otra cuestión más es saber si el esclavo va a añadir, modificar o mejorar el texto) o bien los escritos de Platon fueron unos apuntes esquemáticos que se fueron mejorando y añadiendo con el tiempo hasta llegar a la versión que hoy conocemos. Esto, por lo demás, se aplica a  otras figuras de la antigüedad, aunque con diversos matices en cada caso.

  22. Historiadoradomicilio dice:

    ¿Que trola he dicho con Buda, camarada? Me lo explica, por favor, su excelentísima? 

  23. Pío Moa dice:

     

    “  . la pregunta es …… porque no se da a conocer el resultado de esas investigaciones despues desde el 2019 , creo que ya ha pasado un tiempo mas que considerable o porque no se ha hecho hasta ahora ?,  donde estan los imputados ?

    ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

    B/   Si  se echa   un vistazo a las paginas web de las embajadas de Alemania ,Suecia y francia ,Inglaterra ,  en Marruecos , se obserba que son tan o   mas amistosas y amables  que las que tienen en Espana por ejemplo , aparte de feficitaciones personales en twitter de ministro a ministro ( la senora Linde  , ministra sueca )
    La coincidencia o lo que tienen en comun es todos estos paises son  pro catalanistas sobre todo en el caso de Inglaterra ,Alemania y Suecia ,y en caso de  Francia tan comprensiva con la ETA y su entorno.  Sabemos de un comite britanico sobre Catalunja  , sabemos de la resolucion judicial alemana y sabemos , al menos yo , de la iniciativa en el parlamento sueco

    REDACCIÓ

     
    Estocolmo. (ACN) .- El presidente del comité de Asuntos Europeos del Parlamento de Suecia, Carl Schlyter, considera que el debate sobre el encaje de una Catalunya independiente en la UE ”no se puede utilizar como argumento” ni “excusa” en la campaña electoral. “Catalunya cumpliría todos los criterios” para ser miembro de la UE, constata, y predice que España “verá los beneficios de tener una buena relación con Catalunya”.  (  personalmente  me recuerda much a Olof Palme el hombre bocadillo , porque sera?
     
    Cuando va a tener la ciudadania espanola un concepto claro de estos nuestros * amigos y aliados* ? aqui tenemos mas amigos y aliados extranjeros https://foreignfriends.cat/come-research-talk/. Haga clic o pulse para seguir el vínculo.” href=”https://emea01.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fforeignfriends.cat%2Fcome-research-talk%2F&data=04%7C01%7C%7C6cd51b8cdbba443ff1ce08d8f9daff17%7C84df9e7fe9f640afb435aaaaaaaaaaaa%7C1%7C0%7C637534066260957409%7CUnknown%7CTWFpbGZsb3d8eyJWIjoiMC4wLjAwMDAiLCJQIjoiV2luMzIiLCJBTiI6Ik1haWwiLCJXVCI6Mn0%3D%7C1000&sdata=myql4lC7c0l1P%2BDUnLSP1j7Zzf44Moy4NU8bI8jWkqU%3D&reserved=0″ rel=”nofollow noopener noreferrer” target=”_blank” data-auth=”Verified” data-linkindex=”7″ rel=”nofollow”>https://foreignfriends.cat/come-research-talk/    de la cual forman prte algun que otro periodista extranjero ( y como siempre uno britanico)
     

     

  24. Alvo dice:

    Artículo del Ansón (einson), de hace casi 1 año, 

    https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/opinion/columnistas/2020/05/25/5eca82f6fc6c8302668b459d.html

    El comienzo es de risa, 

    Los servicios de inteligencia franceses y alemanes han hecho llegar a Emmanuel Macron y Angela Merkel información precisa sobre lo que Pedro Sánchez significa y cuál es el propósito final de su política: la liquidación del sistema de la Transición.

    ¿Y para eso hacen falta servicios de inteligencia? 

  25. Pío Moa dice:

    No puede haber un mito budista sobre el nacimiento de Buda que empiece citando a la virgen María. Tampoco ha dicho usted de dónde ha sacado la cita. Y es posible que, al igual que sucede según usted con Platón, que detestaba el trabajo de escribir, le pase lo mismo a usted. Quizá lo que usted dice no lo dice usted, sino alguien que le suplante. ¡qué tío! Para embrollar es único

  26. Pío Moa dice:

    Ansón es un gilipollas como pocos.

  27. Alvo dice:

    Hombre claro, en la UE están deseando desintegrar España… empezando por los enemigos de siempre… a los que el Ansón considera nuestros amigos…. 

  28. Historiadoradomicilio dice:

    Solo por citar un ejemplo, la pluma, en la Edad media, no se sujetaba como se sujetan hoy los bolis o los lápices, apoyando la mano en el papel, si no que había que sujetarla en perpendicular sobre el papel para escribir correctamente con la tinta sin hacer borrones.
    Que alguien intente escribir así y ya verá como le quedan los dedos y la mano al cabo de un rato largo.
    Hay muchas descripciones de cómo escribir era una tortura china en la Edad media. 

  29. Alvo dice:

    Hemos oído sobre todo a la derecha con que la UE impediría la separación de Cataluña…. ¡al revés!… 

  30. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, que hace un tiempo leí que en la Antigua Grecia tocar (no se si el arpa o la lira o el un nstrumento equivalente ) era también un trabajo de esclavos porque hay que afinarlo correctamente y además, al pinzar la cuerda continúamente se hace daño el dedo y comienza a sangrar. Un señor que trato de aprender explicaba nen un libro su terrible dolor al cabo de unas semanas de entrenamiento. 

  31. Historiadoradomicilio dice:

    Correctamente y continuamente. 

  32. Historiadoradomicilio dice:

    Hombre a lo mejor cree que me voy a inventar ese párrafo. Ni que tuviera la imaginación del autor del señor de los anillos.
    Ahora mismo no estoy en casa, pero nada más llegue pongo el libro. Nada más sencillo. 

  33. Pío Moa dice:

    los Reyes Católicos encomendaron al cardenal Cisneros, confesor de la reina, una reforma concretada en tres orientaciones

     básicas: mayor subordinación del clero a la monarquía, purificación de las costumbres y elevación del nivel cultural. El nombramiento de los obispos había ocasionado grandes querellas, incluso guerras,  al atribuírselo tanto los papas como los reyes o los magnates nobiliarios. Desde siglos atrás, el papado se había impuesto, nunca por completo, y los Reyes Católicos siguieron una línea intermedia: los cargos los nombraba Roma –donde se estableció la primera embajada permanente de Europa–, pero los reyes presentaban a los candidatos. El derecho de presentación sería en adelanto un medio de la monarquía para seleccionar a personas afectas y de piedad reconocida, apartarlos de intrigas políticas en lo posible,  eliminar el absentismo y obligarles a vigilar la conducta de sus subordinados. Los candidatos debían ser naturales, no extranjeros (más en general, se restringió el derecho  de naturalización, antes aplicado con liberalidad, aprobándose solo a extranjeros  que aportasen servicios relevantes al país).

       Con todo ello, las rentas eclesiásticas fueron mejor distribuidas, los sacerdotes obligados a predicar la misa con cierta asiduidad, el celibato reforzado, eliminada la barraganía y los monasterios más degradados reducidos a la disciplina–no sin fuertes resistencias, incluso armada alguna—. Se recuperó algo la liturgia mozárabe (hispanogótica), abandonada   prácticamente por influjo de la gregoriana. Cisneros se esforzó en elevar el nivel intelectual de la Iglesia, para lo cual fundó la universidad de Alcalá de Henares como modelo, una de cuyas tareas fue la edición de una Biblia Políglota en hebreo, griego, latín y arameo, celebrada como un gran logro en toda la cristiandad. Su finalidad era fijar su lenguaje y “reavivar el decaído estudio de las Escrituras”, puesto que ellas, en su antiguo y nuevo Testamentos, constituían el libro sagrado fundamental del cristianismo.

      El efecto de la reforma fue una mejora sustancial en las costumbres y el prestigio social del clero, y, a pesar de resistencias y excepciones, hay acuerdo en valorarlo como el de más alta cualificación de entonces en Europa. De ahí la eficacia de su resistencia contra la reforma protestante de Lutero y  Calvino, la gigantesca labor de evangelización en América, Filipinas e India, y la brillante actividad intelectual de la Escuela de Salamanca. 

  34. Alberto GT dice:

    Ahora mismo no estoy en casa, pero nada más llegue pongo el libro. Nada más sencillo

    Leer demasiados libros es malo para el cerebro. Acabas como Don Quijote. Es solo un consejo.

  35. Pío Moa dice:

        

       Como es costumbre, en torno  a estas cuestiones se han desatado mil disputas enrevesadas, muy a menudo cargadas de emocionalidad ideológica, que difuminan el conjunto con detalles o enfocan la época a partir de sucesos y criterios posteriores. Suele describirse como “absoluta” la nueva monarquía hispana (desde luego no lo era,  si bien el término “absoluto” puede interpretarse de varias formas). O cuestiones como si en la llamada Edad Media existía estado o no; o si el de los Reyes Católicos era “moderno” o no, o solo a medias, etc.  Por supuesto, según uno quiera definir estado o nación, caben conclusiones diversas u opuestas:  por ejemplo, que Francia no ha existido como nación hasta la Revolución francesa, o España hasta la Constitución de 1812 (por lo demás nunca aplicada), o bien hasta la llegada de los Borbones en el siglo XVIII,  etc. Cosas así afirman sesudos estudiosos. Con lo que el vocablo España, tan usado desde Isidoro de Sevilla (Spania) solo designaría una extensión geográfica, al modo de gran llanura europea o península balcánica, sin apenas contenido político o cultural. Pese a que dentro y fuera del país sí le daban ese contenido, hay que suponer que por estar atrasados en las ciencias de la historia.

       Por ello, y para evitar disquisiciones fútiles, expondré lo que aquí se entiende por tales conceptos. Estado sería la organización o entramado del poder en los pueblos civilizados, con su aparato de administración, justicia defensa, jerarquización de funciones  y, por supuesto, violencia. A su vez el estado sería requisito esencial para definir como nación a una comunidad culturalmente homogénea, aunque existan estados imperiales sobre diversas comunidades culturales, con una de ellas dominante.  Obviamente el estado, la nación y la cultura, han sufrido cambios profundos a lo largo de los siglos, y los seguirán experimentando,  sin que ello altere los conceptos básicos.

       Definir el pasado por el presente o, peor aún, por las expectativas sobre el futuro, atenta contra el sentido común. Tal actitud se percibe en el uso de términos empleados con cierta unción reverencial, como “modernidad” (toda época es moderna con respecto a la anterior, y queda anticuada con respecto a la posterior); o “Renacimiento”, que por sí mismo sugiere la previa muerte cultural; o “humanismo”, como si la etapa anterior fuera de algún modo inhumana; o poder absoluto, equiparándolo oscuramente a los totalitarismos propios del siglo XX y XXI;  etc.  

       Comoquiera que se enfoque o valore, queda la evidencia de que los Reyes Católicos transformaron en profundidad el estado y crearon una monarquía poderosa con reformas que serían mejor o peor imitadas o desarrolladas por otras naciones occidentales.  Podemos llamar “modernas” a esas reformas, aunque convendría  algún concepto más apropiado.  Aquellas reformas hicieron de España el país mejor organizado internamente  del continente y en varios aspectos el más culto, volviendo en cierto modo a la posición del reino visigodo en Europa. Lo cual explicará la prolongada hegemonía de España harto mejor que las negaciones tan difundidas y  que, como señalaba Julián Marías, habrían hecho imposible tal hegemonía. Las medidas de los Reyes Católicos mostraban un espíritu nuevo en una sociedad que iba a manifestarse capaz de audaces empresas antes inimaginadas.

  36. Manolo dice:

    Solo hace falta haber tocado la bandurría en un grupo folclórico o en una tuna para darse cuenta en carne propia (la de las llemas de los dedos de la mano sobre los trastes) de lo que duele.

  37. Manolo dice:

    Alfonso X y el origen de la nación española

    https://youtu.be/0fXWWVbeT1U

  38. Alvo dice:

    En Vallecas ha ocurrido lo que se esperaba, que el maricón del Marlaska, o dea, el doctor, iba a impedir el acto de campaña de Vox… 

  39. Manolo dice:

    Parece natural asociar fenómenos extraordinarios a sucesos de la vida de figuras religiosas y espirituales. Y que momentos más señalados en la vida que el nacimiento y la muerte. Tuvieron que pasar cosas extraordinarias para señalarlas. No va a contarse su nacimiento y su muerte como si fuera la de cualquiera. Además puede haber profecías de por medio que tienen que cumplirse.

  40. Pío Moa dice:

    Buen embrollo el del buen Insua

  41. Alberto GT dice:

    Al Insúa la derecha española lo tiene demasiado encumbrado, cuando te pones a investigar un poquito como piensa la verdad es que lo veo como alguien con el que no se puede ir de viaje (ideologica y politicamente hablando)

  42. Pío Moa dice:

    Propongo que España no haya existido hasta la Constitución de 1978. La de 1812 prácticamente no se aplicó, y las siguientes no eran democráticas. De hecho esto viene a ser lo que afirmaba la Cayetana, y la conducta política del PP se basa implícitamente en esa curiosa idea. España aparece “reconciliada y libre” en 1978. Antes solo había malas pulgas entre los españoles, opresiones y guerras civiles. Pero por fin, gracias a UCD-PP, PSOE y separatistas, España tomaba cuerpo “de verdad”. 

  43. Alvo dice:

    La plaza se llama “de la constitución”…. pues nada, los periodistas la llaman “plaza roja”, como diga Podemos… 

  44. Lasperio dice:

    No parece que tocar la flauta sea particularmente doloroso pero también era un oficio poco valorado pues estaba ligado con obligaciones de tipo sexual. 

    Ahí estabas bebiendo con los amigos vino rebajado con sabor a pino y ya borracho le decías al flautista que te la mamara. Lo más seguro es que hasta fuera menor de edad.

    Me refiero al flautista como un personaje masculino porque no sé si se permitía a las mujeres, por muy esclavas que fueran, tocar instrumentos musicales.

  45. Lasperio dice:

    Puesto así, considerando la bajeza de tal clase de oficios, a los griegos ni les preocupaba desarrollar un sistema de notación, que parece que no existió realmente hasta que a los medievales les dio por inventarlo, para llevar el registro de la música hecha para Dios.

  46. Alberto GT dice:

    La opinión de Cayetana y cía es similar a la de los regeneracionistas: España no habría existido antes de ellos, o al menos no una España ”europea” y ”racional”. 

  47. Lasperio dice:

    Lo que tenemos de Aristóteles son sus apuntes. Lo que sacó para el público se perdió, lo cual incluía hasta poesía. Al parecer también escribía diálogos. Tal vez no muy buenos.

    Lo normal era poner a los esclavos a leer, lo cual nos resulta raro, pero en cierto modo es como si los griegos hubieran preferido los audiolibros, de modo que estamos en el mundo al revés, pues me parece que actualmente es mal visto tal formato y se considera que es más digno leer directamente.  

  48. Lasperio dice:

    Si nos ponemos a criticar, nomás por criticar, seguro que en las representaciones de las tragedias de Sófocles había muchos olvidos. El problema con improvisar, ya sea con Sófocles o Calderón, es que el señor que actúa debe pasar del verso a la prosa, de modo que se nota la chapuza.

    Tampoco es que el público de, por ejemplo, Shakespeare, estuviera compuesto de hipsters. La gente llegaba borracha y el espectáculo incluía luchas de animales. Sería insoportable para nosotros llegar a una especie de teatro, y notar que la gente va borracha y oliendo a mierda y sudor, y ver que le avientan perros a un oso, y luego ver que los actores son todos hombres y que actúan mal.

    Pero bueno, en cuanto a la representación de tragedias, notamos en Plauto que la gente se aburría. Pide que antes de marcharse le den una oportunidad, que la obra que va a presentar parece tragedia pero que es comedia. Anfitrión es la obra.

  49. Alvo dice:

    Coño, pues no me había enterado de que el Almeida también ha saboteado el acto de Vox… 

  50. Lasperio dice:

    Mucha gente se rasga las vestiduras por el asunto de que a las mujeres no se les permitiera actuar, pero al menos en el caso del teatro inglés, la verdad es que con ello hasta se las protegía. Aunque bueno, también puede decirse que la cosa se arreglaba metiendo putas a actuar, que seguramente estarían muy acostumbradas a ver lo peor.

    Como en el caso de los flautistas, seguro que los actores, especialmente los que representaban a mujeres, terminaban haciendo cosas sexuales, pero no enteramente forzados, sino a cambio de dinero.

    No me sorprendería que Shakespeare, si existió, ni les pagara. Que ya les iba bien con lo que cobraban por fuera.

  51. Alvo dice:

    Me estaba acordando de que en 8o. de EGB quisieron que hiciéramos una obra de teatro…. Recuerdo al director del colegio dándonos voces y casi insultándonos porque fuimos incapaces de memorizar nuestros guiones, nos lo tomábamos a broma…. no hubo representación… 

    Ni me acuerdo de qué iba, ni de mi papel ni de nada… 

  52. Lasperio dice:

    Y esas situaciones horribles podemos llevarlas al mundo actual, donde muchas personas dedicadas al cine y tal, bueno, ya saben.

    ¿Habrá pasado con las actrices que salen en las películas de Kubrick? Puede ser. Hasta me parece que hay metamensajes en sus películas, rollo “miren lo que me encontré”.

    No le bastaba con montarse lo del viaje a la luna.

  53. Alberto GT dice:

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado la condena contra el Servicio Andaluz de Salud por no diagnosticar con síndrome de Down a un feto que finalmente nació con dicha patología. Los padres alegaron que de haberlo sabido quizás habrían decidido matar al niño antes de nacer y exigieron una indemnización que la «Justicia» les ha concedido.

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=40248

    Esta civilización nuestra da bastante asco

  54. Alvo dice:

    El director era el profesor de matemáticas… una tarde (no sé por qué recuerdo que era por la tarde) estábamos haciendo cuentas en clase, así todos callados y mirando nuestros cuadernos… Quizá él pensaba que nadie le observaba… equivocado:

    Uno que se llamaba Paco, pero le llamábamos Paca, no porque fuera amanerado ni nada de eso, no sé por qué, y se sentaba a mi izquierda me llama por lo bajo.. “sssshhh sssshhh mira mira”, y apuntó al profesor con una regla… nada, que estaba el otro jugando con su dentadura postiza… Me dio un ataque de risa secreta…

    Se pasa fatal, querer explotar a reir y no poder… 

  55. Historiadoradomicilio dice:

    El libro con con la cita de Buda es “Grandes Biografías” una serie de cuatro volúmenes de la editorial Océano sobre grandes figuras de la historia, de varios autores (pues recorre toda la historia humana). La cita de la vida de Buda procede de la pagina 4 (La de Buda es la primera biografía reseñada) 

  56. Lasperio dice:

    -Bueno, ¿y por qué ponen a los muchachos a hacer cosas de esclavos?… es perturbador ver a gente libre tocar la flauta en lugares donde deberían practicar gimnasia…

    -Bueno, una hora a la semana tocan la flauta y otra hora a la semana hacen “gimnasia”.

    -Vaya horror. Y muchachos mezclados con muchachas…

    -Hombre, no sea tan cerrado. Actualmente ya ni siquiera hay esclavos. Todos somos libres, especialmente a la hora de afirmar nuestros derechos como el aborto.

    -Ja. Más bien parece que todos son esclavos…

    -Ja. También puede pensarse así… 

  57. Alvo dice:

    Cuando te da un ataque de risa y no puedes echarte a reir, el cuerpo hace movimientos extraños y emites sonidos raros…

  58. Lasperio dice:

    -¿Y qué fue de los persas?

    -Pues ahí siguen, pero ahora creen en otras cosas. Ahora son enemigos de un, digamos, imperio, que se llama, para abreviar, América.

    -¿Y cuál imperio es más grande? ¿El persa o América?

    -Los persas… bueno… son gentes muy pobres… los otros, en cambio, son ricos y son aliados de casi todos los pueblos del mundo…

    -¿Y qué ha sido de Atenas?

    -Pues ahí sigue… sin muchas novedades… es la ciudad más importante de lo que llamamos Grecia.

    -¿Y hasta dónde se ha extendido?

    -No sabría decirte… Tiene lo de siempre. Atenas y eso. Creta también, creo.

    -¿No se ha extendido más allá de las columnas de Hércules?

    -Pues no. Por ahí viven unos a los que llamamos españoles, aunque bueno, ellos se nombran así mismos de otros modos, digamos que en consideración de las tribus, aunque esto es exagerar. También viven por ahí unos que llamamos marroquíes, que tienen al mismo dios que los actuales persas.

    -¿Tan lejos llegaron los persas?

    -Es medio complicado de explicar. Digamos que sólo tienen al mismo dios.

    -¿Y ustedes a cuál dios tienen? 

    -Pues podría decirse que a ese mismo, pero hay gente que se pone violenta y lo niega. Así que digamos que creemos en otro dios y que sólo hay uno. Pero ya no es así del todo. Podría decirse que no tenemos dioses pues hemos descubierto que no existen.

    -Son como bárbaros o cosa por el estilo. 

  59. Lasperio dice:

    Bueno, creo que deberían quitarles al niño y no darles nada pues de tales padres sólo pueden salir maltratos.

  60. Lasperio dice:

    Simplemente no alcanzo a creerme que un canal así exista y que tenga tantas visitas.

    https://www.youtube.com/c/JScuber/videos

  61. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo demás, una rápida busqueda en internet de cinco minutos veo que no solo acerté en todos los casos, si no que me quedé bastante corto. Por ejemplo, solo hace falta acudir a la wiki inglesa para encontrar el fragmento sobre Horus. De Zoroastro solo hay que decir que murió asesinado un 26 de diciembre y que su nacimiento, aparte de lo otro, fue anunciado por un ángel a su madre ¿Les suena de algo?. Por si falta poco, Zoroastro  fue amamantado por una loba, si no he leído mal. 
    Ahora no tengo mucho tiempo, pero si gustan o dudan de ello los iré poniendo en los días siguientes. 

  62. Historiadoradomicilio dice:

    But according to later tradition, Zoroaster’s mother, Dughdova, was a virgin when she conceived Zoroaster by a shaft of light.

    La traducción es mía, así que espero que no haya muchas quejas:
    “pero de acuerdo con tradiciones posteriores, La mdre de Zoroastro, D. era una virgen cuando concibió a Zoaortro por un rayo de luz.” 

    The belief in the conception of Horus by Isis is traced to the beginning of Egyptian history. Horus’ conception and birth were understood in terms of the Egyptian doctrine of parthenogenesis, which was connected with the goddess Neith of Sais.

    La concepción de Horus y su nacimiento fueron entendidos en términos de la doctrina egipcia de la partenogénesis, la cual estaba conectada con la diosa egipcia Neith de Sais. 

  63. Alberto GT dice:

    Su mujer, Isis, enterada de lo sucedido, busca cada pedazo, día y noche, por todos los rincones de Egipto. Finalmente, logra recuperar todos los restos de su difunto marido. Utilizó sus poderes divinos para reanimarlo, que a partir de entonces se encargaría de gobernar en el país de los muertos, la Duat.
    También, utilizando poderes divinos, Isis pudo concebir un hijo del reanimado Osiris: a Horus.

    WIKIPEDIA ESPAÑOLA

  64. Alvo dice:

    El otro día alguien puso no sé qué del hundimiento de la enseñanza en España desde 1975, más o menos…. Yo creo que sí… por eso cuando recuerdo mi ristra de sobresalientes en EGB y tal me refiero a ellos como “buenas notas de mierda”… creo que en ese momento ya estaba echada a perder… durante el franquismo y antes me parece que yo no hubiera tenido esos resultados académicos ni de coña…. 

  65. Alberto GT dice:

    Podrá decir lo que quiera la página en que busques, pero según la mitología Horus nació del encuentro entre el resucitado Osiris e Isis

  66. Alberto GT dice:

    WIKIPEDIA INGLESA 

    Horus was born to the goddess Isis after she retrieved all the dismembered body parts of her murdered husband Osiris, except his penis, which was thrown into the Nile and eaten by a catfish,[8][9] or sometimes depicted as instead by a crab, and according to Plutarch‘s account used her magic powers to resurrect Osiris and fashion a phallus[10] to conceive her son (older Egyptian accounts have the penis of Osiris surviving).

    Horus nació de la diosa Isis después de haber recuperado todas las partes del cuerpo de su difunto esposo Osiris, excepto su pene, que fue arrojado al Nilo y comido por un pez gato, o a veces representadopor un cangrejo y según el relato de Plutarco usó sus poderes mágicos para resucitar a Osiris y crear un falo para concebir a su hijo (os relatos egipcios más antiguos aseguran que el pene de Osiris sobrevivió).

  67. Alberto GT dice:

    Hay que ser tramposo. La wikipedia inglesa dice exactamente lo contrqario de lo que dice historiadoradomicilio

  68. Alberto GT dice:

    Menos mal que me he molestado en mirarla  

  69. Alvo dice:

    Hablando de cómo recuerda uno su juventud… la mía bastante normalita, incluso mediocre… nada así importante que resaltar… nada épico… ni ooético….. anécdotas a montones, como todo el mundo… 

  70. Alberto GT dice:

    El libro con con la cita de Buda es “Grandes Biografías” una serie de cuatro volúmenes de la editorial Océano sobre grandes figuras de la historia, de varios autores (pues recorre toda la historia humana). La cita de la vida de Buda procede de la pagina 4 (La de Buda es la primera biografía reseñada) 

    Vamos que lo de Buda no proviene de una fuente más o menos original sino de una biografía de una persona actual. 

  71. Alberto GT dice:

    Ostras, historiadoradomicilio es tramposo incluso con Zoroastro. 

    The Zoroastrian tradition differs from the Christian one because the divine only assists in the preservation of Zoroaster’s seed. “The central scripture, the Avesta and also the Pahlavi texts include the tradition that the ‘kingly glory’ is handed onward from ruler to ruler and from saint to saint for the purpose of illuminating ultimately the soul of the Zarathushtra.” Also the scriptures clearly allude to conjugal relations between his parents, during which evil spirits try to prevent his conception.[4] But according to later tradition, Zoroaster’s mother, Dughdova, was a virgin when she conceived Zoroaster by a shaft of light.[20]

    La tradición zoroástrica difiere de la cristiana porque lo divino solo ayuda a preservar la semilla de Zoroastro. “La escritura central, el Avesta y también los textos Pahlavi incluyen la tradición de que la ‘gloria real’ se transmite de gobernante a gobernante y de santo a santo con el propósito de iluminar en última instancia el alma de Zaratustra”. También las escrituras aluden claramente a las relaciones conyugales entre sus padres, durante las cuales los espíritus malignos tratan de impedir su concepción [4]. Pero según la tradición posterior, la madre de Zoroastro, Dughdova, era virgen cuando concibió a Zoroastro por un rayo de luz. [20]

    https://en.wikipedia.org/wiki/Miraculous_births#Zoroaster

  72. Alberto GT dice:

    Historiadoradomicilio, si querías engañarnos no menciones que has sacado fragmentos aislados de la Wikipedia inglesa, pues en pocos minutos cualquiera te refuta. Es un consejo

  73. Manolo dice:

    Cuando comienzas a practicar la flauta travesera lo que ocurre es que te mareas cada poco tiempo. Echas mucho aire y aquello apenas suena.

  74. Alberto GT dice:

    Por cierto, lo de Zoroastro y el 26 de diciembre. No sabía que los indios o los persas usaban los meses y días del calendario romano

  75. Alvo dice:

    Bueno eso respecto la juventud…. en el presente lo mismo… nada así especial… nada destacable… corriente y moliente… A veces especulo “y si hubiera hecho tal en vez de cual”…. imaginaciones… igual hubiera ocurrido lo contrario o algo peor…. ¿quién sabe?… 

    Sí recuerdo que pensaba a veces que “en el futuro seré alguien importante”… jajajaja… creía que iba a destacar en alguna cosa… pues no, nada de nada…

    En mi familia y grupo de amigos me parece que creen que “eres listo/inteligente”… no sé por qué….cosa que me molesta, porque yo sé de sobra que no lo soy…

    En fin, yo no podría escribir una autobiografía así interesante ni nada…

  76. Manolo dice:

    Recuerdo que al instituto de enseñanza secundaria se iba por la mañana y también por la tarde (de 4 a 7 de la tarde). Luego ya quitaron lo de ir por la tarde.

  77. Alvo dice:

    A mi me tocó ya de 8 a 15h… 

  78. Manolo dice:

    Cuando antes no ibas era a las clases en la facultad.

  79. Alvo dice:

    Aunque mala suerte sí he tenido… entendiendo por eso sucesos que son “obstáculos, barreras, oposición” a mis planes…. que ocurren sin que uno tenga que ver… aunque tampoco me siento frustrado ni amargado… 

  80. Alvo dice:

    Claro, debido seguramente a la etapa de éxito (profesional) actual…. si no, igual sí estaría frustrado y amargado…. para mí el trabajo es algo muy imortante… creo que lo más importante… 

  81. Manolo dice:

    Me encontré años más tarde con una profesora de física del instituto ya jubilada recientemente. Contaba pestes de la LOGSE. Ella se pasó en los últimos años a dar clases a adultos, lo que yo conocía como el nocturno. 

  82. Manolo dice:

    Las tareas técnicas se acaban como a los 50 o así. A partir de entonces tienes que estar haciendo tareas de gestión de personas para que no te echen. Lo del profesional técnico especializado que es tan bueno haciendo lo que hace que no tiene problema y podrá trabajar en cualquier empresa mejorando continuamente su posición es muy raro encontrarlo en España. La inmensa mayoría se acaban yendo al extranjero donde pueden pagarles 5 veces más de lo que le pagarían en España.

  83. Alvo dice:

    Me estoy acordando de que cuando tenía 10 años mi profesor les mandó una carta a mis padre, así poniéndome por las nubes “alumno serio y responsable, trabajador, no se deja influenciar por lo demás”, etc… jajaja.. todo verdad… “por los demás”, como si fueran la puta morralla…

    Eso, creo, que eso se debió a que el último día clase antes de las vacaciones de Navidad nos puso los deberes para las vacaciones y ese día podíamos hacer lo que quisieramos, así que los demás se pusieron a jugar a las chapas en el aula… y yo me puse pin pan pin pan, y nada, en esas 4 horas, poco antes de terminar la jornada le presenté todos los deberes hechos… jajajaja.. es la pura verdad…

  84. Alvo dice:

    esas 5 horas*

  85. Lasperio dice:

    Bueno, platicando con una amiga que tiene un sobrino, me decía que en la escuela ya ni siquiera enseñan a leer, sino que se supone que debe aprenderse por contexto o algo así. Entonces, por ejemplo, el niño puede leer “Café puro soluble”, de tanto ver el frasco en el comedor, pero si le das un cuento, por ejemplo, ya no puede. No sé si me doy a entender.

    Todo esto se enseña en el contexto de que no se debe forzar a los niños a aprender nada, pero si la cosa se trata de que aprendan por su cuenta, pues creo que estarían mejor en casa. La figura del profe ya no tiene sentido. O más bien las escuelas se están convirtiendo en guarderías y de educativo sólo les queda el adoctrinamiento. Lo típico, que España es mala y así.

    En España quizás puedan darse el lujo porque ya son un país desarrollado, pero en este país es un suicidio tragarse las modas pedagógicas, pero no se puede hacer mucho pues parece que a la fecha se sigue leyendo a personajes rollo Paulo Freire.

    Mientras que en estas tierras impera una estupidez ruinosa, China y Corea del Sur no dejan de ir palante.  

  86. Manolo dice:

    Supongo que detrás de todos esos rollos pedagógicos está el convencimiento que las máquinas inteligentes harán todo en un futuro próximo.

  87. Alvo dice:

    ¿Qué pensarán en el PCCh de la pedagogía occidental? Ni hablar, van a permitir eso allí…

  88. Alvo dice:

    … y afirmando el españolismo y el democratismo de los exiliados y de la oposición antifranquista por esos mismos años, bajo amenaza de cárcel y hasta de fusilamiento…

    Sí, sí, españolismo…. antiespañolismo… democratismo… la democracia estalininista/frentepopulista, claro…. qué panda…

    Puede ser que algunos pocos sí lo fueran, pero la gran mayoría no… 

  89. Alvo dice:

    Detrás de todos esos rollos pedagógicos lo hay son trastornos mentales de sus autores sobre todo…. y la permisividad de los demás… 

  90. Alvo dice:

    Me contaba mi hermana que en Suecia los niños aprenden a leer cuando ellos quieren…. 

  91. Alvo dice:

    Pero seguro que la ideología de género no la aprenden cuando ellos quieren… hay libertad para aprender a leer y a escribir…. pero no hay libertad para aprender que el hombre y la mujer no existen, etc… 

  92. Alvo dice:

    Leí que en China orientan la educación hacia las matemáticas sobre todo…. decía uno que su sistema educativo está orientado a que ellos van a mandar el futuro… 

    Mientras tanto aquí están corrompiendo a los niños… y fabricando burros y analfabetos… 

  93. Alvo dice:

    ¿En qué podrá trabajar esta masa de burros?… 

  94. Alvo dice:

    Es digno de estudio, ¿cómo es posible que esa ideología claramente de unos trastornados y tarados esté metida ya en todad las intituciones del estado, medios de comunicación, empresas, cine, en la Iglesia también?… así, poco a poco….con sus artimañas… sin oposición… 

  95. Alberto GT dice:

    La escena ha sido grabada y subida a las redes sociales por testigos de los altercados que están produciendo los grupos de ultraizquierda en las inmediaciones del lugar donde Vox presenta su campaña esta tarde. El grito, perfectamente audible, incita a los radicales a ir «¡A por ellos como en Paracuellos!». 

  96. Historiadoradomicilio dice:

    Albertito, hijo ya te dije que no hay un solo mito de Horus. Hay literalmente, más de una docena. Hasta 15 Horus distintos hay en la mitología egipcia. Repito: no hay una única versión de casi nada cuando hablamos de mitología antigua. Salvo que tengamos una única versión, claro está.
    Del nacimiento de Jesús tenemos hasta 4 versiones distintas. Igual que de su vida. Y eso que se supone que al menos en este cao, tenemos una cierta conexión temporal y espacial. Imagina si separamos un poco los lugares y los sitios. 

  97. Alberto GT dice:

    Muy bien
    Dime en qué fuente antigua esta el mito de que nació de Isis sin el fallo resucitado o fabricado de Osiris

  98. Alberto GT dice:

    Falo no fallo

  99. Alberto GT dice:

    Del nacimiento de Jesús tenemos hasta 4 versiones distintas

    Falso, hay solo dos. Juan y Marcos no hablan de ello

  100. Historiadoradomicilio dice:

    Claro que la cita de Buda viene de un autor más o menos actual. Como no me vaya a la India y me ponga a estudiar el idioma de las fuentes originales e inspeccione los manuscritos originales y haga mi propia traducción, trabajare con fuentes actuales, traducciones actuales y versiones actuales.
    También, cuando hablo de Roma, cito a Goldsworthyque es un autor actual. O a Piñero cuando hablo de Judea. No cito a Tácito o a Flavio Josefo, generalmente. 

  101. Historiadoradomicilio dice:

    ! Si lo tiebes más arriba, que nació por partitogenesis!A imitación de Neith, que es la primera y la que dio luz a Ra por si misma y permanecio virgen ¿O crees que me lo he inventado yo todo este rollo al estilo del señor de los Anillos? 

  102. Historiadoradomicilio dice:

    Claro. Y  los otros dos no lo citan porque no le consideran importante. Porque si creyeran lo de la estrella, los reyes magos, y demás, un nacimiento tan milagroso y lleno de prodigios, lgo tan importante lo citarán. 

  103. Historiadoradomicilio dice:

    Por lo tanto tenemos dos evangelistas que creen que Jesús tuvo un nacimiento normal, pero Juan es el del prólogo con el Logos, lo que aporta otro matiz. Cuatro versiones distintas, pues. 

  104. Alberto GT dice:

    Claro. Y  los otros dos no lo citan porque no le consideran importante. Porque si creyeran lo de la estrella, los reyes magos, y demás, un nacimiento tan milagroso y lleno de prodigios, lgo tan importante lo citarán. 

    No dicen que el nacimiento de Jesús sea importe ni que no lo sea. No dicen nada de él. 

    Para qué van a citarlo si ambos evangelistas empiezan con la predicación del Bautista? 
    Cada Evangelista escribe con una intención, no necesariamente tienen que contar todo lo que ocurrió con Jesús. 

  105. Alberto GT dice:

    Por lo tanto tenemos dos evangelistas que creen que Jesús tuvo un nacimiento normal,

    Menuda chorrada. No hablan de nada anterior a la predicación del Bautista, así que no puedes deducir de ellos NADA sobre el nacimiento de Cristo

  106. Alberto GT dice:

    Bueno, hay una frase del prólogo de San Juan hablando de los hijos de Dios que podría haber sido tomado del nacimiento virginal de Jesús


    Ellos no nacieron de la sangre,
    ni por obra de la carne,ni de la voluntad del hombre,sino que fueron engendrados por Dios.

  107. Alberto GT dice:

    Si no pones las fechas de las fuentes que afirman que Buda nació de una virgen u Horus o Neith  o Zoroastro, no puedo tomarte muy en serio. Pues si son versiones muy posteriores, bien podrian haber sido influenciados por el cristianismo. 

  108. Alberto GT dice:

    WIKIPEDIA ESPAÑOLA

    Cuenta la leyenda que en un principio no había luz. Solo existía la oscuridad y una gran extensión de agua con el nombre de Nun. El poder de Nun era tan grande que desde el interior de la penumbra hizo brotar un huevo grande y brillante. Y del interior de ese huevo surgió Ra.

  109. Alberto GT dice:

    Que Marcos se centre únicamente en la vida adulta de Jesús no significa que creyese que el nacimiento de Jesús fuese normal. Su fin era contar la vida adulta y nada mas

  110. Vicen dice:

     ”La figura del profe ya no tiene sentido. O más bien las escuelas se están convirtiendo en guarderías y de educativo sólo les queda el adoctrinamiento”

    No se están convirtiendo, se han convertido hace años, tanto colegios como institutos, en meras guarderías. Llevo en esto 32 años y nadie, ningún inspector, ha venido a pedirme cuentas de lo que he hecho ni de lo que he dejado de hacer. Solo van a pedir papeles y mirar si cumplen con la normativa. No importa que lo que pongan los papeles sea todo mentira, solo que cumplan con lo que exigen los politicuchos de turno.
    En los años 70 iban los inspectores a los colegios a sondear los conocimientos de los alumnos, y ahora lo de menos es que sepan. Bueno, mientras menos mejor.
    Pero el asunto no tiene solución, ya que los nuevos profesores que van entrando ven bien esto, y las únicas voces críticas son las de los viejos “fachas” que quedan.

  111. Vicen dice:

    La dureza de los planes de estudios de los años 50 y 60 demuestra el afán que había de levantar el país sobre fuertes cimientos.

  112. ramosov dice:

    Quiero decir públicamente que me siento -de momento- orgulloso de ser simpatizante de VOX por lo más reciente que es dar la cara de manera digna ante la avalancha de acosos e agresiones de ayer. Cualquier partiducho de mierdas del sistema se habría largado, máxime sin contar plenamente con la seguridad de la protección gubernamental. Que conste que valor lo tienen y se les reconoce.

  113. Alvo dice:

    — ¡No la comáis! ¡Ni se os ocurra! Está llena de mierda!…

    Los ministros y ministras pensaron que era otra de las bromas típicas de la Soraya…

    — ¡Cómo eres tan guarra y tan hija de la gran puta, María Dolores! 

    Le gritó el Rajoy.. 

    La Cospe andaba marcha atrás para salir del salón del consejo de ministros… llegó a la puerta y salió corriendo… 

    — ¡Qué cosas dices Soraya!.. Si es una de las tartas de la Cospe… 

    Exclamó la Ana Pastor un tanto contrariada… 

    — ¡Ved la capa de chocolate del interior!… La he pillado… Mirad cómo ha salido pitando ese guarra… No es chocolate, ¡es puta mierda!… 

    —- Pues en nombre del consejo de ministros del gobierno de España ¡nos cagamos en su putísima bisabuela! 

    Soraya cogió un cuchillo, cortó la tarta por la mitad y la abrió en dos partes.. 

    Pero ahí no había capa de chocolate… 

    La Cospe entró con otros en la sala dando aplausos, y con un ramo de flores…

    — ¡Inocente! ¡Inocente! ¡Inocente!… 

    — Pero, pero, pero… 

    Soraya tartamudeaba.. 

    — ¡Pero qué! ¡No hay mierda en la tarta! Toma este ramo… por puta inocente… 

    Cospe la dio 2 besos… 

    — ¡El beso de Judas, so falsa!… 

    Cospe se rió como el historias cuando le da un patatús… 

    — JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Cospe era más lista: como sabía que Soraya creía que ella no sabía que Soraya sabía que echaba mierda en la comida urdió un plan… Les pidió a los ministros que la ayudaran a gastarle una broma a la Soraya, diciéndoles que le había dicho que echaba mierda en la comida… cosa que les hizo mucha gracia… 

    — Eres una puta trapichera… No sé qué les habrás contado a estos gilipollas pero ¡me las pagarás!… 

    Soraya salió dando un portazo… 

    — Hale, ¡a comer todos se ha dicho! ..

    Como siempre la Fátima Bañez comía a dos carrillos y se le acercó, 

    — Ñam ñam ñam, mis felicitaciones Cospe, esta nata es nata de verdad, la mejor que he probado… se nota que no la añades mantequilla para ahorrar… 

    — Es cierto, haría cualquier cosa por el partido popular… 

    Esta vez había mezclado la mierda con colorantes en su laboratorio,…. parecía nata… 

  114. Alvo dice:

    ****
    —- Pues en nombre del consejo de ministros del gobierno de España que sepas que ¡nos cagamos en su putísima abuela, la de las recetas!… 

  115. Alvo dice:

    En Noticias Tele5 elogian las “relaciones de una noche”.. 

  116. Pío Moa dice:

    Desde Zapatero, España está gobernada por delincuentes. Obedecerles envilece a toda la sociedad 

  117. Alvo dice:

    Me parece que ya no voy a escribir más historietas de estas… como se están desparramando… demasiado ordinarias y repetitivas… quizá la última sea la boda del Maroto… 

  118. Alvo dice:

    *****
    Esta vez había mezclado la mierda con colorantes artificiales, un montón de azúcar, aroma de vainilla, excipentes E235 y K238, y mezclado todo junto en una batidora industrial.…. la nata montada artificial resultante podía aguantar tranquilamente hasta 1 año fuera de la nevera… 

    — Los veganos deberían darme un premio, 

    Le dijo a su mayordomo y auxiliar de laboratorio, mientras ella terminaba los cálculos de cantidad de masa crítica que necesitaba su bomba… 

  119. Alvo dice:

    Me estaba acordando de qué hara unos 20 años o más subí en invierno a Guadarrama a pasar un fin de semana…. había quedado con unos amigos… Saludo a uno de ellos dándole la mano,… —- ¡hola qué tal! — y pone así cara extraña y se echa a reir… nada me suelta la mano… y les digo a los demás,

    — joder, ¿ya estamos?… no hago nada más que llegar y se echa reir, así sin más… 

    Y el otro venga a reir… 

    — yo no le he dicho nada, que luego decís que sí tal que sí cuál… que de qué nos reimos, que qué raros.. no sé, le he dicho hola y se echa reir… yo no tengo la culpa… igual va colocado… me siento incómodo… 

    Enseguida su novia nos miró como intentando adivinar, supongo que pensando algo así, 

    — A ver qué ha pasado… qué se traen estos dos… siempre con tonterías…

    Muy sencillo… tenía en el coche unos guantes de látex del laboratorio de la facultad… cogí uno y lo metí así dentro del guante derecho y lo inflé… lo cogí con el brazo del plumas, tapando bien la junta,…. parecía una mano real…. 

    Lo siento… Recuerdos de juventud… 

  120. Alvo dice:

    (podría haber usado esa historia REAL para la Cifu)

  121. Alvo dice:

    Una tarde de invierno, casi romántica, se presentó la Cifu en el Corte Inglés de Sol… Agradeció el calor de la tienda, se quitó el gorro pero no los guantes, tenía las manos heladas… 

  122. Lasperio dice:

    Bueno, ayer veía que supuestamente muchos británicos consideran que el mejor escritor, o como se quiera decir, en lengua inglesa, sólo superado por Shakespeare, es Alan Moore. Entonces quise darle una oportunidad a Watchmen, para ver qué tal, pero sólo encuentras la versión en inglés. Recuerdo que hace años encontrabas la versión en español y no la compré por parecerme cara. 

    Tal vez siga leyendo comentarios de internet.

  123. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo