“De todos los misterios…” / Juventud estropeada / (VI) Franco: desafíos tras la SGM

De todos los misterios…

“Si queremos considerar novelas históricas Sonaron gritos y golpes, y Cuatro perros verdes, podríamos decir que la primera rescata un aspecto de la historia de la guerra y la posguerra que no ha recibido la atención literaria que  merece, debido al predominio de literaturas marcadas por la ideología y la política, y por ello falseadas. Y de la segunda se puede decir lo mismo: la época de finales de los sesenta — con la paz interna y los conflictos exteriores, los avances comunistas, también reflejados en la sociedad española y en las inquietudes intelectuales– apenas ha tenido repercusión en la novela, y debe llenarse ese vacío. Ahora bien, lo principal en las dos, o al menos lo que he intentado y parece que conseguido, a juzgar por las reseñas,  es presentar lo que podríamos llamar el destino humano, la respuesta de las personas a unas circunstancias que siempre escapan a sus posibilidades no solo de acción sino también de comprensión. La inquietud, el esfuerzo  por entender, la lucha, el amor,  la amistad, la angustia desahogada en acción,  el paso del tiempo…,  desempeñan en ellas  un papel capital. Puede decirse que  cualquier novela con alguna dignidad artística incluye esos componentes, pero, ya digo, me ha alegrado ver que otros han considerado que estas dos están a un nivel no frecuente en la literatura actual. Una parte de Sonaron gritos se titula “De todos los misterios…”,  siguiendo una expresión de la Antígona de Sofocles. Porque el mayor misterio para el hombre es el hombre mismo, y puede decirse que en torno a ese enigma insondable han girado las religiones, las ideologías y la filosofía. También la literatura, por supuesto”.

***********************

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

Crónica. Juventud estropeada

**La victoria de Ayuso abre importantes y prometedoras grietas internas tanto en el PSOE como en el PP. Atentos a cómo se desenvuelvan. 

 **Curas alemanes bendicen gaymonios. Es el progreso. Impuesto por los enemigos de la Iglesia.

**Nuevas elecciones en Cataluña darían a VOX una magnífica oportunidad, por lo que sospecho que los caganers terminarán entendiéndose para evitarlo.

 **Dice Leguina a la niñata desvergonzada Lastra: “¿Y usted qué ha estudiado y dónde ha trabajado? Cuando llega González a la Moncloa, todos los ministros tenían carrera profesional”.  Desarrollada en el franquismo, podría haber añadido. El Doctor en cambio no debe su título al franquismo. Una diferencia.

**Dice Rocío Monasterio que el problema no es solo el Coletas, sino sobre todo  el Doctor. Muy cierto. Pero hay otro problema sobre el que tendrá que pronunciarse VOX antes o después, y es el ilegal bilingüismo implantado en la enseñanza pública por Esperanza Aguirre, agente (dama) de la Orden  del imperio  británico. El de Gibraltar.

**El botellón es el símbolo más claro de una juventud extremadamente idiotizada. “Nada hay más penoso de ver que una juventud echada a perder por una educación falsa”, decía un antiguo poeta chino.  

************************

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

La gran estrategia de Franco (VI) Nuevos desafíos al final de la SGM

Preston y otros achacan a Franco su propia simpleza, atribuyéndole la convicción, hasta casi el final de la guerra,  de que Alemania vencería.  Lo que es obvio, ateniéndonos a su conducta real es que consideraba tanto la posibilidad de que ganase como de que perdiese, y que ninguna de esas posibilidades le satisfacía. Si ganaba, porque  España quedaría satelizada casi inevitablemente;  y si perdía, porque iba a enfrentarse  a una hostilidad sumamente peligrosa de los vencedores. La conducta de Franco nunca respondió al esquema simple y habitual de  “o A, o B”, sino más bien a “Si A…, si B…” Y en los dos casos los riesgos eran enormes, pero no cabía otra que correrlos: ante cualquier eventualidad, España debía reconstruirse para conseguir alguna fuerza real y asegurar su independencia. Y  ello implicaba la neutralidad, salvo una intervención poco costosa y a última hora. Esa intervención de  bajo coste  podía haberla intentado declarando la guerra a Alemania cuando su derrota estaba sellada, como habían hecho otros países hasta entonces progermanos o neutrales. Pero no quiso intentarlo, ni siquiera remodelar su régimen y gobierno al gusto de los vencedores, como le presionaban en su entorno. Hizo algunas concesiones secundarias, y eso fue todo.

Su política descansó siempre en la decisión pública de resistir cualquier invasión. Lo cual tuvo efecto disuasorio, tanto frente a las pretensiones de Hitler como a los arrogantes chantajes y amenazas de los Aliados. Quienes sí se atrevieron a intentar la acción armada y la guerra civil fueron los soviéticos a través del PCE y mediante el maquis, una guerrilla comunista de máximo peligro en circunstancias de  hambre y miseria todavía extendidas, con potencias hostiles y sus ejércitos en la frontera  y con una impresión generalizada  de  que  el franquismo no sobreviviría.

Franco contraatacó al maquis sin miramientos, para impedir que evolucionase a una nueva guerra interna o que sirviera de pretexto a una invasión (hubo planes al respecto). Y en cuatro años logró erradicarlo, con tácticas originales como las contrapartidas. Tampoco estaba dispuesto a que la anterior guerra civil hubiera sido en balde y todo terminase en una repetición de la república o de una monarquía débil y tutelada por Londres.  La situación al final de la guerra europea era, por tanto,  sumamente comprometida para España, y cualquier vacilación o muestra de debilidad de Franco habría provocado sin duda el derrumbe (algo de aquel ambiente  sumamente peligroso y demasiado olvidado he querido reflejar  en la novela Sonaron gritos y golpes a la puerta). 

Un tanto a favor del régimen era que quienes en el exilio conspiraban para involucrar a los anglosajones eran los mismos que Azaña había calificado de botarates, intrigantes e imbéciles, por lo que ofrecían poca confianza a sus eventuales protectores en Washington y Londres, por mucho que invocasen la democracia y el antifascismo. Además pesaba el temor de dichos tutores a que fueran los  soviéticos quienes sacaran la tajada de una intervención: Franco ya había previsto que la alianza soviético-anglosajona no resistiría al final de la contienda. Y los conspiradores monárquicos en España carecían de apoyo popular, y ni siquiera aglutinaban a todo el partido  monárquico, que mayoritariamente temía una repetición de viejas historias, y  prefería a Franco.

La propaganda en la URSS, Inglaterra y Usa  coincidía en pintar a España como un pueblo sometido a un fascismo sanguinario, policíaco y creador de miseria. Por lo tanto, ese pueblo debía estar presto a rebelarse, ¿y qué mejor ocasión para ello que cuando los  demás  fascismos habían sido reducidos a cenizas? Sorprendentemente, los españoles no parecían muy interesados en tal cosa, y el maquis no lograba prender en capas algo amplias de población. Actitud tan irresponsable quitaba pretextos a quienes aspiraban a liberarlos, por lo que fue preciso recurrir a otros medios:  aislar al país para provocar una hambruna. Así los españoles se convencerían de que su interés radicaba en deshacerse de  Franco. Lo cual planteaba a este y a su régimen un nuevo y  peligroso desafío, arruinando todos los avances económicos de los años anteriores, tanto más valiosos cuanto que se habían conseguido en condiciones tan adversas.

Años de Hierro: España en la Posguerra 1939-1945 de [Pío Moa Rodríguez]

*************************

Una hora con la Historia:   183 – Duro castigo alemán a Inglaterra | Derrota del PSOE – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

37 Respuestas a “De todos los misterios…” / Juventud estropeada / (VI) Franco: desafíos tras la SGM

  1. Alvo dice:

    (del otro hilo, una corrección, es que ayer no me acordaba de la fecha del congreso de Erfurt)

    ***********
    Erfurt, 1891
    Menudos eran los socialistas del SPD. ¡Cómo no! Al día siguiente de la primera jornada del congreso ya estaban soplados en la cama. Sandra Mayers acariciaba el pecho desnudo de Günter Weist …
    ETC
    — De 4 tiros que me pegó una ex en Madagascar … todavía están las balas dentro …
    — ¡Cómo? ¿No deberías estar muerto? ¿No vas a ir al cirujano Mortens a que te las saque? ….
    Günter la cogió de la mano y la miró a los ojos, 
    — No … las llevo dentro …. como recuerdo … para siempre …
    Sandra moría de celos.
    ……………………………….
    Cospe quedó hipnotizada por tanta testosterona, y se fue corriendo con el libro a la pagar a la caja… Ivana, la cajera, la reconoció fácilmente…
     
    ETC

  2. Pablouned dice:

    Libros: 

    1. ¿Se sabe cuándo estará el libro de Miguel Platón sobre las cifras de la represión de postguerra? 
    2. Atención al libro de Cristina Seguí: “la mafia feminista”. 

    Lo digo porque la censura a la que están sometiendo este libro es feroz. Afortunadamente, dentro de lo malo de esta censura, es que es de las que dan publicidad al libro. Lo han quitado de Amazon. Es una censura de las que dan publicidad, no es como la que le hacen a Moa del tipo: “déjalos, porque por más que griten, nadie los escuchará y además nuestra tolerancia hará que parezcamos como los campeones de la democracia que no somos.” 

  3. Alvo dice:

    El Casado y el burro del Egea entraban juntos al centro comercial, 

    — ¡No seas burro Teodoro! ¡Ni hablar!… No pienso echarle un pulso a un partido como Vox…. que no gobierna ¡nada!… ¡nada de nada!…

    — Pablo escucha: Sánchez sabe que mientras Vox exista tiene asegurada la Moncloa..

    — necesitamos los votos de sus simpatizantes y además…

    — ¡ya lo sé! ¡ya lo sé, coño!… ¡no hace falta que me lo digas! ¡me dí cuebta antes que tú!…. el multipartidismo es un desastre…

    Una mujer se cruzó con ellos a toda pastilla, 

    — Adiós… 

    — Adiós Soraya,…. espera que te quiero preguntar…. 

    Les dejó con la palabra en la boca… 

    — No sé Teo,… últimamente me la cruzo así por todas partes… en el restaurante, en el garage, a la salida del cine, en la entrada de Génova 13.. Es como si quisiera decirme algo… lo noto en su mirada… 

  4. Alvo dice:

    jajajajaa, joder con el Teodoro,

    https://youtu.be/rxRIoW7MpiA

  5. Alvo dice:

    La propaganda en la URSS, Inglaterra y Usa  coincidía en pintar a España como un pueblo sometido a un fascismo sanguinario, policíaco y creador de miseria.

    Y ya en abril de 1946 acusaban a Franco de estar envuelto de la fabricación de bombas atómicas, por ejemplo aquí,

    https://news.google.com/newspapers?nid=1876&dat=19460414&id=HWIsAAAAIBAJ&sjid=BMsEAAAAIBAJ&pg=4580,4340584

  6. Pío Moa dice:

    Lo del ilustre Todoro es de lo más cómico. Debería difundirse

    El libro de Miguel Platón debía estar para este año, supongo que en el otoño. No sabía lo de Cristina Seguí.
    Sobre reseñas (esta en la wiki): Parece que soy algo famoso | Más España y más democracia (piomoa.es)

  7. Alvo dice:

    garaje*

  8. Alvo dice:

    … Yo conocí a Teo en un plató de televisión. Había tres tertulianos por el lado de la izquierda, tres tertulianos por el lado del centro derecha, y Teo fue el único que venía allí a dar la cara, y a defender al Gobierno. Se comió a todos los tertulianos que estaban en aquel momento, y a partir de ahí se forjó pues una amistad muy bonita….

    Con la cara de burro que tiene lo raro es que no les diera una hostia a los tertulianos… 

  9. Alvo dice:

    Según FJL,

    Teodoro se ha convertido en un ente siniestro. Como el grupo ese opusino que tiene alrededor Pablo Casado. Lo han vuelto tarumba, lo han abducido. Es la semilla del diablo. El diablo es Teodoro. 

  10. Pío Moa dice:

    El mero relato, aquí apenas esbozado, de las peripecias de aquellos navegantes deja en pálido reflejo las novelas de aventuras marítimas que se popularizarían tanto en Europa desde el siglo XIX. Exigía sin duda un temple muy particular afrontar los riesgos permanentes de muerte por los huracanes y naufragios, por las luchas  con los aborígenes y entre los mismos expedicionarios, por el hambre, las enfermedades desconocidas, los parásitos, en un clima aplanador para ellos. Se ha dicho que todo lo sufrían por su sed de oro, pero si fuera así, no cabe duda de que hacían una pésima elección, porque muy pocos se enriquecieron, muchos murieron o enfermaron, muchos tuvieron que contentarse con los duros trabajos del colono, y bastantes volvieron a España. Esta realidad se abrió enseguida a sus ojos ya en el segundo viaje de Colón, no obstante lo cual las expediciones continuarían una tras otra.

       Por supuesto, el ansia de riquezas es común a la gran mayoría de las personas civilizadas, pero no agota ni mucho menos las motivaciones de aquellos aventureros.  La simple vida marinera, aun sin el aliciente del oro, resultaba dura en extremo, pese a lo cual había atraído a numerosos hombres a lo largo de la historia. Y aquí se sumaba el deseo humanista de fama y honor por los descubrimientos y las esforzadas hazañas implícitas, el orgullo de servir a los reyes y  extender la civilización. Pues muy pronto llegarían libros, imprentas, nuevas plantas y animales,  y se fundarían ciudades con instituciones europeas, incluso, en 1538,  la primera universidad del continente, en Santo Domingo.

  11. Pío Moa dice:

       Había sido pacífico y agradable el primer encuentro con los aborígenes, cuyo primitivismo pudo sugerir la inocencia del paraíso. Pero pronto los  hispanos percibieron hechos menos inocentes: luchas tribales acompañadas de canibalismo, mutilaciones, esclavización de las mujeres; o la entrega de chicas adolescentes, o la sodomía. Estas costumbres les inducían a justificar sus propios crímenes y esclavismo, que no faltaban pese a la prohibición real. No obstante, la máxima señal de civilización para los descubridores era el cristianismo,  y desde el primer momento impuso la corona la presencia de frailes misioneros, que sirvieran de paso  para frenar las tropelías de sus compatriotas, como así sería.

       La evangelización permitía sortear por otra parte un escrúpulo de conciencia que se haría presente enseguida. Los españoles no sentían remordimiento por combatir contra los turcos o los franceses, por los que a su vez eran agredidos, pero ¿con qué títulos podían ocupar tierras y luchar contra unas gentes con las que nunca habían tenido conflicto alguno?  Precisamente se decidió que era la predicación del cristianismo, que civilizaría y salvaría las almas de los indígenas, la justificación de los descubrimientos y subsiguientes conquistas. Ciertamente la evangelización no preocupaba en absoluto a muchos de aquellos  marinos y soldados, y es fácil considerarla un pretexto cínico, pero no hay la menor duda de que fue tomada absolutamente en serio por muchos y por la corona, y que los misioneros debieron afrontar sacrificios y peligros no menores que los de los propios aventureros deseosos de riquezas, fama y honores.

       En cuanto a la actitud de los indios, es difícil observar mucho más que el asombro con que debieron contemplar la aparición de unas gentes surgidas del mar, vestidas de modo extraño, con costumbres, armas y métodos de guerra nunca vistos. Seguramente los recibieron con una mezcla de curiosidad y terror. Sus conductas tuvieron que desconcertarles, así como su afición al oro, que para ellos era solo un objeto de adorno sin valor económico: las cuentas de colores que les daban a cambio podían parecerles más vistosas. La explotación a que los sometían imponiéndoles tributos que no podían satisfacer y una disciplina de trabajo insufrible, les causaba depresión anímica  o rebeldía, y, junto con nuevas enfermedades, muchos más muertos que  los propios combates directos. Hubo un grado de colaboración entre unos y otros,  y un grado de robo y violencia, no faltaron los matrimonios mixtos, también las violaciones…  La población era escasa porque ni la técnica ni las condiciones climáticas permitían otra cosa, y sería finalmente la parte de América colonizada por España en la que la población indígena desapareció prácticamente, no sin dejar una huella genética considerable en la población actual.

  12. Alvo dice:

    “A 30 km/h hay más vida”…. y a 10 seguro que más… y si prohíben los coches ya no habrá muertos por tráfico… 

  13. Alvo dice:

    Sería casualidad. Hace años íbamos en una furgoneta de esas grandes pornla autovía de Valencia, A-3… En el kilómetro 50-y-tantos, salimos, y sorpresa, los frenos se bloquearon… Entre unas cosas y otras al final paró y como no había tráfico, y el tramo final tenía un poco de pendiente. Menos mal que ocurrió en ese momento y no en otro más peligroso. 

    Recuerdo que al día siguiente estaba en un pueblo de Madrid, que se llama Aldea del Prado… y me llama una señorita para venderme ¡un seguro de deceso!… 

  14. Vicen dice:


    “**Dice Leguina a la niñata desvergonzada Lastra: “¿Y usted qué ha estudiado y dónde ha trabajado? Cuando llega González a la Moncloa, todos los ministros tenían carrera profesional”.  Desarrollada en el franquismo, podría haber añadido. El Doctor en cambio no debe su título al franquismo. Una diferencia.”


    Efectivamente. ¡¡La diferencia es menua!! Como decimos por aquí..

  15. Alvo dice:

    No sé a los demás… pero a mi desde hace unos años paso por algunas temporadas, de unos pocos días, en los que siento que la muerte está cerca o es inminente… imaginaciones, claro está… ese presagio nunca se ha cumplido…

    Algo por estilo le ocurría a la Rita, que se olvidaba leyendo poemas de la Gloria Fuertes,

    MI PUTA GATA CON  BOTAS

    Mi gata parda tiene botas
    como dos gotas de agua
    ¡qué guapa va mi gata!
    ¡con sus botas de color nácar! 
    Va por la Gran Vía 

    y por la plaza de España
    ¡qué puta gata que tengo!
    ¡cuanto garbo y salero! 
    ¡que se mueran los fascistas! 
    maullaba mi puta gata 
    que por las tardes se iba
    a la calle de la Montera
    a aprender el oficio
    de las putas callejeras
    ¡ponme las botas Gloria!
    ¡ponme mi lacito de gata! 
    ¡y el cascabel de oro! 
    ¡y la chapita antifascista de plata! 

    Rita se emocionó… como siempre… 

    — Mujeres como tú y yo tendrían que mandar en este país… 

    {llamaron al telefonillo}

    Rita dejó el libro encima de la mesilla y fue a abrir,

    ¿Es quién?… 

    Claro, poniendo otra voz, y su contraseña: los fascistas usan todo tipo de tretas,…. toda precaución es poca…

    Escuchó una voz desagradable de vieja, 

    — ¡Abre!,…. que soy la vieja verde… {mirando a su alrededor, comprobando que ningún fascista la había seguido} 

    Ese era su apodo y nombre en clave. 

    ¡Qué sorpresa tan agradable! ¡La jefa Manuela! Abrió le abrió la puerta, y se puso a recoger el salón deprisa y corriendo… unos zapatos por ahí tirados, una manta, restos de comida en la mesa,…. y ¡sacudió el mantel por la ventana!… 

    — No vaya a ser que piense que soy una puta desornada {pensó}. 

    Así era, la disciplina en Más Madrid se llevaba a rajatabla… 

  16. Alvo dice:

    jajajajaa… en el minuto 0:30, el eeeehhhhh ese, se me escapó uno así un día hablando con un cliente… 

  17. Alvo dice:

    *****
    El lector debe saber que ambas se habían vuelto locas hace años, y pensaban que estaban el Madrid de 1940 luchando contra Franco… 

  18. Lasperio dice:

    Ahí estaba sentado Franco, bebiendo a sorbos tranquilos un chai dulzón del Krispy Krem, sonriendo de un modo casi imperceptible hacia el cuadro semanal que le habían hecho, acaso a punta de pistola, confiado del todo en que no le iban a echar unas bombas atómicas encima.  Además, gracias al panchito de Perón, un dictador de menor talento, de vez en cuando habría alimentos mientras se iba negociando con Estados Unidos acaso otro Gibraltar. “No sería mala idea tomar Portugal y Marruecos”, pensaba Franco. Entonces recordaba los castigos ejemplares a los moros, allá en sus buenos años, personajes que rehusaban aceptar, a esas alturas de la historia, su impotencia ante la civilización y su condición natural, y entonces mojaba el muffin que a veces dejaba despedazar en el chai. “Pero esas conquistas ya no podrán ser y no siempre se gana”, alcanzó a decir para sí. Perezoso se levantó y vio que se hacía tarde. Otro día de fingir ser cristiano. Besaba su svástica y la guardaba con mucho cuidado en una pequeña caja de ébano con adornos de marfil.

  19. comino dice:

    “El botellón es el símbolo más claro de una juventud extremadamente idiotizada. “Nada hay más penoso de ver que una juventud echada a perder por una educación falsa”, decía un antiguo poeta chino. “
     
    Don Pío también tenía esto otro, que está muy bien (recuerdo de memoria, puede que cambie algunas palabras):
     
     
    “Chatarrillas en la cara, vaqueros rotos, tatuajes y camisetas con chorradas escritas en inglés. Símbolos de la estupidez generacional”.

  20. Lasperio dice:

    Lo del chai era para meterle irrealidad.

    Veo que Japón, USA, Francia y Australia andan haciendo ejercicios militares en algún punto del país nipón, esto que ante la amenaza que significa China o algo así. Lo que me parece interesante es que participe Francia. ¿Va como que dando a entender que va en representación de la UE o cuáles intereses tiene en la zona?

    Si China quisiera hacer lo mismo no me imagino quiénes participarían en sus ejercicios. No son aliados de Rusia y tal vez no sea prudente practicar con Corea del Norte. 

    En el caso de China más bien parece que todos sus vecinos se andan con cuidado y que intentan ser tan neutrales como sea posible y que los tratos se limiten a los modos para hacer pasta.

  21. Lasperio dice:

    En caso de guerra, como ya decía, me parece que China tiene las de ganar, al menos al principio. Con el apoyo de Corea del Norte, que serían la carne de cañón, podrían invadir Corea del Sur rápidamente, quizás en unos pocos días. Después podrían enfocarse en invadir Japón y Taiwán, tomar el control de Singapur e impedir que el petróleo fluya desde Arabia hacia USA, Japón y Australia. Lo que vaya quedando de Japón recibiría petróleo desde Alaska. Australia y Nueva Zelanda entrarían en una larga temporada de racionamiento.

    Occidente tendría que obligar a India a participar como aliada y dudo que tal gente acepte.

    Las cosas solo podrían empeorar si Rusia vende combustibles a China. Ahí ya entra la OTAN y así.

    En un punto más jodido, ya verían que por firmar mierdas, a las tropas españolas, comandadas por una generala trans, por aquello de la propaganda, les toca volver a Filipinas que para devolverle Manila a los filipinos, que en la práctica sería devolverle la capital al dictador proestadounidense que se vaya presentando. Y ahí van a estar como cinco años, de isla en isla, matando chinos y filipinos hasta que USA y China firmen un armisticio, días antes de que alguien empiece a tomarse en serio la idea de sacar los misiles nucleares.

  22. Lasperio dice:

    Me contaban que por aquello de lo aesthetic y lo vintage, que es más o menos lo mismo, la ropa de segunda mano, según el modelo y tal, es más cara que la ropa nueva. Tiene sentido, pues lo primero es más escaso. Aunque la verdad es antiintuitivo. 

  23. Lasperio dice:

    Alguno decía, además, que tatuarse se ha vuelto mainstream. Algo tiene de razón. La feminista con la que a veces iba al cine, antes del covid, me ha llegado a preguntar que por qué no me hago un tatuaje. Claramente ella tiene varios. Una pequeña sirena y así. 

    Gente más pop hubiera ido más lejos, pues la chica que digo trae una pequeña sirena random (y otros tatuajes de no mucho interés), pero una persona más actualizada directamente se pondría una Ariel, la sirena de Disney.

    Esta persona que digo se pone hasta el culo de vodka los fines de semana. 

    Pero bueno, qué critico, si cuando me aburro y así me pongo hasta el culo de Heineken viendo basura en YouTube.

  24. Lasperio dice:

    Hablando de YouTube, Manolo no ha comentado nada de los hallazgos de lo que podría ser vida en Marte.

    A mí me ha parecido convincente, pero tocará atrapar unas cuantas de esas bolitas y abrirlas para ver qué tienen adentro. Deberían tener ADN o alguna cosa parecida. Supongamos que tienen ADN, entonces toca secuenciarlo y ver si posee alguna característica que obligue a descartar que no es terrestre (tal vez ya la cagaron y han contaminado el planeta en alguna misión). Supongo que bastaría con que las bases nitrogenadas fueran distintas o cosa por el estilo.

    Ello llevaría a muchas fantasías. Una de ellas es que esas como bolitas son el vestigio de que alguna vez hubo algo así como animales medianos o incluso algo así como gente.

    Pero puestos a fantasear, bueno, de alguna parte salieron los escombros que dieron lugar a este sistema solar. Posiblemente una estrella que la palmó. ¿Y qué tal si esa estrella tuvo algún planeta con vida? Entonces estamos buscando algo, digamos que cercano, que murió hace unas cantidades abismales de tiempo.

    En fin. Ojalá que en los próximos años se tomen en serio eso y vean de qué son las bolitas. 

  25. Lasperio dice:

    Mientras tanto, la mascarilla.

  26. Lasperio dice:

    Muchos de esos jóvenes del botellón en parte se dan ese lujo porque saben que viven en un mundo que les impedirá tener casa propia. Sobre sus hombros está el peso de pagar las pensiones y dudo que la idea les excite mucho. 

  27. Pablouned dice:

    Sí, seguro que la razón primera por la que beben, son los quebraderos de cabeza que les causan sus obligaciones fiscales. No tienen otra cosa que pensar que en la economía. ¡Seguro! Ahora veo que la drogadicción se debe a una reflexión seria y profunda sobre la economía. 

  28. Alvo dice:

    Al parecer la Gloria Fuertes también escribía nanas, como esta

    LA GATA CHUNDARATA


    Duérmete, mi gata Chundarata,
    se han dormido los juguetes
    y tú sigues dando la lata.
    Duérmete, que es la una.
    Duérmete, mi cascabel
    —queda poca noche—,
    duerme mi doncel,
    que ya son las tres.
    Duérmete, gatita, duérmete,
    que los piececitos se te ven.
    Duérmete, castaña, duérmete,
    que la luna apaga su quinqué.
    Duérmete, pingüino, que al dormir
    se te quita el frío en la nariz.
    Duérmete, pequeña, encógete,
    que los piececitos se te ven.
    Duérmete, mi gata Chundarata,
    se han dormido los juguetes
    y tú sigues dando la lata.
    Duérmete, que ya es la una.
    Duérmete, mi cascabel
    —queda poca noche—,
    duerme mi doncel,
    que ya son las tres.

    ———————————

    jajajaja … qué locura …

  29. Alvo dice:

    Abascal ha estado muy bien, 

    https://youtu.be/d5rt2V4ahDU

    (ya les vale con el volumen de la música) 

  30. Pío Moa dice:

    La contrapartida de La Celestina puede considerarse la novela o libro de caballerías Amadís de Gaula, publicada en 1508 por Garci Rodríguez de Montalvo, ampliando una obra escrita con anterioridad. El protagonista, nacido de los amores ilegítimos del rey Perión, de Gaula y la princesa Elisena de Bretaña,  es echado al nacer  a un río en un arcón, que llega al mar donde es rescatado por un caballero, que lo cría en la corte de Escocia, donde se enamora de la princesa Oriana, hija del rey de Gran Bretaña. Apenas adulto es armado caballero por Perión ignorando ambos su parentesco. Y ya desde entonces se suceden las aventuras más fantásticas en las que Amadís es protegido por la maga Urganda y perseguido por el brujo Arcalaus. Las complicadas aventuras, con los personajes más variados, las intrigas cortesanas, descubrimiento dramático del linaje, grandes batallas, el amor apasionado y fiel a Oriana, tentaciones de infidelidad en que no cae Amadís pero que en algún momento hacen creer a Oriana lo contrario, con las consiguientes torturas afectivas de los amantes y reconciliación, la prueba del arco de los leales amadores, un hijo ilegítimo con Oriana, llamado Esplandián, aunque al final se casan,  combate con monstruos, hazañas por las islas británicas, por Roma, Bohemia,  Grecia y otros países imaginarios…

    El Amadís serviría de modelo a gran número de otras novelas del mismo estilo, que gozaron de inmensa popularidad en todas las clases sociales. Las leían reyes, nobles, letrados, soldados, clérigos, artesanos, y los analfabetos los disfrutaban oyéndolos a quienes sabían leer.  Se tradujeron, imitaron difundieron en Francia, Italia y Alemania. Parece evidente su filiación literaria con la “materia de Bretaña”, las historias del rey Arturo y sus caballeros, Tristán e Iseo, etc., evocadores de las brumas y fantasías célticas. Debe decirse que, con distintos formatos, relatos semejantes han continuado hasta hoy mismo, con las novelas, películas y  series de televisión que recrean un mundo “medieval” imaginario, cada vez más artificioso y  efectista.

    La popularidad de aquellos relatos, entonces como ahora, puede entenderse quizá como una evasión de la vida corriente, tan dura y vulgar. Sumergidos en el argumento, los lectores percibían un mundo superior, un tanto onírico,  de grandes ideales y acciones, en los que el bien y el mal quedaban bien definidos y elevados a un nivel  maravilloso. No cabe duda de que respondían y responden a deseos oscuros y poco conscientes escondidos en la psique.  Dada su afición a los amores apasionados y por así decir no reglamentados, estos relatos eran criticados por poco moralizantes o por lo disparatado de las aventuras, lo que no disminuía su poder de encantamiento mayoritario. Es más, despertaban en muchas mentes audaces o turbulentas el deseo de imitar tales hazañas, y es sabido que los descubridores y conquistadores españoles los tenían en gran aprecio. El nombre de California, por ejemplo, procede de esos libros.

  31. Manolo dice:

    El premio Guzman de astronomía que fue otorgado a la tripulación del Apolo 11 en 1969.

    El Premio Pierre Guzman fue el nombre que se le dio a dos premios, uno astronómico y otro médico. Ambos fueron establecidos en el testamento de Anne Emilie Clara Goguet (fallecida el 30 de junio de 1891), esposa de Marc Guzman, y llevan el nombre de su hijo Pierre Guzman.

    Este premio consistía en una suma de 100.000 francos, que se entregaría a una persona que consiguiera comunicarse con un cuerpo celeste, distinto de Marte, y recibir una respuesta. Hasta que esto ocurriera, el testamento también permitía que el interés acumulado de los 100.000 francos se entregara, cada cinco años, a una persona que hubiera realizado importantes avances en astronomía. El premio iba a ser otorgado por la Académie des sciences de Francia. A Pierre Guzman le había interesado la obra de Camille Flammarion, autor de La planète Mars et ses condition d’habitabilité (El planeta Marte y sus condiciones de habitabilidad, 1892). La comunicación con Marte estaba específicamente exenta ya que muchas personas creían que Marte estaba habitado en ese momento y la comunicación con ese planeta no sería un desafío lo suficientemente difícil. El premio fue anunciado más tarde en 1900 por la Académie des sciences de Francia.

  32. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo