Méritos del franquismo / Notas sobre el rey emérito

La Montero pedía nada menos que 70.000 euros de “indemnización” por este poema. Un poema machista contra Irene Montero indigna a Podemos (elperiodico.com)

Por Que El Frente Popular Perdio La Guerra Civil

***********************

Méritos del franquismo.

A  menudo se señalan en defensa del franquismo los espectaculares éxitos económicos conseguidos por aquel régimen. Eso es importante porque, según los razonamientos baratos al uso del antifranquismo, un régimen como aquel, al servicio de banqueros, obispos y generales,  solo podía causar miseria y hambre. En todo caso se le reconoce cierto mérito cuando se liberalizó a finales de los 50, y la renta per cápita subió espectacularmente. Sin embargo el avance viene ya de la inmediata posguerra, como reflejan los principales índices económicos de los años 40 y 50. Avance frente a una hostilidad internacional soviético-anglosajona que pretendía, efectivamente reducir al hambre y a la miseria al pueblo español. Otro mérito histórico gigantesco, fue librar a España de la guerra mundial, cosa que no habría logrado ningún otro régimen. Esto revela que el éxito del régimen por entonces no fue solo económico, sino ante todo político, defendiendo a toda costa la independencia frente a un acoso criminal.

Ciertamente, el franquismo no debía nada ni tenía por qué doblegarse a países de Europa occidental,  liberados por los ejércitos useño e (indirectamente) soviético, y que habían quedado bajo la tutela militar, política y económica de Usa. España, libre de esa tremenda deuda histórica, no se dejó intimidar. Además, el franquismo había sufrido y derrotado al comunismo en España, y de ningún modo estaba dispuesto a su vuelta en un plan “democrático” que traería nuevas convulsiones. Este es, muy por encima del éxito económico, otro mérito transcendental  del franquismo. Y también había derrotado a los separatismos, otra fuente de convulsión social y política. Para mantener la paz  y la prosperidad, el franquismo restringió, sin anular del todo, las libertades políticas de los componentes del Frente Popular. Y  mantuvo las de los partidos o “familias” vencedoras de la guerra, así como una libertad personal más que notable, y la herencia cultural cristiana. 

Después de casi cuatro décadas extraordinariamente pacíficas y productivas, cabría esperar que quienes se consideraban herederos del Frente Popular habrían aprendido algo de la historia. Y algo parecían haber aprendido en la transición, lo que hacía posible, en principio, una democracia productiva y no convulsa o caótica como había sido la república.  El gran problema vino de que los herederos del franquismo prefirieron olvidar aquella historia y sus propios orígenes, hasta terminar comulgando con la falsa historia elaborada por la izquierda y los separatistas. Y hubo otro sector que atacaba la democracia con argumentos de los años 30 y  creyó en la continuidad de un franquismo que se estaba desintegrando desde su interior.

La herencia del franquismo ha sido la paz, la unidad nacional, la independencia en las relaciones internacionales,  la prosperidad y la reconciliación, una corrupción escasa, una economía básicamente liberal con pocos impuestos y estado pequeño, una cultura de base europea y cristiana, bastantes leyes tan bien hechas  que permanecen, la monarquía…  Al atacar  (retrospectivamente) al franquismo, se ha atacado indirectamente esa magnífica herencia. Es un programa acelerado desde Zapatero y al que ahora la banda del Doctor, junto con comunistas y separatistas, quiere dar los últimos toques, con la colaboración de hecho del PP. Aquella herencia era tan fuerte  que ha exigido a sus enemigos varias décadas de  paciente corrosión hasta llegar al  golpe de estado permanente.

Y por eso, precisamente, es necesario recuperar la verdad de la historia, pues solo sobre ella será posible edificar la convivencia en libertad y combatir el programa de quienes disfrazan su odio liberticida a España bajo capa de  un antifranquismo impostado y presentado cínicamente como defensa de la democracia. De la cual siempre fueron y siguen siendo sus peores enemigos.

****************************

Admiro a Pío Moa como historiador. Y precisamente por eso, cogí con prevención su primera novela, “Sonaron gritos y golpes a la puerta”: a veces, personas brillantes que deciden hacer incursiones en un género literario que no es el suyo, se descuelgan con unos bodrios realmente indigeribles. ¡Cuál no sería mi sorpresa al encontrarme con una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos!  (Luis del Pino)

Cuatro perros verdes

******************************

  Notas sobre el rey emérito

*Obviamente, nadie ataca al  Emérito por haber salido un socialista corrupto, como los del PSOE: en eso hay perfecta sintonía entre el emérito y sus detractores.  Le atacan porque lo nombró Franco. Que no esperaba que saliese tan socialista.

*Al Emérito le convencieron unos asesores maquiavelos de aldea de que conservar la monarquía exigía hacerse simpático a socialistas y separatistas. No lo necesitaba, porque estos fueron débiles durante mucho tiempo y tuvieron que fingirse simpáticos hacia la monarquía. Pero se lo tomó tan a pecho que compartió sus corrupciones… 

*No le han valido al Emérito sus simpatías por el PSOE ni su emulación de los socialistas: su pecado original era imborrable. Fingieron alabarle como “rey republicano”, pero en cuanto  lo vieron débil, tras declararle implícitamente ilegítimo por una ley de memoria histórica que él mismo firmó, se lanzaron sobre él como hienas.

*Si Emérito se hubiera negado a firmar la ley de memoria histórica habría causado una grave crisis institucional, debido a la fuerza de un antifranquismo cultivados largos años con cooperación del PP y pasiva del propio monarca. Emérito y tantos más fingían no enterarse de que se estaba cortando la rama en que estaban sentados.

* ¿Habría ganado Emérito el pulso a los antifranquistas negándose a firmar aquella ley? Probablemente sí, pues él y sobre todo la institución conservaban un prestigio mayoritario sobre unos partidos hundidos en la corrupción. Pero temió la prueba. Como su hijo ha temido la prueba de los indultos golpistas. Pueden convertirse en los mejores aliados de los liquidadores de la monarquía, como pasó en 1930-31.

*Lo más patético del Emérito ha sido su enamoramiento  senil de una aventurerilla. No se esperaba del rey, y menos de uno nombrado por Franco.

*De los enemigos de Franco (es decir, de su memoria), los más  indecentes son los que se proclaman monárquicos, liberales o católicos.

Esta entrada se ha creado en presente y pasado. Guarda el enlace permanente.

43 Respuestas a Méritos del franquismo / Notas sobre el rey emérito

  1. Pío Moa dice:

    Que los dos medallistas fuéramos negros le joderá a mucha gente buscando la felicidad compró siete maridos summer of love la colección más veraniega un hombre asesina a su mujer y quema el cadáver una madre estrangula a su hija nuevos zapatos joya que han dejado en shock a fulanito locas por el estampado y los complementos de esta temporada lo duro que ha sido la lactancia y la conciliación estas son las cuatro startups equipos coaches mentores y comité ético justeat negocia sobre riders fulana de tal sube la temperatura en Ibiza mengana de cual desafía la censura con un topless fulana y mengana se reencuentran tras anunciar su separación se filtra el primer teaser de don´t look up una joven consigue el record Guinness de la boca más grande del mundo cada cuánto hay que bañar a una  cobaya tokio desvela la crueldad de los juegos el gobierno saca pecho la oscura firma canadiense que domina los canales del sexo en la web las parejas de famosos del mismo género te sorprenderán el niño más guapo del mundo la rotación de la tierra se desacelera ¿sexo sin conocer el suelo pélvico? love and thunder trailer de together como meter en la cama un robocop con playmóvil un menor coaccionaba a sus compañeros por la red para obtener imágenes sexuales esta piedra es el mayor asesino de los mares fulana de tal se moja lo  siento lo tengo que decir ¿quién era usted en una vida pasada? haz la prueba fulano de tal revienta las redes con un palo a la rae por culpa de una tilde  virgen santa arranca first dates ¿realmente merece la pena tener un seguro de decesos? hemos encontrado el paraíso con el que siempre has soñado famosa actriz que triunfó en los 90 posa así en bikini la deportista olímpica más sensual deja a todos boquiabiertos cinco tipos de orgasmos y cómo alcanzarlos muere un turista holandés al tragarse una llave esto lo arreglo yo con un asadito multa de 45.000 eurospor no alquilar el piso a un marroquí en barcelona

  2. manuelp dice:

    Este es el único camino que tenemos para no quedarnos sin España. Hay que apoyar a VOX de la forma que cada uno pueda.

    https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-08-06/juez-admite-tramite-querella-vox-contra-presidente-cis-jose-felix-tezanos-6808015/

  3. Hegemon dice:

    Mohamen Katir, el atleta murciano de origen magrebí que toda la España progre ya ensalzaba por encima de todos, encima del Oro casi, ha quedado octavo en su prueba. Como español lo lamento aunque el tipo va de sobrado por la vida, pero menos mal que no ha ganado una medalla sino nos lo iban a meter por todos lados, como comenta Rodríguez, creando los deportes o las Olimpiadas que quieren las izquierdas. En España nunca hubo problemas con la raza. Con la izquierda parece que se quiere atomizar a la sociedad hasta con el color de la piel. 

    Por cierto, tanto con la Biles y su supuesta presión y misoginia contra ella el tema va a ser que ha hecho el paripé para no decir que fue lesionada y no podía competir con todas las garantías. 

  4. Pablouned dice:

    Y el turismo, porque todavía vivimos de las infraestructuras y del modelo turísticos creados por Franco.

    Y eso también se lo están cargando. Mucho servilismo anglófilo para que los turistas se sientan como en casa, pero se están cargando la base económica de este sistema, del sistema anterior y de todo sistema que pretenda ser viable en España: el turismo. 

  5. Pablouned dice:

    Y eso que con la herencia que dejó Franco, era relativamente sencillo hacer funcionar la democracia: no despilfarrar en chiringuitos como las autonomías, dejar fluir la libertad cultural, que la judicatura fuera independiente e ir tirando con el turismo. 

    Era difícil hundir un país con la prosperidad y la alegría de vivir que era España, pero lo han consumado. 

  6. Manolo dice:

    Crítica a De Prada, de lo inútil de la teoría tradicional en el tema catalán

    https://youtu.be/79yxR-WRYDA

  7. Pablouned dice:

    Hasta ahora se habían limitado a ir tirando con el turismo, ahora ni siquiera quieren que el turismo vaya tirando. 

  8. Hegemon dice:

    Hasta el MIR que vino con el franquismo, se lo quieren cargar. Un sistema de prestigio en todo el mundo y que genera gran calidad en los profesionales españoles:

    Un sistema meritocrático y equitativo
    Steegmann explica que antes de que la idea del MIR llegara a España en los años 70, la medicina estaba dominada en nuestro país por la Universidad, a través de las cátedras que creaban escuelas de “pseudoespecialidades”, según las define el diputado de Vox, en las que los médicos ejercían al principio como pasantes, es decir, no cobraban por aprender.
     
    La llegada del sistema, cuya idea procede de EEUU, se implantó primero en el hospital central de Asturias en 1963 y un año más tarde en la Clínica Puerta del Hierro de Madrid, con el profesor Segovia de Arana como su impulsor. En los años 70 se generalizó y en los 80 se aprobó como la única vía de acceso a la especialización para ejercer en el sistema público de salud.


    https://www.libertaddigital.com/espana/2021-08-04/cataluna-cesiones-sanchez-juan-luis-steegmann-vox-alerta-contra-la-ruptura-del-mir-implica-volver-al-caciquismo-6807383/

  9. Pablouned dice:

    Pero hay algo que no comprendo del caso “Irene Montero”. ¿Por qué otras personas son menos criticables que Irene Montero? 

  10. Pío Moa dice:

    La Gasca causó descontento al dejar sin encomienda o con encomiendas pobres, a muchos de sus seguidores, a fin de crear un grupo de encomenderos acomodados y satisfechos que asegurasen la lealtad a la corona. Pero volvió a acreditar sus dotes diplomáticas al superar las oposiciones  sin enconarlas. Por entonces se descubrieron los ricos yacimientos de plata de Potosí, con los que probablemente había especulado Carvajal para convertir a Gonzalo en rey del Perú, pero que iban a servir a La Gasca  para enviar a España una importante suma, muy bienvenida por una corona sumida en grandes gastos por las guerras en el Mediterráneo y Europa. En el breve tiempo de su gobierno del Perú, solo un año y medio, reformó a fondo la administración, aseguró más que nunca antes un trato justo a los indios y  procuró enlazar por el sureste con la región del Río de la Plata, en principio más fácil que a lo largo de los Andes hasta Panamá.  Extremadamente austero e incorruptible en su persona, se le consideró “El Pacificador”.

  11. Pío Moa dice:

    Desde luego, el asunto del trato a los indígenas preocupaba en España mucho más de lo que lo había hecho o lo haría en cualquier otro imperio el trato a los pueblos sometidos, el derecho a cuya conquista no se ponía en cuestión. En el caso  hispano, la conquista se justificaba como medio de “llevar la luz del Evangelio” a los aborígenes y salvar sus almas, lo que difícilmente sería posible sin una previa conquista. Entonces, ¿había derecho, de todos modos, a luchar contra unas poblaciones antes desconocidas y con las que, por ello, no existía conflicto inicial? Y por lo demás, ¿respondía al ideal evangelizador la conducta real de conquistadores y encomenderos?

    Sobre el primer punto  discurrió el dominico Francisco de Vitoria, uno de los pensadores europeos más destacados de su tiempo, profesor en las universidades de Valladolid y Salamanca y antes estudiante en París.  Partiendo de la ley natural, Vitoria defendió la plena humanidad de los indios  y su igualdad de derechos fundamentales con los españoles.  Ello le codujo a negar validez al acuerdo de Tordesillas de reparto de medio mundo entre Portugal y España, autorizado por el papa, pues el papa no tenía potestad sobre tales asuntos. Como uno de los fundadores del derecho internacional, afirmó que la relación entre los pueblos debía basarse en el entendimiento y la ley, por lo que solo sería justa una guerra defensiva o contra una política contraria a los derechos naturales, y no por motivos religiosos o expansivos.

  12. Lasperio dice:

    En un mundo más injusto los pobres son empalados y los poderosos/ricos se tienen que beber la cicuta en forma de un montón de barbitúricos disueltos en tequila de 300 euros la botella, lo cual osaban declarar como deshonroso pues ellos eran más de güisqui. 

  13. Lasperio dice:

    El palo sería más bien una barra de aluminio, por aquello del reciclaje y evitarle muchos esfuerzos a los que tengan que levantar la barra con todo y pederasta ensartado. 

  14. Pío Moa dice:

    Con tales principios era casi imposible conceder legitimidad a la conquista de América.  Había sin embargo un punto que, de modo condicional, la permitiría: los derechos naturales (a la vida, la libertad, la propiedad, etc.) incluían el comercio, el mantenimiento de la paz y la difusión del cristianismo la difusión del cristianismo. Si los indios impedían esos derechos, podía hacérseles guerra. Al efecto Vitoria distinguió varios “justos títulos” para la presencia española en América: propagar el Evangelio, proteger a los indígenas bautizados contra los reacios, combatir los delitos contra natura, reinar el soberano de España sobre los indios, si estos lo aceptaban, aliarse con unas u otras tribus en las guerras entre ellas, rescatar a los naturales de su atraso.   

  15. Lasperio dice:

    Con tal de acabar con las modas venidas del extranjero los ejecutados llevarían precisamente los ropajes de moda. Por ejemplo, llevarían una camiseta con la frase fuck me papito, para meterle un chiste a la ejecución. 

    Y para reducir el crimen a cero, hasta por estacionar mal el auto podrían llevarte con el señor del aluminio.

    La gente consideraría que sigue viviendo en democracia, pues puedes votar por cualquiera de los dos partidos más importantes que hay.

    Un pequeño partido reclamaría por acabar con la pena de muerte. Dirían que son unos progres de mierda.

    Otro pequeño partido reclamaría por penas más duras, como soltarle perros a los pederastas. Estos serían los fachas de mierda. 

  16. Pío Moa dice:

    Vitoria fue uno de los inspiradores de las Leyes Nuevas, pero otro muy destacado fue el fraile dominico Bartolomé de las Casas, quien quería eliminar drásticamente las encomiendas. No lo consiguió, aunque sí su fin en un plazo relativamente corto (se irían reduciendo hasta prácticamente desaparecer en aquel siglo). Las Casas  se convirtió en figura universal, pasando a la historia por su pequeño libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias,  que probablemente ya hacía circular en manuscrito el año anterior a la promulgación de las nuevas leyes y  cuya influencia llega plenamente hasta hoy.

    En esencia, el libro describe dos supuestas realidades, la de los indios y la de los españoles en América. Las costas de tierra firme estaban “todas llenas como una colmena de gentes (…) que parece que puso Dios en aquellas tierras todo el golpe o la mayor cantidad de todo el linaje humano”; no había región que no estuviera “pobladísima”. El Yucatán “estaba lleno de infinitas gentes”. También Florida gozaba de “grandes poblaciones”. Las Antillas habían sido “las tierras más pobladas del mundo”, y solo en las pequeñas  islas Lucayas o Bahamas habría vivido sobre medio millón de indios. Centroamérica disfrutaba de “la mayor e más felice e más poblada tierra que se cree haber en el mundo”. Etc.   

       Estos datos podían ser creídos en Europa, pero no en América, y por otra parte desafiaban al sentido común. Una población humana se ve limitada por la disposición de recursos, las técnicas para explotarlos y las enfermedades epidémicas. Los territorios descubiertos por los españoles se componían en su mayor parte de vastísimas selvas con amplias zonas cenagosas, grandes cordilleras en general estériles, y zonas desérticas. Por las selvas vagaban pequeños grupos humanos de cazadores y recolectores, y cualquier intruso se exponía a morir de hambre en ellas, al no conocer los puntos adecuados para obtener alimentos: de hecho gran número de españoles  e indios de zonas civilizadas murieron efectivamente de hambre al adentrarse por tales parajes. Naturalmente, no faltaban zonas fértiles y de por sí productivas, pero ni siquiera las civilizaciones azteca e incaica disponían de técnicas adecuadas para sacarles máximo rendimiento, al carecer del arado, animales de tiro y la rueda. Por lo demás, suponerles inmunes a enfermedades, que les habrían llegado exclusivamente de Europa, apenas llega al nivel de la tontería.

     

  17. Lasperio dice:

    Historia de la informática.

    Ahora estás obligado a decir que la primer programadora fue una mujer.

    Si hubiera sido negra y lesbiana hasta película tendría.

  18. Pío Moa dice:

    No era aquella asombrosa superpoblación la única maravilla imaginada por Las Casas: la urbanización maravillaba más si cabe: con las colosales riquezas de Nicaragua “era cosa verdaderamente de admiración ver cuán poblada de pueblos, que cuasi duraban tres y cuatro leguas en luengo”. Una legua castellana era algo más de cinco kilómetros,  por lo que se trataría de ciudades mucho más grandes que cualquier de Europa, cosa lógica porque  la Nueva España disfrutaba de urbes más habitadas que las que la arqueología no ha hallado la menor traza, pese a ser tantas. La Nueva España, futuro México, había disfrutado de muchas ciudades más habitadas que “Toledo y Sevilla y Valladolid y Zaragoza juntamente con Barcelona”, de modo que “para andallas en torno se han de andar más de mil e ochocientas leguas” (casi diez mil kilómetros). Y tenían además  “dos millones de templos”.  

       Tampoco en cuestión meramente geográfica se anda con chiquitas el informante. En La Española encuentra cinco reinos, uno con una vega de 80 leguas de sur a norte (más de 400 kilómetros). La vega estaría recorrida por más de treinta mil ríos,  unos veinte o veinticinco mil de ellos riquísimos en oro, y  doce tan grandes como el Ebro; otro reino de La Española, también lleno de minas de oro y  cobre,  era él solo más grande que Portugal (90.000 km2; la isla en total tiene 76.000); no detalla la extensión de los otros tres reinos, pero da a entender también su vastedad  pues solo en una parte de ella podrían haberse construido  más de cincuenta ciudades tan grandes como Sevilla. Calcula más de quinientas leguas desde “muchas leguas arriba del Darién hasta el reino e provincias de Nicaragua” (en realidad 350 kms). En el antiguo Imperio azteca los españoles habrían masacrado a la gente “en cuatrocientas y cincuenta leguas en torno cuasi de la ciudad de Méjico (…), donde cabían cuatro y cinco grandes reinos, tan grandes e harto más felices que España” (de ser cierto el dato, cabrían 8 Españas). Guatemala tenía “más de cien leguas en cuadra”. La isla de Trinidad era “mucho mayor que Sicilia” (en realidad es seis veces menor). Y  la tierra firme descubierta superaría las ¡1o.000 leguas! de litoral.

       No menos maravilloso era el carácter de los indígenas, siempre “mansísimas ovejas”, “sin maldades ni dobleces, obedientísimas y fidelísimas”; las gentes  “más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos (…) sin rencores, sin odios, sin desear venganzas  que hay en el mundo”; “Carecían de vicios o de pecados”; “Gentes muy bien dispuestas, cuerdas, políticas y bien ordenadas”; “No poseen ni quieren poseer bienes terrenales”. “No soberbias, no ambiciosas, no codiciosas”. “Limpios y desocupados, de vivo entendimiento, muy capaces y dóciles para toda buena doctrina”.  Esta descripción tenía que dejar pasmados a los españoles de América, incluidos los frailes: el canibalismo, los sacrificios humanos, las feroces guerras intertribales, las flechas envenenadas de las que habían muerto muchos españoles, la poligamia de los caciques, las “guerras floridas”, la opresión de unas etnias sobre otras…, todo ello debía haber sido solo un sueño de los conquistadores. Según Las Casas, los indios vivían en un paraíso sin pecado original. Hasta la llegada de los españoles, naturalmente.

       Estas historias podían ser creídas en Europa si no se les aplicaba un mínimo de crítica racional, pero quienes conocían directamente el nuevo mundo sabían por fuerza que se trataba de mentiras a una escala realmente perturbadora o perturbada. Sin embargo Las Casas no podía argüir ignorancia, pues había vivido bastantes años en aquellas tierras y seguramente tendría alguna noción sobre métodos de cuantificación y medida. Por lo tanto es evidente que trataba deliberadamente de engañar a quienes permanecían en España.

  19. Pío Moa dice:

       Las fabulosas virtudes de los indígenas aumentaban si cabe el horror de las atrocidades hispanas: “Y a estas ovejas mansas  y de las calidades susodichas por su Hacedor y Criador así dotadas, entraron los españoles (…) como lobos y tigres y leones cruelísimos (…) Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte (…) sino despedazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas, atormentarlas y destruirlas por las extrañas y nuevas y varias y nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad, de las cuales algunas pocas abajo se dirán”. En Nueva España habrían matado “a cuchillo, y a lanzadas y quemándolos vivos, mujeres y niños y mozos y viejos, más de cuatro cuentos [millones] de ánimas (…) Y esto sin los que han muerto y matan cada día en la susodicha tiránica servidumbre”. En Nicaragua,  “cincuenta de a caballo  alanceaban toda una provincia  mayor que el condado de Rosellón, que no dejaban hombre ni mujer, ni viejo, ni niño a vida”. Pero en 400 leguas a la redonda de Santa Marta los crímenes de conquistadores y encomenderos habrían superado lo anterior, nos advierte, aunque es difícil imaginar cómo. El total de indios exterminados lo cifra Las Casas en hasta quince millones y más, seguramente tres o cuatro veces más que los habitantes anteriores al descubrimiento. Lo único que cabe deducir de ello es un odio ciego de Las Casas hacia sus compatriotas, pues los calumnia con verdadera saña, tratándolos además de estúpicos por estar matando a la gallina de los huevos de oro, es decir, exterminando a aquellos de cuyo trabajo pretendían vivir. La saña de Las Casas tiene a su vez algo de estúpido..

  20. Lasperio dice:

    Este mes es 500 aniversario de la caída de Tenochtitlán. No recuerdo el día.

    Casi seguro que el AMLO dirá alguna gilipollez. Quizás solicite una jugosa indemnización el muy nieto de españoles. 

  21. Alfonso dice:

    La no utilización de la rueda por los precolombinos parece que se debió a la carencia de ganado equino . El historiador mexicano José de Vasconcelos (Breve historia de México) pidió monumentos a los burros que llevaron los españoles a América:Ello sería una manera de reivindicar las fuerzas que han levantado al indio, en vez de los que sólo le aconsejan odio y lo explotan. Enseñaríamos de esta suerte al indio a honrar lo que transformó el ambiente miserable que en nuestra patria prevalecía antes de la conquista. Lea cualquiera de las crónicas de la conquista; era costumbre, reconocen los cronistas, que cada pueblo, cada parcialidad, cada cacique dispusiera de uno o varios centenares de tamemes, es decir, indios destinados al oficio de bestias de carga; esclavos que sustituían al burro. Y todavía en territorios adonde no penetró la conquista (…) subsisten los tamemes, el transporte se hace a hombros de indios. Si, en vez de tanto discurso de agitadores sin conciencia, algún buen alcalde les hubiese llevado en pleno siglo XX lo que los españoles repartían por el continente desde el siglo XVI, caballos y borricos, ya se habrían acabado todos los tatemes.

  22. Alfonso dice:

    Carlos Pereira, autor de la Obra de España en America, es de los que se toman en serio los códices aztecas: “Todo llegaba y todo se leía sin peligro”. Buenos Aires decidió crear una biblioteca pública en 1810. El encargo fue realizado por el franciscano fray Cayetano Rodríguez, que solicitó libros a otros religiosos: la Historia Natural de Plinio, el Diccionario de Física de Brissot, las obras de Locke y de miembros de la Academia de Ciencias de Londres…Y mientras el cura Maldonado traducía a Malebranche… El esplendor cultural fue facilitado por Los Reyes Católicos. En 1480 promulgan la primera ley reguladora del libro impreso. Por ella queda libre del pago de todo tipo de tributos la introducción en España de libros extranjeros.

  23. Alfonso dice:

    Siempre se habla de los logros culturales mayas pero lo cierto es que la Conquista acabó con los sacrificios humanos; la unidad política, que terminó con las guerras tribales, y la lengua española, que borró las fronteras culturales. Pero también deben incluirse entre esos beneficios la Administración unificada, la imprenta la navegación de larga distancia, el caballo, el burro, la rueda, el hierro, la universidad (la primera se fundó oficialmente en Lima en 1551), el trigo, la gallina, la vaca, el cerdo…

  24. Alfonso dice:

    “tiranía”: «Por la Ley VI, Libro III, Título VI, Felipe II, en 1593, ordena: “Todos los obreros trabajarán ocho horas cada día , cuatro en la mañana y cuatro en la tarde en las fortificaciones y fábricas que se hicieren, repartidas a los tiempos más convenientes para librarse del rigor del Sol, más o menos lo que a los Ingenieros pareciere, de forma que no faltando un punto de lo posible, también se atienda a procurar su salud y conservación”. Esta ley es tan sorprendente cuando se ve que con 370 años de anticipación, la Corona de España reglamentó el trabajo de ocho horas, y que hoy se la tiene como una conquista de los pueblos civilizados y de los movimientos obreros a nivel mundial, en las Constituciones moderna y en los Códigos del Trabajo. Resalta además el aspecto de la previsión social, cuando ordena que “también se atienda a procurar su salud y conservación.”» Y por si fuera poco, sus leyes protectoras no se limitaron a América, en 1589 prohíbe la esclavitud en las Islas Filipinas. Fuente-Dr. Pedro J. Larrea Peñaherrera, La Legislación del Trabajo en la Audiencia de Quito [Siglo VXI]; en Cultura Hispánica Vol. III – N° 7, revista del Instituto Ecuatoriano de Cultura Hispánica, Quito, 1964.(Consultado en http://hispanismo.org/hispanoamerica/16908-sobre-las-8-horas.html)

  25. Alfonso dice:

    La primera baja maternal de la historia (Y que Frat Bartolomé de las Casas se abstuvo de mencionar)En la colonización de lo que luego fueron los Estados Unidos, los británicos no llevaron leyes similares a las españolas… y las consecuencias las conocemos todos.http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=13626

  26. Alfonso dice:

    Los dominicos, llegados a La Española en 1510, denunciaron los abusos contra los indios, como castigos corporales y trabajo forzado, cometidos por los hermanos Colón y varios colonos. El acto más resonante fue el sermón que pronunció Fray Antonio de Montesinos en las Navidades de 1511 ante el gobernador, los funcionarios reales y los encomenderos. Las protestas de unos y otros llevaron al rey Fernandoaprobar el 27 de diciembre de 1512 y se denominaron Ordenanzas Reales para el Buen Regimiento y Tratamiento de los Yndios.Los derechos de los indiosLas leyes establecían unos derechos para los trabajadores que no existían ni en España. Por ejemplo, después de cinco meses de trabajo en las minas los indios descansarían cuarenta días. Lasembarazadas dejarían de trabajar en las minas cuando estuvieran de cuatro meses y se limitarían al trabajo doméstico y, tras dar a luz, no regresarían a las minas hasta que los hijos hubieran cumplido tres años. El encomendero que incumpliese el descanso de la embarazada pagaría la primera vez seis pesos de oro; la segunda se le quitarían la mujer y su marido; y la tercera, éstos y seis indios más.Otros derechos reconocidos a los indios eran los siguientes:A los indios se les entregaban yuca y algodón y una docena de gallinas y un gallo; también se les hacía sembrar media fanega de trigo. Todo ello era de su propiedad.Los indios fallecidos debían enterrarse.No se podía echar carga a cuestas a los indios bajo pena de dos pesos de oro.Los encomenderos daban una hamaca a cada indio y no les permitían dormir en el suelo.No se podía azotar, pegar o llamar perro u otro insulto a un indio. Si éste merecía ser castigado se le presentaba al visitador para que lo hiciera. El encomendero podía ser multado con cinco pesos por azote o golpe y uno por insulto.Se establecieron varias obligaciones supeditadas a la enseñanza de la religión, la instrucción general y las buenas costumbres:«Cada noche se llamará a los indios a rezar. (…) Por las mañanas se les hará hacer oración sin hacerles madrugar más de lo que se acostumbra».«Cada quince días el encomendero les tomará cuenta de sus conocimientos en cuestiones de fe, les mostrará lo que no sepan y les enseñará los diez mandamientos, los siete pecados capitales y los artículos de la fe (…), pero que esto sea con mucho amor y dulzura, bajo pena de seis pesos de oro».«Los encomenderos llevarán a los indios a misa los domingos, pascuas y fiestas de guardar bajo pena de diez pesos de oro. Además, se procurará que ese día coman mejor que el resto de la semana».«Por cada cincuenta indios que tenga, el encomendero enseñará a un muchacho a leer y escribir y las cosas de la fe para que éste las transmita al resto».«Se les hará entender que no pueden tener más de una mujer».El profesor de la Universidad de Burgos Juan Cruz Monje explica de la siguiente manera la importancia de las Leyes de Burgos:«A partir de estas leyes se creó todo el derecho indiano que es el que luego ha influido directamente en el Derecho de los países hispanoamericanos. Lo que establecieron esas leyes está plenamente vigente por esa vía de la influencia y, por otro lado, porque los conceptos que surgieron en ese debate dieron origen al Derecho Internacional. Al debatirse la condición del indio, se creó el concepto de derechos humanos, que hasta entonces no existía».En la colonización de lo que luego fueron los Estados Unidos, los británicos no llevaron leyes similares a las españolas… y las consecuencias las conocemos todos. En los países de la América hispana ha habido presidentes descendientes de indígenas (Rafael Carrera en Guatemala, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas en México, Alejandro Toledo en Perú, Evo Morales en Bolivia…), mientras que en Estados Unidos los indios han sido exterminados y reducidos a reservas.Pedro Fernández Barbadillo

  27. manuelp dice:

    Lo que impidió que toda America del Norte al oeste del Mississipi fuese española fue que al principio del siglo XVIII España acababa de salir de la guerra de Sucesión y estaba exhausta y al mismo tiempo surgió en las llanuras el poderío de los comanches basado en los caballos cimarrones abandonados por los españoles a raiz de la rebelion de los indios Pueblo.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_de_los_indios_de_Nuevo_M%C3%A9xico
    Asi las bases españolas de Tejas, Nuevo Mejico y Arizona sufrieron las embestidas comanches sin que los escasos medios de los soldados de cuera pudiesen contenerlos.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Soldado_de_cuera
    La situacion se tornó tan mala que casi se abandonaron los asentamientos al norte del Rio Grande y en 1808 estaban preparados en la Peninsula los llamados Tercios de Tejas para ser enviados a America (no fueron y lucharon en Bailen).
    Despues ya no hubo solucion posible con la catastrofica invasion francesa de España y la no menos catastrofica independencia de Mejico.
     

  28. Alvo dice:

    La Trini se bajó del coche oficial, despidiéndose efusivamente del chófer, con el que había entablado una conversación muy interesante sobre los efectos perniciosos radicales libres sobre la vida diaria, 

    — así es, un exceso de radical kappa-27B.. y zás… te levantas y… atracas un banco… 

    — Hale, hasta luego… después seguimos charlando…

    Era un viernes soleado y agradable de primavera,

    — ¡la cantidad de vitamina D que estarán sintetizando mis células! ¡la necesito urgentemente!… 

    Era la pura verdad.. sobre todo teniendo en cuanta que sólo 48 horas antes era un conglomerado de materia inorgánica dentro de un sarcófago en el laboratorio de su creadora… 

    Cogió aire y subió la escalinata de la puerta trasera del palacio de la Moncloa y andó derecha a la sala del consejo de ministros…

  29. Vicen dice:

    Quiere Irene Montero rebajar el iva de las compresas y tampones porque ellas no han elegido tener la regla. A los que nos crece la barba no nos bajan el iva de las afeitadoras. A los que no hemos elegido ser miopes tampoco nos bajan el iva de las gafas. Ni la gasolina a los que no hemos elegido trabajar a 200 Km.

  30. Alvo dice:

    — ¡Espere eñora ministra, se ha dejado la caja de en el coche!…

    La Trini se dio la vuelta,

    — ¡Vaya! ¡Qué despiste!… gracias chófer… {en ese momento no recirdaba su nombre}… 

    La caja de buñuelos que había preparado su creadora… una receta antiquísima que había encontrado por casualidad escrita en uno de los objetos egipcios robados que había encontrado en el salón de la Cifu… 

    — ¿funcionará?… 

    … se preguntó la Trini al entrar en la sala y recibir el saludo del Rajoy, 

    — Buenas Cospe,.. estás radiante… como si saliera el sol por el horizonte… 

    — gracias… 

    — las que tú tienes.. 

  31. Vicen dice:

    Y el iva de los pañales porque son articulos de primera necesidad. Osea, que los garbanzos no son de primera necesidad.

  32. Vicen dice:

    El franquismo hizo posible que, aunque después salieran un montón de politicos inútiles y mangantes, España pudiera resistir otros 40 años más.

  33. Hegemon dice:

    .

    Lea cualquiera de las crónicas de la conquista; era costumbre, reconocen los cronistas, que cada pueblo, cada parcialidad, cada cacique dispusiera de uno o varios centenares de tamemes, es decir, indios destinados al oficio de bestias de carga; 

    Tanto es así que se ha hecho una película que se titula La Carga” en la que se cuenta la historia de un indio al cual se le encarga llevar a una noble española para que embaraje hacia España con el propósito de testificar a favor de un jefe indio acusado falsamente de rebelión. El indio la lleva a carga por senderos de dificil acceso hasta para los burros. 

  34. Historiadoradomicilio dice:

    Perdone usted, y fuera de mi ni la más mínima gana de defender a Irene Montero, pero el IVA de las gafas graduadas es el reducido.

  35. Alberto GT dice:

    Hegemon, lo de la carga me ha recordado un pasaje de Hechos de los Apóstoles de América, del sacerdote de Info Católica José María Iraburu:

    También procuró Zumárraga [primer Arzobispo de México y fundador de la Universidad de México] el bien de los indios, sobre todo de los pobres, trayendo burros de España. En 1956, el gran patriota y cristiano mexicano José Vasconcelos propuso levantar en México monumentos al burro, cuya imagen poética, por lo demás, había sido recreada no ha mucho por Juan Ramón Jiménez (Platero y yo, 1914).
    «En lugar de tantas estatuas de generales que no han sabido pelear contra el extranjero, en vez de tanto busto de político que ha comprometido los intereses patrios, debería haber en alguna de nuestras plazas y en el sitio más dulce de nuestros parques, el monumento al primer borrico de los que trajo la conquista. Ello sería una manera de reivindicar las fuerzas que han levantado al indio, en vez de los que sólo le aconsejan odio y lo explotan. Enseñaríamos de esta suerte al indio a honrar lo que transformó el ambiente miserable que en nuestra patria prevalecía antes de la conquista. Lea cualquiera las crónicas de la conquista; era costumbre, reconocen todos los cronistas, que cada pueblo, cada parcialidad, cada cacique, dispusiese de uno o varios centenares de tamemes, es decir, indios destinados al oficio de bestias de carga; esclavos que sustituían al burro… El burrito africano, el asno español, llegaron a estas tierras a ofrecer su lomo paciente para alivio de la tamemes indios» (Breve hª 137-138).
     
    Pues bien, fray Juan de Zumárraga fue uno de los impulsores decisivos de la traída a Nueva España de los burros, como animales de carga. El escribió un memorial al Consejo de Indias en el que decía: «Sería cosa muy conveniente que se proveyese a costa de S. M. viniesen cantidad de burras para que se vendiesen a los caciques y principales, y ellos las comprasen por premia, porque demás de haber esta granjería, sería excusar que no se cargasen los indios, y excusar hartas muertes suyas». La petición fue atendida, y el mismo Zumárraga andaba «caballero en su asnillo», según escribía en 1538: «Ando a pie mis cuatro o cinco leguas; el asno del obispo se cansa tan presto como él, y bájome de él y va retozando en el tropel de los indios… Cuando voy en él, salen [los indios] al camino a besar a él [al borrico], no osando llegar a mí».

  36. Lasperio dice:

    Ni por los dildos habría que pagar IVA. Nadie elige nacer con unos ardores carnales apabullantes, ardores terribles que no dejan dormir y que ponen a medio mundo a tramar toda clase de infidelidades. 

  37. manuelp dice:

    No fueron los burros sino las mulas, mucho más potentes, los animales de carga preferidos tanto en América como en España. En el ejército español la artillería de montaña y las agrupaciones logísticas contaban con mulas para el transporte por caminos complicados.

    Las montañas que lo formaban se hacían más escabrosas a medida que avanzábamos, y mucho más empinadas, a veces proyectándose sobre la senda, casi como si el paso hubiera sido cortado en los cerros. Subimos una cascada curiosísima de agua que se derramaba sobre grandes bloques de piedras a guisa de escalones: y no pude menos que admirar la firmeza y sagacidad de las mulas eligiendo los lugares más seguros para pisar: se detenían a menudo para ver la manera de salvar una grieta o alcanzar la roca del otro lado, y apoyándose firmemente en las patas traseras, tanteaban con las delanteras si podían tocar fácilmente el punto que tenían qué alcanzar.
    Robert Proctor. Narraciones del viaje por la cordillera de Los Andes y residencia en Lima y otras partes del Perú en los años 1823 y 1824

  38. Lasperio dice:

    Quizás no debería cobrarse IVA por productos de limpieza. Tallarse un jabón es tan elemental como comer. Lavar la ropa, algo parecido. 

    Falta que alguien haga demagogia para ahorrarse pasta en la compra de jabones. 

    Esto incluso podría interesar a les defensores de le mujer, y es que las mujeres suelen suelen necesitar más jabón o más shampoo por aquello de que normalmente tienen más pelo en la cabeza, cosa que seguramente no eligieron sino que es imposición cultural pues, ¿qué se gana llevando el pelo largo? Más racional sería ir todes rapades, aunque con las axilas peludas para reafirmar que el patriarcado ya se la suda a todxs. 

  39. Lasperio dice:

    Los hombres incluso van necesitando menos jabón con los años. Va quedando uno todo calvo mientras que las señoras deben seguir padeciendo largas cabelleras que deben seguir peinando y lavando una y otra vez hasta que llega el día en que no pueden más. 

     

  40. Vicen dice:

    Perdone usted, y fuera de mi ni la más mínima gana de defender a Irene Montero, pero el IVA de las gafas graduadas es el reducido.

    Cierto desde 2017 Historiadoradominilio. Algo me ahorraré la próxima vez. Gracias por el apunte.

  41. Hegemon dice:

    Las mulas eran imprescindibles en las minas. Tanto en España como en América. Eran las que antes de los trenes eléctricos o de diesel se usaban mulas para tirar de las vagonetas. Las mulas eran o son muy especiales, si notaban, al tirar, que se las había puesto una sola vagoneta más de las que admitían, no tiraban y se quedaban quietas. Bien los abe buena parte de mi familia que en tiempos pasados varios de ellos fueron mineros. 

    También fue un ingeniero español en el siglo XVI el que inventó la ventilación en los túneles primero de forma mecánica y luego gracias al vapor. Los españoles hemos sido unos de los primeros (ya en la antigua Grecia se habían construido maquinas impulsadas a vapor) en inventar un mecanismo impulsado por vapor, esta vez para mover un émbolo que impulsaba aire fresco y renovado en las minas. 

    En 2019 se publicó un libro sobre la Historia de la ingeniería española. Mucha de ella creada y desarrollada en América. 

    https://www.amazon.es/gp/product/840909682X/ref=ox_sc_saved_image_3?smid=AV33Z83XLJYL7&psc=1

  42. Manolo dice:

    Parece que cada vez habrá menos interés en querer organizar los Juegos Olímpicos

    https://www.elconfidencial.com/deportes/juegos-olimpicos/2021-08-07/jjoo-coi-madrid-cataluna-sobrecoste_3210991/

  43. Pío Moa dice:

    Nuevo hilo