Valor del espíritu / Peligro para VOX / El ruso / Charlatanes (XXVIII) Benzion Netanyahu

 Como vamos viendo, un buen número de los llamados hispanistas (no todos, claro) muestran verdadera aversión a España, y aquí ya hemos tratado a unos cuantos. El caso de Benzion Netanyahu es sobresaliente. Y como siempre, ha gozado de la admiración o la consideración del ambiente intelectual hispano, tan venido a menos. 

Tras la derrota en la batalla de Moscú, Alemania preparó una nueva gran ofensiva en el frente soviético durante la primavera de 1942. Mientras España daba al exterior la impresión de profundas discordias dentro del régimen, que amenazaban su subsistencia. 192 – Alemania prepara contraofensiva | El andalucismo separatistas del PP – YouTube 

******************************* 

Los Mitos Del Franquismo (Historia)

Valor del espíritu

El franquismo tuvo que superar desafíos y dificultades mucho mayores que cualquier régimen anterior desde la invasión napoleónica, o posterior: un Frente Popular materialmente mucho más fuerte; presiones intensas para entrar en la guerra europea; potencias exteriores tratando de dividir internamente al país; una peligrosa guerrilla comunista en medio de un aislamiento internacional que intentaba hambrear a España, promovido en común por potencias comunistas y anglosajonas

;  la reconstrucción con las propias fuerzas de un país devastado; una hostilidad europea y americana en favor cuanto pudiera dividir y debilitar al país, como en el juicio del chekista Julián Grimáu o el juicio de Burgos a terroristas etarras… Contra mil hostilidades, chantajes y amenazas,  el franquismo superó los odios feroces de la república y la guerra, reconstruyó al país y lo convirtió en una potencia económica, con una buena seguridad social, una de las mayores expectativas del mundo en longevidad y una de las mejores saludes sociales del mundo.

Todo ello fue posible gracias a un espíritu de autoconfianza, serenidad y voluntad de vencer. Las normas, soluciones  y estructuras prácticas del régimen  se agotaron, como pasa con todas las conocidas en la historia. No obstante, debió permanecer aquel espíritu  al pasar a la democracia, con tanta mayor razón cuanto que esta nos la debíamos a nosotros mismos, no a las intervenciones militares useña y soviética, como el resto de Europa. Pero ha ocurrido lo contrario: partidos, políticos e intelectuales que se sienten herederos del criminal Frente Popular y  su espíritu de odios y divisiones, han usurpado el nombre de la democracia, vaciándola de contenido, denigrando a España y su pasado de modo sistemático, en lugar de denigrar su propio  y funesto historial. ¿Se puede invertir esta deriva que lleva ya cuatro décadas corroyendo la médula de la nación? Se puede, claro. Una de sus bases será  la recuperación de la verdad sobre el franquismo.

******************************

Crónica Peligro para VOX

** No gusta en la UE que España tenga política exterior independiente ni que se fortalezca demasiado. Hay ahí un recelo de siglos. No son nuestros amigos. Hay además cierta ansia de revancha porque, en definitiva, España no participó en su gran guerra ni quedó al final sometida a la tutela de Usa, y les humilló a todos al derrotar pacientemente el aislamiento al que querían someterle. Ellos deben su actual democracia a los ejércitos useño e indirectamente al soviético;  España a su propia evolución interna pacífica. Son diferencias históricas y políticas de gran calado, que aquí se ocultan sistemáticamente, como el significado de Gibraltar. En la UE desean que España adopte el papel de aprendiz de ellos, de satélite, también cultural;  y la actual casta política española les da el máximo gusto.

europa: introduccion a su historia-pio moa-9788490608449

**La profanación de la tumba de Franco tiene alcance máximo histórico y consecuencias políticas. En sí mismo es un golpe de estado contra el referéndum del 76, que decidió la democracia, y que ha permitido al Doctor y su pandilla tomar la medida al monarca y su entorno y a la banda de fariseos episcopales. El Doctor ya sabe que puede humillar y ningunear a ambos sin que estos vayan a protestar. La destrucción de la democracia salida del franquismo, es decir, de la democracia, sigue su curso aceleradamente.

**La Triple M centrada en el parloteo sobre el cambio de gobierno del Doctor, que carece absolutamente de importancia, pues su política no va a cambiar, salvo en alguna maniobra para perfeccionar sus estafas. Lo único importante en la política española desde 2017 — en rigor desde la transición–, ha sido el surgimiento de VOX. 

**VOX  sufre el ninguneo sistemático de la Triple M, que utiliza el chismorreo político para dejar en segundo o tercer plano a VOX y falsear su discurso. Es una verdadera ofensiva para levantar en torno a él un nuevo muro de silencio. Frente a ese ataque solapado, nada podría ser más peligroso que blandear en torno al PP. La lucha, desde luego, es contra la banda del Doctor, pero debe realizarse de tal modo que con ello queden en evidencia el PP y los compinches separatistas de ambos partidos. Si VOX ha conseguido varios millones de votos se debe a su discurso claro y a la ofensiva. Como se contente con esos votos y trate de “conservar”, su horizonte se estrechará progresivamente. Desde su principio, VOX ha crecido liberándose de adherencias tipo PP un poco más radicalizado. Pero ese peligro continúa.

******************************

“El ruso”

“Para mí, el momento cumbre de “cuatro perros” es la sorpresiva intervención del “ruso” o “fantasma” contando su historia en el comedor de los estudiantes (del SEU). Es el tremendo choque entre los comecocos intelectuales de unos muchachos criados en los algodones de la paz,  y la experiencia vital de quien ha experimentado los riesgos y sufrimientos salvajes de la guerra. Viene a ser como si dijera a los jóvenes: “no os preocupéis tanto y dejad de jugar imaginativamente con cosas que pueden llevaros mucho más allá de lo que pensáis”. Bien retratada también la petulancia de algunos estudiantes que quieren mostrarse insolentes con el “ruso”. Muy bien descrita también la inquietud y sorpresa de Javi al saber que el ruso, de quien no podía tener la menor noticia, le buscaba precisamente a él. Y el desenlace violento de la intriga. La figura del “ruso” me ha parecido un hallazgo literario de primera magnitud, y me gustaría que siguiera usted con él en otra u otras novelas… Alcántara.

Cuatro perros verdes

 ******************************

Galería de charlatanes (XXVIII) El racismo de Benzion Netanyahu

La Inquisición  ha sido ferozmente criticada, primero por la propaganda protestante, después por la ideología ilustrada del siglo XVIII, y sigue siéndolo desde las más diversas ideologías: comunistas, liberales, anarquistas, algunas fascistas, etc. Se le ha achacado un número descomunal de víctimas, hasta una supuesta despoblación de España (J. A. Llorente); el uso masivo de las torturas más refinadas, con “una extraordinaria crueldad” (Gabriel Jackson); se la ha acusado de haber paralizado el pensamiento y la cultura en general; de  ser un precedente de las policías políticas del siglo XX; del racismo nazi o del Holocausto (C. Stallaert); de “germen del moderno totalitarismo” (Joseph Pérez); de ser un aparato de robo y opresión gratuitos, habiéndose cebado en judíos auténticamente cristianizados debido a un complejo de inferioridad de los cristianos viejos, causante del  anormal y horrendo placer que sentían en sus malvados actos (Benzion Netanyahu). Y tantos más. Importa por ello apartar la cuestión del mito y la propaganda, situándola en la historia real. Otros historiadores como  M. A. García Olmo, e investigaciones sobre los archivos inquisitoriales, como los de G. Henningsen o J. Contreras, también de R. García Cárcel, prueban que más del noventa por ciento de esas condenas se basan en una propaganda sostenida hasta hoy, y en falsas analogías con fenómenos actuales.

El historiador Miguel Ángel García Olmo ha escrito Las razones de la Inquisición Española, examinando ciertos análisis difundidos en años recientes, en particular los de  Netanyahu (padre del político). En la historiografía hebrea al respecto encontramos la alabanza a las víctimas conversas como ejemplos de firmeza en la fe mosaica, confirmada en sus confesiones ante el tribunal. De estas “Fluye como un maravilloso cántico de nostalgias por el hogar nacional, el terrenal y el celestial, de todas las cosas, grandes y pequeñas, santificadas en la tradición judía (…) aquello que había creado al pueblo judío y que mantenía su existencia”, explica, por ejemplo, el profesor Haim Beinart. Pero Netanyahu opina lo contrario: en realidad no hubo tal criptojudaísmo, los  bautizados a la fuerza o sus hijos terminaron haciéndose cristianos de verdad, por lo cual la Inquisición persiguió y quemó en realidad a auténticos católicos. ¿Por qué lo hizo? Como respuesta política — afirma Netanyahu– a una envidiosa  presión popular de tipo racista y económico, que veía en los conversos una competencia perjudicial para sus intereses y envidiaba su éxito social.

La relevancia de la tesis consiste en que desplaza la culpabilidad inquisitorial desde la Iglesia y  el Estado, al pueblo español en conjunto. Culpabilidad inmensa, pues, explica Netanyahu, supuso Enormes baños de sangre, sufrimientos indescriptibles a tremenda escala y millares de vidas hechas pesadilla; implicó también expoliar y destruir masivamente los productos del trabajo de muchas generaciones (…) Nunca la astucia, la hipocresía y el engaño hicieron tan gran uso de santurrones pretextos como la Inquisición en su ataque a los conversos (…). Armada con terror, espionaje y propaganda, la Inquisición pudo tener cautiva la opinión de España y controlarla casi perfectamente durante tres siglos y más aún. El último aserto disuena cuando, según el autor, la Inquisición nacía precisamente de la envidia popular, que más bien habría hecho  “cautivo” al estado. También choca la pasión descriptiva de Netanyahu ante sucesos harto comunes ayer y hoy, sufridos, en este caso, por personas que, según él mismo, serían  traidores al judaísmo. Y hace falta mucha fantasía  para calificar de “baños de sangre” a unas ejecuciones documentadas que en tres siglos apenas alcanzó el millar, y probablemente no llegó al doble, especulando sobre las no documentadas. Y realizadas a partir de un tribunal menos aficionado a la tortura y más garantista que los corrientes en la Europa de la época. Y que, pese al brutal fanatismo que se le achaca,  libró a España, por ejemplo, de la quema de brujas. En Netanyahu resuena un fondo de racismo cuando presenta a los españoles como pueblo inferior, sádico y envidioso por inepto. Las implicaciones van hasta comparar el Siglo de Oro español con la Alemania nazi, pero sería largo tratarlas aquí, de modo que lo haré en mi blog de Libertaddigital.

Netanyahu elaboró sus tesis aprovechando por primera vez –un mérito innegable— fuentes hebreas que tildaban a los conversos de renegados del judaísmo. Esas fuentes, señala su descubridor, están impregnadas de espíritu de sinceridad y convicción profunda (…), valiente compromiso con la verdad. Pero, ¿y los concienzudos testimonios de la propia Inquisición sobre los judaizantes? Netanyahu les niega todo valor, pues solo responderían a la radical impostura que supone al tribunal. Como observa García Olmo, con tales prejuicios de entrada puede construirse cualquier historia a la carta.

Es harto improbable que, aun si una buena mayoría de los conversos terminase sinceramente cristianizada, una minoría no judaizara en secreto, máxime tratándose de una religión tan “intensa”. La Inquisición, claramente, no respondió a un pretexto racista, sino al temor a la  herejía, considerada entonces, en toda Europa, un grave peligro social. Muy clarificador, en fin, el estudio de García Olmo. Y siendo los protestantes los principales acusadores, hoy sabemos bien que sus  persecuciones hicieron incomparablemente más víctimas católicas, por no hablar de las “brujas” o las producidas entre los mismos  protestantes;  y con muchas menos garantías.

En cuanto a su supuesto efecto paralizador de la cultura, la época más severa de la Inquisición coincidió con el mayor esplendor cultural e intelectual de la historia de  España,  lo que demuestra la ausencia de relación ente una cosa y la otra. Y es lógico: la persecución inquisitorial solo se aplicó a una pequeña minoría dentro de otra pequeña minoría, y en la mayor parte de  los casos se trataba de personas de escasa relevancia intelectual o económica.

Debe verse el fenómeno, como digo,  en un contexto histórico en que se consideraba la herejía un peligro incluso de guerra civil o para la seguridad del estado, o se consideraba a los judíos un cuerpo extraño, peligroso por la influencia que adquiría a través del dinero (la usura, según se les acusaba). Situarla en su contexto no debe hacernos creer que hoy es muy distinto, pues el ilustrado y científico siglo XX ha visto persecuciones ideológicas  incluso más brutales no ya que las inquisitoriales, sino incluso que las protestantes.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

76 Respuestas a Valor del espíritu / Peligro para VOX / El ruso / Charlatanes (XXVIII) Benzion Netanyahu

  1. Pío Moa dice:

    Leo “Fake news del Imperio español”. Con ese título solo puede ser una cantamañanada.

  2. NIKITO dice:

    Hay una cosa que debe tenerse en cuenta ..cuando un europeo critica a La Inquisición comparandola con las persecuciones modernas en Europa….lo que hacen es simplemente descargarse de su culpa para colocarla piadosa y cuidadamente en la espalda de los demás en este caso España…si Europa se ha distinguido en algo desde la aparición del protestantismo…es en la manía persecutoria e inquisitorial-religiosa y racista de todo disidente…y hasta nuestros días…ahí tenemos a nuestros europeos…aceptando, justificando y agrediendo a todo disidente  de “sus nuevas políticas” disparatadas en cuanto a nuestras  naciones, nuestras culturas y nuestras religiones….son en Europa y en los europeos (naturalmente con las pocas excepciones que todos conocemos y rogamos a Dios que España sea una de ellas) desde donde parten los nuevos totalitarismo….revestidos de pacifismos climatismo y colorismos …..      

  3. Pío Moa dice:

       Suele calificarse al Lazarillo  de modelo de literatura realista,  lo cual introduce un equívoco, pues sugiere que la vida real es sórdida y vulgar, absorbida por las necesidades más elementales de la vida, que tan a menudo resultan incluso frustradas, y que los llamados ideales o motivaciones de aspecto más elevado son puras fantasías o disfraces de motivos menos confesables. Pero incluso ese nivel “realista” se presenta como contraste con algo que no se dice, pero que sería posible y mejor. Por lo demás, sería imposible un relato de cómo esas necesidades elementales y semizoológicas se cumplieran enseguida: es precisa una lucha más o menos larga y difícil, con final feliz o no. Esa lucha es el rasgo épico de la existencia humana. Lázaro termina su relato cuando alcanza la seguridad de comida y casa, y estabilidad sexual o quizá amorosa: ya no tiene nada interesante que seguir contando, pues nunca ha buscado más allá. Seguramente  es así para muchas personas, tal vez para la mayoría,  pero su gran valor literario no reside en ese pretendido realismo. E indudablemente hay existencias muy  distintas y no menos reales.

  4. NIKITO dice:

    pero hombre Don Pio….por Dios…..

  5. Pío Moa dice:

    Lo que nos interesa de los relatos novelescos y les da valor es su épica, que incluye la reacción de los personajes ante  las situaciones vitales. En las novelas de caballerías sucede algo semejante: personajes y acciones guiados por altas ambiciones, heroísmos, amores y aspiraciones sublimes, sometidos a una prueba tras otra por parte de grandes malvados o de malas interpretaciones, pruebas de las que en definitiva salen bien parados gracias a su valor y su amor. ¿Qué es lo inverosímil en ellos, los “altos ideales”  o la épica con que son servidos? Creo que la épica. Los ideales existen aunque están infantilmente deformados. Por ello los lectores deseaban parecerse a Amadís y no al Lazarillo, y sin embargo disfrutaban con ambos, porque los dos les mostraban dos caras de la realidad humana.

  6. Pío Moa dice:

       Juzgamos la figura del Lazarillo literariamente superior a la de Amadís, no solo porque hay muchos más lázaros que amadises, o por una simpatía hacia los pobres, de origen tal vez cristiano. Desde ese punto de vista, la novela anónima podría ser un precedente de la plomiza literatura reivindicativa o de “denuncia social”, tan abundante en el siglo XX. Y a menudo ha sido juzgada así.  Pero su valor literario no procede de la idea trivial de que la gente podría pasarlo muy bien, pero está forzada a pasarlo mal debido a las injusticias sociales. Su valor nace de que,  por encima de las aventuras ruines, su descripción de hechos sociales y de personajes nos habla de algo permanente en la condición humana. Nos alegramos de no sufrir sus pruebas, pero lo sentimos como un hermano. Hay, además, un fondo de optimismo: Lázaro, en fin, es valeroso e inteligente, y el sentido de su vida, aunque siempre inalcanzable para la razón, se refleja de algún modo en sus vicisitudes.

  7. NIKITO dice:

    El Lazarilo no es literatura realista….y las razones que se exponen aquí lo certifican….es mas bien naturalista….atendiendo mas bien a la previsibilidad de ciertos comportamientos….interpretado por el narrador….como si fuera él mismo….

  8. Pío Moa dice:

    Un ejemplo de existencia real – quizá novelable, pero no novelada—muy diferente lo  hallamos en Garcilaso de la Vega, generalmente valorado como uno de los mejores poetas de la literatura española. Garcilaso  tuvo una vida corta, de treinta y cinco años, pero muy intensa: viajera, bélica, literaria y amorosa. De familia noble, (la misma del  Marqués de Santillana), disfrutó de una educación muy distinta de la ofrecida por el ciego del Lazarillo: música, literatura idiomas (italiano, francés, latín y griego), y artes militares. En 1521, con veinte años, tuvo un hijo ilegítimo y fue herido luchando en las filas de Carlos contra los comunero. Al año siguiente participó en una expedición naval para socorrer (en vano) a Rodas contra Solimán.  En 1524 luchó contra los franceses en Salvatierra y Fuenterrabía. Luego se casó luego con Elena de Zúñiga, con quien tendría cinco hijos,  se dedicó a la poesía y fue nombrado regidor  de Toledo, con 24 años. Sostuvo un idilio, quizá  platónico,  con Isabel Freyre, una dama de Isabel de Portugal, esposa de Carlos I, y la que llama Elisa en sus poemas. 

  9. GETTR dice:

    Don Pío, entro en su blog porque soy el que ha registrado la cuenta @piomoa en GETTR (el “Twitter” que acaba de sacar Trump). Si no lo hubiera hecho yo, lo habría hecho cualquiera, solo para fastidiar. Si le interesa la cuenta y me dice una dirección de correo electrónico, le envío la contraseña. Saludos.
    PS. Puede ver la cuenta en este enlace:
    https://gettr.com/user/piomoa

  10. Pío Moa dice:

    Atraído por Italia, en 1529 se asentó en Bolonia para empaparse de la cultura humanista, amistándose con escritores y artistas italianos, y tuvo ocasión de luchar en Florencia contra los franceses. Dos años más tarde el emperador lo desterró a una isla del Danubio cercana a Viena, donde se halló “preso y forzado y solo en tierra ajena”,  en castigo por haber destacado en la boda de un ex comunero familiar  suyo. El rey pronto le perdonó y le permitió irse a Nápoles, donde ingresó en la corte del virrey Pedro de Toledo, y trató con los artistas italianos y españoles de la Academia Pontaniana, creada por el rey aragonés Alfonso el Magnánimo. En 1533 lo encontramos en Barcelona con un amigo suyo también escritor destacado, Juan Boscán, con quien colaboró en la introducción del Renacimiento italiano  en España. Vuelto a Italia, fue nombrado alcaide del catillo de Reggio, frente a Sicilia, y resultó herido de gravedad en la toma de Túnez y La Goleta, en 1535. Al año siguiente nombrado maestre de campo de uno de los tercios en la invasión de Provenza, que fracasaría, murió en el asalto a una torre.

  11. Pío Moa dice:

    Garcilaso vivió solo 35 años, y es difícil imaginar una relato más diferente del de Lázaro. Claro que hay una gran distancia, de entrada, entre el origen social de uno y otros, pero la peripecia vital de la mayoría de los nobles seguramente se  pareció muy poco a la de Garcilaso. Y, salvadas las distancias de posición social, es muy probable que la vida de muchos nobles no tuviera mayores horizontes que la de Lázaro. En cambio aquella fue una época en la que surgieron, de la nobleza baja hidalga y del pueblo llano,  un número extraordinario de navegantes, aventureros, soldados de los tercios o escritores.

  12. Pío Moa dice:

    Tan real es el mundo de Garcilaso como el del pícaro, tan reales los sentimientos expresados en uno como en el otro, tan parte de la vida  el ambiente de los escritores, los cortesanos, los soldados o los campesinos (inspiradores de gran parte del acervo literario) como la de los mendigos, pícaros  y vagabundos. La sociedad seguía en plena expansión y tensión creadora, y su diversidad literaria lo prueba, precisamente.

     

  13. Pío Moa dice:

    GTTR.  Muchas gracias, Doy por sentado que usted lo hará bien, pero realmente no tengo tiempo de entrar en las redes, habiendo renunciado ya a tuíter y feisbu, 

  14. Pío Moa dice:

       Garcilaso fue, en efecto, uno de los mayores poetas en lengua española y suele considerársele, a él y al barcelonés Boscán, gran amigo suyo, los introductores definitivos de la los estilos renacentistas en España. Boscán traspasó también a  Garcilaso la estima por la poesía de Ausías March. Las relaciones y amistad entre escritores fue un rasgo del Renacimiento.  A su vez,  el barcelonés fue amigo del veneciano Andrea Navagero, embajador en España y clasicista (humanista) latinizante, de quien se dice que quemó ejemplares de obras de Marcial, por considerarlo demasiado  grosero. Boscán, paseando con él por los jardines del Generalife, se adhirió sin reservas a los nuevos estilos italianos, adoptó al endecasílabo en lugar del octosílabo habitual en España,  y a su vez  transmitió su entusiasmo a Garcilaso y a otros. El italianismo no era cosa nueva en España (el marqués de Santillana, entre otros, lo había cultivado), aunque su impulso aumentó. Los temas y estrofas tradicionales permanecieron al lado de los nuevos, y no faltaron quienes pusieron en solfa la nueva moda.

        Boscán debió de conocer a Garcilaso durante la expedición a Rodas, y participó también en la lucha contra los turcos en Viena, en 1532. Fue a su vez un poeta sobresaliente, autor de composiciones en estilo petrarquista,  introductor en España de nuevas estrofas y del tema mitológico. Su asunto principal y casi único fue el amor: “Todo muere d’amor o d’amor mata; /  sin amor no veréyes ni una pisada; /  d’amores se negocia y se barata; /  toda la tierra en esto es ocupada; / si veys bullir d’un árbol una hoja, / diréys que amor aquello se os antoja”. A su amigo Garcilaso dedicó un soneto: Garcilaso, que al bien siempre aspiraste / y siempre con tal fuerza le seguiste…

        El hecho de que Boscán y otros escritores catalanes escribieran en castellano indica el prestigio creciente de este idioma. Dentro de la corona aragonesa, Cataluña había tenido una literatura propia notable, sobre todo en la crónica histórica, pensamiento (aunque el mayor representante, Ramón Llull, fue balear), legislación,  y no tanto en la literatura propiamente dicha, en la que había sido Valencia el mayor foco cultural. Pero el castellano estaba desplegando una brillantez literaria inusitada, y acompañaba a las espectaculares empresas y éxitos españoles por medio mundo. Incluso en la corte portuguesa se hablaba a menudo el castellano, y Gil Vicente, el mayor escritor luso de su tiempo, escribió tanto en su idioma como en el de Castilla.

         La poesía de Garcilaso, sonetos, canciones, coplas, etc., se publicó, junto con la de Boscán, después de muertos ambos. La de Garcilaso tiene más variedad de temas y se  inspira, como la de su amigo, en Petrarca, Ovidio, Virgilio y Horacio, también en el valenciano Ausías March, para expresar con nitidez y musicalidad los sentimientos, el  “dolorido sentir” del transcurso del tiempo, de la ausencia del ser amado (¿Dó están agora aquellos claros ojos / que llevaban tras sí, como colgada,/ mi alma doquier que ellos se volvían?/ ¿Dó está la blanca mano delicada, / llena de vencimientos y despojos / que de mí mis sentidos le ofrecían?), de la contradicción entre las exigencias de la razón y los impulsos apasionados, el paisaje, el poderío del amor: Yo no nací sino para quereros (… ) / por vos nací, por vos tengo la vida, / por vos he de morir y por vos muero.  Se le ha achacado un improbable paganismo o ajenidad al ideal cristiano. Sus poemas en latín se han perdido casi todos. Pese a su inspiración clásica, siguió las indicaciones de su también  amigo, el conquense  Juan de Valdés,  expresándose en un lenguaje sencillo y natural, sin rebuscamientos latinizantes.

         Garcilaso trató a Juan de Valdés en  la Academia Pontaniana Las ideas de Valdés en Diálogo de la doctrina cristiana,  recordaban algo al luteranismo: el cristianismo sería una experiencia de rasgos gnósticos, pues exigía una  iniciación solo al alcance de algunos, y los ritos externos como la misa o las peregrinaciones perdían valor. Inquieto por la Inquisición, se trasladó a Italia en 1530, donde vivió sus últimos diez años, casi siempre en Nápoles. Allí escribió una obra importante para el desarrollo del castellano,  Diálogo de la lengua, parece que por enseñar español a los napolitanos. En ella se distancia del latinismo de Nebrija, pone el castellano al nivel del latín y del italiano y propugna un lenguaje sencillo y preciso, lo más próximo a la expresión oral, hace observaciones de tipo gramático y retórico o sobre los  refranes, tan utilizados desde antes  en La Celestina y otras obras, y más tarde en El Quijote.        

        A su vez, Boscán conoció a Baldasare Castiglione, de quien tradujo Il libro del cortegiano. Castiglione vivía en España desde 1524 como nuncio pontificio (moriría en Toledo, en 1529). Su libro  El cortesano, discurre sobre la naturaleza del amor, la nobleza, la mujer distinguida etc. y marca pautas de conducta para el gentilhombre, experto en las armas y en las letras, fuerte por el ejercicio físico, gentil y educado con las damas, de mente fría, buen conversador. Ese ideal de vida se popularizó por diversas cortes europeas,  tuvo alcance más amplio que el cortesano y despertó el fervor de Garcilaso. Boscán, a su turno, escribiría sobre el ideal estoico del caballero sabio.         

       El papa Clemente VII reprochó a Castiglione que, siendo su legado en España, no le  hubiera prevenido del “saco de Roma”. Castiglione supo convencerle de lo contrario, y criticó ferozmente a Alfonso de Valdés, hermano de Juan y secretario del emperador, que en el Diálogo de las cosas acaecidas en Roma justificó  el saqueo arguyendo que se trataba de un castigo de Dios por la conducta escandalosa de la curia romana. Alfonso, como su hermano, fue corresponsal, defensor y divulgador de Erasmo, y compuso el Diálogo de Mercurio y Carón, irreverente hacia el clero.

  15. Vicen dice:

    Dicen los m. m. m. que la nueva ministra de educación es docente. Sin embargo, nunca ha dado clases. Estos son los más peligrosos, los que obtuvieron una plaza de profesor y rápidamente se buscaron un escaqueo en la política porque se gana más y se trabaja menos, diciendole a los que sí dan clases lo que tienen que hacer, lo que ellos nunca han hecho.
    . Ellos son los que destrozaron la educación. He conocido a muchos como ella, desgraciadamente.

  16. Vicen dice:

    Y encima lleva a su hijo a un colegio privado. Lo típico.

  17. Manolo dice:

    El Iceta como ministro de cultura y deportes se las trae también.

  18. Manolo dice:

    El lema del progre es haz lo que digo no lo que hago.

  19. GETTR dice:

    De acuerdo, don Pío. Si en algún momento cambia de opinión, no tiene más que decírmelo. Sigo leyéndole.

  20. Alvo dice:

    Los nuevos ministros deben ser lo peor… cualquiera que acepte trabajar en este gobierno del doctor es lo peor…. 

  21. Pío Moa dice:

    Boscán también tradujo al español  Il Cortigiano, de Castiglione, cuyas normas trató siempre de aplicar a su vida. Ambos se habían conocido cuando la boda de Carlos I con Isabel de Portugal, en 1526. El italiano pasó en España los últimos años de su vida como nuncio del papa Clemente VII, el cual le acusaría amargamente de no haberle advertido del “saco de Roma”. Castiglione se defendió como pudo, demostrando su lealtad y atacando a Alfonso de Valdés por su Diálogo de las cosas acaescidas en Roma, en las que sale malparado el papa por sus constantes intrigas. Como indicamos, a Alfonso de Valdés se le ha atribuido el Lazarillo, cosa poco probable, y se ha atribuido con mejor razón a su hermano Juan de Valdés. Este publicó, sin firmarlo un Diálogo de la Doctrina Christiana, que atribuyó a “un religioso”, cosa que él no era. El Diálogo recoge sin crítica textos de Lutero por lo que la Inquisición investigó. Alertado de ello, Juan marchó a Roma donde fue protegido por Clemente VII.  Si el anonimato del Lazarillo se debe a temor, no hay duda de que Juan tenía bastantes más razones que su hermano u otros candidatos.  

  22. Lasperio dice:

    Creo que actualmente no hay ediciones decentes de la obra de Castiglione. 

  23. Pío Moa dice:

    ¿Cuándo empezó el cambio de régimen?

    La democracia española quedó definida en el referéndum del 76, aplastantemente mayoritario en favor de la reforma y contra la ruptura, es decir, reconociendo que solo se podía construir la democracia a partir de la legitimidad política e histórica del franquismo. esta fue la jugada maestra de Torcuato Fernández Miranda. Fue una derecha huera de “formación histórica e ideológica” la que comenzó a ceder ante el proyecto rupturista desarrollado lenta y tenazmente desde poco después.  El llamado “régimen del 78″ no podía aceptarse y no lo ha sido por socialistas, comunistas y separatistas, que no han cesado de socavarla, primero con la pasividad y luego con la complicidad del PP. Un paso decisivo se dio con la condena, por Aznar, del alzamiento del 18 de julio, ataque directo a las bases mismas del citado referéndum. Después de ello, la involución fue ganando velocidad. Otro hito fundamental fue la ley de memoria histórica de Zapatero, cuya esencia es, precisamente, la deslegitimación del franquismo, y por tanto, entre otras muchas coas, de la monarquía y la propia democracia. Desde entonces otras leyes y otras actuaciones han venido a  socavar los principios democráticos. La monarquía fue declarada implícitamente ilegítima, aceptada por ella misma y por el PP. El golpismo separatista,  el asalto del Doctor al poder y nuevas leyes totalitarias han sido la consecuencia lógica.

    Decir que la remodelación del Doctor busca cambiar el régimen es una verdad a medias. Su gobierno anterior perseguía exactamente lo mismo. La transformación completa está ya en marcha con los nombramientos en las principales instituciones y la ley propuesta de (contra) la seguridad nacional, para hacer frente a posibles “crisis” como la desobediencia civil en las calles o la victoria de VOX en las urnas. Uno se pregunta: ¿cómo invertir la destrucción progresiva de la libertad y de la propia España, cuando el PP, supuesta oposición, ha sido su mayor colaborador? Solo queda VOX. Es lo único importante en el panorama político español actual  

  24. Lasperio dice:

    Vaya tontería eso de los libros humanos.

  25. Lasperio dice:

    Prefiero ser la mejor tía a ser una mamá regular

  26. Lasperio dice:

    No es un trabajo hasta que no afecta tu salud

  27. Pío Moa dice:

    Veo una vieja crítica a usted: “El señor Moa  se atreve a negar la condición de historiadores a figuras como Santos Juliá, Enrique Moradiellos, Angel Viñas, Alberto Reig Tapia, Francisco Espinosa, Gabriel Cardona, Antonio Elorza, Paul Preston o Julio Aróstegui. La duda ofende.  Se trata de figuras relevantes de la historiografía española» ¿Qué tiene que decir a eso?

    Conozco esa crítica pueril. Son ellos los que se empeñan en negar mi calidad de historiador porque no pueden rebatirme, razón que les ha llevado a la ley soviética de memoria histórica para impedir el debate.  Si usted observa mi Galería de charlatanes, verá que me centro, no en estudios parciales, sino en el enfoque de ellos, que condicionan el resto de la obra. Si un señor empieza por acusar de ineptitud, fanatismo  y miseria moral al pueblo español, ya sabemos lo que podemos esperar de él. Si niegan la existencia de España, pretenden democracia en el Frente Popular o pintan un Franco como poco más que un idiota, ya sabemos que el resto de su obra valdrá poco. Eso no quiere decir que no tengan estudios concretos aquí y allá que aporten datos o aspectos nuevos interesantes. Para entendernos, si de un astillero sale un barco desequilibrado en sus partes, con la quila cuadrada por la proa y un costado mucho más alto que otro, el barco no valdrá, lo que no quiere decir que sus materiales no valgan como material de desguace. Los errores de enfoque son definitivos, lo que no obsta para que tengan detalles útiles.

  28. Alvo dice:

    Al parecer el rey soltó en mayo pasado, durante la invasión de Ceuta por parte de Marruecos, que “España es Europa”…. es decir que la crontera se España también es la frontera de Europa…. supongo que él es el rey de Europa… 

  29. Manolo dice:

    El color de las esferas. El color del vestido me parece blanco y dorado (con los dos ojos y con los ojos por separado por si acaso)

    https://youtu.be/uzK1flZKnG8

  30. Manolo dice:

    El primer paso para deshacerse de Ceuta y Melilla es traspasar el problema de la frontera a la UE. Cuando llegue el momento de defender la frontera de verdad, a tiros, entonces ya se verá lo que dice la UE. Y si la UE dice que aquello no es para tanto nadie le llevará la contraria a la UE y tampoco el gobierno de España del PSOE o el PP con la participación nacionalista correspondiente.

  31. Manolo dice:

    Italia ha ganado la Eurocopa y eso que todo estaba preparado para que la ganara Inglaterra.

  32. NIKITO dice:

    Manolo ganó Italia porque los ingleses no vieron el video tuyo anterior….yo hice la prueba puse el  televisor al revez y me salió italia…a la que casi le gana España…

  33. Manolo dice:

    8 prórrogas y 4 tandas de penaltis en la fase de eliminación. Hay videos de Londres con altercados de los aficionados ingleses que son bastante cafres.

  34. NIKITO dice:

    en casi todos los paises cada cierto número de años hay que darle un empujon al régimen….en España está pasando ahora y en toda Europa lo mismo…y hay una cosa clarisima….el R78 es bastante más estable de lo que nosotros pensabamos….El Sanchez y todo el Psoe tratan cambiarlo desde el 11M….pero sigue bastante inmaculado…¿La causa? clarisima….La Monarquía…si lo que esta pasando hubiera sido en una república….ya estaríamos en la IVR, pero seguimos en el R78….¿la solución? solo Dios lo sabe…pero yo se una cosa que el Psoe no sabe….y es que la solución no la tiene el Psoe….lo cual es una cosa agradable….saldremos de esta sin el Psoe….se que es más una querencia que una realidad…pero a las querencias hay que tenerlas en cuenta…..como hacen los toreros…..  

  35. NIKITO dice:

    si es verdad…parece un signo de igualdad….y hay una cosa sorprendente….casi todas ejercen la fuerza y la resistencia…pero España propone la finura…parecen chiquillos aborotados…a los que el maestro les propone cordura….y la cosa ha salido muy apañadita….la cosa salió mucho mejor de lo que esperaba….y por poco ganan…

  36. NIKITO dice:

    a ver si hay alguien que me explique esto….en dos partidos dos goles, en otros dos partidos diez goles….y en el otro un gol…¿cuando jugó bien, cuando jugó regular y cuando jugó mal?…..no lo se…si alguno me lo explica….

  37. NIKITO dice:

    no es que sean cafres es que todos son unos cafres….sean o no aficionados….que por otro lado, todos lo son….

  38. Manolo dice:

    Las competiciones de equipos y la de selecciones nacionales son muy diferentes. En el caso de las selecciones las competiciones están muy separadas en el tiempo y sus componentes entrenan y juegan juntos cada mucho tiempo. Como a todos les pasa lo mismo debe ser complicado saber de una forma absoluta la calidad de las selecciones. Recuerdo en el mundial de Corea de 2002 cuando el vigente campeón era Francia y se fue a su casa en la fase previa después de ser incapaz de meter un solo gol en tres partidos.

  39. Manolo dice:

    Ya cuesta trabajo aguantar la duración de un partido de fútbol normal como para aguantar otra media hora de prórroga.

  40. Lasperio dice:

    Alguno mencionaba una especie de chiste según el cual Francia creía haber conquistado África cuando resultó que África conquistó Francia, atendiendo, al menos, la configuración típica de su equipo de fútbol.

  41. Lasperio dice:

    Uno presupone que los elegidos son realmente los mejores, pero tras los equipos de fútbol hay empresas que eligen lo mejor dentro de lo que va saliendo, no siempre despreciando el componente mercadológico, como pasa acá. No me sorprendería que puedan armarse equipos mejores a partir de miembros de ligas menores o hasta de tipo estudiantil.

    Queda también el aspecto étnico. Se rumorea que en USA el baloncesto está acaparado por negros porque hay un acoso constante y prácticamente institucional contra blancos y latinos.

    Pudiera pasar lo mismo en el caso del fut francés. Blancos, no.

    Volvemos, sin embargo, a la cuestión de cómo sería el mundo si todo fuera cuestión de mostrar talento, que viene a ser la cuestión de cómo sería el mundo si nadie matara.
     

  42. Lasperio dice:

    -¿Es un requiem?

    -Vaya… en realidad es una balada…

    Adaptación de algo que iba leyendo.

  43. Pablouned dice:

    Bastante cafres, lo creo, pero los italianos no van muy a la zaga. ¡Menuda la que liaron en mi barrio de Ibiza! 

  44. Pablouned dice:

    Pues esto es como los campeonatos mundiales de ajedrez: tablas, tablas, tablas y desempate de partidas rápidas. 

    Es lo que pasa cuando hay tanta igualdad. 

  45. Pablouned dice:

    Bueno, mucha gente aún ve en el PSOE una socialdemocracia un poco radicalizada, algo brutota, pero bienintencionada, a causa de que Sánchez es un tanto extremista, como por impulso juvenil. Y no ven en Sánchez al admirador de Largo Caballero que es, no ven cómo pretende meter una tiranía comunista, mediante una involución legal silenciosa, pero letal. No ven tampoco que metidos de hoz y coz en una tiranía de estas características, aun habiendo sido indolora la involución precedente, sus efectos no serían menos devastadores que otras tiranías comunistas. En todo caso, lo ven a Sánchez como un buen tipo que mete mucho la pata.
     
    Y en cuanto al PP, mucha gente lo ve como el gran campeón de la resistencia al Frente Popular. Sí, lo ven algo despistado, acomplejado, pero con complejos superables, de modo que, cuando la máquina se perfeccione, entonces será el gran eficaz salvador que nos liberará de la pesadilla del Frente Popular. En todo caso, mucha gente todavía espera algo del PP, incluso VOX espera que un buen día, el PP se enderezará por el camino de la regeneración democrática. Pues pueden esperar sentados.

  46. Pío Moa dice:

    “Si yo tuviera un abuelo enterrado como un perro en una cuneta, buscaría a mi abuelo. Todos los cristianos deben entender que el ser humano necesita enterrar a sus muertos”, dice  Ian Gibson.

    Verá este sembrador de cizaña: los cristianos puede que “necesiten” eso, pero él, Gibson, al igual que la mayoría de la izquierda y de los componentes del Frente Popular, no son cristianos; son, precisamente, anticristianos, son los que quemaron, o se identifican con los que quemaron,  templos, monasterios, bibliotecas y centros de enseñanza por el mero hecho de su carácter cristiano y asesinaron a miles de clérigos y laicos por la misma “razón”. Si Gibson no fuera un redomado hipócrita no invocaría un cristianismo en el que no cree, e invocaría en cambio sus propias creencias.

    Los suyos, señor Gibson, expresaron perfectamente su punto de vista en las frases de la Pasionaria incitando a usar los cuerpos de los enemigos como abono de los campos. Esta actitud, señor Gibson, es perfectamente coherente con su interpretación digamos materialista. Se puede enterrar los cadáveres simplemente  por razones higiénicas, pero no cabe duda de que es mucho más “racional” y productivo darles esa utilidad como fertilizante. Después de todo ya no son más que un amontonamiento de células en descomposición, ¿no? Esa es la lógica de su pensamiento, sean ustedes consecuentes y déjense de trucos baratos con el cristianismo.

    En cuanto a los cristianos, le bastará visitar Paracuellos o el Valle de los Caídos para comprobar que allí se mantienen los restos, en anonimato impuesto por las circunstancias, de miles de personas inidentificables, como ocurre en las fosas que todavía guardan a cientos, puede que algún millar o dos ( no 40.000, o 130.000, desde luego) de fusilados de uno u otro lado. Son muchos los cristianos que han renunciado  a encontrar los restos de sus deudos y que no se dedican a buscar subvenciones ni menos a  hurgar en viejas heridas con ese pretexto, como hacen ustedes. En el Valle de los Caídos hay también numerosos restos de combatientes izquierdistas o separatistas (que no demócratas, señor Gibson), en pro de una reconciliación que ustedes no sienten en lo más mínimo y que nunca aceptarán, y menos bajo la cruz del monumento; lo que no obsta para que, de repente, les dé a ustedes por recurrir al cristianismo, con su tradicional falta de escrúpulos.

    Dice también este sembrador de odios que ”hasta que los perdedores no busquen a sus asesinados y les den un entierro digno, este país no está en paz”. Señor Gibson, España está en paz y vive en paz desde 1939. Una paz que ustedes pretenden perturbar ahora con esa “memoria” falsa de la raíz a la copa.

    Y un consejo, señor Gibson y compañía: dejen en paz a los muertos, porque al final los muertos van a revolverse contra ustedes, van a poner en evidencia toda la  vileza de quienes intentan utilizarlos de munición política y contra una paz que, le repito, dura ya en España casi setenta años.

    Compruebo que las infamias de Gibson han sido reproducidas por numerosos periódicos en toda España y supongo que también por otros muchos medios de comunicación. Eso lo saben hacer muy bien estos caballeros. Tienen derecho a ello, nada que objetar… salvo que los puntos de vista contrarios, como los aquí expresados chocan con la censura (inquisitorial o chekista, como se prefiera), exceptuando unos pocos medios. Obstáculo que debiera salvarse con la actividad difusora de las personas que sienten la paz y la democracia. Lástima que esa actividad sea tan poco activa, tan por debajo de lo que exige el momento.

    Digamos, finalmente, que es muy raro enterrar a nadie en una cuneta, por donde corre el agua.

  47. Manolo dice:

    El engrase de dinero, cursos en el,extranjero, puestos para profesores bilingües, empresas para obtener los certificados, dietas a los profesores, etc. que tiene que existir para mantener la gilipollez del bilingüismo. 

  48. Pablouned dice:

    Lo voy a copiar para difundir, lo de Gibson. 

  49. Manolo dice:

    Y también son necesarios para lo del bilingüismo los llamados asistentes que suelen ser extranjeros que se dedican a fortalecer el inglés y que ellos mismos tienen como lengua nativa el inglés. Seguro que esto está muy bien pagado. Una muestra más de que en España viven bien los extranjeros.

  50. Manolo dice:

    Propaganda del bilingüismo. Adelaide Isaacs nos lo cuenta.

    https://youtu.be/LWslfglr0UI

  51. Vicen dice:

    ¿Cuántos cadáveres han encontrado ya en las cunetas?

  52. Alvo dice:

    — ¡Franco no nos dejaba chupar pollas! ¡el dictador! ¡lo tengo grabado a fuego en la memoria!… 

  53. Vicen dice:

    Cartel visto hoy en un coche español: “baby on board”

  54. Pío Moa dice:

    Alvo, tus relatos ponen en evidencia a esa gente y suelen ser graciosos, pero acaba de avisarme un abogado de que pueden dar lugar a querella y podrían hundir el blog.  Podrías guardarlos, para que no se pierdan, pero aquí habrá que borrarlos, espero que lo entiendas.

  55. Alvo dice:

    Sí, lo entiendo, sin problema…… no lo había pensado…… para evitar problemas haré una búsqueda y te pasaré todas la entradas, y así borrarlas todas las que haga falta… 

  56. Pío Moa dice:

    No todas las entradas, eh, pero algunas sí son querellables. estas últimas, por ejemplo

  57. Pablouned dice:

    Me asombra. Entiendo que lo de Alvo sería “punible” (nótense las comillas), si se interpreta la ley de la manera tan retorcida como suele hacer el Supremo, el Constitucional, etc. No porque objetivamente lo sea de por sí. No obstante, le sugiero a Alvo que publique un libro con todo ese material. Por una parte, es un poco triste que la prudencia aconseje esconder estas salidas ingeniosas. Pero por otra parte, me alegro de que el sorayismo que sigue controlando el PP, nos haya hecho llegar su malestar.
     ¡Qué cosas!

    ¡Lo que he disfrutado con esos relatos! Son realmente muy buenos… 

  58. Pablouned dice:

    Y bueno, el que puedan sentirse molestos, revela la catadura de esta gente, que por algo está en las cintas de Villarejo. 

  59. Alvo dice:

    Pues a mí no me parecen tan buenos…. me río mientras los escribo… pero luego los vuelvo a leer y no me hacen tanta gracia… y son ordinarios y repetitivos… 

  60. Alvo dice:

    ¡Hombre! ¡Tanto como para publicar un libro!… jajajajaa… 

  61. Alvo dice:

    Seguro que el frio que hace hoy en Guadarrama no sale en “Aquí la tierra” de TVE…. Además no sería la primera vez…. recuerdo que en agosto de 1992, cuando las olimpiadas, hicieron aquí 3 días seguidos que parecía enero…

    Hoy el periodista de Tele5 anunciaba 44 grados en Murcia, “¡qué barbaridad!”, añadió….. como si fuera la primera vez… nada, que el calor en verano es noticia…. 

  62. Alvo dice:

    Son anomalías que han ocurrido siempre por todo el mundo… y que claro, si las recopilan y las ponen todas juntas diariamente en la tele les sirve para manipular, en enlazarlas con el “cambio climático”, y multiplicar la histeria y la preocupación por ellas… 

  63. Alvo dice:

    La última semana de julio me voy a Benicasim, que tengo la reserva desde enero de 2020… a ver si no se jode… ¡que haga calor!… 

  64. Alvo dice:

    Están dos chavales en la piscina, los únicos que se han atrevido esta tarde… y traen a la socorrista por el camino de la amargura… todo lo que está prohibido lo hacen… 

  65. Alvo dice:

    Cada vez hay más gente con tatuajes… incluso ha pasado una pedante con una molécula de ADN en la espalda a la altura de la cintura de izquerda a drecha…. 

  66. Manolo dice:

    La temperatura máxima medida en la base aérea de Alcantanrilla en Murcia es : 46.1 grados centígrados alcanzada el 4 de julio de 1994. Notar que la serie histórica comienza en 1940.

    http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_extremos*?w=0&k=mur&l=7228&datos=det&x=7228&m=13&v=todos

    En Murcia capital la tempera máxima fue de 45.7 grados centígrados alcanzada el mismo día 4 de julio de 1994. Notar que en este caso la serie histórica de temperaturas comienza mucho mås tarde, en 1984

    http://www.aemet.es/es/serviciosclimaticos/datosclimatologicos/efemerides_extremos*?w=0&k=mur&l=7178I&datos=det&x=7178I&m=13&v=todos

  67. Manolo dice:

    Ya suena muy raro que en Murcia no haya mediciones sistemáticas diarias de temperatura desde antes de 1984. Lo mismo ocortan los datos históricos para que sea más fácil superar los valores extremos (es más fácil supera ,los valores extremos si la,serie se acorta).

  68. Manolo dice:

    En el mapa del pronóstico del tiempo que presentaban para el pasado fin de semana las zonas con las temperaturas máximas previstas no aparecían en rojo oscuro sino directamente en negro chamusquina.

  69. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo

  70. Manolo dice:

    Otro truco sicológico para inducir miedo con las temperaturas, aparte de pintar las regiones de negro, consiste en decir algo como esto:

    “se ha alcanzado la temperatura más alta desde que hay datos”

    pero no se indica desde cuando hay datos y mucha gente creerá que debe ser desde el siglo XIII. El año pasado se utilizó este truco cuando se alcanzaron unas temperaturas altas de la temperatura superficial del agua en el Mediterraneo en Málaga. La noticia se dio de esa manera para alarmar a la población. Por supuesto no se dijo que los datos más antiguos son de 1984.

  71. Manolo dice:

    Trucos de este tipo para engañar con los gráficos o con la forma de indicar las cifras se ven en los folletos de mercadotecnia de las multinacionales. También se utilizan en las charlas resumen anuales de presentación de datos a los trabajadores de las empresas.

  72. Proby dice:

    Psicológico. Sicológico es lo derivado de los higos. (“Sikós” = “Higo” en griego.)