El yo quiere saber / Sexo ejemplar / Teorías de la novela

En primavera y verano de 1942, Alemania parecía poder ganar todavía la guerra, al reducir sus objetivos al Cáucaso y Stalingrado. Pero en el otoño cualquier observador podía entender que marchaba ya a la hecatombe: (1) 194 – Alemania hacia la hecatombe | Dos victorias de Vox – YouTube

*************************** 

El yo que quiere saber

El célebre cuarteto de O. Jayam gira en torno al yo. Más concretamente, a un yo que quiere saber. La constatación de haber venido al mundo sin su consentimiento ya expresa algo sumamente oscuro. Nadie podía haberle pedido el consentimiento, porque no existía  antes de venir al mundo. Es más, aún largo tiempo después de venido al mundo, el yo no acaba de definirse como un individuo o persona: depende estrechamente de su familia para seguir existiendo, y más ampliamente de la sociedad. Por supuesto, aún después llegado la adultez, en la que el yo dispone o parece disponer de autonomía, llega a ser propiamente un “yo”, su dependencia de la sociedad sigue siendo esencial, aunque el problema alcanza aquí otra dimensión.

Desde que llega al mundo, el “yo” no cesa de asombrarse ante él. Y no puede cesar porque lo que aprende sobre  la inmensa variedad y comportamientos del mundo  no tiene fin, en términos cuantitativos: nunca podría vivir lo suficiente para conocerlo. Pero hay otro aspecto cualitativo: al mundo le pasa presumiblemente lo que a él mismo, es decir, que vino a existir y a ser como es por una “decisión” o fuerza ajena. Naturalmente, hablar de decisión o de fuerza es pura metáfora: solo traslada la experiencia particular del propio yo a una dimensión no solo inmensamente más amplia, sino también fuera de la propia capacidad de comprensión: de ahí el asombro.

Finalmente, el yo saldrá del mundo, es decir, de la existencia, sin desearlo, de modo forzoso. Con ello concluye que, aunque pueda llegar a saber algunas cosas sobre el mundo, necesarias para sobrevivir, no sabe ni puede saber nada sobre sí mismo, sobre la razón de “mi llegada, mi estancia y mi partida”.  Y saber eso es precisamente aquello que con más intensidad desearía el yo, por encima de los conocimientos  parciales y más o menos triviales con que se desenvuelve en la existencia. Cabría preguntarse: ¿por qué el hombre siente ese anhelo, si es imposible de cumplir  y no se presenta en otras formas de vida?   

***********************

 Crónica. Vida sexual ejemplar

  **VOX se extraña de la complicidad del PP con socialistas, separatistas e islámicos  en la demonización de su partido. El PP es precisamente el más rastrero enemigo de VOX. 

**El PP y el PSOE se entreacusan a menudo de corruptos y embusteros. Se conocen bien uno a otro, no hay duda.

**Un juez “progre”, es decir, golfo, del TC lamenta que la sentencia sobre el estado de alarma deje al gobierno “inerme”. Ojalá. Se trata de dejar inerme a la cuadrilla de mafiosos del gobierno, de dificultar sus fechorías.

**Oigo a una señora: “Si los políticos y periodistas se empeñan en dirigir nuestra sexualidad, hay que hacerles caso,  porque saben mucho y tienen una vida sexual ejemplar”. Quién lo duda…

**La cuadrilla del Doctor ha hecho de España un país puntero en muertes por  el virus. ¡Y le acusan de no haber hecho nada!

**¿Habrá jueces no corruptos que cumplan con su obligación constitucional? ¡Depende tanto de ello…!

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

********************************

 Teorías de la novela

He leído sus dos novelas casi seguidas. Algo me ha parecido muy raro y es que siendo usted gallego, según leo en la wikipedia, no se le nota en lo más mínimo, parece que tiene tirria a sus paisanos. Los personajes de Sonaron gritos… son catalanes. Los de Cuatro perros verdes  son un vasco, un andaluz, un castellano y un asturiano. Además noté desde el principio algo raro, y es que sus personajes no hablan como los de su región, solo Javi un momento  usa expresiones propias de un vasco, y una andaluza dice “esaborío”. Todo eso me da una impresión de irrealidad, de falsedad incluso, y hace que los relatos pierdan mucho para mi gusto. Las dos novelas me parecen estimables, sobre todo la primera, que es trepidante, y no sé cómo no se ha convertido en un best seller,  porque acción la tiene a raudales. La segunda peca de demasiada reflexión es casi lo contrario, y para el público en general resultará pesada (…). Sus frases sobre Pérez Reverte me suenan un poco envidiosas. Si tiene tanto éxito será por algo, ¿no?  Viveiro…

Seguiré el consejo de Tulio. Veamos: a mi juicio el costumbrismo de historias vulgares y  la “buena prosa” en la que no sucede nada,  son un lastre  en la  literatura española: un andaluz debe hablar en andaluz, etc., y los temas deben ser identificables también como costumbristas. En Cuatro perros verdes me planteé hacer que cada uno hablase con giros regionales, pero enseguida me pareció un folclorismo irreal, máxime cuando los temas no tenían nada de folclóricos. Los personajes, también los de Gritos y golpes, son “perros verdes”.  Tampoco comulgo con ese otro estilo de novela cosmopolita que hoy cultivan muchos, con personajes y sucesos exóticos. Y no exagere: salen  gallegos en la tercera parte de Gritos y golpes, que transcurre en Galicia y en la que he sacado partido de mis conocimientos y experiencias. Y en Perros verdes un personaje importante, el “fantasma” o “el ruso” es también gallego. 

¿Envidia  a  Pérez Reverte? Hombre, ya me gustaría a mí tener al menos la décima parte de lectores que él. Pero  no olvide  que él se ha ganado una verdadera legión de promotores en los medios, mientras que a mí me han obsequiado con un boicot casi perfecto. Durante años apenas tuve más ventana al mundo que los minutos con Luis del Pino. Lo mismo con mis libros de historia. Así que llegar a unos pocos miles de lectores en estas circunstancias ya es para darse con un canto en los dientes. 

Cuatro perros verdes

Véase como contraste lo que dice Lomana de Muñoz Molina (Los misterios de Madrid me pareció una buena novela de humor, dicho sea de paso):

Teoría de la novela, según Muñoz Molina

El multipremiado y academizado Antonio Muñoz Molina publicó el pasado mes de noviembre Como la sombra que se va, su última novela hasta la fecha. Inmediatamente después dio comienzo la estruendosa salva de panegíricos, ditirambos y lametones con la que el periodismo cultural español suele saludar este tipo de fenómenos editoriales. (…) Nace así una novela pretenciosa, cursi y llena de sonrojantes clichés (todo el mundo en ella ríe a carcajadas, come a grandes bocados y tiene sensaciones sordas) en la que su autor se ha propuesto, entre muchas otras cosas casi todas ellas fallidas, darle a la ficción metanarrativa un refrescante toque personal. En la tradición metaliteraria previa a la publicación de esta obra, los escritores solían detener sus digresiones a las puertas del cuarto de baño. Allí despedían al lector y se retiraban a la sagrada soledad de sus váteres con un ejemplar de Narratología para seguir documentándose. Muñoz Molina considera este pudor innecesario. Con un gesto de franca complicidad nos invita a que le acompañemos hasta el retrete, desde donde tiene cosas muy importantes que decirnos sobre la vocación de escritor (…)

El jurado que el pasado mes de marzo concedió a Como la sombra que se va el Premio de la Crítica de Andalucía ha destacado en su fallo que la obra contiene “sugerentes consideraciones teóricas sobre la novela”. ¿Ah, sí? Pues, ¡echémosle un ojo a alguna de esas valiosas aportaciones! Lo primero que su autor nos dice al respecto es que “la literatura se hace con lo que existe y con lo que no existe”. Inmediatamente después añade que el acto de escribir es “dejar cosas no dichas” y también “envolver a las personas y a los lugares en un celofán de belleza ilusoria”. ¿Sólo eso? ¡Que va!  La literatura consiste principalmente en “ir desde lo que no se sabe hasta lo que se sabe”. Generaciones enteras de artistas se zambullirán en este pozo de sabiduría para aprender del maestro. Pero Muñoz Molina tiene también importantes consejos que darnos acerca de cómo deben titularse las novelas. Presten atención: un título tiene que ser como “una llama encendida de lejos que alumbra apenas un material desconocido, una dudosa claridad de luna en un paisaje nocturno”. En ocasiones tenemos la impresión de estar leyendo un sencillo cuento infantil o un tosco manual para pacientes con taras neurológicas severas.

De la imaginación se afirma que “no puede predecir nada” ni tampoco “simular lo inesperado de la vida”. Vaya, parece que la imaginación no sirve para nada. Debe ser que se ha quedado sin fuerzas, como todos nosotros, al ser informada por el académico de que “el porvenir puede ser muy largo”. Sin embargo poco después nos enteramos de que “en el laboratorio de la imaginación se sintetizan experiencias beneficiosas igual que se sintetizan vitaminas en un laboratorio”. Esto hace que recuperemos un poco la confianza en el poder de la imaginación, ¿no? A continuación, Muñoz Molina aparta de un empujón a Gerard Genette y afirma con autoridad que “en lo que consiste una historia es en el progreso imparable hacia una conclusión (…) Una historia exige un final”.  Y, ¿qué es un final? Pues muy sencillo, “es una raya en el tiempo. El gesto puede ser tan rotundo pero en el fondo tan irrisorio como una raya trazada en el agua”. ¡Una raya trazada en el agua! “Oír a alguien llamarse a sí mismo escritor” –concluye el Premio Nacional de Literatura en 1988– “me sonaba tan embarazoso como oírlo llamarse poeta”. A mí también me pasa esto a veces, don Antonio.

*****************************

Aproximaciones

Contra el Valle de los Caídos/los macarras y tiorras del país/
preparan picos y bombas

Una bandada de buitres /planea sobre los huesos / del Valle de los Caídos

Si esta generación consintiese/ que los buitres se posaran/ sobre los huesos del Valle, / sería la generación/ más abyecta de España en siglos.

Una coleta/ Un moñito/ un macho alfalfa iluminado.

En lo más alto de España/ destaca un Doctor macarra,/ portero de burdel

Una colección de arpías /dicen representar hoy/ al “género” femenino

En dos habilidades /ha destacado siempre el PSOE:/  robar y mentir.

Un Doctor y un Master /por fuerza han de entenderse/ 
en lo esencial para ambos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

51 Respuestas a El yo quiere saber / Sexo ejemplar / Teorías de la novela

  1. Manolo dice:

    Las estaciones de la AEMET. Supongo que la tabla saldrá descuadrada. El campo Ind. es una clave para designar a las estaciones.
    La tabla está ordenada por provincia (el nombre de las provincias y la ubicación son tal y como aparecen en lod datos de AEMET).

    Ind. Latitud Longiud Altitud. Provincia Ubicación
    —- ——- ——- —- ——— ————

    1351 434710N 074105W 80 A CORUÑA ESTACA DE BARES
    1387 432157N 082517W 58 A CORUÑA A CORUÑA
    1387E 431825N 082219W 98 A CORUÑA A CORUÑA AEROPUERTO
    1393 430938N 091239W 50 A CORUÑA CABO VILÁN
    1400 425529N 091729W 230 A CORUÑA FISTERRA
    1428 425317N 082438W 370 A CORUÑA SANTIAGO DE COMPOSTELA AEROPUERTO
    1437O 424314N 085524W 685 A CORUÑA MONTE IROITE
    1473A 424418N 083738W 100 A CORUÑA PADRÓN
    1475X 425234N 083321W 240 A CORUÑA SANTIAGO DE COMPOSTELA
    7096B 383231N 014211W 646 ALBACETE HELLÍN
    8175 385715N 015123W 702 ALBACETE ALBACETE BASE AÉREA
    8177A 385609N 013936W 880 ALBACETE CHINCHILLA
    8178D 390020N 015144W 676 ALBACETE ALBACETE
    7247X 382359N 010217W 575 ALICANTE PINOSO
    8019 381658N 003415W 43 ALICANTE ALICANTE-ELCHE AEROPUERTO
    8025 382221N 002939W 81 ALICANTE ALICANTE/ALACANT
    8050X 384701N 001004E 15 ALICANTE JÁVEA/ XÀBIA
    6277B 364450N 030114W 8 ALMERIA ADRA
    6293X 364113N 024206W 3 ALMERIA ROQUETAS DE MAR
    6297 364952N 022720W 7 ALMERIA ALMERÍA
    6302A 370829N 024647W 869 ALMERIA ABLA
    6325O 365047N 022125W 21 ALMERIA ALMERÍA AEROPUERTO
    6332X 365849N 015413W 16 ALMERIA CARBONERAS
    6367B 372326N 015637W 300 ALMERIA HUÉRCAL-OVERA
    6381 355618N 030210W 15 ALMERIA ALBORÁN
    9087 425059N 023922W 521 ARABA/ALAVA VITORIA AERÓDROMO
    9091O 425255N 024406W 513 ARABA/ALAVA FORONDA-TXOKIZA
    9091R 425219N 024358W 513 ARABA/ALAVA VITORIA GASTEIZ AEROPUERTO
    1183X 432513N 044453W 10 ASTURIAS LLANES
    1207U 433123N 053716W 26 ASTURIAS GIJÓN, CAMPUS
    1208 433220N 053815W 3 ASTURIAS GIJÓN
    1208A 433230N 053943W 22 ASTURIAS GIJÓN. LA MERCED
    1208H 433336N 054203W 5 ASTURIAS GIJÓN, PUERTO
    1210X 433921N 055055W 100 ASTURIAS CABO PEÑAS
    1212E 433401N 060239W 127 ASTURIAS ASTURIAS AEROPUERTO
    1221D 425843N 054635W 1480 ASTURIAS PAJARES-VALGRANDE
    1249I 432112N 055227W 336 ASTURIAS OVIEDO
    1249X 432112N 055227W 336 ASTURIAS OVIEDO
    1283U 433409N 062812W 60 ASTURIAS CABO BUSTO
    1331A 433129N 070153W 40 ASTURIAS CASTROPOL
    1542 425939N 062451W 1530 ASTURIAS PUERTO DE LEITARIEGOS
    2444 403933N 044048W 1130 AVILA ÁVILA
    2444C 403924N 044201W 1143 AVILA ÁVILA, AYUNTAMIENTO
    2811A 402102N 050835W 1525 AVILA NAVARREDONDA DE GREDOS
    3391 401719N 043527W 630 AVILA SOTILLO DE LA ADRADA
    4244X 391010N 050344W 447 BADAJOZ HERRERA DEL DUQUE
    4358X 385720N 055250W 273 BADAJOZ DON BENITO
    4386B 381354N 060101W 655 BADAJOZ LLERENA
    4410X 385457N 062308W 228 BADAJOZ MÉRIDA
    4452 385300N 064850W 185 BADAJOZ BADAJOZ AEROPUERTO
    4511C 381755N 064554W 381 BADAJOZ JEREZ DE LOS CABALLEROS
    0076 411734N 020412E 4 BARCELONA BARCELONA AEROPUERTO
    0149X 414312N 015025E 291 BARCELONA MANRESA
    0200E 412506N 020727E 408 BARCELONA BARCELONA, FABRA
    0201D 412326N 021200E 6 BARCELONA BARCELONA
    0229I 413125N 020611E 146 BARCELONA SABADELL AEROPUERTO
    0252D 413515N 023224E 74 BARCELONA ARENYS DE MAR
    0255B 413903N 024149E 40 BARCELONA SANTA SUSANNA
    1055B 432237N 023037W 12 BIZKAIA LEKEITIO
    1057B 432714N 024510W 93 BIZKAIA MACHICHACO
    1059X 432230N 030118W 90 BIZKAIA PUNTA GALEA
    1078I 431212N 030617W 208 BIZKAIA GÜEÑES
    1082 431753N 025423W 42 BIZKAIA BILBAO AEROPUERTO
    2117D 413957N 034434W 790 BURGOS ARANDA DE DUERO
    2298 415735N 030754W 1080 BURGOS PALACIOS DE LA SIERRA
    2331 422125N 033713W 891 BURGOS BURGOS AEROPUERTO
    9051 425512N 032858W 580 BURGOS MEDINA DE POMAR
    9111 422516N 031013W 820 BURGOS BELORADO
    3434X 395645N 053457W 269 CACERES NAVALMORAL DE LA MATA
    3463X 392857N 055115W 503 CACERES TRUJILLO
    3469 392833N 062235W 459 CACERES CÁCERES, CIUDAD
    3469A 392817N 062020W 394 CACERES CÁCERES
    3519X 400235N 060509W 415 CACERES PLASENCIA
    3526X 400013N 063327W 313 CACERES CORIA
    3576X 392453N 071352W 444 CACERES VALENCIA DE ALCÁNTARA
    5910 363820N 061957W 21 CADIZ ROTA, BASE NAVAL
    5911A 364538N 052227W 913 CADIZ GRAZALEMA
    5960 364502N 060321W 27 CADIZ JEREZ DE LA FRONTERA AEROPUERTO
    5972X 362756N 061220W 28 CADIZ SAN FERNANDO
    5973 362959N 061528W 2 CADIZ CÁDIZ
    5995B 361444N 055754W 186 CADIZ VEJER DE LA FRONTERA
    6001 360050N 053556W 32 CADIZ TARIFA
    1083L 432341N 031402W 45 CANTABRIA CASTRO URDIALES
    1109 432526N 034932W 3 CANTABRIA SANTANDER AEROPUERTO
    1110 432754N 034908W 64 CANTABRIA SANTANDER, CIUDAD
    1111 432928N 034802W 52 CANTABRIA SANTANDER
    1111X 432928N 034802W 52 CANTABRIA SANTANDER
    1159 432336N 042332W 38 CANTABRIA SAN VICENTE DE LA BARQUERA
    9001D 425931N 040938W 870 CANTABRIA REINOSA
    9019B 424823N 035602W 720 CANTABRIA VALDERREDIBLE, POLIENTES
    8489X 402600N 001521W 1131 CASTELLON VILLAFRANCA DEL CID/VILLAFRANCA
    8500A 395726N 000419W 43 CASTELLON CASTELLÓN – ALMASSORA
    8501 395921N 000156W 23 CASTELLON CASTELLÓ DE LA PLANA
    8523X 403315N 002547E 111 CASTELLON VINARÒS
    9563X 402955N 001112W 1220 CASTELLON CASTELLFORT
    5000A 355344N 051732W 200 CEUTA CEUTA, MONTE HACHO
    5000C 355319N 052049W 87 CEUTA CEUTA
    4103X 391009N 030027W 662 CIUDAD REAL TOMELLOSO
    4121 385921N 035513W 628 CIUDAD REAL CIUDAD REAL
    4121C 385916N 035545W 627 CIUDAD REAL CIUDAD REAL, INSTITUTO
    4147X 384502N 032329W 700 CIUDAD REAL VALDEPEÑAS
    4148 383105N 033400W 804 CIUDAD REAL VISO DEL MARQUÉS
    4220X 390519N 043659W 486 CIUDAD REAL PUEBLA DE DON RODRIGO
    4267X 382955N 050716W 551 CORDOBA HINOJOSA DEL DUQUE
    5390Y 381959N 043632W 750 CORDOBA VILLANUEVA DE CÓRDOBA
    5402 375056N 045048W 90 CORDOBA CÓRDOBA AEROPUERTO
    5427X 373322N 042114W 650 CORDOBA DOÑA MENCÍA
    3044X 403149N 020900W 928 CUENCA CAÑIZARES
    3094B 400041N 030117W 808 CUENCA TARANCÓN
    4090Y 392500N 022514W 728 CUENCA SAN CLEMENTE
    8096 400402N 020755W 948 CUENCA CUENCA
    1014 432125N 014732W 4 GIPUZKOA HONDARRIBIA, MALKARROA
    1014A 432125N 014732W 4 GIPUZKOA SAN SEBASTIÁN AEROPUERTO
    1024E 431823N 020228W 251 GIPUZKOA DONOSTIA/SAN SEBASTIÁN, IGUELDO
    1037Y 430448N 021903W 420 GIPUZKOA ZUMARRAGA
    1041A 431808N 021504W 28 GIPUZKOA ZUMAIA
    1050J 431234N 022448W 119 GIPUZKOA ELGOIBAR
    0324A 421129N 021146E 675 GIRONA RIPOLL
    0367 415442N 024548E 143 GIRONA GIRONA AEROPUERTO
    0370B 415848N 024931E 95 GIRONA GIRONA, ANTIC INSTITUT
    0372C 420616N 024549E 157 GIRONA PORQUERES
    9585 421957N 015622E 1703 GIRONA LA MOLINA
    5047E 373021N 024406W 785 GRANADA BAZA
    5051X 375140N 023910W 1092 GRANADA HUÉSCAR
    5514 370814N 033753W 687 GRANADA GRANADA BASE AÉREA
    5530E 371123N 034722W 567 GRANADA GRANADA AEROPUERTO
    5582A 370940N 040910W 760 GRANADA LOJA
    6268X 364322N 033149W 12 GRANADA MOTRIL
    3013 405030N 015244W 1062 GUADALAJARA MOLINA DE ARAGÓN
    3130C 410511N 023705W 1005 GUADALAJARA SIGÜENZA
    3168A 403805N 031000W 685 GUADALAJARA GUADALAJARA, INSTITUTO
    3168C 403933N 031024W 639 GUADALAJARA GUADALAJARA, EL SERRANILLO
    3168D 403749N 030900W 721 GUADALAJARA GUADALAJARA
    4549Y 371141N 072342W 2 HUELVA AYAMONTE
    4560Y 375207N 064030W 572 HUELVA ALAJAR
    4605 371524N 065659W 17 HUELVA HUELVA
    4642E 371642N 065442W 19 HUELVA HUELVA, RONDA ESTE
    5860E 370553N 064417W 41 HUELVA MOGUER, EL ARENOSILLO
    9201K 423444N 003249W 823 HUESCA JACA
    9208E 424232N 004023W 1040 HUESCA ARAGÜÉS DEL PUERTO
    9784P 423748N 001329E 992 HUESCA BIELSA
    9814A 423736N 000642W 1020 HUESCA TORLA
    9898 420504N 001932W 546 HUESCA HUESCA, AEROPUERTO
    B013X 394924N 025309E 490 ILESS BALEARS ESCORCA, LLUC
    B228 393319N 023731E 3 ILESS BALEARS PALMA, PUERTO
    B248 394406N 024247E 1030 ILESS BALEARS SIERRA DE ALFABIA, BUNYOLA
    B278 393339N 024412E 8 ILESS BALEARS PALMA DE MALLORCA, AEROPUERTO
    B346X 393118N 030109E 120 ILESS BALEARS PORRERES
    B434X 392452N 031618E 17 ILESS BALEARS PORTOCOLOM
    B569X 394300N 032841E 57 ILESS BALEARS CAPDEPERA
    B691Y 394457N 030100E 40 ILESS BALEARS SA POBLA
    B893 395117N 041256E 91 ILESS BALEARS MENORCA, AEROPUERTO
    B954 385235N 012304E 6 ILESS BALEARS IBIZA, AEROPUERTO
    5038X 375457N 030014W 782 JAEN CAZORLA
    5181D 381853N 025323W 580 JAEN ARROYO DEL OJANCO
    5192 382921N 023815W 862 JAEN VILLARRODRIGO
    5246 382040N 033207W 770 JAEN SANTA ELENA
    5270 374635N 034720W 510 JAEN JAÉN, INSTITUTO
    5270B 374639N 034832W 580 JAEN JAÉN
    5298X 380123N 040348W 202 JAEN ANDÚJAR
    9170 422708N 021952W 353 LA RIOJA LOGROÑO, AEROPUERTO
    C029O 285707N 133601W 14 LAS PALMAS LANZAROTE AEROPUERTO
    C229J 280257N 142129W 15 LAS PALMAS PÁJARA
    C249I 282641N 135147W 25 LAS PALMAS FUERTEVENTURA AEROPUERTO
    C619I 280003N 154850W 10 LAS PALMAS LA ALDEA DE SAN NICOLÁS
    C629X 274859N 154551W 10 LAS PALMAS MOGÁN, PUERTO
    C649I 275504N 152343W 32 LAS PALMAS GRAN CANARIA AEROPUERTO
    C659H 280523N 152458W 55 LAS PALMAS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, SAN CRISTOBAL
    C659M 280647N 152517W 15 LAS PALMAS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, PL. DE LA FERIA
    C689E 274409N 153545W 6 LAS PALMAS MASPALOMAS
    C839I 291355N 133007W 10 LAS PALMAS TEGUISE
    1549 423350N 063600W 534 LEON PONFERRADA
    2630X 430344N 052237W 1510 LEON PUERTO DE SAN ISIDRO
    2661 423518N 053904W 912 LEON LEÓN, VIRGEN DEL CAMINO
    2661B 423558N 053837W 912 LEON LEÓN AEROPUERTO
    2737E 422239N 061148W 1020 LEON LAGUNAS DE SOMOZA
    9619 422117N 012747E 677 LLEIDA LA SEU D’URGELL
    9698U 421219N 005155E 807 LLEIDA TALARN
    9720X 413902N 010858E 388 LLEIDA TÀRREGA
    9771 413702N 003716E 199 LLEIDA LLEIDA, OBSERVATORIO
    9771C 413734N 003553E 185 LLEIDA LLEIDA
    9990X 424201N 005237E 1161 LLEIDA NAUT ARAN, ARTIES
    1505 430641N 072727W 445 LUGO LUGO AEROPUERTO
    2462 404735N 040038W 1894 MADRID PUERTO DE NAVACERRADA
    3100B 400402N 033246W 540 MADRID ARANJUEZ
    3110C 410025N 033649W 1030 MADRID BUITRAGO DEL LOZOYA
    3111D 410808N 033449W 1450 MADRID SOMOSIERRA
    3129 402800N 033320W 609 MADRID MADRID AEROPUERTO
    3175 402919N 032637W 607 MADRID TORREJÓN DE ARDOZ
    3191E 404146N 034554W 1004 MADRID COLMENAR VIEJO
    3194U 402706N 034327W 664 MADRID MADRID, CIUDAD UNIVERSITARIA
    3195 402443N 034041W 667 MADRID MADRID, RETIRO
    3196 402232N 034710W 690 MADRID MADRID, CUATRO VIENTOS
    3200 401758N 034320W 620 MADRID GETAFE
    3266A 404223N 040831W 1532 MADRID PUERTO ALTO DEL LEÓN
    3338 402540N 041500W 763 MADRID ROBLEDO DE CHAVELA
    6032B 364459N 051006W 766 MALAGA RONDA
    6058I 362501N 050918W 19 MALAGA ESTEPONA
    6084X 363219N 043706W 8 MALAGA FUENGIROLA
    6106X 370146N 044454W 408 MALAGA ANTEQUERA
    6155A 363958N 042856W 5 MALAGA MÁLAGA AEROPUERTO
    6156X 364304N 042854W 54 MALAGA MÁLAGA, CENTRO METEOROLÓGICO
    6172O 364300N 042511W 25 MALAGA MÁLAGA, PUERTO
    6205X 364335N 035726W 3 MALAGA TORROX
    6000A 351635N 025723W 52 MELILLA MELILLA
    7002Y 372502N 013513W 26 MURCIA ÁGUILAS
    7012C 373604N 005916W 17 MURCIA CARTAGENA
    7031 374720N 004812W 4 MURCIA SAN JAVIER AEROPUERTO
    7031X 374642N 004821W 4 MURCIA SAN JAVIER AEROPUERTO
    7119B 380609N 015238W 643 MURCIA CARAVACA DE LA CRUZ
    7145D 381358N 012250W 265 MURCIA CIEZA
    7178I 380007N 011015W 61 MURCIA MURCIA
    7209 373917N 014114W 312 MURCIA LORCA
    7228 375728N 011343W 75 MURCIA ALCANTARILLA, BASE AÉREA
    7275C 383606N 010935W 640 MURCIA YECLA
    1002Y 430809N 013235W 183 NAVARRA BAZTAN, IRURITA
    9262 424904N 013818W 450 NAVARRA PAMPLONA
    9263D 424637N 013900W 459 NAVARRA PAMPLONA, AEROPUERTO
    9263X 424634N 013157W 572 NAVARRA ARANGUREN, ILUNDAIN
    9283X 421225N 014241W 268 NAVARRA CADREITA
    9294E 421155N 012831W 295 NAVARRA BARDENAS REALES, BASE AÉREA
    1631E 422022N 071657W 840 OURENSE A POBRA DE TRIVES
    1690A 421931N 075135W 143 OURENSE OURENSE
    1690B 421956N 075152W 148 OURENSE OURENSE,INSTITUTO
    1700X 422517N 080533W 400 OURENSE O CARBALLIÑO
    1735X 420445N 074401W 616 OURENSE XINZO DE LIMIA
    2235U 425214N 043112W 1140 PALENCIA CERVERA DE PISUERGA
    2374X 422103N 043702W 830 PALENCIA CARRIÓN DE LOS CONDES
    2400E 415944N 043610W 874 PALENCIA AUTILLA DEL PINO
    2401 420018N 043145W 750 PALENCIA PALENCIA, OBSERVATORIO
    1484 422550N 083850W 19 PONTEVEDRA PONTEVEDRA, INSTITUTO
    1484C 422618N 083657W 108 PONTEVEDRA PONTEVEDRA
    1495 421419N 083726W 261 PONTEVEDRA VIGO AEROPUERTO
    2491C 402118N 054124W 1960 SALAMANCA LA COVATILLA, ESTACIÓN DE ESQUÍ
    2867 405734N 052954W 790 SALAMANCA SALAMANCA AEROPUERTO
    2870 405727N 053944W 775 SALAMANCA SALAMANCA
    2916A 410041N 062616W 769 SALAMANCA VITIGUDINO
    2946X 403806N 063600W 680 SALAMANCA SAELICES EL CHICO
    2150H 411131N 032831W 1798 SEGOVIA LA PINILLA, ESTACIÓN DE ESQUÍ
    2465 405643N 040735W 1005 SEGOVIA SEGOVIA
    2465A 405648N 040657W 990 SEGOVIA SEGOVIA, INSTITUTO
    5612B 371140N 044612W 410 SEVILLA LA RODA DE ANDALUCÍA
    5641X 373058N 050506W 130 SEVILLA ÉCIJA
    5704B 375535N 054611W 550 SEVILLA CAZALLA DE LA SIERRA
    5783 372500N 055245W 34 SEVILLA SEVILLA AEROPUERTO
    5796 370952N 053641W 87 SEVILLA MORÓN DE LA FRONTERA
    2030 414630N 022859W 1082 SORIA SORIA
    C129Z 283545N 175455W 62 STA. CRUZ DE TENERIFE TAZACORTE
    C139E 283759N 174518W 33 STA. CRUZ DE TENERIFE LA PALMA AEROPUERTO
    C329Z 280523N 170641W 15 STA. CRUZ DE TENERIFE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA
    C429I 280249N 163340W 64 STA. CRUZ DE TENERIFE TENERIFE SUR AEROPUERTO
    C430E 281832N 162958W 2371 STA. CRUZ DE TENERIFE IZAÑA
    C439J 281906N 162256W 115 STA. CRUZ DE TENERIFE GÜÍMAR
    C447A 282839N 161946W 632 STA. CRUZ DE TENERIFE TENERIFE NORTE AEROPUERTO
    C449C 282748N 161519W 35 STA. CRUZ DE TENERIFE STA.CRUZ DE TENERIFE
    C459Z 282505N 163253W 25 STA. CRUZ DE TENERIFE PUERTO DE LA CRUZ
    C929I 274908N 175320W 32 STA. CRUZ DE TENERIFE HIERRO AEROPUERTO
    0002I 405729N 005217E 32 TARRAGONA VANDELLÒS
    0016A 410842N 010949E 71 TARRAGONA REUS AEROPUERTO
    9981A 404913N 002936E 50 TARRAGONA ESTACIÓN DE TORTOSA (ROQUETES)
    9987P 404157N 004836E 1 TARRAGONA SANT JAUME D’ENVEJA
    8368U 402102N 010727W 900 TERUEL TERUEL
    9381 405154N 011818W 932 TERUEL CALAMOCHA, AERÓDROMO
    9381I 405534N 011736W 890 TERUEL CALAMOCHA
    9569A 405648N 001416W 466 TERUEL CALANDA
    9573X 410329N 000830W 334 TERUEL ALCAÑIZ
    3259 395134N 040132W 540 TOLEDO TOLEDO, LORENZANA
    3260B 395305N 040243W 515 TOLEDO TOLEDO
    3298X 393249N 042102W 917 TOLEDO SAN PABLO DE LOS MONTES
    3365A 395731N 045149W 372 TOLEDO TALAVERA DE LA REINA
    4061X 393551N 030249W 691 TOLEDO QUINTANAR DE LA ORDEN
    4067 392931N 033142W 690 TOLEDO MADRIDEJOS
    8058X 385544N 000545W 5 VALENCIA OLIVA
    8293X 390006N 003125W 88 VALENCIA XÀTIVA
    8309X 393432N 011441W 758 VALENCIA UTIEL
    8325X 391105N 002219W 12 VALENCIA POLINYÀ DE XÚQUER
    8414A 392906N 002829W 56 VALENCIA VALENCIA AEROPUERTO
    8416 392850N 002159W 11 VALENCIA VALÈNCIA
    8416Y 392850N 002159W 11 VALENCIA VALÈNCIA, VIVEROS
    2422 413827N 044516W 735 VALLADOLID VALLADOLID
    2503X 411933N 044113W 740 VALLADOLID OLMEDO
    2539 414243N 045120W 846 VALLADOLID VALLADOLID AEROPUERTO
    2614 413056N 054407W 656 ZAMORA ZAMORA
    2755X 420039N 054000W 715 ZAMORA BENAVENTE
    2775X 415629N 061647W 850 ZAMORA VILLARDECIERVOS
    9244X 422927N 011249W 626 ZARAGOZA SOS DEL REY CATÓLICO
    9390 410652N 012436W 779 ZARAGOZA DAROCA
    9394X 411952N 013843W 582 ZARAGOZA CALATAYUD
    9434 413938N 010015W 249 ZARAGOZA ZARAGOZA, AEROPUERTO
    9434P 413715N 005606W 254 ZARAGOZA ZARAGOZA, VALDESPARTERA
    9576C 413121N 001028W 357 ZARAGOZA BUJARALOZ

  2. Manolo dice:

    Es un misterio por qué algunas veces sale bien la tabla y otras no. Automatismos de la moderneces supongo.

  3. Lain dice:

    Pérez Reverte se ha aprovechado de que salía mucho en la tele, y de que decía palabrotas. Hay que decir palabrotas, en España hay que decir palabrotas,  porque así a todo el mundo le recuerdas a su padre, o a su abuelo, y suenas más campechano y próximo.ŕ

  4. Lain dice:

    Cela decía palabrotas, era la clave de su éxito. Mi padre, que fue a la escuela hasta los 14 años, y que era mecánico en la San Miguel ( cervezas), cada vez que aparecía este hombre en la tele subía el volumen,  nos mandaba callar , y estaba pendiente hasta el primer ” cojonudo” o ” cabrón ” que soltaba, y entonces se partía de la risa.

  5. Lain dice:

    Y el caso es que usted lo sabe , y a veces imita a Cela, pero no tiene ni la tele ni los tacos. Y encima con etiqueta de facha.

  6. Lain dice:

    De todos modos al Reverte le he visto un par de veces en un Restaurante de las Rozas, y tiene una pinta de gilipollas que se la pisa.

  7. Pío Moa dice:

    Hace tres años, en este blog, por el Día de Santiago:

    *El camino de Santiago fue uno de los logros culturales europeos, creado por España. Luego el papado y Cluny se adueñaron de él, pero Santiago siguió siendo una seña de identidad española (“Santiago y cierra España”: “cerrar” en el sentido de cargar contra el enemigo)

    *Santiago fue declarado patrón de España antes del descubrimiento o invención del sepulcro. El Camino de Santiago fue una gran ruta cultural europea, extendida desde Polonia o Escandinavia hasta España

    *Sin la Reconquista, no habría España sino Al Ándalus, de lengua árabe, religión musulmana, poligamia, mujeres con burka, enorme analfabetismo, sharia…Los efectos de la Reconquista son plenamente actuales. ¿Entienden por qué es indispensable conocerla?

    * La Reconquista tuvo dos aspectos, muy relacionados pero a veces en conflicto: el político (recomposición de España) y el religioso (reposición del cristianismo). El papado jugó a veces contra España, por ejemplo favoreciendo la secesión de Portugal

    *La profunda ignorancia o idea equivocada de la historia, propia y europea, entre nuestros políticos, intelectuales y periodistas vuelve imposible aprender de la experiencia

    *El “europeísmo” español se componía y compone a partes iguales de desprecio hacia España y de ignorancia hacia Europa. La I Guerra Mundial debía haber provocado una reflexión, pero teníamos y tenemos una intelectualidad irreflexiva

    *”Vox is Coming” ¿Se puede ser más gilipollas? ¿Y con esa estética repulsiva? En Vox se puede meter mucha basura, si no tienen cuidado.

    *Dice una política socialista que uno de cada tres españoles es putero. ¿Cómo lo sabe? ¿Regenta un burdel?

    *Tanto los liberales como los socialistas se equivocaron de raíz en torno a la I Guerra Mundial. En cierto modo los socialistas acertaron… para apoyar finalmente a los gobiernos liberales.

    *Frase de un homosexual: “Tío, aléjate de las tías, que en cualquier momento pueden ponerte una denuncia por violación. El futuro está en nosotros, los maricones”

    *Pegatina en el metro: “Madrid, ciudad de maricones y tortilleras, a cuenta de “nuestros” políticos… y de nuestros bolsillo. Basta de abuso”.

    *Tenemos un gobierno de tiorrillas presidido por un macarra, una especie de harén de este. Hasta ese punto ha degenerado la política en España, tras el paso arrasador de Rajoy y su banda.

    *(De Chumi Chúmez) –Mamá. Luisito es fascista. Ha dicho “Viva Isabel a Católica” –Dios mío, ¿y esa señora quién es? –Una de la guerra civil

     

    *Impedir la profanación de la tumba de Franco es una batalla del máximo alcance político-estratégico. Y cultural. Hay que librarla necesariamente y ganarla.

  8. Pío Moa dice:

    El 25 de julio en el blog, el año pasado: Día de Santiago | Más España y más democracia (piomoa.es)

  9. Mensaje de Santiago Abascal a los españoles: “Hay motivos para la esperanza”
    https://www.youtube.com/watch?v=gwHdWGp8bEk&ab_channel=VOXCongreso
     

  10. Pío Moa dice:

    **Cuando se lloriquea por Annual, siempre se olvida que la derrota fue brillantemente subsanada en tiempos de Primo de Rivera: el Rif quedó pacificado hasta la independencia. Y en el el Rif hubo revueltas contra Rabat, que pedían la vuelta de España

  11. ¡¡¡Cuando el enemigo está adentro!!! Quizá eso explique porque Estados Unidos tuvo que ir a la otra parte del mundo para luchar contra el comunismo, teniendo Cuba a 100 kilómetros de La Florida, en realidad el problema para ellos no era exactamente ese…

    ‘The New York Times’ falsea la realidad de Cuba y blanquea a la dictadura comunista
    El diario New York Times, uno de los más leídos en Estados Unidos y en el mundo, publicó a página completa la carta ¡Deja vivir a Cuba!, dirigida al presidente Joe Biden, donde más de 400 figuras públicas -en medio de la brutal represión que sufren los cubanos- piden el cese del embargo a la isla comunista, condenan las sanciones aplicadas por Donald Trump y claman por un acercamiento aún mayor que el ejecutado por Barack Obama para así terminar de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.  
    https://gaceta.es/actualidad/la-carta-a-biden-en-the-new-york-times-que-desvirtua-la-realidad-de-cuba-y-blanquea-a-la-dictadura-comunista-20210725-1049/

  12. La 2Re, especialmente a partir de febrero del 36, ni era una democracia ni nada que se le parezca. Ya en el 34 hubo una revolución socialista que fracasó, y después las elecciones fraudulentas de febrero, y ya para acabar de destruir a la propia 2Re, el asesinato de Calvo Sotelo, el Abascal o el Casado de entonces. La 2Re se había convertido en un régimen revolucionario que caminaba hacia un socialismo de corte soviético. Y por mucho que intenten ocultarlo esa es la realidad.
    Inda tampoco tiene razón, no fueron igual de perversos ambos bandos. La crueldad y la arbitrariedad de los “rojos” fue infinitamente mayor que la de los “nacionales”, hasta el punto de hacer como el Ejército Rojo, reprimiendo en la retaguardia a sus propias tropas… La crueldad de las torturas que practicaban en el bando socialista en las tristemente famosas checas no tiene parangón con la represión del bando nacional, aunque también hubieron abusos, eso no se puede negar.
    Además de eso, y ya para acabar el señor Fortes miente defendiendo la democracia porque el es socialista. El socialismo es un régimen totalitario que aboga por el partido único en la práctica porque para aplicar su programa o ideología necesita controlar todos los resortes del poder. A lo máximo que han llegado es como hicieron en la Polonia comunista con el Partido Agrario, un segundo partido, pero que no tenía ninguna posibilidad real de llegar al poder. Y eso mismo pretenden en España y en el resto del mundo: dejar que existan otros partidos políticos pero que no tengan ninguna posibilidad de llegar al poder nunca, para que la gente no se de cuenta que realmente son totalitarios. Pero, a fin de cuentas el señor Fortes comparte la misma ideología política que la Unión Soviética.

    https://www.sport.es/es/noticias/television/xabier-fortes-estalla-inda-dijo-11939515

  13. Adendum del menaje anterior: el señor Fortes está en su derecho (o no) de defender para España, un régimen político similar al de la Unión Soviética, pero que no lo disfrace de democracia, por amor a Dios…

  14. Alvo dice:

    A los gilipollas del Santander y de Correos se les ha ocurrido una nueva idea, Correos Cash… 

  15. Pío Moa dice:

     Y “reflexiona” Seidman: “Como muchos ejércitos trercermundistas de hoy, los militares españoles demostraron ser más eficaces contra los enemigos internos que contra los externos”, poniendo como ejemplo la derrota ante Usa en 1898 y las derrotas en Marruecos. Pero un historiador algo serio debería señalar que en el 98 la desproporción de fuerza, poder económico y ventaja estratégica era tan enorme a favor de Usa que habría sido un milagro que España venciese.  Y sobre el  protectorado marroquí  tampoco sobra observar que, finalmente, el ejército pacificó el Rif muy exitosa y permanentemente.  No sobra, porque no hace tanto que el supertecnificado ejército useño fue derrotado por los “subdesarrollados” en Vietnam, tuvo que salir de forma lamentable de Somalia o de Líbano y está hoy enfangado en operaciones costosísimas  en Irak y Afganistán, de las que no se vislumbra una salida medianamente honrosa.  Y hablando de enemigos internos, en la guerra civil useña el ejército del norte demostró una notable y a menudo despiadada eficacia contra los estados del sur.  Por no hablar de la brutalidad de las tropas useñas en Filipinas, o en la II Guerra mundial.  No señalo estas cosas por seguir la táctica del “y tú más”,  sino porque Seidman  parece achacar a los españoles un especial “subdesarrollo”,  “brutalidad” y necedad, siguiendo una tradición bastante asentada en algunos medios anglosajones. Y sobre todo porque al hacer comparaciones no hay que elegir solo las convenientes a un prejuicio.

  16. Pío Moa dice:

    Mesié le diputé llem la Frans parse que  defendi le drua a travai Lui Blanc defendi la creación de minister de progré e travai Vitor Hugó defendi la liberté de pres porque ustedes saben que la tierra no es de nadie es del viento y yo estoy harto de que en los últimos 2.000 años las mujeres hayan estado oprimidas y me propongo que los homosexuales se casen y tengan hijos que para eso está el matrimonio que la mujer en el matrimonio está oprimida como sabe todo el mundo que entiende de ciencia y de progreso sí estoy estudiando inglés claro es un deber de todo el mundo y los políticos debemos dar ejemplo zankiú mai inglis is bad por ahora pero sobre Venezuela se exagera mucho es un régimen progresista es un régimen de auténtica democracia yo siempre he tenido mucho cariño por los venezolanos y everidei bonsái  los etarras son hombres de paz solo pienso en el tío ese no no en España no puede haber crisis financiera  tenemos un gobierno progresista  estamos en la champions lig de la economía Maduro es un verdadero líder yo diría que continental ya extiende su influencia a Europa a España propiamente y yo me felicito no habrá trasvase del Ebro se lo digo yo eso de que hay crisis es un tema opinable opinéibol como si dijéramos la cuestión no es lo que Obama puede hacer por nosotros sino qué podemos hacer nosotros por Obama España ha vuelto al corazón de Europa se lo digo a mi mujer hay millones de españoles que podrían gobernar el país tenemos un rey bastante republicano así que yo tan gusto cómo combatir el terrorismo pues con la igualdad de sexos desde que hay tanto gay el terrorismo va a menos para mí la patria es la libertad yo soy la mar de libre y pretendo ser un buen demócrata no un gran líder el mejor destino es el de supervisor de nubes acostado en una hamaca el cambio climático causa más muertes que el terrorismo internacional somos la envidia de Europa me parece muy bien que multen a los establecimientos que no rotulen en catalán es otra nación la nación española es un concepto discutido y discutible en política no sirve la lógica te voy a regalar una Euskadi en paz mi abuelo no fue un traidor a su patria menos fumar y más leer el alcohol y el tabaco no son de izquierdas las utopías realizables merecen la pena la España de hoy mira a la España de la II república con  enorme reconocimiento y sobre todo con satisfacción y orgullo hemos tenido un trágico accidente un trágico atentado cada vez que una profesora sale de clase a pegar carteles con la imagen de Segolene Francia entera se ilumina lograremos el pleno empleo en España con carácter definitivo y no coyuntural la demagogia no vale en economía hemos hecho un acuerdo para estimular para favorecer para follar ese turismo compareceré ante esta cama ante esta cámara mi foto con Mohamed VI es lo más importante no sabéis cómo se puede disfrutar de la democracia yo he llegado a presidente de gobierno os voy a regalar un piso y un ordenador habrá gente que siga pensando en las cosas más abobinables que se dijeron sobre el 11-m

  17. Alvo dice:

    Ya me no acordaba de la Segolene Royale…. Carlos Semprún contaba cosas muy graciosas de ella en sus “cartas de París”… 

  18. Alvo dice:

    La compilación ZP…  qué tío más idiota…  pues nada, ahí estuvo, mandando en España… 

  19. Manolo dice:

    La estación meteorológica 2614 ubicada en Zamora es una de las escasas estaciones que llevan recogiendo datos durante todos los años desde 1920 a 2021.

  20. Hegemon dice:

    Desde los años 80 el programa del PSOE tuvo varios ejes fundamentales: Uno era liquidar la Familia tradicional. En este proyecto estaba Zerolo. Otro de los más destacados era la entrega de Ceuta y Melilla a Marruecos. El PSOE siempre ha estado en eso aunque no le ha dado publicidad. Como el PP va por detrás del PSOE en todo, no por incapacidad sino por lacayismo y complicidad, será cuestión de tiempo, si VOX no lo impide para que PSOE, PP y los partidos promarroquíes, controlados por los servicios secretos de Hasan, maniobren para pasar a una especie de cosoberanía entre los dos países como pretendía el divinizado Aznar con Gibraltar lo que provocará, más temprano que tarde, que Ceuta y Melilla pasen a la soberanía nacional de Marruecos. Lo veo difícil porque el apoyo popular y electoral en Ceuta y Melilla es mayoritario para VOX pero el PP y PSOE, junto con los promarroquíes pueden hacerle la pinza junto con la entrada masiva de ilegales que pueden inclinar la balanza coaccionando y atemorizando a la población. 

  21. Pablouned dice:

    Vi una manifestación ayer contra el cambio climático. Y no sé. Siento que tienen algo de razón, pero que lo exponen mal. Protestar contra las altas o bajas temperaturas, pues tiene mucho de chifladura. Sin embargo, sí que percibo que hay un desequilibrio ecológico creciente, que podría hacer inviable la vida en el planeta. Especies extinguidas y recursos naturales sobreexplotados. Y eso sí es un peligro y por ahí, sí que tienen razón. Por ejemplo Ibiza. Realmente la sobreexplotación de Ibiza es inequívoca: ya se ha construido todo lo que se podía, y más. La ley de Costas ha sido incumplida sistemáticamente, etc. Pues todavía siguen queriendo ampliarlo urbanísticamente mucho más de lo que se puede. ¡¡Son insaciables!! Adictos al dinero. Y nueve dígitos no bastan, quieren dieciocho, treinta. ¡Todo por tener un dinero que no se puede gastar ni en mil vidas! Y al campo, a las ciudades y al planeta, ¡qué les den! 

  22. Pablouned dice:

    ¡A ver! Después de cómo han destrozado la economía, la moral y el alma del país con sus políticas declaradas inconstitucionales por comisarios que ellos han puesto. Después de cómo de puro asco, de viejos, de anquilosados, de descerebrados e ineptos, PP y PSOE no huelen más que a perro muerto… ¡¡Y mantienen entre ambos, una intención de voto del 49% y con Podemos subiendo como la espuma!! 

  23. Pablouned dice:

    ¿VOX lo puede hacer mejor? ¡Probablemente! ¿Nosotros lo podemos hacer mejor? ¡Seguramente! Pero ya la degradación de la sociedad española es tal, que tenemos que plantearnos si no hay algo de irreversible en ello. Porque es que, después de cómo han hundido España PP y PSOE, ¡y siguen siendo los putos amos! Porque sí, Pío Moa habla del desastre que ha provocado la política del PSOE con el COVID. ¡Y muy cierto! Pero es la misma que ha seguido el PP y que a instancias de VOX, los propios monigotes de PP y PSOE, han declarado inconstitucional. 

  24. Hegemon dice:

    Conozco poco a Casado, y algo más a Abascal. Santiago Abascal le saca, como hombre y como político, siete cabezas de altura al cobarde que hoy manda en el PP. No he oído de boca de Abascal nada que pueda interpretarse como ultraderecha o nazismo. Es, simplemente, un demócrata español que ama y cree en España. (Alfonso Ussía)

  25. Pablouned dice:

    ¿Sería mal resultado para España que ganara el PP y VOX adelantara al PSOE? 

  26. Pablouned dice:

    Claro, si el PP llama nazis a los de VOX, supongo que VOX debería romper con el PP. Pero quizá esté equivocado. Digamos que la moción de llamar nazis a VOX, aprobada con los votos del PP, tiene el propósito de ilegalizar a VOX. 

  27. M.Jose dice:

    Los peperos y los ciudadaneros son cómplices de los boicots y todo tipo de violencias contra VOX,es necesario no olvidar esto,porque “las masas”,dicen y mienten,que el PP es la solución y esto es aparte de falso,un disparate y las encuestas salen a favor del PP,porque son encuentas compradas o pagadas.

  28. Una cosa es la contaminación atmosférica y otra el cambio climático. Lo segundo es una pata de banco más del Nuevo Orden Mundial, o globalismo. Y es falso de toda falsedad, y la prueba es que pretenden imponer un régimen similar al Chino, cuando es China la nación que más contamina en el planeta…

  29. Eso es muy parecido al rechazo que muestran a la pena de muerte, hasta en los casos más crueles y terribles que existen. Y sin embargo defienden al abortismo como un derecho de la mujer. Cualquiera que puede promover lo segundo, es imposible que tenga sentimientos para defender lo primero. Es una falsedad, y es una forma de pensar satánica. A lo largo de la Historia y si estudiamos la Biblia vemos la forma de pensar de actuar de Caín en esta gente. Son la simiente de Caín, o lo que es lo mismo de Satanás. Utilizan la mentira para manipular a la gente. Y evidentemente lo hacen con astucia, intentando engañar a la gente mediante sus emociones, para que estas les traicionen…

  30. No hay nada de cierto en el movimiento LGTBI, ni en el cambio climático que se presenta como la nueva religión mundial. Todo es falso en ellos…

  31. Y en cuanto al PP-PSOE, deben desaparecer si queremos que España tenga futuro. Porque, son organizaciones políticas al servicio, no de España ni mucho menos de los españoles, sino de intereses espurios, o sea rinden culto al globalismo… Evidentemente, eso sólo ocurrirá si los españoles lo merecemos. Y en todo caso, eso no debe ser cuenta nuestra, en el sentido de que sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos. Y si nosotros actuamos individual y colectivamente a favor del bien, eso es todo lo que podemos hacer, y no debe preocuparnos nada más…

  32. La vida en este mundo no es un fin en sí mismo. Es una ilusión que sirve para que nuestra verdadera identidad trascienda a sí misma, o dicho de otra forma, que nuestra conciencia se expanda y crezca…

  33. Y por tanto debemos de procurar estar del lado del bien, sin preocuparnos de si las cosas son como nosotros querríamos que fueran. El verdadero objetivo, y la meta, no están en llegar a un punto determinado, sino en lo que hacemos cada día, poco o mucho, porque el bien prevalezca… 

  34. Pablouned dice:

    Bueno, esto ya es otro debate. Si planteamos que las encuestas son falsificadas, que las propias elecciones no ofrecen ninguna garantía, etc. ya entramos de lleno en si el sistema es viable o inviable, si vale o no la pena votar, etc. 

    Respuestas rápidas: 

    1) La democracia está, ha sido, seriamente violentada y dañada. Tiene algunos daños de muy difícil reparación. De entrada el panorama mediático, educativo y divulgativo es el de una tiranía totalitaria. Esto convierte por sí mismo, las elecciones en un fraude. No les hace falta manipular papeletas, pero si fuera necesario, lo harían. Y si lo hicieran, no sería nada, comparado con la tiranía introducida en los ámbitos a los que hago referencia, que encima pretenden recrudecer. ¿Es factible que manipulen las papeletas? ¡Absolutamente! 
    2) ¿Sistema viable? Únicamente si VOX gana o tiene la suficiente influencia y en este caso, la hace valer. Y ni siquiera así, se puede garantizar la viabilidad. Intentan ilegalizar a VOX.
    3. ¿Votar es útil? Voto a VOX por si acaso lo es, pero incluso con VOX, intentarán hacer inútil el voto. Ya intentan ilegalizar a VOX y a cualquier opción democrática presente o futura. Que el Frente Popular está en esto, es evidente o debería serlo hasta para sus propios votantes, pero hay que denunciar que el PP está en lo mismo. 

    Pero el mensaje que mandan es evidente: el sistema podría ser inviable. Mandan este mensaje para que los españoles nos demos cuenta. Y mandarán más mensajes en este sentido, hasta que por fin nos demos por enterados. 

  35. Pablouned dice:

    Sí, el PP es Azaña y el PSOE, Largo Caballero, hablando en plata. El PP ni siquiera es Alcalá-Zamora, es directamente Azaña. 

  36. Y por cierto. ¡¡¡Yo no me he vacunado…!!!

  37. Pablouned dice:

    La prensa y la universidad, especialmente la pepera, están dando serios avisos de lo muy antidemocráticas que son y de lo muy antidemocrático que es el PP… ¡Para que nos demos cuenta! Para que no sigamos consumiendo ese producto tóxico que es la prensa, especialmente la pepera. Dicho esto, que cada uno siga consumiendo lo que le parezca, ¡faltaría más! 

  38. Si el globalismo fuese una moneda, PP-PSOE son las dos caras de dicha moneda. No se trata de comparar con nadie del pasado…

  39. Pablouned dice:

    Yo tampoco. 

    Que el PP y  su prensa, son aún más antidemocráticos que el PSOE y la suya, que ya es decir, lo prueba el hecho de que, por paradójico que resulte, ha sido el PSOE el que muy a su pesar, ha abierto un debate necesario sobre su papel como partido histórico y sobre el papel de Franco. Mientras que el PP, pretende cerrar todos los debates que no sean los de la mera subsistencia. Es decir: que para el PP, los humanos somos fieras que comemos carnaza, mientras que el PSOE plantea muy a su pesar y de carambola, debates de fondo que evidencian que somos algo más que la pura animalidad. 

  40. VOX da por rotas sus relaciones con el PP mientras no enmiende la afrenta a Abascal en la Asamblea de Ceuta
    VOX ha dado por rotas las relaciones con el PP por ser «cooperador necesario» en la estrategia [de la izquierda] de demonización y deshumanización de su formación al permitir que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes ‘persona non grata’ en Ceuta y de que el presidente de esa ciudad autónoma, el ‘popular’ Juan Jesús Vivas, haya justificado esa posición y la haya tildado de «responsable».
    https://gaceta.es/actualidad/vox-da-por-rotas-sus-relaciones-con-el-pp-mientras-no-enmiende-la-afrenta-a-abascal-en-la-asamblea-de-ceuta-20210726-1254/

  41. Pablouned dice:

    Sí es bueno comparar. 

    Lo es en la medida en la que pueda facilitar a la gente que obtenga una idea, si no exacta, sí al menos lo más aproximada posible de cómo son. Y el PP sólo sirve para revolcarse en su propio vómito. 

  42. Pablouned dice:

    El PP y el PSOE viven de recochinearse en su propia mierda… ¡Y lo saben! 

  43. Si a la gente, o el populacho les cuesta entender el presente, mucho menos el pasado. Por desgracia es así… Ni siquiera saben quien fue Adolfo Suárez…
    https://www.youtube.com/watch?v=mMIEY0RgubA&ab_channel=GranadaDigital
     

  44. Quisiera añadir que Granada es una de las capitales más cultas de Andalucía, imaginen como será el resto…

  45. Hegemon dice:

    Un paso adelante de VOX. El problema es el PP para ir contra la izquierda. 

  46. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo