La gran ocasión perdida/ Universidad / Moción de censura/ Charlatanes (XVII): Álvarez Junco

Sería muy interesante que la Galería de charlatanes se difundiera ampliamente en la universidad

*************************

La gran ocasión perdida

La cuestión de los indultos creó la gran ocasión histórica para echar al Doctor y su banda y revertir el golpe de estado permanente en que convirtió Rajoy el discurso del rey en 2017. Al rey le habría bastado con negarse a firmar los indultos. Tenía obligación de hacerlo aun si fuera al margen de la Constitución, porque la unidad de España está antes y por encima de la Constitución. Esto habría creado una profunda crisis legal en España, enfrentando claramente a los defensores de la unidad nacional con quienes quieren destruirla. Pero es que constitucionalmente, el rey tenía derecho a negarse, con lo que la crisis sería meramente de gobernabilidad, que habría obligado a echar al Doctor. El rey ha preferido firmar sin más el decreto delictivo. Como insinuó claramente Ayuso, se ha hecho cómplice. Es obvio que Felipe VI no cree en la unidad ni en la historia de España ni en la Constitución. ¿En qué cree, entonces? En el Doctor, acaso por puro miedo. Se ha convertido en el felpudo  (“Felpudo VI” le llaman las redes) de una caterva de estafadores y corruptos, que no cesan de humillarle. Y con él humillan a España, sin que él quiera darse por enterado. Es preciso sacar las consecuencias. De todas formas, una vez expuesta su connivencia con el Doctor, hay que dejar a Felipe al margen de la lucha política, concentrándola contra la banda del gobierno. Insistir sobre el rey sería hacer el juego a esa banda.

La Segunda República Española: Nacimiento, evolución y destrucción de un régimen 1931-1936

******************** 

¿Es posible reformar la universidad?

Usted achaca la ínfima calidad del personal político, periodístico e intelectual español, a la baja calidad de la universidad. Pero es un círculo vicioso, porque son esos políticos y demás quienes orientan a la universidad.

Es cierto, por eso dudo de que la cosa tenga remedio. La situación se parece a la que dio lugar al humanismo: la universidad escolástica estaba agotada, y la solución salió de academias, incluso tertulias y centros intelectuales varios. La universidad no desapareció, pero fue cambiando, y la propia  escolástica, con rasgos humanistas, vivió un nuevo tiempo creativo en España, en las universidades de Alcalá y Salamanca. En mi opinión se plantea ahora una situación pareja. El fin de la modernidad no está dando lugar a un “renacimiento”, sino a un proceso de descomposición ideológica y por tanto social.

Pero, usted ha reconocido que  el nivel de las facultades científicas y técnicas en España es bastante bueno.

Es aceptable, aunque cada vez más colonizado culturalmente.  Alcanzar un buen nivel en ese terreno es cuestión sobre todo  de aplicar recursos, es decir, dinero. Pero lo esencial son las llamadas humanidades, y ahí importan mucho más las ideas. Después de todo, la ciencia y  la técnica nos proporcionan comodidades y poderes, incluso el de destruirnos nosotros mismos, pero no nos dicen cómo obrar, cómo ejercer esos poderes, por simplificar el asunto. Lo primero es plantear el problema. Por otra parte, habría que reformar la enseñanza entera, desde la primaria, con criterios nuevos. Algo de eso lo tratamos hace años en el blog y podríamos volver a ello. Si queda tiempo.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

**************************

Crónica. Moción de censura y avance golpista

**Los preparativos golpistas  del estafador Doctor incluyen el nombramiento de canallas afines para los puestos directivos de las fuerzas armadas y el poder judicial.  Ante nuestros ojos, el golpe avanza.

**¿Por qué firmó el emérito una ley  a la  soviética que deslegitima a la monarquía? Por falta de sentido de la historia y de la democracia. No es de extrañar que se dedicara a amasar ilegalmente una fortuna: “El día menos pensado, estos me echan”, se habrá dicho.  Su hijo manifiesta la misma falta de sentido de la historia y la democracia.

 **La moción de censura de VOX debe ser el primer paso de una ofensiva contra los canallas. VOX no debe presionar al PP, sino asumir de una vez el liderazgo. El PP va en otra dirección.

**Dicen los mandangas del PP que el gobierno ha cruzado “líneas rojas”. Siempre con el mismo tópico infantil. Lleva cruzando todas las líneas desde que se encaramó al poder con ayuda de separatistas, a quienes prometió más que el propio Rajoy.

**En el fin de la modernidad, unos personajes seriamente desequilibrados,  LGTBI y similares, tratan de desequilibrar a la sociedad entera

**”Concordia real española” quiere celebrar el séptimo aniversario de Felipe VI como rey. ¿Celebrar su complicidad en el delito de los indultos? 

**Dice el periódico totalitario El País, que “la democracia entra por fin en el pazo de Meirás”. Estos mangantes llaman democracia a la corrupción y la tiranía.  La perversión del lenguaje es su gran seña de identidad. 

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***************************

Galería de charlatanes (XVII) : Álvarez Junco, o la tontería metódica

Álvarez Junco recibió en 2002 el premio nacional de ensayo por un libro en verdad  tonto, Mater Dolorosa. Desde la transición o algo antes se produjo en la universidad un concurso informal a ver quién falseaba más tontamente la historia de España. No es que no hicieran aportaciones parciales interesantes pero su enfoque echaba a perder el conjunto. Así el de Álvarez, que también sostiene el enfoque de la guerra civil como un golpe de estado contra la democracia. Hace poco, con otro conjunto de charlatanes, firmó un “informe técnico” sobre Largo Caballero. Y era la técnica de  la estafa histórica.

En el aula de cultura del grupo “El Correo”, al presentar su libro Mater Dolorosa, sobre el concepto de España como nación en el siglo XIX, el profesor Álvarez Junco ha expuesto: “Sé que ustedes creerán que el concepto, la realidad, de naciones ha existido siempre, pero no es así, ni mucho menos. En las sociedades antiguas, la gente se dividía de otras muchas maneras: eran cristianos o musulmanes, nobles o plebeyos, y, por supuesto, hombres o mujeres. Las naciones se convirtieron en el criterio más importante de definición social a partir de las revoluciones liberales (…) Para nosotros es fundamental ir por el mundo diciendo “yo soy alemán”, por ejemplo, y lo decimos mucho antes que “soy médico” o “soy hombre”, o “soy anciano”.

¡Hombre!, decimos “soy alemán”, o “soy anciano” etc., en contextos diferentes y difícilmente comparables. Al pasar la frontera, o en una reunión internacional, decimos nuestra nacionalidad, pero no cuando vamos al médico o a comprar zapatos. Y mucho antes del siglo XIX, contra lo que parece imaginar Álvarez, la gente se presentaba como española, italiana, inglesa o francesa, y no sólo como “cristiana” o “musulmana” o “plebeya”. Y al revés, las personas se siguen presentando, según el contexto, como cristianas, ateas, musulmanas, periodistas, hombres, mujeres, niños o lo que cuadre. Asombra un nivel intelectual tan penoso, con el que topamos tan a menudo en los últimos años, y en los lugares más insospechados.

Un error muy extendido nace de la importancia peculiar que la nación y el estado nacional adquieren en los siglos XIX y XX. Fue entonces cuando ese ente algo difuso que solemos llamar “burguesía” intentó sistematizar y racionalizar el concepto de nación, llegando a convertirlo, por una parte, en una especie de absoluto moral, sustitutorio de la religión, y por otra en ámbito y base social para la aplicación de derechos y libertades (o de privación de ellos). Pero esas construcciones teóricas y políticas no crean la nación, sino que operan sobre ella, una realidad preexistente de mucho tiempo atrás.

Se han intentado muchas definiciones de nación, ninguna de ellas abarcadora de todos los casos nacionales existentes. La causa es que una nación no es un conjunto de rasgos objetivos, sino el producto de un sentimiento colectivo de identidad en torno a rasgos comunes, que pueden ser muy variados, y que, sobre todo en la época contemporánea, suelen entrañar aspiraciones a disponer de un estado propio. Pero que casi siempre tuvieron algún contenido político: el sentimiento de pertenencia a una nación, se llamara así o de otro modo, fue desde tiempo muy antiguo, la base emocional para defenderse de agresiones extrañas o para imponerse imperialmente a las vecinas. Difícilmente concebiremos una comunidad más fragmentada políticamente que los griegos antiguos, y sin embargo ellos se consideraban una nación, por el triple lazo de “lengua, religión y sangre”. En los momentos de peligro consiguieron cierta unidad y realizaron hazañas comunes, en especial frente a los persas, pero en general estuvieron desunidos, sin que ello hiciese decaer en ellos su sentimiento de identidad. Algo así ocurría en la Italia del Renacimiento, pese a lo cual los italianos se reconocían como tales y eran así reconocidos por los demás. O, al contrario, será inútil, mientras no cambien otras cosas, convencer a peruanos y bolivianos, o a argentinos y chilenos, de ser una misma nación, por muchos rasgos culturales y étnicos que tengan en común. Creo que tampoco será posible hacer una nación de Europa. En cuanto a España, basta leer Bravuconadas de los españoles, del francés Brantôme, para percibir con cuánta fuerza se sentían sus habitantes una nación particular y eran sentidos como tal fuera de España, en pleno siglo XVI.

Y, en realidad, mucho antes. Según Álvarez Junco, antes del siglo XIX no existía nación española, sino sólo “identidad”, acaso desde que los griegos visitaron la península en el siglo IX antes de Cristo (debió de ser algo más tarde). Pero, advierte, antes habían existido grandes civilizaciones, la egipcia, la china, la india, la persa, la babilonia, etc., “y en ninguna de ellas hay la más mínima referencia a España (…) ¿Por qué? Por una razón que los nacionalistas españoles no entienden ni entenderán nunca —en realidad, sean del nacionalismo que sean, los nacionalistas en general no comprenden estas cosas—: que España no es el centro del mundo”. Al atribuir tal simpleza a los nacionalistas, es Álvarez —catedrático muy premiado, dirigiéndose, no se olvide, a gente ilustrada— quien cae en la simpleza, y sospecho que incluso Batasuna es capaz de razonamientos más refinados que el suyo.

Parece bastante claro que España, como buena parte de las naciones europeas, se formó sobre la base cultural romana, adquiriendo forma política desde Leovigildo y Recaredo. Sin ello resulta imposible explicar un fenómeno como la Reconquista. El profesor critica severamente algunas desvirtuaciones históricas de los nacionalismos, pero cae en otro error elemental al suponer a que esas desvirtuaciones niegan la realidad nacional. Todas las comunidades tienen relatos más o menos legendarios, falsos o no, transmitidos por la tradición o producto de la inventiva nacionalista. Pero es como las personas: si alguien miente sobre su pasado, no por eso dejan de existir ese alguien y su pasado. La “identidad”, concepto excesivamente amplio que Álvarez Junco opone al de nación, es precisamente la identidad nacional. En Quevedo, en Cervantes, y mucho antes que ellos, la identidad española, cultural y política, está bien explícita. Y los separatistas no representan ninguna nación. Tratan, precisamente, de construir otras contra la existente española.

Álvarez comete un nuevo error al burlarse de quienes niegan el carácter de español al emirato y luego califato de Córdoba, pues éste, arguye él, ocupó un 85 por ciento de la península, viviendo pacíficamente unos tres siglos, según asegura (en realidad, el poder musulmán en España, incluso entonces, transcurrió en guerras civiles permanentes, gracias a las cuales los mínimos reinos españoles del norte pudieron consolidarse y expandirse). Al parecer, el criterio básico con que opera Álvarez es el territorial, pero su conclusión resulta tan poco seria como la de que israelíes y palestinos forman una misma nación por vivir en el mismo territorio, o que tan israelí, o tan palestina, es la Autoridad de Arafat como el estado hebreo. Lo ocurrido, aunque a Álvarez le cueste trabajo creerlo, es que sobre el territorio peninsular lucharon dos naciones distintas: España y Al Ándalus. La primera era cristiana y europea, la segunda musulmana y afroasiática no en sentido territorial, sino cultural. Las implicaciones de todo tipo, desde la idiomática a un concepto de libertad personal inexistente en el islam, como ha recordado Sánchez Albornoz, son enormes, aunque alguna gente no quiera verlas.

En la actualidad proliferan en varias regiones de España partidos contrarios a la nación española. Tienen dos rasgos: una necesidad extraordinaria de desvirtuar la historia, y una oposición a las libertades y la democracia, gravemente vulneradas en Cataluña y, sobre todo, en Vascongadas. Por supuesto, ello no impediría que llegasen a constituir nuevas naciones, si consiguieran transmitir a la gente un sentimiento lo bastante intenso y extendido de ruptura con la común nación española.  Y a debilitar y desprestigiar ésta en beneficio de los separatismos, contribuyen las confusiones de Álvarez Junco, funcionario de la administración…española.

(En LD, 29-11-2002: Naciones y nación española)

************************

Tentativas

*Cada ocaso incandescente /nos anuncia/ el fin del mundo

*¿Has reparado en que al llegar la noche / la realidad se esfuma / y extrañas visiones te asaltan?

*Pasa un día y otro./ Cada uno nos va advirtiendo: / todo se ha de acabar.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

73 Respuestas a La gran ocasión perdida/ Universidad / Moción de censura/ Charlatanes (XVII): Álvarez Junco

  1. Alvo dice:

    Ponen en Telemadrid, ¡Qué Orgullo!… 

  2. Alvo dice:

    Está claro, si quieren separar Cataluña de España deben pudrir al ejército y color en ouestos clave a gentuza afín a ellos… 

  3. Lasperio dice:

    El nivel ético:

    Gané un caso contra la ciudad de Nueva York en la que el defensor (literalmente la ciudad de Nueva York) trató de usar una ley realmente injusta a su favor pero que pude usar en su contra para ganar el caso. Este fue un caso de resbalón y caída en el que mi cliente tropezó con un trozo de acera rota fuera del Museo de Historia Natural y se rompió el brazo y la muñeca. La ley dice que el dueño de una propiedad es responsable de la acera directamente fuera de su propiedad. La teoría dice que incluso si los dueños no pueden arreglarla, tienen el deber de advertir a las personas sobre los peligros de su propiedad y delimitar el área. El museo era propiedad de la ciudad de Nueva York. Sin embargo, hay un concepto llamado inmunidad soberana, que indica que los gobiernos no pueden ser demandados sin su consentimiento. La ciudad había aprobado una ley muy, pero muy estúpida, que la eximía de ser demandada por lesiones en las aceras a menos que pudieras demostrar que había aviso de peligro. Es decir, tenías que demostrar que informaste al secretario de estado / gobernador / alcalde, etcétera, de esa grieta exacta en la acera antes de que ocurriera tu lesión, y tenías que hacerlo por escrito con tiempo suficiente para que la ciudad la repare antes de que ocurra tu lesión (unos 180 días de anticipación). En circunstancias normales esto es imposible porque nadie anticipa tropezar en una acera del gobierno con 180 días de adelanto y tiene, además, la previsión de escribir una carta al alcalde sobre esa grieta específica con la que tropezará. Afortunadamente, alguien tuvo esa previsión. Había una organización sin fines de lucro llamada “Big Apple Maps” que recorría la ciudad, mapeaba las propiedades del gobierno y registraba con increíble especificidad todas y cada una de las grietas en la acera, baches, protuberancias y otros peligros. Big Apple Maps hacía esto con el propósito expreso de combatir las defensas de inmunidad soberana en casos de resbalones y caídas contra el gobierno. Dios bendiga a Big Apple Maps. Conseguí uno de esos mapas y visité el sitio web. Tomé fotos de la sección de la acera donde mi cliente se cayó, hice algo de papeleo y estuve listo para el juicio. Básicamente, en el juicio, el abogado del gobierno mencionó la defensa de inmunidad soberana y se puso a describir todos esos pasos estúpidos que tenía que seguir para que el caso no fuera cerrado. Mi respuesta fue: “oh, te refieres a esto?”, y entregué el mapa. Ganamos el caso inmediatamente.

  4. Lasperio dice:

    Perdón, como andaba acomodando lo del texto en Notas quedó todo en negritas.

  5. Omi dice:

    Una de las cosas que más me sacan de quicio de la derecha española y sus medios, es el blanqueamiento de la época felipista, al ser el doctor (y antes ZParo) más radicales, eso hace de Felipe González un estadista para los ilusos del ABC y cía. Lo cierto es que la única obsesión de los zurdos siempre fue la perpetuación en el poder a toda costa, sacrificando incluso los intereses del país, pocos se acuerdan que el acuerdo por el cual se efectuó nuestra entrada en la UE (Europa dicen los idiotas) fue el peor negociado de todas los acuerdos de adhesión que hubo, como bien señala Otero Novas, y todo ello para que entrasemos temprano, en 1986, justo antes de las elecciones generales, para así Felipe tener argumentos para su campaña.

  6. Lasperio dice:

    Ya Tocqueville había hecho notar lo muy avanzada que estaba la sociedad civil en USA. 

    ¿Será por el protestantismo? A saber. 

    Lo que sí podemos conjeturar con un poco de menor incertidumbre es que esa capacidad de organización es amoral. Puede traer muchos beneficios, como una relativa defensa ante la arbitrariedad gubernamental, como se ve arriba, o puede traernos fenómenos como la llegada del movimiento LGBT+, que no necesariamente trata de volver menos mierda la vida la sociedad, de traer una sociedad en la que la homosexualidad no sea vista como algo digna de ser tratada a golpes y desprecio tosco, sino que ya vemos que va de estar dando por culo todos los días todo el día.

  7. Lasperio dice:

    digno

  8. Lasperio dice:

    la vida en sociedad

    Bueno, creo que ya me voy a acostar.

  9. Alvo dice:

    Por eso salía ayer uno del psoe con que los indultos perjudican al partido… .. y bien que a ellos les da igual… a ellos lo que les importa es llevar su plan adelante y disgregar España antes de las próximas elecciones, aunque se hunda el psoe… 

  10. Alvo dice:

    Es cierto, los del lgtbi se pasan el día dando por culo, en la tele, en el parque, en la calle, en los balcones, en el bancozen el colegio, en la fábrica,… en todas partes…. 

  11. Lasperio dice:

    El modelo anglosajón del derecho es tan curioso que permite acudir incluso a jurisprudencia del siglo XIX, por decir algo. Y eso en Estados Unidos. Quizás en Inglaterra te puedas defender acudiendo incluso a decisiones que tomaron unos jueces en tiempos de Voltaire, forzando todo con tal de salirte con la tuya.

    El derecho neorromanista, por ponerle un nombre, que sale de Roma y pasa por Constantinopla y también España y derivados, tiene la ventaja de la estandarización en la normatividad, cosa en la que se empeñó, dicen, Napoleón.

    (…)

    Cuando el derecho tiende a la conciliación de las relaciones políticas y económicas entre los estados, lo más normal es acudir a la codificación y ya. El derecho, a la inglesa, va más de la regulación de las relaciones sociales a nivel local.

    Louisiana, la de la carne de cocodrilo, mantiene un rollo de leyes más inspirado en la codificación, supongo que por su legado francés, lo cual es una excepción dentro de USA.

  12. Alvo dice:

    Sí, el ocaso anuncia un fin del mundo temporal de unas horas…

  13. Lasperio dice:

    El fin del mundo está en esta tierra, la del estar despierto. Cuando dormimos y alcanzamos a soñar hasta podemos ser felices. En nuestros sueños no hay separatistas ni científicos demasiado preparados, a no ser que estemos metidos en eso que llaman pesadillas. Las pesadillas, bien por nosotros, son la excepción.

    Ser feliz, ah, sólo mientras soltamos babas en la almohada, en un dormir tan largo y tendido como sea posible, uno que nos levante hasta el puto medio día.

  14. Manolo dice:

    Recuerdo haber visto unas entrevistas a varios judíos de varios países donde se les preguntaba acerca de si tenían planeado establecerse en Israel. Uno de los entrevistados en USA era un judío ortodoxo y su respuesta fue algo así

    Por supuesto que no. El estado de Israel es un estado impío, no tendría que existir ya que todavía no ha venido el Mesías.

  15. Vicen dice:

    Pienso que ni la universidad ni las enseñanzas medias tienen arreglo. Como bien dice D. Pio, habría que reformar la primaria, pero es imposible estando dominada por políticastros. En la primaria y secundaria apesta la tendencia izquierdosa, tanto a nivel de administración como a nivel profesores. No importa, aunque el partido del gobierno regional sea el PP, la tendencia dominante en la administración educativa es socialista-comunista. Los inspectores son comisarios políticos. Igual a nivel profesores. Y si abres la boca, eres un facha y quieres que vuelva el franquismo. Ese es el cáncer de la educación, la política (la antifranquista, claro)
    Por otro lado está el asunto de que gran parte de los padres de alumnos ve con buenos ojos cómo está la enseñanza, ya que aprueban a su hijo fácilmente, y con que esté en el colegio y pase de curso les basta. Y esos votan a los que votan…
    En las carreras científicas y técnicas no estoy tan de acuerdo en que el nivel sea bueno. Cada vez hay más errores médicos y, en carreras técnicas, un perito de los años 60 y 70 le da vueltas a un ingeniero de hoy en conocimientos y nivel intelectual. Lo que saben es manejar programas de ordenador.

  16. Alvo dice:

    Habría que ver también que se entiende por fin del mundo..

  17. Manolo dice:

    Las ciencias y las tecnologías están relacionadas con la industria. Si por cuestión de dinero se entiende una forma de medir el esfuerzo a hacer (incluyendo como dinero los recursos humanos y el sistema educativo) no se ve claro que hace diferente a las humanidades (que también necesitan una industria editorial entre otras) y también son ciencias (de otro tipo si se quiere). Sin industria no hace falta tener a nadie que sepa mucho de algo y esto se aplica a cualquier actividad lo mismo una ingeniería que una filología.

  18. comino dice:

    Hablamos español

    El PP se queja de que el nuevo DNI no esté en gallego mientras margina el español en Galicia

  19. Manolo dice:

    Información del nuevo DNI:

    Además, otro de los cambios más relevantes es que este nuevo DNI pasa a ser bilingüe. La normativa europea obliga a los estados miembros de que (además de en el idioma local) figure el idioma de otro de los estados miembros de la UE.

    En el caso de España, el idioma elegido es el inglés, que pese al Brexit sigue siendo el idioma oficial de la República de Irlanda.

  20. Manolo dice:

    Ahora va a resultar que el inglés es por Irlanda.

  21. Manolo dice:

    Ahora te puedes dejar el carnet en casa. Lo que no puedes es dejarte es el móvil que es mucho más grande y pesa más.

  22. Manolo dice:

    Que inventos. Como el autopilotaje de los Tesla que se trata de que el coche conduzca solo pero que el conductor esté permanentemente atento por si falla el sistema. Es como poner la alarma del móvil para que te despierte pero como te fías de que funcione entonces no duermes y esperas a la hora que debería sonar para ver si funciona.

  23. Manolo dice:

    no te fías de que funcione

  24. comino dice:

    Teresa Rodríguez:
     
    “El flamenco es el testimonio vivo de la lucha del Pueblo Gitano contra el exterminio ordenado una y otra vez por los reinos de Castilla”

  25. Alvo dice:

    De tldas formas en relación con ese plan para disgregar España ¿ustedes ven a los miembros de este gobierno capaces de hacer una plan así?… más bien parece qie se lo han hecho otros….

    ¿Un gante que sólo suelta sandeces y trolas sobre el franquismo preparando un plan contra el franquismo porque significa la unidad de España? 

  26. Alvo dice:

    ¿Y lo asaltar el poder judicial y el ejercito….?¿Se imaginan a estos zoquetes pensando en eso?… 

  27. Alvo dice:

    Se lo han preparado otros que conocen realmente la relación entre el granqjismo y la unidad de la nación y etc…. no esta pands de imbéciles… 

  28. Alvo dice:

    franquismo*

  29. Alvo dice:

    Esta panda lo único que hace es ejecutarlo… 

  30. Alvo dice:

    Como la aspiradora automática…. me regalaron una… cada dosnpor tres se quedaba atascada con las alfombras, o debajo de un muebles, o en el pide de algún sillón…. daba más trabajo que nada: tenía que estar yo detrás de ella… la regalé…

    Si tienes un suelo liso (sin alfombras) y camas y muebles que permitan el paso por debajo sin atascarse está bien… pero en mi casa es imposible… 

  31. Alvo dice:

    Unos turistas japones, enloquecidos y vestidos de blanco, se arremolinaban en la plaza de Oriente… El único vestido de negro les iba a tomar una foto grupal con el palacio real al fondo.. Sonreían… De pronto dos mujeres enmascaradas llegaron corriendo, se interpusieron delante, se abrieron de oerinas y procedieron a mear, sin subirse la falda ni nada… claro, que tampoco llevarían bragas… ¿o igual sí?… La cosa es que terminaron y salieron corriendo por donde llegaron, y al llegar a la plaza de la ópera se quitaron las mascaras y comentaron la jugada,

    — ¡Joder que meada! ¡Qué agusto me he quedado Rita!…

    — ¡Casi me cago también Manuela! ¡Que mal lo he pasado!…

    — ¿Cuánto has bebido esta vez?..

    — Una botella de 2 litros..

    — ¡Ya te digo! ¡Menudo charco que has dejado, tía!…

    — A Franco le va a dar algo cuando se entere: a partir de ahora los turistas se van a entarar de la realidad de España…

    — ¡Pues anda que a la Carmen Polo! ¡Se le van a derretir los rulos!…

    — Jajajajaa jajajajaajajaa jaaajajajaja jajjaajajajjaa jajjaajajajjaa…

    Se reían las dos… En esto que la Rita dejó de reir, y se quedó oenstativa mirado al teatro real…

    — ¿Qué te pasa Rita? Estas como absorta en tus pensamientos…

    — Sí,…. es que,…. el teatro tiene forma de ataúd…

    — La Manuela la miró con suspicacia y desconfianza… “A ver por dónde sale ahora”, pensó…

    — Parece el ataúd del gigante Mambrú..

    La Manuela respiró…. esta vez no iba contra ella…

    — El tuyo será más pequeño… ¿cómo lo prefieres?… ¿con los bordes redondeados? ¿de haya de roble? ¿forrado por dentro?…

  32. Alvo dice:

    se abrieron de piernas*

  33. NIKITO dice:

    Aquí, https://www.libertaddigital.com/opinion/federico-jimenez-losantos/el-psoe-nos-lleva-a-otro-1934-son-conscientes-casado-y-abascal-6794381/ se embrolla y agita Jimenez Losantos….cuando ni mucho menos el régimen del 78 está en peligro….al menos en la gravedad que señala el agitado….hace referencia al 34 y en general tiene razón pero hay una cosa…que olvida …es que en el 34 nada hubiese pasado de no haber muertos….si el psoe no llega a dedicarse a matar ciudadanos honrrados hoy muy probablemente tendríamos la II Republica….hoy no hay muertos ni los habrá (el psoe ha aprendido) y en más o menos tiempo la derecha tendrá que ponerse el mono del trabajo …..y lo hará porque repito el cortafuegos de los muertos ni estan ni se les espera….incluso la ETA que esta viva y organizada y en el (los) parlamento y en gobiernos regionales…no se atreverá a montar un solo muerto porque sabe que sería su disolución irreversible…La Monarquía está estable y asegurada….y así debe seguir sin entrar en cuestiones políticas …..
    Esta situación….que repito ni mucho menos es el abismo….lo único que demuestra es que nuestra izquierda (tradicional) no sabe ser democrática….y desesperada tiende al golpismo que historicamente es su seña de identidad….lo que ocurre hoy en España es un problema exclusivo de la izquierda zarrapastrosa heredada de la II Republica….y lo único que esta consiguiendo es mostrarse tal como es….violenta, sectaria y golpista….mientra exista la derecha y existe….será por si solo un dique al zarrapastrismo de esa izquierda y separatistas y poco a poco volveremos a la estabilidad con una gran ventaja ..con esa repugnante izquierda y esos repugnantes separatistas no se puede contruir ni una democracia ni una república ( a ver si alguien se da cuenta y no juega a la traición) volbiendo al sistema democrático…con el que ten bien nos ha ido….

  34. NIKITO dice:

    por lo que veo la Tereza gaditana se está convirtiendo en la mora  andaluza…..

  35. NIKITO dice:

    como adorno costumbrista es impagable…

  36. Alvo dice:

    de la realidad de este pais**

  37. NIKITO dice:

    No Alvo….no jueges a elitista que se te da mal….nosotros somos un extraordinario pais lleno de vida y contradicciones….mírate como viven esos escandinavos en donde nada pasa…..

  38. NIKITO dice:

    y todos visten igual….beben igual y hablan igual..y se divierten igual…todo igual….

  39. Alvo dice:

    Las meonas respondían a un plan diseñado no por ellas, qué más quisieran las pobrecitas mías, sino una pensadora mucho más lista que ellas 2 juntas,…. la Massiel,

    — Os lo digo yo cabronas, quitáos de la cabeza cargaros a Franco por medios físicos, esto es, navajazo, tiro, bomba… ¡es imposible!… ja.. ¡Y olvidáos de medios preternaturales como quemar e insultar su foto y demás! ¡El cabronazo suele rezar el rosario! ¡Está protegido! Lo que nos faltaba!… 

    — ¡Qué quieres decir, desgraciada derrotista! ¿Que no debemos tener esperanza?.. ¿Que debemos llorar para siempre la negación de la libertad y la democracia? ¿No serás así de hija de puta,… verdad que no?… Porque como seas así de hija de puta ¡me levanto y me voy! 

    — No, no, no, gilipollas… Quiero decir que hay otro medio mucho más sutil y delicado de acabar con él ¡de una puta vez por todas!…

    Todas esas gilipollas se pusieron a aplaudir como si fueran only one

    — La idea es sencilla y práctica… ¡y no puede salir de aquí!… a quien se vaya dr la lengia se la corto…. 

    Y se hizo de rogar para seguir, 

    — Tía, ¿vas a contarnos de qué se trata o no?.. 

  40. Alvo dice:

    No sé de qué hablas Nikito… 

  41. NIKITO dice:

    mejor así Alvo..que Dios te guarde…..

  42. Alvo dice:

    Vamos a ver, Nikito… eso de hacerse el elitista ¿de dónde sale?… pero si yo no estoy hablando nada de eso…. no sé de qué hablas… 

  43. Alvo dice:

    *******
    — ¿Ah sí?….. ¡Pues habrá que atraerlos a nuestra causa!…

    Le contestó mientras se colocaba el pelo… y cruzaba la calle para perdirles fuego…

    — Ahí os quedáis… ¡so estrechas!… ¡que sois como vuestras madres!… 

  44. Alvo dice:

    Y se lanzó corriendo hacia la otra hacera, levantando un brazo con un cigarro entre los dedos… 

    — ¡oye guapos,… tenéis fuego?… 

    … sin mirar siquiera a izquierda y derecha…. se cayó por una alcantarilla que unos operarios del ayto. se habían dejado abierta…

    Los muchachos ni se enteraron, yendo tan entretenidísimos con alguna discusión de las suyas….

    Las chicas se acercaron a la alcantarilla,

    — ¡Manuela! ¿Estás bien?… 

    La Rita se echó a reir,

    — Jajajajaa… ¡mira que se lo advertí! : “a ver si te vas a caer por una alcantarilla y te van a comer las ratas”… pues nada… ¡ni caso!…

    … y les contagió la risa a las demás… 

    — ¡y todo por querar ligar con esos fascistas!… 

    — JAJAJAJAAJAJAA JAJAJAJAA JAJAJAJAA… 

  45. Alvo dice:

    acera*

  46. Pablouned dice:

    Disculpe, Pío Moa, pero se ha borrado la tabla que usted publicó de los resultados del franquismo, erradicación del analfabetismo, producción industrial, etc. 

  47. Pablouned dice:

    Con una tabla como esa a mano, podemos hacer maravillas. Esa tabla y un tubo de pegamento y se puede pegar hasta en los baños de las cafeterías. El antifranquismo va a temblar con eso. Porque la difusión es imparable. Otra cosa es que llegará más rápida o más lenta. Pero no van a poder con esto. Una tabla unida a una explicación en términos muy crudos, de por qué PP y PSOE quieren quemar sus libros, pueden cambiar el panorama político de España.

    Aclaro lo de los términos crudos: creo que sin caer en lo soez o en lo incorrecto, a la gente hay que hablarle como a un niño de diez años, para hacerle su comprensión lo más asequible posible. En la tabla no se menciona a Franco, aunque se deduce por el periodo cronológico. Pero sólo la gente de una cierta cultura, sabe situar cronológicamente a Franco.  

  48. Pablouned dice:

    En cambio, el nombre de Franco, en parte gracias a la propaganda antifranquista, suena más que el de todos los presidentes antifranquistas juntos. Puede que haya quien no sepa ni quién fue Aznar. A muy pocos les sonará Felipe González. Y es más que probable que si se les menciona a Adolfo Suárez, piensen que les estás hablando del goleador Luis Suárez. Los adolescentes de hoy en día quizá no tengan ni idea ni de quién es Zapatero, ni de que la ETA existió. 

  49. Pablouned dice:

    Y veo que para una mejor comprensión de estos adolescentes, se podría aludir al PSOE y no a Largo Caballero o a Indalecio Prieto, cuyos nombres les sonarán a extraterrestres. 

  50. Vicen dice:

    ¿Por qué se va España a pique? Porque se están acabando las rentas del franquismo.

  51. Manolo dice:

    No hace falta referirse al pasado. Con el asunto de los indultos, que debería alarmar a la mayoría de la gente no notas esta alarma en ningún lado. Influirá que ya estamos en periodo de vacaciones pero lo que se percibe a la escala que uno puede detectar es que o mucha gente ni siquiera se ha enterado o si se ha enterado es que le parece muy bien o les da lo mismo. Que los indultos eran lo mejor para España era el mensaje que las televisiones han lanzado masivamente. Solo en cadenas de tv como El Torotv se ha tratado y analizado el asunto con la gravedad que requiere.

  52. Pablouned dice:

    Por supuesto que hace falta referirse al pasado, al PSOE y con la crudeza de un lenguaje llano, claro, adaptado al nivel cultural, intelectual e intuitivo del populacho, aunque sin caer en lo barriobajero. 

    Yo ya estoy diciendo que quieren quemar libros que van contra la propaganda. Con la tabla de Pío Moa, puedo explicar fácil y claramente por qué. 

    La trascendencia de los indultos es inasequible, para quien no comprenda el valor que tiene la unidad de España, para quien no entienda lo que es la injusticia del fuerte, la impunidad del poderoso o la hispanofobia.   

  53. Pablouned dice:

    Y si no se dice qué república bananera catalana quieren establecer, al vulgo le parecerá la cuestión un debate meramente nominalista entre patrioteros de uno y otro lado. 

  54. Pablouned dice:

    No veo tampoco que el nivel de consciencia del vulgo español, sea superior en periodos no vacacionales. 

  55. NIKITO dice:

    Mira Pablo ….yo pertenezco al pueblo español y me cabrea extraordinarimente que me llames vulgo…porque ni soy vulgar ni aunque lo sea, no te acepto que un tipejo como tu me insulte…así que ¡a ser educado!

  56. NIKITO dice:

    Manolo lo de los indultos….que la verdad no pensé que se atrevieran…aclara las cosas…El Psoe se pones claramente en el 34..pero no las derechas que estan mucho mejor organizadas y activas….el que haya surgido desde el partido de la derecha minimalista y aterciopelado una señora como Ayuso….que en cada declaración parece diriguirse a toda la Nación…..es un activo no por inesperado muy importante y decisivo….. 

  57. Alvo dice:

    ******
    Los muchachos miraron, pero no vieron a nadie en la calle, sólo una alcantarilla abierta… Uno de ellos juraba haber oído que les pedían fuego… en fin… sería algún fantasma del pasado… 

  58. NIKITO dice:

    Siempre he pensado que el 11M fue ETA, aceptada explicita o implicitamente por el PSOE….y que el trato de Sanchez con toda esa patulea….es la compensación de tal “favor”….ahora ¿a que se atreveran…?…..no pueden hacer nada….a lo mejor utilizar al Rey, como está haciendo quien yo me se, pero basta que el Rey se resista algo …para provocar el adelanto de las elecciones….y entonces el Psoe desaparecerá….

  59. NIKITO dice:

    https://www.libertaddigital.com/cultura/historia/2021-03-22/pedro-fernandez-barbadillo-el-piloto-mayor-de-la-casa-de-contratacion-de-sevilla-el-primer-cientifico-europeo-6721623/ aquí se explica porqué America se llamó así por Americo Vespucio….que fue Piloto Mayor de la Casa de Contratación….contratado por Fernando El Católico ..así que Americo Vespucio fue ante todo un empleado de la Casa de Contratación de Sevilla nombrado por el Rey Católico….así queda mejor…. 

  60. Alvo dice:

    ¿Alguien sabe el tipo de fuente de letra que se suele usar en los libros comerciales? Es que estoy usando “Times New Roman” y no me gusta mucho…

  61. Alvo dice:

    Yo recuerdo a principios de los años 80 eso de las jeringuillas tiradas por los parques, nos las encontrábamos cuando jugábamos en la urba… era una urbanización privada y se conoce que los degraciados se metían a pincharse en los bancos de los parquecillos… condones tirados… y un detalle especialmente asqueroso… tendría mi hermana 12 o 13 años… en el colegio la llamaban “la monja”… por ir vestida como una niña de su edad y no mezclarse con otras…. 

  62. Alvo dice:

    Menudo ambiente… ya en el último curso de EGB.. “no seas monja, no seas estrecha”… me imagino a ciertas chicas…. qué asco… 

  63. Alvo dice:

    Ah, bueno, y cerca de casa abrieron una whiskería…. sería 1982 u 83… 

  64. Alvo dice:

    Así con luces de neón me parece recordar… 

  65. Alvo dice:

    Hace 2 años o así nos fuimos a cenar los del trabajo…. unas compañeras tuvieron una gran idea… convertir la oficina en un prostíbulo y ellas dedicarse a la administración… “y vosotros los de sistemas nos haríais el software de gestión”… se reían… la cosa es que ellas no se iban a prostituir, sino que iban a contratar a otras… 

  66. comino dice:

    Tuit de Antonio Gallego (Portavoz Adjunto y Secretario General de VOX en el Parlamento de Cataluña.)

    @AntonioGalleg0

    Una profesora de secundaria en Viladecans me dice hoy: “en mi instituto muchos profesores somos castellanohablantes. Hablamos en español entre nosotros hasta que nos cruzamos con algún compañero separatista. Entonces nos callamos para que no sufrir represalias”. Tiranía.

    Más que tiranía, es la cobardía de los charnegos. La mentalidad de buey del charnego.

  67. Pío Moa dice:

       Tras la toma de Rodas, la armada de Jairedín Barbarroja prosiguió durante la década de los 20 incursionando y saqueando las costas de Cerdeña. Calabria, Toscana, Campania, Mesina, Baleares y Andalucía. Su único revés de importancia lo registró en 1526 ante la flota papal mandada por Andrea Doria. Ninguna de estas operaciones era resolutiva, pero obstruían el comercio y retaban al poder hispano y de las ciudades italianas, creando una continua inseguridad y la sensación de incapacidad de España para acabar con la plaga.  Argel, que había sido tomada por él y su hermano Aruj en 1516,  no solo se  convirtió en su gran base de operaciones, sino también en una posesión turca especialmente distinguida. En 1529 obtuvo una nueva victoria tomando a los españoles el peñón delante de la ciudad, que no habían logrado ocupar en 1516 y que se mantenía como una permanente amenaza sobre la ciudad. A continuación atacó las costas andaluzas, capturó esclavos y transportó a varios miles  de moriscos a Argel. Por su parte, los españoles retuvieron sus otras conquistas en la costa magrebí y hostigaron a su vez a sus enemigos, sin victorias significativas.  

       En el Imperio de Carlos V,  la ruptura oficial con Lutero proclamada en el Edicto de Worms de 1521 no impidió que la nueva doctrina se siguiera propagando, protegida por diversos príncipes alemanes, y añadiéndose a ella sectores populares que protagonizaron la sangrienta y ya mencionada guerra de los campesinos.  Los católicos formaron una liga para combatir a los luteranos, pero Carlos se vio obligado a transigir, pues tenía que afrontar a Francisco I y sobre todo a los turcos, que ya antes y sobre todo después de Mohacs,  amenazaban directamente el Sacro imperio. Por ello, en 1526 los luteranos consiguieron anular de hecho el Edicto de Worms, al proclamarse en la Dieta de Espira el principio cuius regio eius religio,  por el cual los príncipes luteranos quedaban autorizados a imponer su religión a sus súbditos, forzando a miles de católicos a huir so pena de ser despojados. La nueva religión se expandió con rapidez por el noreste alemán, en especial Sajonia dando lugar a una situación inestable. En 1529, Carlos creyó superada la crisis y llegado el momento de restablecer el Edicto de Worms, cosa que una segunda Dieta de Espira aprobó por mayoría. Sin embargo, los protestantes se negaron a acatar la decisión  argumentando que “en cuestiones de conciencia, el poder de la mayoría no tiene validez”, aunque sí parecía tenerlo el poder del príncipe.  

  68. Alvo dice:

    La presentadora de TVE nos deseaba un “feliz orgullo”… 

  69. Pío Moa dice:

    Entre tanto, Carlos  sufría nuevos contratiempos, esta vez en Italia y por parte del papa Clemente VII. Este no solo animó a Francisco I a incumplir el Tratado de Madrid, sino  que intrigó con él y  Enrique VIII de Inglaterra para formar la Liga de Cognac y emprender la guerra contra España y el Imperio. Esto ocurría en 1526, mientras los turcos destrozaban a los húngaros Enrique se negó finalmente, pero se integraron en ella, además del papa y el monarca francés,  Venecia, Florencia y Milán, cuyo gobernante, Francesco Sforza, quería deshacerse de la tutela hispana. Pero Sforza fue rápidamente vencido y lo mismo las tropas papales. El 6 de mayo de 1527 un conjunto de lansquenetes, en su mayoría protestantes, de tercios españoles y de mercenarios italianos, que llevaban tiempo sin recibir su paga, entraron en Roma y saquearon la ciudad. El papa se refugió en Castelgandolfo protegido por la guardia suiza, que fue aniquilada. Aunque Lutero no se mostró favorable al saqueo, es claro que muchos de sus seguidores lo vieron como la ocasión de seguir otras exhortaciones suyas a lavarse las manos en la sangre papista, pues fueron los lansquenetes los que iniciaron la carnicería, en la que pudieron morir unos 8.000 romanos.   

       “El saco de Roma” dejó al papa y a Milán fuera de combate, por lo que Francisco renovó sus tratos con Enrique, logrando atraerlo a la guerra contra España, por el tratado de Westminster . Por entonces, el rey inglés comenzaba sus presiones para anular su matrimonio con Catalina de Aragón. Los franceses entraron en Génova con el acuerdo del almirante Andrea Doria, cuya flota pasó a Nápoles al ejército francés que sitió la ciudad. Pero Doria debió de ver la operación insegura y se pasó a Carlos. El sitio de Nápoles terminó en desastre al declararse una peste entre los sitiadores, y el propio Doria expulsó a los franceses de Génova. Francisco debió firmar el tratado de Cambrai, que reproducía el de Madrid, salvo porque se le permitía conservar el Ducado de Borgoña. Quedaban Venecia y Florencia, todavía en guerra, pero impotentes. Clemente absolvió a los autores del saqueo de Roma y prometió coronar a Carlos, recibiendo a cambio las ciudades de Rávena y Cervia, ocupadas a Venecia. A Francesco Sforza, ya muy convencido, se le permitió volver a Milán.

        Intrigar y desatar la guerra contra Carlos por parte de Clemente, al grito de “fuera los bárbaros” y rompiendo la paz entre estados cristianos, mientras Hungría caía bajo los golpes de Solimán y el protestantismo cundía por gran parte de Alemania,  fue sin duda una decisión papal poco acertada, incluso muy poco cristiana. Ni él ni ninguna otra fuerza italiana tenía la menor capacidad para defender al país contra los turcos, solo podían hacerlo España o Francia, y esta estaba aliada precisamente con la Sublime Puerta.  Fue incluso una decisión poco cristiana, y si alguien fue responsable del Saco de Roma, fue precisamente él.

  70. Alvo dice:

    Sale un tontito en “España en la memoria” de Arteseros, con que cerrando la verja Franco castigaba a los gibraltareños, no a los ingleses… “diciendo que se dedicaban al contrabando y a blanquear dinero”… 

  71. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo