El rey, comprometido / Historia triste / Charlatanes (VI) S. Juliá y los “pobres”.

Aquilino Duque sobre Sonaron gritos y golpes a la puerta: Una novela dantesca (vinamarina.blogspot.com)

***************************

El rey, comprometido.

Lejos de querer estar en el poder a cualquier precio –como suponen los simples–, aunque también, el Doctor y los suyos tienen un proyecto y quieren llevarlo a su fin. Ese proyecto es derrotar a Franco, lo cual suena de entrada a chifladura. Pero  no lo es tanto: por Franco hay que entender también su herencia: la paz, la reconciliación, la prosperidad y la libertad basadas en la unidad nacional.

Y en el paquete entra la monarquía. Cualquiera que no esté ciego percibe el progreso de la maniobra. ZP hizo firmar a Juan Carlos una ley sovietizante, anticonstitucional, para deslegitimar al franquismo y al referéndum del 76, y de paso a la monarquía, claro está. Y de Juan Carlos hemos aprendido lo suficiente para comprender que la firmó porque él  estaba en otros asuntos. El segundo gran golpe a la monarquía fue la profanación de la tumba de Franco por el gobierno representativo de la corrupción, los separatismos y el odio a España. Esta vez, cogidos en la trampa del antifranquismo, los monárquicos y la Iglesia aceptaron la injuria criminal, exhibiéndose de paso la corrupción de la justicia. Desde entonces, o desde antes, no han cesado las humillaciones a Felipe VI, sin que la “oposición” protestase en ningún momento.

Ahora nos encontramos ante  un nuevo delito del Doctor y su banda: unos indultos fraudulentos, como todo lo que hacen, que atentan contra las leyes y, más aún contra la integridad nacional. Unos indultos, directamente entre golpistas, pues en sí mismo son golpismo. Y Ayuso ha destapado el frasco de las esencias, o por mejor decir de las fetideces, diciendo, no que el rey es cómplice, sino que quieren hacerle cómplice.  ¿Los firmará el rey? Si lo hace, colaborará en un acto contra la Constitución y contra España. Si no lo hace, forzará una crisis constitucional de extrema gravedad.   Y eso es probablemente lo que necesita un país en que el pisoteo de la Constitución ha sido norma de los gobiernos, fueran PP o PSOE, auxiliados por un Tribunal Constitucional satélite de ellos.

Ante el referéndum golpista, Felipe VI adoptó la defensa de España que modificó radicalmente la política española, tan hedionda desde hace tantos años, y dio esperanzas al pueblo español de que aquella deriva podía ser contenida. Si ahora firma los indultos, romperá también su actitud ante el golpismo y propinará a la monarquía un golpe que puede ser el último o el penúltimo. Los estafadores del gobierno, conociendo bien tanto lo que se juega como la inmensa cobardía moral del PP, han obligado al del Máster y compañía a  atacar a Ayuso por mezclar al rey en el asunto, como si no fuera la partida del Doctor quien lo ha hecho. Y es grave que en VOX hayan salido voces en apoyo del fulano del Máster.

Pero el problema es más simple: ¿quieren ustedes evitar la  intervención del rey? Movilicen todas las fuerzas sociales para hacer naufragar el proyecto antes de que se plantee la firma. Algo que el PP no tiene la menor intención de hacer.

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

*************************

Historia triste

La última vez que la vi fue poco antes de que se volviese a La Coruña, con sus familiares. Había escrito unos cuentos que no llegué a leer y que le habían ganado un premio,  lo cual no es importante, porque hay muchos, la cuestión es que recibió reseñas elogiosas en varios  periódicos influyentes. “Empiezas bien una carrera literaria, le dije, pocos comienzan tan bien”, le dije. Era una escritora algo tardía, más cerca de los cuarenta que de los treinta. No la vi muy animada. Me comentó, con cierto asco, que cierto crítico de El País le había propuesto echar un polvo, vamos, no se los dijo así, le había hablado de hacer el amor, que  “es algo maravilloso”, y tratado de convencerla. Él había puesto muy bien sus cuentos, en particular uno de ellos. Mi amiga era bastante guapa y de buena apariencia, aunque no se la veía ya muy lozana. Estaba indignada. “¡Qué gentuza anda por esos medios literarios!”. Me había burlado un poco: “Pues por la foto, no está tan mal el gachó, debe andar por  los cuarenta años”.  “No lo tomes a broma, es asqueroso”. Puede decirse que era hija del 68, y he notado muchas veces el hastío y cabreo de algunas de ellas con su pasado “liberado”. Como otros que he conocido, no se sentía contenta con su pasado, y ya entrando en la madurez sentía haber perdido algo, no sabía bien qué, algo  vacío e imposible de llenar. Un disgusto consigo misma y con el mundo en general, y aunque no tenía nada de vieja, ahora que entraba en la madurez le angustiaba la situación. “Hay algo que no he conseguido, y lo peor es que tampoco sé qué es…” Cambió de tema: “Un amigo mío ha pillado el sida y por él he conocido a otros así. No puedes soportarlo, es horroroso: se deshacen en vida, se pudren en vida, física y mentalmente. Quise animarlo, pronto de descubrirá una vacuna o un tratamiento, le dije. “¿Y qué carajo me importa a mí eso? Soy joven y voy a morir antes de que salga alguna cura, se está muriendo gente importante, que puede pagar lo que sea. ¿Y por qué? ¿Me ha castigado Dios? Eso me decía un beato gilipollas, no así de crudo, pero por ahí… ¿Y eso por qué? ¿Por hacer algo que él ha puesto en mi naturaleza? Además, ¿qué ha pasado para que a Dios le haya dado ahora por castigarnos? Durante años y años los maricones hemos vivido normalmente, sin  más enfermedades que las de todo el mundo… Le mandé a la mierda al beato, ¿y ha de ser el castigo la muerte…?”.  No dije nada a la chica, porque, claro, si no ha sido Dios, ¿a quién protestar? Solo dejé que se desahogase, después de todo, ella no tenía sida ni probablemente lo tendría, pues no era drogadicta, pero su angustia me angustió también. Creo que no volvió a escribir, y años después pregunté por ella a un amigo que la había tratado más. “La pobre, está recluida en  un psiquiátrico… Es una lástima, qué quieres que te diga”.    

**************************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Galería de charlatanes. (VI) Santos Juliá y los “pobres”.

Fueron interesantes los ditirambos dedicados a Santos Juliá cuando falleció, hace casi dos años, y tanto desde la izquierda como desde la derecha, de marxistas o de Feijoo. Interesantes porque denotan el grado de farsa de nuestra clase política e intelectual, que encubre una ignorancia cultivada asiduamente durante muchos años. Juliá fue clérigo, y destacado, por cierto, antes de volverse apologista del PSOE. Una frase suya: “El Valle de los Caídos solo podrá ser hermoso cuando sea un lugar en ruinas”. 

Para ser historiador, a Santos Juliá le falla mucho la memoria, empezando por la de su pasado clerical, que nunca menciona pese a ser un dato importante para entender su trayectoria, y aun más relevante cuando muestra tan poco interés en señalarlo, pues nos ayuda a entender algunas de sus actitudes intelectuales. Juliá, afectado por la crisis posconciliar, se pasó a la izquierda hasta convertirse en historiador oficioso del PSOE y biógrafo de Azaña, siempre con su curiosa desmemoria, que le lleva a omitir datos significativos. Quizá por esta deficiencia, y no por mala intención, vaya usted a saber,  ensalza a personajes como Prieto, o pinta un Azaña inconciliable con los propios diarios del personaje.

Recientemente ha escrito contra la beatificación de numerosos mártires cristianos víctimas del Frente Popular, muchos de ellos directamente de los socialistas. Y lo ha hecho apoyándose en palabras del intelectual católico francés Maritain: “Es un sacrilegio horrible masacrar a sacerdotes –aunque fueran fascistas, son ministros de Cristo– por odio a la religión; y es un sacrilegio igualmente horrible masacrar a los pobres –aunque fueran marxistas, son cuerpo de Cristo– en nombre de la religión”. Pero un historiador con no más que un mediano sentido crítico no puede oponer a sacerdotes y 2pobres” como hace Maritain. Los sacerdotes eran asesinados por el mero hecho de ser sacerdotes, pero, ¿de dónde saca Maritain que los pobres sufrían matanzas por el hecho de serlo?

Esto es una sandez muy propia de la propaganda estalinista, y su falsedad salta a la vista no ya de un historiador, sino de cualquier persona con sentido común. Ello aparte, los muertos por el terror de los nacionales durante la guerra ascendieron a unos 70.000, según los cálculos más solventes de Martín Rubio: ¿tan poco pobres había en España? Como sabe todo el mundo, cayó entonces gente acomodada, de clase media y “pobres”, pero ninguno de estos últimos lo fue por su posición social, sino por considerárseles enemigos políticos, por venganzas personales, etc. Lo mismo vale para el terror del Frente Popular (unas 60.000 víctimas, más proporcionalmente que sus contrarios, al haberse ejercido sobre un territorio menor), que sacrificó igualmente a gran número de pobres –obreros y campesinos– desafectos.

La persecución de los sacerdotes y muchas monjas, masacrados a menudo con sadismo increíble, se emparenta cualitativamente con el Holocausto perpetrado por los nazis contra los judíos, pues en ambos casos las víctimas eran asesinadas simplemente por ser judíos, o clérigos en el caso español.

Un historiador serio debe tener en cuenta otro detalle que Juliá también olvida, y que ayuda a explicar la evidente falsificación del intelectual francés: la preocupación por su país no dejaba de pesar en sus juicios, y él estaba alarmado por la influencia que pudieran lograr en España los alemanes e italianos en detrimento de los intereses franceses, y por ello trataba de convencer al Vaticano de que Franco era un títere de Hitler. Pudo tratarse de una mentira inconsciente, pero desde luego faltaba a la verdad, y escondía que, por el contrario, el Frente Popular sí fue dominado por Stalin de modo decisivo desde el envío a Rusia del oro español.

Casualmente, nuestro historiador no se pregunta por las causas de aquellos horrores, nada excepcionales en el siglo XX. Por poner un ejemplo, en Leningrado, una sola ciudad, murió el triple de gente que en toda la guerra española y en el mismo tiempo. Por poner otro, la guerra ruso-finlandesa igualó en solo tres meses el total de caídos en España entre los frentes y la retaguardia. Sin embargo, la cuestión de las causas de la guerra es la decisiva y definitoria para entender los sucesos.

Pues bien, Juliá y otros muchos profesionales a la lisenka mantienen la tesis de que los nacionales se sublevaron contra la democracia y el progreso de los “pobres”, causando así la guerra y las atrocidades consiguientes. Una tesis en resuelta oposición a la evidencia misma: el Frente Popular se componía de los mayores enemigos concebibles de la democracia, y de ellos jamás sacaron los pobres otro beneficio que lo que Besteiro llamaba “envenenamiento de las conciencias”. Fue el Frente Popular quien destruyó la legalidad republicana, arruinando las bases de la convivencia y ocasionando la guerra civil, que el PSOE venía intentando desde finales de 1933. Hay que insistir sin tregua en este dato perfectamente documentado, porque los lisenkos insisten con increíble pertinacia en difundir la propaganda estalinista como “memoria histórica”.

Queda esto: los Santos Juliá desvirtúan la espeluznante persecución religiosa con argumentos especiosos, han pretendido durante años que la Iglesia pidiera perdón a sus torturadores y ahora se oponen a que honre a sus mártires. ¡Imaginemos que en Alemania se hiciese hoy algo semejante con los judíos! El envenenamiento de las conciencias prosigue, con las mismas falsedades de los años 30. Juliá y compañía no revelan el menor sentimiento por lo que entonces hizo el Frente Popular, y uno queda con la sospecha de que repetirían, si hubiera ocasión. Después de todo siguen demostrando una vocación en verdad fanática por defender a “los pobres”.

(En LD,  24-10-2007: Santos Juliá defiende a “los pobres”)

*******************************

Una hora con la historia: La guerra de Europa se vuelve mundial.  El fracaso de Hitler en la batalla de Moscú a los cinco-seis meses de invadir la URSS se debió en parte a que Japón no atacó a Stalin desde el este. En cambio atacó a Usa en Pearl Harbor, y Hitler declaró también la guerra a Usa. La guerra europea se volvió mundial. La alianza soviético–anglosajona iba a funcionar muy bien, pese a las desconfianzas, mientras que la del Eje Roma-Berlín-Tokio nunca funcionaría. Una de las muchas paradojas de la contienda fue que el ultrarracista “ario” Hitler apoyara la política japonesa de expulsar de Asia  al hombre blanco.

 188 – Cuando la guerra europea se volvió mundial | El PP quiere los indultos – YouTube

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

110 Respuestas a El rey, comprometido / Historia triste / Charlatanes (VI) S. Juliá y los “pobres”.

  1. Alvo dice:

    Sí. Newton, Kepler, Copérnico, etc eran feministas. Cuando no hablaban de ciencia, se dedicaban a despotricar contra el patriarcado.

    Esos no pueden creer que la “violencia de género” es real… Murieron antes de estas ideologías, Albert—OGT…

    Claro, no sólo gente así, también algunos católicos que creen que la el número determina la verdad.. 

  2. Alvo dice:

    … y no sé qué de la “práctica unanimidad”…. 

  3. Alvo dice:

    O los de la “sepertiente parlanchina”…. jajajajaajajaa… qué gracia les hace… ja ja ja ja ja…. pues lo que creen ellos…. sí que es la monda…

  4. Alvo dice:

    — Pero dime la. verdad Manuela… sé sincera… ¿de verdad que no re gustaría salir en El Caso?…

    — ¡Ya estás otra vez? ¡coño! ¡es que sólo te falta decirme: a ver si te mueres… hija de puta! ¡basta ya! ¿o es que lo haces porque soy mujer?……. mira, como sigas así me levanto y me voy ¡y te vas tú solita a matar a Franco! ¿Vale?… 

    — Abuela, abuela,…. anda no te pongas así,…. que te puede dar un…. 

    — ¡Ni abuela ni pollas en vinagre!… Por tu culpa siguenel dictador vivito y coleando…. Que de doy una hostia que te arranco la cabeza, sale volando por la ventana y cae dentro de una papelera…. jajajajaajajaa…. ¡por esas casualidades de la vida!… ¡así, aleatoriamente!… 

    — Pues como te dé un empujón y vayas andando pa’atrás y te des con el perchero y te salga el colgador por la boca….. jajajajaa… prometo no llorar de la risa…. al colgar mi bolso… 

    De pronto oyeron el ruido de un helicóptero… apagaron las luces, y se metieron debajo de la mesa… 

  5. Lasperio dice:

    Bueno, los que creen en la literalidad de la biblia sí que creen que una serpiente iba por ahí hablando. Lo peor es que cuando ven serpientes las matan. Creo que en la actualidad prácticamente no hay serpientes. Por una parte es un alivio, pero por otra parte es muy triste. 

  6. Alvo dice:

    No, literalmente no creen que fuera una serpiente así normal y corriente… sino que era el demonio mismo, así un ser muy poderoso, que podría animar ese ser… que es con quien se la identifica en Apocalipsis… Es que ni los que se toman Génesis más literalmente creen que fuera una serpiente así como otra cualquiera… sino animada por un ser preternatural… no que la serpiente pueda hablar por si misma ni tener esos pensamientos con los que habla con Eva…. 

  7. Alvo dice:

    La cosa está en que se burlan de algo que esos cristianos NO creen… cuando en realidad son ellos los que tienen creencias estúpidas…. como la ideología lgtbi, o la ciencia así como una religión, etc…. 

  8. Alvo dice:

    Los que creen en Génesis de forma literal, también creen en Apocalipsis… es lo corriente…

    De todas formas para mi no hay problema con ellos…. si lo creen literalmente, en el fondo significa lo mismo que los que no lo creemos literalmente…

    Un mito sería una historia imaginaria que cuenta una verdad, lo preternatural es muy corriente en esas historiad… y el mito es lo que permanece… la caida del hombre… las explicaciones racionales pasan de moda, o mueren, o se transforman, no permanecen…

    Es como si A cree que Dios vive en el cielo local, por ahí por la nubes… y que Cristo se sienta tal cual a su derecha…. En el fondo, creo que signfica lo mismo que el cielo así en la teología..

  9. Alvo dice:

    O alguien que se imagina a Dios (padre) así como un anciano sentado en un trono con un cetro… sobre una nube… Y otro que no se lo imagina con ninguna forma pero cree que es eterno y dirige el universo … En el fondo pra ambos significa lo mismo… 

  10. Lasperio dice:

    Ha de haber muchos que, además de terraplanistas, están metidos en el rollo de darle por su lado a la gente trans. Sería algo así como tener los sesos hechos papilla.

  11. Alvo dice:

    O uno que cree que el infierno es material, un lugar concreto, donde la gente arde literalmente…. con otro que cree que es un estado del alma “en las tinieblas exteriores”, separado de Dios (fuente de felicidad) … en el fondo para los dos significa lo mismo… dolor, horror… 

  12. Hegemon dice:

    La sociedad actual esta en decadencia profunda como lo prueba la banalización del crimen. Si es una madre la que asesina a una niña de 4 años por estrangulamiento para vengarse del padre de la criatura, silencio. Lemona mediante, parece que la progrez quiere decir: “algo habrá hecho la niña” Repugnante. 

    Si es el padre el que mata a su dos hijas, histerismo y teatro ideológico. 

    Es el camino más directo para el suicidio colectivo de una sociedad aborregada a la que han desarraigado e su eje fundamental como es la Familia. 

  13. Pablouned dice:

    Se dice (yo no me lo creo) que el TC podría tener un arrebato de rigurosidad jurídica o un intervalo jurídicamente lúcido. Y declarar inconstitucional el primer estado de alarma del COVID. 

    Lo que se dice, es como una encuesta. Porque hasta que no se vote, no se vota. Si esto es así, y fue la medida más extremadamernte grave, se cae todo lo demás, incluido lo de la mascarilla. Y todos los toques de queda.

    Algunos dan por hecho que el TC va a tirar esto. Pero El País, que creo que en esto está más informado, es extremadamente cauto, dice que hay debate y que la cosa no está clara. Lo que yo interpreto como un 60% de posibilidades de que no lo tiren y un 40% de que lo tiren. Lo veremos el 22.

  14. Pablouned dice:

    Además, en todo caso, la sentencia que se baraja es que la suspensión de derechos fundamentales (ni siquiera habla de quebrantamiento), sí tenía cobertura en la “crisis sanitaria” de cartón piedra, pero que debió hacerse el estado de excepción. En todo caso, la sentencia dejaría esto como procedimiento inadecuado, cuando fue un atropello criminal. Es como decir que fusilar estuvo bien, pero no se utilizaron los rifles adecuados o las balas apropiadas. A nosotros nos es indiferente

  15. Pablouned dice:

    Es como si estás viendo a un delfín, los partidos dicen que es un perro y el tribunal discute si es galgo o podenco.

  16. Pío Moa dice:

    En relación con el rey, Ayuso ha dicho la verdad. Y como la política en España es un festival de embustes y corrupción, todos se han echado sobre ella, empezando por el mangante  del  Máster. El hecho real es que el indulto va a poner al rey en un compromiso muy grave, sometiéndolo a la mayor humillación desde la profanación de la tumba de Franco. Y lo que es peor, a una humillación de la Constitución y de la integridad de España

  17. Pío Moa dice:

    Los gobiernos españoles desde la transición son únicos en el mundo: han alentado y financiado los separatismos, han convertido a España en país satélite política y militarmente, han fomentado la colonización cultural por el inglés, y se han declarado amigos y aliados de un país que invade territorio español y de otro que amenaza con hacerlo. 

  18. Pío Moa dice:

    Dice Pepe García Domínguez que el “problema catalán siempre existirá”. Siempre habrá separatistas, como siempre habrá delincuencia, el problema es si mucha o poca.  Pero no hay problema catalán. Hay problema es la colaboración, nunca oposición, de los gobiernos PP y PSOE con los separatistas catalanes (y vascos, gallegos y los que aparezcan) Entre todos han llevado al golpe de estado permanente.

  19. Hegemon dice:

    En relación con el rey, Ayuso ha dicho la verdad. Y como la política en España es un festival de embustes y corrupción, todos se han echado sobre ella, empezando por el mangante  del  Máster. El hecho real es que el indulto va a poner al rey en un compromiso muy grave, sometiéndolo a la mayor humillación desde la profanación de la tumba de Franco. Y lo que es peor, a una humillación de la Constitución y de la integridad de España.

    Difundiendo el mensaje por las Redes sociales. 

  20. Pío Moa dice:

    “Sánchez dice que en 29 segundos ha hablado con Biden de Latinoamérica, defensa y agenda progresista” ¿Y por qué no? ¿Hace falta más tiempo para soltar chorradas sobre esos temas?

  21. Pío Moa dice:

    Muchos no entienden que el PP haya colaborado con todos los enemigos de España, siendo un partido nacional que se declara partidario de la unidad de España. El fondo del asunto es que el PP no es partidario de España sino de lo que llama “Europa”. Sobre la que no sabe casi nada, como tampoco sobre España.

    Para el PP, como para un Ortega que en política e historia nunca dijo más que botaratadas, “España es el problema y Europa la solución”. Ni entonces ni ahora nuestros europeístas han producido estudios medianamente serios sobre Europa. Es que ni siquiera algún libro de viajes interesante. Y un grave problema de España son esos botarates.

    Ortega solo dejó de desbarrar en política e historia, cuando volvió a la España de Franco y se dedicó a aquello en lo  que en realidad era solvente, la filosofía.

  22. Pío Moa dice:

    Muy bien Hegemon. Si una décima parte de los miles de lectores del blog se molestaran en difundirlo, se crearía opinión pública. De otro modo la cosa queda en testimonial

  23. Pío Moa dice:

    Para algunos liberales españoles, Usa es lo mismo que fue la URSS para los comunistas: el espejismo de un paraíso.

  24. Pío Moa dice:

    El delito del PP y el PSOE en la colaboración con los separatistas se ha acompañado del sistemático abandono y marginación de quienes en cada región se oponían al separatismo

  25. jaquejaque dice:

    Es una pena que la única voz crítica de este blog contra la dictadura sanitaria (?) impuesta por la pandemia sea la de un terraplanista como pablouned.
    Hay muchas y muy científicas voces de médicos eminentes que han criticado muchas de estas medidas totalitarias: desde el confinamiento, los cierres perimetrales, las prohibiciones de asistir a los enfermos y entierros, de reuniones, la obligatoriedad de mascarillas inútiles al aire libre e incluso, con matices, las críticas legítimas a la manera en que se han promocionado ciertos medicamentos ineficaces y muy caros, como el remdesivir, y se han descalificado otros eficaces y baratos como la cloroquina, a la vez que se ha promovido la vacunación como remedio mágico y gran negocio para las farmacéuticas, saltándose los protocolos médicos habituales antes de comercializar un medicamento y minimizando los indudables riesgos de estas vacunas. En Francia médicos eminentes (Didier Raoult, Perronne, Luc Montagnier, Alexandra Henrion Caude etc…) han sido descalificados o incluso cesados a pesar de ser especialistas eminentes sólo por criticar alguna de estas medidas, trompeteadas histéricamente como indispensables por una clase mediática y politica servil. 
    En España no ha habido médicos de tan alto nivel que hayan osado cuestionar la propaganda oficial, y los pocos que se han atrevido, sea cual sea su rango, han sido vilmente descalificados sin opción a debatir, como el Dr De la Cuesta, jefe de alergología en Orense.En España una de las pocas voces independientes que se ha alzado contra el vocerío monolítico de tvs y prensa ha sido la de Fernando del Pino Calvo-Sotelo, cuyos muy bien documentados artículos en Expansión invito a leer.

  26. Hegemon dice:

    Jaque iba bien hasta que dijo esta parida o bulo o MENTIRA:

    ….y se han descalificado otros eficaces y baratos como la cloroquina, a la vez que se ha promovido la vacunación como remedio mágico y gran negocio para las farmacéuticas, saltándose los protocolos médicos habituales antes de comercializar un medicamento y minimizando los indudables riesgos de estas vacunas.

  27. Hegemon dice:

    En España una de las pocas voces independientes que se ha alzado contra el vocerío monolítico de tvs y prensa ha sido la de Fernando del Pino Calvo-Sotelo, cuyos muy bien documentados artículos en Expansión invito a leer.

    Yo también invito a leer otros artículos, mayoritarios, que exponen argumentos en contra y no sólo de especialistas españoles que trabajan en España sino en el extranjero, donde parece que para Jaque sube el nivel y la consideración profesional por hacerlo en inglés, que desmienten los bulos que ahora Jaque parece hacerse eco. Ver para creer. 

  28. jaquejaque dice:

    Otra voz aislada y defenestrada en los medios ha sido la del decano del colegio de biólogos del pais vasco Jon Ander Etxebarria. Que sea un nacionalista vasco no impide la validez de sus críticas científicas.

  29. jaquejaque dice:

    Se ve que como sueles, Hegemon, hablas de oidas. Te aclaro que la literatura y videos que he estudiado sobre este tema es mayoritariamente francesa y en francés. Para nada en inglés.
    Te recomiendo que pases, como he hecho yo, algunas horas escuchando los videos del Hospital IHU de Marsella, dirigido por el dr Raoult, o leas su libro o los del dr Perronne, así como los videos de la genetista ex del INSERM francés, Alexandra Henrion y luego opines.
    El IHU de Marsella ha tratado a miles de pacientes de covid y sus resultados terapéuticos a base de hidroxicloroquina más azitromicina nada tienen que envidiar a los de cualquier otro hospital de Francia o del resto de Europa.
    Yo me he leido el libro de Christian Perronne, que ha ocupado altos cargos en la Sanidad francesa, donde critica severamente a Macron y su ministro de sanidad Olivier Veron, con razones que valdrían para atacar igualmente a nuestro gobierno. “DEcidement,ils n,ont toujurs rien compris!” Albin Michel.2021.
    En fin, que en este tema hay mucho que decir científica y políticamente que nada tiene que ver con el esoterismo de pablouned.

  30. jaquejaque dice:

    https://www.mediterranee-infection.com/toutes-les-videos-sur-le-coronavirus/
    Para abrir boca, un paseo por los muchos debates en torno a los tratamientos del covid. Dr Didier Raoult y otros.

  31. jaquejaque dice:

    https://youtu.be/mJZkrOU9ubg
    El libro de Perronne.

  32. LeonAnto dice:

    Se ha atribuido a la Batalla de Jaljin Gol el ser la principal causa de que Japón no atacara a la URSS en Oriente, p. ej. véase este artículo:

    https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-jaljin-gol-derrota-obligo-japon-expansion-pacifico_16013

    Yo no lo veo tan claro, teniendo en cuanta el varapalo que sufrió la URSS  a manos de la pequeña Finlandia.

    Habría que saber qué opina la, para mí, desconocida historiografía nipona.

  33. jaquejaque dice:

    Alexandra Henrion Caude
    https://youtu.be/M7s38PJ9wzc

  34. jaquejaque dice:

    Luc Montaigner, premio Nobel de medicina
    https://youtu.be/ujiELFNO-O0

  35. Hegemon dice:

    Se ve que como sueles, Hegemon, hablas de oidas. 

    Se ve, que como siempre, tu arrogancia de ignaro supino, no tienes ni idea de donde saco yo mis fuentes ni sabes de lo que hablas. 

  36. Hegemon dice:

    Debe ser cierto que la edad combinada con la aplicación de alguna vacuna, hace perder el oremus y algo más. Sólo hay que leer a Jaque rebuznar contra mi pero no se muy bien por qué. Sólo he criticado algunas de su posturas. En otras estoy de acuerdo, pero Jaque siempre ha sufrido de alucinaciones y de senilidad temprana, por eso me escupe sus monsergas aunque esté de acuerdo con algunas de sus críticas, salvo las que son sandeces de señor caducado que están cercanas a los “negacioncitas” del virus y otras locuras varias a las que Jaque es tan aficionado.

    Mejor no recordar algunas intervenciones gloriosas del gallego inglés aficionado a las odas dedicadas a las bombarderas británicas…en fin. Baste sólo recordar que Wellington no llevó españoles a Francia, aunque con él estuvieron 14.000. Este es Jaque. 

  37. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa que no se suele citar es que después del descalabro frente a la URSS, Por otro lado, hay que decir que el ejercito de tierra ya estaba tascado en una guerra interminable en China. Por todo ello, el ejercito nipón perdió peso frente a la Armada. Tampoco hay que olvidar dos cosas: que en una guerra contra la URSS el peso de los combates recaería sobre el ejercito, quedando la flota en un segundo plano; y dos, el peso del combustible en las decisiones estratégicas. El embargo de petroleo implicaba que Japón perdiera cada dia parte de sus reservas hasta que todo sus tropas quedasen paralizadas. Pero no podemos olvidar que la flota era seguramente la parte que mas consumiría y necesitaba petroleo con urgencia, y por lo tanto, que la guerra se librara esencialmente por tierra mientras que la flota se quedaba jugando a las cartas no parecida una buena idea. Ademas a opción mas factible de hacerse con petroleo pasaba por hacerse con las colonias holandesas, para lo que se necesitaba a la flota. Y por ultimo, que Japón querría vengarse de lo que el entendía como humillaciones producidas por EEUU y Londres, y en pagar esas humillaciones era tarea lógicamente, de la armada. 
    Por todo ello, el curso de los acontecimientos siguió de tal forma que cuando Alemania atacó a la URSS (depues de firmar un pacto que causo un enrome revuelo en Japón) ya no hubo tanto debate, pues haría falta redirigir toda los preparativos y cambiar toda la estrategia en en ultimo momento.  Por aquel entonces las discusiones no giraba tanto si la guerra seria contra la URSS o contra EEUU si no cuando comenzaría la guerra con EEUU. La estrategia de Japon siempre estuvo mucho más centrada en Londres y en EEUU que en Moscú.   
    Creo que he laido un montón las cosas, pero también que me hecho entender.

  38. Historiadoradomicilio dice:

    Una cosa que no se suele citar es que después del descalabro frente a la URSS,  y que  el ejercito de tierra ya estaba atascado en una guerra interminable en China (que supuesta mente iba a terminar en unos pocos meses, como le reprochó el emperador con amargura “me dijisteis tres meses y vamos por tres años). Por todo ello, el ejercito nipón perdió peso frente a la Armada…

  39. Historiadoradomicilio dice:

    En el tema de las medidas contra la covid, yo estoy de cuerdo con parte de lo dicho, pero también hay que decir que los políticos están sometidos a muchas presiones y que es muy fácil hablar desde la barrera. Cuando uno no tiene ningún cargo ni responsabilidad importante alguna es muy fácil hablar. 
    Pongamos por caso: no creo que a ningún gobierno le guste, ni las restricciones a la hostelería ni los cierres perimetrales, y ello por muchos motivos; en el menor de ellos, porque en España hiper dependiente del turismo y la hostelería eso es poco menos que la ruina económica. La creencia de que tales medidas se han tomado poco menos que por tomarlas, a pesar de su manifiesta impopularidad, por tantos gobiernos diferentes de todo signo, a pesar de los severos daños económicos infligidos, en aras de no se que supuesta dictadura es literalmente estúpida.  Por otro lado, el colapso de los hospitales durante la peor parte de la crisis no fue ninguna broma, aunque alguno haga ahora como se ha olvidado de todo ello, y un colapso mayor hubiera provocado una escalada en muertes mucho mayor. Pero dar consejos sin responsabilidad y sin tener que tomar el peso de los resultados es muy fácil: cualquiera puede hacerlo. 

  40. Pío Moa dice:

    El ejército japonés de tierra se mostró en Jaljin Gol inferior al soviético, pero luego muy superior al inglés o al francés. Con solo una división forzó la rendición de Singapur, una plaza fuerte defendida por casi cien mil ingleses y australianos, y con fuerzas no muy grandes prosiguió por Birmania. Los ingleses respondieron con una política de tierra quemada, que  provocó una gigantesca hambruna en Bengala.
       desde luego el Eje Berlín-Tokio no funcionó. De haber atacado entonces Japón por Siberia, las posibilidades de los alemanes de llegar a Moscú y al Cáucaso  habrían aumentado considerablemente. Es cierto que el este siberiano no tenía interés económico para Japón, pero una victoria alemana en Rusia sí lo tendría, y mucho, principalmente para el abastecimiento de petróleo.
       Hitler declaró la guerra a Usa coincidiendo con el ataque japonés, tampoco tenía obligación de hacerlo, igual que Japón no se la había declarado a la URSS. Si bien era cuestión de tiempo (pero “el tiempo en la guerra es fundamental”, se decía Hitler, desesperado, a Franco) Vistas las cosas en general,  el eje Londres-Washington-Moscú funcionó muy bien. El eje Roma-Berlín Tokio, no funcionó en absoluto: Japón y Alemania fueron cada una por su lado, y la intervención italiana más bien perjudicó que ayudó a los alemanes.

     

  41. Pío Moa dice:

    “Yo no lo veo tan claro, teniendo en cuanta el varapalo que sufrió la URSS  a manos de la pequeña Finlandia”
    Desde luego ocurre que a veces un ejército endeble y derrotado se recompone y se hace rtemible; y al revés, que uno victorioso experimente derrotas inesperadas..

  42. Hegemon dice:

    En el tema de las medidas contra la covid, yo estoy de cuerdo con parte de lo dicho, pero también hay que decir que los políticos están sometidos a muchas presiones y que es muy fácil hablar desde la barrera

    Precisamente desde la barrera o atalaya del poder es desde han tomado medidas los políticos, muchas de ellas más cercanas a tu odiosa Edad Media que a los avances de los que disfrutamos en el siglo XXI. 

  43. Hegemon dice:

    La creencia de que tales medidas se han tomado poco menos que por tomarlas, a pesar de su manifiesta impopularidad, por tantos gobiernos diferentes de todo signo, a pesar de los severos daños económicos infligidos, en aras de no se que supuesta dictadura es literalmente estúpida. 

    Más estúpidos han sido los políticos que las han tomado por mediocridad acientífica y porque se ha demostrado que la hostelería no ha significado ni el 8% de los contagios. Al revés, por restringir la hostelería las reuniones de amigos y familiares se han realizado en el ámbito familiar y en casas cerradas lo que ha incrementado el numero de contagios (el 33% de ellos) a pesar de las medidas. Por ejemplo en Galicia. Entro otros sitio.

    Risto está encantado de que le encierren. 

  44. Hegemon dice:

    El ejército japonés de tierra se mostró en Jaljin Gol inferior al soviético, pero luego muy superior al inglés o al francés. Con solo una división forzó la rendición de Singapur, una plaza fuerte defendida por casi cien mil ingleses y australianos, y con fuerzas no muy grandes prosiguió por Birmania. Los ingleses respondieron con una política de tierra quemada, que  provocó una gigantesca hambruna en Bengala.

    Tanto es así, que británicos y estadounidenses tuvieron que emplear fuerzas mayores a los japonés para poder doblegarlos en tierra. El ejército de Tierra nipón era pequeño pero más profesional y eficaz que sus enemigos. Sólo sufría de una tara, su concepto de sacrificio lo que le hacía, en muchos casos actuar como si de la IGM se tratara asaltando en número muchas posiciones enemigas. 

    Por otra parte, se crítica al ejército japonés por carecer de grandes formaciones blindadas. No les hacía falta ya que combatían en terrenos en los que las grandes masas de blindados carecían se eficacia y sentido. El ejército rojo así lo vio en su campaña en Manchuria con Alemania derrotada. Los ejércitos soviéticos que se enfrentaron al japonés en Manchuria eran formaciones de armas combinadas con tanques ligeros, tropas mecanizados pero no blindados como se habían usado en el frente del este. Lo mismo hizo USA en sus campañas terrestres contra el Japón. 

  45. Pablouned dice:

    El médico de Formentera fue expedientado y expulsado por negar la pandemia, arremeter contra las mascarillas, etc. 

    Y terraplanista no, escéptico. Que son cosas muy diferentes. 

    Y lo que es claro es que yo, que no he seguido el confinamiento, ni me he puesto mascarilla, no he notado nada. Lo verde seguía siendo igual de verde, el aire igual de frío o caliente. Sí, el ecosistema está tocado, herido de muerte, pero vamos: ya lo estaba en el 2014. Sí, la contaminación en las grandes ciudades va a peor, a la carne le echan cada vez más porquerías, sigue habiendo bebidas tóxicas como la cocacola, pero eso ya pasaba en 2014. Y lo que hubiera habido inicialmente, si es que hubo algo, habrá quedado sobradamente disipado por el verano. No creo que a nadie se le escape la incongruencia de las mascarillas, sobre todo en verano, otra cosa es que la mente a través de los sistemas de creencias, invente o quiera inventar lo que no hay, basada en los sistemas de creencias. Pero lo que es intuitivo, no podemos entenderlo a través de la mente y del sistema de creencias. Se ha pretendido meter a la mente en un terreno que es de la intuición. Y así no funcionan las cosas. La mente es maravillosa, pero está para lo que está. Y los sistemas de creencias, lo mismo. 

  46. Pablouned dice:

    Desde luego, usar la ciencia y la razón mental para invadir los terrenos de la intuición, es anticientífico e irracional. 

  47. Hegemon dice:

    El eje Roma-Berlín Tokio, no funcionó en absoluto: Japón y Alemania fueron cada una por su lado, y la intervención italiana más bien perjudicó que ayudó a los alemanes.

    Las aportaciones de Stahel sobre la campaña en el este son muy aclaratorias. Con respecto a al División Azul comenta que en principio iba destinada al Grupo de Ejercito Centro de Bock, el cual estaba muy necesitado de tropas frescas para su operación Tifón. En el último momento se la concedieron a Leeb en el norte, como otras divisiones más que quitaron a Bock. Kluge no dio importancia a que “los españoles se fueran con Leeb” es más, lo prefirió por desprecio, pero Bock se irritó por esa decisión. La División Azul tuvo un papel muy destacado ene l frente de Leningrado pero en el frente Centro hubiera sido una división que seguro habría dado mucho de que hablar y hubiera participado en operaciones muy imperantes como la toma de Moscú y en en la posterior estabilización del frente en diciembre.

  48. Pablouned dice:

    Vayan al campo, prueben quitarse la mascarilla. ¿Huele a algo distinto? ¿Huele a algún virus mortífero? En los bares, ¿huele a algo que no olía en 2019? Bueno sí, a ese gel que coloca. Reconozco que su olor me da una sensación agradable. A lo mejor el MMS, más eficaz que ese gel que coloca, no tendría un olor tan agradable. Recuerdo que cuando lo tomaba en 2013 para una urticaria, el sabor era bastante insoportable. Incluso mezclado con zumo de ciruela, sí, el zumo de ciruela diluía un poco el sabor, pero el zumo sabía peor que normalmente. 

  49. Pablouned dice:

    Entonces: si Japón hubiera atacado Rusia, ¿habría podido ganar Alemania la guerra? 

  50. Pablouned dice:

    No sé. Si la división azul hubiera ido a luchar por Moscú, pienso que habrían perdido igualmente y que habrían sufrido más bajas de las que ya tuvieron, pero me puedo equivocar. Creo que si no se tomó Moscú fue porque era imposible o casi imposible. 

  51. Historiadoradomicilio dice:

    En realidad, el ejercito de tierra japones  era una calamidad en aspectos tales como el armamento o la tecnología  o servicio de información. La mentalidad de que el espíritu es superior a la materia, y de que dependencia de lo material hacia al ejercito aliado vulnerable se demostró muy infundada. El  armamento era de la primera guerra mundial, su mecanización era muy baja, carecía de buenos tanques y aun de armamento antitanque alguno o antiaéreo de calidad. Al comienzo de la guerra, estas cuestiones tenían mucha menos importancia porque la brecha tecnológica era mucho menor, pero al mejorar  las armas de los combatientes el ejercito japones quedo retrasado hasta proporcionas cómicas o patéticas, según como se mire. Tampoco se suele hacer mención a la escasa consideración que se deba a los heridos, a los que solía abandonar a su suerte de forma rutinaria. Aunque sus enorme éxitos (en colboracion con la aviación o la armada, armas mucho mas eficaces, sobre todo en este periodo de la guerra) al principio, su espíritu de sacrificio, así como las difíciles condiciones de lucha (selva, montaña, etc) y sus golpes de audacia suelen hacer olvidar que EEUU solo dedicó un 20% de sus recursos a la derrota de Japón. 
    No es de extrañar que los japoneses sufriesen en el tramo final derrota espantosa tras derrota espantosa sin ni siquiera reaccionar.  Es poco mencionado que la campaña soviética final fue una derrota catastrófica para el Japón que recibió una paliza humillante.  

  52. Historiadoradomicilio dice:

    El ejército rojo así lo vio en su campaña en Manchuria con Alemania derrotada. Los ejércitos soviéticos que se enfrentaron al japonés en Manchuria eran formaciones de armas combinadas con tanques ligeros, tropas mecanizados pero no blindados como se habían usado en el frente del este

    Ehhhh… no.

    De los 5.000 carros de combate que poseían, unos 3.700 eran los famosos T-34s.

  53. Historiadoradomicilio dice:

    Ni a mi no a (casi) nadie nos gustan que nos encierren, que nos cierren los bares y los restaurantes (y eso de que yo soy una persona que casi no va a bares) llevar mascarilla,o tan siquiera perder la mañana poniendo la vacuna, pero es evidente que tales medidas sumamente impopulares fueron llevadas a cabo por gobierno de tuno y otro signo a lo largo del globo.  Decir, por lo demás, que los políticos toman esas medidas “desde la barrera” es ridículo a muchos niveles: será que a lo largo de la crisis no se ha criticado en España a Pedro Sanchez, a Simón, a Pablo Iglesias o en Galicia a Feijoo, por citar unos pocos ejemplos, o que en EEUU no le costado el cargo a Trump la crisis.  
    Que por lo demás, para cualquier persona con dos dedos de frente se hubiera tenido que cerrar bares, restaurantes, cafeterías y discotecas mientras había un colapso sanitario total en los hospitales españoles, aun sabiendo que eso es un palo muy duro para la economía, y más en España. donde hay un buen numero de personas que viven atornilladas a la barra, pues tampoco cabe mucha duda de ello, salvo que qusieramos tener las cuis llenas y la gente en las discotecas. Que la gente se reuniera contraviniendo la legislación no hace  más que confirmar la eficacia de la medida, pues lo que habría que pensar es como seria la cosa si ademas de una hubiéramos tenido también lo otro abierto.
    Lógica elemental.  

  54. Historiadoradomicilio dice:

    cuis no ucis. 

  55. jaquejaque dice:

    Lo siento historiador, pero te has tragado el bombardeo mediático de más de un año, y que continúa, como si fuesen verdades científicas.(En cuanto a Hegemon, parece que piensa ahora como yo, aunque ni me lo aclara ni lo aclara)Vamos con lo de las mascarillas y los confinamientos: Uno de los pocos estudios serios sobre su eficacia, comparando nueve paises, ha sido el de IOAINNIDIS, un verdadero experto en epidemiología, que concluyó que no se podía demostrar que esas medidas, salvo quizá la prohibición de espectáculos de masas, tuviesen una influencia significativa sobre la incidencia o mortalidad. En paises como Suecia nunca se ha impuesto la mascarilla al aire libre y sus cifras de mortalidad no son las catastróficas que nuestros pseudoprofetas televisivos habían anunciado.
    Historiador también olvida los intereses de PODER ,no necesariamente económicos, que dominan las decisiones de muchos politicos, de derechas y de izquierdas, para quienes la pandemia ha supuesto una auténtica oportunidad. Lo mismo para los periodistas, que venden periódicos y telediarios a golpe de titulares alarmistas. Es innegable que la pandemia ha supuesto un avance del control social nunca visto antes en sociedades democráticas, e incluso en algunas dictaduras.El miedo da poder y el miedo vende.
    Por poner un ejemplo observado de cerca por mí mismo en Galicia: Se afirma una y otra vez que la distancia social, las mascarillas, el toque de queda(!!! cuando de noche hay mucha menos gente por la calle, es que por el día el virus duerme!!!???), la prohibición de reuniones y los cierres etc…influyen en la pandemia. Sin embargo el turismo llegó a Galicia en Julio y Agosto y, de ser esto cierto, cabría haber esperado un aumento de contagios y de mortalidad entre finales de Julio y principios de Septiembre, teniendo en cuenta el tiempo de incubación. Pero no hubo tal aumento, el aumento se produjo a partir de Noviembre y Diciembre, cuando era imposible que se debiesen a las aglomeraciones y libertades de Julio y Agosto. Es decir, la pandemia en Galicia aumentó, como tantos insisten, por su evolución autónoma, independiente de las medidas represivas pseudosanitarias de los gobiernos central o autonómicos. Pero estas senciallas evidencias irrefutables se ocultan bajo montañas de propaganda ansiogénica, amdedrentadora y culpabilizadora.

  56. Alberto GT dice:

    Enriquecimiento que VIII fue el primer rey inglés que usó oficialmente el título de Rey de Irlanda más adelante. A partir de él lo usarían los Reyes d e Inglaterra (incluidos María Tudor y Felipe II),

  57. NIKITO dice:

    Dos cosas…La pandemia….Sanchez y sus secuaces han sido un desastre tanto por sectarismo como por incompetencia ..por ejemplo hoy todavía sigue abierto Barajas….y es verdad que el Estado de Alarma es muy discutible….fundamentalmente el 2º,    que ni siquiera cumplió con el requisito formal de su renovación cada 15 días…..
    Los dos ejes….¿que les parece si Japon despues del ataque a los americanos señala “con esto apoyamos a Hitler” no lo hicieron pero ese ataque puede interpretarse así…si esto es así, en lo de la interpretación, lo cierto es que Hitler sucumbío en Moscú por crerla una operación rápida y convertirse en una muy larga..lo mismo que en su dia Napoleón….
    Pablo, La División Azul fue a Moscu….era la creencia general…y su flota del aire  permaneció y operó en el Frente de Moscu…     

  58. Alberto GT dice:

    El Mundo elogió indirectamente a Franco, pretendiendo oo contrario. 

    https://amp.elmundo.es/economia/2021/06/14/60c5d96921efa0631e8b45eb.html?__twitter_impression=true

    La vivienda en propiedad es volver a los modelos franquistas de propietarios y no de proletarios

  59. jaquejaque dice:

    Historiador puede leer los articulos, muy bien documentados, de Fernando del Pino Calvo Sotelo, en Expansión,donde se menciona, por ejemplo, el caso de Texas en Estados Unidos, que abolió mascarillas y otras medidas represivas, sin que sus cifras de mortalidad fuesen peores que las de estados vecinos en las que no se suprimieron.
    Otro ejemplo, el escándalo del remdesivir, una medicina promovida por las farmacéuticas que la mismísima OMS, tan poc de fiar por otra parte, ha rechazado como INEFICAZ y POTENCIALMENTE NOCIVA. Pues bien, como no se cansa de redordar el dr Didier Raoult, es amedicina ha sido comprada por Francia y la Unión Europea por valores de millones de euros, mientras se ha descalificado y obstaculizado a los médicos el uso de la hidroxicloroquina, mil veces más barata (“mil” no es retórica), y mucho más efectiva y no nociva. 

  60. NIKITO dice:

    Jaque en lineas generales hemos hecho lo que todo el mundo….unos con más acierto que otros…  y otros con bastante éxito como en Madrid….

  61. jaquejaque dice:

    Historiador: No hay nada de lógica elemental en lo de cerrar bares y restaurantes y discotecas:¿Se han cerrado el metro y los autobuses, lugares con mucha más gente aglomerada en cantidades mucho mayores?
    ¿Y esa obscenidad legal y politica de que haya fiestas “prohibidas” en hogares privados?¿Y la culpabilización permanente de los jóvenes o cualquier persona que se resistiese a renunciar a su libertad?

  62. NIKITO dice:

    Alberto eso de que los rentistas viven por encima de sus posibilidades….es imposible de demostrar….entre otras cosas porque se les acabarían las rentas…y lo de la segunda ronda del SMI es para enmarcar…más…cuando le precede la afirmación (absolutamente gratuita…porque es intuitiva y demostrable como lo ha hecho el B. de E.)  de que la subida del SMI no crea desempleo….

  63. jaquejaque dice:

    Eso es lo malo, Nikito, que tantos y tantos paises han caido en el delirio del pánico y la represión irracional.Yo he escuchado durante meses los videos o entrevistas con médicos no alarmistas como Raoult o Perronne, médicos que han tratado a miles de pacientes del covid y que no se han subido al carro de diseminar el pánico, que han hablado con serenidad de la reducida letalidad de este virus, salvo para personas ya muy vulnerables por la edad, de que la esperanza de vida apenas si ha sufrido pérdidas significativas incluso en los paises más castigados(las cifras están ahí), o de que cogida y tratada a tiempo correctamente la enfermedad sí tiene remedio, al contrario del abandonismo recetado desde la OMS y los “expertos” ministeriales que negaban esa posibilidad para promocionar las vacunas como única salida.

  64. NIKITO dice:

    Jaque lo último que comentas  es absolutamente cierto….es contradictorio….por eso Ayuso trata de corregirlo…..

  65. jaquejaque dice:

    En cuanto a medidas represivas autoritarias el Centrista Macron y su ministro Veron han impuesto en Francia unas aún peores que el izquierdista Sánchez y su ministro Illa. Y Feijoo y Juanma Moreno, e incluso la propia Ayuso, no se han salido del discurso del miedo y la culpabilización trompeteado por todos los medios de comunicación.

  66. NIKITO dice:

    Jaque la cosa es así….pero hay un dato muy curioso: Por el SIDA han muerto más de 38 millones de personas…pero por el Covid…tres millones….y es verdad que no hay color en lo de la letalidad….pero el problema no viene por la letalidad….sino por no saber (exactamente) como evitar el contagio…..

  67. jaquejaque dice:

    Como broma de humor negro me permití recordarle a mis amistades las estadísticas de algunos meses atrás en Galicia, que demostraban que la edad media de los fallecidos (supuestamente, eso es otro tema) por covid era superior a la esperanza de vida actual de los gallegos: moraleja, coge el virus y vivirás más…(Y que quede claro que he perdido a un amigo por el virus).

  68. jaquejaque dice:

    El problema nikito viene de que la pandemia ha supuesto una orgía de PODER para los políticos y de beneficios económicos para las farmacéuticas y los medios de comunicación.

  69. Pío Moa dice:

    “En realidad, el ejercito de tierra japones  era una calamidad en aspectos tales como el armamento o la tecnología  o servicio de información”

    Para ser tan calamitoso ocupó media China, Corea, Manchuria y expulsó por un tiempo a los occidentales del Asia oriental causándoles derrotas muy fuertes. Todo es relativo, se supone que los otros eran aún peores. Incluso puede decirse que a pesar de sus derrotas posteriores y su desabastecimiento obtuvieron una victoria permanente: al hombre blanco se le perdió el respeto y fue  expulsado del Extremo oriente y de la India. Incluso puede verse como una herencia suya la derrota de Usa en Vietnam

  70. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, jaque, hay muchas cosas en las que podemos estar de acuerdo, pero en que bares, restaurantes, y discotecas mientras se producía un colapso sanitario es una cosa de lógica elemental. La misma lógica elemental dice que no se puede cerrar las lineas de tren, metro y autobús porque si no todo el país colapsaria y la situación seria mucho peor.  Eso es de sentido común y básico, y utilizar tal artimaña es una falacia tramposa. Eso no hay quien lo sostenga hoy en día. Que mas quisiera yo, o cualquiera, que no hubiera trenes abarrotados todas las mañanas en Madrid, o que la gente pudiera ir a trabaje de uno a uno y sin juntarse.  Lo dicho: es muy sencillo hablar desde la barrera. 

  71. Historiadoradomicilio dice:

    Para ser tan calamitoso ocupó media China, Corea, Manchuria 

    Ocupo media China, Corea y Manchuria peleando contra el ejercito chino, que estaba mucho peor desarrollado que ellos y era una cosa calamitosa. No se ilusione tampoco demasiado. Y la guerra contra Rusia por la que ocupo otras partes fue en 1905. Antes de la guerra general, el único ejercito moderno con el que se enfrento fue el de la URSS y recibió una buena tunda: tanto que no volvió a intentarlo nunca más. Y eso que el ejercito soviético estaba muy lejos de ser el de la década posterior en sus mejores momentos. 

  72. Historiadoradomicilio dice:

    Incluso puede decirse que a pesar de sus derrotas posteriores y su desabastecimiento obtuvieron una victoria permanente: al hombre blanco se le perdió el respeto y fue  expulsado del Extremo oriente y de la India.

    En eso, en cambio, estoy de acuerdo: no hay que discutir por todo. 

  73. NIKITO dice:

    El exito de la División Azul es incuestionable….

  74. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto al toque de queda nocturno, es evidente también que por la noche la gente tienda a juntarse más, a salir a bailar , a beber, (sobre todo en ciertas zonas de España) etc… y eso aumenta el riesgo considerablemente, porque la gente bebida, evidentemente, no tiende a respetar las precauciones igual. Lo de criticar medidas por criticar es algo muy típico, pero que no conduce a nada salvo el descrédito del resto de la opinión.  

  75. jaquejaque dice:

    https://youtu.be/kh6DL8UDGrc
    Sobre la eficacia de la hidroxicloroquina y las campañas de difamación contra el dr Raoult en Francia y otros escándalos del covid.

  76. Historiadoradomicilio dice:

    Y si, para ver lo bien que le va ala poder, solo hay que fijarse en el caso de Trump, que paso de ser considerado prácticamente imbatible a que la crisis le arrojara por el desagüe. Lo mismo, incluso, podría decirse de Sanchez en España, que antes de la cris pasaba por un momento bastante placido y con perspectivas bastante halagüeñas para él y su partido. La crisis le ha torcido todo sus planes, muy probablemente y le ha hecho caer en el descrédito con su mala gestión. 

  77. NIKITO dice:

    Orgía de poder…..e incompetencia….cuando se creó la centralización del Mnisterio de Sanidad sin atribuirle las comptencias adecuadas…..fue una orgía de tontos contra tontos….y el Catalan del chiste gritaba ¡¡¡organicense, organicense…!!!

  78. Historiadoradomicilio dice:

    En cuanto al tema de los medicamentos y su eficacia, no tengo nada que opinar, pues nada sé al respecto. Lo que me asombra que haya tanta gente que si sepa, siendo un tema tan complicado, pero allá ellos. 
    Lo mismo pasa con el calentamiento climático: ni los que hablan a favor ni los que hablan en contra suelen tener la mas mínima idea al respecto de lo que es un tema complejisimo, pero eso no les impide opinar con total seguridad. 

  79. NIKITO dice:

    Pues Historias….estoy muy de acuerdo contigo….pero muy probablemente el Sanchez se hubiera metido en los mismos fregados..que le han llevado a algo muy parecido a la penuria

  80. jaquejaque dice:

    Historiador: no hagas demagogia: lo de que por las noches la gente se “junta” más es gratuito. En cuanto al colapso de hospitales, sólo lo hubo en la primera ola, y según y donde. En el IHU de Marsella, por ponerte un ejemplo, aunque había colas de gentes que iban a hacerse tests o tratarse, nunca hubo “colapso” y es uno de los mayores hospitales de Francia.
    Pero lo que es gratuito es suponer que todas esas medidas liberticidas tenían una base científica y yo no he visto que , antes de tomarlas, hubiese estudios científicos sobre ellas, simplemente se tomaron, acompañadas de un ejercicio gigantesco de propaganda monolítica amedrentadoray de silenciamiento o difamación de las voces científicas que las cuestionaban.
    Yo reconzco haber sido vulnerable a esa propaganda del pánico en un principio, pero una vez que la curiosidad y mi dominio del francés me llevaron a escuchar a médicos como Perronne, Raoult y demás, me fui tranquilizando. Estas personas estaban en la trinchera, veían y trataban pacientes, no eran ni políticos, ni periodistas, ni académicos burocráticos, sino auténticos doctores, que estaban al pie del cañón y se esforzaban como insiste Raoult, en conocer, tratar y curar esta nueva enfermedad, viendo a centenares de pacientes.

  81. NIKITO dice:

    Pero Historias…ya no hay calentamiento….ahora hay cambio climático….cosa paradógica…porque siempre ha habido cambio climático….es como decir los niños vienen de Paris … y Viena….y se les contesta que en realidad de la madre…que los parió…..

  82. Historiadoradomicilio dice:

    Historiador: no hagas demagogia: lo de que por las noches la gente se “junta” más es gratuito
    ¿Como que es gratuito? La gente no sale mas los sábado noche? ¿No había una película llamada “fiebre de sábado noche”? ¿No abren las discotecas y las salas de baile (si aun existe alguna todavía) de noche? ¿No hay “clubs nocturnos”? ¿Las fiestas patronales y demás no se alargan muchas horas en la noche? ¿No se hacen la mayor parte de los botellones por la noche? ¿La gente no queda mayoritariamente a cenar?  ¿Porque todos los locales dedicados al ocio tienes carteles luminosos?
    ¿Pero que me estas contando exactamente?

  83. NIKITO dice:

    Vamos a ver si con la vacuna todo se va arreglando….Ayuso gana las eleciones (generales) con la ayuda de Vox….y el Rey le manda un corte de mangas a Sanchez…

  84. NIKITO dice:

    Pero historias esa fiebre nada tiene que ver con lo del Covid….sino con unas que aparecieron en los Angeles muy contagiosa….y no se sabe porqué y sobre todo en los sabados por la noche….no confundas una cosa con la otra…..

  85. jaquejaque dice:

    A ver historiador: Yo no sé mucho de medicinas contra el covid, pero procuro escuchar a quien sí sabe, y mucho. Y veo que quienes descalifican a médicos eminentes como Perronne, Raoult, MOntagnier o Alexandra Henrion Caude usan argumentos poco convincentes, o están al servicio de compañias farmacéuticas (es decir, tienen conflictos de interés), o hacen estudios escandalosamente acientíficos como el publicado por el prestigioso Lancet nada menos (del que luego se retractó la revista), en el que supuestamente se demostraba la ineficacia o nocividad de la hidroxicloroquina, o recurren a la difamación más burda y nunca refutan hechos.
    Que a tí te parezca de “pura lógica” encerrar a la población, prohibirla ver a sus familiares y amigos, o viajar, o salir de copas, o bailar tiene que venir avalado por la evidencia científica, evidencia que seguimos esperando, y que ha sido refutada por el hecho de que en paises con medidas mucho menos liberticidas no ha habido la catástrofe anunciada (ni colapso de hospitales, ni cifras de mortalidad y letalidad muy superiores).

  86. jaquejaque dice:

    Venga historiador, hay más gente aglomerada a las doce del dia en las calles, tiendas, supermercados, colegios, universidades, fábricas, bares, terrazas, metros, buses y coches en cualquier ciudad que en el sábado noche.
    En todo caso, te invito a que estudies a IOAINNIDis, que algo sabe de epidemiología, y sus conclusiones sobre tus medidas de “pura lógica”.

  87. Historiadoradomicilio dice:

    Para suponer que si mucha gente se junta, mucha gente puede salir infectada no creo yo que haya falta esperar mucho a muchos experimentos científicos. Otra vez, es una cuestión de pura lógica elemental. Es más, la voy a decir algo: todos los viernes antes de la pandemia solía quedar con un grupo de amigos a echar la tarde. Bueno, pues el viernes justo antes del cierre, faltó uno de nuestros colegas, ¿y sabe porque? porque su hermano, que es medico con muchos años de ejercicio, le dijo que ni se le ocurriera salir de momento , y así lo hizo. Una familiar que trabaja en casa de un medico ya jubilado, y eso que trabajaba allí todos los días, recibió una llamada para decirle que mientras durase la pandemia no hacia falta que fuera y que se quedase en casa. En fin, sospecho que la opinión de esos dos médicos difiere bastante de la suya. 

    En cuanto al colapso de hospitales, sólo lo hubo en la primera ola, y según y donde

    Por desgracia no conozco el estado de todos los hospitales del mundo. Pero el de España si que lo conozco bien, y ahí la situación era penosa penosa. Y tan catastrófica que se llego a aplicar medidas de emergencia total tales como el triaje de los enfermos casi a nivel de guerra. De hecho, hubo ordenes en ciertas comunidades de no atender a ancianos de residencias (cosa que todo el mundo sabe, pero que ahora conviene mantener callados porque afecta a todos los partidos). 
    Creo que mientras eso estuviera en ese nivel veo un tanto “peculiar” mantener las discotecas abiertas.  

  88. jaquejaque dice:

    Por ejemplo: Para no perdernos en “intuiciones” sobre aglomeraciones diurnas o nocturnas.
    https://www.researchgate.net/publication/348270406_Assessing_Mandatory_Stay-at-Home_and_Business_Closure_Effects_on_the_Spread_of_COVID-19

  89. Historiadoradomicilio dice:

    Venga historiador, hay más gente aglomerada a las doce del dia en las calles, tiendas, supermercados, colegios, universidades, fábricas, bares, terrazas, metros, buses y coches en cualquier ciudad que en el sábado noche.

    Claro. y también van borrachos como cubas, como la gente que sale de las discotecas  a las tres de la mañana. Y como la gente que hace botellon. Y al que sale de cenas. O las de una fiesta patronal a las cuatro de la mañana. ¿A que sí? Y ademas, la gente que esta en las empresas esta embotellada como la de las salas de baile de las discotecas. 
    Que ganas hay de discutir estupideces. 

  90. jaquejaque dice:

    El resumen del estudio de IOAINNIDIS en 9 paises
    “Antecedentes y objetivos Las intervenciones no farmacéuticas (NPI) más restrictivas para controlar la propagación del COVID-19 son los cierres obligatorios de las empresas y de las estadías en el hogar. Dadas las consecuencias de estas políticas, es importante evaluar sus efectos. Evaluamos los efectos sobre el crecimiento de casos epidémicos de las NPI más restrictivas (mrNPI), por encima y más allá de los de las NPI menos restrictivas (lrNPI). Métodos Primero estimamos el crecimiento de casos de COVID-19 en relación con cualquier implementación de NPI en regiones subnacionales de 10 países: Inglaterra, Francia, Alemania, Irán, Italia, Países Bajos, España, Corea del Sur, Suecia y Estados Unidos. Mediante el uso de modelos de primera diferencia con efectos fijos, se aislaron los efectos de los mrNPI restando los efectos combinados de los lrNPI y la dinámica epidémica de todos los NPI. Usamos el crecimiento de casos en Suecia y Corea del Sur, dos países que no implementaron cierres obligatorios de estadía en casa y negocios, como países de comparación para los otros 8 países (16 comparaciones en total). Resultados La implementación de cualquier NPI se asoció con reducciones significativas en el crecimiento de casos en 9 de los 10 países del estudio, incluidos Corea del Sur y Suecia, que implementaron solo IrNPI (España tuvo un efecto no significativo). Después de restar los efectos de la epidemia y del lrNPI, no encontramos un efecto beneficioso claro y significativo de los mrNPI sobre el crecimiento de casos en ningún país. En Francia, p. Ej., El efecto de los mrNPI fue de + 7% (IC 95 ‐5% ‐19%) en comparación con Suecia, y de + 13% (‐12% ‐38%) en comparación con Corea del Sur (significa positivo a favor del contagio ). Los intervalos de confianza del 95% excluyeron disminuciones del 30% en las 16 comparaciones y disminuciones del 15% en 11/16 comparaciones. Conclusiones Si bien no se pueden excluir los pequeños beneficios, no encontramos beneficios significativos en el crecimiento de casos de NPI más restrictivas. Se pueden lograr reducciones similares en el crecimiento de casos con intervenciones menos restrictivas.

  91. Historiadoradomicilio dice:

    Si ,es muy necesario tener muchos estudios científicos que avalen eso de que la gente borracha cumple menos la normativa que la gente que no bebe. 
    Hay que ser científicos. 

  92. jaquejaque dice:

    Historiador: Sí hombre, en cualquier aula los alumnos están a treinta metros de distancia, y en el super, y en el bus, y en el metro, y en la puerta del sol, y no hay fábricas u oficinas en que estén cerquita.Por cierto, en la primera ola hubo un estudio español que mostraba que había habido ligeramente más contagios entre quienes estaban confinados que entre quienes podían salir por trabajo…
    Pero supongo que tus borrachos amontonados van a refutar el estudio de Ioainnidis u otros.
    Y lo de “estupideces” sugiere que tantos años entre los maleducados de este blog te están contagiando.

  93. jaquejaque dice:

    Lo que tienes que demostrar, que parece que no lo entiendes, historiador, es que las NORMAS tienen una base científica, no si los borrachos o los jugadores de mus las cumplen.

  94. Historiadoradomicilio dice:

    No se pueden comprar países unos con otros como si fueran naranjas de la misma marca. 
    Hay países donde el contacto físico entre amigos y familiares es muy alto (por ejemplo, España) con otros, como Japón y Corea del Sur, donde es casi inexistente. no se pueden comparar países donde la gente pasa las noches de cenas y cervezas con sus amigos con pases donde el contacto social es menos estrecho.  No se pueden comparar países de densidad de población muy diferente. No se puede comparar el invierno sueco, donde la gente casi no sale de casa, con el invierno español, donde la gente sigue saliendo. No se puede comprar países con diversos sistemas sanitarios. por ejemplo ,el sistema de EEUU seguramente tiende hacia la baja los números porque un sistema privado funciona de manera muy distinta a uno publico y gratuito. no es lo mismo un país que recibe ochenta millones de turistas (como España ) o tiene no se cuantos vuelos internacionales con otro que no recibe ni uno o tiene muy pocos vuelos. Incluso la movilidad diaria de la población o la capacidad de teletrabajo influiría.  
    Y ni tan siquiera los países tienen un mismo esquema (como quedo meridiana mente claro) para ofrecer los mismos datos. Nadie sabe si los números de los distintos países coinciden: de hecho, todo hace pensar que no es así. 
    En fin ,que esos estudios pretendida mente “científicos” no sirven de mucho, por decirlo suavemente. 

  95. Historiadoradomicilio dice:

    Por ejemplo, durante la crisis quedo claro que ningún país  coincidía con otro a la hora de contar los muertos por covid. También quedo claro, que por ejemplo ,varias países mentían con sus datos. Mucha gente da por hecho, que Japón mintió con sus datos mientras la posibilidad de realizar los juegos estaba en el aire.
    Y comparar, por citar solo unos pocos ejemplos, el sistema sanitario y la fiabilidad de los datos ofrecidos por España o Italia, y Rusia, Brasil, o India, pues bueno, pues en fin, allá cada cual.   

  96. jaquejaque dice:

    Médicos presa del pánico, los conozco entre mis seres más queridos, historiador, también sé que, como ha dicho algún estudioso de la diseminación del pánico por este virus, hay médicos que saben menos que algunos legos sobre su origen remedios y demás.También hay médicos no alarmistas acojonados o silenciados, a la vista de como se ha defenestrado en las tv y la prensa a los pocos médicos que se han atrevido a cuestionar la histeria reinante. Una pariente mia, nada “negacionista, fue al médico y se escandalizó al ver que la recibía sin mascarilla. Al expresar su sorpresa el médico le dijo que no hiciera caso de la propaganda apocalíptica de las televisiones, que la epidemia no era para tanto. ¿Cree historiador que no hay muchos médicos por el mundo adelante que piensan igual ? Pues los hay, pero no se atreven a unirse a “Médicos por la verdad” porque se juegan su puesto y su prestigio, y si no vea la cantidad de literatura difamatoria que hay en España contra la doctora Natalia Prego o el dr Garcia de la Cuesta, o en Francia contra los Montagnier, Perronne, Raoult o Henrion Caude.
    Al pobre dr De la Cuesta, al que hace dos años entrevistaban con respeto los periodistas en la prensa gallega por su prestigio como alergólogo infantil, le sacaron con el rostro pixelado en Antena ·-!Como si fuese un violador!- por haber cuestionado la seguridad de las vacunas.

  97. Historiadoradomicilio dice:

    Por cierto, en la primera ola hubo un estudio español que mostraba que había habido ligeramente más contagios entre quienes estaban confinados que entre quienes podían salir por trabajo…

    Haciendo cuenta de que todos los jubilados, enfermos y ancianos estarían confinados y que en cambio, la población activa, la adulta y de mejor salud , seria la trabajadora no parece una conclusión muy sorprendente, la verdad.   

  98. Historiadoradomicilio dice:

    Ademas, del hecho de que estar confiado no significa “no salir”: hay que seguir saliendo por el pan o al estanco y que las normas siempre tienen un margen mas amplio o bajo de que no se cumplan. 

  99. Historiadoradomicilio dice:

    Tiene usted razón, jaque: los hospitales saturados, las camas por los pasillos, las operaciones retrasándose,el personal sanitario en colapso total, los países matándose por el material y la gente yéndose de bares, emborrachándose, de cenas, en las discotecas y casinos y yendo de putas. 
    pues muy bien. 

  100. jaquejaque dice:

    Gracias Historiador: Corro raudo a informar a IOainnidis y sus colaboradores de las verdades del barquero que usted revela sobre las diferencias entre paises, cosas que ellos, a pesar de llevar años estudiando la evolución de las epidemias por el mundo y la influencia de la infinidad de factores involucrados no sospechaban hasta que historiador les abrió los ojos.
    Dr IOainnidis: ¿Cómo es pòsible que usted no se haya dado cuenta de que Francia y España y Suecia y Corea son diferentes?Estas gentes académicas, historiador, es que lo ignoran todo de todo.

  101. jaquejaque dice:

    Historiador: Lo siento, visto el nivel de sus evidencias y razonamientos, me confino.
    A usted le convence más el dr Simón, el ministro ILLa, o Feijoo, o Macron, me da igual, y su muchedumbre de locutores y locutoras sembradores del terror, o los asalariados y ejecutivos de Pfizer y demás que los verdaderos médicos o estudiosos que se limitan a observar la epidemia con calma y objetividad.

  102. Historiadoradomicilio dice:

    Bueno, yo creo que cada cual ha dicho lo que tenia que decir.
    No creo que tenga mucho sentido seguir. 

  103. NIKITO dice:

    Los del PP son unos borricos….https://www.libertaddigital.com/espana/2021-06-15/gamarra-evita-defender-a-ayuso-hay-una-diferencia-entre-lo-que-dice-ella-y-lo-que-yo-he-dicho-6790016/ no saben como manejar el éxito de Ayuso….y caen en barbaridades despreciables…

  104. NIKITO dice:

    Este  del comentario anterior…más parece un sicopata que un loco…

  105. Alberto GT dice:

    Podrá cuestionarse las medidas que hayan tomado X Gobernante o la OMS, pero es innegable que la pandemia es grave. No parece que se haya metido miedo con el propósito de aumentar el poder político en general, pues ningún Gobierno desea disminuir el turismo o el consumo de bares y restaurantes, por ejemplo. Y los políticos españoles se han dedicado ja pasado de tomar medidas importantes a liberalizar las mucho cuando se acerca el verano (tanto este año como el anterior). 

    Otra cosa es que la legalidad se haya vulnerado o que ciertas medidas del confinamiento hayan sido tiránicas. Pero eso es ya otro tema

  106. Alberto GT dice:

    Historiadora domicilio, hombre en el caso de Trump también ha tenido importancia la movilización anti Trump del BLM

  107. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo