El tiempo se acaba, es preciso reaccionar / Ceuta, Melilla y Marruecos / Conversación informal

El tiempo se acaba. Es preciso reaccionar.

**Parte del proyecto destructivo, golpista, de la mafia del Doctor es la complicidad con el golpismo separatista. Con lo del indulto, el delincuente llama a la “concordia”. Es lógica esa concordia entre golpistas enemigos de España y de la democracia. Como lo fue la concordia del Zapo con la ETA. Un crimen detrás de otro. Siempre con la colaboración del PP, declarada o de hecho.

**No duden de que la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos  entra en el proyecto destructivo de España de la mafia del Doctor. No duden de que, llegado el caso, el PP colaboraría,  echando alguna lagrimita, eso sí. O estos delincuentes van a la cárcel, o destruyen España y la libertad.

Ceuta, Melilla y Marruecos

(En LD, 16-8-2010)

La ONU considera Gibraltar una colonia, y ha incitado a Inglaterra a descolonizarla (en vano, naturalmente), mientras que Ceuta y Melilla se reconocen como ciudades españolas. Ambas cosas fueron un éxito de la diplomacia franquista, tanto más notable ante la fuerte tendencia demagógica de la ONU. Sin embargo, el Gobierno de Rabat reivindica las dos ciudades, y los socialistas y los separatistas en España le apoyan, con disimulo o abiertamente, a fin de debilitar por cualquier flanco la nación española, o equiparando fraudulentamente el caso con el de Gibraltar.

La exigencia de Rabat ha sido rechazada porque Ceuta y Melilla nunca pertenecieron a un estado marroquí. Propiamente hablando, no existe un estado tal hasta entrado el siglo XVI, con la dinastía saadí, cuyas fronteras se delimitan frente a la presión de portugueses y turcos. Aun así, ese estado tuvo dos características inhabituales. Fue muy expansivo hacia el sur, llegando hasta Tombuctú y practicando un masivo tráfico de esclavos que alteró considerablemente la composición étnica del sur del actual Marruecos; por lo cual Rabat ha reivindicado enormes extensiones del Sahara, para molestia de los estados creados tras la descolonización. Y en el territorio del Marruecos actual fue más bien un estado arabizado, establecido sobre las zonas llanas y próximas al litoral, pero incapaz de dominar la mayor parte del actual país, es decir, las zonas propiamente bereberes de las montañas, donde ni siquiera podía cobrar impuestos: solo conseguía en ellas el rezo en nombre del sultán, tomado como signo de soberanía sin más consecuencias prácticas. Pues siempre ha existido en el Magreb una considerable tensión entre la parte beréber y la arabizada, que todavía hoy estalla a veces en rebeliones. En realidad fue la colonización francesa la que hizo de Marruecos un estado relativamente moderno y efectivo, con los límites actuales, aparte de su expansión por el antiguo Sahara español. 

No obstante, Rabat suele considerar precedentes estatales marroquíes los imperios almorávide y almohade, con lo cual podría reclamar –y lo hace de modo implícito, aunque sin pretensiones a corto plazo– casi todo el Magreb, más un tercio o la mitad de la península ibérica por el norte, y Mauritania, por el sur. De hecho, Marruecos ha sido desde su independencia el país magrebí más agresivo y que más conflictos, diplomáticos o bélicos, ha sostenido con todos los países de su entorno y, desde luego, con España. Su método, en nuestro caso, ha sido explotar momentos de debilidad política en Madrid para provocar o avanzar con hechos consumados, a veces mediante agresiones bélicas a cargo de fuerzas supuestamente incontroladas. También extendió unilateralmente sus aguas territoriales, privando de caladeros a los pesqueros españoles, a los que hostigó con detenciones y ametrallamientos. Otra forma de agresión indirecta ha sido el envío ilegal de emigrantes subsaharianos o magrebíes a las costas de Canarias y Andalucía.

 Su mayor éxito fue, aprovechando la agonía de Franco, la invasión del Sahara español mediante la Marcha Verde con apoyo useño, motivado este por el peligro de que la colonia cayera en manos de Argelia, entonces un país socialista muy antioccidental. Rabat consiguió su objetivo, que se convirtió durante bastantes años en un regalo envenenado, pues le obligó a sostener una costosísima guerra con el Frente Polisario, respaldado por Argel.

Aunque Marruecos no ha acabado de digerir el Sahara, ganó finalmente la guerra, con lo que su Gobierno ha podido volver los ojos sobre su próximo objetivo, las ciudades españolas de Ceuta y Melilla. Para presionar sobre España, Mohamed VI utiliza su posición como aliado de USA y de Francia en el Magreb, juega con la amenaza islámica y atiende a los signos de flaqueza de Madrid. Signos hoy muy ostensibles: movimientos secesionistas en Cataluña y Vascongadas, amparados de hecho por el Gobierno del PSOE, evolución política hacia la disgregación nacional con reconocimiento de “naciones” en las regiones españolas, crisis económica, “alianza de civilizaciones”, es decir, de dictaduras, incluida la marroquí, etc. La demagogia ignara de Obama también le favorece, y París, desde luego, no va a mover un dedo por los intereses españoles.

Pero además, Rabat ha recibido del Gobierno socialista signos inequívocos de aliento a sus aspiraciones, como la reducción de las guarniciones de dichas ciudades o una propaganda ambigua respecto de la naturaleza política de estas. Una ambigüedad viene de lejos. Me comentaba Sabino Fernández Campos su asombro ante la declaración de un alto responsable español a Hasán II (ese alto responsable era el propio rey Juan Carlos, hombre frívolo y necio como ha demostrado muy ampliamente. Debo especificarlo ahora. Unos documentos de la diplomacia useña, desclasificados hace unos años, van en la misma dirección) : “El problema se resolverá según ustedes vayan metiendo marroquíes en Ceuta y Melilla, hasta que sean mayoría”. Un proceso, por cierto, al que hemos asistido año tras año, considerando xenofobia la más elemental y legítima defensa. Cierto que esos marroquíes, en su mayoría, saben bien cómo se vive en Marruecos y no desean volver a lo mismo. Pero en caso de conflicto abierto no hay duda sobre qué camino tomarían.

Más sobre el asunto, por las mismas fechas: España, el Sahara Occidental y Marruecos – Pío Moa – Libertad Digital

********************************

 Conversación informal

Me pregunta una chica si es cierto que el plan 2050 de la pandilla del Doctor incluye traer 200.000 inmigrantes al año para que “paguen nuestras pensiones”. Le digo que lo acaba de denunciar Abascal. Y le aclaro: “Es un gobierno de auténticos delincuentes. Medio locos, además. Sus antecesores causaron la guerra civil y estos los reivindican, mientras combaten como fieras para derrotar a Franco, fallecido hace 46 años”.

–¿Pero por qué hacen eso? ¿Qué pretenden conseguir? ¿Se les puede frenar?

–La política de esta gente es, efectivamente, delirante. Fomentan el aborto y la inmigración, con el pretexto de que hacen falta jóvenes que paguen las pensiones. Este es solo un ejemplo. Pero claro está que lo hacen por algo, y es que se creen representantes de la humanidad, de una humanidad sin culturas nacionales, sustituidas por cuatro tópicos ideológicos de origen marxista.  El marxismo es muy lógico si aceptas unas premisas como la lucha de clases. A partir de ahí, tiene mucha fuerza convincente, aunque las consecuencias son bien visibles. Ahora, estos locos pretenden algo parecido a base de ecologismo, feminismo, cambio climático, lgtbi y demás. Es un conglomerado confuso, pero tiene también una lógica: acabar con  las culturas nacionales, la familia, la sexualidad normal, las ideas tradicionales, hasta con el mismo hombre blanco. Porque, según ellos, son la causa de los males que han sufrido los humanos a lo largo de la historia, y que ellos piensan eliminar con sus chifladuras.   Todo esto es muy desagradable, no tanto porque sea tan delirante como porque ha alcanzado mucha fuerza. 

–Qué horror, es increíble que puedan pasar cosas así, ¿cómo han llegado estos pirados a tener tanto poder? ¿Cómo han pasado inadvertidos de esta manera? Yo no creo que la mayoría de la gente apoye activamente semejantes iniciativas, sin embargo, les votan. ¿Votan al buen tuntún o de verdad están de acuerdo con estas cosas? Es todo muy confuso.

–¿Cómo han llegado esos pirados a tener tanto poder? Porque quienes tenían que oponérseles no se les han opuesto. Lo explicaba muy bien un catedrático: “La derecha en España está condenada a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda, por falta de formación histórica e ideológica”. Menos mal que ha surgido VOX

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

84 Respuestas a El tiempo se acaba, es preciso reaccionar / Ceuta, Melilla y Marruecos / Conversación informal

  1. NIKITO dice:

    Hay una cosa que oí no se donde que el régimen Nazi tenía vocación universal….y es verdad que si la tenían los Sovieticos….Que yo sepa han existido dos movimientos de carácter Universal…La Iglesia Católica y el Comunismo….y ninguno de los dos son o han sido racistas….con este ..prejuicio…no se puede ser universalista….y por cierto el Imperio Español fue de vocación universalista…por ser Católico….Los Musulmanes no son universalistas….son agresivos imperialistas. que no es lo mismo…y por cierto, de parecerse a alguien sería a los comunistas no a los católicos…

  2. NIKITO dice:

    Pues efectivamente …..la derecha es tontita….pero con la izquierda….con sus correligionarios es durisima….vean si no lo que le ha pasado a Doña Cayetana Alvares de Toledo….

  3. NIKITO dice:

    Hay una constante en los gobiernos musulmanes….si logran estabilizarse…se convierten en agresivos con sus colindantes…incluso musulmanes si no son de su cuerda….(Chiitas versus Sunitas) en esto denotan…que son unos sobrados….y los sobrados suelen meter la pata….sorprendentemente estan en auge…en un mundo en el que parece que la mujer ha cogido “ella sola” la bandera del progreso y el bienestar….¿no les parece raro rarisimo…? ¿no será que ambos bandos…tan progresistas…(unos porque progresan y las otras por serlo) son dos Blufffff….como el veganismo y el animalismo…..????
    Me he encontrado con cuatro y medio de animalistas…dicen ” los animales buenos buenos,,,muy buenos….y el peor es el hombre” …y siempre les digo: tienes toda la razón nosotros los seres humanos somos seres morales….de estos puedes decir que son lo peor pero no de los animales…que son eso…animales….

  4. Pío Moa dice:

    Creo que dramatiza un poco la cosa. Por ejemplo:  “el viajero siente la vaga desazón de quien no es recibido a la vuelta de un viaje largo». ¡Qué sensación más desdichada! Imaginarla sólo, me produce gran tristeza” . No veo por qué esa tristeza, o sensación desdichada. Es solo “una vaga desazón” Y es menos íntima de lo que parece, quiere solo ser objetiva: 
    Viaje por la Vía de la Plata de Pío Moa – El caballero de los libros

  5. Pablouned dice:

    Una cosa que he observado en las páginas de los medios en facebook, es que limitan deliberadamente las imágenes, por el gran poder de persuasión que tienen. 

  6. Pablouned dice:

    Estoy divulgando por e-mail una imagen sobre la neutralidad de Franco, poniéndola en relación con el propósito del Frente Popular, de alargar la guerra para que a España le salpicara la guerra mundial, sacar tajada e invertir las tornas. 

    Veo que el PP pretende prohibir las manifestaciones voxeras en Ceura y Melilla. Lo que usted comentaba en “años de hierro” sobre las líneas de fractura de una democracia: que se apoderen del país partidos destructivos para la libertad. 

  7. NIKITO dice:

    Esto de “alargar la guerra” y el FP es de fiesta….unos frentepopulistas dicen que Franco era medio cabrón porque quería alargar la guerra…y otros que el FP quería  alargar la guerra para que coincidiera con la previsible IIGM…..y se supone que Franco mirando…viendo el percal….

  8. Alvo dice:

    Ayer salían dos marimachos de unos 20 años en el programa de ligues First Dates, y le dice una a la otra, 

    — Es que la historia de España está muy relacionada con la de Alemania… sí, sí…. Franco…. Franco y Hitler hicieron lo mismo… y Mussolini… 

  9. Alvo dice:

    Lo de Carlos Herrera normal, en cuanto que en 13Tv no existe Vox… 

  10. Alvo dice:

    Leí Viaje por la vía de plata hace varios veranos, quizá seis o siete años.. sólo me acuerdo de cierto episodio en una colina, un monasterio o una iglesia, que por una tormenta “se hizo de noche” o algo así… la volveré a leer este verano… 

  11. Alvo dice:

    ¿y de las minas de Riotinto?…. 

  12. Alvo dice:

    — ¡Miajela! ¡Cierra la compuerta!.. ¡ahora!… ¡es una orden!… 

    — No puedo… {entre lágrimas}.. entonces Vladimir morirá en el espacio exterior… y se estrellará en Calixto o quizá en Ganímedes… sólo le quedan 30 segundos de oxígeno… ¡por favor, déjale entrar!… 

    — Pues te jodes… son las órdenes del senado supremo de la república popular de lesbianas… En esta nave espacial de 15 km de largo los hombres están prohibidos… ¡te enteras!.. 

    Mijaela no dudó ni un instante: lo primero de todo es al amor…

    — ¡Vladimir! ¡Aguanta! ¡Respira menos!… 

    Salió corriendo por otro pasillo hacia la nave de salvamento. Entró, encendió la consola y dio a un botón rojo gigante con el puño… La nave salió disparada y la condujo hasta donde estaba Vladimir, flotando y aparentemente muerto…. y lo metió dentro como pudo… 

    — ¡Vladimir,… hazme el favor de vivir! ¡No debes morir ahora, justo cuando viene lo mejor!…

    Le dio un buen morreo que pareció insuflarle vida. 

    Por los altavoces se oía a la malvada lady Katerina, 

    — ¡Heterotraidora! … ¡Preparaos para morir juntitos los dos! .. 

    Mijaela miró la pantalla del radar…. un misil de fotones se acercaba a toda velocidad…. ¡Qué nervios!… 

    El misil… 
    ………………………………

    El ruido de una campanilla interrumpió la lectura de la Cospe. 

    — Qué pasa Douglas…

    — Ya ha salido en las noticias.. 

    Y le pasó El País

    — 10 actores y actrices porno hospitalizados por envenenamiento accidental.. 

    Cospe no quiso disimular su alegría, 

    — Ja.. ¡accidental…. dicen!… espero que hayan recibido el mensaje… 

  13. Alvo dice:

    *El nombre correcto es Mijaela… 

  14. comino dice:

    Aquí una campaña de Correos, (Correos está en manos de un amigo de Pedro Sánchez) típicamente totalitaria, contra España, los españoles, la soberanía nacional, el idioma y cultura españoles, y a favor de la inmigracion salvaje e ilegal,  todo bajo una repugnante retórica buenista. “Equality stamps” la llaman los soplapollas de Correos.

    Dentro del #MesEuropeodelaDiversidad y coincidiendo con el aniversario del asesinato de #GeorgeFloyd, lanzamos #EqualityStamps: una serie de sellos que tiene como objetivo concienciar sobre la desigualdad racial y defender la diversidad, la inclusión y la igualdad de derechos.

  15. comino dice:

    “Equality stamps…” No se puede ser más hijos de puta.

  16. comino dice:

    Quejas en tuiter, pero ni una sola porque la campaña de Correos lleve nombre inglés. Qué miseria, qué decadencia.
     

  17. comino dice:

    “son las órdenes del senado supremo de la república popular de lesbianas…”  Menos mal que tenemos a Alvo para hacernos reir un poco.

  18. comino dice:

    El sello negro es el que menos vale… para concienciar a la gente de lo malos que han sido los blancos.
     

  19. Pío Moa dice:

    “Quejas en tuiter, pero ni una sola porque la campaña de Correos lleve nombre inglés. Qué miseria, qué decadencia” Por eso hay que empezar de una vez.

  20. Alvo dice:

    La Rita y la Manuela seguían tramando su atentado contra Franco,

    — A las 10 en punto estaré en la parada de Moncloa esperando el autobús que va a El Pardo… disfrazada de clarisa… 

    — Muy bien… pero ten cuidado Manuela, a ver si te va a pasar el autobús por encima de los pies y te los revienta…

    — ¿Qué dices?…

    — Nada, nada, que tengas cuidado… que te subas a la acera… 

    — Yo saldré de mi casa a las 10:12… disfrada de enfermera… y bajaré andando por Cea Bermúdez…

    — Ten cuidado Rita, a ver si te va a caer un macetero encima…

    — ¿Qué dices Manuela?…

    — Nada, nada.. pues eso… que qué bien que vayas con tu disfraz por ahí..

    — Entonces yo llegaré a El Pardo sobre las 11. Me bajo, me siento en el banco, y me fumo un pitillo, me levanto y me meto en la cabina teléfonica haciendo como que hablo con mi amiga Merche… 

    — Ten cuidado Rita, a ver si se va a hundir y luego te encuentran los bomberos en la estación de metro….  como ocurrió hace unos años en un barrio de Madrid… 

  21. Manolo dice:

    El mundo de la informática ha hecho mucho para desplazar al inglés respecto al español y al resto de idiomas también. Hay varios problemas básicos por lo que esto ocurre. Uno es debido al código básico de codificación de los caracteres que es el ASCII de 7 bits (con 7 bits te da para 128 caracteres distintos con lo que en inglés tienes de sobra para las letras de la a a la z, de la A a la Z, del 0-9, y los signos de puntuación. No hay ñ, ni Ñ, ni vocales acentuadas de ningún tipo. Posteriormente estos 7 bits se extendieron a 8 bits para incluir los caracteres necesarios para ciertos idiomas que se agrupaban con un identificador como LATIN1 que agrupaba los caracteres necesarios para muchosmidiomas de Europa occidental como el español, el francés o el sueco. Más adelante se introdujo otro estandard, unicode, para incluir todos los idiomas posibles. 

    Otro problema viene de todas las herramientas básicas necesarias en el desarrollo de programas de ordenadores. Los comandos básicos del Unix (el propio ‘shell’ nunca ha sido traducido al español con otra palabra sino como una explicación: intérprete de comandos) son palabras o abreviaciones de palabras en inglés (cp, ls, sort, mv, find, etc). Las palabras clave de los lenguajes de ordenador son palabras o abreviaciones de palabras en inglés y esto es tan básico que es casi imposible cambiarlo, como:

    Lenguaje SQL para consultas en base de datos:

    select avr(campo1) from tabla1 where campo2=’vendido’

    Lenguaje C (el más importante históricamente por haberse creado para escribir el propio unix)

    #include <stdio.h>

    int main(void)
    {
       printf(“El blog de Pio Moa”);

        return 0;
    }

    Y así más o menos es la pinta que tiene cualquier lenguaje de ordenador añadiendo que los caracteres especiales raros de ciertos lenguajes (como las llaves {} de C) están más accesibles en un teclado en inglés de USA por lo que es más cómodo escribir código con este tipo de teclado que con un teclado en español o en francés.

    Otro problema tiene que ver con como guardar información en las bases de datos si los caracteres fuera de los caracteres del inglés van a dar problemas al no estar incluidos en la codificación ASCII que ha sido durante mucho tiempo la única codificación universal. La solución ha sido quitar todos los acentos , las diéresis, la ñ, la o atravesada del sueco, es decir, cualquier cosa que no forme parte de los caracteres del inglés.

  22. Manolo dice:

    La obsolescencia planificada no encaja nada bien con el carácter ruso. Ni con el español tampoco encaja.

  23. Alberto GT dice:

    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=40657

    Preguntado por el presentador de RTE Brendan O’Connor, que también es padre de un niño con síndrome de Down, por qué hizo estas declaraciones, el científico respondió: «No estoy seguro. Me parece plausible. Probablemente aumentarías más la cantidad de felicidad en el mundo teniendo otro hijo en su lugar».

    El ídolo del ateísmo mundial

  24. Lasperio dice:

    Este planeta morirá tragado por el sol, sin remedio. 

    Ante tal panorama, el ecologismo y la eugenesia light hoy dominantes deberían estar sepultadas, pero se persiste.

    ¿Por qué no hacer caso de la realidad última de la vuelta de este planeta al polvo estelar?

    El difusor de la ciencia promedio empezaría por salirse de lo estrictamente científico para apelar a razones últimas que también pretenderá sacar de la ciencia, de ser posible. Como que el hombre es un animal de manada y que no podemos abandonar a las manadas del futuro a su suerte, no tanto por moral, que es una basura que ha servido para lanzar a miles a la hoguera, sino por un sano impulso de orden biológico que lleva años siendo estudiado en instituciones como el MIT. Quizás hasta se diga que si uno no tiene hijos el compromiso es incluso mayor, pues ya se sabe cómo funciona el razonamiento exaltado. Y que en esto la comunidad LGBT+ es clave. 

  25. NIKITO dice:

    Alberto unas sociedad sin Dios….se infantiliza….si se fijan bien ….El pensamiento Alicia del que habló tanto Gustavo Bueno no es otra cosa…fijense en estas figuras las parejas (los dos) de Sanchez e iglesias…si les separamos el medio politico social  ….sus actos son infantiles…la presi que es universitaia sin serlo..que es presidenta de una patronal de la restauracuín que está “para enseñar a comer”…El presi…es que cada intervención es Alicia ..lo ..todos ellos…

  26. NIKITO dice:

    Lasperio…o al reves….¡¡¡SOLO DIOS LO SABE!!!

  27. NIKITO dice:

    Lasperio y los suyos…¡es que teneis una pretenciones….! poneos a pensar cosas imposibles…no sois inteligentes….fijense bien en los gatitos por poner un ejemplo…le comeis el coco con eso del universo, de Dios, de nuestro destino…y nos miran como si estuvieramos locos…y se van tan campantes…hay que ser inteligentes como los gatitios y los caniches….

  28. NIKITO dice:

    Los científicos saben lo que ven, lo que no ven lo ignoran y por eso hacen conjeturas….y una conjetura es precisamente Dios….pero “creer” en Dios no es una conjetura es una realidad material….

  29. NIKITO dice:

    Y esa realidad material que es la “creencia” en Dios….¿es mejor para el hombre o es peor ….? ahí está la respuesta…..

  30. Lasperio dice:

    Ja

    Es solo como un ejemplo.

    Se supone que a la tierra se la va a tragar el sol o algo así, según la ciencia, claro. En tal caso no tiene mucho sentido cuidar el medio ambiente y eso.

    Aunque realmente muchas cosas pierden sentido.

    Está la opción, sin embargo, de que alguno diga que realmente es posible colonizar otros mundos y así por el estilo, de tal manera que debemos cuidar del medio ambiente y prepararnos para ir rumbo a las estrellas.

    En cualquier caso, como siempre, la realidad de todos los días nos mantiene en marcha. Sí, seremos puto polvo estelar, pero esas tarjetas hay que pagarlas a tiempo. 

  31. Manolo dice:

    Si se hace una analogía entre la existencia de Dios y la de una tetera china orbitando el sol ya se está presuponiendo que Dios puede existir. Otra forma distinta de ver este asunto sería que Dios no existe porque no puede existir. Como si en vez de hacer referencia a una tetera china que orbita el sol describiendo elipses se hiciera referencia a un tetera china (de la región china de Extremadura) que orbita el sol  describiendo elipses cuadradas con tres focos y medio con el medio foco centrado en la estrella enana roja más cercana que no sea ni enana ni roja.

  32. NIKITO dice:

    La Unión es el sistema político más inteligente y universalista que los europeros hayamos desarrollado….y nos da pautas para desarrollarlo practicamente como queramos….por eso la presencia de Abascal y Orban…es tan importante…y su funcionamiento es lento y acompasado precisamente porque no actúa sobre realidades concretas lo que le permite acertar y equivocarse sin consecuencias irreversibles…por eso La Unión que hoy la vemos…como despistada…permite movimientos politicos como los de Abascal y Orban…y tantos otros parecidos…..
    Lo disparatado es el comportamiento ingles…que actúa como un niño ruin….porque sabe que haga lo que haga tiene al Primo Zumosol….el problema para el inglesin es que Zumosol desbarre….porque ese, si que sus actos tienen consecuencias sobre realidades concretas….
    Lo asombroso de la Unión no es que los inglesitos se hayan ido y la Unión siga funcionando, lo asombros de la Unión es que sigan Francia y Alemania…que se cren los dueños de Europa….hoy lo son de forma casi indudable …pero Alemania ha demostrado que en posiciones de poder es muy dada a converger con las decisiones europeas más respetables y sólidas….mientras que Fancia a veces se le ve dar rebuznos de poder… (si como los burros) pero.. no llegan a consolidarse sin el respaldo de la Unión….pero….Los francesitos poco a poco estan revisando (lo cual es admirable) sus posturas tanto en la IIGM  como sus cositas de la Revolución (la de la Libertad) no fueron tan valientes y acertadas como se dijo….y eso llevará a Francia a comportarse como cualquier hijo de vecino…..En resumen Los Europeos nos hemos inventado un sistema de Unión increiblemente sólido y operativo…en donde siempre prevalece los lazos de la Unidad….y de esta manera tendremos Europa con su unión como diría Rajoy y Sanchez…para el futuro….y el segundo con fecha fija el 50….año del pasado siglo en que nací y año del próximo en el cual seré el lateral izquierdo del equipo de mi pueblo….       

  33. NIKITO dice:

    Pues Manolo no había caído en lo de la tetera China…te prometo que desde hoy me dedicaré con denuedo a investigar y si con ellos debo revisar todos mis planteamientos ancestrales de las carreras de caballos La Liga y la F1  así se hará…..

  34. Manolo dice:

    Ahora que han salido lo de la liga. Hasta en eso, que se supone que somos una potencia, no saben ponerles palabras en español a los del ‘hat trick’ o a la misma Champions.

  35. Lasperio dice:

    Tal vez algunas cosas no salieron bien. Si se hubiera sabido del final de las estrellas y, en consecuencia, del fin del sistema solar, no sé hasta qué punto esto habría sido positivo para evitarse el darwinismo y el marxismo. Se hubiera visto que la evolución termina en nada. Se hubiera visto, por otra parte, que es estúpido intentar explicar la historia y esas movidas básandose en los últimos cinco mil años de historia, la mayor parte nebulosos, considerando que al menos potencialmente hay cien mil años para atrás y quizás otros cien mil para adelante (para la especie humana). 

    En ese contexto arduo los liberales economicistas lo tendrían más fácil. Ya sea en los albores de los tiempos, ya sea girando en torno a un sol moribundo, cualquier ser se vería constreñido por la escasez, la oferta y la demanda.  

    Pero bueno, que el mundo la va a palmar, lo puede saber cualquiera hoy mismo y, sin embargo, las ideologías y las religiones siguen tan furiosas como siempre.

    Curiosamente, discursos que dicen buscar la verdad y tal tienen delante de sí una realidad muy potente y simplemente la ningunean.  Se impone, como digo, la fuerza de las rutinas. Que si mañana hay que pagar las tarjetas, que si el domingo es la final (primer partido de dos) del fútbol (mexicano) y que si hay tontos pagando más de mil euros por boleto. Eso sí, el palco te incluye refrigerador, televisión y lugar en el estacionamiento. 

  36. NIKITO dice:

    por cierto…hagan es ejercicio: en Gugle pongan “¿ crece o no crece la masa arbórea en el mundo?”  y se derán cuenta lo bien encaminados que van los ambientalistas mundiales….

  37. Manolo dice:

    La escala de tiempo a la que se supone que ocurren esos eventos cósmicos es tan grande a la escala humana que es como si no existieran o fueran una cantidad infinita. Es como si una persona joven estuviera pensando en la muerte constantemente y que total para morirme dentro de 70 años pues ya me mato ahora mismo.

  38. NIKITO dice:

    Manolo eso tiene una explicación….el más indignado con Roca Barea….por lo que escribió obviamente, fue Perez Raverte….que se sientió aludidos por la Teoría de Barea sobre Las Élites….y es que él personifica perfectamente a nuestras tontinas élites…que son incapaces de poner en español al jugador que marca tres goles en un partido o que en Europa se juega  la Liga de los campeones de las ligas nacionales …es decir la Liga de Campeones….. 

  39. Historiadoradomicilio dice:

    Haya muchas falacias con eso de los arboles. Sencillamente, no es lo mismo una hectárea de pino gallego recién plantadas en un secarral al lado de la autopista que una hectárea de selva amazónica.  No es lo mismo una hectárea de eucalipto en la cornisa cantábrica que una hectárea de tejo o roble en el mismo lugar. Y nos los mismo una plantación de  una hectárea de monocultivo de algo que una hectárea de bosque virgen. Comparar ambas masas arbóreas no tiene el menor sentido para cualquiera que sepa un par de cosas al respecto. 

  40. NIKITO dice:

    Si China en vez de plantar árboles…organiza un congreso de plantar árboles…. y le paga a los cuatro mangantes que mandan en estas cosas….para que vayan en sus aviones privados….ahora China sería  la gran adelantada en lo que sea …cualquier cosa ..sostenible…pero como China no paga….lo hace mal….

  41. Manolo dice:

    Con los jugadores españoles pasa algo parecido. Basta que sea español para que se pongan pegas acerca de su valía o si está justificado o no su sueldo. Si es extranjero, incluyendo a argentinos o uruguayos o brasileños, la cosa cambia mucho, eso es ya otra categoría. Pasa lo mismo con los entrenadores.

  42. NIKITO dice:

    Historias como siempre con toda la razón no tiene sentido comparar una autopista con la de un ferrocarrril…..

  43. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, en el mundo del fútbol había muchos mas palabros en ingles en el franquismo que ahora. No se decía ni fuera de juego, y un montón de cosas más. Basta jugar al fútbol con una persona mayor para darse cuenta. De hecho, las personas mayores siguen llamando al entrenador “míster”. 

  44. NIKITO dice:

    Así como a los ingleses se les puede comparar como a niños ruines .. a nosotros se nos puede comparar como a los niños madreros….

  45. Lasperio dice:

    La mayor parte (aplastante) de la fotosíntesis se realiza en los mares gracias a seres microscópicos. La propaganda barata es decir que el Amazonas es el pulmón de la tierra. 

    Lo que debería preocupar es que por alguna gilipollez nos carguemos a esos bichos.  

  46. Historiadoradomicilio dice:

    Yo lo decía por la bio-diversidad, no por el oxigeno que se genere. 

  47. Manolo dice:

    Cosas como el hat trick de los cojones es algo moderno. Nadie decía eso aquí en España hasta no hace mucho. Además no se sabe que puede significar ni conociendo las palabras ya que viene de otro juego raro inglés que no se juega casi en ningún fuera de allí.

  48. Lasperio dice:

    Lo que se cuenta últimamente es que nos estamos quedando sin insectos. 

    Tanto se me ha metido ese pensamiento que cuando me imagino a Cortés y sus contemporáneos me los imagino oyendo mosquitos, moscas, abejas y avispas hasta el artudimiento. 

    Así, bajo un calorón sofocante y lleno de bichos, había que levantar La Habana.

    Y los de la Inquisición así debían juzgar. Con abejas arrimándose al vino y un mosquerío que saltaba de reos a jueces y de jueces a reos, de boca en boca, de culo en culo, volviéndolos iguales. 

  49. Manolo dice:

    Los periodistas lo dicen porque así dan la sensación de que son unos entendidos en la materia. Esa es la pinta que da.

  50. Lasperio dice:

    Obvio, La Habana es previa a Cortés. Sólo hablaba de poner el contexto. 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    Cosas como el hat trick de los cojones es algo moderno. Nadie decía eso aquí en España hasta no hace mucho.

    Ya. Y todo el mundo dice ahora fuera de juego y no off side. Yo tengo por hay varios recortes de periódicos antiguos donde se ve escrito off side. Tampoco nadie dice ahora “mister” para referirse a un entrenador. Yo tengo visto gente mayor que dice “foul” en vea de fuera. 
    Y hasta he leído  por algun lado (supongo que a principios de siglo) referirse al portero como “goalkeeper”. 

  52. Manolo dice:

    Sí es verdad que se ven cada vez menos moscas en las ciudades. Cuando vas al campo si que se ven más moscas en las casas.

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Lo que se cuenta últimamente es que nos estamos quedando sin insectos. 

    Eso me recuerda que cuando era pequeño y miraba el radiador de un coche estaba lleno de todo tipo de bichos voladores. De un tiempo a esta parte ya no se ven casi bichos. Yo pensaba que era una cosa mía, pero descubrir muchos años después que no, que esto era así. cada vez hay menos bichos. Hay muchos planes para tratar de repoblar. 

  54. Manolo dice:

    Al portero se le conocía también por el cancerbero. Lo de goalkeeper no lo he visto nunca. Lo de fault por falta o córner por saque de esquina o outsider por fuera de juego. Lo que si llama la atención es que los juegos más importantes en USA, los del balón empecinado que le llaman fútbol (pero se juega básicamente con las manos) y el del guante como una paellera que se juega con gorrilla no hayan cuajado aquí.

  55. Manolo dice:

    Empepinado.

  56. Manolo dice:

    El del guante con gorrilla me explicó uno que estuvo viviendo en USA que es como una forma de pasar el tiempo.Los partidos duran mucho tiempo y lo que hacen los espectadores es ir de vez en cuando a la cafetería del estadio a comer algo y cuando vuelven le preguntan al de al lado que que ha pasado en ese rato. Y así van pasando las 4 horas que dura aquello.

  57. Manolo dice:

    En el tenis parece que las palabras que se utilizan provienen del francés.

  58. Lasperio dice:

    De eso iba a hablar. 

    Cuando niño notaba que a veces, unas tres o cuatro al año, caían sobre el pueblo unos bichos parecidos a avispas, pero muy inofensivos y que no hacían el intento de irse volando. Era triste porque los autos iban apachurrando todo. Y la gente también, aunque no quisiera.  

    Un día simplemente ya no hubo bichos.

    Seguramente en el lago había más especies de peces.

    Antes había cangrejos y ranas. Ahora ya no.

    La fauna nociva sigue ahí, sin embargo. Cuando salía a correr, todavía en 2015, había que pasar por lugares incómodos. Ahí los pequeños árboles, junto a los riachuelos, hasta el culo de unas arañas que si te pican acabas amputado.

    Luego algo iba corriendo por ahí. Un niño podría ir creyendo que es una ardilla y resulta ser una víbora.  

    Alacranes, uno que otro. Ciempiés, lo mismo.  

    A veces hay caracoles y chapulines, pero menos.

    Hace años que no veo una mariquita. 

    Abejas. Seguro las de un señor.

    Nota del tercer mundo: las abejas reina se importan de USA. Desconozco la razón.  

  59. Lasperio dice:

    Es lo que contaba un tipo. 

    Te llega la abeja en una cajita, comprada de internet. 

     

  60. NIKITO dice:

    Es verdad que en la época de Franco…se usaban en el futbol (balon pie ) más nombres del ingles pero españolizados…corner, falta, orsay, cancerbero (matias prats) linier, ya estaban españolizados y fueron los tontos de siemppre al reves…que los tradujeron….saque de esquina, fuera de  juego, juez de linea…..si ya estanban españolizados ¿para qué utilizar la gramatica parda?  

  61. NIKITO dice:

    Es más los españoles tenemos cierta gracia para nombres extrangeros españolizalos y volver locos  a los de la acadamia eso significa que el español es una lengua orgullosa de si misma….cosa que cuando es al reves Champion (será por chanpiñones)…es que somos tontitos….

  62. NIKITO dice:

    Afectivamente Manolo ….creo que te refieres al beisbol, mi hijo me llevó a ver a los Yanquis, como nunca me ha interesado ese juego…estaba sentado….y la genta se dedicaba más comprar el abasto de comida….la traían en cubos medianitos…que a ver el juego….al verlo que dió por pensar que eso del Beisbol era una excusa para un viernes a las siete de la tarde hacer una reunión para hablar con los amigos….

  63. NIKITO dice:

    Pues lo que yo veo cerca de la trama urbana del Puerto de la Cruz son tórtolas salvajes mucho más coloridas que las habituales algo más bastas (gordas) y tonos mas blancascos…

  64. NIKITO dice:

    acuerdensen bien de este art.https://www.libertaddigital.com/madrid/2021-05-27/ayuso-cree-que-madrid-vivira-una-autentica-revolucion-solo-asimilable-a-la-movida-6784243/ ..pasados unos años el psoe se encargará de enmerdiarlos poniendo a Ayuso y su gobierno como mierdas absolutas….Y la derecha mirará la cara oculta de la luna….

  65. Pío Moa dice:

        Los datos sobre la  vida de Fernando de Rojas son  muchos menos que sobre Cristóbal Colón. Hasta el siglo XX, todo lo que se sabía de él era por la  carta “El autor a un su amigo” y por el acróstico al comienzo de su obra: fue bachiller, es decir, licenciado en artes o en derecho, o en ambos, de la universidad de Salamanca. Ello, y el propio nombre, podrían ser una ficción, hasta que investigadores de archivos en el siglo pasado hicieron algo más de luz: el nombre Fernando de Rojas no encubría a otro, y se le atribuía popularmente la autoría de Melibea.  También se supo que ejerció de jurista, quizá en la Puebla de Montalbán, donde nació y seguramente en Talavera de la Reina, donde llegó a Alcalde Mayor. De su boyante posición económica dan prueba las considerables cantidades consignadas en su testamento. Poco más se sabe. Su vida, tan lejana de la aventura, parece haber transcurrido entre la Puebla de Montalbán y Talavera, dos poblaciones pequeñas y seguramente de ambiente provinciano,  en todo caso inferiores a Salamanca, donde estuvo unos años juveniles como estudiante. No parece haber sentido grandes deseos de viajar, ni es probable que, dadas las circunstancias conocidas, hubieran en su existencia aventuras o altibajos de fortuna descollantes. Sin duda estaba muy satisfecho de su profesión, que le proporcionaba prestigio social e influencia, más incluso que de su obra literaria.

  66. Pío Moa dice:

    Una “revolución solo asimilable a la movida” solo puede ser una porquería.

  67. Pío Moa dice:

    Desde luego, Rojas se revela como un hombre muy culto y de lecturas muy extensas, versado en la literatura latina e italiana –particularmente Petrarca–, además de la española, dominador del lenguaje vulgar como del elevado y buen conocedor de los ambientes de la prostitución y patibularios, cosa no demasiado extraña en un estudiante  Un tema suscitado por el useño Stephen Gilman, discípulo de Américo Castro es el del supuesto carácter criptojudío o converso de Rojas. La manía judaizante de Castro ha hecho verdaderos estragos en España y fuera, y el sistema es siempre el mismo: una vez aceptada la tesis, basta retorcer  indicios y datos,  con algo de fantasía, para hacerlos encajar. El panorama de fondo es la supuesta España de las “tres culturas”, con la cristiana, es decir, la propiamente española, como la más bárbara, y la judía la más refinada, en competencia con la andalusí. Por lo que revelan los archivos, Rojas fue un cristiano viejo, devoto y ortodoxo,  aunque se casara con una conversa de varias generaciones, cosa que no debía ser extraña: su suegro, enjuiciado por la Inquisición, solicitó en vano el apoyo de su yerno. De indicios interpretables al gusto, Gilman ha sacado nada menos que  un retrato de  la España de entonces. Rojas era cofrade de una institución mariana y dispuso ser enterrado  con el hábito de San Francisco.

  68. Pío Moa dice:

    Frente a la vida de Rojas que, por lo que conocemos, se nos presenta ordenada y sin vicisitudes o riesgos notorios,  la de Colón no pudo ser más azarosa. No está claro qué le  llevó La Rábida, huyendo posiblemente de Portugal y donde casualmente encontró interés y protección de monjes aficionados a la astronomía;  ni por qué le protegieron personajes encumbrados, pese a que los expertos percibieron el  error de sus cálculos. Sus ambiciones componían una mezcla sorprendente –o quizá no tanto, y menos por entonces— de codicia y especulaciones de aire místico. Relacionaba sus exploraciones con la búsqueda del Paraíso terrenal y  con la recuperación de Tierra santa. En su Libro de las profecías, afirma: “Había de salir de España quien había de reedificar la casa de Sion”, con lo que se refería a sí mismo, interpretando su nombre, Cristóbal como “el que lleva a Cristo”. La recuperación de las tierras de Jesús había sido el motor de las cruzadas y permanecía como una ambición obsesiva en la mente europea, por más que resultase inviable en la práctica. Otra aspiración del almirante era  encontrar el “reino del Preste Juan”, rey sacerdote de un legendario país cristiano aislado por la marea islámica y que podría corresponder a Etiopía.

  69. Pío Moa dice:

    Fernando el Católico había aspirado a proclamarse efectivo rey de Jerusalén, título que también había obtenido, junto con el de rey de Nápoles, el hijo que hubiera nacido de su matrimonio con Germana de Foix.

    Aunque posteriormente solo se da relevancia al propio descubrimiento físico del nuevo continente y sus consecuencias más claramente observables, el mismo fue el fruto no solo de intereses utilitarios y cálculos matemáticos (por otra parte equivocados) sino también de esas ideas de carácter fabuloso y legendario, mezclados con un intenso impulso de conocimiento, de exploración, y afición a la aventura. Tan perceptibles no solo en Colón, sino en los demás descubridores españoles, y en cambio tan ausentes en el tipo de personaje, sin duda más extendido, representado por Fernando de Rojas.

  70. Pío Moa dice:

    Y que, con todo, daban solidez al edificio político y administrativo creado por los Reyes Católicos, aunque no le hubieran permitido salir de cierta mediocridad.  

  71. jaquejaque dice:

    Hace 60 años se decia y se sigue diciendo córner y penalti. También se decía orsai( fuera de juego. Off side). Hoy ya nadie dice órsai. Se sigue diciendo gol ( goal). Nadie decía foul, en cambio, sino falta, como ahora.
    Tampoco decia nadie goalkeeper, sino portero y en la prensa, cancerbero.
    Se decía y se dice chutar( to shoot) pero ha desaparecido decir chut( shot), por tiro o disparo. Parada, remate, regate, cabezazo, quiebro, finta, eran todas palabras castellanas adaptadas al fútbol( football) y se siguen usando. Hay otras nuevas como piscinazo, chilena ( que antes se llamaba tijereta), rondó, pared, y otras.

  72. Pablouned dice:

    No sé. El comunismo tiene tanto prestigio también, porque muchas de las atrocidades del capitalismo que denunciaba, se demostraron ciertas, porque el capitalismo colapsó en 1929, se produjo la guerra mundial. La guerra mundial fue para Hitler una guerra de exterminio contra los judíos y contra los eslavos y Rusia, era un país eslavo, dirigido por los comunistas, cuya mayoría de dirigentes era inicialmente judía. Frente a esa doctrina xenófoba, de pueblos y razas superiores e inferiores, el comunismo resonaba como más universal e igualitario. La URSS real y paradójicamente, salvó el sistema liberal capitalista del peligro nazi. El desprestigio nazi, realzó al comunismo y lo sigue realzando. El que por ejemplo el capitalismo británico fuera racista y el comunismo no, (exterminadores sí, pero no racistas), también ayudó al comunismo a que pareciera una ideología más avanzada. 

    El desprestigio nazi, y su caída, conllevó el desprestigio y la caída de regímenes fascistas o no, pero también fuertemente anticomunistas y también antiliberales. Franco fue una excepción por su hábil neutralidad. En todo caso, el racismo de Hitler, la derrota nazi, la temeridad belicista de Mussolini y su derrota y la victoria militar de los anglosoviéticos eclipsaron una realidad incuestionable: los horrores del comunismo. Otra cosa que se olvidó con la victoria anglosoviética y antifascista es lo siguiente: el análisis que manejaban los anticomunistas y antiliberales de entonces, acerca de que la democracia estaba destinada a perecer, si aceptaba a los comunistas y similares, cuyo propósito inequívoco era y es destruirla, (Calvo Sotelo: “la democracia no frenará el comunismo”) se demostró esencialmente correcto.

  73. Pablouned dice:

    También se demostró esencialmente correcto el análisis de que había que mejorar las condiciones de vida y los derechos de los trabajadores, sin caer en el comunismo. Hoy esos derechos están en retroceso y se ven casos, como el de una azafata de FITUR a la que despidieron por tener la talla 46, tener que llevar ella uniforme y no disponer la empresa de uno con la talla 46. 

  74. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo