(II) Neutralidad y Occidente / Irrisorio separatismo catalán / Franco (V) Reconstrucción económica

A principios de 1941 Inglaterra estaba logrando cercar al Eje por el Mediterráneo y los Balcanes. Pero enseguida Alemania reaccionó infligiendo a los ingleses una serie de duras derrotas que parecían  asegurar su victoria y que quizá pudieron hacerlo: 183 – Duro castigo alemán a Inglaterra | Derrota del PSOE – YouTube

************************

Libro de Jesús Lainz: La gran venganza:

“El último empujón hacia el dominio totalitario de la izquierda consiste en demonizar el franquismo y todas sus consecuencias, incluidos el régimen del 78 y la Monarquía. En eso consiste la llamada «memoria histórica», que presenta la Segunda República como una democracia derribada por el fascismo, el clero y la aristocracia. Pero sin los miles de fraudes, atentados, destrucciones, crímenes y violencias cometidos por los izquierdistas ya desde 1931 no se puede comprender el estallido de la guerra.
Frente al proyecto de blanqueamiento histórico e ideológico de la izquierda y de condenación eterna de la derecha, el presente libro pone de manifiesto que la República fue destruida principalmente por los propios republicanos, como confesaron con amargura algunos de los que aplaudieron inicialmente su advenimiento, tales como Ortega, Marañón, Campoamor, Besteiro, Unamuno, Alcalá-Zamora, Lerroux, Sánchez-Albornoz o Madariaga, entre otros.
Este volumen recoge los sorprendentes testimonios de muchos de ellos, que acabaron aborreciendo la deriva del régimen republicano y ensalzando a Franco como el restaurador del orden y la civilización”.

*************************

(II) Neutralidad y Occidente  

Aunque seguramente a todos los españoles nos gustaría recuperar Gibraltar y que la OTAN protegiera a Ceuta y Melilla,  debe reconocerse que ello es imposible. Queramos o no, el mundo occidental depende de la potencia de Usa y nosotros entramos en ese juego necesariamente. Usted ha alabado varias veces el realismo que siempre demostró Franco, y en esta cuestión la realidad está clara.

No a todos los españoles les gustaría recuperar Gibraltar. Muchos políticos y empresarios tienen negocios allí y se sentirían perjudicados si volviese a España.  Esos son quienes fomentan la idea de que  cambiar la situación es inútil y no vale la pena, idea que han metido a muchísima gente. En cuanto a Ceuta y Melilla, hoy por hoy no tenemos necesidad de la OTAN para su defensa, pero el hecho de que la OTAN no las defienda revela de qué lado están nuestros “amigos y aliados” en este asunto.  

Pero, insisto, el mundo occidental depende de Usa, para bien y para mal. España pertenece a ese mundo, y salirse de él sería peligroso, no solo para España, también para Europa. ¿No merece la pena sacrificar un interés particular, estrictamente nacional, a un interés general y superior?

 No confunda las cosas. La UE no es Europa y España no saldría del mundo occidental por defender su independencia, es decir, por volver a la neutralidad. Usa y España tienen intereses comunes y también contrarios. El caso de Ceuta y Melilla lo revela claramente. Y a Usa le conviene un Gibraltar inglés. ¿Por qué? Porque Inglaterra es la segunda potencia de la OTAN, con la que mantiene una “relación especial”, mientras que los dos son muy conscientes de sus divergencias con España, de la que no se fían y a la que desprecian en el fondo,  por mucho que los gobiernos españoles actuales les rindan pleitesía. 

¿Y cuáles son esos intereses discrepantes, más allá de hechos en definitiva puntuales, como Gibraltar y Ceuta y Melilla?

******************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Crónica. Irrisorio separatismo catalán

**El racismo separatista catalán es especialmente irrisorio con su falsa épica, su falso humanismo, su esnobismo de aspirante a nuevo rico, su insignificante cultureta…

**El feminismo quiere sustituir la atracción sexual o por aversión sexual, la relación amorosa por relación de poder. Bajo sus “teorías” asoman frustraciones personales, que a nadie faltan, pero que los feministas quieren convertir e  doctrina social e histórica.

**Suele llamarse “marxismo cultural” a la ideología hoy dominante en la UE y América.  En realidad es una mezcolanza de marxismo, liberalismo, existencialismo, nietzscheísmo… Su raíz común es una “voluntad de poder”… destruir una humanidad que detestan.

**La observación  más elemental de la historia de España desde la transición, constata dos fuertes tendencias: hacia la disgregación interna del país y hacia su disolución en la UE. Un proceso que es necesario revertir.

**El problema del PP no es el Mequetrefe del Máster. Es que es un partido de mequetrefes, con o sin máster. Y en él sobra gente como Ayuso.

**Una ministra de Nosequé acusa al PP de NO incumplir la Constitución. Parece un error y no lo es.  Incumplir la Constitución es una virtud muy practicada por el PP y el PSOE.  ¿O son constitucionales las leyes de memoria o de género, el rescate de la ETA, el apoyo y financiación de los separatismos, la entrega de soberanía…? Según todos ellos,  esas cosas definen lo que llaman democracia.

**Dice un torero que tiene muy claro que Franco fue un dictador. Un “dictador” que libró a España de la sovietización y la disgregación, de las atrocidades de la guerra mundial, de los odios de la república, de la miseria y el analfabetismo… Siempre se olvidan estos “pequeños detalles”

****************************

Cuatro perros verdes

Gran estrategia de Franco (V). Reconstrucción económica

Así pues, la reconstrucción del país fue el objetivo esencial que frente a Alemania y los aliados guio los pasos de Franco, tan complicados por las circunstancias  en permanente  cambio. Se suele  prestar atención a la reconstrucción económica, pero el designio iba mucho más allá,  hasta un plano social y político.

Sobre la reconstrucción económica, Maiski, delegado soviético en el Comité de No Intervención,  relata su intento de involucrar a Londres en la guerra de España asustando al delgado inglés, Plymouth con la perspectiva de un títere de Alemania (Franco) pendiendo sobre intereses y comunicaciones vitales de su imperio. Plymouth vino a decirle: “Gane quien gane,  el país quedará devastado, y para rehacerse tendrá que recurrir a créditos que ni Alemania ni Italia pueden concederle. Tendrá que recurrir a nosotros, y ya nos ocuparemos de condicionarlos a la seguridad de nuestros intereses”. En breve,  España no dependería de Berlín, sino de Londres.

Apenas vencedor, Franco consultó a varios economistas sobre la vía a seguir. Como explica Velarde Fuertes en un reciente artículo de Razón española, dos de ellos fueron Manuel de Torres  y Luis Olariaga. El primero aconsejó “endeudarse hasta los ojos”  ante la actitud favorable de los mercados financieros internacionales. Franco objetó: “Esas deudas tendrán que pagarse, y eso supone una carga notable y una dependencia del exterior”. El optimista Torres lo descartó: “El riesgo recae, fundamentalmente, en el acreedor y no en el deudor”. Lo cual no convenció a Franco, muy sensible, sin conocerlas, a las explicaciones de Plymouth.

Olariaga planteó una serie de reformas administrativas que permitieran reintegrar la economía del bando perdedor, impulsar la inversión privada e intensificar el comercio con el resto del mundo. A Franco le convenció: en sus palabras, había que “estimular  la iniciativa privada, savia y vigor de las actividades nacionales (…) La consigna ha de ser ¡¡producir y producir!!”, y competir en precios en el comercio exterior.  “Es tan importante lograrlo como lo fue ayer ganar la batalla de la guerra”.  Parte de esas medidas las aplicaría  el economista y ministro José Larraz con la Ley de Desbloqueo,  una reforma tributaria, recuperación del oro llevado a Francia, y un equilibrio del presupuesto.

El ambiente era animoso. En septiembre, una emisión importante de deuda pública quedó rápidamente cubierta por el ahorro interior,  pareciendo innecesarios  los préstamos exteriores. Ante las tensiones prebélicas exteriores, se hicieron planes desmedidos para construir una gran marina y aviación, pronto abandonados. En octubre un Plan de Reconstrucción Nacional  se proponía crear una  red de embalses que suministraran energía abundante y barata, y extendieran los regadíos, más un plan de repoblación forestal, incentivos a la industria y liquidación del déficit comercial en diez años.

Todos los planes  se verían gravemente afectados por la guerra  europea, que empezó a pesar seriamente sobre España desde mediados de 1940. El comercio con el exterior fue drásticamente limitado por Londres abusando de su control del Atlántico, con duras repercusiones sobre la industria (petróleo, plásticos, etc.) y sobre la agricultura (fertilizantes). El régimen obtuvo algunos préstamos menores  ingleses y useños y rechazó alguno importante porque pretendía dictar la política exterior española.

Cierta deformación profesional de muchos economistas les hace creer que la economía determina la política, sin contar que su ciencia dista de ser rigurosa (Churchill decía que ante un problema económico consultaba a varios expertos, y cada uno le daba una solución distinta). Para Franco, la economía debía apuntalar unas políticas generales de sostenimiento de la independencia y exclusión de la guerra mundial. Larraz, que hablaría despectivamente de los conocimientos económicos de Franco (casi ningún jefe de gobierno en el mundo era economista), tenía una visión un tanto roma de la política en general. Dimitiría en mayo de 1941, cuando España afrontaba una situación muy difícil.

La guerra hizo inevitable una economía  más intervencionista, un racionamiento creciente –pero nunca total, muchos alimentos estaban libres de él–. Ante la retracción de la iniciativa privada por la situación exterior y sus repercusiones sobre la interior, en 1941 se creó el INI (Instituto Nacional de Industria), para suplir la debilidad privada e industrializar el país, con especial atención a la defensa. El papel del INI en la conversión de España en  potencia industrial fue sin duda decisivo. El Plan de Reconstrucción se mantuvo dentro de lo  posible. Hayes resume: “Pasado el año 1942, las condiciones económicas y de vida en España fueron mejorando de un modo visible y gradual. Había más y mejor comida. Frente a las grandes dificultades del momento se registró también una verdaderamente notable y casi milagrosa reparación de las carreteras, rehabilitación de los ferrocarriles, reconstrucción de iglesias, pueblos y edificios públicos (incluso la Ciudad Universitaria de Madrid) y construcción de nuevas casas de alquiler y  viviendas baratas”.

Contra ideas difundidas, puede calificarse de brillante la reconstrucción del país en aquellos años de enorme adversidad causada por la desarticulación económica del Frente Popular y las restricciones impuestas por Inglaterra y Usa.  Fueron años en que hubo hambre, sobre todo en el invierno de 1941, aunque fue disminuyendo hasta los niveles de la república. Pero el racionamiento y el hambre eran comunes en casi todo el resto de Europa, junto con bombardeos salvajes, desplazamientos de población, asesinatos masivos, etc., de los que se libraban los españoles. Y este beneficio excepcional  de la estrategia de Franco debería ser recordado siempre, frente a las falacias de quienes se consideran herederos de los que provocaron la guerra civil y habrían metido España en la mundial.

Al terminar  una guerra general en la que España no intervino, los vencedores decidieron “castigar” a España por no tener un régimen de su gusto. Eso merece otro comentario.

Años de Hierro: España en la Posguerra 1939-1945 de [Pío Moa Rodríguez]

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

33 Respuestas a (II) Neutralidad y Occidente / Irrisorio separatismo catalán / Franco (V) Reconstrucción económica

  1. Alvo dice:

    La periodista Maria Rey, tuvo un lapsus,

    Les vamos a contar todos los detalles y vamos a empezar por resumir lo que ha ocurrido en el acto con el que todos los años se inicia la fiesta del 2 de mayo, ese homenaje a los caídos en aquel levantamiento contra las tropas de Franco.

    Es un lapsus, pero como los demás muestra lo que tiene en la cebeza.

  2. Alvo dice:

    También están ocupados en Telemadrid con no sé qué del “pequeño Nicolás”… y con el puto cochete chino ese….. cualquier cosa menos lo importante…. 

  3. Arcángel dice:

    Vox pide al Constitucional que frene la destrucción de los vídeos del ‘Delcygate’
    La formación de Santiago Abascal pide paralizar el borrado de las grabaciones del encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana porque implicaría el fin de la investigación penal 
    https://www.vozpopuli.com/espana/vox-constitucional-videos-delcygate.html

  4. Alvo dice:

    En Tele5 también están cabreados con la fiesta de ayer.. 

  5. Alvo dice:

    REPUGNANTE, lo llaman… 

  6. Alvo dice:

    Repugnantes son los medios de comunicación… y los periodistas… si fuera más joven también me habría ido a tomarme un par de copas por ahí… 

  7. Alvo dice:

    jajjaajajajjaa… las periodistas de Tele5, 

    — vamos a publicidad,.. a ver si mientras se nos pasa el cabreo…. 

  8. Alvo dice:

    Da gusto ver a los periodistas estos de mierda cabreados…. —- ¡e indignados! ¡y asombrados! ¡sin palabras! ¡veo las imágenes y no me lo puedo creer! ¡son unos irresponsables!…. 

  9. Alvo dice:

    —….. y entonces desde el Partido Popular exigimos… ¡y demandamos! al Psoe más responsabilidad…… y sentido de estado…. ¡España necesita una oposición seria!…… ¿alguna pregunta más?… 

    — Sí,…. yo,…. de Hola….. ministra… a mí me gustaría saber si lleva usted bragas hoy… 

    — ¡Qué pregunta más picante! ¡no me la esperaba! ….. ven aquí…. y lo averiguas por tí mismo…. te doy la exclusiva… 

    … levantó las piernas y las puso encima de la mesa de la sala de prensa del palacio de la Moncloa… 

    ¡CORTEN!

    — ¡Toma válida!…. Genial Felixa,…. se nota que este fin de semana te estudiaste el guión…

    Entró un funcionario de correos, 

    — Disculpen, traigo un paquete para una tal…. ¿Felixa Chupa-Chupa?…

    — ¡Soy yo, traiga traiga!… ¿Dónde firmo?…

    — Aquí mismo…

    — ¿De quién será? Parece un regalo… No pone nada… Sí, aquí… de un tal…. ¿Moriarty?… ¿y ese quién es?… 

    — Algún admirador, supongo… 

  10. Pío Moa dice:

    Don Pío, a nadie le gusta que le pronuncien mal su apellido. No creo que a usted le gustara que le llamaran “Moá”

    Ni a usted Probí. Déjelo ya, ande, que hay temas más interesantes

  11. Pío Moa dice:

    Entre 1502 y 1504, Colón realizó su  cuarto y último viaje a América. Para entonces, como hemos visto,  había sido desagraviado por los reyes del traton que le había infligido Bobadilla, pero también desposeído de sus títulos.  Y su  popularidad había decaído, siendo insultado por algunos como “almirante de los mosquitos”,  descubridor de “tierras de vanidad y engaño para sepulcro y miseria de los hidalgos castellanos”. Autorizado por fin, y obsesionado con visiones místicas  de reconquista de los Santos Lugares y de llegar por fin a las Islas de las Especias, su viaje fue aún más desastrado que los dos anteriores.  

        Llegados a Santo Domingo, el gobernador, Ovando, le prohibió desembarcar, por lo que se dirigió al sur de la isla, temiendo la llegada de un huracán. Y este llegó, causó estragos en la isla y hundió 29 de las 30  naves de que disponía Ovando, con pérdida de gran número de marineros, pero solo dañó parcialmente a las cuatro de Colón. Ante la hostilidad del gobernador, prosiguió por Jamaica y Cuba hasta Centroamérica, por donde estaba convencido de hallar un paso  que comunicase con la costa asiática. Exploró la costa pero no dio con ningún paso y debió  replegarse ante la hostilidad de los aborígenes. Entonces sufrió una contrariedad mayor, ya conocido por los navegantes: la broma, unos moluscos que  se adherían a los cascos  de los barcos y los pudrían. Salieron a alta mar  con grandes esfuerzos para achicar el agua que entraba constantemente, perdieron dos de los barcos y  a duras penas  lograron llegar a Jamaica, donde quedaron náufragos. Enviaron en una canoa a uno de los suyos, Diego Méndez, con varios indios, a pedir ayuda a La Española, pero Ovando solo les hizo llegar, por burla, unas mínimas provisiones, y seis meses después seguían en la miseria.

        Para empeorar, ante las pobres dotes de liderazgo de Colón, unos tales hermanos Porras formara un facción contraria, robaron a los indios, hasta entonces benevolentes, y violaron a alguna mujer. Se repetía así otra experiencia anterior. Los así ultrajados se negaron a suministrarles alimentos, con lo que el hambre empezó a atormentarlos. Para entonces  quedaban vivos 110 expedicionarios de los 144 iniciales.  Colón pudo salvar  el trance al predecir un eclipse que aterrorizó a los indios y los convenció de volver a ayudarles.

        Finalmente volvió  Méndez con una carabela, que los trasladó a Santo Domingo. De allí Colón y parte de los suyos pudieron volver a España, pagándose el pasaje. Llegó en septiembre de 1504, maltrecho y enfermo. Fue acogido con benevolencia, pero dos meses después fallecía su protectora Isabel. Y él duraría un año y medio más.

  12. comino dice:

    “¿Felixa Chupa-Chupa?”
     
    Esto es genial. Parece el nombre de una señorona catalana del “franquismo”, luego rebautizada en democracia.

  13. Alvo dice:

    Pues no sé el origen de ese nombre artístico… no se lo he preguntado… se lo preguntaré de tu parte… 

  14. Lasperio dice:

    La economía tiene el problema de la psicología. Un montón de escuelas, cada una de ellas refutadas desde el fundamento, cada una haciendo secta y terca hasta el puto culo. Lo que ha funcionado es lo ecléctico. Ni Freud ni Skinner.

    En economía se anula el rollazo del valor. Y desde la anulación del problema primordial se vuelve posible el discurso de la economía actual, pero la cosa ahí está, y nadie le da tiro en la nuca.

    Y todo queda así: cantidades absurdas de deuda pública dependientes de tasas de interés irrisorias, todo en dinero inventado, como nunca nunca y siempre en libros.

    Insostenible, claro, pero que le vayan dando al mundo.
     

  15. Lasperio dice:

    Cualquier psicólogo, el más torpe entre todos, puede decirte que tu relación de pareja es una cagada, de serlo. Que el tío, el cliente, no quiera entender, pues bueno. Que sufra y que se gaste la vida en problemas vacuos. 

    En economía, sin embargo, no se puede la analogía. Sólo pasa que hay hiperinflación y así.

  16. Alvo dice:

    La Ana Rosa hablaba con las periodistas de su mesa política, hasta quebla dieron la cámara, 

    — Bueno, pues estamos de vuelta de la publicidad… los ánimos ya están más calmados… Déjenme que les presente a nuestra invitada especial de hoy…. Protagonista de un digamos, enfrentamiento, entre una productora porno y el Partido Popular… Bienvenida Felixa,

    — Gracias Ana Rosa, estoy muy contenta de estar en tu programa.

    — A ver Felixa…. ¿Nos puedes contar el origen de tu nombre artístico, wue me vas a perdonar, pero es de risa… Felixa Chupa-Chupa?..

    — Sí, claro, Ana Rosa….Vamos a ver, así muy resumido… Yo vengo de una familia bien dr Barcelona, mi nombre real es Felisa Suñer Fuster… Lo usé en mis primeras películas, pero luego a mi representante artístico se le ocurrió lo de la X, que aquí no hace falta que explique qué significa, y lo de Chupa-Chupa tampoco…. A mí me gustó… es más profesional… Hay gente que tiene la suerte de nacer con un apellido más….. más agraciado, como vuetra compañera Cristina F*llarás, a la que admiro y respeto… que conste.. 

    Intervino la Cristina Almeida,

    — Felixa,… como a todas nuestras invitadas… te pido el favor de que nos cuentes cuándo fue la última vez que echaste un buen polvo…

    — Sí, sí, entiendo tu pregunta… No es un secreto, sigo la dieta de la alcachofa, como la Rociito… y claro, un poco de deporte … no fumo, no bebo,… sí, lo admito… me cuido bastante…. ¡y además la genética!… 

    La Ana Rosa la interrumpió mientra la Cristina ponía cara de gilipollas,

    — Perdona, Felisa,… Felixa,… pero no te vas a creer a quien tenemos al teléfono en directo…

    — Pues no sé… ¿una sorpresa? ¿a mi madre?…

    — No, no, no…. tenemos a la misnitra de defensa, que llama porque está indignada… Buenos días Cospe…. ¿Para qué nos llama?… 

  17. Alvo dice:

    ****
    — Y además Ana Rosa…. era un cacao… cada cuál ponía el acento donde le daba la gana, que si Súñer Fuster… que si Suñer Fúster… que si Súñer Fúster… que si Suñer Fuster…. un cachondeo… le dije a mi representante: anda, a ver si se te ocurre algo más directo y contundente…. 

  18. Lasperio dice:

    Según se incrementa la supuesta complejidad más de opinión se habla.

    Totalmente relacionado (y repetido):

    https://youtu.be/3VoaIzSBo3Q

  19. Lasperio dice:

    Así que cuando a Franco le hablaban de economía y esas movidas andaba igual que el Maduro, tallándose las bolas y oliéndose la mano, pero atinaba más, no por inteligencia, sino por el más ciego azar, el mismo que lleva, en millones de años, de la ameba a Aristóteles, nomás porque sí.

    Si no se quiere admitir eso, entonces debe indicarse que hay una especie de teoría económica más o menos acertada. 

  20. Lasperio dice:

    -Ya regreso el de los panteones…

    -¿Panteones?

    -Perdón, el tío de los pantanos… … … 

    -Puta mierda… 

    -Y trae recomendación…

    -Faltan cortinas…  

  21. Lasperio dice:

    regresó

  22. ramosov dice:

    Como veo que Pío Moa es buen seguidor de Jovorostovsky, aquí dejo un vídeo recién salido con canciones bélicas.

    https://youtu.be/ChpWYxQdhjQ 

  23. ramosov dice:

    Ese vídeo ha salido como novedad por la fiesta de ayer.

  24. Lasperio dice:

    Los señores que me cobran el internet hacen unas como facturas superconfusas. Ocupas al menos tres para saber si te están cobrando el mes presente o el anterior o el próximo. Creo que parte del problema se debe a que cobran a mediados de cada mes. 

    Podrías marcar y preguntarles, pero además de verte medio tonto, los señores aprovecharían para tratar venderte un incremento de velocidad. Que te dan otros 10 “megas” si dejas que te hagan cobros automáticos a la tarjeta de crédito. Les dices que no y ya, pero es molesto.

    Pero vamos a suponer que aceptas el trato. ¿Te suben la velocidad? Lo más seguro es que no. Por donde vivo la empresa está perdiendo clientes y para tratar de retenerlos nos subieron la velocidad gratuitamente, pero nomás en la factura, pues en la práctica tienes la velocidad de siempre.

    ¿Es posible reclamarles? Pues sí pero no. La cosa está en que el contrato está hecho de tal manera que lo que te venden es un tope de velocidad, no una velocidad fija, por decir algo, de modo que puede pasar que contrates 200 megas de velocidad pero que solo tengas 1. Lo más seguro es que sí te den esos 200 megas, pero puede haber casos de tipos que tengan sólo 1 y que no puedan demandar.

    Tal clase de situaciones pueden ser analizadas de muchos modos.

    Un señor puede decir que eso se debe a los males intrínsecos de la propiedad privada. Que en Finlandia el internet es gratis y un derecho humano y que algo parecido en Venezuela. ¿Qué debemos hacer? Expropiar el acceso al internet y que el mismísimo AMLO nos lo venda. 

    Otro señor puede decir que en un auténtico libre mercado eso no pasaría. Que las empresas tendrían tanto miedo del consumidor que ni siquiera se atreverían a obligar a firmarles contratos que les ayuden en caso de demanda. Que si pasa eso se debe a que el Estado está del lado de los grandes monopolios y no del pobre consumidor, siempre acosado y vigilado.

    Tampoco faltaría el psicólogo. Alguno diría que la empresa del internet está dirigida por unos señores llenos de fijaciones anales. Otro, en cambio, diría que todo es cosa de unos mamíferos estúpidos que viven en un conflicto permanente e irremediable. 

    Un filósofo, en cambio, bien podría decir que nada es permanente. Algún día la empresa del internet ya no será.

    Si eso pasara en España, un señor franquista diría que eso con Franco no pasaría. Otro señor, de ultraizquierda pop, diría que la empresa funciona así porque no hay suficientes mujeres trans en los puestos directivos.

    Todo queda en que hay un problema, al parecer irremediable, y 

  25. Lasperio dice:

    y que más vale que las personas que crean poder solucionarlo no metan las manos.

  26. Lasperio dice:

    Si eso pasa con el asunto del servicio de internet, ahora imaginen a la gente tomando decisiones sobre asuntos realmente importantes, ajenos del todo al hecho y absorbidos totalmente por la perspectiva del mundo que han comprado o que les metieron en la cabeza.

  27. Lasperio dice:

    Vemos, sin embargo, que la humanidad no está del todo en un basurero. ¿Cómo es esto posible? 

    Tal vez podamos decir que todo va saliendo más o menos bien por puro azar. Rollo que si Hugo Chávez no nace Venezuela sería como Colombia. Rollo que si Franco no nace España sería como Rumania en los noventas.

    Cada instante es una puta lotería.

  28. Pablouned dice:

    Dice que atinaba por azar. ¡Menuda imbecilidad más enorme! 

  29. Pablouned dice:

    Otro como Preston: todo le salía bien a Franco, pero era un inepto. En fin… 

  30. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  31. Proby dice:

    Si queremos que se respete nuestra lengua, empecemos por respetarla nosotros mismos pronunciándola bien.