Jornada y vida / ¿Odian a Franco o a sí mismos? / UE contra Europa

Jornada y vida

A. De ahí la necesidad de creer en otro mundo, donde se realizaría una justicia real, ante la injusticia de este,  ¿no es así? Otro mundo sería preciso…

B. Yo diría que todo lo que existe es justo. Tiene su justicia en la propia existencia, aunque se oponga a nuestras concepciones morales.  Podemos pensar que la justicia es de otro mundo, pero ¿cómo entender que este pueda sostenerse sin justificación?

A. ¿Entonces las atrocidades de la guerra mundial son justas?

B. Podemos suponer que si existieron se debió a algo que va más allá de nuestros conceptos morales. Hablamos de moral centrados en la acción y no en su desarrollo, en las personas y no en la proyección general histórica. ¿Podía prevalecer el comunismo, por ejemplo? ¿O estaba condenado por su propia dinámica o por una especie de ley natural?

A. Pero la ley natural condena todo lo existente a desaparecer. Es un poco lo que he visto en Cuatro perros verdes: amanece y anochece. Me ha parecido un símbolo de la vida.

Se puede ver así:  a Santi le impresionan la aurora y el ocaso, le sugieren mil cosas, que también le dan dolor de cabeza. Siente que vivimos atrapados en mil pequeños problemas, penas y alegrías banales, apegados a la tierra, y lo cierto es que vivimos como gobernados por una fuerza a millones de kilómetros,  en la que comúnmente no siquiera pensamos.   O pensamos de forma trivial: “a ver si llega el verano para ir a la playa”. Él lo piensa de forma aparentemente pagana, pero hay una analogía con su catolicismo.

B. La jornada resume la vida y la acción. Una jornada representa la vida, con el nacimiento y la muerte, eso es obvio, se ha dicho muchas veces. Y la novela la he visto como novela de acción, con tanto que dicen de filosófica.

Claro, es la acción de unos jóvenes que amanecen a la vida sin saber cómo podrá ser esa vida. Están inquietos por entenderla pero obligados a actuar en ella, la entiendan como la entiendan… Discuten varias interpretaciones, pero a todos les empuja la vida.

C. Así vamos viendo mejor el relato, de acuerdo. Por eso la postura más justa viene a ser la de Javi: Si no podemos saber, ¿a qué preocuparse por esas cuestiones? ¿No sirven para  algo práctico? Te deprimen, hasta te vuelven loco loco. Él oye con interés la polémica entre Santi y Moncho, pero se mantiene fuera: nada de tomar la vida en serio. Su interés central,  como el de casi todos a esa edad, es el sexo, pero le surge un problema inesperado: un primo suyo, etarra, acaba de cometer un crimen que puede implicarle. La jornada debía ser simple y agradable, como tantas otras, pero se le complica y termina herido de bala. Claro que es de acción el relato, no se para en ningún momento. Chano se queja de la rutina y el tedio, los días se repiten en aquella paz plúmbea que detesta, pero su jornada le va a traer demasiadas emociones, el sexo y quizá la muerte…

Creo que todas las novelas tratan de cosas que le ocurren a la gente, por lo tanto entrañan una filosofía, por vulgar o roma que llegue a ser. Y son de acción, porque a la gente le ocurre algo, aunque sea dentro de su cabeza más que en la acción exterior.  En cualquier caso, el tema, e insisto en que  no lo había planeado de forma precisa, es el de unos jóvenes que se asoman inquietos a la vida, la cual para dos de ellos  queda marcada por aquella jornada, y de manera difusa e indirecta para los otros dos… 

**************************** 

Cuatro perros verdes

¿Odian a Franco o se odian a sí mismos?

¿Odia usted a Franco porque derrotó a marxistas y separatistas? Sí, por eso. El Frente Popular era la democracia. ¿Porque evitó a España las atrocidades de la guerra mundial? Por supuesto, un nuevo crimen franquista que nos impidió estar en las celebraciones del desembarco en Normandía y de la caída de Berlín.  ¿Porque derrotó al maquis comunista? Sí, claro, el maquis defendía la libertad. ¿Porque derrotó un aislamiento internacional que pretendía crear una hambruna en España? Me importa un pepino, el aislamiento estuvo muy bien contra una dictadura fascista, y es lástima que fracasara, tenían que habernos invadido. ¿Porque hizo de España uno de los países con mayor esperanza de vida al nacer? ¿Y qué me importa eso? Lo que me importa es la libertad. ¿Porque con él España se industrializó e ingresó en la reducida peña de los países con más de 2.000 dólares per cápita? Le repito que lo que me interesa es la libertad. ¿Porque  creó la seguridad social? Eso es un cuento, la trajo el PSOE. ¿Porque trajo la paz más prolongada que ha vivido España en siglos? Sí, la paz de los cementerios, sin libertad no hay paz.  ¿Porque casi consiguió liquidar al terrorismo de la ETA, que luego con el GRAPO cobró  nuevo auge en la democracia? La ETA era un movimiento progresista, luchaba por la emancipación de Euskadi.  El GRAPO era un montaje fascista. ¿Porque hizo de España el país con mejor salud social de Europa? No entiendo eso, ni me importa un carajo. ¿Porque solo tuvo oposición real comunista o terrorista? Esa oposición defendía la libertad contra la dictadura.  ¿Porque  mantuvo un estado pequeño, poco gravoso para la sociedad, con una amplia libertad personal? Ya, ya, la libertad de las cárceles. ¿Porque era quizá el país europeo con menos población penal en proporción a sus habitantes? ¿Y eso qué importa? ¿Acaso había libertad? ¿Porque había libertad política para los cuatro partidos que ganaron la guerra, aunque estuviera restringida, nunca anulada, para los del Frente Popular, que provocaron la guerra y la perdieron? Ya le he dicho que el Frente Popular representaba la libertad y la democracia.  Bueno, creo que nos vamos entendiendo sobre eso que usted llama libertad. En fin,  ¿le odian porque venció siempre a sus enemigos militares y políticos?  Sobre todo por eso: ¡Era un tonto de fondo, con mucha maldad y astucia aldeana, lo han explicado Preston y muchos otros historiadores serios! ¿Por qué lo odian entonces, si se parecía tanto a ustedes…?

************************

Crónica. UE contra Europa. Y contra España

**El robo es una seña característica de toda la izquierda: esquilman a la gente presuntamente en interés general… que coincide demasiado con el de sus capitostes.

**La jefa de Conservación de Colecciones Reales del Patrimonio Nacional, acusada por expoliar a la familia Franco. ¡Si es lo único que entiende esa gente. Que, por cierto, planea la confiscación y destrucción del Valle de los Caídos, el monumento más grandioso y logrado del siglo XX en cualquier país.

**La organización LGTBI llamada Unión Europea (UE), aprueba el gasto de 1.400 millones de euros destinados por la mafia del Doctor a “memoria histórica” e “igualdad de género”. La UE se arroga una representación de Europa que socava la significación histórica y cultural de Europa.

**En estas elecciones el voto que realmente importa es el que vaya a VOX.  El voto a Ayuso es también el voto al Mequetrefe del Máster. No debe olvidarse.

*********************

La reconstrucción después de la guerra civil se abordó también en el terreno cultural, y con éxitos importantes a pesar de las circunstancias en extremo difíciles impuestas por la guerra en Europa y por la emigración de una minoría de intelectuales, algunos de ellos importantes. 181 – Lógica de Azaña. Cultura de posguerra | Debate de nada – YouTube

 

 

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

14 Respuestas a Jornada y vida / ¿Odian a Franco o a sí mismos? / UE contra Europa

  1. Pablouned dice:

    Lo comprendo y lo respeto. No sé. Igual soy mal sociólogo, pero me da la impresión de que, fraudes aparte, podría ganar Monasterio o quedar segunda después de Ayuso. 

    Aunque quizá me equivoque… 

  2. Pablouned dice:

    Partía en una posición aparentemente difícil, pero se ha ido soltando en su discurso y no ha tenido que hacer cosas raras para desmarcarse de Ayuso y sobre todo del PP. Ha fluido nítidamente un discurso diferenciado, más fresco que el de Ayuso y con total naturalidad. Luego triunfará, fracasará, le harán trampa o no le harán trampa, pero siento que ha hecho todo lo que podía. 

  3. comentarista dice:

    Pablouned, ¿en qué funda sus sospechas de fraude?

  4. Manolo dice:

    Se ha aprobado el inicio del ensayo clínico de fase III con plitidepsina

    http://cnmv.es/portal/verDoc.axd?t=%7Bab00fdf5-c327-4bd4-9929-d783f16c7ccf%7D

  5. Pablouned dice:

    Dice acaso que en qué fundo las sospechas de posible manoseo, maquinación, manipulación o tergiversación telemática de las papeletas. Pero para que haya fraude electoral, no es necesario nada de eso, aunque no lo veo en modo alguno improbable. 

    Dos cosas:

    1. Cuando hicieron trampas en las elecciones de USA contra Trump, era y es un ataque inequívoco, no sólo a Trump, no sólo a USA, no sólo a la democracia useña, sino a la democracia mundial. Porque es un ataque lo bastante potente para desacreditar la democracia a nivel mundial. Y eso es inequívoco. 

    2. Fraude ya hay en Madrid, cuando de todos los partidos que hay, casi todos pretenden ilegalizar el que se pueda sostener una versión sobre Franco, distinta del oficialismo, que además se ajusta milimétricamente a la verdad. En puridad democrática no deberían concurrir partidos que si ganan, con manoseo o sin manoseo, suponen el estrangulamiento definitivo de la libertad de pensar, difundir y sentir lo que en consciencia se considere que se deba pensar, difundir o sentir. Si el derecho fuera manejado por la inteligencia artificial y no por politijueces corruptos, tales partidos antidemocráticos serían ilegalizados. 

  6. Pablouned dice:

    Bueno, seguimos en el comunismo: ahora hemos pasado de los intelectuales orgánicos a los investigadores orgánicos. Y todo por una plaga que se sabe que es psicológica. 

  7. Pablouned dice:

    No sé. Es una democracia que amenaza a la Fundación Franco, si gana cualquier otro menos VOX y que si gana VOX les perdonan la vida. Unos partidos así son antidemocráticos y hablando en términos estrictamente jurídicos, inconstitucionales. O sea que el poder consagrarse a investigar y difundir la verdad sobre Franco, queda supeditada a que VOX saque un voto más o un voto menos. 

  8. Pablouned dice:

    Monasterio, en el debate de Iglesias, le podía haber recordado y de paso a Angels Barceló, como reventaba a palos las conferencias de aquellos que no les gustaban. Ésta era su seña de identidad, antes incluso de que Podemos existiera. ¡A ver si no es fraude el que concurra un partido así a las elecciones! ¡Póngase eso en un software jurídico de la inteligencia artificial y verás qué rápido lo ilegaliza! 

  9. Alvo dice:

    Identidad de género, 

    https://youtu.be/pZNcIEmCBP8

  10. Pablouned dice:

    Todavía hay indocumentados que sostienen que la Iglesia apoyó a Hitler. 

    Les he contestado esto: 

    “A día de hoy no me considero católico, pero sí totalmente amigo de la verdad.
     
    Se sabe a ciencia cierta, que aunque Hitler fuera católico, que lo era, la Iglesia católica no apoyó en modo alguno el nazismo. Los católicos estaban siendo víctimas de un exterminio atroz y de una política del Frente Popular, tan agresiva para ellos, como las políticas nazis lo eran para los judíos. De hecho, en febrero de 1939 se publicó en España la famosa pastoral Mit brennender Sorge que algunos periódicos censuraron por presiones alemanas. Cuestión distinta es que para sobrevivir, la Iglesia, igual que el régimen de Franco, tuvieran que hacer gestos aparentemente amistosos con Hitler. Y si bien la Iglesia había desarrollado anteriormente políticas antiudías, eso ya no resonaba con la mentalidad eclesiástica. En realidad, tanto Franco como la Iglesia, intercedieron a favor de la paz mundial, pero lamentablemente no fueron escuchados, lo cual prolongó inútilmente la guerra mundial, multiplicando considerablemente el horror padecido por la humanidad y por todas las formas de vida. Sostener que la Iglesia apoyó a Hitler sólo es posible desde la necedad de un indocumentado, desde la mala fe de un demagogo o las dos cosas. ”

  11. Alvo dice:

    Hablando de la justicia… ¿Y a alguno de los personajes de la novela le preocupa si él es justo?.. por ejemplo, ¿Javi es justo con la useña?… 

  12. comentarista dice:

    Es sabido que Hitler detestaba a la iglesia, por muy bautizado que estuviese. La documentación es abundante. 

  13. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo