Monarquía y república / El gran proyecto / Charlatanes (XVI) Simplezas de César Vidal

Con “Galería de charlatanes” trato de mostrar hasta qué punto se ha estado engañando a los españoles sobre su propio pasado,  con el fin de justificar las políticas que están llevado al país al golpismo permanente y al  borde de la disgregación

************************

Monarquía y república

He sostenido siempre que la monarquía en España solo podían derribarla los propios monárquicos, empezando por el rey. Así ocurrió en 1930-31, como he expuesto en La Segunda República Española. Y no habría durado mucho la que pretendió Don Juan derrocando con alta traición a Franco mediante una invasión anglosajona, en las Canarias o la península,  para poner de primer ministro a Prieto, uno de los  mayores antimonárquicos y culpables de la guerra civil (quizá pensaba ganárselo regalándole un marquesado). Luego, Franco procuró educar a Juan Carlos como un rey “honrado y amante de España”, pero –eso es imprevisible–,  le salió un campechano socialista que ha hecho un daño enorme a la monarquía, llegando a firmar su propia ilegitimidad y creando en el exterior la impresión de que España es un país de pandereta.

Su hijo Felipe VI  hizo un gran discurso, del que quizá se ha arrepentido, cuando el golpe secesionista de 2017,  pero desde entonces no ha hecho nada parecido. Ha pasado sobre la profanación de la tumba de Franco como si no afectase a la monarquía (“Felpudo VI”, le motejan en las redes). Y ahora se ha unido a sus enemigos para firmar innecesariamente, es decir, para hacerse cómplice de un grave delito de golpismo contra la Constitución y contra España. Haciéndose merecedor, de paso, del desprecio de un gobierno abiertamente antimonárquico que no ha cesado de humillarle en los últimos dos años. Hay un instinto suicida en los borbones, pero si quieren suicidarse hay que impedir que arrastren con ello al país.

El gran problema de España es que la república no es alternativa. Y no solo, por las dos funestas experiencias anteriores, sino porque los republicanos de hoy son casi idénticos a los de antaño, tan bien caracterizados por Azaña, Lerroux o Marañón. Puede que incluso los empeoren. Son en el mejor de los casos unos botarates medio iluminados, como era Trevijano, y más a menudo tropas de mangantes que combinan  la vieja “estupidez y canallería”,  ahora encabezados por un estafador profesional. Hay algo que trajo el PSOE y es una corrupción, ante todo moral, extendida a todos los ámbitos, desde la universidad a las “paguitas”, pasando por el resto. Y de la que ha participado ampliamente el PP.

¿Hay solución? La gran mayoría del país, estafada por los partidos, detesta esas derivas. Hay que confiar en que VOX sepa ganársela y ver el camino para acabar con el golpismo permanente, el proceso de disgregación y satelización del país, y la leyes totalitarias que resumen la  política seguida desde la transición. No era fácil echar abajo la unidad nacional de siglos ni la libertad de los españoles: han precisado varias décadas, pero ahora se ven cerca de conseguirlo. Y la reacción debe ser por España, no por monarquía o república, y ponerse al nivel del reto en todos los terrenos.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

******************************

Crónica. El gran proyecto

**Los indultos son la punta del iceberg de un gran proyecto contra la Constitución y  la unidad de España. Grande, no por lo miserable y golpista, sino porque en él colabora gran parte del empresariado y de la Triple M, la conferencia de los obispos fariseos y, por supuesto, los golpistas y sus cómplices del gobierno, el PP y, parece ser, el  propio monarca. Por eso el desafío exige una respuesta a su altura.

**La banda de fariseos de la conferencia episcopal, a favor de la paz y el diálogo. El golpismo contra la ley y la integridad de España es “paz y diálogo”. Los mismos que aprobaron de hecho la profanación de la tumba de Franco, que salvó a la Iglesia del exterminio. Hoy,  los propios obispos están exterminando a la Iglesia. Con paz y diálogo.

**Uno se pregunta si de una Iglesia tan degradada como la española podría surgir una reforma capaz de invertir al Vaticano II, culminación de una impotencia arrastrada desde la Revolución francesa.

**El loquillo Inda, que ha tenido algunas actuaciones muy buenas contra el Doctor, compara a este con Franco. Apenas se puede calificar de otro modo que como idiotez. Tan extendida entre los periodistas, por lo demás.

**Dice el portavoz del PP en “kitchen”: “Si creemos a Villarejo, lo creemos en todo”. Pues sí, hay que creerle. Lo que no podemos creer de ningún modo es a los políticos mangantes, es decir, a la mayoría.

**La homosexualidad es motivo de orgullo. Una muestra más, muy significativa, de la orgullosa estupidez que hoy preside todos los aspectos de la vida del país.

*****************************************

Cuatro perros verdesSonaron Gritos Y Golpes A La Puerta (Ficción Bolsillo)

*******************************

“En una novela yo distingo cuatro niveles: Amenidad, pues sin ella la lectura se hace pesada. Interés de los personajes, pues si son de cliché o de tópico, sentimos la amenidad como un engaño. Interés de la trama, porque si no, ni la amenidad ni los personajes salvan la novela de la mediocridad. Profundidad en los problemas humanos, pues si no alcanza cierta profundidad, la novela no pasa de vulgar, por bien tramada y legible que resulte. Sobre sus dos novelas: en los cuatro niveles me han parecido excelentes, además de originales, fuera de los topismos en boga..” Sabueso

***********************  

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

Galería de charlatanes (XVI). César Vidal, un protestante simplón

César Vidal escribió algunos libros de historia oportunos y bastante buenos, corrigiendo otros suyos anteriores y después de haber leído mi  Los orígenes de la guerra civil y Los personajes de la república vistos por ellos mismos.  Luego mantuvo en LD unas polémicas conmigo de las que no salió bien parado, a juzgar por las opiniones de los lectores; algo que no perdonó su robusto ego, por lo que intrigó para que me echaran de aquel periódico.

Es una verdadera lástima que César Vidal, que a menudo hace análisis políticos e históricos inteligentes, se vaya por los cerros de Úbeda en cuanto sale a relucir el protestantismo. Dice, por ejemplo: No pocos españoles, a diferencia de la generalidad de los ciudadanos de esas naciones donde triunfó la Reforma, normalmente, siempre encuentran excusas para sí o para el sector al que pertenece a la hora de no someterse al imperio de la ley. Esta visión beatífica de sometimiento a la ley en los países protestantes puede constatarse mediante las estadísticas de la delincuencia. ¿Se atreverá don César a afirmar que hay en España más delincuencia que en países protestantes (o ex protestantes) como Alemania o Inglaterra? He expuesto, en los artículos sobre la salud social, que España cuenta con una de las poblaciones penales más altas de Europa, sin que ello suponga que la tasa de delincuencia sea más alta que en otros países. ¿Significa esto más o menos “imperio de la ley”? En la admirada Usa protestante de César Vidal, el número de delitos y presidiarios es asombrosamente alto. ¿Prueba el dato mucho respeto a la ley en esa sociedad, o lo contrario? ¿Y los índices en Inglaterra o Alemania?  Don César, además, no tiene en cuenta, como de costumbre, los cambios que se producen con el tiempo. No hace tantos años (unos 35), España era uno de los países del mundo con menos delincuencia y menos presos, muchos menos que los de los países “donde triunfó la Reforma”. ¿Qué le parece?

Y ciertamente en España existe un desprecio por la ley, lo vemos a diario, y más en unas épocas que en otras, como ocurre en todos los países. Más acentuada en los últimos treinta años, supongo que los ejemplos están en la mente de todo el mundo y he puesto algunos en La Transición de cristal. Pero no siempre fue así. En la época de Franco, contra lo que don César sugiere enarbolando algunos hechos particulares, la ley se aplicaba de forma más segura que ahora. Y, repito, con mucha menos delincuencia y muchísima menos población penal no solo que ahora, sino que en cualquier país protestante.

Asegura don César que el aporte jurídico de los españoles ha sido “el apaño”. Esto no es una injusticia sino una sandez malintencionada, pues no creo que provenga de la ignorancia, y no vale la pena dedicarle más espacio. Cae asimismo don César en el mal método, que he señalado en Nueva historia de España, de utilizar obras literarias (El alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna) dándoles un sentido socio-histórico totalmente fuera de lugar (los marxistas también lo han hecho a menudo). La literatura  trata generalmente sucesos no corrientes, extraordinarios, en los que se describe la condición humana; por eso una obra literaria lograda sigue teniendo el mismo valor en una época que en otra, así la Ilíada, por poner un caso, que ofrece una visión muy distorsionada de la sociedad micénica y al mismo tiempo nos dice mucho sobre el ser humano entonces y ahora.  Y por ese camino, don César podría plantearse por qué las novelas policíacas han nacido y se han desarrollado especialmente en los países protestantes, para narrar crímenes, utilizaciones fraudulentas de la ley, corrupciones, abusos y apaños de los poderosos, etc. ¿Indica ello que en esos países abunden especialmente  tales plagas? No estoy seguro. En cuanto a los crímenes de estado que atribuye a Felipe II, tengo la impresión de que han sido más habituales, precisamente, entre los protestantes. En Nueva historia de España recuerdo algunos, de los hugonotes o en Holanda, por no hablar de los de Inglaterra.

Sus explicaciones sobre la actitud de Lutero hacia los judíos… Bueno, solo pueden  convencer a los ya muy convencidos.  Y la expulsión que proponía Lutero, en plan de aplastar a los perros rabiosos, no se pareció en nada al modo como se hizo la expulsión en España, infinitamente más legal y considerada que otras expulsiones en otros países. O que otras expulsiones de no judíos practicadas por los protestantes  Puede consultar el señor Vidal a Luis Suárez, a quien cito en Nueva historia de España. Es cierto que siguió habiendo judíos en los países protestantes, pero a menudo recluidos en guetos y privados de derechos cívicos (como lo fueron los católicos hasta tiempos recientes).

Sobre la defensa de los judíos por los protestantes en la II Guerra mundial, pone el caso de Dinamarca, donde había pocos judíos; pero en Holanda, donde había más, la deportación y colaboración con los nazis alcanzó altas proporciones. Y en la propia Alemania, ¿dónde arraigó más el nazismo si no en las regiones protestantes, como bien sabe el señor Vidal?  Y quien más judíos salvó fue el Vaticano; por cierto que la católica España de Franco también hizo su importante contribución al salvamento.

Don César nos dice, asombrosamente, que Calvino impuso la primacía de la ley. ¿Qué ley? “La Biblia”,  aclara. Lo cual significa tomar las Escrituras al modo del Corán por los musulmanes . Pero ¿cómo puede utilizarse la Biblia como ley, si ella admite muchas interpretaciones, y más en virtud del libre examen? Solo podía servir de ley si UNA interpretación, obviamente la de Calvino, se imponía como LEY.  Esa supuesta primacía permitió a Calvino quemar a Miguel Servet y a otras gentes,  en especial a gran número de “brujas”. La quema de brujas se extendió masivamente en territorios protestantes y algunos católicos, pero la Inquisición las cortó rápidamente en España.  ¿Primacía de la ley?  ¿De qué ley? Aparte de que su interpretación de la Biblia le llevaba a proscribir el teatro (Shakespeare, por ejemplo, tuvo problemas para representar, por parte de los puritanos de Londres), el baile, y hasta hizo sospechosa la risa. Cuando se habla de la ética del trabajo calvinista se olvida su carácter neurótico, obsesivo, nacido de una interpretación particular de la gracia.

Pero vamos a mencionar algunos otros hechos que  don César pasa sistemáticamente por alto. En la patria del protestantismo, Alemania, la nueva religión no se impuso en modo alguno mediante ninguna primacía de la ley, sino mediante la rebeldía de numerosos grandes señores, estimulados por Lutero con la perspectiva de adueñarse de los bienes eclesiásticos, lo que hicieron con la mayor violencia y asesinatos. ¿Primacía de la ley? Pero cuando los campesinos sometidos a un yugo infernal se sublevaron, Lutero encontró que conculcaban la ley, puesto que se rebelaban contra sus señores, y llamó a exterminarlos con frases de increíble ferocidad. ¿Primacía de la ley? Y de nuevo, ¿cuál era la versión correcta de la Biblia si, según él, todo dependía del libre examen y la fe subjetiva de cada cual?

Hay más: los conflictos y guerras civiles promovidos por los protestantes se solventaron, si así puede decirse,  sobre la base cuius regio eius religio, es decir, que allí donde habían vencido los príncipes luteranos tenían derecho a imponer su religión al pueblo, y ciertamente lo hicieron, mediante mil violencias. ¿Qué ley primaba entonces?

El propio Lutero llamó repetidamente a la rebeldía contra la Iglesia católica, que era la asentada y legitimada desde muchos siglos atrás y excitó a atacarla con la máxima saña, a lavarse las manos en su sangre, inspirándose en una interpretación del Evangelio (“no he venido a traer la paz, sino la espada”), con frases, nuevamente, de verdadero salvajismo. ¿Primacía de la ley?

Podemos recordar asimismo cómo se impuso el anglicanismo, a base de innumerables crímenes y violencias, muchas más que las de la Inquisición y precisamente por un problema, digamos de bragueta, del rey, revelador de gran respeto a la ley.  A su vez, los señores sostenedores del anglicanismo ampliaron sus posesiones expoliando los bienes eclesiásticos y las tierras comunales, reduciendo a los campesinos a la más absoluta miseria. ¿Era aquello imperio de la ley o pura y simple tiranía?  Esta conducta fue seguida en muchas ocasiones en los siglos siguientes, y no digamos nada de su aplicación a Irlanda o Escocia hasta épocas próximas, dando lugar a hambrunas que pueden considerarse auténticos genocidios. U otras más recientes todavía, como la de Bengala. ¿La ley, de nuevo?  Nada de esto ocurrió nunca en España, si bien la desamortización de Mendizábal tuvo algunos rasgos de lo mismo. La persecución y privación de derechos a los católicos en esos países se mantuvo hasta tiempos recientes, a veces con crueldad espeluznante.

Cabe decir, por otra parte, que el liberalismo surgió en parte como reacción a los excesos protestantes.  La Carta sobre la tolerancia, de Locke, trata precisamente, de limitar las persecuciones, con frecuencia brutales, entre los distintos grupos protestantes; y no extiende la tolerancia a los católicos, para quienes exige la más dura intransigencia, por motivos, digamos “patrióticos”, ya que obedecían a un poder extranjero.

Por no hablar de la política de exterminio de los indios norteamericanos o de otras poblaciones aborígenes en Australia; o de las guerras del opio. O de las peleas entre la calvinista Holanda y la anglicana y en parte puritana Inglaterra por controlar el tráfico de esclavos. O la piratería, en la que la reina de Inglaterra tomaba desvergonzadamente su parte. Una vez más, ¿primacía de la ley?

Y todas estas cosas no son ninguna leyenda negra inventada a partir de las disparatadas invenciones de un fraile chiflado.

Ahora mismo tenemos aquí el problema de Gibraltar, única colonia en un país europeo, donde la agresividad británica ha infringido sistemáticamente todos los tratados y leyes, y continúa haciéndolo. ¿Primacía de la ley?

El hecho real que queda es que el protestantismo nació como un movimiento de rebeldía en extremo sanguinario, según justificaba el mismo Lutero, y que su concepción de “pueblo elegido”, “pueblo de los justos”, “la ciudad sobre la colina”, etc., ha sido el foco de políticas racistas y de exterminio. Podría reflexionar el señor Vidal sobre el hecho de que fue en la Alemania protestante donde más cundieron movimientos totalitarios como el marxismo o el nazismo, por ejemplo.

Esto no es más que un breve resumen que podría ampliarse  y detallarse muchísimo más.

No quiero dar la impresión, como el señor Vidal pretende del catolicismo, de que estos masivos crímenes, se amparasen o no en leyes ad hoc, definen al protestantismo o lo caracterizan en exclusiva. En la historia de todos los pueblos y religiones hay episodios atroces, pero también hay cosas mucho mejores. Si recuerdo estos datos es porque el señor Vidal, en su afán de condenar a España por su catolicismo histórico, cae en un constante unilateralismo, y sería muy lamentable que muchas personas, llevadas de la ignorancia corriente sobre la historia, le creyeran  o sacaran conclusiones poco acordes con la realidad. Y me gustaría que el señor Vidal encontrase algunas razones para vacilar en sus dogmáticas interpretaciones, que tanto me recuerdan a mis tiempos de marxista-leninista. Vuelvo al principio:  es lástima, porque don César no se prestigia a sí mismo con semejantes tiradas.

Este artículo, parte de una polémica en LD, lo reproduje en el blog en 1-12-2011 con esta entradilla:  En mis polémicas con César Vidal  en LD procuré mantener un tono cortés, a pesar de las evidentes simplezas y destemplanzas del personaje. Hasta hace poco no me había percatado de hasta qué punto llega su bellaquería y desvergüenza. 

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

40 Respuestas a Monarquía y república / El gran proyecto / Charlatanes (XVI) Simplezas de César Vidal

  1. Pío Moa dice:

    Es una viborilla, aunque en algunas cosas acierta, más o menos. Creo que se declara exiliado o algo así, porque Hacienda le reclama una pasta. 

  2. Manolo dice:

    La ilegalización de VOX debe ser el siguiente paso que están planeando.

  3. Vicen dice:

    Ya he opinado sobre Cesar Vidal en el anterior hilo. No conocía estos detalles, pero suponía que algún rifirrafe habría habido. Pero el salir corriendo lo pone en evidencia…

  4. Vicen dice:

    Vaya, ¿también con Hacienda…?

  5. Lasperio dice:

    Veía que en Louisiana y Florida hay gente que come cocodrilo. 15 USD la libra de carne congelada. Pura carne magra, por cierto. 

    Imaginen imitar eso.  

    Hamburguesas de cocodrilo para el baile de graduación.  

    Y drogas en el baño.  

  6. Alvo dice:

    No puede ser cierto… pero si los protestantes cumplen con el imperio de la ley y los tributos…se habrá vuelto católico.. 

  7. Alvo dice:

    Venía de tomarme algo en un bar de Guadarrama, que ya estoy instalado y trabajando en remoto hasta septiembre, y pasaba un camión de una empresa española, The tree of the fruits. Mercamadrid.. 

  8. Alvo dice:

    La cantidad de series documentales de crímenes y asesinatos que hay de Usa en youtube…. el imperio de la ley protestante…. 

  9. Alvo dice:

    Que por otra parte a mí me encantan… todo el proceso hasta que dan con el criminal… 

  10. Omi dice:

    https://youtu.be/Bk5nXMDnpw0

    Dom Pío, me topé con este video de Reig Tapia, esta subido hoy pero no sé si es actual.

  11. Pío Moa dice:

    Lo conozco. ese es también el nivel de estos “historiadores” Como no tienen argumentos, exhiben su mentalidad chekista. Al Reig le he sacudido tanto, intelectualmente, que no sabe por dónde salir.

  12. Manolo dice:

    Ilegalización de VOX se llama el canal de youtube.

  13. Vicen dice:

    O sea, que si Reig dice que soy un agente de la CIA infiltrado, tengo que enseñar mi hoja de servicios para demostrar que  no lo soy. No es que es tipo sea de izquierda; es que es un paleto.

  14. Vicen dice:

    Dice que Pio Moa enseñe su hoja de servicios judicial y policial. Ja, ja, no sabe de lo que habla. En todas sus intervenciones dice “según parece”, “según me han contado”, “alguien ha oído que han visto”…

  15. Pío Moa dice:

    Aparte de todo, el Reig es un auténtico bobalicón

  16. Pío Moa dice:

    Los colonos sionistas partieron de la convicción de que los judíos solo podían renacer como nación si adquirían una estructura social como las delas demás naciones, con una base sólida de labradores y obreros manuales. Para volver a ser nuevamente normales tenían que inverir la pirámide social del gueto, donde durante siglos se habían visto condenados a la existencia parásita de prestamistas, comerciantes y mediadores. La tierra prometida solo podía llegar a ser verdaderamente suya si araban el suelo con sus propias manos. “Si no agoto mis fuerzas no recogeré la cosecha2, escribió el poeta hebrero Byalik.   Este nuevo punto de vista conformó el carácter del movimiento sionista. el grito “Vuelta a la tierra” no surgió de un capricho romántico, expresaba una necesidad histórica.
       En cuanto esa necesidad fue rconocida, se convirtió con característica exuberancia judía en una adoración casi mística al trabajo manual, a “la labor que ennoblece”. El culto del trabajo se confundió ideológicamente con los conceptos marxistas de clase, con la ética de Tolstói y el mesianismo judío. esta curiosa mezcla de renacimiento nacional y utopía socialista se encarnó, en su forma más pura, en las colonias colectivas o comunales

  17. Pío Moa dice:

    Heftsebá era en esa época la colonia más alejada hacia el este. También su clima era el peor, porque quedaba cientos de pies bajo el nivel del mar. En verano el calos es sofocante, agravado por el Jamsín, un viento caliente del desierto, de efecto especialmente desmoralizador; la antigua ley turca consideraba un atenuante de un crimen haber se cometido mientras soplaba el jamnsin. Los mosquitos, las moscas, las cucarachas y los insectos de toda variedad abundaban: era la única abundancia que la naturaleza permitía en esa región, porque la tierra era árida y pedregosa y no había visto un arado durante un milenio y medio. Los colonos eran casi todos abogados, arquitectos, doctores en filosofía de Viena y Praga. No habían tenido ninguna experiencia agrícola ni en las duras labores manuales. La colonia se encontraba al pie del monte Gilboa, la colina donde Josué derrotó a los amoritas y detuvo el curso del sol.

    Llegué a Heftsebá una noche de abril de 1926. Mi primera impresión de la colonia fue desastrosa. Había desembarcado en Haifa unos días antes y todavía estaba deslumbrado por el escenario orienta, pintoresco y colorido, de su puerto y sus bazares árabes. Ahora me encontraba en este oasis, más bien desolado y mísero, en medio del desierto. La colonia se componía  de casillas de madera rodeadas de triste canteros de hortalizas. Las cabañas no era las chozas de troncos popularizadas  de los pioneros americanos, sino débiles construcciones donde solo habrían morado las personas más pobres de Europa, a falta de vagones abandonados de ferrocarril. Los únicos edificios de cemento eran el establo de las vacas y una casa blanca y cuadrada donde vivían justos los niños de la colonia, separados de sus padres.

    Cuando llegué, era la hora de la cena. Los hombres y las mujeres estaban reunidos en la barraca de madera que servía de comedor común, sentados en bancos junto a unas mesas hechas de tablones sin pulir apoyados sobre caballetes. La mayoría frisaba entre los veinte y los treinta años, pero daban la impresión de ser mucho más viejos, porque todos parecían cansados y físicamente exhaustos. Agoiados ante sus platos, con los codos en la mesa, sorbían la sopa en silencio, demasiado cansados para hablar. Tenían las caras tostadas por el sol, pero no parecían sanos. Muchos mostraban el tinte amarillento de la malaria; los rasgos de las mujeres eran toscos, consecuencia del clima y de la dura labor. Nadie me preguntó qué hacía, ni se interesó en lo más mínimo en mí cuando entré. Por lo menos, así me pareció; solo más tarde tuve conciencia del escrutinio intenso y silencioso al cual cometía la comunidad hasta los menores actos del recién llegado.

  18. Pío Moa dice:

    La cena consistía en sopa de cebollas, pan, queso de cabra y aceitunas. El almuerzo del día siguiente, idéntico; el desayuno consistía en té y una ensalada de cebollas y verduras crudas. Solo servían carne una vez por semana, el sábado.   Antes de ser aceptado como miembro de la comunidad, todo candidato tiene que pasar por una época de prueba –una especie de noviciado–. Como mucho más tarde descubrí, ya me habían pesado y declarado inepto

    Me dieron una cama en un cuertito desnudo y sofocante de calor, que compartía con otros dos hombres. El cuarto formaba parte de una casilla, cuya otra mitad ocupaba un matrimonio. a través del delgado tabique  podíamos oír cada palabra y cada ruido que hacían. Esta carencia deintimidad, que se extendía a la ducha común y a la letrina comí, provocaba en los colonos una tensión aún mayor que la lucha contra la enfermedad y el agotamiento físico. En todas las comundiades era un principio que el cuidado de los niños y el ganado privaba sobre todo lo demás.  En cambio los hombres y las mujeres seguían viviendo en capas y casillas, a veces durante muchos años. Esta incomodidad que ellos mismos se imponían era en parte consecuencia de la pobreza, y en parte resultado de la deología colectivista de los colonis. Consideraban la Kvutsa como una comunidad mística donde no solo los bienes materiales sino también los pensamientos y los aspectos más íntimos de la vida diaria debían ser compartidos, excluyendo únicamente la vida sexual. Las tendencias a la promiscuidad eran consideradas un signo de egoísmo personal y una falta de ajuste social. Por supuesto,  ocurrían conflictos y tragedias sexuales, pero era excepcionales, sobre todo, supongo, porque la fatiga y el efecto neutralizante de la familiaridad embotaban el apetito sexual 

    Mi período de prueba duró  cuatro o cinco semanas. Hice lo que pude por ocultar mi aversión hacia la pala, pero en una pequeña comunidad donde  todo el mundo está constantemente bajo el escrutinio de todos los demás componentes, es imposible ocultar un rasgo de carácter, aun un humor pasajero, una sombra momentánea de descontento, el primer atisbo de amistad o de animosidad son inmediatamente advertidos. Esto no se debe a habladurías o espionaje mutuo,  sino a una especie de sexto sentido , que reistra los cambios personales con la precisión de un sismógrafo. Hace que los miembros de la kvutsa tengan la curiosa sensación de ser transparentes y no tuvieran donde esconderse. Esto, en muchos casos, conduce tarde o temprano a una crisis psicológica. Más o menos una de cada dos personas es incapaz de soportar esa tensión y abandonan la kvutsa en el segundo o tercer años. La mitad que se queda, se ajusrta a las condiciones del ambiente y después de algunos años ya no sirven para otra forma de vida.

    Al terminar mi período de prueba Loebl me dijo con gran suavidad que la asamblea había decidido dar preferencia a otros candidatos (…) Era una amarga decepción, y aunque es evidente que era completamente inepto para esa clase de vida, aun hoy me duele recordar mi fracaso.  Había empezado a sentir el extraño hechizo de la vida en la kvutsa. Es difícil explicar esa atracción  La kvutsa era en sus primeros tiempo un monasterio socialista y al mismo tiempo una aventura de colonización locamente romántica. Hacer guardia a la luz de la luna, con un viejo fusil, al pie del monte Gilboa , es una experiencia difícil de olvidar. Ni tampoco la tranquila beatitud de las mañanas del sábado, cuando uno saboreaba como lujos refinados el descanso físico, la camisa limpia del lavandero comunal, y la carne del almuerzo. Ni tampoco la indefinible sensación de crearse vínculos humanos de un tipo totalmente desconocido en cualquier parte del mundo. Creo que nunca, desde las primeras comunidades cristianas, existieron hermandades tan extrañar como estas primeras colonias comunales de Palestina

  19. Arrecho dice:

    El monarquismo incondicional de Vox(no se pueden exculpar ni disculpar su cobardía y falta de honor)  Nos hace a muchos desconfiar de sus intenciones y de su integridad.
    Criticar y exponer las renuncias de Letizio  no significan ser republicano, aunque creo que ellos así lo asocian, igual que muchos de sus votantes.
    Letizio no deja de ser el jefe del estado y régimen del 78 cuya constitución propicia la disolución de la nación.
    La dinastía Borbon ha demostrado de sobra que no sirve a España, sino que se sirve de ella.
    Como decía aquel lema  medieval “Serás rey si obras rectamente, si no, no lo serás”

  20. Pío Moa dice:

    Vivir en una kvutsa significaba una vida de heroicapobreza y soloroso esfuerzo, al borde mismo de la resistencia humana. Las instituciones y las diversiones de la sociedad normal no existían. No había policías uniformados o gendarmes que protegieran a los colonos en esta tierra hostil; como en los días de Esdras después del retorno del exilio en Babilonia, tenían que manejar con una mano el arado y con la otra la espada. Toda forma de trabajo pagado estaba prohibida. Cada miembro debía trabajar hasta el límite mismo de sus fuerzas, y recibía a cambio lo estrictamente necesario para vivir: casa, comida, un jabón, un cepillo de dientes, ropas de trabajo, libros, sellos de correos y preservativos (..) Todo esto provocaba un extraño alejamiento de la realidad. La vida en la kvutsa era dura, pero al mismo tiempo sin problemas económicos, sin las preocupaciones de la existencia normal en todas partes, al margen de la lucha en una sociedad basada en la competencia. La comunidad se encargaba de todas sus necesidades, desde la cuna a la tumba.

  21. Pío Moa dice:

    Una vez señalada la sospechosa complicidad de Felpudo, hay que dejarlo políticamente aparte y concentrar toda la lucha política  en el Doctor y sus bandas. Atacarle directamente haría muy bien el juego al Doctor.

  22. Lain dice:

    Desde luego Cesar Vidal es un fatuo de primera división,  empezando por las docenas de idiomas que afirma hablar y traducir. Pero una cosa es cierta; en Argentina hay bancos, en Nicaragua hay Bancos, incluso en España hay bancos, pero cuando un millonario argentino, nicaragüense o español quiere poner su pasta a buen recaudo,no acude a un banco argentino, nicaragüense o español, sino a un banco de cualquier país protestante, luterano o calvinista ¿ y por qué? Pues porque ese argentino,  nicaragüense o español saben que en los países protestantes, luteranos o calvinistas el nivel ético es bastante superior, de hecho por eso son ricos.

  23. Lain dice:

    De lo de la delincuencia no haga usted caso don Pio, la mayoría de esos delincuentes no son ni blancos ni protestantes, independientemente del pasaporte que les permitan llevar.

  24. Lain dice:

    Yo, en casa, tengo muy buena opinión de los españoles, pero nada más que salgo por el portal se me pasa. Y si voy a Francia y comparo como tienen los franchutes sus pueblitos por la Provenza o por donde sea, y como viste y se arregla la gente, y lo educados que son cuando les preguntas algo,y les comparo con los de la mahou, las pipas y el ” no jodas” y el “mecaguendios ” ya ni le cuento. 

  25. Lain dice:

    Por todo eso, que el general Franco fuese capaz de meter en cintura, aunque fuese parcialmente,  a semejante peña, es digno de respeto y admiración perpetua.

  26. Lain dice:

    Pero para saber cómo son de verdad los españoles,  y lo que se puede esperar de ellos no hay más que pasarse por cualquier centro de estudios, del nivel que sea, de la mayor parte de este pobre país, o charlar con alguien que se dedique a la docencia.

  27. Manolo dice:

    La kuvutsa puede darse dentro de un sistema más grande donde hay otras reglas que son distintas de la kuvutsa. Su autonomía es solo aparente. De vez en cuando es necesario que aparezcan nuevos candidatos que quieran formar parte de la kuvutsa y pasen el examen. Estos candidatos proceden de fuera de la kuvutsa. Si los candidatos empiezan a escasear las pruebas de admisión serán cada vez más laxas y poco a poco irá degenerando. Supongo que con las vocaciones pasa algo similar.

  28. Lain dice:

    Que usted tenga esperanza en VOX no sé si es admirable o conmovedor, o que busca usted un paraguas. Los políticos son humanos que buscan privilegios a costa de vender mentiras a los incautos.

  29. Manolo dice:

    Menos los políticos de los países protestantes que esos mean colonia.

  30. Pío Moa dice:

    “cuando un millonario argentino, nicaragüense o español quiere poner su pasta a buen recaudo,no acude a un banco argentino, nicaragüense o español, sino a un banco de cualquier país protestante, luterano o calvinista”
    Los bancos de Santander y BBVA son de los mayores del mundo y de los que mejor sortearon la crisis de 2007, comenzada precisamente en entidades bancarias “protestantes”. 

  31. Pío Moa dice:

    “Yo, en casa, tengo muy buena opinión de los españoles, pero nada más que salgo por el portal se me pasa” No diga eso, don Laín, que los españoles se van a sentir desolados. ¡Qué pena, que don Laín no les quiera!

    Por otra parte, los índices de delincuencia en los países protestantes y en Usa, cuando la inmigración no era un gran problema, eran muy superiores a los de España.

    “Que usted tenga esperanza en VOX no sé si es admirable o conmovedor” Hay que tener esperanza en don Laín y gente como él, que se han teñido todos de rubio y están aprendiendo sueco a ver si allí les admiten.  ¡Pero qué hombre tan necio!

    “que el general Franco fuese capaz de meter en cintura, aunque fuese parcialmente,  a semejante peña”. Franco no metió en cintura a nadie. Derrotó a los partidarios de la URSS  de los separatismos y luego de los anglosajones. Y lo hizo con el apoyo de la gran mayoría de los españoles. Menos los laínes, claro.,

  32. Pío Moa dice:

    ” poco a poco irá degenerando” Todas las experiencias sociales terminan degenerando o entrando en decadencia. Lo interesante es lo que muchas consiguen. Ya no, pero durante bastante tiempo, los kibutz fueron la base o una de las bases principales del ejército israelí.

  33. Pío Moa dice:

    Los Kibuts eran kvutsa más grandes. 

  34. Pío Moa dice:

    Me temo que los españoles se tirarán por un barranco cuando se enteren de que a D. Laín no le gustan

  35. Pío Moa dice:

    kibutzim, creo que es el plural, algo así.

  36. Omi dice:

    Muy buen resumen de los orígenes ideológicos del sionismo, Don Pío, de hecho, uno de los aspectos me sorprenden de esta ideología y la fundacion de estado de Israel y sus primeras décadas de existencia, es que sus fundadores eran profundamente socialistas (de verdad, no los que nunca leyeron a San Simon como Pedro Sánchez), y los kibutz (comunas) jugaron un papel esencial en la fundacion de dicho estado, también reslta increíble que los fundadores del pai eran ateos pero se basaron en que tenían derecho a esa tierra a que lo dice la torá.
    Otro aspecto es la evolución de la sociedad israeli, pasaron de ser un pais ultraizquierdista a actualmente ser un pais mayoritariamente de extrema derecha religiosa…. yo lo achaco a la inmigración de judios soviéticos ocurrida en en los 80, en su mayoria muy anticomunistas (lógico).

  37. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  38. MIV dice:

    A mi modo de ver, en esta sucesión de artículos creo que “Ha estado Vdd. Sembrado” como se dice, no en pocos lugares de nuestra España cuando una persona acierta de pleno en la mayoría, si no en todos sus asertos. Suelo ser lector asiduo de su blog aunque solo participó en los comentarios muy de cuando en cuando. Me gustaría aprovechar la ocasión para darle mi enhorabuena por lo afinado de sus observaciones. Me congratuló de compartir con Vd una perspectiva política similar en muchos de los asuntos que nos presenta a reflexión y debate. Muchas gracias