Momentos históricos / Charlatanes (IX). Joseph Pérez y la España inexistente.

 

Momentos de transcendencia histórica. 

Nueva historia de España: de la II guerra púnica al siglo XXI (Bolsillo (la Esfera))

Es preciso recordar la evolución política de fondo desde la transición. Tras la muerte de Franco se abrió la posibilidad de una evolución a la democracia, desde o contra el  franquismo.  La segunda opción (“ruptura”) significaba depositar la legitimidad histórica y democrática en el Frente Popular, amalgama de separatistas y totalitarios presentados como “republicanos demócratas”. En una jugada maestra, Torcuato Fernández Miranda abrió paso al reconocimiento democrático de la legitimidad histórica del franquismo, en el referéndum de 1976, demostrando que el antifranquismo rupturista carecía de fuerza popular. Esa legitimidad fue minada  progresivamente por los rupturistas,  una tarea difícil  que exigía paciencia y tenacidad, pero favorecida por una derecha “falta de formación histórica e ideológica, y por ello condenada a alimentarse de los desechos intelectuales de la izquierda”.  Un hito en este largo proceso corrosivo lo cumplió Aznar en 2002 al condenar el alzamiento del 18 de julio, y de paso, implícitamente, el referéndum del 76. A partir de ahí, el proceso se aceleró con Zapatero y con Rajoy. Después, puede decirse que solo quedaban dar los últimos pasos hacia la disgregación de España. 

La labor disgregadora fue acometida especialmente por los separatistas catalanes, auspiciados y financiados por los gobiernos del PP y del PSOE, e ideológicamente por todo el arco antifranquista, desde la ETA al PP. Y llegó al referéndum de 2017, que ya abría camino directamente a la secesión de Cataluña y desintegración de España. Fue entonces cuando Felipe VI frenó la deriva con un discurso histórico, obligando a un renuente y saboteador gobierno de Rajoy a tomar algunas medidas.  Por primera vez en cuarenta años, los opositores a los separatismos, ninguneados hasta entonces,  se vieron arropados por una gran autoridad. Aquel discurso cambió la situación política en España. Uno de sus efectos fue el impulso de VOX, hasta entonces ninguneado y silenciado por los demás partidos, sobre todo por el PP. VOX consiguió también que algunos de los golpistas fueran a la cárcel. No obstante, PP y PSOE siguieron cooperando con los golpistas, inaplicando la Constitución y permitiéndoles actuar como gobierno independiente con sus “embajadas” y aparato de propaganda en el extranjero. 

La llegada del Doctor y su pandilla al poder, ha acelerado nuevamente el proceso, aunque, por primera vez, encuentra una oposición real en VOX. Y en Ayuso, por cierto. La maniobra actual del PSOE tiene dos aspectos: un golpismo en complicidad con los golpistas  catalanes, y provocación de una gravísima crisis constitucional, obligando al rey a hacerse cómplice a su vez,  firmando un acto radicalmente ilegal, anticonstitucional y antiespañol. Ya Juan Carlos firmó la ley de memoria histórica, primer paso a la deslegitimación de la propia monarquía. Y ahora se le daría casi el tiro de gracia. El rey tiene la obligación absoluta de negarse, por mucho que su decisión llevara consigo un conflicto del mayor calado.

Pues bien, esta maniobra puede volverse fácilmente contra sus promotores. Constitucionalmente, el rey tiene obligación de firmar (“expedir”) las decisiones del consejo de ministros, pero  las medidas de gracia son la excepción: el rey no las “expide”, sino que las “ejerce”, y el gobierno meramente las propone. Si el rey rechaza  los indultos, el conflicto y crisis constitucional se transforma en mero conflicto y crisis de gobierno, y la única salida es la dimisión del Doctor y su banda,  y la convocatoria de elecciones… a menos que el gobierno se declare abiertamente en rebeldía.

Andan por ahí  muchos peperos especulando con un aplazamiento del problema hasta que juzgue el Tribunal Constitucional. Al respecto es preciso tener esto en cuenta: 

a) La unidad de España no depende de una interpretación constitucional, ni de la Constitución. Esta no declara la unidad, sino que la reconoce. La unidad está por encima de la Constitución, es lo que permite la existencia de esta, y no a la inversa.

b) Por este reconocimiento, el indulto es anticonstitucional y además técnicamente ilegal porque los indultables no se han retractado de su golpismo y se mantienen en plena y abierta rebeldía. Por lo tanto, los indultos son actos de colaboración con el golpismo por parte de otros golpistas.

c) El rey no puede justificar su negativa a firmar sobre la base de cómo interprete el TC la palabra “ejercer”. El TC ha demostrado repetidas veces su bellaquería y cobardía al servicio de los partidos, haciendo constitucional lo que es abiertamente  anticonstitucional. Puede defender la legalidad o alinearse contra ella, no hay la menor seguridad.

d) La negativa del rey solo tendrá efecto si viene acompañada de una explicación clara y convincente del carácter golpista de los indultos,  dirigida a la población, como en 2017. Es seguro que con ello se ganará el apoyo de la mayoría de los españoles, como cuando el referéndum golpista.  Solo con la presión de esta mayoría es posible que el TC admita como inconstitucional lo que evidentísimamente lo es, y que el gobierno dimita

e) De lo que se trata es, como dije antes, de convertir una crisis constitucional en crisis de gobierno, que seguramente perdería la banda mafiosa del Doctor. Y más si se declarase en rebeldía abierta.

Nos encontramos en una situación histórica que puede empezar a revertir el proceso frentepopulista  de los últimos años. Todo dependerá de que el rey vuelva a ser valiente ante los matones como en 2017. Si no fuera así, habría firmado la sentencia de la monarquía y de muchas cosas más. 

********************************

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Galería de charlatanes (IX) Joseph Pérez una historia marxisto-francómana

Joseph Pérez, sospecho que como respuesta indirecta a mi Nueva historia de España, ha publicado un libro de altos propósitos no sé si muy logrados: Entender la historia de España. En sus propias palabras, ¿Puede hablarse, en rigor, de España antes de la invasión árabe de 711? Tengo mis dudas (en realidad no tiene ninguna: lo niega). En 711 la Península Ibérica queda dividida entre dos civilizaciones: moros y cristianos. Estos acaban venciendo en 1492, pero siguen divididos en distintas comunidades políticas que acaban configurando tres coronas (…) Los Austrias inauguran una nueva era que termina con los tratados de Westfalia (1648), era de hegemonía en Europa y en el mundo, era de gloria, si se quiere (no me parece que Pérez lo quiera demasiado), pero ¿para quién y para qué? La que ocupa entonces el primer puesto en Europa no es precisamente España, sino la dinastía reinante. Manuel Azaña lo vio claramente; tal vez, como buen conocedor de la historia de Francia, se haya acordado de lo que (…) aprendían los alumnos franceses en la escuela (…) Francia se enfrentó, no tanto con España, sino con la Casa de Austria. La hegemonía era cosa de la dinastía, pero a los españoles les costó caro: les impidió desarrollar sus intereses propios como nación. La llegada de los Borbones, a principios del siglo XVIII, cambia muchas cosas. Aparentemente, España pierde territorios, pero territorios que no eran hispánicos (Flandes, Italia); en cambio conserva las posesiones peninsulares y el imperio de América, lo que la convierte en la tercera potencia de Europa, después de Inglaterra y Francia; en contra de lo que se escribe a veces, la España del siglo XVIII no es una nación decadente. La decadencia y la marginación son posteriores, son consecuencia de la Guerra de Independencia, de las guerras civiles del siglo XIX y de la emancipación del imperio colonial. Entonces sí es cierto que España pasa a ser una nación de segunda categoría (…) La recuperación viene mucho más tarde, a mediados del siglo XX y se confirma después de la muerte de Franco. Con una economía renovada, una sociedad moderna y un régimen político semejante al de las demás democracias, España se reincorpora a Europa; vuelve a ser una de las grandes potencias, con todos los inconvenientes que ello supone en el mundo de hoy. Estos van a ser los ejes principales de mi reflexión (…) siguiendo a mi manera (…) la pauta de mi maestro Pierre Vilar: importa menos dar a conocer que dar a entender lo que ha pasado”.

Tiene interés explicitar qué quería “dar a entender” Pierre Vilar: trataba de divulgar una visión marxista (es decir, lisenkiana, como he explicado en otras ocasiones) de la historia. Versión que Pérez combina haciendo de Francia la metrópoli que  “incorpora a España a Europa” (algo parecido  decía Azaña, a quien no en vano menciona Pérez). En resumen, España no existía antes de la invasión islámica, siguió sin existir  después. Tampoco existe en realidad con los Austrias, pues la hegemonía europea corresponde a ese ente dinástico y no a España, que, suponiendo que exista, sale perjudicada de tanta hegemonía. Empieza a existir, parece ser, con los Borbones, época que, dice, no es de decadencia (aunque quede satelizada culturalmente y en parte políticamente a Francia y  pierda todo su impulso cultural y político de los siglos XVI y XVII). La decadencia viene, no de la invasión francesa, sino de la resistencia a ella, la Guerra de independencia (y de unas guerras civiles… nacidas casualmente de la invasión) Luego hay una recuperación, interrumpida por el franquismo, y después de él España “se reincorpora a Europa y vuelve a ser una de las grandes potencias”(!!!).

   Es difícil inventar una historia más extravagante  y de fondo más hispanófobo. Pero este charlatán ha recibido la Legión de Honor francesa (muy lógico, como propagandista de la concepción francocéntrica de la historia de España) pero también la “Gran cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio”,  la “Orden de Isabel la Católica”, el premio “Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras”, y sobre todo el “Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales”. Estas distinciones no son nada lógicas, excepto en cuanto exposición de la miseria intelectual predominante en España desde una transición traicionada.

En este blog dediqué algunos artículos a su marxisto-francómano libro Entender la historia de España (es decir, volverla ininteligible). Ya iré exponiendo algunos de ellos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

44 Respuestas a Momentos históricos / Charlatanes (IX). Joseph Pérez y la España inexistente.

  1. Lasperio dice:

    Bueno, tengo entendido que para el asunto de la guerra de los treinta años la costumbre en la historiografía francesa es poner a Francia de protagonista. 

    Si alguien consume esos análisis y desprecia a España, lo normal sería pensar en una especie de choque entre Francia y los Habsburgo. 

    Bien puede uno preguntar: ¿por qué decir Francia y no los Borbones o cosa por el estilo?

    Tal vez sería más serio pensar en términos de casas reales. 

    Así hasta es posible volver a exagerar y decir que los Borbones hicieron tan bien sus movimientos que a la larga hasta se adueñaron del imperio español y que todavía los tienen que mantener. 
     

  2. Lasperio dice:

    Los tienen que mantener (en España)

  3. Lasperio dice:

    Supongo que se dice Francia porque el poder estaba en manos de cardenales y así, aliándose con protestantes y demás.

     

  4. Lasperio dice:

    El tratado de paz de 1648 es una inspiración para la resolución de conflictos actuales.

  5. NIKITO dice:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Paz_de_Westfalia Lasperio en este texto si te fijas se nombra a los participantes …por su rango…no es lo mismo decir Emilio que teniente…y en ese rango se ve claramente que La Monarquí hispanica está (justo lo contrario de lo que se dice) magnificada….no es El Emperador, no es Francia, es..La Monarquía Hispanica…algo mucho mas que España y algo mucho más que un Rey o un Emperador….

  6. NIKITO dice:

    Y por cierto quien da los indultos es el Rey….tiene usted razón….

  7. NIKITO dice:

    Por otro lado solo los más iniciados relacionan a nuestros Reyes con la dinastía Borbonica….en realidad casi nadie los relaciona “con los Borbones..” entre otras cosas porque no sabe que coño significa eso….

  8. NIKITO dice:

    En realidad Holanda, Belgica, Francia, Alemania, Inglaterra y algunos envidiosillos más, conocen perfectamente el poder  de España y su Monarquía Historica…porque se han dedicado a limarlo…y minusvalorarlo, pero el mosqueo de ellos no es ese poder que ya pasó gracias a Dios….el mosqueo de ello es que seguimos vivos….como sea y como podamos pero seguimos vivos….

  9. Alvo dice:

    UNA HORA CON LA HISTORIA
    ============================

    189 – Hitler fracasa en Moscú y los comunistas en España | Indultos mafiosos
    https://www.youtube.com/watch?v=iULcB-EefM4

    (19 junio a las 21h)

    —————————————————

    190 – La epopeya del lago Ilmen | Momentos históricos
    https://www.youtube.com/watch?v=G5QhH3Qq_cM

    (26 junio a las 21h)

  10. NIKITO dice:

    me hacen gracia nuestros interpretes negando la existencia histórica de España…o llevandola a 1.812….o sea mientras los mandamases son cristianos no hay España….pero cuando son musulmanes la España Musulmana….

  11. Vicen dice:

    A la izmierda le ha irritado mucho la medida de Ayuso para favorecer la maternidad. Lógico, odian la maternidad, a la especie humana y a todo lo viviente.

  12. Alvo dice:

    Telemadrid… sacan a niños soltando tonterias sobre el rey… en TVE nos cuentan que la CEOE está a favor de los indultos…. 

  13. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Rosamunde con las palabras para aprender el alemán !
    https://www.youtube.com/watch?v=bhMNJySog7A

  14. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Malditos holandeses !
    O Nederland, let op uw zaak
    https://www.youtube.com/watch?v=JQVo5gC0U7o

  15. Pío Moa dice:

    Es una canción checa, pero se la apropiaron los alemanes, según parece

  16. JULIEN D'AUBIGNÉ dice:

    Hay que buscar alguien que hable holandés…

  17. Lasperio dice:

    L’otra vez decían “Argentina es un país tan europeo que comparte fronteras con Inglaterra”.

  18. Lasperio dice:

    frontera o fronteras?

  19. comino dice:

    Los medios mierdosos de Madrid son expertos en crear derrotismo. Publica el Mundo, haciéndole propaganda al separatismo y a la CUP
    “Mireia Vehí: “En dos años habrá referéndum en Cataluña. Pactado o unilateral, pero referéndum
     
    Además, las tiorras de la CUP siempre aparecen como marimachos feministas. En este caso, la tal Mireia aparece con melenita ondulada, marcando pecho, seductora, así muy profesional… Luego igual se folla a la tía o al tío que haya hecho la entrevista, en un retrete del Congreso,

  20. comino dice:

    “L’otra vez decían “Argentina es un país tan europeo que comparte fronteras con Inglaterra”.
     
    Esta es la mentalidad actual de muchos españoles, “…que tenemos frontera con Inglaterra, que Gibraltar nos defiende, que qué bien hablar inglés, que somos ingleses, joder, que sí, que Madrid es una capital inglesa que rotula y habla en inglés, qué maravilla”. En Madrid abundan cipayos y charnegos.

  21. Pablouned dice:

    En Cádiz han tirado la placa de Pemán. 

  22. Pablouned dice:

    Lamentablemente, el inglés es una seña de identidad de la derecha española. Del PP y en VOX avanza esa anglofilia. No por voluntad, sino por inercia y falta de alternativa. Digo del PP, porque el PP ante la imposición del catalán, el vascuence y el gallego, optó por vender el inglés como expresión de mentalidad avanzada, etc. El PSOE le ha seguido, pero aquí el entusiasmo lo ha puesto el PP. Y VOX, pues como vienen en gran parte del PP, pues aprieta el piloto automático de la mentalidad PP. Ya se sabe: anglofilia, ¡inglés qué moderno. USA es amigo, USA nos protege de Marruecos, tenemos que pegarnos a USA para protegernos de todo: de China, del integrismo islámico y hasta para presionar a Inglaterra en el tema de Gibraltar. Ésta es la mentalidad de VOX, no la mía. 

  23. Pablouned dice:

    Y con la UE lo mismo: ahora con el brexit la UE nos va a ayudar con Gibraltar, la UE va a detener la oleada separatista xenófoba. ¡Qué paletos los separatistas, que no se enteran de que con esto de “Uropa”, su independentismo no concuerda! Ésta es la mentalidad del PP. 

  24. comino dice:

    Periodista de Madrid: Mireia, ¿follamos?
    Mireia: Sí, por la república catalana.
    Periodista: ¡por la república catalana! qué graciosa. (Aparte): su cara de cateta como de barrio de Sants o de Santa Eulàlia me da un poco de asco, el maquillage no esconde la cara picada y trasuda a col y a escudella… viví en Barcelona un tiempo, conozco aquello… pero da igual. Tiene muslos y raja.
    Mireia (aparte): nunca he follado con un madrileño, pero en Barcelona no follo nada. El de TV3 me dejó plantada con el piso puesto… en Barcelona solo quedan maricones, panchitos y paquis… no sé, un madrileño… nunca podría follar con uno del PP o de VOX, ¿será de VOX? ¡Virgen de Montserrat!… ¿pero qué estoy diciendo?
     
    Palacio del Congreso. Se abre una puerta que da a un pasillo lujoso y enmoquetado. Cuadros nobles cuelgan de las paredes.
     
    Periodista: Mireia, ¿qué perfume llevas?
    Mireia: ¿yo…? Ninguno. Soy anticapitalista
    Periodista: habrá sido el ambientador del retrete…    
     
                                                                                       FIN
     

  25. Pablouned dice:

    Y sí, mucho inglés, pero cuando los ingleses de Ibiza se quitan o directamente no se ponen la mascarilla, para eso no se les imita. En fin: el lacayismo que venimos observando hace bastante tiempo. 

  26. comino dice:

    Cataluña es la región española más islamizada: Cataluñistán.

  27. Hegemon dice:

    “Prácticamente todos los asistentes, salvo Lerroux, representaban muy poco más que a sí mismos, pues el PSOE no había autorizado a Prieto a hablar en su nombre. Sin embargo, la fuerza del grupo no provenía de la representatividad, sino del clima gaseoso e incierto que vivía el país. En tal circunstancia, unos pocos osados podían encabezar de la noche a la mañana a verdaderas fuerzas sociales, como había ocurrido en otras ocasiones históricas y no sólo en España”

    PIO MOA, LA REPÚBLICA ESPAÑOLA (pag. 36) 

  28. Hegemon dice:

    PIO MOA, LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA (pag. 36) 

  29. Hegemon dice:

    Han acusado falsamente a Rocío Monasterio, con la aquiescencia de la Presidente de la Asamblea que es del PP, de proferir alusiones racistas al diputado de Podemos Mbayé. No se sabe cuáles son esas palabras presuntamente “racistas” salvo las posibles realidades como que “era un ilegal, aunque ahora es español, y representante de un sindicato, el de manteros, que es ilegal”. Salvo estas supuestas alusiones ¿racistas? que son verdad y las cuales el propio Podemos ha publicitado del Sr. Mbayé durante la campaña electoral.

    La Presidente de la Asamblea, del PP, no ha sabido responder a Rocío Monasterio qué palabras invitaba a retirar lo que ha provocado un momento bochornoso y ridículo. 

    Recordemos que al Sr. Mbayé el propio Iglesias le presentaba como “mantero y ex-ilegal” enorgulleciéndose de ello durante la campaña electoral pasada.

    No está mal también recordar que el Sr. Mbayé ahora es representante en la Asamblea de Madrid del pueblo al que él mismo ha calificado como “racista” ¿Retira sus palabras o las mantiene? ¿Y si las mantiene cómo es posible que represente al pueblo al que cree es racista?

    Así mismo, el Sr. Mbayé debe explicar por qué exige retirar unas presuntas palabras racistas a Rocío Monasterio y no exige lo mismo a su partido el cual se refiere al diputado de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, con expresiones racistas como “el negro de VOX”.

  30. Manolo dice:

    Sobre las palabras.

    Mal asunto lo de utilizar la palabra maricón actualmente, sin embargo están promocionando mucho y poniendo por las nubes una serie que se llama Maricón perdido. Y es que utilizando estas palabras, dependiendo de quien las pronuncie, lo mismo acabas en la cárcel que recibiendo un premio nacional. Eso es el poder, no tanto la capacidad de prohibir ciertas palabras sino el hecho de poder castigar arbitrariamente según quien sea el que las pronuncie.

  31. Pío Moa dice:

    Me pregunta un amigo por qué el mundo de la novela, el cine y  la cultura, ha caído en manos de la izquierda y los separatistas. Creo que porque en la derecha apenas hay sensibilidad cultural, o la que hay es muy tópica y adocenada. Cierto es también que la cultura de izquierda y demás vale poco, pero por lo menos se esfuerzan.

    Es muy significativo que la izquierda en España no haya dado un solo pensador relevante, sea marxista, anarquista o de otro tipo. Tampoco el europeísmo ha generado pensamiento o estudios que valga la pena mencionar.

    La insensibilidad cultural de la derecha ha permitido que la izquierda se alce con la bandera de la cultura, pese a haber destruido infinidad de bibliotecas y obras de arte, y expoliado el patrimonios histórico-cultural del país.

    También es significativo que la izquierda y separatistas se hayan hecho tranquilamente con la bandera de la democracia. Gracias a una derecha ayuna de formación histórica e ideológica.

    A una gran parte de lo que se suele denominar extrema derecha le encanta exhibir un derrotismo radical en política, incluso en historia. Comparten el lema atribuido a los gudaris: “Rindámonos antes de que sea tarde”. 

  32. Manolo dice:

    Chiste políticamente incorrecto:

    Lo bueno de las bodas entre homosexuales es que la ceremonia es muy corta. El juez pregunta, ¿Pedro, quieres a Juan? ¿Juan, quieres a Pedro? pues hala, a tomar por el culo.

    Hace 10 años ya era llamativa la reacción negativa de algunas personas cuando les contabas el chiste.

  33. Manolo dice:

    La relación entre la cultura y la izquierda supongo que es debida a su utilización práctica como elemento de propaganda que conoce bien la izquierda. Además todo el tinglado de la cultura funciona a base de subvenciones por lo que el modelo ya es muy cercano a la izquierda. Al final solo vive de la cultura el que ellos quieran que por supuesto tendrá que generar mensajes afines a su ideología (con los libros que escriba, las películas que haga o las entrevistas que conceda). La derecha, por la parte economicista, tiende a verlo como si fuera un negocio que puede funcionar mejor o peor pero que le es ajeno y no saben como manejar cuandomestán en el poder. De hecho el tinglado de la cultura es una de las armas más efectivas de oposición cuando gobierna la derecha ya que en esos casos esa maquinaria de propaganda funciona a más revoluciones. Y la derecha no tiene el valor de desmantelarla cuando gobierna que es lo que podría hacer si nó está dispuesta a construir otra equivalente afín con sus intereses.

  34. Manolo dice:

    Cultura es otra palabra mágica, al igual que Ciencia, a la que invocan mucho los políticos de izquierdas.

  35. Alvo dice:

    La Manuela se coló entre las monjas clarisas que estaban listas para entrar en los jardines del El Pardo, donde el generalísimo Franco las esperaba para condecocarlas por no sé qué méritos… El hábito le sentaba fenomenal, como si se lo hubiera hecho un modisto. 

    Al entrar se pusieron en fila… el generalísimo entró bajando unas escaleras,…. se notaba que estaba de buen humor. Le acompañaba el arzobispo de Madrid, quien se las iba presentando…

    — Y esta es… sor…… {dudaba…. no recordaba su cara}..

    — ¡sor Manuela!

    Gritó la Manuela,… sacó una navaja y le dio 20 rápidas veces… El generalísimo cayó al suelo, y la Manuela al punto se sentó en su cara y para rematarle se tiró un pedo en su boca…. se levantó y les gritó a los guardaespaldas,

    — ¡Detenedme ya putos fascistas! ¡Lo he hecho yo solita! ¡Una mujer! ¡libre… y democrática! ¡Por fin!….. ¡Ya me podéis tirar al Manzanares!..

    La Rita pasó a su lado, y se quedó mirándola,… se asustó, 

    — ¡Manuela! ¡Manuela!…

    … pensó que se había quedado muerta tumbada en el sofá…

    La Manuela abrió los dos ojos a la vez… y la miró fijamente… al rato le dijo

    — ¡Hija de puta! … ¡que me has despertado en el mejor momento, coño! ¡es que no tienes otra cosa que hacer! … ¡por qué no te pones a pasar la aspiradora, que tienes el piso lleno de mierda, que se te pegan los pies, so guarra! … 

    — ¡Ay perdona….!… es que te he visto así y me has recordado a una de El Caso que vi en una foto… clavadita a tí… Su marido la echó 100 pastillas para dormir en el desayuno,…..y se quedó frita, para siempre… 

    Manuela la miró con desconfianza, como si esperara algo, 

    — Igual se ha muerto, pensé,… como una de Australia que se murió de un bostezo, abrió tanto la boca que se partió el cuello ella sola…. jajajajaajajaa… no sé qué les iba a decir a los policías… jajaja… quizá se pensaban que fui yo….

    — Pues anda que estornudas y se te sale el esófago por la boca…. jajajajaajajaa… ¡como le pasó a la Maria Amalia de Sajonia-Coburgo!.. jajajajaa… ¡menudo estornudo!… jajajajajajaja ¡a mi que me registren!, le diría al inspector de policía…. ¡no se lo iba a creer!… 

    De pronto notaron como un zumbido y vieron que la lámpara se movía como un péndulo…. 

  36. Lasperio dice:

    Ayer necesitaba contactar con una persona para la que trabajé hace unos ocho años. El único medio posible sería Facebook, por Messenger. Ya no tenía a la mano su número telefónico.

    Era raro volver a escribirnos teniendo en cuenta el tono decadente de nuestra última conversación, pero bueno, abro la cuenta, tras meses, y resulta que me salta la notificación de un strike o como se diga. El motivo, un meme de 2017 que ya ni siquiera recordaba.

    Al principio no hice mucho caso, pero después me fui encabronando por esa especie de censura de toque retroactivo. 

    Un día será 2035 y nos banearán por contenidos de 2010. 

  37. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo