Neutralidad e independencia (VIII) Desde Napoleón / Esperpento europeo / ¿Dostoievski?

Neutralidad e independencia (VIII) Desde Napoleón.

La  interpretación de la historia reciente de España debe partir de la invasión napoleónica a principios del siglo XIX, que marca su mayor hundimiento histórico. En ella confluyeron las fuerzas de las dos potencias más enemigas de España desde siglos antes: Francia e Inglaterra, esta última como la “aliada” más indeseable posible. La herencia de aquella guerra fue una destrucción demográfica y  económica sin precedentes, la pérdida del imperio,  una división interna guerracivilista desconocida desde los tiempos de Enrique IV de Castilla  y Juan II de Aragón, y la caída del país a potencia de tercera fila, sometida política y culturalmente a la doble influencia francesa e inglesa. Este panorama continuó, con altibajos,  hasta la reacción franquista, para  volver a imponerse desde la transición. Ya el siglo XVIII español fue mediocre culturalmente, si bien  con mantenimiento de una posiciónpolítica y militar de gran potencia, perdida en el XIX.

Debe señalarse también la singularidad de España frente a Napoleón: fue el único país de la Europa sometida que le hizo verdadera resistencia, impidiéndole consolidarse. Aunque de esa resistencia no sacara luego ningún partido, por debilidad de sus oligarquías, mal llamadas ahora élites.

Importa entender que tanto a Francia como a Inglaterra les ha interesado una España débil y satelizada en lo posible.  Para ello han contado con dos factores: el propio auge económico, preponderancia política e impulso ideológico de ambos países desde  principios del siglo XVIII –lo que se ha llamado “la modernidad”–,  compartida por Alemania. España, perdido el impulso cultural del llamado siglo de oro, fue quedando retrasada en todos los aspectos desde finales del siglo XVII, y no logró ya repuntar, y la invasión napoleónica fue la puntilla. 

No obstante, llegados al siglo XX, España fue capaz, como decíamos, de mantenerse al margen de las dos guerras mundiales del siglo XX, de vencer la disgregación y la sovietización, de reconstruirse con sus propias fuerzas en medio de la hostilidad y amenaza exterior, y de intentar una vía particular quizá aprovechable para otros y que, aunque no llegó a cuajar, merece un estudio retrospectivo seguramente aleccionador. 

******************************

¿Pudo haber ganado Alemania la guerra? De hecho, no estuvo lejos de ello: (1) 185 – Alemania a punto de ganar la guerra | Ausencia de política exterior – YouTube

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

********************************

Crónica: Esperpento europeo

**A Carlos Herrera le pagan los obispos, y él cumple. Los obispos han hecho de la COPE un aparato de propaganda del PP. Lo obispos fariseos, que han apoyado la profanación de la tumba de quien les salvó del exterminio.

**Siempre causa especial repugnancia la hipocresía de quienes se presentan como referentes morales. Me refiero a la banda farisaica de la Conferencia episcopal.

**Dice el Doctor  que Eurovisión “es una cita única, que fomenta la unidad entre los países y que demuestra cómo la música es una parte esencial de nuestra cultura” . Hay que admitir que el fulano domina el lenguaje de los timadores.  El tal Cantó, por cierto gran admirador de Zapatero y de Eurovisión, dio el cante en la ídem: se acercó al último puesto.

**Posiblemente la canción y escenificación más hortera de Eurovisión fuese la de Italia. Me avisó una amiga para que viera hasta qué punto era de esperpento.  Por eso, precisamente, mereció el primer premio en ese festival del esperpento europeo.

**Un “¡viva España!” le dedica el Cantó al Doctor. Un viva tan falso como el doctorado del fulano.  Dejar a España en ridículo a  la cola de Europa se ve que es su ideal. La canción del Cantó lloraba a su abuela muerta por el virus, y una hazaña de su admirado Doctor ha sido convertir a España en uno de los países con más muertos.  ¿Qué tal le quedaría Doctor Coronavirus?

**Cuando se exhibe demasiado un sentimiento, podemos dudar de su autenticidad

**En Francia reniegan ahora muchos de Napoleón. Para España no fue nada bueno, pero para Francia fue la manifestación de su fuerza interna militar, política y cultural de la que todavía viven los franceses. Muchos de los cuales, por una razón difícil de entender, se pretenden superiores a su propia historia. “¿Quién no se siente superior a su propia biografía?”, ironizaba alguien que no recuerdo ahora. Una enfermedad que España lleva sufriendo mucho tiempo.

**************************

Debemos vivir, dices / siguiendo las leyes naturales / De acuerdo, pero ¿las conocemos? 

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

************************

Influencias dostoievskianas

Me ha llamado la atención que Stanley Payne y Juan Calaza hayan encontrado un toque dostoievskiano en Cuatro perros verdesPero mi inspiración consciente, en los dos casos no fue el autor ruso, sino más bien una mezcla del polaco Piasecki y el alemán Jan Valtin, que podríamos considerar derivados menores de Tolstói, siguiendo la diferenciación de George Steiner entre los dos geniales rusos, Tolstói como épico y Dostoievski como trágico.  Precisamente hace tiempo me escribía un conocido, Emilio Jiménez, esta carta, que publiqué en el blog. 

“… De Sonaron gritos y golpes a la puerta me ha parecido sorprendente cómo el final culmina redondeando el principio: el protagonista casi enloquece por el crimen que presencia, es una persona que ha sido criada sin afecto de su madre y de su supuesto padre, cosa que se revela en diversas reacciones ya  antes de conocer su real situación familiar… Para terminar  asesinando, o sea,  causando a sabiendas la muerte de su padre real, es decir, de su padre biológico. Si exceptuamos todas las peripecias intermedias, es un relato digno de Dostoievski. Y su reacción me parece del mismo estilo, con una salvedad: no hay redención, ni la moral cristiana sirve de auxilio o de consuelo al pobre Alberto. Por eso  queda como petrificado por el descubrimiento. Su padre real no ha pasado menos peripecias y aventuras que Alberto, las insinúa el relato,  es un personaje abominable y Alberto no vacila en causar su muerte, solo se abstiene en la ejecución directa. Pero de pronto percibe con un sentimiento enloquecedor la realidad de su vida, que la debe a aquel monstruo, a quien él se parece tanto, en tantas cosas. ¿Se supone que el consuelo viene de Carmen? No queda claro. Él renuncia a más aventuras y se dedica a las labores de la paz y la familia que antes le repelían. ¿Tiene algo de símbolo de una guerra fratricida, si esa es su intención?

Y lo vemos reaparecer en Cuatro perros verdes convertido en un profesor despistado, de vida anodina, que no quiere recordar un pasado que seguramente le pesa…, hasta que también de pronto, ya viejo y muerta Carmen, le viene el impulso de escribir sus memorias de aquellos tiempos…, y le sale un hijo, que no sabe que se llama como un héroe de la División Azul, que opta por la ideología del padre de Alberto y, casi peor, se parece a los dos, a su abuelo y a su padre en su inquietud espiritual y su afán de aventuras arriesgadas, que si prosperasen llevarían inevitablemente a la violencia, a una  nueva guerra. Entiendo así la médula de las dos novelas. No lo vi al principio, supongo que esa era su intención… E.J.M.

Lo ha descrito usted mejor que yo mismo. Mi intención no era clara para mí, más allá de explotar literariamente el episodio inicial de Sonaron... y enfocar novelísticamente aquella época con una óptica diferente de la habitual en izquierda o en derecha, también sin el tópico de “guerra fratricida”.  Pero, sí, creo que inconscientemente me ha influido Dostoievski, a quien leí mucho de joven, en el sentido que usted dice  como, más conscientemente,  Piasecki y J. Valtin. No son novelas religiosas, como son las más conocidas de Dostoievski, pero tienen las dos un fondo de religiosidad, como presencia del misterio en la vida.

 

.

 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

34 Respuestas a Neutralidad e independencia (VIII) Desde Napoleón / Esperpento europeo / ¿Dostoievski?

  1. Alvo dice:

    — ¡Fuera de aquí Rogers! ¡No me engañes más! …

    Y se dio la vuelta …. Rogers puso las manos en sus hombros …

    — ¡A qué te refieres Stefany! ¡No entiendo! ¡No comprendo! …

    — Te vimos todos desde el helicóptero de mi padre … te vio el jardinero …. te vio la ama de llaves … te vieron mis primos Ashley y Oliver … te vio el detective que contrató mi madre porque no se fia de tí ….. ¡por ahí en Central Park …. de la mano con esa fulana! … ¡no lo niegues! …

    — ¡Claro que lo niego! Escúchame Stefany… todos sois víctimas de una alucinación colectiva … está científicamente comprobado que si todos sospechan que soy un pendón, me verán por todas partes pendoneando, sus cerebros se las apañarán para que vean lo que no es, y todos lo mismo …. por no hablar de tus primos, que son unos gilipollas …

    ………………………………………………………………..

    Cospe puso cara de extrañeza …

    — ¿Y todo esto … a santo de qué? …

    Era como si esa párrafo no encajara con el resto de la novela …. como si el autor lo hubiera puesto ahí … porque sí ….

  2. Manolo dice:

    La tesis

    https://www.abc.es/espana/abci-ingeniero-denuncia-tesis-sanchez-para-retiren-doctorado-202105231952_noticia_amp.html

    Hay que ser socio de abc para ver el artículo completo. No sé si habrá alguien, quitando a la administración del estado, que pague por el servicio aunque si el que paga es la administración del estado entonces pagamos todos.

  3. Alvo dice:

    Sería la monda ver a esos dos hablando de esos asuntos ….. jajajaja … con sus entidades intelectuales ….

  4. Alvo dice:

    Supongo que todo eso se lo dice el Casado al Teodoro, ¿no? …

  5. Alberto GT dice:

    Importa entender que tanto a Francia como a Inglaterra les ha interesado una España débil y satelizada en lo posible.  Para ello han contado con dos factores: el propio auge económico, preponderancia política e impulso ideológico de ambos países desde  principios del siglo XVIII –lo que se ha llamado “la modernidad”–,  compartida por Alemania. España, perdido el impulso cultural del llamado siglo de oro, fue quedando retrasada en todos los aspectos desde finales del siglo XVII, y no logró ya repuntar, y la invasión napoleónica fue la puntilla. 


    También hay que tener en cuenta que, hasta el final de la IIGM, Alemania fue enemiga de Francia e Inglaterra. Por otra parte la importancia cultural y política de Francia no es del XVIII solamente: ya en la Edad Media fue la cuna del románico y el gótico, y Francia llegó a tener cautivo al Papado en Aviñón. 

  6. jaquejaque dice:

    Uno ya viene muy poco por aquí, pero aún se asoma de tarde en tarde.
    Veo que siguen impertérritas las verdades de café de Moa: el siglo XIX y el XX hasta el franquismo, según él, en España, habrían sido culturalmente pobres por la influencia francesa e inglesa…
    DE veras han sido inferiores los años que produjeron a Larra, Zorrilla, Galdós, Pardo Bazán, Sorolla, Picasso, Dalí, Bécquer, Rosalía, Falla, Granados, Chapí, Unamuno, Baroja, Ortega, Lorca, los Machado, Menéndez Pelayo, Pidal, Juan Ramón, Benavente, Aleixandre, y los que quedan en el tintero a los escritores, músicos, pintores e historiadores posteriores a la guerra civil?
    Y  no puedo por menos de detectar una contradicción flagrante sobre el engendro de Eurovisión, que hace años que no veo: no se puede burlar uno de la canción española por quedar a la cola de lo que se declara de mal gusto y a la vez de la ganadora, la italiana, que se declara un engendro. La lógica sugiere que si la ganadora lo es por su superioridad de mal gusto, la de la cola posea esa “cualidad” en grado inferior. O sea, que no era tan mala como las que estaban por encima, no?

  7. Manolo dice:

    Aunque con matices se puede afirmar que el siglo clave para el desarrollo de lo que entendemos por ciencias fue el XIX.

  8. Pío Moa dice:

    Colón y Rojas descubrieron, al menos para España, dos continentes, uno físico y el otro literario, y los dos  guardan algo de misterioso en sus biografías.  En lo demás, trayectorias vitales, conductas, actitudes, no podían ser personajes más dispares.  La de Colón fue una vida “exagerada”, por poner el calificativo de una novela de Alberto Bryce, y en cierto modo refleja un espíritu del tiempo, mientras que la de Rojas, por lo que sabemos, resulta previsible, de aire rutinario, profesional  y mediocre; y  no deja de representar otro espíritu, sin duda más extendido.

    En cuanto a Colón, habría que empezar por dejar de lado las discusiones bizantinas sobre su patria, debido a cierta oscuridad en su origen. No es seguro donde nació, aunque su origen más probable parece Génova, pero tal cosa es irrelevante en su biografía, a pesar de que, por menospreciar a España, se le dé a menudo una importancia desmesurada hablando del “navegante genovés”.  Su patria propiamente fue España. En ella y por ella realizó sus hazañas y, por poner un ejemplo fácil , nadie presenta a Henry Kissinger como un político bávaro, o a Zbigniew Brzezinski  como un político e intelectual polaco.

  9. Lasperio dice:

    Parece que en todo el mundo la policía luce similar. Supongo que es cosa salida de USA. La policía alemana trata de verse diferente, pero todo se limita al color.

    Y de tanta tele y demás, cualquiera sabe que el número de emergencia es el 911. 

    Antes, acá, se marcaba al 060 o 066, ya ni recuerdo, y eso que tiene como unos dos años que cambiaron las cosas. Las cambiaron precisamente porque la gente no se podía aprender el número, y cosa rara en este país, hubo sentido de ser prácticos y se impuso el 911. Parece que es lo mismo en otros países. 

    Los japoneses intentan mantener la honra y simplemente le dieron vuelta al número. Allá se marca al 119.

    Cualquiera que vaya a turistear supongo que no es lo suficientemente neurótico como para aprenderse los números de emergencia de los países que estará visitando. ¿Qué haría uno en Turquía o en España o en Marruecos? Pues marcar al 911 y a ver qué pasa. A ver si entra la llamada y no te desangras del todo en el sillón.

  10. Lasperio dice:

    Hasta el sentido general de la moda viene de USA, según parece. No parece que la Unión Soviética desarrollara su propia moda. Básicamente copiaban y se limitaban a prohibir los jeans.

    Cuántas otras cosas no estaremos imitando de USA casi involuntariamente. 

    Hombre, hasta los semáforos y las chips salieron de allá.

  11. Alvo dice:

    jajajajaa… qué musiquilla… 

  12. Alvo dice:

    … para eurovisión no estaría mal… esa misma musiquilla, y esa misma actuación con los modelos… seguro que ganaba… 

  13. Historiadoradomicilio dice:

    Los soviéticos no podían generar moda por la sencilla razón de que eran absolutamente opuestos a ella. Lo suyo eran los uniformes, para colmo, de unos pocos colores muy determinados.
    Tampoco pudieron marcar la pauta en arte porque curiosamente eran completamente neoclasicos: el ballet, la danza clásica, las orquestas sinfónicas, los coros al viejo estilo y los campeonatos de ajedrez no atraían a las masas como el rock o los Beatles. Curiosamente, si que tuvieron una clara i fluencia en el cine, sobre todo en el de ciencia ficción. Irónicamente, las películas soviéticas de este género contaban con presupuesto s abultados para la época que los americanos no igualaban por considerarlas un género de friki. 
    En otras ocasiones, el arte soviético era aburrido de narices. Nadie aguantaba esos cuadros llenos de obreros cachas y sonrientes.
    En arquitectura en cambio, la cosa era más dispar. Algunas construcciones (como los rascacielos horizontales) son sosos y aburridos. Pero en otras ocasiones eran de un rompedor increíble. Supongo que la mezcla era demasiada rara para funcionar. 

  14. Historiadoradomicilio dice:

    Al primer sitio que fue Colón con su idea fue a Portugal. De haber apoyado el rey portugués su viaje entonces hemos de suponer que hubieron prestado iguales servicios a los lusos.
    Una de las mayores ironías de la historia es que los expertos lusos detectaron errores y fallos en los cálculos de Colon, erroew y cálculos ciertos y correctos, y que los cálculos suyos fueron mucho más exactos que los del otro. Como dijo no se quien ” lo curioso o del caso es que Colón, equivocandose, tuvo razón, mientras que los expertos portugueses, teniendo razón, se equivocaron”. 

  15. Historiadoradomicilio dice:

    Otra cosa divertida de Colón es que algunos hispanos creen que el día de Colón en EEUU es una fiesta hispana. En realidad, es una fiesta italoamericana. Incluso hay un capítulo de los Soprano dedicado a ella. 

  16. Historiadoradomicilio dice:

    Un detalle curioso sobre America es que Fernando el Católico fue el primer europeo que probó la piña (en Europa y no en América, quiero decir). Las planta era difícil de transportar debido a que había que trasplantar la planta entera (supongo que en una maceta con tierra o algo así) y era difícil que sobreviviera al viaje.  Así que durante mucho tiempo solo se pudo probar la piña en almíbar. A Fernando le dieron la unica que pudieron traer, y la probo, y según se dice, le gusto mucho.
    En cambio, a Carlos V se la ofrecieron, y aunque se dice que “alabó su olor” no se atrevió a probarla. Lo cual es mas extraño si tenemos en cuenta que era un glotón impenitente que según he leído, tenia una bula papal que le permita saltarse el precepto de no comer una hora antes de las misas. También creo recordar que trajo su propio maestro cervecero al monasterio de Yuste.
    Evidentemente, el hombre murió con una terrible gota. Quien sabe: si se hubiera aficionado a las piñas quizás le hubiera ido mejor.  

  17. Pío Moa dice:

    A DH le fastidia mucho lo de Colón. ¡Ah, si le hubieran hecho caso en Portugal o  en Inglaterra! ¡Ah, si hubiera escrito en italiano, portugués o ingles…! Entonces nunca habría sido español, qué suerte. La historia real es que es muy jodida para personas de altos valores y no glotonas, como DH.

    Menos mal que en Usa el descubrimiento es obra de Italia. Aunque últimamente también derriban estatuas del italiano.

  18. Pío Moa dice:

    Por cierto que los portugueses también se consideraban españoles, hasta Camoens lo dice así. Dejaron de considerarse españoles mucho más tarde. Por eso los reyes católicos no se titularon oficialmente reyes de España, aunque en todas  partes los reconocían como tales.

  19. Lasperio dice:

    Es medio raro que teniendo Italia tantas cosas por las cuales un italoamericano puede sentirse orgulloso los señores terminen por agarrarse de una especulación. 

    Pero bueno, seguro sale el nazi a aclarar que América la descubrieron los vikingos. O el indigenista a decir que América la descubrieron los que pasaron por Bering, lo cual técnicamente es más correcto.

    No parece que haya muchas discusiones a la hora de ver quién descubrió Australia. Debieron ser lo chinos, pero el desarrollo técnico quiso que fueran los ingleses. Otra cosa rara teniendo en cuenta lo lejos que está Londres de Sidney.

  20. Lasperio dice:

    ¿Podría decirse que los portugueses descubrieron Japón?

    Ja. Hasta suena estúpido.

    Considerando que el hombre salió de África puede decirse que nadie descubrió África. O que la descubrió el primero que abrió los ojos. O que África descubrió al hombre.

  21. Pío Moa dice:

    Una cantante de época soviética: (1) Anna German – “Malagueña” – YouTube

  22. Alvo dice:

    Anna German, “El destino del hombre”,

    https://youtu.be/_O2_RwWYOtc

  23. Pablouned dice:

    Yo interpretaría que nadie descubrió nada, sino que todos recordamos el ser que somos.  

  24. Alberto GT dice:

     tenia una bula papal que le permita saltarse el precepto de no comer una hora antes de las misas.

    ¿De dónde has sacado esto? No niego que pueda ser cierto, pero me parece un poco bobada ir pidiendo bulas. 
    Aparte de que en aquella época el ayuno eucarístico no era una hora antes de comulgar (como es actualmente), sino 

  25. Alvo dice:

    La Rita y la Manuela se fueron juntas al cine, a ver no sé cuál película francesa, 

    — ¿Tú como lo interpretarías Manuela?…

    — Yo interpretaría que nadie descubrió nada, sino que todos recordamos el ser que somos…

    — ¡Exacto! ¡El ser que somos! ¡Muy distinto del ser que está en el DNI o en el pasaporte, que nunca muere!… 

    — Bueno,… tampoco te pases Rita… que no es para tanto…

    — ¡Cómo que no es para tanto!… Vamos a ver…. Imaginate que el día que vayamos a atentar contra Franco, vas te levantas, y cuando estás desayunando de atragantas con una de esas madalenas y te ahogas… jajajaja…. ¡sí es para tanto!…

    — ¡Coño y si te levantas tú y te electrocutas con el secador!… jajaja.. así con el pelo frito… jajaja… prometo no reirme como se haga realidad…

    — Y si bajas tú al metro y se te encajan los pies en las escaleras mecánicas…. ¡carne picada!…. ¡jajajajaa… tía, me parto!….

    — Y si vas tú por la calle a coger el autobús que te llevará a El Pardo,… y te caes por una alcántarilla…. jajajaja… ¡qué mala pata!… 

    Llamaron a la Manuela por teléfono… para invitarla al programa de la Ana Rosa… 

  26. Alvo dice:

    La Manuela estaba cocinando mientras la Ana Rosa la entrevistaba,

    — Bueno Manuela, dime… esta afición a la cocina de dónde te viene…

    — Del hambre… En casa éramos tan pobres… Nos comíamos los restos que encontrábamos en la basura…. como casi todo el mundo en el franquismo… Por eso no cocino nunca recetas franquistas… ¡Inclusi comíamos mierda!…. 

    — ¿Crees que los hombres deberían cocinar más?… 

    — Sí, por supuesto Ana Rosa… y además llevar bragas…

    — ¡Cómo Manuela! …

    — Lo que oyes… ya es hora de que los hombres sean iguales a nosotras, y se pongan bragas… y sujetador… no es difícil… en Más Madrid ya tenemos a varios que nos han hecho caso… y están tan contentos… no se lo esperaban… 

    La Cristina Almdeida se acercó disimuladamente a donde estaban ellas, y las interrumpió… 

    — Perdona Ana Rosa … Pero estoy segura de que nuestras espectadoras están deseando de saber, así entre nosotras,… ¿cuándo fue la última vez que echaste un buen polvo Manuela?… que le diste una alegría al cuerpo… 

    — No sé Cristina,… pues quizá sí… sería una opción… ser presidenta del gobierno… 

  27. Alvo dice:

    — ¿Hombres en bragas y sujetador? Sin duda son unos pioneros…

    Dijo la Cifu mientras veía a la Manuela en Tele5… 

    — Como los del May flower

    Añadió su nuevo confidente sentimental, el doctor Jake… 

  28. Alvo dice:

    Es que hace unos meses el manipulador del Pedro Piqueras anunciaba una asociación de hombres para una nueva masculinidad… con un gran éxito… “casi 100 miembros de toda España”… jajajajaa… los más trastornados de la nación…

    Otra característica de estos periodistas es cómo dan estas noticias de aunténticos disparates así todo serios… Antes, hace años, algún periodista se echaba a reir al dar noticia… ahora imposible… 

  29. jaquejaque dice:

    Confieso que no veo tanto la tele como Moa y por lo tanto ignoro totalmente el significado politico de la canción de Cantó….
    ( por cierto su apellido me recuerda a un psicoanalista anónimo que decia que llevamos nuestra profesión en nuestro nombre. Cantó…je, je
    Lo de que debieron ganar las canciones de cola es cosa de Moa, no mía.
    La lógica, don pío, esa antipática señora con la que usted se lleva a la greña.

  30. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo