Ayuso y VOX / Años de hierro / Una loa a la muerte

En el otoño de 1940 morían, en circunstancias  muy diversas, cuatro representantes emblemáticos de la república y el Frente Popular: Besteiro, Companys, Zugazagoitia y Azaña. En ellos se encerraba gran parte de la historia del país entre 1931 y 1940. 180 – La muerte de Azaña, Besteiro y Companys | Memoriadores y república – YouTube

**********************

Crónica. Ayuso y VOX

**Es un hecho significativo que conforme el franquismo se liberalizaba, su oposición se volvía más totalitaria. Un momento cumbre fue cuando la entrevista a Solzhenitsin en TVE, en 1976,  reveló una oposición simpatizante con la URSS, desde Cela o Benet a los propios “eurocomunistas”.

**Los antifranquistas suelen acusar a Franco de ser como ellos

**Los antifranquistas que se dicen liberales, y que vivieron muy cómodamente en el franquismo, resultan muy poco respetables con sus pomposas condenas.

**Gregorio Marañón dijo que los liberales “no merecemos perdón”, por haber contribuido tanto a traer una república caótica congraciándose con PSOE y azañistas.

**La beatificación de Azaña por derechas e izquierdas durante décadas, es una muestra relevante de la irrelevancia intelectual e ignorancia histórica de la derecha, así como de la desvergüenza de la izquierda.

**Azaña entendía muy bien la ínfima calidad del personal republicano. Pero no acababa de ver que eran sus políticas, las de Azaña, las que lo promocionaban.

**”La España de la rabia y de la idea”, decía A. Machado. Mucha rabia y muy poca idea sensata.

**Las elecciones de Madrid las ganará merecidamente Ayuso, que no el PP. Pero si las gana a costa de votos que deberían ir a VOX, las capitalizará el PP. O incluso la izquierda.

**El problema de la corrupción de los políticos es que corrompe a toda la sociedad. ¿Cómo puede haber tanta gente que siga votando a partidos pro separatistas y prototalitarios como el PP y el PSOE? El cambio no será fácil, pero es indispensable.

**¿Cómo han podido esos partidos usar la bandera de la democracia para consumar sus delitos? Porque la derecha (PP) carece de pensamiento democrático. O de pensamiento en general. Por eso no puede dar la batalla de las ideas.

******************************

Años de hierro

Acabo de leer su libro “Años de hierro”, comprado en Amazon.  Me ha parecido uno de los mejores que ha escrito usted, y que además aborda la posguerra española de una manera original, no solo por los datos que ofrece, sino también por ponerlos en relación con la guerra europea en la que se desarrollaban, lo cual casi nunca se hace. Y también por trazar un panorama global de la cultura y la economía. Es muy difícil conjugar adecuadamente tantos factores. Algo que se ve enseguida es que culturalmente fue un período de verdadera importancia. Hace años leí “La edad de plata, 1902-1939″, de José Carlos Mainer,  y me tragué aquello de que con el final de la guerra civil España había entrado en un período de negrura cultural. Usted ha demostrado con su libro que no fue así, ni mucho menos, y que los charlatanes abundan demasiado en la historiografía española… (Juan Carlos L. Doiro).

Así como sobre la guerra civil se ha mentido de modo sistemático y muy “documentado”, la mentira sobre la posguerra ha sido  extremadamente pobre y esquemática, unos simples calificativos como “hambre, represión, oscurantismo”, etc., acompañados de cuatro datos mal hilvanados y del fracaso de Franco, que por lo visto quiso entrar en la guerra mundial y Hitler no le dejó. La historiografía española en relación con el franquismo es vergonzosa: por lo falsa la de izquierda y por lo roma y pobre la de la  derecha, incapaz de rebatir como es debido tanta basura.  La portada no me gusta, aunque la editora la consideró comercial, y pensé que tampoco tenía importancia. La tiene. También he tratado la época, literariamente, en Sonaron gritos y golpes a la puerta

Años de Hierro: España en la Posguerra 1939-1945 de [Pío Moa Rodríguez]

***************************

Una loa a la muerte

Hace 17 años publiqué en LD este artículo. Intentaré otro día desarrollar la idea:

No sólo Millán Astray dio, según dicen, un viva a la muerte. También la alaba, por ejemplo, Tarrida del Mármol, destacado ácrata implicado en el terrorismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Tarrida encontró a la muerte un valor, por así decir, revolucionario: “Comprendemos que ínterin no venga la igualdad social durante la vida, la dulce amiga lleva ya resuelto el problema sociológico (…) igualando bajo su rudo golpe a nobles y a plebeyos, a parias y a magnates”.

Y encontraba otra buena razón de alabanza: “Cuando al cabo de un día pesaroso, el cuerpo fatigado descansa en brazos de Morfeo, es aquel sueño una delicia tal que al despertar y entrar de nuevo en posesión de nuestras penas, sentimos hondo pesar porque aquel feliz estado de reposo no se ha prolongado. ¡Loado sea el sueño! ¿Y la religión, que pretende eternizar el yo, quiere que se la llame consuelo? (…) La muerte es el sueño para no despertar. ¡Loada sea la muerte!”

Un tercer argumento: la muerte no sólo da fin a nuestros sufrimientos, sino que “preside las transformaciones incesantes de la materia, hace desaparecer los seres vetustos para dar origen a los nuevos, ella es el instrumento de la selección natural, fuente de todo progreso, ella es la dulce amiga que nos hace desaparecer del rudo combate cuando ya ansiamos (…) un reposo relativo”.

Pero en cuanto a consuelo, el de la igualación del magnate y del paria es nulo. Al revés, lleva a un summum insoportable la desesperanza del paria. Finados sus días irreversiblemente, el paria habrá sufrido su vida miserable sin alternativa posible, mientras que el magnate habrá gozado de la suya, y lo habrá hecho con plenitud desde el enfoque materialista de Tarrida. El desconsuelo para el paria es absoluto, pero al magnate, ¡que le quiten lo bailao! La desesperación bien podría convertir al paria en instrumento de muerte: ¿pierde algo con suicidarse o con segar otras muchas vidas mediante una bomba?

Cabe objetar que, aunque Tarrida esté harto de su yo, a otros, incluso “parias”, la destrucción del yo les angustia. Y que, aunque él desee el descanso eterno, la mayoría de la gente prefiere soportar todo el tiempo posible la dosis habitual de pesares y cansancio. Bien, pero ¿merece respeto una gente guiada por la irracionalidad y el instinto, incapaz de compartir ideas elementales como las que la razón dicta a Tarrida? ¿Merece mucho desvelo la vida de tales cobardes animalescos?

La loa de Tarrida descansa, en definitiva, sobre el carácter de la muerte como instrumento de progreso. Pero con ello se hunde por otra vía en las, para él, tinieblas de la religión y el misticismo. ¿Qué puede importarle a su yo, destinado a total desintegración, el progreso de posteriores generaciones? ¿Debería él aumentar sus pesares luchando y sacrificándose por ellas? ¿Puede haber un incentivo en la esperanza de ser recordado como un héroe? Vanidad ridícula, que no puede compensar ni en un átomo la vida de trabajos y miserias realmente pasada. Además, incluso ese consuelo vanidoso exige una fe: la de que la posteridad le vea como un héroe y no como un loco, un imbécil o un malvado.

La muerte, por otra parte, no sólo iguala al rico y al pobre: aun más desesperante resulta que iguale al bueno y al malo, por ejemplo al buen anarquista y al malvado burgués. El ácrata se justifica en la lucha por la justicia, o lo que él toma por tal, pero desde su materialismo, esa justicia se desvanece, y su opción moral queda en nada. El único sentido de la acción anarquista, al final, consiste en una reacción resentida y desesperada por el hecho de no ser él magnate en vez de paria, de no poder dedicar su tiempo a disfrutar de los únicos bienes y la única vida posibles.

La muerte se mantiene ante nosotros como una esfinge tan indiferente a las loas como a las maldiciones, unas y otras por igual insignificantes. Pero la actitud adoptada hacia ella tiene efectos prácticos, al parecer. Por ejemplo, de encomiarla al modo como lo hace Tarrida, a convertirse en instrumento de ella contra sí mismo o contra otros, sólo hay un paso muy fácil.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

53 Respuestas a Ayuso y VOX / Años de hierro / Una loa a la muerte

  1. Pablouned dice:

    A la II República se la podría llamar prefranquismo. Porque siempre será estudiada en relación al franquismo. Y fue muy inferior a lo que fue el franquismo, Lo más positivo de aquel periodo, fue que la sublevación y la victoria alejó el peligro del comunismo en España. 

  2. Pablouned dice:

    Ganará la abstención. Y en cuanto a los votos emitidos, ganará la opción que decidan los brujos del ordenador, como si yo ahora dijera que A tiene 600.000 votos y B 500.000. Los computarán como les dé la real gana. 

  3. Pablouned dice:

    Después de lo de USA, creo que si allí han podido meter la mano en la urna, aquí con más facilidad. 

  4. Pablouned dice:

    Y entre eso y que gran parte del voto será por correo, harán lo que les dé la gana con las papeletas. ¡Y menudo papelón! 

  5. Alberto GT dice:

    https://www.infocatolica.com/blog/delapsis.php/2104211044-asociacion-de-ateos-lexcomulg

    Una célebre organización atea excomulga al famoso activista ateo Richard Dawkins por atreverse a poner en cuestión la ideología trans

  6. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  7. Pío Moa dice:

    **La pandilla de Podemos invoca “el amor”. Y nadie puede negar que aman los casoplones, los altos sueldos con trabajo escaso o nulo, a las mafias “humanitarias” de los menas y los inmigrantes ilegales, a los okupas, a Maduro el exiliador en masa, a las leyes liberticidas, a los matones que impiden la libertad de expresión ajena… Deberían cambiar su nombre a “Partido del Amor”. 

  8. Pío Moa dice:

    *La tiorra, que diría Unamuno, candidata por Mas Madrid ha resultado ser (OK diario) otra doctora como el Doctor, aún más falsa (fake, dice tontitamente el diario).  Tendría que dejar el cargo, avergonzada, pero esa gente no conoce la vergüenza: dice que alguien lo puso en su currículum sin que ella se enterase. Lo mismo pretendió la Cifuentes con su máster, ¡y la “justicia” le ha dado la razón, condenando a otras personas! Recuérdese también el máster del Mequetrefe, y cómo cuando salió lo de  Cifuentes desaparecieron  unos cuantos másteres de los currículos de varios políticos, según informó la prensa. No les basta ser unos pícaros de la política, quieren pasar también por  intelectuales. 

  9. Pío Moa dice:

    **Hope Aguirry, conocida patriota inglesa, dice que la línea a seguir por el PP debería ser la de Ayuso y no la de Casado.  No sabemos si es que Ayuso habla bien inglés, que es lo que importa.

    **También la Cayetana está impresionada con el brío de Ayuso. ¿Será que esta ha averiguado que la buena historia de España empieza con la Constitución del 78? Cayetana estudió en Inglaterra, así que debe dominar el inglés, como Hope: podrían formar un nuevo partido: Partido del Progreso y la Prosperidad en Inglés (PPPI)

  10. Pío Moa dice:

    O directamente Progress and Prosperity  Party

  11. Pío Moa dice:

    **El Coletas ha dicho que lo mejor es que los viejos “se vayan a la mierda”. Entre él y el Doctor han logrado hacerlo con más de cien mil personas, convirtiendo a España en uno de los países punteros, si no el más puntero, en mortalidad proporcional a la población. ¡Y luego les acusan de ineptitud ante la pandemia!

  12. Pío Moa dice:

    **Algunos tratan de vergonzoso el trato criminal dado por los separatistas catalanes a policías y tropas en relación con el virus. ¡Hay que ver lo vergonzosa que se ha vuelto la gente! En lugar de exigir la cárcel para los delincuentes se conforman con sentir vergüenza ajena por ellos

  13. Pío Moa dice:

    Situada en el extremo suroeste de Europa, a España se le abrían tres espacios fundamentales para sus intereses y acción exterior: el Atlántico;   la Europa centro-occidental, especialmente Francia, Inglaterra y el Sacro Imperio;  y el Mediterráneo, de especial relevancia por hallarse en él los enemigos más tradicionales y acuciantes.

       Por lo que se refiere al Atlántico, su cruce se extendería poco después al Pacífico para llegar  a través de él al extremo oriente. Es interesante constatar  que este encuentro llegara por la vía más lejana, y por  mar y no por tierra. Hasta entonces, en Europa solo había noticias un tanto fabulosas de las profundidades asiáticas y sus civilizaciones, debidas a  comerciantes o misioneros, rara vez puestos por escrito. El relato más célebre fue, en el siglo XIII,  el libro del veneciano  Marco Polo (Il Millione),  recibido con incredulidad. Pocos años antes del viaje de Polo,  Europa central se había salvado de la devastadora  invasión mongola gracias a un afortunado azar (la muerte de su emperador, Ogodei).  Después del veneciano muy pocos europeos habían visitado aquellos lugares.

      Llegados al siglo XV,  el ímpetu expansivo del imperio otomano  suscitaba l mayor alarma en la Europa mediterránea y central, y Enrique III El Doliente,  rey de Castilla, con visión estratégica envió dos embajadas, en 1402 y 1403 en busca de alianza al emperador mongol Tamorlán o Tamerlán, enemigo de los otomanos. La más interesante fue la segunda, dirigida por Ruy González de Clavijo, por haber dejado quizá el mejor libro de viajes de la época. El embajador, en nombre del rey de Castilla o de España, así llamado indistintamente en el relato, llegó a Samarcanda, donde fue acogido favorablemente. Sin embargo, el proyecto fracasó porque Tamerlán falleció muy pronto y su imperio se desintegró.  

    La  estrategia de El Doliente partía de las noticias sobre una demoledora victoria mongola sobre los otomanos en Angora o Ankara, en 1402, donde había apresado al sultán  turco Bayaceto. Seis años antes, Bayaceto había infligido una tremenda derrota en Nicópolis, al norte de Bulgaria, a un ejército conjunto de húngaros, franceses y valacos, causando un gran temor en Europa central. Por eso, su derrota en Ankara supuso una gran alivio para los cristianos, pues, a pesar de que Tamerlán no había continuado en la misma dirección, el poder otomano entró en una década de guerras civiles. El respiro no iba a durar, pues  cuatro décadas después de Ankara,  los otomanos se habían repuesto lo suficiente para tomar Constantinopla, una derrota de alcance europeo y cristiano.

  14. Pablouned dice:

    Me pregunto si en Londres habrá una calle que lleve por nombre Annie Besant. 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Esto que dice Moa sobre los liberales me recuerda que esta mañana o ayer salia Rallo atacando con dureza el nuevo cartel de Vox (el famoso de los menas y las pensiones). Cuando lo critico, saltaran muchos (incluso buena parte de sus “supuestos” seguidores) a responder con crudeza el intento de ser coherente con el ideario liberal.  Se han estado despezando unos a otros durante toda la mañana, e incluso les ha contestado Rallo con un vídeo. Seguramente se sigan atacando a lo largo de un par de días o dos. 

  16. Alberto GT dice:

    El asunto del cartel es importante. Sin ánimo de repetir esto mucho, Rallo tiene razón: ese cartel es demagogo. Algunos defienden que el cartel es bueno que sea demagogo porque así se responde a la izquierda con su propia medicina. Pero personalmente no estoy de acuerdo, creo que sin honestidad no se logra nada buena al final  

    Dicho esto, me hace gracia que se escandalicen por la demagogia del cartel los que se quejan de la brecha de género con demagogia asombrosamente parecida a la del cartel. 

    Por supuesto, en estas elecciones votaré a Monasterio claro

  17. Pío Moa dice:

    El cartel de VOX sobre los menas es perfecto: expone una realidad. Como si comparase la inmigración masiva con el aborto masivo. Decir la verdad en España parece que es demagógico. Hacer demagogia parece que es decir la verdad.

  18. Pío Moa dice:

    El Coletas venía a salvar a “la gente” de la miseria. Y para dar ejemplo se compró un casoplón.

  19. Historiadoradomicilio dice:

    El cartel de VOX sobre los menas es perfecto: expone una realidad

    Exponer una realidad es mentir de forma escandalosa, una trola tan monstruosa que hasta en Esradio, que no son precisamente hinchas del Coletas, han puesto esta tarde a caer del burro a semejante tontería. 
    Para empezar (solo para empezar) las comparación no tiene el más mínimo sentido. A ver, yo entiendo perfectamente que en campaña electoral las cosas van de demagogia y populismo, pero efectivamente, hay que descansar de tanto en tanto, para mantener un poco de nivel. 

  20. Historiadoradomicilio dice:

    Que por cierto, hasta donde yo se esos dineros salen de presupuestos de la comunidad de Madrid, donde ha estado Vox hasta hace dos días apoyando a Ayuso ¿No? Y donde, como va a volver a ganar Ayuso, volverán apoyar ¿No? 

  21. comino dice:

    Los de
    @Vox_es
    están mintiendo y desatinando: – Mintiendo porque los MENAS no nos cuentan solo 4.700€ al mes, sino una media de 7.000€ – Desatinando porque me da igual lo que cueste un MENA. Ni gratis los quiero aquí. Son ilegales, violaron la Ley y deben volver a sus países.

    Tuit de Alvise Pérez.

  22. Alberto GT dice:

    No es mentira lo que dice el cartel, es tramposo. Compara los gastos totales destinados a los menas por el Estado con el sueldo de una jubilada. Una jubilada cuesta más que el mero sueldo que se le da. 

    Por otra parte estoy seguro de que cuando las feminazis defienden la brecha de género con puro populismo barato él también les responde… 

  23. Historiadoradomicilio dice:

    Pues si eso es cierto, es lo que ha votado a favor Vox cuando aprobó los presupuestos de Ayuso ¿No?
    ¿O es que se dieron cuenta ayer? Y es lo que van a votar cuando aprueben los siguientes presupuestos de Ayuso
    ¿No? 

  24. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, is son 7000 como dice este señor ¿Porque no lo dijeron antes? O mienten antes o mienten ahora, pero no puede tener razón las dos veces. Coño, por un dia estoy de acuerdo con alberto (y hasta con rallo).
    Este día promete (y no es navidad). 

  25. comino dice:

    Aparte el dinero, el problema de fondo es el multiculturalismo, que no funciona, como vemos en tantos sitios, Francia, Bélgica, Alemania o RU. En España, una población musulmana que va a más, con el problema añadido aquí de que vienen con el cuento de Al-Andalus, más los separatismos y toda la ideología feminista-lgtbi, está literalmante deshaciendo al país y a la sociedad, y en pocos años nos podemos encontrar con eso que tantas veces ha repetido aquí Moa que decía el diario El Sol, que nada nos sea común, ni cultura, nación, afectos ni nada. Por cierto, una gran parte de la política estilo Marlasca quiere a los menas para que acaben en los burdeles de chaperos, como los del suegro de Sánchez.

  26. Historiadoradomicilio dice:

    – Mintiendo porque los MENAS no nos cuentan solo 4.700€ al mes, sino una media de 7.000€ – Desatinando porque me da igual lo que cueste un MENA. Ni gratis los quiero aquí. Son ilegales, violaron la Ley y deben volver a sus países.

    Por cierto que esto es la falacia del caldero pero de manual. Si le da igual lo que cuesta y el dinero no le importa ¿Porque lo cita e incluso incrementa la cantidad?  

  27. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, una gran parte de la política estilo Marlasca quiere a los menas para que acaben en los burdeles de chaperos, como los del suegro de Sánchez.

    Claro, porque hasta ahora las prostitutas que se distribuyen por los miles de puticlubs varios de la geografñía española (de los mayores del mundo en proporción, si no recuerdo mal) eran españolas y bien españolas. Ha sido llegar Sanchez y llenarlo todo de inmigrantes prostituidos. 

  28. Hegemon dice:

    El cartel de VOX contra la delincuencia y la inseguridad que crean los MENAS es exacto según los cálculos que el peperín Luis Herrero ha dado en su programa ahora por la tarde. La cifra de 4 mil y pico euros es verdad. Puntualiza que VOX hace trampa por incluir contratos de dos años, pero que yo sepa, siguen siendo gastos y aumenta la cifra de lo que nos cuesta un MENA hasta la que indica VOX.

    Lo más grave de todo para mi, lo que demuestra la condescendía racista progre de esta gente del PP, del PSOE, Podemos y toda esta progrez contra VOX, es que al suponer que hay unos 279 menas (de entre 4300 en total), más o menos, en la Comunidad de Madrid y que por lo tanto sólo suponen un 7% del total de Menores tutelados (el 29% serían extranjeros, el resto españoles), no SUPONE UN PROBLEMA COMO LO PLANETA VOX. Esto es lo realmente inmoral de esta gentuza incluido Luis Herrero. Que no encuentren como problema estas cosas y que acusen a VOX de demagogo, xenófobo o racista es el problema real.

    ¿Cuándo será un problema para este gente clasista y condescendiente racista? ¿Cuándo los agredidos sean ellos o sus hijas y no una anciana de un barrio de Madrid de la cual nadie se acuerda?

  29. comino dice:

    “Claro, porque hasta ahora las prostitutas que se distribuyen por los miles de puticlubs varios de la geografñía española (de los mayores del mundo en proporción, si no recuerdo mal) eran españolas y bien españolas. Ha sido llegar Sanchez y llenarlo todo de inmigrantes prostituidos”
     
    Ay, se me olvidaba que tenemos que alcanzar la igualdad y la multiculturalidad. Si hay muchas putas españolas, también que haya putos. Y al puterío cristiano sumar el moro. A ver si aprendemos, joder.

  30. comino dice:

    “Ha sido llegar Sanchez y llenarlo todo de inmigrantes prostituidos”
     
    Bueno, a Pedro Sánchez lo que más le gusta es follarse a los muertos, las profanaciones de tumbas y todo eso. Es un gótico.

  31. Hegemon dice:

    Es raro, muy raro que el hipócrita de Risto no haya dicho nada sobre el abuso de las menores de Baleares. Él que era tan combativo contra la prostitución. Ay, la condescendencia racista progre como saca la patita. 

    En fin. 

  32. Pío Moa dice:

    Comparar lo que cuestan los menas con las pensiones que reciben los mayores es muy justo. Como lo es comparar los inmigrantes ilegales con el aborto masivo. Y con la delincuencia desproporcionadamente alta  entre los inmigrantes.
    Sobre la prostitución se han dicho mil cosas en general disparatadas. Con la inmigración masiva ha aumentado también enormemente la prostitución de africanas y del este de Europa. Eso se ve claramente, basta ir por la calle de la Montera o, hace algún tiempo, por la casa de Campo.
    Que el Doctor esté relacionado familiarmente con la prostitución homosexual y de la otra es tan cierto como que su doctorado es falso. Tan cierto como que en un país democrático no tendría la menor opción de hacer política.

  33. Pío Moa dice:

    Por otra parte, la política española ganaría mucho si gente como el Doctor, el Marlasca o el Coletas se dedicaran a la prostitución o al timo de esquina. Pero hacen política.

  34. Pío Moa dice:

    De hecho, la sociedad actual puede calificarse como sociedad-burdel. No es demasiado exagerado, con inclusión de la corrupción infantil
    Salud social: La prostitución / César Vidal y el XIX español / Los hugonotes – Presente y pasado – Libertad Digital

  35. Lasperio dice:

    Bueno, una chica me comentaba de un jueguillo de móviles en el que introducirían a un personaje cuya familia, según el mundo del juego, se dedicaba o se dedica al esclavismo. El personaje no está de acuerdo con ello y al parecer pasa de su familia y lleva una vida independiente. Pues bien, hay fans, como siempre, en USA, que protestan porque no quieren que se introduzca a tal personaje pues, por mucho que el personaje esté en contra del esclavismo, pertenece a una familia de esclavistas.

    Esto recuerda un poco a lo de Corea del Norte, donde los crímenes de un miembro de la familia se entiende que son los crímenes de toda la familia. Y los tíos lo argumentan.

  36. Pío Moa dice:

    Vengo exponiendo temas muy interesantes y de fondo para debate, pero es imposible, todo se va por cuestioncillas muy secundarias o anecdóticas. Es un problema de fondo de la enseñanza en España, particularmente la superior
    Todo lo que pasa con el cartel de VOX  es que toda la chusma izquierdista ha creído encontrar en él donde morder  aprovechando toda la demagogia sobre la inmigración que han realizado estos años sin oposición alguna.  Hasta ahora se vienen rompiendo los dientes en sus intentos de morder, y creen que ahora han encontrado dónde, tratando de centrar la cuestión ahí. Pero se van a romper de nuevo los dientes, a pesar de que, como es tradicional, la derecha les hará el caldo gordo, incluyendo muchos que votan a VOX pero que de repente se sienten exquisitos.  

  37. Alberto GT dice:

    Comparar lo que cuestan los menas con las pensiones que reciben los mayores es muy justo. 

    Lo que no es justo es que comparten todo lo que cuesta el mantenimiento de un Mena con el sueldo de una jubilada, pues es engañoso: lo que cuesta la jubilada es más que su mero sueldo. 

    Aunque no me guste, tampoco me escandaliza: comparado con la demagogia de la izquierda, esto es una tela de araña

  38. Pío Moa dice:

    Hace unos días publiqué un artículo sobre la prostitución y el gobierno. El tema era que el aparente puritanismo del gobierno en relación con los anuncios de “contactos” escondía una promoción real de la prostitución a todos los niveles, basada en una concepción peculiar de la sexualidad. Como a menudo los textos se entienden mal (en España  no se prepara a la gente para leer de modo adecuado) o se interpretan arbitrariamente,  varios discreparon porque, decía uno  no se debe prohibir esa actividad (cosa que el artículo no pretendía),  o que las mafias y las drogas acompañan a la prostitución debido a su ilegalidad y que desaparecerían en otro caso. En fin, concluía uno “si dos adultos consienten practicar  el acto sexual a cambio de dinero, a mí no me crea ningún perjuicio”. Otro compara la prostitución con cualquier otro servicio como contratar a un jardinero.

    Aunque el artículo, como digo, no entraba en los aspectos legales o morales, las cuestiones planteadas tienen su enjundia. En primer lugar, las objeciones parten de un error: que yo sepa, la prostitución es legal o al menos  no está perseguida en casi ningún país de Europa (sí, creo, el proxenetismo). Y,  pese a no ser perseguida y quitando algunos casos particulares, los ambientes de prostitución están casi siempre relacionados con las drogas, las mafias y otras formas de delincuencia, y las zonas urbanas en que se impone tienden a degradarse.

      

      En segundo lugar, es obvio que la decisión de una señora (o señor) de prostituirse es asunto particular suyo y de sus clientes –siempre que no propaguen enfermedades, algo difícil–, pero eso es asunto puramente legal. Está, además, el aspecto moral. Si consideramos que el acto sexual es solo una forma de pasar un rato placentero, la prostitución debe considerarse simplemente un servicio más,  solo punible en cuanto que generalmente no paga impuestos. Pero quizá quien cree que ahí se acaba la cosa sentiría cierta inquietud si la persona que libremente se dedica a comerciar con su cuerpo es su madre, su esposa o su hija, por ejemplo. Quizá encontrase que ese “servicio” no es de los más recomendables. Y digo quizá, porque hay individuos que por el contrario, encuentran en la prostitución de sus deudos una forma rentable y cómoda de obtener ingresos. Pero creo que no es la actitud más frecuente, y que en la mayoría de los casos suscitaría sentimientos de vergüenza, asco y desaprobación, y la ruptura de la familia.

       

    Ahora bien, cabe pensar que esos sentimientos son solamente residuos de tabúes ancestrales  propagados por el clero, y que deben ser extirpados, sustituidos por un criterio más progresista. Un criterio “pragmático” sería el de decidir en función de su rentabilidad: “si mi esposa o yo nos prostituimos, ¿ganamos dinero o no? Evidentemente sí,  puede ser un buen negocio “familiar”, con lo que ya está todo dicho”. La moral de un acto dependería de los ingresos que proporcionase. De hecho, abundan quienes piensan así, de modo más o menos consciente.

        

     Y obsérvese que desde el punto de vista cada vez más oficial, según el cual la sexualidad consiste simplemente en disfrutar  de vez en cuando, de cualquier modo y sin más consecuencias, la prostitución no es solo un “acuerdo libre entre adultos”, sino también muy provechoso económicamente, con lo que bien podría considerarse superior a otras formas de sexualidad, como decía algún pastor de Porriño. Quizá incluso, ¿quién sabe?, ayudaría a salir de la crisis económica.

      

    A mi juicio, la prostitución es inerradicable, aunque puede ser más regulada. Es un mal necesario o inevitable, como el divorcio, por ejemplo. Pero cuando en lugar de mantenerse en ciertos límites  se expande con enorme fuerza, como hoy, y su espíritu impregna la sociedad,  se convierte en una plaga y perjudica a todos. Lo mismo que el divorcio demasiado extendido destruye las familias y no es solo un acuerdo, mejor o peor entre los cónyuges, sino que repercute en los hijos y, a través de ellos, en el conjunto de la sociedad.

  39. Lasperio dice:

    La idea de la jubilación era que dejaras de trabajar a una edad en la que relativamente te sintieras bien. Que pudieras estar así unos quince años. Que la pensión fuera tan equivalente a tus últimos ingresos como fuera posible.

    Pero bueno, se ve que no hay dinero. Los gobiernos tendrían que eliminar muchos gastos y no hay voluntad al respecto. 

    El modelo de ir subiendo la edad para empezar a cobrar pensión parece que no ha sido suficientemente criticado. Suben la edad con la esperanza de que uno sólo se la pase cobrando sólo unos dos años o tres. Entonces te liberas de trabajar ya para cuando tienes el cuerpo hecho mierda. 

    Para dejar de trabajar a los 55 años, bueno, sólo si tienes cáncer o algo así, que viene a ser como lo otro. Cobras dos o tres años y ya.

    Hay servicios privados, pero no sé hasta qué punto sean confiables. Pagas religiosamente cada mes a Metlife, por ejemplo, y tú eliges cómo sería tu jubilación. Puedes irte a los 55 años o a los 65, y puedes cobrar por un período preestablecido o hasta que mueras. Obviamente las cantidades a cobrar dependen de varios cálculos. Si te quieres ir a los 55 y cobrar hasta que mueras, seguro que el dinero a recibir será poco. Si eliges irte a los 65 y cobrar sólo por diez años, pues seguro te dan más. El problema, en el primer caso, es que cobrarías tan poco que tendrías que obtener dinero por otros medios. El problema, con el segundo caso, es que llegues vivo a los 75, creyendo tú que no ibas a llegar, y que quedes en la calle. Todo esto se puede mezclar, claro. Puedes irte a los 65 y cobrar hasta morir. Y cuanto más dinero ingreses pues mucho mejor. Pero ya en la práctica, ¿quién te garantiza que realmente vayas a cobrar algo? No faltará quien llegue a la edad acordada, y la edad acordada será la edad de demandar a la aseguradora por hacerse tonta con los pagos y así.

    Pero bueno, tampoco hay certeza en cobrarle algo al gobierno. Cualquier día de estos te salen con que la pensión te la darán en especie. Por ejemplo, hay señores jubilados que fuman. ¿Por qué darles dinero para que fumen? Lo mejor es velar por su salud y darles unas cuantas bolsas de arroz, soja y vales para pollo. Alguno saldrá chillando en la tele que porque no tiene para tabaco, y ya se encargará la gente de burlarse por pretender que la sociedad debe pagarle su puto vicio.

  40. ramosov dice:

    Yo no estoy en contra de iniciativas como la del cartel de los menas para tratar de obtener votos. Pero estratégicamente creo que se podría haber sopesado sacar el tema sorpresivamente en el debate de esta noche, con datos naturalmente y hacerlo a fin de que se retrataran los contrincantes. De este otro modo, Monasterio se verá atacada por varios a la vez que han “olido” la posibilidad de “ir a demostrar” el supuesto racismo-xenofobia de los de Abascal.

  41. Pío Moa dice:

    Así, el Mediterráneo y norte de África parecían los escenarios más naturales para la política exterior hispana, ante una amenaza islámica permanente desde el Magreb muy aumentada por la potencia turca.

         Los turcos provenían de las estepas del Asia central, como los hunos o los mongoles, y su rama otomana creó un  imperio mucho más consistente y duradero (permanecería hasta el siglo XX);  y no bárbaro, sino civilizado, con una destacada cultura literaria y en parte científica, heredada  de árabes y persas. Era el imperio más poblado del mundo después del chino, con inmensos recursos,  eficientemente organizado y administrado. Una fuente nada desdeñable de sus ingresos provenía de una sistemática caza y tráfico de cautivos y esclavos cristianos, de los que quizá llegó a tener un millón. Estado muy centralizado, toda la riqueza pertenecía, en principio, al sultán, de quien dependía el nombramiento de los cargos de pachá (gobernador) y otros, evitando depender de las tribus o de los señores territoriales. En Europa solo el Sacro Imperio podía competir en riqueza con él, pero estaba lastrado por su escasa centralización y diversidad de poderes, una debilidad que pocos años después se incrementaría por las guerras civiles a partir de la predicación de Lutero.

    Al  alborear el siglo XVI, el Imperio turco comprendía casi toda Anatolia, gran parte de la costa norte del Mar Negro y los Balcanes con la mayor parte de su costa sobre el  Adriático, separada de Italia, en el sur, por solo 80 kilómetros de mar. Había borrado del mapa al Imperio bizantino, al último reino cristiano de oriente, el de Trebisonda, y a otros numerosos poderes cristianos en plena  Europa. La capital turca se instaló en Constantinopla, cuyo centro político-administrativo se llamó “La Sublime Puerta”.

    Los sultanes crearon un ejército profesionalizado, cuya base eran los jenízaros, reclutados entre niños arrebatados a sus familias cristianas, islamizados y entrenados desde pequeños en una estricta disciplina y manejo de todas las armas de la época. Consagrados por vida la milicia, se les prohibía tener relaciones sexuales con mujeres, su número oscilaba entre cien y doscientos mil, una masa que ningún estado cristiano podía mantener permanentemente, y disponía de una artillería justamente famosa. A ello se añadía una marina  que dominaba  desde el Golfo pérsico hasta el Mediterráneo oriental, y pronto se haría hegemónica en el occidental, en combinación con los magrebíes o berberiscos. Por todo ello, la Sublime Puerta constituía la verdadera superpotencia de la época desde el occidente europeo hasta India y China.

     El resultado iba a ser una lucha prolongada durante más de un siglo, en la que españoles de un lado y turcos y berberiscos del otro, vivirían en un hostigamiento permanente con  alternancia de victorias y derrotas sumamente sangrientas, que en algunos momentos habían de poner en serio riesgo a la misma España. 

  42. Lasperio dice:

    Parece que los jóvenes de hoy ya se hicieron a la idea de que no tendrán casa ni pensión.

  43. Pío Moa dice:

    al lado del coloso otomano España tenía poco peso material, no digamos demográfico, pues  la población de aquel podía ser cinco o más  veces superior al hipsano. No obstante, España se convertiría en la punta de lanza de la cristiandad contra Constantinopla (el nombre Estambul no se adoptaría oficialmente hasta el siglo XX).

  44. Pío Moa dice:

    . (la amenaza turca, al distraer fuerzas y atención del Imperio, facilitó grandemente el asentamiento protestante). 

  45. Pío Moa dice:

    No obstante, España estaba destinada a actuar como punta de lanza de la cristiandad contra Constantinopla (el nombre Estambul no se adoptaría oficialmente hasta el siglo XX), pues Italia, fragmentada políticamente y en permanente querella entre sus estados, estaba imposibilitada para defenderse por sí misma, obligada a jugar como auxiliar de España o de Francia. 

  46. Manolo dice:

    Jupiter y Europa

    https://esahubble.org/images/heic2017a/zoomable/

    Se puede aumentar el tamaño de la foto

  47. Alvo dice:

     

    …. la Cayetana ha descubierto que “no puedes volar los puentes con un partido, porque los vuelas con sus votantes” … “en Madrid se juega la primera vuelta de la batalla por la recuperación de España”… sí, sí, como si eso fuera posible con el PP… anda ya tía… 

  48. Alvo dice:

    (Vaya, hoy me he despistado, estaba hablando sólo en la entrada anterior…. bueno, copio y pego…)

    ….. coño, coño, coño, coño, coñooooooooooo…. los coños vamos a mandaaaaaaaar… yo pienso con mi coñooooooooooooo…. no me sale del coñooooooo… tu coñooooo pide libertaaaaaaaaaaad… cantemos todas juntas con el coñooooooooo… ¿y las normas qué?… ¡me las meto por el coñoooooooo! … y túuuu a callaaaaaaaarr,……. ¡que me escoño! ……. coño, coño, coño, coñooooooooooooooo,…. ¡coño! ..


    Cantaba la Rita con su guitarra… con la melodia del Veni Creator, aunque ella pensaba que la había compuesta ella… Digamos que los millones de veces que fue a misa la sirvieron para absorber esas melodías de manera inconsciente…

    Gran aplauso de sus compañeras de la facultad de ciencias políticas…

    — ¿Jo tía, la has escrito tú sola?…

    … le preguntó un cara cráter, la empollonoa del grupo de amigas, 

    — ¿Tía, es que estás sorda?.. No, no, no…. me ha ayudado mi coño… me inspara discursos y melodías…

    Como toda empollona intentó ponerla en un aprieto, 

    — ¿Y qué tengo que hacer para que mi coño aprenda a hacer derivadas parciales?…

    Claro, Rita pensó que la chica estaba loca, y la miró como tal,

    — ¡Habla con él! Como si estuvieras dándole una clase de matemáticas o física… así de fácil… no hay secreto… ten paciencia… a mi me ha llevado 20 años concienciar al mío…

    — ¿Y entonces….

    Rita pasó de ella ampliamente, se dio la vuelta, cogió su guitarra y se largó pitando al metro de Ciudad Universitaria…mientras pensaba en la empollona, sentía caridad por ella, 

    — como un cencerro… otra víctima del patriarcado…
     

  49. Pablouned dice:

    Bueno, VOX intenta diferenciarse de Ayuso y hace bien. Espero que los votantes de VOX no estén pendientes de si una cosa es más o menos “liberal”, según lo establezcan Rallo y Libertad Digital. 

  50. Hegemon dice:

    Como ha dicho Abascal a propósito del cartel de marras, “entiendo los remilgos pero prefiero apostar por la claridad” Además, se han retratado hasta sus enemigos como el infame Pedro J. En un intento de desprestigiar la campaña de VOX ha publicado en su panfleto las ayudas directas que cobran los MENAS por no hacer nada, las cuales rondan los 400 euros dependiendo de las Comunidades Autónomas. Un dinero tirado que no sirve para nada más que para fomentar la desidia y la falta de garantías de integración. Sinceramente, creo que esta forma de tratar a los Menores no acompañados en España es un abuso al menor que primero, deben estar con sus padres y después darle formación para que se hagan personas de provecho tanto para España como para sus países de origen como bien ha señalado el gran Abascal. Se ha abierto el debate que nadie quería abrir gracias a VOX.

  51. Pío Moa dice:

    Nuevo  hilo