La provocación / “Democracia” de pícaros / Estética franquista

La provocación.

La cuestión de las supuestas amenazas al Moñitos y al Marlasca (un maricón, según la delincuente Delgado) revela la demencia política  en que vive el país. Si son reales, proceden sin duda de algún descerebrado y es muy improbable que tengan repercusión real, al contrario  que las amenazas de Moñitos, amparadas por su coleguilla Marlasca.  Y si no son reales, constituyen una provocación de intención clara: disfrazarse de víctimas para aumentar sus agresiones, quizá con afán depurador en las fuerzas armadas y policiales (“policía patriótica”, la llaman empleando el calificativo “patriótica” con afán denigratorio). Depuración que precisan para completar una destrucción ya muy avanzada  de la democracia. O para encubrir su propósito, bien claro, de ilegalizar a VOX, por no ser “demócrata” como ellos. Así ocurrió en el Frente Popular. Es preciso denunciar sin tregua el manejo, e impedirlo. 

Moñitos y Marlasca son proetarras, promotores y amparadores de la violencia contra la libertad de expresión y provocadores, por tanto, de respuestas violentas que sin embargo nunca se han dado hasta ahora. Moñitos no solo se pasa la vida amenazando, sino que sus prédicas dan lugar  a agresiones, incluso ya a algún asesinato. Y los dos consideran los  asesinatos –al menos los de la ETA– como un modo de hacer política recompensable y recompensado desde Zapatero. Los dos actúan como agentes políticos de la ETA, y en el caso de Moñitos como imitadores, de momento a pequeña escala. La tiorra  Barceló llama a todo eso democracia, y demócrata al Moñitos. Solo le ha faltado ir a “refrescarse” con él al baño. “Democráticamente”, claro.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

******************************

Crónica. “Democracia” de pícaros

**España tiene un ideatorio, “foco de ideas”  (o think tank) llamado Real Instituto Elcano, para orientar la política exterior e indirectamente interior de España. Se trata en realidad de una sucursal del Foreign Office, dirigida por un agente inglés, Charles Powell. Su objetivo real es supeditar la política española al Imperio de Gibraltar. Debería llamarse Francis Drake Institute. Pues bien, está prohijado por una seudoélite española, en la que entra el propio rey, no sé si por despiste. Ello define toda una situación histórica.

**La burdelización de nuestra sociedad empezó con la participación de la prensa (El país, pionero) en el negocio de la prostitución mediante anuncios de “contactos”. Desde entonces la cosa no ha hecho sino avanzar hasta crear una sociedad-burdel.

**Dice Ayuso que le alegra recuperar votantes del PP con un discurso claro. Su discurso no es claro en absoluto: lo copia en gran parte de VOX para llevar votos al partido del Mequetrefe  del Máster. Y no debe olvidarse que el gran objetivo del mequetrefe es volver al compincheo con  el PSOE (“me entiendo bien con Sánchez”) y  separatistas. Para lo que precisa hundir a VOX.

**Una gran masa de historiografía pretende que el Frente Popular representaba la libertad y la democracia. Todas esas historias deben valorarse como un pesado ejercicio de charlatanería. Y como charlatanes de feria a sus autores:  Preston, Viñas, Moradiellos, Álvarez Junco, Casanova, Espinosa…  Realmente necesitan la ley soviética de memoria “histórica”.

**Tiene mucha gracia que al baranda del partido Tiorras Unidas Podemos lo hayan puesto en su sitio dos mujeres. La basura periodística dice que el lenguaje de Rocío Monasterio es intolerable. En cambio tolera muy bien las agresiones físicas de la banda del Moñitos, le parecen nimiedades propias de la democracia.  Y el Mequetrefe del Máster con insidias hipócritas contra VOX.

**En una democracia real, unos tipejos que falsifican doctorados y másteres quedarían  automáticamente expulsados de la política. En la democracia fallida, democracia de pícaros que tenemos en España, tales cosas son méritos. Cosas de listos.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

***********************

 (de tertulia) Novela y estética franquista

Esa es la cuestión en Cuatro perros verdes. La juventud, como dice u personaje, está llena de energía vital y falta de experiencia, lo que puede resultar autodestructivo. Las ilusiones excesivas, como las de Chano, también pueden ser destructivas, le alerta Santi. Repito que en perros verdes la cuestión de plantea de otro modo, más complicado, que en Sonaron gritos, porque en situación de guerra la elección viene sola o casi sola, mientras que en la paz, las opciones y las esperanzas se multiplican y al mismo tiempo resultan más confusas.

B. Hablando de todo un poco: ¿realmente has escritos esas novelas sin intención ni planificación, como has dicho?

He dicho sin planificación, no sin intención, aunque yo mismo no puedo explicarla muy bien.

A. Sí la has explicado alguna vez, al decir que el franquismo había fallado en la propaganda y la estética, y que había abandonado la literatura a sus enemigos. Sospecho que has querido aplicar a la literatura la historia, impulsar una nueva estética. 

No se trata de aplicar la literatura a la historia, o viceversa. Yo estoy en contra de eso. Pero sí estoy en contra de la estética antifranquista, aun reconociéndola superior, digamos técnicamente,  a la franquista. Esta, con excepciones como el Valle de los Caídos, me parece mediocre y pomposa.

A. También has dicho que la visión que ha quedado a partir de La Colmena de Cela tendría que ser contrapesada y eso significaba Gritos y golpes

Mis dos novelas tienen un trasfondo histórico muy definido, pero son novelas, no historia disfrazada. En mi intención, por lo menos, se refieren a la limitación humana, condicionada por el entorno histórico pero básicamente al margen de él. Los personajes en la novela de guerra podrían asimilarse a algunos en circunstancias de cualquier guerra. Los de perros verdes, a cualquier período juvenil en tiempos de paz. Lo que queda de La Colmena no es la caricatura histórica, sino unos personajes que con su tosquedad, simpleza, corrupción  y falta de ánimos permanecen  en cualquier circunstancia histórica, podemos reconocerlos y también reconocernos en ellos.

C. Esa paz antifranquista que quiere olvidarse, según tú…

En aquellos años había un trasfondo de paz franquista, con un componente contrario, sobre todo comunista. Tras la caída del muro de Berlín parecía haberse disipado ese ambiente, pero ha renacido ahora. ¿Por qué? Por la debilidad, que ya se notaba entonces, de la crítica opuesta. Eso también sale en Perros verdes. Según algunos, es imposible llegar a una solución clara en el plano teórico, y así ocurría entonces y ahora, por lo que la demagogia comunista prende una y otra vez. Por eso en Cuatro perros verdes hay varias alusiones al muro de Berlín, tan demostrativo en el plano práctico.

A. ¿Y por qué, siendo así, tú seguías empeñado en el marxismo? ¿No veías la evidencia del muro de Berlín, que en cambio expone tan claramente la chica Mariantonia en tu novela? Parece que era más lista que Diego, un personaje al que podrías parecerte un tanto.  

Cuatro perros verdes

*************************

 Propuestas.

*De aceptar que el sentido de la vida escapa a nuestra razón a afirmar que la vida no tiene sentido, solo hay un paso. Pero es probablemente  un paso en falso

*Sartre: la vida no tiene sentido, pero el hombre está condenado a la libertad. Obviamente, a una libertad sin sentido.

*”Cuanto más conocemos el universo –decía creo que Feynman– menos sentido le encontramos”. ¿Y al hombre y a la propia física, como partes del universo?

*Si aceptamos que la vida no tiene designio, intención ni sentido, debemos aceptar asimismo que nuestros razonamientos, nuestras palabras tampoco lo tienen. Serían meros sonidos, como el rumor de la lluvia o los truenos ocasionales “Murmuraron unas palabras confusas y después se durmieron”.

En el otoño de 1940 morían, en circunstancias  muy diversas, cuatro representantes emblemáticos de la república y el Frente Popular: Besteiro, Companys, Zugazagoitia y Azaña. En ellos se encerraba gran parte de la historia del país entre 1931 y 1940. 180 – La muerte de Azaña, Besteiro y Companys | Memoriadores y república – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

28 Respuestas a La provocación / “Democracia” de pícaros / Estética franquista

  1. Pablouned dice:

    Si VOX se da un tortazo, eso estimularía al PP y al PSOE para ilegalizarlo. Si VOX sale reforzado, lo tendrán más difícil. Un motivo más para votar a VOX aunque no sea ideal. La cuestión no es VOX, sino el espacio sociológico. Reforzar ese espacio, es dinamizar la sociedad española. 

  2. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    181 – Lógica de Azaña. Cultura de posguerra | Debate de nada

    https://youtu.be/1_yhKX3IVEk

    (a partir de las 21h)

  3. Alberto GT dice:

    Tiene gracia que historiadoradomicilio dé lecciones de lógica. Él que es incapaz de entender argumentos sencillos, que comparó q Aristóteles con la Astrología y que su argumentación principal es la burla del contraeio

  4. Pablouned dice:

    Ayuso es algo así como la retórica enlatada de un partido no sólo extremadamente corrupto, sino totalmente desfasado y anacrónico desde sus inicios, y no digamos ahora, respecto a lo que ya se sabe de la historia de España. El PP es un partido que vive en una burbuja, en una torre de marfil, desvinculado completamente de la realidad histórica, cultural y espiritual de España, presente y pasada.

  5. Pablouned dice:

    Sin pulso, sin más ideología que la mera supervivencia de la población, sin más horizonte que ser una agencia de colocación, o en términos más coloquiales, un chiringuito de amiguetes. 

  6. Pablouned dice:

    Vox es un discurso mucho más fresco, pero corre el riesgo de seguir el camino del PP. Y no es sólo que corra el riesgo, sino que la inercia le empuja a ello. Y es una inercia muy poderosa que tiene que vencer, si quiere ser un instrumento de transformación y regeneración de España. 

  7. Pablouned dice:

    Casado nos ofrece un anacronismo llamado PP, envuelto en un hermoso papel de regalo, que es Ayuso. Y no hay más. 

  8. Pío Moa dice:

    El cartel de VOX no va contra los menas sino contra los políticos que explotan el cuento de los menas

  9. ramosov dice:

    El cartel no contiene ningún racismo ni nada de eso. Va dirigido a poner de manifiesto algo así como “miren en qué tiran el dinero público, para encima, de propina, aumentar la inseguridad en las calles y en los parques”. Otra cosa es que hayan pretendido que ahí ya encontraban la prueba del algodón del racismo, la xenofobia, etc.. Y lo que se han encontrado, y les ha enrabietado es que las medidas cautelares que pedía incluso la fiscalía, han sido tumbadas, porque no había nada más que denuncia de despilfarro. VOX ha hecho muy bien denunciando eso con dicho cartel, que iba dirigido contra todos, gobierno de la nación y gobierno de la CAM, de ahí que Ayuso tuviera que contestarle a Monasterio diciendo que ellos estaban obligados a cuidar de dichos menores porque era obligación estatal que les imponían y que eran solo en Madrid doscientos y pico, etc… Pero no quedó muy bien Ayuso, porque el despilfarro es escandaloso en gasto por mena de media, y por otro lado, si a España hubieran venido veinte mil y a la CAM le hubiesen tocado tres mil, ¿ahí qué iba a decir Ayuso? Si con doscientos y pico ya es problema de seguridad, ¿dónde se pone el límite?

  10. Pablouned dice:

    VOX tiene un discurso mucho más fresco que Ayuso, pero cuidado porque va en el tren del globalismo, que está destinado a descarrilar. Prácticamente nada del oficialismo actual es aprovechable y, quien adopte este discurso oficialista, aunque sea en parte, va claramente contra el espíritu de nuestro tiempo. ¡Y se pegará la torta tarde o temprano, sí o sí! 

  11. Pablouned dice:

    China sintetiza perfectamente lo que es el oficialismo actual: un liberalismo en crisis, industrias tecnológicas, mediáticas, videovigilancia brutal, fraude electoral como en USA y un comunismo que sabemos que como remedio es peor que la enfermedad, pero que dialécticamente se muestra, pese a todo, más convincente que la ideología anglosajona basada en el dinero por el dinero, el poder por el poder y la explotación por la explotación, pero que carece absolutamente de ideales elevados que sí tiene el socialismo, aunque sepamos que son mentira, demagogia y un señuelo para llevar a cabo su criminal propósito. 

  12. comentarista dice:

    e

  13. Pío Moa dice:

    «A la Policía todo esto nos da igual, son discursos políticos y no nos competen. Lo que sí nos compete es asegurar la detención del autor y el primer problema surge por la actitud de Pablo Iglesias al hacerlo público. En este tipo de delitos anónimos, una de las bazas de la policía es la relajación del autor, que ha sido activado en su instinto de defensa»,

  14. Pío Moa dice:

    Mejor resultó, políticamente hablando  el matrimonio de Juana, heredera final de la corona española tras la muerte de Miguel de la Paz,  con Felipe, hijo de Maximiliano. Juana  ingresó de pronto en la corte imperial derrochadora, amiga de fiestas, lujos,  bebida y líos amorosos, bien distinta de la sobriedad y austeridad de la de sus padres. Las infidelidades del Hermoso alimentaron e Juana celos que se volverían patológicos. Debía de tener propensión a la locura, quizá heredada de su abuela Isabel de Portugal. Pero aparte de tales desgracias personales, aquel enlace iba a resultar un  fundamental éxito histórico: de él saldrían el rey de España y emperador del Sacro Imperio, Carlos, Y el siguiente emperador, Fernando. Y también una alianza política que iba a mantenerse durante dos siglos, condicionando la política de España en Europa.

    El Sacro imperio constituía una enorme construcción disfuncional, con varios reinos (Germania, Italia, Borgoña, Bohemia), a su vez compuestos de ducados, obispados políticos, condados, ciudades comerciales,  y otros territorios, con leyes muy diversas y casi independientes en la práctica. En el siglo XV estaba desintegrándose, perdiendo regiones como Borgoña y territorios italianos, y reducido casi a Alemania.  En 1495 una Dieta, especir de Cortes, reunida en Worms, procuró una reorganización política trató de reorganizar estableció un Círculo o Circunscripción  imperial compuesto a su vez de seis circunscripciones territoriales, más un Tribunal de la Cámara Imperial, consiguiendo con estas instituciones una relativa coherencia. Pero a pesar de su defectuosa organización y limitado poder. El cargo de emperador mantenía un alto prestigio como heredero teórico de Roma en su doble cara política y religiosa (los papas lo coronaban simbólicamente). Además, en el imperio se integraban el norte de Italia y los Países Bajos, las regiones más ricas de Europa. De modo que los reyes de Francia, Inglaterra o España aspiraban ocasionalmente al título imperial, que se obtenía  ofreciendo grandes sumas a los siete príncipes electores (tres arzobispos más el rey de Bohemia y tres nobles principales).

  15. Pablouned dice:

    Aquí la cuestión es que VOX emerge como líder moral de la derecha española. Y que el montaje de Iglesias fue contra VOX y no contra Ayuso. Y que el circo de la SER, donde se marchó Iglesias, fue un ataque a VOX, a la convivencia democrática y a España y fue contra VOX y no contra Ayuso. Todas las patadas a la democracia se las dan en el trasero de VOX y no en el de Ayuso. Ayuso es percibida si no como una aliada del Frente Popular, sí al menos mucho más cómoda que Monasterio. Monasterio está cogiendo altura política y es dura de pelar. ¡Totalmente así! Éste es el gran capital que tiene VOX en términos e oportunidades. VOX tiene una gran oportunidad probablemente irrepetible. 

  16. Pío Moa dice:

    Enrique VII se hizo impopular por su codicia y rapaces métodos fiscales. Reforzó su posición adueñándose de las tierras de los nobles enemigos o muertos durante la guerra civil,  e impuso impuestos con pretextos como una guerra de Escocia  o la  de Bretaña (obligó a los bretones a pagar los gastos), pasando a su peculio particular los dineros resultantes. En política interior debilitó el poder nobiliario y favoreció a los comerciantes, procurando expandir la cría de ovejas y los textiles de lana, uno de los grandes negocios internacionales de la época,  en estrecha relación con los Países Bajos. Así mejoraron los ingresos de la oligarquía, si bien inauguró la política en que  “las ovejas devoraban a los hombres” al privar a estos de sus cultivos tradicionales en beneficio de la cría ovina por los potentados, según denunciaría Tomás Moro en su Utopía.

    Con Enrique VII, la pugna tradicional entre facciones nobiliarias se decantó finalmente por la monarquía. La población inglesa era algo inferior a la de Castilla, pero estaba empobrecida por la ruinosa guerra con Francia y la civil subsiguiente y gran parte de sus energías seguían absorbidas por el tenaz empeño de dominar el resto de las islas británicas. Todavía a principios del siglo los galeses se habían rebelado, recobrando su independencia por breve tiempo, Irlanda había aprovechado la Guerra de las dos rosas para reducir a casi nada la presencia inglesa, lo que daría lugar a una nueva guerra de conquista, ya en el siglo XVI. Y hacia el continente, la alianza matrimonial con España, de acuerdo con los  Reyes Católicos,  debía  asentar una política exterior común en perjuicio de Francia.

    Del resto de Europa, Escandinavia y los países del este, en especial Rusia, caían lejos de los intereses y los conocimientos hispanos. Y, por supuesto, nadie en el país o en el resto de Europa sospechaba los espectaculares descubrimientos que estaban a punto de acaecer desde finales del siglo y que iban a cambiar profundamente la historia, tanto la europea como la de los pueblos y países descubiertos. Puede hablarse de descubrimiento, en particular de América, pues también lo fue para sus indígenas a pesar de estar ellos ya allí, pues no tenían la menor noción  de la extensión, límites, formas de sus territorios y relación física con el resto del mundo. Y una situación parecida ofrecía África, exceptuando su franja mediterránea y, poco a poco, la costa. Pero la penetración y propiamente descubrimiento del interior africano por los europeos tendría que esperar hasta el siglo XIX, pese a los intensos tráficos costeros, el principal el de esclavos. 

       Estos hechos no siempre tuvieron consecuencias amables y felices, o las tuvieron para unos y no para otros. Si entre los propios cristianos europeos abundaban  las colisiones y crueldades, no iban a faltar tampoco en el encuentro con otros pueblos, razas y civilizaciones, como tampoco entre estos mismos. La moral, es decir, el conflicto entre el bien y el mal, es constitutivo de la condición humana y, por lo que nos dice la historia, se trata de un conflicto íntimo, en que una cosa y otra van siempre juntas, en una proporción u otra, haciendo difícil el balance de ganancias y pérdidas.  

     

     

  17. Pío Moa dice:

    Rocío Monasterio: «Los españoles ya no le creemos nada de este Gobierno. Si usted es tan valiente, levántese y lárguese, lárguese de este plató».

    Pablo Iglesias: «Esto no es aceptable, si no se retracta Àngels (Barceló), si permitís que siga en el debate poniendo en cuestión la veracidad de unas amenazas de muerte tan graves, efectivamente, nosotros nos vamos».

    Monasterio: «Pero si es muy fácil, que se levante y que se vaya usted de aquí. Porque tengo todo el derecho del mundo a decir que ya nadie en España se cree esto».

    Iglesias: «Permitir que sigan en el debate así es blanquear a la ultraderecha».

    Àngels Barceló: «Señora Monasterio, no. Este no es el tono que tenemos que aplicar a este debate, eso para empezar. Él ha dicho ‘si usted no se retracta, yo me levantaré’. Yo voy a intentar que esto no sea…».

    Monasterio: «Que se levante y que se vaya, que es lo que están deseando un montón españoles (risas), que se vaya de una vez».

    Barceló: «A mí me gustaría señora Monasterio que respete el turno de palabra. He dicho que iba a dar una intervención a cada uno de ustedes y me gustaría volver a escuchar al señor Pablo Iglesias».

    Iglesias: «Si no se retracta y permitís que siga en este debate, creo que estáis cometiendo un error, blanqueando que esta gente pueda estar defendiendo cosas que van en contra de la democracia y lo siento mucho, creo que cometéis un error y efectivamente nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha. (Se pone la mascarilla para levantarse e irse)».

    Barceló: «Pablo, Pablo…».

    Monasterio: «Levántese y lárguese, que es lo que estamos deseando muchos españoles. Venga, fuera del plató y fuera de la política, que es donde tienes que estar».

    Barceló: «Pablo, atiéndeme un momento a mí. Por favor, señora Monasterio, esto no es un espectáculo, es un debate electoral entre demócratas. ¿Y los demócratas sabe qué hacemos? Escuchamos».

    Monasterio: «¿Usted es una moderadora o una activista política?».

    Barceló: «No, yo soy una demócrata. Y los demócratas lo que hacemos es escuchar las opiniones de todo el mundo».

    Monasterio: «Cogiéndole de la manita aquí, la activista política. Anda, vamos, que se levante y que se vaya».

    Barceló: «Señor Iglesias, quiero que se siente un momento. Quiero acabar de escuchar la opinión de los otros dos. Quiero que usted responda a la provocación de la ultraderecha, a la provocación de Roció Monasterio, y una vez que haya respondido, usted puede decidir si se va de este debate, déjeme que escuchemos a los otros candidatos».

    Iglesias: «Con todo el respeto, creo que es un error que se expresen en un programa de televisión que ve todo el mundo lo que se está diciendo aquí. Son amenazas de muerte muy graves. Si permitís que siga en este debate, creo, con todo el respeto, que estáis contribuyendo a la normalización del fascismo. Y a mí entender, mi obligación como demócrata es abandonar un debate que no condena la violencia y las amenazas de muerte. Muchísimas gracias de verdad».

    Barceló: «Yo le voy a pedir a Pablo Iglesias que no se vaya muy lejos».

     
  18. Eva León nació y se crio en Las Palmas de Gran Canaria. Asistió a su primer concierto a los tres años​ y comenzó a tocar el violín a los ocho.
    A los trece años se mudó sola a Barcelona​ para continuar con sus estudios de violín bajo la tutela de Xavier Turull. También ha estudiado con los maestros Ruggiero Ricci (Salzburgo), José Luis García Asensio (Londres),​ y Oleg Krysa (EE. UU.). Fue becada para ampliar sus estudios por la Fundación Güell, Fundación Musical La Caixa y la Asociación Sofía Puche.​ En el año 2000 se instaló en la ciudad de Nueva York para proseguir su educación con Neil Weintrob y obtener un máster en Interpretación Musical en la Manhattan School of Music (Escuela de Música de Manhattan).7

    Pablo de Sarasate | Aires gitanos op.20 (Eva León)
    https://www.youtube.com/watch?v=sI2ZavmINsk&ab_channel=MusicArtstrings

  19. Manolo, absolutamente genial. Si Charlot hubiese conocido está pieza, le hace una película…

  20. Manolo dice:

    La grabación es de cuando España era un erial. Ahora se graba más y mejor. Donde va a parar.

  21. ramosov dice:

    Lo que desde VOX tienen que hacer es recordar continuamente a estos “demócratas” su hipocresía y su cinismo con datos, porque por la boca muere el pez. Deben recordar continuamente que desde la izquierda se hacen tratos y se blanquea continuamente a los terroristas de la eta, gente que jamás condena violencia alguna cometida por los suyos. Y ya puestos, y para abrir boca en los temas de la memoria histórica -puesto que el moños hace siempre alguna referencia a que si en VOX se hace apología de la dictadura, etc…-, no está de más que Abascal y el resto -pero Ortega Smith mejor que permanezca callado- hagan referencia al grado en que viene aumentando el acoso, el insulto, el señalamiento y la violencia actual a pedradas y adoquinazos, y si tiene algún paralelismo con lo que fue ocurriendo en el 36. También es muy propicio que en el terreno de la terminología que se viene usando, denuncie VOX si no se va viendo algún paralelismo con el año 36 entre el “reparto de papeles actual” que va haciendo la izquierda entre “demócratas” y “fascistas” para quedarse ellos con el primer término y las derechas con el segundo, del mismo modo que hacía el frente popular del 36. Aprovechando esto y para enterarlos un poco más, sería deseable que desde VOX estudiaran estos temas y supieran transmitir que los que se adjudicaban el papel de demócratas entonces propugnaban la revolución por vías violentas o veían impotentes cómo la revolución se abría camino y pasaban a considerarla un mal menor inevitable, mientras que los que eran tildados de fascistas lo que hacían no era sino intentar impedir o defenderse de la revolución.
    Estas cosas no son difíciles de transmitir y ponen de manifiesto que la historia no es algo que hay que olvidar.

  22. Pablouned dice:

    Y el jarabe democrático o cómo reventaban las conferencias que no les gustaban… Y los escraches… 

  23. Pablouned dice:

    La propia “democracia” a nivel mundial, tiene más jarabe que otra cosa… 

  24. Pío Moa dice:

    nuevo hilo

  25. Proby dice:

    La estética franquista no es mediocre ni pomposa.